Humor: Convenio Intendencia Antel

darog040809

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Mercado demandado para ovinos y vacunos con precios firmes ayer en Parada Herrería

Una nueva feria, quincenal, concretaron ayer los hermanos Gaudín en su Local Parada Herrería. Buena presencia de público, con operadores de Salto y Paysandú. Una oferta buena de unos 400 ovinos, majada Ideal, sin lana, que se vendió sin problemas y al contrario con buena demanda, a muy buenos valores. Todo lo que había era de abasto y hubo puja por los distintos lotes. El mercado está ávido de estas categorías, teniendo en cuenta que la oferta es casi nula.
En vacunos, la presencia mayoritariamente de vacas, con poco gordo, y el resto lotes de vacas de invernar y generales. Había buen abasto liviano que se fue pagando a los valores corrientes de mercado. Pocos novillos, donde algunos lotecitos buenos se pagaron bien. En definitiva una buena feria, ratificándose que todo lo que se ofrece hoy tiene rápida salida.
LOS
VALORES
En lo que hace a los valores, las ovejas se colocaron entre 29,50 y 36 dólares, con precios intermedios, arriba de los 30 dólares. Los corderos hicieron 28,50, las borregas 27 y los capones llegaron a 32 dólares. En vacas gordas lo poco que había de un buen abasto se colocó entre 340 y 475 dólares, lo de un abasto liviano entre 290 y 335, lo adelantado entre 250 y 282 dólares. La invernada entre 135 y 205 dólares. La manufactura entre 180 y 185, la conserva entre 60 y 100, las vaquillonas entre 140 y 197, las terneras entre 90 y 140, los novillos formados buenos entre 355 y 400 y uno más liviano en 220 y un lote de novillos de año en 210 dólares.
SATISFECHO
Al finalizar las ventas dialogamos con el Dr. Germán Gaudín, quien señaló que «en lo que hace a los lanares una venta importante de un abasto interesante, buenos lotes de ovejas sobre todo, con buenos valores y mercado muy comprador, con muchas consultas previas. Tuvimos ventas totales y valores interesantes.
En gordo poco, con alguna vaca en algún lote y el resto de general para abajo. Aquí tuvimos un mercado corriente. En reposición aparecieron algunos lotes de vacas sentidas. La oferta era mucha de vacas de invernar, un ganado que estaba muy sentido en su presentación, con poco ganado en estado normal. Se fue vendiendo con valores acotados a la categoría. Un lote de novillitos nuevos hizo buena plata, Tuvimos ventas totales con aceptación para lo que fue el resto de las categorías.
LOTE 21
En lo que hace a Lote 21, señaló «tenemos en total del consorcio casi 9.500 vacunos, una oferta interesante del escritorio, con varias categorías, donde entran vacas de invernada, novillos de varias edades. Destacamos un lote de terneras, muy buen ganado Hereford, que son 250, con dos cortes, una parte liviana de 120 kilos y el otro corte de 150 kilos. Esto se vende por entrega de campo, no es descarte por lo que lo recomendamos. Son ganados que están cerca de Salto en Chapicuy. Gran parte de los ganados que llevamos salen con 90 días, lo que es muy atractivo.»

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un pasaporte al universo mágico

vocesA veces con tener ganas no basta. La capacidad debe superar las ganas de hacer algo para poder conjugar la excelencia en el trabajo que se proyecta. En ese sentido, el joven escritor Diego Moraes ha demostrado sobradas credenciales para poder demostrar sus conocimientos y consagrarse como un profesional de las letras, haciendo un éxito editorial de la producción televisiva más atrapante de los últimos tiempos en la pantalla chica del Uruguay, el programa “Voces Anónimas”.
Diego es un salteño que nunca temió hacer lo que creía. Siempre se interesó por poner el máximo empeño para alcanzar sus objetivos y así lo ha demostrado a lo largo de sus 30 años de vida.
Cuando chico siempre fue un curioso más por saber las historias y leyendas que subyacen en el universo colectivo de la población. Los mitos urbanos y otras historias de tierra adentro que han cautivado a la gente por su misterio y asombro fueron lo que éste joven investigador empezó a desentramar desde lo más profundo de sus raíces para lograr ponerlas en conocimiento público y hacer que todos, pese al miedo que puedan infundirnos, disfrutemos de ellas.
Con el escritor salteño Diego Moraes, un noble cazador de aventuras, nuestra siguiente sección Al Dorso.

……………

“Dar a conocer de otra manera lo que todo el mundo conoce”

Nunca estuvo en un hecho paranormal que lo sacudiera profundamente. Pero sí lo han hecho las decenas de historias que ha podido escuchar por parte de un importante público que desde todo el país, ya lo ha tomado como un referente indiscutible de esta literatura que nos muestra hechos que también ocurren cotidianamente y que pocos se animan a contar.
Diego es salteño y cursó todos sus estudios en esta ciudad. Comenzó la Facultad de Derecho ya que se había propuesta ser abogado. Con la ilusión que tiene todo estudiante de Derecho, de llegar a defender el ideal de Justicia, un concepto tan noble y puro que está totalmente secularizado de las leyes que la academia hace aprender.
Aunque no se quedó ahí un buen día empezó a sentir que los textos literarios llamaban mucho más su atención que un tratado de derecho civil o que un manual de derecho sucesorio. Fue entonces cuando la disyuntiva sobrevino en su mente. Y allí, tal como un cuento de Jorge Luis Borges del cual nuestro entrevistado es fanático, comenzó a transitar por un sendero cuyos caminos empezaron a bifurcarse.   Así las letras empezaron a ganar terreno en su pasión profesional y con ello el viaje a la capital, donde un sinfín de historias esperaba por este joven, que trataba de encontrar su destino a través de los dictados de su mente y de su corazón.
“Mi familia siempre me apoyó en todo, no tengo nada que decir al respecto. Ellos siempre estuvieron conmigo y si bien la decisión de irme a Montevideo para poder estudiar otra carrera a la que ya había empezado hace ya varios años y no me iba mal, era tomado como una suerte de locura por parte de mi familia (ríe…)”.
La idea era que su pasión por las letras pudiera dejarlo incursionar en el arte de la escritura para lograr repercutir con sus ideas en la gente a través de lo que él llama sus historias y leyendas del universo mágico.
Así Diego comenzó a transitar ese camino a veces con rumbo incierto pero a medida que los días pasaban se iba afianzando en lo que consideraba su nueva carrera, la licenciatura en letras de la Facultad de Humanidades, título que logró con éxito para poder dedicarse  a lo que más le gusta con un compromiso y rigor académico que lo respalde.  Pero  paralelamente su búsqueda por ese camino de Justicia lo llevó a que diera algunos exámenes en la Facultad de Derecho y obtuviera el título de Procurador, cuyos conocimientos aún están frescos y no descarta terminar la carrera de abogacía por si acaso.

……………

Presentó el segundo libro de “Voces Anónimas”

El pasado 25 de julio Diego Moraes presentó el segundo libro de “Voces Anónimas. Historias y leyendas del universo mágico. Volumen 2” junto a su nuevo socio y compañero de aventuras Guillermo Lockhart y Diego Moraes, en el salón de actividades del Hotel Concordia.
Es que tras el éxito de su ópera prima, el “Bestiario del Salto Oriental” publicación que fue lanzada con EL PUEBLO y que se constituyó en un éxito editorial, a través de este camino, llega a Montevideo para contactarse con la producción del programa televisivo Voces Anónimas que emite Canal 12, el cual presenta por primera vez en Uruguay en formato televisión las leyendas urbanas con recreaciones y narraciones orales, conducido y dirigido por Guillermo Lockhart.
“A Guillermo lo conocí porque andábamos en temas parecidos y él se interesó en algunas historias del libro (Bestiario…) que era “La Sombra del Ipoll”, programa que es un programa que se vio en el segundo ciclo de Voces Anónimas era una historia que más o menos tenía una pata en el Bestiario y a raíz de ese vínculo salió la idea de hacer este proyecto en formato libro, que a su vez era algo que él ya tenía en mente, y el año pasado sacamos la primera edición del libro de Voces”, contó.
Con la publicación les fue mejor de lo que esperaban porque confesó que el primer volumen de Voces… había sido bastante experimental. Para empezar porque ni siquiera se conocían bastante entre ellos entonces tuvieron que pasar por un proceso de adaptación que al final ocurrió tan bien que terminaron sorprendidos con el resultado. Hoy se están planteando finalizar la trilogía de Voces Anónimas, ya que se acaba de publicar el segundo libro, (que fue presentado en el Hotel Concordia) aunque ya están trabajando para el tercer volumen.
Diego admite que con Voces Anónimas ni “desmitifica, ni pone la mano en el fuego” para “afirmar” la existencia de ninguna de las historias que dan a conocer. “Nosotros trabajamos con el universo mágico de la tradición oral, con la leyenda que circula no vamos más allá para comprobar si efectivamente esto que se cuenta es cierto o no, nosotros tratamos de ser lo más objetivo posible, recoger toda esa información que anda circulando, y tratar de presentarlo de la mejor manera posible”, señaló.
Sostuvo que quienes hacen Voces Anónimas pretenden “contribuir a rescatar todo este patrimonio cultural que es el de la tradición oral y en particular el de las leyendas y el de los mitos urbanos que es un capital muy rico que tiene el país en estas cosas y Salto es una plaza muy privilegiada en ese sentido y que no se había hecho el aprovechamiento que estas historias tienen para hacerla”.
Más allá de escepticismo o superstición la creación de este salteño ha hecho poner los pelos de punta a más de uno lo que solo opera como testimonio de su éxito.

…………….

Un verano distinto

Eran cerca de las cuatro de la tarde y el verano se hacía sentir con las tórridas tardes que nos regala Salto en cada temporada. Quienes quedamos en ese lugar siempre anhelamos estar en el sur del país, aunque mejor en el este, disfrutando las bellezas naturales que nuestro país ofrece al mundo. Sin embargo, la tarde se hacía sentir y quienes debíamos estar en la Redacción de este diario lo hacíamos como en una jornada de trabajo cualquiera.
Suena el timbre del interlocutor y una voz pregunta por mí. Me asombro pues no esperaba a nadie, mucho menos en enero a las cuatro de la tarde, y era Diego, compañero de aventuras en la etapa de mi formación secundaria. Nos saludamos y me contó que venía para saber cómo podía publicitar un proyecto de libro que tenía en mente.
Era la recopilación de algunas historias, mitos y leyendas, del Salto Oriental, tal como lo llamaba Jorge Luis Borges a esta privilegiada localidad uruguaya. Me contó que llevaba meses haciéndola y que había tenido la aceptación de una editorial de la capital del país para poder publicarla en los meses venideros.
Era la primera copia de ese libro llamado “El Bestiario del Salto Oriental” que luego tuvo un particular éxito y fue el puntapié inicial de su carrera como escritor, al cual guardo celosamente. Le prometí leerlo y luego hacer un comentario.
Confieso que quedé atrapado desde el primer capítulo hasta el cierre del libro. Fue fascinante conocer todos los mitos y leyendas que se tejen alrededor de los lugares que recorremos a diario por nuestra hermosa ciudad sin darnos cuenta de la historia que envuelve cada uno de ellos.
Hice una nota y sirvió como punto de partida para que Diego, meses después pudiera presentar su éxito editorial en nuestra ciudad. A raíz de ese trabajo la producción del programa Voces Anónimas de Canal 12 de Montevideo empezó a tratar de conocer más sobre su trabajo y hoy es el puntal, junto a Guillermo Lockhart de ese emprendimiento fascinante que está teniendo en estos momentos una repercusión que ya trasciende el Río de la Plata para llegar hasta los distintos países de nuestro continente.
Sin dudas que ese  fue un verano distinto para Diego, ya que empezó a ser distinto para todos los salteños que tenemos el orgullo de acuñar las historias que este noble hijo de su tierra puso al descubierto para enriquecer nuestro acervo cultural.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

José Luis Guarino: el agradecimiento y las razones para “Crepúsculos y Auroras”

En el marco de la presentación de su libro “Crepúsculos y Auroras”, el Prof. José Luis Guarino, definió a la oportunidad como “muy especial” sobre la cual no quiso añadir demasiados comentarios, “pues deben primar las expresiones del público” y las opiniones “claras, contundentes y concretas” del Prof. Leonardo Garet, encargado de la presentación realizada en Casa de Quiroga.
El flamante autor hizo público el agradecimiento hacia todos aquellos que hicieron posible su segunda obra “y a la vida misma, porque aquí hay mucho de mi propia vida, VIDA con mayúscula, porque ese sentido religioso que tanto destacaba Leonardo (Garet), está también referido a esta vida, que nos viene del que es la vida y al que tendremos, así lo creemos quienes tenemos Fe por lo menos, que rendirle cuenta que hemos hecho con ello, cuando llegue ese momento más allá del crepúsculo y nos encontremos en  “La Segunda Aurora””.
Guarino hizo extensivo su agradecimiento “a mi familia y hay una dedicatoria, porque el primer libro lo dediqué a mis hijos. Ya estamos en una nueva instancia y hay once nietos que componen esta familia. El último justamente no quiso quedar afuera y nació dos días antes. Lamentablemente no está aquí, por este nacimiento reciente, pero igual lo tenemos muy presente.
Proveniente de una familia también numerosa – prosiguió – más incluso que la mía, esa alegría del espíritu del sentimiento de la familia está presente en algunos pasajes del libro.
Concluyendo sus palabras Guarino procedió a leer algunos de sus poemas, del que transcribimos, “La Calle de los Sueños” porque al leerlo José Luis Guarino hizo alusión a sus hermanos presentes, que le acompañaron en la ocasión y en una nota muy emotiva al lugar donde transcurrió su niñez en el seno de su numerosa familia paterna.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Combustibles cuestan desde hoy 6,95% más de promedio

Ancap anunció anoche que a partir de las cero hora de hoy aumentarán los combustibles en un promedio de 6,95 por ciento respecto a su valor actual. Los nuevos valores se establecieron tomando como referencia el crudo a U$S 68,00 y el dólar a $ 23,60.
La nafta Premium que cuesta 28,80 pesos, pasará a costar 30,90, registrándose un aumento de 7.3%. El litro de Súper 95, cuyo costo actual es de 27,70 pesos, tendrá un costo de 29,70, con una suba de 7,2%.
El Gasoil costará 28,70 pesos, subiendo un 7.1%. igual suba tendrá el Gasoil especial que pasara de costar 33,60 pesos a 36.
El querosene subirá de 20,10 a 21,50 pesos, subiendo un 7 %. La menor suba dentro de este aumento será del Supergás, que registrará un aumento del 3,9%, pasando a costar 22,77 pesos por kilo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estelar: Chaná y Nacional codo con codo en el Forti

Será la del domingo, la tercera fecha del Campeonato Clausura de Primera División. El domingo de cinco partidos, desde el momento que Ferro Carril y Salto Uruguay complementarán el miércoles de la semana próxima en el Parque Luis T. Merazzi. La tercera pues… y cancha por cancha y un partido estelar: Chaná y Nacional en el Parque Forti. Por lejos, el fuego mayor.
**********
CANCHA DE
UNIVERSITARIO
Universitario vs D. Artigas.
CANCHA DE NACIONAL
Barcelona vs Ceibal
PARQUE CARLOS
AMBROSONI
River Plate vs Gladiador
PARQUE HUMBERTO
FORTI
Chaná vs Nacional
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Saladero vs Salto Nuevo
**********
CON LA Sub 21- Más que posible en Sub 21, Ferro y S. Uruguay, viernes a las 20 horas en el Parque Merazzi. El sábado, Merazzi, hora 16: Barcelona vs Ceibal (la “C” jugaría un partido de preliminar). En Universitario: hora 14, Chaná vs Nacional. Hora 16: Universitario vs D. Artigas. Parque Carlos Ambrosoni, hora 14, Saladero vs Salto Nuevo. Hora 16: River Plate vs Gladiador.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Domingo 16 sin fútbol; ¿la juegan el sábado?

La delegación de Ferro Carril (Juan Osvaldo González), planteó ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, que la fecha prevista para el domingo 16 no se juegue. Hay que tener en cuenta que los albinegros, en esa tarde enfrentarán a Atlético Fernandino en la revancha por la final del Torneo de Clubes Campeones. Aval de los clubes para aceptar la petición de Ferro. En tanto, Salto Uruguay a través de Roque Escobar, trasmitió una fórmula: que la fecha se dispute el sábado 15. El lunes de la semana próxima, los delegados tendrán que expedirse. El domingo a las 15.30’ Ferro juega de visitante ante los fernandinos en el Estadio Burgueño Miguel.
RIVER LO LLEVA
AL DICKINSON
En un principio, River Plate y Ferro Carril irían a enfrentarse mañana miércoles en el Parque Forti. La cancha no fue habilitada por insuficiencia lumínica, por lo que la disputa se transferiría al Merazzi. En la víspera fue reconsiderado el tema y River hizo valer su localía, optando por el Parque Dickinson. Finalmente el juego complementario, para mañana a las 20.30’ en el escenario mayor. En caso de lluvia, se posterga para el final de rueda. Los hinchas de River a la tribuna España; los de Ferro a la Tribuna del Este.

REGULACIÓN DE
LOS FOCOS
Por qué no fue habilitado el Parque Humberto Forti?. La no regulación de los focos en el sector sur. La delegación de Chaná (Ricardo Díaz), solicitó una nueva inspección, la que se producirá el miércoles a las 20 y 30 horas.
En tanto, el neutral Miguel Rognoni, dejó en claro una preocupación: en no pocos escenarios, la ausencia de camilleros. Al decir de Miguel, “los propios jugadores tienen que retirar a quien se lesiona”. A su vez esta semana, el inicio de la inspección de campos de juego, de cara a la temporada próxima.

DE ROJA EN ROJA
Si de los expulsados en la última fecha se trata: Rolando Benet (Universitario), Luciano Díaz (D. Artigas), Atkinson Jorge (Chaná), Daniel Motta y Luciano Cardozo (Barcelona). En tanto, en el formulario del partido Chaná-Saladero, se denunció por parte del asistente Miguel Pereira, a “la madre del número 6 de Saladero, Cardona y ella de apellido Píriz”, de acuerdo a lo que reza el formulario. Pereira estampa la denuncia por “amenaza de muerte”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una revolución de nombre Ferro Carril

Este Ferro Carril de la radiante condición finalista. Desde el 2000, un equipo salteño no arribaba a una instancia definitoria. Histórico además, para Ferro, porque nunca antes llegó tan lejos. Tan notablemente cerca de la gloria final. Nadie cuestionará que además, las elecciones dieron en el blanco, si de las incorporaciones se trata. Ahí están: Facundo Granja, Marcelo Menoni, Carlos Vera, Sebastián García y Bruno Fiordelmondo. Más los que estaban, a la cuenta misma de esta revolución en blanco y negro. La sonora revolución de Ferro en el Torneo de Clubes Campeones. Este Ferro.

PRIMERA FASE
Ferro Carril 4 Pirata de Artigas 1; Pirata 3 Ferro Carril 0; Uruguay de Artigas 0 Ferro Carril 1; Ferro Carril 2 Uruguay 0.
SEGUNDA FASE
Wanderers de Artigas 0 Ferro Carril 3; Ferro Carril 1 Wanderers 1.
TERCERA FASE
Pirata 2 Ferro Carril 0; Ferro Carril 4 Pirata 0.
CUARTA FASE
Ferro Carril 4 Bella Vista de Paysandú 1; Bella Vista 1 Ferro Carril 0.
QUINTA FASE
Río Negro de San José 2 Ferro Carril 3; Ferro Carril 4 Río Negro 0.
**********
Antes de los juegos finales ante Atlético Fernandino de Maldonado, Ferro Carril contabiliza 12 partidos afrontados por el Torneo de Clubes Campeones del Interior. De los 12, un total de 8 victorias, 1 empate y 3 derrotas. En materia de goles, la franja establece una superlativa y terminante diferencia a favor. 26 goles convertidos y 10 goles en contra. Implica establecer: más 16 en la diferencia.
UNA RÁFAGA AL GOL
No es parte de la vacilación argumental: Ferro dispone de criterio ejecutor. Contra las piolas enemigas, Ferro es ráfaga. Si se tienen en cuenta los últimos cinco partidos, el equipo en manos de Ramón Rivas, establece 15 goles a favor. Abrocha un promedio de tres goles por partido. El rival será Atlético Fernandino, tras eliminar en la ejecución de penales a Libertad de San Carlos. Un equipo de Maldonado otra vez. Como el Punta del Este ante Deportivo Artigas en 1991; como Ituzaingó frente a Salto Uruguay en el 2002. Ahora Ferro, ahora Fernandino. Duelo final. Camino a la gloria. En este tiempo albinegro… desde su revolución.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas 04/08/09

  • Danilo Ruben Rolón. Falleció el 3 de agosto de 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Calafí 3, viv. 43. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Erbandil Ferreira. Falleció el 2 de agosto de 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Oficial 1º 1936. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Iris Rodríguez de Rolón. Falleció el 3 de agosto de 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Boycuá 640. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Roberto Machado. Falleció el 2 de agosto de 2009. Edad: 92 años. Casa de duelo: J. de Ibarburou 297. Velatorioi: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos procesados con prisión por hurto en un comercio

La información proporcionada desde la Seccional Quinta de Policía da cuenta que el pasado sábado, el propietario de comercio ubicado en esa jurisdicción, denunció que personas extrañas habían ingresado al mismo hurtando mercaderías y varios pares de medias.
Se agrega que personal de la mencionada dependencia, abocado al esclarecimiento del hecho, el pasado domingo, procedió a la detención de dos personas, recuperándose las medias hurtadas.
Finalmente el parte oficial indica que una vez interrogados los detenidos al respecto, se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso que fueran conducidos a la sede penal, donde dictaminó el procesamiento con prisión de Dany Daniel Moreira y Aldo Soutto Mendietta (poseedores de antecedentes penales), tipificándole a cada uno de ellos “un delito de hurto especialmente agravado”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los quince años de Antonella Gabrielli

Con una destacada reunión social fueron celebrados los quince años de Karen Antonella Gabrielli Hernández, familiares y amigos la acompañaron en su fiesta ofrecida por sus padres Miguel Angel Gabrielli y Karina Hernández en las hermosas instalaciones de Haras de Salto.
La quinceañera llegó al salón acompañada por su hermano Ronny, realzó su juventud vistiendo modelo de raso blanco, la parte superior presenta bordados en pailletes dorados formando flores y guías,  breves manguitas acampanadas de encaje con sus bordes bordados en dorado, falda vaporosa revestida con dos capas de tul salpicado de estrellitas plateadas, adornó su peinado con tiara de strass, complementó su atuendo con mitones largos con sus bordes igualmente bordados en dorado.
Luego de recibir los saludos de sus padres y la abuela Olga Ordeix, su papá la invitó a ingresar al salón donde todos la esperaban de pie con un cerrado aplauso, al llegar al centro de la pista inundaron la sala las notas del vals comenzando la danza, luego fue cambiando de parejas prolongándose por varios minutos, posteriormente ritmos de moda invitaron a toda la concurrencia a disfrutar del baile y la actuación de “Sonido Profesional”, llegada la madrugada se procedió al reparto del colorido cotillón, con mucho juegos de espuma y cañones de papelitos.
La decoración se realizó en los colores blanco y turquesa, en el recibidor había destacado arreglo floral de grandes dimensiones elaborado con rosas rosadas, lilium blancos y astromelias en ambos colores unidos a variado follaje, donde se apoyaban enormes mariposas de tul, este conjunto fue iluminado con spot dirigidos, un poco más adelante estaba la coqueta mesa con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de todos los asistentes a la reunión.
El salón fue iluminado con haces de luces dirigidas y danzantes, sobre la pista de baile se agrupaban guías de globos blancos y turquesas destacando una enorme “A” espejada , motivo este que llamó mucho la atención de todos.
Al frente de una pared del fondo había una gigantografía de la quinceañera acompañando la mesa de las variadas golosinas, presentadas llamativamente en bandejas de platina y pluch de tules donde se posaban grandes mariposas.
Del lado opuesto estaba la mesa de las ensaladas bellamente decorada con un destacado arreglo de frutas, verduras y flores elaboradas sobre tronco de árbol seco. Los invitados mayores disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos y senderos turquesas, llevaban al medio centro de mesas compuestos de mayólicas con follaje natural y flores en los dos colores elegidos de porcelana donde se posaban pequeñas mariposas de igual material. Mientras que los jóvenes se ubicaron en un sitio amueblado como un pub con sillones y puf blancos, mesitas ratonas decoradas con secuencias de velones y otros con centros de mesas iguales a los anteriormente mencionados, y dos barras para los tragos.
Luego de la cena sobre pantalla gigante se pasaron secuencias de fotos y videos de su vida en familia y con amigos. Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaban las dos tortas redondas decoradas en blanco y turquesa con detalles de flores de azúcar, acompañaba el árbol de la vida con sus quince veloncitos y en la base se posaba bouquet floral natural. En otra mesa adicional estaban los souvenirs consistentes en mariposas de porcelana donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento con su nombre y fechas. Entre las elegantes de la fiesta recordamos a su mamá, lució vestido largo de satén color gris acero, corsage de un solo hombro y falda de leve movimiento con abertura lateral al frente nace desde una flor de igual tela, se extiende al dorso en breve traine, acompañó con capita de igual tela.
Recibió esta jovencita lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (4)

No estamos de acuerdo con la forma en que se lleva adelante la vacunación en Bolivia

Terminada la reu-nión del Grupo de las FARM, Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, dialogamos con el Presidente de ARU, para conocer el temario que se trató en esta oportunidad. Entre otras cosas, el Ing. Agr. Manuel Lussich señaló a EL PUEBLO «creo que ha sido mucho el avance que se ha logrado en el tema sanitario en los países que integran el Mercosur. Creo que el tema más importante sigue siendo la Aftosa, y cuando se comenzó a trabajar en la FARM, teníamos el problema adentro prácticamente y hoy el problema está retrocediendo, se está trabajando muy bien y nos va quedando algún problemita para resolver en Bolivia, más que nada por una falta de entendimiento, entre el sector público y el sector privado, en una situación que es bastante distinta a la de Uruguay.
ESQUEMA
Nosotros nunca cuestionamos que el Ministerio lleve adelante las campañas y los productores lo que tenemos que hacer es acompañar y ese ha sido el esquema. Cuando el Ministerio se olvidó de los productores, la cosa no salió del todo bien. Los productores ni nos hemos planteado hacer algo sin el apoyo del Ministerio, pero no en todos los países la cosa funciona igual y se generó en Bolivia esta especie de separación entre las dos partes. Un poco la intención es aprovechar esta reunión de ministros que va a haber entre el 11 y el 13 de agosto, para tratar de mediar, de forma tal, para que se llegue a un entendimiento entre las dos partes, privados y públicos, y poder darle el golpe final a la Aftosa en toda esa región que  va quedando mas complicada, por suerte sin problemas pero de todas maneras no estamos conformes como se está llevando adelante la campaña de vacunación en esa zona, creemos que hay mucho para mejorar y  donde se tiene que trabajar en conjunto los públicos y los privados.
MOSCA DE
LA BICHERA
Sobre ese tema, donde Uruguay ha comenzado a trabajar en forma coordinada con Brasil, pero Argentina se niega a tomar idéntica actitud, configurando una traba importante a la erradicación del problema, Lussich señaló que «en Argentina los privados están de acuerdo en la erradicación pero no el gobierno. Creo que es un trabajo que se debe hacer de gobierno a gobierno. Creo que no podemos esperar mucho de que se llegue a conversar del tema de la mosca de la bichera cuando tienen otros problemas tan graves. Este es un trabajo que lo tiene que hacer Uruguay, la cancillería, con el Ministerio de Ganadería, ya que a nosotros nos va la vida, sobre todo para la oveja, a Uruguay le va el futuro en la erradicación de la bichera, se está trabajando bien, el Plan Piloto dio un buen resultado y creemos que hay que seguir trabajando por ahí.
BRUCELOSIS
Sobre este tema, donde hubo una reunión en Durazno hace algunos dias, señaló que «nuestra posición es sencilla. Creemos que la campaña está funcionando y hay que darle tiempo. Aparentemente los objetivos de erradicación ya no son tan así y estamos hablando de control. La Rural lo que está planteando es que se libere la oportunidad al productor que lo quiere hacer de vacunar con la RB 51 que no deja residuos y el que quiera proteger sus rodeos y que se sienta más cómodo vacunando que se lo deje hacer. Si la vacuna es costosa y es de eficiencia relativa el productor lo sabe y tomará su decisión. Lo otro que hay que hacer y en eso estaba de acuerdo el Ministerio por lo menos es achicar las zonas donde es obligatorio el sangrado. Me parece que no tiene sentido hacer toda una seccional policial cuando lo lógico seria hacer un radio alrededor del problema. Esos son los puntos básicos. Ahora estamos en la etapa de evaluar y en la Chonasa habrá que seguir conversando estos temas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Estudiantes de los liceos del país proponen mejoras edilicias en Parlamento Juvenil

Por primera vez en el país se realizó el pasado 30 de julio el Parlamento Nacional Juvenil, donde representantes de todos los liceos de los 19 departamentos y sus respectivos referentes expusieron diversas temáticas mediante proyectos concretos. El evento se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.
De acuerdo a expresiones de la Prof. Ada Sauto, referente por Salto “mayoritariamente los jóvenes de casi todos los departamentos propusieron mejoras en las estructuras de los centros de enseñanza y comedores, en el caso de los centros del interior del país”.
JOVENES DIPUTADOS AL
PARLAMENTO JUVENIL
Por el departamento de Salto los “diputados” juveniles fueron Anthony Vargas (Liceo No. 7) Melanie Da Costa (Liceo de Valentín) y Hugo Suárez (de pueblo Lavalleja).
La docente Ada Souto fue designada profesora referente por Salto, quien acompañó a los jóvenes para participar del parlamento juvenil, iniciativa que se llevó a cabo por primera vez, a nivel de todos los departamentos.
El Parlamento Juvenil, en esta instancia funcionó como una experiencia piloto.
Es fruto de un emprendimiento interinstitucional orientado a promover formas de participación de los jóvenes.
Fueron noventa y ocho los diputados que se reunieron a intercambiar propuestas referentes a los centros de estudio.
Los jóvenes salteños (teniendo en cuenta que la intervención fue exclusiva de los estudiantes) mediante el proyecto “Incorporemos lo ausente, mejoremos lo presente” propusieron la mejora de la infraestructura de los liceos, sus comedores y salas de informática.
El mismo incluye Ciclo Básico y UTU.
ÓMNIBUS EXCLUSIVO
PARA LOS ESTUDIANTES DE LA COLONIA 18
Otro de los petitorios tiene que ver con  la necesidad de un ómnibus para trasladar a los estudiantes de la Colonia 18 de Julio, porque no les coinciden los horarios con el ómnibus de línea y deben llegar todos los días una hora antes.
OBJETIVOS DEL
PARLAMENTO JUVENIL
El parlamento tiene por objetivo contribuir a la formación ciudadana de los jóvenes a través de la participación y la experiencia vivida.
Educar en democracia.
Fomentar el conocimiento del rol y del funcionamiento del Parlamento.
Elaborar proyectos de Apoyo a la Educación que serán entregados al CODICEN para su estudio.
Publicar una obra de autor nacional elegido por los diputados juveniles.
Recibir iniciativas y planteos de los estudiantes de Educación Media.
Sensibilizar sobre la conformación de un Parlamento de Jóvenes pensado por los Jóvenes.
El parlamento juvenil está conformado por noventa y nueve diputados, elegidos por departamento.
Los estudiantes corresponden a Educación Media Básica de instituciones públicas estatales del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional y alumnos del Programa de Áreas Pedagógicas de INAU. Es preciso tener 16 años de edad y ser oriundo del departamento que se represente o en su defecto, estar radicado en el mismo. Se reconoce por “Proyecto de Apoyo a la Educación” a toda propuesta de emprendimiento que abone en la promoción de la educación, cultura, conocimiento, así como en las condiciones de los espacios educativos de la Enseñanza Media Pública Estatal y asimilados en los diecinueve departamentos del país y ajustado a las pautas de presentación estipuladas. Los proyectos deberán estar relacionados con una o más instituciones pertenecientes a la educación pública.
Se contempla la adquisición de materiales educativos de todo tipo: herramientas, máquinas, computadoras, fotocopiadoras, libros, etc.
Reparación o ampliación de locales educativos, implementación de foros, seminarios o talleres sobre temas vinculados a la educación, cultura y conocimientos.
Actividades culturales, de recreación o educación física. Actividades educativas y de sensibilización, que promuevan los derechos de la infancia y la adolescencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Accidentes o siniestros?

El trágico accidente registrado en ruta 5, en el que fallecieron todos los integrantes de una familia compuesta por seis personas, y entre ellos dos niños, ha impactado a la opinión pública.
Se trata de la misma ruta en la que el año anterior tuvo un accidente también de trágicas consecuencias una familia de nueve integrantes.
Las causas del accidente aún se están  investigando.
Pero no debe desconocerse el hecho de que las muertes por motivos del tránsito en lo que va del año llegan a 122.
Pero no es este hecho concreto el que motiva estas líneas, sino las causas más frecuentes que están presentes en estos casos.
Policía Caminera ha hecho saber que sólo dos de cada diez personas usan el cinturón en los asientos traseros, como exige la Ley Nacional de Tránsito en estos momentos.
Es por eso que seguimos insistiendo en que en muchos casos se denomina con acierto, que no se trata de “accidentes” (aunque resulta imposible saberlo a ciencia cierta desde el primer momento), sino de “siniestros”.
El término accidente, según UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), debe reservarse para los casos de hechos absolutamente fortuitos e imposibles de prever, como un obstáculo en la carretera, un árbol caído o similar.
En cambio se utiliza el término “siniestro” cuando existen imprudencias, irresponsabilidad o elementos similares que pudieron y debieron preverse, como el reventón de un neumático que ya estaba en mal estado o de un desperfecto mecánico en un vehículo que no tiene una revisión técnica frecuente.
Más aún cuando existen elementos determinantes como los son el exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas más allá de lo permitido, la impericia en la conducción y similares.
Es el caso también de los motonetistas que muchas veces se niegan a usar casco de seguridad o usan elementos que no le resguardan en lo más mínimo.
No se trata de echar culpas a nadie específicamente, pero es importante tener en cuenta estos aspectos, sincerarnos a la hora de explicar por qué ocurren los “siniestros”.
Mientras no lo hagamos, mientras se siga extendiendo una nebulosa en materia de elementos como los que mencionamos, si un motonetista iba o no de casco, si había exceso de alcohol en la sangre o nó, a qué velocidad transitaba y sobre todo, mientras sigamos mirando para otro lado cuando se trata de dar testimonio, lamentablemente lo más probable es que tengamos que seguir  lamentando consecuencias como las que hoy nos golpean crudamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Precios

Hay gente que se comunica con nuestra Redacción a efectos de solicitar que se diga algo sobre el incremento de precios que se produce en muchos artículos y que se puede comprobar en las góndolas de los supermercados o en los almacenes de barrios.

“Uno se encuentra cada mes con que necesita más dinero para realizar la compra o el “surtido” porque hay productos básicos de la canasta que trepan rápidamente”, comenta una salteña que dice que “siempre tenemos que hacer malabares para parar la olla”.

Ocurre que es algo que se encadena con los sucesivos aumentos en el precio de los combustibles. Habrá que esperar por más entonces ya que los precios del petróleo volvieron a dispararse en Londres y Nueva York.

De acuerdo a lo que se informa, esto se confirmó ya que un nuevo aumento en las tarifas de los combustibles se ubicará en el orden del 7,5% desde hoy. Y también estaría dando lugar a que muchos productos vuelvan a variar sus precios.

Quienes trabajaron en Casmu Salto y en su momento recibieron la promesa de ser reabsorbidos en otras instituciones de la salud, pero aún no viven ese momento, se vienen movilizando reclamando por una fuente de trabajo que les permita el sustento de sus familias. Aún quedan algunos meses de seguro por desempleo para varios.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

El grado de desnutrición Infantil en Villa Constitución no es alto

En Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Se cumplió el pasado fin de semana la visita a la Villa, de pediatras del Pereira Rossell a los efectos de efectuar un estudio que abarcó a todos los chicos, trabajo que se realizará por etapas, según explicaron.
Estuvimos charlando con Claudia Romero (docente grado 2) coordinadora Mercedes Pérez, y pediatra  residente Ana Laura Causuriaga, charla cuyos tramos esenciales transcribimos:

– ¿Cómo surge el contacto con nuestra localidad?.
– Debido a unos pacientes que internamos en el Pereira Rossell oriundos de esta villa en coordinación con la maestra María del Verdúm Meroni integrante de la comisión de padres de niños con capacidades diferentes de Constitución
– Cuantos Niños han podido examinar hasta el momento?.
– Controlamos 334 niños. Hubo niños que vimos en primera instancia que ya estaban referidos por las maestras debido a algunas dificultades notorias.

– ¿Hay alto índice de niños con desnutrición?
– No. No lo hemos encontrado aún lo que sí hemos notado es algunos pocos niños con sobre peso, de todas maneras hacer un informe ahora es muy presuroso no estaría bien. De hecho desmiento totalmente la nota publicada por otro diario departamental que expresó, palabras que no he dicho de realidades que no son ciertas y una nota que jamás les he otorgado, reitero los diagnósticos que emitiremos serán luego de un detallado estudio de todo el equipo y comunicado a quien corresponda
– Qué le parecieron los papás y la gente en general?
– Nos vamos realmente con una profunda satisfacción, ya que encontramos una muy buena disposición de los papás con un muy buen grado de educación y gran sentido de responsabilidad sobre la salud de sus hijos. Como así también de las autoridades departamentales y locales que asumieron con mucho compromiso la continuidad de este trabajo ya que se distribuyeron diferentes deberes.
No pensábamos encontrarnos con un grupo humano tan comprometido con el accionar de la comunidad y específicamente con la salud de los niños, lo que facilitó nuestra tarea.
Cabe destacar que antes de comenzar con la atención de los niños los visitantes mantuvieron  una reunión con las autoridades en la Junta  Local y podemos decir que hubo emociones encontradas, es loable destacar la coordinación de todos los involucrados en el tema (INAU, MIDES, Intendencia de Salto, Junta Departamental, Primaria,  ASSE, Junta Local, y Sociedad de Fomento Rural), de esta reunión se pudieron rescatar como muy positivo el compromiso  de ASSE que contratará un pediatra para la localidad, como así también concordaron en manejar y coordinar todas las actividades desde la Sociedad de Fomento Rural.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El Proyecto Salto Digital se pone en marcha tras firmarse un convenio entre la Intendencia y Antel

En la mañana de ayer llegó a Salto el Presidente del Directorio de Antel, Edgardo Carvalho, quien conjuntamente con el Intendente de Salto Ramón Fonticiella, el Secretario General del municipio, Sergio Arizcorreta y el Pro Secretario Alejandro Domostoj, suscribieron el convenio por el cual Salto se integra al denominado Programa de Comunas Digitales.
Una vez puesto en funcionamiento tras lo que se estima serán 8 meses de ejecución, se explicó que permitirá a la población un fácil y rápido acceso a una veintena de trámites ya sea a través de Internet o en forma telefónica, enmarcándose todo en el programa iniciado hace 4 años por Antel.
En el acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, promediando la mañana de ayer, Fonticiella no ocultó su satisfacción y orgullo por lo que consideró marca un hito no solamente para la actual administración sino “para la Intendencia en su conjunto”.
PERMANENTE
SEGUIMIENTO
A cargo de Domostoj, que es el Director del Programa para Salto estuvo brindar aspectos del sistema para el que se firmó un convenio hasta el año 2013 y que tendrá para la Intendencia un costo total de 6 millones de pesos, según reza el respectivo documento.
A lo que fue la habilitación del primer Centro de Atención a la Ciudadanía del país (CAC) en pueblo Lavalleja, Domostoj destacó que ya se trataba de hacerle las gestiones y los trámites más fáciles al ciudadano. “Esos mismos conceptos son los que hoy inspiran esta Plaza de Servicios Digitales y este proyecto de Ciudad Digital al que ingresa de la mano de Antel la Intendencia de Salto”, acotó el jerarca. Refirió entonces que se podrá acceder a unos 20 trámites distintos desde las computadoras del Plan Ceibal o desde la computadora personal que cada uno pueda tener en su hogar “o desde las computadoras que por suerte tienen los centros MEC en los distintos puntos de la ciudad con acceso gratuito a Internet”.
“Se va a poder hacer en forma permanente el seguimiento de cada uno de los expedientes y las gestiones iniciadas en la Intendencia de Salto”, agregó Domostoj refiriéndose a la vía Internet, para agregar que “como sabemos que la herramienta de Internet está muy expandida pero no alcanza todavía al 100 por ciento de la población, estamos también extendiendo estos sistemas a la vía telefónica”, poniendo énfasis al indicar que “durante las 24 horas del día cualquier ciudadano puede saber en qué oficina, desde hace cuántos días y por qué está su trámite en la Intendencia de Salto”, dijo. “Esto es ponerle fin al encajonamiento de algún expediente, es ponerle el fin a la necesidad de que alguien mueva algún asunto en algún organismo, en este caso en la Intendencia de Salto, haciéndolo más simple, más fácil y más rápido”, mencionó luego.
No dejó de lado Domostoj el hecho de que para algunos otros trámites la población necesariamente deberá concurrir a las oficinas municipales indicando que para los mismos va a funcionar “un sistema de gestión de espera que le permitirá al ciudadano manejar mejor sus tiempos y saber cuando ingresa a la Intendencia, qué requisitos necesita para cada uno de los trámites, a que mostrador debe ir y en qué tiempo aproximado debe ser atendido, cuando no poder solicitar previamente por vía telefónica o de la web el turno para ser atendido sin ningún tipo de espera ni demora”.
“Va a suceder con las licencias de conducir y los carné de salud”, refirió Alejandro Domostoj, explicando que estos documentos “van a pasar a entregarse con programas totalmente renovados, permitiendo una eficiencia mucho mayor en cada una de estas áreas”.
“La Intendencia ya tiene un sistema de pagos descentralizados”, mencionó luego recordando que los mismos se pueden hacer en las redes de cobranzas pero siempre y cuando uno tenga la factura para hacer efectivo ese pago.
“Ahora, con el nuevo sistema se va a poder hacer simplemente recordando el número de padrón o matrícula en cualquiera de las redes de pagos del país”, dijo, para agregar que “además, en estas redes de pagos se va a poder comprar los timbres para los diferentes trámites de la Intendencia, lo que significa la posibilidad de completar este proceso a quien esté en otro departamento y desea hacer el trámite en forma digital en Salto”.
LOS ADITIVOS
IMPACTANTES
Tras transmitir tranquilidad respecto a que con este sistema la Intendencia no estará transfiriendo absolutamente a nadie su base de datos, recordando que “en el marco de una ley que hace pocos meses aprobara el Parlamento Nacional sobre la protección de la base de datos que los organismos públicos y privados tenemos sobre cada uno de los ciudadanos, lo que estamos haciendo es adaptar todos los sistemas de la Intendencia a una tecnología que está acorde con las nuevas disposiciones de esa ley”, dijo.
Concluyó refiriéndose a lo que consideró “aditivos que son impactantes”, haciendo mención al hecho que el contribuyente de la Intendencia se despreocupe por el vencimiento de su libreta de conducir o de su carné de salud”.
Fue cuando indicó Domostoj que con el nuevo sistema el ciudadano  “recibirá automáticamente un mensaje de texto al celular, una llamada a su teléfono fijo o un correo electrónico, avisándole que en unos días se le estará venciendo el documento y que debe pasar por la Intendencia para hacer el trámite de renovación”, indicándole además el horario habilitado para ello, su costo y otros servicios.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Centenario de la Escuela Víctor Lima

La Escuela 11 “Víctor Lima”, de barrio Saladero festejó ayer su centenario. El acto conmemorativo contó con la participación de autoridades locales y  de Educación
Primaria en el departamento, además del cuerpo docente, padres y alumnos, como se  observa en la fotografía.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...