Los quince años de María Lucía Godoy promovieran divertida reunión juvenil

Los esposos Eduardo Godoy y María Morales agasajaron a su hija María Lucía al cumplir quince años.
Recibieron a familiares y amistades en la planta baja del club Ferro Carril, el cual fue decorado en los colores blanco y negro, en la entrada estaba el cuadro destinado a recoger las  firmas junto a ramillete de globos, los mismos junto a telas blancas cubrían el techo del salón. Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesas tendidas con manteles negros y senderos blancos, al medio lucían estrellas plateadas sosteniendo una varilla con el Nº15 al tono.
La quinceañera llegó al salón con su abuelo, sorprendió a sus invitados ataviada con modelo de baile realizado el corset en satén blanco bordado con flores de canutillos y mostacillas al tono y negro, amplia falda con efecto de campana con el zócalo igualmente bordado, en su peinado lució tiara con flores blancas de satén y pistilos plateados.
Acompañó en elegancia su mamá, lució solero de satén tono plata, de línea recta y sin espalda, su hermana Natalia vistió modelo corto de falda balón de color negro, acompañó con torerita blanca con sus bordes de piel.
La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida, el baile comenzó con el tradicional vals iniciado por la quinceañera y su papá , luego cambió parejas, para posteriormente disfrutar todos del animado baile con reparto del cotillón, para este momento recibió de obsequio la camiseta del club Ferro Carril autografiada por todos sus jugadores.
Luego tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de forma oval bañada de color verde suave y detalle de pequeñas flores blancas, a su lado estaban las quince velas blancas decoradas con cintas negras ubicadas sobre secuencia de estrellas de vidrio distribuidas sobre la mesa, sobre el otro ángulo de esta mesa estaban los souvenirs sobre maqueta con forma de estrella, eran tarjetitas decoradas con pluch de tul negro y estrellitas plateadas.
María Lucía tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos Nelson Eduardo, Diego Fernando y Natalia, también los abuelos Arrocín Morales, Carolina Sosa e Ilda Ramos., y familiares llegados desde Artigas. Recibió esta jovencita finas alhajas, prendas y accesorios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Necrológicas 29/7/2009

  • Celmar Artigas Oxandabarat Ferreira. Falleció el 28 de  julio de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Uruguay 2006. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Alba Isabel Finozzi Sternutto. Falleció el 27 de  julio de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Soca 174. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Cecilia Marzaroli Balatti de Rangoni. Falleció el 28 de  julio de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Brasil 750. Velatorio: T. y Tres 240, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.
  • Ana Gloria Rodríguez Chiappa (María). Falleció el 27 de  julio de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: 2 Naciones, monoblock 5, entrada 3, Apt. 005. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Cristina Cáceres Ocampo. Falleció el 28 de  julio de 2009 en Montevideo. Edad: 39 años. Casa de duelo: Avda. Concordia y Magallanes. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30 en nuestra ciudad. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desde hoy la muesra de Palermo entra en las etapas de mayor expectativa

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO.
Con la entrada del Angus, en categoría hembras, a la muestra de Palermo en esta jornada, comienza si se quiere el plato fuerte de la Exposición. Una inscripción realmente muy alta de animales. Ayer estuvieron calificando Charolais, Braford, Brangus y Shorthorn entre otras razas. Hoy serán los terneros machos y las hembras en Angus, y en equinos lo más importante de Palermo es la entrada de Caballos de Polo Argentino. Para mañana jueves está programada la definición de los grandes campeonatos en hembras, de Polled Hereford y Angus.
LOS OVINOS
En el galpón Ocre de la Expo estarán en el Juzgamiento de las razas Ovinas Merino y Corriedale. También en una de las pistas centrales aparece el Criollo que seguramente acaparará la atención del público. Por su parte el último día de jura, que es el viernes, seguramente Palermo lucirá sus mejores galas para recibir a las finales de Hereford en sus dos variedades y de Aberdeen Angus. También estarán definiendo los campeonatos las Razas Holando y Limousin. Los Criollos elegirán sus grandes campeones y en ovinos estarán también en la definición Texel, Hampshire Down y Poll Dorset.
LA INAUGURACIÓN
El día sábado como es tradicional se hará el desfile de reproductores y maquinaria, con actividades en pista y el acto de clausura de la muestra. Pese a que el año marcó muchas dificultades para el campo argentino y donde la epidemia hoy “pandemia” de gripe A H1N1 golpeó fuerte a los argentinos, las pistas del legendario Palermo estarán recibiendo en estos días a más de tres mil reproductores.
CAMBÁ PYTÁ
Como ocurre todos los años hay cabañas uruguayas que compiten de alguna forma en la exposición argentina. Se han hecho en los últimos años, varias alianzas estratégicas entre cabañas rioplatenses señeras y así se le ha dado a la oportunidad a los uruguayos de participar. Este año la novel cabaña Cambá Pytá, de Mariel Romero y Fernando Barios estará participando con una ternera en sociedad con La Rubeta, de Fernández en la raza Angus, Rubeta Azalea 5306 T/E, es hija del conocido Zorzal y de Lass por madre. También Cambá Pyta tendrá otro ejemplar en pista, una vaquillona en Sociedad con los sucesores de Leo Werteim, una legendaria cabaña de la provincia de Buenos Aires, que está acostumbrada a sacar grandes campeones en Palermo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay venderá hoy más de 6.000 vacunos desde el Prado y por el sistema nacional de T.V. cable

Desde la Rural del Prado y por el sistema nacional de Televisión por cable, el Consorcio Pantalla Uruguay, estará vendiendo concretamente, a través de sus firmas consignatarias, la cantidad de 6 mil vacunos certificados por Estudio 3.000. Las ventas comenzarán a partir de la hora 11 y se destaca una venta de 500 terneras de muy buena procedencia que lleva el escritorio Jaso, Correa y San Román, junto a Roberto Bertsch de Artigas. Para los que no quieran pagar al contado pueden hacerlo por intermedio del Banco Itaú o contra cheques de la industria frigorífica.
LA OFERTA
La oferta es interesante teniendo en cuenta las condiciones del mercado. Se sabe que la demanda ha crecido y que lo que anda de ganado para el campo es insuficiente. En este remate se dispondrá de 1.576 terneros, 373 novillos de 1 a 2 años, 717 novillos de dos a tres años, 114 novillos más de 3 años, 718 vacas de invernada, 1.270 terneras, 279 terneros y terneras, 671 vaquillonas sin servicio, 46 vientres preñados, 39 vientres entorados, y 48 piezas de cría. Como se ha notado, la oferta mayoritariamente es de terneros y terneras, demostrando así que el mercado está más ávido por esas categorías.
CARLOS MARTIN CORREA
En representación de la firma Jaso, Correa y San Román, Carlos Martín Correa señaló: «como ha quedado de manifiesto, se han mermado los volúmenes de oferta en lo que hace a Pantalla Uruguay. En el último remate fueron 9 mil reses y en este estamos en 6 mil. Se sabe que hay una restricción en la posibilidad de ventas, la gente está tratando de apechugar el invierno con lo que queda en los campos. Hay gente suplementando tratando de llegar a la primavera que está cerca. En el otoño se vendió mucho y ahora la oferta es diferente.
ESCRITORIO
Señaló más adelante que «desde el Escritorio tenemos una oferta importante con buenos ganados, destacándose las 500 terneras que tenemos, una ternerada muy buena, que proviene de buenos vientres en el comienzo. Sabemos que son buenos ganados y ahora tenemos gran parte de la producción de los vientres. Hoy la oferta es buena y tenemos un camión de ganado careta destacado. En cuanto a vacas de invernar, tenemos un muy buen ganado pampa de Ferrés Piegas.
También hay un ganado de Echevere, de Puesto Blanco, un buen vacaje Angus y sus cruzas, un ganado nuevo. Tenemos buenas vaquillonas de Margaret Brites y Suc. de Silveira, un vaquillonaje Angus en su mayoría con alguna careta. Es un ganado que anda muy bien a cargo del Ing. Silveira.
GANADO CLASUDO
Después van 90 vaquillonas de Pilar y Lourdes Arburúas, ganado muy bueno, que todos conocen el origen. De Balarini también van vaquillonas, de Agro Wil, estamos con vaquillonas y luego novillos de Fernando Artola, muy buen ganado y de Víctor Invernizzi 100 novillos que nos acompañan en Cerro Chato, un ganado que está flaco muy lindo para seguirlo, lo que seguramente será un buen negocio en la primavera. Creo que con una oferta tentadora concurrimos a esta pantalla, que esperemos haya un ambiente receptivo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Personal de la Aduana de Salto decomisó variada mercadería ingresada ilegalmente a Salto

Numerosas incautaciones de mercaderías ingresadas en forma ilegal al departamento realizaron funcionarios aduaneros de Salto, concretando la confiscación de importante cantidad de cigarrillos, diversidad de prendas de vestir, refrescos y sal.
Ello surge de la información brindada en la víspera desde la Dirección Nacional de Aduanas, la que incluye otros procedimientos llevados a cabo en los departamentos de Treinta y Tres y Maldonado.
En el puente de Salto Grande, en ómnibus y en local comercial se concretaron los procedimientos.
En lo que tiene que ver con lo acontecido a nivel local, se hace mención en el informe que en las inspecciones realizadas a ómnibus que cubren la línea Artigas-Salto, en ruta 31, se ubicaron en las bodegas 4.000 cigarrillos de marcas nacionales para su comercialización a extranjeros y 288 unidades de café individual de origen brasileño.
PRENDAS DE
VESTIR Y SAL
Otro equipo móvil de la Administración de Aduanas de Salto que inspeccionó un local comercial, procedió a decomisar 177 camisas, 80 pantalones y 32 remeras de origen panameño pero que carecían de la documentación que habilitara su introducción al país en condiciones legales.
En la terminal de ómnibus local fueron decomisados 29 pantalones vaqueros, que se enviaron como encomienda y acerca de los cuales tampoco se habían realizado los trámites aduaneros correspondientes.
Los controles efectuados en el Área de Control Integrado en el puente internacional sobre la represa de Salto Grande, fueron decomisados 270 litros de refrescos y 250 kilos de sal de procedencia argentina.
Se transportaban individualmente en el interior de 15 vehículos la mayoría de los cuales están empadronados en el departamento de Salto, pero que en todos los casos excedían las franquicias vigentes.
ALIMENTOS Y
RACIÓN ANIMAL
En la ruta 98, en el departamento de Treinta y Tres, funcionarios de la Administración de Aduanas de Río Branco se incautaron de 270 kilos de azúcar, 30 kilos de sal y 60 kilos de porotos que se transportaban en la bodega de un ómnibus de una empresa local.
En el puente Mauá se evitó el ingreso al territorio nacional de 145 kilos de ración para equinos que se transportaba en un automóvil particular que procedía de Brasil sin que se hubiera realizado trámite alguno y por lo tanto en presunta infracción de contrabando.
CIGARRILLOS Y
COMESTIBLES
Las inspecciones que se efectúan a las bodegas de los ómnibus del transporte interdepartamental de pasajeros en Maldonado, permitieron la incautación de 24.000 cigarrillos de las marcas nacionales “Nevada” y “Coronado”, cuya comercialización únicamente está prevista en comercios que funcionan en régimen de Free Shop.
La inspección realizada en la ruta 39 estuvo a cargo de funcionarios de la Administración de Aduanas de Punta del Este, cuyos equipos móviles también se incautaron, en ruta 13, en Aiguá, de un cargamento compuesto por 357 kilos de comestibles de origen brasileño que también se transportaba en la bodega de un ómnibus de línea.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Aún se ignora la causa que originó el incendio

Todavía siguen las investigaciones para determinar la causa que dio origen al voraz incendio que afectó totalmente a la conocida Tienda y Bazar “El Obrero” en la medianoche del pasado lunes. Según informaron a EL PUEBLO fuentes del destacamento de Bomberos de Salto, las autoridades del sector siguen investigando con todos los elementos a la vista los detalles del siniestro que afectó en forma total a la mencionada tienda y a la casa de los propietarios de ese comercio que está ubicada en el lugar. Si bien la Policía emitió un comunicado donde da a conocer que en el depósito de la finca se encontraba una moto Honda 70cc. y una garrafa de tres kilogramos, la que según denunció la damnificada tendría pérdidas, no se ha podido establecer aún cuál ha sido la causa que dio lugar al incendio.
Pese a que incluso otra de las conjeturas que se manejaron en esa oportunidad, fue la posibilidad de que en el local se estuviera llevando a cabo un robo sin que los dueños de casa que estaban en su interior en ese momento, se hubiesen percatado del asunto. Y que al retirarse para no dejar huellas hubieran encendido un fuego que tomó contacto con la pérdida de gas y desató el siniestro.
Todo esto, porque al revisar el lugar donde se originó el incendio, esto es el garage de la vivienda y del comercio, los bomberos notaron que todo estaba en completo desorden, los que les permite el beneficio de la duda y manejar esta incidencia como una hipótesis más.
Ayer el Cuerpo de Bomberos trabajó en la recolección de elementos que pudieran aportar a la investigación para establecer en base a las hipótesis ya planteadas lograr llegar a una conclusión al respecto.
Según informó ayer la Policía, la moto Honda 70 cc. que estaba en el lugar se quemó en su totalidad, junto a otros efectos que estaban en ese lugar. El fuego se propagó en forma inmediata hacia el interior de la vivienda y del comercio que está ubicado allí mismo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Alimentos, combustibles, gripe y crisis financiera: cuántas plagas más atraeremos?

Cuando tiempo atrás el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el mundo nunca afrontó tantos problemas diferentes al mismo tiempo
y tantas crisis diferentes, lo que convierte este período de la historia en único, muchos creyeron que era una exageración.
El diplomático habló de la existencia de una «crisis global» de alimentos, de combustible, de gripe y del sistema financiero.
Problemas todos estos, dijo, cuya solución se ve entorpecida por la aparición de «otros retos internacionales» para la Humanidad como, por ejemplo, el cambio climático.
«Vivimos una era sin igual. Hay multitud de crisis y cada una es una crisis que no hemos visto en muchos años, incluso en generaciones. En esta ocasión, están golpeando al mundo todas a la vez», añadió Ban.
En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas también advirtió de que la situación económica internacional podría «limitar aún más» la capacidad de «respuesta efectiva» de la organización en sus misiones de paz.
«La crisis global crediticia que estamos sufriendo en todo el mundo podría limitar aún más nuestra capacidad para responder eficazmente», señaló el secretario general en relación a la dificultad para aumentar el número de tropas, mejorar el equipamiento y lograr «apoyos adecuados».
En este contexto y probablemente como la de mayor gravedad de todas las crisis, mencionadas por el Secretario General de ONU, se halla una que avanza irremediablemente, cobijada por los grandes intereses. Hoy es cada vez mayor el número de científicos que estrecha filas para alertar del peligro que representa el recalentamiento global.
Hoy se afirma que estamos a dos grados del punto desencadenante de una catástrofe a nivel de recursos naturales y todo el esfuerzo se encamina a evitar que el planeta alcance esos dos grados más de recalentamiento.
Sin querer alarmar, vemos que este tema que se halla presente en la preocupación de algunos ambientalistas – no todos – desde hace muchos años, es escondido, relativizado por los poderosos intereses económicos que siguen contaminando y envenenado todo lo que engorde sus arcas.
El agua, el aire, la tierra y toda la naturaleza es sometida a una muerte a veces lenta, otras ni eso, pero siempre segura.
La filosofía es la misma “hacé la tuya”. Lo demás no importa, así sea la destrucción del mundo de tus hijos, de tus nietos y demás descendientes.
Triste y duro, pero real, ¿verdad?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ofertas de acolchados

El clima tiene sus cosas. En entrega anterior nos referíamos a la gran demanda que había en los comercios dedicados a las
prendas de vestir,
procurando la gente atemperar las bajas temperaturas que
se están dando.

Nuestro comentario trajo a colación la acotación de una lectora. La misma hace mención a que hace poco tiempo había observado ofertas de acolchados en una firma determinada y días atrás cuando concurrió decidida a comprar uno, ya no había más.

Sigue siendo importante el ausentismo que se produce en algunos centros educativos.
La cantidad de gente afectada por gripe, o por lo menos que han presentado certificado médico, hace que
por ejemplo a nivel
de Enseñanza
Secundaria falte la mitad de los docentes.

Diabéticos y obesos son quienes en estos días vienen enfrentando las dificultades más importantes en salud cuando han contraído gripe. Se trata de complicaciones que ponen en serio riesgo la vida por lo que seben pasarse momentos de real zozobra.

“Ya no se puede dejar ni 10 minutos la casa sola”, comentaba ayer quien fue víctima de robo en su domicilio. Fue hasta el almacén y demoró menos de un cuarto de hora y cuando regresaba, dos jovencitos salían de su casa con la garrafa de super gas al hombro. Su interlocutor no tuvo la misma suerte de sorprenderlos “in fraganti” y se le fueron nomás con el recipiente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Paro en Secundaria por elección de horas y Ley de Educación

Enzo Fagúndez, Isabel Rodríguez Carballo y José Buslón, tuvieron a su cargo en la mañana de ayer, realizar el planteamiento de aspectos puntuales que tienen que ver con los fundamentos que llevaron a la Federación Nacional de profesores de Enseñanza Secundaria a concretar  un paro de 24 horas en la presente jornada.
Con posterioridad a lo que fue la exposición realizada por Fagúndez, Rodríguez detalló aspectos de la movilización programada para hoy, señalando que “hacemos un paro de 24 horas con movilización local que consiste en una concentración a las 3 de la tarde frente a la Inspección Regional”, la que se ubica en calle Rincón entre Artigas y Rivera.
Hizo mención a que allí se hará entrega de un documento en el que se establece “por qué lo docentes reclamamos elección de horas para el año 2010”, para anunciar posteriormente el desplazamiento hasta el local sindical ubicado en calle Artigas 775, puntualizando que “la convocatoria es en especial para los nuevos afiliados, informándoles sobre el funcionamiento del sindicato y los derechos y deberes que tiene un afiliado al gremio”.
INCAPACIDAD
DEL CONSEJO
“El Consejo de Educación Secundaria no ha mostrado la madurez del momento para poder sentarse a negociar con los trabajadores”, comenzó señalando en su oportunidad Enzo Fagúndez, agregando que incluso no tiene en cuenta “lo que ha sido la última Ley de Negociación Colectiva para públicos, donde se prevé y se establece claramente cuales deben ser los mecanismos de definición que se deben tomar sobre determinadas ramas de la actividad, en este caso particular sobre la Educación Secundaria”, dijo.
“Es el único Consejo que sigue sosteniendo la no realización de la elección de horas para el año electivo 2010”, mencionó luego el dirigente sindical, para puntualizar que “en ese sentido creemos que está manteniendo la inestabilidad que se creó desde el momento que el año pasado, cuando los profesores asistieron a elegir, se hizo reservas de cargos”.
Sobre el punto explicó que “es un mecanismo que implicó luego el aumento de horas suplentes, lo que corrió a un grupo de profesores efectivos de alto grado que debieron asumir en otras instituciones en las que no trabajaron anteriormente, además que imposibilitó que aquellos concursantes de Escalafón 2A, a la hora del concurso, no pudieran acceder a horas interinas”.
Agregó que además “tenemos una enorme cantidad de compañeros que trabajan horas suplentes lo que está afectando sus salarios, porque la hora suplente se paga aproximadamente un 12% menos que la hora interina”, manifestando con énfasis que “son demasiados los argumentos que hay como para hacer nuevamente esa elección de horas, la que debe ser lo más cristalina posible y desde el sindicato hemos planteado la necesidad de estudiar la creación del escalafón en tiempo y forma para permitir que los compañeros puedan acceder a sus reclamos correspondientes tal como lo establece la normativa”.
INCAPACIDAD E
IMPROVISACION
“El Consejo ha improvisado en las últimas elecciones y fundamentalmente, el no querer hacerlo es demostrar la incapacidad que tiene como autoridad para resolver problemas que son administrativos, los que lamentablemente después repercuten en la totalidad de la educación”, porque dijo Fagúndez “una elección de horas mal hecha, se va registrando durante todo el año lectivo como un problema a la hora de hacer las designaciones”.
No obstante el dirigente sindical agregó más adelante que “el verdadero bosque del asunto es la actual Ley de Educación con la que el Consejo Directivo Central está intentando implementar algunos artículos que están presentes en la misma, que para nosotros son netamente violatorios de aquel principio constitucional que establece la autonomía de los entes del artículo 212”.
Se refirió luego a la confrontación que se va a hacer en Montevideo en el Consejo, la que “se trasladará a la Suprema Corte de Justicia, donde con un arduo trabajo, nuestro equipo jurídico ha elaborado un recurso de inconstitucionalidad a esta ley que ha sido firmado y refrendado por el conjunto de congresales de la FENAPES que en el Congreso Extraordinario realizado anteriormente firmó”, dijo.
VIOLACION DE LA
CONSTITUCION
Recalcó en otra parte de sus manifestaciones el “rechazo a la actual ley por violación de la Constitución y fundamentalmente estos principios autonómicos y de co gobierno para nosotros, es fundamental trasladarlo a la población. Seguimos firmes a nuestros principios, nuestro Congreso ha resuelto en la última instancia una vez más ratificar el rechazo por concebir que es una ley que nos ha hecho retroceder en materia de democracia participativa que el Uruguay requiere. Es una ley que no se puede atar a un Uruguay productivo con justicia social y de profundización democrática”.
Enzo Fagúndez respondió más adelante a una consulta específica sobre el nivel al que se realiza esta movilización, indicando que “quien no realiza la nueva elección de horas es el Consejo de Educación Secundaria. No tiene la misma posición el Consejo de UTU ni el de Formación Docente, siendo otro el mecanismo que tiene Primaria”, concluyó señalando el docente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Narco que dejó 437 kilos de marihuana en estancia en 2001 y uno de los “mellizos” remitidos al juez

Un importante despliegue policial cercó ayer por la tarde la zona donde se ubican las sedes de los juzgados penales de 2º y 4º Turno. Es que allí estaba prestando declaraciones un peligroso delincuente, que está vinculado a la incautación de 437 kilogramos de marihuana en una estancia de la zona de Cerros de Vera en el año 2001.
Este delincuente fue trasladado desde el Penal de Libertad, en el departamento de San José, donde cumple reclusión luego de haber sido extraditado desde Brasil el año pasado y posteriormente procesado por estar involucrado con el tráfico de drogas, sentencia dictada por el juzgado penal de 2º Turno de Salto.
Además, otro conocido delincuente de nuestra ciudad, uno de los conocidos “mellizos” Duarte Gomila, también fue trasladado desde el complejo penitenciario de Santiago Vázquez (departamento de Montevideo) donde cumple reclusión y desde donde fue traído a declarar a la sede penal local.
Esto motivó un interesante operativo policial que duró varias horas.
CUIDADOS
La Policía extremó los cuidados para que no hubiera disturbios por parte de los familiares y amigos de uno de los reclusos, así como también para no llevarse sorpresas por el otro preso, un poderoso narco que está directamente vinculado a la mayor incautación de marihuana que se registró en la historia de nuestro departamento.
El traslado había sido informado el día antes a las autoridades policiales y el mismo estuvo a cargo de un convoy de efectivos del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA), los que viajaron fuertemente armados.
Primero fueron hasta el complejo penitenciario Santiago Vázquez a escasos kilómetros de la capital uruguaya. Allí procedieron al traslado de Luis Alberto Duarte Gomila, uno de los conocidos “mellizos” del barrio Fátima, que cumple prisión por un delito de rapiña con un antecedente por hurto.
Duarte fue traído ayer a Salto para prestar declaraciones ante el juzgado penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, por la causa que se le sigue, ya que al parecer habría más elementos que lo incriminaban con el delito por el que se le acusa.   En las afueras del recinto judicial, algunos familiares de este recluso esperaban su arribo con la finalidad de poder dialogar con él, hecho que se cumplió una vez la magistrado actuante, culminó con las actuaciones que tenía previsto cumplir con este individuo.
El “mellizo” fue sacado por la entrada lateral del juzgado sobre las seis y media de la tarde y subido a la camioneta cerrada que posee el ATA, en la cual fue trasladado junto al otro delincuente con el que viajaron desde el sur del país para estar presentes ayer en el juzgado penal de Salto. Ahora el proceso judicial sigue su curso mientras este delincuente esperará en prisión la sentencia por el delito que se le sigue.
EL MAS IMPORTANTE
Pero el mellizo no era el único que acaparó la atención ayer en el juzgado penal de la calle Artigas 1080. Ya que si se quiere, el preso más importante que desfiló ayer por los pasillos de la sede judicial, fue Alberto Frascolla Perdigón, el que se encuentra recluido en el Penal de Libertad con medidas de seguridad.
Por esta razón, este hombre también fue trasladado en el mismo móvil policial bajo estrictas medidas de seguridad. Frascolla es oriundo de Rivera y en abril del año 2001 fue el responsable de bajar desde una avioneta en una pista clandestina ubicada en una estancia de la localidad de Cerros de Vera, el matute de 437 kilogramos de marihuana, el cargamento más importante de esa droga que pudo ser incautado en la historia del departamento.
En aquella época, luego de haber sido reconocido como el principal responsable del ingreso de este cargamento de drogas al país, el que lo hacía desde la República de Brasil por encargo de unos narcotraficantes y de pasar varios años prófugo, este individuo fugó hacia el país norteño.
Pero una investigación de la Policía desatada en forma minuciosa durante los últimos años, permitió saber que desde el momento de haber cometido el hecho, Frascolla se fugó hacia Brasil donde fue aprehendido y posteriormente extraditado el año pasado, siendo en aquella oportunidad trasladado hasta Salto desde el aeropuerto de Carrasco por un contingente de policías de ATA, para prestar declaraciones ante el juzgado penal de 2º Turno donde fue procesado con prisión por el delito de comercialización y transporte de estupefacientes.
Frascolla fue traslado hasta el Penal de Libertad donde permanece recluido. Pero como su proceso legal sigue en curso hasta lograr una sentencia de condena, las etapas se vienen cumpliendo paso a paso.
Por esta razón, ante una solicitud de interrogatorio por parte del Ministerio Público, el juez de la causa, Francisco Massitta, dispuso el traslado de este recluso, y una vez terminado el mismo sobre las seis y media de la tarde, Frascolla fue llevado junto a Duarte Gomila hasta la Seccional Segunda de Policía donde pernoctaron antes de ser llevados  nuevamente esta mañana hacia sus respectivos establecimientos penitenciarios.
Una vez más, el operativo de seguridad instalado en los alrededores llamó poderosamente la atención y alertó a los transeúntes y vehículos que pasan por el lugar, ya que en este caso se dispuso el corte del tránsito a la altura de las calles Artigas y 18 de Julio, hecho que motivó un desvío y por momento un tránsito lento entre las arterias de influencia en esa zona céntrica.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Retiro de policías en enero superará el ingreso de nuevos funcionarios y dejará a la Policía en déficit

Será importante el número de retiro de funcionarios policiales a finales del presente año, esto será por dos motivos. Uno de los casos será debido a que gran parte de los policías en esa situación llegarán a cumplir con los años suficientes de servicio para proceder al retiro y en otro caso, por tener la edad necesaria para esto.
Así lo indicó a EL PUEBLO el Sub Jefe de Policía de Salto, el inspector mayor, Julio Rodríguez quien también informó que entre el próximo mes de setiembre y finales del presente año, se dará ingreso a un importante número de policías a la Jefatura de Policía de Salto.
Aunque admitió que esta cantidad de funcionarios que ingresarán próximamente, cubran la cantidad de efectivos que pasarán a retiro en el año 2010.
Consultado por EL PUEBLO, el segundo máximo jerarca policial de nuestro departamento destacó este y otros aspectos relacionados con la función policial.

AFECTADOS
POR GRIPE
No obstante, la epidemia de gripe que viene afectando a los distintos sectores de la población desde hace un buen tiempo a esta parte, no ha generado un impacto en los funcionarios de una entidad estatal bien importante como es la Policía.
Si bien se han registrado casos de esta enfermedad en el plantel de efectivos de la fuerza de seguridad local, las bajas no han sido importantes en número y esto ha permitido un normal desenvolvimiento de los cometidos de seguridad de la institución.
Al ser consultado sobre este punto, el subjefe de la Policía salteña señaló que en las últimas semanas se han registrado distintos casos de gripe y de enfermedades respiratorias las que afectaron al personal de distintas unidades policiales.
Aunque relativizó el impacto aduciendo que pese a esto, “ninguna de los servicios que presta la Policía se han visto afectados al punto que no se hayan podido cumplir”.
Conforme a lo cual indicó que si bien se han dado múltiples casos en el personal policial de funcionarios afectados por haber contraído gripe, no se han dado casos que superaron lo ya previsto. Y en ese sentido dijo que a su juicio los niveles de licencias por enfermedad que se han expedido por la Jefatura han sido “normales para esta época del año”. Admitieron que el nivel de seguridad no se ha visto resentido a raíz de esta causa.
Rodríguez indicó que desde el Comando se han adoptado las medidas de precaución necesarias como para “advertirle a los funcionarios sobre los cuidados que deben extremar al momento de estar en contacto con la población”.

Así, sostuvo que se han adoptado medidas de control con las unidades móviles de la Policía, así como también con el personal que trabaja en la Cárcel. Y destacó que hace poco tiempo atrás los médicos del Hospital le hicieron un examen a 39 reclusos que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias, aunque solamente dos de estos, resultaron afectados con una gripe estacional y ya se repusieron.
Aunque pese a esto, el personal de guardia en la cárcel ha extremado las medidas de seguridad e higiene para poder mantener la situación en orden, ya que actualmente hay 147 reclusos alojados en la Cárcel.
INGRESOS
POR EGRESOS
Por otro lado, el Subjefe de Policía dijo que la fuerza está pasando por una etapa de admisión de funcionarios para lo cual ya se han registrado 200 inscripciones de funcionarios los que se aprestan a rendir el examen de ingreso.
La jefatura de Policía cuenta actualmente con unos 620 funcionarios. De los cuales los que están abocados a la seguridad efectiva en las calles son unos 380. Ya que el resto del personas lleva adelante tareas administrativas y de guardia cárceles, que es una asignación específica reducida al perímetro carcelario.
En ese sentido, Julio Rodríguez afirmó a EL PUEBLO que a fines del mes de setiembre egresarán unos 44 nuevos policías de la Escuela Departamental los que en la actualidad están cumpliendo con las pruebas de aprendizaje.
Al mismo tiempo que se espera el ingreso de otros 15 funcionarios para finales del presente año.
Pero esto “no es suficiente”, aseguró el Sub Jefe de Policía, porque dijo que también será muy importante el número de funcionarios que se retiran de la función policial a finales del mes de enero del año que viene.
Lo que dejará en cierta medida en déficit a la Policía si no se toman los recaudos suficientes como para atender esta situación, aclaró Rodríguez, lo que en definitiva podría repercutir en la seguridad de la población.
Aunque habrá que esperar qué ocurre ya que incluso el 1º de marzo del año 2010, junto al Ministro del Interior que designe el futuro gobierno, está previsto que asuma el nuevo Jefe de Policía.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Retiro de policías en enero superará el ingreso de nuevos funcionarios y dejará a la Policía en déficit

Será importante el número de retiro de funcionarios policiales a finales del presente año, esto será por dos motivos. Uno de los casos será debido a que gran parte de los policías en esa situación llegarán a cumplir con los años suficientes de servicio para proceder al retiro y en otro caso, por tener la edad necesaria para esto.
Así lo indicó a EL PUEBLO el Sub Jefe de Policía de Salto, el inspector mayor, Julio Rodríguez quien también informó que entre el próximo mes de setiembre y finales del presente año, se dará ingreso a un importante número de policías a la Jefatura de Policía de Salto.
Aunque admitió que esta cantidad de funcionarios que ingresarán próximamente, cubran la cantidad de efectivos que pasarán a retiro en el año 2010.
Consultado por EL PUEBLO, el segundo máximo jerarca policial de nuestro departamento destacó este y otros aspectos relacionados con la función policial.

AFECTADOS
POR GRIPE
No obstante, la epidemia de gripe que viene afectando a los distintos sectores de la población desde hace un buen tiempo a esta parte, no ha generado un impacto en los funcionarios de una entidad estatal bien importante como es la Policía.
Si bien se han registrado casos de esta enfermedad en el plantel de efectivos de la fuerza de seguridad local, las bajas no han sido importantes en número y esto ha permitido un normal desenvolvimiento de los cometidos de seguridad de la institución.
Al ser consultado sobre este punto, el subjefe de la Policía salteña señaló que en las últimas semanas se han registrado distintos casos de gripe y de enfermedades respiratorias las que afectaron al personal de distintas unidades policiales.
Aunque relativizó el impacto aduciendo que pese a esto, “ninguna de los servicios que presta la Policía se han visto afectados al punto que no se hayan podido cumplir”.
Conforme a lo cual indicó que si bien se han dado múltiples casos en el personal policial de funcionarios afectados por haber contraído gripe, no se han dado casos que superaron lo ya previsto. Y en ese sentido dijo que a su juicio los niveles de licencias por enfermedad que se han expedido por la Jefatura han sido “normales para esta época del año”. Admitieron que el nivel de seguridad no se ha visto resentido a raíz de esta causa.
Rodríguez indicó que desde el Comando se han adoptado las medidas de precaución necesarias como para “advertirle a los funcionarios sobre los cuidados que deben extremar al momento de estar en contacto con la población”.

Así, sostuvo que se han adoptado medidas de control con las unidades móviles de la Policía, así como también con el personal que trabaja en la Cárcel. Y destacó que hace poco tiempo atrás los médicos del Hospital le hicieron un examen a 39 reclusos que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias, aunque solamente dos de estos, resultaron afectados con una gripe estacional y ya se repusieron.
Aunque pese a esto, el personal de guardia en la cárcel ha extremado las medidas de seguridad e higiene para poder mantener la situación en orden, ya que actualmente hay 147 reclusos alojados en la Cárcel.
INGRESOS
POR EGRESOS
Por otro lado, el Subjefe de Policía dijo que la fuerza está pasando por una etapa de admisión de funcionarios para lo cual ya se han registrado 200 inscripciones de funcionarios los que se aprestan a rendir el examen de ingreso.
La jefatura de Policía cuenta actualmente con unos 620 funcionarios. De los cuales los que están abocados a la seguridad efectiva en las calles son unos 380. Ya que el resto del personas lleva adelante tareas administrativas y de guardia cárceles, que es una asignación específica reducida al perímetro carcelario.
En ese sentido, Julio Rodríguez afirmó a EL PUEBLO que a fines del mes de setiembre egresarán unos 44 nuevos policías de la Escuela Departamental los que en la actualidad están cumpliendo con las pruebas de aprendizaje.
Al mismo tiempo que se espera el ingreso de otros 15 funcionarios para finales del presente año.
Pero esto “no es suficiente”, aseguró el Sub Jefe de Policía, porque dijo que también será muy importante el número de funcionarios que se retiran de la función policial a finales del mes de enero del año que viene.
Lo que dejará en cierta medida en déficit a la Policía si no se toman los recaudos suficientes como para atender esta situación, aclaró Rodríguez, lo que en definitiva podría repercutir en la seguridad de la población.
Aunque habrá que esperar qué ocurre ya que incluso el 1º de marzo del año 2010, junto al Ministro del Interior que designe el futuro gobierno, está previsto que asuma el nuevo Jefe de Policía.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...