Actual ubicación de la prensa en el recinto de la Junta Departamental en una etapa provisoria

Según explicó el presidente

La remodelación de la Junta Departamental está en su primera etapa y la iniciativa forma parte de un proyecto más amplio – de acuerdo al diálogo mantenido con el Presidente Felipe Carballo, al explicar que la actual ubicación de la prensa –cuestionada desde EL PUEBLO – es provisoria, dado que está prevista que al concluirse la remodelación los periodistas tengan su lugar en el interior de la sala.

En ocasión de reciente conferencia de prensa sobre “siniestralidad y medios de comunicación”, el presidente de la Junta, hizo saber a EL PUEBLO, que “en principio se llevó a cabo la remodelación de la sala y luego se extenderá a la conformación de un espacio especialmente diseñado para alojar a los medios de prensa (a fin de tener un mejor audio y visualidad)”.

El proyecto – afirmó Carballo – presentado por el Arquitecto Ivón Grilli incluye las mejoras en las barras donde se ubica el público y la instalación de una nueva batería en los “toilletes” (incluye área adecuada para las personas con discapacidad), porque es un tema que no está resuelto en el edificio del legislativo departamental.

El objetivo es continuar ampliando, ganando espacio hacia el jardín, presentando mejoras en accesibilidad y visión por parte de quienes concurran a la institución.

“Lo que queremos lograr es que exista una continuidad entre una presidencia y otra para proseguir con esta obra, manifestó.

En ese sentido una de las cuestiones que se le está planteando al coordinador de bancada del Frente Amplio, es que definan quién será el compañero que va a ocupar la presidencia de la Junta a partir del 15 de julio «en que corresponde el cese del mandato de Carballo), porque en definitiva esto tiene que ser como una carrera de posta, porque no queremos que nos suceda lo que nos pasó a nosotros que asumimos el día 15 y tuvimos dos meses para ponernos al tanto de su funcionamiento”, subrayó el entrevistado.

La idea es que se defina lo antes posible a quién se designará en el cargo para que en el mes de mayo o junio esté trabajando junto con nosotros para ponerse al tanto del funcionamiento del legislativo, añadió.

Sabiendo cual será su responsabilidad y estando ducho del funcionamiento de la Junta, le permitirá desempeñarse con mayor eficiencia y más rapidez en cuanto a la continuación de los planes y las iniciativas de largo aliento, ya definidas por las diferentes bancadas.

VISTO BUENO DE LAS BANCADAS POLÍTICAS

El tema que corresponde particularmente a la sala, los partidos políticos han dado el visto bueno para comenzar con una ampliación y mejora de la estructura edilicia.

Se reacondicionaron las paredes y el techo (que en algunos sectores filtraba la lluvia).

El importante esfuerzo fue realizado por los tres coordinadores que “manifestaron la voluntad política en respaldar una iniciativa de esta naturaleza”.

Se cuenta con un presupuesto de casi 800 mil pesos uruguayos (cerca de cuarenta mil dólares) destinados a las reformas en el edificio, suma anual, que sin embargo en los años precedentes no se había utilizado, agregó.

La actual presidencia utilizó esa suma para tales efectos, que deberán proseguir en el próximo mandato.

Cabe señalar que la actual ubicación que se le ha dado a la prensa es de carácter provisorio.

En definitiva creemos que con la partida correspondiente al año 2009, se continúen con los trabajos, aunque en definitiva será quien determine sobre la próxima etapa de la obra.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Tareas concretadas y próximas actividades fueron presentadas por la Oficina de la Juventud

El Padre Walter Malet, junto al responsable de la Oficina de la Juventud, Gary Silva, María de los Angeles Machado, por el Centro MEC, Walter Severo, también por la Oficina de la Juventud, la Ps. Valeria Peyró, en representación del proyecto “Arrimate”, Gustavo Rossi, como encargado de los Hogares Estudiantiles de Salto y Elizabeth Realini, quien es responsable del proyecto CECAP, ofrecieron días pasados una rueda de prensa, en el transcurso de la cual se ofreció un resumen de lo trabajado hasta ahora en lo que va del año.

Malet tuvo a su cargo la presentación de lo que lleva como título “Nuestro desafío y nuestra esperanza”, destacándolo como el trabajo con los jóvenes, resaltando el hecho que “atender a los jóvenes del departamento es un desafío”, refiriendo que “es una población no solamente muy numerosa sino muy importante en el presente y para el futuro, por lo que para nosotros estar en la formación de ellos es muy importante”.

CON VARIOS PROYECTOS

Gary Silva continuó luego con el desarrollo de lo que fueron las actividades de referencia, mencionando por ejemplo la denominada “Fiesta Joven” que reunió a más de 2.800 jóvenes de todo el departamento, de Paysandú y Concordia, así como la Expo Educa Regional llevada a cabo en la Universidad. Enfatizó que la misma permitió no solo reunir a mucho público, sino a una gran variedad de instituciones de nuestro departamento y de la región “que nos permitió mostrar todo lo que se está haciendo en Salto que tiene un perfil educativo muy especial”.

Hizo mención a continuación a “Cortocircuito”, considerándolo un proyecto que entró en el tercer año y llegó a un punto muy alto en 2008 y poniendo énfasis en que “nos permitió además reunir una gran cantidad de útiles educativos y alimentos que se fueron distribuyendo durante el año pasado”, haciendo mención a que con posterioridad a Semana Santa se realizará una nueva distribución en instituciones educativas que necesiten el apoyo.

Refirió el gran componente social que tuvo “Enero en Banda”, evento que dijo se desarrolló en conjunto con el Departamento de Cultura y de la comunidad extremo Este de la ciudad, dijo, además de “barrio Albisu y la Colonia 18 de Julio que reunió a más de 5 mil personas en la final del Vispo Mari, pero sobre todo permitió que mucha gente tuviera su fiesta del verano y una gran cantidad de adolescentes y adultos mostrar su propuesta artística que, más allá de concursar, posibilita la posibilidad de participar”, aseveró Silva.

El Segundo Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes en el Parque Harriague y el Encuentro Departamental de Jóvenes en Arapey fueron destacados como otros de los hechos resaltables en los meses que van transcurriendo de este año.

Después el responsable de la Oficina de la Juventud hizo referencia a los torneos de Verano “que reunieron a más de 300 jóvenes varones y mujeres en la Plaza de Deportes, lugar que nos interesa mucho que recupere su valor como referencia para la gurisada del departamento”, dijo, mencionando acto seguido lo que fueron las dos jornadas recreativas y deportivas de bienvenida a los estudiantes de los Hogares que la Intendencia tiene y ha desarrollado en el caso de Rincón de Valentín y del barrio Dos Naciones.

El realce fue para el hecho que “se logró una muy buena integración entre todos los jóvenes, enfatizando además lo que fueron los festivales en Colonia Lavalleja y en el Barbieri II, “dos lugares muy distintos pero que tienen las mismas características recreativas y artísticas”, señaló.

La propuesta del Kung Fú, el Hip Hop que se realizan en Universitario y los cursos de Ajedrez y el curso de Danza Congoleña, se sumaron a la lista destacada en la oportunidad.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Gary Silva, conjuntamente con Walter Severo refirieron finalmente las actividades proyectadas para el futuro como la participación de bandas de rock del proyecto “Cortocircuito” en el MERCOSUR Rock a celebrarse en Bella Unión del 9 al 11 de abril, implementación de los proyectos juveniles innovadores generados en el marco de la Fiesta Joven 2008, talleres artísticos gratuitos para todos los grupos juveniles que serán parte de la Fiesta Joven 2009, consolidación del grupo voluntarios “Rijoy”, continuando con la capacitación en participación y liderazgo juvenil, el curso de formación de promotores de Salud Integral a dictarse los días 25 y 26 de abril dentro del Plan Departamental de los Socat´s y la preparación y difusión de la Fiesta Joven 2009.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Medina habilitó su muestra «La Habana» en el Hotel Concordia

El fotógrafo y presidente  del Centro Hispanoamericano de Artes y Letras (CHADAYL), Eduardo Medina expone su galardonada  muestra «La Habana «, declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, en el Gran Hotel Concordia, auspiciado por Casa de la Cultura Uruguay-Cuba, CHAAL, AS. P.U (Asociación Plásticos Unidos), el Ateneo de Montevideo, y galería Suena 1 de Punta del Este.

La muestra permanece habilitada al público en general y a los visitantes que se alojan en el hotel en particular, quienes pueden apreciar libremente la destacada exposición cultural que ha cosechado destacados conceptos en los restantes centros culturales del país donde ha sido expuesta.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

¡Pablo 1º!

En singles y dobles, el salteño campeonísimo en Nápoles

tenisEl tenista salteño Pablo Cuevas se coronó en la víspera, campeón en el Challenger de Nápoles en singles y dobles: primero derrotó al rumano Víctor Crivoi por 6-1 y 6-3, y en dupla don David Marrero vencieron a Frank Moser y Lukas Rosol por 6-4 y 6-3. El uruguayo venía con la pólvora mojada en singles: perdió 6-3; 5-7 y 6-7(5-7) y quedó eliminado en el Challenger de Barletta, Italia, frente al kazajo Yuri Shukin (178); y también había quedado afuera en el Challenger de Marrakech, en África, luego de caer con el español Daniel Muñoz De La Nava por 4-6 y 3-6. En dobles, junto al peruano Luis Horna, dupla ganadora de Roland Garros en 2008, llegó a la final de Barletta y quedó eliminado en primera ronda de Marrakech.

EL TIEMPO DE VOLVER

Cuevas reaccionó y en Nápoles, con resultados cómodos, se adjudicó su primer torneo del año 2009, luego de transitar por estas victorias: Cuevas vs. Daniel Koellerer -103- (6-1 y 6-0); Cuevas vs. David Marrero -199- (6-4, 3-6 y 6-1); Cuevas vs. Santiago Ventura -123- (6-4 y 6-3); Cuevas vs. Pablo Andújar (6-3 y 6-2) y la final ante Víctor Crivoi (6-1 y 6-3).

Esta vez sin Horna, Cuevas se alineó con el español Marrero y lograron el título de dobles este domingo cuando se midieron ante el alemán Moser y el checo Rosol. La victoria no mostró grandes complicaciones para Cuevas-Marrero: fue en dos set corridos: 6-4 y 6-3.

EL DINERO A LAS ARCAS

La competencia napolitana se jugó sobre polvo de ladrillo y otorgó 12.250 euros al uruguayo por ganar en singles más 100 puntos para el Ranking del ATP. En tanto, la dupla triunfadora ganó 5.250 euros y también 100 puntos para el ranking en esa categoría.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin discusiones, Salto Nuevo terminó tercero

Salto Nuevo (3) River Plate (2)

No hay caso, cuando los puntos en juego “no pesan” el fútbol se hace interesante, abierto y con goles que al final de cuenta es lo que le gusta a la gente. Algo de eso ocurrió ayer en el encuentro preliminar del “Carlos Ambrosoni” donde estaba en juego el tercer puesto del torneo aniversario del club locatario.

Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego, ya habíamos anotado tres conquistas y un par de situaciones (una en cada arco) que pudieron terminar en la red. Anotaron Maicol Rodríguez para el local a los 3, empató Federico Suárez a los 7 y con golpe de cabeza Dionisio Custodio desniveló a los 11. Luego un bajón en el rendimiento de ambos, el fútbol se centralizó en la mitad de la cancha sín mayores obligaciones para los goleros. Dentro de ese panorama era el elenco “albiverde” el que trataba de hacer mejor las cosas, el que quería y exponía mayor entrega por parte de cada uno de sus jugadores.-

En el complemento y a los 12 minutos Pablo Fonseca aumenta diferencias para Salto Nuevo mediante un remate penal. Como que el pleito estaba definido. Salto Nuevo con la pelota, Salto Nuevo buscando y queriendo y para colmo de males en filas del local, la expulsión de Pablo León dejó a River con 10 integrantes. El equipo ahora dirigido por Walter Suárez siguió sumando, pese a que llegó la seguidilla de cambios lo que le quitó ritmo al partido. Con 10 jugadores River nunca bajó los brazos, se fue adelante y faltando algunos minutos descontó Omar González que hacía pocos minutos estaba en la cancha. El final fue intenso ya que Salto Nuevo bajó hombres a defender y el local con mucha entrega, batalló para llegar a un empate que no llegó. Ya en zona de descuentos una expulsión en Salto Nuevo para que ambos culminaran con 10 integrantes.

Ganó Salto Nuevo y es el tercero del torneo de River Plate. Es el comienzo de temporada y ambos técnicos están buscando armar el “rompe cabeza” con miras al campeonato salteño que se avecina.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay se quedo con el primer titulo del año

Torneo 95º aniversario River Plate “Carlos Ochoa” Salto Uruguay 2 – Ceibal 1

Muchas expectativas había generado esta final del Campeonato “Carlos Ochoa” Copa Pepsi, tradicionalmente organizado por River Plate. Ya lo habíamos dicho, dos equipos con características distintas, el albiceleste mejor en la parte técnica, buen manejo del balón y por la otra parte la garra y entrega del equipo Ceibaleño, nada está dicho.

EL PRIMER TIEMPO

Ceibal desde el comienzo se vio sorprendido, no se había afirmado aún en el campo de juego y ya iba perdiendo 2 a 0. Es así, a los 2´ apareció el “Colo” Germán Costa recibiendo un balón cruzado desde la izquierda, y con fuerte remate marca el 1 a 0. Y a los 4´Cristobal Suárez ejecuta un tiro de esquina, la pelota se cierra, el guardameta González se ve encandilado por el sol y no logra contenerla, convirtiendo el albiceleste el segundo gol en tan solo 4 minutos. De ahí en más trata de reponerse, se va arriba en busca del descuento, se dan jugadas de peligro en uno y otro arco, a los 20´Freddy Arias se saca un hombre de encima, la tira por arriba del guardameta Domínguez, la pelota pega en el horizontal y se va afuera. A los 22´fue Samit, remata a colocar ante la salida de González y la pelota pasa junto al vertical.

A los 30´ un soberbio remate de Yhonatan De los Santos, se estrella contra el horizontal, cuando el guardameta había quedado por el camino.

SEGUNDO TIEMPO

Ya en el segundo tiempo Ceibal salió con mayor actitud ofensiva, buscó arrinconar a albiceleste en su área y por momentos lo consiguió. Se dieron demasiadas jugadas fuertes, aprovechando la permisividad que otorgaba el árbitro Monzón se dieron jugadas con violencia desmedida, y en ese contexto, luego de un par de jugadas de peligro en uno y otro arco cuando transcurrían 39´de este período, Matías Sabarrós recibe una pelota en el vértice del área mayor, saca un fuerte remate dejando sin asunto al guardameta José Uscudum, decretando el descuento y el 2 a 1 que a la postre fue el marcador definitivo.

La parcialidad de Ceibal alentaba a su equipo que salió en busca de la igualdad, y aunque buscó no lo logró. Salto Uruguay se quedó con el primer título del año, tercer título “Copa Pepsi”, ante un difícil rival, seguramente Salto Uruguay y Ceibal serán protagonistas en el Campeonato Salteño 2009.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Entramado de las Internas

Son la primera de una serie de instancias electorales. También son relativamente nuevas en el tiempo, y esta será la tercera vez que se desarrollarán. Son “internas” en un sentido, pero no lo son en  otros, y por si fuera poco, y a diferencia de las demás instancias electorales el voto en ellas no es obligatorio. Veamos algunas de las primeras aproximaciones de la sociedad salteña hacia dichas elecciones.

Politólogo Ernesto Nieto

En otros países a la instancia electoral en la que los ciudadanos eligen los candidatos a presidente de cada partido se les denomina “primarias”, y quizás este nombre sea más ajustado a la realidad que el que usamos nosotros de “internas”. Son internas en el sentido de que no se compite de forma infra partidaria, no hay una competencia porque no interesa qué partidos tienen más o menos votos. La competencia se da al “interior” de los partidos, de los lemas. Sin embargo no son tan “internas” porque cualquier puede votar por cualquier partido, sin necesidad de estar afiliado o de tener algún otro mecanismo de vinculación con el Partido por el que se está sufragando.

Veamos algunas de las cosas que los salteños saben y opinan sobre esta instancia. En primer lugar, un 64% de los salteños mayores de 18 años dice estar enterado de dicha instancia electoral, los que dijeron no saber de qué se trataba fueron el 34% de los encuestados. Un 39% de los entrevistados afirmó que lo que se elige en las internas es el candidato a Presidente de cada partido; un 21% afirmó en cambio que lo que se elige es el candidato a intendente de cada partido; un 4% dijo que se elegían los convencionales nacionales y departamentales de cada partido; un 20% dijo que se elegía simultáneamente “candidatos a presidentes y convencionales departamentales” y un grupo del 15% manifestó que no sabía qué es lo que se elegía.

Como vemos existen niveles importantes de desconocimiento ciudadano sobre algunos elementos esenciales de la elección, quizás el más grave de todos es el de la obligatoriedad o no de la concurrencia a votar en dicha instancia. El 28% de los salteños mayores de 18 años afirma que las elecciones internas son obligatorias, pero además existe un 13% que manifiestan no saber la respuesta y quienes afirman que las internas no son obligatorias son el 59%. Es decir, de cada 10 electores algo menos de 6 tienen la información precisa sobre este aspecto central.

¿Y cuánta importancia le dan los salteños a esta instancia electoral?, un 63% afirma que las internas son importantes para el destino del país, un 8% afirma que no son importantes, otro 18% dice que las mismas tienen una importancia “regular” y un 8% no responde.

Sin embargo uno de los aspectos más importantes de dichas elecciones es la cantidad de electores que finalmente concurran a sufragar. Con relación a este tema en el momento de realizar la encuesta afirmaban que con seguridad concurrirían el 44% de los entrevistados; los que por otra parte afirmaban la seguridad de no concurrir a votar fueron el 19% de los entrevistados. Mientras tanto un 34% de los entrevistados dejó en claro que aún no tiene una posición tomada sobre la concurrencia o no a votar. En anteriores oportunidades la concurrencia electoral en las elecciones internas estuvo en el entorno del 50% de los habilitados. En los próximos meses veremos si en esta oportunidad la cifra se incrementa o se mantiene en sus niveles anteriores.

Resumen técnico de la Encuesta: La encuesta se realizó a partir de una muestra de 303 entrevistas domiciliarias a ciudadanos salteños mayores de 18 años utilizando un sistema de MAE en base a las zonas de residencia de los habitantes de la ciudad, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona/estrato. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3,7 % de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.ágora.com.uy/metodología . Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto[arroba]gmail.com

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“Fue su decisión y nosotros lo acompañamos”, dijo Enrico Forti

Para el empresario Enrico Forti, el caso de su hijo Patricio que con 18 años recién cumplidos está jugando en Peñarol de Montevideo desde hace un año, el hecho de que el joven se haya ido era una decisión que tarde o temprano el chico iba a adoptarla por sí solo. “La decisión la tomó él, lo que hicimos nosotros fue darle el sí y tratar de que esté lo mejor posible en Montevideo dentro de las posibilidades que nosotros como padres podemos darle. Ubicarlo en un buen lugar para que tenga comodidades para vivir y para estudiar. Porque con respecto a la decisión tarde o temprano los gurises se terminan yendo por los estudios. En este caso pasó que se fue a una edad más temprana de lo normal y yo creo que es una muy buena cosa para los gurises por la experiencia que viven”, comentó Forti.

Dijo que en el caso de su hijo Patricio, que con 17 años de edad se fue a jugar a las divisiones inferiores de Peñarol de Montevideo, éste pasa por un momento “brillante” no solo por el aspecto “deportivo” sino además por “la experiencia de vida”.

Cuando su hijo vino a decirle que se iba, Forti confiesa que él “ya lo tenía asumido porque mi hijo siempre tuvo muy claro que el día en que pudiera irse se iría. Nosotros simplemente lo que hicimos fue esperar a que ocurriera. Sobre todo para asociar esta etapa con el estudio. Él en este momento está recursando dos materias que le quedaron de sexto de liceo y después va a seguir la Universidad”, señala el padre marcando el camino que seguirá su hijo.

Esgrime que “tienen claro” que en el fútbol “los iluminados son muy poquitos”. Por esa razón pensaron que él “no puede tomarse el fútbol como su futuro y no hacer más nada. Él está probando en el fútbol, le va medianamente bien y por ahí tiene suerte y es su carrera, porque considero que es una carrera como cualquier otra. Entonces hay que apoyarlos a los gurises para que si se puede, que hagan lo que les gusta, siempre y cuando se lo tomen en serio. Porque va mucho en la responsabilidad de cada adolescente”, destacó Forti.

Señaló que el hecho de que su hijo esté en Montevideo facilita de alguna manera el mantener ese acercamiento de ellos como padres con su hijo.

“Yo voy seguido a Montevideo y ahora con el precio de las llamadas también hablamos dos veces por día para estar al tanto de como va todo. Aunque ahora hace un mes que no nos vemos. Y como él es responsable en lo que hace, pudiendo haberse venido ya a pasar el fin de semana a Salto con el comienzo de la Semana Santa, él decidió no perderse ninguna práctica y quedarse hasta el jueves en Montevideo. Entonces más cuenta me doy de que tengo que apoyarlo en todo lo que hace”, sostuvo Forti.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Guattini y el desafío de crecer como deportista y como persona

Sebastián Guattini tiene 16 años de edad y es de Maldonado. Hace un año, justamente por motivos relacionados a su actividad deportiva, reside en Salto en el CEF (Centro de Entrenamiento Futbolístico), situado en la zona de Daymán.

Con apenas tres años comenzó a jugar en el Club Defensor de Maldonado. Desde el inicio de su carrera contó con el apoyo y supervisión constante de su madre Martha, que está siempre al pie del cañón para brindarle la contención necesaria.

Sebastián pasó por todas las divisiones inferiores. A los diez años de edad integró el plantel de la selección de su departamento, jugando en el campeonato a nivel nacional de la categoría.

Dos años más tarde, su madre lo puso en contacto con el contratista Julio Acuña, con quien mantenía una amistad de muchos años. Actualmente ambos forman parte de un proyecto denominado Centro de Alto Rendimiento, donde se entrena a los jóvenes futbolistas para luego ser colocados en los cuadros de relieve internacional.

“Tenemos bien claro que para ser exitosos en la carrera futbolística, debemos crecer como deportistas y como personas”, manifestó el adolescente.

PREPARACIÓN INTEGRAL

En el Centro de Alto Rendimiento los futuros jugadores de fútbol son preparados en forma integral, reciben una alimentación adecuada, deben continuar con los estudios, reciben apoyo psicológico, además del riguroso y metódico entrenamiento.

Julio Acuña es un contratista “serio” que se “preocupa verdaderamente por los jugadores que representa”. Los chicos que están en el centro reciben una atención de primera línea y sobre todo se enfatiza en la contención afectiva.

“Para que el jugador rinda dentro de la cancha y entrene con todas las ganas, debe estar bien en todo sentido y en armonía con su entorno familiar”, explicó el joven deportista.

La clave de poder crecer en el ámbito futbolístico es contar con un sólido apoyo en todos los sentidos. “De diez jóvenes que van a Montevideo a jugar, nueve se vuelven, porque no aguantan la presión”, indicó.

El tiempo que estuvo jugando en el Club Bella Vista en la capital del país contó con excelentes comodidades para él, su madre y su hermana menor. Martha es la encargada de cocinar a los chicos alojados en el Centro, procedentes de diferentes departamentos “Soy una especie de madre postiza para los chicos”, señaló.

En este momento Sebastián está aguardando por una oferta interesante en Europa, donde en caso de que la misma se concrete, sería acompañado por su familia. Dentro del proyecto se contemplan requisitos primordiales tales como que los jóvenes deben paralelamente formarse en un estudio, pues el fútbol tiene una vida activa de algunos años, otro de los puntos básicos es cultivarse como ser humano, porque el deporte forma parte de un todo, la imagen, calidad deportiva, humana y de instrucción.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fue, estudió el panorama y decidió volver

Joaquín Jacques y su paso por la casa de la familia Forlán

El conocido empresario de la televisión salteña Jorge Jacques y su esposa Cristina, vieron como su hijo Joaquín, estuvo a un paso con tan solo 15 años de edad, de poder quedarse a vivir en Montevideo para demostrar sus habilidades futbolísticas y así tener un futuro en el deporte más codiciado por los uruguayos.

Jacques dijo que sobre el asunto hay distintos puntos de vista. “Como padre es un sacrificio enorme tener que dejar que un hijo se vaya a Montevideo, separarlo de la familia, pero también uno ve que es el futuro de él, es tener la oportunidad de hacer lo que le gusta y obviamente que si se lo permitís es porque crees que tiene condiciones”.

Sostuvo que en su caso, con su familia decidieron que éste año se quedara a vivir en Salto “porque es muy chico, es un sacrificio muy grande y no hay necesidad de que se vaya tan temprano. Este año si bien tendría que jugar en la sub 17, va a entrenar en el primer plantel de Ferro Carril, lo que también habla a las claras de que tiene condiciones, porque de jugar en la categoría sub 15 el año pasado a alternar en primera división hay un paso importante. Pero resolvimos que se aguantara otro año más acá en Salto”.

Para los padres de Joaquín Jacques, que su hijo se fuera solo a Montevideo era “un riesgo” muy grande. Puesto que consideran que actualmente la ciudad capital está muy “difícil” para vivir.

“Todo lo que implica los gastos, la calidad de vida, él no va a vivir de la misma manera que vive en Salto, y eso tiene que tenerlo en cuenta. Además los clubes de Montevideo están muy en el aire con respecto a esto. No te dan seguridad de nada y mirá que estoy hablando de un club como Peñarol”, comentó Jorge Jacques.

“Entonces dije que no, entre otras cosas, porque gracias a Dios él no tiene la necesidad económica como la de otros chicos de tener que irse porque la única posibilidad que tienen de salir adelante es la de jugar al fútbol en Montevideo. Y mirá que no es el paraíso. Además me enteré de cosas que no me gustaron, porque sé que también la pasan muy mal. Y vos mientras tanto tenés que bancarlo económicamente como si el chico se fuera a estudiar. Bancarle todo para que esté con la misma calidad de vida como si él estuviera viviendo en tu casa”, manifestó Jacques.

Dijo que la prioridad de su hijo hoy, es el estudio y que así se hubiera ido a la capital, sabe que los clubes ayudan a los adolescentes que llegan a jugar en ellos, a que sigan estudiando. “Eso sí nos preocupa, el hecho de que siga estudiando, y nos preocupa a nosotros como padres, porque no hay un futuro cierto en el fútbol. Mañana le va mal y tiene que retomar todos los estudios para ver qué va a hacer con su vida, por eso nosotros queremos que haga las dos cosas”, explicó.

Jacques señaló que la decisión de que su hijo se quedara este año en Salto la tomaron “en conjunto” con su esposa Cristina y su propio hijo. También destacó la actitud de Pablo Forlán (el padre y representante de Diego Forlán) que fue el interesado en llevarse al joven salteño para la cantera de Peñarol, quien le hizo saber a nuestro entrevistado que él respetaría la decisión que ellos como padres tomasen sobre el asunto.

“No fue una decisión autoritaria de decirle te quedas y listo. A él también le gustó la idea de foguearse en primera división acá antes de irse. Porque inclusive (Pablo) Forlán dijo estar de acuerdo”, aseguró. “Porque él más allá de que vea esta situación como un negocio sabe que llevarse al chiquilín ahora es una injusticia. Mi hijo estuvo viviendo un tiempo con ellos y pudieron comprobar de qué clase de botija se trata. Y eso es positivo”.

Asimismo, Jorge Jacques y su esposa Cristina saben que su hijo Joaquín tiene las alas puestas para volar en busca de su destino en cualquier momento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sueño del pibe

Entre el destino de los elegidos y el camino a la frustración

La experiencia de irse lejos en busca del sueño del pibe, pasar por las grandes ligas del fútbol y convertirse en un astro del deporte más hermoso del mundo, no se da para todos. Si bien Uruguay es un país futbolero por excelencia y hoy en día son cientos los jóvenes que pisan una cancha y patean una pelota, vistiendo los colores de uno de los tantos clubes que existen, pocos son los elegidos para desfilar ante los empresarios que buscan ferozmente un par de piernas hábiles que les hagan ganar dinero.

No importa la edad, no interesa su condición social, así como tampoco interesan sus ambiciones, sino que cuanto más joven, más fuertes y más rápidos, mejor.

El fútbol es un negocio que se comercia con la habilidad del jugador, con su juventud y con sus ansias de irse lejos, pisar esos fabulosos estadios que se ven por televisión y ganar mucho dinero pasa a ser la meta. Pero para que se concreten este tipo de negocios, se requiere de un esfuerzo enorme por parte de la familia de los chicos que deben abandonar temprano el seno de su hogar, para irse lejos a buscar un futuro tan incierto como el destino que deberán afrontar.

La ilusión de ser estrellas le es fomentada por los mercaderes de este ámbito y allí es que sus padres analizan qué hacer. Pero con el sueño del pibe no hay con qué darle.

Aquí les contamos la historia de algunos jóvenes salteños y de padres que vieron partir a sus hijos, aún adolescentes, hacia la promesa de convertirse en ídolos y de la lucha por mantenerlos con los pies en la tierra, en el presente informe de EL PUEBLO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motonetista lesionado

Un motonetista que aparentemente cayó solo de su vehículo, cuando se desplazaba ayer a la tarde por Manuel Oribe, a la altura de Defensa, resultó con politraumatismo leves y erosiones varias.

Se trata de Alvaro Pedrozo, de 39 años de edad, que por razones que se tratan de establecer perdió el dominio del vehículo que conducía, moto Honda Titán matrícula Y 585, y cayó al pavimento, resultando con las lesiones anotadas.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Apareció abandonado en Flores el automóvil robado en Termas del Daymán

En Flores recuperaron auto y efectos que fueron robados el jueves en cabaña de Termas del Daymán.

En la víspera se informó desde Jefatura de Policía, a través de su Oficina de Prensa que en Pueblo Andresito (Departamento de Flores) fue recuperado el automóvil y otros efectos que fueron hurtados de una cabaña ubicada en Termas del Daymán, sobre lo que EL PUEBLO informó en la víspera.

La ubicación del rodado de marras se produjo en la intersección de las calles Zucará y Curupí, por personal de Seccional Tercera de aquel departamento, encontrándose en su interior 1 micro ondas, 1 televisor de 14 pulgadas y una caldera con silbato, efectos pertenecientes al denunciante, agregándose que se continúa con las actuaciones al respecto.

En lo que tiene que ver con la información oficial emitida en la víspera sobre la denuncia del robo, se establece que a la hora 21.25 del pasado jueves, en circunstancias que personal policial de la Seccional Tercera se encontraba afectado a recorridas en zona de Termas, se solicitó la presencia policial en uno de los hoteles del lugar, según reza la información brindada desde Jefatura de Policía.

En el mismo fue entrevistada una persona sexo masculino, mayor de edad, quien manifestó que se encontraba alojada en una de las cabañas, y que hora 19.00, junto a su esposa concurrió a la zona de piscinas, y al regresar, hora 20.45, constató que personas extrañas luego de forzar una de las ventanas, rompiendo el vidrio y destrabando la misma, ingresaron, hurtándole 1 celular, una matera con equipo de mate, 1 cuchillo con vaina, y del interior del placard, del bolsillo de una campera, las llaves de auto Toyota Starlet, hurtándole también el vehículo mencionado.

Agregó que también del placard se constató el hurto de 1 televisor de 14 pulgadas, 1micro ondas, 3 acolchados, 2 juegos de sábanas de 2 plazas y 2 juegos de sábanas de 1 plaza, efectos pertenecientes al hotel.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Pedro Bordaberry lideró nueva reunión de trabajo del “Vamos Salto”

Una nueva visita de Pedro Bordaberry a Salto, aunque en esta oportunidad, como lo dijo el sábado a la noche el principal referente de “Vamos Uruguay” en nuestro departamento, Germán Coutinho, “es la primera vez que Pedro viene en su condición de precandidato a la Presidencia de la República”, proclamado en el Palacio Peñarol el pasado sábado 21 de Marzo.

El motivo de la visita del presidenciable colorado lo explicó Coutinho al inicio de la conferencia de prensa, pues esa noche se estaría realizando “otra jornada de trabajo de la Lista 115, de ‘Vamos Salto’ y ‘Vamos Uruguay’” por lo que minutos más tarde se estaría recibiendo a “todos los dirigentes y coordinadores de las diferentes zonas de Salto, tanto dirigentes del interior como de las coordinadoras de la ciudad” junto al “Comité Ejecutivo y diferentes comisiones que están trabajando hace mucho tiempo elaborando un programa de gobierno para el departamento”. Una vez concluida esta reunión se estarían trasladando a Corralito para inaugurar “Vamos Corralito”, “zona importante de producción, de gente de mucho trabajo, de mucho esfuerzo”, informó Coutinho.

Posteriormente el Dr. Bordaberry hizo alusión a los tiempos electorales que estamos viviendo y la perspectiva de Germán Coutinho en el Partido Colorado de Salto. “Los tiempos electorales marcan que primero hay una elección interna, donde esperemos que ‘Vamos Uruguay – Vamos Salto’ sean mayoría en el Partido y por ende, si es así, Germán termine siendo Secretario General del Partido en Salto. La segunda elección es legislativa y por ende ahí lo que se eligen son diputados y senadores y esperamos que Germán sea el diputado por Salto. Después viene el ballotage donde esperamos estar nosotros y después en mayo viene la municipal”, donde Germán será electo intendente de Salto, sentenció.

EL PUEBLO consultó a Bordaberry respecto a cómo visualiza su gobierno en caso de acceder a la Presidencia de la República teniendo en cuenta que se encontraría con un Parlamento sin mayorías. “Creo que ningún partido –sostuvo- va a tener mayoría en el próximo Parlamento, eso creo que está claro. Ganemos nosotros, ganen los blancos o gane el Frente Amplio. Nosotros en ‘Vamos Uruguay’ decimos que somos constructores de puentes y no de trincheras, construimos y tendemos puentes, no levantamos muros. Me parece que el país lo va a necesitar, va a necesitar que nos pongamos de acuerdo en determinados temas básicos que nos necesitan a todos”, enfatizó.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Felizmente el mercado está muy movido

Desde el escritorio Gaudín Hermanos, Julio Gaudin nos dio un panorama de como marcha la actividad de negocios concretados y valores. Hemos tenido una semana movida con una oferta de ganado tanto en forma particular, como con destino a faena bastante abundante. Los negocios se van haciendo puntualmente y por ahí los compradores de ganados para el campo eligen cuáles son los ganados más clasificados para la compra. De ahí se fueron haciendo algunos negocios principalmente en vacas de invernar y novillos formados. Fueron negocios hechos al principio de semana que se cargaron el viernes. Los ganados se han ido hacia abajo y están con problemas de salir de las estancias de Dolores, los camiones que van hasta allí. Está lloviendo bien en aquella zona y eso es beneficioso para todos. En lo que hace a los cambios en valores, dijo «hemos charlado con clientes del dinamismo que tiene en el sector tanto hacia arriba como hacia abajo. Cuando se dan los factores de suba, lo hacen rápidamente y cuando son a la baja también. Los dos factores de baja que están incidiendo hoy es la lluvia y la baja del ganado gordo. Cada uno se tiene que ir acomodando, con respecto a lo que quiere comercializar y especulando fundamentalmente en el ganado para el campo, con el tema del agua.

Es buena cosa que haya empezado a llover en zonas demandantes.

LA SEQUIA

Esta sequía que se dio en el norte afectó sobre todo a las reservas de agua. Todo lo que fueron arroyos y ríos chicos se cortaron como no lo habían hecho antes, en la sequía del 88/89 por ejemplo, que a nosotros nos afectó mucho en lo particular. En lo que es la comercialización nosotros estamos con un embarque grande de novillos y los camiones se han quedado enterrados, debido a la lluvia. La zona seguirá siendo demandante y nosotros estamos aquí con mayor oferta. Creo que la presión vendedora se ha estabilizado. Por ahí sin salir algunas vacas de invernar, pero el volumen de oferta esta semana fue importante.

LA LANA

En ese sentido dijo que como reflejo de la suba internacional de cuatro semanas, aquí se ha comenzado con las consultas. Ya con un Merino cerquita de los tres dólares o casos puntuales en los 3 dólares, la gente se está animando más. Hay casos puntuales por algunos lotes. Lo importante es que se empezó a mover y eso trae aparejado que tanto en el Merino como el ideal, se pongan un poquito mas nerviosos los vendedores o por lo menos empiecen a escuchar un poco mas las ofertas que antes no había. Para finalizar señaló que el 15 vuelven a Parada Herreria y luego el remate de Lote 21 en los primeros días de mayo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vox Populi

Símbolo de una época de esplendor la casona de calle Artigas, esquina 18 de Julio que permanece deshabitada hace varios años, luce en un estado deplorable. Lo peor de todo es que los balcones que dan hacia calle Artigas se han convertido en depósito de residuos.

La Intendencia debería de hacerse cargo al menos de la limpieza, trasladando los gastos a quien corresponda para evitar que se mantenga esta deplorable imagen en pleno centro de la ciudad, porque de alguna manera perjudica a todos.

Por estos días Salto se convierte en una ciudad cosmopolita albergando a muchos visitantes que concurren a los centros termales. La policía ha dispuesto un operativo especial para tratar de darle a los visitantes la máxima seguridad posible, aunque vale alertarlos, que ya los tiempos no son los mismos…

En otro orden, cabe señalar que este año hay una preocupación puntual, es el auge del Dengue en la región. Uruguay es el único país libre de la enfermedad en América, pero Argentina sufre la epidemia más grave de su historia, según propias manifestaciones.

Despertaron mucha expectativa las manifestaciones del senador Jorge Saravia en Bella Unión, al sostener que ya estaría aprobada la indemnización a los ex trabajadores de Salto Grande.

Recién ahora se notarán las verdaderas consecuencias de la sequía en el ganado, nos dice un productor agropecuario. Los animales todavía no han terminado de reponerse y se vienen los fríos que pueden dejar el tendal, afirmó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Proserpio – Médici

Días pasados en la Catedral San Juan Bautista se realizó la boda de José Enrique Proserpio Oborsky y la Dra. María Alejandra Médici Zas.

Amigos y familiares admiraron la destacada decoración del templo, sobre el altar se ubicó arreglos en base a claveles blancos y rositas color té, junto a hojas ornamentales, en ambos costados sobre pedestales se repetían los claveles con algo de amarillo y follaje entre ellas destacaban hojas de palmas recortadas en forma de abanicos, los bancos fueron destacados con ramilletes de jazmines Cambray y algo de fino follaje. La desposada llegó a bordo de un Ford antiguo reacondicionado en forma de voiture, la conducía su cuñado Jorge Bisio Naylor.

En primer lugar ingresaron al templo una parejita de niños llevando los anillos en una canastilla de plata perteneciente a la abuela de la novia, fueron ellos Ramiro Gómez Proserpio y Valentina Bisio Médici, lució vestido largo de broderie, manguitas bullonée, señala el talle lazo de raso que se resolvía al dorso en importante moño sosteniendo alitas de ángel traslúcidas con sus bordes de marabú.

Del brazo de su padrino de bodas les seguía la novia, vistió modelo de ceremonia diseñada por su prima Verónica Médici, confeccionado en piel de ángel blanco, solero de breteles finitos con el corsage y parte de la falda con movimiento delicadamente bordado con guías de canutillos y mostacillas nacaradas y plateadas, estos se extienden sobre un costado de la amplia falda delineando abertura lateral, por debajo deja ver abanico de organza bordada, amplia traine compuesta de dos piezas de organza en forma de gota, adornó sus largos cabellos torzada de cristales y mostacillas enlazados con hilos de plata, mientras que el ramo de novia lo constituían liliums y rosas naturales.

Fue recibida en el altar por el novio y sacerdote oficiante Gustavo Langone versando en su homilía en la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios efectuada por el tío de la novia Domingo Médici, fue secundado en las oraciones de los fieles por Ingrid Zas, Fernanda Barron, Emilia Médici de Bourdin, Maribel García de Zas y Silvana Camacho.

Los momentos más significativos fueron señalados con propicias canciones al acontecimiento que se vivía a cargo de Alejandra Pereira acompañándose en guitarra.

La feliz pareja fue acompañada durante el ceremonial por los padrinos de ambos que fueron: Miguel Angel Médici y Griselda Zas, vistió solero de gasa negro imprimée peltre, acompañó con torera de gasa de mangas murciélago.

El hermano del novio Joaquín Proserpio Oborsky y su mamá Sonia Oborsky, vistió elegante conjunto de gasa lila, falda recta y blusón bordado al frente en diagonal con guías de canutillos y cristales al tono y mangas ¾ de suave movimiento.

Finalizado el ritual en el atrio recibieron las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. Para acompañarlos llegaron familiares y amistades compañeros de estudios de la novia, desde Colonia su tío Miguel Zas y flía., desde Rosario (R.A.) su tío Dr. Juan José Médici y flía., desde Córdoba su prima María E. Bourdin Médici, también familiares del novio llegaron de diversas ciudades. Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2009
L M X J V S D
« ene   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...