Pese al intenso frío vibraron las pistas de Palermo con la calificación de los grandes campeones

Palermo, Argentina, por Claudino Ferreira Pinto, enviado. Culminó la actividad ganadera en las pistas de Palermo. La legendaria Rural argentina se vistió de gloria este viernes, al coronar a los Grandes Campeones de razas que tienen un protagonismo muy grande en el campo del vecino país. Como es habitual, Angus Hereford, Holando, Limousin, Jersey y Criollos, participan de este espectáculo.  Un día que se presentó muy frío, ya que el sol prácticamente estuvo ausente en toda la jornada, que terminó siendo gélida. Claras diferencias en lo que hace al protagonismo de cada raza. En Angus las gradas estaban repletas, mientras que en Hereford la tribuna mostraba algunos lugares sin ocupar. De todas maneras la Rural, logró acaparar una vez mas, la atención de los porteños, y se llenó de gente. Hasta ayer, unas 550 mil personas ingresaron  ahora por las boleterías, y se espera para hoy y mañana, se incremente significativamente esas cifras. Pese a la crisis, el campo sigue teniendo ese protagonismo, y la fiesta de Palermo sigue teniendo vigencia.
EL ANGUS
Comenzamos este análisis final haciendo una reseña de lo que fue la actividad del Angus en el día de ayer. Arduo trabajo tuvo el experimentado jurado brasileño, Antonio Bastos Tellechea, a quien acompañó su hijo, para definir el gran campeonato. Filas excepcionales de animales, donde tal vez vimos este año demasiada preparación en los productos que llegaron a la fase final.
Fue una constante casi que en las principales razas. Había muchos animales excedidos de peso sin lugar a dudas. Cada Campeonato de categoría era un triunfo para las tribunas. Ya sobre la tardecita, llegó la hora cero de la Jura. Una larga fila de animales iban a competir por un sólo premio que importa, el de mejor. Y cuanto significa ser el mejor de la raza Angus de Palermo, a la postre el mejor de Argentina, que tiene uno de los mejores Angus del mundo.
DOBLETE
Y se dio un doblete en lo que hace a la cabaña Ganadora. La alegría para la familia del ex Presidente del Club San Lorenzo de Almagro, Alberto Guilmo se hizo esperar. Cabaña Delfinagro de la provincia de Buenos Aires, repetía en machos, lo que 24 horas antes había conquistado en hembras. Y doblete también para quien sabiamente había preparado y paseado el toro, que fue Carlos Ojea, un experimentado cabañero, que recorre América paseando grandes campeones. En la historia del animal, estaba su origen como integrante de una histórica cabaña bonaerense, la Paz de la familia de Daniel y Leo Werteim, ex Presidente de la Sociedad de Criadores de la raza, hoy desaparecido.
EN HEREFORD
Aquí también se llegó a la final en la tarde de ayer. Un poco antes que en Angus porque había muchos menos animales, pero con la emoción para viejas cabañas en la crianza de la raza. Este año también aquí se pudo notar la excesiva preparación de los animales que estuvieron mayoritariamente en competencia. Un Gran Campeonato en machos para un ejemplar de Cabaña Don Benjamín y un Reservado para Santa Paula, de Manuel Garciarena. Los dos animales se fueron para la provincia de Buenos Aires. En Holando por su parte el gran campeonato para La Elisa, de Smith Estrada. Por su parte la gran campeona de la raza fue para La Vicentina, de Vicente Diamante
MUCHOS
URUGUAYOS
Como lo señalábamos en estos días hubo mucha presencia de uruguayos junto a las pistas de Palermo. Los principales de destacadas cabañas tanto como de Angus estuvieron apostados a lo largo del día junto a las pistas.  También en las últimas horas se cumplió una nueva reunión de grupo Farm, que nuclea a las asociaciones rurales del Mercosur. Temas sanitarios fundamentalmente fueron los que aquí se trataron. La  fiscalización del control de la Aftosa, fundamentalmente en Bolivia, así como de seguir bregando para que Argentina decida participar de la lucha contra la mosca de la bichera, la que ocasiona pérdidas millonarias a nuestro país. Ayer a la tarde y hasta la noche se cumplía  la reunión entre el gobierno y las entidades del campo. Una conferencia de prensa pactada para el final, seguramente estaría definiendo los alcances del encuentro. Hoy se cumplirá la jornada inaugural, con un acto donde el campo con mucha dureza enjuiciará al gobierno por sus medidas consideradas perjudiciales para el sector.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (4)

Comité Sociedad Uruguaya de Pediatría: Mensaje en la Semana Mundial de Lactancia Materna

La Alianza Mundial Prolactancia materna (WABA), conmemora desde el año 1992, del 1 al 7 de agosto, “la semana mundial de la lactancia materna”. Cada año selecciona un tema para reflexionar y tomar conciencia de la importancia de la lactancia materna.
Para el año 2009 el lema elegido es:
LACTANCIA MATERNA:
UNA RESPUESTA VITAL EN EMERGENCIAS.
Estamos preparad@s.
Los objetivos de la semana mundial de la lactancia materna del 2009 son:
v     Reforzar el rol vital que la lactancia materna tiene como respuesta a las emergencias en el mundo.
v     Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencia.
v     Informar a las madres, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, medios de
comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
v     Desarrollar acciones de colaboración y crear redes de apoyo entre quienes tienen experiencia en lactancia materna y las personas involucradas en la respuesta a emergencias.
Una emergencia es una situación extrema que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población.
Las emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, un terremoto, una inundación, un conflicto o una pandemia de gripe. Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos, combustible, cuidado médicos y albergues.
La niñez es la más vulnerable en las emergencias
La mortalidad infantil puede elevarse en situaciones de emergencia de 2 a 70 veces más que el promedio por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición.
La alimentación infantil en emergencias se centra en la protección y apoyo a la alimentación segura y apropiada para niños/as.
La lactancia materna es una intervención que salva vidas y su protección es mayor para los lactantes y niños/as pequeños/as.
Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activo para continuar o restablecer la lactancia materna. En las emergencias las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protege activamente a sus hijos/as de las infecciones. Las madres que están amamantando pueden sentirse confiadas en que si ocurriera una emergencia, ellas pueden alimentar y proteger a su hijo/a.
Destacamos la importancia de informar a las familias, a las personas humanitarias (nutrición, salud, agua y salubridad), donantes y medios de comunicación acerca de la importancia de la lactancia materna y los peligros de la alimentación artificial en una emergencia. La Sociedad Uruguaya de Pediatría comprometida con la salud infantil, adhiere y comparte el enfasis en la promoción, fomento, protección y apoyo a la Lactancia Materna permanentemente, fortaleciendo la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche en Casa Quiroga vio la luz el “Crepúsculo y Auroras” del profesor José Luis Guarimo

“Crepúsculos y Auroras”, la obra del Prof. José Luis Guarino fue presentada anoche en Casa Quiroga, ante un cálido marco de familiares, amigos e intelectuales del medio que  saludaron la presencia editorial de quien durante varios años fuera responsable de la página cultural de EL PUEBLO.
El Prof. Leonardo Garet fue el encargado de presentar al autor.
Recordó que diez años atrás “en el salón multiuso del Liceo Salesiano, brilló para nosotros “Luz de Domingo” (obra anterior de José L. Guarino). Como entonces y con ese mismo sentido de continuidad que se le quiere dar, que se utiliza la frase atribuida a Fray Luis, digo que ha venido filtrándose, rebotando, traspasando, esa  “Luz de Domingo”, hasta dar este “Crepúsculo y Auroras”, que hoy nos convoca.
“Crepúsculos y Auroras” que entiendo debe ser aclarado en algunos aspectos.
El libro está dividido en tres secciones, que son “Crepúsculos y Auroras”, “Música de las Palabras” y “Las Rutas del Amor”.
Destacó Garet la primera parte “no porque sea mas extensa – que lo es – tiene más textos que las otras dos secciones juntas. No porque los poemas de la primera tengan, más peso específico que los poemas de la segunda y la tercera sección, sino porque en la primera se encuentran aquellos textos que son distintivos, diferenciales de la poesía de José Luis Guarino, con respecto a lo que se escribe en poesía en general y sobre todo hoy”.
En referencia a la segunda sección, que es la música de las palabras, leyó el poema 7:

“Cómo le temo a las palabras
-esa fragilidad del vuelo
antes de convertirse
en eternidad de piedra-

no son frutos que esperan en
sus ramas la codicia de las manos

las veo y son pájaros alertas
me acerco y han dejado
una tibieza de bandadas
y un difícil regreso

sólo me queda alguna cosecha
y la decepción del hondón vacío
donde pudo florecer el poema”

El tema de la satisfacción por lo logrado es quizás uno de los síntomas que todo buen poeta ha sentido y ha manifestado. La distancia entre lo que se pretende y lo que se logra es siempre el martirio del poeta. Pero veo que en esta sección muy breve, siete poemas, José Luis rinde tributo al tema más general y más propio del siglo XX que es que la poesía se refiera a si mismo, el tema de la poesía construyéndose.
En este momento en que la palabra pasa a ser discutida, precisamente el poeta, que es quien la busca en todas sus acepciones, también la cuestiona hasta sus últimas instancias y entonces creo que esta segunda sección es la que lo ubica a José Luis dentro de la corriente más común dentro de la poesía del siglo XX. Hay algunos que inclusive no salen en sus temas del cuestionamiento de su propia poesía, señaló Garet en este pasaje de la presentación del libro de Guarino.
El concertista Pablo Iribarne ambientó musicalmente la presentación del libro de Guarino.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 12 años hará fútbol hoy en el Quique Rivero

La selección salteña de 12 años realizará hoy sábado 1º de agosto una jornada de fútbol en el “Quique Rivero”  (cancha de Sol de América) a partir de las 14:00 horas. Será la oportunidad para que los integrantes del cuerpo técnico salteño: Germán Fernández, Ruben Martínez y Robert Elgarte, puedan seguir observando el funcionamiento del equipo de cara a la fase clasificatoria que se jugará el 12 y 13 de setiembre en la ciudad de Artigas.
Los rivales de turno serán Ferro Carril, Nacional y Sol de América, todos con sus respectivas categorías de 12 años, la intención de los técnicos es realizar tres partidos como para poder rotar todo el plantel.
La actividad de Salto 12 años para la semana entrante comenzará el martes 4 de agosto a las 18 horas en el “Juan Carlos Realini” (cancha de Ferro Carril) a las 18:00 horas, en la oportunidad se realizarán dos partidos ante las categorías de 11 y 12 años del equipo local.
PEÑAROL:
CAT. 9 Y 10 AÑOS
VAN HOY AL
“MANITO BISIO”
Las categorías de 9 y 10 años de Peñarol se moverán en forma conjunta en la jornada de hoy sábado 1º de agosto, la actividad se desarrollará a partir de las 16:30 horas en el “Manito Bisio” (cancha de Peñarol) ubicada en la Avenida Barbieri al 1600.
La idea es practicar entre ambos planteles y mover a los chicos en una sesión de fútbol para así aprontar las baterías de cara al retorno de la actividad que en un principio estaría volviendo el sábado 8 de agosto aunque son los clubes los que decidirán éste tema el día lunes a la noche en la LSBF.
n
SALTO 10 AÑOS:
AYER TRABAJÓ
EN PEÑAROL
La selección de 10 años orientada técnicamente por Enrique Taboada se movió ayer con su plantel de 18 chicos en cancha de Peñarol, cerrando de esa manera su primera semana de entrenamientos que comenzó el pasado martes en cancha de Remeros.
Taboada y sus colaboradores decidieron practicar dos veces la próxima semana; martes y jueves a las 18:30 horas en escenarios todavía a confirmar ya que los mismos se determinarán el próximo lunes con los delegados de las otras instituciones en la sesión de la LSBF.
n
TORNEO SALTEÑO:
VOLVERÍA EL
8 DE AGOSTO
La actividad del campeonato salteño de baby fútbol recordemos fue suspendida por dos fines de semana según lo resuelto en la Liga Salteña de Baby Fútbol por la mayoría de las instituciones.
Es decir que la actividad por el campeonato salteño estaría retornando el sábado 8 de agosto, siendo que el próximo lunes 3 de agosto en la sesión de la LSBF se estarían fijando los detalles de las fechas para ambas series en todas las categorías.
El baby fútbol en forma oficial se paró debido al frío y a los cuadros gripales que por esta época vienen siendo moneda corriente.
Una determinación acertada la tomada por los clubes, algo que se ha realizado en años anteriores y que se volvió a implementar una vez más este año, es que primero está la salud, de eso no hay dudas.
SALADERO:
LA CAT. DE 10 AÑOS
A LA CANCHA
La  categoría de 10 años de Saladero dirigida técnicamente por Marcelo Pereira vuelve el próximo martes 4 de agosto a los entrenamientos luego del la inactividad dispuesta por la LSBF.
La práctica se llevará a cabo en el escenario del equipo de la zona Sur a partir de las 17:30 horas.
EL SHOW DEL
BABY FÚTBOL
ESTA EN
“CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Debutan Florida y Huracán

16. Almagro – Dublín Central. Jueces. C. Barcos, N. Martínez y Colombo.
Domingo 2 de Agosto.
HUMBERTO FORTI
10. Palomar – Huracán. Jueces. S. Silveira, M. Díaz y F. Osés

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Integración: esta noche se conocerá el campeón

Se jugará esta noche, a partir de la hora 20.00, en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, la segunda, y definitoria final, entre el local y el Paysandú Wanderers. Será el partido de vuelta, del que disputaran estos dos rivales el miércoles próximo pasado, allí en el gimnasio bohemio de la capital sanducera, donde fuera victoria local, en cifras de 81 a 72. Tal cual lo informáramos en su momento, la definición de este Campeonato Integración indica que el de esta noche, es el segundo, y definitorio partido de la serie final, donde el gol average define al nuevo campeón. Está claro que el equipo azulgrana de Salto, deberá obtener un resultado positivo por díez puntos de diferencia mínima, para quedarse con el trofeo como mejor, también vale aclararlo, si Círculo Sportivo iguala la diferencia, o sea que gana esta noche por nueve puntos, se deberá jugar un alargue de 5‘, para definir al campeón.
El Paysandú Wanderers, bi campeón sanducero, y actual monarca de este campeonato, es un equipo difícil, complicado, y ya lo demostró a lo largo del torneo, de hecho es el único invicto que tiene la competencia hasta el momento. Wanderers ganó su partido de local, y lo hizo con justicia, y hasta nos animamos a decir que la diferencia aún pudo haber sido mayor.
BAJAS IMPORTANTES
Lo informábamos en nuestra edición de ayer, acerca de la grave lesión de rodilla  que sufriera el pívot cubano, hoy defensor de Círculo Sportivo, en la noche del miércoles allí en el gimnasio de Wanderers, más precisamente en el tercer cuarto de la primera final. En el día de ayer, Matienzo fue intervenido quirúrgicamente en un centro asistencial de nuestro medio, y se estima que tendrá un tiempo prolongado de recuperación. Tampoco estará Leonardo Félix, quien se retirara sentido del encuentro el pasado miércoles, y por precaución no será tenido en cuenta para el partido de esta noche.
De todas formas, el azulgrana sigue contando con figuras desnivelantes, y acostumbrados a este tipo de definiciones,
Círculo Sportivo deberá encarar el partido como lo que es, una final, sobre eso no deben existir dos lecturas, el equipo salteño tiene las armas para sacar el juego adelante, cosa que podrá llevarse a cabo si el equipo como tal, tiene un vuelco de 360º en lo que refiere al rendimiento deportivo, y lo que es fundamental, a la hora de encarar este tipo de compromisos… la respuesta anímica. Partidazo, seguramente con mucho público en las tribunas, e incluso se espera la llegada de un contingente importante de hinchas sanduceros, que llegarán desde la “Heroica” para alentar a su equipo. El azulgrana se juega su chance de ser campeón, deberá aprovecharla, tiene con qué, y está capacitado para lograr la victoria, y la diferencia que le permita la obtención del torneo una vez culminados los 40‘de juego.
DETALLES:
2ª Final del Campeonato
Integración.
Copa “75 Años de la LSB”
Círculo Sportivo vs
Paysandú Wanderers.
Cancha: Gimnasio de
Círculo Sportivo.
Hora de comienzo: 20.00 HS.
Àrbitros: (a designar)
Valor de la entrada: $ 30
n
PROBABLES
INTEGRACIONES:
CÍRCULO SPORTIVO:
Eduardo Avellanal, Matía Giacometti, Valentín Luzuriaga, César Paulino, Ramiro Acuña. D. T: Wilfredo Ruiz – Ramiro Cortés.
PAYSANDÚ WANDERERS: Juan Gordienko, Germán López, Andrés Stoll, Nicolás Castrillón, Fernando Soria. D. T: Fabricio Damico

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas 01/08/2009

  • María Estela Rodríguez Trujillo. Falleció el 31 de  julio de 2009. Edad: 76 años. Casa de duelo: Guaraní 1180. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Paula Jorgelina Suárez de Moscatelli (Nené). Falleció el 31 de  julio de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Invernizzi 581. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Estamos exportando carne de cordero desde la Patagonia a Europa a cuatro dólares el kilo”

En diálogo clásico en Palermo, es charlar en las pistas con el Director de Prensa y protocolo de la Asociación Rural Argentina, productor agropecuario responsable de la multinacional María Bethis, cabaña señera en la cría del Corriedale, pero además propietaria de una industria frigorífica y una cadena de Hoteles en la Patagonía Argentina. En este caso concretamente sobre el principal rubro de la empresa, nuestro entrevistado señaló «Aquí tenemos dos Argentina, la del sur y de la Corrientes en el norte. Esta última sufre una baja de precios tanto de carne como de lana, más que nada por un problema de comercialización, al no tener mercados. Por otro lado la parte Patagónica, la parte de Santa Cruz sobre todo, tenemos cuatro frigoríficos que están exportando y muy bien y en lo que hace a la lana el centro de acopio es Trelew. En nuestro caso cuando estamos obteniendo entre 2,20 a 2,30 dólares el kilo, en lo que hace a Corrientes no llegan a un dólar diez o un dólar veinte. Estimo que allí la diferencia es muy marcada. Algo similar pasa con el cordero. Aquí logramos cuatro dólares y allá no tiene precio por lo que a veces anda en los 0,80 centavos o un dólar como máximo. Entonces eso es lo que se tiene que solucionar, que el precio sea uniforme para todo el país, que no haya prebendas y que se siga manteniendo la Ley ovina y se logre compensar al norte, con la Patagonia Argentina.
Esta bien que podamos hablar de mejores rindes en la Patagonia con relación al resto, pero no debería eso de tener tanta diferencia con el resto del país.
LOS MERCADOS
Respondiendo a nuestra pregunta sobre qué mercados tiene el cordero en la Patagonia que llega a los 4 dólares el kilo, Fernández Speroni señaló. El que más está llevando es Europa, la crisis está llegando a algo que es una especialidad y ahí no golpea la crisis, de manera que puede ser un producto de consumo masivo. La oveja en Europa es una especialidad, ya sea en Francia la silla de cordero o en Alemania la pata de cordero. Este año la lana por otra parte la estamos vendiendo prácticamente al mercado chino, es el gran comprador y está aprendiendo a como bajar los mercados, a entrar y salir de ellos, pero en realidad está necesitando mucha lana y entonces no le alcanza y están subiendo los precios y compitiendo con Europa. Hoy estamos hablando de una finura de 28 micras para el Corriedale y se paga 1,80 más IVA.
EL STOCK
Hablándonos del stock de ovinos que tiene hoy, María Bethis señaló «hoy tenemos un stock de 52 mil ovinos, 1.200 vacunos Hereford y 200 yeguarizos Criollos. Hoy le estamos poniendo más valor agregado que son dos hoteles de pesca y un frigorífico de última generación, que realmente nos ha permitido fijar el precio como debe ser y no estar cayendo en manos de alguien que no sabes que precio va a pagar.
Nosotros mismos faenamos casi 100 mil animales de toda la isla, que nos ha dado muy buen dividendo. Al ser de última generación se trabaja con 10 a 12 personas. Este es el secreto de estos frigoríficos, cuando en los grandes y obsoletos se tiene que hablar de 10 a 120 personas para hacer lo mismo. Hasta ahora el máximo que hemos faenadoen un mes es 12 mil animales, sobre todo para fin de año, cuando hay una posibilidad de acelerar la noria y llegamos a esa cifra. Lo normal hoy son 9 mil  animales por mes.
CORDERO
PATAGONICO
Preguntamos porqué nace la fama del cordero patagónico, a lo que  señaló «creo que tiene una explicación muy simple. El pasto de la  Patagonia es un pasto duro que no está sazonado poco verde, que  comparado con cualquier alfalfa o cualquier lotus de la provincia de Buenos Aires, que le da ese sabor fuerte a pasto, no lo tiene el patagónico y transforma además muy poca cantidad de energía en grasa.
Entonces es un animal desgrasado con mucha carne. Evidentemente tiene un sabor especial. Creo que muchas veces se distingue el cordero fueguino del cordero patagónico. También se puede distinguir, porque son campos distintos, son campos que han sido más cuidados, comparándolos con la Patagonia. En cambio en Tierra del Fuego es todo cubierto donde hay un animal por hectárea, y en la Patagonia se da de tener 1 animal cada 15 hectáreas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (2)

Sorprendido robando, se llevó alhajero con U$S 3.000 en joyas

Varios robos se registraron durante las últimas horas. En uno de los casos fue afectada la finca de un edil departamental al cual le llevaron un alhajero con joyas y bijouterie por valor mayor a los tres mil dólares.
Además, los delincuentes ingresaron a una vivienda de la zona sur de la ciudad y se llevaron una considerable suma de dinero a una mujer que justo en ese momento se había ausentado del lugar.
DE
TARDE
Un edil departamental y a su vez funcionario público fue víctima de robo en las últimas horas. La sorpresa la tuvo cuando llegó a su casa más temprano que lo acostumbrado y se encontró con que a la vivienda había ingresado un sujeto desconocido para robarle el cual fue sorprendido por su esposa.
Para poder ingresar a la vivienda, el ladrón separó las rejas de la ventana de la casa y se llevó consigo un alhajero con una serie de joyas, las que fueron avaluadas en poco más de tres mil dólares.
Eran cerca de las cuatro de la tarde del jueves. Fue entonces cuando el hombre de 40 años de edad, llegó a su vivienda de la calle Amorín a pocos metros de la avenida Barbieri, ya que allí se había producido un robo.
Cuando entró se llevó la sorpresa. Un sujeto había estado en uno de los dormitorios y había sido sorprendido por la dueña de casa, esposa del edil denunciante del hecho ante la Policía, al ver a la mujer, el delincuente salió corriendo de apuro por el mismo lugar por el que habría entrado. Fue a través de una ventana que da hacia la calle.
Al lugar ingresó forzando las rejas de esta ventana por la cual salió, y luego de revisar las distintas habitaciones de la finca el individuo se llevó consigo varios objetos que estaban de adorno.
Pero la peor parte para el damnificado sobrevino cuando notó que desde su dormitorio, el delincuente había sustraído un alhajero, el cual contenía bijouterie así como varias joyas, entre los cuales denunció 1 anillo con cuatro aros de oro con una mesa de platino con cuatro brillantes y con una perla de cultivo, una cruz de oro, entre otros objetos.
El denunciante, declaró además que encontró sobre una cama  un bolso deportivo con adornos en su interior los que estaban prontos para ser llevados por el ladrón.
SE LLEVARON
EL WHISKY
El empleado de un comercio que funciona en el rubro de minimarket durante las 24 horas, denunció que en una maniobra que calificó como rápida y audaz, cuatro individuos entraron a su comercio y mientras él estaba atendiendo a otra persona, estos tomaron una botella de whisky cada uno y se largaron del lugar antes de que fueran atrapados.
Eran cerca de la una y media de la madrugada de ayer, cuando el empleado del minimarket ubicado en el cruce de las calles Brasil y Chiazzaro, frente a la Plazoleta de Los Recuerdos, fue víctima de robo.
Es que al comercio ingresaron cuatro personas, todos eran hombres jóvenes los que habían ingresando simulando comprar algo.
OTRO
Pero uno de los robos más significativos de las últimas horas fue sin dudas el que ocurrió en una vivienda de la zona sur de la ciudad. Allí la casa quedó sola por espacio de dos horas y cuando volvió se encontró con que le habían robado los 13 mil pesos que tenía guardados.
Fue sobre las nueve de la noche. La casa de la calle Treinta y Tres al 1900 había quedado sola ya que sus moradores se habían ido desde las seis de la tarde y la finca permaneció así hasta las nueve menos cuarto de la noche.
Cuando la mujer de 47 años de edad, dueña de casa, llegó y se encontró con que todas las cosas estaban revueltas en su interior, buscó desesperadamente que los valores estuvieran presentes, pero no tuvo suerte.
Los sujetos le habían robado la suma de 13 mil pesos uruguayos. Los malvivientes le ingresaron por la ventana que da al fondo de la casa.

Publicado en - PolicialesComentarios (3)

Motonetista con fractura expuesta en un choque

Varios accidentes de tránsito ocurrieron durante las últimas horas, en dos de ellos sus protagonistas resultaron con consecuencias graves. Los casos sucedieron en diferentes lugares de la ciudad y los heridos son personas que conducían motos.
Hay tres internados por los diferentes accidentes de tránsito y la cantidad de hechos de esta naturaleza ya se acercan al millar en lo que va del año.
El primero de los accidentes graves se registró ayer por la mañana cuando pasaban algunos minutos de las once y media. Ocurrió en la esquina de las calles Andrés Latorre y Forteza.
Fue cuando Jorge Ricardo Carballo de 39 años de edad, se desplazaba en su moto marca Yasuky matrícula HIX 611. Este hombre al llegar al cruce con la calle mencionada chocó contra una camioneta marca Chevrolet modelo Caravan matrícula HAC 230, la que era conducida por Alfredo Rogelio Aguilar de 42 años de edad.
Carballo fue asistido al sufrir politraumatismos con traumatismo de encéfalo craneano, con pérdida de conocimiento, luxación de hombro izquierdo con fractura expuesta de tibia izquierda, quedando internado en el Hospital Regional Salto.
OTRO
Temprano en la mañana del jueves, una mujer que viajaba en auto con su hijo de tres meses de edad chocó contra otro vehículo al perder el dominio del rodado. El hecho ocurrió en la avenida Apolón. Fue sobre las 7:10 de la mañana, allí se desplazaba en su automóvil Valeria González de 25 años de edad, la que sufrió traumatismo de encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento.
Esta mujer iba con su hijo Jhon Llona de 3 meses de edad el que a su vez resultó con politraumatismos leves por lo cual quedó internado.
Iba por la avenida Apolón con dirección al oeste manejando el auto Renault matrícula HAE 553, cuando por motivos que dijo que desconocía el automóvil empieza a moverse y ella pierde el dominio del rodado, por lo cual chocó contra otro vehículo, un auto marca Fiat, matrícula HAP 642, el cual iba conducido por Marcos Viera de 35 años de edad. Este resultó ileso.

Publicado en - PolicialesComentarios (3)

Dos motonetistas internados al chocar entre sí ayer

Un accidente con severas consecuencias ocurrió pasado el mediodía de ayer. Fue entre dos motonetistas y ambos quedaron internados luego de haber sido protagonistas del hecho.
El accidente ocurrió cerca de la una de la tarde de ayer en la esquina de las calles Yatay y Rivera. Allí dos motos se cruzaron y chocaron entre sí. Se trata de Orestes Ferreira de 56 años de edad el que se desplazaba en una moto Honda 70 cc. con matrícula HME 145.
Este hombre iba por la calle Yatay al norte cuando al llegar al cruce con Rivera chocó contra otro motonetista. A raíz de las lesiones recibidas el sujeto resultó con traumatismo de inferior izquierdo quedando internado a raíz de las lesiones recibidas.
Mientras tanto, el otro protagonista del accidente es Daniel Eduardo Virjan de 21 años de edad, esta persona se desplazaba en la moto Kawasaki matrícula HMJ 435 por la calle Rivera al este.
En ese momento, el motonetista resultó con politraumatismos con pérdida de conocimiento, con traumatismo facial, quedando internado.
El hecho provocó el cierre de la calle Rivera a la altura de Yatay lo cual obligó al desvío de la circulación con dirección hacia la avenida Blandengues por espacio de varios minutos.

Publicado en - DestacadosComentarios (15)

En una nueva etapa de la restauración del teatro Larrañaga se mostraron las flamantes butacas

Previo a lo que fue la recorrida por las remozadas instalaciones del Teatro Larrañaga en vísperas de lo que será hoy la rehabilitación de la sala tras la colocación de las nuevas butacas de la platea, se desarrolló una breve rueda de prensa en el hall del coliseo.
En la oportunidad el Director municipal de Cultura, Denis Dutra, junto al Esc. Enrique Cesio y el propio Intendente Ramón Fonticiella, resaltaron aspectos que tienen que ver con el proceso de restauración que comenzó hace bastante tiempo y que se espera continuar hasta completar el proyecto estructurado en 2005, según quedó dicho.
No faltó el destaque para quienes de una u otra forma hicieron posible que los pasos se fueran concretando y obviamente se hizo mención a lo que será esta noche la actuación del Coro de Filadelfia (Philadelphia Boys Choir Chorale) que actuará en la reapertura de la sala a la hora 20.
El propio Cesio se encargó de señalar que esta actuación surge tras lo que fue la suspensión de la llegada de la Sinfónica de Santa Fé, motivada por consecuencias de la pandemia de gripe A H1N1.
EN LA RED DE
LA UNESCO
“Para nosotros es muy importante lo que va a suceder desde este 1º de agosto donde se va a dar reapertura al Teatro Larrañaga con las nuevas butacas”, manifestó en la oportunidad Denis Dutra, Director municipal de Cultura, quien destacó el trabajo que se viene llevando a cabo desde hace bastante tiempo, recordando el paso a paso concretado a partir del año 2005. Resaltó entonces “la alegría de que en este momento se esté cumpliendo una etapa más de este proyecto Teatro Larrañaga”, el que dijo contó con el apoyo invalorable del Ministerio de Educación y Cultura así como de distintas asociaciones que impulsaron y permitieron llevar adelante este proyecto.
Aseveró entonces el alto funcionario de la comuna que “agosto es un mes muy importante para el Teatro Larrañaga por lo que le va a tocar vivir, ya que arrancamos el 1º con la presentación de las nuevas butacas, pero el 15 de agosto se va a llevar a cabo también un espectáculo internacional donde va a estar presente un grupo de tango, lo que se hizo en coordinación con el Consulado Argentino”, anunció.
Puntualizó entonces que “a través de este espectáculo, tiene la posibilidad el Teatro Larrañaga de estar en la Red de Teatros de la UNESCO”, haciendo hincapié en que ello permitirá que se lo tenga en cuenta para todo los artistas que integrando el programa de esa institución internacional realizan giras.
Además, agregó que el 28 y el 29 de agosto Salto será sede del Segundo Encuentro Nacional de Red de Teatros Públicos, indicando que en la oportunidad “se va a firmar la concreción de esa Red de Teatros Públicos, constituyéndose en la segunda reunión que se realiza en la que se va a firmar y concretar la Red a nivel nacional, oportunidad en la que se contará con la presencia del Director Nacional de Cultura y con la presencia del Gerente General del Teatro Solís y la Intendencia de Salto. Quiere decir que es muy importante esto que está sucediendo en agosto”, dijo para enfatizar en que “los pasos previos en los que se ha estado trabajando durante tanto tiempo han permitido arribar a los logros se están viendo gracias al esfuerzo que se está haciendo por este Teatro”, indicó Dutra.
LOS MESES
VENIDEROS
Otorgándole la importancia que tiene para el Teatro Larrañaga el mes de agosto, el Esc. Enrique Cesio señaló que no debe olvidarse que  “en setiembre y octubre se sucederán acontecimientos”. puntualizando que “El lema es que al Teatro hay que arreglarlo, pero hay que usarlo y vamos a tratar que así los salteños tengan calidad y continuidad en la apreciación de esta sala”, mencionó en el comienzo de su exposición.
Surgió posteriormente el recuerdo para el Arq. Ivón Grilli y para el Constructor Ramón Machado, así como para los Directores “y los que han estado diariamente dirigiendo, orientando, apoyando el trabajo de los obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia de Salto”, puntualizó Cesio haciendo luego un resumen de los trabajos concretados en el edificio de calle Joaquín Suárez.
“Después de la fachada, los techos, las paredes exteriores, los camarines, las entradas de emergencia, la rampa de los discapacitados, los baños y camarines, estaremos ahora dándole a los salteños la posibilidad de ver alguna cosa más”, dijo para agregar que “se ha hecho una pintura de todos los pasillos, de toda la parte interior de la sala, conservando los tonos originales y con un control estricto de la calidad de la pintura para que no se altere ni la acústica ni las características visuales que tiene esta sala realmente excepcional”, aseveró el profesional reconocido por todo lo que ha hecho en este plano en pos de la cultura.
CON EXCELENTES
CARACTERISTICAS
Ya en el tramo final de sus manifestaciones hizo referencia a que al piso que se cambió el año pasado “se le ha dado un tratamiento especial para completar las posibilidades que los conjuntos de danza puedan actuar con la adecuada comodidad”, para agregar que a partir de hoy “vamos a darle a los salteños la posibilidad que tengan una platea de excelentes características, de condiciones técnicas que felizmente se pudo adjudicar a una empresa uruguaya. Pero además, porque se ha hecho una configuración de la platea de forma semicircular creciente que va a permitir una mejor visión del escenario para todos los espectadores”, dijo.
“Se perdieron algunas butacas –agregó Cesio- pero se espació fila con fila de manera que la gente pueda ingresar a la parte central con comodidad. Queda por concretar atrás (de la platea) en la última parte, donde hay un espacio libre, la colocación de la cabina de control de sonido e iluminación, que en el futuro, si todo nos acompaña como pensamos, tenemos planificado con el apoyo permanente del Intendente, llevaremos adelante”, mencionó para concluir haciendo hincapié en que  “acá hubo esfuerzo de mucha gente y ahora lo que esperamos es que los salteños se encuentren satisfechos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

ETA: la demencia del terror y la muerte

Porque hemos sido, somos y seremos defensores de la vida a ultranza, en más de una oportunidad hemos condenado específicamente el culto de la muerte.
La muerte provocada en cualquiera de sus manifestaciones no está dentro de nuestros objetivos.
Así  es que la lucha contra el aborto nos ha encontrado siempre en las primeras posiciones.
La misma enérgica posición con la que siempre hemos enfrentado los atentados terroristas que utilizan la muerte como un argumento válido – en su demencial concepción – para esparcir el dolor y el sufrimiento en todas las direcciones.
La vida ha pasado a ser una mercancía más, se usa para justificar objetivos que se creen muy válidos y comienzan por negar la vida propia misma, en los atentados suicidas, donde el objetivo de matar y destruir se pone incluso por encima de la vida.
Quienes así se manifiestan deberían de haber aprendido que nada que se edifique sobre el terror y la muerte “gratuita” de vidas inocentes puede ser bueno para un pueblo.
Deberían de haber aprendido de las páginas más negras y tristes de la historia, de aquellas de los años en que todo se justificaba y se hacía mediante la fuerza y tanto sufrimiento trajo y sigue trayendo.
Deberían de haber aprendido la lección de la historia, que una y otra vez nos ha mostrado que nada de lo que se impone por la fuerza resiste la lenta, pero inexorable acción de la verdad y la justicia.
Pretender imponer “justicia”, mediante el terror y la muerte, es abrir un callejón de demencia, de enfermedad que sólo nos acarreará dolor, resentimientos y probablemente odios irreconciliables.
El atentado a las torres, los permanentes atentados en diversas partes del mundo, nos muestran que hoy el valor de la vida también está menospreciado. Vale poco, al menos para quienes manejan la muerte como una  posibilidad común y corriente.
No ignoramos las situaciones de dolor e injusticia que se mantienen en el planeta al día de hoy. Nada más que ya en el siglo XXI creemos que las cosas pueden y deben manejarse de forma distinta. La intransigencia no tiene sentido. El razonamiento cuerdo y coherente debe ser la herramienta capaz de prevalecer y surgir por encima de los poderosos intereses y las ambiciones desmedidas de los hombres, si lo que realmente queremos es proteger los intereses de los inocentes y más desposeídos.
Es tarea ineludible de todos, pero en especial de quienes conducen los intereses de los pueblos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Crisis

El tema no es menor, porque ya en otras oportunidades las “desventuras” económicas de otros países se proyectaron al nuestro. Por eso no hay que perder de vista que si bien se dice que Argentina no se encamina a una crisis terminal, la situación macroeconómica es muy compleja, según se informa.

“No lo vieron a Molina…” Una frase que prendió fuerte en el pueblo uruguayo a partir de la vigencia que le dio Washington Luna. El más conocido como “Canario” murió en la madrugada de ayer tras ser una de las voces que caracterizó al canto popular uruguayo.

En nuestro medio mucho se habló sobre la importante demanda de Tamiflú con motivo de la expansión de la gripe A H1N1, e incluso se pensó en algún momento que se iba a expender solamente contra presentación de receta médica.

Parecida medida se ha aplicado en Brasil, donde el antiviral no se vende en las farmacias. Según se informó en los últimos días, el gobierno busca garantizar el acceso al medicamento a quienes más lo necesiten y se ha dosificado su expendio.

La seguridad entre “ceja y ceja” del nuevo Ministro del Interior quien viene adoptando distintas medidas a nivel de las altas jerarquías de esa cartera de Estado. El inspector José Chabat asume tras el cese de Luis Pereira y no se sabe quién ocupará la Dirección de Cárceles, ante la renuncia de Jorge Szasz.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Promueven alternativas tecnológicas para fomentar la producción en áreas de la ganadería extensiva

En oportunidad de realizarse una jornada organizada por el Grupo Marfrig, donde se presentaron diversas exposiciones sobre aspectos del mercado cárnico de nuestro país, una de las disertaciones realizadas estuvo a cargo de quien es responsable de “Impulso Agropecuario”, realizando un análisis del avance de su trabajo, motivo por el cual, EL PUEBLO dialogó con Ing. Agr. Álvaro Simeone.
– ¿En qué consiste el “Impulso Agropecuario”?
– Es un proyecto de fomento ganadero que está liderado por la empresa Grupo Tacuarembó Marfrig.  Su principal objetivo es, a través del estudio de treinta casos en treinta predios que se están siguiendo, promover la implementación de alternativas tecnológicas en áreas de ganadería extensiva para que sean casos demostrativos y estimulen la adopción de tecnología por parte de los productores de las diferentes zonas.
– ¿Esta promoción en el uso de tecnologías alternativas estaría incluyendo la genética para el mejoramiento de las razas?.
– La genética es una de las herramientas. Diría que de las cuatro patas clásicas de la alimentación, el manejo, la sanidad y la genética, las alternativas tecnológicas que se promueven en “Impulso Agropecuario” son básicamente alimentación sobre un material genético y también se discute qué tipo de cruzamiento, que tipo de biotipo. Pero básicamente la alimentación a través de la suplementación del grano húmedo, porque el planteo de “Impulso Agropecuario” es tratar de articular la expansión agrícola en áreas de ganadería que antiguamente no eran agrícolas y hoy si lo son, con la ganadería. Entonces, a través de la cosecha húmeda del sorgo, que es usado en esquemas de suplementación de recría, en suplementación de engordes.
– A raíz de la apertura del mercado cárnico de la Unión Europea, donde podría beneficiarse el sector exportador de nuestro país, se plantea la modalidad de “feed-lot” por la que los animales deberían ser criados en cautiverio, ¿afectaría de alguna manera nuestro sistema ganadero de producción natural?.
– Yo creo que la apertura de nichos de mercado siempre es un elemento positivo, ya sea para ganado de “feed-lot”, para ganados a pasto, para ganados orgánicos, para ganados con protocolo de carne natural. Lo importante es ganar los mercados y después tener en cada uno de esos protocolos, las alternativas tecnológicas que permitan mejorar los resultados económicos. Por ejemplo, si en un protocolo de cuota Hilton, admite una fase cierto nivel de ganado encerrado en corral con todas las especificaciones dadas, bueno, es una buena alternativa y hay que trabajar para eso. Si la carne natural no implica no usar suplementación, no habrá que usar suplementación y habrá que apostar a la utilización del forraje de la forma más eficientemente posible. Si es carne orgánica y no se puede usar fertilizantes, entonces habrá que ver cómo se hace para controlar las malezas en los verdeos, por ejemplo, y cómo se producen verdeos sin fertilizaciones estrogenadas. Cada protocolo tiene sus alternativas tecnológicas, y como es bueno tener muchas alternativas de protocolo, habrá que ver cuáles son las alternativas que se adecuan más a cada protocolo.
– Sabido es que la sequía como fenómeno climático vino para quedarse en la región con efectos más permanentes. ¿Qué tanto afectó la sequía a la calidad de nuestras carnes y qué se podría hacer a futuro para prever sus efectos negativos?.
– Más que afectar la calidad afectó la cantidad de carne producida, la preñez fue baja. Las tasas de ganancia fueron inferiores a las normales, los ganados sobre año están 30 o 40 kilos abajo de lo que deberían estar, entonces eso afectó la cantidad de carne producida. Quizás la forma sea tratar de definir estrategias ganaderas que no sobrecarguen los campos en situaciones de déficits hídricos, o sea, estrategias ganaderas que impliquen no superponer categorías en el verano, es decir, tratar de vender los novillos en la primavera, de manera tal que al 31 de diciembre no queden novillos engordándose para venderse en lo que normalmente llamamos la zafra, que es mayo-junio, sino que se vendan en primavera. Entonces quedarían solamente arriba del campo las categorías de recría, esa es una alternativa. Y después prever seguros, cierto nivel o cantidad de ensilaje de granos de sorgo, preverla como una reserva, poner el costo financiero, o sea, cargarlo en el establecimiento de manera tal de penalizarla desde el punto de vista contable pero que actúe como un seguro, que si viene un problema climático, está ese suplemento que puede cubrir, por ejemplo, una cantidad de suplementos necesarios para tener un nivel de mantenimiento del 30% de las cabezas.
– Siempre se ha dicho que Uruguay no puede competir en cantidad en el mercado cárnico mundial pero si en calidad, en ese sentido, ¿cómo se encuentra comparativamente la carne uruguaya?.
– Yo no soy un especialista en mercadotecnia, pero me han comentado que estamos muy bien posicionados en relación al resto de las carnes, tenemos acceso a la mayoría de los mercados y nuestras carnes son muy bien valoradas en el mundo. Un poco la prueba está en ver cómo rápidamente estas cuotas se ganan, como hay acceso al mercado de los Estados Unidos, en fin, en los mercados altamente exigentes, nuestras carnes tienen muy buen valor.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...