Damóxenos

cartapacio_logo

Frente a la estatua del atleta desnudo, pensé en el fuego, la rueda, la silla, los motores. Pensé en los íconos de lo que llamamos Progreso y pensé que los griegos del clasicismo no hubieran integrado el juego de ajedrez porque permite el empate.

La estatua representa al púgil Damóxenos, está ubicada entre los árboles del Parque Batlle, cerca del Obelisco a los Constituyentes. El atleta tiene los brazos en guardia, el tronco apenas inclinado hacia atrás y se dispone a sacar con su brazo derecho, un golpe recto, potente, con los dedos tensos hacia delante. Lleva las manos envueltas en correajes y los genitales, a diferencia de la obra original, se encuentran cubiertos con una hoja de parra. A unos sesenta metros de Damóxenes está la figura del otro púgil: Kreugas de Epidauro. Lleva la guardia levantada, la que permitió el golpe mortal de su oponente.

Múltiples grafitis han ensayado un arco expresivo de leyendas y colores sobre la anatomía de mármol, prefiriendo las zonas de la vergüenza de ambas figuras. A veces, los muchachos que juegan al fútbol en el césped del cantero, les cuelgan buzos, mochilas, recuestan las bicicletas.

El combate entre los dos púgiles fue en Nemea, Grecia, alrededor del año 492 a. C.

En esa época, las normas que regían el boxeo eran muy rudimentarias, aunque existía un compuesto normativo llamado Leyes Olímpicas que regulaba la actividad de todos los juegos y preveía sanciones severas para quienes las violaran. (“Será azotado con vara todo aquel que hubiese intentado corromper a los jueces”, decía una de esas normas)

Las competencias de boxeo se hacían en la arena con los espectadores alrededor. No existían los rounds y los combates duraban hasta que uno de los participantes quedaba inconsciente o levantaba el índice en señal de abandono. Estaba prohibido introducir los dedos en la boca o nariz del adversario y morder, cualquier otro golpe con los puños era permitido. Los atletas competían desnudos, con las manos y los antebrazos envueltos en cintas de cuero de becerro y el cuerpo frotado con aceite.

El combate de Damóxenos y Kreugas fue contado por Pausanias, historiador y cronista griego del siglo II a quién volveremos en más de una oportunidad desde esta columna.

La pelea fue intensa y pareja. Cruzaron golpes potentes sin lograr tumbar al otro. La paridad extendió el combate, los pugilistas mostraban agotamiento. De hecho, estaban empatados, no había vencido ni vencedor. Pero el espíritu griego de entonces no reconocía esa categoría. El areté, el honor y la gloria, el sentido religioso del juego, las ansias de triunfo de los atletas aún a costa de la vida, requerían un ganador. También el público y la costumbre lo pedían. No había otra forma de terminar una competencia deportiva, una batalla fingida; tenía que haber un ganador y un perdedor.

Por ello Damóxenos y Kreugas convinieron en definir el combate recibiendo alternativamente un golpe cada uno, sin anteponer defensa, hasta que alguno cayera o se declarara vencido. Tiraron a suerte y a Kreugas le tocó pegar primero. El golpe fue dirigido a la cabeza. Damóxenos lo aguantó y replicó con un amague que hizo levantar en forma instintiva los brazos del otro.

“Por ese tiempo- escribe el historiador Pausanias- los pugilistas todavía no llevaban una fina correa en la muñeca …, sino que boxeaban aún con guantes blandos, atados a la cavidad de la mano de forma que sus dedos podían quedar al descubierto…”

El detalle de los dedos extendidos está perfectamente definido en la escultura, lo mismo que el punto exacto en el que el atleta va por el cambio del pie de apoyo junto al nacimiento del golpe. Y lo disparó una y otra vez, con fuerza incontenible.

“Damóxenos- continúa Pausanias- con los dedos estirados golpeó a su adversario debajo de sus costillas, con sus afiladas uñas y la fuerza del golpe metió sus manos en las entrañas del otro, cogió sus intestinos y los desgarró al tirarlos hacia fuera”.

Los árbitros descalificaron al pugilista, no por la violencia de la acción, sino por haber transgredido el acuerdo que establecía un golpe por vez. Kreugas murió desangrado.

Al igual que en otros episodios de los juegos antiguos, la corona, (en Nemea era de apio), la llevó el atleta muerto mientras que Damóxenos fue desterrado.

La historia de los púgiles fue tomada en el 1800 por el notable escultor italiano Antonio Cánova quien modeló en mármol ambas figuras. La obra se encuentra en el Museo del Vaticano.

A Uruguay llegó una copia a mediados de la década del treinta, con el “púdico agregado de las hojas de parra” anota con acierto el arquitecto Nery González en un artículo sobre los monumentos montevideanos.

Frente a esa escultura fue donde pensé que a los íconos del Progreso como el fuego, la rueda, la silla, los motores, hay que agregar otro, algo abstracto quizás, pero que representa con indudable claridad el paso del pensamiento aristócrata bárbaro al de la civilización: el empate.

Ignoro si este concepto se trasladó del juego a la guerra o de ésta a aquel. Si se cumpliera la primera hipótesis, habría que empezar a mirar de otra forma lo que nos cuentan las esculturas del pasado, los restos de vasijas, los utensilios desenterrados. Tal vez los Juegos de la antiguedad, algo distantes de los ojos que interpretaron la Historia, tengan, como las Ciencias y las Artes, mucho más para decir.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El aniversario del Emperador Akihito

cartapacio_logo

El Vicealmirante Luis Giampietri le habló al crucifijo: “están jugando al fulbito”. El partido había empezado a las tres de la tarde, igual que en los días anteriores. Eran siete contra seis, incluyendo a la mujer. Corrían entre restos de caviar y huellas del champagne derramado, entre colillas aplastadas y alguna joya perdida en la fiesta. Pateaban sin destreza y la pelota rodaba por encima de la araña colgante que adornaba el comedor principal o entre las patas de la mesa oval que habían corrido para bloquear una de las puertas. En un ángulo del amplio salón, habían amontonado botellas y vasos rotos, sillas quebradas, alguna ropa arrollada.

La noche anterior un gato había hecho estallar una mina en los jardines de la entrada. La explosión hizo temblar los cimientos de la residencia y a los propios rehenes que creyeron llegado el momento del rescate. Llevaban ciento veintiséis días de encierro.

La noche del 17 de diciembre de 1996 habían concurrido a la residencia del embajador japonés en Lima a festejar el aniversario del Emperador Akihito. Eran más de seiscientos invitados, entre los que estaban la madre y la hermana del Presidente Alberto Fujimori.

A las 21,30 hubo una explosión seguida de disparos y gritos. Pocos minutos más tarde, en medio del desorden y las ráfagas de metralletas, un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, compuesto por doce hombres y dos mujeres, controlaba el edificio.

Los momentos que siguieron a la toma fueron confusos, vertiginosos, de alto riesgo. La policía y los guardaespaldas privados disparaban desde afuera sin estrategia definida y sin escala de mando. Se sucedían corridas, metrallas, bombas lacrimógenas, gritos.

A medida que el tiroteo fue cesando y se restableció un precario orden, el grupo armado dejó salir a las mujeres y exigió la liberación de sus camaradas presos en las cárceles de Perú.

Con el transcurso de las horas se formó una comisión negociadora y una guardia policial acordonó la zona junto a cientos de cámaras de televisión que apuntaban hacia las puertas y ventanas de la casa. En los días siguientes comenzaron las conversaciones y, entre la huida de un diplomático por la ventana y la decisión del sacerdote jesuita Juan Julio Wicht de permanecer en el edificio, quedaron setenta y dos rehenes.

Las máscaras de la guerra reproducían el largo combate de la ciudad sitiada. El grupo guerrillero se aprontaba a resistir la toma y el gobierno de Fujimori estudiaba las posibilidades de asalto. Desde el punto de vista militar, el objetivo de rescatar a los rehenes parecía imposible. Se enfrentaban a combatientes de alta moral, algunos muy jóvenes, forjados en la selva, bien armados, y dispuestos a permanecer allí el tiempo que fuera necesario.

A pesar de que el peso de los días parecía volver todo a la rutina, aunque fuera una rutina de guerra, ninguno descuidaba los detalles. El edificio del embajador continuaba sellado con minas y bombas.

“Nadie sabía lo que ocurría adentro” recuerda en un reportaje Samuel Matsuda, uno de los rehenes. Sin embargo, la inteligencia del ejército lo sabía. Desde el inicio de las conversaciones había introducido en la residencia, junto con los alimentos, micrófonos ocultos en crucifijos, muletas, guitarras, biblias. De esa forma habían logrado comunicarse con el oficial de la marina Luis Giampietri quien pasaba información para que Inteligencia pudiera recomponer los movimientos de adentro del edificio. La dirección de las operaciones estaba a cargo del Presidente Fujimori, el General Nicolás Hermoza y el asesor de Inteligencia Vladimiro Montesino.

Mientras tanto, las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros no lograban avanzar; llegaban a acuerdos y luego se retrocedía. En más de una oportunidad el líder del grupo Túpac Amaru, Cerpa Cartollini, suspendió las conversaciones y denunció que el ejército estaba construyendo túneles abajo de la residencia para ser usados en un asalto. Los militares lo negaban y los representantes del gobierno peruano se esforzaban en volver a encauzar las conversaciones. Como muestra de ello, el Presidente Fujimori viajó a Cuba con el fin de conseguir asilo político para los guerrilleros. En realidad, buscaba ganar tiempo para ajustar la operación de rescate. Así pasaron ciento veintiséis días.

Sin más estrategia que la de acompañar el transcurrir del tiempo, el comando del movimiento Túpac Amaru apostó a la espera. Pero cometió un error, un irreparable error militar: permitir que se le escapara el impulso lúdico en plena acción de guerra. Cada tarde, detrás de las puertas y ventanas selladas con dinamitas y bombas “caza bobos”, el grupo dejaba las armas en el primer piso y se reunía a jugar “fulbito” en el salón comedor de la planta baja.

—————-

“Han mordido el anzuelo” anunció al grupo el jefe de los comandos Alfa y Beta de las Fuerzas Armadas peruanas. Así lo cuenta el oficial Luis Mantilla quien mató al líder del grupo guerrillero cuando corría por la escalera, “aturdido y mareado”, en busca de su arma.

Los militares se habían entrenado durante los tres meses en casas que reproducían la del embajador japonés. Habían mirado ciento de veces los rostros de los guerrilleros en viejas fotografías, le sabían los nombres reales y los de guerra, las costumbres, la zona donde se movían dentro del edificio.

Una semana antes del asalto, fueron reunidos para conocer el plan llamado Operación Chavín de Huántar, nombre que refería a los templos subterráneos de los grupos preincaicos homónimos.

Minutos antes de las 15 y 30 del 22 de abril de 1997, el partido de “fulbito” había tomado ritmo en el comedor de la residencia. La pelota rodaba sobre la superficie manchada de champagne y caviar. Pocos centímetros más abajo, ya habían accionado los artefactos explosivos y ciento cuarenta comandos, agazapados en los túneles, controlaban en sus relojes los segundos que avanzaban hacia el estallido…

Un rehén, dos militares y once o doce integrantes del grupo Túpac Amaru murieron en la operación. Al menos dos, fueron ejecutados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bruno Fornaroli (Sampdoria Italia) En Italia?… contento por todo lo que me pasó, pero no conforme, me hubiese gustado jugar mucho más”

Otro de los salteños destacados en el exterior, y más allá de su pasaje por el Club Nacional capitalino, Bruno Fornaroli ha sido otro, de los tantos salteños que ha incursionado en el fútbol europeo, más precisamente el italiano, donde fue parte del plantel de la Sampdoria, club al cual pertenece, y que lo cedió a préstamo al San Lorenzo argentino, donde en las últimas fechas del campeonato, Fornaroli tuviera actuaciones que merecieron el destaque de la prensa deportiva de aquel país. El Pueblo, aprovechando los días de vacaciones que el joven deportista nacido en esta tierra, decidiera pasar entre los suyos, realizó el contacto, y mantuvo una charla acerca de lo que ha sido su carrera, hasta el momento, y de lo que se viene a futuro, de cara a sus objetivos en cuanto a su carrera profesional.

Bruno, aprovechando estos días de vacaciones en tu ciudad, y con tu gente?
La verdad que sí, tratando de descansar un poco, y obviamente juntándome con mis hermanos, y con amigos, en este caso para hacer lo que más nos gusta, jugar al fútbol.

¿Un “picadito” con los hermanos, los amigos, y el tío, Roberto Mezza?
Sí, sí, un par de horas a todo fútbol, con ellos, y el “Cacique”, que también descansa aquí, en nuestra ciudad. Aparte en mi caso, me sirve bastante para no llegar tan quieto al inicio de la pretemporada.
¿Se extraña la familia verdad?
Sin dudas, por eso como te digo, cada vez que vengo trato de pasar la mayoría del tiempo con ellos, y es algo que me pone muy contento.
¿Sos jugador de la Sampdoria, me decías que arrancás la pretemporada con ellos?
Sí, soy jugador de la Sampdoria, voy a realizar la pretemporada en mi club, y estoy contento con lo que me ha pasado, no tan conforme porque me hubiese gustado haber jugado mucho más lógicamente, pero bueno, el jugador siempre debe estar preparado para lo que se viene y en mi caso sí bien no se sí la Sampdoria será mi destino final en esta temporada, siempre tratando de llegar en la mejor forma, para demostrar que uno también puede jugar, verdad?

¿Tu pasaje por San Lorenzo de Almagro, que experiencia te dejó?
La mejor, cuando llegó el “Cholo” Diego Simeone, desde el primer día me dio toda su confianza, y lógicamente eso hace que el jugador se sienta respaldado, y sí bien en mi caso hacía ya casi seis meses que venía jugando muy poco, esta confianza de Simeone me hizo agarrar el rodaje, y el fútbol, que no venía teniendo desde hace mucho tiempo.
¿Qué ha pasado en San Lorenzo últimamente, no ha repetido campañas anteriores?
Sin dudas, han existido problemas, más que nada por esas cosas extras que hay en el fútbol, los manejos de los clubes, a veces se hace muy difícil, y en este caso el que salió perjudicado fue San Lorenzo.
¿Qué diferencias notás, entre el fútbol argentino y el nuestro?
Yo creo que el de ellos es bastante más dinámico que el nuestro, y también está lo otro allá no es como acá, que tenemos tres, o cuatro equipos que ya se sabe de antemano que serán los que van a estar definiendo, en la Argentina son muchos más, y todos juegan a un gran nivel, se ganan unos a otros y eso es lo que en definitiva lo hace un fútbol tan competitivo. Eso por un lado, y después está la pasión, y el entorno que lo rodea, si a eso le sumamos las cifras que se manejan en cuanto a lo económico, estamos hablando de un fútbol mucho más profesional que el nuestro, es así.
¿Momento complicado de la selección celeste rumbo a Sudáfrica 2010 en las eliminatorias?
Y sí, estamos complicados, y muchas veces nos hacemos un montón de preguntas, y no logramos comprender, pero esto es fútbol, y estas cosas pasan. Para mí la selección está realizando un buen trabajo, y seguramente en algún momento aparecerán los resultados que nos pongan en el próximo mundial.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Todo suspendido hasta el 16 de agosto

Y tal cual estaba previsto, la actividad del Consejo Unico Juvenil suspendió toda su actividad hasta el domingo 16 de agosto. En una reunión especial, que contó con los 29 clubes que integran el Consejo Unico Juvenil, se decidió por mayoría 24 a 5 suspender la actividad hasta el domingo 16 de agosto, propuesto por el Cuerpo de Neutrales. Tal medida fue argumentada en resguardo de la salud de los deportistas ante la ola de intenso frío que estamos soportando y el brote de gripe, en resguardo de la salud de los deportistas.
SELECCIÓN SUB 15
HOY HORA 20 JUGADORES Y PADRES
Se recuerda a los padres de los jóvenes seleccionados por Gabriel Paique para integrar la Selección Sub 15 que esta noche a la hora 20.00 en la Liga Salteña de Fútbol, los jóvenes seleccionados deben concurrir acompañados por padre, madre o tutor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo integración La primera final se quedó en Paysandú, el sábado se define en Salto

Anoche se jugó el primer partido final en la  capital sanducera, precisamente en el gimnasio de Wanderers, con la victoria del bohemio local ante Círculo Sp por 81 a 72, 9 puntos de ventaja.El equipo sanducero comenzó mejor, con mayor dinámica, y por ello sacó una ventaja de 7 puntos.
En el segundo cuarto los hombres grandes del azulgrana salteño fueron bien marcados, los triples sanduceros aparecieron por parte de Gordienko y Castrillon, manteniendo Wanderers una diferencia de 7 puntos cuando llegó a sacar hasta 14. Ya en el tercer  cuarto Círculo perdió a Matienzo quien salió lesionado, ante una jugada frente el “Naranjo” Soria; en ese período el equipo sanducero sacaba 10 puntos de diferencia. En el cuarto final Circulo logró una remontada, fue absorbiendo diferencias, pero al final el equipo sanducero sacó una ventaja de 9 puntos, finalizando el partido 81 a 72.

SABADO
SE DEFINE
EN SALTO
El sábado y en cancha de Círculo Sportivo se define el Integración. Está  definido que se hará por diferencias de goles, es decir que Círculo Sp deberá ganar por más de 9 goles para lograr el título.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No habilitaron al Parque Forti

Ferro Carril y Saladero, pero también con asistencias puntuales en materia de autoridades. Por ejemplo, los neutrales Juan Kutscher, Juan Ramón Guarino y Miguel Rognoni. Además, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Dr. Gabriel Rodríguez. El apunte de Miguel Rognoni a EL PUEBLO: no se avaló al Parque Humberto Forti para jugar el miércoles próximo, el partido entre River y Ferro. Red lumínica insuficiente. Por lo tanto, el partido se disputará en el Parque Luis T. Merazzi. Es un tema sin más vueltas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro siempre tiene el argumento que nace y decide. Con “pilcha” doméstica, también alcanza: 1 a 0

No hay misterio Ferro. No lo hay.
Cuando no seduce, se banca la justa. La necesaria.
Apela a la “pilcha” doméstica. Bien de entre casa.
Porque al fin de cuentas, es miércoles. Entonces no hay fin de semana y no habrá gala en la pretensión, en el fin mismo. Total… es miércoles.
Entonces descarta el sentido estético. No piensa en mucho en exponer algún arte de seducción. Más, se convence de la sobriedad en el atuendo. No despertará el sonoro aplauso ni la encendida aprobación. Pero ganará. Y ganó. El 1 a 0 a Saladero, con ese gol de Carlos Vera a los 25’ del primer tiempo. Tres puntos más en la noche del Merazzi, para que Nacional sepa que la amenaza está ahí. Ferro es una presión… más allá de la “pilcha”.

¿QUÉ FUE EL PARTIDO?
El control más de Ferro, aunque con limitado menú ofensivo. Propio de miércoles. No es cierto Rivas?. Porque en el medio, Ferro dictó el poder de su dinámica, pero el vuelo de la creación anduvo a los revolcones. Pero llegó más. Cuando se moría el primer tiempo, Malinovski metió el frentazo que pudo ser el segundo y en los 42’ del segundo tiempo, la misma fórmula sobre el arco de Cardona y pudo ser gol.
Al trámite nunca le faltó contagio de fervor, pero rescató sólo de vez en cuando, algún romance con el talento.
El Saladero de Daniel Campos, buscó asociarse. A veces lo partió a Ferro, pero con la pelota, la crisis del final por el gol distante. Después de todo, cuántas exigencias para Pablo Meirelles?. Alguna de vez en cuando.
El 1 a 0 de Ferro. Con la “pilcha” de miércoles.
Sin galas.
Sin la estética del frac y el arte de la seducción.
Pero siempre tendrá algún argumento en la solapa: ese que nace.
Y ese que decide.
ELEAZAR JOSE SILVA
**********
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Partido complementario de la primera fecha del Torneo Clausura. Asistencia: 450 aficionados.
Árbitro: Néstor Martínez Vital (Bien).
FERRO CARRIL (1)- Pablo Meirelles 3; Enzo Albano 3, Sergio Suárez 3, Pablo Malinovski 3, Nicolás Cabrera 3; Sebastián Silveira 2 (Matías De Los Santos), Guillermo Núñez 2 (Gabriel Ferreira), Matías Trinidad 3, Carlos Vera 3; Ivo Efraín Silvestre 2, Alvaro Federico Mesías 2 (Joaquín Jacques).
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
SALADERO (0)- Mauricio Cardona 2; Gonzalo Bautista 3, Henry Píriz 3, Fabricio Pertusatti 2, Hugo Fernández 2; Alejandro Macedo 2, Nicolás Barrientos 2, Gonzalo Rivero 3; Martín Barrientos 3; Domingo Ramírez 2, Oscar Dávila 2. Director Técnico: Héber Daniel Campos.
GOL: 25’ del primer tiempo, Carlos Vera (F.C).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Trinidad-Cabrera.
EL MEJOR DE SALADERO: Píriz-Martín Barrientos.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Necrológicas 30/7/2009

  • María Delicia Da Costa Núñez de González. Falleció el 29 de  julio de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones, Monoblock 10, Entrada 1, Apto. 001. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Teófila Piriz de Balderrín. Falleció el 29 de  julio de 2009. Edad: 98 años. Casa de duelo: Avda. Apolón entre Rodó y Batlle Berres. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Coro de Filadelfia Todo pronto en el Teatro para la reapertura el sábado

Ya los pintores, carpinteros, tapiceros lustradores dejaron sus instrumentos de trabajo, porque concluyeron la tarea: el Teatro Larrañaga pintado, reparado en sus palcos y pasillos y con sus nuevas butacas de platea, espera a las 20 horas del sábado 1º. de agosto, para ver levantar su telón y oir y admirar al “Philadelphia Boys Choir & Chiorale”, dirigido por Jeffrey Smith.
OBRAS Y ENTRADAS
Han pasado meses de planificación, dedicación y labor, y es el momento que ese Conjunto Coral, considerado entre los mejores del mundo, con sus 80 integrantes, ofrezca a Salto su talento y musicalidad. Será para inaugurar las pinturas hechas al interior de la sala, a todas sus aberturas, a los pasillos. Será para ver los seis palcos con sus pisos, paredes y sillas de estilo puestas a nuevo. Será para apreciar la nueva disposición de las sillas de platea, más cómodas, con mayor espacio entre filas, con mejor visión hacia el escenario.
Para que los salteños puedan disfrutar de ello en forma gratuita, se han aunado los patrocinadores y la Intendencia y entregarán dos entradas por persona numeradas, desde las 14 horas de mañana viernes en el propio Teatro. Se supone que los salteños entienden que no hay más entradas que el foro del Teatro y por lo tanto, cuando se entregue la última, no habrá posibilidad alguna de conseguir otras. ¿El Costo? Hacer la cola pacífica y tempranamente.
INVITADOS
Dados los aportes realizados se ha invitado a  los Ministros de Educación y Cultura, Ingeniera María Simón y al de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, así como al Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y al Gerente General del Solís Gerardo Griecco., cuya presencia se confirmará en estas horas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Federico Arnaud disertó en el taller de Aplas sobre el resignificado del arte

El arte conceptual como síntesis de las ideas y reflejos artísticos derivados de todos estos movimientos, indefinible en su estilo, material o forma, tiene que ver sobre todo con ideas y significados. Sus productores y defensores dicen que se trata de un arte vivo que se alimenta de los hechos y acontecimientos sociales, de un arte activo que obliga a participar y a opinar, de un arte que
no deja a nadie impasible.

a intención de ofrecer a los espectadores un claro conocimiento en torno a la relación entre acción, performance y proceso creativo, un complejo y fascinante vínculo, fue destacado por Arnaud como la esencia de las propuestas de las instalaciones, hecho que no fue difícil de consolidar en el ferviente campo latinoamericano de las artes.
Muchos artistas latorinoamericanos, cuyas obras han tenido un profundo impacto en el arte visual de la performance, reabren el debate sobre la validez del arte conceptual.
Una sucesión de muestras de instalaciones de artitas de habla hispana, hizo que Ar-naud desplegara todo un bagaje de datos que fueron bien apreciados en la atención del público presente en el taller de APLAS, en la fría noche del pasado martes.
Arte en movimiento, señaló el artista disertante, técnicas nunca antes usadas, el arte conceptual ha despertado controversia. Caracterizado por el empleo de medios no convencionales, su difícil comercialización y su carácter efímero, géneros como el performance, la instalación, el videoarte y el arte en internet han cobrado tanta validez, que hoy las escuelas de arte le han abierto espacio a estas manifestaciones.
Las galerías abrieron sus salas para montajes que se alejaban del arte convencional de los museos y hoy el panorama de los tres primeros años de este siglo indican que el arte conceptual registra niveles de aceptación.
De las instalaciones -dijo Arnaud- surgen las más interesantes propuestas de esa década, que fue considerada como de ruptura.
El debate entre defensores y detractores del arte conceptual se concentra también en la significación de lo efímero y lo duradero de las expresiones artísticas.
Como algunas de ellas obedecen al llamado arte efímero y sólo pudieron ser vistas por poco tiempo, el disertante explicó que el dogma conceptual asume que nada de importancia se puede aprender durante la ejecución de la obra y agrega que al menospreciar de entrada la sabiduría obtenida exclusivamente al hacer la obra -y hacerla bien- los conceptualistas corren el riesgo de prescindir del todo de la esencia misma de la creatividad. Si antes lo que preocupaba al artista era el uso de los colores, ahora es el manejo del concepto.
la reflexión final de Federico Arnaud habla que el arte actual, atañe principalmente a la inteligencia y a las ideas por encima de la manualidad  y su formalización responde en gran medida, a una época y contexto particulares.
El arte ha ido despojándose de expresión, de formas. De arte.
No existe  disputa entre técnica y concepto porque una obra de arte debe estar tan bien hecha como bien pensada
El trabajo puramente conceptual, desprovisto de una técnica que seduzca y comunique, no parece ideal. Pero asimismo no hay trabajo que se sostenga sin un concepto, una actitud o una búsqueda que lo estructure.
Federico Arnaud nació en 1970, en Salto. La siguiente es una reseña de  sus estudios y las distinciones obtenidas a lo largo de su carrera.
Estudios
1988 – 1990 Taller de Dibujo y Pintura con el  maestro Daniel Amaral, (Salto, Uruguay)
1991 – 1997 Taller de Pintura con el  maestro Clever Lara.
1992 – 1994 Formación en Artes Plásticas, 2do año en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República Oriental del Uruguay)
1993-1994. Profesorado en Comunicación Visual, 2do año Instituto de Profesores “Artigas”(Uruguay)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con mayor austeridad y menos público, Palermo sigue mostrando el potencial productivo de Argentina

Palermo, Buenos Aires, Argentina. Especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto.
Con mayor austeridad en la concreción de la programación y la estructura, la muestra de Palermo ha consolidado el interés que refleja entre los argentinos, con una presencia de público, que salvo el fin de semana ha sido menor a los años anteriores.
A medida que avanza la semana, va logrando cierta semejanza con otras exposiciones. Evidentemente que hay un factor que es especial, y determinante, que es, la presencia de los animales de aquellas razas que tienen mayor adhesión en Buenos Aires.
Recordemos que las exposiciones de las razas cebuinas, se desarrollan mayoritariamente en el norte, y todo lo que es Hereford y Angus, está mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires. Para los primeros días las razas Braford y Brangus tuvieron de todas maneras una convocatoria aceptable.
ABERDEEN ANGUS
En la jornada de ayer, se registró el ingreso a pista de la raza Aberdeen Angus, con la jura de las categorías menores, tanto en hembras como en machos.
A primera hora y en forma puntual observamos el ingreso de las terneras, con el trabajo de un conocido jurado argentino de la raza, Gustavo Ambroggio. Había cierta expectativa por parte de los uruguayos que concurren a Palermo, de lo que podía pasar con una ternera presentada en forma conjunta por una sociedad conformada por las cabañas, Cambá Pytá de Artigas (Uruguay) y La Rubeta, de Fernández.
El animal ingresó en una fila de siete ejemplares, logrando la primera mención.
Este ha sido el debut entonces de la cabaña oriental en pistas de  Palermo. En toda la mañana se vieron, como nos tiene acostumbrado el  Angus argentino, filas realmente extraordinarias de animales, lo que ya  es característico en Palermo.
LOS DOS JURADOS
Este año se ha cambiado la forma de jurar en la pista, ya que se  estableció que en hembras fuera un jurado y otro en machos. El criador Gustavo Ambroggio estuvo en hembras y el reconocido Antonio Bastos (filho), junto a su hijo estuvieron impartiendo justicia en machos. De acuerdo a lo que se vio en la tarde y pese a que este año la raza presenta un 20% menos de animales a premio, realmente marca el buen momento de la raza en el país vecino.  De esta manera se está asegurando que el día viernes en la final de  machos, se contará con animales muy destacados en las categorías  mayores. Hoy se estará determinando cuál es la Gran Campeona hembra de
la muestra de Palermo.
OTRAS RAZAS
En las demás pistas se vio la presencia también muy destacada de  reproductores, Es así que en la mañana, se presenció a la raza Criolla  y Caballo de Polo Argentino en equinos, donde se dieron los campeonatos  en hembras y las finales de machos será el día viernes.  Son dos razas que convocan y por eso en la tarde todas las tribunas de

Palermo estaban nuevamente repletas de público. También en lo que hace a  bovinos, las razas cebuinas se hicieron presentes con muy buenos  ejemplares de Brahaman. Por su parte en el pabellón ocre estuvieron los  ovinos hoy con la calificación de hembras para lograr definir el Gran  campeonato de la raza. La Jura estuvo a cargo del técnico uruguayo, criador Dr. Gabriel García Pintos. En el día de mañana se llevarán a cabo las  finales de las categorías de machos en esta raza.
En lo que hace a remates, se estuvo rematando el martes la raza Braford, con buena presencia de animales. Se vendió el Gran campeón en la suma de 35 mil dólares. No tuvo ventas totales y también se notó el momento que vive
el sector en la Argentina. Anoche se cumplía la venta de la raza  Brangus, luego de la fiesta tradicional con entrega de premios.
ENCUENTRO
En la jornada de mañana viernes el gobierno de la presidenta Cristina  Fernández ha convocado al sector agropecuario, representado por sus  agremiaciones a un encuentro en la casa de gobierno, a los efectos de  intercambiar opiniones sobre el momento que vive el sector y tratando
de limar algunas asperezas de las muchas que hoy los tiene enfrentados.
Hay si expectativa por este encuentro, pero no vimos optimismo por parte de los actores del sector agropecuario, quienes estiman que no se va a llegar a ningún acuerdo en esta reunión. De todas maneras se lo ve como positivo. En algunos medios vinculados a la Asociación Rural Argentina se especula que este encuentro, fue propiciado por el gobierno, tratando de cambiar el mensaje que el sábado se dará a los productores por parte de la gremial en el acto de clausura de la  muestra. Por su parte el presidente de la rural argentina, señaló a EL  PUEBLO anoche, que su discurso ya lo tiene elaborado, será  institucional, y que lo que pase en el encuentro para nada cambiará la  idea del mismo.
PARA HOY
En la presente jornada sin dudas que Palermo, si el tiempo acompaña, vivirá  una renovada expectativa, en lo que hace a las pistas. Seguramente  mucho mayor que ayer será la asistencia, teniendo en cuenta que  ingresarán el Hereford, con muy pocos inscriptos y el Polled Hereford,  en la categoría de hembras. También en la pista 2 estará la raza  Limousín y en las pistas 3 y 4 volverán caballo de Polo Argentino y la
raza Criolla. En lo que hace a ovinos en el Pabellón Ocre de la rural,  estarán hoy ingresando las razas Frisona, Pampita, Boer, Merino y Poll  Merino Australiano. También se consi dera que la gran atracción será la  calificación de la raza Corriedale. Algo que algunos cuestionan y otros  apoyan es la presencia en la muestra de numerosos políti cos,  legisladores de todos los partidos.
En la nochecita acompañados por dirigentes de la Rural Argentina se tendrá la presencia de diputados del «Campo» partido que nuclea a productores rurales y que logró mucha adhesión en las últimas elecciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un Policía chocó en moto contra un perro y debió ser internado en CTI con lesiones de entidad

Un funcionario policial está internado en CTI luego de haberse accidentado en su motocicleta, presuntamente por haber chocado a un perro que se le atravesó cuando circulaba en el cruce de las avenidas Pascual Harriague y Solari en la zona sur de la ciudad.
Ocurrió en las primeras horas de la tarde del martes. El funcionario se encuentra internado en CTI ya que recibió politraumatismos graves. Aunque nadie encontró al animal ni a su propietario.
TENENCIA RESPONSABLE
El hecho se enmarca en medio de la problemática ya denunciada en reiteradas oportunidades por la presencia en la vía pública de animales sueltos, especialmente perros que nadie asiste, ni tampoco se encargan de vigilar el estado de los animales.
Salto es uno de los departamentos del interior del país donde existe la mayor cantidad de perros por habitante. Hasta fines del año 2008, la relación era de un perro cada cuatro habitantes. Lo que más preocupa según lo han manifestado las autoridades municipales en determinado momento, es la falta de tenencia responsable de esos animales, a los que los dejan sueltos en la vía pública y pasan a ser grandes causantes de accidentes de tránsito que llegan, como en este caso, a ser de consideraciones graves.
Este hecho, ocurrió sobre las dos menos veinte de la tarde del martes. Fue cuando el agente de primera Ramón Midón Alvez, de 48 años de edad, se desplazaba en su motocicleta, marca Yasuky con matrícula de Salto, HIW 673, desplazándose por la avenida Pascual Harriague con dirección al este.
Pero al llegar al cruce con la avenida Solari, se le habría atravesado un perro desde el lado sur hacia el norte, cayendo al pavimento.
En consecuencia, el funcionario fue trasladado hasta el Centro Médico, donde se le diagnosticó “politraumatizado, trauma grave de cráneo,” quedando internado en el CTI del Sanatorio Panamericano. La Policía intentó localizar al animal y a su dueño, pero nada de esto tuvo resultado positivo.
Hasta anoche, el policía permanecía internado en ese mismo estado de salud.
A LA CARCEL
Fue enviado a la cárcel un individuo con profusos antecedentes penales,  luego de haber intentado robar en un comercio del centro de la ciudad. El hecho lo había llevado a cabo junto a otro individuo el que fue capturado en ese mismo instante por la policía y posteriormente enviado a prisión por la Justicia, mientras que éste logró fugarse y esconderse por varios días.
Esto pasó así hasta que ayer la policía logró capturarlo y luego de ser remitido ante el juez penal de turno, se dispuso su encarcelamiento por este hecho.
El episodio ocurrió el 7 de julio del presente año, cuando cerca de las dos y media de la madrugada, dos individuos pretendían robar en un kiosco ubicado en el cruce de las calles Uruguay y Córdoba.
Para lograr su cometido, ya habían podido desprender la reja que cubre el comercio por razones de seguridad y se disponían a llevar adelante el hecho.
En ese momento llegó la Policía a la que algunos vecinos del lugar ya le habían denunciado lo que estaba pasando y al verla, estos dos sujetos emprendieron una fuga pero uno de ellos fue atrapado y como tenía una serie de antecedentes penales fue procesado con prisión por la tentativa de un delito de hurto. Mientras que el otro individuo logró fugarse de la Policía.
Pero la investigación siguió su curso y en las últimas horas dieron sus frutos, cuando tras una solicitud judicial de allanamiento, la Policía procedió a inspeccionar una vivienda de la zona sur de la ciudad, en la que logró atrapar a este otro sujeto que había participado del intento de robo en aquella oportunidad.     Luego de haber sido interrogado y tras confesar su participación en estos hechos, el juez penal de Turno, Francisco Massitta, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Juan Eduardo Pesce Farías, poseedor de varios antecedentes penales, a quien le tipificó un delito de hurto en grado de tentativa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una familia fue procesada por hurto agravado luego que desvalijaran una casa y vendieran el botín

Una familia fue procesada por estar vinculada al robo de una casa y vender los objetos sustraídos a un tercero. La damnificada era una mujer que se había ausentado de la ciudad durante un mes aproximadamente y que al llegar a su casa se enteró que a la misma la habían desvalijado.
Entre los involucrados estaba una familia entera, un hombre de 46 años de edad, su mujer y sus dos hijos de 19 y 12 años de edad. El martes, todos fueron al juzgado a prestar declaraciones ya que las investigaciones siguieron su curso y el juez penal de turno, dictó el procesamiento sin prisión de los integrantes del núcleo familiar.
TODOS
La víctima se había ausentado de la casa por espacio de un mes. Por esta razón, dejó en su lugar a su hermana para que le cuidara la casa mientras ella no estaba.
Pero en uno de los días en que la dueña de casa estaba ausente, su hermana no pudo hacerse cargo y faltó a la cita. El momento fue oportuno para que a la vivienda entrara gente y le llevaran, desde el modular hasta un televisor, platos, vasos, una cocina, entre otros objetos muebles que pertenecían a la finca.
La situación dejó boquiabierta a la mujer damnificada, la que no solamente denunció el hecho sino que además, junto a la policía, empezó a armar el rompecabezas de este hecho para obtener más datos y así poder ubicar sus pertenencias.
Pero bastaron pocos días para que la Policía obtuviera datos de que algunos de estos se encontraban en una vivienda cerca de allí, por lo cual obtuvieron una orden de allanamiento y lograron ingresar a la vivienda donde se encontraba un hombre de 46 años de edad y su hijo de 12, los que tenían en su haber varios de los muebles denunciados por la mujer como robados.
En consecuencia, fueron interrogados al respecto y por declaraciones del menor de edad, la Policía, que había logrado recuperar algunos de los efectos robados, se dirigió hacia otra vivienda, cerca de allí, en las inmediaciones del barrio Constitución, donde se hallaba el resto de los objetos denunciados.
Pero en esta oportunidad, los moradores de esta vivienda señalaron que algunos de los elementos, tales como unas sillas de PVC, un reloj, entre otras cosas, les habían sido vendidos por escaso monto.
Mientras que otras de las pertenencias, estaban allí ante el pedido de los vendedores de tenerlos guardados en ese lugar.
En esa oportunidad la Policía indagó al hombre de 46 años de edad el que junto a su esposa de 39 y su hija de 19, estaba sindicado como el autor de la venta de los objetos. Asimismo en esa oportunidad se puso a consideración del Juzgado de Familia de Turno, la situación del menor de 12 años de edad, el que por orden judicial fue entregado nuevamente a su padre.
Pero como en ese momento la mujer de 39 y su hija de 19 se encontraban en Montevideo, aduciendo un problema de salud, la citación judicial recayó para el pasado martes cuando toda la familia fue citada a declarar ante el Juez Penal de 2º Turno, Francisco Massitta, quien los interrogó sobre los hechos ocurridos.
Tras llevar a cabo el procedimiento pertinente, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los involucrados de iniciales P.M.B.G., F.L.D.L.S.B. y F.D.L.S. tipificándoles a cada uno de ellos un delito de “hurto especialmente agravado”, imponiéndoles la obligación de presentarse ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio durante 60 días por espacio de una vez a la semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Germán Coutinho concluyó ayer la recorrida por varios departamentos

Germán Coutinho ha estado desde la pasada semana fuera de nuestro departamento recorriendo el país, actividad que especialmente le solicitó el líder de Vamos Uruguay, el candidato a Presidente de la República por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry.
Acompañado por el diputado de Maldonado, Germán en contacto telefónico manifestó: “Estamos trabajando en todo el país con los dirigentes departamentales de Vamos Uruguay, aprovechando la oportunidad para intercambiar ideas, principalmente trabajando en lo que serán las candidaturas a las diputaciones de Vamos Uruguay para el 25 de octubre”.
Es por ese motivo que durante la semana ha estado recorriendo los departamentos de Rivera, Tacua-rembó, Durazno, Florida, Flores, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Paysandú, de donde regresa hoy a nuestro departamento.
De la extensa recorrida, Germán concluye que Vamos Uruguay estará presentando listas fuertes a diputados, con gente de experiencia y juventud, lo que asegurará una presencia parlamentaria Colorada renovada no sólo en las personas que allí representen al pueblo uruguayo, sino fundamentalmente en las ideas que allí plasmarán y defenderán en nombre del auténtico sentir de los ciudadanos.
Germán destaca que “Pedro Bordaberry sólo encabezará la lista al senado de su propio sector, que fue el sector mayoritario en las pasadas elecciones internas y que lo llevó a ser el candidato de todo el Partido.
Eso también nos da una gran responsabilidad y es en función de ello que estamos redoblando esfuerzos para el 25 de octubre, fecha para la que faltan solo 87 días, y agrega: «para seguir caminando juntos hacia el gobierno departamental, en octubre, vamos a dar un pasito más”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Algo no funciona

La educación es indudablemente la palanca que mueve una comunidad y sin duda un factor esencial y muy preciado en los intereses que se mueven tras el poder.
De allí que el sistema educativo de una nación siempre es motivo de polémica y está sujeto a permanentes presiones.
Veamos lo que sucede en nuestro país, por estos días jaqueado al igual que el mundo entero por la pandemia de Gripe A H1N1.
La decisión de dos o tres intendentes del interior del país de suspender todo espectáculo masivo y la recomendación a los privados de hacer lo mismo, llegó a gestionar ante las autoridades de la educación para que adoptaran igual medida. Esto desencadenó un duro enfrentamiento con las autoridades sanitarias, MSP, que han entendido y llevado adelante una política de no suspensión de clases ni de preocupación mayor a la que se considera necesaria, las que acusaron a estos intendentes de politizar el tema.
Pero el tema no termina aquí, en contrapartida, las autoridades de la Educación han decidido mantener abiertas las clases, aunque con la posibilidad de que quienes presenten síntomas de gripe puedan faltar, sin registrar ausencia.
Esta “chance”, otorgada tanto a docentes como a alumnos, ha derivado en que en algunos grupos de los bachilleratos, en los liceos públicos al menos, prácticamente no haya habido clases en todo el mes.
Esto lleva a la necesidad imprescindible de obrar reflexiva y no impulsivamente.
Tan contraproducente como exigir el cierre de los centros de educación en forma inmediata, cuando las autoridades sanitarias internacionales, no lo aconsejaban, puede llegar a ser el dejar la concurrencia al libre albedrío de docentes y alumnos.
Hoy las consecuencias pueden notarse casi al desnudo. Muchas de las inasistencias son innecesarias y en el fondo cabe evaluar cual debió ser la política correcta.
Para agravar esta situación, tenemos las medidas gremiales, justificadas o nó, porque no es del caso analizarlas, pero que también han contribuido a que no haya clases.
En suma buena parte de estos jóvenes deambulan ociosos por estos días y sin lugar a dudas que las consecuencias sobre su aprendizaje no serán buenas precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Bloopers

Los denominados “bloopers” se dan en todas partes. Días atrás ocurrió que un foco de iluminación del auditorio Nelly Goitiño cayó en pleno concierto y por poco no lastimó a integrantes de la Ossodre. Resulta fácil imaginarse el momento que se pasó.

El Codicen decidió que el ex vicepresidente de Antel no dicte clases de matemáticas en forma directa, sino que lo haga en el programa de mejoramiento de esa materia, el cual analiza los procesos para mejorar la didáctica, contenidos y resultados obtenidos.

Nos referimos a la pena que le aplicó la justicia al alto jerarca mencionado tras lo que fue la simulación de un intento de homicidio que denunciara en principio. También, por supuesto, se le retiró la custodia que tenía de Antel.

A veces surgen explicaciones claras sobre el por qué los profesionales en las diversas ramas no son todos iguales y hay quienes se encargan de desmerecer o desprestigiar la actividad que desarrolla

Es el caso de la sospecha cierta que existe en cuanto a que más de 100 estudiantes de Medicina habrían rendido exámenes valiéndose de mensajes de textos que recibían. El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, aseguró que esa institución está siguiendo de cerca el caso.

Son 242.920 los trabajadores que ocupan cargos públicos en todo el Estado. Las autoridades de la Oficina Nacional de, Servicio Civil brindaron este martes datos actualizados al Parlamento.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Surge la posibilidad de importar hasta 20.00 toneladas de carne uruguaya con animales criados en cautiverio

En la mañana de ayer, la empresa Marfrig, que tiene también bajo su administración el Frigorífico salteño “La Caballada”, organizó una serie de disertaciones de expertos sobre diferentes aspectos del mercado cárnico, lo que fue acompañado por un importante marco de productores quienes luego de cada exposición, aprovechaban la instancia para realizar preguntas y aportes a los técnicos. Para conocer algunos detalles de la jornada vivida, así como también de la actual situación en la que se encuentra la industria frigorífica de nuestro país, EL PUEBLO dialogó con el Dr. Marcelo Secco, Gerente Industrial del Frigorífico Tacuarembó, del Grupo Marfrig.
– Se trató de una jornada bastante intensa.
– Era la idea, tener estas instancias, arrancar con la primera jornada del año en Salto, tener una instancia de discusión y de conversación abierta y franca con productores y a su vez exponer los casos que ha habido de resultados de esas ganaderas, básicamente basalto que es lo que corresponde primordialmente a esta zona. Ese logro creo que se cumplió con éxito.
– Durante las charlas que se han dado, se escuchó de la posibilidad dada por la Unión Europea de habilitar la compra de hasta 20 mil toneladas de carne uruguaya producida en “feed-lot”, es decir, animales criados en cautiverio. ¿Podría explicarlo?
– Se trata de una cuota que abrió la Unión Europea en función de una restricción que le venía porque perdió un juicio con los EEUU, que le había restringido el acceso a carne, y en compensación le abre una cuota, que es básicamente creada para EEUU pero que por reglamento de la OMC (Organización Mundial del Comercio) es abierta a terceros países. Esa cuota permite, a diferencia del cupo Hilton, que vayan ganados alimentados a grano, entonces ahí bajo semi confinamiento con un mínimo de cien días, hay que certificar todos esos procesos a nivel de predio, a nivel de planta y a nivel de producto, le permitiría a Uruguay y a muchos otros países, poder acceder con carne terminada a grano a la Unión Europea. Eso es lo novedoso, digamos que estamos en la etapa país de responder a Bruselas para que den nota que Uruguay está calificado para poder certificar eso y luego, como todas las cosas diplomáticas, hay que moverse rápido y bien.
UN PLAN DE
FINANCIAMIENTO
– Marfrig ha anunciado la concreción de un nuevo plan de financiamiento de la producción, siendo el frigorífico el que participa como una suerte de inversor junto al productor.
– Uruguay tiene mecanismos naturales de financiación, creo que no han sido exitosos por diferentes motivos, por su forma, por sus métodos, porque son complicados. Lo que si estamos generando son algunos mecanismos nuevos para que el productor pueda acceder a un paquete de financiación con miras a mejorar su capacidad de producción en forma más rápida y más beneficiosa desde el punto de vista de los costos, de lo que lo hace habitualmente en el sistema bancario. Eso es básicamente usando algunas herramientas nuevas como puede ser la prenda individual móvil, la prenda de semoviente que hoy tenemos la condición que es un animal trazado y que por lo tanto podría servir como garantía al respecto.
– Ha visitado “La Caballada” una misión sanitaria de los EEUU que está recorriendo varios frigoríficos del país, ¿realizó alguna recomendación en particular? ¿Hizo algún tipo de observación?
–  La inspección americana comenzó el lunes de la semana pasada en la planta de Colonia, luego fue a Fray Bentos y luego vino a Salto, lunes y martes en Tacuarembó, se sorteó con éxito absoluto. Diría que fue satisfactorio de ver como en el caso específicamente de “La Caballada” y como en las otras, con un compromiso del personal que fue lo que se destacó principalmente, con una actitud de trabajo muy seria, con una infraestructura renovada, diría que fue gratificante. Así se lo hicimos saber a toda la plantilla de trabajadores, porque obviamente la inspectora del Departamento de Agricultura de los EEUU se llevó una muy buena impresión.
ENTRE LA CRISIS
Y LA SEQUIA
– ¿Qué afectó más a la industria frigorífica, la sequía o la crisis internacional?
– Las dos cosas son muy fuertes, la caída de precios de los stocks que teníamos y obviamente, como fue el año pasado, cumplimos con los compromisos que habíamos asumido con los ganaderos de mantener el precio de los ganados ya negociados, esas fueron cifras muy importantes de pérdida, de la misma forma que todo el que tenía un activo el año pasado, una vaca, una oveja, o un peso guardado, perdió.
La sequía, sin duda, es un daño que existe hoy, pero que a su vez compromete el futuro inmediato, o sea, es un daño que todavía no podemos cuantificar del todo, es un daño que estamos viendo que muy probablemente tengamos, dependiendo un poco de todo este otoño que se está haciendo, algo cercano al medio millón de terneros menos. Entonces como decía, es un daño que lo vamos a seguir sufriendo los próximos años. Es muy difícil, las dos cosas son muy duras, pero pienso que por sobre todas las cosas hay que trabajar sobre ellas, y ese ha sido un poco el objetivo de la jornada de hoy, trabajar en poder generar condiciones para mejorar la productividad y el resultado económico de las empresas todas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Fuerte adhesión docente frente a reclamos al Consejo de Educación Secundaria

Docentes, funcionarios  y trabajadores de Enseñanza Secundaria representantes de AFESS – FENAPES – PIT – CNT elevaron ayer carta de reclamos ante la Inspección Departamental de Enseñanza Secundaria, en consonancia con las medidas que a la vez se tomaron en la capital del país.
Esperan que en breve se planteen las consideraciones ante el Consejo, que hasta el momento no se ha pronunciado en respuestas favorables.

El Prof. José Buslón, secretario del sindicato explicó ante EL PUEBLO que se están llevando a cabo las mismas medidas que en la capital del país, donde se hizo entrega al Consejo de Educación Secundaria un documento con los principales puntos que AFESS Y FENAPES están reclamando frente al conflicto que se ha generado entre ambos organismos.
Buslón subrayó que “el consejo viene incumpliendo en un montón de reclamos históricos, a los cuales se le suman nuevos planteos que a nuestro ver son de vital trascendencia.
Uno de ellos tiene que ver con que se efectúen nuevas elecciones de hora para el año 2010”.
Actualmente se han llevado a cabo elecciones de hora con carácter indefinido, donde no se ha informado ni publicado debidamente.
Ello ha provocado que muchos docentes que toman horas en institutos de educación terciaria y de formación docente, hayan tenido que tomar sus horas y renunciarlas, dejarlas en reserva.
Implica que posteriormente va a tomar horas con carácter de suplencia que en términos salariales significa un 12,5% menos.
DOCENTES EFECTIVOS
PERJUDICADOS
La situación ha llevado a que docentes efectivos hoy no puedan ejercer su carrera, tienen que tomar menos horas y por consiguiente, ganan menos.
Es la consecuencia de una decisión unilateral, arbitraria e inconsulta, cuál va a ser la nueva forma de trabajo a ser implementada por el cuerpo docente.
De esa forma se desconocen las libertades sindicales y los derechos.
Además se suma otro elemento importantísimo que se refiere a las modificaciones del estatuto docente, desconociéndose derechos legítimos.
Se ha instrumentado la figura del docente retén. Al profesor que falta se le asigna un suplente que se hace cargo de la asignatura, de la libreta y del control administrativo.
Esta postura, lejos de solucionar el ausentismo docente, hace la situación aún más compleja.
Una de las causas reales del ausentismo es el stress que genera estar moviéndose de una institución a otra y trabajar con grupos superpoblados y en espacios inadecuados.
“Es hora de marcar una parada fuerte frente al Consejo de Educación y comenzar a trabajar de aquí a futuro” – subrayó el representante sindical.
Se ha llegado a un momento crucial, donde la adhesión docente se pronuncia cada vez con mayor solidez.
RECURSO DE ANTI-
CONSTITUCIONALIDAD
El sindicato docente presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que se evalúe la nueva ley de educación aprobada en diciembre del año pasado, “que niega al Congreso del Pueblo y al Congreso de la Educación y las diferentes asambleas territoriales, violándose puntos de la Constitución”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Denuncian incumplimiento de ASSE que menoscaba los sueldos de unos mil trabajadores de Salud Pública en Salto

Casi mil funcionarios de Salud Pública de Salto se ven afectados por el incumplimiento de un acuerdo firmado en su momento por ASSE a través del cual se debían realizar importantes mejoras salariales a partir del pasado mes de abril.
Así lo dijo a EL PUEBLO el representante del sindicato local de los funcionarios de Salud Pública, Esteban Ramírez, quien destacó que a nivel nacional son más de 9 mil los trabajadores que se ven afectados por la postura de ASSE, que argumenta que esa mejora no estaba presupuestada, comunicación que se hace llegar al sindicato el pasado 22 de julio.
Tal es el motivo que determina que durante la jornada de hoy se verifique un paro de actividad en la Salud Pública, lo que sin dudas constituye todo un inconveniente teniendo en cuenta la demanda de usuarios que se verifica a partir de las consecuencias del inclemente invierno.
De todas formas, se nos dijo que los servicios de emergencia estarán activos sin ningún tipo de variantes.
PORCENTAJES
Y FUNCIONARIOS
A todo esto, Ramírez indicó que el 90% de los 1.100 trabajadores de ese rubro que hay en Salto se ven perjudicados, haciendo mención a que se trata de un perjuicio que pasa por privarlos de un 20% de aumento a quienes trabajan 36 horas semanales, de un 33% a quienes se desempeñan en régimen de 40 horas y de un 48% a quienes trabajan 60 horas por semana.
Consultado específicamente sobre el particular, Ramírez manifestó que en Salto hay 1.100 trabajadores de Salud Pública, considerando que el 90% se ve perjudicado por el no cumplimiento del documento que se firmó el pasado 20 de marzo y que debía entrar a regir precisamente el 1º de abril, el cual se dice ahora que no está presupuestado, o sea no cuenta con los fondos para ello.
Aclaró el dirigente sindical que luego de la reforma de la salud, los funcionarios del sector público dependen ya no del MSP sino de ASSE y que ello permite que la titular del Ministerio, la Dra. María Julia Muñoz se desempeñe en carácter de mediadora.
CONCENTRACION
Y DECLARACION
Al tiempo que se libró un comunicado planteando y anunciando una serie de movilizaciones, se anuncia que a la hora 10 de hoy, en la intersección de calles 18 de Julio y José Pedro Varela se va a llevar a cabo una concentración.
La declaración de la FFSP, por otra parte, está compuesta de los siguientes puntos, según lo señaló Ramírez a EL PUEBLO:
a)Declárarse en conflicto.
b)Suspender la participación de los representantes de la Federación en los ámbitos de las Comisiones de Reestructura.
c)Comunicación al Sr. Presidente de la República, a la Sra. Ministra de Salud Pública y al MTSS denunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados.
d)Pedimos la renuncia del Equipo Económico de ASSE por haber sido estafados en nuestra fe, al presentarnos un Padrón que contenía lo proyectado como pago de la adecuación del renglón Mayor Horario, habiendo sido estafados durante más de 20 años.
e)Comenzar con un paro nacional de 24 horas el jueves 30 de julio, estableciendo en el marco de dicha actividad una movilización con la participación de todos los compañeros durante dicha instancia en los centros en el lugar que cada Comisión Interna entienda conveniente.
f)Efectuar un paro nacional de 24 horas el jueves 6 de agosto, estableciendo para dicha actividad igual que en el item anterior.
g)Efectuar un paro nacional de 48 horas el jueves 13 y el viernes 14 de agosto, con una movilización nacional frente a la sede de ASSE.
Los convenios son para cumplirlos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...