Vox Populi

En la intersección de las calles Acuña de Figueroa y San Martín se percibe un muy mal estado del pavimento, algo que los vecinos del lugar hace bastante tiempo vienen reclamando porque el tránsito vehicular por el lugar se hace difícil.

Ocurre que la circulación por el lugar de pesados camiones de reparto de artículos en los comercios cercanos, se suma a la de los ómnibus, lo que determina que tengan muy escasa duración los precarios arreglos que allí se realizan.

Los semáforos que han sido colocados en la intersección de las Avenidas Blandengues y Amorim prácticamente están siendo puestos a puntos para comenzar a funcionar. Incluso hace unos días estuvieron en forma intermitente a manera de prueba y de ir avisando a los conductores sobre su inminente puesta en funcionamiento.

Sin tregua los “amigos de lo ajeno” arremeten contra las motos y las denuncias sobre sustracciones de las mismas se suman. De los distintos lugares dispuestos para estacionamiento de las mismas y aún desde dentro de predios, son robadas.

La foto que se tomó y subió a Internet la Ministra de Defensa mostrando su rostro mientras se duchaba, ha recorrido el mundo siendo objetos de los más variados comentarios por la prensa internacional, en algo que es considerado inédito tratándose de una Secretaria de Estado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mucha gente va a quedar en el camino

El ex Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, estuvo dialogando en las últimas horas con medios de comunicación de Montevideo, reflejando en sus declaraciones, lo que es la actual situación que vive el sector en nuestro departamento. Entre otras cosas señaló que « Acá seguimos con una crisis tremenda en lo que hace a las aguadas. Hay potreros que no se pueden usar, porque no hay agua., ya que se secaron todos los tajamares, las puntas de los arroyos, y la situación es crítica. A eso se le suma que los potreros no tienen mucha comida. Hoy por hoy, lo fundamental es seguir reduciendo el stock para no entrar a complicarse. La gente embarca todo lo que tiene medio gordito y se va revolviendo viendo como puede conseguir algo de comida.

LAS RACIONES

Hay que tener en cuenta que ese tema está también complicado. Creo que el gobierno va a tener que hilar muy fino para ver si consigue un poco de ración, ya que no hay. De Argentina está difícil de conseguir y luego para traer, de Brasil no tengo conocimiento como está la cosa. Si pudiéramos hacer como en el 88 que nos libraron la traída desde Brasil a lo mejor por ahí conseguimos y podemos meter los camiones fácilmente con un simple documento de Aduanas. Estamos un poco en ese tema, estudiándolo para ver cómo se puede solucionar.

LA SEQUIA

Sobre la situación Argentina señaló «ellos tienen también una sequía muy grande. Por ahí se comprometen en mandarnos de pronto, 100 o 200 toneladas de afrechillo, y por ahí no la envían. Está complicada la cosa. La Cooperativa (Calsal) está haciendo un esfuerzo y tratando de conseguir. El afrechillo de arroz, no hay más, se terminó, está comprometido con la gente de Samán para los próximos meses. El afrechillo de trigo sale poco de las moliendas y no está fácil de conseguir, Esto quiere decir que no está fácil conseguir raciones por lo que estamos realmente muy preocupados

LAS LLUVIAS

Yo creo que nosotros estamos un poco como el gobierno, esperando las lluvias. El gobierno desde el mes de diciembre, cuando nosotros le hablamos fuerte a través de la Federación, se quedó esperando a ver si llovía y ahora está tratando de llevar adelante algunas medidas. Bartaburu señaló que «la zona más complicada aquí es el basalto superficial. Todos los arroyos y ríos nacen en la cuchilla de Haedo y por ese motivo se han ido secando las aguadas. En algunos lugares hay algo de comida pero si no hay agua en los potreros, hay que retirar los ganados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Buena feria de Gaudín en Parada Herrería

Con la presencia de numeroso público, compradores de la zona y de Paysandú, concretó el primer remate del año la firma Gaudín Hermanos, ayer en Parada Herrería. Mucha gente operando, donde el ganado fundamentalmente era todo para el campo, salvo algunas vacas y novillos pesados. No había en definitiva ganado gordo bueno, sí animales empulpados, con algunos Normando pesados, que lograron buena colocación. 

En la mayoría de los casos los valores fueron los del momento, pagándose tal vez algún centavito más por algún lote más destacado. En definitiva, un mercado que operó bien, con una oferta de unos 200 vacunos. En ovinos, tal vez se estuvo por debajo de lo que fue la última feria del año anterior, pero se logró comercializar toda la oferta.

LOS VALORES

En lo que hace a los ovinos, los capones se colocaron en 15 dólares con unos torunos, pesados a 16. Los corderos y corderas se fueron colocando entre 10,50 a 13 dólares. Los borregos hicieron 18,50 y 19 dólares y las ovejas, se colocaron entre 13 y 16,50. En lo que hace a los vacunos, las vacas de abasto liviano se colocaron entre 285 y 360 dólares, las generales y adelantadas entre 212 y 260 y las de invernada entre 170 y 200 dólares. Los novillos formados entre 257 y 315 y los gordos de un abasto de segunda o para engordarlos, Normando se pagaron entre 402 y 405 dólares. Los novillos de año livianitos y chicos hicieron 180 dólares. Las vaquillonas livianitas se colocaron entre 120 y 160 dólares y las mejores más criadas entre 165 y 190 dólares. Los terneros entre 145 y 170, las terneras en 115. la industria en 315 y la manufactura y conserva entre 60 y 80 dólares.

SATISFECHO

Al finalizar la feria, dialogamos con el martillero Julio Gaudín quien señaló que «estamos muy conformes, esta ha sido la primera feria en la zona del año, arrancamos ahora después de un “parate” de un mes. Había un mercado incierto, debido a los problemas que estamos viviendo con el clima. Creo que en los lanares hubo una corrección a la baja fundamentalmente en las categorías pesadas. Los borregos y corderos básicamente se pagaron igual al remate pasado. Si se corrigió a la baja en el capón y a la oveja pesados.

LOS VACUNOS

En ese sentido yo diría que vacas buenas gordas bien terminadas hoy no había. Sí había vacas muy pesadas, pero con falta de terminación que se pagaron con precios, del momento, precios del mercado. Sorprendió un poquito todo lo que fue el ganado para el campo. Estábamos con un mercado medio incierto, ya que en negocios particulares como en lo que son inscripciones de lo que va a ser el próximo remate de Lote 21, está bastante trancado. Venimos sin muchas consignaciones y un poquito trancados en algún negocio particular. Hoy acá no se notó eso, la verdad que vendimos bastante bien, dentro de los valores que veníamos apreciando en el mercado antes de terminar el año.

LAS VACAS

Creo que en todas las categorías, básicamente las vacas de invernar que hicieron entre 180 y 190 dólares. Los novillos formados que hicieron arriba de los 400 dólares, si bien eran novillos bastante pesados. Luego los terneros anduvieron en el eje de los 145 a 150, con algunos hasta en 180 dólares, vendiéndose todo dentro de un mercado bastante ágil. Como se ha visto. En líneas generales estamos muy conformes con lo que fue el remate de hoy, seguramente esperando lo que va a ser el remate del 30 y lo que va a ser el cierre de inscripciones de Lote 21 que es el 21 de enero.

LAS LLUVIAS

Mas adelante Julio Gaudín señaló «anduvieron entre 50 a 60 milímetros a nivel país fundamentalmente, no solamente zonal, porque por ahí en alguna zona estamos un poco mejor. Los que andamos por abajo nos damos cuenta que aquí estamos mejor que allá. Pero creo que 50 ‘o 60 milímetros a nivel país creo que cambia radicalmente la situación y el ánimo de la gente que está muy preocupada, alertando de lo que puede llegar a pasar ya que hay bastante verano por delante. Acá vivimos toda una realidad diferente con lo que son los departamentos de Florida, Flores, Durazno y hasta Cerro Largo, pensamos que las lluvias pueden mejorar todo lo que son los valores fundamentalmente de ganados para el campo.

EL GORDO

En ese sentido señaló que «el mercado del gordo está raro. Terminamos el año con una demanda interesante con cargas muy cortirtas de 4 a 5 días y a partir del 7 de este mes, las cargas empezaron a diferirse. Nosotros hablamos ayer y estamos con cargas ya para principios del mes que viene. Creo que está estabilizado el valor del novillo gordo formado entre 1,95 y 1,97 a levantar con 30 días. Y la vaca gorda pesada de más de 450 kilos entre 1,60 y 1,62 también a levantar con 30 días, con un mercado estable en estos valores y entradas bastante largas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Para facilitar lucha contra problemas oncológicos

El edil Dr. Carlos Albisu, de la lista 92 del Partido Nacional reclamó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que permitan a las mutualistas la adquisición de equipos PET.

Albisu expresó que: “tal vez nuestra ascendencia española, nos traiga a la memoria ante determinados hechos, viejos refranes o dichos populares de la cultura castellana.

Se han dado en muchas ocasiones casos similares. En este caso que clama nuestra atención, es mayor por interesar a nuestra actividad profesional.

Resulta que entidades médicas privadas han puesto su centro de atención en cierta técnica médica que requeriría el uso de aparatología bastante sofisticada. Y se trata nada menos que para facilitar la lucha contra problemas oncológicos.

La Tomografía por Emisión de Positrones (P.E.T), es una técnica propia de una especialidad médica llamada medicina nuclear y de la radiología, al combinar imágenes de TAC.

Desde el año 1996 esta disponible para los pacientes con cáncer en países del primer mundo. En Latinoamérica desde hace años se realiza en Brasil (San Pablo) y recientemente en Argentina. (Bs. As.)

Los estudios por PET se llevan a cabo con el fin de: detectar cáncer, determinar la diseminación del cáncer en el cuerpo, evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer, determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento, determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco, determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón, identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían mediante un procedimiento tal como angioplastia o cirugía de bypass coronario (en combinación con un estudio de perfusión miocárdica), evaluar anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes de memoria y convulsiones, entre otros desórdenes del sistema central nervioso, esquematizar el cerebro humano normal y la función cardíaca.

Resulta que para la adquisición y puesta en marcha de dichos importantes elementos, es necesaria la autorización del Ministerio correspondiente.

Y ahí está el problema. El Ministerio no concede la autorización o la está retardando largamente, en un problema en que la urgencia no necesita mayor explicación.

Se podría razonablemente pensar que si bien no autoriza la compra y utilización de dichos instrumentos, el Ministerio lo adquiriría y pondría en funcionamiento en el área pública. En ese caso estaría a disposición de todos.

Eso sería lo razonable y lógico. Sin embargo, como en otras ocasiones, no siempre se hace lo razonable y lógico. El poder oficial no permite su compra y uso por privados… pero tampoco lo hace.

¿Un capricho? ¿Juegos de intereses?… Quién lo sabe. Pero es de hacer notar que no estamos hablando de un parque de diversiones o de una perforación termal, que también tienen su importancia. Estamos hablando, como en tantas otras ocasiones anteriores de algo que va directamente a la salud de la población, a la vida misma.

En casos anteriores tenemos la amarga experiencia de las largas que le han dado al asunto, que hace que aún no estén solucionadas.

Por eso al principio indicaba que algunas situaciones nos hacen recordar o se ven fehacientemente mostradas por dichos viejos de la cultura castellana.

En este caso, que podemos aplicar a otros similares que están en la memoria colectiva, aplicaríamos aquel viejo dicho: “como el perro del Hortelano que no come él ni deja comer al amo”.

Dejo a la libre deducción que descubran, quién es en este caso el perro y quién el amo”.

Dr. Carlos Albisu, Lista 92, Partido Nacional.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Tres personas procesadas

Tres personas fueron procesadas en las últimas horas al ser involucrados por la justicia, de ser responsabilizadas de cometer daños en el tendido de suministro eléctrico del Parque Harriague, afectando las instalaciones de este servicio público. Las denuncias habían sido efectuadas a la Policía desde el pasado mes de mayo, y los hechos se venían investigando por parte de la Policía ya con algunos sospechosos entre medio. Pero la Policía dejó que las actuaciones siguieran su curso hasta poder dar con los presuntos involucrados en este hecho. Aunque por datos aportados por algunos testigos y por otros allegados, se pudo establecer que las personas que habrían participado de estos hechos eran varias y ayer fueron remitidas al juzgado.

LA INFORMACION 

Según se informó desde la Jefatura de Policía, el personal de la Seccional Primera de Policía se encontraba abocado al esclarecimiento de los hechos vandálicos que venían siendo perpetrados en el Parque Harriague desde hace un buen tiempo a esta parte, donde personas extrañas en horas nocturnas concurrían únicamente para producir daños en los cables, provocando así el corte del suministro de energía eléctrica. Como consecuencia de estos hechos quedaba totalmente afectada el suministro de energía eléctrica en el Zoológico Municipal. 

En relación a este hecho, ya habían surgido varias denuncias desde el pasado 28 de mayo del año 2008 a la fecha, y se procedió a la detención de tres personas mayores de edad y de dos que son menores. Estos individuos debieron ser llevados ante la Policía donde se los interrogó y luego de esto, la Juez de Feria los interrogó para tomar resolución sobre el asunto.

Una vez discutido en el ámbito judicial este tema, la magistrado dispuso la conducción de los mayores a su despacho, y el emplazamiento de los menores con sus padres, los que debieron concurrir hasta la sede judicial de la calle Artigas 1080.

Allí, una vez culminadas las actuaciones, el juez actuante dispuso el Procesamiento Sin Prisión de las personas con iniciales C. M. L. L. – N. A. C. G. y de E. G. S. P., tipificándoles a cada uno de ellos “Un delito de Daño especialmente agravado por cometerse sobre cosas destinadas al servicio público”.

Como medida sustitutiva les impuso la obligación de tener que presentarse a las Seccionales Policiales de sus respectivos domicilios, con la modalidad de dos veces por semana, durante los próximos 60 días.

RECUPERAN MOTO

El robo de motos sigue dándose en gran medida en nuestra ciudad y cada vez cobra mayor vigor. Hace pocos días dábamos cuenta de una cantidad de motocicletas recuperadas en la vecina ciudad de Concordia, donde la Policía de aquel lugar incautó al menos una decena de motos que siendo robadas en Salto las pasan ilegalmente para la ciudad de Concordia. Pero a este tipo de hechos y a la andanada de robos de moto que se han registrado en los últimos tiempos, debemos sumarle otro caso, que afortunadamente pudo ser aclarado al rato de haber ocurrido por parte de la Policía. Se trata de una moto que habiendo sido robada en horas del mediodía, la Policía pudo capturarla en manos de dos sujetos que al ser vistos por los efectivos, la dejaron abandonada en un baldío de la zona portuaria y se dieron a la fuga. Se trataba de una moto Honda modelo Titán que estaba siendo llevada por dos sujetos, al llegar a República Argentina y 19 de Abril, la abandonaron, era cerca de las 15.30.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

El trasiego de motos robadas

Es un secreto a voces desde hace mucho tiempo, años, diríamos, que el gran mercado para las motos robadas en Salto es Concordia.

Nadie lo ignoraba, de hecho más de un salteño pudo recoger su vehículo del otro lado del río, generalmente por el camino “informal” y previo pago de rescate.

Es que en Concordia – no sabemos si también en otras localidades argentinas – este tipo de vehículos no tiene por que exhibir matrícula, ni otra documentación para circular libremente.

Lo sabe la Policía, lo sabe todo el mundo y en especial lo termina sabiendo en carne propia todo aquel a quien le roban una moto de determinadas características.

Sin embargo en todo este tiempo ha sido imposible, no ya desbaratar el robo de este tipo de vehículos, sino esencialmente impedir que sean pasados de contrabando hacia el otro lado del río.

Parece un absurdo, pero hasta la Policía reconoce que sabe que las motos robadas en Salto son pasadas a Concordia y no hay pescador en Salto que no conozca “pasajes” que funcionan para las motos y para otros productos de robo.

La delincuencia de ambos lados del río ha sido la primera en integrarse, mal que nos pese y muchos delincuentes argentinos suelen venir a Salto, a veces para cometer delitos, a veces sencillamente para “desaparecer” de su lugar de residencia habitual ante algún hecho “quemante”.

Es más, el hecho de que haya lugares de la ciudad donde ni la Policía habitualmente entra sin que sea rechazada a pedradas y salvo en algún caso puntual, les viene como anillo al dedo para ocultar a estos malvivientes en algunos barrios marginales.

Estamos convencidos de que lo mismo sucede del otro lado del río.

Seguramente en este tema, no solo la Policía, sino esencialmente la Prefectura Naval del Puerto de Salto tiene responsabilidad, porque es sabido que las motos y gran parte del contrabando en Salto pasa por el río.

Se podrá argumentar que no se dispone de los elementos suficientes o imprescindibles para hacer una vigilancia adecuada del río, pero no es un descubrimiento nuevo, precisamente y por lo tanto si en tanto años no se ha resuelto, nos cabe una cuota parte del tema.

En una palabra, existe por lo menos omisión. No sabríamos determinar exactamente de qué grado, ni de quién, pero existe.

Esta es la cuestión y por lo tanto no sirve el argumento de que no se cuentan con los recursos adecuados. Nunca vimos sostener públicamente y con la fuerza que corresponde este argumento para excusar la ineficiencia, por lo tanto, nos tememos que no solo el factor fundamental de la cuestión. En tanto los más perjudicados, como es habitual, son los mas desposeídos, porque los propietarios de las motos suelen encontrarse con miles de trabas si pretenden saber algo de sus vehículos.

Alguien debe dar explicaciones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No los voy a atacar

-Te arrepentiste?.

“No…no…. No es que me arrepentí. El punto es uno: vinieron algunos socios a hablarme y respondí afirmativamente, teniendo en cuenta lo que manejaban, para que yo no me vaya de la presidencia de ASDAF”.

-Hay que hablar de razones, tan notablemente poderosas?.

“Como yo había estado en las negociaciones con los dirigentes de la Liga Salteña de Fútbol a la hora de firmar el convenio por dos años y ahora se lo va a revisar, entendían que yo debía estar. Ser uno más para hablar o discutir o simplemente estar. Pero en este punto quiero ser muy claro: si por revisar se entiende por cambiar lo que está escrito, conmigo no cuenten”.

-Pero se trata de hablar. O no?.

“Lo que se habla es de revisar. De acuerdo?. Si se revisa, es que algo se pretende modificar. Lo escrito no se varía, porque eso fue lo que se acordó”.

“DESDE LA COCINA NO SE VEN LOS DETALLES”

-Los socios de la gremial que te hablaron, en número, cuántos eran?.

“No importa el número. Valoro la actitud que tuvieron. Eso por sobre todo”.

-En el caso de ser unos pocos, resolvías ser uno más a la hora de volver a ser presidente de la Asociación?.

“Tal cual. Por eso decía que aquí, lo que importa es la actitud”.

 

-Dos años en la presidencia de ASDAF, si es para definirla, sobre qué base de pensamiento o de análisis?.

“He acertado. Y también me he equivocado”.

-Te has equivocado?.

“Claro. Tuve errores. Qué problemas hay en que los reconozca y los diga?”.

-Está bien. No es común que se admitan los errores propios.

“Pero si yo los reconozco, no es una manera de mejorar. Lo pienso así”.

-Qué tipo de errores?.

“Solo digo que han sido errores subsanables. Pero errores que no se pueden cometer. Yo los he cometido. No importa cuales, ni sé si es bueno hablarlo públicamente. Digo que hubo errores. Quién no se equivoca?”.

SER PRESIDENTE.. O DEJAR DE SERLO…

Con Miguel Fernando Monzón, no es cuestión de dobleces en la interpretación de la realidad. La realidad de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, en la hora previa a la hora que trasciende: el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria, en este caso con elección de autoridades.

En el caso de Fernando, el giro de tuerca: de aquella negativa a la continuación a este aval de postularse por un nuevo período a la presidencia de ASDAF. En EL PUEBLO, una manera de ahondar en el tiempo presente.

Pero también de proyección. De mañanas que están llegando…

-El tiempo es cambiante.

“Yo diría que los problemas son otros, en la medida que el tiempo cambia. Los dirigentes tienen problemas distintos a los de diez años atrás. Los jueces también. El tiempo cambia es cierto y los problemas cambian”.

-Tiempos de tecnología también.

“Claro, los jueces en la cancha, la necesidad de estar intercomunicados. Eso es primordial, porque ayuda a la acción misma de la terna. Por ejemplo, nosotros tenemos un blog en Internet, para simplificar o favorecer la información al socio. Pero ese blog ya no es suficiente. Esto tiene que ver con lo que decía: prepararse uno en cada puesto, para afrontar hechos que son nuevos para todos. En ASDAF también pasa lo mismo”.

-Vas a tener competencia…

“Compañeros que se presentan y me parece bárbaro. No los voy a atacar. Esto es todo lo contrario, porque mañana podemos sentarnos en el mismo banco a trabajar por la asociación. Entonces, hay que evitar las rispideces. Es sano que ya haya una competencia. Pero sana. Sana de verdad”.

-Al final, no hiciste mención cuántas voluntades tenés a favor…

“No importa. Las que sean. Muchas o pocas. Importa aquella actitud”.

-Hasta en tu caso, admitir errores.

“Lo tuve. Y quién dijo que está mal reconocerlos?”.

***********

Miguel Fernando Monzón. Se va o se queda?. 

Aval o rechazo?. Por sí o por no?. Onda positiva o negativa, para marcar… cuál cancha de la decisión final?.

 

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

2008, el año del Cine Nacional de Uruguay

Tal fue el caso de “Hit”, el trabajo documental arduamente elaborado por Claudia Abend y Adriana Loeff que ya puede calificarse como legítimo patrimonio de nuestra cultura intangible. El desafío, por cierto, no era fácil de superar. Se trataba de conjugar, en un acotadísimo puñado de canciones, el legado sonoro de la música nacional y volcarlo a la pantalla. Una selección que pudo despertar discusiones sobre lo que faltaba (o sobraba) pero que, de todos modos se convirtió en un nostálgico retrato de nuestra identidad a partir del cancionero popular uruguayo.

Otro aporte sustantivo resultó “Matar a todos”, de Esteban Schroeder, un thriller político a la uruguaya, cuyo núcleo narrativo partió del guión de “99% asesinado” realizado por Pablo Vierci y Esteban Schroeder sobre el caso Berríos, el tenebroso científico que trabajaba para la policía secreta chilena durante la dictadura de Pinochet, material que Schroeder trabajó con pericia en un formato de serie negra que capturó al espectador desde el comienzo.

Por su parte, Beatriz Flores Silva dejó “Polvo nuestro que estás en los cielos” un filme desmesurado hecho a su medida. El largometraje en realidad supuso una alegoría absolutamente traducible para cualquier uruguayo que tenga noticia sobre nuestro pasado reciente. Una parábola elocuente, directa e incluso nostálgica. Un retrato vívido de aquel país de las vacas gordas que irremediablemente se vino a menos entre presiones reaccionarias y sueños de revolución tupamara. Descontando subrayados obvios, Flores Silva logró rescatar diálogos de chispeante ferocidad, un humor de picos delirantes y la estupenda actuación de buena parte de su elenco, encabezado, sobre todo, por Walter Guido y Myriam Gleijer.

En otro orden “Cachila”, de Sebastián Bednarik, promovió un nuevo testimonio de nuestra cultura popular en tiempo presente. Con “La Matiné ” el realizador ya se había aventurado en el ambiente carnavalero logrando singular éxito en el retrato de una fauna impagable. Ahora, a través de “Cachila”, la mirada retornó al territorio del Dios Momo pero desde otro ángulo. En este caso se trató del registro documental de Waldemar “Cachila” Silva, un afrouruguayo patriarcal, líder de la Comparsa “C 1080?, auténtico “Negro Jefe” y verdadero orgullo del Barrio Sur. El documento audiovisual pasó revista a este mundo especialísimo de la comparsa lubola y, a la vez, recuperó un fragmento de esa identidad cultural intangible de la que formamos parte. Cabe subrayar que la producción no se quedó en la mera fotografía a modo de postal turística sino que fue más allá, internándose en un universo que nos deja su legado ancestral (re)descubriendo el orgullo de una raza a ritmo de candombe.

Por su parte, el director Federico Veiroj con “Acné”, realizó un estupendo ejercicio de características autobiográficas, donde el joven protagonista funcionaba como alter ego en ese momento crítico que marca el final de la niñez y se abren otras puertas a nuevas experiencias. Experiencias que, entre otras cosas, dan cabida al descubrimiento del sexo, la búsqueda del amor y algún que otro desengaño. Ese sesgo personalísimo, además, dio cuenta de un relato bastante descarnado de una familia disfuncional de la clase media alta uruguaya que guarda las apariencias en medio del derrumbe. De esa “catástrofe” familiar, Veioj logró un retrato casi objetivo reconstruyendo (quizás a modo de catarsis) un mundo perdido. Con una innegable cuota de poesía y aparente sencillez, “Acné” marcó una propuesta de absoluta naturalidad en la que la presencia del joven actor Alejandro Tocar se convirtió en referente sustantivo.

A su vez, “Joya” de Gabriel Bossio estableció un corte atípico sobre pareja de treintañeros en situación de crisis que intentan sobrevivir en un desolado balneario durante el invierno. Lo interesante de la propuesta es que el filme se ajustó a las idas y venidas de los protagonistas a partir de un guión básico que permitió una improvisación fresca y transgresora. Con una entrega mayúscula de Jenny Goldstein y Moré, “Joya” radiografió, como en otros títulos nacionales, ese mundo juvenil algo desorientado y si mayores expectativas, con algo de desencanto en medio del disparate.

Cabe recordar a “El círculo”, el documental de José Pedro Charlo y Aldo Garay sobre la convulsionada vida del doctor Henry Engler, dirigente tupamaro y uno de los rehenes de la dictadura militar. Una propuesta removedora, con diversas aristas que proyectaban el documental a otras áreas no esencialmente políticas. Con “Decile a Mario que no venga”, de Mario Handler, el aspecto estrictamente político también dejó espacio a una reflexión personal y balance existencial, realizado por el propio Handler, a modo de “intento de reconciliación o de convivencia”, en una suerte de exposición total y descarnada. No menos impactante resultó “D.F. Destino Final” de Mateo Gutiérrez (hijo menor del Toba), sobre el secuestro y asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michellini en Argentina. Otra producción desacomodadora que fusionó el análisis documental con la vivencia de un hijo en busca de la memoria de su padre.

Otro título atendible fue “Tabaré Rocanrol y después” de María Viñoles y Stefano Tonomi, sobre el proceso experimentado por la banda liderada por el músico y actor Tabaré Rivero durante varias décadas. En esta apretada síntesis, tampoco debemos olvidar a “Las penas son de nosotros”, de Alejandra Guzzo y, a modo de inserción relativamente artificial, podemos intercalar a “Paisito”, que si bien fue dirigida por la española Ana Díez, temática y rodaje son uruguayos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Representantes de instituciones agropecuaria invitados

La bancada del Frente Amplio explicó en conferencia de prensa, su posición de oponerse a la realización de una sesión extraordinaria en estos momentos para tratar el tema de la sequía. Dicha sesión, con la invitación a representantes de instituciones agropecuarias estaba programada para la noche del pasado miércoles, reduciéndose a la reunión de éstos con ediles de la oposición.

Explicaron los convocantes a la conferencia de prensa de que no se trata de oponerse a la discusión del tema, sino al oportunismo de hacerlo en estos momentos, en que el órgano legislativo se halla en receso y el gobierno nacional, junto al Comité de Emergencia ha tomado las medidas que se consideran adecuadas para enfrentar la situación.

“Lamentablemente la sequía se va a extender durante mucho tiempo y no nos parece oportuno realizar hoy una reunión extraordinaria cuando se está en receso, se están cumpliendo reparaciones en el local de la Junta Departamental. 

No es que tengamos miedo a tratar el tema, ni que no queramos tratarlo. Lo podemos tratar el mes que viene o el siguiente y seguirlo considerando por mucho tiempo, más allá de que nuestras posibilidades de incidir en la búsqueda de soluciones sean mínimas y todo indica que la “seca” va a seguir durante mucho tiempo.

Señaló Di Donato que “esto lo sabe el Partido Nacional y lo sabe el Partido Colorado.

Por su parte Daniel Catani sostuvo que “de allí que nosotros planteamos la necesidad de ampliar los ámbitos de discusión de este problema, que sea la propia Junta Departamental, pero en los ámbitos que tiene competencia para resolver o aportar a la solución de este tema, como el Comité de Emergencia o el Consejo Agropecuario Departamental, que sea allí donde se genere este debate, con inclusión de la Junta Departamental. Además de incluir a aquellos ciudadanos que deseen hacer sus aportes para que este debate sea mucho más amplio y no esté reducido exclusivamente a un sector, como es la Junta Departamental”, manifestó el edil del MPP.

Por su parte el Dr. José Luis Pereira (PS), aclaró que es importante despejar lo que se maneja como un mensaje subliminal, de que el gobierno nacional se ha movido tarde o inadecuadamente frente al tema de la sequía, “cuando no es así. El gobierno nacional ha tomado una serie de medidas, tanto a nivel tributario, como también poniendo recursos humanos, técnicos al servicio para poder paliar esta situación que es una de las sequías más graves en los últimos 20 años…”

DECLARACION

La declaración dada a conocer por integrantes de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental expresa textualmente.

Ante la actual situación de sequía que afecta nuestra región y el país, la bancada de ediles del Frente Amplio declara:

  1. Su profunda preocupación por la sequía que padecen los sectores agropecuarios y sus efectos sobre la población en cuanto a la producción de alimentos consumos y precios.
  2. Acompaña las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, la Intendencia de Salto y el Comité de Emergencia, atento a que el Poder Ejecutivo ha declarado nuestro país en emergencia Agropecuaria, profundizando una serie de medidas que ayudan a paliar la situación, especialmente la de pequeños y medianos productores familiares.
  3. Que entre otras medidas el suministro de forraje, Ley de aplazamiento de pagos de Tributos y energía eléctrica, Programa de Reserva de Agua, pozos, limpiezas de vertientes y de aguadas resultan indispensables.
  4. Que unirá sus esfuerzos al del Gobierno y el de los productores a los efectos de lograr la mayor efectividad de las medidas tomadas y de su suficiencia a los efectos de encarar la situación.
  5. En este marco, esta bancada ve como inconveniente la realización de una sesión extraordinaria de discusión, ante el acuerdo y reconocimiento por todos los sectores políticos de la profundidad del problema y ante la coherencia demostrada por el accionar del gobierno Nacional.
  6. Manifestamos la necesidad de ampliar el ámbito de reunión de todos los involucrados, para seguir pensando juntos soluciones coyunturales y estructurales de largo alcance, encomendando a los representantes de la Junta Departamental en el Comité de Emergencia y en el Consejo Agropecuario impulsar la profundización de las medidas.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Tras frustrada sesión

El edil del Partido Nacional, Gustavo Coronel, hizo pública su posición manifestando el desacuerdo con lo que iba a ser la sesión extraordinaria de la Junta Departamental para considerar la situación de los productores afectados por la sequía. Estimó el líder de la Lista 10 que no se trata de un ámbito resolutivo y por lo tanto podrían generarse situaciones desagradables y discusiones que llevaran a enfrentamientos innecesarios, considerando que debe ser ante organismos con poder de resolución a los que se debe elevar el tema. Pero también desestimó las consideraciones realizadas por el Coordinador de Bancada del Frente Amplio, Luis Guarino, cuando al oponerse a la realización de la sesión de marras, manifestó que en ese ámbito “se hablan sandeces”.

UN POCO TEMERARIO

“Yo no estaba de acuerdo con que se hiciera una reu-nión, porque me parece que la situación es muy angustiante y que la Junta tiene muy poco poder resolutivo. No obstante pienso que se deben tomar urgentes medidas, pero a través de los organismos ejecutivos y luego juzgaremos sobre cómo se tomaron”, comenzó expresando el edil nacionalista.

“Me pareció que era un poco temerario, porque en la Junta a veces nos embarcamos en discusiones que no son necesariamente políticas, pero que son extensas y estamos hablando de gente que en estos momentos se les están quemando las plantas de naranja o se les están muriendo las vacas. Ello plantea una realidad que hasta puede terminar con una reacción intempestiva de algún productor al que hasta se le podría dar la razón”, señaló a continuación. Siguiendo el hilo de sus reflexiones Coronel agregó que “la convocatoria aparece como demasiado sacado de la galera”, para señalar que sin embargo “los acontecimientos de la sequía van más rápido que las medidas del gobierno, las que están siendo insuficientes y sería necesario que la Intendencia de Salto tuviera un mayor poder de ayuda. Por ejemplo, la Intendencia de Florida está repartiendo raciones a los productores chicos, lo que me parece excepcional”, dijo.

CAPACIDAD DE LA IMS

Recordó que “hay medidas que el gobierno nacional viene tomando respecto a la sequía, pero por ejemplo el hecho que el vencimiento del BPS pase del 15 al 31 de enero, es muy pobre, porque nada de esto se puede solucionar en 15 días”. Al mismo tiempo el edil Gustavo Coronel, planteó la interrogante respecto “a qué capacidad tiene en este momento la Intendencia de Salto para movilizar máquinas en ayuda de los productores que están severamente afectados por la sequía”. “Entonces –agregó- para analizar todo eso en la Junta, incluso con la presencia de los productores, tendríamos que estar 8 ó 9 horas reunidos, y para colmo la definición de la cuestión no iba a pasar por nuestras manos, sino por lo que pueda hacer la Oficina de Producción y Desarrollo en combinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

UNA MESA REPRESENTATIVA

Asimismo, el entrevistado refirió que “sí me parece interesante la resolución que se tomó en reunión informal entre ediles de la oposición y productores, como la de armar una mesa representativa de las distintas gremiales de productores afectados por la sequía y buscar luego interlocutores válidos a nivel de gobierno tanto departamental como nacional”.

Puntualizó que la misma se va a desarrollar en la presente jornada a la hora 20 en la sede de la Asociación Agropecuaria”, para insistir luego en que “en definitiva, se trata de una situación demasiado seria y compleja como para abordarla desde un organismo deliberativo, porque podríamos haber generado un poco de tensión”.

No obstante, descalificó las expresiones del Coordinador de la Bancada del Frente Amplio, Edil Guarino, “diciendo que en la Junta hablamos sandeces y que por ese motivo no podíamos tratar el tema. Eso está mal y creo que hace mucho mal un edil, y más tratándose de un Coordinador de Bancada, decir que en la Junta hablamos sandeces”, terminó señalando sobre el particular, el edil del Partido Nacional, Gustavo Coronel.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

No todas se ven beneficiadas

La situación se revierte y ahora son los argentinos los que vienen a Uruguay a comprar naftas para sus vehículos. porque el tipo de cambio les resulta mas barato. Esto, como consecuencia directa de los avatares de la economía, las idas y vueltas de la fluctuación de la moneda que, en economías tan vulnerables como la de nuestros países, estamos sometidos a hechos como éste, donde un día le sirve cruzar el puente a unos, y al día siguiente lo hacen los otros.

Según la información recabada por EL PUEBLO, un importante contingente de turistas argentinos, así como también de visitantes temporales de ese país que residen en la ciudad de Concordia, han optado por comprar combustible para sus vehículos en las estaciones de servicio de Salto, puesto que con el tipo de cambio y los descuentos que perciben en sus tarjetas de crédito, adquirir combustibles en nuestra ciudad, les resulta mucho mas barato.

Ayer, EL PUEBLO consultó a varias estaciones de servicio locales, donde en las últimas horas ha pasado un importante número de argentinos, los que manifestaron que comprar naftas en Uruguay les resultaba más barato que hacerlo en su propio país.

Esto tira por tierra en cierta medida el importante trasiego de combustibles argentinos que se vienen dando desde hace un tiempo a esta parte, al ser adquiridos por centenares de salteños en la vecina ciudad de Concordia.

Además, esta situación lograría abatir en cierta forma el contrabando de combustible argentino, cuyo ingreso al país se da principalmente por el puente de Salto Grande.

NO TODOS APROVECHAN

Pero sin embargo, no todas las estaciones de servicio están de parabienes y se han visto favorecidas con la ventaja del tipo de cambio en la venta de combustibles. Ya que las estaciones de servicio ubicadas en el centro de la ciudad, han manifestado que a ellos no les ha tocado recibir a turistas o visitantes argentinos con intenciones de comprar naftas.

Consultado por EL PUEBLO, el responsable de una de las estaciones de servicio ubicada en el centro de la ciudad, señaló que si bien la venta de combustibles viene siendo “normal” la misma no se ha incrementado, más allá del nivel de los precios que por el momento se mantienen estables.

“Puede ser que pasen algunos argentinos y paraguayos por la ruta que entran por Salto Grande y que se van hacia el este del país. Pero no vienen acá a poner nafta, eso no es así, entran y las compras de combustibles las hacen en las estaciones de servicio”, manifestaron.

Criticaron que los precios de los combustibles se mantienen en sus precios y que los que se ven beneficiados son solamente algunos. También hicieron saber que están disconformes con la medida del Gobierno de entregarle a cada turista que entra al país un vaucher de 30 litros de nafta de regalo, para que circule por el país.

Y señalaron que los salteños siguen yendo hacia Concordia para cargar nafta en sus automóviles, lo hacen “sin problemas, nadie les dice nada y eso nos perjudica a los comerciantes locales”.

Mientras tanto, en otra estación de servicio, ubicada en pleno centro de la ciudad y devenida en una de las más antiguas de Salto, se explicó que el consumo de argentinos que han pasado por la ciudad de visita, ha sido “importante”.

Pero asimismo, negaron enfáticamente que este tipo de cosas haya generado un aumento sensible en la venta de naftas por parte de los argentinos.

“Hace 62 años que trabajo en esta estación de servicio, y nunca nos vimos muy favorecidos con Argentina en la venta de combustibles, solo durante un tiempo, porque ellos tienen un subsidio muy fuerte para el consumo de las naftas. Llegamos a estar a tres y a cinco pesos de diferencia, pero no más que eso”, comentó.

“Antes venía mucha gente a Salto a comprar combustible, pero ahora no lo hacen. Al menos no lo están haciendo acá, puede ser que haya promociones que sean válidas por un tiempo. Y eso sirva para que haya una pequeña recalada, pero cambio de precios para lograr una venta masiva no la hay”, sostiene el responsable de la estación de servicio consultada.

PUNTOS ESTRATEGICOS

Asimismo, hay otras estaciones de servicio que no dicen lo mismo y sostienen que sí se están viendo favorecidos con la compra asidua de combustible por parte de argentinos que pasan por la ruta con destino a otros lugares del país.

Quizás sea cuestión de estar “estratégicamente ubicados” señalaron fuentes de las estaciones consultadas, al señalárseles que sus pares del centro de la ciudad no han tenido la misma afluencia de compradores que ellos.

Explicaron que la venta masiva a los argentinos que pasan por el lugar se da debido a la promoción que hay con las tarjetas de créditos internacionales, tales como Visa, Master Card e incluso Club del Este, donde el precio de las naftas los argentinos lo pagan a 18.20 pesos el litro, mientras que en Concordia, el precio les queda a 21 pesos uruguayos por litro.

“Ese es un motivo bastante importante, el que pasa por acá viene y compra porque le sirve, pero no es que vengan exclusivamente a comprar acá, sino que son turistas que andan en la ruta y que van para el sur, entonces llegan a comprar y siguen viaje”, comentaron fuentes de las estaciones de servicio que están apostadas sobre la ruta.

Dijeron que cuando los turistas argentinos entran a Uruguay porque se van de vacaciones “generalmente entran a cargar nafta, pero no quiere decir que vengan exclusivamente a hacerlo, eso no es verdad”.

Admiten que también hubo un contingente importante de turistas paraguayos que pasaban por la ruta camino al este del país y llegaban a comprar combustibles a las estaciones de acá.

“Pero en este caso lo hacían porque andaban en Salto y no porque a ellos les sirva de algo. Porque no tienen la misma promoción que tienen los argentinos”, afirmaron fuentes de las estaciones consultadas.

Y señalaron que una característica de los visitantes paraguayos, es que estos “llegan y gastan, no tienen problemas, no te preguntan cuánto es, ni se andan midiendo. Porque el paraguayo que llegó hasta acá es porque se va para Punta del Este y no mide gasto alguno”, comentaron.

Por otro lado, se comprobó que las ventas de naftas a ciudadanos argentinos que pasan por las rutas nacionales camino al este del país, es importante, pero no es para nada proporcional a la cantidad de salteños que concurren diariamente a la Argentina a cargar combustible.

Ya que el porcentaje de extranjeros que compra combustibles en Salto es netamente “inferior” a los lugareños que diariamente van a Concordia para llenar sus tanques. Aunque este hecho, al menos durante la temporada estival y encima con los que pasan por la ruta, operan como un paliativo para algunas estaciones de servicio locales que el resto del año pueden ver mermar sus ventas.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2009
L M X J V S D
    abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031