“Yo pienso que es una realidad profundamente humana”

<p>mbnmmnmbmnmnmnbm</p>

mbnmmnmbmnmnmnbm

n marzo pasado se hizo cargo de la Comunidad Parroquial Santa Rosa del Cuareim, en Bella Unión.- Con el Padre José Carcabelos conversó este corresponsal de lo que han significado estos primeros meses al frente de tan amplia comunidad.- En el inicio para expresar: “Al comienzo estuvimos analizando los días en que mi presencia sirve en la comunidad o no sirve, por ejemplo, los domingos de tarde son tiempos donde los barrios ya tienen sus diversiones y sus horas de visita, por lo que se torna en un día sagrado para muchos barrios por ejemplo los sábados de tarde.-Esto complica bastante, ya que concentra en algunos días lo que puede ser el trabajo y la presencia del sacerdote.-En todos lados se ha encontrado suma disponibilidad de todos, para lo que yo pueda brindar, aceptarlo.- En ningún lugar tuve dificultades para nada.-Pero es evidente que en algunas cosas se tiene que haber resentido o atrasado, en vistas a que me estuve acomodando.-Fue a finales de mayo y principios de junio que yo recién me ubique.
-Al irse José (García) y saber que era yo que tenía que empujar, me fui acomodando”.
Vasta jurisdicción de la comunidad?
-“Son realidades diferentes, la que puede ser la zona de Bella Unión, y las localidades, sobre todo para un trabajo mas intenso.-La que está mas lejos en estos momentos de mi responsabilidad es Colonia Palma, y digo, cuántas veces yo puedo ir en la semana a Colonia Palma?.-Si voy mas de una vez estoy sacándole a otros un ritmo de atención que tiene.-Mas que vasta, yo diría que son pocos los momentos que yo puedo encontrarme con la gente, de parte mía, por mi falta de tiempo para acompañar, y ellos a su vez con sus responsabilidades de trabajo.”-
Cuál idiosincracia del bellaunionense?
-“Yo vine sabiendo que era una realidad nueva, que estoy conociendo, y en esa realidad nueva uno va descubriendo perfiles mas marcados en unas personas y menos marcados en otras.-Por ejemplo, en algunas personas encuentro un perfil de barrio, siendo eso para mí muy cercano, en el sentido que, la gente del barrio tiene mas puesta la camiseta de muchas cosas.- La gente, llamémosla del centro, tiene otro perfil.- Por distintas motivaciones tiene otro perfil.-Esto va hacer que uno se va sintiendo mas rápidamente cercano y vecino a las comunidades de barrio y no tanto con las personas que viven mas en el centro, o que tienen una situación diferente a lo que es la persona de barrio.-Diferente también el perfil de las personas que yo veo mes a mes.-En ese mes pueden haberse dado una cantidad de situaciones, y no me permiten decirlo, son así o son así.-He encontrado personas con las cuales nos habíamos visto hacía unos cuantos años.- Fue reencontrarme con personas, con las cuales, o por encuentros, o por jornadas, o por celebraciones, ya decía, yo lo conozco.-Yo no se bien todavía el perfil propio de las personas de acá.- Yo voy viendo como luces y sombras, en el sentido de que uno quiere tener rápidamente una cantidad de cosas, pero hay que saber respetar y saber esperar a toda la gente.-Me parece que la relación que hemos iniciado ha sido muy franca.- Yo me siento muy cómodo “.-
El conflicto y la producción
Se manejo en el reciente conflicto entre productores y ALUR que la Iglesia podría actuar de mediadora. Hablaron con usted?.-
“No, no han hablado.-Yo siempre estuve en la actitud de que antes que nada ellos
Tenían que saber que yo era nuevo acá.-Una persona nueva difícilmente puede servir para una realidad tan compleja, y por lo que después escuche, tan repetida.- Como que el comienzo de cierta tarea siempre tiene dificultades.-No recibí ninguna propuesta de nada, ni tampoco me pareció que tenía que decir nada. EIlos sabían.- El trabajo hecho por José y la comunidad en años anteriores, podía garantizar cualquier cosa tranquilamente.-Por lo que leí, incluso quedaron otras puertas sin tocar.-Por ejemplo, los señores diputados del departamento de Artigas no aparecieron, y ellos juegan un papel sumamente importante en determinados momentos.-”
Qué reflexión le merece lo sucedido con el obispo de minas?
-“Yo pienso que es una realidad profundamente humana.-Uno generalmente la conoce, la siente, la vive, pero no la espera, no la siente, no la imagina, en quienes estamos mas expuestos, por responsabilidad, por testimonios.-Es diferente fallar del llano, que resulta mas comprensible a muchas personas.-Creo que es muy importante, luego del impacto, serenarnos.-Las personas con las cuales he compartido esta situación, ha habido una gran madurez para sentirse golpeadas profundamente.-La respuesta que yo he visto exteriormente me parecen que reflejan una gran madurez de las personas que se han expresado ante lo sucedido.-”
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora Ferro Carril Fabio Fernández, no más en el año; tres de punta; Matías Suárez al “4”

a obligación de Ferro Carril es demasiado clara, después de la derrota reportada en el partido de ida ante Pirata Juniors de Artigas, en el marco de la nueva fase del Torneo de Clubes Campeones del Interior. El 2 a 0 de los fronterizos, determina que mañana en el Dickinson desde las 15 horas, el equipo de Ramón no pueda llamarse a vacilaciones. Echa el resto, no solo por una victoria básica, sino que ahora talla la diferencia de goles.
Evitar goles en su arco (ello implicaría riesgo auténtico) y producir diferencia arriba. En caso de 2 a 0, directo a los penales. Por eso, 3 a 0 o 4 a 1.
A la luz del imperativo, Rivas no duda: tres de punta. El “Cuervo” Lairihoy dispondrá de socios: Granja y García, mientras Iriarte más que nunca deberá cobrar influencia. Es un partido para bajar al mínimo los errores. Tal cual.
FABIO… DESCARTADO
Lo del zaguero Fabio Fernández, pasa por la toma de posición: destino del quirófano, para ponerle fin a tanta complicación de su dolencia física. No alistará por el resto de la temporada. En la perseverancia y amor propio del zaguero, la doble condición frente a la nueva alternativa que se le viene. Una intervención quirúrgica absolutamente necesaria.
EL YESO
DEL “CHANGO”
Lo de Enzo Albano para prolongarse en materia de ausencia.
El yeso por una semana más. Por lo tanto, de las ausencias forzosas en el plantel bi campeón salteño y ahora de cara a una instancia crucial.
En función de ello, desde la dirección técnica, la decisión consumada: alistará Matías Suárez.
Ayer jueves y hoy viernes, Ferro Carril con sendas sesiones para ir concluyendo la semana. Pirata se le viene viniendo. Es la escala a superar. Defender bien y perforar atacantes, condimentos sin más trámite.

Publicado en - Deportes, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios robos

Numerosos robos de diversa índole fueron denunciados en las últimas horas, todos ellos hechos que vienen siendo investigados.
Una señora denunció que se encontraba esperando turno para ser atendida en la Emergencia del Hospital Salto, portando un monedero y que luego de ser atendida una familiar suya, al ir a la Farmacia a retirar medicamentos, notó que le faltaba el mismo, el que contenía $ 1.900.
ROBAN UNA MOTO
Otra persona, manifestó que a la hora 18.50 del miércoles dejó estacionada la moto Yumbo Max 110 matrícula HIS 511, en el estacionamiento de calle Joaquín Suárez y Brasil.
Agregó que al regresar a la hora 20 ya no la encontró, presentando la denuncia correspondiente.
LAS CHAPAS DE LA GARITA
En calle 3 esquina calle 1 del barrio Horacio Quiroga fueron encontradas en el suelo dos chapas de dolmenit, las que habían sido sustraídas de la garita ubicada en el lugar, las que no alcanzaron a ser llevadas por los autores del hecho.
La policía recuperó los elementos e hizo entrega de los mismos a la Intendencia Municipal.
ROBO Y DESTROZOS
El kiosco ubicado en la intersección de las avenidas Solari y Patulé fue el objetivo de los ladrones.
La persona responsable del mismo manifestó que a la hora 8 del martes encontró el mismo en completo desorden, habiendo sido violados los candados, la reja y la chapa para ingresar al mismo.
Los delincuentes se llevaron de allí golosinas, cigarrillos, una radio, entre otras cosas constatándose destrozos en el freezer, según manifestaciones de la denunciante.
ROBO EN UN DEPOSITO
Una casa destinada a depósito ubicada en calle Bolivia y República Argentina, fue visitada por los “amigos de lo ajeno”.
Según la denuncia presentada, forzaron una puerta de chapa que da al Este y se llevaron de allí una bicicleta, una base de teléfono inalámbrico, una campera de cuero para hombre, y platos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Suprema Corte de Justicia falló a favor del IASS en las jubilaciones y no lo considera inconstitucional

a Suprema Corte de Justicia falló por mayoría de cuatro votos en cinco miembros que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), vigente desde este año, es constitucional.
De los cinco ministros del máximo órgano del Poder Judicial solamente Hipólito Rodríguez Caorsi falló en contra, el resto de los magistrados coincidió con el fiscal de corte, Rafael Ubiría, quien consideró que el IASS es un impuesto al ingreso, similar al Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) derogado por el actual gobierno, y no un impuesto a la renta, por lo que no viola la Constitución vigente.
El fallo emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que fue dado a conocer a EL PUEBLO a través de la dirección de comunicaciones del Poder Judicial, establece que «la relación entre ambos impuestos (IRPF y IASS) es de compatibilidad y coexistencia, puesto que los haberes jubilatorios ya no están gravados por el IRPF y los pasivos que perciben rentas gravables que no hallen su fuente en el haber de jubilación, tributarán por ambos impuestos.
De este modo, no se configuró violación ni del principio de separación de poderes, ni de la cosa juzgada y mucho menos del principio de igualdad».
Del mismo modo, el fiscal de Corte sostuvo hace unos meses que el IASS no violenta el artículo 67 de la Constitución de la República, el que refiere a la jubilación, al igual que ya lo afirmó cuando se pronunció a favor de la inconstitucionalidad del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) en decenas de acciones sobre las que emitió su opinión.
Todo esto vino motivado porque una vez que fue derogado el IRPF a las jubilaciones por parte del actual gobierno, luego que un grupo de personas iniciarán decenas de acciones de inconstitucionalidad (el artículo 256 de la Constitución uruguaya dice que todo aquel que por una ley vea lesionado un derecho o su interés personal y legítimo puede entablar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y su efecto tendrá solamente para su caso particular y concreto) pidiendo que se declare inconstitucional a este impuesto en las jubilaciones.
Entonces el Gobierno dejó en manos de la Justicia la decisión jurídica del asunto, y luego de que la SCJ se expidiera, el presidente Tabaré Vázquez solicitó que el mismo se derogara.
Entonces se creó el actual impuesto que se denomina Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) el cual enseguida fue cuestionado por un sector de la sociedad.
En ese sentido, algunas personas no se quedaron atrás y plantearon una acción de inconstitucionalidad contra el IASS para que éste no les afectara. Pero tras un exhaustivo análisis, el máximo órgano de decisión judicial de nuestro país, entendió que el mismo es legítimo y constitucional, por lo tanto aplicable a toda remuneración.
Dice la sentencia en la que estuvo de acuerdo la mayoría de los altos magistrados del país que luego de que se llevó adelante la derogación del IRPF a los jubilados: “el Poder Ejecutivo pretendió ajustarse a las normas y principios constitucionales cuya vigencia resaltó la Corte, en su anterior integración –básicamente el principio de igualdad del artículo 8 de la Carta, único a cuyo respecto se formó mayoría legal en los primeros fallos que acogieran la inconstitucionalidad.
A tales efectos creó un nuevo impuesto– con ámbitos objetivos y subjetivos de aplicación que exhiben diferencias relevantes con el IRPF y que salva las objeciones que en su momento fundaran las primeras sentencias sobre inconstitucionalidad del IRPF”.
Por esto mismo entendieron que el impuesto de asistencia a la seguridad social se ajusta a derecho y es constitucional.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

La crisis golpeó duro las exportaciones de Carnes

e acuerdo al último boletín del INAC, las informaciones sobre faenas y exportaciones, dan cuenta de una significativa merma en las exportaciones de carne bovina en lo que va del año. Se ha perdido un tercio de las divisas generadas por dichas exportaciones y verdaderamente eso es muy importante, teniendo en cuenta que la merma del producto llega al 16%, y las divisas que genera, disminuyeron un 34%. No sólo la industria ha perdido con esto, sino que los productores son los principales perjudicados, ya que esa bajante impacta directamente sobre la producción.
EL INFORME
De acuerdo a ese informe, la faena de bovinos es un 13% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior. En ovinos por su parte el crecimiento de las faenas es de un 9%. En porcinos hubo un aumento del 1%. Para las exportaciones totales del sector cárnico, en el período de referencia, las divisas son un 32% menores que igual período del año anterior. En bovinos, las exportaciones como señalamos más arriba han disminuido un 16% en volumen peso canal y un 34% en dólares. En ovinos el volumen peso canal aumentó un 14% y los dólares exportados disminuyeron un 6%. Aquí queda de manifiesto la caída de los precios de los productos cárnicos de exportación.
LA FAENA
El volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 1.073.757 cabezas, correspondiendo un 52% a vacas y un 45% a novillos. Hay un dato importante y es que este año se llevan faenados ya 1.700 toros más que el año pasado, es decir un 10%. Eso seguramente servirá en la medida de las estimaciones, en lo que hace al recambio de animales reproductores. En ovinos el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 925.449 cabezas. En porcinos las faenas alcanzan a 74.179 animales y los cerdos significan el 93%.
LOS PRECIOS
Para las haciendas en pie, los novillos más de 380 kilos, vacas de más de 370 kilos y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigorífico, valor contado, marca para el novillo gordo un valor de 1.125, la vaca gorda en 0,884 y la vaquillona en 0,968.En lo que hace a segunda balanza, el novillo gordo se ubica en 2.126, la vaca gorda en 1.833 y la vaquillona en 1.915. Para los rendimientos se establece en el informe que los novillos gordos marcaron un promedio de 52,9% la vaca gorda en 48,3% y la vaquillona en 51,5%.
EXPORTACIÓN
En lo que hace al sector cárnico, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 531 millones de dólares. La información sobre las exportaciones de carne bovina y ovina, volumen e ingreso promedio, tomados los negocios en segunda balanza indican que la carne bovina se exporta en un promedio de 2.473 dólares la tonelada y la carne ovina en 2.242 dólares la tonelada.
CARNE BOVINA
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 174.458 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia la Unión Europea. Federación Rusa, Nafta y Mercosur concentrando el 71% del total. En lo que hace a divisas generadas por las exportaciones de carne bovina, llegan a la fecha a 431 millones de dólares. Los mismos países y regiones concentran las mayores ventas.
CARNE OVINA
Para la carne ovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 14.038 toneladas. Los principales compradores de este producto, son en orden de importancia, Unión Europea, Mercosur y Jordania. En lo que hace a las divisas las mismas ascienden a 31 millones de dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta Felipe Carballo presidió por última vez anoche la Junta y se fue antes que finalizara la sesión

n la fría noche de jueves, la Junta Departamental de Salto procedió a realizar la última sesión ordinaria bajo la presidencia del edil Felipe Carballo, pues dentro de dos semanas, se procederá a la votación de un nuevo presidente junto a dos vicepresidentes de la corporación. Según pudo saber EL PUEBLO, en la oportunidad, la bancada del Frente Amplio propondrá como nuevo presidente al Dr. José Luis Pereira por el período 2009-2010.
Durante el transcurso de la noche, entre los hechos más destacados, se realizó un homenaje al autor literario Juan Carlos Onetti por parte del edil Paulino Delsa (FA); mientras que el edil nacionalista Gustavo Varela propuso la aprobación de una Declaración de Interés Departamental para la carrera de Medicina en Salto a partir del año 2010, lo que fue detalladamente fundamentado por el edil Carlos Albisu, quien abrió un interesante debate.
POR CENTRO
CARDIOVASCULAR.
De todas formas, la discusión central se dio al momento de discutir un proyecto de resolución emanado de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta proveniente de la sesión anterior, no pudiéndose culminar con su discusión al quedarse el Deliberativo sin quórum.
En su parte medular se propuso: “Resultando 1) Que se hace necesaria la continuación del trabajo iniciado en cuanto a la instalación de un centro de hemodinamia y cirugía cardiovascular (IMAE) en el departamento. 2) Que para ello es imprescindible mancomunar esfuerzos con diferentes instituciones públicas y privadas interesadas en la temática a los efectos de llevar adelante los trámites necesarios ante los organismos correspondientes a los efectos de una pronta instalación de un centro regional de Medicina Altamente Especializada que atienda toda la zona norte del país”, la Junta Departamental resolvió, “1.- Invitar a la presidencia de la Corporación, a las instituciones Intendencia de Salto, Iglesia Católica, Centro de Asistencia Médica, Hospital Regional Salto, Escuela Hiram, Rotary Club, Club de Leones Salto, Pit Cnt, Asociación de Usuarios de la Salud y toda otra institución u organización pública o privada interesada, y la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Corporación para conformar una comisión interinstitucional a efectos de lograr la concreción de la instalación del centro regional de hemodinamia y cirugía cardiovascular (IMAE) en el departamento”, lo que fue votado por la unanimidad de los ediles presentes, luego de un debate político que insumió más de una hora.
PRESIDENCIA SALIENTE.
El edil Felipe Carballo comenzó presidiendo lo que sería su última sesión ordinaria de la Junta Departamental en dicho cargo, permaneciendo ajeno a los debates por la conformación de una nueva comisión pro centro cardiovascular y de la declaración de interés departamental de la instalación de la carrera de Medicina a partir del año 2010, al solicitar al edil Roque Barla que se hiciera cargo en forma interina de la conducción de la sesión de anoche.
Consultado Carballo por EL PUEBLO sobre cómo evaluaba su gestión al frente del legislativo departamental, consideró que la misma había sido positiva, “en donde hemos podido avanzar en una serie de planes que nos habíamos propuesto desempeñar en el transcurso de este año” entre los que se encontraba “tener una política comunicacional hacia afuera y hacia adentro de la corporación, hemos mantenido un (buen) nivel de coordinación con los coordinadores de bancadas. Los grandes cambios que se han hecho dentro de la Junta Departamental como política de la Junta hacia afuera han sido posible gracias al diálogo profundo que hemos tenido con cada uno de los partidos políticos y que nos han permitido profundizar en algunos de los temas que nosotros habíamos estado planteando, por ejemplo, lo que tiene que ver con el Congreso de la Citricultura donde se generaron una serie de insumos importantes” que antes que abandone la presidencia, “se van a estar publicando todas las conclusiones a las que arribamos”.
Además Carballo recordó la inauguración de la propia página web de la Corporación, así como también “el apoyo a todas las organizaciones sociales que han (acudido) al ámbito de la Junta. Y un tema que no es menor, haber generado todos los espacios necesarios para que cada uno de los ediles contara con las herramientas necesarias como para desempeñar una actividad política en representación de nuestro pueblo en un legislativo departamental, tema que no es menor” y que “cada uno de los ediles, no importa a qué partido político (perteneciese), contaran en igualdad de condiciones para desempeñar su función”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos motonetistas que chocaron en Barrio Caballero seguían en CTI ayer

al como se informó en la edición de la víspera, un choque de dos motos con graves consecuencias se produjo en las primeras horas de la madrugada de ayer en la Avda. Paraguay, entre Gautrón y calle 7, en pleno barrio Caballero.
De acuerdo a la información oficial brindada desde Brigada de Tránsito, pasados 40 minutos de la medianoche del martes se produjo un accidente en el cual chocaron de frente dos motos.
Como consecuencia del mismo, fue atendido en el Hospital Salto Ramón De Castillo Cuelho, de 26 años de edad, de “politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo.
El mismo, conducía la moto Yumbo matrícula HIZ 276 colisionando frontalmente con la moto Yumbo matrícula HIX 452 que era conducida por Luis Herman Silva Godoy, mayor de edad.
A este último se le diagnosticó “politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo y a CTI”.
En el hecho tomó participación Policía Técnica y el Juez competente dispuso intervención del Médico Forense, inspección de frenos y luces, determinando además que se lo mantenga informado de la evolución de los accidentados.
n

Publicado en - PolicialesComentarios (3)

sdzx

zdsddsd

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Lo que nos dejaron las internas

as elecciones internas han pasado a ser una anécdota.
Decenas de explicaciones se escuchan sobre la baja votación y otros aspectos.
Pocos son los que las toman en su verdadera dimensión. Si bien no se puede tomar como base para una proyección matemática hacia las nacionales de Octubre, es indudable que las elecciones internas o mejor dicho primarias, constituyen un indicador, por lo menos de cómo está cada partido político.
Si a esto le sumamos el indudable triunfalismo que lleva a sumarse a quien o quienes tienen más “chance” de ganar, en lugar de “cinchar” junto a quien rema desde atrás, es indudable que estas internas no deberían de menospreciarse.
Uno de los factores que difícilmente cambien para las elecciones nacionales es el panorama general de la ciudadanía que seguramente nos plantearán las elecciones presidenciales y está referido a que tendremos un Parlamento sin mayoría absoluta y las leyes esenciales para el futuro gobierno, como el presupuesto quinquenal, la designación de integrantes de entes autónomos y similares, requerirán de la conformación de acuerdos entre los partidos y estos acuerdo después de una campaña “dura” resultan mucho más difíciles.
Hoy es loable escuchar a los principales candidatos de la necesidad de dar forma a un acuerdo social o acuerdo nacional, que permita lo que Wilson Ferreira Aldunate llamaba “gobernabilidad”.
Los temas más importantes que tiene para resolver el país no tendrán solución jamás, si no se logra el clima necesario para discutir los grandes temas, los que hemos enumerado y siguen sin tener una respuesta adecuada.
Si se enfoca – como temen muchos – en el pasado, de candidatos y partidos, aspecto ineludible por cierto, pero olvidándose de construir el futuro, seguramente estaremos empeñados en una campaña absurda, que a lo sumo nos puede llevar a un país fraccionado, dividido, donde cada una de las fuerzas tira para su lado y quienes precisamente sacan provecho de esto, estarán a sus anchas.
Es por eso que se requiere competir, asumir que en una democracia no hay enemigos, sino adversarios y que se presume que todos los partidos buscan lo mismo: las mejores condiciones de vida para el pueblo.
El objetivo es idéntico, los caminos que se proponen son diferentes, los hombres son diferentes y las ideas son diferentes.
La ciudadanía decidirá cual es la que le merece más confianza para lograr lo que propone.
Este es el punto de partida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las veredas de
nuestra ciudad se vienen deteriorando a pasos agigantados y para comprobar tal situación no es
necesario alejarse del “Minicentro”. Es más, es en esa zona donde se puede apreciar un alto número de roturas, lo que incluye por supuesto a calles
Uruguay, Artigas
y sus transversales.

Sería tedioso señalar lugares porque
además todos quienes se desplazan con alguna frecuencia por esas veredas lo
comprueban. Pero además debe
agregarse las “cajas” de las llaves de paso de OSE que no tienen tapa y surgen como
un peligro adicional.

Según afirmaciones de altas autoridades del Ministerio de Salud Pública, es importante el número de usuarios de la salud que en pleno levantamiento del “corralito” están solicitando su pasaje de la atención privada a ASSE.

La información surge en momentos en que el Hospital de Clínicas se encuentra sumido en un importante
conflicto, así como también se da cuenta que el Hospital
Escuela de Paysandú ha suspendido las consultas habituales, tras lo que es la
aparición de varios casos de Gripe A en ese departamento.

En la pasada jornada comenzó a desarrollarse lo que se conoce como la Feria Menor en lo que es la actividad judicial, la que se extiende hasta mediados de mes, tiempo durante el cual trabajarán los denominados Jueces de feria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Avanza el estudio de las actas de escrutinio

e inició el pasado miércoles en la Junta Electoral Departamental el estudio de las actas del escrutinio primario. La tarea consiste en la apertura de las urnas que permanecen cerradas con llave y custodiadas por efectivos de la unidad militar local, para proceder a la verificación de lo actuado por cada una de las mesas receptoras de votos.
CONTROL DE
LO ACTUADO
El análisis de las actas controla la cantidad de votos emitidos, las cifras del escrutinio realizado por la mesa en el lugar de votación, las causas que determinaron la anulación de algunos votos y la procedencia o no de los votos emitidos con el rótulo de “observados”.
Estos, que suman más de 800 en el departamento, a medida que se verifica su procedencia, se van depositando ensobrados – sin ser abiertos – en urnas especiales.
Una vez finalizada la tarea de estudio de las actas que se está realizando en estos momentos, se procederá a la apertura de estas urnas para realizar el escrutinio de los votos observados.
PODRIA TERMINAR
MAÑANA
Se presume que la tarea insumirá hasta mañana sábado o el lunes próximo.
Ayer a la tarde tanto los funcionarios de la Oficina Electoral, como los integrantes de la Junta Electoral Departamental, presidida por el Esc. Dardo Pérez y los delegados partidarios participaban del estudio de los votos.
Teniendo en cuenta lo que ha sucedido tradicionalmente con los votos observados no existe mayor expectativa en cuanto a la posibilidad de que marquen algún cambio drástico con respeto al resto de las cifras obtenidas en el escrutinio primario. Tradicionalmente las tendencias de los votos observados se han alineado, con ínfima modificación a la tendencia de la elección general.
Una vez completado el estudio de los votos observados se conocerán las cifras finales y posteriormente los coeficientes de cada partido en el departamento que determinará la cantidad de convencionales de cada lista o fracción política.
La denominada Convención Departamental será la encargada de elegir los candidatos a la Intendencia Municipal en cada Partido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

la Junta y se fue antes que finalizara la sesión

n la fría noche de jueves, la Junta Departamental de Salto procedió a realizar la última sesión ordinaria bajo la presidencia del edil Felipe Carballo, pues dentro de dos semanas, se procederá a la votación de un nuevo presidente junto a dos vicepresidentes de la corporación. Según pudo saber EL PUEBLO, en la oportunidad, la bancada del Frente Amplio propondrá como nuevo presidente al Dr. José Luis Pereira por el período 2009-2010.
Durante el transcurso de la noche, entre los hechos más destacados, se realizó un homenaje al autor literario Juan Carlos Onetti por parte del edil Paulino Delsa (FA); mientras que el edil nacionalista Gustavo Varela propuso la aprobación de una Declaración de Interés Departamental para la carrera de Medicina en Salto a partir del año 2010, lo que fue detalladamente fundamentado por el edil Carlos Albisu, quien abrió un interesante debate.
POR CENTRO
CARDIOVASCULAR.
De todas formas, la discusión central se dio al momento de discutir un proyecto de resolución emanado de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta proveniente de la sesión anterior, no pudiéndose culminar con su discusión al quedarse el Deliberativo sin quórum.
En su parte medular se propuso: “Resultando 1) Que se hace necesaria la continuación del trabajo iniciado en cuanto a la instalación de un centro de hemodinamia y cirugía cardiovascular (IMAE) en el departamento. 2) Que para ello es imprescindible mancomunar esfuerzos con diferentes instituciones públicas y privadas interesadas en la temática a los efectos de llevar adelante los trámites necesarios ante los organismos correspondientes a los efectos de una pronta instalación de un centro regional de Medicina Altamente Especializada que atienda toda la zona norte del país”, la Junta Departamental resolvió, “1.- Invitar a la presidencia de la Corporación, a las instituciones Intendencia de Salto, Iglesia Católica, Centro de Asistencia Médica, Hospital Regional Salto, Escuela Hiram, Rotary Club, Club de Leones Salto, Pit Cnt, Asociación de Usuarios de la Salud y toda otra institución u organización pública o privada interesada, y la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Corporación para conformar una comisión interinstitucional a efectos de lograr la concreción de la instalación del centro regional de hemodinamia y cirugía cardiovascular (IMAE) en el departamento”, lo que fue votado por la unanimidad de los ediles presentes, luego de un debate político que insumió más de una hora.
PRESIDENCIA SALIENTE.
El edil Felipe Carballo comenzó presidiendo lo que sería su última sesión ordinaria de la Junta Departamental en dicho cargo, permaneciendo ajeno a los debates por la conformación de una nueva comisión pro centro cardiovascular y de la declaración de interés departamental de la instalación de la carrera de Medicina a partir del año 2010, al solicitar al edil Roque Barla que se hiciera cargo en forma interina de la conducción de la sesión de anoche.
Consultado Carballo por EL PUEBLO sobre cómo evaluaba su gestión al frente del legislativo departamental, consideró que la misma había sido positiva, “en donde hemos podido avanzar en una serie de planes que nos habíamos propuesto desempeñar en el transcurso de este año” entre los que se encontraba “tener una política comunicacional hacia afuera y hacia adentro de la corporación, hemos mantenido un (buen) nivel de coordinación con los coordinadores de bancadas. Los grandes cambios que se han hecho dentro de la Junta Departamental como política de la Junta hacia afuera han sido posible gracias al diálogo profundo que hemos tenido con cada uno de los partidos políticos y que nos han permitido profundizar en algunos de los temas que nosotros habíamos estado planteando, por ejemplo, lo que tiene que ver con el Congreso de la Citricultura donde se generaron una serie de insumos importantes” que antes que abandone la presidencia, “se van a estar publicando todas las conclusiones a las que arribamos”.
Además Carballo recordó la inauguración de la propia página web de la Corporación, así como también “el apoyo a todas las organizaciones sociales que han (acudido) al ámbito de la Junta. Y un tema que no es menor, haber generado todos los espacios necesarios para que cada uno de los ediles contara con las herramientas necesarias como para desempeñar una actividad política en representación de nuestro pueblo en un legislativo departamental, tema que no es menor” y que “cada uno de los ediles, no importa a qué partido político (perteneciese), contaran en igualdad de condiciones para desempeñar su función”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...