4Jorge Soria y el derecho a una ilusión. “Quién no quisiera a Cappa en Salto?”

“Yo recuerdo que un tiempo atrás, nos propusimos en ASEF jugarnos a la presencia de César Luis Menotti en Salto. De hecho, tuve la posibilidad de hablar por teléfono con Menotti y cursarle la invitación. Me dijo entre otras palabras: “si voy… voy sin protocolo. Ni las llaves de la ciudad ni nada por el estilo; solo a hablar de fútbol y por ustedes”, en relación a los entrenadores de Salto. Después se perdió el contacto con Menotti, pero pudimos llegar a él. Ahora, algunos de nosotros nos planteamos la chance de traerlo a Angel Cappa después que termine el actual campeonato en Argentina. No solo que es el técnico del Huracán puntero, sino que es parte de una filosofía particularisima, con la cual muchos de nosotros nos identificamos. Después de todo, quién no quisiera a Cappa en Salto?. Como lo hicimos con Menotti, ahora con Cappa, nos vamos a jugar para que venga”.
Con JORGE EDUARDO SORIA en EL PUEBLO, una manera de ratificar el apunte de EL PUEBLO en la edición del pasado viernes. La Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol tendiendo los cables frente al Director Técnico de Huracán de Buenos Aires. Después de todo no hay peor gestión que la que no se hace…
QUIÉN ES CAPPA
Nació el 6 de setiembre de 1946, en Bahia Blanca. Como futbolista fue volante central. Jugó en Olimpo y en Villa Mitre, siempre en Bahía. También integró el seleccionado de la Liga del Sur. Cursó estudios de Filosofía y Psicopedagogía después de jugar en primera y antes de comenzar a dirigir. Se recibió de entrenador en España, dirigió tres años a los juveniles de la Federación Castellana y luego se aliaría a César Luis Menotti en1981. Cuando Menotti orienta a Peñarol de Montevideo en 1990, es su Ayudante de Campo. Fue Campeón con el Universitario de Deportes de Perú, en el Torneo Apertura de 2002. Campeón con el Mamelodi Sundowns de la Charity Cup de Sudáfrica, en 2005. Subcampeón con Banfield en la Nacional B de Argentina, en 1986. Cappa en Salto?. Después de todo, el derecho a la ilusión y algo más.

Publicado en - Deportes, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De lo físico al fútbol, y la tregua que pasó

Un domingo por lluvia, fue el primero. El segundo, por las elecciones internas en los partidos políticos. Lo cierto es que han sido dos fechas consecutivas para ser parte misma de la suspensión. El domingo que viene, para volver todos a la escena. Y sin dudas que Universitario-Saladero en campo de juego rojo, es duelo especialísimo. De los partidos con resonancia implícita. Si de Saladero se trata, hoy lunes para el retorno del plantel a la acción, con ejercicios físicos primero y al fútbol después. Martes con la misma tesitura, mientras miércoles y jueves, el fútbol más acentuado, ya con los sentidos más que nunca puestos en Universitario.
Viernes, el redondeo general: remates a los arcos, aspectos tácticos, afinamiento, puesta a punto. Saladero, el que se sitúa en la novena colocación de la tabla de posiciones en el Torneo Apertura de Primera División.
Los 8 partidos jugados, de los cuales ganó 2, empató 2 y perdió 4, sumando 13 goles a favor y 18 goles en contra. En la novena fecha enfrentará a Universitario (visitante); en la décima a River Plate (local) y en la última a Salto Uruguay (visitante).
Daniel Campos admite que el equipo tiene carencia de gol… pero va sembrando.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las aulas escolares se recrean con añoranzas de “Los Largos Veranos”, de Amalia Zaldúa

Precisamente, en el transcurso del pasado verano, el Consejo de Educación Primaria promulgó la necesaria autorización para incorporar a las bibliotecas de aulas de todo nuestro país, el libro “Los Largos Veranos”, de la maestra salteña Amalia Zaldúa.

Las consideraciones realizadas hablan de que “se trata de textos elaborados con un lenguaje llano y directo donde va enlazando descripciones que configuran recuerdos, estampas descriptivas de una infancia pueblerina tierna y querible, constituyen una evocación de personas y cosas que integran una identidad de un tiempo y un país que es necesario rescatar…”.

Nada más directo, nada más preciso, aún en la fría presentación del documento sellado que oficializa la decisión, porque esta autora coterránea y lugareña, atesorada en el sentir común de nosotros -sus vecinos ciudadanos- como reconocida maestra directora de canto, ha logrado su propósito de mostrar un pasado de vivencias que reúne el sinnúmero de sensaciones recogidas en vacaciones, en el campo, en los largos veranos, el mejor de los tiempos de la niñez…

En una clara demostración de la solidez de su memoria y la gran fuerza de sus recuerdos, Amalia Zaldúa narra tiempos felices y desencantos de una niñez a través de las vivencias de Raquel, personaje central y relatante de “Los largos veranos” y “Otros veranos”. El ordenamiento de los textos en esta última publicación conjunta, permitió a la autora destacar al primero como un gran prólogo cargado de todo lo recogido en la memoria de las ocurrencias infantiles en el campo, bajo la protección de la familia, constituída en torno al comercio del padre. Allí se mezclan la providencia, la naturaleza y el estado real de sobrevivencia en el ejercicio de una actividad para sustentarse: “El día de lluvia era tranquilo en el comercio. No llegaba gente y el padre aprovechaba a poner orden en los estantes de la sección tienda y mercería. Llamaba a las mayores para que lo ayudaran, ante las miradas de las más pequeñas que morían de ganas de meter sus manos entre las cosas”.

No hay relato más directo que el de las verdades, que según pasa el tiempo, se magnifican o sólo se desaperciben; sin embargo, para quien rescata de las fuertes sensaciones de la infancia los detalles de costumbres pueblerinas fusionadas con los imperativos e imprevistos acontecimientos naturales, todo tiene o adquiere el sabor de lo real. “Un horizonte ondulante deforma el contorno de los cerros lejanos… Nada es igual… El campo gime pardamente, sin su alfombra de hierba…”, es el tiempo de la sequía, circunstancia notable y provocativa para los ojos de una niña: “Nada es igual… todos los días se habla de lo mismo… Los rostros de los grandes parecen de madera tallada…”.

Zaldúa no muestra interés en la comparación continuada de la vida ciudadana y la campestre, prefiere que el relato lleve implícita esa condición de observación de las cosas que son distintas, provocando en quien lo lea, el encuentro con esas sensaciones de algo diferente, que a no todos ocurre y que al final nos resulta -de alguna forma- intemporal, despertando nuestros propios recuerdos de la niñez.

La lectura resultará sencilla, clara para los niños y recreativa para los mayores, y esto -sin duda- es una virtud que se mejora cuando lo relatado se ha vivido. Para esto, no se necesita un orden especial, pero Amalia lo ha buscado y hecho con la precisión que le permitió el desarrollo natural de la niña que versa la serie de anécdotas. Raquel creció y la sucesión de veranos en el campo llegó a su fin. Y un día, “cuando asomaba apenas la luz…”, junto a su familia, convirtió aquello en la memoria de sus más fuertes experiencias infantiles, “sin darse cuenta todavía que aquel lugar y aquel tiempo viajarían siempre con ella…”.

RODRIGO JARDIM

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Reuniones que van y vienen. Dónde está la solución?.. En Barcelona quieren apagar el incendio

La realidad de Barcelona es a todas luces compleja, complicada, urticante, cuesta arriba. Seis jugadores se alejaron del plantel superior que orienta Héctor “Pipo” Rodríguez. Después de aquella primera toma de posición de Maicol Trindade (goleador del equipo en la temporada del ascenso en el año 2008, otros futbolistas adoptaron el mismo camino. En tanto las declaraciones en una y otra dirección, no han faltado. Han sido puntuales. Días pasados frente a cronistas de EL PUEBLO, el presidente José Aguirre atinaba a establecer que “es una posición de algunos jugadores que simplemente no comparto, pero es la decisión de ellos”, para reafirmar el respaldo sin más trámite a la conducción técnica del “Pipo” Rodríguez.

ESAS 48 HORAS

Ayer miércoles y hoy jueves. Son 48 horas especialmente significativas en el tiempo actual de Barcelona, desde el momento que no han faltado ni faltarán, reuniones a diferentes niveles y en diferentes momentos, con participación de dirigentes, Cuerpo Técnico y algunos futbolistas. El objetivo es realmente el de apagar el incendio?. La pregunta viene a cuenta de algunas posiciones que se revelaron en las últimas horas, de jugadores que se fueron y en algún caso podrían retornar al plantel. En tanto, han sido puntuales quienes descartaron por ahora esta opción.

Pero solamente por ahora. Los cauces parecen estar abiertos. O no tanto?.

EL “PIPO” RODRÍGUEZ O

EL EJE DE LA CUESTION

De lo que no hay dudas a esta altura de la circunstancia o de los hechos, es que el cuestionamiento está planteado hacia el Director Técnico. No por nada se alejaron algunos jugadores. Las diferencias han sido notorias en algunos casos. Las casi tres semanas sin fútbol no allanaron el camino de soluciones de fondo, aunque más de un directivo chequeó la alternativa de algún acercamiento. Una palabra vital para que ese mismo incendio pueda en alguna medida apagarse, si es que el interés supremo no es otro que el sostenimiento de Barcelona en la Primera División del fútbol salteño.

Ayer a la noche, más de una reunión se iría a sostener, mientras que en la jornada de hoy, la Comisión Directiva iría a asumir determinadas puestas a punto en materia de resoluciones. La solución por dónde pasa?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rendición de Cuentas a la Junta La Intendencia recaudó $ 821: y tuvo gastos imputados por $ 827:

El Intendente Ramón Fonticiella, acompañado en la instancia por el Secretario General Sergio Arizcorreta, ofreció ayer una apretada síntesis de los números que componen la Rendicón de Cuentas que elevó a la Junta Departamental para su consideración.

En números redondos surge que ingresaron a las arcas comunales 821 millones de pesos, en tanto salieron por concepto de los denominados gastos imputados 827 millones de pesos.

Esto hace un déficit de alrededor de 6 millones de pesos, lo que fue minimizado por el jefe comunal, máxime teniendo en cuenta que tuvo un gasto extra de 15 millones al no contar con el aval de la Junta Departamental para financiar el 50% del valor de la flota de ómnibus adquirida.

Apuntó que fue imposible continuar achicando el déficit que ya arrastraba la administración, pasando a establecer que la comuna hizo inversiones por el 35% de su presupuesto, destinándose a esos fines 288 millones.

Hizo hincapié en que a partir de los números surge “una fuerte decisión inversora del municipio”, refiriéndose a la vocación “de comprar y hacer cosas que promuevan desarrollo, obras y por tanto calidad de vida.”.

En lo que hace a las inversiones que por rubro se hicieron en el mencionado período de tiempo, enfatizó que se destinó el 35 por ciento del total del gasto, “a realizar inversiones que aumentaron el patrimonio de los salteños, ya sea por la compra de bienes de capital, como por la realización de obras, caminos, calles y edificios, destinándose a ello 288 millones”.

EN INTERIOR

Y LA CIUDAD

Asimismo se refirió a los 70 millones de pesos invertidos en adquisición de equipamientos para la obra pública, transporte y el turismo representando el doble de dinero queinvertido en 2007, para señalarse asimismo que “la Intendencia recibió del MTOP, 16 millones para caminería rural y ejecutó caminos por más de 45 millones, mediante la utilización de fondos propios”, debiéndose agregar lo invertido en el Hogar Estudiantil de Valentín, el CAC de Colonia Lavalleja, las tareas de aprovisionamiento de agua e iluminación en los pueblos de las Juntas Locales, elevando la inversión a 58 millones de pesos.

En el resumen ofrecido a los medios de comunicación, se hace referencia asimismo que “en la planta urbana de Salto, la Intendencia invirtió más de 84 millones de pesos en obras de vialidad e iluminación”, mientras que “en construcción y mejoramiento de calles se utilizaron más de 65 millones de pesos, en señalización casi cuatro millones y en obras de alumbrado casi 15 millones”, se señala.

“La adecuación, construcción y mejora de viviendas, construcción y ampliación de redes de agua y saneamiento significó una inversión de 21 millones de pesos”, se agrega para hacerse referencia posteriormente que en el Teatro Larrañaga al Museo de Bellas Artes, la UBA del Cerro y mantenimiento de los edificios municipales, la inversión se situó en los 30 millones de pesos.

LOS ORIGENES DE

LA RECAUDACION

Se elabora luego un informe que tiene que ver con las fuentes de ingresos de la comuna y los volúmenes recaudados, brindándose el siguiente detalle: Contribución Rural: 100 millones (35 más de lo previsto por el cobro de una deuda atrasada); Contribución Urbana: 65 millones; Patentes 99 millones; Impuesto a la venta de semovientes: 22 millones; Recolección y Barrido: 34 millones al igual que por Alumbrado Público. Se especifica que sumándose los ingresos relativamente menores de otros orígenes, da una recaudación de 495 millones de pesos de origen departamental. De los fondos nacionales se ingresó 326 millones de pesos, lo que hace una recaudación total de 821 millones”.

La precisión en el final en cuanto a que se toma por fondos departamentales los tributos municipales que paga la población y los nacionales, los fondos que retornan al departamento desde el Estado nacional, tratándose en ambos casos de partidas que están previstas en el presupuesto departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La baja participación en las internas Ing. Juan Carlos Doyenart: “Hay un problema para el sistema político que no está motivando a la gente”

El Ing. Juan Carlos Doyenart es el conocido Director de la Consultora Interconsult, una de las encuestadoras más conocidas en nuestro país, quien analiza en diálogo con EL PUEBLO el resultado de las pasadas elecciones internas de los partidos políticos y sus posibles derivaciones, ya pensando en las siguiente campaña electoral nacional del 25 de octubre.

- ¿Por qué más de la mitad de los uruguayos no concurrieron a votar en las elecciones internas más allá de la no obligatoriedad del voto?

- Nos burlábamos de los norteamericanos, decíamos que en Estados Unidos vota un 45% de la gente, los otros se quedan en la casa, al yanqui no le interesa la política, es un individualista light. El día que pusimos elecciones no obligatorias en Uruguay, resulta que ya es la segunda elección consecutiva en la cual vota menos del 50%, un 45% en la elección pasada, en ésta fue un 44%, ¡ojo! acá puede haber un fenómeno general, mundial, sobre el desinterés en la política.

LA FALTA DE

MOTIVACIÓN

- Cuando se le pregunta por esto mismo a los políticos dicen que no se pueden hacer elecciones en invierno y la otra culpa es de las encuestas que al anticipar el resultado, la gente perdió interés en participar. Parece ser que nadie hace una autocrítica.

- Exacto, y por eso tenemos los problemas que tenemos en nuestro sistema político. Echarle la culpa al frío porque la gente no va a votar cuando ni siquiera fue un día tan gélido, no llovía, se dan todas las facilidades para que la gente vaya a votar, tienen que caminar tres cuadras para ir a votar a la hora que quiera, con su termo y mate. Me parece que le erran. Segundo, hay que analizar con cuidado el tema porque no es un tema menor, hay un problema para el sistema político que no está motivando a la gente, no la convoca.

En tercer lugar, hay que analizar que no a todos los partidos les pasó lo mismo. De acuerdo a las encuestas de aquellos que dicen votar al Partido Colorado a las elecciones de octubre, el 60% fue a votar el 28 de junio, el 54% de los simpatizantes blancos fue a votar y solo el 40% de los frenteamplistas fue a votar.

- ¿Faltó el frenteamplista a la cita?

- Exactamente. Sobre todo el frenteamplista montevideano. En Montevideo apenas se alcanzó al 40% general de votación y es donde el FA es más fuerte y donde más faltó. Entonces, capaz que el problema no es de todo el sistema político, quizás el problema es del partido político que históricamente convocó más gente, porque si había algo que caracterizaba a la izquierda en este país era su capacidad de movilizar y de convocar a los frenteamplistas. Acá está pasando algo, el FA no está convocando como convocaba antes.

O sea que hay una crisis de militancia en el FA, quizás por dos razones. Primera, porque el FA llegó al gobierno, y cuando uno llega al gobierno pierde mucho de la magia previa, de ser opositor, de no estar contaminado con la gestión de gobierno, con decir “estas cosas hay que hacerlas totalmente distintas” y después cuando se llega al gobierno se termina haciendo muchas cosas igual de cómo se hacían antes y eso genera desencanto.

UN TEMA DE

MOTIVACION

- ¿Lo que pasó ahora en junio no necesariamente se repetirá en octubre?

- En mi época, cuando yo era joven, se hablaba de las mayorías silenciosas. Algunos lectores lo sabrán, yo era un militante y dirigente del FA, los frenteamplistas decíamos, “lo que pasa es que están las mayorías silenciosas que son los colorados”, que nadie saben dónde están pero el día que llegan las elecciones, ponen el voto. Y bueno, quizás las mayorías silenciosas hoy están en el FA. ¿Qué quiero decir con esto? Que muchos frenteamplistas no fueron a votar el 28 de junio pero el día que la elección sea obligatoria, no van a salir a la calle, no van a enarbolar banderas, no van a hacer manifestaciones pero el 25 de octubre van a ir y van a votar por el FA.

Entonces cuidado con tratar de trasladar el resultado de esta elección interna y decir, “ah bueno, el Partido Nacional gana en octubre”, no. Hoy la intención de voto hacia octubre, el principal partido es el FA, no es el Partido Nacional.

Lo que ocurre es que es un FA desgastado por la función de gobierno y que además hoy tiene, y acá está la gran diferencia con el pasado, un segmento del electorado que ya no es el militante con educación terciaria concientizado de la vieja izquierda, sino que el FA ha logrado atraer el voto de sectores populares, de menor nivel educativo, de menores ingresos, con mayor desinterés por la política pero que votan al FA. Esa es la gente que no fue a votar el 28 porque además, se sienten lejos de la política.

Entonces la composición social de los frenteamplistas también cambió y se ha convertido más en un partido tradicional. Mientras que los opositores, blancos y colorados, están más motivados, porque siempre el opositor está más motivado y quiere sacar al otro del gobierno.

- ¿Cómo evalúa la rapidez en la que los blancos resolvieron su fórmula presidencial, lo que obligó a Mujica a moverse rápido también acordando con Astori?

- El PN aprovechó la noche de la elección cuando ya se sabía que era el partido con más votos para conformar esa fórmula que le permitió arrancar la elección hacia octubre muy fortalecido. Pero además esa jugada obliga al FA, a Danilo Astori en particular, a aceptar la vicepresidencia, porque frente a una fórmula tan fuerte como es Lacalle – Larrañaga, el FA tiene que tener su fórmula más fuerte, que es Mujica – Astori, de acuerdo al resultado de las internas.

FUERA DE LA

POLITICA

- Y en este panorama, ¿cómo se puede meter el Partido Colorado que aún no tiene fórmula presidencial?

- Bordaberry no tiene mucho problema con el compañero de fórmula, lo que él debería hacer es conseguir alguien que le agregue algo, quizás haya que buscar una persona fuera de la política. Pero el problema de Bordaberry es que la polarización siempre mata al tercero en disputa, porque las polarizaciones hacen que a último momento la gente quiera incidir en el resultado, no quiere quedar afuera del resultado final entonces intenta votar a uno de los dos que puede ganar. O, lo que es peor, cuando los posicionamientos son más o menos extremos, existe mucho votante por reacción, es el que vota en contra de. Es decir, existe mucho votante que va a votar contra Mujica o que va a votar contra Lacalle y no por Lacalle o por Mujica, y ese votante es muy firme y no le interesa las terceras opciones.

Eso es lo que lo mata a Bordaberry en esta polarización, aunque diría, si hay segunda vuelta, la gente puede votar al Partido Colorado y en segunda vuelta… pero en definitiva, la gente no razona así y además no quiere arriesgar.

- ¿Todavía es temprano para pronosticar quién puede llegar a ser el próximo Presidente de la República?

- Es muy difícil pronosticar, me inclino porque va a haber ballotage, pero ni siquiera me animo a asegurarlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Uruguay “Hay que imponer marcas de origen” afirmó a EL PUEBLO Ing. Doyenart

En el marco del trabajo que se viene realizando a través del PACPYMES (del Ministerio de Industria en convenio con la Unión Europea) y el Cluster Agroindustrial Frutihortícola del Litoral Norte, se contrató los servicios de la empresa consultora Interconsult, cuya dirección está a cargo del Ing. Juan Carlos Doyenart, a los efectos de realizar un estudio de mercado sobre el consumo de las hortalizas.

Dicho trabajo fue presentado el pasado martes a los productores participantes de dicho cluster por el propio Doyenart, quien en diálogo con EL PUEBLO explicó los alcances de su trabajo.

PREOCUPACION

POR MEJORAR.

“Básicamente (se trató de) una encuesta de consumo de hortalizas –comenzó diciendo-, donde se buscaba conocer hábitos de consumo, preferencias, motivaciones en el consumo de hortalizas, cosa que no existía en el país. Si había estudios de comercialización y producción de hortalizas pero acá hay un fenómeno muy particular, el productor hortícola es la cenicienta del sector agropecuario, siempre ha sido dejado de lado, siempre ha quedado como el verdulero, el chacrero que está en la periferia de las grandes ciudades, que abastece de verduras a la gente, a diferencia del ganadero, del sector lechero y del que planta soja. Siempre las prioridades en las políticas del país han estado más ahí que en el sector hortícola, un poco dejado de lado por el tipo de producción, porque no es exportador, es para mercado interno”.

“En los últimos tiempos –agregó- eso ha ido cambiando, ha habido mucha más preocupación del sector hortícola por mejorar, por buscar posibilidades de desarrollo, hubo intentos para que hubiera exportaciones que fracasaron, de hecho ahora se ha conformado un cluster que en definitiva es un grupo de productores que se unen tratando de llevar adelante proyectos de desarrollo del sector, acá en el norte del país, básicamente de Salto y Bella Unión”.

ALGUNAS

CONCLUSIONES.

La encuesta se concentró básicamente en Montevideo, Colonia del Sacramento, Rivera y en Santana Do Livramento (Brasil). De este trabajo se extrajo como una primera conclusión que las hortalizas preferidas son la “lechuga, tomate, zanahoria, papa, después aparece la cebolla, el morrón, el boniato. Pero por lejos la famosa ensalada de lechuga y tomate es la preferida. La papa es la que más se produce y más se vende, obviamente, a veces el consumidor no la considera una hortaliza, la tiene casi en un rubro aparte”, explicó.

Según Doyenart, los productores del cluster recibieron la información proporcionada por Interconsult “con mucho interés, comprendiendo que hay posibilidades de desarrollo de determinados productos de mejor calidad, que podría obtener mejores precios pero que no va a ser fácil. Por ejemplo, ¿por qué alguien va a comprar un tomate producido en Salto y no un tomate producido en el sur? El consumidor no sabe diferenciar uno de otro”.

EL PUEBLO consultó a Doyenart entonces sobre cómo se lograría hacer notar la diferencia de calidad. “Hay que imponer marcas de origen, en Uruguay no existen marcas de origen” sostuvo.

– ¿Tipo “hecho en Salto”?

– Exactamente. El ejemplo para Salto es la naranja. El consumidor sabe que la naranja que llega de Salto es la de mejor calidad, aunque no fuera verdad, está convencido que eso es así y está incluso dispuesto a pagar un sobreprecio porque el origen y el sello le da calidad. En el caso de la hortaliza, en primer lugar, el principal problema es la calidad -esto también lo investigamos-, que está dada básicamente porque la hortaliza tenga buena apariencia. Fíjese qué interesante, algo puede tener buena apariencia y no ser de calidad, y algo de calidad puede no tener buena apariencia. Puedo tener un producto con muy rico sabor, un tomate para poner un ejemplo, pero si lo presento machucado, la gente dice que eso es un producto de baja calidad, porque la presentación, la apariencia, es importante. Acá hay un problema de presentación y eso es muy importante. Y por otro lado, para que una marca se imponga y sea reconocida por la gente, una marca de origen como es en este caso, requiere de un período prolongado en el cual haya una producción homogénea. No puedo tener un producto de buena calidad un año y de mala calidad el año siguiente porque con eso mato la marca. Es decir, debe haber estandarización en la calidad que se obtiene con la producción.

CONVERTIRSE

EN EMPRESARIO

Finalmente el Ing. Doyenart explicó algunos de los temas que dejó para que los productores pensaran. “Yo diría que si quieren salir adelante con esto, los obliga a convertirse en empresarios, no en productores sino en empresarios. Esto es más fácil de conseguir si se unen, tipo cooperativa o asociación en proyectos concretos. Obviamente, si quiero que la hortaliza del norte sea considerada por la gente como de mayor calidad y los supermercados estén dispuestos a pagar un sobreprecio para tener ese producto, por poner un ejemplo, requiero que haya una homogeneización en la producción en la región, o sea que requiero pautas de producción estandarizada y eso requiere unión. También la unión empieza por comprar insumos en conjunto, consiguiendo mejores precios que si los compra por separado. Esto se que está empezando a hacerse en Salto, lo que me parece un buen paso adelante en este sentido”.

“También hay disparidad –explicó-, fíjese que el 9% de los productores genera el 50% del producto bruto de la horticultura acá en el norte y el 57% de los productores genera un 22%, entonces hay un problema de concentración. Perdón, no necesariamente es un problema –aclaró-, es una realidad que hay que tenerla en cuenta. Hay productores grandes y muchos productores chicos, ¿se unen solo los productores grandes y dejan afuera a los chicos? O, ¿se unen solo los chicos y dejan afuera a los grandes? Yo diría, ¡ojo, cuidado! Unámosno todos los productores que tengamos una cabeza mirando hacia el futuro y pensando en la posibilidad de desarrollar una horticultura de calidad que sea reconocida por el mercado”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...