Fue presentado el nuevo libro “Rentas por Incrementos Patrimoniales”, de la autoría de la Escribana Elba Cedrés

escribanolibro2En oportunidad de realizarse en la sede de la Asociación de Escribanos Filial Salto la presentación del nuevo libro de la Esc. Elba Cedrés, “Rentas por Incrementos Patrimoniales”, con la posterior charla técnica de la misma profesional referida al “impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF), actualización y análisis”, el presidente de la filial Salto, Esc. Roberto Zunini, se dirigió al público presente que colmó con gran expectativa las instalaciones de la sede, adelantando algunos aspectos de futuras actividades.
“Hoy es el comienzo –empezó diciendo- de algunas celebraciones. El viernes 4 (de setiembre), en este mismo lugar, tendremos el gusto de tener una jornada académica en donde (contaremos con) la presencia y conferencia que nos brindará el Esc. Vicente Cremanti en los cien años de los estatutos de la Asociación de Escribanos del Uruguay, que es la historia del notariado uruguayo en definitiva, lo que ha sido objeto de una publicación de la filial Salto de la Asociación de Escribanos. Ese día se va a presentar el libro, y actuará el Coro Cantares. Esta es una primera invitación que les estamos haciendo a los colegas”, manifestó.

escribanolibro1COMPLEJOS MECANISMOS
Dichas celebraciones tan especiales sobre los 100 años del estatuto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, para lo que es la filial Salto daban comienzo para el Esc. Zunini, con la presencia y disertación de la Esc. Elba Cedrés, “felizmente conocida de la institución, amiga de la institución” en oportunidad de brindar una anterior disertación realizada dos años atrás en nuestra ciudad, cuando comenzó a implantarse el IRPF, exponiendo con claridad los complejos mecanismos fiscales del mismo y ahora, “dos años después y con la experiencia de su puesta en práctica y de haber sido partícipe de numerosas consultas y casos prácticos, la distinguida disertante además de exponer sobre dicho impuesto, ha elegido la Asociación de Escribanos Filial Salto para el lanzamiento de su nuevo libro”.

IMPORTANTE TRAYECTORIA
Recordemos que la Esc. Elba Cedrés es Jefa del Departamento Notarial de la Dirección General Impositiva (DGI) y se ha especializado en temas afines. A su vez es Profesora en la Facultad de Derecho en la Cátedra de Derecho Tributario. Ha publicado numerosos libros de su especialidad como “Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales” que ya lleva nueve ediciones actualizadas; “Panorama sobre las infracciones Fiscales”; La actividad notarial y el Fideicomiso” entre otras. También ha brindado conferencias en numerosas ocasiones tanto en Uruguay como en el exterior, en Jornadas Internacionales seminarios y otros eventos de gran jerarquía.
Finalmente el Esc. Zunini se mostró agradecido por la presencia de tantos colegas, “sobre todo colegas jóvenes que eso quizás, sea uno de los aspectos más importante a resaltar de esta jornada”, profesionales que al término de la exposición de la disertante, aprovecharon la oportunidad para realizarle diversas preguntas prácticas del tema objeto de la convocatoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la adjudicación del Freno de Oro se inició ayer con todo éxito la Exposición de Esteio, Brasil

esteio1Esteio, Porto alegre, Brasil, Por Claudino Ferreira Pinto. Manteniendo su sitial de máximo privilegio entre las exposiciones agropecuarias de América del Sur, la exposición de Esteio vivió ayer domingo una jornada brillante, con la disputa de las finales de las pruebas del Freno de Oro, máximo certamen de destreza equina del mundo.
Un marco de público excelente, que recuperó el brillo de años anteriores, puso de manifiesto que este año la exposición brasileña vuelve por sus fueros en cuanto a trascendencia.
Las fotos adjuntas dan idea de la fiesta vivida ayer.
esteio2

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Barcelona 2 – Saladero 1: Gómez sembró la victoria azulgrana

Barcelona obtuvo un triunfo clave ayer 2 a 1 ante Saladero, un rival directo en la lucha por no perder la categoría.
Fue Saladero el que abrió el marcador en forma tempranera, a los 3’ José Píriz madrugó a todos en la última línea azulgrana luego de un centro de Barrientos, el número nueve del equipo de la zona Sur no dudo y marcó el 1 a 0.
Pero la reacción de Barcelona no se hizo esperar y en la primera de vcambio Richard Gómez igualó el juego luego de una buena habilitación de Tabárez que desbordó muy bien por su sector ante la pasividad de la defensa rival.
El trámite del juego fue equilibrado más allá de que Saladero tuvo más la pelota pero un supo como avanzar con claridad al arco defendido por Izaguirre que tuvo una buena tarde.
A los 38’ Barcelona pasó en el marcador con la misma fórmula del gol, Tábarez asistió a Gómez y éste no perdonó, con un certero remate anotó el segundo para el azulgrana. Los dirigidos por Héctor Rodríguez tuvieron la chance de marcar el tercero cuando a los 48’ Monzón pitó correctamente una infracción contra Tábarez en el área de Saladero, pero Gómez esta vez no fue certero y mandó la pelota afuera.
En el complemento Saladero tuvo la iniciativa, creó algunas situaciones claras que fueron bien resueltas por Izaguirre. A los 19’ Henry Píriz de pelota quieta exigió al golero azulgrana que fue bien abajo para contener el remate.
Otra para Saladero, a los 22’ Dávila con un remate de media distancia que pasó muy cerca del horizontal. Barcelona se jugó a la contra y a los 38’ Albernaz pudo anotar el tercer pero lo erró cuando quedó solo ante el arquero Machado.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de Juego: Rufino Araújo.
Arbitro Central: Fernando Monzón (Muy Bien).
Asistentes: Miguel Pereira – William Cáceres.
Recaudación: $ 11.155 / Entradas: 265.
BARCELONA (2): Juan Izaguirre 3, Edgardo Duarte 3, David Fernández 3, Maicol Albernaz 3 (D. Pereira), Dardo Vera 3, Natalio Rodríguez 2, Gustavo Ribero 3 (J. Stell), Pablo Ribero 2, Richard Gómez 4, Edward Tábarez 4, Maximiliano Pérez 2 (D. Lojo). DT: Héctor Rodríguez.
SALADERO (1): Natalio Machado 3, Henry Píriz 3, Freddy Xavier 3, Michael Barrios 2 (A. Macedo), Nicolás Barrientos 3, Richard Carbonel 3, Oscar Dávila 4, Mario Derrégibus 3 (W. Servedía), José Píriz 3, Gonzalo Ribero 2, Martín Barrientos 2. DT: Daniel Campos.
-Goles: 1T 3’ José Píriz (S), Richard Gómez 6’ y 38’ (B).
-Observaciones: 1T 48’ Richard Gómez (B) marró un penal.
-Mejor jugador de la cancha: Edward Tábarez.
-Mejor jugador de Saladero: Oscar Dávila.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador 1 – Ferro Carril 1: Gladiador fue el que festejó

Fue empate 1 a 1, pero cualquiera pudo ganar este encuentro ya que tanto Ferro Carril como Gladiador, tuvieron chances para desnivelar. Vimos a un equipo local jugando a todo ritmo, dos líneas de cuatro, un medio y un delantero. Ante esa maraña de piernas Ferro Carril no supo como entrar. Tuvo la pelota, tuvo el mejor trabajo de equipos, pero se repitió una y mil veces con el pelotazo al montón donde lo único que consiguió, fue favorecer el trabajo de la defensa donde su golero Rodríguez y el defensa C. Zabala fueron pilares de alto nivel. Para colmo de males de la “franja” a los 11 minutos una contra carga de Gladiador y el defensa Cristian Zabala que con golpe de cabeza superó la resistencia de Diego Burgos para poner en ventaja al local.
Le costó una enormidad a Ferro Carril el poder superar esa defensa locataria que con el correr de los minutos se hacía más fuerte y segura. Ferro lejos del rendimiento que le vimos en algunos partidos de la reciente copa OFI, pero no bajaba los brazos y llegó un descuido de la zaga locataria en el minuto 75 que le posibilitó a Lairihoy concretar el empate. Pensamos que Ferro Carril “seguía de largo”, faltaban 15 por jugar, pero siguió como adormecido en la cancha y en un par de contra golpes, Gladiador por intermedio de Costa y De Los Santos, pegaron sendos remates en el travesaño del arco de Diego Burgos. A esto podemos sumarle dos chances claras de gol que desperdició Diego Medina definiendo apresurado y mal.

DETALLES:
Cancha de Gladiador.
Entradas 227.
Recaudación $ 9.600 pesos
Juez. Carlos Fraga (bien).
Asistentes: Villarreal y Mario Araújo.
-GLADIADOR (1): Marcelo Rodríguez 3, Gonzalo Tenca 3, Cristian Zabala 3, Rubén Ferreira 3, Matías Da Silva 3, Jorge Cecimbra 3, Cristian R. Souza 3 y Mauricio Trinidad 2 (52 Leandro Bertoni y 72 Cristian De Los Santos), Juan P. Souza 3, Rubén Costa 3 y Diego Medina 2. D. Técnico: Juan De Los Santos.
-FERRO CARRIL (1): Diego Burgos 3, Enzo Albano 3, Sebastián García 3, Jorge Alvez 3, Bruno Fiordelmondo 3, Juan Viera 3, José Di Napoli 3, Juan Iriarte 2 (60 Nicolás Cabrera 2), Carlos Vera 3, Marcelo Menoni 3 (60 Emilio Silva) y Fabricio Lairihoy 3. D. Técnico. Ramón Rivas.
Goles.
6 Cristian Zabala (G) y 75 F. Lairihoy (FC).
El mejor de la cancha: Carlos Vera.
El mejor de Gladiador: M. Rodríguez – C. Zabala.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal 1 – Deportivo Artigas 1: Dos penales para la igualdad

Arrancó mejor el equipo de Ceibal, trabajando bien con la pelota en el medio, volcando hombres a la ofensiva y con la mente puesta en el arco rival.  La zona defensiva de Deportivo, liderada por Julio Santín estuvo atenta, el equipo “militar” no fue muy prolijo en defensa pero si efectiva. A los 19´es derribado Sabarroz en el área, el arbitro determina penal y Pablo González lo transformó en gol.
Pero lejos de entregarse Deportivo comienza a hostigar el arco ceibaleño. A los 32´Pablo Correa derriba a Curbelo en el área penal y viene el gol de Pablo Bernasconi.
En el segundo tiempo se vio poco, ambos tratando de llegar, algo más ordenado Deportivo  cuando la pelota pasó por los pies de Bernasconi, Ceibal tratando de meter el pelotazo, buscando constantemente el error de Deportivo. En líneas generales el partido decayó, sin llegadas claras, salvo muy pocas opciones,  como la de Dinarte a los 42´que se pierde un gol para Ceibal. Un minuto después Curbelo malogra para Deportivo.
Al final, el empate fue el reflejo del partido.
JUAN MANUEL MOREIRA

DETALLES:
Cancha de Deportivo.
Entradas vendidas 245 – Recaudación $10100
Arbitro Central: Carlos Barcos (BIEN)
Asistentes: Jacqueline Chagas y Jorge Cafré
CEIBAL (1): Oscar González 2, Pablo Correa 2, Alinsón Añasco 3, Fabricio Rondán 3, Juan Aramburo 3, Eduardo Kniazev 3, Sebastián Da Cunha 3 (65´E. Rodríguez), Diego Ruiz Díaz 3, Pablo González 3, Denis Dinarte 2, Matías Sabarroz 2 (26´ Arias).
DT: Ruben González
DEPORTIVO ARTIGAS (1): Sergio Reina 3, Julio Santín 3, Gustavo Olivera 3. Gabriel Monzón 3 (70´H. Costa), Hedí Sattler 2, Eugenio Galeano 3, Marcelo Cavanni 3 (56´M. Suárez), Gonzalo Texeira 2, Martín Curbelo 3, Pablo Bernasconi 3, Marcelo Muñoz 2.
DT: Heber Racedo
GOLES: 19´Pablo González (C ); 33´Pablo Bernasconi (DA)
El mejor de la cancha: Pablo Bernasconi (DA)
El mejor de Ceibal: Pablo González

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná 0 – River Plate 0: El empate era una obligación

Más maltrato de pelota imposible, ambos equipos abusaron del pelotazo y en eso River lo hizo en mayor proporción, parecía que estaban jugando al ping pong, la pelota iba y venía, sin criterio y jugada al azar, pocas veces se bajó el balón y por eso el empate fue un resultado justo, no por lo que hicieron, sino por lo que no hicieron.
EL PARTIDO
Recién a los 10 del primer tiempo se dio la primera jugada de peligro, esta fue favorable a Chaná, Héctor Sosa conecta un fuerte golpe de cabeza, Martín González con un gran esfuerzo la saca al corner. A los 32´un tiro libre ejecutado por Coqui Paz, obliga a Martín González tirarse abajo desviando el balón al corner. Luego de estas dos jugadas muy poco más, los equipos finalizaron el primer tiempo sin goles.
Ya en el segundo tiempo, a los 17´Chaná pelotea a River que se había replegado, Leodan Gómez recién ingresado se ve sorprendido cuando la pelota le queda a los pies, solo frente a Martín González, se «abatata” y la tira por encima del horizontal.
A los 21´Sandro Aranda cruza un balón de izquierda a derecha, lo deja solo a Gustavo Carballo quién define mal, la pelota da en el costado de la red.
33´Martín González da rebote, Coqui Paz que estaba a su frente conecta el frentazo y el balón golpea el travesaño y se va afuera.
A los 35´Elbio de María que había subido cabecea y el balón se va apenitas afuera.
A los 38 Gustavo Carballo recibe una pelota solito, en el punto penal, de espaldas al arco, se da media vuelta, remata débil y Paz se queda con el balón.
A los 41´la más clara, Robert Olivera se mete por izquierda, ingresa al área con el balón dominado y ante la salida de Martín González la “emboquilla” por arriba y el balón roza el horizontal.
A los 45 Héctor Sosa es habilitado por Olivera, encara y remata., el balón se va por el costado, muy cerca del parante derecho del arco de Martín González. Los minutos pasan, ninguno de los dos equipos puede desequilibrar y llegan al final con un empate en cero, que a pesar que Chaná tuvo las mejores incidencias de gol no logró concretarlo, por deficiencia en definición y porque en el arco de River estaba Martín González. Una línea aparte sobre el arbitraje de Néstor Martínez Vital, que actuó visiblemente lesionado, caminando con dificultad, lejos de la jugada, no obstante ello tuvo una buena actuación, pues compensó todo ello con experiencia y “cancha”.

DETALLES:
Cancha: Parque Humberto Forti
Entradas vendidas 160.
Recaudación $ 7715
Arbitro Central: Néstor Martínez Vital (BIEN)
Asistentes: Ricardo González y Héctor La Cruz
CHANA (0): Rubén Andrés Paz 3, Juan Carlos Rodríguez 2, César Torrens 3, Hugo Castagnet 3, Ruben Arce 2, Gabriel Rico 2, Robert Olivera 3, Washington Correa 2 (62´Leodan Gómez), Coqui Paz 3, Héctor Sosa 4, Pablo Martínez 2 (73´Miguel Gómez).
DT: Carlos Castro
RIVER PLATE (0): Martín González 4, José González 2, Jorge Dalmao 3, Elbio De María 3, William Suárez 3, Nicolás Jorge 2 (63´Gonzalo Amaro), Nelson Moreni 2 (74´Facundo Sagradini), Sandro Aranda 3, Maycon Rodríguez 2, Pablo Benítez 2 (63´José Freitas), Gustavo Carballo 2.
DT: Jorge Noboa
El mejor de la cancha: Héctor Sosa
El mejor de River: Martín González

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay 2 – Universitario 1: Cuando el rojo intentaba… apareció Antonio Gómez

Victoria albiceleste, ante el local, en la tarde de ayer allí en cancha de Universitario. Partido que en su primera parte no gustó, todo muy cortado, conversado, y sin nada de fútbol. Un tiro libre envenenado del “Nano” Pintos que rebota en un defensa, una corrida de Michael Gómez por zurda, centro atrás, y Antonio Gómez que remata débil, a las manos de Torres. Los dos poblaron la mitad de la cancha, ambos con línea de tres por momentos, y la aglomeración de hombres en zona media, no permitía un tránsito con espacios, y visión ofensiva, el partido definitivamente no gustaba. Sobre los 29´, un cabezazo de Marcelo Mezza que controla Torres, un par de minutos más tarde dos llegadas del albiceleste, un remate de Barboza que pasa encima del horizontal, y otro de Antonio Gómez que controla el golero Torres en dos tiempos. Y llega el 33´, codazo de Rolando Bennet a un rival, el árbitro Araújo muy cerca de la jugada le muestra roja directa al defensor rojo, y el local con uno menos. Salto Uruguay que intenta hacer valer la supremacía numérica dentro del campo, y sobre los 38‘, penal bien sancionado a favor de la visita por falta a Cristóbal Suárez dentro del área, y Antonio Gómez cobra la pena máxima con remate potente, y abre la cuenta a favor de su equipo. Alguna que otra protesta sobre el asistente López, pero no pasó a mayores. Y era momento de Salto Uruguay en el partido, después del gol, el decano marró un par de chances claras para poder ampliar. Universitario siente el impacto del gol, y el nerviosismo de afuera, parecía trasladarse dentro de la cancha. Pero a los 46´, una gran jugada de Fernando A. Pintos, quién recupera en tres cuartos, encara, pisa el área por derecha, engancha hacia adentro, le cometen falta, y penal bien sancionado por Araújo, que el “Oveja” Marcelo Mezza con disparo rasante, cobra, y pone la igualdad para el rojo. Final de la primera parte, de un partido discreto, pero que había tenido emociones, más no fuera por los dos penales bien sancionados. La segunda parte muestra a un equipo de Universitario realizando un juego inteligente, teniendo la pelota, intentando triangular, y sumar hombres al ataque, Salto Uruguay que se vió sorprendido en los primeros 15‘, el rojo con diez, era mejor, e intentaba llegar sobre el arco de Domínguez, de hecho lo logró en un par de oportunidades. Pero es lo que tiene el fútbol, sobre los 18´, Salto Uruguay recupera una pelota en mitad de cancha, se juntan por izquierda Michael Gómez, y Bueno, pase al medio, y Antonio Gómez, que llegaba de frente al arco, bien sobre la media luna, saca un disparo bajo, potente, que le pica antes a Rodrigo Torres, y se le mete por encima de este, golazo !!!…y en el momento de menor merecimiento, lo pasaba a ganar el decano. De allí en más Universitario intentó, con aspectos positivos si se quiere, haciendo referencia a que el rojo no se descontroló, intentó, y buscó jugando, lo cierto es que no llegaba con profundidad, y por momentos dejaba muy solo arriba a Mezza, que se debatía ante la bien parada defensa del albiceleste, el “Nano” que ya comenzaba a sentir el trajín del partido, pero de todas formas se las ingeniaba para provocar las faltas al borde del área, para ser él mismo quien las ejecutara. No le alcanzó, la visita manejó el partido después del segundo gol, replegó sus líneas, y salió de contra, incluso cuando el partido se moría, una corrida de Fabio Moreira por zurda, pase al medio para el juvenil Zamit, y Rodrigo Torres que se anticipa al delantero y salva el tercero. Final del partido, triunfo ajustado, pero merecido de Salto Uruguay, que en definitiva fue quien creó las más claras situaciones, y jugando un partido tácticamente muy inteligente, y terminó quedándose con la victoria ante un rival, que intentó, que jugó con diez desde los 33´de la primera parte, pero que nuevamente volvió a ser demasiado Pintos dependiente, y cuando dominaba el partido, y comenzaba a lastimar con su juego…apareció Antonio Gómez, y festejó la visita.
DANIEL SILVEIRA

DETALES:
Cancha: Estadio de Universitario.
Entradas vendidas: 268 Recaudación: $ 11.150 Público: 300 Personas
Árbitro central: Walter Araújo. (Aceptable)
Asistentes: Fernando López – Juan Suárez.
SALTO URUGUAY (2): Luis Domínguez 3, Alejandro Romero 3, Jhonatan Dos Santos 3, Emilio Fernández 3, Christian Cavani 3, Antonio Gómez 4, Cristóbal Suárez 3, (64´Fabio Moreira 3), Fernando Bueno 3, (80´Brian Zamit 2), Michael Gómez 4, Javier Gómez 3, Jesús Barboza 3, (82´Emanuel Sánchez 2). D. T: Oscar Bordagaray.
UNIVERSITARIO (1): Rodrigo Torres 3, Alejandro Zabala 3, Juan De los Santos 3, Rolando Bennet 2, (Exp.33´), Rony Costa 3, Johan Ribeiro 3, Diego Llama 3, Fernando A. Pintos 4, Marcelo Mezza 3, Sebastián Francia 2, (70´ Mauricio García 2), Angelo Barreto 3. D. T: Luis A. Avellanal.
GOLES: P/T, 42´ Antonio Gómez (S.U), 48´ Marcelo Mezza (U)
S/T, 18´ Antonio Gómez (S.U)
El mejor jugador de la cancha: Antonio Gómez.
El mejor de Universitario: Fernando A. Pintos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional 6 – Salto Nuevo 1: Ahí “Pato”… ahí… ¡Seguro!

Y la fiesta se prolonga por la raya. Por la izquierda. La ocurrente aventura de Nicolás Fagúndez. Cuando el partido se iba, la última maniobra, hasta que lo derriban en el área. La ejecución del penal y el silbato definitivo de José Gabriel De los Santos. Justamente, el partido concluye, con el último toque de distinción por Nicolás Fagúndez. Penal y gol. La última magia del mago zurdo, en este Nacional alegremente festivo. Sin muecas. Sin maquillajes. La carga espontánea del que juega a jugar. Y a ofrecer lo que siente. Desde la interpretación colectiva, y desde un mago vital. Tan vivo como siempre…

A los 26’ del segundo tiempo, Elbio Conti mandó el remate, después del tiro de esquina. La pelota quedó ahí… al servicio del fusilamiento.
Fue el cuarto de Nacional.
En la tribuna… el “Pato” Luis Ocampo, memorable ejecutor de redes en los años 80, no se guardó el foco de mira… “Y sí. Hay que estar ahí. Por un rebote o por las dudas, pero hay que estar. Eso vale”.
De este “Pato” Conti a aquel “Pato” Ocampo, el gol merodeando. El lenguaje a la hora de resolver. Después de todo, si habrá sabido el “Pato” Ocampo de área, que concluye en la simpleza-enseñanza de ese “hay que estar ahí”!!!.
Acaso, cuando Conti gritó el cuarto se terminó definitivamente la historia. Una historia inapelable, por este Nacional inapelable. Hasta el 6 a 1.
El Nacional ahora de los 51 goles en la tabla.
9 puntos a Salto Uruguay y 10 a Ferro.
Un expreso “trico”.
Se afila por creer más que nunca, aunque tiene los pies sobre la tierra, más que siempre.
Tiempo al tiempo.
¡CUANTO LE COSTO
A SALTO NUEVO!

….al fin de cuentas… cuánto!.
Cuando se fue el primer tiempo, con Nacional 1 a 0, en la última maniobra se lesiona el “Mono” Fonseca. El “Mono” que complicó una y otra vez, a despecho de la inferioridad numérica.
Y sin el “Mono”, cómo llegar y cómo querer?.
La marca al hombre en el primer tiempo, con el riesgo consabido, porque a favor de la dinámica de Nacional de mitad de cancha para arriba, de quiénes son los que van construyendo la salida?. De todas maneras, ese Salto Nuevo del primer tiempo, por lo menos alcanzó alguna dignidad y llegó al empate por el “Golo” Rivero en los 26’, cuando antes, la pelota de izquierda al medio y la paloma letal de Alejandro Galliazzi para arrinconarla contra la izquierda de Telechea.
Al fin de cuentas, Nacional fue normalmente propietario de la iniciativa.
Con el respeto por la pelota.
Con el respeto por la idea.
No canjeó la idea. Nunca. Un caso de generosa coherencia.
TANTOS Y TANTOS…
Con el “Mono” afuera y antes del primer minuto del segundo tiempo, Elbio Conti para mandar un frentazo bárbaro que se convirtió en gol. Cuatro minutos después, del tiro de esquina a Dany que va a buscarla. Más que frentearla, solo el jopo es necesario para cambiarle la trayectoria. El 3 a 1.
Y la soledad de Salto Nuevo, cuando tentó manejar la pelota. La ausencia de razones. Sometido físicamente, en medio del agobio de la temperatura. En ese rubro, Nacional sacó ventaja y saludó con el sombrero en la mano. Cuando llegó el cuarto por Conti y el “Pato” Ocampo reflexionará en la tribuna, con la simpleza de ese “hay que estar ahí”.
Por eso a los 41’ el “Tito” Pereira estaba ahí. Fue el quinto. Por eso ya en los descuentos, el “Zurdo” Fagúndez se hizo recital de gambetas hasta que lo desestabilizaron. El penal. La ejecución por Nicolás. Y ahí también.
Con la zurda del “Zurdo”. Fue el sexto, a la cuenta de ese Nacional que se convence. Que se ha vuelto creíble. Que tiene gol por todos los poros. Que maneja situaciones y se vuelve canto de ataque.
De canto siempre.
De gol siempre. ¿No es cierto memorable cañonero de los 80, el “Pato” Luis Ocampo?…. hay que estar… ahí. Seguro que hay que estar!.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

DETALLES:
Campo de juego: Nacional. Entradas vendidas: 348. Recaudación: $ 14.745. Árbitro central: José Gabriel De los Santos (Muy bien).
Asistentes: Carlos Colombo-Marcelo Díaz.
NACIONAL (6)- Bruno Gerardo Peña 3; Juan Darío Rondán 3, Elbio José Conti 4, Héber Eduardo Martínez 3, Richard Fabián Albin 3; Alejandro Javier Galliazzi 4 (Carlos Bicker), Héctor Alejandro Torrens  3 (Nicolás Gómez 2), Sebastián Menoni 2 (Ignacio Moreira 2); Dany Alán Samit 4; Angel Gabriel Pereira 3, Nicolás Emilio Fagúndez 4.
Director Técnico: Alcides Edgardo Nieto.
SALTO NUEVO (1)- Nelson Telechea 4; Jonh Bernasconi 2, Mario Castillo 2, Miguel De Cuadro 2 (Papa), Miguel De los Santos 2; Hernán Vallejo 2, Luigi Texeira 3, José González 2, Rodrigo Izaguirre 2; Carlos Rivero 2 (Pintos), Pablo Fonseca 3 (Alvez 2).
Director Técnico: Gustavo Ferraz.
GOLES: 15’ Alejandro Galliazzi (N); 26’ Carlos Rivero (S.N). ST: 1’ Elbio Conti (N); 5’ Dany Samit (N); 26’ Elbio Conti (N); 41’ Angel Pereira (N); 47’ Nicolás Fagúndez de penal (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Elbio Conti-Nicolás Fagúndez-Dany Samit.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Luigi Texeira-Pablo Fonseca.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (2)

Humor

darog310809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Marta Susana González de Galbarini. Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Bº San Martín Ap. 202. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Luis Alberto Mutte Flores (Luisito). Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 21 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1490. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Yoselín Jilary Cardozo Vargas. Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 2 meses. Casa de duelo: M. Oribe y Defensa (Bº Artigas). Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Atanasildo Cardozo Suárez (Negro). Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo y velatorio: Calle 1 esq. Bolívar, Bº Goslino. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vox Populi

La estructura metálica de los semáforos ubicados en la intersección de calles Brasil y Bilbao fue pintada con pintura de color negro. La duda que nos plantean algunos observadores es si se trata de un fondo o sencillamente es el comienzo del cambio de colores para dichos artefactos.

Hablando de semáforos, hace algún tiempo se hizo mención de parte de las autoridades de Tránsito de la Intendencia en el sentido que se iba a proceder a la colocación de más sistemas en otros cruces de calles de la ciudad. Aún quedan muchas esquinas que los conductores las hacen peligrosas.

El motociclista circulaba por Washington Beltrán. Llegó a Artigas y estando el semáforo en rojo y con varios vehículos detenidos por tal motivo, continuó raudamente la marcha girando por Artigas al Oeste en una maniobra inútilmente arriesgada.

Inútilmente porque al llegar a Michelini debió detener la marcha para esperar el cambio de luces y en definitiva realizó ese cruce junto con los que estaban esperando en la esquina anterior. Con esas maniobras, los accidentes no van a tener pausa en Salto.

Y ya que estamos en el tema lo seguimos. No cesan los accidentes de tránsito en estos días… o noches. Lamentablemente se siguen perdiendo o malogrando vidas jóvenes como consecuencia de las graves lesiones que se sufren.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Turismo: sin muchas vueltas más

Nadie a esta altura puede dudar que el turismo es uno de los factores más importantes en la economía departamental. No tanto por lo que significa de ingresos directos para las arcas municipales, sino por el aporte que significa para la actividad privada y por ende indirectamente – a través de los impuestos que paga ésta – para la actividad pública.
El turismo está reconocido como la actividad que más y mejor distribuye los ingresos en cada lugar.
Es justo reconocer -a nuestro entender – que en estos momentos hay proyectos encaminados, estudios e incluso inversiones del gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, que entendemos como muy importantes para el futuro de la región termal.
De todas formas, seguimos creyendo que el desarrollo del turismo departamental no tiene sentido si no está concebido como parte del turismo regional y éste tiene un desafío muy importante: apostar a la calidad y no a la cantidad.
No al mismo tiempo, por lo menos. La época de “alta”, es la más cara y selectiva en todas partes del mundo y también debe serlo aquí. En cambio la baja temporada debe ser aprovechada con planes que atraigan a los demás sectores del mercado, el que no llega en las temporadas de mayor demanda, pero si puede hacerlo, por razones de cercanía, si se incentivan con precios promocionales, cuando se armonizan los intereses.
Esto que parece tan sencillo, es lo que menos parece entenderse y por lo menos hasta el día de hoy no vemos que se haya asumido en la dimensión que corresponde.
Seguimos viendo que hay dos conceptos totalmente antagónicos en la materia. En esferas oficiales se sigue “evaluando” el éxito o fracaso de una temporada o de un fin de semana largo, por la cantidad de entradas vendidas o el número de personas que se traslada al lugar.
Nada más errado. Creemos que lo más adecuado es evaluar el gasto que hagan los visitantes y esto pasa por aspectos esenciales, como las posibilidades económicas del visitante que logre atraerse y en eso es  determinante la calidad de servicio que se preste.
Esta es la cuestión. No se trata de “amontonar” gente, sino de darle la mejor y mayor calidad de servicios posible, que se puede cobrar debidamente y sobre todo lograr la mejor inversión para el desarrollo del lugar: la satisfacción del cliente para que se vaya convencido que vale la pena volver a disfrutar del lugar.
Este es el camino, hay que entenderlo y atenderlo, sin muchas vueltas más.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se considera un aspecto muy importante el cuidado que se ponga en preservar tanques de reserva de agua en las fincas

La problemática de los tanques para depósito de agua surge como elemento preocupante para las autoridades de la salud en lo que tiene que ver con la lucha contra la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y por lo tanto para evitar que llegue a nuestro territorio la temida fiebre del Dengue.

Así surge de las apreciaciones realizadas por la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, quien fue consultada concretamente respecto a los pasos que se están dando a nivel local en momentos en que las temperaturas comenzaron a subir con la proximidad de la Primavera.
ACONDICIONAMIENTO
DE TANQUES
“Nosotros seguimos el trabajo que venimos realizando durante todo el año, ya que no paramos ni en invierno. Y en este momento tenemos personal destinado por el IPRU y personal destinado por el Ministerio de Desarrollo Social de “Uruguay Trabaja” a través del Ciedur, que es otra ONG, trabajando en todo lo que tiene que ver con la limpieza ambiental, la eliminación de claveros y el asesoramiento a las personas sobre los contenedores de agua que tengan que quedar por alguna circunstancia especial”, comenzó manifestando la jerarca.
Añadió luego que en estos momentos “estamos abocados especialmente a todo lo que tiene que ver con tanques, con el acondicionamiento de los mismos, esperando que entre la primera y segunda semana de noviembre, tendríamos ya la eclosión de los primeros huevos del Aedes Aegypti. Por eso es que desde entonces vamos a estar trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la localización de los claveros, para tratar de bajar la cantidad de Aedes Aegypti que hay en la ciudad de Salto, lo que llevaría a bajar la compatibilidad con la enfermedad”.
ENCLAVE
PROPICIO
“El trabajo es muchísimo más intenso ahora en la coordinación, para que nuestros vecinos también tomen las precauciones necesarias, puesto que estamos en un enclave geográfico realmente propicio para que la enfermedad pueda entrar, teniendo en cuenta la existencia del puente y la tan activa circulación que hay por el mismo”, dijo luego recordando la actividad en común que se lleva a cabo entre las autoridades de gobierno y de la salud tanto de Salto como de Concordia.
“Estamos trabajando mucho con los Comité de Apoyo que funcionan en ambas márgenes y la ventaja que llevamos es que este trabajo lo realizamos desde el invierno lo que implica camino adelantado. Pero también tenemos un sitio que es realmente peligroso, motivo por el cual estamos abocados de firme al trabajo con personal que estamos consiguiendo a través de convenios con ONG y por MIDES y ahora tenemos un convenio con una ONG de Bella Unión que está trabajando permanentemente en Belén”.
INMINENTE
APARICION
Consultada respecto a si coincide con la opinión de agentes de la salud en cuanto a la inminencia del surgimiento del Dengue en nuestro territorio, la Dra. Cristina González manifestó textualmente:
“La percepción que nosotros tenemos es que estamos en un enclave con altísimo riesgo de que nos entre la enfermedad y en ese sentido trabajamos para minimizar el riesgo que esto ocurra. Y en esto recurrimos a los medios de comunicación para que nos permitan entrar a los hogares de las personas para decirles que este no es un tema solo de la salud sino que es un tema de todos los actores sociales del departamento, con la conducta individual de cada uno en nuestras casas”.
La entrevistada insistió en la necesidad de “revisar los tanques aéreos de las casas que nosotros no podemos revisar por una cuestión de altura. Por eso pedimos que los revisen, que los tengan tapados, que los limpien y cepillen de la forma en que se está instruyendo, para que no se conviertan en lugares de depósitos de huevos de Aedes Aegypti”.
Refirió que también “se debe preservar la situación en aquellas instituciones públicas y privadas, donde se deberá vigilar el tema de los contenedores, y hablamos de hoteles, liceos, escuelas donde quienes son responsables deben cuidar mucho ese aspecto, porque es en esos lugares donde el mosquito pueda depositar su huevo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de docentes destaca los avances que se logran en cuanto a la Educación Sexual a nivel de la Enseñanza

La Psicóloga Mariana Machado, las Inspectoras de Educación Inicial, Mari Da Silva, Ana María Juanena, la Directora de la Escuela Nº 95 Amanda Falcao y el Director de la Escuela Nº 78, Carlos Moreale, integrantes del grupo que trabaja en el tema Educación Sexual a nivel de Enseñanza Primaria, dialogaron con EL PUEBLO brindando aspectos de real importancia referidos a la experiencia que se viene desarrollando desde el año pasado
En tal sentido Juanena indicó que “a nivel del departamento estamos trabajando desde hace algunos años en la incorporación de la Educación Sexual al sistema formal y lo estamos haciendo en un proceso lento, porque es un enfoque más amplio de lo tradicional en el tema. Entonces hemos tenido que trabajar con los docentes, con los Directores para sensibilizarlos e ir formándolos también en esta nueva mirada y también jerarquizando, ya que la Educación Sexual es un eje transversal de toda la educación”.
“Además –agregó- está enmarcada en los derechos, o sea que todos los niños tienen derecho a una Educación Sexual y Reproductiva así como a recibir la educación y la información para poder lograr un desarrollo pleno como persona. Entonces en ese sentido hemos planificado actividades con los docentes fundamentalmente, para también con ellos ir reflexionando sobre los mitos, las creencias que uno tiene desde una formación muy tradicional y a veces muy enfocada a los aspectos reproductivos y Biológicos y en cambio, desde ese enfoque es un abordaje integral de toda la persona. Porque la sexualidad atraviesa toda la persona y es fundamental para su desarrollo pleno”.
Agregó Juanena que entonces “a partir de reconocer todas esas creencias y mitos en los que fuimos formados, de alguna manera estamos ayudando a que no se continúen reproduciendo esos modelos tradicionales, en que sobre la sexualidad no se hablaba o se hablaba poco. En ese sentido pensábamos que no estábamos educando en la sexualidad cuando también en el silencio, en los gestos y las actitudes se educa mucho más y de esta manera los maestros empiezan a encontrar en el programa contenidos que antes no se abordaban y que están en todas las disciplinas, que tienen que ver con esos componentes de la sexualidad”.
PREPARACION
DE DOCENTES
Por su parte el docente Carlos Moreale, resaltó el trabajo que se realiza “con una política común a todos los niveles de la enseñanza”, recordando que en 1994 “estábamos en los primeros pasos de la Educación Sexual y luego hubo un paréntesis grande hasta el 2007 en que se promulgó la Ley sobre el particular”.
“Se sacó la definición de la Organización Mundial de la Salud los macro conceptos con los que trabajamos en todas las áreas de la Enseñanza que es el sexo, el género, el erotismo, el aspecto afectivo y la orientación sexual así como la reproductividad, de donde surgen conceptos más pequeños para ir trabajando”.
Apuntó el docente que “se comienza a trabajar desde la educación Inicial, desde los 3 años, incluso en el Instituto de Formación Docente, en Secundaria tanto como asignatura como hora complementaria”.
Resaltó el mismo que el CODICEN realizó preparación especial a los docentes integrantes de la Comisión de Educación Sexual de la Inspección “y esta se encarga de hacer jornadas, en las que cada Escuela tiene sus maestros referentes en el tema que son los que se van capacitando más para ir volcando la información a los otros compañeros”, dijo.
Más allá que ya se comenzó a trabajar a fondo en el tema “en el programa nuevo se toma como que atraviesa todas las asignaturas, o sea que no es ver el tema solamente desde lo biológico, sino desde lo social, la ética, el derecho, el lenguaje, de la educación física, etc.”
INQUIETUDES
DIFERENCIALES
La Educación Sexual no encuentra inconvenientes en cuanto a la llegada a los niños con el tema como se pretende. Y la reflexión de Moreale es que “ocurre como en la transmisión de todos conocimiento y hay niños a los que cuesta más llegar y otros menos”, aclarando que “ya no es enseñanza sino educación sexual”.
En cuanto a las edades para la educación en ese plano, surgió la opinión de Mari Da Silva, quien señaló que “lo que hace el programa es adecuar los mismos contenidos que pueden ser trabajados de Inicial a Sexto adecuándolos a la edad del niño y quizás algunas consultas con mayor grado de complejidad se observan en niveles superiores. Pero el niño, de acuerdo a la etapa que va transcurriendo va teniendo inquietudes y los conceptos deben ser abordados desde preescolares a sexto año en forma adecuada”.
Por otra parte se planteó la reflexión en el sentido que “la Educación Sexual que antes era privativa del ámbito íntimo de la familia, hoy por suerte logramos que sea un ámbito compartido entre todos los educadores y adultos que llegan al niño y que de alguna manera esa información sea compartida tanto por padres como por docentes, lo que le va a permitir tener cierta coherencia. El niño puede comunicarse más en temas que antes estaban muy sórdidos en la educación y ponerlos en el tapete hace que también permita que la comunicación familiar se de con respecto a estos temas que quizás antes eran considerados tabúes tanto en el ámbito social como en el familiar”.
LAS MISMAS
OPORTUNIDADES
“De esta manera el chico se atreve a preguntar, requiere información científica y no una información que pueda tener distorsiones sino que podrá tener conceptos más claros y poco erróneos. Eso ya es un avance muy importante”, se indicó a continuación a EL PUEBLO.
“Asimismo es muy importante que la familia, al involucrarse, empieza a reflexionar sobre estas cuestiones, que de otra manera está educando a través de lo actitudinal y reproduce modelos inconscientes. Porque temas que tienen  que ver con la equidad de género, en la familia como que se reafirman determinados roles, colores y tareas que parecería fueran roles de uno u otro género tradicional y hoy sabemos que lo que debemos desarrollar es la corresponsabilidad en estas tareas. En la sociedad hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades y entonces se trata de un aspecto que si no lo reflexionamos, sin darnos cuenta lo vamos reproduciendo, cuando la sociedad hoy está planteando otros posicionamientos de la mujer y el hombre que no es de competencia sino de equidad”. “Es en ese sentido, que la Educación Sexual hoy tiene una dimensión mucho más profunda y tiene que ver con esa formación integral del niño y de la niña”, se mencionó en la entrevista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Vecinos afectados por los malos olores que expide el frigorífico exigen reubicación

Una multitudinaria asamblea de vecinos que residen en la zona de Arenitas Blancas y en las inmediaciones del Frigorífico La Caballada, exigen la reubicación de la planta industrial, luego de señalar que desde la misma se expiden olores nauseabundos, lo que genera una contaminación ambiental cuyo impacto alcanzaría hasta la ciudad de Concordia, desde donde surgieron quejas de los lugareños que residen en la zona de la Costanera argentina.
En ese sentido, las decenas de vecinos que participaron ayer de la reunión que se llevó a cabo en horas de la tarde en los salones del Casino de Oficiales, que pertenece a la Jefatura de Policía de Salto, reclamaron como solución al problema la inmediata reubicación de la planta frigorífica hacia un punto alejado de la ciudad ya que aducen que con el crecimiento urbano, la misma “ha quedado en el medio de la ciudad”.
Entienden que La Caballada es fuente de trabajo para más de 600 familias y dejaron en claro que “no quieren perjudicar a nadie” con esta decisión. Pero sí señalan que la contaminación ambiental ocasionada por el vertedero de sustancias es la que genera este tipo de inconvenientes y que los mismos han sido planteados a nivel de las autoridades de la empresa. Aunque estos les hicieron saber que por el momento “no cuentan con una solución y nosotros no podemos seguir viviendo con las ventanas de nuestras casas cerradas porque el olor no se aguanta”.
ENOJADOS
Era un numeroso grupo el que estaba reunido sobre las cinco de la tarde de ayer en las instalaciones del Casino de Oficiales de Arenitas Blancas. Allí había de todo, profesionales universitarios, empresarios, trabajadores y lugareños afincados desde hace mucho tiempo en algunos casos y en otros no tanto.
Pero había un denominador común que los nucleaba por primera vez como grupo de vecinos de una vasta zona que incluye Arenitas Blancas, y la del barrio Saladero que está en las inmediaciones de la planta industrial del frigorífico La Caballada.
Según algunos de los que participaron de la reunión, el frigorífico vuelca hacia un vertedero miles de litros de sangre de los animales que faena a los que les echa una sustancia química para eliminar las bacterias y no generar así un foco de contaminación aguda para las personas.
Pero esto no soluciona los olores nauseabundos que expide esta sustancia, lo que genera una contaminación en el área de influencia, algo que los vecinos ayer dejaron más que claro.
Incluso uno de los presentes dijo que hace unos días había sintonizado una radio argentina, en la que los vecinos que residen sobre la zona de la Costanera de la ciudad de Concordia se estaban quejando ante la municipalidad de ese lugar para que interviniera con el Gobierno de Salto debido a que “de algún lado se expedían malos olores y eso  les afectaba en su calidad de vida. Y nos están metiendo a todos en la misma bolsa porque la queja a la radio era que los olores venían del Uruguay”, señaló una vecina, la que además hizo referencia a la susceptibilidad que aún existe en la zona por la movida que hubo tiempo atrás por la instalación en Fray Bentos de la pastera finlandesa Botnia.
“Uno lo tolera porque es una fuente laboral y uno no puede ir contra eso que emplea a 600 personas, y hace algunos años la crisis campeaba. Pero pienso que es una muy buena oportunidad para que como vecinos podamos decirle a la intendencia que esa industria tiene que ser reubicada en un futuro. Porque esta en el medio de la ciudad y bueno ya tenemos que empezar a decírselo para que el día de mañana si llegan a emprenderse acciones ya hace tanto tiempo que esa empresa viene perjudicando a los vecinos con sus olores”, comentó un vecino.
Y subrayó ante los presentes que “un frigorífico es un permiso de exportación a Europa” dijo este lugareño que tuvo la oportunidad de dialogar con el gerente general de la empresa, “entonces lo que importa no son los galpones sino poder exportar a Europa, o sea que si ese es el argumento, hagan sus inversiones, vayan comprando otro terreno y trasládense”, exigió.
Luego de más de dos horas de conversaciones los vecinos afectados resolvieron elaborar una nota elevada a las autoridades solicitando “la clausura de las instalaciones generadoras de los malos olores acompañando además una nota de todos los vecinos concurrentes a la asamblea, y solicitar una audiencia al Intendente de Salto para que tome cartas en el asunto”.
Mientras se leía esta resolución una vecina miró por su espalda hacia la costanera de Concordia y decía “por ahí ellos tienen más suerte que nosotros y les dan bolilla, entonces también nos ayudan a terminar con este problema”.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Triste seguidilla: otro joven murió ayer al chocar en moto

En las primeras horas de la mañana de la víspera se produjo otro espectacular y fatal accidente protagonizado por motociclistas.
La zona de Playa Las Cavas se vio conmovida cuando una moto se salió de la calzada que bordea
el histórico lago allí existente.
La colisión se produjo con un árbol, el mismo con el que hace algunos años impactó un automóvil en lo que al cabo resultó trágico accidente.
En esta oportunidad perdió la vida Luis Alberto Mutte Flores, de 21 años de edad.

Se trata del tercer fallecido por accidente en un lapso de diez días
Un tremendo accidente terminó con la vida de un
motonetista, su acompañante quedó internada grave

Otro tremendo accidente segó la vida de un joven de apenas 21 años de edad y dejó a una adolescente de 16, internada en el Hospital local con graves lesiones. El hecho ocurrió en altas horas de la madrugada de ayer, cuando ambos se desplazaban en una moto por la Costanera Norte. Chocaron en una curva contra el cordón de la vereda y salieron despedidos, sufriendo varios golpes que al conductor le ocasionaron la muerte.
Entre tanto, los tres motonetistas que se accidentaron en la madrugada del sábado continuaban internados hasta anoche en estado grave. Estos se desplazaban en sus motocicletas por la zona del barrio Cien Manzanas, cuando protagonizaron un violento choque.
Hasta anoche iban 1072 accidentes de tránsito que se registraron con personas lesionadas en las que tomó intervención la Brigada de Policía de Tránsito. La de ayer es la octava persona muerta por esta causa en nuestra ciudad en lo que va del presente año. Se trata además del tercer fallecido por accidentes en lo que va del mes de agosto.
TREMENDO
La reducida área donde está ubicada la Brigada de Policía de Tránsito en las calles Orestes Lanza y Treinta y Tres, tiene además un impactante y triste lugar. Se trata del depósito de los vehículos que protagonizaron accidentes, sobre todo fatales, y que por resolución judicial son derivados a esa dependencia para su custodia.
En el lugar hay decenas de motocicletas totalmente destrozadas, algunas  tienen solamente sus partes, e incluso están las camionetas que también han sido protagonistas de graves accidentes y que hasta tanto la justicia no se expida en forma definitiva sobre esos casos permanecerán en el lugar.
Pero ayer se sumó otra moto en esa suerte de cementerio automotor que está ubicado en el lugar debido a un lamentable hecho que terminó con la  vida de un joven de 21 años de edad.
EL ACCIDENTE
Ocurrió sobre las cinco de la mañana de ayer domingo. Dos adolescentes que habían salido a participar de la movida nocturna, se desplazaban en una moto marca Yumbo matrícula HIP 276 por la Costanera Norte con dirección al sur.
Pero al llegar al pasar la avenida Paraguay y al pretender doblar en esa cerrada curva que existe frente al lago artificial ubicado en las inmediaciones de la Playa Las Cavas, no pudieron maniobrar en forma adecuada y chocaron contra el cordón de la vereda saliendo despedidos del birrodado.
El conductor de la moto Luis Alberto Mutte Flores de 21 años de edad, cayó a varios metros y al llegar la Policía lo trasladaron de forma inmediata hasta el Hospital local donde se constató su fallecimiento, provocado por las tremendas lesiones recibidas a raíz del impacto.
Mientras que su acompañante, María José Mediza de 16 años de edad, fue conducida casi media hora después por una ambulancia hasta el Hospital local donde se le diagnosticó politraumatismos de abdomen, hematoma leve, traumatismo pélvico importante, con fractura izquierda púbica derecha, quedando internada.
La Policía no pudo encontrar testigos del hecho y solamente se limitó a darle comunicación de lo ocurrido al juez penal de turno, quien determinó que se realizarán las pericias de lo ocurrido, que intervenga el médico forense y que el cuerpo fuera entregado a los familiares.
MARCHA
Por otro lado, hoy se cumple un año de la muerte del joven Camilo Correa quien falleció tras sufrir un accidente el pasado 31 de agosto del 2008 en el cruce de las calles 19 de Abril y Arregui. Si bien la Justicia todavía no se expidió sobre este caso, familiares y amigos del joven preparan una movilización para la presente jornada pidiendo que haya una resolución sobre el asunto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

La cartelera del fútbol salteño

UNIVERSITARIO
14. San Eugenio – Peñarol. Juez. Héctor Bortagaray.
16. Universitario – Salto Uruguay. Juez. Walter Araujo.
Asistentes. Fernando López y Juan Suárez.
Parciales de Peñarol y Universitario ingresan por portón Sur, los de San Eugenio y Uruguay por el portón del Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS.
14. Hindú – Lazareto. Juez. Rolando López.
16. D. Artigas – Ceibal. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Sergio Silveira y Jorge Gaffrée.
Parciales de Hindú y Deportivo al sector Oeste, de Lazareto y Ceibal al Este.
HUMBERTO FORTI.
14. P. Solari – Arsenal. Juez. Carlos Argain.
16. Chaná – Arsenal. Juez. Néstor Martínez.
Asistentes. Ricardo González y Héctor La Cruz.
Parciales de Arsenal y Chana por sector Oeste, de Parque y R. Plate al Este.
GLADIADOR.
14. Sud América – Cerro. Juez. Rubén Ferreira.
16. Gladiador – Ferro Carril. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. César Villarreal y Mario Araujo.
Parciales de Sud América y Gladiador al Este, de Cerro y F. Carril al Oeste.
RUFINO ARAUJO.
14. Santa Rosa – Tigre. Juez. Alberto Martínez.
16. Barcelona – Saladero. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Williams Cáceres y Miguel Pereira.
Parciales de Tigre y Barcelona al sector Este, de S. Rosa y Saladero al Oeste.
NACIONAL.
14. Fénix – Progreso. Juez. Jorge Arriondo.
16. Nacional – Salto Nuevo. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Carlos Colombo y Marcelo Díaz.
Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector Oeste, de Progreso y Salto Nuevo al sector Este.
*-*-*-*-*
IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Pablo Almirón el que deberá estar en el Forti a partir de la hora 13.
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Oscar Bordagaray: “Tenemos que andar muy mal para no clasificar” “Hacen un gol y ensucian el partido; esa es la realidad del fútbol salteño”

Es una cuestión de fe?.
“Y si, la fe que ahora tengo para que Salto Uruguay clasifique para la liguilla. De repente, un mes atrás no pensaba de esta manera”.
-¿Una modificación del pensamiento?.
“Claro, porque es tanta la irregularidad del fútbol salteño, que uno se entrevera y cuando quiere acordar, de repente está arriba. Bueno…. con Salto Uruguay me pasa eso. Por eso digo que tenemos que andar muy mal para no clasificarnos. Muy mal”.
-¿No son parte de un fútbol para el rescate o en alguna medida sí?.
“Yo no declino de la intención de jugar en la medida que se pueda Pero en líneas generales a la mayoría de los equipos, nos pasa algo demasiado concreto: no tenemos referentes, o hay cada vez menos. ¿Cuántos son los referentes?. ¿Quiénes son los referentes?. Esto es así”.
-¿Al cabo, una limitación que abarca a la mayoría?.
“Sin dudas. El que más o el que menos está en la misma. A todos nos cuesta responder. A todos nos cuesta ganar. Eso está claro. Pero ojo, esta realidad del fútbol salteño se viene planteando de años a esta parte”.
CUESTION DE
TIEMPOS Y CUESTION
DE FUTBOL
Salto Uruguay. El de esta versión 2009. El tercero en la tabla, sin lejanías con respecto a Ferro y por encima de Universitario. Está ahí. Bien ahí. Desde OSCAR RUBEN BORDAGARAY es cuestión de fútbol. Cuestión de decires. Pero también de proyección. De búsqueda. Razón de un querer, después de todo, la liguilla es un horizonte. O un querer.
-¿Hay un tiempo para la calentura?.
“O de repente para la decepción. O porque no siempre se da lo que uno quiere. Pero eso es parte misma de lo que a veces no surge como se quiere. Lo que ocurre que es que las limitaciones en este fútbol no faltan”.
-Definitivamente, a veces que poco se propone!.
“La mayoría de los equipos hacen un gol, ensucian el partido y buscan cerrarlo. Cuantos antes mejor. La necesidad de evitar el riesgo. Hay que cerrar!. Bueno, esa es la realidad del fútbol salteño. Somos así”.
-Una realidad que no te satisface.
“Para nada. Pero es la realidad. En Salto Uruguay sabemos lo que tenemos y lo que nos falta. Hay que adaptarse a la circunstancia. Cinco fechas atrás pensaba que no era viable clasificar. Ahora pienso distinto. Frente a tanta irregularidad, el derecho es también de Salto Uruguay. Y lo tiene”.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mountain Bike Salteño 2009: Se corre hoy en Belén

La 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2009 denominado “Ruben Lequini” se llevará a cabo hoy domingo 30 de agosto en la localidad de Belén.
El circuito tendrá una distancia total de 4,100 kilómetros y recorrerá una amplia zona costera al Lago de Salto Grande y del sector del Parque Gabilito.
Las inscripciones para la competencia comenzarán sobre las 9:00 de la mañana, las mismas tendrán un costo de $ 100 (incluye agua mineral, seguro, barra de cereal y fruta).
Sobre las 10:00 se largará la primera manga con cuatro categorías: Elite, Master “A”, Juveniles y Menores “B”. Luego en la segunda manga largarán Damas, Master “B”, Master  “C” y Promocionales.
En tanto que para el cierre de la jornada estarán los Cebollitas en un circuito especial dentro del Parque, además de las mangas para los competidores locales como ya se realizó en San Antonio y Villa Constitución. Habrá premios para los primeros cinco de cada una de las categorías en carrera.
Hay que tener en cuenta que la organización de la prueba dispuso  la salida de un ómnibus desde la explanada de la Terminal Salto Shopping rumbo a Belén a las 7:00 horas.
Vale recordar que en ésta penúltima fecha del campeonato salteño se juegan puntos importantes en cada una de las 10 categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciudad Vieja

cartapacio_logoLa historia me la contó Alfredo Fonticelli mientras hablábamos en un bar de la Ciudad Vieja sobre los episodios que ocurren en torno al fútbol y que, en la mayoría de los casos, son ignorados por la prensa deportiva. Él recordó uno de su niñez en Buenos Aires, ciudad donde nació. Trataré de ser fiel a ese recuerdo, aunque, como dice Jorge Luis Borges en el cuento La Intrusa, “preveo que cederé a la tentación literaria de acentuar o agregar algún pormenor”.
Los Fonticelli cultivaban  la pasión por la camiseta celeste y todos los domingos, las tres generaciones, abuelo-padre-nieto-, concurrían al estadio de Temperley donde ya tenían su lugar en las gradas.
Una tarde llegaron antes de la hora del partido y oyeron los silbidos y los gritos que un grupo de hinchas dedicaba al utilero del club, quien corregía un tramo de la línea de cal que acababa de pintar. El hombre ya mayor, estaba inclinado sobre la gramilla y movía con resignación la cabeza como negándose a escuchar las ofensas, pero desde las gradas continuaron las burlas. En apariencia, la línea mantenía alguna imperfección de trazado. Fueron tan subidos los tonos de los gritos que el más veterano de los Fonticelli intercedió ante el grupo advirtiendo que el destinatario era Feliciano Ángel Perduca, una gloria, el único defensor del club que había llegado a olímpico.
Algunos callaron ante la firmeza de la observación, otros redoblaron los gritos. No podían admitir que aquella figura vencida que se retiraba con lentitud hacia el vestuario hubiera vestido la camiseta de la selección argentina. Y un muchacho, a quien apodaban Colorado por su cabello pelirrojo, se burló a carcajadas de la afirmación. Como suele ocurrir en las tribunas de los estadios, se entrecruzaron palabras, reproches, pero el repentino ingreso de los equipos al campo de juego serenó las pasiones. El episodio quedó olvidado.
Años después, Alfredo Fonticelli jugó en las inferiores de Temperley y con ellas viajó a Montevideo para disputar un amistoso contra el equipo de Nacional. Aquella vez quedó literalmente encantado con la ciudad y soñó vivir algún día en ella. Las circunstancias de la vida le permitieron cumplir el sueño y hoy lleva varios años radicado en la capital uruguaya.
Entre otras actividades, ha cultivado la escritura y publicado varios libros. Desde tiempo  atrás, trabaja en una novela con personajes y ambientes del fútbol rescatados fundamentalmente de su pasaje por el club bonaerense.
Hace pocos días recibió en su domicilio un paquete enviado desde Buenos Aires por un remitente desconocido. Lo abrió con cierta urgencia y tuvo en las manos el libro de la historia del club Temperley escrito por Marcelo Ventieri. Le llamó la atención un marcador que sobresalía en la mitad. Abrió allí y encontró dos páginas dedicadas a Feliciano Ángel Perduca.
“Jugador que singularizó la picardía del fútbol auténticamente criollo- dice el texto-… Brillante en la gambeta, seguro y exacto en el pase y con vocación de gol, llegó de inmediato a la cumbre del estrellato y fue convocado a la selección nacional que libró la final olímpica con los uruguayos en Ámsterdam”. Hay además un detallado informe sobre el recorrido del deportista  que se inicio en el club Centenario, pasó luego a  Independiente, a Racing y el regresó a su querido Temperley. Se agrega asimismo una curiosa referencia a sus apodos: “Gallito” porque “gustaba gallear ante los rivales copando paradas bravas” y “Gaucho Corvina” por su afición a la pesca.
El libro rescata los “Versos a Feliciano Perduca”, una composición sobre música de tango que subraya sus cualidades: “te alientan las pebetas/admirando tus gambetas/ y tu aire conquistador”.
Un apartado especial está dedicado a su pasaje en la selección nacional desde el debut en 1925 hasta la destacada participación en los Juegos Olímpicos de 1928 donde Uruguay le ganó la final a la selección argentina por 2 a 1.
Perduca terminó sus días de utilero en el club que lo había proyectado a la fama.
Muchos hinchan ignoraron su trayectoria. El Colorado, en cambio, tuvo la oportunidad de reparar el error muchos años después al enviar un libro, con la página marcada, al nieto de quien le había señalado un crack desde la tribuna

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Con las finales del Freno de Oro, Esteio comienza hoy a transitar la mayor exposición de América

Esteio RGS. Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, Enviado.- Ayer ya se vivieron las primeras emociones de la apertura de una nueva exposición en el extraordinario Parque Assis, en Esteio, donde en más de 150 hectáreas de muestra, se levanta el mayor exponente de la pecuaria, agricultura, comercio e industria del Brasil. Seguramente casi un millón de asistentes darán brillo a cada jornada y en sus 20 pistas habrán de desfilar, más de seis mil animales en todas las razas.
FRENO DE ORO
Uno de los puntos más altos de la muestra, está constituido por la realización de las finales del Freno de Oro. Todos conocen cuál es la predilección del riograndense por el Caballo Criollo, una pasión popular que congregará seguramente hoy a más de 25 mil personas en las tribunas de Esteio. El punto más alto de estas emociones se dará esta tarde, cuando lleguen a la pista central los finalistas, tanto en machos como en hembras. Habrá dos productos representando a Uruguay en esta oportunidad, lo que nos crea una gran expectativa. El año pasado, en una jornada histórica se logró el Freno de Bronce, colocando en el podio por primera vez en todo el historial de la muestra a un jinete y caballo uruguayo.
CABAÑAS
Este año nuevamente irán, productos y jinetes por el Freno de Oro, una presea que realmente tiene un significado muy especial para la raza. Jaguel Boca Preta de cabaña Septiembre de Green Belt S.A de Uruguay y Hecho a Mano da Recalada, de Cabaña Santa Fé de Andrés y Favián Macedo, serán nuestros representantes hoy en las definiciones. En lo que hace a Jaguel Boca Preta (BT Latino por Monguita Mis Gurisas, tratará de repetir lo del año anterior, y si se puede llegar a la máxima presea la de oro. Un experimentado jinete, ganador en varios años del Freno de Oro, como lo es Marzelo Moglia estará en las cruces del animal.
SEGUNDO ANIMAL
También hay gran responsabilidad en el oriental Aníbal Berrutti, que estará conduciendo esta mañana y esperemos que pase a las finales de la tarde a Hecho a Mano da Recalada de cabaña Santa Fé. Mucha confianza se tiene Berrutti en llevar las riendas de este animal y sería un sueño lograr la clasificación y estar en las finales. Los hermanos Macedo son grandes conocedores de estas lides en Río Grande y seguramente han apostado a este caballo porque le han visto condiciones.
Otro uruguayo, Claudio Fernández de Cerro Largo estará participando con un caballo brasileño en estas finales.

…………

Muchos uruguayos en este Esteio 2009

Como acontece todos los años, serán muchos los uruguayos que estarán participando nuevamente este año en Esteio. Sin lugar a dudas, esta es la mayor exposición de América y una de las mayores del mundo. Los uruguayos a través del tiempo han sabido conquistar grandes lauros para nuestro país en varias razas. Existe un acercamiento muy fuerte entre productores uruguayos y riograndenses, fundamentalmente en lo que hace a las razas ovinas. El intercambio entre gente de Ideal, Corriedale y Texel, ha sido constante y siempre hay una participación masiva de gente de nuestro país.
CABAÑAS
Y JURADOS
En esta oportunidad serán dos los Jurados uruguayos que estarán impartiendo justicia en tierras norteñas. Es así que en Hereford estará el Dr Alejandro Costa, criador de la zona de Cerro Largo. Pero también en pista habrá un toro uruguayo, que es propiedad de una cabaña de Durazno que nuevamente vuelve a las pistas de Esteio. Villa Ceferina, de María G. Alfonso e hijos estará presente otra vez con un toro, en sociedad con Gensur.
Hoy es muy buscada en Brasil la genética pampa uruguaya, que sin lugar a dudas es la mejor de América en la raza.
EL ANGUS
En la raza Angus hay mayor participación de animales. Comencemos por Cabaña Bayucuá, de la familia Mattos que llevará a Micaela, aquella ternera que fuera vendida en el Gala Angus del Conrad en un 50% este año y que hoy se comparte con el conocido criador brasileño Federico Pons, de cabaña Santa Angela de la zona de Uruguayana. Pero también hay participación de una cabaña Artiguense, como lo es Cambá Pytá, de Fernando Barrios y Mariel Romero, que llevan en sociedad con Cabaña Sossiego, dos vaquillonas, una ternera y un toro Junior. Otra cabaña de Artigas, cabaña Macedo de Gustavo Riani presentará un toro en la muestra. Por su parte una sociedad que conforman Pablo Caorsi, Raúl Irazábal y Jorge Rodríguez, presentarán una vaca en esta expo.
CORRIEDALE
En la raza Corriedale el año pasado se logró la mejor premiación por parte de Cabaña La Estela, de Jorge Rodríguez Britos con un Gran campeón. Ya el año anterior había logrado el Reservado de Gran Campeón. Este año busca repetir y participará en la muestra con una cordera, una borrega y un carnero. Para lo que es la raza que presenta más reproductores en la muestra, como lo es la Texel, habrá nuevamente participación uruguaya. Cachimba de Inés Bove, en una sociedad con el cabañero brasileño Luiz Núñez, habrán de llegar al cesped de Esteio con una borrega y dos borregos. Para finalizar con la presencia uruguaya, estará el Ing.  Fernando Mattos Jurando nada menos que en la raza Braford, que tiene mucha incidencia en Brasil.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Intención de Voto Presidencial

Estamos en plena carrera hacia las Presidenciales de Octubre. Como lo venimos haciendo desde hace muchos años les presentamos la realidad actual de nuestro departamento, ya no sólo la de la ciudad capital sino la intención de voto de todos los salteños. En el último mes se ha producido una importante captación electoral del Frente Amplio y del Partido Nacional, descendiendo el Partido Colorado.
Politólogo Ernesto Nieto

El primer mes luego de las internas pareció generar una pausa, y muchas personas no manifestaron claramente sus preferencias y el número de indecisos apareció creciendo. Sin embargo en Agosto, y ya estando de plano las formulas presidenciales en la carrera electoral, esta realidad parece haberse revertido. Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional aparecen captando a buena parte de los indecisos mientras que el Partido Colorado aparece sin captar parte de ese electorado indeciso, lo que lo lleva a descender en su intención de voto hacia octubre.
El camino parece estar conduciendo hacia una reconstrucción de los resultados de la elección presidencial que se dieron en Salto hace casi 5 años, como podemos ver en el cuadro en ese momento el Frente Amplio fue la fuerza más votada en el departamento con algo más del 44% de los votos, lo siguió el Partido Nacional con casi el 40% de los votos y el Partido Colorado obtuvo algo más del 14%.
En el contexto actual y ante la pregunta “si este domingo fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿usted a qué partido votaría?” las respuestas fueron las siguientes: un 41% dijo que votaría por el Frente Amplio, un 33% dijo que lo haría por el Partido Nacional, un 15% que lo haría por el Partido Colorado; un 1% que lo haría por el Partido Independiente; y entre quienes votarían a otros Partidos menores y quienes lo harían en blanco y anulado llegamos al 2%. Mientras tanto quienes no tienen aún una decisión tomada o no informan de la misma son el 8% del electorado. Como decíamos antes entre la anterior medición y la actual tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional han crecido en su intención de voto, y los nacionalistas han descontado 1 punto hacia la competencia de Octubre.

El Partido que claramente se encuentra en una encrucijada es el Partido Colorado, tercero con una gran derrota electoral en las anteriores elecciones, luego de haber sido un partido casi hegemónico en la conquista del gobierno, se enfrente a una elección que nuevamente se le presenta como muy complicada, aún en departamentos como Salto, donde el Partido Colorado había ganado casi siempre. Es que en nuestro país la competencia fuerte se da por la Presidencia de la República y ese cargo se dirime entre aquellos candidatos que aparecen con chance de acceder a la misma. Para el Partido Colorado será todo un desafío convencer que el voto Colorado es un “voto útil”, entre otros aspectos porque en Uruguay no tenemos una tradición de Parlamentarismo, o lo que es lo mismo, hay muy pocos electores preocupados por la conformación del Parlamento.
Los dos principales candidatos han abierto el espectro y hoy, casi como una novedad, podemos decir que las dos fórmulas Presidenciales han comenzado sus respectivas campañas. Al parecer lo más destacado hasta el momento vienen siendo los errores que cometen los candidatos, que de alguna manera vienen marcando mucho más la agenda que los temas propuestos. A la ventaja inicial que obtuvo el Partido Nacional con el lanzamiento de su fórmula se le restó de forma casi inmediata varios errores de Lacalle, en los últimos días también Mujica ha cometido errores en descalificar a sus contrincantes. Como dicen los Manuales, en una campaña electoral termina ganando el que cometa menos errores, algo que seguramente varios asesores estarán recordando por estos días.
Sin embargo hay otro aspecto que limita y seguramente condiciona todo el eje de la campaña: es la escasa probabilidad de cambiar la opinión de un electorado que en su enorme mayoría ya tiene el voto decidido. En todas las encuestas reconocidas académicamente la cantidad de indecisos o no informantes es menor al 10% del electorado. Esto deja un margen muy pequeño para el cambio sustancial del resultado electoral. Vamos a observar en las próximas semanas si la campaña electoral es capaz de alterar la intención de voto que actualmente ofrece nuestro departamento.

*Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 355 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 16 de Agosto. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Jorge Robaina Ansó. Falleció el 29 de agosto de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Larrañaga 110. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • José María Martínez. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: Bº Caballero. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Cristian Verdún Santana Rodríguez. Falleció el 29 de agosto de 2009. Edad: 20 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 683. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Omar César Falco González. Falleció el 29 de agosto de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1034. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

V Encuentro de Centros Comerciales del litoral se realizó en Gualeguaychú

Se realizó el pasado 21 de agosto el V Encuentro Internacional de  Centros Comerciales de la Costa del Río Uruguay: Argentina – Brasil – Uruguay, en la ciudad de Gualeguay- chú, en el marco del 110º Aniversario de dicho Centro Comercial. Dando continuidad a los temas relacionados con la defensa de la salud medioambiental de la Cuenca del Río Uruguay, se brindó una Conferencia sobre Tratamiento de Residuos Domiciliarios, donde posteriormente se realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales de Gualeguaychú, única en su tipo en toda la Costa del Río Uruguay. En otra oportunidad la Fundación M’Bigua, explicó los alcances del Proyecto de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA. Se resolvió realizar el 6º Encuentro el próximo 20 de Noviembre en Federación, Entre Ríos.
CAPACITACION
Continuando con el Programa de Capacitación 2009 organizado conjuntamente con la Intendencia de Salto, se desarrolló el pasado fin de semana el 6º curso sobre “Técnicas Excelencia de atención al público”, dictado por Cambadu.
Recordamos que el próximo curso sobre “Logística”, se desarrollará los días 18 y 19 de setiembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Morís en la capital

4La odisea que se debe pasar para hacer un trámite en el sistema burocrático uruguayo es tremendo. Entre largas filas, sellados, timbres, ascensores que subir y bajar, funcionarios que no atienden y otros menesteres así estamos.

a situación me hace acordar al eximio cantor popular uruguayo, Pablo Estramín, cuando entonaba con tanta veracidad como firmeza la canción “Morís en la capital”.

Es que la odisea por la que tiene que atravesar un “contribuyente”, nominación que suena hasta elegante si se quiere, para poder regularizar un trámite o una situación personal ante un organismo del Estado y ser considerado un ciudadano responsable, es de no creer.
Máxime si esa entidad con la cual se tiene la quijotesca intención de quedar al día y sentirse un buen contribuyente de este país, algo que debe operar como una obligación moral, es nada y nada menos que la Dirección General Impositiva (DGI).
Pero el hecho es que tamaña institución, con tanto engranaje burocrático que asustaría hasta a Goliat, posee además severas desinteligencias que recaen en quienes concurren a poder arreglar su situación.
En el presente informe de EL PUEBLO, desnudamos algunas de las situaciones que han debido padecer las personas que ingresan a esa maraña burocrática tan enorme como su propio edificio que la sustenta en su sede central y con suerte, salen teniendo alguna idea de la tormenta que deberán soportar por varios meses, hasta ver algún atisbo de solución al planteamiento de sus problemas.
………………

¿Qué le pasa al Estado?

El Estado debería hacer lo posible para que no se lo siga criticando por su pésimo funcionamiento. Esa debería ser al menos una de las premisas que las autoridades de las entidades y organismos públicos de este país, deberían empezar a manejar si es que se quiere empezar a funcionar de manera más o menos regular.
Pero al parecer se trata de una cuestión que pasa por un cambio de mentalidad del manejo de la cosa pública. Donde lo ideal sería que el pensamiento de los funcionarios pasara porque como ellos trabajan para una institución del Estado, que es de todos los uruguayos y que gracias a los contribuyentes de este país cobran su salario, la idea fuerza tendría que ser la de ayudemos a la gente a resolver sus problemas y hacer que todos paguemos nuestros impuestos como corresponde. Ya que cuando ingresa a esa sede se encuentra con un gran cartel que reza: “Cuantos más paguemos, todos pagaremos menos”.
Y no hacer todo lo contrario como realmente ocurre, como es el hecho de borrar de un plumazo todo esto y seguir cargándole las tintas a la gente poniendo más obs-
táculos que impidan cumplir con las obligaciones que tenemos como ciudadanos.
En ese sentido, daremos a conocer una situación como la que según pudo saber este diario, ocurren cotidianamente en el epicentro de la recaudación de impuestos de este país.
Uno de los casos más emblemáticos con los que nos encontramos es el de un hombre, el cual llegaba desde el interior del país para poder regularizar un trámite, porque debido a haber ganado una licitación abreviada se le concedió la explotación de un parador en la localidad de Durazno.
El sujeto llegó cansado y bastante hastiado por sexta vez en dos semanas hasta el quinto piso del edificio central de la DGI en Montevideo, ubicada en el centro de la capital, donde esperaba una vez más comenzar con la realización de los convenios de adeudos y por consiguiente con la regularización de los trámites respectivos.
Para ello incluso, debió contratar a un contador público de Montevideo, ya que esto le facilitaría las gestiones que deberían hacerse en ese lugar antes de estar viajando tanto.
Es que el hombre ya llegaba embroncado porque todas las veces que realizó el viaje desde su localidad natal y tras recorrer kilómetros y kilómetros en su auto particular gastando, luego de subir otra vez en esos lentos ascensores hasta la sección pertinente, chocándose con centenares de otros contribuyentes (como lo llaman a uno en la DGI, donde al parecer perdemos la calidad de ciudadanos y pasamos ser tales) los que como él hacen catarsis entre sí, contándose cuales son los inconvenientes a los que se enfrentan para poder resolver sus asuntos y se consuelan midiendo el nivel de las peripecias que deben sortear.
Se llama Gustavo y tiene unos cuarenta y pico largo de edad. “Podes creer que una vez que gané la licitación apronté todo. Contraté al personal, me puse a decorar el lugar, anoté a todos en el BPS, compré los elementos necesarios como para empezar a laburar y cuando quise acordar, me dijeron que debía esperar cerca de tres meses hasta que el Tribunal de Cuentas de la República se expidiera sobre mi licitación. Yo no lo podía creer. Le pregunté porqué demorarían tanto y me contestaron que la licitación a la que yo me había presentado corría con el mismo régimen jurídico que la del Hotel Casino Carrasco que es un monstruo de grande, pero que ellos iban a comparar que estuviera todo en regla, midiendo una con otra. Me quería morir”, remató Gustavo.
“Ya no podía echar para atrás porque el personal ya estaba contratado y con los aportes en la mano. Y bueno me la tuve que bancar porque si abría antes de tiempo, lo único que podía pasar era que me encajaran una sanción y no me dejaran empezar a trabajar”, aseguró.
Desde que se expidió el Tribunal de Cuentas de la República, a Gustavo lo tienen trancado con sus trámites en la DGI. “Tengo un socio y estamos poniendo al día los papeles de una sociedad anónima, pero lo que cuesta hacer eso no es dinero sino burocracia y falta de eficiencia, en dos semanas ya entré seis veces a este piso y no me han solucionado nada”, comentó.

………….

“Vayan para
atrás por favor”

Pero la escena que se dibujaba en el quinto piso de la DGI hacía recordar aquel sketch en el que el comediante argentino Antonio Gasalla imitaba a una funcionaria pública, que acodada en el mostrador no atendía a nadie, se limaba las uñas y no permitía que la inquirieran sobre tema alguno.
El jueves el paro de actividades demostró una vez más una situación irregular. La gente se amontonaba sobre los mostradores, puesto que los funcionarios se encontraban sentados en sus respectivos despachos. La mayoría estaba almorzando o atendiendo sus teléfonos celulares, pero nadie atendía.
Por allá una voz se alzó y dijo “estamos de paro, es hasta las dos (de la tarde) vengan a esa hora porque después continuamos trabajando en horario normal (hasta las cuatro de la tarde)”.
Allí saltaron varias voces pidiendo hablar con un encargado y entre ellos se escuchaba el susurro de Gustavo “no puede ser, otra vez el paro. Y ahora ¿Cuándo me van a atender?”.
El hombre ya había pasado por esa misma situación una semana atrás cuando había ido a entregar un formulario que le habían solicitado pero con la firma de un escribano. En ese momento antes de llamarlo por el número correspondiente a su orden de llegada alguien se levantó y dirigiéndose a todos les dijo que desde ese momento los funcionarios de la DGI habían entrado en paro.
“Literalmente nos echó. Nos dijo que habían entrado en el paro. Yo le expliqué que venía de Durazno exclusivamente a entregar el certificado que me habían pedido que llevara y nada más, que para eso había viajado 200 kilómetros. Que por lo menos me lo aceptara. Pero el funcionario me dijo que él no podía hacer eso porque estaba rigiendo el paro y nadie se lo iba a firmar ni sellar como entregado, que me fuera y volviera otro día, es de locos”, expresó.

………………

“Si fuéramos
como Chile”

De inmediato, entre las versiones que se escuchaban sobre los distintos avatares por los que estaban atravesando los presentes. El duraznense sacó a relucir su experiencia en el extranjero.
“Yo estuve de vacaciones con mi familia en Chile una semana.
Allí aproveché para regularizar unos papeles, ya que con mi socio teníamos un negocio en ese país. Fui hasta la recaudadora de impuestos, la similar de la DGI en Uruguay pero de Chile, y no podía creer el sistema de atención que tenían, eran geniales”, les decía a los presentes, algo que operaba entre una suerte de consuelo para hacer pasar rápido la hora, pero a su vez generaba cierto recelo del público hacia el denostado sistema local.
“En cada mostrador hay un cartel donde dice “Gracias a Usted Yo Cobro Mi Salario”.
Yo no lo podía creer, era una manera de sentirse obligados a prestarnos un mejor servicio porque me explicaron que un contribuyente en ese país, es símbolo de buen ciudadano y eso es bien pagado por el Estado. A mí me atendieron de maravillas. Me hicieron los papeles en 24 horas.
Y hasta me explicaron detalladamente cuales eran los pasos siguientes y el nombre de las personas con las que debía hablar.
Un sistema coherente de primera línea”, congratulaba Gustavo a los chilenos.
“Quizás esa deba ser el sentimiento que tiene que operar en nuestro Uruguay, no el aprovechamiento de ser un funcionario público que porque están asegurados, se quedan tranquilos y la productividad no se mide en lo más mínimo.
Porque tendrían que trabajar el doble sabiendo que lo hacen para toda la población, que en definitiva es la que le paga el sueldo”, se quejó.
………………..

“Del quinto al subsuelo y así se van las horas”

La falta de concatenación del sistema burocrático también perjudicó a otros que habían llegado desde el interior. Ya que si bien en sus respectivos lugares existía una sede departamental de la DGI, no podían celebrar sus trámites en esas oficinas.
Una mujer había llegado a las 9 de la mañana, media hora antes de que el edificio abriera sus puertas. Es oriunda de Melo (Cerro Largo) y de allí se vino en ómnibus. Heredó una casa, tenía que pagar un impuesto sucesorio (ITP) y luego realizar un trámite ante la Intendencia.
El hecho es que el bien inmueble está ubicado en Montevideo y en la ciudad donde reside, solamente se limitaron a decirle que tenía que ir a la capital para concretar los trámites.
“Pero me hicieron subir del subsuelo al quinto piso, de allí a otro más abajo, y luego de estar media hora en ese lugar, se rectificaron y me volvieron a pedir que subiera al quinto, y acá estoy. Ya van dos horas porque llegué y estaban de paro, pero para no caminar por las calles me quedé esperando. Ahora me volvieron a pedir que baje al subsuelo y vaya a la sección que me corresponde y saque número para hablar con la escribana, ya no sé más qué hacer”, narró Sara, una melense ya entrada en años que no iba por primera vez a hacer un trámite.
El problema que se le presenta a la gente del interior que concurre a hacer un trámite ante las instituciones públicas cuyo funcionamiento es sumamente complejo, poseen un sistema con falta de concatenación y mantienen uno de los bastiones de la burocracia del país, solamente genera problemas que se suman a los que ya plantean los usuarios.
Si a esto le sumamos la existencia de mecanismos de trabajo que ocasionan un conflicto mayor al ya planteado por la complejidad de los asuntos que allí se tratan, sustentados por una mentalidad que se ve como favorecida por el status de ser funcionario público, en vez de que esto implique un compromiso de tener un mejor desempeño para favorecer a la población, las situaciones no solo seguirán siendo complejas sino que tenderán a agravarse.
Y encima quienes debemos viajar desde el interior del país para poder realizar un trámite seguiremos siendo los más perjudicados, y olvidados de siempre. Y continuaremos eternamente teniendo que (tal como lo decía Estramín) “morir en la capital”.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Mundo Nuevo”, la idea de contribuir a transformar muchas cosas

Margarita Baldassini nos recibió en su lugar de trabajo, en el Instituto Mundo Nuevo, del que no solo es docente y Directora, sino también su fundadora, un 1º de setiembre de 1973, por lo que dentro de unos días se estarán festejando sus primeros 36 años de vida. La encontramos preparando una clase que daría en la tarde a pocas horas de viajar a la capital. Nos atendió con gran amabilidad y con ganas de conversar, cosa que hicimos por espacio de hora y media y paradójicamente, sentimos que terminamos haciendo dos entrevistas en una, lo que pasamos a compartir con nuestros lectores.

– 36 años del Instituto Mundo Nuevo, ¿cómo surgió la idea de la necesidad de llenar un espacio que no estaba contemplado en nuestra sociedad?.
– No recuerdo si en aquel tiempo tenía ésta dimensión que tú me preguntas hoy, pero si tenía la idea de lo que era capacitar. Yo había sido formada en un centro educativo que me llegó muchísimo, que fueron los salesianos, en donde se trabajaba mucho con el sistema preventivo. Me interesó mucho su filosofía, prevenir antes que castigar, me parece que es tan de actualidad, y como que me llegó. Después continué estudiando y siempre uno busca alternativas laborales, y me interesaba la enseñanza, me gustaba llegar a la gente y tuve muy buenas personas que llegaron a mí que me transmitieron aspectos de la vida claves que hicieron cambiar mi vida, mi mentalidad, mis paradigmas, hoy diríamos el “chip”. Entonces vi que a través de la enseñanza se podía ir transformando, haciendo cambios, pero a su vez también tenía muy claro desde el primer momento que la educación, la capacitación, la formación abre puertas, no que solucione problemas, pero te abre puertas, te da muchas más alternativas.

– ¿Por qué Mundo Nuevo?
– Ese nombre no fue puesto al azar, lo pensé muchísimo. 36 años atrás tenía la misma dimensión que tiene ahora, que este fuese un lugar que el que entrara a Mundo Nuevo, no tenía que interesarme el por qué entraba, si a averiguar, si a preguntar, a curiosear o a capacitarse, no interesa para qué entra, pero si que sienta que hay un mundo nuevo, un mundo diferente donde la calidad humana marque la diferencia. Quizás yo lo había sufrido siendo del interior yendo a estudiar a Montevideo, y en ese entonces los miedos, la timidez cuando iba por primera vez, el trato en el centro donde estudiaba no era el mejor, y estudiaba psicología. Entonces dije, esto no va a suceder en mi lugar de trabajo. De ahí lo del nombre Mundo Nuevo.

– ¿Se acuerda cómo fue ese primer día de trabajo?.
– Sí, con una máquina de escribir que me la había regalado un hermano que había viajado, y la segunda junté unos pesitos con mucho sacrificio, trataba de tejer, de hacer flores y vender y decorar alguna torta.

– ¿Con cuántos alumnos?.
– Tenía uno solo porque tenía una máquina sola, entonces comenzaba la mañana, se iba y a las 7 y media tenía que terminar porque tenía que ir corriendo al nocturno, siempre salía corriendo recuerdo porque si faltabas a la primera clase te ponían falta todo el día.

– Se emocionó con el recuerdo.
– Me emociona sobre todo el haber comenzado con tan poquito pero tan segura de lo que hacía y el haber tenido tanto apoyo de Salto, de la gente, y de mi familia en primer lugar. La contención que tuve de mi familia y de ayudarme a comprar más máquinas, de tener hermanos y cuñados de salir a buscarme el dinero para pagarme las máquinas que yo había comprado, por eso estoy eternamente agradecida con mi familia. Luego mi esposo que me ha apoyado y me apoya muchísimo, de hecho paso muchas horas acá, y bueno, esa contención que te espera siempre, llegás a tu casa y te espera con todo pronto. También el equipo de gente con la que he trabajado estos 36 años.

– ¿Siempre en la misma casa?.
– Siempre acá, nunca nos mudamos, nada más que en un momento acá vivía mi madre, que disfrutó mucho del instituto también. Luego expandimos todo y acondicionamos de manera que se sientan cómodos con los salones iluminados, con música, con aire, porque consideramos que el alumno tiene que estar en un lugar agradable para que rinda, como el trabajador en las empresas.

– ¿En qué momento tomó conciencia que esta propuesta se comenzaría a expandir a las dimensiones que hoy tiene?.
– Fue algo que se fue dando paulatinamente, fui dando pasos seguros por mi forma de ser. Observo mucho y cuando tengo que dar el paso, no lo dudo. Por ahí me lleva un tiempo la elaboración en cuanto a observar, pero cuando lo doy, lo doy segura. Eso me fue llevando a ver las necesidades de Salto o del entorno de la región. Mientras tenía el instituto, durante muchos años viajé toda la semana a Montevideo o a Argentina para capacitarme y volver, siempre tuve gente acá que me cuidaba el instituto y yo informándome de cómo iba, entonces fui viendo las necesidades del medio y del mercado, escuchando muchísimo a los alumnos y a los ex alumnos.
– Me contaba que su primer alumno tomaba clases de dactilografía, ¿cómo fue evolucionando luego el instituto?.
– Después agregamos contabilidad. Teníamos un salón solo donde en una parte habían dos maquinitas y una mesita, y teníamos que hablar despacio para no molestarnos. Ya después ahí fue todo un proceso cuando incorporamos otro salón, veíamos que venía mucha gente, siempre trabajamos con un público ávido de aprender y quizás nosotros también marcamos esa diferencia, calidad humana y profesional, exigimos puntualidad y los alumnos hoy también nos la exigen, es mutuo, crecemos juntos.
Luego fui viendo las realidades del mercado, y una de las cosas que desde el primer momento observé fue la necesidad de lo que hoy se llama recursos humanos. Desde ese entonces comenzamos en los cursos a las personas que venían a darles algo más que solo la clase de digitación, les hablábamos de los valores, del respeto.

– 36 años después, ¿cuántos docentes y alumnos tiene el instituto?
– Nosotros oscilamos con los docentes por los cursos, porque hay momentos en que hay más. Hoy estamos en un promedio de 15 profesionales trabajando. Personal fijo cuatro o cinco en la parte administrativa, Leticia y Alba son prácticamente mi mano derecha, imposible trabajar y llegar a esto sin tener secretarias como tengo, así como también sería imposible si no tuviese los profesores que tengo. Los alumnos oscilan porque hay cursos cortos y cursos anuales, tenemos entre 150 y 180, se trabaja con muchas empresas de Salto que nos piden capacitación en el área de recursos humanos, en el área de los valores, en la parte de ventas, en la parte de atención al cliente.

– En pocos días el Instituto Mundo Nuevo cumple 36 años, ¿cómo proyecta los primeros 40?
– Pienso que en un mundo sumamente globalizado, donde el mundo pasó a ser una aldea, esto supone que la capacitación tiene que cambiar, no podemos estar capacitando únicamente para un nicho sino que tenemos que estar capacitando a personas para un mundo, abrirles el mapa mental, tenemos que proyectarnos con programas actualizados y de vanguardia y eso puedo asegurar que Mundo Nuevo lo tiene, adelantándonos al mercado, a mí me gusta muchísimo desafiar al futuro y estar a la vanguardia. De ahí que a los 40 años tenemos que apostar a la capacitación, a los valores en este mundo que tan controvertido es, con tanta agresividad, revertir –por lo menos desde esta institución- esa realidad sabiendo que los valores existen y que hay personas de una pieza sola. Fomentar la confiabilidad, vivimos en un mundo completamente desconfiado, estamos viendo quien me va a tocar la cartera o golpear la puerta, pero eso también lo transmitimos cuando estamos hablando con el otro, y me parece que nosotros podemos brindar en Mundo Nuevo un espacio diferente, de confiabilidad y de respeto.

– Mundo Nuevo además de ser una institución de enseñanza, es una empresa privada que da trabajo y que en 36 años ha tenido que sobrevivir con las altas y bajas de la economía del país. ¿Cómo se ha logrado sostener durante tanto tiempo? ¿Cómo se logra ese necesario equilibrio entre las altas y las bajas de la economía de un país?
– El sentido común ha tallado mucho y lo que tiene que ver con la información. Siempre traté de observar mucho, y así como la naturaleza es cíclica –invierno, primavera, verano, otoño…-, en lo laboral es lo mismo. Quizás una de las cosas que más me ayudó fue no dar pasos en falso o como dice el refrán, dar un paso más grande de lo que uno puede dar. Trabajé siempre sobre lo seguro, por ahí mucha gente me dijo, “¿por qué no hiciste otro piso para arriba?”, a lo que respondía que nunca quise perder la calidad de lo que daba pero tampoco mi tranquilidad porque no se puede llevar una empresa adelante si uno no tiene paz interior. Por otro lado, la ambición no sirve en una empresa, el enemigo más grande de un empresario es la ambición.

Entonces, esos tiempos que fueron bravos, quizás también se ha notado por nuestro trabajo, pero no de una manera tan significativa. Miro estadísticamente estos 36 años y nos hemos mantenido, quizás por la oferta que brindamos.

– En este nuevo aniversario del instituto, han de quedar algunas palabras por decir a tanta gente.
– Realmente siento que necesito agradecer a todos los que han pasado por Mundo Nuevo porque todos nos han ayudado a crecer. Agradecer también a todos los profesores que han pasado en el transcurso de estos 36 años porque sin ellos, Mundo Nuevo jamás hubiese llegado. Pero también tengo que destacar que sería imposible hacer lo que estamos haciendo si no existiese el equipo, la coordinación que tenemos. Siempre hemos trabajado desde el disfrute, por eso siempre les digo a nuestros alumnos y a los profesores –y me lo digo a mí misma-, nuestro lugar de trabajo tiene que ser un lugar de realizaciones y no de pesadillas cotidianas.

PERFIL DE MARGARITA BALDASSINI

Es del signo de Géminis (2 de junio), pero no cree en el horóscopo. Cuando se le pregunta si cree en Dios, responde con una sensación de paz que “es lo que le da sentido a mi vida”. Es hincha de Peñarol, aunque lo reconoce con timidez, “y cuando vivía afuera era hincha de Libertad, que no sé si existe, ahí jugaban mis hermanos. El fútbol me encanta, y ahora con mi marido descubrí lo que es la Fórmula 1”.

Luego de pensar un instante ante la pregunta si le queda alguna asignatura pendiente, responde que “casi diría que no, pero algo me gustaría, visitar –y lo voy a hacer si Dios quiere- algunas universidades afuera de Uruguay”.

Cuando se le pregunta si le queda tiempo para algún hobby, su rostro se transforma en una amplia sonrisa con una mirada cómplice. “Sí, sí. Si voy afuera toco algo de las plantas, tejer y lo que sea en manualidades y si no jugar al Genio”. El “Genio” es un juego que conoció en la casa de sus suegros y luego de múltiples explicaciones, preferimos continuar con la entrevista sin entender demasiado en qué consiste el mismo.

“No voy a negar que soy criolla, el asado”, afirma sobre su comida preferida, aunque también reconoce que agregaría las pastas por su sangre italiana. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la falsedad.
– ¿Cómo se conforma su familia?
– Mi pareja, que es Alejandro, que lo amo realmente y es una gran contención para mí. Nosotros no tuvimos hijos físicos, pero me siento –hablo en primera persona- que tengo muchísimos hijos, y los siento. Mi hija mayor tiene 82 años, siento a mucha gente como que son mis hijos del alma. Te puedo decir que no siento la falta del hijo físico porque me siento plenamente realizada con mi vida brindándome a los demás. También forman mi familia mis hermanos que quiero muchísimo, mis cuñados, mis sobrinos, sobrinos nietos y ahijados. O sea, mi núcleo familiar es muy grande al punto que festejar mi cumpleaños ya pasó a ser un problema (risas).
– ¿De chiquita qué quería ser?
– Cuando yo era chiquita vivía afuera, en el campo, en la chacra, en la Colonia.

– ¿Qué Colonia?
– Nueva Hespérides, Corralito. Toda mi familia era de allá. Yo no sé sí tenía claro lo que quería ser, pero si tenía claro lo que no quería hacer, no quería vivir afuera y me termino casando con un hombre de campo (risas). Era chiquita y me decía, “no voy a mirar a nadie de afuera por las dudas”. ¡Qué increíble! Pero disfruté mucho mi infancia, me gustaba jugar y soñar a ser maestra o doctora. Me encantaba el teatro, hice teatro afuera, disfruto del teatro, es como la mejor terapia.

– Algunos saben, y otros no, que durante nueve años estuve en la vida religiosa. Nunca me arrepentí, salí antes de mis votos perpetuos.

– ¿Pudo llegar a ser monja?
– Era monja, tengo fotos de monja y también tengo fotos de casada (risas), por eso estuve muchos años en Montevideo, y salí por una convicción bien personal, que no era mi vocación. Pero lo que recibí de formación no lo pago con nada. Yo fui medio novicia rebelde capaz… (piensa) rebelde no, siempre fui muy natural, muy espontánea, muy alegre. La gente me pregunta si de eso no me arrepiento, no, para nada, al contrario. Además, el haber nacido en una familia con escasos recursos económicos gracias a Dios, no nos faltaba nada, pero para los zapatos había que esperar una vez cada año cuando se vendía el citrus, y esos zapatos te los compraban un poquito grandes y te ponían algodón en la punta porque te tenían que durar. Por todo eso cada día agradezco a Dios.

Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Un error garrafal

El proyecto de ley que habilitará la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales, ha recibido media sanción parlamentaria. Esto es, la Cámara de Representantes con los votos del oficialismo y un voto blanco, acaba de aprobarlo. Aunque aún resta el pasaje por la Cámara de Senadores, se da como un hecho que en definitiva dicho proyecto será sancionado y puesto en práctica.
No tenemos empacho en considerar que este ha sido un error garrafal por el lado que se lo mire.
No somos de escandalizarnos, por los avances que  ha logrado la humanidad en la consideración de ciertos temas que en épocas recientes se consideraban “tabúes”, pero estamos muy lejos de llegar a un “vale todo”, donde creemos que se están violando derechos tan caros como los que se pretenden ganar.
Hemos aceptado –aunque no compartamos – hasta la pareja homosexual, en el entendido que tratándose de personas adultas pueden decidir sobre su sexualidad, como también son libres de hacerlo en los restantes temas de la vida y cuando no haya leyes que se lo impidan.
Sin embargo, en el tema que nos ocupa creemos que hay sobradas razones para rechazar el proyecto.
En primer lugar, porque va contra la naturaleza misma. Que un niño, cuando aún no tiene la más mínima posibilidad de decidir por si mismo, sea involucrado en una situación de este tipo. El hecho de que se encuentre de golpe y porrazo, con que tiene madre y padre del mismo sexo, es realmente una falta de respeto contra ese niño. No hay ningún derecho a someterlo a verdaderos tormentos en el ambiente social, llámese escuela, barrio o donde vaya, en una situación que él no eligió y bien podría habérsele evitado.
Pero además, entendemos que nadie tiene derecho a ponerlo en semejante situación sin conocer su propia voluntad, para decidir cuando tenga uso de razón.
Creemos que lo más atinado, razonable y justo es que este tipo de proyectos sea sometido a la consideración popular, por un solo motivo: nadie, ni siquiera los legisladores que invisten la representación del ciudadano, pueden sentirse legítimamente con autoridad para adoptar una decisión en un tema tan delicado y polémico, sin asumir que corre el riesgo de estar haciéndolo contra la voluntad de la mayoría del pueblo uruguayo.
En este caso específico, creemos que no nos equivocamos cuando sostenemos que de plebiscitarse este proyecto, seguramente se encontraría con el enorme rechazo del pueblo uruguayo.
Ojalá alguien tenga la valentía de someter el tema a la consideración de la ciudadanía.
Es lo que corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli 30/08/09

Las cosas más inverosímiles pueden pasar en este mundo… y en este caso en nuestro país. La sorprendente noticia trascendida en las últimas horas da cuenta que en un incidente ocurrido en San Jacinto (Canelones) un hombre fue asesinado porque dejó escapar un chancho.

Michael Jackson marcó todo un hito en la música y el baile en el mundo. En momentos que se confirma que su muerte a los 50 años fue un homicidio, el cumpleaños número 51 que hubiera sido ayer, ha tenido efectos fuertes en tres países por lo menos, donde se festejó de diversa forma.

Retornando a las cosas impensadas con las que todo individuo se puede encontrar hay que referirse a un incidente registrado en las últimas horas. Un niño grabó con su computador XO cómo un maestro dejaba que una niña golpeara a otra dentro de un aula en una escuela.

Seguramente que cuando se impulsó y luego se comenzó a concretar el denominado Plan Ceibal difícilmente alguien haya pensado que una situación de este tipo se pudiera plantear. Las imágenes fueron difundidas por la televisión.

Finalmente el Presidente Hugo Chávez decidió no visitar Uruguay como se había anunciado. El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y varios sectores del partido del gobierno consideraron inconveniente la llegada del polémico gobernante de Venezuela por su forma de “agitar las aguas”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Aún no hay certeza sobre la forma en que ocurrió el choque de motos que dejó tres heridos de gravedad

Los protagonistas del grave accidente de motos registrado en la madrugada de ayer debieron ser derivados a CTI para atender las delicadas lesiones sufridas, hecho sobre el que se adelantó información en la edición de la víspera.
Recabados datos concretos sobre el particular, pudo saberse que el accidente ocurrido a la hora 2 de la madrugada tuvo como uno de sus protagonistas a Andrés Silgoria Cáceres, de 36 años de edad, a quien se le diagnosticó en el Hospital Regional Salto (politraumatizado grave, pasa a tomógrafo, a posterior CTI”.
Mientras tanto, Claudio Emmanuel Verón Píriz, de 20 años de edad, tuvo el siguiente diagnóstico: “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo, a posterior a CTI del Hospital Regional Salto” mientras que Matías Sebastián Silva Gómez, de 19 años de edad. Resultó “politraumatizado grave pasando a tomógrafo”.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO por el grave estado de las personas mencionadas, no pudieron ser interrogadas para determinar las circunstancias en que se produjo el accidente, aunque se manejan indicios claros sobre el particular.
Según lo considerado por personal de Policía Técnica, la moto Yumbo 125 cc. circulaba sin chapa matrícula por calle Corrientes en dirección al Oeste y al llegar a la Avda. Catalina Harriague colisionó con la moto Honda CG 125 cc. con matrícula HIH 483,  que (también aparentemente) se desplazaba por ésta al Sur.
Se indicó que en el lugar del lamentable accidente fue ubicado solamente un casco, lo que podría significar que dos de los tres protagonistas lo hacía sin el mismo.
Jerarcas y personal de distintas reparticiones policiales así como unidades de emergencia móvil confluyeron en el lugar, elevándose los detalles del hecho a la justicia competente.
A tales efectos la Jueza Dra. Marcela Vargas se expidió señalando que “se da por enterada, que se le mantenga informada, la inspección de frenos y luces de ambas motos, que se coordine con el Médico Forense para efectuar muestra de sangre a los accidentados”.

…………….

Silgoria regresaba de
la casa de un amigo

De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, Andrés Silgoria Cáceres, integrante de una conocida familia de barrio Cien Manzanas (su padre “Sixto “Lito” Silgoria fue arquero de Tigre F.C. durante un extenso período), regresaba a su casa en la calle San Martín, por la avenida Catalina Harriague de Castaños, cuando se produjo el accidente.
Si bien se desconocen otros pormenores del hecho, trascendió que Silgoria Cáceres habría salido horas antes de su domicilio para dirigirse a la casa de un amigo, lugar de donde regresaba acompañado de otro joven, cuando se produjo la colisión con la moto que conducía Silva.
Se presume que la matera hallada en el lugar del hecho sería precisamente de Silgoria o su acompañante.
Silgoria se halla internado en coma, en el CTI del Sanatorio Uruguay y su estado es estable, de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO en las últimas horas de la tarde anterior.
En tanto del joven Matías Sebastián Silva Gómez, que conduciría la moto Jumbo, sin chapa matrícula, es hijo de un policía y se halla internado en el CTI del Sanatorio Panamericano.
En la pasada jornada numerosos amigos y familiares de éste permanecieron durante toda la jornada en el mencionado centro asistencial aguardando información sobre la evolución del accidentado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Directora de Primaria participó en inauguración de nuevo local de Escuela colonia 18 de Julio

Edith Moraes, Directora General de Primaria fue una de las primeras autoridades en arribar al CERP el pasado viernes, cuando allí se llevó a cabo la jornada de evaluación de las políticas educativas que se llevan adelante.
Al ser abordada por los medios de comunicación se refirió a la instancia llevada a cabo respondiendo a la consulta periodística, oportunidad en que destacó que en Salto “encontré a dos grupos trabajando tanto en Deporte como en Educación Sexual, algo que demuestra que Salto siempre responde con mucho trabajo”.
En oportunidad anunció también su visita a Colonia 18 de Julio “donde estamos inaugurando un local nuevo para una escuela. Y corresponde estar acompañando a toda la comunidad de la zona”, dijo.
“Esta Escuela hace ya bastante que es de Tiempo Completo y sin embargo nunca se le había podido hacer el local”, por lo que para nosotros constituye una gran alegría ir cumpliendo. En este año en general, estamos llegando a 130 escuelas y estamos inaugurando en 2009 un total de 15 locales nuevos en total, y Salto está incluido entre los 15 departamentos que está teniendo locales y escuelas nuevas”.
UN PEDIDO DE INFORMES
Pero un tema muy especial abordado en la oportunidad tuvo que ver con el alto número de licencias que se otorgan a los maestros debido a estrés, refiriendo sobre el particular: “Eso requiere tener la información del Departamento Médico que es quien extiende los certificados”, para agregar que “se ha pedido informes a esa repartición y luego que tengamos esa información podrá ser más certera en la respuesta”.
También la interrogante pasó por la forma en que se puede recuperar el tiempo perdido con motivo de la Gripe A H1N1, señalando: “Nosotros creemos que en todos los años, en los meses de junio y julio, es un tiempo en el que la inasistencia o el ausentismo por enfermedad es frecuente”.
Agregó la jerarca de Primaria que “este año se aumentó en un cierto porcentaje”, para agregar en cuanto a la recuperación que “por ahora no está pensada en días de clase sino en trabajo intenso en lo que es la actividad cotidiana. Ahora tenemos solamente un período de vacaciones que son dos días en setiembre y no da para achicarlo porque está en su mínima expresión. Por otra parte no creemos que en dos días vamos a lograr una solución”.
Manifestó entonces que “el calendario escolar siempre está pensado con algunos márgenes de imprevistos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Acompañante de motonetista con luxación de hombro

La acompañante de un motociclista resultó con delicada y dolorosa lesión al protagonizar un accidente de tránsito la moto que era conducida por su esposo, el Cabo Eduardo Agustín García Rossi, casado de 47 años de edad, quien se domicilia en calle Saturnino Ribes al 1500, quien no resultó con lesiones.
El accidente tuvo lugar poco después de la hora 14 del pasado viernes cuando el mencionado se desplazaba por calle Rivera con dirección al Este al comando de la moto Honda con matrícula HIH 941. El mismo llevaba como acompañante a su esposa Irma Nely Real, quien resultó en la instancia politraumatizada con luxación de hombro izquierdo, debiendo ser internada.
De acuerdo a las declaraciones formuladas por el motociclista, circulaba junto a una camioneta por calle Rivera y al llegar a la intersección con Lavalleja, el otro vehículo fue chocado por un automóvil, haciendo que el mencionado rodado realizara un trompo y embistiera a la moto en cuestión.
Mientras tanto, Antenor Segundo Pertusatti Izquierdo, quien resultó ileso, declaró que se desplazaba por calle Rivera al Este, conduciendo la camioneta con matrícula HAQ 471 marca Fiat a lento desplazamiento , y al llegar a a calle Rivera rebasó a un motociclista por la izquierda y al llegar a la intersección mencionada, su vehículo fue chocado en forma violenta por un automóvil que circulaba por calle Lavalleja al Sur, chocando así con el motociclista.
Por su parte, el conductor del automóvil Hiunday con matrícula HAD 212,  quien fue identificado como Héctor Jesús Miños Malveder, manifestó que en el lugar mencionado se le cruzó un vehículo que lo hacía con luz apagada y que debido a la proximidad con que percibió su presencia no pudo evitar el choque.
En el accidente tomó intervención Policía Técnica, no habiendo testigos del hecho, determinando la Juez actuante (Dra. Vargas) que “la lesionada sea vista por el Médico Forense, la entrega de vehículos bajo recibo, órbita policial, inspección de frenos y luces”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó de existir en la víspera motociclista que chocó con automóvil en Michelini y Cervantes

Desenlace fatal tuvo el accidente registrado en las últimas horas de la tarde del pasado viernes en la intersección de las calle Zelmar Michelini y Cervantes, ya que el joven Cristian Santana Rodríguez, finalmente dejó de existir en la víspera, debido a la entidad de las lesiones recibidas en la oportunidad.
El hecho se desencadenó a la hora 17.45, cuando el mencionado, de 19 años de edad y domiciliado a tres cuadras del lugar (Michelini 683) resultó politraumatizado grave, debiendo ser derivado a CTI.
De acuerdo a la información recabada, al parecer Santana circulaba por calle Michelini con dirección al Sur piloteando la moto Yumbo matrícula HIP 166, al llegar a calle Cervantes entró en colisión con un auto.
Este era conducido por Jorge De los Santos Pereira, quien no reportó lesión alguna y declaró que circulaba por calle Cervantes al Este, conduciendo el auto Volkswagen Gol, con matrícula HAB 530 y al llegar a Michelini, tras moderar la marcha y no observar la circulación de ningún vehículo, continuó la marcha.
Expresó a continuación que cuando pasa el centro de la intersección fue chocado el vehículo que conducía por un motociclista que lo hacía por calle Michelini al Sur a fuerte velocidad.
En el lugar se hizo presente Policía Técnica no localizando testigo alguno sobre el accidente, ubicándose en el lugar un casco protector, no pudiéndose precisar si lo llevaba colocado en el momento de la colisión.
Puesto el hecho en conocimiento de la justicia competente se dispuso la actuación de Médico Forense para el accidentado y que se la mantega informada sobre la evolución de la salud del mismo, así como la inspección de frenos y luces  a los vehículos, entrega de los mismos, que el conductor del auto sea citado para el día martes a la hora 13 y que se eleven antecedentes.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Humor

darog290809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grave choque de motos ocurrió en la madrugada

Un grave choque de motos se registró esta madrugada, en barrio Cien Manzanas Sur.
De acuerdo a la información manejada en el lugar del hecho aproximadamente a la hora 2, en la esquina de Catalina Harriague de Castaños y Corrientes (a pocos metros de la Costanera Sur), chocaron dos motos que circulaban por el lugar.
En principio hubo tres lesionados, dos de ellos de gravedad debieron ser internados en CTI, mientras que el tercero también fue hospitalizado.
La peor parte la llevó un joven de 19 años, el que una vez reanimado y entubado por una Unidad de Emergencia Médica fue traslado a un Centro de Terapia Intensiva.

OTRO GRAVE

Un joven motonetista en CTI fue el saldo del accidente de tránsito registrado en la tarde anterior en la esquina de Cervantes y Zelmar Michelini. En circunstancias que la Policía trata de establecer el joven Cristian Santana, que conducía la moto que aparece en la fotografía adjunta, chocó con un automóvil resultando con lesiones que determinaron su internación en el CTI del hospital local.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Ferro decidirá si juega con Nacional

En la primera quincena de octubre, cuando Nacional de Montevideo juegue en Salto. Resta definir la fecha, mientras se plantean dos opciones: 3 o 10 de octubre. Ello es un tema resuelto, mientras que tendrá que surgir el aval de la Liga Salteña de Fútbol para ceder el Parque Ernesto Dickinson.
El jueves a la noche en tanto, la tentativa de contacto con el presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini. ¿Cuál es el punto?: ahora la comisión albinegra tendrá que expedirse si acepta la invitación, para convertirse en rival de Nacional de Montevideo, el actual campeón del fútbol uruguayo.
Si no es el Campeón del Interior, entonces una suma de jugadores salteños a la manera de una selección, para enfrentar a Nacional. Asimismo otro punto resta por definir: un porcentaje de la recaudación será volcado a una institución de asistencia social.  Dos o tres opciones se están manejando.
De lo que no hay dudas es que la presencia de Nacional en Salto, adquiere desde ya una resonancia auténtica. Se vendrá con toda su plantilla principal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“C”: Todos se juegan mucho

Hoy todos los equipos de la “C” tienen posibilidades de clasificar a la segunda rueda donde ahí si, estarán en juego los dos ascensos a la “B”. Por esa razón, todos los encuentros de esta tarde tienen su importancia y se jugarán todos por lograr los tres puntos que hay en juego.
TRIPLE JORNADA
Sin duda que lo mejor estará en cancha de Chaná donde hay tres encuentros a cual más interesante. El primer cotejo tendrá frente a frente a dos equipos que están invictos, Albión y Palomar. En el segundo, Florida (que tiene un partido menos) tendrá que jugar mucho para ganarle a Defensor). De fondo otro cotejo super interesante entre un Almagro que necesita recuperarse ante Rodó que no puede perder si quiere jugar la 2ª rueda por los ascensos.
DOBLE JORNADA
Se completa la fecha en cancha de Ceibal donde Dublín Central y Paso del Bote se roban la tarde por la importancia del cotejo. De fondo Huracán y Quinta con mucha paridad. Así juegan hoy.
Sábado 29 Agosto.
HUMBERTO FORTI
14. Albión – Palomar. 16. Defensor – Florida.
Jueces. Sergio De Los Santos, Miguel Monzón y P. Almirón.
18. Almagro – Rodó. Jueces. W. Cáceres, F. Osés y Mario Araujo.
RUFINO ARAUJO
14. D. Central – Paso del Bote.
16. Huracán – Quinta 33.
Jueces. José De Los Santos, Carlos Fraga y M. Frediani.
POSICIONES
Cumplidas las primeras 5 fechas estas son las posiciones. Albión 9 puntos, Florida 8, Almagro 7, Rodó 7, Palomar 7, Paso del Bote 7, Defensor 5, Huracán 5, Dublín Central 2 y Quinta Avenida 2 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Renunció Policarpo Núñez y retornó el “Nico” Araújo

La temporada que transcurre marcará un hecho sin registros pasados: catarata de renuncia de Directores Técnicos, tanto a nivel de la “A” como de la Divisional “B”.
Y lo extraño es que aún en pleno desarrollo de la segunda rueda, la situación no tiende a interrumpirse.
Más bien que se prolonga. A tal punto que el jueves pasado el entonces Director Técnico de Sud América, POLICARPO NÚÑEZ se comunicó con el presidente Roberto Alvez y planteó la decisión de alejarse del mando.
En dos aspectos, la razón de la renuncia: la imposibilidad de estar al frente del plantel dos veces a la semana, por otros compromisos laborales. Pero también es un hecho concreto, que más de un desgaste se produjo en el relacionamiento con jugadores del plantel.
Al fin de cuentas, más de un motivo para bajar la cortina en el ciclo de Sud América.
LA HORA
DEL “NICO”
“Cuando Policarpo habla conmigo y comenta la imposibilidad de seguir, nos decidimos por Luis Gustavo Araújo. Hablamos con el “Nico” y aceptó volver a dirigir a Sud América.
El jueves de noche asumió. Es el nuevo técnico”.
Para tener en cuenta: es la segunda vez que Luis Araújo se convierte en el estratega de Sud América. Lo fue en temporadas anteriores. Para Roberto, la necesidad impostergable “de sacar el mayor número de puntos posibles y quedarnos entre los cinco de arriba. Pero ojo que hacemos lo que se puede, lo que es posible. No pensamos en lo que no se puede. Eso está claro”. Sud América. Después de Policarpo Núñez. Ahora con Luis Gustavo Araújo. El “Nico” por segunda vez. ¿Qué futuro?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jóvenes talentos de la música en el Concierto de la Camerata

Para el jueves 3 a las 20 y 30 horas y con entrada libre, se espera la presentación del Concierto de la Camerata Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, bajo la batuta del Maestro Carlos Weiske.
UN PROGRAMA
DE ATRACCION
Es bueno repasar que el programa de la Camerata , incluye en su primera parte obras de  Vivaldi, Bach, Mozart y Lehar, pero en particular el  “Concerto en sol para viola y orquesta de cuerdas (Largo-allegro-andante y presto ) ” de G.Ph.Tlelemann, con la solista Mariana Mastrogiovanni, una violista uruguaya cuyo talento ya ha sido aprecido notoriamente por la crítica.
En la segunda parte el salteño Federico Palacios, hará dos piezas como solista. La primera será  de G. Rossini, la introducción, tema y con las variaciones de Niedich, donde se podrá apreciar el constante progreso de su personalidad. Finalizará con el concierto de Alexander Mijailidis llamado “Pontiac Suite”.
n
PALACIOS
INTERNACIONAL
Palacios,  se formó en Salto con Francisco  Martino y luego con D´ándrea.
Fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Artigas”, integró prontamente los elencios de la OSSODRE y la Filarmónica de Montevideo, siendo solista de las mismas. Partió rumbo a Francia, donde en el Conservatorio de Estrasburgo tuvo rápido destaque bajo la atención del Maestro Armand Angster. Integró el elenco de las sinfónicas del Rin y de Estrasburgo y fundó el quinteto Notias. Realizó cursos en Sermoneta (Italia) y se radicó en Atenas, donde en la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica de la ciudad, ejerce la docencia en el conservatorio Protoporía  y forma parte de dos tríos de cámara, en permanente presencia en numerosos festivales y con varias orquestas y salas. Ha querido rendir tributo a su ciudad, con su participación en este recital de valor notable.
Presenta el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, con entrada totalmente gratuita. Bastará con concurrir a la hora del espectáculo para ingresar a la sala.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Consideran de especial importancia los datos aportados en encuesta hortícola

Tras lo que fue la presentación de la encuesta hortícola realizada durante los meses de junio y julio, se desprenden algunas cifras que dan cuenta de la realidad que afrontan los productores, al tiempo que les permite abrir perspectivas futuras en cuanto a algunos productores.
Como lo informamos en edición anterior, representantes de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Mercado Modelo, presentaron la información recogida en dicha encuesta, estando a cargo del Ing. Ignacio Casares, Director de Estadísticas Agropecuarias, las explicaciones de las proyecciones que se realizaron en la Junta Departamental de Salto.
TOMATES Y
MORRONES
Representantes de las distintas asociaciones de productores del sector, estuvieron allí y luego de transcurrida la mencionada instancia, surgieron declaraciones sobre el particular vertidas por el Presidente de la Asociación Granjeros de Salto Italo Eduardo Tenca, quien se encargó de valorizar este tipo de información como muy positivas.
En el comienzo de sus apreciaciones, recordó cifras referidas a algunos rubros, haciendo mención entonces que en el caso de cultivo protegido, se ha producido un incremento del 19% en el área de plantación de tomates, mientras que se sitúa en el 7% la disminución del área dedicada  al morrón.
En cuanto a cebolla, Tenca indicó que se verifica “un pequeño aumento” en el área sembrada, indicando que las intenciones respecto a productos de primavera son muy altas, haciendo referencia a boniato, zapallo calabacín  y el maíz dulce.
Respecto al boniato Tenca hizo hincapié en que se pueden llegar a plantar cerca de 800 hectáreas mientras que las de  maíz dulce podrían llegar a 214 las hectáreas a plantar.
ANALISIS E
INTERPRETACION
Vale la pena hacer mención a la apreciación formulada por el Presidente de la Asociación de Granjeros de Salto cuando refirió que “el aumento de área plantada no quiere decir que después se traduzca en kilos vendidos, sino que estamos hablando de una intención de siembra muy importante”, dijo, para establecer que de lo que se puede hablar con total certeza y con datos concretos es de 161 hectáreas de tomate y 114 hectáreas de morrones”.
Surgió más adelante la apreciación de Italo tenca quien se refirió a la óptica con la que se puede considerar por parte de cada uno la información que surge de una medición de este tipo.
“Los números fríos dan cuenta que hubo un aumento de área en tomates de un 19% o que hay una intención de siembra de 800 hectáreas de boniato”, para agregar que si se escucha cual es la posición de los técnicos que vienen a dar la información, se puede analizar de una forma, y un productor “bien puede pensar para que va a plantar  boniato si el mercado va a estar lleno”, indicó el informante.
Agregó que sin embargo, si se analiza la información considerando que hay 400 hectáreas que se consideran con intención de siembra, también se debe tener en cuenta que es casi seguro que no se siembren todas.
Habló entonces que generalmente se produce hasta un 40% de reducción, para hacer hincapié en que “normalmente las hectáreas reales de boniato no superan las 500 ó 550”.
LA PRODUCCION
Y LOS PRECIOS
También Tenca manifestó que “el aumento de área se viene dando todos los años, porque el productor necesita producir más ya que la ganancia por kilo es cada vez menor y para poder cubrir el presupuesto se deben  producir cada vez más kilos”.
Ante ello, mencionó que “nuestro mercado se ve saturado muchas veces, lo que repercute en los números, por lo que estamos vendiendo productos por debajo del precio de producción”, dijo para pasar a brindar el ejemplo del tomate. El costo de producción por kilo es de $ 12 y menciona que buena parte de ese producto se vende a precios que están muy poco por encima de esa valor y mucho por debajo del mismo. Nosotros queremos hacerle entender a las autoridades de gobierno, que en algún momento tenemos que hacer una diferencia económica porque de lo contrario no hay empresa que sea rentable”, manifestó el entrevistado.
“Estamos convencidos que tenemos que continuar trabajando y reconocer que la información estadística de este tipo tiene su peso y es muy importante para nosotros”, afirmó en otra parte de sus declaraciones Tenca, otorgando especial valor el tomar contacto con el resultado de estas encuestas. Es la forma de estar enterado también de la producción y los valores que se dan en el Sur del país y así tener información de quienes son competidores en muchos productos, según apreciaciones formuladas por el productor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director del CODICEN manifestó preocupación por abandono que se continúa registrando en la Educación Media Superior

Promediando la mañana de ayer arribó a Salto una delegación encabezada por las máximas jerarquías de la educación de nuestro país, quienes junto a jerarquías departamentales de la educación desarrollaron una tarea analítica de lo que han sido las políticas aplicadas por el Consejo Directivo Central.
El trabajo tuvo lugar con un salón de actos del CERP que estuvo colmado, ocupando la mesa que presidió la actividad el Presidente del CODICEN, Dr. Luis Yarzábal, la Directora de Educación Primaria Edith Moraes y el Director Ejecutivo de Formación Docente, Oruam Barboza.
Yarzábal accedió, previo a ello, a dialogar con los medios de comunicación, respondiendo a variadas consultas que tienen que ver precisamente con el quehacer educativo, surgiendo aspectos positivos y algunos negativos de lo que es hasta el momento la aplicación del modelo educativo iniciado en marzo de 2005.
En ese plano no escapó al análisis del entrevistado la situación que no se ha podido revertir en cuanto al alto índice de abandono que se produce a nivel de la Educación Media Superior.
POR CAUSAS
MULTIPLES
En tal sentido, la autoridad de la educación consideró que son varias las causas que se conjugan para que ello ocurra y que el tema debe ser abordado desde distintos planos del quehacer institucional.
Pero antes, al explicar el motivo de su presencia en Salto, mencionó que la actividad de ayer se enmarcaba en lo que es la cuarta gira nacional que tiene como objetivo dialogar con las comunidades educativas de todo el país en relación a la marcha de las políticas de la ANEP.
Puntualizando que similar actividad tuvo lugar en la ciudad de Artigas, Yarzábal señaló concretamente dirigiéndose a los medios presentes  el objetivo de “presentar los lineamientos generales de política educativa que se han desarrollado en estos cuatro años”, así como concretar la presentación de los resultados, manifestando que se trata de “abrir un espacio de análisis y de discusión con los equipos de Dirección, Inspección, docentes y estudiantes que asistan y sacar conclusiones para cerrar nuestro período de gestión que culmina en marzo de 2010”.
“Hay muchos puntos a mejorar”, respondió cuando se le planteó la consulta respecto a cuál era la conclusión a la que se había arribado en primera instancia, sin dejar de resaltar aspectos directamente relacionados con “la instalación de planes y programas educativos transversales como e de Educación Sexual, el  de Jóvenes y Adultos, los componentes educativos del Ceibal que se están extendiendo a la educación media, los planes de Educación Física”.
Sin embargo enfatizó en un tema que le preocupa a las autoridades y que tiene que ver con que “todavía no se ha logrado revertir la situación de altos índices de abandono y repetición que se observaban al comienzo de nuestra gestión en la Educación Media Superior y que se siguen observando en el momento actual”, dijo.  “Hemos desarrollado un conjunto de estudios que muestran que este abandono que se produce después de los 16 y 17 años del ciclo educativo, tiene múltiples causas. Es un fenómeno muy complejo que debe ser abordado no solo por políticas educativas, sino por políticas públicas de la esfera social que es necesario profundizar y desde luego ese es uno de los desafíos que debemos enfrentar con mayor rapidez”, aseveró el entrevistado.
EN BUSQUEDA
DE ACUERDOS
Cuando se le indagó sobre cual es la posición de las autoridades de la enseñanza ante lo que ha sido una casi constante posición frontal de los gremios del sector ante medidas que se adoptan, destacó la  aplicación de lo que calificó “políticas agresivas” respecto a producir aumentos en los salarios, sin descuidar lo que guarda relación con la remodelación y reparaciones en las estructuras edilicias. Ello además de crear un clima  institucional de diálogo y la búsqueda del acuerdo para tomar las decisiones”, dijo, al tiempo que hizo mención a que también “se logró que el salario medio en la ANEP llegara a un incremento real del 33% al 1º de enero de 2009, recibiendo mayores incrementos aquellos que tenían menores salarios”, dijo.
Respecto a la política autoritaria que denuncian los profesores de Secundaria se aplica, el Presidente del CODICEN respondió que ello corre por cuenta de FENAPES.
“Tiene que ver con un conflicto que tienen con el Consejo de Secundaria que está dialogando para buscar una solución y nosotros desde el CODICEN conformamos una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Trabajo y creemos que va a llegar a feliz término”, indicó el jerarca.
“El proceso de instrumentación de la Ley de Educación está marchando normalmente”, afirmó a continuación cuando se le preguntó respecto a eventuales posibilidades de que la oposición de los gremios pudiera dificultar su aplicación.
RELACION CON
AUTORIDADES
Recordó que en febrero se formó la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública y se establecieron múltiples comisiones. Puntualizó que una de ellas trabaja con el objetivo de “instalar el Instituto Universitario de Educación, otra trabaja para implementar el Instituto Terciario Superior, diversos grupos de trabajo para reglamentar la elección de los representantes docentes en el CODICEN y en los Consejos Desconcentrados, así como grupos de estudio para instrumentar el Ciclo Básico separado del Ciclo Superior en el ámbito de nuevos Consejos”, planteando un amplio espectro de tareas en ese sentido.
No faltó la acotación de Yarzábal en cuanto a la evolución que desde su punto de vista tuvo el relacionamiento entre las autoridades y los trabajadores de la enseñanza, manifestando que “al ingresar a nuestra gestión encontramos una situación de malestar docente bastante pronunciada que obedecía, entre otras causas, a la depresión del salario que habían sufrido particularmente a partir de la crisis de 2002, a la existencia de una relación con las autoridades que no era fluida, que tenía componentes autoritarios, a dificultades en la planta física de muchos de los entes educativos del país y a otras razones muy complejas”, concluyó refiriendo el Presidente del CODICEN, Dr. Luis Yarzábal.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ernesto Murro, presidente del BPS, afirmó que la informalidad en el país se redujo sensiblemente

En la jornada de ayer visitó Salto el presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, quien concurrió a nuestra ciudad acompañado por la Cra. María Elvira Domínguez, representante de los empresarios en el directorio del  BPS, quienes mantuvieron una reunión en la sede del Centro Comercial con el Centro Unión de Taximetristas y posteriormente con integrantes de la propia Directiva del Centro Comercial.
En conferencia de prensa, Ernesto Murro hizo referencia a la reunión mantenida con la gremial de taximetristas, informó de alguna novedad que tiene que ver con la nueva ley del artista, el IASS y la contienda electoral, dejando para el final algunos datos interesantes de la realidad salteña.
REUNIÓN CON
TAXIMETRISTAS
Murro en conferencia de prensa explicó su presencia en Salto. “Esta es la tercera reunión que hacemos a nivel regional, la primera fue en Fray Bentos, la segunda en Melo, esta es la tercera” que “venimos haciendo conjuntamente con la gremial de propietarios de taxímetros y BPS, encuentros en pro de la regularización, de la formalización de los taximetristas del interior”.
Pero además, el presidente del BPS recordó que entre otros temas que los ocupa, “este lunes pasado anunciamos el nuevo proceso de inclusión de los deportistas o de la campaña que estamos haciendo con las empleadas domésticas, o lo que estamos haciendo con distintos sectores de actividad, por ejemplo, en el departamento de Maldonado estamos haciendo con la Cámara Empresarial un proceso de formalización y de difusión de los derechos y obligaciones de los contribuyentes”.
LEY DEL ARTISTA
NACIONAL
Aprobada la ley de Artista Nacional, Murro anunció que “la semana que viene se instala la comisión encargada de hacer el registro” la que funcionará “en la sede del Ministerio de Trabajo. Ya se empieza a hacer el registro, porque hay que estar en él reconocido como artista y luego de eso, por ejemplo, un artista que tenga 60 años luego de estar en ese registro podrá, si cumple los requisitos, reconocer para atrás años trabajados como músico o como actor”.
ESTADO DEL
INFORMALISMO
Consultado por la situación del informalismo en el país, Murro dijo estar feliz por “la mayor cantidad de cotizantes (que hay) en la historia del BPS, la mayor cantidad de empresas registradas y pagando al BPS. Estamos hablando que tenemos en el mes de julio, 1.290.000 puestos cotizantes y 230 mil empresas. La informalidad ha bajado 10 puntos en estos cuatro años”, sostuvo.
“Estamos en un record de recaudación –agregó-, el BPS por primera vez en su historia cerró el año 2008 con superávit. En estas horas (estaremos) dando a conocer un documento que es un informe oficial del BPS” donde se destaca que el superávit anda en el entorno de “mil millones de pesos” lo que “es producto de una mejor recaudación”.
¿DEROGACIÓN DEL IASS?
Hace pocas horas el Partido Nacional presentó su plan de gobierno, donde se incluye la derogación del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), EL PUEBLO requirió la opinión de Murro para saber de qué forma la recaudación del BPS podría resentirse si dicho impuesto fuese efectivamente derogado, a lo que el presidente del BPS recordó que no puede “hablar de política” por lo que adujo que sus comentarios serían de carácter técnico.
“A mí hay cosas que me llaman la atención –sostuvo- porqué el IRP, que se aplicó a todas las pasividades, no al 15% que gana más como se aplica hoy el IASS”, se creó “en 1982 como un impuesto transitorio y duró 25 años. Por tanto, si alguien plantea que hay que pagar las pasividades y hay que pagar el gasto del Estado, bueno, habrá que financiarlo, no se cómo se harán las cosas”.
SITUACIÓN DE SALTO
Murro aportó algunas cifras significativas para lo que es la realidad de nuestro departamento al decir que hay “registrados 28.747 personas entre trabajadores y empleadores, de las cuales 11.082 son mujeres y 17.760 son hombres. Están registradas también en Salto 6.350 empresas. Por sector de actividad, hay 14.785 personas trabajando y 2.566 en industria y comercio, 9.619 personas y 2.346 empresas en rural, 1.066 personas y 144 empresas en construcción y 1.453 personas con 1.285 empleadores en trabajadores domésticos. Por otro lado, estamos hablando de unos 9.500 jubilados, 7.800 pensionistas y unos 4.200 entre pensionistas vejez y por invalidez”, acotó.
El presidente del BPS mostró su beneplácito por el funcionamiento de la nueva sede salteña. “Nos ha dado un gran resultado la modernización de la sucursal de Salto. Estuvimos visitándola hoy, hemos encontrado una conformidad muy importante en la gente en cómo se atiende ahora allí. Quiero explicarle a la población salteña que estamos con mucho trabajo, pedimos disculpas porque estamos con demoras mayores a las habituales en la atención”, lo que se produciría por la aplicación de la nueva legislación social que está vigente, es por ello que se trasladaron a Salto “personal de Artigas, Treinta y Tres y Florida para reforzar” los planteles de funcionarios locales.
“Por otro lado –agregó Murro- nos están dando un muy buen resultado las nuevas medidas que hemos tomado de atención periódica en Belén, Constitución, Colonia Lavalleja y Valentín”, pero además el BPS “visita a 47 parajes o poblados en Salto a través de lo que nosotros llamamos giras de pagos” donde se pagan jubilaciones y asignaciones familiares, donde se estará incorporando la recepción de solicitudes de prestaciones por “los mismos funcionarios que van a hacer” dichas recorridas, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Inadmisible confusión

“Es de Internet”.
Cuando esta afirmación proviene de alguien que se define como periodista o “comunicador”, tema que hoy se maneja con frecuencia, sin saberse exactamente, cuál es su definición, nos corre un escozor.
Es que afirmar que la fuente de una información “es Internet”, es lo mismo que decir “es de la radio”, o “lo dijo la televisión”, cometiendo el error garrafal de confundir el medio, con la fuente.
Internet, como la televisión, la radio, la prensa, es un medio de comunicación, sin duda el más actual y uno de los dos de mayor alcance en el mundo en estos momentos, sitial que comparte con la televisión. Pero los medios, no hablan, no toman imágenes, no escriben…sólo trasmiten lo que alguien dice, escribe o captura en una imagen.
Que a nivel popular aún se maneje que “tal cosa es de Internet”, nos parece explicable. Lo que no podemos admitir es que alguien que esté en un medio de comunicación confunda la esencia de la cuestión.
La fuente es esencial. Programas de radio, de televisión, sitios de Internet, hay muchos, tantos como columnas en los diarios y revistas. Es más las radios, los diarios, los canales de televisión son distintos, porque distinta es la credibilidad que merecen en el público. Es más es muy diferente la credibilidad que puede alcanzar un periodista frente a otro y aún muy diferente puede ser el mismo periodista o conductor de un programa frente al mismo público.
De allí que entender que se está siendo preciso, cuando se indica que la fuente “es Internet”, es inadmisible.
En la denominada red de redes hoy “circula”, cualquier cosa. Hay buena información, conocimientos muy válidos y fundados, como también hay muchísima basura e “informaciones” absolutamente falsas, fantasiosas o “inventadas”, por quien o quienes les haya gustado hacerlo.
Para distinguir una cosa de la otra, es imprescindible conocer la fuente, saber quien lo ha escrito, quien lo ha dicho y quien lo ha publicado o difundido, porque lo que está en juego es la credibilidad, del medio y del periodista que se hace responsable o de uno de los dos al menos.
Pero es imposible difundir una información sin tener clara su procedencia y por otra parte, resulta igualmente inadmisible que se ignore la importancia de saber la procedencia.
Los medios en definitiva tienen la responsabilidad de dar a conocer información debidamente confirmada, precisa, claramente identificable.
Creer que da lo mismo, es un error muy grave que lleva al desprestigio, al descrédito, valor innegociable para cualquier medio de comunicación que aspire a obtener por lo menos el respeto del público.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli 29/08/09

Más allá que se hable menos de la Gripe A H1N1, la misma sigue constituyéndose en una amenaza en las más diversas esferas de la comunidad, porque la pandemia no ha cedido.

A todo esto, la Organización Mundial del Transporte ha pedido que quienes trabajan en los transportes y en contacto directo con turistas, tengan prioridad para vacunarse contra esa enfermedad, teniendo en cuenta que el tránsito de personas significa un riesgo grande para los mismos.

El Comcar no cuenta con habilitación de Bomberos y carece de un protocolo para combatir un incendio, reconocieron en las últimas horas autoridades del Ministerio del Interior en el Parlamento de la República. Habría que saber que recinto carcelario cuenta con el mismo.

Mientras a nivel de los productores lecheros de nuestro país se habla que hay riesgo de rompimiento de la cadena de pagos, reclamando medidas del gobierno, desde Brasil se anuncia que se pone tope a la importación de leche en polvo uruguaya.

Quienes representan al gobierno departamental y jerarquías de diversas áreas de la actividad del medio tuvieron una jornada de mucho trajín en la víspera. Por la mañana llegaron a Salto las más altas autoridades de la educación con el Presidente del CODICEN Dr. Luis Yarzábal a la cabeza. Por la tarde lo hizo el Presidente del BPS, Ernesto Murro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una mujer es investigada por vinculación a estafas contra comercios

Una mujer que está denunciada porque habría cometido varios delitos de estafa y estaba siendo juzgada ayer por la tarde en la sede penal de la calle Artigas 1080, fue puesta en libertad luego que tras un intenso interrogatorio, las autoridades entendieron que faltaban medios de prueba como para adoptar una resolución.
El hecho pudo darse a conocer luego de que varios de los damnificados efectuaran la denuncia ante la Policía y en otras ocasiones ante el mismo juzgado penal competente.
Tras esto, la jueza ordenó que se llevara adelante un allanamiento donde luego de proceder a la detención de la persona denunciada, surgió de sus declaraciones el lugar donde podían estar los efectos que ésta habría comprado para su provecho bajo la presunta modalidad de estafa.
LAS DENUNCIAS
Las denuncias comenzaron a salir a luz cuando un carnicero de la calle Córdoba manifestó que una mujer que había concurrido sola a comprar carne, gastó una suma cercana a los 1.400 pesos uruguayos y pretendió pagarle con un cheque al portador que tenía consigo por 25 mil pesos.
El hombre de 43 años de edad, propietario de la carnicería le concedió el hecho de que una vez que cobrara el cheque concurriera a su establecimiento para hacer efectivo el pago, pero la mujer no volvió más.
Tras este hecho, otro de similares características ocurrió pero esta vez el comercio damnificado fue uno que está ubicado en calle Agraciada, donde la denunciada adquirió una balanza por un valor de 6.500 pesos uruguayos.
Por esto firmó una boleta en la cual suscribió una dirección falsa y acordó abonar la misma en cuotas. Al día siguiente concurrió con un familiar directo al mismo lugar y comercializó una nueva balanza esta por valor de 7.000 pesos uruguayos.
Al suscribir el comprobante de venta colocó una dirección apócrifa en el interior del departamento y acordó pagar ambos elementos en cuotas. Algo con lo que también incumplió.
Pero este tipo de prácticas se habían vuelto habituales y por tal razón la mujer ya tenía varios antecedentes similares en diferentes comercios de la ciudad.
Así una gomería de la avenida Batlle le había vendido un par de cubiertas por un valor equivalente a los 300 dólares americanos, aunque incluso la misma mujer le compró a otro comercio una bomba y elementos para riesgo por un valor aproximado a los 500 dólares bajo la promesa de ir a pagar, algo que nunca concretó.
Por este hecho, la jueza penal de 4º Turno, la Dra. Marcela Vargas, ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la calle Entre Ríos, donde se procedió a la detención de la autora de estos hechos quien confesó haberlos cometido.
Además, indicó el lugar donde se encontraban los elementos que habían sido adquiridos con falsa promesa de pago, por lo cual tras su detención la jueza ordenó que fuera remitida ayer a primera hora de la tarde.
Esta persona tiene un antecedente en el juzgado penal del mes de noviembre del año 2008, por un delito de difamación e injurias.
Luego de tomarle declaraciones y de solicitarles a los denunciantes el aporte de sus manifestaciones, la jueza del caso y el fiscal actuante entendieron que falta diligenciar aún más medios probatorios que permitan esclarecer este caso.
En ese sentido, se decretó la libertad sin perjuicio de la denunciada hasta tanto se aporten las pruebas requeridas para poder contar con mérito suficiente y adoptar una resolución judicial sobre este caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Francisco César Cabezas Castro. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Gaboto s/n. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Ramón Lili Suárez. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Camino del Exodo 1530. Velatorio: T. y Tres 240 sala 3. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa Oliden. S. A.
  • Virgilio Gregorio Vignolo Pere. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad:82 años. Casa de duelo: Maciel 1380. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio hoy hora 15.30. Empresa Oliden. S. A.
  • Ruben Enid Jericó Nalbarte. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 76 años. Casa de duelo: Paraguay 2391. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Denuncia contra octogenario por atentado violento al pudor no pudo ser resuelta

Hasta altas horas de la noche de ayer estuvieron declarando ante el juzgado letrado en lo penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, las personas que están involucradas en un caso de presunto atentado violento al pudor.
La víctima sería una niña de 10 años de edad, la denuncia la realizó su madre de 38 años de edad ante el grupo “AMIGOS”, un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a detectar los casos de maltrato físico y abuso sexual infantil, y el denunciado sería un hombre de 80 años de edad que habría convivido con ambas durante un tiempo y esto es lo que tratará de definir en las próximas horas la Justicia competente.
TODO HASTA TARDE
La complejidad del asunto ameritó que pese a ser viernes en el juzgado penal de la calle Artigas se trabajara hasta altas horas de la noche. Allí se encontraban el hombre de 80 años de edad y un hijo de 35, quien estaría sindicado por las víctimas como un testigo clave de estos graves hechos.
La madre de la niña dice ser viuda, y tiene 38 años de edad, al notar algunas anormalidades y por testimonios de su hija la llevó hasta el grupo Abuso Maltrato Infantil Grupo Operativo Salto (AMIGOS), para que contara su historia.
Allí la niña habría manifestado que era sometida a juegos sexuales, con la utilización de un arma de fuego calibre 22 y un cuchillo. Tras chequear este caso, el equipo de profesionales elevó la denuncia ante el juzgado penal que enseguida tomó cartas en el asunto.
La Dra. Marcela Vargas ordenó el allanamiento de una vivienda de la zona del barrio Caballero, donde detuvo a un hombre de 80 años de edad, y a su hijo de 35. Además la Policía procedió a la incautación en el lugar, de un rifle calibre 22 y un machete de 30 centímetros de hoja.
Ambas personas fueron remitidas ayer por la tarde ante el juzgado penal de 4º Turno donde permanecieron hasta la noche prestando declaraciones. Aunque la complejidad del caso y las historias entrecruzadas no dejaron nada claro  y ampliaron aún más la duda sobre lo ocurrido. Si bien la niña dice que el hombre de 80 años de edad sería el autor de los actos sexuales, utilizando las armas incautadas, para la Justicia aún quedan aspectos a dejar claramente establecidos. Algo a lo que la Justicia intentará desentrañar durante las instancias venideras.
Pero ayer, el hombre quedó en libertad sin perjuicio, ya que tanto la fiscalía como el magistrado actuante entendieron que en el correr de las próximas horas deberán reunir más elementos probatorios para poder dilucidar este caso.
Algo que sí quedo claro para las autoridades judiciales que trabajaron durante varias horas alrededor de este tema, es que los hechos son muy confusos pero que la situación debe ser investigada porque el hecho levantó un manto de suspicacias con el que se espera terminar en los próximos días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado de la reposición con escasa oferta e insinuación de baja para el ganado gordo

De acuerdo a un relevamiento que hicimos esta semana dentro de los diferentes operadores de mercado de haciendas, se nota en general, una inclinación a que los valores del gordo tuvieron una meseta, que se ubicó en el mejor de los casos en los 2,18 para el novillo y 1,97 para la vaca, pero estos valores ya no están e incluso hay una insinuación por parte de la industria de reducir los mismos en los próximos días.
Las entradas están nuevamente más largas, afuera de los 10 días en la mayoría de los casos, y los valores promedio que se manejan hoy, oscilan entre 2,10 a 2,15 dólares, para el novillo gordo, en los mejores casos y entre 1,90 a 1,95 para la vaca. Como siempre hay excepciones por ganados muy cerca de plantas, con determinada terminación y volumen, pero en las generalidades los valores oscilan entre los que manejamos en este informe.
MUCHO GORDO
Hoy hay mucho ganado gordo, se afirma en el sur, y seguramente en los próximos días, todo dependerá del clima. Se anuncian lluvias para los primeros días de la semana entrante, y todos esperan que la primavera se instale en setiembre, para que el verde que hoy se ve en los campos, desarrolle buenas pasturas. De todas maneras todo dependerá de la postura que asuma la industria, que hoy está en la mayoría de los casos “comprada” a más de una semana. Nadie podía suponer que a esta altura las faenas subieran y se mantuvieran de alguna manera tanto tiempo por encima de las 40 mil reses.
CLIMA ENRARECIDO
Es una situación muy rara, nos dijo un operador, “donde evidentemente cada día crece más el descontento por parte de muchos productores, ya que la inversión que realizaron en tener comida para engordar los animales, no tuvo efecto en los precios, que siguen con un techo sin convencer a nadie. Lo que si es seguro, que los mercados están abiertos, que hay demanda internacional, por lo que seguramente se seguirá con este ritmo de faenas.
LOS OVINOS
En ovinos la situación hoy es diferente. los valores continuamente están al alza, se manejan varios precios según la planta y el destino. En las semanas anteriores la presencia de un nuevo barco que llegaba para llevarse animales en pie tonificó los precios, donde se ofrecía 0,90 para el capón y 1 dólar para los borregos. La demanda es muy fuerte, hay muy poca oferta y quienes aún no esquilaron no van a vender, ya que el «poncho» hoy pesa mucho y a los frigoríficos no les sirve de nada comprar animales lanudos. Además como se sabe se ha dado una tonificación de los valores de la lana en las primeras semanas de la reapertura de mercado, que seguramente en esta venidera semana volverá a manifestarse debido a la oferta y los centros que estarán operando.
MERCADO INTERNO
Eso ha llevado a que en el mercado interno se hayan vendido muchos fardos de lana de la zafra pasada, fundamentalmente en lo que hace a Merino y sus cruzas finas. Es así que en la ruta 26, departamento de Paysandú se vendió un lote de 20 kilos de lana de esta raza, perteneciente al conocido productor Elgari Zabala, con una finura de 19.1 micras, el que hizo al barrer 4,60 dólares, lo que da por el sistema de 90/10, cinco dólares el vellóny un dólar los subproductos.
MAS VENTAS
También hubo otras operaciones por encima de los cuatro dólares por otros lotes de mayor micronaje. En Corriedale también se hicieron esta semana varios negocios, y los valores están siendo un poco mejores que al final de la zafra anterior. Seguramente con este valor de este lote de Merino, hoy el mercado debe estar más dificultoso para encontrar las puntas entre la oferta y la demanda.
REPOSICIÓN
Una situación muy especial se dio en el mercado de la reposición, donde, desde hace algunas “pantallas” atrás, se notó el incremento de los valores. Realmente esto le vino bien al sector criador, que estaba muy comprometido con los valores que había hace un par de meses atrás. Hoy la demanda supera claramente a la oferta y se hace muy difícil conseguir ganados. La mayoría de las categorías está pedida, pero la gente está aguantando sus ganados si no se llega a un precio base. Las ferias están chicas, algunas se han suspendido y eso marca a las claras la situación que se vive hoy en el sector.  El clima seguramente será factor determinante de lo que pueda pasar en la primavera. También los valores del gordo, tendrán su incidencia, ya que siempre es una categoría que arrastra a la reposición.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

LUB Ferro de Salto: Llega Jermaine Dailey esta tarde

El norteamericano más esperado. Aunque todos son esperados, este sería el jugador “franquicia” como llaman en Europa a la figura alrededor de quien se espera construir el equipo.  El hombre estaba en el avión, confirmado al cierre de nuestra edición y llegará a Salto el día Sábado, en pleno descanso del plantel, por lo que habrá que esperar al lunes para verlo en acción. Se trata de un jugador de División I de la NCAA, jugando para Illinois-Chicago, en la posición que ellos llaman de swingman, es decir el alero chico y veloz que culmina ataque rápido y rompe defensas a través de su penetración. Excelente jugador universitario, de gran actuación en Alemania en la pasada temporada, y excluyente participación en el reciente Campus Eurobasket para agentes europeos. Mide 2 metros y es liviano y veloz, siendo su característica más importante la capacidad de hundir la pelota en el cesto por su gran capacidad de salto. ¿De salto o de Salto?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Inauguraron gimnasio de boxeo en Ferro Carril

Se llevó a cabo ayer a la tarde en la sede del Club Ferro Carril la inauguración del gimnasio de Boxeo perteneciente a la Escuela Departamental de Deporte de la Intendencia de Salto.
En la oportunidad estuvieron presentes el Director del programa KO a las Drogas, Hugo Cassada, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, el Presidente de Ferro Carril, Julio C. Realini, entre otras autoridades a nivel departamental.
Los encargados de la Escuela de Boxeo en Salto serán los boxeadores: Rafael Sosa Pintos, Jorge Rodríguez, Cristian Faccio y Ruben Silva.
Chicos provenientes de varios puntos de nuestra ciudad y de Villa Constitución que integran la Escuela de Deportes se hicieron presentes en la ceremonia, inclusive algunos de ellos realizaron una pequeña exhibición que fue el deleite de los presentes.
En la parte oratoria Cassada rescató las actividades que se vienen realizando en todo el país, no solo con el boxeo sino con el básquetbol y el ciclismo: “la intención nuestra es fomentar el deporte desde muy pequeños en aquellos sectores marginados de nuestra sociedad”.
Fonticiella por su parte destacó la colaboración del Club Ferro Carril y el trabajo que van a encarar el “ramillete” de campeones que Salto tiene en el boxeo, haciendo alusión a Faccio, Sosa Pintos, Rodríguez y Silva.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Campeonato Salteño de Básquetbol: Se completa la 2ª fecha

En la noche de hoy, con la disputa de dos partidos, se completa la primera fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol. En cancha de Círculo Sportivo, el local enfrenta a Salto Uruguay, y Nacional en su gimnasio, hace lo propio ante Ferro Carril. Un campeonato salteño que promete ser muy parejo, y con partidos por demás atrayentes, mucho más teniendo en cuenta que algunos equipos aún se continúan reforzando.

Partidos para esta noche

Campeonato Salteño.
Complemento 1º fecha.

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Julián Rodríguez – José De los Santos.

NACIONAL vs FERRO CARRIL.
Cancha: Gimnasio de Nacional.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Juventus: en mi casa mando yo…

En el arranque del Campeonato Salteño de Básquetbol, en cancha de Juventus, en partido adelantado correspondiente a la Primera Fecha,  Juventus se quedó con el punto en disputa en forma ajustada ante Universitario que fue arriba en el marcador en los tres cuartos iniciales y que  al promediar el cuarto final se desordenó y posibilitó que el local festejara.
MUJICA IMPARABLE
En el cuarto inicial Universitario sorprendió al local, con un juego ágil,  la presencia del capitalino Damián Mujica se destacaba, lastimando debajo del acrílico, convirtiendo 13 puntos de los 29 acertados por el equipo rojo. En Juventus Juan Pereira convertía 8 de los 16 puntos conquistados por Juventus, finalizando 13 puntos arriba Universitario, con un marcador de 29 a 16.
CON LA MISMA MEDICINA
Ya en el segundo cuarto Juventus ajustó las marcas, especialmente doblaron las mismas cuando recibía Mujica y así fue neutralizado, por su parte Eduardo Martínez fue debajo del acrílico rojo y sumaba, un total de 9 puntos. Asi se fueron absorbiendo diferencias finalizando el Primer Tiempo Universitario a solo cuatro puntos, 40 a 36.
El Tercer Cuarto fue bastante parejo, cuando Juventus se quería arrimar con triples de Carlos Borrea, Universitario mantenía distancia con triples de Garcín, ambos jugadores encestaron 3 triples cada uno, los cuatro puntos de deferencia se mantuvieron, finalizando este perído Universitario 59 – Juventus 55.
CAMBIO LA PISADA
Al comienzo del cuarto final Universitario quedó congelado, sin goles, Juventus metió un parcial de 14 a 2, empató y pasó de largo, a falta de 7´ le había sacado 8 puntos 69 a 61, pero no estaba todo dicho. A falta de 4´se fue Richard Méndez por 5ª falta. Universitario no se entregaba, y estaba decidido a definir en los últimos segundo, pero faltando 45´´ por protesta le cobran una falta técnica a Garcín que debe abandonar la cancha por 5ª falta y allí se decidió el partido. En las instancias finales aparecieron las figuras de Juventus,  Juan Pereira, el argentino Hernán Henchoz, Sebastián Leguizamón y la velocidad de Carlos Borrea se sumaron para liquidar el partido y quedarse con puntos más que importantes.
Detalles
Cancha de Juventus
Jueces: Alberto Martínez y Carlos Arrigoni
JUVENTUS 84: Carlos Borrea 18, Juan Pereira 20, Ricardo Alves 6, Eduardo Martínez 13, Hernan Henchoz 6 (INICIAL), Sebastián Leguizamón 19, Alejandro Alsúa, Enrique Posada 2.
DT: Julio López
UNIVERSITARIO 76: Richard Méndez 6, Federico Garcín 20, Damián Mujica 20, Harold Delgado 12, Federico Paolillo 16 (INICIAL), Francisco Meneses 2, Eduardo Mazzarino, Juan Diego Vispo.
DT: Ricardo Corbella
Por cuartos Juventus: P/C: 16 – 29: S/C: 36 – 45: T/C: 55 – 59; FINAL 84 – 76
El mejor de la cancha Juan Pereira
El mejor de Universitario Federico Garcín
ESTA NOCHE SE
COMPLETA LA 1ª FECHA
En cancha de Círculo Sp juegan Circulo y Salto Uruguay con el arbitraje de Julián Rodríguez y José De Los Santos.
En gimnasio Tricolor Nacional recibe a Ferro Carril, los jueces: Camilo Cunha y Eduardo Fernández.
Los partidos comienzan a las 20.30 hs-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Humor

darog280809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con mucho dinamismo Zaldúa vendió la mayor parte de la oferta ayer en el local Carumbé

En una hora y media, el escritorio del escribano Luis Zaldúa despachó la mayor parte de la oferta de lanares, quedando afuera un lote de capones que tenía ciertas pretensiones y que fue definitivamente luego del remate comercializado a la industria, y toda la oferta de vacunos, ya que un lote de terneros colorados Red Poll que no se habían colocado en pista, se vendieron al terminar el mismo en 150 dólares. No había vacaje gordo, salvo alguna vaquita pulpuda, lo demás ganado para el campo, un tanto sentido en algunos casos y que logró los valores de mercado. En ovinos el mercado estuvo demandado, marcando la industria de Tacuarembó y el sur su presencia comprando la mayoría de los lotes con valores entonados.
LOS PRECIOS
En lo que respecta a valores para los ovinos, los capones se pagaron entre 29 y 38 dólares con varios pecios intermedios. Las borregas hicieron 18 dólares, los corderos entre 22 y 23 y las ovejas de un abasto liviano hicieron 34 dólares. En yeguarizos una yegua se colocó en 190 y un caballo en 220. En lo que hace a las vacas adelantadas con alguna pulpudita se comercializaron entre 270 y 290 dólares, y las de invernada entre 160 y 220 dólares entrando un vacaje general.
LOS NOVILLOS
En novillos la oferta de uno a dos años entre 140 a 165 los livianitos y 200 a 220 los mejores. De dos a tres años 225 un lotecito entreverado. Más de 3 años en 260 un novillo flaco para el campo, y otro en los 320 dólares. Los terneros chiquitos en 50 dólares y los mejores entre 150 y 180 entrando un lote grande muy bueno. Las vaquillitas entre 150 y 155, la manufactura entre 40 y 70 y la industria entre 75 y 180 dólares.
ROBERTO
BONABOGLIA
En lo que hace a quien llevó adelante las ventas, el martillero Roberto Bonaboglia, señaló «tuvimos una feria muy de la época, donde teníamos una oferta interesante de lanares, y lamentablemente por un dólar no pudimos vender en pista una oferta de 600 capones, que ya se vendió por teléfono a la industria. Después las ovejas gordas se vendieron en 36 dólares. Los borregos en los 27 a 28. Hubo consumos y más chicos entre 17 y 18 dólares. En vacunos a mi juicio estuvo bien, con pocas vacas carnudas entre 270 y 280 que está bien, unos novillos de 3 años en 320. Muy bien la vaca de invernada donde había una oferta interesante entre 150 y 220. Una feria ágil con mucho público de la zona y estamos muy conformes.
ESC. LUIS ZALDÚA
Por su parte el escribano Luis Zaldúa señaló «tuvimos un remate bastante ágil. En lanares un interés bastante alto. Si bien quedamos con un lote interesante de capones que luego se le dio destino de industria, ya que aquí no se le encontró precio. En vacunos un remate con muchos terneros y vacas de invernar que se vendieron a precios buenos para el momento. Los terneros reflejaron un poco en su estado como está la zona pero por suerte se vendió todo. Lo único que nos quedó fueron los capones que indudablemente no pudimos juntar las puntas y marcharon luego como dijimos para la industria.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Liceo Rural de Valentín ajusta detalles de lo que será el 10º Festival del Joven Rural el mes próximo

Entre el 5 y el 6 de setiembre se va a llevar a cabo el 10º Festival del Joven Rural, evento que es organizado por el Liceo Rural de Valentín, institución que solicitó a la Asociación Fomento Rural de Valentín, que diera una mano más allá de lo que hasta ahora era la cesión del predio donde se lleva a cabo anualmente el “Valentín Aparcero”.
Anoche, en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto, tuvo lugar una conferencia de prensa de la que participaron la Directora del Liceo, Prof. Irene Lombardo, el Presidente de APAL, Ismael Aranguren y el Presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín, Daniel Constantin.
COMPETENCIAS
LICEALES
Considerando que se trataba del 10º festival se entendió que ameritaba una estructura mayor, destacando en este caso el Coordinador del evento, Carlos Ardaix, todo el despliegue que implica la organización, “porque si bien son los propios jóvenes los que arman el programa, deben ser mayores los encargados de vigilar que todo se desarrolle normalmente”.
Surgió de la instancia informativa que la Fomento de Valentín resolvió con gusto dar una mano a lo que se suma el trabajo de APAL, haciéndose mención a que “desde ahora tendrá carácter nacional, porque se vio que lo hecho en estos años era una siembra muy fructífera y bien realizada que se sería una picardía que se perdiese ante una solicitud de otro departamento”.
Se destacó asimismo del trabajo por la defensa de la cultura rural desarrollado por jóvenes, teniendo como novedad que todas las actividades a caballo, con novillos y otras se van a hacer en el mismo ruedo del “Valentín Aparcero”, destacando Ardaix que “el festival se trata de una competencia, donde los grupos del Liceo y de Liceos invitados, participan en determinadas destrezas o habilidades como: desfile, construcción de ranchos, vestimenta, destreza criolla con pruebas de rienda, jineteada de terneros y carrera de la novia por pareja”.
Para considerar también la actividad en el escenario donde se competirá en diversos números artísticos, para hacerse mención también a lo que será el campeonato de relaciones en pareja (con las famosas relaciones del Pericón Nacional).
TRANSPORTE
Y ENTRADAS
Las categorías que participarán serán menores, juveniles, mayores y mujeres “porque además de los estudiantes, los mayores que quieran participar en el ruedo también pueden hacerlo, así como las mujeres”, manifestó Ardaix.
Párrafo aparte para el armado de ranchos en lo que será la competencia en ese rubro así como la parte de escenario “donde actuarán los muchachos presentando números, artistas de Salto, artistas que envía el Ministerio de Educación y Cultura, como es el caso de Juan José de Mello y artistas como “Consagrados” y “Sonido Profesional” en lo que va a ser otra faceta del espectáculo”, acotó el coordinador del evento.
Por lo demás hay que hablar de un completo servicio de cantina, venta de asado vacuno, ovino, porcino y pollos, además de otras comidas como pastas. Asimismo hay empresas de ómnibus que van a cubrir el servicio para la oportunidad “cuyo costo va andar en el entorno de los $ 160 ó $ 170 con entrada incluida”.
Las entradas ya se están vendiendo en Pueblo Biassini, Puntas de Valentín, Colonia Itapebí, Cerros de Vera, Lavalleja y en Rincón de Valentín a $ 30, siendo que el día del festival su costo será de $ 50. Con las entradas se van a sortear premios que está aportando el comercio de Salto, acotándose que los menores de 12 años tendrán acceso gratuito

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El voto epistolar

Aún con alguna resistencia, todo parece indicar que finalmente el Parlamento uruguayo habrá de aprobar una iniciativa que restablecerá el voto epistolar. Significa que todos los ciudadanos uruguayos que se hallan en el extranjero podrán votar por correspondencia.
Decimos con alguna resistencia porque así lo indican los votos nacionalistas que se han opuesto en la comisión dedicada a estudiar el tema, aún cuando de todas formas esta posibilidad no se abre para las próximas elecciones, sino para las siguientes, que serán en el 2014.
Nadie ignora que el Partido Nacional no comparte esta iniciativa. Para ello ha argumentado que quienes viven en el extranjero no están informados de lo que aquí sucede, no pueden decidir sobre el lugar donde no están viviendo.
Estos y otros argumentos, para nosotros tan poco convincentes fueron los que se han usado para oponerse a esta propuesta.
Para nosotros, es simplemente vergonzoso que nos opongamos a que los compatriotas que por cualquier motivo hoy residen en el extranjero, puedan votar.
En buena medida les estamos negando su condición de compatriota  los estamos convirtiendo en parias del mundo. No pueden votar –generalmente – en el lugar que residen porque suelen hallar alguna exigencia que se los impide, al menos durante algunos años. A su vez no pueden votar en su patria, si no tienen dinero para trasladarse, con todo lo que esto supone.
No hay derecho a negarles su derecho constitucional, porque no hay ninguna disposición de la carta magna que indique que el que se halla fuera del país pierde la posibilidad de votar. El impedimento se ha impuesto mediante un artilugio, que es el de prohibir el voto por correo, lo que significa que en los hechos no pueda votar.
Quienes están en el extranjero son tan o más uruguayos que nosotros mismos.
Muchas veces sus familias quedan aquí y reciben o han recibido al menos en épocas favorables, aportes económicos que les permiten subsistir o mejorar sus condiciones de vida.
Es muy poca la gente que se ha ido porque ha querido, aunque la hay, pero menos es la que afirma que no quiere volver jamás. Por lo general, quienes se han marchado siguen soñando con volver al “paisito”, así sea para vivir aquí sus últimos años  están en ocasiones mucho más informados y pendientes de lo que aquí ocurre, que nosotros mismos.
De allí que el voto epistolar es una deuda injustificable, lamentablemente se ha politizado a tal punto que todos sabemos que la oposición a esta medida surge del hecho de creer que todos los que se fueron lo hicieron por disconformidad  por lo tanto, ninguno de ellos es votante de los partidos tradicionales.
Este argumento, que no se dice, pero todos sabemos que es el que realmente pesa, no tiene sentido ya hoy, por la sencilla razón de que todos los partidos políticos, incluso la denominada izquierda ha pasado por el gobierno y por lo tanto, la “mística” de probar algo nuevo ya no corre, como estamos seguros que tampoco corre aquello de que todos los que están afuera votan la izquierda.
Aún si así fuera, sería muy mezquino impedirles votar por ello.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

No todas son malas. Las hay peores. Según la Cámara de Comercio, debido al deterioro de las cuentas públicas, que se traducen en un incremento de déficit fiscal, el próximo gobierno deberá aplicar un aumento de tarifas e impuestos para poder paliar la situación.

Y si de cosas raras que pasan, basta tener en cuenta por ejemplo, el paro que resolvió realizar el PIT – CNT, esta vez no reclamando algo, sino tomando posición contra el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

El presidente del Codicen, Luis Yarzábal, fue terminante al señalar que la institución no tiene marco legal que la inhabilite a realizar publicidad y que el medio millón de dólares que invirtió en ese rubro representa el 0,09% de sus recursos.

En algunos puntos de la ciudad ya se ha comenzado a comprobar como se ha dado inicio a las tareas de fumigación en forma intensiva. Al aumentar la temperatura comienzan a proliferar los mosquitos y al Aedes Aegypti “no hay que darle vida”.

Claro que, como ya se ha repetido hasta el cansancio, también resulta de fundamental importancia que cada uno de los pobladores asuma su cuota parte de responsabilidad evitando generar el ámbito donde el temido insecto se reproduzca. De lo contrario, de poco sirve lo otro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

INC expone experiencia de 19 productores de Saucedo

La experiencia de 19 pequeños productores de la zona de Saucedo y Palomas –varios de ellos criaban incluso sus animales en los callejones – que lograron juntarse y hoy participan de la explotación del campo de la ex estancia “La Huella”, en poder del Instituto de Colonización, ha sido muy provechosa, al punto que el INC la ha expuesto a nivel nacional y mañana llegará una delegación de productores de Cerro Largo, que se hallan en similar situación a la que tenían los salteños, para conocer esta experiencia.
Luis Alberto Monzón, es el  policía –hoy retirado – que en alguna medida encabezó este grupo de personas que actualmente forman la cooperativa “Saupa” (Saucedo-Palomas), como parte de la colonia “Líber Seregni”, que así se llama lo que fue la estancia “La Huella”, donde además hay otros cuatro grupos, con vinculación a otras tantas instituciones explotando el resto del campo.
34 AÑOS DE POLICIA
“Monzón cuenta que en lo que le es personal estuvo casi 34 años trabajando “afuera”. El período más largo fue en el destacamento de la Cuchilla de Salto, donde se desempeñó como policía durante 20 años.
Cuando daban los préstamos sociales y demás, en lugar de comprar electrodomésticos con el dinero, nosotros comprábamos animales, principalmente ovejas. Me valió – cuenta Monzón – que mi patrona era de campaña y también me ayudó a criar los animales que estaban en la calle. Yo estaba con la familia, mi señora y dos hijos. Felizmente los dos están muy bien. La hija es partera, trabaja en el sanatorio frente al diario y el hijo es docente, profesor Adscripto.
Cuando pudimos venirnos a la ciudad con mi señora, ella también se superó y hoy instaló un salón de belleza y trabaja como peluquera. En definitiva, tenemos el círculo cerrado, criamos los hijos, tenemos la casa…
Cuando en el 2007, ya nos quedaban pocas posibilidades de mantenernos con los animalitos en la calle, surgió esta posibilidad con Colonización. Me aceptaron en Saucedo porque yo fui policía allí durante años y mi señora es de allí. Al ver que el emprendimiento del grupo era bueno lo tomé con mucho entusiasmo. En principio éramos 26 personas de Saucedo, pero luego quedamos 19.
EN OCTUBRE
DEL 2007 SE INICIO
El campo nos fue entregado el 5 de Octubre del 2007, cuando vino el Ministro de Ganadería (Mujica) y el directorio de Colonización. De allí comenzamos a trabajar. Ahora ha transcurrido un año y medio, hemos formado un grupo que aspira a ser una cooperativa y pienso que tenemos buenas perspectivas. Hoy, entre los 19 cooperativistas tenemos un poco menos de 800 vacas, y  no alcanzan a mil ovejas.
Al día de hoy, lo que tenemos, como SAUPA, es un convenio con INC para usufructuar el campo, pagando un arrendamiento, con aspiraciones de integrarnos en una cooperativa. SAUPA explota 1.085 hectáreas. Hay además dentro del  ex campo de La Huella, hoy colonia Líber Seregni,  otros cuatro grupos que reúnen pequeños productores, uno es de integrantes de SOFRILS, otro está conformado por “Ganaderos del Norte”, hay un tercero que procede de Constitución y el restante de gente de colonia Gestido.
Después de aquella instancia, varios de nosotros han estado participando de diferentes jornadas, del SUL, del INIA, de Central Lanera con el propósito de ir aprendiendo más, de ir recogiendo experiencia, apuntando siempre al futuro del grupo.
Cuando recibimos invitación y Colonización nos apoya participamos en todo lo que podemos.
Por estos días nos ha llegado la comunicación haciéndonos saber que un grupo de colonos que está en la misma situación que teníamos nosotros antes, o sea que está en la calle con sus animales, en Cerro Largo y que habrán de recibir un predio de Colonización, nos visitará porque ellos quieren conocer nuestra experiencia, saber como nos organizamos y como hemos ido saliendo adelante con el proyecto.
Para nosotros esto es una gran satisfacción y nos enorgullece que se nos tenga en esta consideración, porque nos motiva para seguir adelante. Es más, estamos invitando a todos porque cada vez que hay estas reuniones participamos todos, algunos van con sus familias y también trabajamos todos “campereando” porque cuando hay trabajos grandes nos reunimos y trabajamos todos juntos.
En realidad los cooperativistas no vivimos en este campo, porque no hay lugar, los animales están cuidados por personal contratado, de las mismas localidades, porque se trata de beneficiar a la gente de la zona, explicó el entrevistado.
PRECUPANTE SITUACION CON LA SEQUIA
Ahora estamos enfrentando un problema muy grave, que es la sequía y estamos pensando en hacer forraje, porque la zona ha sido muy castigada y los campos se han pelado. De todas formas, estamos tranquilos porque no se debe a mala organización o a errores en el manejo del campo o de los animales, sino exclusivamente a un problema de clima. En este sentido, tiempo atrás, cuando anduvieron las máquinas del municipio se limpiaron algunas vertientes y se mejoraron las aguadas pero de todas formas no fue suficiente para enfrentar el problema de la sequía tan extensa, a pesar de que hay buenas aguadas, por el pasaje del arroyo Tangarupá y el río Arapey,  explicó Monzón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Concordia coordinan la “Semana D” para batalla preventiva contra el Dengue

Las autoridades de la salud de Salto afinan el trabajo que tiene que ver con la lucha contra el Aedes Aegypti, como forma de disminuir todo lo posible el margen que facilite el surgimiento del Dengue en el departamento, máxime teniendo en cuenta lo riesgosa que es esta región a nivel internacional, porque involucra por supuesto a dos países, o más concretamente dos ciudades.
Además de trabajar en conjunto con representantes de Concordia, existe la certeza que noviembre y diciembre se constituyen en meses claves para ello, más allá que según sus manifestaciones, en el tema no se ha dejado de trabajar durante todo el año.
En ese plano destacó el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Universidad de la República. “En este último año nos hemos presentado a concursar en varios lugares y ahora lo estamos haciendo en Centroamérica por una cantidad de organismos internacionales entre los que está Canadá. Y tuvimos la suerte de quedar seleccionados entre los 7 mejores trabajos y esperamos una respuesta para saber si podemos tener una alta financiación para poder trabajar fuertemente en el departamento en el tema que no se remite solamente al diagnóstico. Hablamos de un diagnóstico que permite estrategias”.
Terminó expresando González que “nosotros estamos fundamentados en el diagnóstico anterior que hicimos con la Universidad y por eso sabemos que la fecha peligrosa nuestra para la eclosión de huevos es noviembre y la fecha de circulación viral más importante que tenemos es a partir de mediados de diciembre. Es allí donde debemos acentuar muchísimo más la vigilancia”, señaló.
n
LIMPIEZA
AMBIENTAL
Refiriéndose a la evolución que ha sufrido el número de mosquitos transmisores del Dengue en el departamento manifestó que “este año terminamos con un bajo índice en cuanto a cantidad de mosquitos Aedes Aegypti”, para recordar que merced al trabajo que se viene llevando a cabo desde el año 2005 “estamos logrando que la limpieza ambiental de sus frutos”, dijo haciendo referencia a que “estamos limpiando la ciudad de todo tipo de contenedor probable de agua, desde botellas hasta tapas, tanques, neumáticos y otros, hasta que al final ese trabajo comenzó a dar sus frutos. Eso no quiere decir que no tengamos igual la peligrosidad, pero demuestra que la podemos disminuir en un alto porcentaje”.
También González se refirió a lo que se ha dado en llamar “Semana D”, prevista para  que comience el lunes 7 de setiembre, durante la cual personal e instituciones de Salto y Concordia intensificarán su tarea conjunta en procura de enfrentar las posibilidades del surgimiento del Dengue en el departamento.
“Esas actividades apuntan a fortalecer el control del vector en ambos lugares y se llevan a cabo con profesionales de Salto y Concordia en la parte clínica y laboratorial”, dijo, para anunciar que el jueves 4 de setiembre se habrá de desarrollar una jornada previa, abocándose a la formación de personal, lo que redundará en que más de 200 personas entre Salto y Concordia estén debidamente capacitadas para el desarrollo de la campaña.
n
MULTIPLICAR
INFORMACION
“Esas personas trabajarán sobre la temática con todos los centros educativos y deportivos de los dos lugares, realizándose la conformación en talleres, aportando Uruguay técnicos lo mismo que hace Argentina”, dijo.
Por otra parte, comunicó que los talleres dispondrán de la concurrencia de 10 integrantes, correspondiéndole 5 a Salto y 5 a Concordia, señalando como objetivo primordial llegar a los estudiantes de docentes y a los docentes propiamente dicho, como multiplicadores de información que llegue al mayor número posible de personas de nuestra población.
Para ello hizo hincapié en la necesidad de que la población asuma la responsabilidad que le corresponde a cada uno, pero también a los responsables de instituciones, en las que debe evitarse disponer de contenedores donde se pueda concretar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día Mundial de la Obstetra Partera: Profesionales salteñas rinden homenaje a sus colegas

En el marco del Día Internacional de la Partera, a celebrarse el próximo 31 de Agosto, las profesionales salteñas rindieron homenaje a la labor de sus colegas en todo el mundo y exhortaron a aumentar su capacitación y la presencia de sus servicios en los lugares donde más se las necesita.
La partera cuida y verifica la salud de las madres y de sus bebés durante el ciclo maternal y asiste el parto.
Ella puede extender sus cuidados a toda la vida de la mujer.
Ejerce su práctica de forma autónoma y puede ofrecer sus servicios en facilidades clínicas o en los hogares.
Su atención es indispensable antes, durante  después del parto, a que están correctamente capacitadas y facultadas para ofrecer el medio de más alta calidad y mayor atención de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período post natal, brindando psico – profilaxis en todos estos períodos.
Además entregan servicio de prevención para la lucha contra el cáncer de cuello uterino mediante la técnica de Papanicolau.
Cuando surgen complicaciones del embarazo o emergencias, cumplen funciones esenciales que salvan vidas.
SERVICIOS E INFORMACION
Ofrecen servicios de salud reproductiva e información al respecto, inclusive planificación de la familia, lo cual posibilita que las mujeres espacien su siguiente gestación.
La obstétrica es un agente de salud que participa en programas y equipos multidisciplinarios, con el fin de controlar el embarazo de la mujer, que el mismo sea programado, que cada parto sea realizado, en condiciones de seguridad, que cada joven esté libre de enfermedades de transmisión sexual y que los niños sean tratados, con dignidad y respeto.
La presencia de la partera ayuda a reducir riesgos en los partos. Todas las mujeres deberían tener acceso a la atención de la obstétrica. Ella establece vínculos entre la comunidad y los establecimientos de salud.
A escala mundial, hay urgente necesidad de 334.000 parteras.
Las mismas necesitan incentivos para seguir trabajando, pues a menudo deben desarrollar su tarea en condiciones difíciles, a fin de salvar vidas.
La labor de las parteras es un componente imprescindible de los servicios de atención primaria de la salud y contribuye a fortalecer los sistemas de salud.
Actualmente en Salto existen 23 parteras ejerciendo la profesión y dos internas de la Escuela de Parteras de Montevideo (Facultad de Medicina), brindando servicio en ASSE.
HISTORIA DE LA OBSTETRICIA
La historia de la profesión de Matronas es la Historia de la Civilización misma y de la Obstetricia, pues ésta, toma su nombre de obstetrix que así es como se llamaba en Roma a las parteras.
Etimológicamente es una palabra latina que deriva del verbo obstare, que se traduce como “estar al lado”, o “delante de”. En cuyo caso significaría, dándole sentido lógico, que la partera acompaña a la parturienta. Los eruditos, dieron a la palabra obstetrix, el significado de “mujer que está al lado de la parturienta y le ayuda”(Williams, Obstetricia,1974).
De cualquier forma, la figura de la partera siempre ha existido, desde los pueblos más antiguos, egipcios, griegos, romanos y hebreos (el Antiguo Testamento hace referencia de la partera en el Génesis y Éxodo) hasta nuestros días, lo único que con diferentes nombres.
Las parteras de entonces, eran mujeres autodidactas, que no tenían ninguna preparación, ni entrenamiento, ni educación especial.
Ejercían el arte de la obstetricia siguiendo las normas empíricas recibidas por la tradición oral a través de las parteras más antiguas y de su propia experiencia, pues según parece, debían ser madres antes de ejercer como parteras.
Y gracias a su habilidad, monopolizaron la asistencia al parto hasta el S XVIII.
A Hipócrates, llamado “Padre de la Medicina”se le atribuyen las primeras lecciones prácticas. Él inició la transición entre el médico-sacerdote y el hombre científico de la medicina; y suprimió de ésta los ritos religiosos; pero las enseñanzas obstétricas contenidas en sus escritos eran muy inferiores a las referidas a otros aspectos de la patología.
Hipócrates, partía de conceptos anatómicos erróneos, y carecía de la experiencia de la observación directa del parto.
Para Hipócrates, el feto tiende a abandonar el claustro materno obligado por el hambre, y nace en virtud a sus propias fuerzas, pero solamente en presentaciones cefálicas, porque puede apoyar los pies en el útero materno.
La presentación podálica, se intentaba convertirla en cefálica, y si no se conseguía, se aconsejaba la embriotomía. .
Pensaba que el parto natural era imposible en presentación podálica.
En ocasiones la comadrona requería la presencia del cirujano, pero solamente para intervenciones embriotómicas, que era el único modo de resolver las distocias, y como no tenían experiencia en el desarrollo del parto normal los resultados de sus intervenciones solían ser funestos para la madre y el hijo; por todo esto la parturienta rechazaba la presencia del cirujano
Estas doctrinas pasaron a Roma a través de los médicos griegos, y dominaron hasta la Era Cristiana, en la que comienza un notable progreso tanto en las artes como en las ciencias.
Los primeros avances de la obstetricia se deben a Sorano de Efeso llamado el “padre de la obstetricia”.
PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE.
DÍA NACIONAL
DE LA PREMATUREZ
En el margen del Día Nacional de la Prematurez que se celebrará el próximo 9 de septiembre, se realizará promoción para la captación precoz de la embarazada y disminuir el riesgo, puesto que en la actualidad en el departamento el porcentaje de partos pre – término es considerable.

Publicado en - DestacadosComentarios (5)

“Aires de Libertad” en Salto y Villa Constitución

En el marco del Proyecto “FLAMENCO DESDE EL INTERIOR”, premiado en la categoría Danza,el grupo FLAMENCAS presenta en el Departamento de Salto, su espectáculo de danza/teatro flamenco: “AIRES DE LIBERTAD” con funciones los días Sábado 5 de setiembre en Villa Constitución, en el Club Cádiz, a las 20hs. y Domingo 6 de setiembre en la ciudad de Salto, en la  Sala Teatro El Andén a las 19hs.
También se brindarán Talleres de Elaboración Artística, los mismos días en cada localidad a las 14 hs , para un público amplio, y para lo que no se requiere ningún tipo de experiencia previa.
Las entradas a los espectáculos y los talleres son gratuitas, y los cupos a los talleres son limitados
El actor y director Claudio Lachowicz, a cargo de la dirección escénica, propone al grupo una forma de elaboración donde, la danza y el teatro entran en permanente interacción, conformando un lenguaje, para “contar a través del movimiento”.
En base a este proceso creativo se generan dos espectáculos; De Cuerpo Calé (2007) y Sopla Levante (2008), conteniendo ambos como hilo conductor el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Ambos espectáculos además de ser elegidos como obras ganadoras del concurso Movida Joven (años 2007 y 2008) de la IMM, reciben menciones especiales del jurado. De Cuerpo Calé recibe menciones a mejor cuerpo de baile, mejor puesta en escena, mejor diseño de luces y mejor vestuario, y Sopla Levante recibe mención por mejor propuesta y mejor puesta en escena.
El propósito  del grupo es poder presentar un producto artístico completo con un lenguaje común y de acceso a sus contenidos.
Este espectáculo de flamenco-teatro tiene como tema central el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Inspirado especialmente en la geografía del sur de España, utiliza el arte flamenco como herramienta para transmitir diferentes aspectos y maneras de sentir de la vida cotidiana de estas mujeres que pasan por diversas circunstancias, a través de un hilo conductor que le otorga sentido global al espectáculo. Para ello fue necesario llevar a cabo un proceso de investigación de aproximadamente un año, basado en la búsqueda de información acerca de la historia, la geografía y las costumbres de los habitantes de dicha zona. La estética del espectáculo, que incluye vestuario, escenografía, puesta en escena y música; así como los personajes y lo que éstos desarrollan, fueron fruto de dicho proceso.
Está compuesto por dos módulos escénicos que tienen en común la temática de los convenios sociales creados sobre la mujer, el valor de la comunidad como forma de crear lazos para buscar nuevas soluciones y la importancia de la esperanza como fuerza que las impulsa a animarse a expresar lo que desean, mostrando cada una su manera de pararse ante el mundo. El primer módulo, “De Cuerpo Calé”, presenta cinco mujeres gitanas que emprenden un nuevo camino en busca de su lugar, escapando a su historia personal influenciadas por la ley gitana y el sentido de la libertad como ley natural, viviendo experiencias que las fortalecen como grupo. Su llegada a Andalucía marcaría el surgimiento del arte flamenco a través del descubrimiento personal, dentro de los acontecimientos de la vida cotidiana y colectiva, haciendo referencia a la transformación de sus cuerpos y su fusión con la cultura Andaluza, sin perder su esencia.
El segundo módulo, “Sopla Levante”, expone a cinco mujeres en un puerto de Cádiz que viven en la rutina de la espera, mientras tienen un profundo contacto con la naturaleza. El Viento del Levante, característico de la zona, con todos los mitos y creencias creados a su alrededor, provoca sobre ellas una revolución interna que tendrá un giro impredecible en sus vidas. El objetivo del proyecto es llevar dicho espectáculo conjuntamente con Talleres de Elaboración Artística, dirigido a un público amplio, con el objetivo de promover e incentivar el espíritu creador, utilizando dinámicas desde donde pretenden generar la conciencia de que cualquier individuo puede expresar su patrimonio cultural y volcarlo en un hecho artístico.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31