La represa de Salto Grande llegó al máximo de generación

Desde hace algunos días se han incrementado notoriamente los volúmenes de agua recibidos por el embalse de la represa de Salto Grande teniendo en cuenta las lluvias producidas en las zonas de influencia de la cuenca norte del río Uruguay.

Ello a su vez ha determinado que se turbinara importante cantidad de agua y como consecuencia de tal acción el nivel del río frente a nuestra costa subiera considerablemente respecto a lo que era habitual hasta ahora.

Ello ha venido bien teniendo en cuenta la demanda de energía que se viene produciendo con motivo de las bajas temperaturas, algo que estaba previsto por las autoridades competentes y que se temía pudiera encontrar a la presa con escasos recursos.

Si bien no fue tan así, igualmente hay que hablar de un descenso importante en el nivel del embalse que hoy presenta dos metros menos que hace aproximadamente un mes, por lo que la ocurrencia de nuevas lluvias hacia el norte se hace necesaria a efectos de evitar que se prolongue el descenso de las reservas.

EVACUACION DEL

FIN DE SEMANA

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a través de su departamento de Hidrología emitió en las últimas horas un comunicado en el que se indica que el aporte de agua recibido en las últimas horas se sitúa en el entorno de los 5.676 metros cúbicos por segundo, en tanto a la hora 8 de ayer, por ejemplo, se estaba evacuando 5.700 metros cúbicos por segundo.

Entonces, el nivel del lago era de 32 metros con 54 centímetros.

En lo que sería la evolución estimada hasta el próximo lunes de los volúmenes hídricos vinculados con la evacuación que tendrá la presa binacional, se indica que hasta las 7 de la mañana de hoy la evacuación será de entre 1.000 y 2.500 metros cúbicos por segundo. Luego, hasta las 18 horas del mismo día esa evacuación podrá llegar hasta los 5.000 metros cúbicos por segundo, pasando a la medianoche de esa jornada a los 7.500 metros cúbicos por segundo.

Ya llegando al día lunes hay que hablar de un comienzo de baja evacuación (entre 1.000 y 3.000 m3 por segundo) para llegar a los 6.000 promediando la tarde.

Con esas cifras, se hace mención que la cota mínima del río Uruguay estará en los 2.50 metros estimándose una máxima de 6 metros, en tanto el embalse no superará los 32.60 metros con una medición mínima de 32.30.

NO SE CORRE

NINGUN RIESGO

A todo esto, consultado sobre el particular el Secretario de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Andrés De la Iglesia, refirió la bajante del embalse no es preocupante porque sin mayores dificultades se puede recuperar apenas se merme la erogación de agua a determinadas horas de la jornada. “No es un nivel de riesgo”, manifestó el alto funcionario quien no obstante reconoció que en la jornada de ayer, por ejemplo, la generación alcanzó los 36.500 megavatios por hora, marcando el máximo guarismo en lo que va de este invierno y se debe precisamente al intenso frío que predomina en estos días.

De dicha generación, según acotó De la Iglesia, el 66% fue para la República Argentina y el restante 34% para nuestro país.

En definitiva, más allá de lo que puedan decir los números, no se puede hablar de preocupación de parte de las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en cuanto a la perspectiva.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Aquel Salto Uruguay y el 18 de Julio agrario…

Este año… a 30 años del último título salteño en el Torneo de Clubes Campeones del Interior, si se tiene en cuenta al 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias. De todas maneras si de equipo de la Liga Salteña se trata, por única vez un equipo campeón de OFI: el Salto Uruguay de Luis “Macho” Alfieri en 1966. En el año 2000, con la dupla técnica del Esc. Luis Alberto Avellanal y Walter Guarino, Salto Uruguay fue Vice Campeón del Interior, tras la caída en Maldonado ante el Ituzaingó. Ahora la chance es Ferro Carril, mientras la historia se vuelve síntesis en el rescate de los campeones.
Atenas de San Carlos 4; Estudiantil de Paysandú 4; Porongos de Flores 3; Wanderers de Artigas 3; 18 de Julio de Río Negro 2; Libertad de San Carlos 2; Palermo de Rocha 2; Punta del Este de Maldonado 2; Universal de San José 2; 18 de Julio (Liga de las Colonias Agrarias) 1; Artigas 1. Atl. Fernandino 1. Atl. Florida 1. Bella Vista 1. Defensor 1. Fritsa 1. Independencia 1. Independiente 1. Ituzaingó 1. Quilmes 1. Río Negro 1. River Plate 1. Salto Uruguay 1.San Carlos 1. San Eugenio 1.Vida Nueva 1.Treinta y Tres . No está demás tener en cuenta el resumen por departamento:  Maldonado 12, Paysandú 6, Artigas 4, Flores 4, Florida 3, San José 3, Río Negro 2, Rocha 2, Salto 2, Canelones 1, Cerro Largo 1, Tacuarembó 1, Treinta y Tres 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la gripe no pudo; juega Sebastián García

La buena nueva para Ferro Carril, desde el momento que SEBASTIÁN GARCIA resistió el embate de la gripe y en las últimas horas marcó sostenida evolución. A tal punto que jugará en la tarde de mañana domingo, cuando el bi campeón salteño y semifinalista del torneo del Interior, enfrente a Río Negro de San José en el partido de ida. El miércoles, Ramón Rivas admitía frente a EL PUEBLO, que “las ganas de jugar a veces pueden. Veremos qué pasa en este caso”. Allá en Tacuarembó, el delantero fue parte de los cuidados correspondientes,  y entre la medicación y el reposo básico, aliados para el mejoramiento. Sebastián se sumará a la doble punta ofensiva con Fabricio Lairihoy. Desde la Dirección Técnica de la franja, ninguna interrogante.-
RASPANDO POR
EL MEDIO
La necesidad del equilibrio en el caso de Ferro y la búsqueda del mejor resultado posible, “por eso la necesidad de fortalecer el marcaje por el medio”, al decir de Ramón. A tal punto que ante los maragatos, juntos después de mucho tiempo en un partido fuera de frontera, Emilio Silvia y Juan “Tato” Viera, para sumarse a José María Di Nápoli y Juan Alberto Iriarte. Aunque Juan llegó desde Belén, de años identificado con la causa. Por el medio, Ramón Rivas coloca a cuatro con “esencia ferrocarrilera”.
LA ULTIMA BÚSQUEDA
En la jornada de la víspera, con Ferro encarando el último movimiento previo al juego ante Río Negro de San José. Sin lesionados, a excepción hecha de Víctor Hugo La Luz.
Táctico y técnica a la cuenta de los futbolistas albinegros. El objetivo de no arriesgar físicos, a la luz de la proximidad del partido ante Río Negro de San José. La delegación estará partiendo esta tarde desde la sede social a las 15 y 30’. Un día después, la escena montada en el Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José. Va Ferro. Con una convicción sostenida.
Ser Campeón del Interior, ahora sí: obsesión entre ceja y ceja. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca esta tarde el Salteño de la “C”

ajo los mejores auspicios, comienza esta tarde el campeonato salteño de primera división en la “C”. Nueve equipos, una rueda por puntos y luego la segunda con los seis mejores de la primera rueda donde estarán ahí si, definiendo los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
FALTARA A LA CITA
Una ausencia que no podrá ser olvidada en este torneo será la del club Huracán. La gente del “globo” no será de la partida y pasó ya a engrosar la lista de clubes que estuvieron alguna vez jugando en divisionales de la Liga Salteña de Fútbol.
DETALLES
La divisional Primera “C” realizó noches pasadas una reu-nión de camaradería entre delegados y prensa que cubre sus reuniones a fin de dar a conocer aspectos que hacen a la disputa de su torneo salteño 2009 que comenzará si no surgen contratiempos, el próximo fin de semana (sábado 25 de Julio).
La presencia de todos los delegados, integrantes de los distintos Tribunales que tiene esta divisional, autoridades de la propia Liga Salteña y la prensa en una jornada a pura camaradería donde se dieron a conocer los detalles del campeonato salteño.
ASI SE JUEGA
Se juega una rueda todos contra todos (9 fechas).  El ganador de esa rueda se acreditará dos  (2) puntos para iniciar la segunda. En esa segunda rueda la van a jugar los seis mejores equipos de la primera. Salvo el ganador de aquella primera rueda que comenzará con dos puntos, el resto lo hace con cero (0) unidad. Al final de esta segunda rueda, los dos de mejor puntaje logran los ascensos a la “B”.
En caso de empate en puntos en alguno de los puestos o para definir el pasaje a la segunda rueda, se aplicará el reglamento vigente y que ya se diera a conocer.
D.T.
los delegados dieron a conocer las personas que estarán al frente de los planteles:
Palomar: Saldaña.
Florida: Rubén Pintos
Treinta y Tres:
Juan Mendietta.
Defensor: Oscar Ferreira.
Dublín Central:
Roberto Banegas.
Paso del Bote. Javier León.
Almagro:
Dagoberto Rodríguez.
Rodó: Jorge Lima.
Albión: Juan Dávila.
n
PARA COMENZAR
Cuatro partidos en dos escenarios (fecha libre para Florida). Hoy, hablar de posibilidades es casi un imposible. Si sabemos que hay equipo que hace meses que están trabajando y con aspiraciones. Otros que por una razón u otra comenzaron hace muy poco tiempo. Igualmente, se necesitarán por lo menos un par de fechas para ir calibrando chances y posibilidades de ascenso.
ASI JUEGAN
Sábado 25 de Julio.
MERAZZI
14. Quinta 33 – Almagro. Jueces. Carlos Argain, W. Araújo y R. Texeira.
16. D. Central – Albión. Jueces. Walter Araújo, C. Argain y R. Texeira.
HUMBERTO FORTI
14. Defensor – Rodó. Jueces. F. López, Miguel Monzón y M. Frediani.
16. Palomar – P. Del Bote. Jueces. M. Monzón. F. López y M. Frediani.
Fecha libre para Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Integración: Esta noche se sabrá quienes son finalistas

Será esta noche, aquí en Salto a partir de la hora 20.00, y en la ciudad de Paysandú a partir de las 21.00, que se estarán disputando los partidos de vuelta, en la serie semifinal del Campeonato Integración, copa “75 Años de la Liga Salteña de Básquetbol. Como sabemos, los equipos de Círculo Sportivo, Universitario, (por el lado de Salto), Paysandú Wanderers, y Paycap, (por el lado de los sanduceros), iniciaron el pasado miércoles sus encuentros en semifinales, de donde saldrán los dos, uno de cada departamento, que disputarán a partir del próximo miércoles, y sábado respectivamente, la final, de la segunda edición del Campeonato Integración.
CÍRCULO TIENE TODO…
WANDERERS DEBERÁ
MANTENER 4 PUNTOS
La final de este torneo Integración, en su primera edición 2008, tuvo a los equipos de Wanderers, y Círculo Sportivo como finalistas en aquella oportunidad, donde resultara ganador el equipo bohemio sanducero, quien ganó sus dos partidos, de visita, y de local, ante el azulgrana salteño. Podrán cambiar los nombres, de aquellos finalistas, a partir de esta noche ???…por el lado de Salto, nos atrevemos a decir que no, ahora en lo que hace referencia al rival, por el lado de Paysandú, está todo por verse, de cara al resultado de la primera semifinal, donde Wanderers jugando de local, se quedó con el juego en cifras de 76 a 72, y esta noche enfrenta al Paycap, que en su cancha, y con el apoyo de su gente, (y quizá la de algún otro equipo), tendrá su revancha, y de ganar por 5 puntos, será el finalista sanducero de este campeonato.
Por el lado de los nuestros, sin dudas que Círculo Sportivo las tiene todas consigo, ya lo vimos el pasado miércoles, allí en el gimnasio de los rojos, donde el azulgrana se quedó en forma justa, y merecida, con el partido de ida, con la pizarra marcando 85 a 59, al final del partido, y sin dudas que esta noche, de repetir su producción de juego, no tendrá problemas en cerrar la serie a su favor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Crepúsculos y Auroras”, del Prof. José L. Guarino, será presentado en Casa Quiroga

El lanzamiento de un nuevo libro de José Luis Guarino, tiende a darle particularidad a quien ha vivido
contenido en la literatura, desafiando el
entendimiento de las grandes obras para
transmitirla a las nuevas generaciones en formación.
Y esto es saludable y muy plausible.
Rodrigo Jardim

“La función principal de la obra poética, al modificar nuestra visión habitual de las cosas y enseñarnos a ver el mundo de otro modo, consiste también en modificar nuestro modo usual de conocernos a
nosotros mismos, en transformarnos a imagen y semejanza del mundo abierto por la palabra poética”.
(Ricoeur, 1999a: 57).

La inquieta y creativa personalidad de José Luis Guarino se concreta en una nueva obra llamada “Crepúsculos y Auroras”. Este libro se presentará en el Auditorio de la Casa Quiroga el próximo 31 a las 19.30 horas.
Guarino, ha perfilado en Salto una trayectoria singular. Salido de la actividad bancaria, se formó como docente de Literatura y desde entonces trabajó incansablemente en la difusión de los valores de la  creación de los demás y se insertó en la propia. Este libro que edita ahora, es una reflejo de sus maduras creaciones y seguramente se espera una fuerte atracción de los salteños y aún de quienes fuera del territorio local , conocen y aprecian sus valores.
La Comisión de la Casa Quiroga patrocina esta presentación en una sala que se viene haciendo natural reducto para la primera mirada a las obras literarias.
Enrique Cesio

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Acordaron en Durazno nueva estructura para el efectivo control de la Brucelosis

En una reunión multitudinaria, con la presencia de más de 200 personas, se llevó a cabo en la ciudad de Durazno, el día jueves, una importante jornada, tendiente a maximizar esfuerzos para el efectivo contralor de la Brucelosis en todo el país. De la misma participaron autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, encabezadas por el Ministro Agazzi, asi como de la profesión liberal, estaba la Sociedad de Medicina Veterinaria, presidida por el Dr. Recaredo Ugarte. Delegados de la Cohnasa y de las Cohdesas departamentales, representantes de las asociaciones de productores y empresarios y productores en general.
Una actividad que se prolongó a lo largo del día, y que luego al final, se logró un consenso en instrumentar medidas tendientes a fortalecer el contralor de la Brucelosis, realizando algunos cambios en la estrategia a seguir en el futuro.
LA ACTIVIDAD
En ese sentido señaló que «en lo que hace a las conclusiones en una jornada que se trabajó en taller con los distintos delegados, y donde se elaboraron documentos que son base para el trabajo de aquí en adelante, señaló Alvaro Aguiar de Radio Durazno. Lo más importante es que se planteó que haya un cambio en la estructura de la conducción del sistema de trabajo para controlar la Brucelosis en el país. Esa reestructura incluiría una cúpula que estaría integrada por delegados de Sanidad Animal, delegados de los productores a través de las gremiales nacionales y también delegados de los veterinarios de la profesión liberal del país.
NUEVA ESTRUCTURA
Esa nueva estructura fue bien vista por parte de las autoridades sanitarias como una forma de interactuar con productores y veterinarios privados en el país y como una forma de poder establecer un vínculo de diálogo. Esta estructura se implementaria en un plazo no mayor a 30 a 60 días de acuerdo a los tiempos que se dieron a conocer. En lo que hace a la interdicción de las seccionales policiales se dijo que es exagerada la interdicción de toda una seccional cuando aparece un foco en la misma, por lo tanto lo que se sugiere es que a partir de ahora quede interdicto el foco y los peri focos es decir los linderos y traslinderos, en una reglamentación que se va a poner en práctica.
EL CASTIGO
De la otra manera se estaba castigando a algunos productores de zonas lejanas al foco, por estar dentro de la misma seccional. También se solicitó una mayor cantidad de sangrados en los frigoríficos. Según la profesión liberal esto es lo que menos le cuesta al país y sin embargo no se ha logrado de los servicios oficiales una cantidad adecuada de sangrados en las plantas de faena, en lo que hace a las hembras que van con este destino. Allí se puede rastrear una mayor cantidad de animales.
ING. AGR. ERNESTO
AGAZZI
Al cerrar la jornada el Ing. Ernesto Agazzi Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló que «esta jornada era un compromiso que teníamos. Hace dos años se había hecho un seminario de este tipo, había un compromiso de cosas a hacer, en torno al tema de la Brucelosis. Hace 13 o 14 años que se dejó de vacunar con la cepa, y se adoptó una estrategia diferente. Entonces la Brucelosis apareció en Rocha, se afirmó en los ganados lecheros, la tuvimos en San José, luego apareció en los rodeos ganaderos en Treinta y Tres, en Paysandú. Era un compromiso el juntarnos, para revisar la estrategia que estamos llevando adelante para ver qué importancia tiene, porque si miramos en forma separada si uno va a Rocha tiene mucha importancia pero si va a Salto tiene mucho menos importancia.
ERRADICARLA
Ahora vemos que por cada 3 animales hay tres, con una prevalencia de 0,26. es una prevalencia poca. Conviene seguir trabajando para prevenirla e inclusive erradicarla por lo que nos pareció esta discusión es importante para el país. Vinieron productores de todo el país y hay un compromiso de trabajar ya que los propios productores plantearon que se hiciera en cada departamento, en algo así como un comando compartido entre los técnicos del Ministerio, privados y los productores organizados. Me parece que eso está muy bueno porque eso es pedir cancha para participar».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos llamados en programa Carreteras Solidarias del MTOP para los departamentos de Artigas y Salto

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un nuevo llamado a licitación para la contratación de servicios de conservación y limpieza de las áreas verdes en Rutas Nacionales para los departamentos de Artigas y Salto, en el marco del Programa Carreteras Solidarias.
La apertura de las propuestas se realizará en la sede de la División Regional 5 de Salto, el 20 de agosto a las 12.00 horas, mientras que en el Departamento de Artigas se realizará en la sede de la División Regional 5, el 27 de agosto a las 12.00 horas.
Para ambos llamados el Pliego de Condiciones Particulares deberá ser retirado obligatoriamente en la sedes referidas de las  Regionales  o del Departamento de Proveeduría de la Dirección Nacional de Vialidad sito en Rincón 575, piso 7mo. 916 31 69 (fax), hasta el mismo día de la apertura de la presente Licitación. El mismo es sin costo.
Las principales tareas a ejecutar en este Programa son; corte de pasto y malezas, recolección de residuos, deshierbe de señales, parapetos, delineadores, defensa metálicas y columnas de alumbrado, en un radio de 0.5 metros del poste principal, así como la eliminación de árboles, arbustos, malezas y cualquier otro obstáculo que impida la normal circulación de las aguas de los fondos de cunetas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se ausentó por un mes y le desvalijaron la casa, sus pertenencias las vendieron y estaban a pocas cuadras

Varios casos de robos fueron denunciados durante las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad. En su mayoría, se trata de hechos que ocurrieron contra distintas viviendas y automóviles que se encontraban estacionados en la vía pública.
Los damnificados formularon sus denuncias para alertar sobre la situación que se ha vivido últimamente y esperan que la Policía tome cartas en el asunto y así pueda tratar de aclarar alguno de los hechos de marras.
Entre los objetos que han sido denunciados como robados, se encuentran varios electrodomésticos, ropas, así como también otros efectos que se encontraban guardados en un depósito para su venta.
En los casos donde han sido denunciados una serie de daños en el interior de diferentes vehículos que estaban estacionados en la calle, los protagonistas han sido personas menores de edad, algunos de ellos muy conocidos por la Policía debido a que registran anotaciones como menores infractores.
Sin embargo, hasta ayer no había personas procesadas en relación a ninguno de los hechos mencionados, ni tampoco observaciones a los progenitores de los menores sindicados como los autores de los robos y destrozos a vehículos estacionados.
INCAUTAN
ELEMENTOS
ROBADOS
En otro hecho que fue denunciado el pasado martes, una mujer que se ausentó de la ciudad durante un tiempo, pudo ver a su regreso que le habían desvalijado la casa, llevándose consigo gran parte de los muebles con los que cuenta en su interior.
Dijo que había dejado a su hermana cuidando su vivienda y un día en que ésta se ausentó por motivos personales, los malvivientes ingresaron a la misma y le llevaron de todo. Pero una investigación policial permitió en el transcurso de algunas horas poder hallar los efectos robados y a los responsables, entre los cuales uno de los principales implicados es un menor de 12 años de edad y su familia.
La información policial indica que el 22 de julio pasado, una mujer de 39 años de edad, domiciliada en la calle Ramírez al 1900, fue víctima de robo. Se ausentó durante un mes de la ciudad y en ese lapso, su hermana quedó al cuidado de la finca.
Pero el pasado lunes 21, la mujer no pudo ir y en ese momento los vecinos le avisan que algunos individuos desconocidos y ajenos a esa propiedad estaban en el interior de la misma robando. Fue entonces cuando dio aviso a la Policía y pudo ver como le habían llevado de todo.
Entre las cosas que contó, le habían robado una garrafa de 13 kilogramos con válvula, un aparador de madera de color gris, un juego de batería de cocina, vasos, platos, sillas de PVC, una mesa de TV de hierro, una caja de herramientas, una radio para CD, varias ropas.
Pero la investigación policial se centró en algunos sujetos de la zona y el aporte sustancial de un testigo, fue importante para el esclarecimiento del caso.
En ese sentido, la Policía dirigió su investigación hacia una vivienda de la calle Juan Carlos Gómez al 1300.
Tras conseguir una orden judicial de allanamiento sobre esa vivienda, en el procedimiento pudieron incautar el aparador, una radio, la mesa de TV y algunos otros de los elementos que aparecían como denunciados ante la Policía.
Tras tomar declaraciones a los moradores de la vivienda, por la declaración de un menor de 12 años que habría estado vinculado al caso, se arribó hasta otra vivienda de las inmediaciones, ubicada en la calle San Martín al 1300.
En esa finca la Policía interrogó a lo dueños de casa y mediante orden judicial se logró encontrar las sillas robadas, la garrafa y una cocina, todos elementos que les habían sido vendidos a estas personas por sumas irrisorias con relación al valor real de tales objetos.
Pero incluso, los autores del robo, les habían pedido a estas personas que les guardaran en su casa los demás elementos que habían robado, con la finalidad de tenerlos a buen resguardo antes de comercializarlos.
La Policía pretendió dar con la dueña de la casa donde fueron encontrados los primeros objetos robados, pero ésta se encuentra en Montevideo junto a una hija de 19 años de edad, motivados por un problema de salud, según adujeron en la finca investigada por la Policía.
Sin embargo, la Justicia Penal dispuso que a su regreso ambas quedaran emplazadas, al mismo tiempo que el menor de 12 años que está vinculado al hecho delictivo, por su corta edad fue puesto a disposición del Juzgado de Familia, tal como lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.
ROBOS
Entre otros robos que también fueron denunciados ante la Policía durante las últimas horas, se encuentran el hurto de una moto, la que se encontraba estacionada en la calle Itapebí al 1500 entre Piedras y Michelini. El afectado es un hombre de 31 años de edad que la dejó estacionada en ese lugar por un corto lapso de tiempo y al regresar a ocuparla notó que se la habían robado.
Mientras que en una vivienda de la calle Osimani y Llerena al 800, funcionarios de UTE detectaron que en ese lugar se encontraban robando suministro de energía eléctrica. Al constatar esta irregularidad comunicaron la misma a la Policía y acompañados por los efectivos fueron a notificar al presunto autor de este hecho delictivo.
Tras labrar el acta correspondiente y elevar las actuaciones correspondientes hacia la oficina de UTE, la Policía tomará la denuncia y se la comunicará posteriormente al juzgado penal de turno, para que tome cartas en el asunto.
LIBERADOS
En las últimas horas fueron liberados cuatro reclusos de la Cárcel Departamental, los que se encontraban encarcelados por haber cometido diferentes delitos. Las libertades fueron otorgadas por la Justicia, en algunos casos por haberse vencido las condenas, y en otros casos por haber sido amparados en el régimen de la libertad provisional bajo palabra.
Uno de los liberados es un sujeto que se encontraba recluido por un delito de Violación, desde el pasado mes de julio del año 2006. En tanto, otros dos hermanos que ya tenían antecedentes penales por rapiña y que habían reincidido con un delito de hurto agravado el pasado mes de enero, les fue otorgada la libertad provisional bajo palabra.
Al mismo tiempo que un cuarto sujeto que estaba preso desde el mes de febrero por un delito de Hurto, también fue liberado por haberle sido concedida la excarcelación provisional bajo caución juratoria, esto es libertad bajo palabra.
Actualmente son 147 lo reclusos albergados en la unidad penitenciaria local.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sólo resta aplicarlo

omo parte de las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito el mes próximo comenzará el seguro contra terceros para los motonetistas.
Este seguro, cuyo costo ha sido rebajado al mínimo posible, sólo cubrirá los daños físicos de terceras personas en casos de accidente. Esto es, no cubrirá daños materiales.
Finalmente en la reglamentación de la ley se ha recogido la inquietud de los intendentes, del interior del país, de excluir de esta exigencia las motos de menos de 70 c.c., que constituyen un número muy importante de las motos que actualmente circulan.
La exención del pago del seguro, no supone que las víctimas de accidentes protagonizados por estas motos queden huérfanas de asistencia, sino que se establece que será el Estado quien se hará cargo del resarcimiento que corresponda en estos casos.
Esto era lo más importante, el interés principal es el de la mayoría y de allí que se debía proteger esencialmente a todas las víctimas de los accidentes de tránsito, ya sean lesionados por automotores en general o motos de cualquier característica.
Sea quien sea que lo haya embestido y perjudicado, es necesario proteger los derechos de estas personas y por lo tanto quien conduce un vehículo, debe saber claramente qué responsabilidad le cabe.
Vale decir, en primer lugar hay que asegurarse que la cobertura de este seguro, lo pague el conductor de la moto, el propietario –que puede ser otra persona – o la comunidad, porque si la cobertura la brinda un organismo público, llámese Banco de Seguros u otro, en el fondo supone que lo estaríamos pagando todos quienes integramos la comunidad, porque el Estado no genera ingresos si no es a través de impuestos y gravámenes.
Más aún, hay que resolver también en la misma línea qué pasara con carros y bicicletas, vehículos que también circulan y en buen número en nuestra ciudad.
En un primer vistazo, parecería que se ha logrado lo más razonable, armonizar el esfuerzo que deberán hacer todos los que circulan y el Estado o los conductores de vehículos lujosos, para cubrir socialmente este seguro que de alguna manera protegerá al conjunto de la población.
No se debe perder de vista el fin esencial de la medida, que es el de proteger el interés de la mayoría. Este es un objetivo justo e indiscutible y por lo tanto, la forma de implementarlo y llevarlo a la práctica debidamente no debe hipotecar la intención de quienes han impulsado la ley.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Inquietudes

La Cámara de Comercio está empezando a recibir «inquietudes» de sus afiliados del interior por el pago de los ajustes salariales. Tal la información que trascendió en las últimas horas y que se refiere fundamentalmente a los futuros ajustes.

Siempre se ha dicho que en los contenedores que son depositados en el Puerto de Montevideo y que están en calidad de tránsito se puede encontrar mercadería que transita en forma ilegal y que tendrían que ser revisados para evitar la maniobra.

Ahora se conoció la novedad. La Dirección Nacional de Aduanas quedó inhabilitada para abrir de oficio los contenedores en tránsito por el puerto de Montevideo, según un fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1er. Turno.

También desde hace bastante tiempo se manifiesta la preocupación por el hecho de que en nuestro país tenga una población en la que predomina la mediana y la avanzada edad, al no estar debidamente equilibrados los índices de nacimientos y fallecimientos.

Shanghai ha adoptado una resolución al comprobar que está pasando una situación similar y es así que últimamente viene realizando una campaña a través de la cual anima a las parejas a tener un segundo hijo, precisamente  ante el envejecimiento que está padeciendo su población.

La desocupación llegó a 17,92% en España, demostración de la realidad que se vive y ya alcanza a más de 4 millones de personas. Es la cifra más alta desde 1976.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comité de Emergencia detalló actividad que se cumple frente a Gripe AComité de Emergencia detalló actividad que se cumple frente a Gripe A

El Comité Departamental de Emergencia se reunió este jueves 23 de Julio  para tratar la siguiente agenda:
1)Solicitud de la Junta Departamental de información sobre tema Gripe AH1N1.
2)Informe del taller sobre el programa gvSIG realizado para funcionarios de las instituciones del CDE.
3)Creación del CECOED (Centro coordinador de emergencia departamental)
PANORAMA  SOBRE LA GRIPE
En relación a la información solicitada, el Ministerio de Salud  Pública presentó un informe exhaustivo de la realidad en todo el país y de un modo particular sobre los datos de Salto. Se ha realizado -en conjunto con el equipo creado desde el Comité de Emergencia para los temas de salud- un plan de contingencia en orden a la prevención y si fuera necesario la atención de los pacientes.
Durante el período de vacaciones  se reunió a los directores cuyas escuelas tenían comedores, con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)  para informar sobre las medidas a tener en cuenta.
Se realizaron diferentes contactos para tomar precauciones en comercios, empresas de trasporte. Junto a la Intendencia de Salto, se elaboró material de prevención para usar en oficinas y espacios públicos.
Además se brindaron detalles sobre la atención a los pacientes en los puestos de emergencia así como la suficiente disponibilidad de camas, si fueran necesarias.
También se informó sobre la modalidad nueva de la atención domiciliaria de ASSE con un equipo de médicos creando tres zonas de la ciudad (sur-este- norte) con sede en el Centro de Salud, y las policlínicas de la Tablada y del Cerro. A nivel de Paso de Frontera se mencionó la información a través de cartelería y folletos, así como el intercambio de datos en forma permanente con la ciudad de Concordia.
TALLER DE  CAPACITACIÓN
Por otra parte se informó de la realización del taller sobre el programa de “geo referenciación” llamado gvSIG que recibieron 12 personas pertenecientes a las instituciones miembros del comité, así como un nuevo taller que se implementará a la brevedad por tener nuevas solicitudes.
CENTRO  COORDINADOR
Se dio a conocer la implementación del CECOED (Centro coordinador de emergencia departamental) de Salto para que desde allí se coordine la acción del Comité, creado a partir de una donación llegada desde EEUU a instancia del Sistema Nacional de Emergencia. Dicho centro ya existe en varios departamentos del país.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Nueva Comisión pro Centro Cardiovascular de Salto exhortó a unir esfuerzos en pos de su concreción

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la Junta Departamental de Salto, el edil José Luis Pereira y los miembros de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Corporación, ediles Frank Bueno, Juan Carlos Perin y Pedro Rodríguez, invitaron a todas las personas, físicas o jurídicas (organizaciones públicas y privadas en general), a unirse al esfuerzo de la concreción de un Centro Cardiovascular para nuestra ciudad.
La primera reunión de esta nueva Comisión Pro Centro Cardiovascular se concretará este lunes 27 a partir de las 20.30 horas en la sede de la Junta Departamental (JD), oportunidad en la que el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, estará dando un informe sobre las actuaciones que se han venido realizando y sobre el estado de situación del tema en la actualidad. De ahí en más, la nueva Comisión Pro Centro Cardiovascular que se estará conformando este lunes, fijará sus pautas de funcionamiento y los siguientes pasos a dar, donde no se descarta volver a solicitar una reunión con la Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, o incluso con el mismo Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
De todas formas, se adelantó que ya se habría alcanzado lo que es considerado como lo más importante, es decir, la voluntad política del gobierno en otorgar el Centro Cardiovascular en Salto, según habrían afirmado a representantes de la Comisión de Salud de la JD los directores de ASSE, Félix González, su presidente, y Richard Millán.
ASUMIENDO
EL COMPROMISO
Quien dio inicio a la conferencia de prensa fue el presidente de la J.D., José Luis Pereira, quien recordó que “estamos dando cumplimiento a una Resolución de la J.D, la cual había asumido como compromiso convocar a todas las organizaciones sociales que han venido trabajando por el Centro Cardiovascular o Centro de Hemodinamia”.
“Se ha hecho una invitación –continuó- para aquellas organizaciones que ya contábamos con una participación previa, pero que también hay (además) una convocatoria amplia a los efectos que cualquier interesado, ya sea persona física o jurídica, pueda estar compartiendo el trabajo con la Comisión de Salud de la JD”.
HAY QUE NEGOCIAR
Posteriormente el presidente de la Comisión de Salud, el edil Frank Bueno, aclaró que el motivo de la convocatoria a los medios era para poder llegar “a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil organizada que estén dispuestas a participar para la conformación de una gran comisión de apoyo a lo que puede ser el Centro de Medicina Altamente Especializada”, porque como se sabe, “la Comisión de Salud hace más de tres años que está trabajando en este tema y donde se han dado pasos importantes”.
Consultado por EL PUEBLO si realmente podía constatarse alguna evolución en el tema, Bueno fue categórico al afirmar que “hemos caminado muchísimo en estos tres años últimos”, siendo el principal problema a resolver “negociar fundamentalmente con aquellos técnicos, que son pocos en Uruguay, formados a nivel internacional y con una experiencia muy importante de donde, por ser Montevideo la capital del país donde hay más habitantes, esa práctica la tienen todos los días. Sacarlos de allí es bastante difícil” por lo que “desde el punto de vista económico hay que negociar con ellos”, sostuvo.
De todas formas, Bueno aclaró que “ya tuvimos dos reuniones con los nuevos integrantes de ASSE acá en la JD y nos aseguraron que el Centro de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular va a salir en Salto. Claro, a veces las cosas no salen tan rápido como pensamos porque hay que pensar en una estructura y en la parte económica”.
CENTRO
CARDIOVASCULAR
PÚBLICO
El edil Pedro Rodríguez informó por su lado que mantuvo una reunión extraoficial con la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz quien le habría dicho que en este momento se “están buscando los médicos”, agregando que “es voluntad de la ministra instalarlo en lo público”, confirmó. “Ya hemos avanzado en la voluntad política –agregó-, ahora, creo que más temprano que tarde van a estar firmando las cartas intención de que se va a realizar en Salto, se va a realizar en el Hospital”.
REUNIÓN ABIERTA
Finalmente el presidente Pereira aclaró los alcances de la reunión de este lunes 27, “es una reunión abierta donde se van a fijar determinados mecanismos de funcionamiento, de decisión, determinados pasos que se van a dar. En los temas médicos, quienes seguramente lo van a estar planteando y llevando la bandera serán los propios médicos, sobre los temas económicos relacionados con la medicina, se requerirán de determinados informes. Pero la reunión del lunes va a partir básicamente de informar los avances, y en función de eso, ver qué resolución toma esa comisión departamental, si es que así decide seguir trabajando (porque) lo que se está cumpliendo es con aquella convocatoria a la que se había comprometido la JD, dándose su propio funcionamiento”, concluyó José Luis Pereira.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...