Profesores agremiados denuncian incapacidad e inmadurez del Consejo de Educación Secundaria al realizar paro hoy

universitarioEnzo Fagúndez, Isabel Rodríguez Carballo y José Buslón, tuvieron a su cargo en la mañana de ayer, realizar el planteamiento de aspectos puntuales que tienen que ver con los fundamentos que llevaron a la Federación Nacional de profesores de Enseñanza Secundaria a concretar  un paro de 24 horas en la presente jornada.

Con posterioridad a lo que fue la exposición realizada por Fagúndez, Rodríguez detalló aspectos de la movilización programada para hoy, señalando que “hacemos un paro de 24 horas con movilización local que consiste en una concentración a las 3 de la tarde frente a la Inspección Regional”, la que se ubica en calle Rincón entre Artigas y Rivera.

Hizo mención a que allí se hará entrega de un documento en el que se establece “por que lo docentes reclamamos elección de horas para el año 2010”, para anunciar posteriormente el desplazamiento hasta el local sindical ubicado en calle Artigas 775, puntualizando que “la convocatoria es en especial para los nuevos afiliados, informándoles sobre el funcionamiento del sindicato y los derechos y deberes que tiene un afiliado al gremio”.

INCAPACIDAD

DEL CONSEJO

“El Consejo de Educación Secundaria no ha mostrado la madurez del momento para poder sentarse a negociar con los trabajadores”, comenzó señalando en su oportunidad Enzo Fagúndez, agregando que incluso no tiene en cuenta “lo que ha sido la última Ley de Negociación Colectiva para públicos, donde se prevé y se establece claramente cuales deben ser los mecanismos de definición que se deben tomar sobre determinadas ramas de la actividad, en este caso particular sobre la Educación Secundaria”, dijo.

“Es el único Consejo que sigue sosteniendo la no realización de la elección de horas para el año electivo 2010”, mencionó luego el dirigente sindical, para puntualizar que “en ese sentido creemos que está manteniendo la inestabilidad que se creó desde el momento que el año pasado, cuando los profesores asistieron a elegir, se hizo reservas de cargos”.

Sobre el punto explicó que “es un mecanismo que implicó luego el aumento de horas suplentes, lo que corrió a un grupo de profesores efectivos de alto grado que debieron asumir en otras instituciones en las que no trabajaron anteriormente, además que imposibilitó que aquellos concursantes de Escalafón 2A, a la hora del concurso, no pudieran acceder a horas interinas”.

Agregó que además “tenemos una enorme cantidad de compañeros que trabajan horas suplentes lo que está afectando sus salarios, porque la hora suplente se paga aproximadamente un 12% menos que la hora interina”, manifestando con énfasis que “son demasiados los argumentos que hay como para hacer nuevamente esa elección de horas, la que debe ser lo más cristalina posible y desde el sindicato hemos planteado la necesidad de estudiar la creación del escalafón en tiempo y forma para permitir que los compañeros puedan acceder a sus reclamos correspondientes tal como lo establece la normativa”.

INCAPACIDAD E

IMPROVISACION

“El Consejo ha improvisado en las últimas elecciones y fundamentalmente, el no querer hacerlo es demostrar la incapacidad que tiene como autoridad para resolver problemas que son administrativos, los que lamentablemente después repercuten en la totalidad de la educación”, porque dijo Fagúndez “una elección de horas mal hecha, se va registrando durante todo el año lectivo como un problema a la hora de hacer las designaciones”.

No obstante el dirigente sindical agregó más adelante que “el verdadero bosque del asunto es la actual Ley de Educación con la que el Consejo Directivo Central está intentando implementar algunos artículos que están presentes en la misma, que para nosotros son netamente violatorios de aquel principio constitucional que establece la autonomía de los entes del artículo 212”.

Se refirió luego a la confrontación que se va a hacer en Montevideo en el Consejo, la que “se trasladará a la Suprema Corte de Justicia, donde con un arduo trabajo, nuestro equipo jurídico ha elaborado un recurso de inconstitucionalidad a esta ley que ha sido firmado y refrendado por el conjunto de congresales de la FENAPES que en el Congreso Extraordinario realizado anteriormente firmó”, dijo.

VIOLACION DE LA

CONSTITUCION

Recalcó en otra parte de sus manifestaciones el “rechazo a la actual ley por violación de la Constitución y fundamentalmente estos principios autonómicos y de co gobierno para nosotros, es fundamental trasladarlo a la población. Seguimos firmes a nuestros principios, nuestro Congreso ha resuelto en la última instancia una vez más ratificar el rechazo por concebir que es una ley que nos ha hecho retroceder en materia de democracia participativa que el Uruguay requiere. Es una ley que no se puede atar a un Uruguay productivo con justicia social y de profundización democrática”.

Enzo Fagúndez respondió más adelante a una consulta específica sobre el nivel al que se realiza esta movilización, indicando que “quien no realiza la nueva elección de horas es el Consejo de Educación Secundaria. No tiene la misma posición el Consejo de UTU ni el de Formación Docente, siendo otro el mecanismo que tiene Primaria”, concluyó señalando el docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Al cumplir seis años María Angélica recibió a sus amiguitos en su casa

Los esposos Ricardo Trenti y Alicia Martínez festejaron el primer cumpleaños de su hija María Angélica reuniendo en su domicilio a familiares y amigos.
Ellos crearon un ambiente muy acogedor decorando los diferentes ambientes acorde al festejo que se avecinaba, racimos y guirnaldas de globos multicolores se veían por doquier, el amplio salón multiuso ubicado al costado de la casa principal fue el sitio elegido para el festejo, como el día frío pero con mucho sol permitió que aprovecharan el patio enjardinado. Una eficiente animadora les organizó variados juegos, juegos de ingenio, entretenimientos y hasta se improvisó un baile con canciones infantiles, éste fue acompañado con el reparto de bonetes, collares, chifles y bolsitas con papelitos de colores.
Dos largas mesas fueron tendidas con manteles de colores, llevaban al medio muñecas vestidas con hermosos modelo de papel crepé, sostenían en una mano una estrella plateada y en la otra tres globitos de colores que se elevaban al ser inflados con helio, en este entorno se sirvieron ricos saladitos y refrescos, más tarde llegó la mamá de la niña con la torta de cumpleaños, diseñadas como dos flores superpuestas, una bañada de color rosa y la otra fucsia, al medio estaba la bengalita que mientras se consumía todos le cantaron el feliz cumpleaños, detrás de esta mesa habían arcos de globos unificados por color. Al atardecer finalizó la reunión, a los pequeños invitados se les repartieron los souvenirs consistentes en llamadores de ángeles realizados por su papá, con tubitos de metal y flores de acrílico. La reunión se extendió hasta la media noche con el grupo de mayores que compartieron la cena con los anfitriones, mientras tanto Ma. Angélica se contentaba abriendo los hermosos y novedosos regalos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La cumbre de presidentes del Mercosur reconoció al Guaraní como idioma oficial del bloque

Mañana miércoles 29 de julio, en Asunción, realizarán el foro internacional para celebrar el reconocimiento del cual participarán como expositores el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, entre otros.
Cabe destacar que el martes 28 de abril de 2009, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) reunido en Asunción, ya había aprobado por unanimidad el reconocimiento del Guaraní como idioma oficial. Esa resolución debía ser ratificada por los países miembros del bloque en oportunidad de esta XXXVII cumbre de Presidentes del Mercosur.
Conviene recordar que el 26 de marzo de 1991, en Asunción (Paraguay), los Presidentes de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil; suscribieron el Tratado de Asunción, por el cual se constituyó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El artículo 17 del citado Tratado señala textualmente: “Los idiomas oficiales del Mercado Común serán el español y el portugués y la versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión”.
Cabe mencionar que al momento de ser firmado el Tratado, el Paraguay aún tenía como lengua oficial solamente al español, recién un año después; es decir, en 1992, la Convención Nacional Constituyente otorgaba al Guaraní el rango de idioma oficial del Paraguay junto al castellano. Esa fue también la razón por la cual el Guaraní no había sido incorporado como idioma oficial del Mercosur, en el Tratado firmado en 1991, ya que todavía no era lengua oficial, era solamente lengua nacional del Paraguay.
Tras la promulgación de la nueva Constitución nacional del Paraguay el 20 de junio de 1992, surgieron los primeros comentarios acerca de la necesidad de otorgar al Guaraní el rango de lengua oficial del Mercosur, ya que el Art. 140 de la nueva Constitución reconoció al Guarani como lengua oficial del Paraguay junto al castellano.
Este nuevo escenario propició la presentación de varias solicitudes a las autoridades nacionales -tanto de instituciones especializadas como de particulares- a fin de iniciar las gestiones ante los demás Miembros del Mercosur, para lograr la declaración del Guaraní como idioma oficial del mismo.
Casi 17 años después, el 24 de julio de 2009, los Presidentes del Mercosur hicieron la reparación histórica y le restituyeron la dignidad a la Lengua Guaraní. Esta resolución del Mercosur también presta la atención debida a casi diez millones de Guaraní-hablantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay que tienen el legítimo derecho de expresarse en su propio idioma, la Lengua Guaraní. En el fondo, todos (Paraguayos, Argentinos, Uruguayos, Brasileños, Bolivianos y el resto de la comunidad internacional) reconocemos al guaraní como idioma histórico mayoritario, vivo, usual y útil a lo largo y ancho del Mercosur. En Paraguay, Argentina (Provincia de Corrientes) y Bolivia es idioma oficial; y el Uruguay por su parte, mediante su Cámara de Representantes, también dio su apoyo para la declaración del guaraní como idioma oficial del Mercosur.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La cuarta generación de una de las 14 empresas más antiguas del país

Emilio Minatta, actual titular de Marmolería Minatta, no puede ocultar su emoción al hablarnos de los 133 años de la empresa, habiendo pasado por ella cuatro generaciones, tras lo que fue su fundación en 1876. Varió la ubicación del local, se sucedieron los nombres de la familia que la fueron continuando y también, por que no, las iniciativas que cada uno con su impronta iba permitiendo que la misma perdurara.
Pero al decir de Emilio “nunca se dejó de lado la búsqueda de la calidad en el trabajo”. Y seguramente fue uno de los elementos que determinaron que Marmolería Minatta perdurara en el tiempo más allá que otras comenzaran y se extinguieran en las 13 décadas transcurridas.
Se trata de una generación de italianos provenientes de la Provincia de Como que comenzó a funcionar bajo la dirección de Benjamín, siguiéndole luego Humberto, Lidio y llegando ahora a Emilio. Y si de lugares hablamos, hay que señalar que por el 1900 estuvo ubicada en Artigas y Sarandí (donde hoy se erige el edificio Arapey – Daymán), para pasar con Lidio a calle Grito de Asencio, entre Brasil y Uruguay (frente a Antel), para concluir en calle Larrañaga 425, donde hoy (ya hace 40 años) está asentada la empresa y es objeto de una remodelación edilicia, como para darle un nuevo impulso.
Vaya a saber uno cuántos salteños recurrieron a la Marmolería Minatta para embellecer su casa o para hacer los elementos con que se recuerda a los seres queridos cuyos restos fueron pasando por el Cementerio Central.
Pero no hay que olvidar tampoco las placas que en cientos de lugares de la ciudad recuerdan hechos y personas que fueron pautando la historia del departamento.
Marmolería Minatta… vigente en el país aún 20 años antes que existiera el BROU. Entre las 14 primeras empresas que funcionaron en el Uruguay.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Huracán y D. Central al frente en billar

Prosiguió el torneo salteño de la Liga de BILLAR. Se jugaron las partidas de las fechas 2 y 3 donde se dieron los siguientes resultados.
Martes 21
Fecha (3)
Almagro (3) Chaná (1)
Defensor (3) Peñarol (1)
D. Central (4) Centenario (0)
Huracán (3) Cultura (1)
AUTE (3) Juventus (1)
Cerro (4) River Plate (0)
Libre. Mozos.
Jueves 23
Fecha (4)
Juventus (4) Cerro (0)
Mozos (3) AUTE (1)
Cultura (3) Almagro (1)
Defensor (3) D. Central (1)
Peñarol (3) Centenario (1)
Huracán (4) Chaná (0)
Libre. River Plate.
POSICIONES
Jugadas 4 fechas estas son las posiciones en las distintas categorías.
POR EQUIPOS
Huracán y Dublín Central 27 puntos, AUTE y Defensor 25, Juventus 24, Almagro 23, Peñarol y Mozos 22, Chaná y Centenario 21, Cerro y Cultura 18, River Plate con 15 puntos.
PRIMERAS.
AUTE 8, Huracán 7, Peñarol, Juventus, Dublín Central y Defensor 6, Almagro, Centenario, Cultura 5, Chaná 5 y Mozos 5, Cerro y River Plate 4 puntos.
INDIVIDUAL
Huracán 8 puntos, Dublín Central y Defensor 7, Almagro, AUTE, Chaná y Mozos 6, Peñarol, Cerro y Juventus 5, Cultura y Centenario 4 y River Plate 3 puntos.
TERCERAS
Peñarol 7 puntos, con 6 están Almagro, Cultura, Defensor, Dublín Central, Huracán y Mozos, con 5 están AUTE, Centenario, Cerro, Chaná, Juventus y River Plate.
SEGUNDAS
Dublín Central y Juventus 8 puntos, Almagro, AUTE, Defensor y Huracán 6, Chaná y Mozos 5, Cerro Peñarol y River Plate 4 y Cultura 3 unidades
PROXIMAS FECHAS
**Martes 28 Julio.
Fecha (5)
Cultura – Juventus.
Mozos – Huracán.
Centenario – Almagro.
AUTE – Peñarol.
Chaná – River Plate.
D. Central – Cerro
Libre. Defensor.
**Jueves 30
Fecha (6)
Almagro – AUTE.
Cerro – Defensor.
Chaná – Cultura.
D. Central – Mozos.
Juventus – Huracán.
River Plate – Centenario.
Fecha libre. Peñarol.
El partido de la semana es el que disputarán Centenario y Almagro donde se reconocerá la trayectoria del club Defensor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

También se juega la fecha del Salteño

En las previas, Ferro Carril anunció que la revancha con el Rio Negro de San José la jugará el domingo desde la hora 15 en el Estadio Dickinson. De inmediato comenzaron a manejarse las posibilidades de jugar o suspender la fecha a nivel local. Algún club se mostró dispuesto a suspender, otros pidieron la lectura del Reglamento de OFI en lo que hace a jugar el torneo local el mismo día del partido por el torneo nacional.
No habiendo ninguna disposición en contrario, se resolvió por mayoría autorizar a Ferro Carril a jugar por la tarde y también fijar la fecha correspondiente por el torneo local cuyos detalles se brindan aparte.

LA SUB 21
Resultados de la fecha de Sub 21 jugada el fin de semana.
River Plate (1) Salto Nuevo (1)
Chaná (2) Ceibal (1)
Deportivo Artigas (3) Barcelona (1)
Nacional (1) Universitario (0)
Ferro Carril (5) Saladero (0)
Gladiador (5) Uruguay (4)
LA PROXIMA
Se jugará el próximo sábado 1 de Agosto con estos encuentros.
Deportivo Artigas.
14. Nacional – Ceibal. 16. Deportivo – Gladiador.
Humberto Forti.
14. Universitario – Salto Nuevo. 16 Saladero –Chaná
Julio Pozzi.
14. River Plate – Ferro Carril. 16 Uruguay – Barcelona.
EXPULSADOS
Pasan al Tribunal de Penas los jugadores expulsados el fin de semana anterior. Rodrigo Fraksoni (SU), Nicolás Gómez (N), Angel Soria (U), Mario Castillo (S,N), Jorge Noboa D.T (RP), Marcos González y Juan Villar (FC), Juan Barrios y Juan Macedo (Saladero), Lucas Repeti (N), Sebastián Francia (U), Martín Curbelo (DA) y E. González (Barcelona).
SANCIONADOS
Fueron sancionados con UN partido estos jugadores. Angel Jiménez (Chaná), Luis Segundo (Nacional), Sandro Aranda (R.Plate), J. De Los Santos, José González y Rony Costa (U) y Sebastián Menoni (Nacional). Con DOS partidos Daniel Campos D.T de Saladero.
OTROS PUNTOS.
-¿Cómo es la cosa?.. En el formulario del encuentro jugado entre Ferro Carril y Deportivo Artigas figura el ingreso del jugador Julio Santín en filas del equipo “militar”. Ferro Carril adujo que dicho jugador está en Caja de Auxilio y se le está pagando por tal concepto. Situación que ahora deberá dilucidar el Tribunal Arbitral ya que fue pasado ahí el formulario
-Faltó Deportivo Artigas. Comunicó que todos sus delegados están enfermos.
-Uruguay destacó el comportamiento de la gente en cancha de Gladiador.
Consejo Unico Juvenil se reunirá mañana miércoles a las 20 (todas las divisionales) para definir si se juega el fin de semana.
-Poca plata este fin de semana. Se recaudó $ 61.040 por la venta total de 1701 entradas.
-Tarjetas amarillas. En primera división y para la disputa del torneo Clausura, todos los clubes comienzan en “cero”. No ocurre lo mismo en la categoría Sub 21.
BOCHAS.
PAREJAS MIXTA
Nos comunica la Liga Departamental salteña de Bochas que en la ciudad de Young (Río Negro) se disputó la ronda final del campeonato nacional de Bochas para la categoría “Pareja Mixta”
Se proclamó campeón la dupla de Paysandú integrada por Karen y Jhonny Sanguinet, Julio Rodríguez y Ximena Correa. Su técnico fue Carlos Sanguinet. Luego y por orden terminaron. Young donde jugó el ex C. Sportivo y F. Carril de Salto, Diego Núñez, tercero Colonia, cuarto Maldonado, quinto Florida y último Cerro Largo.
En bochazo de precisión se proclamó campeón el representante de Maldonado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El agua que hay hoy en las represas sólo alcanzaría para el 20% del área para arroz

La situación que vive Uruguay hoy en el rubro arrocero, sin lugar a dudas que es muy buena. Más allá de los inconvenientes y limitantes que siempre impone el clima y pese a que la prolongada sequía viene comprometiendo la ampliación de áreas sembradas en todos estos últimos años. Por allí algún coletazo de la crisis mundial, que sin dudas, comprometió algunos mercados y sobre todo, redujo los valores de comercialización. Pero sin lugar a dudas el sitial de privilegio que ostenta hoy el arroz uruguayo, sumado a la alta eficiencia y profesionalismo de la Asociación de Cultivadores, así como de sus productores, hacen que hoy el sector sea de los más dinámicos en el agro uruguayo y que tenga una gran futuro de desarrollo.
ING. AGR. TABARÉ
AGUERRE
Siempre es saludable dialogar con el presidente de los arroceros, ya que tiene una visión muy profunda y clara de la realidad. El Ing Aguerre analizó en el marco de la jornada Hereford de Tomás Gomensoro la actualidad del sector de la siguiente forma «en estos momentos la realidad nos dice que estamos con muy poca agua. Ya el año pasado a excepción de esta zona de Gomensoro o la mitad norte del departamento de Artigas, que llenó las represas en el mes de octubre, el resto del país sembró menos áreas. la intención de siembra el año anterior era de 180 mil hectáreas y se sembraron 160 mil porque faltaba agua. Recordemos que el 55% del arroz del país se riega desde las represas.
LA SITUACIÓN
Este año la situación a la fecha es mucho peor que el año pasado. Hoy debemos tener de promedio al norte del Río Negro, agua para el 15 o el 20% del área que se riega con represas. Tenemos expectativas que pueda llover abundantemente en la Primavera, son pronósticos a mediano plazo. Pero si tomamos la fotografía en el día viernes 24 Julio, el área nacional de arroz estaría bajando a los 110 o 120 mil hectáreas a nivel nacional y desde el punto de vista de los productores que dependemos un 100% de las represas, hoy tenemos como les decía, agua para entre el 10 y el 20%.
EL MERCADO
En ese sentido señaló que «lo primero que es importante tener en cuenta es que estamos a mediados de julio y acá en el norte se puede plantar hasta el 10 de noviembre sin sacrificar potenciales de rendimiento. Lo segundo que tenemos que considerar es que los productores arroceros son muy profesionales. Recordemos que el Uruguay tiene el record mundial de productividad de arroz por tercer año consecutivo y eso no es porque el clima sea bueno solamente sino porque hay un paquete tecnológico y un nivel de profesionalismo y empresarialidad en orden de los productores que les permite ser muy ordenados y muy eficientes.
LAS TIERRAS
Por suerte lo primero que uno ve es que no hay aguas en las represas pero las tierras se están trabajando porque los productores saben que el elemento clave de productividad es la fecha de siembra y por lo tanto están apostando a que va a llover. Si después no llueve no se va a sembrar pero si llueve muy probablemente se pueda plantar. Cuánto tiene que llover, que es la segunda pregunta, para que las represas se llenen. Obviamente depende de cada represa y  de la cuenca de cada represa, pero si llueve en condiciones normales no llegaríamos ni al 50% del área de represas, Si hay lluvias intensas, dependerá de cuán intensas son.
PROMEDIOS
Hoy se decía en esta charla que en 90 años de registros climáticos por parte de INIA, el promedio es de 1.200 milímetros, pero no hay ni un sólo año en 90 que sea igual al promedio. Es decir que tenemos promedios que tienen poco poder de previsibilidad. Y por aquello de que hace 3 años que no llueve bien, conservamos la esperanza y el espíritu de que podamos tener un par de lluvias importantes que nos permitan, no digo sembrar el 100% del área pero por lo menos no quedarnos en el 20%. Si así ocurrira, Uruguay dejaría de producir, 900 mil toneladas de arroz elaborado para la exportación y bajaría a 500 mil. Eso tiene implicancia por lo que es Uruguay en el contexto internacional del arroz, pero también porque si el problema es regional, hay otras 800 mil toneladas que faltarían en Argentina y no se cuántas en Río Grande do Sul.
PRECIOS
Por lo tanto de ocurrir eso es muy probable, que haya una tonificación de los precios en la región. Eso no se va a dar el año que viene después de la cosecha, sino que si en realidad no se planta entre setiembre y octubre, esos factores empiezan a incidir en el proceso de formación de precios y pueden reactivar el mercado regional. Recordemos que en lo que va del año Uruguay no ha vendido prácticamente a Brasil, el año pasado se vendió un 11% de arroz a Brasil, cuando tradicionalmente se le vende entre el 70 y el 90% al Brasil. Hay que aclarar que no se le vendió porque se consiguieron mejores precios en otra región.
En el último mes se ha verificado algunos negocios con Brasil, que fueron muy chicos todavía y que seguramente se dieron porque hubo una variación en el tipo de cambio, que hubo una variación importante del real frente al dólar, lo que hizo que se cerraran algunos negocios. Sigue siendo en lo que va del año, minoritaria la participación del mercado brasileño en el menú de mercados que tiene el arroz del Uruguay.
CRISIS
Luego de este primer impacto que tuvo la crisis internacional, que repercutió en los precios de todos los “comodities agrícolas”, permite dos lecturas. La primera es que el arroz, no cayó tanto como otros rubros, y la segunda es que cayó lo suficiente como para, por ejemplo, haber determinado que el precio medio de venta del año pasado, fue más bajo, que el precio promedio proyectado en el momento que se fijó el precio provisorio al productor el año pasado. Ello determinó, que de un precio provisorio de 17 dólares con 28 la bolsa, hubiera que bajar a 16,41, porque se vendió más bajo de lo que se había proyectado.
ESTE AÑO
¿Qué pasa este año?. Desde luego que desde esa baja el precio se ha estabilizado. Hoy tenemos un precio estabilizado de 11, 45 dólares la bolsa, más una proyección de 32 centavos más a setiembre en la medida que se mantengan los valores que hay hoy.
En términos de como salió estimo que el sector arrocero sufrió el cimbronazo de la caída de precios, con respecto al máximo histórico, pero siguen siendo buenos valores. Lo que se está vendiendo el arroz hoy, en términos históricos están muy por encima del promedio. Es cierto que los costos están también por encima del promedio, y es cierto que el valor del dólar no es un valor constante y ha sufrido una depreciación importante.
PRODUCTIVIDAD
Diría que con la productividad promedio que tiene el Uruguay, y con los costos, no los que tuvimos para cosechar la última zafra sino los costos que tenemos hoy, de mantenerse estos niveles de precios, creo que el área de arroz en el Uruguay, si no se mantiene, solamente es porque no hay agua, sino se mantendría e incluso, podría aumentarse el área de siembra, que no es tan fácil como en la soja o el trigo, que basta con arrendar una chacra y aplicarle el paquete tecnológico y a los seis meses estar cosechando, sin embargo en el arroz hay que hacer inversiones de infraestructura de riego importantes, que no son amortizables en un año.
De manera que tiene que darse, una situación más o menos de una proyección estabilizada, para que se tomen decisiones de inversión en riego, finalizó diciendo el Ing Tabaré Aguerre.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Si fue la OMS se equivocó

La situación planteada entre la Ministra de Salud Pública y el Intendente de San José, en relación a la información que proporciona el MSP en referencia a la Gripe A H1N1, plaga convertida en una pandemia de la que obviamente no escapa el Uruguay desnunda un punto polémico.
Concretamente el Intendente Chiruchi afirmó que el MSP “oculta información sobre la situación existente” y para ello argumenta que en su departamento murió una persona que no figuró entre las víctimas que reveló el Ministerio.
Las fuentes del Ministerio por su parte, señalaron que la persona a la que hacía referencia el Intendente, si bien era oriunda de San José fue tratada e internada en otro departamento y allí se produjo su deceso, por lo tanto figuraba entre los fallecimientos registrados en éste.
Por su parte la Ministra en persona admitió que ya no se están contabilizando los casos, debido a que se comprobó que alrededor del 80 por ciento de los casos de gripe actuales son de la que se ha extendido en pandemia universal y la Organización Mundial de la Salud entiende que nada aporta informar pormenorizadamente del número de casos y de muertes.
Aún así, aclaró la Dra. María Julia Muñoz, en el país se ha seguido informando de las muertes cuya causa confirmada es esta gripe.
Este es el punto que nos ocupa. Si la OMS considera que es irrelevante la información actualizada y veraz sobre la evolución de la enfermedad, se ha equivocado rotundamente.
Informar es darle seguridad a la ciudadanía sobre qué es lo que tiene enfrente. El manejo de la información evitando sensacionalismos y evitando alarmar innecesariamente es lo que debe condenarse. Esto no justifica que se despoje a la población de su derecho de estar informada.
El equilibrio que deben tener los medios de comunicación para manejar responsablemente la información, es el mismo que deben tener las fuentes médicas para informar con claridad, de cual es la situación, sin elucubraciones atemorizantes, pero con total sinceridad.
La mejor forma de aportar a evitar la psicosis del alarmismo es informando debidamente a la población.
La peor de todas quizás, es ocultando información que una vez que trasciende llega deformada o parcial y lo único que deja en el fondo de la cuestión es la sospecha de que no se le está dando la información correcta y veraz que corresponde.
Así la cuestión, es deseable que todos los responsables de la cuestión entiendan que la salud de los uruguayos debe anteponerse a cualquier interés puntual, electoral o similar y no jueguen con un bien demasiado caro como para manosearlo de esta forma.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Funcionarios afectados por la gripe

Más de una empresa se encuentra realmente complicada en su funcionamiento debido a la cantidad de funcionarios de la misma que están afectados por la gripe e incluso por quienes teniendo algún síntoma opta por no concurrir para evitar propagación.

Quienes no veían el río Uruguay desde hace varios días, se vieron sorprendidos cuendo en las últimas horas observaron como había subido su nivel. La generación de energía en forma intensiva (por la demanda) determina que baje mucha agua.

Hemos hecho referencia en más de una oportunidad a como se mueve el comercio que gira en el ramo vestimenta cuando se producen los cambios estacionales con variantes bruscas de temperatura. Es cuando muchos se dan cuenta de la ropa que les falta y salen rápidamente a recorrer las tiendas.

Una prenda que tuvo mucha salida “hasta agotar stock” ha sido el calzoncillo largo. Va en relación quizás con la cantidad de salteños que circula en moto. Lo cierto es que en los últimos días quien decidió hacer su adquisición se quedó esperando “nueva partida”.

Un verdadero alivio. El esplendoroso sol que primó durante las jornadas del domingo y ayer lunes permitió que mucha gente disfrutara de la
naturaleza, más allá que la de ayer era laborable. Es que el trabajo se hace más placentero cuando no se debe andar “arrollado” de frío. ¿Cuánto dura?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ante gestiones de la Junta Local, pediatras del Hospital Pereira Rossell vendrán a Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. Un equipo de pediatras del Hospital Pereira Rossell, dependiente de la Facultad de Medicina, vendrá a la villa para hacer un diagnóstico, en el marco de la aspiración de contar con un Centro de Rehabilitación para personas con capacidades diferentes.
REUNION DE
AUTORIDADES
Convocados por la Sociedad de Fomento Rural de Villa Constitución estuvieron presentes el pasado lunes 27, en los salones de la Junta Local, el flamante presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira, el saliente, edil Felipe Carballo; Coordinador Departamental de Salud, Edison Camacho; Directora Departamental de Salud, Cristina González. Directora de INAU, Marisa González, Inspectora de escuelas especiales, Elda Albarenque y Encargado de Juntas Locales de la IMS, Jorge Berisso,
Los representantes locales fueron el vicepresidente de la Junta Local, Pascual Duhart; secretario Luis Valerio en representación del grupo de padres de chicos con capacidades diferentes, la Psicóloga Alejandra Fraga, Mtra María del Verdún Meroni, y la Asistente Social Graciela Baldassari y el presidente de la sociedad de fomento Carlos Pisacco. Se notó asimismo una crecida concurrencia de padres.
COORDINACIÓN
DE ACTIVIDADES
El tema principal fue coordinar las actividades para trabajar con los especialistas que arribarán a la villa el próximo 31 de julio y 1 de agosto atendiendo a todos los alumnados de las escuelas 7, 100 y 48 siendo el lugar de atención la escuela Nº 100.
Será una actividad sin precedentes en el Interior del país, donde estos 11 profesionales que llegan desde el Pereira Rossell, motivados por el trabajo de los actores locales y específicamente por que en dicho nosocomio se internó un caso muy especial de un niño con una enfermedad congénita degenerativa de una familia de la localidad.
Esto fue lo que desencadenó en una gran preocupación de los pediatras que trataron el caso y en un trabajo en conjunto con integrantes de la Fomento el Grupo de padres y dirección de INAU departamental, y acordaron intensificar el trabajo en la villa extendiéndose a los demás niños, para cuantificar el problema y conocer algunas otras anomalías y comenzar los tratamientos correspondientes.
Cada institución asumió responsabilidades y tareas bien concretas para hacer la contención de los profesionales que nos visitarán transporte, alimentación y alojamiento como así también los implementos y materiales que se usarán.
CAMACHO Y
LA ATENCION
SANITARIA LOCAL
Se aprovechó también para dialogar con el director departamental de ASSE, Dr. Camacho donde quien explicó por qué no se puede hacer la atención que la población precisa y legítimamente reclama donde se mezclan diferentes intereses personales y corporativos, donde no se ha podido radicar médicos en lugares estratégicos y esenciales, y lo que más llamó la atención es que nuestra localidad es uno de esos lugares conflictivos donde la población tiene mucho que ver en esto.
Dejó muy claro que la atención odontológica acordada con el Dr, Carlos María Baldassari no se está cumpliendo por parte del profesional, lo cual amerita un llamado de atención ya que instituciones locales han avanzado en esta área y la población sigue sin la atención gratuita que se merece, en este sentido Carlos Pisacco recordó que el odontólogo otorgado por INAU realizó 320 atenciones en tan sólo 3 meses y que los materiales adquiridos por la Fomento están al servicio de la comunidad.
BUENA
DISPOSICION
Debemos destacar la muy buena disposición de los representantes de las diferentes instituciones en abordar esta temática tan compleja como real.
Es loable destacar que a escasos días de haber asumido como presidente de la J.D. el Dr. Pereira ya visitó nuestra Villa y aportando una invalorable ayuda, esto es una continuidad del trabajo del presidente anterior Felipe Carballo lo que habla de una muy buena relación y madurez al encarar los trabajos desde un lugar tan importante como lo es la J.D.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios de Salud Pública y Secundaria anuncian movilizaciones para las próximas horas

Tanto a nivel del gremio que nuclea a los funcionarios de la Salud Pública como a los docentes de Enseñanza Secundaria, anuncian la realización de movilizaciones que tienen que ver con reivindicaciones laborales y que pasan incluso con realización de paralizaciones en sus actividades.
A través de sendos comunicados tanto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública como de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, se hace saber las medidas de lucha planificadas para las próximas horas.
4 DIAS DE PARO
EN DOS SEMANAS
La FFSP hace saber en comunicado firmado por su Presidente Beatriz Fajian y el Secretario General Pablo Cabrera, da a conocer la resolución del Plenario Nacional de delegados, el que está redactado en los siguientes términos:
“Luego del informe presentado por la Dirección, este Plenario resuelve:

a) Declararse en conflicto.
b) Suspender la participación de los representantes de la Federación en los ámbitos de las Comisiones de Reestructura.
c) Comunicación al Sr. Presidente de la República, a la Sra. Ministra de Salud Pública y al MTSS denunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados.
d) Pedimos la renuncia del Equipo Económico de ASSE por haber sido estafados en nuestra fe, al presentarnos un Padrón que contenía lo proyectado como pago de la adecuación del renglón Mayor Horario, habiendo sido estafados durante más de 20 años.
e) Comenzar con un paro nacional de 24 horas el jueves 30 de julio, estableciendo en el marco de dicha actividad una movilización con la participación de todos los compañeros durante dicha instancia en los centros en el lugar que cada Comisión Interna entienda conveniente.
f) Efectuar un paro nacional de 24 horas el jueves 6 de agosto, estableciendo para dicha actividad igual que en el item anterior.
g) Efectuar un paro nacional de 48 horas el jueves 13 y el viernes 14 de agosto, con una movilización nacional frente a la sede de ASSE.
Los convenios son para cumplirlos”, concluye señalando el comunicado.
MOVILIZACION
EN SECUNDARIA
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS), más allá de la rueda de prensa para la que ha convocado hoy, anuncia movilización para el día de mañana.
Además del paro de 24 horas ya establecido anuncia para la hora 15 una concentración frente a la Inspección Regional del CES, en calle Rincón entre Artigas y Rivera.
A la hora 15.30 Asamblea informativa en el local de AFESS (Artigas 775).
La Plataforma esgrimida se ajusta al siguiente detalle:
-Por la realización de la elección de horas para el año lectivo 2010.
-Rechazo a la flexibilización laboral impulsada por el CES
-Respeto a la negociación colectiva y las libertades sindicales
-Presentación del recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Educación ante la Suprema Corte de Justicia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Riñas callejeras durante el fin de semana

Además de los hechos mencionados que signaron durante las últimas horas a la crónica policial, se han registrado una serie de riñas callejeras que ha involucrado en la mayoría de los casos, a varios adolescentes y jóvenes.
Todos estos casos fueron denunciados ante la Policía y tuvieron como escenario la fría madrugada del domingo, en el momento en que los jóvenes salían desde las distintas discotecas de la ciudad.
En uno de los casos se enfrentaron dos chiquilinas las que se tomaron de los pelos y se agredieron ferozmente con golpes de puños, lo que provocó la participación de otros adolescentes.
Estos hechos ocurrieron en la esquina de la Plaza de los Treinta Tres en las primeras horas de la mañana del domingo.
Mientras que en otro de los casos, hubo una pelea entre dos individuos que terminó en otra plaza, en la de Deportes.
Con todo, estos hechos se han producido fruto de los problemas de alcohol y de violencia que lamentablemente parecen imperar entre los jóvenes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Robaron en consultorio del Hospital

Faltaban diez minutos para la una de la tarde del domingo, cuando la Policía recibió la denuncia de que habían robado en uno de los consultorios odontológicos del Hospital.
Por tal motivo, un móvil de la Seccional Primera de Policía concurrió hasta el principal centro asistencial público de nuestro departamento, donde se entrevistó con un guardia de seguridad que cumple tareas en el lugar.
Allí se constató que personas extrañas rompieron uno de los ventanales que dan hacia la calle 18 de Julio, de 80 por 80 centímetros, el cual correspondía al consultorio odontológico Nº 20.
En consecuencia, la Policía indagó al odontólogo que está a cargo del lugar el que luego de recorrer la escena del hecho, informó que allí faltaba una cafetera, un ventilador de pie, un radio grabador grande con dos parlantes, un teléfono que se utiliza para llamados internos del Hospital y una estufa a cuarzo.
La Policía indaga lo ocurrido con personas que frecuentan la zona durante el horario nocturno.
ROMPIERON VIDRIO
Le rompieron el vidrio de un local partidario del Frente Amplio, el denunciante, un hombre vinculado al sector político, dijo que el daño fue causado con una pedrada contra uno de los ventanales del comité.
Fue en la calle José Pedro Varela al 900, allí se emplaza un local partidario del Partido Comunista del Uruguay, sector integrado al Frente Amplio, el denunciante dijo que hasta el sábado todas las cosas estaban en perfecto orden, pero ya al regresar el pasado domingo, notó que el local partidario había sido dañado. La Policía investiga aunque en principio se descartó que haya sido un atentado con fines políticos.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Fue a pagar en una discoteca con un billete de 500 pesos pero vieron que era falso y lo detuvieron

Un adolescente pretendió pagar con un billete de 500 pesos pero estos eran falsos, por lo tanto, los que lo iban a recibir lo denunciaron ante la Policía y con esto destaparon la existencia de una presunta situación en la plaza local de la existencia de dinero apócrifo.
Aparentemente este joven habría sido víctima de esta situación, aunque no quedó claro si quien se lo entregó estaba en conocimiento de lo que había ocurrido.
DINERO
Según consta en la denuncia policial, un menor de edad pretendió pagar en un boliche nocturno con un billete de 500 pesos uruguayos que eran apócrifos, sin embargo, quien los recibía pudo constatar la situación y observar algunos detalles que tenía ese dinero.
En ese sentido, el joven de 16 años de edad, fue detenido en el lugar e interrogado sobre este asunto y manifestó no saber nada de lo que estaba ocurriendo.
En su lugar, el adolescente manifestó que al billete se lo dieron como vuelto en el bagashopping, después de haber hecho una compra con un dinero que le dio su padre y como adujo que “nunca había tenido uno”, el joven se lo llevó al local bailable para gastarlo.
Pero allí se dieron cuenta de algo que al parecer este muchacho no había detectado antes, y que el billete era falso.
La Justicia Penal y de Adolescentes determinó que este muchacho no cometió delito alguno y ordenó su libertad, aunque pidió que se elevaran los antecedentes para estudiar la situación y sobre todo el origen del billete.

ROBARON
MOTO
Un hombre de 22 años de edad dejó estacionada su motocicleta en un estacionamiento céntrico, el que está ubicado en la esquina de la calles Brasil y Luis Alberto de Herrera. Cuando fue a buscarla no la encontró y realizó la denuncia policial por robo, la Policía se abocó a la búsqueda del birrodado.
A la moto la dejó en la esquina que está frente al Club Chaná, se trata de una moto Asaky matrícula HIP 640. Pero cuando fue a retirarla la moto ya no estaba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Voracidad del fuego alarmó a los vecinos de las inmediaciones de “El Obrero”

El siniestro que afectó la Zona Este anoche causó alarma entre los vecinos y otras personas que pasaban por el lugar cuando tras una violenta explosión comenzaron a divisarse densas columnas de humo y luego lenguas de fuego que se elevaron varios metros.
Hubo que evacuar rápidamente un par de fincas linderas por temor a que el fuego se extendiera o hubiera más explosiones.
Felizmente, aunque cuantiosos, los daños fueron materiales y no hubo que lamentar daños personales.
Bomberos, policías y particulares colaboraron para tratar de salvar de la finca lo poco que el fuego permitió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escasas pertenencias pudieron ser salvadas de las llamas en el siniestro de anoche

La columna de humo podía divisarse a unas cuantas cuadras de distancia pese a la oscuridad que reinó en la noche de ayer. Las luces de las sirenas que rodeaban la escena dibujaban gestos anonadados por la situación que se estaba viviendo. Es que sobre la once de la noche, un voraz incendio había empezado a desatarse en la conocida tienda y bazar “El Obrero”, afectando además a la vivienda de sus propietarios que está ubicada junto al comercio de marras, en la esquina de la avenida Blandengues y la calle Uruguay.
Los damnificados no daban crédito al verdadero infierno que estaban viviendo, mientras que una veintena de bomberos y policías se encontraban trabajando intensamente apostando a sofocar el siniestro que duró alrededor de 30 minutos.
El fuego quemó todo lo que tenía a su paso y generó serios perjuicios a los propietarios del referido comercio, que anoche no encontraban consuelo a la situación que de un momento a otro empezaron a vivir. La gente se agolpó de inmediato y decenas de personas entre vecinos, curiosos, policías y amigos de los afectados, fueron testigos de la dramática situación.
UNA EXPLOSION
Según los testimonios que pudo recoger EL PUEBLO en el lugar del hecho, todo habría comenzado en el garage de la vivienda que da hacia la avenida Blandengues. Mientras la familia dueña de casa, compuesta por un funcionario municipal, su esposa que es la dueña del local y los dos hijos pequeños de ambos, se encontraban descansando, en ese espacio de la vivienda se habría producido una explosión que fue escuchada desde lejos por muchos vecinos de la zona, que se arrimaron a ver que es lo que estaba sucediendo.
Si bien al cierre de esta edición, los funcionarios de Bomberos y de la Policía se encontraban dilucidando cuál habría sido la causa de la ya confirmada explosión que dio origen al foco ígneo, varias conjeturas se tejían al respecto entre las que aparecían como las más posibles la presencia de combustible en ese espacio.
Al escuchar el estruendo, los dueños de casa llegaron a agruparse y tomar algunas de sus pertenencias, como el vehículo estacionado en el interior de la finca, logrando escapar a tiempo antes de ser alcanzados por las llamas que de inmediato comenzaron a propagarse por toda la vivienda.
Los habitantes de la finca lindera al lugar por la avenida Blandengues, alertados por la tremenda situación, salieron a prestar auxilio a sus vecinos, pero por la magnitud de la situación, de inmediato tuvieron que ser evacuados ante el peligro que suponía que las llamas alcanzaran a su vivienda.
Minutos más tarde, varias unidades policiales y todo el personal del cuerpo de Bomberos munido de equipamiento y en dos unidades, arribaron hasta el lugar para tratar de sofocar el incendio, lo que lograron definitivamente después de más de dos horas de arduo trabajo.
La calle fue cortada a la altura de Blandengues y Brasil, Artigas y Gobernador de Viana y Uruguay y Raffo para desviar el tránsito y así darle paso a los vehículos, teniendo en cuenta que a esa hora los coches de las empresas interdepartamentales y los camiones de carga salen por esa vía con destino al sur del país.
La familia afectada era ayudada y contenida por los vecinos, familiares y amigos, que arribaron en la oscura noche para sobrellevar con ellos la angustiante situación. El hecho causó una tremenda conmoción en toda la zona.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...