Se reunió Comité de Emergencia

El Comité Departamental de Emergencia se reunió este jueves 23 de Julio  para tratar la siguiente agenda:

1)Solicitud de la Junta Departamental de información sobre tema Gripe AH1N1.

2)Informe del taller sobre el programa gvSIG realizado para funcionarios de las instituciones del CDE.

3)Creación del CECOED (Centro coordinador de emergencia departamental)

PANORAMA

SOBRE LA GRIPE

En relación a la información solicitada, el Ministerio de Salud  Pública presentó un informe exhaustivo de la realidad en todo el país y de un modo particular sobre los datos de Salto.

Se ha realizado -en conjunto con el equipo creado desde el Comité de Emergencia para los temas de salud- un plan de contingencia en orden a la prevención y si fuera necesario la atención de los pacientes.

Durante el período de vacaciones  se reunió a los directores cuyas escuelas tenían comedores, con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)  para informar sobre las medidas a tener en cuenta.

Se realizaron diferentes contactos para tomar precauciones en comercios, empresas de trasporte. Junto a la Intendencia de Salto, se elaboro material de prevención para usar en oficinas y espacios públicos.

Además se brindaron detalles sobre la atención a los pacientes en los puestos de emergencia así como la suficiente disponibilidad de camas, si fueran necesarias.

También se informó sobre la modalidad nueva de la atención domiciliaria de ASSE con un equipo de médicos creando tres zonas de la ciudad (sur-este- norte) con sede en el Centro de Salud, y las policlínicas de la Tablada y del Cerro.

A nivel de Paso de Frontera se mencionó la información a través de cartelería y folletos, así como el intercambio de datos en forma permanente con la ciudad de Concordia.

TALLER DE

CAPACITACIÓN

Por otra parte se informó de la realización del taller sobre el programa de “geo referenciación” llamado gvSIG que recibieron 12 personas pertenecientes a las instituciones miembros del comité, así como un nuevo taller que se implementará a la brevedad por tener nuevas solicitudes.

CENTRO

COORDINADOR

Se dio a conocer la implementación del CECOED (Centro coordinador de emergencia departamental) de Salto para que desde allí se coordine la acción del Comité, creado a partir de una donación llegada desde EEUU a instancia del Sistema Nacional de Emergencia. Dicho centro ya existe en varios departamentos del país.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La represa de Salto Grande llegó al máximo de generación debido a la alta demanda provocada por bajas temperaturas

Desde hace algunos días se han incrementado notoriamente los volúmenes de agua recibidos por el embalse de la represa de Salto Grande teniendo en cuenta las lluvias producidas en las zonas de influencia de la cuenca norte del río Uruguay.

Ello a su vez ha determinado que se turbinara importante cantidad de agua y como consecuencia de tal acción el nivel del río frente a nuestra costa subiera considerablemente respecto a lo que era habitual hasta ahora.

Ello ha venido bien teniendo en cuenta la demanda de energía que se viene produciendo con motivo de las bajas temperaturas, algo que estaba previsto por las autoridades competentes y que se temía pudiera encontrar a la presa con escasos recursos.

Si bien no fue tan así, igualmente hay que hablar de un descenso importante en el nivel del embalse que hoy presenta dos metros menos que hace aproximadamente un mes, por lo que la ocurrencia de nuevas lluvias hacia el norte se hace necesaria a efectos de evitar que se prolongue el descenso de las reservas.

EVACUACION DEL

FIN DE SEMANA

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a través de su departamento de Hidrología emitió en las últimas horas un comunicado en el que se indica que el aporte de agua recibido en las últimas horas se sitúa en el entorno de los 5.676 metros cúbicos por segundo, en tanto a la hora 8 de ayer, por ejemplo, se estaba evacuando 5.700 metros cúbicos por segundo.

Entonces, el nivel del lago era de 32 metros con 54 centímetros.

En lo que sería la evolución estimada hasta el próximo lunes de los volúmenes hídricos vinculados con la evacuación que tendrá la presa binacional, se indica que hasta las 7 de la mañana de hoy la evacuación será de entre 1.000 y 2.500 metros cúbicos por segundo. Luego, hasta las 18 horas del mismo día esa evacuación podrá llegar hasta los 5.000 metros cúbicos por segundo, pasando a la medianoche de esa jornada a los 7.500 metros cúbicos por segundo.

Ya llegando al día lunes hay que hablar de un comienzo de baja evacuación (entre 1.000 y 3.000 m3 por segundo) para llegar a los 6.000 promediando la tarde.

Con esas cifras, se hace mención que la cota mínima del río Uruguay estará en los 2.50 metros estimándose una máxima de 6 metros, en tanto el embalse no superará los 32.60 metros con una medición mínima de 32.30.

NO SE CORRE

NINGUN RIESGO

A todo esto, consultado sobre el particular el Secretario de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Andrés De la Iglesia, refirió la bajante del embalse no es preocupante porque sin mayores dificultades se puede recuperar apenas se merme la erogación de agua a determinadas horas de la jornada. “No es un nivel de riesgo”, manifestó el alto funcionario quien no obstante reconoció que en la jornada de ayer, por ejemplo, la generación alcanzó los 36.500 megavatios por hora, marcando el máximo guarismo en lo que va de este invierno y se debe precisamente al intenso frío que predomina en estos días.

De dicha generación, según acotó De la Iglesia, el 66% fue para la República Argentina y el restante 34% para nuestro país.

En definitiva, más allá de lo que puedan decir los números, no se puede hablar de preocupación de parte de las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en cuanto a la perspectiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esposas de rotarios entregaron buzos para 170 niños de la Escuela Nº 117

Un total de 170 buzos de lana de talles medianos y pequeños fueron distribuidos el pasado viernes en la Escuela Nº 117 que funciona en calle Washington Beltrán y Boicuá (barrio Ceibal). La entrega estuvo a cargo de esposas de rotarios salteños y los destinatarios fueron alumnos de las 27 clases que funcionan en dicho local, distribuyéndose a razón de 6 ó 7 por cada grupo. Del acto de entrega tomaron parte representantes de la Dirección y Secretaría del centro escolar, del equipo de salud y obviamente quienes concretaron la entrega. De acuerdo a lo que se informó sobre el hecho, el criterio utilizado para llevar a cabo la donación fue priorizando a aquellos niños integrantes de familias carenciadas tras la consulta formulada por el Director a las respectivas maestras. De todas formas, la mayoría de las prendas entregadas fue para niños de menor talla contemplando el tamaño de las mismas.  En la nota gráfica se observa un instante del cumplimiento del acto de entrega que provocó la alegría a un número importante de niños que asisten a la Escuela Nº 117.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Barreiro dejó la Lista 1

Acompañado por numerosos seguidores, el actual Diputado por el Partido Colorado, Dr. Manuel María Barreiro anunció su desvinculación de la Lista 1, aunque no precisó sobre el camino que seguirá con la nueva agrupación.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Día del Cooperativismo

Tras lo que fue la celebración el pasado 4 de julio del Día Internacional del Cooperativismo, la Mesa Intercooperativa de Salto prepara una serie de eventos para continuar recordando la instancia.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Opinión: Consejo Unico Juvenil “Ningún campeonato vale más que la vida de un muchacho”

En la reunión del Consejo Unico Juvenil realizada el miércoles realmente me preocupó la actitud de algunos delegados, quienes ante la solicitud de Ferro Carril de pedir libre la fecha, es decir autorizarlo a no jugar en Div Sub 15 y Sub 17 por problemas de gripe de sus jugadores acentuado por el riesgo de la salud por el intenso frío, además argumentando  que su equipo principal viajaría a San José a disputar una fecha del Campeonato del Interior y ello posibilitaría  que todos  acompañen a su equipo. Era el momento justo para tratar la problemática del intenso frío que ponen en riesgo la salud de los jóvenes y proponer la suspensión de los partidos de las Div juveniles que se disputan los domingos por la mañana a las 09.00 hs la Sub 15 y 10.45 la Sub 17 por un tiempo prudencial. Pero no fue así, incluso algunos hablaron de “ventaja deportiva” etc, y llegaron al punto de exigir  que Ferro retirara de su solicitud  el argumento  del frío intenso y riesgo de la salud de los jóvenes y se puntualizara estrictamente el hecho de acompañar a Ferro Carril a San José. Esa actitud fue ridícula y fuera de contexto, se autorizaba a Ferro Carril tener  la fecha libre  por el hecho de que algunos acompañaran a su equipo a San José, pero no por los riesgos que se asume jugar a las 9 de la mañana con este clima.
Yo ya dije en artículos anteriores  que está mal constituido el torneo de formativas y exige serias modificaciones, una de ellas es evitar los meses de intenso frío, ya que hablamos de Div Formativas y NO COMPETITIVAS.
El básquetbol salteño  suspendió hasta el 7 de agosto el campeonato de Div Formativas por el clima y las enfermedades, también suspendió su actividad la Liga de Baby Fútbol y en Montevideo –hablamos de fútbol profesional- se decidió  la paralización de las cinco categorías (4ª, 5ª, Sub 16, 6ª y 7º División) hasta al menos el 15 de agosto, debido a los casos de gripe y otras enfermedades agravadas por el intenso frío. “Ningún campeonato vale más que la vida de un muchacho”, comentó Carlos Andreolo, integrante del Consejo Unico Juvenil capitalino, quien destacó que lo primero es preservar la salud de los adolescentes  antes que cualquier tipo de inconveniente “no tiene sentido arriesgar ninguna vida”. Es de destacar que por unanimidad los clubes aprobaron tal decisión. Incluso es más, dejaron en claro que el 5 de agosto los clubes deben evaluar el estado sanitario de sus jóvenes futbolistas, y de ser necesario prorrogar el inicio por un tiempo más lo harán, si todo está bien comenzarán el 15 de agosto. Nacional informó que sus categorías formativas no entrenarán hasta la primera semana de agosto.
Nos reconfortó saber que ayer el Consejo Unico Juvenil salteño  decidió  la actividad de este domingo, puntualizando tal decisión en una sola frase “por frío”. Yo creo que esta suspensión debe proseguir por un lapso de tiempo prudencial, es decir darle prioridad a la salud de los jóvenes, y aflojar con la competencia absurda en este tipo de categorías.
No es posible que no se juegue en meses de climas agradable y tratemos de imponer a los chicos que arriesguen su físico y su salud ante este gélido clima. ¿Los neutrales pararán  la actividad de las Div Formativas solo por este domingo, o se ponen los pantalones largos y lo hacen por un tiempo prudencial?. Me remito a lo expresado por el neutral capitalino “Ningún campeonato vale más que la vida de un muchacho”. Urgente, se necesita una reestructura de los Campeonatos del Consejo Unico Juvenil. Creo que lo más acertado sería formar una comisión conformada por delegados, neutrales, periodistas, médicos etc, y que entre todos conformen un nuevo campeonato, teniendo en cuenta todos los aspectos, con la prioridad puesta en el beneficio de nuestros jóvenes deportistas.
LUIS DIAZ

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boxeo Galli y Sosa Pintos se tiraron misiles:

e falta lo que ponen las gallinas” dijo Galli, “Yo nunca salí huyendo del ring” le replicó Sosa Pintos.
Se agredieron verbalmente y estuvieron a punto de agredirse físicamente

Sobre el mediodía de ayer se realizó una conferencia de prensa, dando detalles de la pelea entre los boxeadores salteños Rafael Sosa Pintos y Wilson Galli, con la presencia de los púgiles, quienes al final firmaron el contrato respectivo.
EL 15 DE AGOSTO
La velada se realizará el 15 de agosto en el Club Salto Uruguay y ya están las entradas a la venta. Estuvieron presentes los promotores capitalinos Amaya y Vanrell, los entrenadores y los púgiles quienes se desafiaron mutuamente.
VANRELL: EL MEJOR BOXEO ESTA EN SALTO
El promotor capitalino afirmó que el mejor boxeo está en Salto, destacando que la pelea de Sosa Pintos y Galli va a ser la pelea del año.
AMAYA Y SOSA PINTOS SABEN QUE LA CARRERA ES FALSA
Wilson Galli fue frontal, habló de la falsa carrera del “Rafa”en duros términos “yo pelee con un campeón, él no peleó con nadie, peleó un título inventado a 7 rounds con un tipo que peleó 8 veces en el año, 7 perdidas y una empatada y peleó con él por el título Latino, son todas mentiras, su carrera es inventada y lo sabe bien Amaya.
VOS TE BAJASTE
DISPARANDO DEL RING
Sosa Pintos replicó “Yo nunca me baje disparando del ring”
TE PARTO LA CABEZA
ACA MISMO
Wilson Galli no estaba dispuesto a esperar al 15 de agosto y en plena conferencia de prensa desafió “Si queres te parto la cabeza acá” y ante la actitud de ambos púgiles de agredirse fueron separados por los presentes.
CONTINUARON
LOS MISILES
Y así fue, desafíos tras desafíos, Sosa Pintos le dijo a Galli que daba lástima y este replicó “te falta lo que ponen las gallinas”. Ahora solo resta esperar el 15 de agosto, donde ambos púgiles deberán demostrar arriba del ring lo que realmente saben, seguramente será un gran combate.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Castro, Chaná y los juicios abiertos. “Aquí se juega feo, porque es un fútbol resultadista”

“Mi padre es salteño y mi madre es artiguense. Estoy radicado en Salto desde 1995. Somos cuatro hermanos. Estamos dispersados, en Rivera, en el Congo, en Artigas y yo en Salto. Pero la comunicación es fluida, a la distancia Internet ayuda para acortarla, incluso algunos de ellos escuchan el fútbol por radio o aparece la lectura del diario. Por ahí se enteran lo que pasa con Chaná. En cierta medida ellos también están pendientes de lo de uno. Podemos tener diferencias naturales entre hermanos, pero los vínculos nunca se perdieron. Siempre estamos”.
-La vida y el fútbol. Acaso para darse la mano?.
“Sin dudas que se la dan. Pero además somos parte de la formación. El caso del fútbol es concreto, todo es formación. Más que técnico, me siento entrenador. Por ejemplo, técnico es el de la selección uruguaya, que recurre a jugadores para lograr un objetivo. No hay proceso de tipo alguno”.
-Por dónde empieza el fútbol?.
“Por la cabeza y termina en los pies, por eso importa demasiado la planificación o al rival que se tiene enfrente. Los jugadores de Chaná tienen que saber y conocer a quien tiene enfrente. Se entiende?”.
**********
Jugó en San Eugenio y Uruguay de Artigas. Con 15 años debutó en Primera División. Evocará en EL PUEBLO, los nombres de Eduardo “Dito” Da Silva, el “Puro” Beninca, el “Chango” Pintos Saldaña, Eduardo “Teté” Ríos, referenciales de una generación de la que CARLOS CASTRO fue parte. “San Eugenio y Uruguay fue el primer clásico de Artigas. Quien me hizo debutar en Primera, Luis Irigaray. Son hechos que a uno lo marcan a fuego”.
El 18 de julio, Carlos llegó a los 44 años. En la temporada anterior fue técnico Sub 21 en Chaná y Ayudante de Campo de Jorge Noboa en la selección…”sucede que en el primer partido del Litoral, Jorge estaba sancionado, entonces aparezco yo figurando como técnico, justamente en un partido entre Artigas y Salto. Parece mentira que así haya sido”.
Carlos Castro. Ahora Chaná. El de los 19 puntos en la tabla. El de la cercanía en la tabla. El sentido de búsqueda… sintiéndose.
LA PASIÓN DE GANAR Y
LA AUSENCIA DE ESPERA
-Convengamos que este es un fútbol, esquivo en el plano técnico….
“Está claro que se juega mal, no?. O sea juega feo”.
-Pues bien. Por qué se juega feo?.
“Se juega feo porque el salteño es un fútbol resultadista?.
-Resultadista?.
“Claro. Importa el resultado del domingo, importa ganar, no importa el cómo o a través de qué fórmula. Solo ganar. No hay proceso de tipo alguno. Entonces, no hay pausa en los partidos, todo es acelerado. Son pocos los que piensan, porque hay que ganar. Así el fútbol termina siendo feo”.
-No hay espera, como parte misma de un eventual ciclo.
“No lo hay. Cuántos son los clubes en Salto, cuyos dirigentes pueden hablar de un ciclo?. No se es tolerante frente a las derrotas. Ese es el punto”.
-Si de Chaná se trata, más de un resultado para el rescate.
“Pero más que el resultado, el contenido. Como en los partidos frente a Universitario y Ferro Carril. Contra ellos, eran partidos perdibles y sin embargo ganamos. Ferro por ejemplo, nos jugó con una gran mayoría de titulares, salvo el golero. Contra Deportivo no podíamos haber perdido. Y perdimos. Creo que la irregularidad nos termina afectando a todos”.
-Incidiste claramente en las incorporaciones de Coqui y Andrés Paz…
“Los pedí. Los conocía. Creo que Andrés fue el mejor golero de la primera rueda y Coqui hace un trabajo especial que beneficia a Marcelo Soria”.
-Chaná tiene exceso de dependencia respecto a Soria?.
“Eso es lo que no entiendo. Por qué lo dicen?. Por qué insisten con eso?. Nacional es Samit?. Ferro es Lairihoy?. Nooo… no digo que Soria no sea importante, pero en Chaná importa el equipo. Por sobre todo, el equipo”.
-Con franqueza, Chaná pasa por la opción real de un puesto en la liguilla?.
“Es que tiene que pasar. Pregunto: la tabla actual dice lo contrario?”.
-A la chance la tienen.
“Y nosotros estamos convencidos que la tenemos”.

Eleazar José Silva

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Falleció Ulalume González de León, poeta, narradora, ensayista y editora

Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1932, y naturalizada mexicana en 1948, González de León perteneció a una generación de mujeres poetas, entre las que figuran Carmen Alardín, Isabel Fraire y Thelma Nava, cuyo quehacer
“en los años 70 destacó por enfrentar
nuevas problemáticas de la mujer,
el amor y la relación de pareja”.

Estudió desde niña en el Lycée Français, inició en la Sorbona una licenciatura, con materias de literatura y filosofía, que completaría como oyente en la UNAM y en El Colegio de México. Pero también, desde sus cuatro años, fue introducida por sus padres, los poetas Sara de Ibáñez y Roberto Ibáñez, en la poesía de lengua española, y a los cinco años ya rimaba versos que retenía en la memoria antes de aprender a escribir. Fue en Francia, en 1948, cuando adquirió la nacionalidad mexicana por matrimonio.
En diciembre de ese año llegó a México, donde estaba radicada desde hace 52 años.
“Ulalume González de León pertenece -dijo Octavio Paz- a la familia de poetas para quienes “el lenguaje es una geometría, una configuración de líneas que son signos que engendran otros signos, otras sombras, otras claridades…”
Esencialmente poeta, ha escrito también un libro de cuentos, A cada rato lunes, y ha publicado antologías de diversos poetas traducidos de cuatro lenguas: entre ellos, Elizabeth Bishop, Ted Hughes, E. E. cummings, Valery Larbaud, H. D., Camoens, Yves Bonnefois. Su ensayo sobre Carroll -que sirvió como prólogo a una antología que incluye The Hunting, of the Snark y muchos de sus nonsense poems- fue catalogado por la Lewis Carroll Society de Nueva York como el primero escrito en español acerca de ese autor.
“Ulalume fue la poeta más sugerente de esa generación en cuanto a su propuesta poética”, apuntó la investigadora Gloria Vergara, autora del volumen Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX.
La creación de Ulalume González de León –destaca Vergara en su estudio– “parte de la idea de que todo está dicho, lo que hace la poesía es un reacomodo, un plagio. En su poética el verdadero sujeto es la memoria, los cuerpos son sólo célula del cuerpo de la memoria, la memoria es el cuerpo lleno y vacío de sí. Todo se revierte en ella, todo se contrae, los cuerpos van y vienen: el cuerpo de la escritura, el cuerpo del tiempo, su cuerpo. “En esa temporalidad (en la poética de Ulalume) el encuentro se vuelve un sujeto evocador; aparece como nostalgia y presiente la secuela de la fragmentación, el cuerpo es visto entonces como un plagio, una identidad definida por la encisión y la itinerancia.”
Como editora fue integrante del consejo de redacción de las revistas Plural, Vuelta y Letras Libres, labor que también la distinguió, “pues jugó un papel muy importante, en la época de la revista Vuelta, para convocar a los poetas de todo el país y de otras latitudes, para establecer juegos con la poesía, a dejar la solemnidad y devolverle al trabajo de la escritura del poema su espíritu lúdico”.
A la poeta Ulalume González de León le sobreviven sus hijos Berenice, Diego y Sofía.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de Catherine Rodríguez fueron celebrados con la alegría de familiares y amigos

Días pasados los esposos César Rodríguez y Esther Pintos ofrecieron una divertida reunión juvenil agasajando a su hija Catherine Carolina  al cumplir quince años.  Llegó a su fiesta acompañada por su hermano César, realzó su juventud vistiendo solero de baile, confeccionado en raso color natural, la parte superior de línea straples destacada con delicadas flores bordadas en mostacillas blancas y verdes sobre la línea del escote y agrupándose más sobre el talle formando  franja ancha, falda vaporosa revestida con tul color verde suave, sobre el costado del peinado lució ramillete de flores de satén con destellos plateados, se abrigó con capita con sus bordes en piel blanca.
El salón fue decorado en los colores blanco y verde manzana, en la entrada estaba el cuadro para recoger las firmas y mensajes de felicidad, en el salón se agrupaban ramilletes y guías de globos de donde colgaban estrellas de todos los tamaños, algunas de ellas eran piñatas conteniendo muchas golosinas.
Las mesas fueron tendidas con manteles en composée de color, llevaban al centro transparencias con gemas hidratadas donde sobresalían pequeñas estrellitas plateadas apoyadas sobre pluch de tul verde suave.
Luego de saludar a los invitados y llegada la media noche con su papá inició el vals, luego cambió parejas con otros familiares y amigos dando por inaugurada la danza que se prolongó muy animada durante toda la madrugada, momento de mucha alegría fue cuando se repartió el colorido cotillón.
Al momento de elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó detrás de la mesa principal tendida con mantel blanco y apoyadas sobre tules verdes formando drapeados estaban las cuatro tortas de cumpleaños, redondas bañadas de blanco con detalles de rositas de azúcar decorando, a su lado estaban las quince delgadas velitas del centro de la felicidad que emergían de entre bouquet de flores naturales y fino follaje.
Catherine tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos: Stephanie, Marie y Yessica Rodríguez Pintos, los abuelos Inés Tambucgo y Ordalio Rodríguez, Juan Leites y Rose Marie Pintos, tíos y primos. Entre las elegantes de la noche recordamos al grupo más allegado, su mamá vistió solero corto de gasa color uva con destellos plateados, sus hermanas Stephanie vistió solero corto de línea balón en satén negro, Marie lució solera corta de crep satén color azul petróleo, señala el talle cinta de satén finalizada con una flor, y Yessica vistió solera negra con destellos de línea straples. Muy lindos obsequios recibió esta jovencita retribuyó atenciones repartiendo entre sus invitados los souvenirs con la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado, estaban junto a varitas con estrellas y tules en los colores de la fiesta y destellos plateados.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con total firmeza vendió Invernizzi en Santa Catalina

Una muy buena feria concretó nuevamente el martillero Federico Invernizzi en su Local Santa Catalina. Muy buen marco de público, pese a la gélida tarde, con presencia de compradores de la zona, de Paysandú y de Salto. Abastecedores e invernadores, se fueron quedando con la oferta. Algunas vacas gordas, que hicieron valores del momento, tal vez la categoría que se resiste un poco a la suba, y luego mucho ganado nuevo, tanto terneros, machos y hembras, novillitos, vaquillas y vaquillonas. Completaron la oferta algunos novillos de más edad, manufactura y toros de industria. Para destacar los valores del ganado nuevo, fundamentalmente la ternerada que encuentra rápido mercado, con mucha demanda y fundamentalmente con valores destacados.
LOS PRECIOS
En lo que hace a los valores, las vacas gordas de un abasto general se colocaron entre 310 y 406 dólares. Las adelantadas entre 280 y 300 dólares y alguna de invernar, muy poco es lo que había, entre 170 y 260 dólares. Los terneros se colocaron entre 181 y 220 dólares los mejores y los chicos entre 146 y 160 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 280 y 352, la industria entre 160 y 292, la manufactura entre 78 y 80 dólares, las vaquillonas entre 150 y 180, las vaquillas en 144 dólares y las terneras entre102 y 140 dólares.
FEDERICO INVERNIZZI
Al finalizar la feria establecimos el diálogo con el martillero Federico Invernizzi quien señaló «indudablemente nos acompañó el tiempo, vinieron las lluvias. Se vino el frío, pero igual vino mucha gente y se vio el cambio en el ánimo de los compradores. Hay avidez por ganados y los valores están cambiando. Eso se vio reflejado esta tarde en Santa Catalina y quedamos plenamente conformes de la venta realizada.
GANADO NUEVO
En lo que hace al ganado nuevo, entiendo que se ha dado un cambio realmente importante de valores. Las terneradas livianitas muy por encima de los 100 dólares y eso de por si es importante. Esos ganaditos se veían por abajo de los 100 y creo que con pocos kilos encima y por encima de esos valores. Creo que se está haciendo un poco de justicia tal vez. En lo que hace a las lluvias señaló «estimo que fue algo general. Por aquí en Paysandú y Salto las lluvias anduvieron entre los 35 a los 50 milímetros. Fueron importantes para los verdeos para la gente que ha plantado trigo. Es un aliciente para seguir, ya estamos tratando de zafar el invierno que se va a despedir bien.
n

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La extinción de los oficios

Internet constituye un medio de comunicación masiva maravilloso, nunca se ha tenido un medio tan completo y de tan fácil acceso a las “masas” de población, que incluso cada vez más van teniendo lugares físicos de los que acceder libremente a ella.
Al mismo tiempo la existencia de Internet representa un motivo de preocupación en materia de comunicación social, desde el momento que tiene una altísima incidencia en los sectores más jóvenes de la población, desde la infancia hasta la juventud.
En cambio en la población más madura,  la incidencia comienza a diluirse, al punto que entre las personas de más edad, digamos pasando los 70 años, aún cuando tengan formación profesional, son sólo excepciones las que se han integrado a la informática, con sus permanentes cambios,  reacomodos, actualizaciones y similares.
Significa que por autoexclusión, o por otras particularidades, las generaciones de más edad, las que en muchas sociedades antiguas eran consideradas “sabias” por la sola experiencia que reunían, hoy están quedando al margen. Se está perdiendo inexorablemente la experiencia, la acumulación del conocimiento y hasta el perfeccionamiento que da la práctica en materia de oficios, al interrumpirse la cadena de transmisión de conocimientos empíricos, esto es basada en la experiencia trasmitida de generación en generación.
Sería torpe negar el revolucionario aporte que ha significado la informática en materia de comunicación, aún cuando el alcance que ha tenido hasta hoy tiene limitaciones, que es bueno decirlo se han ido disminuyendo y están relacionadas exclusivamente a posibilidades económicas.
Pero como toda herramienta, debe ser usada debidamente y para la función que se la ha creado, porque también tiene sus inconvenientes.
Uno de ellos, es precisamente, saber diferencias entre la buena información y lo demás.
En Internet hallamos las “recetas”, pero obviamente que tiene los mismos inconvenientes de una educación a distancia, donde no siempre el maestro está disponible para evacuar una consulta y una dificultad mal resuelta puede llevar a una frustración.
De todas formas, vemos que la informática es otra de las herramientas tecnológicas que van en el mismo sentido. Esto es, contribuye a la instalación d eun mundo “desechable” de cuestionable calidad, mientras que el valor de todo lo provenientes de los oficios manuales, ha ido perdiendo vigencia.
Si hoy recorremos la ciudad, quizás nos sorprenda el escaso número de artesanos que hallamos, reposteros, confiteros, zapateros,  talabarteros, herreros, muebleros, de mucha fama y mucha vigencia en un par de décadas atrás, son una especie en extinción en nuestros días…
Y no pretendemos afiliarnos a aquella afirmación ligera de que “todo lo pasado fue mejor…”, pero en esto, seguramente que es perfectamente aplicable.
n

Publicado en - EditorialComentarios (0)

2 grados bajo cero

Sin dudas que la de ayer fue la mañana más fría de lo que va del presente invierno. La temperatura a la hora 7 se situaba en 2 grados bajo cero, pero teniendo en cuenta que había viento con una intensidad de 20 kilómetros a la hora, la sensación térmica llegó a los 8 grados bajo cero, aunque con posterioridad habría alcanzado algún punto menos.

Hubo quienes esperaron por la “posible nevada” que podía ocurrir teniendo en cuenta los pronósticos. Dicen que hace muchos años se produjo una nevada en nuestro departamento, pero quedan pocos para contar lo que vieron en esa oportunidad.

Quienes observaban el desarrollo de los acontecimientos no pudieron ocultar su preocupación y lo hicieron saber. Se trata de la forma en que zigzagueaban los ómnibus municipales el martes pasado cuando recorrían las calles de barrio Artigas.

Ocurre que al estar las calles totalmente removidas por las obras de saneamiento que se realizan, se hace difícil desplazarse por ellas cuando llueve. Nos señalan que lo atinado hubiera sido variar el recorrido por ese día porque el riesgo de un accidente era mucho.

Hablando de ómnibus, surgió de parte de un conductor abocado a ese servicio. “Al andar en los micros a determinadas horas, estoy dejando gente a pie porque la capacidad de los mismos es reducida comparándola con la demanda”,
mencionó el mismo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos motonetistas con lesiones leves

De dos accidentes de tránsito da cuenta la crónica policial a través de la Brigada de Tránsito de jefatura de Policía, los cuales solamente tuvieron el saldo de personas con lesiones leves, aunque uno de los protagonistas debió ser internado en observación.
Uno de los hechos ocurrió en la intersección de las calles Agraciada y Oficial Segundo, señalándose que Sergio Daniel Cabezas Taruselli circulaba por la primera de las mencionadas con dirección al Este conduciendo el automóvil marca Peugeot con matrícula HAB 476 y al llegar a Oficial Segundo fue chocado por una motociclista que circulaba por esta última con dirección al Norte.
Se trata de Sofía Paola Savedra Olivera, a la que se le diagnosticó politraumatizada leve sin pérdida de conocimiento, pasando a domicilio.
En el caso del otro accidente, la información establece que en calle Brasil,  entre Viera e Invernizzi se registró un accidente.
Hugo Galbarini Dondo circulaba por calle Brasil con dirección al Este conduciendo la camioneta Izuzu con matrícula HAG 840 y fue a estacionar próximo al cordón Norte .
En ese instante lo rebasó una motociclista quien rozó su vehículo con el manillar, precipitándose al pavimento.
Se trataba de Daniela Alejandra Laurencena Vidal, quien también resultó traumatizada leve, aunque en su caso se decidió que fuera internada en observación.
n

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Procesado por la venta de marihuana

La información proporcionada en la víspera desde la Dirección de Investigaciones a través de la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía da cuenta que personal de la misma, en la jornada del miércoles, detuvo en jurisdicción de la Seccional Cuarta (frente al Estadio Vispo Mari) a un hombre mayor de edad.
Se indica que al pasársele revista se le comprobó que portaba 14 palancas de marihuana, por lo que fue conducido a la Dirección de Investigaciones para las averiguaciones correspondientes.
Una vez indagado al respecto, se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso que fuera conducido a su despacho.
Culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de Cristian Jonhatan Fernández Rodríguez (poseedor de antecedentes penales) ,por “un delito continuado de comercialización de estupefacientes”.
De acuerdo a información recabada por EL PUEBLO, el individuo indicó a la policía que comercializaba a $ 20 cada palanca.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Tomó fuego un automóvil en Daymán y un móvil policial fue apedreado

a policía procura determinar las circunstancias en que un automóvil tomó fuego y resultó con importantes daños cuando estaba estacionado con las puertas trabadas en la zona de Daymán.
De acuerdo a la información recabada, el vehículo de marras se encontraba a la altura del kilómetro 478 de la Ruta 3 cuando unos turistas que pasaban por el lugar a las 5 de la mañana vieron como tomaba fuego.
Se trataba del auto Chevrolet Corsa con matrícula IAA 4591, pudiéndose extinguir el fuego no sin que antes el mismo produjera daños en el tablero, consumiera ropas de niños que se encontraban en el interior, el asiento delantero derecho, la moquete del piso y documentos varios que se encontraban también en su interior.
El propietario del vehículo estimó que el incendio fue provocado ya que había dejado el vehículo con las puertas cerradas con las trabas puestas, no comprobándose forzamiento alguno.
Tomó participación en el hecho personal de la policía dependiente de la Seccional Tercera, la que investiga el hecho.
VEHICULO
POLICIAL
En otro orden, pero también en tema referido a vehículos, hay que hacer mención a los daños que sufriera un móvil policial.
De acuerdo a la información recabada, era la hora 21.55 cuando el móvil de la policía circulaba por la zona de Agraciada y Avenida Reyles y sobre calle Bella Unión se observa la presencia de 3 desconocidos que se encontraban sentados en el cordón de la vereda.
De pronto, los ocupantes del vehículo vieron como una piedra causaba la rotura de un vidrio lateral, al tiempo que los mencionados desconocidos desaparecían.
Luego resultaron infructuosas las recorridas que se efectuaron para dar con los autores del hecho.
UN CAMION
ACCIDENTADO
La información policial también da cuenta del accidente protagonizado por un camión marca Scania con matrícula de Canelones AHA 332 que era conducido por Nelson Lapas Sotelo.
Se trataba de un semi remolque en el que se transportaban 30 vacunos y de acuerdo a lo que se pudo comprobar se produjo el desprendimiento del eje trasero, resultando el rodado con varios daños.
En cuanto a los animales que transportaba, se indica que ninguno sufrió las consecuencias del accidente.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Ingreso de visitantes a Termas

Situaciones muy diferentes viven las empresas turísticas del departamento, en referencia al arribo de visitantes en las vacaciones invernales. Mientras algunas trabajan con una ocupación del orden del 70 por ciento más, en otros casos no llegan al 30 por ciento.  Otro aspecto de relevancia es el hecho de que las tarifas también se han visto afectadas a la baja.
En tanto a nivel oficial se explicó a EL PUEBLO, que lo que se vienen manejando son las cifras oficiales del Ministerio de Turismo, que indican que la caída de  visitantes por temor a la pandemia de la Gripe A H1N1 en la región, promedia este porcentaje.
En la pasada jornada EL PUEBLO, dialogó con algunos empresarios de Termas del Daymán y con el Sub Director de Turismo, Heber Vázquez para tener un panorama de la situación.
ANDRES ZANATTA
“LOS NARANJOS”
El gerente del hotel Los Naranjos, Andrés Zanatta estimó que al día de ayer, la disminución de ocupación en el caso en esta empresa, la variación de facturación es del orden del 25 por ciento menor. En índice de ocupación a la merma es del orden el 20 por ciento, señaló.
Explicó Zanatta que esta es la situación que se ha dado desde el primero de julio hasta la fecha. Hay que tener en cuenta que en realidad recién estamos empezando las vacaciones de Argentina. Hay que tener en cuenta que en años anteriores, en Mayo nosotros ya no teníamos lugar para las vacaciones de julio. Este año en cambio las reservas estuvieron abiertas siempre, nunca se cerraron y el 29 de junio enfrentamos una ola de cancelaciones. Ese día alcanzamos un 24 por ciento de cancelaciones, de reservas ya hechas para el mes de julio.
Refiriéndose a lo que viene – prosiguió –  al día de hoy tenemos un 60 por ciento de reservas, cuando estadísticamente a esta altura andamos promedialmente en el 92 por ciento.
En cuanto a los años anteriores, desde el 2002, la gráfica ha sido siempre ascendente en el hotel. Este año, ni siquiera se mantuvo en una “meseta” , sino que ha bajado, manifestó.
Este ha sido un mes complicado obviamente y hay otra variante. Todos los años en las vacaciones de Julio rigen las tarifas de alta temporada, no corre ningún descuento, este año eso también se ha visto afectado. Esto también hay que tenerlo en cuenta, porque yo he  oído que la Intendencia sostiene que Arapey está igual que en el 2008, con una ocupación del 100 por ciento,  pero no dice que está dando un 40 % en las tarifas…
AGUASOL: LA
IMPORTANCIA DE TENER PISCINA CERRADA
“Quizás  estamos en una situación un tanto diferente, a otras empresas, porque el hecho de tener piscina cerrada es  un elemento determinante, estimó uno de los responsables de turno de la hostería “Aguasol”.
En realidad nosotros tenemos un nivel de ocupación muy cercano al habitual de la época, debido a que el hecho de contar con piscina cerrada es muy importante, dado que en esta época la gente pregunta enseguida si tenemos piscina cubierta en el hotel”, expresó.
ALGUNOS CON UN 30 %
DE OCUPACIÓN
Muy diferente fue la situación que encontramos a nivel de otros hoteles y moteles. En un caso, se nos dijo, nosotros tenemos más de 20 habitaciones y hoy nos hallamos con seis ocupadas, pero esta es la situación al menos de varias empresas, nos dijo la responsable de uno de los hoteles el lugar. La empresaria pidió reserva de su identidad “porque ha sucedido que si salimos a hablar “coincidentemente” enseguida nos caen inspecciones de todo tipo, DGI, BPS y similares…”, manifestó.
En este caso la entrevistada tuvo quejas específicas sobre la limpieza del lugar, la insuficiente recolección de residuos y especialmente, el servicio de saneamiento que sigue siendo el cuello de botella de los servicios del lugar, expresó.
De todas formas fue categórica en señalar que la caída de las reservas de alojamiento es muy diferente a lo que está sosteniendo la Intendencia, más que un 30 % de caída y un 70% de ocupación, tendríamos que hablar de la situación inversa”, dijo.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Respaldo de Malaquina a la candidatura de Rattín

habría sido el motivo Barreiro y unos 50 dirigentes concretaron ayer  su Alejamiento de la Lista 1 del Partido Colorado, anoche se formalizó el alejamiento definitivo del diputado Manuel Barreiro y de más de cincuenta dirigentes de la Departamental José Batlle y Ordóñez, Lista 1 del Partido Colorado, debido a la imposición que se pretendió realizar de parte de los sectores que respaldaron al ex intendente Eduardo Malaquina al nombrar al Dr. Carlos Rattín (dirigente de la Lista 13) como candidato a diputado por la Lista 1.
Se convocó a una conferencia de prensa en la sede de la histórica Departamental de calle Joaquín Suárez 37 para despedirse y participar por última vez en dicha sede de una reunión con la prensa. La emoción se hizo notar en la mayoría de los dirigentes de primer orden que se hicieron presentes y que pudo más que la fría noche.
LA CARTA DE RENUNCIA
A través de una nota dirigida al Secretario General de la Departamental José Batlle y Ordóñez, Carlos Orihuela Tafernaberry, integrantes de su Comité Ejecutivo, convencionales electos y dirigentes del sector, entre los que se encuentra el diputado Manuel Barreiro y su suplente Paola Pamparatto, los ediles Antonio Lafuente, Lewis Rochón y Julio Dos Santos y los dirigentes Luis Bertolini y Daniel Sosa entre una larga serie de firmantes, presentaron su renuncia y “correspondiente desvinculación” de dicha agrupación.
En lo medular de dicha nota, se explica que se trata de “una decisión profundamente meditada por su trascendencia y las consecuencias políticas que implica” adoptada la misma por asamblea, la que cuestionó en duros términos “una serie de decisiones y posicionamientos que han contribuido al debilitamiento de la unidad de nuestra Departamental”, como por ejemplo, “el apartamiento primero de nuestro sector nacional (Foro Batllista) al cual hemos pertenecido desde su fundación, el desprecio de la opinión de las minorías, el desconocimiento de la trayectoria, dedicación y gestión de nuestros dirigentes, y el imponer las voluntades personales por encima de las colectivas” lo que habría desgastado el sentimiento de unidad en el sector, “al punto que hoy se hace extremadamente difícil nuestra participación a cualquier nivel” dentro de la Lista 1.
En otro momento de la nota, se refiere a “las últimas decisiones próximas a concretarse en el ámbito formal en lo que tiene que ver con la candidatura a la diputación, tomadas desde una actitud verticalista y soberbia que no condice con el pobre resultado electoral que ha relegado a este sector del primer sitial que en los últimos tiempos siempre ostentó a nivel del Partido Colorado en el departamento… (lo que) ha desbordado el límite de lo razonable, tanto política como éticamente”. Ha sido la “intransigencia y la arrogancia” la única respuesta que habrían recibido llegado el caso de luchar “con humildad pero con respeto y convicción” defendiendo “los legítimos derechos de esta Departamental”.
Por último, este nuevo agrupamiento colorado que surge a partir de la fecha, se comprometió a continuar su “camino encontrando siempre los mejores espacios para seguir luchando por un Partido Colorado” al cual seguirán “brindando nuestro mejor esfuerzo”, concluye la nota seguida de más de cincuenta firmas.
CON SUMA TRISTEZA.
Los contenidos de dicha nota fueron resueltos por una asamblea de dirigentes el pasado día martes, los que según el diputado Barreiro, fueron adoptados “con suma tristeza y que implica el alejamiento de todos nosotros de esta casa que nos cobijó durante tantos años”.
Consultado por la prensa si las diferencias con el ex intendente Malaquina y la postulación realizada a favor de la candidatura a la diputación de Carlos Rattín habían incidido en esta decisión, Barreiro enfatizó que no deseaba “personalizar en nadie esta decisión” pues se trata “de una decisión colectiva y cada cual deberá asumir la responsabilidad de las decisiones que se tomaron”, aclarando que la decisión de alejarse de la Lista 1 “no va contra ninguna persona en particular sino que simplemente sentimos que no tenemos un lugar cómodo de trabajo hoy aquí en esta casa”, afirmó.
Respecto al destino de esta nueva agrupación, Barreiro dijo que “será el que decidan todos mis compañeros. Este momento no es para tomar esas decisiones, no las hemos tomado”, aclaró.
Finalmente el diputado Manuel Barreiro confirmó que no será candidato para el mes de octubre a ningún cargo y que próximamente se resolverá de qué forma se trabajará por el Partido Colorado en las elecciones nacionales y departamentales.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Plaza 1º de Mayo y en el CERP La Mesa Intercooperativa de Salto prepara eventos celebrativos del cooperativismo

Con el desarrollo de un espectáculo artístico que incluye teatro y danzas, así como con el desarrollo de una exposición a cargo de una figura reconocida internacionalmente como lo es Peter Davis, la Mesa Intercooperativa de Salto celebrará el evento internacional del cooperativismo, más allá que ya tuvo su primera recordación el 4 de julio.
“El primer sábado de cada mes de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, coincidiendo este año con el 4 y en la Mesa Intercooperativa de Salto decidimos tomarnos todo el mes desarrollando más de una actividad”, comenzó expresando Doris Correa, recordando que “la primera fue el mismo 4 que se hizo conjuntamente con Cosalco, que es donde ahora funciona la Mesa”.
La integrante de la Cooperativa Víctor Lima señaló luego que “ahora nos quedan dos actividades más”, haciendo mención a que es una actividad artística. “si el tiempo es bueno se va a hacer en la Plaza 1º de Mayo y si está muy frío se va a trasladar al Mercado 18 de Julio”.
La actividad está previsto que tenga su comienzo a la hora 15 “con la presentación de una pequeña obra de teatro con alumnos del Taller de Teatro de Ricardo González Vetey de la Escuela 81 y después va a participar gente de la Cooperativa y también van a estar alumnos de José Luis Pereira (Grupo Andante) quien también tiene un taller de danzas en UTU por lo que van a estar participando los mismos”.
Correa añadió que el martes “tenemos la conferencia que va a dar Peter David, un inglés que viene especialmente a Uruguay a través de un proyecto que está llevando adelante la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas”, señalando que “es un proyecto que está financiado por el BID y trata sobre la innovación en la gestión de las empresas cooperativas”.
Pese a que el expositor habla solo inglés, se va a tener traducción simultánea, recordando que esta actividad comenzará a la hora 20 en el salón de actos del CERP. “Se va a entregar certificado de asistencia cerrándose con un brindis, evento para el que estamos invitando no solamente a cooperativistas sino que mucha gente puede sacarle provecho”.
“La idea es que se inscriban –agregó- porque queremos tener noción de cuánta gente va para los certificados, por lo que para la inscripción tenemos los correos lagaxio@jemail.com y ateneosalto@adinet.com.uy”.
LA EMPRESA
COOPERATIVA
Al esbozar el perfil del disertante, Doris Correa manifestó que “es considerado el que mayores conocimientos tiene sobre el funcionamiento de la empresa cooperativa. Pero reitero que esto va más allá de las cooperativas, porque estamos hablando de empresas, de gestión empresarial y la cooperativa para que funcione y sea viable tiene que hacerlo como una empresa”, dijo.
“El hecho que venga Peter Davis a Salto y que CUDECOOP haya considerado la posibilidad de traerlo solo a Salto, además de Montevideo, se debe a que está funcionando la Mesa Intercooperativa que fue creada en el año 85 con altibajos como cualquier otra organización, siguió funcionando y no hay en ningún otro departamento del país una similar”, añadió luego Doris Correa.
Enfatizó que “no se ha logrado que en ningún otro departamento se reúnan cooperativas de diversas modalidades y trabajen juntas en pos de un fin. En el caso nuestro, pasó por la difusión del modelo cooperativo, la formación de grupos asociativos, más allá que se transformen en algún momento no en cooperativas, la Mesa apoya con talleres y trabajos”.
Finalmente especificó que la MIS “está trabajando en estos momentos no solo en el departamento sino también en Rivera a través de un proyecto que se presentó al Programa Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se está concluyendo el convenio con el MIDES para apoyo a pequeños productores y ahora también desde la Intendencia se nos llamó para apoyar a otro grupo”.
“Toda esa labor que la Mesa lleva adelante es reconocido como en este caso por parte de CUDECOOP, al posibilitar que una persona tan importante y considerada en el mundo venga solamente a dos lugares en Uruguay, uno de ellos Salto, para luego viajar a Paraguay”, señaló Doris Correa quien agregó que “hemos invitado a argentinos para que aprovechen de esa oportunidad”.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...