Humor: Levanten el Telón

darog030809

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

Próxima fecha

Tercera fecha / Segunda Rueda
DIVISIONAL “A”
Universitario – Deportivo.
Barcelona – Ceibal.
River Plate – Gladiador.
Chaná – Nacional.
Saladero – Salto Nuevo.
Diferido:
Ferro Carril – Salto Uruguay

DIVISIONAL “B”
Santa Rosa – Hindú
San Eugenio – Lazareto.
Arsenal – Sud América.
Parque Solari – Fénix.
Peñarol – Progreso.
Cerro – Tigre.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Posiciones Divisional “B” Agosto 3/8

posicionesB

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Posiciones Divisional “A” Agosto 3/8

divisionalA

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Resultados del fútbol del domingo

PRIMERA “B”

Saladero (0) Chaná (1).
Dep. Artigas (1) Gladiador (1).
Salto Uruguay (5) Barcelona (1).
Nacional (3) Ceibal (2).
Universitario (1) Salto Nuevo (1).
Diferido:
River Plate – Ferro Carril.

PRIMERA “A”

Parque Solari (1) Peñarol (4),
Hindú (1) Sud América (2).
Tigre (0) San Eugenio (0).
Fénix (1) Lazareto (3).
Santa Rosa (2) Progreso (4).
Arsenal (1) Cerro (0).

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Ferro liquidó con un 4 a 0 y ya es finalista

Copa Nacional de Clubes (OFI): Ferro Carril 4 – Río Negro (San José) 0

Ferro Carril ganó en forma contundente ayer por 4 a 0 al Río Negro de San José y se metió en la final de la 6ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI. Los dirigidos por Ramón Rivas jugaron un buen partido principalmente de los 20’ de la etapa inicial en adelante, destacándose en el juego Sebastián García que hizo un trabajo intachable en el fondo y de Fabricio Lairihoy en ofensiva, el “Cuervo” con su olfato goleador se anotó con dos goles en el partido de vuelta ante los maragatos.
LAIRIHOY CONTUNDENTE,
GARCÍA IMPASABLE
La primera parte arrancó algo imprecisa para Ferro, que no encontró la salida clara en lo minutos iniciales, fue ahí que el equipo cebrita obligado por el resultado de ida creó un par de chances que fueron bien controladas por Burgos. La primera a los 8’ un remate desde afuera de Negris bien atajado por el golero salteño abajo y la otra a los 9’ centro cerrado desde el corner que obligó a Burgos a despejar con los puños.
Poco a poco el elenco salteño fue tomando las riendas del juego, Di Nápoli se afirmó en el medio y Menoni junto a Iriarte comenzaron a gravitar en ofensiva.
Fue así que a los 27’ Lairihoy se llenó la boca de gol, luego de rematar por dos veces sobre el golero maragato que había tapado en la primera instancia. La jugada inicial fue de Iriarte por izquierda, el centro que derivó luego para Di Nápoli que remató frontal al arco y en el rebote Lairihoy no perdonó.
A los 30’ otra vez Lairihoy apareció para desnivelar en el arco visitante, Iriarte ganó en velocidad por izquierda, centro al área y el “Cuervo” facturó por segunda vez en la tarde.
Sobre los 34’ y con un Ferro jugado en ofensiva, Sebastián Silveira sacó un potente remate que dio de lleno en el horizontal.
Para cerrar una soberbia primera parte, Di Nápoli con un fuerte zapatazo desde afuera del área marcó el tercero para la “franja”, literalmente lo fusiló al golero Delgado que nada pudo hacer.
CABRERA SENTENCIÓ
LA HISTORIA
En el complemento Río Negro intentó alguna reacción pero no tuvo argumentos  para llevar real peligro sobre el arco de Burgos. A los 10’ Bauza ganó de cabeza en el área local pero la pelota se fue apneas arriba del horizontal.
A los 27’ Arciet fue mal abajo y el árbitro central Sosa no dudó en expulsarlo, la historia se hacía aún más cuesta arriba, en un partido a esa altura cerrado en tanto el trámite como en el marcador.
Silvestre a los 33’ de pelota quieta hizo suspirar a la tribuna España, su remate araño el palo izquierdo de Delgado.
Burgos tuvo una buena intervención ante Scott a los 37’, el maragato ingresó solo al área y el golero salteño le achicó bien el ángulo de remate para tapar y desviar la trayectoria de la pelota.
El juvenil Nicolás Cabrera selló la historia a los 44’, la jugada nació por derecha con Menoni que ganó en velocidad y el centro terminó en los pies de Cabrera que remató al fondo de la red. Finalmente el boleto a nombre de Ferro Carril tiene fecha y hora marcadas para la próxima estación, aunque esta vez será el final del largo viaje a nivel del interior.

Publicado en - DestacadosComentarios (7)

Tarea de poda en el ornato público

Tanto cuadrillas de la Intendencia como de UTE están abocadas en estos días a la realización de podas de árboles del ornato público. En el caso del ente de la energía eléctrica, se procura fundamentalmente eliminar las ramas que puedan causar inconvenientes en el tendido de cables. Mientras tanto, la IMS busca favorecer el desarrollo adecuado de los árboles.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Necrológicas 03/08/2009

  • Mirtha Nietto Gaudín de Ruiz Prinzo. Falleció el 2 de agosto de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Av. Rodó 1897. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa La Salteña.
  • Margarita Texeira Núñez. Falleció el 2 de agosto de 2009. Edad: 90 años. Casa de duelo: Morquio 825. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Simonelli.
  • Teresa Torres Núñez de González. Falleció el 2 de agosto de 2009. Edad: 59 años. Casa de duelo: Francisco Forteza 357. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hubo robos en instituciones públicas, mientras un preso que salió el fin de semana no regresó

En las últimas horas hubo varios robos en instituciones públicas de nuestra ciudad. Los mismos se registraron en distintos momentos y mantienen ocupados a las autoridades, mientras que por otro lado, este tipo de hechos ha despertado suspicacias en los involucrados en ese momento.
Además, un recluso no se presentó ayer de su salida transitoria lo que generó un despliegue policial en busca del preso fugado. El hombre había puesto como domicilio una vivienda del barrio Don Atilio. Ayer domingo salió a visitar a su familia en las inmediaciones del mencionado barrio debiendo reintegrarse a la unidad carcelaria sobre la hora 17.
Pero esto no ocurrió y llamó la atención de quienes estaban a cargo de controlar el ingreso de los internos que salen durante el fin de semana.
Si bien este tipo de episodios ocurre con cierta frecuencia, en otras oportunidades el jerarca del establecimiento carcelario local manifestó que muchas veces sucede que los presos que salen con salidas transitorias se encuentran con familiares que les dan cierta contención, con su pareja con la que no pueden estar el resto de la semana, o en el peor de los casos con sus amistades, lo que se presta para la ingesta de bebidas alcohólicas y que terminan con una mala conducta del recluso.
Lo cierto es que hasta anoche, el recluso que estaba fugado del recinto carcelario era buscado por la Policía en las inmediaciones del barrio Don Atilio, donde se presumía que se encontraba pese a no estar en el domicilio que puso como referencia para obtener el beneficio de la salida transitoria.
LOS ROBOS
Uno de los casos ocurrió en un local de la Escuela de Administración, donde el director del establecimiento denunció días pasados, que al llegar al centro educativo notó que personas extrañas habían ingresado hasta el lugar y se habían llevado elementos sanitarios.
Tras comprobar el hecho recorrió las instalaciones comprobando que algunas personas habían ingresado al local de la Escuela de Administración, ubicado sobre la calle Juan Carlos Gómez, entre Varela y Cervantes.
El funcionario acusó incluso a algunas personas que podrían ser sospechosas del vandálico hecho, los que no pertenecerían más a la institución. Si bien en los últimos días se registraron algunas detenciones por parte de la Policía para poder dar con los autores del hecho hasta el momento no fueron hallados los responsables del daño.
Mientras tanto, otro de los casos ocurrió en una dependencia de la Intendencia cuando una mujer días pasados denunció que había dejado una riñonera sobre una mesa de la oficina pública y al descuidarse por espacio de unos minutos, cuando regresó la misma ya no estaba.
Pudo detallar que en su interior había 3 mil pesos uruguayos y una variada documentación de la denunciante.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los abigeatos bajan en magnitud pero levemente en episodios, hubo dos casos el pasado fin de semana

Pese a que la Policía aduce que la magnitud de los hechos de abigeato han descendido durante los últimos meses, afirma que por otra parte, las denuncian si bien han bajado esto ha sido levemente.
Para tener una idea, una fuente indicó que a principios de año se registraba un hecho de esta naturaleza todos los días. Y ahora los casos por semana que aparecen denunciados bajaron de siete a cuatro.
No obstante, durante las últimas horas otros dos animales fueron carneados. Estos hechos ocurrieron en diferentes establecimientos rurales de nuestra localidad y generaron una preocupación por parte de los protagonistas cuando los damnificados denunciaron los casos, ya que además pretenden que los hechos sean aclarados de inmediato.
UNO
El primero de los hechos denunciados ocurrió en las inmediaciones de la localidad de San Antonio, en el kilómetro 13 de la Ruta 31. Allí el propietario de un establecimiento denunció ante la Seccional Sexta de Policía, que personas extrañas le carnearon una ternera de raza Holando.
Se llevaron todas las pulpas del animal, quedando en ese lugar, el cuero, las vísceras y el esqueleto.
Este hecho fue perpetrado el pasado viernes en horas de la madrugada a unos 500 metros de donde está ubicada la casa principal del establecimiento.
Por tal motivo, se constató lo denunciado y la Policía practica las averiguaciones del caso.
OTRO
El otro caso también fue denunciado ante la Seccional Sexta de Policía por una persona que al recorrer un potrero, que está ubicado a un kilómetro aproximadamente de la casa principal de un establecimiento rural que se halla sobre las costas del río Daymán, cerca de la localidad de San Antonio, constató que personas ajenas a su conocimiento le habían carneado un novillo de raza Hereford.
En este caso los autores del hecho se llevaron consigo las pulpas, dejando en el lugar las vísceras y el esqueleto del animal. La Policía constató lo denunciado y ahora se practican averiguaciones al respecto.
Las denuncias por abigeato han presentado un leve descenso en el interior del departamento, según lo que ha informado la Jefatura de Policía. Si bien los casos de esta naturaleza ocurren con frecuencia su magnitud ha dejado de ser constantemente considerable como se venía padeciendo durante los últimos meses, según se informó a este diario desde fuentes policiales

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El CODICEN realiza estudio de lo que ha pasado a la salida de las vacaciones de julio como consecuencia de la gripe

Tras declaraciones formuladas por el dirigente sindical de AFESS, Enzo Fagúndez surgió la consulta respecto a cómo se van a recomponer los cursos una vez que transcurra esta etapa en que tuvo vigencia la gripe, ya que ello ha determinado sensible trastorno en el dictado de cursos, respondiendo el interlocutor: “Hay un espacio muy rico con el que cuenta el cuerpo docente que es el espacio de coordinación. En él se puede colectivizar el análisis de la realidad institucional inclusive en forma particular”.
A manera de ejemplo se refirió a que si determinado liceo tuvo una problemática “lo que tiene que ver con este espacio llevaría a hacer una replanificación de los cursos”, para agregar que “existen numerosas estrategias pedagógicas que permitirían evaluar la situación y analizar lo que resta del año. En ese sentido, los espacios están y hay que aprovecharlos, aunque sin dudas hay que analizarlos”.
¿Ese trabajo se realiza independientemente desde el punto docente o en conjunto con las autoridades?
“En realidad el oficio de coordinación establece que es un espacio de consenso donde el cuerpo docente puede proponer y resolver en coordinación con las Direcciones. Eso está escrito en el propio Oficio que ha emitido el Consejo de Educación Secundaria”, terminó señalando Enzo Fagúndez.
PREVENCION
Y AUSENTISMO
“En particular en Salto, si vamos a lo que debería ser una prevención tal como lo ha planteado el Ministerio de Salud Pública, hemos visto que en muchos liceos no se cuenta con implementos en baños, por ejemplo”, dijo refiriéndose concretamente al Liceo Nº 1 como ejemplo.
“Pero básicamente, si la prevención era llegar drásticamente al control por la vía de alcohol en gel, no ha llegado en la medida suficiente. Sin embargo, a nivel nacional hay casos más graves, donde las condiciones edilicias hacen que las condiciones de higiene y seguridad laboral no sean las más propicias”, dijo más adelante.
Agregó en el punto que “esto se ha denunciado en otras campañas reivindicativas de la FENAPES e inclusive con material gráfico como lo hemos hecho en el propio departamento”.
En cuanto al ausentismo vinculado precisamente por el tema de la Gripe A H1N1, Enzo Fagúndez destacó que “lo que se está haciendo a nivel de CODICEN  es un estudio de lo que ha pasado a la salida de las vacaciones de julio. Se estudia estadísticamente tanto la presencia de docentes como de estudiantes y por lo que nos han comentado los compañeros administrativos que realizan esta tarea, el ausentismo anda en un 50%, lo que está justificado con licencia médica”.
LOS PAROS Y
LA ADHESION
“De los datos que extraemos del parte diario de los Liceos, comprobamos que tenemos un buen porcentaje de adhesión. En lo que sí hemos sido autocríticos es que eso no se transfiere luego a una movilización, más allá que tenemos distintos frentes. Lo que se resuelve a nivel nacional con participación de todas las filiales a nivel de Montevideo, nosotros decidimos hacer actividades locales”, dijo refiriéndose por ejemplo a lo que significan las movilizaciones.
Respecto a lo que fue la Asamblea que tuvo lugar el pasado miércoles en el local de calle Artigas 775, destacó el objetivo de “intentar reconstruir lo que es un sindicato participativo en donde el estar discutiendo sobre temas que son esenciales para nosotros, como los temas educativos, confluyan en una herramienta única como lo es el sindicato”, dijo.
ARTICULOS
VIOLATORIOS
Consultado respecto a si se cuenta con bases sólidas como para lograr decretar la inconstitucionalidad de la Ley de Educación, Fagúndez destacó que “el equipo jurídico no ha trabajado aislado, sino que se cuenta con el aporte de Horacio Casinelli Muñoz, un catedrático de la Facultad, experto en normativas vinculadas a la constitucionalidad de la ley, por lo que los argumentos son más que sólidos”.
Se refirió entonces a un breve informe en el que “nuestro sindicato encuentra más o menos 20 artículos que son netamente violatorios de la Constitución. Por lo tanto el fundamento jurídico está y además para nosotros es una cuestión de defensa de principios políticos e ideológicos”.

Importante crecimiento de la masa de afiliados a AFESS

José Buslón, parte también de lo que es la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria, destacó por otra parte el incremento de la masa de afiliados, que se sitúa en el orden del 20%, con la incorporación de los nuevos profesores.
“En cuanto al grado de acatamiento de nuestros afiliados en este tipo de medidas y la participación de hecho, nosotros en la semana anterior hemos estado realizando elecciones para la integración de una nueva directiva y hemos visto con sorpresa que al número de afiliados que teníamos, se ha sumado un número bastante importante”, dijo en relación a lo que son las movilizaciones que se vienen llevando a cabo.
“Estamos hablando de un 20 por ciento sobre el total de afiliados que teníamos y creemos que esto marca la necesidad que tienen algunos nuevos compañeros egresados de enmarcarse dentro de lo que es la actividad sindical para saber un poco cuales son sus derechos, que contemplaciones hay o no sobre ellos, máxime en momentos en que tenemos un Consejo totalmente autoritario que va a favor de que nuestras instituciones procedan de la misma forma”, agregó el entrevistado.
EVALUACION
POSITIVA
En el punto, el dirigente sindical recalcó en el hecho que las nuevas afiliaciones corresponde fundamentalmente a nuevos docentes, señalando sobre el particular: “Ese es un tema que nos tenía preocupado, porque por una cuestión de lo que ha sido el proceso de formación en Educación Secundaria y Terciaria, se ha perdido un poco el ver lo sindical como la herramienta para que el colectivo lleve adelante sus reclamos. Estas nuevas afiliaciones nos han hecho replantear el tema y se trata de un punto que es muy rico para la reconstitución de nuestro sindicato”.
“Nosotros hemos evaluado esto como altamente positivo y es por esa razón que además de la concentración frente a la Inspección Regional, realizamos la actividad en el local con nuestros afiliados”, agregó Buslón refiriéndose a lo que fue la asamblea.
En la misma la temática se centró en aspectos que tienen que ver “en que consiste la herramienta sindical, en que consiste nuestra estructura sindical, como es la forma que tenemos de proceder y manejarnos y discutir con ellos, bajando a tierra algunos asuntos muy importantes que hoy parecen no estar contemplados, y o por la complejidad con que se presentan no aparentan en su realidad”.
FLEXIBILIZACION
LABORAL
Puso como ejemplo el de la flexibilización laboral “que es lo que se está instrumentando a través del profesor retén”, para establecer: “Se sabe que los docentes faltan por múltiples razones y lo que se está tratando ahora de hacer es suplir esa falta a través de una lista de docentes que se elabora sin ningún criterio llamando al que se anotó primero. Y eso implica flexibilización laboral porque no es realmente generación de condiciones de puestos de trabajo ni de calidad en lo que tiene que ver con el trabajo docente y va en desmedro de lo que es nuestra actividad”.
Corresponde señalar que en la asamblea llevada a cabo en el local de calle Artigas 775, se consideró el tema de la celebración del Día del Docente Detenido Desaparecido que se celebró el sábado 1º de agosto. “Y en ese marco donde estamos impulsando la Ley de Caducidad, es muy importante recordar a nuestros docentes que por tratar de llevar adelante una educación terminaron pagando con sus vidas la defensa de sus principios”, terminó manifestando José Buslón.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Antes que se inicie la polémica

Hace ya varias semanas que se ha puesto en vigencia en el país la prohibición de fabricar, importar y vender cascos protectores para motonetistas, que no hayan cumplido con la aprobación correspondiente por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
La exigencia, está establecida por ley a solicitud de la Unidad Nacional de  Seguridad Vial (UNASEV) según se ha señalado, debido a que se comprobó que hay un porcentaje muy alto de cascos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.
Asimismo, a partir del 1º de diciembre del 2010 no se podrá utilizar estos cascos en la vía pública.
El hecho de que hoy la enorme mayoría de los cascos que se utilizan no cumplan con las exigencias correspondientes, responde a que en este polémico tema no hubo más remedio que llegar a una transacción.
Se logró aprobar la obligatoriedad de su uso mediante una ley, pero no se logró imponer la exigencia de que los cascos debían ser aprobados por la autoridad correspondiente en la materia, como así lo era cuando décadas atrás lo impuso la dictadura.
Y convengamos en una cosa, el casco protector no es una garantía de que el accidentado no sufrirá lesiones de gravedad, sino que el uso adecuado del elemento protector debido, lo que hace es disminuir las posibilidades de que las lesiones sean de magnitud. No elimina la posibilidad, incluso de que sigan habiendo accidentes fatales.
De todas formas, siempre hemos defendido su uso, porque como lo hemos dicho, una sola vida que se salve, es motivo suficiente para exigirlo.
Es por eso que volvemos a insistir en que las comunas departamentales, adopten los planes necesarios para lograr el recambio de los cascos existentes hoy, que en realidad no protegen nada y da casi lo mismo usarlos o no, para compartir el gasto que deberán hacer necesariamente los conductores de motos a efectos de lograr un casco adecuado, cuyo costo de por si, es muy superior.
Es por eso que nos afiliamos a la tesitura de que de alguna manera se facilite el recambio de los cascos, para que todos los motonetistas interesados en cumplir las exigencias, tengan posibilidades de hacerlo, sin que el costo económico les signifique un impedimento para ello.
Seguiremos insistiendo en la materia.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Mallorca

Algunos se pueden sorprender, aunque otros no tanto. Se trata del número de uruguayos que se encuentran radicados en Mallorca. Los correos electrónicos que llegan desde allá son muchos, lo que habla a las claras de la cantidad de coterráneos que están en ese punto del mundo.

Vecinos de calle Grito de Asencio a la altura del 1800 nos hacen saber de su preocupación por la “tala” que se ha realizado en los árboles del ornato público en el lugar. “No los podaron, los talaron” nos dicen en relación al trabajo concretado.

De acuerdo a algunas previsiones, hasta mediado del corriente mes debemos esperar temperaturas extremas (bajo cero) en esta zona del país. Se da cuenta asimismo que a partir de entonces comenzaremos a disfrutar de una “bonanza” con muchos días templados. Veremos.

Pero no todo es bueno. Ya se está hablando por parte de las autoridades de la salud que con la llegada del calor es inminente la aparición de casos de Dengue autóctonos. ¿Es que no se puede hacer nada desde ahora para tratar de evitar esa realidad?

La Fundación Manantiales funciona a través de una red tanto en nuestro país como en Argentina, Brasil y España y está vinculada directamente con los jóvenes que se dejan llevar por las drogas. Un dato a tener en cuenta según la institución, es que uno de cada cuatro adolescentes ha probado la marihuana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Pro Secretario municipal y edila colorada enfrentados por convenio “Salto Digital”

“Salto Digital”: Alejandro Domostoj destaca ventajas
del convenio que la Intendencia firmará con ANTEL

n el día de hoy se estará firmando un convenio entre ANTEL y la intendencia de Salto en el marco del proyecto denominado «Salto Digital», que se encuentra dentro del Programa de Comunas Digitales que ANTEL ha  venido desarrollando desde el año 2005, entre las que ya figuran Florida Digital, Lavalleja Digital y Comuna Canaria Digital, y que a partir de la fecha se comenzará a sumar nuestra comuna. Para conocer detalles de esta propuesta innovadora, EL PUEBLO consultó al prosecretario de la intendencia de Salto, Alejandro Domostoj.
– ¿En qué consiste el convenio que hoy se estará firmando por ANTEL y la intendencia?
– Es un convenio mediante el cual la intendencia ingresa dentro de la política de ciudades digitales que está promoviendo ANTEL. Consiste básicamente en establecer una cantidad de servicios que pretenden mejorarle la gestión al ciudadano. Estamos hablando de poder iniciar aproximadamente veinte trámites en forma on line y poder hacer el seguimiento de los mismos las 24 horas del día en forma totalmente automática. Un nuevo sistema de atención al ciudadano, que es un sistema que será instalado básicamente en los servicios públicos donde actualmente si alguien hace un reclamo por una luz quemada o un basural que se está formando o por una poda o cualquier cosa de esas, son reclamos que se anotan en el viejo y querido cuadernito, lo que ofrece pocas garantías para el contribuyente pero además de eso, no es el mejor sistema para trabajar. Esto es un sistema que permite que una vez realizado el reclamo ya quede automáticamente con un número de reclamo que se lo va a dar el operador y a su vez el sistema los va ordenando por zonas de modo de ir pasándoselos a las cuadrillas en forma ordenada para optimizar los recursos y además para poder atender más reclamos en menor tiempo.
– ¿De esa forma también se desconcentraría la presencia de contribuyentes en la sede de la intendencia?
– Eso es lo que pretendemos, que la mayor cantidad de trámites posibles se puedan hacer por internet o por vía telefónica. Pero además, para aquellos trámites que todavía hay que hacerlos en la intendencia, un nuevo sistema de gestión de espera le va a permitir a la intendencia decir el tiempo aproximado en que va a ser atendido a cada una de las personas, que le va a permitir establecer un sistema de alertas, para el caso, vamos a suponer, del carné de salud o de la libreta de conducir, alertas automáticas vía mensaje de texto o correo electrónico o al teléfono fijo, se le va a estar avisando que su libreta de conducir o su carné de salud vence dentro de dos o tres días, de modo de poder olvidarse ya del engorroso trámite de la renovación. Además, un nuevo sistema de licencias de conducir y de carné de salud que actualmente es manual que va a ser absolutamente computarizado desde el examen que se toma para la libreta de conducir hasta la historia clínica de cada uno de las personas que tiene carné de salud municipal. Es decir, son un cúmulo de servicios, no es un producto solo que significa una inversión total de $ 6.700.000 que hace la intendencia a través de ANTEL, lo que si lo trasladamos a dólares nos da una cifra de US$ 300 mil aproximadamente a pagar en 36 cuotas, por lo que quedarían cuotas prácticamente invisibles.

Cecilia Eguiluz: “Este convenio endeuda
a la población de Salto en $ 10. 112.614”

Llamó la atención la cerrada negativa de la oposición a la solicitud de venia por parte del intendente para realizar un convenio entre ANTEL y la comuna salteña, el que se estará concretando en la mañana de hoy en la sede de Casa de Gobierno. EL PUEBLO quiso conocer tal postura, por lo que consultó a la edila Cecilia Eguiluz (Lista 115, Partido Colorado).
– ¿Cuál es la postura que tiene el Partido Colorado respecto a la firma del convenio entre ANTEL y la intendencia?
– Primero, nosotros estamos de acuerdo con todo lo que sea avance digital para el departamento. Todas las veces que han surgido proyectos en cuanto a esto nosotros hemos estado de acuerdo y lo hemos votado. El tema puntual de este convenio pasa por otro lado, pasa que es un convenio de medio millón de dólares que entró a la Junta Departamental, que no tuvo discusión ni en el contenido del convenio ni en el contenido técnico, no hubo absolutamente ningún tipo de asesoramiento ni de discusión entre las partes. Además, este expediente no tuvo el curso que le había dado el presidente y pasó directamente a una sesión extraordinaria donde ningún edil oficialista lo defendió ni lo explicó en todas las consultas que se hicieron esa noche.
– ¿Qué hubiera tenido que pasar para que la bancada del Partido Colorado votase esa venia para la firma del convenio con ANTEL?
– Primero tendría que haber tenido ese expediente el procedimiento que se le dispuso y que no tuvo. Segundo, tendría que haber habido un asesoramiento técnico que tampoco hubo y además tendría que haber habido una discusión en cuanto a las cláusulas del convenio. Nosotros entendemos que hay cláusulas que son extremadamente desfavorables para la intendencia, hubiéramos querido saber también quién era la empresa tercerizada que va a ejecutar el convenio.
– ¿Qué es lo más negativo que han observado de este convenio?
– El convenio endeuda a la población de Salto en $ 10. 112.614 en un endeudamiento que en definitiva va a ser pagado por el próximo intendente donde además condiciona a la próxima administración a cumplir con todas las cláusulas de este convenio, y si no le sirve este convenio tiene que pagarlo igual. Nos parece que eso es muy desfavorable y que además ameritaba una votación responsable, y uno para votar responsablemente para endeudar a la población de Salto en US$ 500 mil, tiene que analizar los temas. Ningún edil del oficialismo conocía el contenido de este convenio.
– Tanto el Tocaf como el Tribunal de Cuentas fueron mencionados en esa sesión en la Junta, ¿qué papel juegan en este convenio?
– Sucede que cualquier gobierno municipal, según el art. 15 del Tocaf, no puede comprometer gastos de funcionamiento o inversión sin que exista crédito disponible, y esta intendencia no solo que no tiene crédito disponible sino que además tiene un déficit de $ 6 millones dado a la Rendición de Cuentas de 2008, por lo tanto, nosotros entendemos que esto hubiese ameritado un estudio porque nosotros insistíamos que esto es un compromiso que tiene que asumir el próximo intendente y que nos pareció que tenía que tener una mayoría especial y un informe del Tribunal de Cuentas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Mercado Lanero: primeras ventas post receso en Australia serán el 5

” El miércoles 5 de agosto en las Ciudades de Sydney, Melbourne y Fremantle se realizarán los primeros remates post Receso, continuando al día siguiente solo en los centros del Este.
” Al día de la fecha, los productores australianos han inscripto un total de 52.478 fardos para las dos jornadas de subastas, más allá de que aún la cifra final de fardos a ofertarse puede sufrir algunas variaciones, según informó Australian Wool Exchange.
” Existe expectativa en cómo será la tendencia del mercado y cómo reaccionará el mismo frente al comportamiento de algunos factores.
” En particular, se considera que de mantenerse la actual relación cambiaria entre el dólar australiano y el dólar norteamericano, podría provocar, que el mercado se tonificara en términos de la divisa estadounidense.
” En tal sentido, en los últimos 22 días la divisa australiana se apreció casi 5% frente al dólar norteamericano.
NUEVA ZELANDA –
EL MERCADO LANERO
CORRIGIÓ A LA BAJA
ESTA SEMANA
” En la Ciudad de Napier (Isla Norte) se realizaron esta semana los últimos remates del primer mes de la zafra 2009/10. La oferta estuvo compuesta principalmente por lanas muy gruesas, segundas esquilas, lanas de cordero y otras categorías.
” Según NZWSIL, el mercado en general se debilitó tanto en moneda local, como en dólares americanos. Cuando analizamos el mercado en la divisa estadounidense, vemos que los precios de las lanas vellón gruesas (de más de 33 micras) bajaron entre 2,2% y 2,5%, mientras que las lanas de cordero se debilitaron 1,3%, respecto a los precios alcanzados la semana pasada.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...