Las candidaturas a la Intendencia serán después fruto de acuerdos

Dr. Richard Boucq, candidato del Movimiento Republicano Liberal

Las candidaturas a la Intendencia serán después fruto de acuerdos en la Convención Departamental

El Movimiento Republicano Liberal, Lista 515, proviene del viejo serno de la tradicional Lista 15 del Partido Colorado, presentándose ante el electorado en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos como una nueva propuesta renovadora respaldando la precandidatura presidencial del diputado José Amorín.

El Dr. Richard Boucq, principal referente de este grupo y que encabeza además la lista a nivel departamental, entiende que su grupo se encuentra en una etapa de posicionamiento en los barrios, calificando el trabajo que vienen realizando como de “moderadamente bien, dentro de un partido que tiene el 8% aparente de intención de voto a nivel país. En Salto pensamos que estamos muchísimo más arriba de eso, por lo menos (multiplicado) por tres”.

Consultado por el tema candidaturas, sostuvo que una asamblea de la 515 resolvió que quienes son candidatos “a convencionales, somos eso, y que después las candidaturas, en mi caso si se diera que pudiera ser la candidatura a Intendente, sería por fruto del acuerdo dentro de la Convención, no espontáneamente. No aceptamos eso de ponernos títulos porque a veces esas precandidaturas de repente generan alguna expectativa que después no cuajan en la Convención”.

La Lista 515 a su vez, forma parte de un grupo con proyección nacional como es “Batllismo Siglo XXI”, el que también es integrado por “las listas de Malaquina”. La llegada de Malaquina al sector luego de muchos años de pertenencia al Foro Batllista sirvieron para fortalecer al sector y la precandidatura de Amorín, “más que a nivel local, a nivel nacional”, Boucq aclara que “no estamos trabajando distanciados, simplemente que nosotros somos un grupo independiente, y así como le digo que no tenemos ningún título previo a la Convención, tampoco tenemos acuerdo previo a la Convención. Los acuerdos se van a hacer dentro de la Convención”, sostuvo, descartando un respaldo tácito a la candidatura municipal de Malaquina.

Profundizando sobre el origen de esta nueva propuesta electoral, Boucq aclara que “tenemos unos cuantos integrantes de la Lista 15, pero hoy le diría que hay una clara mayoría de la vieja Lista 12 de Hermes Silva, también hay algunos sectores de la vieja Lista 1 que se incorporaron a nosotros porque les gustó nuestra manera de trabajar”.

– ¿Cuál sería el rasgo distintivo de su sector?

– El punto principal de la campaña de la 515 más que en una oferta concreta, un menú de cosas para hacer, hacemos especial hincapié en lo ideológico, nosotros somos liberales practicantes, no somos liberales de enunciación. Tratamos de llevar a la gente un mensaje liberal, tratamos de explicar la diferencia además con el neoliberalismo y nos planteamos, como toda agrupación política, una discusión con la fuerza de gobierno a nivel ideológico.

– ¿Salto necesita de un nuevo gobierno del Partido Colorado?

– Por supuesto, porque el Partido Colorado es un gobierno hacedor de cosas, no es un gobierno anunciador. Creo que las administraciones anteriores en Salto han marcado un hito, Malaquina es una referencia a nivel departamental no sólo por lo que ha hecho, sino por la visión que tiene de las cosas. La idea del parque agroalimentario –que este gobierno si bien no descartó no ha puesto énfasis de ningún tipo-, es una idea que para el cinturón hortifrutícola de Salto es vital porque se apuesta a un mercado de 14 millones de personas y no al mercadito nuestro a nivel nacional que somos apenas 3 millones, y que ya sabemos qué pasa con los precios cuando en Montevideo no dejan comer. Esa visión integradora, no solo del departamento sino del departamento con los vecinos, es vital para el desarrollo, sobretodo para la generación de fuentes de trabajo.

– ¿Por qué el colorado debería volver a votar colorado en las próximas elecciones?.

– Yo lo escuchaba ayer a Mujica decir que hay un batllista agazapado detrás de cada uruguayo, y el salteño seguramente tiene un batllista agazapado detrás. El batllismo estuvo siempre cerca de la gente, el Partido Colorado se alejó de la gente en períodos anteriores y posiblemente eso hizo que muchos batllistas, no solo votarán al Frente Amplio sino que algunos incluso votaron al Partido Nacional. Pienso que hay un cambio en la actitud del partido, no solo por la tradicional presencia de Malaquina sino por la presencia de Germán (Coutinho), un tipo joven que le está dando otro impulso al partido, y nosotros, muy modestamente, con las otras listas más pequeñas intentamos hacer lo mismo.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

La Maestra Teresita Cruz recordó la niñez y trayectoria del prócer Artigas

La Maestra Directora de la Escuela Nº 111, Teresita Cruz, tuvo a su cargo la parte oratoria en el acto celebratorio del 245º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas que se desarrolló en la plaza que lleva su nombre.

El evento tuvo su inicio como es tradicional con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Uruguayo, tomándose el juramento a la Bandera a niños de primer año escolar por parte de la Maestra Directora de la Escuela Nº 1 Elena Arrestia y a los jóvenes de primer año liceal por parte del Director del Liceo Nº 5 Miguel Curcho.

También se realizó el acostumbrado depósito de ofrendas florales al pie del monumento a Artigas por parte de instituciones públicas y privadas.

En el transcurso de la exposición, Cruz bosquejó lo que fue la vida del Prócer, enfatizó en que “debo emitir mi sincero homenaje al hombre, al estadista y al héroe que fue José Gervasio Artigas”.

Tras recordar que “nacido el 19 de junio de 1764 en Montevideo, en el seno de una familia conformada por Martín José Artigas y Francisca Antonia Pascual Rodríguez, los primeros años de José Gervasio transcurrieron en el hogar de sus padres y abuelos maternos sobrio y austero como eran aquellos antiguos vecinos fundadores de Montevideo que venían de una prosapia de abolengo y si recordamos la ascendencia, llegaríamos hasta el inca Tupac Yupanqui”.

Señaló luego que “el niño José Gervasio Artigas, según consta en el Libro Nº 1 página 209 que está en la Iglesia Matriz, fue bautizado a los 3 días y su padrino fue don Nicolás Zamora. Fue un niño feliz con todos los afectos familiares y los aportados por los esclavos que compartían su niñez”, refiriéndose a Jerónimo, Joaquín, Antonio y Gonzalo, quienes “van aunando en él el sentimiento de amor al negro”.

“A 245 años de separación en el tiempo de dicho nacimiento –agregó- aún no hemos entendido la complejidad de su pensamiento. De niño demostró lo que sería de hombre y se ha dicho de él. Desde sus primeros años desplegó un carácter tan indómito y tenaz que mostró que había nacido para mandar y no obedecer. A los 14 años era lo que fue a los 36, la figura que dominaba con toda la cabeza el círculo que lo rodeaba. Parece que el cielo hubiese querido dotarlo de un temple y un alma superior para orientar a los demás hombres y arrastrarlos al peligro, al desafío”.

Señaló a continuación Cruz que “así los negros, los gauchos, los indios, interactuaron en su sentir y en su ser. El conocimiento del espacio geográfico de la Banda Oriental lo ubicó al norte, al sur, al este y al oeste y aquí en Salto en Arerunguá, el último reducto de los indígenas. Todo ese conocimiento geográfico y de su gente plasmó en su diario y lo elevó como estadista”.

Desde 1811 –recordó- cuando se entrega a la causa revolucionaria y desde allí su destino de fundador de la nacionalidad oriental y prócer de la democracia americana, quedan encadenados todos los sucesos positivos y negativos que sirvieron de pedestal a la independencia”.

EL RESURGIR DE UN HEROE

“José Gervasio Artigas sembró en el espíritu de todos los orientales vivir sin tutelas, vivir en libertad y ese sentimiento es el que impregna el ser oriental, el ser uruguayo que nos caracteriza”, prosiguió la docente para establecer a continuación que “en el año 1813, las Instrucciones del Año 13, a través de sus 20 artículos, son el reflejo de un ideario que quería desarraigar la tiranía de las provincias del Río de la Plata e implantar ante la libertad y la independencia, un gobierno republicano y una confederación de provincias sobre la base de una Constitución Nacional y Constituciones Provinciales”.

Luego agregó que “en el año 1815, desde Purificación, lugar estratégico, José Gervasio redobla sus energías, lanza proclamas e inaugura el plan estratégico de guerra más audaz que haya podido concebirse en el Río de la Plata. Pero aquí la suerte le fue esquiva y evocamos la famosa frase que dio la voz a su pueblo. El Jefe de los Orientales ha manifestado que ama demasiado a su Patria para sacrificar este rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”.

Se remontó luego a 1817 cuando “Artigas marcha hacia el norte con un puñado de hombres y mujeres. Vencido, traicionado en 1820 entra al Paraguay y en ese mismo instante comienza el resurgir de un héroe que se yergue en el bronce. Pero para nosotros, para cada uno de los orientales, hombres y mujeres, no es el frío metal sino cada uno de nosotros , con nuestro actuar, con nuestra construcción de ciudadanía de todos y todas formando como dice Gonzalo Abella, la cultura de los no excluidos, a ese bronce debemos bajarlo, volverlo carne hasta sentir de nuevo el latido de su corazón y la inquietud de su espíritu que dieron forma a su gigante personalidad y que ha quedado vibrando en cada uno de nosotros, hombres o mujeres orientales, cuando evocamos a José Gervasio Artigas”, concluyó.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El lunes comienzan los trabajos de la Casa Amiga

Mons. Pablo Galimberti bendijo el lugar

Con la colocación del mojón fundacional comenzó ayer a hacerse realidad la construcción de la Casa Amiga

El mojón fundacional en el predio de unos 1.400 metros cuadrados de superficie donde se construirá “Casa Amiga” quedó a la vista en la mañana de ayer, cuando se desarrolló un acto cargado de emoción, del que participaron representantes de instituciones que de una u otra forma están involucradas en el proyecto anunciado hace ya bastante tiempo.

En los predios cedidos en comodato por la Sociedad Italiana a tales efectos, que están ubicados en calle Cervantes entre Rincón y 18 de Julio, se produjo el evento que pone en marcha la construcción que en un futuro próximo se constituirá en albergue para pacientes oncológicos que reciben tratamiento en el Hospital Salto y no tienen donde pernoctar, alimentarse y otros menesteres y más tarde para familiares de pacientes atendidos en los CTI de adultos y pediátrico de ese nosocomio que hoy deben permanecer prácticamente expuestos a condiciones muy duras.

Allí donde hoy existen solamente añejas y derruidas fachadas, muy pronto comenzará a emerger la obra para la cual ya se comenzará a trabajar el lunes, teniendo en cuenta que ya se cuenta con el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que deberá ser complementado con fondos de quienes asumieron la responsabilidad de llevarla adelante.

INSTITUCIONES Y LA BENDICION

Casi en pleno el “Grupo Oncológico Vivir Mejor”, organización que lidera el emprendimiento, así como de la Sociedad Italiana de Salto, del Hospital Regional Salto y de la Intendencia, además de otros invitados fueron parte del acto en un sector que fue habilitado a los efectos y donde en definitiva se colocó y descubrió el mojón en el que se lee: “Casa Amiga”, 19 de junio de 2009. Inicio de la construcción. Grupo Vivir mejor, Sociedad Italiana, Hospital Salto, Intendencia de Salto y Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

El Presidente del “Grupo Oncológico Vivir Mejor”, Fausto Bentancour, tuvo a su cargo el inicio de la parte oratoria, haciéndolo con posterioridad el Dr. Juan Pablo Cesio, Director del Hospital Regional Salto, para finalizar la misma el Intendente Municipal de Salto, Mtro. Ramon Fonticiella.

Tras ello, el Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti le tributó la bendición correspondiente al mojón que indica el comienzo de un esperado proceso, para terminar la actividad con la entrega de reconocimientos a quienes de diversa forma son parte de este trabajo que se pondrá en marcha ya el lunes cuando se comience a preparar el terreno para la cimentación.

“Se nos hace muy difícil hablar hoy”

Fausto Bentancour: una obra para los más necesitados

Sinceramente este es un día de mucha emoción para todo nuestro grupo y se nos hace muy difícil hoy hablar”, comenzó expresando el Presidente del “Grupo Oncológico Vivir Mejor”, Fausto Bentancour, tras lo que fue la lectura de mensajes de salutación enviados por invitados que no pudieron participar del acto por distintos motivos.

“Ayer de tarde –agregó refiriéndose al jueves- estuve acá y ya ver esto comenzando, uno siente algo que con palabras resulta difícil decir, porque se entrecruzan emociones, se entrecruzan distintos pensamientos y amor”.

“Debemos dar gracias enormes a toda la gente que siempre ha estado con nosotros”, dijo a continuación enfatizando que “este es un sueño que hace mucho tiempo nosotros venimos madurando con el grupo y con muchos compañeros, autoridades y con nuestro hermano mayor, el queridísimo amigo Dr. Ignacio Miguel Musé”, quien excusó su presencia con un mensaje de aliento para “los gurises”.

A continuación Bentancour hizo hincapié en que “esto de casa amiga es para aquella gente más necesitada que lamentablemente tiene que pasar por esa enfermedad difícil que es el cáncer, con tratamientos que no son nada agradables”.

Se refirió concretamente a la “gente que llega y tiene una atención excepcional en nuestro querido Hospital, pero no tienen donde quedarse. Ese fue nuestro anhelo desde hace mucho tiempo y los que estamos en esto desde hace muchos años, ver hoy esto, y cuando vimos ayer el portón que se abría, sentimos que era como abrir el corazón”.

No faltó la acotación en cuanto a anunciar que “a nuestro pueblo, a nuestro queridísimo pueblo salteño otra vez los vamos a molestar pero para que esto sea una realidad”, manifestó con voz entrecortada.

EN EL DIA DEL ABUELO

“No sé si es una casualidad o una causalidad que en el día del nacimiento de nuestro Prócer esté naciendo Casa Amiga”, dijo para enfatizar en el agradecimiento “a todo el pueblo de Salto por lo que nos ha ayudado y por lo que nos va a ayudar, porque sabemos de generosidad que siempre han tenido para nosotros”, afirmó más adelante para señalar que “los que hemos padecido cáncer queremos vivir el segundo a segundo. Y a veces nos critican porque somos muy ansiosos y lo de hoy lo queremos para ayer”.

Ya en la parte final de su exposición Bentancour manifestó textualmente: “Esto hoy nace con nuestro Prócer, nace el Día de los Abuelos, nace con un amor muy profundo que surge del corazón de todo el grupo. Agradecemos profundamente al pueblo de Salto por lo que nos dieron, pero estos caballos tuertos como nos han puesto al Grupo Oncológico Vivir Mejor, van a salir a pechar puertas, vamos a pechar de nuevo, porque esta tiene que ser una realidad. Acá van a estar los más necesitados, va a estar la gente que va a pasar por esa enfermedad, como así también en la segunda etapa vamos a tener para la gente del CTI del Hospital, ya sea de adultos como de niños”, concluyó expresando el orador.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2009
L M X J V S D
« abr   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930