Vivienda digna

El Intendente Municipal de salto anunció ayer acompañado de los Directores de distintas áreas de la Intendencia, la construcción de otras 120 viviendas, las que se suman a las 80 que ya fueron construidas en etapas anteriores de este plan

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Entregan frazadas

hggkjfkfdsh<lkhlkjhkjfÑKLJÑL

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La polifacética naturaleza humana que se conjuga en la multiplicidad de los “yo”

Nos despedimos de un ciclo al que se nos ocurrió denominar “mi otro yo”, porque felizmente nos permitió desentrañar valiosos aspectos de la personalidad de personas y personalidades y algunas interesantes figuras que trascendieron casi desde el anonimato, pero que nos enriquecieron de una manera inusitada.

Vale agradecer, en primera instancia, a EL PUEBLO             quien por tercera vez confió en nuestra propuesta y nos fue iluminando el camino, como una especie de numinoso Virgilio.

Mediante el “alter ego” descubrimos en cada uno de los entrevistados sus facetas menos conocidas que fueron deslizándose naturalmente sobre caminales de sensibilidad, humanismo, espiritualidad, demostrándonos que cada uno de nosotros – sin excepciones necesitamos para subsistir límites, valores.

Por otra parte llegamos a la conclusión que no siempre las historias ni los protagonistas que tienen más prensa son los que albergan las historias que llegan con mayor intensidad al corazón de un pueblo.

Como comunicadores, nuestro mayor aporte debe ser el prestar un oído gigantesco a cada uno de los mensajes, cuya onda expansiva vuelve al seno de la comunidad.

Desentrañar, escarbar, hurgar, escuchar y luego transmitir en forma fidedigna dista mucho de la eterna búsqueda de ridículo e inexplicable protagonismo.

La “verdad” de cada uno debe ser respetada; es por eso que la Naturaleza es sabia y a ningún ser mortal le ha adjudicado la verdad absoluta.

VALORANDO A NUESTRO ALREDEDOR

El objetivo de “Mi otro yo” no fue solamente el conocer a cada uno de los entrevistados a través de las aristas más profundas de sus almas, sino que estuvo (y lo decimos desde el corazón) el ánimo ferviente de entenderlos y valorarlos.

Sabemos que sumergidos en el anonimato existen grandes valores que en ocasiones trascienden en capacidad a los que tienen cartel, pero esto se ha dado desde que el mundo se conoció por tal.

Consideramos que tendríamos que resaltar y aprovechar las virtudes y facultades de nuestros propios vecinos en vez de criticarlos como si fuéramos los ejemplos a prueba de todo.

Esa particularidad “todo terreno” que tiene el ciudadano del interior es de resaltarla y conservarla.

En un universo dominado por el poder y el creciente materialismo, es bueno de vez en cuando darle un moquete de realidad, para que aprenda que lo imperecedero justamente está en los buenos recuerdos, ejemplos y en las personas que lucharon siempre limpiamente por lograr nobles objetivos.

¿Para qué vamos a llamar a lo negativo? Ya han en demasía quien se ocupe de hacer ese trabajo sucio.

La nobleza de la docencia, el  que posee el don elevado del arte, el trabajador incesante, el religioso convencido, el que se planta por defender al medio ambiente, el que siente la comunicación fluir por todas sus venas es que forma un todo muy poderoso que de despliega en racimos de “Mi otro yo”.

La fe es la que sostiene a la mayor parte de los humanos que se mueven entre “el ser y el devenir” y logra consolidarlos en sus afectos y sentimientos que florecieron en cada entrevista.

Volviendo a la una de las causas más valiosas del ser, que es la docencia, pudieron proyectar su “otro yo” en la realidad que permite forjar almas que perdurarán por siempre.

Con alegría vivimos la asunción del Dr. José Luis Pereira como Presidente de la Junta Departamental, rodeado de sus alumnos de danza, de artistas, amigos y familiares, una escena digna de ser disfrutada, caras que muestran lo que podemos ser, si nos lo proponemos y trabajamos día tras día para ello.

En denominadores comunes encontramos la gran mayoría de esos “alter ego”.

Sin dejar de ser “el descubrimiento” consideramos que lo que se proponen el cammb…palabra que está en boca de muchos pero lejos está quienes lo prometen…lejos…muy lejos está de la tierra de los valores y de la razón razonada.

Vamos a pensar un poquito más e intentar proyectar positivamente esa otra cara, para que la existencia sea disfrutable y armónica con el resto, en contrapartida con el modelo del individualismo.

Quien no se armoniza con el otro no puede acceder a un desarrollo existencial.

Aunque en términos de este ciclo no nos despedimos del tema, seguramente los próximos entrevistados dejarán traslucir oportunamente esa otra cada que nos permitirá conectarnos a un aprendizaje en común.

Sin ser conscientes del todo asumimos la resistencia a “las caras que no sienten”, esas no merecen un segundo de nuestro tiempo y mucho menos de la prensa.

Esas nos llevan simplemente al laberinto del Minotauro.

Y decimos hasta luego, con satisfacción y agradecimiento. María Fernanda Ferreira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Temperaturas

Evidentemente que las variantes registradas en las temperaturas de los últimos días muy poco bien le hace al esfuerzo de cualquiera por preservar la salud. Del frío intenso a lo templado, de esta sensación a la lluvia y luego otra vez el descenso brusco de la temperatura.

“Yo ya no se que ropa ponerme”, comentaba una señora que viajaba en ómnibus. Y ante esto hay que coincidir en que mucha gente es precavida y sale siempre preparada, lo que está bien. Un cambio climático brusco sin disponer de un abrigo resulta peligroso.

Ya que estamos en el tema de la salud, si bien hay que reconocer que las autoridades del sector están dando prioridad al tema de la Gripe A H1N1, no deben perder de vista lo que nos estará amenazando nuevamente ya muy pronto: el Dengue.

Desde ya se debería comenzar a intensificar la campaña para evitar que se generen sitios donde el Aedes Aegypti deposite sus huevos y así impedir su proliferación apenas comience a ascender la temperatura. ¿Se hace algo al respecto?

La señora nos transmitió la inquietud por vía telefónica. “En el Corralón municipal (donde trabaja su esposo) no hay ningún elemento para higienizarse como están exigiendo las autoridades para evitar la propagación de la gripe”, nos dice al tiempo que libra un reproche porque su hijo debe llevar alcohol en gel de su casa porque en el liceo al que concurre no hay.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto anuncia la realización de un concurso de expresión pictórica

La Directora del Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, Liliana Forti, junto a los integrantes de la Directiva, Esc. Enrique Cesio y Arq. Ivón Grilli, así como el Sub Director municipal de Turismo, Heber Vázquez, concretaron ayer el lanzamiento del concurso de expresión pictórica, evento organizado por la institución en el marco de actividades que se extenderán hasta el mes de octubre, marcando el año previo a los 75 que cumplirá en 2010.

La Directora refirió precisamente en primer término las actividades que se vienen desarrollando desde el pasado 15 de mayo, para reseñatr las posteriores como el Café Concert con Luna Ferrari el 20 de agosto, el concierto de la Orquesta Música de Cámara del MEC con el clarinetista Federico palacios el 3 de setiembre en el Teatro Larrañaga.

Luego mencionó que dará comienzo lo que dio en llamar Primavera de Teatro abarcando los meses de setiembre y octubre, emprendimiento que se lleva a cabo conjuntamente con otras instituciones culturales como la Alianza Francesa, Sociedad Italiana y la Asociación de Amigos de Horacio Quiroga.

“Locura uruguaya” el 17 de setiembre, “El Lazarillo de Tormes” el 26 de setiembre, “Borges por Jones” el 10 de octubre e “Intimidades indecentes”el 17 de octubre se concretarán las presentaciones en el Teatro Larrañaga.

LAS BASES

DEL CONCURSO

El Arq. Ivón Grilli tuvo a su cargo brindar los detalles del concurso plástico 2009, convocando a todas las personas nacidas o residentes en el departamento desde los 16 años.

Expresó que “se trata de una provocación cultural para generar un ambiente de agitación en la sociedad salteña, que movilice aspectos de ilustración dinámica y artística.

En cuanto a las bases recalcó que podrán participar las personas mayores de 16 años nacidas en el departamento de Salto o residentes en él, con una antigüedad de por lo menos dos años anteriores a la fecha de recepción de obras.

También se establece en las bases del concurso de marras que los trabajos serán inéditos, originales y no podrán haber participado en otros certámenes. Se presentarán a color o blanco y negro en las diversas técnicas de elección libre, como dibujo, lápiz, carbonilla, acuarela, óleo, pastel, acrílico, collage, expresión digital, etc. mientras que las características de la propuesta, su orientación estilística y el tema que la comprende serán de elección libre.

Hizo referencia Grilli que no serán admitidas obras que sean presentadas sin marcos, excepto cuando la obra así lo requiera. Al entregar la obra el autor deberá completar una ficha que proveerá la institución, donde se incluirá nombre y apellido completo, domicilio, cédula de identidad que deberá exhibirse o entregar fotocopia, nombre de la obra, teléfono y dirección electrónica de poseerla. En los casos de residentes deberán aportar pruebas de la misma.

Cada persona podrá presentar hasta dos obras las que no podrán exceder el metro de lado, salvo en los dibujos que no podrán exceder los 80 centímetros, excluyendo al passe-partout.

EL JURADO Y

LOS PREMIOS

En otro orden corresponde señalar que las obras serán recibidas en la Secretaría del Instituto Anglo de Salto, en calle Artigas 728 de dicha ciudad hasta el 31 de agosto a la hora 19, recibiendo el portador un recibo que acredite su presentación.

También se establece en las bases que todos los trabajos premiados quedarán en propiedad del Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, aclarándose que la participación en este concurso implica necesariamente la renuncia por partte de cada autor a todo derecho de propiedad intelectual, lo que implica descartar cualquier tipo de reclamo.

El Jurado estará integrado por los Arquitectos César Rodríguez Musmano e Ivón Grilli y el Prof. Eduardo Lorenzo, el que deberá expedirse antes del 15 de setiembre, siendo sus decisiones inapelables pudiendo también declarar desiertos todos y cada uno de los premios.

El primero y segundo premio son otorgados por la Intendencia de Salto consistiendo en estadía para cuatro personas en Moteles Ñandubay de termas del Arapey y estadía para dos personas dos noches en Motel C de termas del Arapey con media pensió, además de otorgarse tres menciones honoríficas.

INAUGURACION Y

FUNDAMENTOS

Se establece finalmente que el 30 de setiembre se inaugurará la exposición de los trabajos seleccionados procediéndose a la entrega de los premioos, aclarándose que las necesidades de espacio requerido por el número y dimensiones de las obras, determinará el lugar donde se llevará a cabo esta instancia, mientras que los trabajos presentados que no hayan resultado premiados serán devueltos a sus autores dentro de los 30 días posteriores a la exposición.

Heber Vázquez destacó el honor y deber que representa para la Intendencia potenciar la cultura de Salto que tiene un arraigo muy profundo. “Salto tiene un acervo cultural muy fuerte y por eso estas iniciativas son apoyadas por la Intendencia”, dijo el Sub Director municipal de Turismo.

Por su parte el Esc. Enrique Cesio destacó que este concurso aparece como una oportunidad para los que se inician en la actividad artística, al hacer mención al hecho que se admitirán obras realizadas por jóvenes de 16 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ASDFGHJKKL

KJSZHDSAKLJHFDSDLIFHSDLFKH

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Emergencias colmadas

cnv,mcvnxz,vmnzxvnxkdffvakfdsldsvlkvnxvnxzcvmxcvnxc,vn

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...