Confirman dictado de curso científico tecnológico en la R.N. de la Universidad desde el año próximo

fototitular3Los integrantes del equipo de Sociólogos que relevó en los departamentos ubicados al Norte del Río Negro sobre la posible demanda de cursos científico-tecnológicos a dictarse en la Regional Norte de la Universidad de la República, expusieron ayer respecto a los resultados de la tarea que apunta a concretar el proyecto impulsado por la más alta casa de estudios local y la Delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Se procura cubrir una demanda que se comprobó a partir del trabajo que realizaron los sociólogos Juan Romero, Paula Florit y Mauricio Tubío, siendo los dos primeros los encargados de brindar ayer los resultados del estudio llevado a cabo en la región.

Previo a ello el Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa y el Delegado de CTM Daniel Greif plantearon reflexiones sobre la importancia que adquiere el dictado de este tipo de carreras que contempla la demanda de muchos jóvenes, anunciándose que está previsto el comienzo del primer curso para el próximo año, el que estará dirigido fundamentalmente al recurso agua.

“Se presenta hoy un estudio de factibilidad para la implementación de un centro multidisciplinario de las Ingenierías con base tecnológica”, comenzó señalando Noboa, para agregar que “es un estudio que fue hecho en conjunto con la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Universidad”.

Al explicar el motivo de la instancia que se desarrolló en la mañana de ayer en la Regional Norte, anunció que “se presentan los resultados, las posibilidades tenemos de generar al Norte del Río Negro un centro de estudios que tenga como plataforma todos los desarrollos fundamentalmente hacia la represa de Salto Grande ya que ahí tenemos un banco de pruebas de un conjunto de disciplinas”.

FORMACION

DE TECNICOS

Mencionó concretamente entonces que “la idea es ver como están los muchachos, si tienen esas opciones, como están los empresarios, como están las instituciones y a partir de ahí tomar alguna medida de parte de la Universidad”, en tanto que, el delegado uruguayo ante la CTM, Daniel Greif, anunció: “Para nosotros conceptualmente es una idea que estábamos interesados en desarrollar, que es que en la región se formen los técnicos y que Salto Grande pueda ser un factor de desarrollo en la región”.

Agregó que en la práctica implicó un convenio “en el cual estamos trabajando y apoyando el estudio para que la Universidad también contribuya con infraestructura, con fondos, con recursos para desarrollar en Salto un Instituto Tecnológico que interaccione con Salto Grande para la formación de esos recursos y también para que los técnicos de Salto Grande puedan trabajar en interacción con la Universidad y generar una masa crítica en torno a la tecnología”, dijo.

FUTURO CENTRO

MULTIDISCIPLINARIO

Precisando respecto al o los cursos que se irán a dictar en nuestra máxima casa de estudios Noboa dijo que “la formación empieza con una apuesta inicial de un núcleo docente de alta radicación en la Regional especializado en esta primera instancia en toda la temática de agua, aunque se prevé para el futuro la temática de energía”.

Agregó que “en principio la Universidad ha hecho una asignación de 30 millones de pesos para el interior, de los cuales la Regional va a tomar una parte y hemos decidido perfilarlo en un futuro Departamento de Agua como puntapié inicial a lo que va a ser en el futuro el Centro Multidisciplinario de la Ingeniería. Hay algunos otros proyectos que están asociados que vienen financiados por el mismo Fondo, pero en lo que atañe a los aspectos tecnológicos es el Departamento de Agua”, señaló a continuación Noboa, indicando que “el Consejo Directivo Central nos mandó reformular el proyecto con plazo del 10 de julio para entregarlo, lo que estamos en condiciones de hacer y a partir de allí se van a desencadenar todas las inversiones para el equipamiento”, enfatizó el Director de la Regional Norte.

INVERSION Y

EQUIPAMIENTO

En lo que guarda relación con la parte de los docentes que se van a abocar al dictado del curso, mencionó: “Tenemos el compromiso de dos docentes Grado 4 que se van a trasladar a la Regional, como lo son el Ing. Jorge De los Santos, quien es especialista en aguas subterráneas y el Prof. Vieytes, Grado 4 en Matemáticas, quien también ya se estaría trasladando. Luego se empezaría a realizar los llamados para los otros cargos que están previstos en el proyecto”, indicó para agregar que “en el correr de este año se va a hacer toda la inversión de equipamiento y a partir del año que viene se comenzará a recibir a la gente”.

En la parte final de su exposición, el Dr. Alejandro Noboa puntualizó que el estudio evaluatorio por parte del equipo de Sociólogos se realizó en la totalidad de los departamentos del Norte del Río Negro. “Realmente hay una elección de parte de los estudiantes a las temáticas de Ingeniería y base tecnológica realmente importante”, dijo para concluir, señalando que “teníamos un estudio previo que nos daba que la opción por Ingeniería era de unos 90 alumnos y ahora con el estudio se triplicó”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Se insinúan contendores por gobierno municipal

La acumulación por sub lemas (para la convención departamental) mostró la correlación de fuerzas dentro de cada partido. En una primera lectura, se puede extraer que en el Frente Amplio, las listas que responden a Mujica en el plano nacional (y en principio acompañarían a Fonticiella) tendrían hoy la mayoría, sin haber definido aún candidato a la Intendencia. En el Partido Nacional, las listas alineadas a la candidatura de Goñi son mayoría, aunque existe un alto fraccionamiento que podrían plantear situaciones diferentes y en el partido Colorado es Germán Coutinho quien cuenta con la clara predilección, si nos atenemos a las cifras de estas internas. Hay que recordar que en el plano departamental puede haber más de un candidato a la Intendencia.

La acumulación por sub lemas departamentales fue revelada ayer y arroja este panorama.

FRENTE AMPLIO

“El Presidente de Todos”

Listas: 6609 (Muguruza); 2609 (Daniel Cattani) 8609 ( Arturo Bentancor) .

5.356 votos (41,18 %).

“Unidad Encuentrista Salteña”

Lista 393 (Fonticiella).

4.146 votos (31,88 %)

“Democracia y Compromiso”

Lista 1011 (P. Comunista, Daniel Dalmao).

2.117 votos, (16,28%).

(Sin sub lema)

Lista: 777 (V/A Gari Silva) ; 1871 (P.O.R. Artigas Villegas).

275 votos (2,12 %).

“Juntos Somos Mas”

Listas: 325 (Carámbula- Minutti); 813 (Cabildo, Mujica – Minutti).

619 votos (4,76 %).

PARTIDO COLORADO

Foro Batllista

Lista 2001 (Barreiro).

935 votos. (8,70 %).

“Vamos Salto”

Listas: 424 (Cabral); 2015 (Rodolfo Melo) 115 (Coutinho).

5.391 votos (50,19 %).

“Juntos Somos Más”

Lista 13 (Rattin, Malaquina). Lista 120 (Curbelo, Malaquina). Lista 127 (Malaquina); 2011 (Malaquina-Barreiro).

3.416 votos (31,80 %)

“Movimiento Republicano

Liberal”

Lista 515 (Richard Boucq).

378 votos, (3,52%).

(Somos Gente como Usted)

Lista: 305305 (Heredia);

51votos (0,47 %).

Uruguay es Posible

Lista: 91 (Mario Muñoz); 15321 (Stella Magnin).

139 votos (1,29 %).

PARTIDO NACIONAL

“Movimiento Federal Saravista”

Lista 92 (Goñi). Lista 32 (Long).

4.354 votos. (28,41 %).

“Nueva Opción”

Lista: 200200 (Gómez)

1.466 votos (9,56 %).

“Salto Presente y Futuro”

Lista 7171 (Luis Leglise).

2.668 votos (17,41 %)

“Salto por la Familia”

Lista 1252 (Marcela Rivero).

419 votos, (2,73%).

(Acción y Solución)

Lista: 40 (Carlos Gómez).

103 votos (0,67 %).

Por mi Prójimo

Lista: 173 (Milton Galli).

35 votos (0,23 %).

La Gente de Minutti

Lista 1747 (Dr. Luis Fontes).

620 votos. (4,05 %).

Movimiento Nacionalista de Salto

Lista 1010 (Coronel, Lucía Minutti).

2.398 votos (15,65 %).

Nuestro Compromiso es con Usted

Lista 41 (Vidalín); 333 (Diego Castagno); 966 (Gustavo La Paz); 1920 (Silvia Alvez); 1958 (María Almirón).

1797 votos (11,72%).

Nueva Opción

Lista 33 (Panizza), Lista 201 (Nelson Meloni).

1.466 votos (9,56 %).

Rincón Oriental

Lista 5131 (Selva Piedad)

20 votos (0,13%)

Salto Presente y Futuro

Lista 404404 (Florencia Supparo).

2.668 votos. (17,41 %).

Unidad por un Futuro

Lista 1904 (Vidalín).

848 votos. (5,53 %).

Unión cívica

Listas 81 (Eduardo Supparo); 2010 ( Alcides Flores) y 9009 (Magdalena Long).

599 votos. (3,91 %).

…………………

Internas plantean nuevo escenario en las fuerzas departamentales

Fueron algunos más de 40 mil las personas que concurrieron a votar el pasado domingo 28 en los 265 circuitos de votación que se instalaron en nuestro departamento, habilitando así a unas 97.985 personas a sufragar.

Si bien para los integrantes de la Junta Electoral se trató de una participación que “defraudó” al sistema político y que debe ser “motivo de preocupación” para los partidos, muchos manifestaron su “satisfacción” por la instancia electiva y trataron de justificar lo ocurrido admitiendo que el “clima” fue un factor preponderante a la hora de lograr un buen número de votantes.

Pero los votos hablaron mucho del nuevo escenario que se plantea en cada uno de los partidos políticos. El mapa que se avizora para los próximos meses depende mucho de las nuevas alianzas que se tejan una vez que se conformen las convenciones nacionales y departamentales, donde si bien ya está casi todo dicho, para las candidaturas a las diputaciones que son las que más importan en el plano local, los números del domingo le cortaron las alas a más de uno que aún así pretenden seguir en carrera.

EN EL OFICIALISMO

En la interna del Frente Amplio los números cantan prácticamente un empate entre las dos fuerzas que se dirimen la interna de la coalición de izquierdas. Si bien en las listas que correspondieron a la convención nacional ganaron ampliamente las que respaldan la candidatura de José Mujica a la presidencia, el escrutinio local mostró una primacía de la coalición que encabezó el actual intendente Ramón Fonticiella, el que ya anunció que buscará su reelección.

Aunque con todo, si suman las listas que no acompañan la postulación del jefe comunal, estas doblaron la cantidad de votos que individualmente recibió Fonticiella en esta elección.

Según los datos oficiales en la interna del Frente Amplio en Salto votaron 13.063 personas de las cuales 4.146 acompañaron a la Lista 393, coalición de sectores que apoyaron a Ramón Fonticiella.

Sin embargo, las listas que no lo acompañaron, que fueron las fraccionadas del MPP y las del Espacio 609, además de todos los sectores que apoyaron la candidatura de Marcos Carámbula en lo nacional y de Guillermo Minutti en lo local, obtuvieron 8.492 adhesiones, el doble de los que votaron la lista de Fonticiella.

Aunque el escenario aún está por definirse, y mientras nadie habla de la diputación dejando camino a nóveles postulantes, por el momento todo parece indicar que la contienda departamental será entre el actual intendente que buscará su reelección y Guillermo Minutti.

LOS BLANCOS

Al igual que en todo el país el Partido Nacional fue el que más congregó a sus votantes. Esto debido a que la interna de esa colectividad aparecía como la más reñida y por eso el aparato político de los diferentes sectores que componen la histórica divisa fueron los que más movilizaron a sus simpatizantes y adherentes, para lograr definir por uno de los dos candidatos que por años se disputaron el liderazgo nacionalista, más allá de que al final de la contienda y tras un acuerdo de último momento terminaron juntos.

En Salto votaron 15.345 personas en la interna del Partido Nacional, de las cuales las preferencias fueron para las listas que apoyaron la candidatura de Jorge Larrañaga. Entonces la Lista 92 del diputado Goñi obtuvo 4354 votos, el 28 por ciento de su interna, mientras que la Lista 1010 que encabeza Coronel recibió 2398 votos y la de Cesar Panizza con 1018 votos. En total suman el 52 por ciento de los votantes que brindaron su apoyo a Larrañaga. Empero con la victoria del ex presidente Luis Lacalle reaparecieron figuras como Luis Leglise cuya lista obtuvo 2415 votos y que apuesta al retorno del lacallismo junto a listas como la 904 que obtuvo 848 votos o la 1747 que reunió 620 adhesiones. Aparece la figura de Goñi como la más proclive a pelear por la jefatura comunal contra el ex diputado Leglise que pretende emerger y volver al ruedo.

COLORADOS

En el Partido Colorado las cosas estaban bastante claras de entrada. Los sectores liderados por Germán Coutinho llevaban amplia ventaja, mientras que varias agrupaciones pretendían el regreso del ex intendente Eduardo Malaquina, aunque no lograron captar la atención de los votantes y quedó bastante marcada la ventaja del primero. Coutinho tenía una ventaja importante y era correr con la candidatura de Bordaberry, un hombre que sacaría varios cuerpos sobre cualquiera de los otros candidatos colorados. Así de las elecciones internas se establece que Germán Coutinho tendría prácticamente el 60 por ciento de los convencionales departamentales y las credenciales suficientes como para disputar claramente la jefatura comunal en mayo del año próximo.

De los 10769 votos que logró el Partido Colorado en esta instancia, casi 6 mil, fueron para Germán Coutihno, al tiempo que al ex jefe comunal lo apoyaron en las diferentes agrupaciones que lo acompañaban poco más de 4 mil votantes. El escenario colorado local está más que claro. E incluso Coutinho seguramente desbancaría a Manuel Barreiro de la diputación si oficializa su candidatura.

INDEPENDIENTES

Entre tanto el Partido Independiente obtuvo 94 votos de los cuales 87 fueron para la lista 999 y otros 7 para la lista 626. En todos los casos a nivel nacional los votos fueron para Pablo Mieres y en lo local para Carlos Díaz.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Temor por Gripe “A” dispara las consultas

Número de afecciones es normal para la época.
En estos últimos días han aumentado considerablemente las consultas por gripe ante la difusión de la mentada gripe porcina, si bien de acuerdo a fuentes del Hospital Regional Salto “los casos de gripe se hallan dentro de los parámetros de normalidad. Lo que se han incrementado son las consultas ante cualquier sintomatología asociada con los cuadros gripales”.

Según expresiones de los internos que trabajan en la puerta de emergencia del hospital, Graciela Díaz y Daniel Vlaeminck “han aumentado las consultas, porque la gente está muy asustada ante la probable presencia de la gripe A 1″.

La situación llevó a que gran parte de la población consulta aún ante un simple resfriado (rinitis).

En concordancia con los facultativos, hablamos de gripe frente a un cuadro de dolor muscular intenso y fiebre.

“LA GENTE ACUDE A LA EMERGENCIA ANTE CUALQUIER SÍNTOMA”

Tal es el temor que se ha generado a nivel colectivo que la población acude a la emergencia, ni bien comienza con sintomatología de resfriado común.

Los datos ponen de manifiesto que la gripe común en esta época del año está afectando por igual a todas las franjas etáreas.

En gran parte de los cuadros se trata de resfríos o infecciones respiratorias altas que no revisten complicación alguna.

Hasta el momento no se ha registrado en Salto ningún caso complicado de gripe que amerite internación o sospecha de un cuadro de gripe porcina.

LAS COMPLICACIONES HABITUALES EN LA GRIPE COMUN

Al tratarse de un virus que está afectando la mucosa respiratoria, bajan las defensas y puede a la larga desencadenarse en un cuadro de pneumonía.

Ello depende en gran parte del estado previo del paciente.

En la mayoría de las situaciones, se trata de un cuadro benigno con una evolución de siete días.

Para sobrellevar la afección se aconseja ingerir mucho líquido, reposo y analgésicos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...