Le dicen: receta elemental

Se podrán establecer argumentaciones. Delinear alguna copetuda explicación más o menos analítica. Pero sabe una cosa?: Salto Uuuguay derrotó a Gladiador, con eso que le dicen… receta elemental. Fue 2 a 0 y pudo ser diferencia mayor, porque en los 15’ finales, el decano localizó definitivamente el espacio, para ir acelerando y metiendo velocidad.

Las variantes fecundaron y con Germán Costa y Fabio Moreira en la cancha, otra respuesta. Otra dimensión. Incluso otra jerarquía. Por eso en los 29’, de Costa a Sánchez, Emanuel para volcar al medio del área y la aparición de “Fabiño” para cantar el segundo. El definitivo. El de la sentencia.

Cuál punto clave?: a Salto Uruguay le costó entender que la progresión debe plantearse a partir de la precisión. Y cuando la mejoró, la consecuencia fue relevante: Gladiador patinó en el control y aterrizó defendiendo.

Por eso, Salto Uruguay fue más que dos goles. Por más que Ruben Costa se mandó un “jugadón” y por poco no terminó en gol, a Gladiador se le nubló siempre el horizonte ofensivo. A los 34’ del primer tiempo llegó por primera vez, a través de un remate de Leandro Godoy que evitó Luis Domínguez. Lento para partir. La ausencia de sorpresa. Tendrá que ser más de lo que fue.

EL SALTO URUGUAY

DE LAS DOS CARAS

Por los 27’ de la fracción inicial, cuando por primera vez, Salto Uruguay se comprometió en la búsqueda de los metros finales, a favor del toque y la evolución. La primera vez y fue gol en el remate de Michael Gómez. Y Michael buen jugador siempre, en la esencia lo es. En la sabia calidad para mandar sobre la pelota, para hilar tiempos y circuitos. Fue al cabo en el arranque, un Salto Uruguay de ocasión y no de permanencia en la forma de encarar el trámite o de desnivelarlo por mayor peso individual y técnico.

Cuando en el segundo, los cambios afloran, Salto Uruguay se nutre de una convicción superior: en diagonal y desborde por Fabio Moreira, en el ida y vuelta de Germán Costa, haciendo doler al fondo de Gladiador, cuando fue yunta ofensiva con Moreira y Emanuel Sánchez terminó siendo solidario en la pretensión de enlace y llegada. El segundo gol para decidir. Más que nunca le dicen: receta elemental. Y entonces, el 2 a 0 de la justicia misma.

De la justicia que no pidió permiso para entrar.

Entró y punto.

Entró y bastó.

Eleazar José Silva

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Todo al rojo

Ceibal se llevó los tres puntos ante Chaná en la jornada de ayer, los dirigidos por Jorge Castagnaro tuvieron a un Pablo González inspirado todo el partido, habilitando a sus compañeros de buena forma y marcando dos goles para redondear una tarde magnífica.
A los 5’ de la primera mitad González se elevó en el área rival y ante la pasividad de la defensa chanaense pudo marcar la primera emoción del juego con un certero golpe de cabeza que dejó sin reacción al golero Paz.
Sobre los 13’ Ruiz Díaz ensayó un remate de pelota quieta que se fue apenas arriba del horizontal. Ceibal ganaba en el medio y eso hacía correr la pelota mucho más rápido al campo rival, recién a los 16’ el “Portugués” Soria tuvo una chance de peligro sobre el arco defendido por González, su remate se perdió afuera.
Ceibal era más incisivo con la pelota, Wilson Núñez buscaba los espacios y generaba la descarga en los volantes que llegaban en ofensiva. A los 34’ González sacó un remate que exigió a Paz que pudo sacar la pelota contra el caño derecho de su valla. Otra más para el rojo que monopolizó las jugadas en la primera parte, a los 43’ Nuñez ganó vía área y casi puso el segundo para el rojo.
GONZÁLEZ FUE
CLAVE PARA
LA VICTORIA
En la etapa complementaria Chaná quiso intentar una reacción en su juego pero desde el comienzo el local se paró firme en la zona defensiva, a los 10’ Núñez otra vez picó y ganó en el ingreso al área y definió por encima de Paz, la pelota fue desviada por un defensa del “indio” casi en la línea.
A los 27’ el rojo sumó una buena jugada en ofensiva, González habilitó de primera a Sabarrós por izquierda y éste remató como venía, la pelota se fue apenas afuera. A los 31’ lo mejor de Chaná en cancha, desborde del juvenil Sosa por derecha, centro rasante al medio del área y Soria solo inexplicablemente se perdió la chance de poder igualar el partido, su remate se fue por encima del horizontal.
Otra del equipo dirigido por Castro, a los 36’ Sosa encaró por derecha y sacó un remate que se perdió afuera.
A los 40’ pelota quieta a favor de Ceibal frontal al arco de Paz, González remató dio en la barrera y derivó nuevamente en el jugador ceibaleño que remató al arco despejando Paz y en ese rebote apareció Sabarrós para estampar el segundo gol local.
A esa altura era el cierre del partido a favor del equipo ceibaleño que para liquidar el pleito anotó el tercero a la cuenta de Pablo González y de esa forma sumar los tres primeros puntos de la temporada ante una parcialidad que acompañó en buen número este debut en el torneo Salteño 2009.

José
Luis
Toriani

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vázquez el tercer puesto de aprobación entre los presidentes de América del Sur

El presidente Tabaré Vázquez ocupa el décimo lugar con un 53% de aprobación en una encuesta de opinión respecto a la gestión de los mandatarios de América Latina.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ocupa el primer puesto con un 70% de aprobación, seguido por Álvaro Uribe de Colombia.
La encuesta comprende 18 países de América y siete de Europa y Asia, y mide las percepción de los gobernados respecto al estilo de administración y los resultados generados por la gestión de sus respectivos gobiernos.
En América, Lula ocupa el primer puesto. El quinto lugares para el presidente norteamericano Barack Obama. En el décimo lugar se encuentra el presidente Tabaré Vázquez, con un 53% de aprobación, precedido por los presidentes de Colombia, México, El Salvador. Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia.
En una nómina de 18 países, el decimoséptimo lugar lo ocupa la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con un 29% de aprobación.
En el caso de los siete países de Europa y Asia, el primer lugar lo ocupa el primer ministro Kevin Rudd de Australia, seguido por Silvio Berlusconi de Italia; Donald Tsang de Hong Kong; José Luis Rodríguez Zapatero de España; Nicolás Sarkozy de Francia; Gordon Brown de Gran Bretaña; y Gloria Macapagal Arroyo de Filipinas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con Carlos Cocco (Concordia) El 26 de abril fecha del Entrerriano de MotoCross

El amigo Cocco es propietario de la casa deportiva Riders, de la vecina ciudad de Concordia. La característica del comercio es la de atender específicamente todo lo que tiene relación con la moto de competición. Es un apasionado de la actividad y su comercio auspicia la prueba a realizarse acá cerquita. Son varios premios que otorgan en diferentes desafíos adicionales planteados a los pilotos.
“Es nuestro interés difundir esta disciplina deportiva, con muy mala prensa en el sentido de que todos creen que es peligrosa. Yo estoy seguro de que en el rugby o en otros deportes colectivos existen mucho más cantidad de lesiones graves que en el motocross”.  Se apasiona por defender “su” deporte y agrega:
“Por supuesto que es una necesidad muy grande para quienes impulsamos la actividad que se logre una buena mente apuntando a la seguridad. Si se cumplen los requisitos, el motocross es un deporte excelente y se aprende como cualquier otro.”
Hay un par de pilotos salteños que se tiran al Campeonato Entrerriano de MotoCross, y Carlos viene hasta Salto para entrenar con ellos.
Ha logrado un curso muy importante para ellos en Concordia por parte del piloto oficial Yamaha Pablo Arcos, de dos días intensos en los que mucho aprendieron. Está gestionando un nuevo curso que dependerá de las fechas que pueda acomodar el profesional argentino, muy valioso en su capacidad de enseñanza. Es una gran idea que están aprovechando en forma importante nuestros conocidos pilotos Mauricio Guglielmone, Juan Pedro Errea y Sebastián Postiglione, exitosos en el Nacional de Velocidad en Tierra, Fórmula Internacional, que se tiran este año al MotoCross Entrerriano en forma simultánea. Entrenan en pistas de amigos, en terrenos particulares y son una gran esperanza para la moto salteña en esta temporada 2009.
Agradecemos a Carlos Cocco y se muestra sorprendido por la nota, ya que pensaba que era para los nuestros.
“Yo tan solo soy un amigo que viene a acompañar, de la misma forma que ellos me acompañan cuando van a Concordia”.
Se calzó las botas y se sacó el gusto a lomos de una máquina excepcional, pero se le notaba el objetivo entre ceja y ceja: el asado final que ya se preparaba al costado de la parrilla. Constante de amistad que ayuda a florecer los méritos deportivos, sumando juntos para crecer juntos, aprender todos y luego competir a muerte… También por ese pedazo de asado, claro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

MotoGP Triunfo de Stoner, tercero consecutivo en Losail

Comenzaba la temporada con el Gran Premio de Qatar. Una temporada que está sujeta a las mismas dificultades que la F1. Es decir, con urgencia por reducir costos, reglamentaciones nuevas a tal efecto, magia para retener las escuderías más importantes y, quizá lo más similar a la categoría de los monoplazas, casi desesperación por lograr paridad, una paridad que no se logra en los últimos años, desde que se cambió a la cilindrada de 80cc.
Para peor largó la categoría de 125cc, una que siempre da espectáculo, y cuando parecía que se daba una gran lucha entre el italiano Andrea Iannone y Julián Simón, dominador de las jornadas previas, la salida en falso de Simón otorgó una ventaja circunstancial a Iannone y comenzó una lluvia inesperada y violenta que obligó a detener la prueba con solo cuatro vueltas disputadas. Se mantuvo así a Iannone como ganador seguido de Simón, sumando tan solo la mitad de los puntos.
También este retraso obligó a acortar la final de 250cc. Fue así a 14 vueltas, ganadas por el español Barberá en la recta final, por 6 décimas ante los franceses Cluzel y Di Meglio, ambos provenientes de la 125cc en 2008.
Y cuando se estaba por largar la categoría reina el desierto desató un espectáculo poco esperado. A la lluvia torrencial y violenta se sumó una granizada que obligó a la suspensión.
Hubo que fijar en lunes esta final de la primera prueba del año en el MotoGP, definido por Dorna Sports, la empresa dueña de los derechos que no podía sacrificar así como así una final de las que ha vendido para esta temporada difícil.
El atípico espectáculo en lunes fue nocturno, tal como estaba previsto para un día antes, y permitió confirmar lo mostrado en los meses previos por el australiano Casey Stoner, ganador por tercera vez en Qatar, en forma consecutiva. Parece ser Ducati quien vuelve a proporcionar una forma segura de comenzar la temporada para este piloto que ganara el campeonato 2007 y parece determinado a dar pelea ante el ya mítico «Dr» Valentino Rossi.
Stoner fue práctico en la largada desde la primera posición de la fila de adelante, tomó ventajas vuelta tras vuelta y a poco de carrera había tomado ventaja de 3 segundos.
Rossi fue un león tratando de darle alcance pero primero tuvo dura lucha con Jorge Lorenzo y el italiano Andrea Dovizioso, debutante con la Honda oficial del equipo Repsol. Esto permitió que Stoner fuese ampliando diferencias, hasta los más de 7 segundos finales establecidos por delante de Rossi, quien a su vez tomó casi 9 segundos menos que el español Lorenzo, llegado en tercera colocación.
Buena actuación de Colin Edwards y de Dovizioso, cuarto y quinto respectivamente, además de la espectacular llegada en 6º lugar del piloto de San Marino, Alex de Angelis, tras un incidente con toque incluido para enojar muchísimo al español Dani Pedrosa, convaleciente pero gran luchador hasta que se produjo la incidencia.
Cambió el día, la hora y las condiciones del clima. Lo que no se puede cambiar es la enorme superioridad de los pilotos colocados esta vez en el 1 y 2. La incógnita es este año acerca de quién o quienes pueden sumarse a esta pelea por el cetro: ¿Lorenzo, Dovizioso, Hayden?
Es casi una necesidad que alguien lo logre.
1 C. STONER   AUS  Ducati Marlboro Team 42’53.984
2 V. ROSSI ITA   Fiat Yamaha Team + 7.771
3 J. LORENZO ESP Fiat Yamaha Team  + 16.244
4 C. EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3  + 24.410
5 A. DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team + 27.263
6 A. DE ANGELIS RSM San Carlo Honda Gresini + 29.883
7 C. VERMEULEN   AUS Rizla Suzuki MotoGP + 33.627
8 M. KALLIO FIN Pramac Racing + 34.755
9 T. ELIAS ESP San Carlo Honda Gresini + 39.481
10 R. DE PUNIET     FRA LCR Honda MotoGP + 42.284

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se inicia XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este

A pocas horas del comienzo del XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, estamos ultimando detalles para la Ceremonia de Apertura, con el estreno en Uruguay de Gigante, la ópera prima de Adrián Biniez, quien estará presente en la cita.

Esa coincidencia entre películas y realizadores será una constante de un evento que contará con la presencia de otros invitados especiales.

Entre ellos figura el argentino Carlos Sorín, director de La ventana, película protagonizada por Antonio “Taco” Larreta, el gran homenajeado de este XII Festival que estará presente para la proyección de la película en la Ceremonia de Clausura.

Además de Sorín, estarán presentes como invitados otros directores, como el brasileño Chico Teixeira, el chileno Claudio Polgati, los argentinos Martín Rejtman, Jorge Gaggero, Diego Curubeto y Sergio Belloti, el mexicano René Villareal y el español Ricardo Castón, entre otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Temen que el invierno deje graves consecuencias

El Ing. Agr. Javier Texeira, Director del Departamento de Desarrollo de la Intendencia e integrante del Consejo Agropecuario Departamental manifestó que en el tema de la sequía se viene trabajando desde diciembre y enero, cuando la misma adquirió ribetes especiales, cuando fue consultado sobre la situación que se enfrenta hoy por parte de la pecuaria salteña y las perspectivas que se abren en el futuro inmediato.

Acotó que en aquella oportunidad “manifestamos que el drama iba a ser el invierno y hoy por hoy podemos decir que el problema del invierno está asegurado” en relación a que “va a ser muy complejo. Cuando llegue el invierno, más o menos benigno, con pocas o muchas heladas, nos va a dar un buen revolcón”, dijo.

Luego apuntó que las estimaciones que tiene el INIA “en Salto habría que sacar entre 100 y 150 mil vacunos”, para agregar que “el último DICOSE del año pasado daba cuenta que teníamos 800.000 vacunos lo que quiere decir que para poder pasar el invierno con menos sobresaltos, tendríamos que pensar en venirnos a 700 ó 650 mil”.

Hizo referencia a que en el año 2006 Salto estaba en 830.000 vacunos mientras que con posterioridad a la seca se llegó a 700.000. “Es así que entonces se fueron 130.000 vacunos, cifra similar a la que tendríamos que sacar ahora”.

Texeira recordó que desde enero se viene animando a los productores a tomar medidas para el invierno, con ajuste de carga de los campos en primer lugar, para después seguir con otras medidas. “El Plan Agropecuario ha venido dando charlas con cada entrega de ración, sobre como manejarla mejor y fue haciendo cuentas de la situación de los productores”, señaló.

Concluyó en que sobre todo los productores chicos están con mucho ganado dentro de los campos, haciendo hincapié en que “las medidas potentes y las soluciones reales se toman de la portera para adentro y lo que pueda hacer el gobierno nacional o el departamental, si el productor toma la decisión incorrecta, le va a costar carísimo”.

LOS DAÑOS

PROVOCADOS

Fue contundente el profesional cuando señaló que “hoy estamos diciendo que la seca ya provocó daños”, graficando su pensamiento en los siguientes términos: “Si pasás por boletería ahora te va a costar determinado monto, pero si pasás en agosto te va a salir mucho más caro. Pero esa es una decisión del productor”, dijo.

Tras recordar que se empezó a distribuir semilla de trigo forrajero y en los próximos días va a estar llegando el raigrás, siguen llegando los camiones de ración, indicó que sin embargo “todo eso es insuficiente ante la magnitud del evento con el que nos podemos llegar a enfrentar”.

“Están dadas las condiciones –agregó- para tener una gran mortandad de animales, lo que se puede dar o no. El invierno puede ser mejor o peor, pero nos toma en una mala situación y esto lo decimos ya no mirando las nubes para ver si va a llover, sino el tiempo que tenemos por delante y los pastos que tenemos hoy en los campos”.

Al hablar respecto a las posibilidades que hoy tiene la zona Sur del país de llevarse ganado, Texeira indicó que hoy la realidad es distinta a la de 2002 “porque entonces el Sur tenía mucha comida, mientras que hoy ellos vienen de una seca y la información preliminar que tenemos es que no van a tener capacidad para comprar en forma importante”.

OPERATIVO

CONSERVA

En otro plano destacó que se están haciendo contactos a nivel de INAC, del Ministerio y con gremiales para “ver la posibilidad de reflotar el operativo conserva, la faena de ganado manufactura lo que los frigoríficos pueden hacer. Se puso todo en marcha, pero con la lluvia del 29 de enero a los productores les dejó de interesar la venta de animales”.

Puntualizó sobre el particular que se trata de que el operativo esté pronto el día que los productores deseen vender. “Si ellos deciden quedar con el ganado dentro del campo porque no lo quieren vender barato, será una decisión respetable, pero entonces será muy poco lo que se pueda hacer por ellos”.

Recalcó entonces que “hoy la prioridad es tratar de que el invierno sea una catástrofe, para después comenzar a pensar en la recuperación”.

También el Ing. Agr. Javier Texeira respondió a la pregunta concreta que a nivel de la Intendencia “estamos arreglando máquinas para poder atender algunas situaciones en que se requiera apoyo”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con una muy buena oferta vuelve hoy la

e reinicia la actividad de remates en pista en la jornada de hoy, en el Local Parada Herrería. Los hermanos Gaudín tienen una interesante propuesta de vacunos y ovinos, que a partir de la hora 15 comenzarán a vender. En diálogo con Julio Gaudín, señaló «tenemos un remate hoy con 400 vacunos y 600 lanares, donde entran 50 vacas gordas, una oferta muy importante de vacas de invernar y preparadas. Tenemos 100

 

Publicado en - Deportes, - GeneralesComentarios (0)

Cerrado hermetismo rodea al asesinato del recluso

Nadie se acusa
Cerrado hermetismo rodea al asesinato del recluso

Un cerrado hermetismo rodea al crimen del recluso Carlos Matías Núñez, muerto de una puñalada en los pasillos de la cárcel departamental el viernes anterior, pocas antes de recuperar la libertad.

En las últimas horas la jueza de la causa continuó indagando a los presuntos involucrados en el hecho, aunque de acuerdo a lo que ha podido saberse la investigación se hace harto difícil, desde el momento en que “nadie acusa a nadie”.

Fuentes policiales consideraron que además del “pacto de silencio” que rige habitualmente en el ambiente carcelario, en este caso, no se descarta que el hecho haya sido un ajuste de cuentas, relacionado al narcotráfico, dado que el asesinado estaba preso por suministro de estupefacientes. En este ambiente existe también mucho miedo, desde el momento que existen sicarios capaces de “silenciar” a quienes hablan.

De todas formas la investigación viene ajustando todas las piezas del rompecabezas, para tratar de dar con él o los homicidas, se afirmó.

El recluso asesinado tenía 28 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Actual ubicación de la prensa en el recinto de la Junta Departamental en una etapa provisoria

Según explicó el presidente

La remodelación de la Junta Departamental está en su primera etapa y la iniciativa forma parte de un proyecto más amplio – de acuerdo al diálogo mantenido con el Presidente Felipe Carballo, al explicar que la actual ubicación de la prensa –cuestionada desde EL PUEBLO – es provisoria, dado que está prevista que al concluirse la remodelación los periodistas tengan su lugar en el interior de la sala.

En ocasión de reciente conferencia de prensa sobre “siniestralidad y medios de comunicación”, el presidente de la Junta, hizo saber a EL PUEBLO, que “en principio se llevó a cabo la remodelación de la sala y luego se extenderá a la conformación de un espacio especialmente diseñado para alojar a los medios de prensa (a fin de tener un mejor audio y visualidad)”.

El proyecto – afirmó Carballo – presentado por el Arquitecto Ivón Grilli incluye las mejoras en las barras donde se ubica el público y la instalación de una nueva batería en los “toilletes” (incluye área adecuada para las personas con discapacidad), porque es un tema que no está resuelto en el edificio del legislativo departamental.

El objetivo es continuar ampliando, ganando espacio hacia el jardín, presentando mejoras en accesibilidad y visión por parte de quienes concurran a la institución.

“Lo que queremos lograr es que exista una continuidad entre una presidencia y otra para proseguir con esta obra, manifestó.

En ese sentido una de las cuestiones que se le está planteando al coordinador de bancada del Frente Amplio, es que definan quién será el compañero que va a ocupar la presidencia de la Junta a partir del 15 de julio «en que corresponde el cese del mandato de Carballo), porque en definitiva esto tiene que ser como una carrera de posta, porque no queremos que nos suceda lo que nos pasó a nosotros que asumimos el día 15 y tuvimos dos meses para ponernos al tanto de su funcionamiento”, subrayó el entrevistado.

La idea es que se defina lo antes posible a quién se designará en el cargo para que en el mes de mayo o junio esté trabajando junto con nosotros para ponerse al tanto del funcionamiento del legislativo, añadió.

Sabiendo cual será su responsabilidad y estando ducho del funcionamiento de la Junta, le permitirá desempeñarse con mayor eficiencia y más rapidez en cuanto a la continuación de los planes y las iniciativas de largo aliento, ya definidas por las diferentes bancadas.

VISTO BUENO DE LAS BANCADAS POLÍTICAS

El tema que corresponde particularmente a la sala, los partidos políticos han dado el visto bueno para comenzar con una ampliación y mejora de la estructura edilicia.

Se reacondicionaron las paredes y el techo (que en algunos sectores filtraba la lluvia).

El importante esfuerzo fue realizado por los tres coordinadores que “manifestaron la voluntad política en respaldar una iniciativa de esta naturaleza”.

Se cuenta con un presupuesto de casi 800 mil pesos uruguayos (cerca de cuarenta mil dólares) destinados a las reformas en el edificio, suma anual, que sin embargo en los años precedentes no se había utilizado, agregó.

La actual presidencia utilizó esa suma para tales efectos, que deberán proseguir en el próximo mandato.

Cabe señalar que la actual ubicación que se le ha dado a la prensa es de carácter provisorio.

En definitiva creemos que con la partida correspondiente al año 2009, se continúen con los trabajos, aunque en definitiva será quien determine sobre la próxima etapa de la obra.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Tareas concretadas y próximas actividades fueron presentadas por la Oficina de la Juventud

El Padre Walter Malet, junto al responsable de la Oficina de la Juventud, Gary Silva, María de los Angeles Machado, por el Centro MEC, Walter Severo, también por la Oficina de la Juventud, la Ps. Valeria Peyró, en representación del proyecto “Arrimate”, Gustavo Rossi, como encargado de los Hogares Estudiantiles de Salto y Elizabeth Realini, quien es responsable del proyecto CECAP, ofrecieron días pasados una rueda de prensa, en el transcurso de la cual se ofreció un resumen de lo trabajado hasta ahora en lo que va del año.

Malet tuvo a su cargo la presentación de lo que lleva como título “Nuestro desafío y nuestra esperanza”, destacándolo como el trabajo con los jóvenes, resaltando el hecho que “atender a los jóvenes del departamento es un desafío”, refiriendo que “es una población no solamente muy numerosa sino muy importante en el presente y para el futuro, por lo que para nosotros estar en la formación de ellos es muy importante”.

CON VARIOS PROYECTOS

Gary Silva continuó luego con el desarrollo de lo que fueron las actividades de referencia, mencionando por ejemplo la denominada “Fiesta Joven” que reunió a más de 2.800 jóvenes de todo el departamento, de Paysandú y Concordia, así como la Expo Educa Regional llevada a cabo en la Universidad. Enfatizó que la misma permitió no solo reunir a mucho público, sino a una gran variedad de instituciones de nuestro departamento y de la región “que nos permitió mostrar todo lo que se está haciendo en Salto que tiene un perfil educativo muy especial”.

Hizo mención a continuación a “Cortocircuito”, considerándolo un proyecto que entró en el tercer año y llegó a un punto muy alto en 2008 y poniendo énfasis en que “nos permitió además reunir una gran cantidad de útiles educativos y alimentos que se fueron distribuyendo durante el año pasado”, haciendo mención a que con posterioridad a Semana Santa se realizará una nueva distribución en instituciones educativas que necesiten el apoyo.

Refirió el gran componente social que tuvo “Enero en Banda”, evento que dijo se desarrolló en conjunto con el Departamento de Cultura y de la comunidad extremo Este de la ciudad, dijo, además de “barrio Albisu y la Colonia 18 de Julio que reunió a más de 5 mil personas en la final del Vispo Mari, pero sobre todo permitió que mucha gente tuviera su fiesta del verano y una gran cantidad de adolescentes y adultos mostrar su propuesta artística que, más allá de concursar, posibilita la posibilidad de participar”, aseveró Silva.

El Segundo Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes en el Parque Harriague y el Encuentro Departamental de Jóvenes en Arapey fueron destacados como otros de los hechos resaltables en los meses que van transcurriendo de este año.

Después el responsable de la Oficina de la Juventud hizo referencia a los torneos de Verano “que reunieron a más de 300 jóvenes varones y mujeres en la Plaza de Deportes, lugar que nos interesa mucho que recupere su valor como referencia para la gurisada del departamento”, dijo, mencionando acto seguido lo que fueron las dos jornadas recreativas y deportivas de bienvenida a los estudiantes de los Hogares que la Intendencia tiene y ha desarrollado en el caso de Rincón de Valentín y del barrio Dos Naciones.

El realce fue para el hecho que “se logró una muy buena integración entre todos los jóvenes, enfatizando además lo que fueron los festivales en Colonia Lavalleja y en el Barbieri II, “dos lugares muy distintos pero que tienen las mismas características recreativas y artísticas”, señaló.

La propuesta del Kung Fú, el Hip Hop que se realizan en Universitario y los cursos de Ajedrez y el curso de Danza Congoleña, se sumaron a la lista destacada en la oportunidad.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Gary Silva, conjuntamente con Walter Severo refirieron finalmente las actividades proyectadas para el futuro como la participación de bandas de rock del proyecto “Cortocircuito” en el MERCOSUR Rock a celebrarse en Bella Unión del 9 al 11 de abril, implementación de los proyectos juveniles innovadores generados en el marco de la Fiesta Joven 2008, talleres artísticos gratuitos para todos los grupos juveniles que serán parte de la Fiesta Joven 2009, consolidación del grupo voluntarios “Rijoy”, continuando con la capacitación en participación y liderazgo juvenil, el curso de formación de promotores de Salud Integral a dictarse los días 25 y 26 de abril dentro del Plan Departamental de los Socat´s y la preparación y difusión de la Fiesta Joven 2009.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Medina habilitó su muestra «La Habana» en el Hotel Concordia

El fotógrafo y presidente  del Centro Hispanoamericano de Artes y Letras (CHADAYL), Eduardo Medina expone su galardonada  muestra «La Habana «, declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, en el Gran Hotel Concordia, auspiciado por Casa de la Cultura Uruguay-Cuba, CHAAL, AS. P.U (Asociación Plásticos Unidos), el Ateneo de Montevideo, y galería Suena 1 de Punta del Este.

La muestra permanece habilitada al público en general y a los visitantes que se alojan en el hotel en particular, quienes pueden apreciar libremente la destacada exposición cultural que ha cosechado destacados conceptos en los restantes centros culturales del país donde ha sido expuesta.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

¡Pablo 1º!

En singles y dobles, el salteño campeonísimo en Nápoles

tenisEl tenista salteño Pablo Cuevas se coronó en la víspera, campeón en el Challenger de Nápoles en singles y dobles: primero derrotó al rumano Víctor Crivoi por 6-1 y 6-3, y en dupla don David Marrero vencieron a Frank Moser y Lukas Rosol por 6-4 y 6-3. El uruguayo venía con la pólvora mojada en singles: perdió 6-3; 5-7 y 6-7(5-7) y quedó eliminado en el Challenger de Barletta, Italia, frente al kazajo Yuri Shukin (178); y también había quedado afuera en el Challenger de Marrakech, en África, luego de caer con el español Daniel Muñoz De La Nava por 4-6 y 3-6. En dobles, junto al peruano Luis Horna, dupla ganadora de Roland Garros en 2008, llegó a la final de Barletta y quedó eliminado en primera ronda de Marrakech.

EL TIEMPO DE VOLVER

Cuevas reaccionó y en Nápoles, con resultados cómodos, se adjudicó su primer torneo del año 2009, luego de transitar por estas victorias: Cuevas vs. Daniel Koellerer -103- (6-1 y 6-0); Cuevas vs. David Marrero -199- (6-4, 3-6 y 6-1); Cuevas vs. Santiago Ventura -123- (6-4 y 6-3); Cuevas vs. Pablo Andújar (6-3 y 6-2) y la final ante Víctor Crivoi (6-1 y 6-3).

Esta vez sin Horna, Cuevas se alineó con el español Marrero y lograron el título de dobles este domingo cuando se midieron ante el alemán Moser y el checo Rosol. La victoria no mostró grandes complicaciones para Cuevas-Marrero: fue en dos set corridos: 6-4 y 6-3.

EL DINERO A LAS ARCAS

La competencia napolitana se jugó sobre polvo de ladrillo y otorgó 12.250 euros al uruguayo por ganar en singles más 100 puntos para el Ranking del ATP. En tanto, la dupla triunfadora ganó 5.250 euros y también 100 puntos para el ranking en esa categoría.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin discusiones, Salto Nuevo terminó tercero

Salto Nuevo (3) River Plate (2)

No hay caso, cuando los puntos en juego “no pesan” el fútbol se hace interesante, abierto y con goles que al final de cuenta es lo que le gusta a la gente. Algo de eso ocurrió ayer en el encuentro preliminar del “Carlos Ambrosoni” donde estaba en juego el tercer puesto del torneo aniversario del club locatario.

Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego, ya habíamos anotado tres conquistas y un par de situaciones (una en cada arco) que pudieron terminar en la red. Anotaron Maicol Rodríguez para el local a los 3, empató Federico Suárez a los 7 y con golpe de cabeza Dionisio Custodio desniveló a los 11. Luego un bajón en el rendimiento de ambos, el fútbol se centralizó en la mitad de la cancha sín mayores obligaciones para los goleros. Dentro de ese panorama era el elenco “albiverde” el que trataba de hacer mejor las cosas, el que quería y exponía mayor entrega por parte de cada uno de sus jugadores.-

En el complemento y a los 12 minutos Pablo Fonseca aumenta diferencias para Salto Nuevo mediante un remate penal. Como que el pleito estaba definido. Salto Nuevo con la pelota, Salto Nuevo buscando y queriendo y para colmo de males en filas del local, la expulsión de Pablo León dejó a River con 10 integrantes. El equipo ahora dirigido por Walter Suárez siguió sumando, pese a que llegó la seguidilla de cambios lo que le quitó ritmo al partido. Con 10 jugadores River nunca bajó los brazos, se fue adelante y faltando algunos minutos descontó Omar González que hacía pocos minutos estaba en la cancha. El final fue intenso ya que Salto Nuevo bajó hombres a defender y el local con mucha entrega, batalló para llegar a un empate que no llegó. Ya en zona de descuentos una expulsión en Salto Nuevo para que ambos culminaran con 10 integrantes.

Ganó Salto Nuevo y es el tercero del torneo de River Plate. Es el comienzo de temporada y ambos técnicos están buscando armar el “rompe cabeza” con miras al campeonato salteño que se avecina.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay se quedo con el primer titulo del año

Torneo 95º aniversario River Plate “Carlos Ochoa” Salto Uruguay 2 – Ceibal 1

Muchas expectativas había generado esta final del Campeonato “Carlos Ochoa” Copa Pepsi, tradicionalmente organizado por River Plate. Ya lo habíamos dicho, dos equipos con características distintas, el albiceleste mejor en la parte técnica, buen manejo del balón y por la otra parte la garra y entrega del equipo Ceibaleño, nada está dicho.

EL PRIMER TIEMPO

Ceibal desde el comienzo se vio sorprendido, no se había afirmado aún en el campo de juego y ya iba perdiendo 2 a 0. Es así, a los 2´ apareció el “Colo” Germán Costa recibiendo un balón cruzado desde la izquierda, y con fuerte remate marca el 1 a 0. Y a los 4´Cristobal Suárez ejecuta un tiro de esquina, la pelota se cierra, el guardameta González se ve encandilado por el sol y no logra contenerla, convirtiendo el albiceleste el segundo gol en tan solo 4 minutos. De ahí en más trata de reponerse, se va arriba en busca del descuento, se dan jugadas de peligro en uno y otro arco, a los 20´Freddy Arias se saca un hombre de encima, la tira por arriba del guardameta Domínguez, la pelota pega en el horizontal y se va afuera. A los 22´fue Samit, remata a colocar ante la salida de González y la pelota pasa junto al vertical.

A los 30´ un soberbio remate de Yhonatan De los Santos, se estrella contra el horizontal, cuando el guardameta había quedado por el camino.

SEGUNDO TIEMPO

Ya en el segundo tiempo Ceibal salió con mayor actitud ofensiva, buscó arrinconar a albiceleste en su área y por momentos lo consiguió. Se dieron demasiadas jugadas fuertes, aprovechando la permisividad que otorgaba el árbitro Monzón se dieron jugadas con violencia desmedida, y en ese contexto, luego de un par de jugadas de peligro en uno y otro arco cuando transcurrían 39´de este período, Matías Sabarrós recibe una pelota en el vértice del área mayor, saca un fuerte remate dejando sin asunto al guardameta José Uscudum, decretando el descuento y el 2 a 1 que a la postre fue el marcador definitivo.

La parcialidad de Ceibal alentaba a su equipo que salió en busca de la igualdad, y aunque buscó no lo logró. Salto Uruguay se quedó con el primer título del año, tercer título “Copa Pepsi”, ante un difícil rival, seguramente Salto Uruguay y Ceibal serán protagonistas en el Campeonato Salteño 2009.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Entramado de las Internas

Son la primera de una serie de instancias electorales. También son relativamente nuevas en el tiempo, y esta será la tercera vez que se desarrollarán. Son “internas” en un sentido, pero no lo son en  otros, y por si fuera poco, y a diferencia de las demás instancias electorales el voto en ellas no es obligatorio. Veamos algunas de las primeras aproximaciones de la sociedad salteña hacia dichas elecciones.

Politólogo Ernesto Nieto

En otros países a la instancia electoral en la que los ciudadanos eligen los candidatos a presidente de cada partido se les denomina “primarias”, y quizás este nombre sea más ajustado a la realidad que el que usamos nosotros de “internas”. Son internas en el sentido de que no se compite de forma infra partidaria, no hay una competencia porque no interesa qué partidos tienen más o menos votos. La competencia se da al “interior” de los partidos, de los lemas. Sin embargo no son tan “internas” porque cualquier puede votar por cualquier partido, sin necesidad de estar afiliado o de tener algún otro mecanismo de vinculación con el Partido por el que se está sufragando.

Veamos algunas de las cosas que los salteños saben y opinan sobre esta instancia. En primer lugar, un 64% de los salteños mayores de 18 años dice estar enterado de dicha instancia electoral, los que dijeron no saber de qué se trataba fueron el 34% de los encuestados. Un 39% de los entrevistados afirmó que lo que se elige en las internas es el candidato a Presidente de cada partido; un 21% afirmó en cambio que lo que se elige es el candidato a intendente de cada partido; un 4% dijo que se elegían los convencionales nacionales y departamentales de cada partido; un 20% dijo que se elegía simultáneamente “candidatos a presidentes y convencionales departamentales” y un grupo del 15% manifestó que no sabía qué es lo que se elegía.

Como vemos existen niveles importantes de desconocimiento ciudadano sobre algunos elementos esenciales de la elección, quizás el más grave de todos es el de la obligatoriedad o no de la concurrencia a votar en dicha instancia. El 28% de los salteños mayores de 18 años afirma que las elecciones internas son obligatorias, pero además existe un 13% que manifiestan no saber la respuesta y quienes afirman que las internas no son obligatorias son el 59%. Es decir, de cada 10 electores algo menos de 6 tienen la información precisa sobre este aspecto central.

¿Y cuánta importancia le dan los salteños a esta instancia electoral?, un 63% afirma que las internas son importantes para el destino del país, un 8% afirma que no son importantes, otro 18% dice que las mismas tienen una importancia “regular” y un 8% no responde.

Sin embargo uno de los aspectos más importantes de dichas elecciones es la cantidad de electores que finalmente concurran a sufragar. Con relación a este tema en el momento de realizar la encuesta afirmaban que con seguridad concurrirían el 44% de los entrevistados; los que por otra parte afirmaban la seguridad de no concurrir a votar fueron el 19% de los entrevistados. Mientras tanto un 34% de los entrevistados dejó en claro que aún no tiene una posición tomada sobre la concurrencia o no a votar. En anteriores oportunidades la concurrencia electoral en las elecciones internas estuvo en el entorno del 50% de los habilitados. En los próximos meses veremos si en esta oportunidad la cifra se incrementa o se mantiene en sus niveles anteriores.

Resumen técnico de la Encuesta: La encuesta se realizó a partir de una muestra de 303 entrevistas domiciliarias a ciudadanos salteños mayores de 18 años utilizando un sistema de MAE en base a las zonas de residencia de los habitantes de la ciudad, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona/estrato. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3,7 % de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.ágora.com.uy/metodología . Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto[arroba]gmail.com

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“Fue su decisión y nosotros lo acompañamos”, dijo Enrico Forti

Para el empresario Enrico Forti, el caso de su hijo Patricio que con 18 años recién cumplidos está jugando en Peñarol de Montevideo desde hace un año, el hecho de que el joven se haya ido era una decisión que tarde o temprano el chico iba a adoptarla por sí solo. “La decisión la tomó él, lo que hicimos nosotros fue darle el sí y tratar de que esté lo mejor posible en Montevideo dentro de las posibilidades que nosotros como padres podemos darle. Ubicarlo en un buen lugar para que tenga comodidades para vivir y para estudiar. Porque con respecto a la decisión tarde o temprano los gurises se terminan yendo por los estudios. En este caso pasó que se fue a una edad más temprana de lo normal y yo creo que es una muy buena cosa para los gurises por la experiencia que viven”, comentó Forti.

Dijo que en el caso de su hijo Patricio, que con 17 años de edad se fue a jugar a las divisiones inferiores de Peñarol de Montevideo, éste pasa por un momento “brillante” no solo por el aspecto “deportivo” sino además por “la experiencia de vida”.

Cuando su hijo vino a decirle que se iba, Forti confiesa que él “ya lo tenía asumido porque mi hijo siempre tuvo muy claro que el día en que pudiera irse se iría. Nosotros simplemente lo que hicimos fue esperar a que ocurriera. Sobre todo para asociar esta etapa con el estudio. Él en este momento está recursando dos materias que le quedaron de sexto de liceo y después va a seguir la Universidad”, señala el padre marcando el camino que seguirá su hijo.

Esgrime que “tienen claro” que en el fútbol “los iluminados son muy poquitos”. Por esa razón pensaron que él “no puede tomarse el fútbol como su futuro y no hacer más nada. Él está probando en el fútbol, le va medianamente bien y por ahí tiene suerte y es su carrera, porque considero que es una carrera como cualquier otra. Entonces hay que apoyarlos a los gurises para que si se puede, que hagan lo que les gusta, siempre y cuando se lo tomen en serio. Porque va mucho en la responsabilidad de cada adolescente”, destacó Forti.

Señaló que el hecho de que su hijo esté en Montevideo facilita de alguna manera el mantener ese acercamiento de ellos como padres con su hijo.

“Yo voy seguido a Montevideo y ahora con el precio de las llamadas también hablamos dos veces por día para estar al tanto de como va todo. Aunque ahora hace un mes que no nos vemos. Y como él es responsable en lo que hace, pudiendo haberse venido ya a pasar el fin de semana a Salto con el comienzo de la Semana Santa, él decidió no perderse ninguna práctica y quedarse hasta el jueves en Montevideo. Entonces más cuenta me doy de que tengo que apoyarlo en todo lo que hace”, sostuvo Forti.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Guattini y el desafío de crecer como deportista y como persona

Sebastián Guattini tiene 16 años de edad y es de Maldonado. Hace un año, justamente por motivos relacionados a su actividad deportiva, reside en Salto en el CEF (Centro de Entrenamiento Futbolístico), situado en la zona de Daymán.

Con apenas tres años comenzó a jugar en el Club Defensor de Maldonado. Desde el inicio de su carrera contó con el apoyo y supervisión constante de su madre Martha, que está siempre al pie del cañón para brindarle la contención necesaria.

Sebastián pasó por todas las divisiones inferiores. A los diez años de edad integró el plantel de la selección de su departamento, jugando en el campeonato a nivel nacional de la categoría.

Dos años más tarde, su madre lo puso en contacto con el contratista Julio Acuña, con quien mantenía una amistad de muchos años. Actualmente ambos forman parte de un proyecto denominado Centro de Alto Rendimiento, donde se entrena a los jóvenes futbolistas para luego ser colocados en los cuadros de relieve internacional.

“Tenemos bien claro que para ser exitosos en la carrera futbolística, debemos crecer como deportistas y como personas”, manifestó el adolescente.

PREPARACIÓN INTEGRAL

En el Centro de Alto Rendimiento los futuros jugadores de fútbol son preparados en forma integral, reciben una alimentación adecuada, deben continuar con los estudios, reciben apoyo psicológico, además del riguroso y metódico entrenamiento.

Julio Acuña es un contratista “serio” que se “preocupa verdaderamente por los jugadores que representa”. Los chicos que están en el centro reciben una atención de primera línea y sobre todo se enfatiza en la contención afectiva.

“Para que el jugador rinda dentro de la cancha y entrene con todas las ganas, debe estar bien en todo sentido y en armonía con su entorno familiar”, explicó el joven deportista.

La clave de poder crecer en el ámbito futbolístico es contar con un sólido apoyo en todos los sentidos. “De diez jóvenes que van a Montevideo a jugar, nueve se vuelven, porque no aguantan la presión”, indicó.

El tiempo que estuvo jugando en el Club Bella Vista en la capital del país contó con excelentes comodidades para él, su madre y su hermana menor. Martha es la encargada de cocinar a los chicos alojados en el Centro, procedentes de diferentes departamentos “Soy una especie de madre postiza para los chicos”, señaló.

En este momento Sebastián está aguardando por una oferta interesante en Europa, donde en caso de que la misma se concrete, sería acompañado por su familia. Dentro del proyecto se contemplan requisitos primordiales tales como que los jóvenes deben paralelamente formarse en un estudio, pues el fútbol tiene una vida activa de algunos años, otro de los puntos básicos es cultivarse como ser humano, porque el deporte forma parte de un todo, la imagen, calidad deportiva, humana y de instrucción.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fue, estudió el panorama y decidió volver

Joaquín Jacques y su paso por la casa de la familia Forlán

El conocido empresario de la televisión salteña Jorge Jacques y su esposa Cristina, vieron como su hijo Joaquín, estuvo a un paso con tan solo 15 años de edad, de poder quedarse a vivir en Montevideo para demostrar sus habilidades futbolísticas y así tener un futuro en el deporte más codiciado por los uruguayos.

Jacques dijo que sobre el asunto hay distintos puntos de vista. “Como padre es un sacrificio enorme tener que dejar que un hijo se vaya a Montevideo, separarlo de la familia, pero también uno ve que es el futuro de él, es tener la oportunidad de hacer lo que le gusta y obviamente que si se lo permitís es porque crees que tiene condiciones”.

Sostuvo que en su caso, con su familia decidieron que éste año se quedara a vivir en Salto “porque es muy chico, es un sacrificio muy grande y no hay necesidad de que se vaya tan temprano. Este año si bien tendría que jugar en la sub 17, va a entrenar en el primer plantel de Ferro Carril, lo que también habla a las claras de que tiene condiciones, porque de jugar en la categoría sub 15 el año pasado a alternar en primera división hay un paso importante. Pero resolvimos que se aguantara otro año más acá en Salto”.

Para los padres de Joaquín Jacques, que su hijo se fuera solo a Montevideo era “un riesgo” muy grande. Puesto que consideran que actualmente la ciudad capital está muy “difícil” para vivir.

“Todo lo que implica los gastos, la calidad de vida, él no va a vivir de la misma manera que vive en Salto, y eso tiene que tenerlo en cuenta. Además los clubes de Montevideo están muy en el aire con respecto a esto. No te dan seguridad de nada y mirá que estoy hablando de un club como Peñarol”, comentó Jorge Jacques.

“Entonces dije que no, entre otras cosas, porque gracias a Dios él no tiene la necesidad económica como la de otros chicos de tener que irse porque la única posibilidad que tienen de salir adelante es la de jugar al fútbol en Montevideo. Y mirá que no es el paraíso. Además me enteré de cosas que no me gustaron, porque sé que también la pasan muy mal. Y vos mientras tanto tenés que bancarlo económicamente como si el chico se fuera a estudiar. Bancarle todo para que esté con la misma calidad de vida como si él estuviera viviendo en tu casa”, manifestó Jacques.

Dijo que la prioridad de su hijo hoy, es el estudio y que así se hubiera ido a la capital, sabe que los clubes ayudan a los adolescentes que llegan a jugar en ellos, a que sigan estudiando. “Eso sí nos preocupa, el hecho de que siga estudiando, y nos preocupa a nosotros como padres, porque no hay un futuro cierto en el fútbol. Mañana le va mal y tiene que retomar todos los estudios para ver qué va a hacer con su vida, por eso nosotros queremos que haga las dos cosas”, explicó.

Jacques señaló que la decisión de que su hijo se quedara este año en Salto la tomaron “en conjunto” con su esposa Cristina y su propio hijo. También destacó la actitud de Pablo Forlán (el padre y representante de Diego Forlán) que fue el interesado en llevarse al joven salteño para la cantera de Peñarol, quien le hizo saber a nuestro entrevistado que él respetaría la decisión que ellos como padres tomasen sobre el asunto.

“No fue una decisión autoritaria de decirle te quedas y listo. A él también le gustó la idea de foguearse en primera división acá antes de irse. Porque inclusive (Pablo) Forlán dijo estar de acuerdo”, aseguró. “Porque él más allá de que vea esta situación como un negocio sabe que llevarse al chiquilín ahora es una injusticia. Mi hijo estuvo viviendo un tiempo con ellos y pudieron comprobar de qué clase de botija se trata. Y eso es positivo”.

Asimismo, Jorge Jacques y su esposa Cristina saben que su hijo Joaquín tiene las alas puestas para volar en busca de su destino en cualquier momento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sueño del pibe

Entre el destino de los elegidos y el camino a la frustración

La experiencia de irse lejos en busca del sueño del pibe, pasar por las grandes ligas del fútbol y convertirse en un astro del deporte más hermoso del mundo, no se da para todos. Si bien Uruguay es un país futbolero por excelencia y hoy en día son cientos los jóvenes que pisan una cancha y patean una pelota, vistiendo los colores de uno de los tantos clubes que existen, pocos son los elegidos para desfilar ante los empresarios que buscan ferozmente un par de piernas hábiles que les hagan ganar dinero.

No importa la edad, no interesa su condición social, así como tampoco interesan sus ambiciones, sino que cuanto más joven, más fuertes y más rápidos, mejor.

El fútbol es un negocio que se comercia con la habilidad del jugador, con su juventud y con sus ansias de irse lejos, pisar esos fabulosos estadios que se ven por televisión y ganar mucho dinero pasa a ser la meta. Pero para que se concreten este tipo de negocios, se requiere de un esfuerzo enorme por parte de la familia de los chicos que deben abandonar temprano el seno de su hogar, para irse lejos a buscar un futuro tan incierto como el destino que deberán afrontar.

La ilusión de ser estrellas le es fomentada por los mercaderes de este ámbito y allí es que sus padres analizan qué hacer. Pero con el sueño del pibe no hay con qué darle.

Aquí les contamos la historia de algunos jóvenes salteños y de padres que vieron partir a sus hijos, aún adolescentes, hacia la promesa de convertirse en ídolos y de la lucha por mantenerlos con los pies en la tierra, en el presente informe de EL PUEBLO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motonetista lesionado

Un motonetista que aparentemente cayó solo de su vehículo, cuando se desplazaba ayer a la tarde por Manuel Oribe, a la altura de Defensa, resultó con politraumatismo leves y erosiones varias.

Se trata de Alvaro Pedrozo, de 39 años de edad, que por razones que se tratan de establecer perdió el dominio del vehículo que conducía, moto Honda Titán matrícula Y 585, y cayó al pavimento, resultando con las lesiones anotadas.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Apareció abandonado en Flores el automóvil robado en Termas del Daymán

En Flores recuperaron auto y efectos que fueron robados el jueves en cabaña de Termas del Daymán.

En la víspera se informó desde Jefatura de Policía, a través de su Oficina de Prensa que en Pueblo Andresito (Departamento de Flores) fue recuperado el automóvil y otros efectos que fueron hurtados de una cabaña ubicada en Termas del Daymán, sobre lo que EL PUEBLO informó en la víspera.

La ubicación del rodado de marras se produjo en la intersección de las calles Zucará y Curupí, por personal de Seccional Tercera de aquel departamento, encontrándose en su interior 1 micro ondas, 1 televisor de 14 pulgadas y una caldera con silbato, efectos pertenecientes al denunciante, agregándose que se continúa con las actuaciones al respecto.

En lo que tiene que ver con la información oficial emitida en la víspera sobre la denuncia del robo, se establece que a la hora 21.25 del pasado jueves, en circunstancias que personal policial de la Seccional Tercera se encontraba afectado a recorridas en zona de Termas, se solicitó la presencia policial en uno de los hoteles del lugar, según reza la información brindada desde Jefatura de Policía.

En el mismo fue entrevistada una persona sexo masculino, mayor de edad, quien manifestó que se encontraba alojada en una de las cabañas, y que hora 19.00, junto a su esposa concurrió a la zona de piscinas, y al regresar, hora 20.45, constató que personas extrañas luego de forzar una de las ventanas, rompiendo el vidrio y destrabando la misma, ingresaron, hurtándole 1 celular, una matera con equipo de mate, 1 cuchillo con vaina, y del interior del placard, del bolsillo de una campera, las llaves de auto Toyota Starlet, hurtándole también el vehículo mencionado.

Agregó que también del placard se constató el hurto de 1 televisor de 14 pulgadas, 1micro ondas, 3 acolchados, 2 juegos de sábanas de 2 plazas y 2 juegos de sábanas de 1 plaza, efectos pertenecientes al hotel.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Pedro Bordaberry lideró nueva reunión de trabajo del “Vamos Salto”

Una nueva visita de Pedro Bordaberry a Salto, aunque en esta oportunidad, como lo dijo el sábado a la noche el principal referente de “Vamos Uruguay” en nuestro departamento, Germán Coutinho, “es la primera vez que Pedro viene en su condición de precandidato a la Presidencia de la República”, proclamado en el Palacio Peñarol el pasado sábado 21 de Marzo.

El motivo de la visita del presidenciable colorado lo explicó Coutinho al inicio de la conferencia de prensa, pues esa noche se estaría realizando “otra jornada de trabajo de la Lista 115, de ‘Vamos Salto’ y ‘Vamos Uruguay’” por lo que minutos más tarde se estaría recibiendo a “todos los dirigentes y coordinadores de las diferentes zonas de Salto, tanto dirigentes del interior como de las coordinadoras de la ciudad” junto al “Comité Ejecutivo y diferentes comisiones que están trabajando hace mucho tiempo elaborando un programa de gobierno para el departamento”. Una vez concluida esta reunión se estarían trasladando a Corralito para inaugurar “Vamos Corralito”, “zona importante de producción, de gente de mucho trabajo, de mucho esfuerzo”, informó Coutinho.

Posteriormente el Dr. Bordaberry hizo alusión a los tiempos electorales que estamos viviendo y la perspectiva de Germán Coutinho en el Partido Colorado de Salto. “Los tiempos electorales marcan que primero hay una elección interna, donde esperemos que ‘Vamos Uruguay – Vamos Salto’ sean mayoría en el Partido y por ende, si es así, Germán termine siendo Secretario General del Partido en Salto. La segunda elección es legislativa y por ende ahí lo que se eligen son diputados y senadores y esperamos que Germán sea el diputado por Salto. Después viene el ballotage donde esperamos estar nosotros y después en mayo viene la municipal”, donde Germán será electo intendente de Salto, sentenció.

EL PUEBLO consultó a Bordaberry respecto a cómo visualiza su gobierno en caso de acceder a la Presidencia de la República teniendo en cuenta que se encontraría con un Parlamento sin mayorías. “Creo que ningún partido –sostuvo- va a tener mayoría en el próximo Parlamento, eso creo que está claro. Ganemos nosotros, ganen los blancos o gane el Frente Amplio. Nosotros en ‘Vamos Uruguay’ decimos que somos constructores de puentes y no de trincheras, construimos y tendemos puentes, no levantamos muros. Me parece que el país lo va a necesitar, va a necesitar que nos pongamos de acuerdo en determinados temas básicos que nos necesitan a todos”, enfatizó.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Felizmente el mercado está muy movido

Desde el escritorio Gaudín Hermanos, Julio Gaudin nos dio un panorama de como marcha la actividad de negocios concretados y valores. Hemos tenido una semana movida con una oferta de ganado tanto en forma particular, como con destino a faena bastante abundante. Los negocios se van haciendo puntualmente y por ahí los compradores de ganados para el campo eligen cuáles son los ganados más clasificados para la compra. De ahí se fueron haciendo algunos negocios principalmente en vacas de invernar y novillos formados. Fueron negocios hechos al principio de semana que se cargaron el viernes. Los ganados se han ido hacia abajo y están con problemas de salir de las estancias de Dolores, los camiones que van hasta allí. Está lloviendo bien en aquella zona y eso es beneficioso para todos. En lo que hace a los cambios en valores, dijo «hemos charlado con clientes del dinamismo que tiene en el sector tanto hacia arriba como hacia abajo. Cuando se dan los factores de suba, lo hacen rápidamente y cuando son a la baja también. Los dos factores de baja que están incidiendo hoy es la lluvia y la baja del ganado gordo. Cada uno se tiene que ir acomodando, con respecto a lo que quiere comercializar y especulando fundamentalmente en el ganado para el campo, con el tema del agua.

Es buena cosa que haya empezado a llover en zonas demandantes.

LA SEQUIA

Esta sequía que se dio en el norte afectó sobre todo a las reservas de agua. Todo lo que fueron arroyos y ríos chicos se cortaron como no lo habían hecho antes, en la sequía del 88/89 por ejemplo, que a nosotros nos afectó mucho en lo particular. En lo que es la comercialización nosotros estamos con un embarque grande de novillos y los camiones se han quedado enterrados, debido a la lluvia. La zona seguirá siendo demandante y nosotros estamos aquí con mayor oferta. Creo que la presión vendedora se ha estabilizado. Por ahí sin salir algunas vacas de invernar, pero el volumen de oferta esta semana fue importante.

LA LANA

En ese sentido dijo que como reflejo de la suba internacional de cuatro semanas, aquí se ha comenzado con las consultas. Ya con un Merino cerquita de los tres dólares o casos puntuales en los 3 dólares, la gente se está animando más. Hay casos puntuales por algunos lotes. Lo importante es que se empezó a mover y eso trae aparejado que tanto en el Merino como el ideal, se pongan un poquito mas nerviosos los vendedores o por lo menos empiecen a escuchar un poco mas las ofertas que antes no había. Para finalizar señaló que el 15 vuelven a Parada Herreria y luego el remate de Lote 21 en los primeros días de mayo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vox Populi

Símbolo de una época de esplendor la casona de calle Artigas, esquina 18 de Julio que permanece deshabitada hace varios años, luce en un estado deplorable. Lo peor de todo es que los balcones que dan hacia calle Artigas se han convertido en depósito de residuos.

La Intendencia debería de hacerse cargo al menos de la limpieza, trasladando los gastos a quien corresponda para evitar que se mantenga esta deplorable imagen en pleno centro de la ciudad, porque de alguna manera perjudica a todos.

Por estos días Salto se convierte en una ciudad cosmopolita albergando a muchos visitantes que concurren a los centros termales. La policía ha dispuesto un operativo especial para tratar de darle a los visitantes la máxima seguridad posible, aunque vale alertarlos, que ya los tiempos no son los mismos…

En otro orden, cabe señalar que este año hay una preocupación puntual, es el auge del Dengue en la región. Uruguay es el único país libre de la enfermedad en América, pero Argentina sufre la epidemia más grave de su historia, según propias manifestaciones.

Despertaron mucha expectativa las manifestaciones del senador Jorge Saravia en Bella Unión, al sostener que ya estaría aprobada la indemnización a los ex trabajadores de Salto Grande.

Recién ahora se notarán las verdaderas consecuencias de la sequía en el ganado, nos dice un productor agropecuario. Los animales todavía no han terminado de reponerse y se vienen los fríos que pueden dejar el tendal, afirmó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Proserpio – Médici

Días pasados en la Catedral San Juan Bautista se realizó la boda de José Enrique Proserpio Oborsky y la Dra. María Alejandra Médici Zas.

Amigos y familiares admiraron la destacada decoración del templo, sobre el altar se ubicó arreglos en base a claveles blancos y rositas color té, junto a hojas ornamentales, en ambos costados sobre pedestales se repetían los claveles con algo de amarillo y follaje entre ellas destacaban hojas de palmas recortadas en forma de abanicos, los bancos fueron destacados con ramilletes de jazmines Cambray y algo de fino follaje. La desposada llegó a bordo de un Ford antiguo reacondicionado en forma de voiture, la conducía su cuñado Jorge Bisio Naylor.

En primer lugar ingresaron al templo una parejita de niños llevando los anillos en una canastilla de plata perteneciente a la abuela de la novia, fueron ellos Ramiro Gómez Proserpio y Valentina Bisio Médici, lució vestido largo de broderie, manguitas bullonée, señala el talle lazo de raso que se resolvía al dorso en importante moño sosteniendo alitas de ángel traslúcidas con sus bordes de marabú.

Del brazo de su padrino de bodas les seguía la novia, vistió modelo de ceremonia diseñada por su prima Verónica Médici, confeccionado en piel de ángel blanco, solero de breteles finitos con el corsage y parte de la falda con movimiento delicadamente bordado con guías de canutillos y mostacillas nacaradas y plateadas, estos se extienden sobre un costado de la amplia falda delineando abertura lateral, por debajo deja ver abanico de organza bordada, amplia traine compuesta de dos piezas de organza en forma de gota, adornó sus largos cabellos torzada de cristales y mostacillas enlazados con hilos de plata, mientras que el ramo de novia lo constituían liliums y rosas naturales.

Fue recibida en el altar por el novio y sacerdote oficiante Gustavo Langone versando en su homilía en la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios efectuada por el tío de la novia Domingo Médici, fue secundado en las oraciones de los fieles por Ingrid Zas, Fernanda Barron, Emilia Médici de Bourdin, Maribel García de Zas y Silvana Camacho.

Los momentos más significativos fueron señalados con propicias canciones al acontecimiento que se vivía a cargo de Alejandra Pereira acompañándose en guitarra.

La feliz pareja fue acompañada durante el ceremonial por los padrinos de ambos que fueron: Miguel Angel Médici y Griselda Zas, vistió solero de gasa negro imprimée peltre, acompañó con torera de gasa de mangas murciélago.

El hermano del novio Joaquín Proserpio Oborsky y su mamá Sonia Oborsky, vistió elegante conjunto de gasa lila, falda recta y blusón bordado al frente en diagonal con guías de canutillos y cristales al tono y mangas ¾ de suave movimiento.

Finalizado el ritual en el atrio recibieron las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. Para acompañarlos llegaron familiares y amistades compañeros de estudios de la novia, desde Colonia su tío Miguel Zas y flía., desde Rosario (R.A.) su tío Dr. Juan José Médici y flía., desde Córdoba su prima María E. Bourdin Médici, también familiares del novio llegaron de diversas ciudades. Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Accidente o siniestro: no es tan sencillo

La jornada sobre “siniestralidad” y medios de comunicación social, cumplida el pasado viernes en el CERP, resultó muy interesante.

En primer lugar, entendemos que la discusión de aspectos esenciales de un tema que tanto preocupa a la población de todo el país resulta siempre provechosa.

Pero además la participación de futuros docentes, permite fortalecer un aspecto fundamental, como es la educación, esencia del cambio cultural que necesitamos y único camino que nos puede llevar a una situación diferente.

Esto es, a una comunidad en la que la conciencia ciudadana, la prudencia y el respeto a los derechos de los demás, no sólo en el tránsito, sea la piedra angular de la vida cotidiana.

Sin embargo, existen otros aspectos de la temática impulsada en la ocasión, que nos resulta cuestionable.

Veamos. La línea de pensamiento de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), es de que muy pocos accidentes de tránsito merecen llamarse así, porque no son accidentales, ni casuales, sino causales. Esto es, provocados por acciones humanas, errores, distracciones, infracciones u otros y por lo tanto, considera que lo correcto es llamarlos “siniestros”.

Creemos que si lo miramos exclusivamente desde el ángulo de la responsabilidad social es válido, tratar de impulsar un concepto diferente en la temática, que conlleva la información y la formación de opinión en la comunidad.

Sin embargo, calificar el hecho, aún sin determinar sus causas para afirmarlo públicamente, como se pretende, no es tan simple. Significa hablar de responsabilidades. En una palabra, investigar (lo que no siempre es tan sencillo), en muy corto lapso y juzgar.

Eso es precisamente el mayor “pecado” que la Justicia, endilga a los medios. Esto es “juzgar” de antemano antes que la Justicia mismo y no es esta la función del periodismo.

A la hora de determinar si se trató de un accidente o de un siniestro, sobre todo cuando hay muertes, debemos conocer e interpretar hasta los detalles y las circunstancias del mismo cuando las máximas posibilidades de investigar y pronunciarse sobre las responsabilidades las tiene la Justicia y la Policía como asistente de esta y sin embargo en Salto hay hechos fatales que llevan varios meses de registrados en algún caso y la Justicia todavía no se ha pronunciado sobre las responsabilidades. Obviamente porque aún no está muy segura de los pormenores.

Debe de saberse además que en ocasiones de hechos de gravedad, al periodismo ni siquiera se le permite acercar a la escena. Si los protagonistas son menores de edad, la Policía no proporciona la identidad de los mismos, temiendo “complicaciones”.

Por último, cuando se trata de accidentes graves, lo habitual es que nadie quiera hablar, generalmente no hay testigos, porque rige el “no te metás”, no me compliques…yo no vi nada.

En resumidas cuentas. Entendemos que son muy positivas estas jornadas, pero el tema requiere de una participación mayor de técnicos involucrados para verlo desde todos los ángulos que tiene. La comunicación social no es tan sencilla. Una atribución de responsabilidad que se hace en forma pública, si no está debidamente fundamentada suele terminar en los juzgados y no siempre termina bien para los medios.

Es por esto también que muchas veces, la Policía, el periodismo y los testigos mismos eligen el camino más fácil, menos comprometido, para ponerse a cubierto de las “complicaciones”, que en el mejor de los casos suponen pérdida de tiempo, cuando no otras implicancias más graves.

No desconocemos que no es lo mejor, porque la búsqueda de la verdad y la interpretación de los hechos suele pasar a un segundo plano, pero en definitiva, construir una nueva cultura en materia de tránsito y de comportamiento social, no sólo corresponde a los medios, sino a todos quienes integramos la comunidad y nadie se puede descansar “para que otro haga lo que a nosotros nos corresponde…”

El tema no es delegar, sino asumir que el compromiso es de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios

  • VENDO *Computadora Pentium III. Perfecto estado. *Pentium IV c/grabadora p/arreglar. U$S 220.- las 2. Se escucha ofertas. Cel: 098341698
  • SE VENDE Exhibidor de verduras de hierro. $ 1.000.- TEL: 42453.
  • VENDO Sillón de escritorio tapizado en tela. Muy amplio y cómodo. Con posabrazos, giratorio y 5 ruedas. Buen estado. Tel: 27618
  • VENDO POR VIAJE BARATO. Heladera. Mesa. Silla. Florero. Cel. 098949208 después de hora 20.
  • VENDO Freezer CONSUL 530 L. Heladera vitrina 2 mts. vertical. Tratar: Cerrito 669 – Tel: 28923
  • VENDO Lancha Saeta en fibra de vidrio con trailer. Casa rodante Turiscar 3.60. Cel: 099735219
  • DIBUJANTES PROFESIONALES Vendo caja Instrumentos Precisión “WILD HEERBROGG”. Poco uso. Tel: 32748
  • VENDO Sonni W 300 Movistar. Alkatel 701 línea ANCEL. Alkatel 701 línea Movistar. Motorola 220 ANCEL. Sólo llamadas. Cel: 096355147 – 098715918
  • APROVECHA!! La doble ANCEL por este mes también recarga de CLARO, MOVISTAR Y ANCEL de 10, 25 y $ 50.- Vilardebó 1032 c/Rincón
  • VENDO Lancha con trailer y motor EVINRUDE de 15 HP con 40 horas de uso. Todo impecable y con documentos. Vale U$S 3100.- Tratar: República Argentina 1077. Tel: 38352 – Cel: 099734232
  • ¡¡IMPERDIBLE!! Baja música, videos, navegá y trabajá, todo desde tu módem MOVISTAR. Llamá al 095700028 y te lo llevamos a tu casa para que lo pruebes sin costo.
  • REPARACION DE Computadoras Play Station y todas las Consolas de juego. Tel: 27658 Cel: 098536009
  • SE COMPRAN Baterías, cobre, bronce, plomo, aluminio. Los mejores precios de plaza. MOLNIA S.R.L. 8 de Octubre 2021
  • COMPRO ORO El mejor precio. Unico en el país que compra esclavas y oro bajo. AGRACIADA 2355 Bis. Apto. 4. Cel: 099570003
  • REPARO Computadoras y Play. Doy clase de Computación a domicilio. Tel: 27658
  • SE COMPRAN GARRAFAS 13 kgs. Llámanos al Tel: 33083
  • Eres la persona que crees? Eres compatible con tu pareja? Elegiste la carrera o el trabajo que te hace feliz? DIAGNOSTICO DE PERSONALIDAD – INFORME DE COMPATIBILIDAD – ORIENTACION VOCACIONAL. Cel: 095315828
  • VENDO o CAPITALIZO 600 lanares merino. Cel: 099733668
  • VENDO Ropa con poco uso. Cel: 094815332
  • SE VENDE Heladera funcionando. Cocina eléctrica, catre desarmable. Tratar: Reyes 75 esq. Agraciada
  • VENDO O PERMUTO Auto Chevette G.P. año 86, nafta, en buen estado. Solo llamadas. Tratar: Cel. 098616357
  • VENDO Baúl antiguo del 1900 con cajones y perchas $ 9.000.- Sillón de Viena $ 8.000.- Uruguay 524 Tel. 27658
  • REPARO COMPUTADORAS y Play. Doy clases de computación a domicilio. Tel: 27658
  • VENDO Al por mayor, Vaqueros de licra bordados $ 240, de niña bordados $ 140, Pantalones de vestir damas $ 75. Tel. 27658
  • VENDO NOTEBOOK Acer Aspire 5710Z Dual Core processor T2080 (1.73 GHZ 533 MHZ 1 MB L2 Cache) 1 GB DDR2, U$S 550. Cel: 098424270 – COVIMUS Pasaje D 016 Bº Dos Naciones.
  • Conoces tus fortalezas y debilidades? Eres compatible con tu pareja? Elegiste la carrera o el trabajo que te hace feliz? DIAGNOSTICO DE PERSONALIDAD POR GRAFOLOGIA -ORIENTACION VOCACIONAL -ESTUDIO DE COMPATIBILIDAD -SELECCIÓN DE PERSONAL – TEL 073 … /TRADUCCIONES OFICIALES – GESTORIA – Tel: 2805
  • AUTOPIEZAS SALTO 19 de Abril y Luis A. Herrera. *Baterías RUTA, en todos los modelos al mejor valor de plaza!!! Garantía 1 año. Ofertas Lanzamiento!!! Filtros aceite. Filtros aire. Fundas desde $ 450.- Aceite Castrol GTX moto $ 190.- Toda la línea de insignias. Lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y 14.00 a 20.00 horas- Sábados por la tarde abierto. Tel: 22290
  • AUTOPIEZAS SALTO 19 de Abril y Luis A. Herrera. Con Autopiezas Salto no necesita Garage, se lo cuidamos nosotros!!! Filtros. Correas. Aceites. Fundas. Cubre volantes. Descuentos para taxis. Talleres en general. Tel: 22290
  • VENDO Computadora Pentium 3 – 733 Mhz. Disco 20 GB, 256 mb Ram, Grabadora de CD, floppy, red, monitor 17″, pantalla plana negro, 6 meses de garantía. Windows XP, office 2003, encarta 2009, antivirus. Precio U$S 185. Tratar al Cel: 099224797 Tel: 26524.
  • AUTO PIEZAS SALTO: OFERTAS LANZAMIENTO!!! *Escobillas $ 35.- *Faros alógenos rectangulares $ 150.- *Espejo camión $ 170.- *Juego funda c/polifón $ 550.- *Líquido de frenos U.S.A. $ 85.- *lámparas, corazas, filtros, aceites ANCAP – TEXACO. *Valvulina /grasa y todos los accesorios para su auto. El Repuesto que quiera, de la marca que sea. Horarios: 7.30 a 12.30 y 14.30 a 22.00 horas. Sábados por la tarde-. Tel: 22290. 19 de Abril y Luis A. Herrera.
  • VENTA DE TELEVISORES OFERTA DEL DÍA: TV. Microsonic 14″ 125 canales y control y A.V. Sólo por hoy $ 1.250.- Consulte por otros y te permuto tu TV. Roto por uno funcionando. Reparaciones. Selladores de bolsas. Reparo y fabrico. Cel: 095231658 – 098609131. Rca. Argentina 305
  • VENDO O PERMUTO *COMBINADA de Carpintería con poco uso de m. 0.40. Con Cepilladura. Garlopa. Escopladora. Circular. Trompo vertical. Afiladora de cuchillo, con 2 motores U$S 3.800.- *1 Garlopa de mano, eléctrica, BOSCH sin uso $ 8.500.- *1 Garlopa de mano eléctrica $ 1.400.- *8 Tablones de gravilea de 3.50×2″x0,22 $ 250.- c/u. WIMPY 1176 Bº Calafí.
  • ¿TE VAS DE CAMPING? CASADICHA TE ESPERA *Catre plegable uruguayo, estructura hierro, lona gruesa con 2 refuerzos dobles. 6 cuotas $ 315.- Cont. efectivo $ 1.490.- *Sillas plegables uruguayas e importadas NO DESCARTABLES, en hierro galvanizado y aluminio, fijas, con posiciones, respaldo alto y S.T.D. También bajas. Desde 6 cuotas de $ 169.- Cont. efectivo $ 795.- Gutierrez Ruiz 56 – Tel: 36458
  • ¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE COLCHONES Y SOMMIERS? CASADICHA “DIVINO” Sommiers en 1 pl. 0,90×1,90×0,65, cap. jakard, 3 años garantía, doble marco acero, colchón de resortes. 6 cuotas $ 1.080 ó 10 cuotas $ 650. Oferta contado efectivo $ 5.290. Sommiers en 2 pl. 140×1.90×0,65, cap. jakard, 3 años garantía, colchón de resortes, doble marco. 6 cuotas $ 1.398 ó 10 cuotas $ 840. Oferta cont. efectivo $ 6.890.- Sommiers en 1 pl. línea cervical, espuma, alta densidad. En colchón cap. anti bactérias, 0.90×1.90xo.65. 6 cuotas $ 1.080 ó 10 cuotas $ 650.- Oferta contado efectivo $ 5.290. 2 plazas 140x190x0.65, 6 cuotas $ 1.550 ó 10 cuotas $ 930.- Oferta contado efectivo $ 7.590. Gutierrez Ruiz 56 – Tel: 36458
  • EN OTOÑO NOCHES DE DESCANSO DIVINO Y PASÁ POR CASADICHA *Colchón línea ortopédica para una postura de espalda correcta, línea robusta, 4 años de garantía, cap. en jakard anti akaros y bact. en 17 o 20 cms. Alto, en 1 y 2 plazas y medidas especiales. También en sommiers. Desde $ 4.150.- cont. Efectivo. Gutierrez Ruiz 56 – Tel: 36458
  • PARA TU COCINA LO QUE IMAGINAS ES DE CASADICHA Aéreos 2, 3 y 4 puertas en cereceia blanco y color madera. Laqueados,, plastificados en blanco con y sin vidrios lavables. En madera maciza de cedrillo con y sin repisa desde $ 1.290.- contado efectivo. Paneleros. Multiusos para micro. Para cubiertos y accesorios. Para planchar con mueble guardarropa desde $ 1.950.- cont. Efectivo. Bajo mesadas 2 puertas con tapa, 3 puertas y 4 cajones con tapa o pileta acero con escurridor desde $ 1.990.- Gutierrez Ruiz 56 – Tel: 36458
  • A TU COCINA LA AGRANDAMOS EN CASADICHA *Alacenas en madera maciza con y sin vidrios, *4 puertas + 2 cajones, *6 puertas y 3 cajones, *8 puertas y 4 cajones desde $ 3.390.- cont. Efectivo. *Modulares y Alacenas en cerecia, blanco y color madera, 2,3 y 4 puertas con y sin vidrios desde $ 2.890.- cont. efectivo. Gutierrez Ruiz 56 – Tel: 36458
  • !NO LO DEJES PASAR! VENÍ A CASADICHA CALIDAD Nº 1ª ESPACIOSOS – MODERNOS: EN 3 COLORES con y sin alzada 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 puertas. Así son los Roperos y Placares que te esperan. En cereceia o madera maciza. Desde $ 2.290.- cont. Efectivo. Gutierrez Ruiz 56 – Tel: 36458
  • ¿RECIBÍS VISITAS? PASÁ POR CASADICHA *Línea de colchones S.T.D. en 1 plaza, funda estampada en 11 cms $ 1.110.- 13 cms. $ 1.280.- 15 cms $ 1.420.- 16 cms $ 1.480.- En 2 plazas 16 cms. $ 2.390.- Ofertas contado efectivo. ¨Línea intermedia con garantía, funda de polyéster y jakard. 1 plaza 13 cms. $ 1.790.- 16 cns. $ 2.190.- 16 cms Capiton. $ 2.298.- 2 plazas 16 cms. $ 3.290.- *Cama 1 plaza mad. maciza lustrada, resp. alto. $ 1.190.- *Cama 2 plazas mad. maciza, desarmable, abulonada, lustrada. $ 1.790.- Ofertas contado efectivo. Gutierrez Ruiz 56 – Tel: 36458
  • AUTOPIEZAS SALTO 19 de Abril y L.A. Herrera. *Cubre volante $ 70.- *Juego tazas x 4, 213 $ 470.- *Zapatos industriales $ 680.- *Aceite ANCAP $ 118.- 15w 40 *Parasoles ventana $ 58.- *Gato hidraúlico 2 ton. $ 436.- *Silicona sellador $ 108.- *Tester $ 200.- *Llave cruz $ 190.- *Cemento juntas $ 40.- Tel: 22290

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Trabajo Pedido

  • EVALUNA Te invita a vender por Catálogo, artículos para el hogar. Buena comisión y premios. Joaquín Suárez 556 Apto. 115. Tel: 33889

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Trabajo Ofrecido

  • SE OFRECE Sra. para acompañante y/o cuidado de Sra. sola, con referencias. Paraguay 310. Tel: 24445
  • SE OFRECE Sra. de 34 años, para niñera y/o tareas domésticas con experiencia en comercio. Cel: 098794808
  • SE OFRECE muchacha para niñera o tareas domésticas. Cel: 096725572
  • SE OFRECE Sr. para sereno en Salto y/o Montevideo con referencias. Itapebí 2115. Tel: 39283
  • SE OFRECE muchacho para trabajar con libreta conducir categoría B. Guaraní 768. Cel: 099825106
  • SE OFRECE Sra. para tareas domésticas con referencias. Tel: 39038
  • SE OFRECE alambrador por día o por un tanto. Diagonal 4 Nº 2097 Bº Minervine. Tel: 36310 – Cel. 094547929
  • SE OFRECE Sra. para tareas domésticas por la mañana con referencias. Tel: 79241
  • SE OFRECE Sra. para acompañar enfermo o trabajo doméstico con cama. Llamar al Cel: 098685275
  • SE OFRECE SR. para chofer con libreta profesional cat. B. Tratar al Tel: 78737
  • SE OFRECE Sereno para Salto o Montevideo. Itapebí 2115. Tel: 39283
  • SE OFRECE muchacha para niñera con referencias. Tel: 38613
  • SE OFRECE Sra. para doméstica y/o cuidado de enfermos con referencias. Piedras 1609 esq. Boycuá.
  • SE OFRECE Sra. como acompañante por la noche para matrimonio o Sra. sola. Tel: 23065
  • SE OFRECE Sra. para limpiezas por día con referencias. Tratar: Treinta y Tres 2211 – Tel: 22627
  • SE OFRECE doméstica. Llamar al Tel: 41603
  • SE OFRECE Sra. para cocinera en campaña con referencias. Boycuá 215 entre Colón y Solís
  • SE OFRECE Sra. para cuidar personas o para limpiezas. Tiene referencias. Tratar: Lavalleja 681 – Cel: 098765640
  • NECESITO TRABAJO de lunes a viernes por la tarde. Llame al Cel: 097019902
  • SE OFRECE Sra. para tareas domésticas, cocina sencilla o cuidar niños, con referencias. Tel: 29490
  • SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o para niñera con referencias. Tratar al Tel: 31968
  • SE OFRECE chica para tareas domésticas o cuidar niños con referencias. Tel: 29490
  • SE OFRECE muchacha para doméstica y/o niñera en Montevideo. Tel: 78212..
  • SE OFRECE matrimonio con 2 hijos para caseros en campaña, c/exp. y referencias. Tel: 38613.
  • SE OFRECE muchacha para niñera con referencias y experiencia. Joaquín Suárez 1565.
  • SE OFRECE Sra. para limpiezas, comercio o cualquier tarea con referencias. Entre Ríos 1130. Bº Ceibal. Cel: 094318162
  • SE OFRECE sereno. Itapebí 2115 – Tel: 39283
  • NECESITO TRABAJO Llamame! Mary. Cel: 097019902
  • SE OFRECE muchacho para chofer con libreta o auxiliar contable con experiencia en Montevideo y recomendaciones. Tel: 099598335 Cel: 07302630 dionisiorod@hotmail.com
  • SE OFRECE Sr. para sereno o casero. Tiene referencias. Tratar en Patulé 478
  • SE OFRECE matrimonio para campaña. Rincón 1867
  • SE OFRECE Muchacho para campaña o Montevideo. Tratar: Charrúa 1955 (Correa)
  • SE OFRECE Sra. para limpiezas por la tarde con referencias. Tel: 22617
  • SE OFRECE Sra. para tareas domésticas, tiene referencias. Tel: 26030
  • SE CUIDAN NIÑOS por la mañana en casa o domicilio, tiene referencias. Tel: 39822.
  • SE OFRECE Sr. para sereno. Tiene referencias. Tratar: Itapebí 2115 – Tel: 39283
  • SE OFRECE Sra. para acompañar matrimonio o Sra. sola. Tel: 23065
  • SE OFRECE SR. para campo y/o Tambo con referencias. Agraciada 2980.
  • SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o ayudante de cocina. Con referencias. Tel: 25708
  • SE OFRECE Sra. responsable para cuidado de persona mayor. Llamar al Tel: 37294
  • SE OFRECE Muchacho para sereno. Tel: 42596
  • SE OFRECE Sr. para sereno en Salto o Montevideo con referencias. Itapebí 2115
  • SE OFRECE Sra. para limpiezas con referencias. Treinta y Tres 2211. Cel: 094335556
  • SE OFRECE chica para cuidado de niños y bebés con experiencia. Llamar al Cel: 094132257
  • SE OFRECE Sra. para tareas domésticas con referencias. Tel: 22899
  • SE OFRECE Sra. p/acompañante de Sra. Sola con referencias. Cel: 099006747

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Servicios

  • VIRGINA E. CELADA CASTRO: Contadora Pública. Tel: 29815. Cel: 099719168 vcelada@hotmail.com
  • AUTO PIEZAS SALTO El Repuesto que quiera, de la marca que sea. Horarios: 7.30 a 12.30 y 14.30 a 20.00 horas. Sábados por la tarde abierto. 19 de Abril y Luis A. Herrera. Tel: 22290
  • ELECTROMUNDO “Un mundo de soluciones. *Reparaciones. *Electrónica. *Electricidad. *Electrodomésticos. *Computación. *Video cable. *Antenas de UHF – 10 canales. Silvestre Blanco 850. Cel: 096872503
  • TELEFONO 26897 Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel: 098959820
  • SE HACEN TRABAJOS de Albañilería y Pintura. Ciudad y campaña. Tel: 41129 – Cel: 098561577
  • AUTOPIEZAS SALTO 19 de Abril y Luis A. Herrera. Horario atención: 7.30 a 12.30 y 14.30 a 20.00 horas. Sábados por la tarde abierto. Tel: 22290
  • RUBEN DE ABREU Instalaciones autorizadas por UTE en ciudad y campaña. Aire acondicionados. Plomería y Sanitaria. Tel: 23767 – Cel: 099730688
  • ANOTE ESTE TELEFONO: 27618. Técnico especializado en lavarropas automáticos. Instalación de equipos de aire con un año de garantía. Rebobinados y service de electrodomésticos en general.
  • RUBEN DE ABREU Reparación cortinas de enrrollar. Se desmontan Torres de Antenas TV. Y Vendo Torres. Tel: 23767 – Cel. 099730688
  • SE HACEN Duplicados estampados, Cds, Dvs. Tarjeterías. Cel: 097332339

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bicicletas – Ventas

  • Ruta GIOS de Aluminio y Carbono Shimano. U$S 500.- Tratar al Cel: 099715271
  • VENDO BICICLETA GT Palomar con 21 cambios en buen estado. U$S 160. Tratar al Cel: 099003439
  • 2 RUEDAS PROF. De Ruta. Llantas, Mazas y Rayos Shimano. De 20 Rayos c/u enllantados c/MAXXIS nuevos. U$S 190.- 2 Ruedas de tubos U$S 30.- Tratar: Cel: 099715271
  • BICICLETA TREK Monuntain Bike Profesional, cuadro aluminio, frenos de disco, cambios, piñon y cadena, todo Shimano. Poco uso. Impecable estado. VENDO U$S 600.- Tratar: Cel: 099715271

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motos – Permutas

  • VENDO O PERMUTO 3 Motonetas LAMBRETA Italianas. Wimpy 1176.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motos – Ventas

  • VENDO MONDIAL POCKET año 2005, 50cc. Ideal para liceales. Llamar al Cel: 098863353
  • VENDO YASUKI 125 cc. tipo Titán. Excelente estado y patente al día. Unico dueño. Cel: 099557352
  • SOLO MOTOS Compra – Venta de motos usadas. Bien documentadas. Pago contado. Tel: 77753
  • SE VENDE PEUGEOT FOX con todo original y al día. En muy buen precio. Tratar: Bolivia 647 de 13 a 16 o 20 hs. en adelante
  • VENDO HONDA 70 año 97, faro cuadrado con deuda. $ 650.- Tratar: Cov. 1 pasaje D 016 – Cel: 094134364
  • VENDO GT AGGRESSOR en muy buen estado. U$S 290. Sólo llamados. Tratar: Cel: 099003439
  • VENDO YAMAHA CARROT Japonesa. Buen estado. Papeles al día. U$S 450.- Tel: 26845 Cel: 099735911
  • VENDO PEUGEOT FOX: $ 5.200. Cel: 096608572
  • VENDO YAMAHA DX 100 Año 86, en muy buen estado. Totalmente original de fábrica. Todo al día. 18 de Julio 481. Tel: 38072
  • VENDO HONDA BIZ Impecable. U$S 1.950.- “Estudio Castro Berretta”. Tel: 29108 Cel: 099082004
  • SE VENDE MOTO ENDURO 200 cc. Winner XTREME 200, 1.100 kms. Nueva. Full. Doble freno disco. Amortiguación invertida. Arranque eléctrico. Cel: 099029481

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Camiones Ventas

  • VENDO CAMION FORD 0607 caja metálica. Documentación al día. U$S 9.800.- Cel: 099334285
  • OFREZCO CAMION para 4.500 kgs. para reparto de leña y otro. Cel: 095715342

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Camionetas – Permutas

  • VENDO O PERMUTO SUBARU E-10 año 93, vidriada 2 filas de asiento trasero. Impecable estado. Compro auto nafta o diesel. Tratar: Bolivia 479 Cel: 099990049

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Camionetas – Compras

  • COMPRO DOBLE CABINA Nissan o Toyota del 91 al 94, aún con detalles. Pago contado. Negocio rápido. Tel: 30568 Cel: 099727373

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Camionetas – Ventas

  • VENDO MITSUBISHI L200 Doble cabina, 4×2, 1999, diesel, en estado impecable. FIAT UNO nafta, impecable. CITROEN VISA 1981, nafta. Impecable. PEUGEOT 505 full, diesel, año 1987. VW 1.600, 1979 FUSCA. MERCEDES BENZ Rural 1982, aut. T. diesel. VW GOL nafta 1989. Tratar: Tel: 32662
  • VENDO CAMIONETA DAIHATSU HIJET 1.000 del 92. 19 de Abril 855. Cel: 094198283

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Autos – Permutas

  • VENDO O PERMUTO Fiat 600 R Totalmente reparado. Pisos. Chapas. U$S 1.500 + algo patente IMS. Wimpy 1176 Bº Calafí
  • VENDO O PERMUTO por Moto: Chevette mod. 89. U$S 3.500.- Tratar desde las 14 horas. Maciel 2360 Cel: 098388128
  • VENDO O PERMUTO VOLKSWAGEN PASSAT. Todo al día, año 82. Bien de motor, chapa y pintura. Bº Norte Apto. 105 entrada 10. Cel: 098949208.
  • VENDO O PERMUTO Chevette G.P. Año 86, nafta, en buen estado. Solo llamadas. Cel: 098616357
  • VENDO O PERMUTO TOYOTA COROLLA Diesel 1.8, 1986 en Excelente estado. Matrícula nueva de Salto y toda la documentación al día. Tratar: WIMPY 1176 Bº Calafí de 6 a 11 y 15 a 19 hs.
  • VENDO O PERMUTO FIAT 147 año 1981 a nafta c/llantas. Totalmente a nuevo, motor, chapa, pintura, tapizado. De Salto y al dia. WIMPY 1176 Bº Calafí de 6 a 11 y 15 a 19 hs.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Autos – Compras

  • URGENTE Particular, Compro Auto contado. Trato directo GOL o similar. Papeles al día y en muy buen estado, del 98 en adelante, 4 puertas, motor 1.6, D. Hidraúlica. No SMS. Cel: 099070294

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Autos – Ventas

  • VENDO FORD ESCORT Año 82, motor e instalación eléctrica. Todo nuevo. U$S 3.500.- Precio sólo contado. Cel. 099249036
  • VENDO FIAT FIORINO Pick up, motor 1.7, diesel Lancia. Sólo llamadas. Tratar. Cel: 099003439
  • VENDO FIAT 147 año 80, motor e interiores a nuevo. Radio. CD. Alarma. Bloqueo eléctrivo. Cel. 099273240
  • VENDO NISSAN SENTRA año 91 full, diesel. MARUTTI año 96. TV 14″. Computadora completa. 2 Sillas reposeras. Barcito antiguo. Los autos con papeles totalmente al día. Tel: 26229
  • VENDO OPEL año 57 Todo original. Tel: 27060
  • VENDO VOLVO 850 año 94. Tratar: Cel: 098603600
  • AUTOPIEZAS SALTO El Repuesto que quiera de la marca que sea. Escobillas LP $35. Juego Fundas $450. Juego Alfombras $234. Agua radiador Galon (USA) $85. Kit limpieza cera $120. Shampoo silicen $90. Silicona $120. Pinito $35. Limpia tapizado $145. Desengrif $130. 19 de Abril y Luis A. Herrera. Tel: 22290
  • VENDO MARUTTI año 95, muy económico, autotest al día. Particular. Cel: 099738142
  • VENDO FIAT SPAZIO año 94, muy buen estado. Interesado solo Cel. 099738142
  • GP AUTOMOVILES Marutti 800 ’95 – Fiat Spazio 1.4 ’94 – Chevrolet Corsa C 1.6 ’05 – Peugeot 306 Full 1.4 ’94 – Peugeot 406 Full 1.9 ’97 – Dahiatsu Cuore 800 ’94 – Mercedes B. Rural nafta full ’89 – Mitsubishi Nativa nafta full ’00 – W. Saveiro full Gener IV ’06 – Ford Ranger full 2.8 ’05 – VENTA PERMUTA CONSIGNACION Cel. 099738142
  • VENDO RENAULT 12 año 80, hecho a nuevo, detalle chapa y pintura, buen estado. Cel. 098742425 – 095962963

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Terrenos – Ventas

  • VENDO TERRENO 470 m2. Muy bien ubicado a 1 y1/2 cuadra de Costanera Sur en Ramírez 472. U$S 8.000. Tel: 27889 Cel: 099349332 jelluberas@hotmail.com
  • VENDO TERRENO Lugar de futuro. Excelente ubicación, 374 mts2. Precio contado. U$S 6.500.- o ent. Y buena financiación. Cel: 099527175 ó 095809382
  • VENDO TERRENO En Avda. Rodó entre Paraguay y Maciel, 15×24. Bomba freno p/Chevette. Ventana chapa ciega. Armazón de hierro p/16 planchas. Rueda p/cachila. Envases de Coca Cola. Tratar: ‘Variedades Juanchito’. Escuchamos propuestas. Rodó 1250 Tel: 77770 – Cel: 099878466

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Chacras – Ventas

  • TERMAS DEL DAYMÁN VENDO CHACRA 5 Hás. (Lote A). Muy buena ubicación a 3 kms. De la Ruta 3. Naturaleza y Tranquilidad a minutos de las piscinas termales. Paisaje único para compartir en familia o con amigos. U$S 44.000.- No tiene comisión. Tel: 27889 Cel: 099349332 jelluberas@hotmail.com
  • TERMAS DEL DAYMÁN VENDO CHACRA 5 Hás. (Lote 6) con 120 mts. de frente a 2,6 kms. de Ruta 3. Lugar muy alto con excelente vista del entorno. Para vivir, vacacionar y/o emprender su proyecto turístico. U$S 48.000.- No tiene comisión. Tel: 27889 Cel: 099349332 jelluberas@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Locales – Ventas

  • CARPINTERIA VENDE O PERMUTA por vehículos. COMBINADA con poco uso de 0,40. Con Cepilladora. Garlopa. Escopladora. Circular. Trompo vertical. Afiladora. Con dos motores U$S 3.800. Garlopa de mano eléctrica $ 1.400.- Tratar: Wimpy 1176 Bº CalafÍ de 6 a 11 y 15 a 19 hs.
  • ALVARO DIEZ PALMERO Negocios Inmobiliarios, liquida existencia de Pizzería. El conjunto. Buen precio. Tratar: Uruguay 654 – Tel: 37959

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Locales – Alquileres

  • ALQUILO LOCAL Termas del Daymán, 50 m2, todo vidriado, luz y agua. Solo semana de turismo. No mensajes. Cel. 099416604
  • ALQUILO AMPLIO GALPON Para Depósito c/luz en Vilardebó 1099. Tel: 28677

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Apartamentos – Alquileres

  • ALQUILO IDEAL ESTUDIANTES Amplio APTO. Larrañaga y Cervantes. Tel: 27805 – Cel: 095315828

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Casas – Alquileres

  • NECESITO ALQUILAR CASA Con depósito en efectivo y adelanto de alquiler. Trato directo. Tel: 30728
  • EN MONTEVIDEO Hay lugar para CHICA estudiante en Apto. céntrico, amplio, luminoso. Tel: 26384 – Cel: 098466153
  • SE ALQUILA APTO. céntrico c/muebles para Estudiantes, luz, OSE incluído en el precio. Tel: 35243
  • ALQUILO Habitación para persona sola. Tratar: Lavalleja 281 – Tel: 34773
  • SE ALQUILA En perfectas condiciones un dormitorio, cocina y baño para jubilado o persona sin niño. Tel: 22740
  • ALQUILO CASA 8 de Octubre 446. Est. Castro-Berretta. Tel: 29108 – Cel: 099082004
  • SE ALQUILA PIEZA con baño y cocina, luz y agua incluído. Tratar: Osimani 1890
  • ALQUILO CASA 8 de Octubre 544. Estudio Castro-Berretta. Tel: 29108 – Cel: 099082004
  • ESTUDIANTES ALQUILO CASA p/grupo de 6 o más. Cel: 094194002

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Casas – Compras

  • COMPRO CASA CONTADO hasta U$S 35.000. Desde Viernes en adelante. TEL: 27993.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Casas – Ventas

  • HERMOSA PROPIEDAD frente al Lago (del Río Uruguay) Pueblo Belén, 1.500 mts. de parque, 160 mts. de excelente construcción. Tel: (0766)2027.
  • SE VENDE CASA CASA, Unión Nº 250. U$S 35.000.- Tratar al Tel: 28995 – Cel. 099968306
  • OPORTUNIDAD VENDO Por viaje Vivienda, living, cocina, baño. Planta alta: 3 dormitorios, excelente ambiente, muy cercana al Centro. Entrega U$S 9.500.- saldo B.H.U. Consulte sin compromiso. Sólo Llamadas. Cel. 094977768
  • PRESTAMOS HIPOTECARIOS Casas y Campos. Consultas sin cargo al Tel: (02)5094718

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Se celebra hoy el Día Internacional de la Literatura para Niños

Hoy 2 de abril se celebrará el Día del Libro Infantil, reconocido a su vez como el Día Internacional de la Literatura para Niños, fecha que aún es poco difundida, pero que encierra trascendental importancia.

Por tal motivo en la fecha comenzará a funcionar en la Biblioteca Municipal el Club de Narradores “Salto Cuenta”.

La especialista en Animación a la Lectura María Luisa De Francesco lo destacó como “día clave”, coincidente con el onomástico del célebre escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen.

El Club de Narradores “Salto Cuenta” nació a propósito de los talleres de Narración Oral y Animadores de Lectura, llevados a cabo por la mencionada docente.

El servicio será exclusivo de la biblioteca. Funcionará en el horario de 10 de la mañana y hora 15, para las escuelas que quieran a conocer la biblioteca y escuchar un cuento.

EL VALOR DE LA LITERATURA INFANTIL.

“Hasta la llegada de Andersen los cuentos eran más bien recopilaciones de oralidad.

Fue el primer gran escritor que se dedicó exclusivamente a los niños” manifestó la docente e investigadora.

El 2 de abril se hace entrega del Premio Máximo de la Literatura Infantil, una especie de Premio Nóbel dentro del rubro, tanto para un escritor como en la categoría ilustración.

Antiguamente el Premio “Andersen” era adjudicado al mejor libro, pero hoy, donde la figura ha adquirido notable importancia, también hay un reconocimiento a su excelencia.

Son lauros que permiten subir a la plataforma de la fama a los talentosos de la literatura.

SERAFÍN J. GARCÍA: SITIAL DE HONOR DE LA GALERÍA “ANDERSEN”.

“Es de destacar que Serafín J. García es nuestro título de honor que recibió una distinción en el Premio Andersen por la traducción de las Aventuras de Juan el Zorro hecha para niños.” – subrayo en su conversación con EL PUEBLO De Francesco.

Recientemente dos mujeres oriundas de Brasil fueron las ganadoras del máximo galardón.

VERSIONES ORIGINALES DE LOS CUENTOS INFANTILES.

María Luisa de Francesco explicó en la oportunidad que este año ha venido en el nuevo programa una reestructura de los cuentos clásicos en sus distintas versiones.

La docente hizo énfasis en que si bien Disney tiene gran significado en el acontecer infantil, las versiones de los cuestos distan de ser las originales.

En cuanto a las bondades de la literatura infantil manifestó que envuelven al niño en el mundo imaginario, provee de dos cosas esenciales, el hada o el arquetipo mágico de la bonanza y la desgracia.

Generalmente el débil derrota al fuerte (ej: Pulgarcito); el más pequeño puede transformarse en un héroe, los finales felices que dan en esa primera de la infancia, una esperanza.

También es valorable la gran carga de imaginación que le da la literatura infantil, cuyo estímulo permite que el niño pueda armar sus imágenes propias.

A la vez que sociabiliza al niño, le hace comprender desde la literatura, que más allá de su mundo deberá interactuar con otras realidades.

La literatura infantil provee de todo lo necesario para estimular un buen crecimiento.

“A pesar de los múltiples empleos que todos tenemos, es necesario contar un cuento todas las noches o leer un cuento en familia.

La narración en vivo, es el patrimonio de lo intangible.

No nos hemos puesto a pensar cuánto de nuestra cultura descansa en la oralidad” – reflexionó María Luisa De Francesco.

Becada por el MEC y OEA

María Luisa de Francesco Becada por el Ministerio de Cultura y la OEA.

La Lic. en Animación a la Lectura María Luisa de Francesco fue recientemente becada por el Ministerio de Educación y Cultura y la OEA.

La docente desde hace un tiempo trabaja en la plataforma virtual de la mencionada entidad estatal.

Posteriormente recibió la propuesta de comenzar a ejercer prácticas en carácter de tutora virtual, función que actualmente desempeña.

CURSO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La instrucción como tutora la recibe a través del Portal de las Américas (portal de la OEA.

Consiste en saber cómo se desarrolla la función de tutor virtual.

“Es una forma de aprendizaje totalmente actualizado y es la forma en que se van a llevar adelante todos los post grados y las maestrías.

La gente debe capacitarse en forma permanente y los cursos virtuales son una excelente alternativa” – detallo la docente.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Reclaman por caso de niña gravemente enferma en el Hospital

Familiares creen que no fue atendida en tiempo y forma

Blanquita, una pequeña de 3 años de edad espera en una cama del CTI que un milagro le salve la vida

Una salteña de 3 años de edad se debate entre la vida y la muerte en una cama del CTI de Niños del Hospital local debido a una gravísima patología que la afectó de repente y que por ahora nadie, ni siquiera los médicos que la vienen tratando desde hace varios días, pueden determinar de qué se trata.

Lo único cierto es que el estado de salud de la pequeñita es actualmente desesperante y sus familiares no logran explicarse como una niña que llegó con un malestar estomacal el viernes último por la noche a atenderse en la sala de emergencia del Hospital, 48 horas después fue operada de urgencia por un presunto apendicitis y luego de algunas horas, se encuentra en estado acuciante, en CTI y con respirador mecánico.

Lo peor del caso, es que los médicos ya le avisaron a su familia que estén “preparados” porque lo irreparable puede devenir en los próximos días. Pero sin embargo, ellos, como todo ser humano, no quieren dar el brazo a torcer y pelean para saber qué fue lo que en tan solo pocas horas le sucedió a esa niña de 3 años de edad, la que nunca había padecido enfermedad alguna hasta el viernes, cuando tan solo un síntoma desencadenó una terrible pesadilla para ella y su familia. Era viernes de noche y Blanquita de 3 años de edad, no se sentía muy bien. En su casa viven sus dos padres y sus cinco hermanos. Es el barrio Arralde y la familia Filippini decide si la lleva a consulta médica o espera a que evolucione. El jefe de la familia es cardíaco y no trabaja más que de algunas changas de ocasión, mientras que su esposa, la madre de los seis niños, es ama de casa. Su hermana mayor que ya tiene 15 años de edad, dijo que su hermana se sintió mal dos días antes y pensaron lo más común, “algo que comió” le cayó mal.

Pero la madre no se quiso quedar quieta y decidió ir hasta el Hospital para que a la niña la vea un médico y pese a las dificultades que impone la distancia para el traslado, marchó con Blanquita en brazos hasta el principal nosocomio local como a las ocho de la noche del viernes.

“La revisaron y principalmente le miraron la garganta”, dijo su hermana de 15 años de edad que vino acompañada por su vecina, Florencia Umpierre de 21, ayer por la tarde hasta EL PUEBLO. Ambas sumamente compungidas por la situación.

Aunque los médicos la estaban atendiendo a Blanquita mientras hacían las preguntas de rigor, hubo algunas fricciones entre la familia y los médicos porque entendían que cuestionaban otros aspectos que ellos creían que no hacían al asunto por el cual habían ido a consultar. Pero igualmente siguieron adelante.

“Fuimos por el vómito y el dolor “de panza” que tenía porque ella todo lo que comía lo vomitaba, y después pasaba durmiendo todo el día. Pero la médica que la vio dijo que era una infección de la garganta. Entonces le mandaron un inyectable para cortar el vómito. Aunque nos llamó la atención de que esto continuaba y ella hasta la mamadera que tomaba la vomitaba. Por lo tanto al día siguiente mi madre decide volver con ella al Hospital y al rato regresaron a casa con que le habían dado otro inyectable para calmarla pero nada más”, dijeron las dos allegadas a la pequeña.

Las cosas no resultaban y la niña no evolucionaba. Los malestares seguían y la desesperación por saber cómo resolver esta situación comenzó a calar hondo en la familia de la pequeña. Volvía al hogar con la misma atención médica y nunca le mandaban a realizar ningún análisis para determinar cuales serían las causas que aquejaban el intenso malestar en la niña. Los familiares comenzaron a presionar, y el domingo de noche volvieron por tercera vez en tres días al Hospital, a clamar que la atención se profundizara.

Fue así que los análisis se hicieron y resultó que entrada la madrugada del lunes, el médico que la atendió decidió pasarla en forma inmediata al block quirúrgico y Blanquita fue operada de apendicitis. Aunque pese a esta intervención las cosas no mejoraron para la niña y salió de la sala de operaciones directamente al CTI.

“El médico que la operó le estaba adelantando a mi madre las cosas que le iban a pasar a mi hermana, le iba diciendo, mirá que puede suceder esto o aquello, y siempre le decía que si bien era un problema del apéndice, el estado de salud de mi hermana era delicado”, comentó.

Si bien a ciencia cierta, no hay un diagnóstico concreto que determine la patología que posee Blanquita y por ende, el conocimiento de qué tratamiento seguir, a la pequeña de 3 años de edad ya le fue diagnosticada la posibilidad de fallecer en las próximas horas.

Nerviosa y en un estado catártico su hermana contó que “la internaron en CTI, le dieron transfusión de sangre porque nos dijeron que en su sangre había perdido los glóbulos blancos y que los rojos estaban despareciendo, pero además nos dijeron que la infección del apéndice también había llegado a los pulmones y que de allí se había desplazado a la sangre. Y encima los dedos de las manos y de los pies se le engangrenaron, dijo la joven de apenas 15 años de edad.

Agregó que «los médicos no saben qué tiene la niña, además le hicieron la placa varias horas después que su madre la pidió y todo hace pensar que hizo una peritonitis. Es más le pidieron extraerle una muestra para examinarla porque no saben lo que es. Al principio le dijeron que cortándole los brazos y las piernas la iban a salvar, pero después le dijeron que ni amputándola había seguridad de que la niña sea salvada”, comentó Florencia Umpierre, una vecina que acompañó a la familia en todo este difícil y amargo proceso.

CONFIRMADO

El lamentable hecho de que Blanquita está internada en CTI y con altísimo riesgo de vida, fue confirmado anoche a EL PUEBLO por el jefe médico del CTI del Hospital, el Dr. Néstor Campos. “El caso existe aunque no puedo aventurar de qué se trata porque desconozco la historia clínica de la niña. Aunque es lamentable lo que ocurrió, hay patologías que no pueden diagnosticarse de un día para otro porque requieren un estudio cuidadoso de la situación y del estado del paciente afectado”, afirmó el médico a este diario.

Por otro lado, el director del Hospital local, Dr. Juan Pablo Cesio, también fue consultado, admitiendo que no conoce el caso concreto y que por lo tanto, no podía referirse al tema. Pero se comprometió a interiorizarse hoy mismo para saber qué ocurrió con la pequeña.

Lo cierto es que mientras los familiares viven un calvario interminable por el terrible caso que en pocas horas provocó un giro inesperado en sus vidas, Blanquita, permanece internada en el CTI del Hospital esperando que solo un milagro le salve la vida.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

El tiempo


  • Otras Noticias...