100 mil afectados Controversia en Argentina por el manejo de las cifras de la Gripe A

El ministro de Salud, Juan Manzur, ratificó sus estimaciones de que habría 100.000 infectados. Antes, su par bonaerense había desestimado ese cálculo. Y la Presidenta se mostró molesta por la difusión de la cifra que dio el ministro Manzur.
En una muy particular conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, desestimó el cálculo de 100.000 infectados por la gripe A que había hecho ayer el flamante ministro nacional del área, Juan Luis Manzur. Pero, inmediatamente, Manzur confirmó sus estimaciones. Y luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mostró molesta con los medios por haber publicado esa cifra y los llamó a tener «muchísima responsabilidad» para evitar el pánico.
Fernández de Kirchner, Manzur, Zin y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hablaron con la prensa después de recorrer el hospital Pedro Abete, de Malvinas Argentinas, donde, además, inauguraron un aparato que permitiría conocer los resultados de 24 muestras en «tres o cuatro horas» para saber si se trata o no de casos de Gripe A.
El primero en hablar fue el ministro de Salud bonaerense. Adelantó que el gobierno bonaerense «estudiará» pagarles un premio especial a los médicos, enfermeros y técnicos que están trabajando para enfrentar la epidemia. Luego remarcó que la tasa de mortalidad de la Gripe A en el mundo es «de 0,4 o 0,5 por ciento». Y se despachó: «No es el tema de la Argentina los 100.000 casos» que había estimado ayer Manzur y publicaron algunos medios.
Zin le cedió entonces el micrófono a Manzur. Y como si los dos estuvieran diciendo exactamente lo mismo, el ministro de Salud de la Nación repitió la misma explicación que ya había dado esta mañana en distintas radios: «A partir del comienzo del año hasta la actualidad, tenemos notificados en forma oficial 320.000 casos de ETI (Enfermedades Tipo Influenza); desde la semana epidemiológica en la que empezó a circular el virus en nuestro país, hay aproximadamente 100.000 registros; y lo que esta circulando es el virus A H1N1, como otros años han circulado otros».
Después habló la Presidenta. Tras destacar que los médicos del hospital le dijeron que «han disminuido las consultas, que pasaron de 600 a 200», y matizar que no hablaba de los casos sino sólo de las consultas, se mostró molesta con los medios por haber publicado la estimación de 100.000 infectados y les pidió que tengan «muchísima responsabilidad» para no generar pánico. Pero lo cierto es que la cifra la había dado el propio ministro de Salud en conferencia de prensa y hoy volvió a ratificarla.
Durante su exposición, Manzur confirmó además las cifras oficiales: siguen siendo de «alrededor de 2.800 confirmados por laboratorio» y 44 muertos, aunque dijo que hay más fallecidos de los que todavía están esperando los resultados de los análisis.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ANTEL elaboró Manual de Internet para Padres y Adultos, para así asistir y vigilar a los más chicos

n el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, ANTEL elaboró un Manual de Internet para Padres y Adultos.  Este manual parte de la base que Internet es una excelente herramienta de comunicación. Sin embargo, aunque niños y adolescentes estén en casa, es necesario que haya un adulto que los asista y vigile mientras navegan por el mundo virtual.  Los padres tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus hijos menores de edad, orientándolos sobre los riesgos de Internet y ayudándolos a descubrir la mejor manera de disfrutar de este medio, en casa o en cualquier otro ámbito.
El manual incluye diez recomendaciones para lograr una navegación más segura y orientar a los menores:
1. Ubicar el computador en zonas comunes de la casa. Evitar en general que los menores naveguen solos. Es ideal que el monitor esté siempre fácilmente visible.
2. Configurar diferentes categorías de usuarios del equipo. Para ello, crear una cuenta de administrador del equipo, la cual tendrá los permisos para controlar las funcionalidades del equipo y permitirá, entre otras cosas, crear nuevas cuentas, tanto de usuarios administradores como de usuarios comunes. Las cuentas de usuarios comunes tienen limitado el control del equipo; son ideales para asignarlas a los menores.
3. Hacer el seguimiento de dónde navegan: chequear el historial de páginas que han visitado.
4. Bloquear el acceso a los sitios no confiables y crear una lista de favoritos con sus páginas preferidas para que tengan acceso directo a ellas.
5. Administrar los contactos de los menores en el programa de mensajería. Sugerir a los menores no incluir en la lista de contactos direcciones electrónicas desconocidas.
6. Explicarles a los menores que no deben brindar información personal, datos de la familia ni de terceros por Internet. Esto incluye la publicación de fotografías, video y audio donde se pueda deducir por parte de extraños información privada.
7. Explicarles que si visitan salas de chat o utilizan servicios de mensajería deben mantenerse en salas públicas y siempre utilizar un seudónimo (nick) que no brinde información personal.
8. Recordarles que no se comuniquen con desconocidos a través de Internet y que nunca deben tener una cita en persona con amigos virtuales, dado que estos pueden no ser quienes dicen ser.
9. Explicarles que copiar música, videojuegos y otros programas sin autorización de quien los creó es ilegal.
10. Existen diversas herramientas para controlar -filtrando- lo que los menores hacen al navegar por Internet. Ninguna es infalible, por tanto lo más importante es enseñarles buenos hábitos de navegación y comunicación en Internet.
El Manual completo se encuentra disponible en www. anteldata.com.uy <http ://www. anteldata.com.uy/> .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Honduras: contra la Constitución ni un paso

l mundo entero ha condenado y reaccionado en contra del golpe militar que sacó del poder al presidente constitucional de Honduras y en complicidad con la mayoría del parlamento designó a un sustituto, atribuyéndose militares y golpistas la potestad reservada al pueblo hondureño.
En cambio, en el interior del país están divididas las opiniones y hay tanto defensores, como detractores del depuesto presidente.
Sabemos que la cuestión de Honduras deben resolverla los hondureños, sin lugar a dudas, pero la cuestión de la democracia, es tema de todos los demócratas del mundo.
Honduras tiene el derecho a definir su cuestión interna, pero entendemos que no lo puede hacer golpeando el rostro de la democracia, de los derechos establecidos en su propia Constitución.
No se puede desconocer el derecho del pueblo hondureño y por lo tanto es la mayoría de este pueblo el que debe pronunciarse sobre el tema y resolverlo, pero por una cuestión esencial, debería hacerlo de acuerdo a derecho. Esto es ajustándose rigurosamente a los pasos establecidos en su propia Constitución.
Si considera que el actual presidente constitucional, elegido por el pueblo ha cometido irregularidades, no cumple con el mandato o tiene algún otro impedimento grave, entendemos que toda Constitución establece los mecanismos correspondientes para pedirle cuentas e incluso relevarlo de su función de gobierno.
Lo que no puede Honduras, ni ninguna nación del mundo es permitir que quienes tienen las armas en una nación se abroguen la potestad de poner y sacar un presidente, al que el pueblo eligió.
Tan cómplice como las fuerzas armadas son aquellos civiles que acompañan estas intenciones.
Si se pretende pedir cuentas al presidente, el pueblo tiene sus caminos, pero debe obviar el golpe militar tan tremendamente nefasto y de tan terribles consecuencias para las naciones latinoamericanas en especial.
Permitir que se tome el poder por las armas es crear un antecedente nefasto. Mucha sangre, mucho dolor y muerte han costado las “buenas” intenciones que ineludiblemente se adjudican quienes toman el poder por las armas, aunque después terminan haciendo lo que se les antoja, sin que el pueblo pueda pedir explicación alguna.
Es una lección que los pueblos latinoamericanos deberían de haber aprendido y asumido sus consecuencias, porque la temible década del 70-80 en nuesro país, ha dejado heridas que no terminan de cicatrizar.
Permitir que esto vuelva a suceder, sea en el país que sea, sería una afrenta para la democracia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un individuo cruzó a grandes zancadas calle Artigas en el cruce con Rincón. En su mano derecha portaba el extremo de una correa, que al otro llevaba a un perro de medianas proporciones que corría con dirección al Sur, subiendo a la acera Oeste.

Ese hecho no sería de mayor importancia si no le agregamos otro aspecto complementario de la escena. Delante, detrás y a los costados del señor de marras, corría otra media docena de perros, todos ellos también de mediano porte, algunos de los cuales lo hacían por la calzada.

Algunos vehículos debieron frenar para evitar cualquier ulterioridad y más de un peatón que pasaba por el lugar dio un Salto para poner distancia con los animales de los cuales no sabía si eran peligrosos o no. Pero además para evitar ser embestido.

Tras lo que fueron algunas jornadas con numerosos accidentes de tránsito en nuestra ciudad, algunas personas han planteado la interrogante sobre cuál ha sido el destino de la comisión departamental de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) que fue presentada en sociedad hace ya algún tiempo.

Y sobre el tema, volvemos a aterrizar en un tema que no deja de ser preocupación de envergadura en nuestro medio: la sucesión de estas situaciones que tanto dolor y preocupación y dolor genera en las familias salteñas que día tras día padecen la realidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No descartan que se siga agravando Gripe “A” provoca caída del turismo termalproveniente de Argentina que llegaría al 30 %

l Director de Turismo de la Intendencia de Salto, admitió que Salto no escapa a la situación que vive la región en referencia a la crisis global y en especial al aspecto sanitario, con la expansión de la Gripe A. Marcelo Fonticiella manifestó que efectivamente las reservas de alojamiento para esta época han caído entre un 20 y un 30 por ciento. Fundamentalmente las que provenían de Argentina, manifestó.
PODRIA SEGUIRSE
AGRAVANDO
“Está influyendo negativamente en el orden del 20 al 30 por ciento” dijo Fonticiella y no descartó que la situación aún pudiera agravarse en los próximos días.
Los que están enfrentando más problemas son los hoteles de alto perfil, que apuntan a un mercado de poder adquisitivo alto, que proviene de las grandes urbes, sobre todo de Argentina. Este es el sector que ha sufrido cancelaciones y seguramente un (mes de) Julio que pudo ser brillante, va a ser un mes bueno, pero no tanto como hubiéramos querido.
TERMAS CERRADAS
EN ARGENTINA
Agregó que “de todos modos la situación sigue evolucionando. Estuvimos “monitoreando” esto y de hecho en Argentina hay centros termales cerrados.
Uno podría pensar que al cerrarse la competencia todo el mundo vendría hacia acá, pero no es así, porque la psicosis en Argentina está circulando rápidamente la mayoría de la gente opta por quedarse en su casa y terminamos perjudicándonos también nosotros…
Fonticiella señaló que “desde el punto de vista sanitario Uruguay tiene una posición muy buena, ha tomado las medidas adecuadas y estamos en permanente contacto con la autoridad sanitaria que es Salud Pública que nos da las instrucciones sobre cómo debemos movernos.
NO REPRESENTAN
MAYOR RIESGO
“En principio lo que se nos dijo y lo ratifican los especialistas en la materia, es que los parques termales no son lugares de mayor riesgo para el contagio de la gripe “A” porque el virus se muere con el agua caliente y porque además se trata de ámbitos abiertos donde hay mucha ventilación y los lugares de mayor riesgo para contagiarse son los lugares cerrados”.
Esto en primera instancia es sabido y conocido e incluso las reservas eran muy buenas, porque la gente estaba dispuesta a venir, pero luego cuando entra la psicosis “barre” con todo y llegan las cancelaciones.
De todas formas Fonticiella elogió la actitud de “los medios (de comunicación masiva) uruguayos, que no lucran con el sensacionalismo, como sucede en otras partes y esa actitud responsable nos está ayudando a enfrentar esta situación”, expresó.
“REINGENIERIA DEL
TURISMO TERMAL”
Técnicos de la consultora española “iber-geo”, presentaron ayer la primera etapa del proyecto de “Reingeniería del Turismo Termal”, el que es avalado por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyando las aspiraciones de las intendencias de Salto y Paysandú de dinamizar el desarrollo del turismo en la región.
Estuvieron presentes en la ocasión representantes del Ministerio de Turismo y Deportes, del BID, directores de turismo de las intendencias de Salto y Paysandú y un grupo de empresarios y operadores de turismo de Salto, Paysandú y Guichón.
EL EVENTO DE ANOCHE
La actividad se cumplió en el hotel Solar del Acuario y constó de dos partes. En la primera, la Lic en Turismo, Judit Muntal y el Lic Sebastián Freire, presentaron los detalles del estudio, abarcando objetivos y otros detalles del diagnóstico realizado en nuestro país para situar el turismo termal, detectar su potencialidad y orientar una línea de acción en armonía con el Plan de Turismo Sustentable que actualmente proyecta Uruguay.
La segunda parte del evento consistió en un taller para los empresarios, que partió de la visualización de la expectativa de los empresarios para este sector dentro de cinco años.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Hay dos casos bajo sospecha de gripe A en Salto, uno es un niño

as autoridades de la salud de Salto están a la espera de la confirmación de dos muestras remitidas a los laboratorios centrales del Ministerio de Salud Pública en Montevideo, que podrían ser los primeros diagnósticos de gripe A (H1 N1) que aparecieran en nuestro medio.
Ayer, altos jerarcas de la salud consultados por EL PUEBLO confirmaron que si bien hubo un aumento importante de los casos de gripe en la ciudad, lo que ha provocado un desborde en las salas de emergencia tanto del Hospital como del Centro Médico durante los últimos días, existen dos casos puntuales que vienen siendo investigados ya que por sus características podrían tratarse de gripe A.
Se trata de una persona adulta y de un niño de apenas 7 años de edad, los que se encuentran internados en distintos sanatorios particulares. En el caso del pequeño, está internado en el CTI del Sanatorio Panamericano y si bien hasta el momento solo está confirmado que se trata de un caso de gripe que ha presentado distintas complicaciones que determinaron un llamado de atención en el fuero médico, esto provocó el envío de una muestra exclusiva para su análisis en Montevideo y se está a la espera de los resultados para ver si se trata de gripe A, según confirmó a EL PUEBLO el coordinador departamental de Salud, el Dr. Edison Camacho.
Mientras que hay otra persona mayor de edad de la que no se conocieron más datos, que también está internada y que su cuadro gripal ha presentado complicaciones similares a las de un caso por la gripe porcina, por lo cual las autoridades entendieron necesario alertarse por el hecho y enviar una muestra a Montevideo.
“Hasta el momento (ayer a la noche) no hay casos confirmados en Salto” de gripe A H1 N1, coincidieron en señalar a EL PUEBLO el director del Hospital local Juan Pablo Cesio y el coordinador departamental de la salud, Edison Camacho.
Ambos jerarcas subrayaron que ya se han manejado varias medidas de prevención las que fueron comunicadas a la población, ya que la gripe A, es de “alta contagiosidad”. Y dijeron que actualmente Uruguay está experimentando un “avance muy importante” de esta enfermedad, así como también de la gripe común.
Ambos señalaron que los casos de gripe A se dan por complicaciones propias de los pacientes que la padecen. Es decir, por patologías asociadas a la de la gripe. Esto es, casos de gripe asociadas a problemas respiratorios propios del paciente que agudicen la situación, o a problemas cardíacos, a embarazadas de alto riesgo, o personas inmuno deprimidos (bajas defensas), diabéticos, entre otros.
Desde las jerarquías de la salud se aconseja evitar las aglomeraciones en lugares públicos, así como también se exhorta a aquellas personas que padecen un cuadro gripal, a que si cuentan con un servicio médico a domicilio lo utilicen. Al tiempo que los usuarios de salud pública concurran a las policlínicas barriales antes de ir a las emergencias de los hospitales para evitar aglomeraciones.
Las autoridades confirmaron que actualmente en Salto las atenciones se han incrementado hasta en un 200 por ciento en las salas de emergencia. Y señalaron que si bien los casos de gripe A ya tienen 4 muertes en nuestro país, sostienen que los mismos están contabilizados porque se trata de un virus nuevo, esgrimiendo que en Uruguay la gripe común siempre provoca la muerte de entre 60 y 80 personas al año.
Y manifestaron que con esta información “no pretenden” relativizar el asunto, sino exhortar a la población a tomar los recaudos necesarios, tales como si se está engripado se pide no salir de casa. Mientras tanto en las próximas horas se conocerán los resultados de los dos casos que están bajo sospecha en Salto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (2)

Con espíritu integrador y tercerizando la organización, el 16 de julio se vuelve a desarrollar el “Día del Centro”

noche, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, se realizó el lanzamiento del “Día del Centro” que volverá a desarrollarse a partir del próximo 16 de julio, tarea que es encaminada por la Comisión Centro de esta institución, pero que en esta oportunidad ha sido tercerizado en cuanto a la organización concreta del evento que se prolongará hasta diciembre.
En la oportunidad estuvo presente el Presidente del CCIS, Ricardo Urroz, acompañado por integrantes de la mencionada Comisión, Lilián Recagno, Armen Temes, el Arq. Alvaro Rocha, Carolina Moreira y quien tiene a su cargo la coordinación de la actividad, Rossina Alvarez de “RW Comunicaciones”, siendo esta última la que describió toda la actividad y la estructura que se le ha dado a esta iniciativa con la que se procura mejorar la performance.
Previamente Rocha destacó que la tercerización “facilitó lo que va a ser la propuesta del “Día del Centro” que tiene puntos diferentes a las anteriores ediciones”, recordando que cuenta con respaldo de la Intendencia y el aporte del Ministerio del Interior brindando seguridad, estando presentes allí los Comisarios Raúl Couto y Juan Pintado.
En lo que hace al cronograma de estas actividades, corresponde señalar que la primera edición será el 16 de julio, prosiguiendo con la segunda el 17 de agosto, luego el 17 de setiembre, el 15 de octubre, el 12 de noviembre y el 17 de diciembre.
IMPULSANDO LAS
OPORTUNIDADES
Más allá de la ampliación que sobre el particular se realice corresponde hacer mención a parte de la exposición realizada por Rossina Alvarez, quien mencionó “estamos trabajando con cada uno de los comerciantes involucrados y la idea es armar un plan de Relaciones públicas ya que esto se lleva a cabo por la integración que hay que tener con el público interno y externo, ya sea con los comerciantes como con el consumidor final al que va a llegar esta propuesta”.
Fundamentando el trabajo en Relaciones Públicas, dijo que “esto lo que hace es darle un enfoque un poco más integrador entre las personas y un trabajo más personalizado”. Por tal motivo se está tratando de integrar a los comerciantes “para trabajar con estrategias desde adentro del comercio y no solamente que sea algo global, sino que se trabaje con un plan que integre”, dijo.
Agregó que “la idea es robustecer la zona Centro, reconvertir el sector local, buscando e impulsando oportunidades nuevas ya que muchas veces los comerciantes no se sientan a pensar ideas o no tienen tiempo de buscar nuevas oportunidades. Para eso estoy yo y este plan como una herramienta justamente para eso”.
FILOSOFIA DE
INTEGRACION
Mencionó asimismo que “se hizo un diagnóstico, un relevamiento para ver qué pensaba cada uno, qué había estado mal en la otra instancia para mejorarlo, qué podía ser mejor. De ahí se extrajeron números estadísticos y lo utilizamos como herramienta para la toma de decisiones finales”.
“En base a esos datos –agregó- lo primero que hicimos fue tomar medidas con acciones a implementar y a partir de hoy pasamos a la etapa estratégica que es en la que vamos a ejecutar todas estas acciones”.
Insistiendo en el relevamiento, Alvarez manifestó que “se clarificaron los objetivos y se creó una filosofía de integración con los comerciantes. O sea que más allá del “Día del Centro”, se va a hacer un trabajo de integración de la zona, trabajando varias empresas para diferentes públicos, prestando un tráfico de clientes, lo que tiende a unificar la zona”.
También manifestó que “la actividad tiene un gran porcentaje de interesados, es una buena iniciativa”, más allá que “en algún momento los empresarios no alcanzaron las ventas que esperaban”, poniendo énfasis en que “hay que trabajar como zona y no desde el comercio propio”, ya que un día la gente puede tomar su tiempo para mirar la oferta y en el otro realizar compras.
Otros aspectos organizativos pasan por la forma en que se va a presentar calle Uruguay para estas instancias, serán motivo de una posterior nota.
n

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...