dibujo

darog050809

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Miguel Medina se sumó al Cuerpo Técnico y ya se trabaja en el Gimnasio A. Bernasconi

Ferro Carril ultima detalles, en lo que hace referencia a los inicios de los trabajos de preparación, por parte del cuerpo técnico encabezado por Javier Espíndola, de cara al comienzo del torneo de Liga Uruguaya, que como sabemos tiene fecha fijada de comienzo para el día 18 de Septiembre. Tal como lo informara Espíndola el día que la institución informara en conferencia de prensa su participación en el máximo torneo de baloncesto con el que cuenta nuestro país, las personas que lo acompañarían en la función ya estaban siendo contactadas. De hecho en las últimas horas, surge la noticia de la incorporación de Miguel Medina, como ayudante tècnico, y coordinador de alguna de las actividades que llevará a cabo el plantel durante el proceso. Acertada, sin dudas la decisión, teniendo en cuenta que Medina es un hombre ampliamente ligado con el básquetbol, de una vasta, y reconocida trayectoria como jugador, que aparte ya ha sabido de lo que es la función que se le ha encomendado, e incluso cabe destacar, un aspecto no menor, el “Huevo” es hombre de la casa, allí estuvieron sus inicios, y esos fueron, y serán sus colores aquí en Salto, así lo ha reconocido el deportista en más de una oportunidad.
EL BERNASCONI
El próximo miércoles 12 de Agosto, el plantel de Ferro Carril iniciará sus trabajos de preparación de cara a la competencia de Liga que tiene como fecha de comienzo el día 18 de Septiembre. En lo que hace referencia al gimnasio Arnoldo Bernasconi, ya se viene trabajando en forma intensa, por parte de la gente de la Intendencia Municipal de Salto, y el club Salto Nuevo, a los efectos de dejar todo pronto, al momento de que la institución que representará a Salto en la próxima edición de la Liga, inicie sus trabajos allí en el referido gimnasio de la zona sur de nuestra ciudad.
Daniel Silveira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sportivo y Ferro Carril en partido adelantado, abren la competencia local

Tal cual lo informáramos en su momento, este próximo viernes 7, estará dando comienzo el Campeonato Preparación, en lo que tiene referencia a la competencia local. Dicho torneo, se llevará a cabo con el régimen de todos, contra todos, y a una sola rueda. Los partidos se jugarán en cancha neutral, y el ganador del Preparación será el equipo que sume la mayor cantidad de puntos al cabo de la serie disputada, (repetimos, una sola rueda).
Este viernes, y en partido adelantado, jugarán Círculo Sportivo ante Ferro Carril, en lo que sería uno de los encuentros de la tercera fecha, recordemos que el equipo azulgrana, estará disputando el Campeonato del Interior, al momento de jugarse la fecha número tres.
FIXTURE DEL
PREPARACIÓN.
Viernes 07 de Agosto.
Partido adelantado correspondiente a la 3ª fecha:
Círculo Sportivo vs Ferro Carril. (Cancha de Nacional)
PRIMERA FECHA:
Lunes 10 de Agosto.
Atlético Juventus – Universitario. (Cancha de Nacional)
Nacional – Ferro Carril. (Cancha de Círculo Sportivo)
Círculo Sportivo – Salto Uruguay. (Cancha Universitario)
SEGUNDA FECHA:
Miércoles 12 de Agosto.
Ferro Carril – Atlético Juventus. (C. de Universitario)
Universitario – Círculo Sp. (Cancha de Salto Uruguay)
Nacional – Salto Uruguay. (Cancha de Círculo Sp.)
TERCERA FECHA:
Viernes 14 de Agosto.
Atlético Juventus – Nacional. (Cancha de Universitario)
Salto Uruguay – Universitario. (Cancha de Círculo Sportivo)
CUARTA FECHA:
Lunes 17 de Agosto.
Salto Uruguay – Atlético Juventus. (C. de Nacional)
Universitario – Ferro Carril. (Cancha de Salto Uruguay)
Nacional – Círculo Sportivo. (Cancha de Universitario)
QUINTA FECHA:
Miércoles 19 de Agosto.
Círculo Sportivo – Atlético Juventus. (C. de S. Uruguay)
Universitario – Nacional. (Cancha de Círculo Sportivo)
Ferro Carril – Salto Uruguay. (Cancha de Nacional)
NOTA: Todos los partidos comienzan a partir de las 20.00 horas, La recaudación, boletería, y portería, corresponden a los clubes donde se juegan los partidos. El precio de la entrada tendrá un costo de $ 30.00, en todos los casos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Preocupan los que evaden las boleterías

Si se quiere, una rápida reunión del Consejo de la “B” para tratar todos los puntos que tenía en el orden del día. El punto que llevó mayores dialogados, fue el hecho ya tradicional y repetido en nuestro medio. Hablamos de la gente “colada”, la que pasa por arriba de los muros evadiendo así la boletería.
Se habló de más policía, se habló de esto y de aquello, pero al final se entendió que es un problema que no tiene solución, salvo que los propietarios de cancha resuelvan levantar los muros de sus escenarios.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas se expidió sobre los expulsados la semana anterior
Luis Sansberro (Progreso) 1, Matías Souza (Progreso) 1, Miguel Viera D.T (Arsenal) 5, Alvaro Albernaz (P.Solari) 1, José Texo (Cerro) (Preventiva), Manuel Balín (Peñarol) 1, Diego Godoy (Peñarol) (P), Juan Nain (Peñarol) 1 y J. Farías (SR) 5 partidos.
AL TRIBUNAL
Buen comportamiento el fin de semana. Ningún expulsado en Sub 21, si los hubo en Primera división. Van al Tribunal Rubén Silveira y Diego Vieira (P.S), Ignacio Cabeza (Lazareto) y Angelo Do Carmo (Cerro)
LA SUB 21
Resultados de los encuentros jugados el sábado por la división Sub 21.
Progreso (1) Tigre (0)
Arsenal (1) Hindú (3)
Cerro (3) S América (2)
Peñarol (1) Lazareto (0)
Fénix (4) Santa Rosa (1)
P. Solari (5) San Eugenio (2)
LA PROXIMA
Será la 2ª fecha de las revanchas con estos encuentros para el sábado 8
DON BOSCO
14 Lazareto – Progreso.  16 Tigre – P. Solari
CERRO
14 Fénix – Sud América.  16 Cerro – Hindú.
SANTA ROSA. 14 San Eugenio – Peñarol.
ARSENAL. 15.30 Arsenal – Santa Rosa.
OTROS PUNTOS.
-Comisión de Field comunicó que comenzará a visitar TODAS las canchas que hoy están al servicio de los clubes de la Liga.
-La delegación de Cerro habló sobre la cancha de El Tanque donde se juegan partidos de Sub 21 de la “B”. No tiene las medidas reglamentarias y se marcó con aserrín.
-Lazareto solicitó fecha libre (o correr su partido) cuando en Setiembre esté de festejo de su 70 aniversario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La FUM tomará posición el sábado sobre integración del CODICEN y Consejo de Educación Primaria

La elección de consejeros para integrar el CODICEN y el Consejo de Educación Primaria así como la toma de posición frente a la nueva Ley de Educación, serán temas básicos de la reunión que celebrará el próximo sábado la Mesa Federal que reunirá a representantes de todas las asociaciones de maestros del país, instancia de la que tomarán parte obviamente delegados de Salto.
Encabezados por la Secretaria General de la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) Teresita Capurro, a quien acompañaron en rueda de prensa Mónica Osés, Marisa Ruchel, Gustavo Macedo y Verónica De León, abordaron los temas antes mencionados y otros que tienen estrecha relación con la enseñanza a nivel escolar.
En la oportunidad y tras lo que fue la presentación realizada por Mónica Osés, sobre el particular Capurro resaltó la necesidad que surge de  “conversar con los compañeros para profundizar en temas que estamos llevando adelante”,  haciendo mención a que “vamos a tener que tomar algunas decisiones compartidas con el colectivo”, recordando que Salto tiene tres delegados en la mencionada Mesa Federal.
INSTANCIA ELECTORAL
“Algunos de los temas que debemos resolver tiene que ver con todo ese proceso que se inició con la nueva ley de Educación y que nos pone en la segunda quincena de febrero frente a las elecciones de dos Consejeros del CODICEN y un Consejero de Educación Primaria que va a ser electo por los trabajadores de la enseñanza”, dijo enfatizando que “no todas las veces que venimos es para dar malas noticias”.
Comunicó entonces que se están realizando reuniones con el Ministerio de Educación y Cultura y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza “y hemos hecho algunos avances”, resaltó, para agregar que “estamos reglamentando el artículo que establece la integración del hoy CODICEN y de los Consejos Desconcentrados. En el caso nuestro votarán en esa elección los maestros efectivos, los interinos y los suplentes por todo el año”, agregando que pueden ser electos los mismos maestros que tengan 10 años en ANEP y en el Consejo de Educación Primaria y los funcionarios”, precisando que no obstante ello no podrán elegir estos últimos.
POSICION ANTE LA NUEVA LEY
Al abordar el segundo punto que será motivo de consideración en la instancia anunciada para el próximo sábado, Teresita Capurro resaltó que más allá de la posición de cada uno respecto a la Ley “estamos esperando el último informe de la Cátedra de Constitucionalistas de la Universidad de la República, para ver y resolver el sábado si nuestra Federación impulsa o no un recurso de inconstitucionalidad como ya lo hicieron los profesores de Educación Secundaria”, dijo, aclarando no obstante que “los recursos de inconstitucionalidad no lo pueden llevar adelante las organizaciones sino que deben ser personas físicas”.
En el punto la representante sindicar reconoció que “estamos en un brete, porque las consultas que hicimos al Grado 5 Casinelli Muñoz y al también Grado 5 Korzeniak (José), son contrapuestas, tienen opiniones distintas respecto a la inconstitucionalidad o no de la Ley”, enfatizando que “tendremos que tomar decisiones políticas que las resuelve la mayoría y el colectivo”, ya sea a nivel de funcionarios como de docentes.
Respecto a lo que ha sido la posición tomada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y la posibilidad que esa determinación pueda influir a nivel de Primaria, inclinándose por la versión de Casinelli Muñoz, la Secretaria General de la FUM respondió textualmente: “No lo creemos. Nosotros tenemos un relacionamiento excelente con FENAPES y AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), porque de hecho compartimos la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y somos los interlocutores del CODICEN en la negociación bipartita y colectiva”, dijo para establecer que “ese es un tema también de libertad y autonomía en el que cada sindicato tiene su orgánica interna, tiene sus estatutos, los que difieren bastante unos de otros”, puntualizó.
“Un recurso no lo presenta una organización sino que lo presentan personas y quien define al cabo si una Ley es inconstitucional o no es la Suprema Corte de Justicia.”, señaló más adelante Capurro, reiterando que la posición se adoptará entre minorías y mayorías por parte de los 85 delegados que se van a reunir el sábado en la Mesa Federal.
SINDICATO SIN POSICION
Ante la consulta periodística respecto a si a nivel gremial se ha tomado ya alguna posición sobre este tan delicado tema y si hay aspectos iguales a los de Secundaria que son afectados por la entrada en vigencia de la Ley de Educación, Capurro dijo que el sindicato no tiene posición tomada de antemano, al contestar la primera interrogante.
“Hay dos variables importantes”, comenzó expresando para dar respuesta a la otra pregunta, agregando: “Una es la historia de la educación primaria pública a partir de José Pedro Varela”, señalando que “lo primero que se masifica en este país es la escuela y en ella quienes construyen el aprendizaje son los maestros, los cuales son egresados de los Institutos de Formación Docente”, dijo en relación a la profesionalización de la tarea que desempeñan los maestros.
“Tenemos una historia muy pesada, muy fuerte, pero también somos un cuerpo profesional cien por ciento. La organización y estructura de Primaria es distinta por la función que cumple el maestro con los más pequeños que son más indefensos. Y esa propia organización de Educación Primaria tiene su correlato en el sindicato, donde elegimos las autoridades en forma distinta, a través de elecciones nacionales con voto secreto, lo que forma parte de la autonomía y de la decisión de quienes integran cada uno de los sindicatos”, concluyó expresando Teresita Capurro.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Ricardo Sebastián Pacífico Duffey. Falleció el 4 de agosto de 2009. Edad: 18 años. Casa de duelo: Avda. Rodó, viv. 30. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 08.00. Empresa Eclipse.
  • Heber Gustavo López Morales. Falleció el 3 de agosto de 2009. Edad: 34 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Ramón García Cano. Falleció el 4 de agosto de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Santa Rosa 1145. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa Oliden S. A.
  • Santa Martina Dutra de Bravo. Falleció el 4 de agosto de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Catalán 349. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Dorila Castellano Bittancourt de Vargas (Beba). Falleció el 4 de agosto de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Uruguay 1049. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Silvia Kramer Núñez de Superí. Falleció el 4 de agosto de 2009. Edad: 57 años. Casa de duelo: Misiones 246. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Elisa Trindade Pereira de Pérez. Falleció el 4 de agosto de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: 6 de Abril 667. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Ramón Bica Falleció el 4 de agosto de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1191. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Eduardo “Pitufo” Lombardo junto a Ney Peraza y Martín Ibarburu, el 21 de agosto en Salto

Se trata de un ciclo de espectáculos musicales y lecturas, interpretado por figuras destacadas del ambiente artístico uruguayo. Se lleva a cabo en bares y boliches tradicionales del País, con muchos años de historia, que conservan la esencia cultural y arquitectónica de sus orígenes, todos los días viernes del mes de agosto, en simultáneo en varios boliches por noche.
Este evento tiene por objetivo la puesta en valor del boliche como espacio de tertulias e intercambio de ideas, que durante años albergaron generaciones de intelectuales, políticos y artistas, motivando a una relectura de espacios no convencionales para albergar espectáculos artísticos de carácter interdisciplinario.
Los boliches tienen que ver con el patrimonio, son entrañablemente rioplatenses y cuna de la historia cultural.
En el comienzo…
Este proyecto tuvo su experiencia piloto en el año 2006, en el marco de la 5ª Bienal de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de Vivienda de España y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
La actividad se desarrolló en 3 bares característicos de la ciudad de Montevideo: Café Brasilero, La Giraldita y Mincho Bar, donde se llevaron a cabo lecturas de textos, charlas literarias, debates y espectáculos musicales con un marco de público diverso y abundante, teniendo en cuenta la capacidad locativa de este tipo de lugares.
Participaron artistas de la talla de Fernando Cabrera y Asamblea Ordinaria, entre otros.
En su segunda edición, en agosto del 2007, fueron 15 los boliches durante 5 viernes y más de 45 espectáculos que abarcaron lecturas, danza, performance y música. Se proyectó como una de las actividades de mayor convocatoria y éxito del 2007 dentro de la agenda de la Dirección Nacional de Cultura, estimando una concurrencia entre 3000 y 4000 personas.
En la tercera edición de “Boliches en agosto” fue extendido a través de Centros Mec al interior del país, desarrollándose el último viernes de agosto de 2008 en Durazno, Artigas, Salto y Paysandú. En esta edición se presentó en Salto el músico Jorge Sche llemberg con su banda junto al escritor Leonardo Garet y el artísta plástico César Rodriguez Musmanno.
Para este año la actividad se llevará a cabo el viernes 21 de agosto en Salto Capital en la Cantina de Arsenal (Agraciada entre Amorim y Asencio). En esta oportunidad se presentará en nuestra ciudad Eduardo “Pitufo” Lombardo junto a Ney Peraza y Martín Ibarburu, junto a los escritores Elder Silva y Luis “Cachi” Dos Santos, conduce Ramón Rodríguez. Esta presentación está organizada por Centro Mec Salto y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de Alfonsina Invernizzi fueron celebrados con divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Carlos Invernizzi y Beatriz Cardozo ofrecieron una hermosa reunión social agasajando a su hija Alfonsina al cumplir quince años.
Llegó al salón pasadas las 23:30 hs. fue recibida por una cuerda de tambores mientras iluminaba la noche salteña un show de fuegos artificiales, acompañaban las antorchas encendidas que marcaban el camino.
Realzó su juventud con modelo de baile realizado en gasa blanco, la parte superior solero de breteles al cuello finamente bordado en canutillos y lentejuelas nacaradas, falda amplia y vaporosa compuesta por varias capas de tul, al llegar se abrigó con bolerito de plumetí y en sus cabellos semi recogidos lució tiara de strass. Le acompañaban sus dos hermanos Ismael y Sebastián  y sus sobrinos Thiago y Genaro.
Fue recibida por sus padres y todos los invitados de pie con un cerrado aplauso, inmediatamente inundaron la sala las notas de un vals ingresando con su papá hasta el centro de la pista de baile iniciando la danza, luego cambió parejas por varios minutos con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda anunciaban el baile que se extendió con mucha alegría hasta el amanecer, al llegar una conocida batucada se procedió al reparto del colorido cotillón, haciendo del momento un verdadero carnaval de invierno.
Los invitados admiraron la fina decoración del local lograda uniendo cantidad de globos blancos y verde suave unidos al rústico de las cañas de bambú, sobre la pista de baile se sumaban globos espejados y telas formando ondas en los colores elegidos, en diferentes sitios habían soportes con arreglos florales de felpillas y calas artesanales unidos a destacado follaje, uno similar pero de menor tamaño eran los que decoraban los centros de mesas.
Se compartió exquisito lunch y cena durante los cuales sobre una pantalla se pasaban secuencias de fotos y videos de Alfonsina desde sus primeros días hasta la actualidad, luego su hermana Paulina hizo una reseña de la historia familiar, donde tuvo un recuerdo especial para los abuelos.
Llegado el momento del brindis y de formular votos de felicidad eterna hacia la quinceañera tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos separados por columnas bañado de fondant blanco y decorada con detalles de pequeñas florcitas, en el piso superior lucía ramillete de felpillas blancas, acompañaban las quince velitas del centro de la felicidad elaborado con cañas de bambú recortadas teniendo como base una pieza en espiral. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, lució modelo de fiesta color cobre, corsage de escote espejo y bordado con pailletes al tono, falda larga de suave movimiento, su hermana vistió modelo de gasa color azul piedra sobre transparencia de satén, de corte imperio con el bustier drapeado y destacado con broche de strass, falda con movimiento compuesta por varias capas superpuestas.
Recibió esta jovencita  múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría. Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo y San José.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Habría lluvias muy abundantes recién en Octubre y llegarían hasta el mes de Diciembre

Nuevamente en los últimos días, hemos mantenido un contacto con la empresa Somar, de Meteorología, de la ciudad de San Pablo, Brasil, para conocer detalles del comportamiento del clima en la región. En una proyección para los próximos días y para los próximos meses, el Meteorólogo Selso Oliveira, señaló que «el mes de agosto seguramente transitará aún con ciertas irregularidades en los que hace a precipitaciones. Seguramente este tema es el que más ha preocupado en los últimos meses a los productores tanto de Brasil como de Uruguay.
LA HUMEDAD
Tuvimos lluvias importantes hace algunos días en la frontera entre Uruguay y Brasil, pero la humedad del suelo es baja ya que las lluvias no han sido frecuentes en el último semestre. Eso hizo que este semestre terminara con registros por debajo de la media en buena parte de Río Grande y en el Uruguay. Entiendo que a lo largo del mes de agosto esta situación ha de persistir  todavía.
PRECIPITACIONES
Tenemos algunas previsiones que establecen puedan darse precipitaciones entre los días 6 y 9 de este mes con registros que pueden alcanzar los 50 milímetros o algo más aún. Luego tendremos un nuevo declive de la temperatura, con una mínima que llegará a un grado alrededor del día 11 de este mes. Aquí se darían nuevamente heladas en buena parte del Uruguay y en la frontera con Brasil. Las novedades podemos decir que son para la segunda quincena del mes, que será nuevamente seca, con un 50% de precipitaciones con relación a la media del período. Repetimos que persiste aún en este mes las precipitaciones irregulares.
POCO EN SETIEMBRE,
MUCHO EN OCTUBRE
Para el mes de setiembre las previsiones son similares, donde no se notan desvíos grandes por lo que las lluvias continuarán siendo irregulares, y los efectos de “El Niño”, se habrán de sentir en el Uruguay en el correr del mes de octubre. Ahí si, desde octubre hasta el final del año, es decir diciembre, tendremos muchas lluvias con acumulados bastante significativos en algunos momentos con el doble de lo que es la media nacional, principalmente para la primera quincena del mes de noviembre donde se piensa se registren precipitaciones que dupliquen lo normal.
Es decir que lloverá el doble de lo que es el promedio que debe llover en el período, y esa condición se espera que prosiga hasta fines de año. Entonces estamos con una situación para agosto muy complicada donde las reservas están muy bajas. En lo que hace a los cultivos seguramente los productores van a realizar sus plantaciones de acuerdo al agua que tienen en las reservas, y en octubre y en el transcurso de la primavera se prevé ocurran inundaciones. Entonces el principio de las lluvias puede acarrear problemas para el laboreo de la tierra. Tal vez sea interesante adelantar los cultivos de arroz, ya que además no hay previsiones de heladas tardías.
EL NIÑO
Teniendo en cuenta que las previsiones del verano son con los efectos del Niño, no se tendrán periodos largos de insolación en Uruguay y Río Grande del Sur. La expectativa de lluvias por encima de la media durante el verano. Cuando se da esta situación del Niño se sabe que no son muy favorables para el arroz, sí para la soja y el maíz. Para definir un período concreto tomemos la segunda quincena de octubre a la segunda quincena de noviembre como el período muy lluvioso…
EL FRIO
Tal vez la entrada de una nueva onda de aire frío para el día 11 de agosto, pueda constituirse en una de las últimas del presente invierno. Estimo que para la segunda quincena de agosto ya no se registren ondas de frío tan severas y a partir de setiembre no se dan posibilidades de heladas tardías. Lamentablemente las lluvias no se van a dar con los volúmenes esperados en las próximas semanas, habrá un poco de ausencia de las mismas y si se estará frente a registros importantes a partir de octubre, más concretamente en la segunda quincena del décimo mes, y de ahí en adelante hasta fin de año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entró a una casa, robó cantidad de herramientas y las enterró en el gallinero, ayer lo procesaron

Una persona fue procesada ayer por la Justicia al estar vinculada al robo de una serie importante de herramientas y otros objetos desde el interior de una casa que estaba ubicada en un establecimiento rural. El sujeto tenía los elementos que había robado, enterrados en el gallinero de su casa. La Policía lo atrapó, el hombre fue remitido ante el juez y posteriormente procesado por este hecho.
n
EN UNA
QUINTA
El caso ocurrió durante el pasado fin de semana en una quinta que está ubicada en una zona rural en la que tiene competencia la Seccional Cuarta de Policía.
Según consta en la denuncia policial que fue formulada por el damnificado, éste dijo que se había ausentado desde el pasado sábado hasta el lunes, quedando el lugar sin sus moradores. Pero al regresar se llevó la sorpresa.
Allí personas extrañas al conocimiento del perjudicado luego de haberle forzado una ventana del lugar ingresaron en la casa principal y se llevaron entre otras cosas 2 piquetas, 2 uñas, 2 macetas, 2 martillos, 2 tenazas, 3 puntas, 2 corta hierros, 2 cucharas de albañil, 1 garrafa de 3 kilogramos de gas con soplete, 1 serrucho, 1 sierra, 1 nivel, 1 juego de terrajas, 1 taladro, 1 amoladora, 3 alargues, 1 juego de grifería, 1 sifón de PVC, 1 porta rollos para papel, 2 perchas, 2 válvulas, 2 colillas, 1 radio reloj, 1 cargador de celular, además de accesorios de griferías, rodillos y pinceles.
Tras esto, el personal de la Seccional Cuarta de Policía, efectuó una investigación pormenorizada acerca de lo ocurrido y logró la detención de una persona a la que condujo para poder indagar sobre los hechos denunciados.
Luego de que se le tomaron las declaraciones, la Policía pudo concurrir a la vivienda de este sujeto y allí inspeccionaron los fondos de la finca donde había un gallinero, y enterrados detrás de éste, se encontraba la totalidad de los elementos que habían sido denunciados como robados.
El sujeto, fue conducido ante la Justicia donde el magistrado penal de turno dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de este individuo identificado con las iniciales A.D.P.G. a quien le tipificó un delito de hurto especialmente agravado.
Por lo cual le impuso como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de tener que presentarse durante 60 días a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana y la consiguiente obligación de entregar los elementos incautados al denunciante.
n

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Joven falleció apretado por camión que maniobraba para estacionar

El conductor del camión que protagonizó el accidente laboral con desenlace fatal acontecido ayer por la mañana en un galpón de depósito de frutas, permanece bajo arresto domiciliario y volverá a ser conducido esta tarde ante la jueza penal de 4º Turno de Salto, Marcela Vargas, la que tiene a cargo la conducción de la investigación judicial de este caso.
Mientras tanto, el cuerpo del infortunado joven Ricardo Sebastián Pacífico Dufey de 18 años de edad, será sometido a una autopsia esta mañana, en momentos previos a efectuarse su sepelio, con la finalidad de emitirse el resultado de este análisis y adjuntarlo a los elementos que debe manejar la Justicia antes de expedirse sobre este triste asunto.
La tragedia que ocurrió en las primeras horas de la mañana causó conmoción en los allegados a los protagonistas, así como en las personas que residen por la zona donde tuvo lugar el lamentable accidente.
Durante el velatorio del infortunado joven una nutrida concurrencia de adolescentes, amigos del fallecido, acompañó a los familiares en el dolor ante la pérdida irreparable. Si bien no hay nada claro todavía, fuentes judiciales informaron a EL PUEBLO que se espera que hoy mismo haya una resolución sobre este caso.
TEMPRANO
Faltaban pocos minutos para las siete de la mañana de ayer y el sol apenas asomaba sus primeros rayos de luz, por lo cual en el galpón de la avenida Rodó 1450, la visión aún era algo tenue impactada por las luces del establecimiento y del pesado vehículo que hacía pocos minutos había arribado desde el Mercado Modelo de la ciudad de Montevideo transportando unas siete toneladas de frutas en dos zorras.
Cuando el camión matriculado en Montevideo con las características STP 3116 llegó de Montevideo hacia el galpón comercial, allí estaba presente el dueño de la mercadería, que esperaba que la misma fuera descargada y el infortunado Ricardo Pacífico de 18 años de edad, quien hacía 10 días había empezado a trabajar en ese lugar.
El pesado rodado arribó al lugar e ingresó marcha atrás por la puerta principal con las dos zorras repletas de frutas, la finalidad era descargarlas adentro del galpón para lo cual ya estaba presente el dueño de la mercadería.
En eso, el conductor del camión, Miguel Dos Santos, un hombre de 58 años de edad y ya conocido como un veterano transportista, empieza a efectuar la maniobra de ingreso al establecimiento.
Para esto el infortunado joven presta su ayuda  guiando el ingreso del camión con sus manos pero algo no está bien. El joven que estaba parado sobre la puerta del galpón, en determinado momento se ve encerrado y hace gestos hacia el conductor del vehículo que aparentemente no lo ve y por lo tanto lo aprieta con todo el peso de la primera zorra del camión.
Cuando el conductor se da cuenta de lo que estaba ocurriendo se baja rápidamente del vehículo y acude a ayudarlo junto al dueño de la carga, el que estaba en ese momento en el interior del establecimiento esperando que se estacionara para empezar a descargar la mercadería. Pero ya era demasiado tarde y pese a darle aviso a la Policía de lo que había sucedido, el patrullero traslada en forma inmediata el cuerpo del joven hacia el Hospital local donde le diagnostican un paro cardiorrespiratorio, falleciendo en el lugar del accidente.

…………….

La Justicia investiga eventuales responsabilidades en el hecho

Una vez ocurrido el trágico hecho en el establecimiento de la avenida Rodó al 1400, en el lugar se hicieron presentes los funcionarios policiales ejecutivos y de Policía Técnica, la jueza penal de Turno, Marcela Vargas y el asistente del Fiscal Letrado de Turno.
Tras un relevamiento de la escena del hecho, fue indagado el conductor del camión, Miguel Dos Santos, el que a raíz de lo ocurrido sufrió una descompensación de su estado de salud y fue derivado a su domicilio con una medida de arresto provisorio, hasta que concurra a declarar en la presente jornada a la sede del juzgado penal de la calle Artigas 1080.
Ayer la Justicia le tomó declaraciones al único testigo del hecho. Se trata del propietario de la mercadería y aunque no es testigo presencial sí estaba a pocos metros del lugar del accidente.
La Justicia ya cuenta en su poder con la carpeta técnica que son las conclusiones de las pericias realizadas en la maniobra del conductor en este caso por parte de la Policía Técnica, así como también con las declaraciones del camionero y del testigo.
Se espera para las primeras horas de esta mañana, el resultado del protocolo de autopsia que realizará la médico forense del Poder Judicial, la Dra. Wendy Zelayeta, lo que será agregado de inmediato al expediente presumarial que se formó entorno a este hecho.
Una vez esto, la jueza dará traslado al Ministerio Público y Fiscal para que analice el caso y expida su dictamen. Recién ahí la jueza Marcela Vargas volverá a tomar cartas en el asunto y fallará de acuerdo a lo que solicite el fiscal.
La otra posibilidad que ayer se manejaba en esferas judiciales es que el fiscal solicite que se forme pieza presumarial del caso y que mientras tanto se inicie una investigación más acabada sobre este asunto, para determinar eventuales responsabilidades.
LO QUE ESTA EN JUEGO
Lo que está en juego en estos casos donde el bien jurídico dañado es la vida de un individuo, es el grado de responsabilidad que tuvo el agente dañoso con su participación en este caso.
En ese sentido, se analizará el grado de impericia, imprudencia y negligencia que pudiera haber tenido el conductor del camión para determinar si su conducta se ve comprendida o no, en la figura delictiva de Homicidio Culposo (art. 311 del Código Penal).
El mismo se refiere a que el sujeto implicado, comete un delito sin la intención de hacerlo, pero con un grado de culpa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar que el daño se produzca.
Esto será analizado esta mañana y podría haber una decisión en la tarde, mientras las exequias del joven fallecido que se cumplirán en las primeras horas, serán acompañadas seguramente por numerosos compañeros de UTU y amigos.

Apretado contra la zorra,
hubo un testigo del hecho

Jefatura de Policía dio a conocer ayer el comunicado 202 en el que aporta la siguiente información “oficial”, emanada desde la Seccional Cuarta sobre el trágico hecho.
“Hora 06.50 de la fecha, se solicitó la presencia policial en Avda. Rodó al 1400, donde había ocurrido un accidente laboral, concurriendo personal conjuntamente con el cuerpo de Radio Patrulla.
Desde el lugar fue conducido en móvil oficial al Hospital Salto Ricardo Sebastián Pacífico Dufey, mayor de edad, a quien se le diagnosticó “paro cardiorrespiratorio, el que falleció”.
Se añade que “en el lugar de los hechos fue averiguado Miguel Dos Santos, mayor de edad del local, camión matrícula STP 3116, haciéndole señas el primero mencionado, en un momento dado, el mismo quedó apretado contra zorra matrícula STP 3117 que se encontraba estacionada en el predio, retirando el camión hacia delante, solicitando ayuda.
Se localizó un testigo de lo ocurrido. Concurrió Policía Técnica, el Juez Letrado, Fiscal Letrado, el magistrado dispuso autopsia, entrega del cuerpo a familiares y que los involucrados una vez averiguados, fueran conducidos al Juzgado en lo Penal.

Publicado en - DestacadosComentarios (5)

Hábitos saludables

La promoción de la Semana del Corazón, que se cumplirá por estos días en nuestro país, es una iniciativa muy saludable en todos los aspectos y no sólo en atención al fin específico referido a la salud cardiovascular.
Si bien este es el centro de la cuestión y no pueden desatenderse las causas más frecuentes de esta dolencia que es la principal causa de muerte en nuestro país.
Se ha dicho que son 27 las personas promedio que mueren por día en el Uruguay por problemas del corazón y en este sentido no hay que descuidas que entre los factores de riesgo que se mencionan están el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la edad avanzada y algún otro.
De ellos, el que quizás resulta más fácil de controlar y de combatir es el sedentarismo.
Precisamente en esta línea se apunta con la realización de las caminatas y las maratones que más allá de la competencia tienen por objetivo crear y mantener vigente el hábito de ejercicios saludables en la población.
Fuentes médicas sostienen que una persona de edad avanzada, de mantenerse con un estado físico adecuado disminuye notoriamente las posibilidades de un infarto, aún cuando tenga otros factores de riesgo, como diabetes.
Este año se ha puesto la mira en tratar de ir haciendo conciencia en la población en la necesidad de asumir el ejercicio físico como un aspecto muy importante para su salud.
Organizaciones públicas y privadas han promovido diferentes actividades con este propósito.
Pero no sólo se trata de fomentar el ejercicio físico, sino que paralelamente estas actividades van promoviendo factores sociales, tan importantes como la salud del cuerpo mismo.
El hábito de reunirse, de encontrarse de saber de los demás, de acentuar el relacionamiento social que tiene en el fondo el innegable valor de la solidaridad, de saber y preocuparnos por los demás es igualmente destacable.
Este valor, en un mundo cada vez más individual y materialista, pasa a ser también trascendente.
Si a ello le sumamos el hecho de que siempre es importante participar en estas actividades comunitarias, como familia o grupo familiar inclusive, podemos concluir que se trata de las iniciativas más favorables para una comunidad, que además no requiere de grandes sacrificios e inversiones, sino que basta con el sano deseo de fomentar lo que nos hace bien a todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Inseguridad

Lejos de aquellas manifestaciones de altas autoridades del Ministerio del Interior en cuanto a que lo de la inseguridad en nuestro país era una “sensación térmica”, nos encontramos hoy con una realidad que cada día parece que se agrava.

Durante la jornada del lunes, asaltos y robos a comercios se sumaron a los habituales robos a mano armada en la vía pública de Montevideo, exigiendo una ardua y sostenida acción a la policía que procuraba aclarar hechos, como el asalto de una sucursal del Banco de Seguros del Estado.

El hecho que la temperatura que predominó en las últimas horas no ha sido tan baja como las que fueron características la pasada semana, determinó que la demanda de atención médica por problemas respiratorios cediera algo.

Sin embargo sigue preocupando a los agentes de salud el alto número de gente que contrae neumonías, en muchos de los casos con complicaciones que ponen en serio peligro la vida, sobre todo de quienes son consideradas personas de riesgo, por características propias de sus organismos.

Y el tema salud sigue siendo preocupante desde el momento que, por ejemplo, hay quienes nos han hecho saber que han sentido el zumbido de mosquitos por la noche. Clara señal de que las gélidas temperaturas no fueron suficientes para terminar con ellos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Facultad de Veterinaria extendió a Salto cursos de tercer año que se dictan en Montevideo

La apertura del Area 5 del Curso de Tercer Año de Facultad de Veterinaria, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Veterinaria, Dra. Perla Cabrera. Al aludir a esta instancia, el Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, expresó que “realmente es una solución anhelada por los docentes y los universitarios en general y creo que la comunidad regional, en la medida en que se inscribe en un propósito que tiene muchos años, más de 20, que estamos procurando que se complete la carrera de Veterinaria en la región.
Este es el primer paso y obviamente como todos los pasos, tiene una parte de incertidumbre, pero el  lanzamiento es importante. Afirmó Noboa, de alguna manera desde la Regional estamos tratando de enfrentar todos los inconvenientes que pueda tener para darle certeza al tema, pero creo que tiene la virtud de dar este paso, de avanzar en el mismo.
UNA DEFINICION
ESTRATEGICA
La decisión ya había sido tomada por la Universidad de la República (UdeLaR) a partir del año pasado y se ha convertido en una definición estratégica.
Vale tener en cuenta que la región norte es  fundamentalmente agropecuaria, de las pocas regiones del país que va conservando esta actividad, junto a la cría de ganado.
A su vez está en carpeta un proyecto del montaje de  un laboratorio de reproducción animal, “realidad que pasa a ser uno de los puntales de la actividad de la región” y juega un papel fundamental en la cría de ganado y ovejas.
Es un proyecto que va a ser debidamente profundizado y puesto en práctica, dado a la importancia que reviste.
EL APOYO DE
LA FACULTAD
Por su parte la Decana de Veterinaria, Dra. Cabrera manifestó que su presencia se debía a la voluntad expresa de apoyar esta extensión de los cursos de Veterinaria que se dictan en la R. N., añadiendo que “La Facultad de Veterinaria no solamente apunta al concepto de servicio, sino que plantea el destaque de su esencia como estructura universitaria”.
Posee la significativa responsabilidad de formar a los estudiantes en el área.
De allí que se resolvió darle continuidad a los estudios de veterinaria y a la parte de producción.
Ésta última posibilita un importante sesgo a la profesión, que tiene sus conveniencias y por allí desajustes que son evaluados detalladamente por los consejeros.
Los cursos de tercer año tienen asignaturas que tratan la temática de la salud animal y también a la salud pública.
Se cabalga hacia un país productivo, capaz de competir y garantizarle a la población alimentos de excelente calidad en un país natural donde se intenta preservar el medio ambiente.
Muchos temas que se tratan tienen que ver con la mecánica de Salud Pública, “en pro de un país altamente productor.
Se inicia la especialidad con diez estudiantes matriculados en tercer año, mientras que cincuenta están realizando el primer año.
HACIA LA CARRERA
COMPLETA
La concreción de la carrera completa implica un compromiso por parte de la UdeLaR, y de su cuerpo docente mediante el sólido sentido académico.
El hecho de lograr las identidades y las búsquedas, promueve una universidad que piensa en un todo y se maneja mediante un eje central.
Se tienen en cuenta los conceptos medioambientales modernos, como un gran desafío a lograr “en una producción que exige contar  y producir en espacios menores y siendo precavidos en el tratamiento de la salud animal, añadió la Dra. Cabrera.
En la ocasión estuvieron presentes también el coordinador de la Facultad de Veterinaria en Salto, Dr. Julio Irigoyen y otros docentes y funcionarios jerárquicos de dicha Facultad, además de un grupo de estudiantes de tercer año.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...