Humor: Adios al Canario Luna

darog020809

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Ferro Carril va por el boleto a la final

El boleto a la final de la 6ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI esta al alcance de Ferro Carril, todo dependerá de manejar bien la ventaja lograda en tierras maragatas. Lo separan 90 minutos ante un buen equipo como lo es el Río Negro de San José que llegará a Salto buscando cambiar la historia luego de perder en su casa 3 a 2.
LA CITA ES
A LAS 15 HS.
El estadio Dickinson será testigo esta tarde a partir de las 15:00 horas de esta definición, Ferro Carril llegará con dos bajas obligadas como son las de Carlos Vera y Pablo Malinovsky que fueron expulsados en el juego de ida y deberán purgar un partido de sanción al igual que el maragato Oscar González.
Por otro lado Juan Viera fue otra baja por estas horas para Ramón Rivas y su equipo, ello de acuerdo a su actual estado físico luego del partido ante los maragatos en el Casto Martínez Laguarda.
LOS PROBABLES ONCE
Ferro Carril tendría el siguiente once probable para ésta tarde: Diego Burgos, Enzo Albano, Sebastián García, Jorge Alvez, Bruno Fiordelmondo, Emilio Silva, José Di Nápoli, Juan Iriarte, Marcelo Menoni, Fabricio Lairihoy y Facundo Granja.
Por su parte el elenco cebrita dirigido por Ricardo Machado formará con Darío Delgado, Alvaro Franco, Gonzalo Rodríguez, Martín Montelongo, Cristian Arciet, Carlos Saavedra, Pablo Negris, Mauricio Espinosa, Diego Scott, Fabricio Martínez y Claudio Friades.
JESÚS SOSA
EL ÁRBITRO CENTRAL
Los árbitros serán de Cerro Largo, la cuaterna estará encabezada por Jesús Sosa, secundado desde las líneas por José Da Rosa y Freddy Correa, en tanto que Wilson Silva será el cuarto árbitro.
Los veedores que estarán en el Dickinson por parte de OFI serán Nelson Fernández y Dr. Jorge López Hatchondo.
LA DEFINICIÓN DE LA SERIE
Cabe destacar que la serie se define de la siguiente forma: 1º) Mejor puntaje, 2º) Mejor diferencia de goles, 3º) Mayor cantidad de goles de visita, 4º) Penales. Por lo expuesto Ferro Carril ganando y empatando obviamente clasifica a la final y perdiendo por 1 a 0 también lo hace a raíz de los goles convertidos de visitante.
LA OTRA SEMIFINAL
Se jugará en el estadio “Alvaro Pérez” de San Carlos entre Libertad y el actual campeón del fútbol de OFI, Atlético Fernandino, el árbitro de dicho juego será el duraznense Guillermo Arsimendi, quien será acompañado desde las bandas por Lincoln Milans y José Avila.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo ganó pero no alcanzó, Wanderers por diferencia de goles fue el campeón

Las reglas estaban claras, Círculo Sp había perdido por 9 puntos en el reducto bohemio del sanducero y anoche necesitaba ganar por 9 puntos para obligar a un tercer partido final –se definió anoche-, o ganar por 10 o más puntos para quedarse con el título del Torneo Integración en su segunda edición copa “75 Aniversario de la Liga Salteña de Básquetbol.
Y salió con todo el azulgrana, con un buen trabajo de Eduardo Avellanal neutralizando el motor generador del juego sanducero Juan Gordienko, y supliendo la falta de “torres” le imprimió velocidad, corrió la cancha. Pero el rival jugaba, y en un clima de nerviosismo finalizó el primer “chico” con un punto de diferencia favorable al equipo salteño.
Ya en el segundo cuarto el equipo salteño con un buen trabajo de defensa y salidas rápidas comenzó a despegarse, el trabajo de los hermanos Giacometti que se reflejaba en el marcador y la garra de Valentín Luzuriaga sorprendieron a un Wanderes que por momentos se desordenó, tirando de larga distancia sin acierto, lo que era aprovechado por los jugadores salteños que sacaban una diferencia más que apreciable, 18 puntos y comenzaban a soñar con el título, cerrando el primer tiempo con un marcador favorable al salteño de 52 a 34.
En el tercer cuarto la diferencia se mantuvo, todo hacía pensar que la copa se quedaba en casa.
EL CUARTO FATAL
Círculo ganaba y bien, solo necesitaba mantener la diferencia, pero fue el cuarto fatal, de esos para el olvido. A falta de 6´38 para el final se fue por quinta falta,  una de las figuras del azulgrana, Mattia Giacometti, para colmo de males, un minuto después le toco el turno a Ramiro Acuña por el mismo motivo y Círculo se quedó sin altura –se debe tener presente que la otra “torre” Richard Mattienzo no era de la partida por haberse lesionado en Paysandú. Wanderers comenzó a sumar, aparecieron los que sabían, hablamos de Nicolás Castrillón y Juan Gordienko, sumando el Naranjo Soria debajo de las dos tablas, defendiendo y encestando. Círculo perdió la brújula, cuando el rival lo acechaba le marcan un técnico a Wilfredo Ruiz y allí se acabó el sueño, con un plantel parejo, y gran entrega Wanderers comenzó a descontar diferencia cerrando el partido a un punto, y con ello se coronó campeón del Integración. Fue una lástima, Circulo Sp. tuvo todo para quedarse con la copa, en el último cuarto perdió la brújula y el partido.
LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de fútbol para hoy

HUMBERTO FORTI
13y30 hs. Arsenal – Cerro.
Arbitros: Williams Cáceres, Marcelo Díaz, Mario Frediani
15y30 hs. Saladero – Chaná.
Arbitros: Carlos Barcos, Marcelo Díaz, Mario Frediani
Parciales de Arsenal y Saladero ingresan por portón oeste; de Cerro y Chaná por portón éste.
DEPORTIVO ARTIGAS
13y30 hs. Hindú – S. América.
Arbitros: Rolando López, César Villarreal, Héctor La Cruz
15y30 hs. D. Artigas – Gladiador. Arbitros: José De Los Santos, César Villarreal, Héctor La Cruz
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de S. América y Gladiador al éste.
LUIS T. MERAZZI
13y30 hs. Sta. Rosa – Progreso.
Arbitros: Carlos Fraga, Ricardo González, Jorge Caffrée
15y30 hs. S. Uruguay – Barcelona.
Arbitros: Ruben Ferreira, Ricardo González, Jorge Caffrée
Parciales de Sta. Rosa y S. Uruguay ingresan por portón sur; de Progreso y Barcelona por norte.
NACIONAL
13y30 hs. Fénix – Lazareto.
Arbitros: Alberto Martínez, Héctor Bortagaray, Fernando López
15y30 hs. Nacional – Ceibal.
Arbitros: Néstor Martínez,  Héctor Bortagaray, Fernando López
Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector oeste; de Lazareto y Ceibal al sector éste.
UNIVERSITARIO
13y30 hs. Peñarol – P. Solari.
Arbitros: Jorge Arriondo, Carlos Argain, Juan Suárez
15y30 hs. Universitario – S. Nuevo.
Arbitros: Walter Araújo,  Carlos Argain, Juan Suárez
Parciales de  Peñarol y Universitario ingresan por portón sur; de P. Solari y S. Nuevo al oeste.
ARAUJO
15 hs. Tigre – S. Eugenio.
Arbitros: Miguel Monzón, Sergio Silveira, Mario Araujo
Parciales de Tigre ingresan por portón oeste; de S. Eugenio por portón éste.
MERAZZI (Miércoles 05/08/2009)
20y30 hs. F. Carril – R. Plate.
Arbitros: Carlos Fraga, Rubén Ferreira, Rolando López
Parciales de F. Carril ingresan por portón sur, de  R. Plate por portón norte.
Arbitro suplente:
Pablo Almirón, deberá estar en el FORTI a la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 12y30.
Precios de las entradas: Caballeros $ 50. Damas, menores, jubilados y socios $ 35.
Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se exhorta al público a conservar el talón de la entrada, con ella participa por un premio que se sortea los lunes en la sesión del Consejo Superior. Entradas favorecidas correspondientes a la 11ª fecha: Entrada de Caballeros Nº 207298 – Entradas de Damas Nº 199259 – 202861.

Publicado en - DeportesComentarios (3)

Fotografía del Palacio Legislativo

cartapacio_logoQuizás se dio cuenta de la broma ante una fotografía del Palacio Legislativo o cuando compraron el televisor en la casa y los informativos pioneros trasmitían en directo las sesiones de las cámaras. Imagino que al descubrirlo soltó la carcajada y negó largamente con la cabeza como solía hacerlo al fallar un tiro libre o al permitir la entrada de un atacante por el lado de la línea. Habrá reído, estoy seguro, porque nunca reflexionaba sobre el significado de los hechos, menos aún sobre las motivaciones que siempre llevan a destinar las bromas al más cándido del grupo.
Lo llamábamos El Paisano. A los trece años vio el primer partido de básquetbol en la Plaza de Deportes a través de la ventana de la casa donde acababa de establecerse la familia, recién llegada del campo. Arrinconado por la timidez, necesitó varios días para acercarse a la cancha y mirar fascinado los piques a velocidad, los giros, las fajas que uno de los muchachos hacía con naturalidad y elegancia. Cuando finalmente lo invitaron a jugar, creyó que podía hacer todo lo que había visto. El pase inicial le luxó un dedo. A pesar del dolor aceptó otro al pecho y, ante la sorpresa del grupo, tiro al aro con dos manos desde cuarta cancha. El pelotazo dejó al tablero vibrando por un buen rato. Esa tarde corrió en todas las direcciones sin tocar el balón porque no volvieron a  pasársela. Él no lo registró; acompañó las carreras, los saltos, oyó los gritos, los jadeos, el tamborileo de la pelota contra el asfalto y se convenció de que llegaría a jugar como cualquiera de aquellos muchachos.
A los quince años se alistó en el club del barrio. Tuvo un arduo trabajo para relacionarse con el universo de la pelota. La  golpeaba en lugar de guiar y cuando se le escapaba, corría dando gritos y zancadas que evocaban el arreo de ganado. Con tenacidad y disciplina, comenzó a dominar el pique, el tiro, e intercaló en juveniles. Compensaba las carencias técnicas con pujanza. Era leal en el combate bajo los tableros y ello lo convirtió en el centro del juego sucio. Sin perder el control, soportó codazos, tirones de la camiseta, imperdonables escupidas, golpes frontales. Más de una vez le aconsejaron no ser “tan inocente” en la fatigosa zona  de los rebotes, pero él persistía con la franqueza del primer día aunque quienes lo chocaban sentían que se daban contra un árbol.
A medida que fue dominando el trabajo de piernas y graduó los reflejos, logró ser   importante para el equipo. Convertía pocos puntos, pero no se le escapaban rebotes.  Con total entrega hacía el trabajo de mayor sacrificio, el que menos luce a la tribuna, se ganó la titularidad.
Cuando le anunciaron que lo convocaban para integrar el equipo de Primera, fue a llorar a escondidas a los vestuarios. Tenía poco más de veinte años, era el menor del plantel.
El técnico que lo había seleccionado le veía tal entusiasmo en los entrenamientos que estimó conveniente advertirle el carácter didáctico de la elección. “Te preparamos para campeonatos de más adelante” le dijo. Aún así, El Paisano mantuvo el ritmo de trabajo y esperó con ansiedad el momento de vestir la camiseta. El sólo hecho de estar en el plantel superior era motivo de orgullo; además iba a tener la posibilidad de conocer la capital ya que en esos días disputábamos la final contra el Neptuno de Montevideo.
Por razones económicas, los directivos del club contrataron un autobús de recorrido urbano para el traslado del plantel. Fue un viaje agotador. Los camellos de la Onda con los motores GMC, nos cruzaban zumbando y rápidamente se perdían en la oscuridad de la  carretera.
Entramos a Montevideo con la mañana crecida y avanzamos por la Avenida Agraciada. Deslumbrado y en silencio, El Paisano miraba por la ventanilla el intenso movimiento de coches y gente. Y quedó perplejo cuando el autobús desembocó en una gran rotonda y apareció en el paisaje el Palacio Legislativo. El sol de otoño iluminaba un flanco del edificio y hacía resplandecer el mármol y la madera. Alguien del grupo notó la actitud del muchacho y dijo es voz alta: “Ese es el hotel donde nos vamos a alojar”. Sin quitar la vista del edificio, El Paisano murmuró: “No lo van a creer en mi casa”.
El autobús, en tanto, dejó atrás el Palacio y el Paisano se corrió hacia al fondo para continuar observando el edificio. No comprendía porqué seguía la marcha si íbamos a alojarnos allí. “¿Nos vamos?” preguntó sorprendido.
A esa altura, toda la delegación se había integrado a la chanza y cruzaba sonrisas y gestos cómplices. Uno de los directivos replicó desde el asiento de adelante: “El desayuno allí es un desastre. Decidimos cambiar a última hora”.
El Paisano volvió al asiento mientras el autobús se confundía en el torrente del tránsito.
En menos de media hora llegamos al hotel donde nos esperaba un grupo de hinchas. Entre los nervios, los breves paseos de distensión y el descanso de la tarde, volvía ver a  El Paisano a la noche, cuando viajábamos hacia el estadio del Cilindro Municipal.
Prefiero no recordar aquel partido. El equipo fue un desastre, perdimos por goleada. Apenas terminó la entrega de los trofeos, acordamos volver al pago lo antes posible. Cenamos y nos pusimos en marcha. Queríamos dormir, enterrar las imágenes frescas de una final perdida. El Paisano ocupaba el asiento de la ventanilla, yo iba a su lado, de ojos cerrados. De pronto, oí que dijo: “Qué lástima, no lo iban a creer en casa”. Me enderecé y miré hacia fuera: el Palacio Legislativo resaltaba en la noche.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Remata de élite en Brangus con precios records y la venta de muchos reproductores a Paraguay

Se cumplió en la jornada del miercoles 29, en el salón Rojo de la Rural Argentina,. el remate Brangus Show, con la presencia de 450 invitados, de toda América.
Pedro Borgatello Presidente de Brangus, señaló la importancia del evento en la entrega de premios. Iván O Farrelli remató 14 machos con un promedio de 10 mil dólares. El Máximo precio fue para un ternero Reservado Campeón de Categoria que se colocó en 50 mil dólares.
Fue comprado por una Sociedad integrada por Juan Debornardi, Shonko S.A y El Impenetrable. El animal pertenecía a la Cabaña La Sultana de Eduardo Groppo de Cordoba.
También se vendieron 25 hembras, con un promedio de 8 mil dólares.
El mayor valor para una ternera, vendida en 20 mil dólares. Muchos establecimientos paraguayos estuvieron comprando reproductores en este remate, destacándose a La Cristina con la compra de este ejemplar.
También compraron de tierras guaraníes La Helvética, Ana María Alonso, José María Valiente, Oscar Campos, llevándose así 1 macho y cinco hembras.
Paraguay organiza en el mes de octubre próximo el Congreso Mundial de Brangus.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas 02/08/2009

  • Orestes Enrique Machiavello Landa. Falleció el 1º de agosto de 2009. Edad: 56 años. Casa de duelo: Rivera 631. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.
  • Osvaldo Egmidio Chácharo. Falleció el 31 de julio de 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado.. Empresa La Salteña.
  • Celeste Elonor Velásquez. Falleció el 1º de agosto de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo y velatorio: villa Constitución. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.
  • María Miguelina Aguirre. Falleció el 1º de agosto de 2009. Edad: 74 años. Casa de duelo: Magallanes 2992. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 4.- Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Al cumplir quince años Graciana Broglio sus padres y hermanas ofrecieron destacada reunión juvenil

El pasado viernes 24 de Julio los esposos Juan Pedro Broglio Mendes y Cecilia Bertolini Lima agasajaron a su hija Graciana al cumplir quince años.
Recibieron a los familiares y amistades en un salón ubicado en la periferia del cono urbano, los colores de la decoración fueron el blanco, plateado, turquesa y negro. Frente al edificio en el parque destacaban  árboles artesanales de metal donde  colgaban discos en vinílico iluminados con luces de color turquesa, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas de los invitados y a su lado un retrato de la quinceañera pintado al óleo por la abuela materna.
En el salón las paredes fueron tapizadas con telas negras dándole una ambientación de discoteca, el sitio destinado a los jóvenes fue amueblado con varios juegos de living y mesitas bar en los colores blanco y negro, sobre un costado estaba la mesa de las golosinas, la que fue muy visitada.
Para los mayores se tendieron mesas con manteles blancos y cubre manteles de organza y satén al tono, llevaban al medio transparencias con flores de liliums blancos y otros bases espejadas con ramas secas patinadas en plata, acompañaban secuencias de pequeños veloncitos.
Pasada la media noche la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista donde comenzaron el tradicional vals, cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando a todos a participar del animado baile, sobre la madrugada música carioca anunció el reparto del colorido cotillón, donde también se hicieron juegos de serpentinas en spray, todo esto ocurría debajo de una bóveda de secuencias de globos espejados de diferentes tamaños y discos de vinílico colgantes.
Graciana destacó su belleza y juventud vistiendo solera larga de fiesta confeccionada en satén revestido en gasa de seda natural color marfil, anchos breteles y bustier trabajado con alforcitas, intercalaban entre ellas líneas bordadas con cristalitos, del corte imperio nace la falda con un godets sobre un costado al frente señalado con una flor de organza, la misma se repetía sobre un costado del escote y la terminación de la espalda.
Acompañaron en elegancia su mamá, vistió soirée de gasa en seda natural color obispo, corsage drapeado y de corte imperio, entrelazado con red plateada y pieza de igual tela a la del modelo formaba un solo bretel y del frente se extendía panel suelto hasta el borde de la amplia falda con leve movimiento. Sus hermanas lucieron muy bonitas, Anastasia vistió solera corta con el corsage de satén color perla y falda trabajada con voladitos de gasa combinando los colores rosa y fucsia, Guillermina vistió solera larga de organza de algodón blanco con la falda bordada a lunarcitos con hilos de color turquesa, aprisionaba el talle ancha faja de satén de igual color.
También las abuelas, tías y sus amigas lucieron muy elegantes.
Graciana tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus abuelos Sr. Carlos Broglio y Sra. Rosa Mendes, Dr. Luis Bertolini y Sra. Lila Lima.
Llegado el momento de elevar las copas de champagne en el brindis compartido, la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños  de dos pisos rectangulares y decorados con rayas y círculos en los colores de la fiesta, acompañaban distribuidas sobre la mesa y apoyadas sobre bases espejadas los quince veloncitos del centro de la felicidad. Otras dos mesas fueron decoradas artísticamente con rosas y lilums blancos, eran las de los quesos y fiambres y la de los variados postres.
Recibió esta jovencita lindos y finos obsequios. Para acompañarlos llegaron familiares y amigos de Montevideo, Buenos Aires y Piriápolis.
El día de su cumpleaños el pasado 29 de Junio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se ofició una misa en acción de gracias en la cual fue muy acompañada por familiares y amigas más allegadas.

Publicado en - SocialesComentarios (2)

Peatón embestido

un peatón fue embestido en la tardecita de ayer en el barrio Salto Nuevo y a raíz de este hecho resultó lesionado. Ocurrió cuando un motonetista que se desplazaba por la zona chocó a un hombre cuando cruzaba la calle para dirigirse a su casa. El hombre cruzó a mitad de cuadra y el motonetista dijo que el peatón se le apareció de repente y no tuvo tiempo de aplicar los frenos. Fue sobre las siete y veinte de la tarde de ayer sábado. El motonetista se trasladaba por la calle Orestes Lanza y al estar en el tramo entre Solís y Colón protagonizó el accidente. Según le dijo a la Policía, el conductor de la moto, Marcos Ojeda de 31 años de edad, que se desplazaba en la moto Yumbo matrícula HIV 951 por la calle Orestes Lanza al este, al estar cerca del cruce con la calle Colón, un peatón iba cruzando la calle sin mirar y al aparecer tan cerca del lugar por donde se desplazaba, no pudo evitar chocarlo, cayendo ambas personas al pavimento.
El peatón se llama Ruben Escobar de 61 años de edad, caminaba por Orestes Lanza acera norte, y antes de llegar a la calle Colón cruzó la calle a mitad de cuadra para dirigirse a su domicilio cuando fue embestido por un motonetista.
El hombre fue trasladado hasta el Hospital local donde le fue diagnosticado un traumatismo de columna y de pelvis.
g

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Relanzamiento de la Lista 393 del F.A.: “tenemos la mejor Opción”, pregonaron listas que impulsan a Fonticiella y Domostoj

En la sede del club Ferro  Carril, se produjo el pasado viernes el relanzamiento de la Lista 393 del Frente Amplio con nueva imagen de su logo y con un jingle que fue presentado junto a un videoclip previo a la realización del “primer Activo con referentes de los sectores que integran la 393 de cara a las elecciones nacionales”.
En dicho acto fueron ratificadas las candidaturas a la diputación de Alejandro Domostoj y la reelección a la intendencia de Salto de Ramón Fonticiella, quienes en la oportunidad fueron los únicos oradores frente a dirigentes políticos de los distintos sectores que integran la Lista 393, así como también referentes barriales y del interior del departamento.

TENEMOS LA
MEJOR GESTIÓN
Alejandro Domostoj al momento de su discurso y luego de recordar la figura del Gral. Líber Seregni en el quinto aniversario de su desaparición física, marcó algunos lineamientos por dónde podría transcurrir la próxima contienda electoral, comenzando por recordar que “tenemos la mejor gestión de gobierno que recuerda el Uruguay de los últimos tiempos, y ésta es la gran herramienta para salir a dialogar, a convencer a todos los ciudadanos y a todos los vecinos. No con grandes discursos, con ejemplos de la vida cotidiana, eso es a lo que se le está teniendo miedo y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a hablar del presente, vamos a hablar de esta gestión de gobierno”, afirmó.
“Tenemos todo –concluyó-, absolutamente todo para asegurar el segundo gobierno frenteamplista, que es imprescindible para el Uruguay, y este compromiso lo asumimos hoy y lo terminamos el 25 de octubre. Ese va a ser el mejor homenaje que le podemos hacer a Seregni y a tantos y tantas compañeras que han quedado a lo largo del camino pero que soñaron con este Uruguay más justo y más solidario”.
INFORMAR CON
LA VERDAD
Luego de Domostoj fue el turno del intendente Ramón Fonticiella, quien en una parte de su discurso comparó la sensibilidad del actual gobierno con la propuesta de quien no le interesa el ser humano y prefiere comprar una motosierra. “Vemos a diario –comenzó diciendo- de quienes quieren que el Frente se vaya del gobierno del país y del gobierno de Salto, escuchemos y tratemos de recordar y de hacer una lista de las cosas que nos están proponiendo hacer para que vivamos mejor. Nos van a sobrar los dedos de una mano porque no proponen nada, lo único que hacen es atacar las cosas que la gente quiere… porque queda poco para proponer de acuerdo a los viejos esquemas” donde el ser humano les importa poco, “porque si el ser humano importara mucho, nadie querría comprar una motosierra para cortarle los brazos a la pobre gente”, enfatizó.
“Si hubiera respeto por el ser humano –continuó-, no se tiraría lodo, piedras y alguna otra cosa sobre las personas intachables, en la mayoría de los casos, sin ni siquiera preguntar qué es lo que ha hecho. Recién cuando llegaba comenté que había visto en un informativo de televisión donde había una persona, que me da lástima, porque quien recurre a engañar para tratar de convencer está hablando muy mal de si mismo. Si alguien toma unas hojas de un libro grandote que se llama Rendición de Cuentas de la intendencia de Salto y sin ningún pudor, sin ningún respeto le dice a la gente que fulano, fulano, fulano, casi todos están acá esos fulanos (mirando a algunos jerarcas municipales sentados en la primera fila), se gastaron tal y tal y tal plata en un tal y tal lado, pero no le dice la verdad a la gente, que ese dinero que se le entregó para hacer un viaje que había que hacer porque de lo contrario, por ejemplo, ese trabajo fenomenal con los ladrilleros y con los clasificadores de basura, por los que nadie le importó nunca (aplausos)… se trata de gente que fue haciendo una misión y que por supuesto, si va a hacer una misión, tiene costos, lo que no dice ese señor, es que esa misión cuando termina se entregan las boletas y se devuelve la plata. La peor mentira es la verdad por la mitad porque engaña a la pobre gente, porque le saca información que es vital para seguir creyendo”.
“¿Y por qué toco esto? –finalizó- No lo toco para denostar, para agraviar a ese pobre fulano que está mandando informaciones equivocadas en el mejor de los casos, porque obviamente tenemos demasiadas cosas por hacer (como) para ocuparnos de esa persona que hasta por la universidad pasara, sino que… ese es uno de los trabajos que tenemos, informar con la verdad en la mano, informar con la razón en la mano y decirle a la gente que cuando escucha algunas cosas, las compruebe con la militancia”, sentenció.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Llaman a consultar con tiempo ante la presencia de síntomas que indiquen que se esté ante Neumonía

La permanencia de la situación en cuanto al importante número de personas que en nuestro medio padecen la Gripe A H1N1 es parte de la realidad que en cuanto a la salud ofrece nuestro departamento, no escapando a la situación prácticamente generalizada en el país y en la región.
Sin embargo, últimamente viene preocupando el importante número de personas que se ven afectadas de neumonía que en casi todos los casos es bilateral, o sea que afecta a ambos pulmones.
Se han producido algunos fallecimientos y no son precisamente pocos los casos en que las complicaciones han determinado urgentes internaciones en centros de atención intensiva, incluso con serios riesgos de vida.
Ello ocurre tanto a nivel de los centros públicos como privados, de acuerdo a la información recogida en los últimos días.
Una situación que demuestra la gravedad de la situación tiene que ver con el Hospital Regional Salto, donde se nos ha informado, que en estos momentos 5 de las 6 camas disponibles en el CTI están ocupadas con personas que precisamente padecen neumonías.
No obstante ello, desde los círculos médicos parte el mensaje en cuanto a que no se trata de una situación que debe provocar alarma sino que en realidad llama a la preocupación y la necesidad de que la población no se exponga a agentes que puedan provocar la enfermedad, así como se insiste en la necesidad de consultar siempre a tiempo.
QUE ES LA
NEUMONIA
La neumonía, pulmonía o neumonitis es la inflamación aguda del tejido pulmonar que afecta los alvéolos y los tejidos adyacentes, causada por una infección microbiana, por bacterias, virus u hongos, y también por la inhalación de cuerpos extraños, líquidos cáusticos o abrasivos o gases venenosos. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía vuelve al tejido que forma los pulmones, que se ve enrojecido, hinchado y se torna doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por los médicos de cabecera y no se ingresan en los hospitales; esto es lo que se denomina Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o Extrahospitalaria. La Neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas del ingreso del paciente por otra causa.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada.
En particular los pacientes de SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con  tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad: Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común. La Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada. La frecuencia respiratoria aumentada: recién nacidos hasta menos de 3 meses >60 por minuto, lactantes >50 por minuto, Preescolares y escolares >40 por minuto, adultos >20 por minuto. Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto. Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido, (principalmente se da en niños).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El misterioso mundo de una cultura de singular identidad

La capacidad de adivinar el futuro mediante la lectura de manos, el arte de convencer, la vestimenta característica de sus mujeres y los rasgos inconfundibles son algunas particularidades de una cultura que no posee tierra propia, pero se extiende prácticamente en todo el universo y que aún mantiene sus ritos y tradiciones de tiempos inmemoriales: estamos hablando de los gitanos.
EL PUEBLO tuvo la oportunidad de viajar directamente a Sao Paulo y vivir la experiencia con una de las comunidades más fuertes y numerosas del mundo, donde la opulencia, el refinamiento y las fiestas descomunales forman parte de su día a día.
Miller “Milinho”, uno de los integrantes más importantes de la gran familia gitana, expuso las características más significativas que realzan una tradición enmarcada en la alegría y permanente clima festivo, pero donde se deben respetar a rajatablas normas, valores y reglas fundamentales de convivencia.
No obstante se trata de una sociedad en donde prima la figura masculina.
La mujer debe prestar obediencia a su marido y dedicarse exclusivamente a la crianza de sus hijos, a quienes inculcará las costumbres y el idioma romanés que es el propio de dicha sociedad.

Los orígenes de la cultura gitana el valor de la
unidad familiar

El origen de los gitanos – también considerados como pueblo rom, roma o romaní – es hasta hoy motivo de controversias.
Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, motivo por el cual mucha trascendental información se ha perdido.
La pertenencia o no a la comunidad gitana es una cuestión disputada, pues no existe una delimitación clara dentro de la misma.
Algunos gitanos viven integrados, haciendo que su cultura originaria se refuerce en los lazos de unión familiar. De allí que viven en “guetos”, poblados  y grupos que se distinguen y apartan de la sociedad predominante.
En el caso de la sociedad gitana de Sao Paulo, no se caracterizan por tener una vida nómada, sino que están asentados en sus lujosas propiedades y hacen de ellas un culto a la estética y el buen gusto.
La unidad familiar es un valor primordial y de gran arraigo en cualquiera de las castas del particular pueblo gitano.

Sus costumbres y el realce
permanente de la figura masculina

Entre ellos practican básicamente el idioma “romanó” procedente de la familia indoeuropea, lengua que va enriqueciéndose con vocablos prestados de los países de estancia.
Para los gitanos, lo que conforma la cultura es la lengua, sus normas y leyes que reconocen y aceptan como propias, en la medida que conforman las expresiones de su cotidianeidad.
En cuanto a la costumbre que pudimos advertir, en las fiestas predomina el culto hacia la figura masculina.
Son solamente los hombres casados que pueden sentarse alrededor de la mesa aderezada con los mejores manjares.
Las mujeres permanecen alejadas de la misma y son las que deben servir y estar a disposición de las figuras patriarcales de mayor relieve.
Los mancebos y niños no pueden formar parte de la conversación principal y deben dirigirse con respeto y sobriedad a las jóvenes gitanitas que aguardan para ser desposadas.
Por lo general, éstas se casan muy jóvenes, a partir de los quince años, puesto que a los veinte ya son consideradas muy mayores.
Los muchachos cautivados por alguna de las jóvenes, manifiestan su interés solicitando tomar un café con la familia.
Si la chica se muestra atraída por él, se oficializa en romance y en poco tiempo se celebra el matrimonio.
La palabra de los principales miembros de la familia es la que reviste mayor validez y es la respetada tanto por las hijas como por los hijos.
Según la tradición, las gitanas no pueden concurrir a las escuelas o liceos comunes.  Por lo general, reciben instrucción mediante docentes particulares en sus respectivos domicilios, si bien su mayor aspiración es formar una familia.

Las lujosas fiestas y  suculenta gastronomía

En las fiestas gitanas de Sao Paulo – donde existe gran despliegue de lujo – sobre todo en el vestuario de las damas, que exhiben sus costosas joyas – reina la alegría, el baile y el gusto por el ritmo de cumbia y la plena.
De allí que es usual que se contraten bandas uruguayas para amenizar las celebraciones.
Las aptitudes musicales es una particularidad que se da en varios miembros de la familia, que son dotados de muy buenas voces y demuestran ejecutar con maestría diferentes instrumentos musicales.
En cuanto a la comida, si bien es de rápida y sencilla preparación, predomina el preparado de fiambres, quesos y caviar, acompañados de buenos vinos y cerveza.
La Berza Gitana es una de las pocas recetas que ha pasado desde las mesas más humildes a los grandes restaurantes.
En su preparación entra la targamina (producto de la familia de los cardos), los garbanzos, las alubias, carne de cerdo, tocino, panceta, vetas de carne, morcilla, chorizos, apio, pimentón, comino y sal.
Otro de los platos típicos es el tradicional potaje de Nochebuena (a base de habichuelas remojadas, garbanzos remojados y bacalao un poco desalado).

Buen vestir y distinción

La mujer gitana de clase alta tiene un gusto exquisito para vestirse, donde despliega femineidad, distinción y exhibe permanentemente sus joyas de oro puro como sinónimo de belleza y estética.
Esta impronta se da tanto en las jóvenes como en las mayores que lucen sus hermosas y largas cabelleras.
Las mujeres presentan un rol importante aunque secundario y es mayoritariamente la encargada de cuidar a la familia. Las niñas desde tierna edad comienzan a colaborar con las tareas del hogar.
El padre y los hermanos ejercen sobre la vida de la mujer un estricto control (si bien esta postura ha ido cambiando con el tiempo) especialmente en la temporada de la juventud hasta el matrimonio, ésta debe obediencia a sus hermanos, aunque sean menores.
La virtud de la gitana moza depende de su laboriosidad (son sumamente serviciales) virginidad y fidelidad a su marido.
Otro aspecto valorado en la mujer gitana es su capacidad de tener hijos y si estos son varones, mejor aún. De esa forma su prestigio e influencia aumenta.
En Sao Paulo existen casos de mujeres que están al frente de su familia y son las que dirigen a ésta.
Para acceder a un buen reconocimiento por parte de la comunidad debe haber cumplido con la ley gitana, haberse casado virgen y sido fiel a su esposo toda la vida y haberse quedado sola al enviudar.
Sus consejos pueden llegar a tener gran influencia en la familia.

Los casamientos gitanos

Si bien el matrimonio se basa en la permanencia de la pareja, se acepta la posible separación de los cónyuges por diversos motivos.
Aunque la elección del futuro cónyuge es ahora casi libre, los padres suelen dar un consejos sobre cuál es, a su juicio, la persona más conveniente o adecuada.
Si la boda es por el ritual gitano, toda la ceremonia girará en torno a la virginidad de la novia. Es típico el baile de los hombres de la novia en brazos, la separación espacial de ambos sexos durante este momento.
En el banquete, los invitados van pasando uno por uno y dan billetes a los novios.
Después, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado dinero.
Tras el banquete comienza el ritual propio de la boda gitana en sí, el yeli.
Es el objetivo del día del enlace: comprobar la virginidad del la novia. Mientras en el salón los invitados bailan, algunas mujeres se desplazan hasta una pequeña sala para preparar el ritual del pañuelo.

Manifestación de su arte

Tienen una estética de raíz oriental, que se manifiesta en pequeñas cosas, como son: el vestir, la música, lo danza y sus poesías
El baile flamenco es muy importante en la cultura gitana, con voces, movimientos bruscos, y complicadas melodías de la guitarra.
Expresar los sentimientos, es importante en el flamenco; los gitanos bailan el flamenco para expresar su tristeza y felicidad.
No es importante si un bailarín del flamenco no tiene técnica perfecta.
Los bailarines dotados deben poder expresar sus sentimientos por medio del flamenco y transmitir esos sentimientos a su audiencia.
La comunidad gitana de Río Grande do Sul y Sao Paulo (que es una de las más importantes y numerosas) tienen una especial predilección por el ritmo de cumbia y plena uruguayas y a menudo contratan grupos para sus diferentes celebraciones.
Existen actualmente en América Latina, según datos de la Unión Romaní Internacional, cerca de un millón y medio de gitanos, de los cuales unos 800 mil viven en Brasil. A pesar de este considerable número, en la mayoría de ellos no se ha despertado la necesidad de afirmarse como pueblo. Muchos ocultan su origen, y otros prefieren afirmar de forma romántica que “mientras haya una estrella en el cielo, habrá gitanos en el mundo”.Durante los siglos XVI y XVII los gitanos fueron extendiéndose por todo Brasil, principalmente por los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahía, Minas Gerais y Pernambuco.
A partir de 1808, con la llegada de la familia real portuguesa, hubo una gran leva de gitanos, que en la corte de Joao VI en Río de Janeiro ejercían como artistas para el entretenimiento de las fiestas del rey, herreros y merinos (oficiales de justicia). Así pues, los gitanos fueron los primeros oficiales de justicia del país, y muchos del grupo Kalón aún ejercen hoy esa profesión en el Forum de la ciudad de Río de Janeiro.

Significado de aprecio y amistad

Para la familia gitana invitar a una persona a tomar un café en su residencia da muestra de aprecio y símbolo de gran amistad.
Delante del café caliente se tratan los asuntos de familia, negocios y los acuerdos de matrimonio.
Las fiestas duran hasta altas horas de la madrugada e inclusive días; los principales motivos de celebración son los cumpleaños, casamientos, compromisos y noviazgos. A su vez, cuando muere un miembro de la familia, al tercer día se realiza una reunión donde se come el plato preferido que solía comer la persona en vida.
En cuanto a la religiosidad, cada familia o integrante puede profesar la religión de su preferencia; existen gitanos católicos o protestantes, incluso algunos fundan sus propias iglesias.
La gran mayoría de las mujeres gitanas dueñas de casa se dedican a la cartomancia, al tarot y a realizar trabajos para favorecer a las parejas, fortalecer a la economía y a la salud y con su aporte, colaboran con el entorno familiar.
Los jóvenes generalmente trabajan en los negocios y en las empresas paternas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CAinfo: una herramienta formidable y poco conocida

Poca difusión ha tenido hasta el momento la Ley 18. 381 Derecho de Acceso a la Información Pública, aprobada por la Cámara de Senadores del Uruguay el 15 de Julio del año 2008.
Precisamente para darle mayor difusión fue creado el CAINFO, Centro de Acceso a la Información Pública, (www.cainfouy.org), asociación sin fines de lucro que trabaja por la plena vigencia del Derecho a la Información y que preside el Dr. Edison Lanza.
Sus objetivos son proporcionar al ciudadano una herramienta legal que respalde su derecho a la información, lograr mayor control de la gestión y lograr mayor transparencia pública.
Su misión es “trabajar para el cumplimiento de derechos fundamentales de expresión e información, de acuerdo a los compromisos asumidos por el país en materia de derechos humanos”.
Las áreas de trabajo del CAINFO, son la difusión y el asesoramiento a personas y organizaciones de la sociedad civil, en materia de derecho a la información, archivos y libertad de expresión. También nos especializamos en capacitación y en la realización de convenios con otras instituciones, en las áreas de advocacy y litigios de las materias mencionadas”, señalan.
El Derecho de Acceso a la Información Pública “es el derecho de toda persona, física o jurídica a acceder a todo tipo de información (datos, registros, documentos, etc), que se encuentre en poder de organismos públicos, salvo las excepciones establecidas por la ley y las que han sido declaradas reservadas o confidenciales”.
En el contexto de América Latina ya hay antecedentes en este marco legal.
En el año 2006 La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por violación del Derecho de Acceso a la Información, siendo así la primera corte internacional en reconocerlo como un derecho humano fundamental”.
Los ciudadanos chilenos Marcel Claude y Arturo Longton habían solicitado al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) antecedentes respecto a un proyecto forestal conocido como “Trillium”. El Estado, por medio de la CIE, entregó parcialmente la información solicitada, sin pronunciarse sobre la información faltante. Los ciudadanos recurrieron entonces en amparo de su derecho a la información y libertad de expresión ante la Suprema Corte de Chile, que declaró inadmisible el recurso por “manifiesta falta de fundamento”.
Una vez agotada la vía interna, los ciudadanos chilenos presentaron el caso ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y ésta, a su vez, denunció al Estado chileno ante la Corte Interamericana.
El fallo de la corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes vs Chile ha sido un gran paso en aras del reconocimiento del derecho al acceso a la información pública por parte de los individuos. Estableció que el derecho a  la libertad de pensamiento y de expresión “no sólo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” , y ordenó al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho de acceso a la información en manos de ese Estado.
Sin duda alguna, un gran paso en materia de garantía del derecho a la información pública. ¡Bienvenido sea!.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Universitarios

Uruguay no escapa a la realidad de tener que preocuparse por los universitarios que una vez concluida su carrera, se encuentran con el panorama de tener que salir a buscar trabajo y la suerte es variada en ese plano.

Claro que después todo depende de la capacidad de cada uno para abrirse camino dentro de la profesión que estudió, no siempre comenzando a trabajar en lo mismo. Es así que hay quienes con su título debajo del brazo se van al exterior.

Al respecto, bien vale rescatar la información que da cuenta que el gobierno británico lanzará un programa mediante el cual pagará a los recién egresados, menores de 24 años, que no logren conseguir empleo en el país, para vivir al menos un año en el exterior participando de proyectos humanitarios y centros asistenciales.

Las irregularidades en determinadas gestiones, sobre todo las que tienen que ver con instituciones importantes y en las que se involucran personas de una u otra forma vinculadas a esferas gubernamentales, muchas veces pasan desapercibidas y otras saltan a la luz ante denuncias concretas.

Por ejemplo, ahora la justicia competente, busca determinar si existieron irregularidades en el Hospital Maciel, donde se denunció un caso de sobrefacturación de una empresa. En la misma trabaja la esposa del Senador oficialista Fernandez Huidobro y la suma en danza sobrepasa los 3 millones de pesos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Conexxion Tango de Buenos Aires se presenta en el Teatro Larrañaga

El espectáculo CONEXXION TANGO de la Cátedra Itinerante de Tango del Programa Intercultural  TANGO BUS es organizado por el Consulado Argentino en Salto, a través de su Cónsul, Catalina Santalesa y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y cuenta con el auspicio de la Cancillería Argentina.
El espectáculo se centra en una pareja de bailarines, utilizando escenografía multimedia.
En paralelo, el día domingo 16 se dictará un taller abierto a todo público, el cual consiste en una clase magistral abierta de una hora y media de duración.
Esta actividad forma parte de la Cátedra Itinerante de Tango “Horacio Ferrer”- del Programa Intercultural TANGO BUS inaugurada por UNESCO en el Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004. Web: www. programatangobus. com.ar
MISION
Promover el respeto a la Diversidad Cultural, columna vertebral de la identidad del Tango, mediante la salvaguarda del patrimonio  tangible, intangible y viviente y el desarrollo de acciones de  interculturalidad entre el Tango y otras expresiones culturales.
Potenciar la interrelación de redes sociales nacionales, regionales y mundiales mediante el fomento de diálogos intergeneracionales y lenguajes artísticos y de no violencia, la equidad de genero  (UNESCO – Forum de las Culturas 2004) y la instauración de una cultura de paz entre los pueblos.
Difundir el universo cultural del Tango en la región y en el resto del mundo desde la docencia y el arte, transmitiendo el mensaje universal del simbolismo de su abrazo.
Generar actividades, proyectos y programas docentes,  artísticas y de turismo cultural temático dentro del  universo cultural del Tango que fomenten las  industrias culturales locales, regionales e  internacionales a través de microemprendimientos sustentables y el trabajo en Redes.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

“Manolo” Iriñiz, un ineludible referente en el funcionamiento de las salas cinematográficas

Más que el negocio de traernos cine durante tantos años, fue la satisfacción de observar el rostro de la gente saliendo de la sala luego de ver una linda película, eso impulsó a Don Manolo Iriñiz durante toda su vida a creer tozudamente en el cine, abriendo y reabriendo salas con la consiguiente apertura de fuentes de trabajo para tantos salteños, y por sobre todas las cosas, creyendo en la necesidad de brindar un momento de esparcimiento y aislamiento de nuestras diarias preocupaciones a través de dos horas de puro entretenimiento. “Don Manolo” llegó al cine por un hermano y a Salto por el cine. Conozcamos hoy su historia a través de EL PUEBLO, gracias a una charla de casi dos horas, café de por medio, donde quedaron muchas otras historias por el camino a causa de la tiranía del poco espacio que nos proporciona el formato de entrevista, excusa ideal para volver a encontrarnos un día de estos y seguir charlando.

– ¿Dónde nació?
– Yo soy de un pueblo de Artigas, de Tomás Gomensoro. Soy del 31, tengo 78 años.

– ¿Qué recuerda de aquel Tomás Gomensoro de su niñez?
– Como todo el mundo, de sus raíces no se olvida sino por el contrario, lo mantiene patente. Tuve una niñez muy feliz, en un pueblo chico todo el mundo se conoce, incluso con amigos de aquella época que ya no están. Justamente hace un rato llamé a Montevideo a uno de esos amigos que fuimos criados juntos que ahora tiene un problemita de salud. Nos criamos en un ambiente muy familiar.

– ¿Qué hacían?
– Jugábamos a la pelota, a la bolita. Éramos los bandidos del pueblo.

– ¿Cómo es eso?
– Cosas de chiquilines. Por ejemplo, me acuerdo que un día estábamos en la plaza del pueblo y ya era tarde, me dice uno de mis amigos, “¿y si le tocamos la campana a la capilla?” Despertamos a todo el pueblo (risas). De bandideadas andábamos, tanto es así que le digo, en el caso mío, en alguna oportunidad me echaron de la escuela (risas).

– ¿Por qué?
– Y cosas de gurises. Siempre desde chico me encantó dormir, siempre llegaba tarde a la escuela, y la primera vez que me echaron llego tarde a la escuela, entonces me dice la maestra, “Manolo, ¿qué te pasó? ¿Por qué llegaste tarde?”, y yo la miré, “¡y a usted que se le importa!” (risas). Me mandó de vuelta para casa con una esquela, y de esas he tenido varias, hasta que un buen día me echaron. Me ponen una maestra particular, tampoco me bancó y se fue (risas), y mi madre, porqué le cuento, yo perdí a mi padre muy chico, tenía 5 años cuando falleció mi papá, prácticamente no lo conocí.

– ¿Cuántos hermanos eran?
– Somos nueve, yo era el anteúltimo.

– ¿O sea que hasta ese momento usted era casi el benjamín de la familia?.
– El benjamín, justamente, eso creo que tuvo algo que ver porque mi hermano, el último y yo, tuvimos una diferencia de cuatro años, o sea que durante ese lapso era el niño mimado de la casa, y resulta que llega este y… (risas) me desbancó!.

– ¿Qué hizo su madre cuando la maestra particular abandonó?.
– Me acuerdo que me decía, “yo no sé qué voy a hacer con vos, te voy a tener que meter en un colegio de curas”, en ese momento ya andaba por los 12 años. Y un buen día, tren conmigo, Paysandú. Me ponen en un colegio salesiano, estuve cinco años de pupilo ahí, esa gente me transformó. El primer año no sabés lo que pasé.

– ¿Le sacaron la bandidez?.
– Sí, era otra época por otra parte, fue en el año 44, todavía en plena guerra (Segunda Guerra Mundial), recuerdo que en ese medio tiempo ya se gestaba en Paysandú aquella explosión industrial que se produjo después con Norteña, Paycueros, Paylana, y como había gente de Salto, muchachos con los que todavía nos reunimos a veces, se desataban aquellas eternas pujas que ya en aquella época existían entre salteños y sanduceros. Recuerdo que los salteños decían, “estos dentro de poco están todos fundidos, la mejor plata en el Uruguay es la metida en campos y en bichos”. Pienso que eso fue lo que determinó, en cierto modo, una creación cultural en Paysandú que Salto no tiene. Yo considero que Paysandú es mucho más montevideano mientras que Salto es más provinciano, tiene una estructura de campo, y ahora más con el tema este de la horticultura y la citricultura que realmente es el sustento.

– ¿Y qué pasó luego que dejó el salesiano en Paysandú?.
– Ahí se terminó el liceo, todavía no había Preparatorio y me fui a Montevideo a terminar Preparatorio. Entonces un pariente que estaba en la política me consigue un empleo, no recuerdo bien si fue en Ancap o en Ute. Y claro, soy atorrante te digo (risas), para mejor el grupo salesiano nuestro en Paysandú éramos 15 y llego al IAVA y éramos 90, incluso todavía en los salesianos cuando eran únicamente varones, no había mujeres, y llego allá, 90 mixto, anduve boleado!

Recuerdo que fue en el año 50 que me entró la disyuntiva, cuando me puse a pensar, “¿qué va a ser de tu vida?”, lógico, con pocos recursos y mi gente también, digamos,  por más que había cierta holgura, no era nada extraordinario ni cosa que se le parezca.

– ¿Tan joven y se puso a pensar en esas cosas?.
– Con 17 años pensé en la disyuntiva entre seguir estudiando o luego de cumplir los 18, ocupar ese cargo que me habían conseguido. Me digo, “tá, yo con lo atorrante que soy me voy a recibir si, pero me voy a recibir de los 30 para arriba”. Además, me había inscripto para después hacer química industrial porque justamente se venía dando aquello del desarrollo…

– ¿Pensaba volver a Paysandú?.
– A Paysandú o a Bella Unión, que se había iniciado la parte de cultivo de la caña. Entonces pensaba que me iba a recibir a los 30 años, mientras me consolidaba y conseguía algo, iban a pasar 10 años más, voy a tener 40 años, ¿y qué voy a hacer? Y no se, y por esas cosas de muchacho me dije que iba a trabajar. Fue el gran disgusto que le di a mi vieja, en el año 50, justo en las vacaciones de julio, coincidió con Maracaná, que me costó una pulmonía de esas. Me había agarrado una gripe, estaba en cama, y me levanté para salir a festejar.

– Cuénteme un poco sobre el disgusto de su madre.
– El disgusto fue porque yo un buen día le dije, “¿sabés una cosa? No voy a estudiar más”, “no, pero estás mal”, “no, no voy a estudiar y digo más, no voy a ocupar el puesto”, porque pensaba, “voy a ser empleado público toda la vida, siempre voy a tener a alguien arriba”, cosa que no me conformaba, “¿y qué vas a hacer?”, me preguntó, “y voy a trabajar”, “¿y dónde vas a trabajar?”, “no se”, eso fue en julio del 50. El 1 de setiembre ya estaba trabajando.

– ¿En dónde?
– En Cainsa, era el ingenio anterior a Calnu y que hoy es Alur.

– ¿Y qué hacía ahí?
– En Cainsa estábamos en contaduría. Ahí estuve del 50 hasta el 57, que fue cuando me vine para Salto.

– ¿Por qué se vino a Salto?
– Fue por accidente. Fue cuando dejamos la sociedad que teníamos entre los nueve, porque nuestra familia tenía campo, y andaba bien, tan es así que el administrador era mi hermano mayor, que prácticamente fue nuestro padre.

– ¿Cuántos años se llevaban?
– Y nos llevábamos 22 años. Y como le contaba, por las circunstancias que se dieron tuvimos que disolver la sociedad al vender todo, rematar el campo cuando tuvimos que sobrellevar la peripecia de una seca muy grande en el año 49. Ahí nosotros perdimos como 700 reses. A raíz de la liquidación, hicimos una sociedad entre cuatro hermanos, tres varones y una mujer, que fue cuando hicimos el cine en Bella Unión, ahí se cambió la actividad.

– ¿Ahí ya le picó el bichito del cine?
– En realidad yo acompañaba, el de la idea era un hermano con el que luego fuimos socios aquí en Salto. Hasta ese momento yo vivía bien porque tenía mi sueldo de Cainsa que era un buen sueldo y encima nuestro hermano mayor nos había adjudicado a cada hermano un sueldo de $ 100. Además tenía en Bella Unión y Gomensoro un reparto de refrescos de la Crush y la Vidú. En esa sociedad que armamos atendíamos dos cines, uno en Bella Unión y el otro alquilado en Gomensoro que lo atendía yo, tres veces a la semana, o sea que salía del trabajo en Cainsa en una motoneta y me iba a Gomensoro, o bien iba a Bella Unión, tomaba una camioneta y me iba ya con el reparto y las películas. Al poco tiempo mi hermano y yo nos abrimos de la sociedad, a mi hermano Luis Alberto se le adjudica entonces lo de Gomensoro.

– ¿Y su hermano mayor se queda con el cine de Bella Unión?
– Ahí está. Pasa el tiempo y yo andaba con unos problemas digestivos importantes, y veo a un médico amigo que me dice, “¿por qué no te vas a Montevideo y te hacés un examen?”. Entonces me fui a Montevideo. Un día que tenía tiempo, empiezo a recorrer las casas de cine, y me entero que en Salto había un cine para la venta. ¿Cuánto era? $ 70 mil, yo tenía $ 35 mil, no me alcanzaba, entonces voy y lo llamo a Luis Alberto a Gomensoro y le cuento, “hay un negocio ahí, pero sale esto”, “mirá –me dice-, yo no tengo, el dinero mío está en las butacas, en las máquinas, en la camioneta”, pero no le disgustó.

Nosotros habíamos comprado el equipo que estaba en Gomensoro, era un equipo relativamente nuevo. Viene Luis Alberto y me dice, “y si ofrecemos que ellos levanten el equipo con que cuenta el cine”, que eran equipos muy buenos.

– ¿Así que usted compraba el cine Ariel?
– El Ariel, que fue el primer cine y el que mejor rédito económico nos dio, debe haber sido la sala más popular que hubo en Salto. De ahí le planteamos nuestra idea al propietario, Bernardo Glusman, le gustó y agarró viaje. Un día nos venimos en motocar, muchachos muy jóvenes del 57.

– ¿Así que ahí compraron el cine Ariel?
– No, lo alquilamos. Glusman nos traspasó el alquiler y bueno, el negocio salió. Yo puse los 35, con esos 35 se compraron las butacas, las máquinas ya la traíamos de allá, pero nos surgió un impasse, estaba el cinemascope y la pantalla que tenía era chica, necesitábamos una pantalla grande. Estábamos prácticamente a cero, empezamos a averiguar con Phillips que Luis Alberto tenía un contacto ahí, Phillips tenía también un departamento de cine y tenía una pantalla en el puerto, y en aquella época para sacar algo del puerto era un papeleo bárbaro. Había una pantalla que salía $ 5 mil. Se la hago corta, luego de buscar en algunos lados sin éxito, nos acordamos de un gerente regional del BROU, el flaco Camaño, que había sido gerente en Bella Unión, de ahí nos conocíamos. Fuimos y le planteamos nuestro problema, hicimos una prenda de las máquinas y las butacas, nos dio el dinero y conseguimos la pantalla. Glusman, que nos dio una mano muy buena, tenía en ese momento la representación americana de la Fox, nos presta las cabezas de sonido y arrancamos con todo el material de Fox.

– ¿Recuerda cuál fue la primera película que dieron?
– “Anastasia, la princesa vagabunda” con Ingrid Bergman e Yul Brynner, con esa arrancamos. De eso me acuerdo bien porque desde setiembre del 57 a julio del 58, nosotros tuvimos un promedio de más de 900 personas…

– ¿Por semana?
– Diarias.

– ¿Diarias?
– Diarias, el cine permaneció lleno toda esa época. Aquello fue una explosión, también en base al producto que se exhibía. Aparte de “Anastasia”, dimos “Las lluvias de Ranchipur”, “El hombre del traje gris”, y se vino un poco más abajo ya con una película allá por el mes de julio del 58 que para mí fue inolvidable, “Algo para recordar” con Cary Grant y Deborah Kerr, no había una persona que saliese del cine sin llorar. Fue una sensación.

– ¿Cuántos cines funcionaban ya en Salto en aquella época?
– Y en esa época habían cinco salas, el Plaza, el Salto, el Sarandí, Metropol y el Ariel. El Ariel tuvo un promedio asistencial mensual de más de 20 mil personas. Con el tiempo terminamos comprando las otras salas pero nuestro caballito de batalla siempre fue el Ariel. Además en aquella época, éramos un centro, digamos, porque funcionaban los bares, más que nada los restaurantes en función del cine. Los fines de semana era ya algo instituido, tanto es así que nos llamaban de los restaurantes para saber cómo estábamos de público (risas) porque sabían que luego se iban para allí.

– En la vida hay de las buenas y de las otras. Por esas cosas de la vida, el cine se fue apagando de a poquito, ¿cómo vivió esa etapa de cierre?
– Pienso que eso se veía venir, ya ve que salas en Montevideo como el Censa con 2400 localidades, un Plaza, también se fueron cerrando y pasaron a la historia, el propio Metro que hoy quedó en pequeñas salas y dedicado al teatro. No tenemos que atacar únicamente a la imposición de la televisión por cable, los videos en vhs, o ahora a los dvd. Hoy lo que realmente al cine le pesa es la piratería e internet que recién ahora se está revirtiendo pero a un costo grande con la 3ª dimensión, que ahí la piratería no va a poder. Como espectáculo, el cine sigue vigente, porque hablás con la gente y te dice que una película como en el cine no hay. Pero además ha habido un cambio cultural donde la gente ya tiene otros intereses, entretenimientos y distracciones. Desde que cerré, no fui más al cine, el otro día casi fui a ver “La era del hielo 3”, pero al final me fui quedando y no fui.

Publicado en - DestacadosComentarios (6)

Más de 80 representantes de organizaciones sociales se reunieron en Salto

A iniciativa de la fundación local del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana), en conjunto con las comisiones locales de la Fundación ACAC, se llevó a cabo en la mañana de ayer un foro de trabajo que debatió estrategias de organización para las actividades comunitarias que llevan adelante distintas organizaciones sociales y asociaciones civiles en diferentes áreas.
El evento ocurrió en horas de la mañana en la sede de la Asociación Magisterial y reunió a interesados de Bella Unión, Paysandú, Fray Bentos y Salto, con la idea de poner sobre la mesa la discusión en el nuevo contexto “las comisiones comunitarias” que son “algo nuevo para nuestro país”.
En diálogo con EL PUEBLO la referente del CLAEH que llegó desde Montevideo para encabezar la actividad, Fabiana Hernández, sostuvo que “desde el CLAEH vemos a las asociaciones comunitarias como un instrumento que pueden llegar a fortalecer los procesos de desarrollo local, obviamente a través de un proceso de generación de alianzas y de la construcción de agendas que se establezcan y que en ese sentido permitan un proyecto común de localidad, dando lugar a las fundaciones comunitarias como un recurso movilizador para estas iniciativas”.
Informó que la Fundación ACAC está desarrollando una “estrategia de apoyo” a organizaciones sociales de las diferentes localidades donde están funcionando sus comisiones.
Lo hace con distintos llamados a proyectos de apoyo objetivos sociales que “tienen mucho que ver con lo que nosotros pretendemos analizar y ver sobre todo como pueden funcionar mejor las fundaciones comunitarias”.
En ese sentido, dijo que están aunando esfuerzos y haciendo talleres como el que se hizo ayer en Salto, siendo que el segundo de esa naturaleza se hará el día 15 de agosto en la localidad de San José, donde también estarán presentes otras comisiones sociales del sur del país.
“En este lugar también se hablará de las alianzas entre organizaciones, las agendas locales y acerca de ver si puede surgir alguna iniciativa entre los protagonistas de la ocasión y si éstas tienen receptivdad. Lo hacemos con la finalidad de que como muchas veces los modelos vienen de arriba y se implantan sin que se le pregunte nada a nadie, en este caso se pretende que la cosa sea al revés”, señaló.
La socióloga sostiene que actualmente resulta “difícil” para las distintas organizaciones sociales “juntarse con otras organizaciones porque las mismas están imbuidas en sus respectivas temáticas y en ese sentido tratar de promover los ámbitos de diálogo y de encuentro para tratar de promover en ese caso los ámbitos de diálogo y de encuentro para el desarrollo en conjunto”.
Asintió que a través de talleres como el que se realizó ayer “puede surgir la posibilidad de tener una metodología que nos permita generar un proyecto de acción, que eso sería la agenda, y después presentarles como son las fundaciones comunitarias, como se desarrollan en el mundo, de qué tratan, son puentes entre la gente que quiere donar recursos o capacidades y las organizaciones de la sociedad civil”.
Hernández manifestó que las fundaciones comunitarias se tratan de “fundaciones que disponen de patrimonio para el bien común, pero que no lo gastan ellos en sus propias entidades sino que lo destinan a determinadas temáticas, hay mucho para estudiar al respecto, pero la idea básica que venimos a contarles a la gente acá es que a nosotros nos parece que esto estamos proponiendo es una buena idea, entonces les preguntamos ‘qué les parece a ustedes’ porque es la idea”, dijo. La representante del CLAEH dijo que la idea final es que “las organizaciones tengan la capacidad de verse y de generar un proyecto común, más allá de que una se dedique a temas relativos a la salud, otra a género, otra a discapacidad, y que digan a mi me importa Salto y que quieran trabajar respecto a mejorar la calidad de vida de la gente de Salto”.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

EL LARRAÑAGA NUEVAMENTE A PLENO

El Teatro Larrañaga lució anoche una espléndida jornada.
Nuevamente se le vio colmado de espectadores en su remozada sala.
Lo convocante en esta oportunidad, fue la actuación del Coro de Filadelfia (Philadelphia Boys Choir y Corale), considerado de los mejores del mundo.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...