Humor

darog060809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El día en que ellos volvieron…

El 5 de agosto de 1979, allá en Minas, cuando 18 de Julio de las Colonias Agrarias, alcanzó la histórica y memorable consagración: Campeón del Interior de Clubes Campeones. Por eso, ayer… a 30 años de uno de los hechos más conmovedores que se han generado en torno, la memoria se volvió imagen, anécdota, rescates en el tiempo y lágrimas. Propios de una evocación.
A las 13 horas, la recordación en el Cementerio Central, a quienes 18 de Julio, no olvida ni posterga desde la mismísima calidez afectiva. Entonces, Walter Galliazzi, entonces Bernardo Tenca, entonces Crisanto Machado, entonces Miguel Angel “Mecha” Avila… Es seguro que ayer, ellos volvieron más que siempre, a 30 años del título alcanzado en la lejana tierra minuana.
Por la noche en la sede social de Círculo Sportivo, el reencuentro. La camaradería. Seguramente también, en el reino de la emoción colectiva.
Tres décadas de aquel 18 de Julio. Un 5 de agosto frente al Lavalleja, el 2 a 2 definitivo. El taponazo de Ignacio Araújo. Y la historia le reservó un lugar…

Publicado en - DeportesComentarios (1)

La 5ª fecha se correrá el domingo 9 en el circuito de la Cantera de Daymán

La 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Ruben Lequini” se correrá el próximo domingo 9 de agosto en la Cantera Naturista de Daymán.
El circuito establecido por la sub-comisión de MTB Salto tendrá varias zonas trabadas recorriendo el pintoresco paisaje de la Cantera, un lugar apacible como para pasar un tiempo compartiendo en familia. Las inscripciones se recibirán desde las 9:00 y a las 10:00 horas comenzará la prueba con las primeras categorías. Cabe recordar que las inscripciones tendrán un costo de $ 100 (incluye agua mineral, seguro, barra de cereal y fruta).
Serán 10 las categorías que estarán en competencia, a saber: Elite, Cebollitas, Master “A”, “B” y “C”, Juveniles, Promocionales, Damas, Menores “A” y “B”. Como siempre habrá premios para los primeros cinco de cada una de las categorías en carrera.
LAS POSICIONES
DEL SALTEÑO
Las principales posiciones del Campeonato Salteño de MTB en cada una de las categorías:
– ELITE
1º) Matías Fernández 40 pts., 2º) Mauricio Parodi 26 pts., 3º) Pedro Pintos 23 pts., 4º) Javier Llovet 19 pts., 5º) Sebastián Frossard 18 pts.
– JUVENILES (SUB 23)
1º) Nicolás Chalela 39 pts., 2º) Mauro Cavalheiro 37 pts., 3º) Nicolás Parodi 31 pts., 4º) Anselmo Curubeto 22 pts., 5º) Andrés Moreira 18 pts.
– DAMAS
(Son 2 competidoras)
1º) Mary Rodríguez 52 pts., 2º) Carolina Olivera 10 pts.
– MENORES “A”
1º) Sebastián Nogueira 39 pts., 2º) Marcelo Parodi 30 pts., 3º) Gabriel Cohelo 29 pts., 4º) Francisco Domínguez 14 pts., 5º) Mario Paíz 13 pts.
– MENORES “B”
1º) Kian Santana 49 pts., 2º) Germán Domínguez 33 pts., 3º) Joaquín Pereira 27 pts., 4º) Manuel Marfurt 17 pts., 5º) Alvaro Berniz 16 pts.
– PROMOCIONALES
1º) Ricardo Ferreira 41 pts. 2º) José Pechi 39 pts., 3º) Roberto Roldán 26 pts.,  4º) Mauro Ribero 25 pts., 5º) José Luis Irabuena 17 pts.
– MASTER “A”
1º) Gustavo Albornoz 52 pts., 2º) Daniel Almada 35 pts., 3º) Philip Hanham 24 pts., 4º) Alejandro Toledo 24 pts., 5º) Simón Márquez 17 pts.
– MASTER “B”
1º) Luis Araújo 49 pts., 2º) Luis Alpuig 33 pts., 3º) Mario De Los Santos 26 pts., 4º) Marco Paiz 24 pts. 4º) Juan Borges 18 pts.
– MASTER “C”
1º) Alejandro Racua 49 pts., 2º) José María Ubici 38 pts, 3º) Hugo Alvez 29 pts., 4º) Cleber Píriz 20 pts., 5º) Juan Zanotta 6 pts..
– CEBOLLITAS
1º) Serafín Andión 49 pts., 2º) Agustín Cholet 43 pts., 3º) Emanuel Barla 29 pts., 4º) Sebastián Domínguez 15 pts., 5º) Matías Lucas 12 pts.
LOS SALTEÑOS
EN EL MTB
DE FLORES
El pasado domingo se corrió en Flores la 2ª fecha del Nacional de MTB, en la oportunidad fueron varios los salteños que viajaron hasta Trinidad para ser parte de la prueba, a saber:

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Preparan Torneo amistoso para el 29 en Salto con atletas de varios puntos del país

Ya hemos informado lo que significa C.A.VE.SALTO, (Círculo de Atletas Veteranos de Salto), que agrupa a todas aquellas personas que gustan practicar el Atletismo en nuestro medio. Existe un excelente grupo, compuesto por ex – atletas que han brillado en su oportunidad en distintas disciplinas, y aún hoy, continúan dando muestras de su capacidad, demostrando en cada oportunidad donde se presentan, sus dotes de verdaderos apasionados, en esto del atletismo, obteniendo brillantes consagraciones desde el momento mismo en que comenzaron a trabajar, en el año 1997.
En el año 2004, lograron contar con un lugar adecuado para sus entrenamientos, como lo es sin dudas la pista de atletismo del Complejo Deportivo Artigas, hoy con algunos inconvenientes en su conservación, pero que con gran trabajo, y esfuerzo, se va logrando la ayuda necesaria para su mantenimiento.
ORGANIZA TORNEO.
En la actualidad, los atletas salteños trabajan en la organización de un gran torneo Amistoso, previsto para el venidero 29 de Agosto. Para el mismo, no se cobrarán inscripciones, no se entregarán medallas, pero sí se les entregará un presente a cada participante. El trabajo es intenso, hoy se procura recuperar la mencionada pista, que como lo decíamos, se encuentra muy deteriorada, se han dado pasos positivos, y se espera la colaboración tan necesaria en estos casos.
Respondiendo a las invitaciones cursadas, se puede adelantar que se contará con la participación de atletas de varios puntos de nuestro país, como por ejemplo Colonia, y sus distintas localidades, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, y por supuesto que también llegarán atletas de la capital del país. Se espera que en los días restantes, previos al inicio, se puedan estar sumando otros departamentos, de hecho ya se han realizado contactos, lo cual hace prever que se pueda estar contando con la presencia de entre 70, u 80, atletas de varios departamentos.
TAMBIÉN JUVENILES.
Es intención de los organizadores, cursar invitación a los atletas juveniles de nuestro medio, donde existe un muy buen material, de esta forma podrán tener un buen ritmo de competencia. Se procura además, contar con el material necesario, ya que las pruebas, son las mismas de cualquier campeonato, variando el peso de los elementos de lanzamiento, que van disminuyendo según la edad de los competidores, lo mismo para la altura de las vallas, cuando hablamos de la disciplina salto.
En ediciones posteriores, completaremos el informe referido al evento, que seguramente contará con el apoyo no sólo de los atletas de nuestro medio, sino de la sociedad toda.

Daniel Silveira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rivas resuelve: ¿cuáles once?

La Dirección Técnica de Ferro Carril, bien que admita que “los rivales también juegan” y no por nada, la necesidad de acudir a ciegas, al partido del domingo en el Estadio Burgueño Miguel de Maldonado, para toparse ante el Atlético Fernandino. Será el partido de ida en la final del Torneo de Clubes Campeones. Las informaciones concretas no le faltan al Cuerpo Técnico que lidera Ramón Walter Rivas. Al decir del estratega, “del rival también depende la integración nuestra o los jugadores que manejemos en algún puesto especial”. Uno de los suspensos guarda relación con Carlos Vera: titular o en la espera?. El artiguense es de las piezas salientes. No duda: juega y juega en la expresión que siente. De la aceleración al gol. Titular o no?.
HOY ES EL DIA
Jueves de fútbol para el Campeón Salteño. Jueves de definiciones. Esto es, determinar los once de arranque para el juego ante el actual rey del fútbol del Interior. Saber qué chance le asiste por ejemplo, a Juan “Tato” Viera, de los lesionados en Ferro. Opción abierta para Emilio Silva en zona de volantes. Hay que tener en cuenta la condición de visitante de la franja. Cabe recordar que en caso de empate y puntos al cabo del segundo partido, un tercero y definitivo en la cartelera. Si ello ocurre, la sede posible es Trinidad?: es la sede posible.
Nunca antes, Ferro Carril había llegado a una final del Torneo del Interior. Ahora por primera vez. A tres años de llegar a los 100 años de existencia institucional y deportiva, la franja bordea una consagración de sueños…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con la magia de Aranda y Carballo River deleitó

Corrían 47´del segundo tiempo -2 minutos de los cuatro adicionados por Carlos Fraga, todo Ferro estaba en la cancha de River, presionando en busca del empate, cuando sale un pelotazo hacia la mitad de la cancha, allí estaba Sandro Aranda, quien bajó la pelota y salió expreso hacia el arco de Meirelles, tres rivales lo acompañaron, cuando llegó en las proximidades del área mayor le salió el guardameta rival, y con la habilidad de siempre Sandro se volcó hacia la izquierda, forzó a Meirelles que lo siguiera y con un tiro cruzado marco el tercer gol de River, ¡un golazo!, la victoria ya estaba consumada, el 3 a 1 final fue  un broche de oro del equipo del Asilo que anoche fue a ganar y lo logró con entera justicia.
EL PRIMER TIEMPO
El partido había comenzado muy apático, Ferro tenía la pelota, pero abusaba de los cambios de frente y pases cortos sin sentido, no progresaba en el campo de juego, River estudiaba y trataba de salir de contragolpe.
A los 28´cayó una pelota aérea en el área de Ferro, Albano solito quiso bajarla y el balón da en su brazo, Fraga no dudó y marcó penal, lo ejecutó Angelo Sagradini con fuerte remate marcando el 1 a 0 favorable a River Plate y con ese resultado se van al descanso.
En el segundo tiempo con el ingreso de Carlos Vera, Ferro mejoró en ofensiva, a los 7´el artiguense hace un par de “moñas” y es derribado a pocos metros del área mayor, el tiro libre lo ejecuta Ivo Efraín Silvestre, con maestría, contra el parante izquierdo de Martín Gonzalez marcando el empate.
Aquí se dan dos situaciones importantes, a los 9´es expulsado Guillermo Nuñez y Ferro pierde un hombre en su mediocampo e ingresa William González en River, con el mandato tajante, su misión fue eclipsar a Carlos Vera y lo hizo muy bien. Ferro atacaba sin profundidad y daba franquicias en defensa, a los 24´Gustavo Carballo baja una pelota aérea, encara y ejecuta a Martín González marcando el 2 a 1y a los 47´el “Mago” Sandro Aranda pone la rúbrica final con un golazo y el 3 a 1 definitivo.
POSICIONES
Con este resultado en el Acumulado manda Nacional con 33, lo sigue Ferro con 28, S.Uruguay con 26, Universitario y Chaná 23, Ceibal y River 21, Deportivo 15, Saladero y Gladiador 10, Barcelona 6 y Salto Nuevo 5.
En la Segunda Rueda: Nacional, S. Uruguay y River 6 puntos, Chaná 4, Ferro 3, Deportivo 2, Ceibal, Barcelona, Universitario, Salto Nuevo y Gladiador 1, cierra la tabla Barcelona con 0.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Entradas vendidas 203. Recaudación $ 8.800
Arbitro Central: Carlos Fraga (REGULAR)
Asistentes: Ruben Ferreira y Rolando López
RIVER PLATE (3): Edinson Martín González, José González, Jorge Dalmao, Elbio De María, Pablo Rivero, Gonzalo Amaro (58´William Suárez), Nicolás Jorge, Sandro Aranda, Maycon Rodríguez, Angelo Sagradini (75´Fabricio Martínez), Gustavo Carballo.
DT: Jorge Novoa
FERRO CARRIL (1): Pablo Meirelles, Enzo Albano, Marcos González, Pablo Malinov sky, Gabriel Ferreira, Guillermo Nuñez (Exp. 54´), Sebastián Silveira, Matias Trinidad (45´Carlos Vera), Nicolas Cabrera, Ivo Silvestre, Alvaro Mesias (62´Joaquín Jacques).
DT: Ramón Rivas
GOLES: P/T: 28´Angelo Sagradini (RP).
S/T: 7´ Ivo Silvestre (FC), 24´Gustavo Carballo (RP), 46´Sandro Aranda (RP)
El mejor jugador de la cancha: Sandro Aranda
El mejor jugador de Ferro Carril: Sebastián Silveir

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Documentales uruguayos negociaron 110 mil dólares con canales de televisión extranjeros

La cifra fue evaluada por la propia organización en función de lo declarado por los 17 canales de televisión extranjeros y los 19 productores nacionales que participaron. Esto significa que varias de las 34 películas documentales uruguayas que circularon por DocMontevideo lograron nuevas ventanas de exhibición.
Surgieron otros resultados de este encuentro. Los canales brasileños TV Cultura, de San Pablo, y TV Brasil, acordaron armar un ciclo de cine latinoamericano y también adquirir cinco películas nacionales para exhibir en él.
El canal Futura, que es el canal cultural de Globo, con 40 millones de espectadores, se acercó al tema del carnaval uruguayo al poder acceder a los documentales Cachila y La Matinée. A partir de esto Futura propuso abrir una serie en el mes de febrero sobre distintos carnavales en Latinoamérica.
El canal Encuentro, de Argentina, y Televisión Nacional, acordaron hacer dos series documentales: una sería sobre historias de acá y de Argentina y la otra apuntaría a los niños y se enfocaría en el próximo mundial de fútbol.
Otro de los acuerdos concretados en el evento tuvo que ver con el que firmó Televisión Nacional con la red de Televisión de América Latina. Por él se estableció que el canal estatal comenzará a exhibir producciones documentales de dicha red, posiblemente a partir del mes de setiembre. Ayer El País intentó comunicarse con Claudio Invernizzi, director del canal oficial, para ampliar sobre este punto, pero no tuvo respuesta.
El encuentro DocMontevideo incluyó diversas actividades a lo largo de una semana. Hubo talleres en los que se estudiaron cuatro documentales: La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno (Chile), Pachamama de Eryk Rocha (Brasil), La sociedad de la nieve de Gonzalo Arijón (Uruguay/Francia) y Rodolfo Mederos, el otro camino de Gabriel Szollosy (Uruguay/Hungría). Durante las noches esos mismos documentales se exhibieron en Cinemateca, pero en funciones a las que podía asistir el público en general.
La instancia de negociación fuerte entre productores, distribuidores y canales de televisión se realizó el jueves pasado, en dos partes a lo largo de toda la jornada.
Por la mañana se realizó un encuentro en el Teatro Solís, que era “como el juego de la silla”, según describió González. En distintas mesas, cada participante tenía un tiempo limitado de siete minutos para presentar su proyecto ante un posible interesado, y luego debía cambiar de asiento, para repetir el proceso con otro. De este modo, a lo largo de la mañana, se realizaron unas 250 entrevistas, cuyo resultados fueron los preacuerdos para compras de producciones uruguayas por un estimado en 110 mil dólares.
Esa noche se organizó una instancia informal para terminar de cerrar las presentaciones que se habían hecho, bajo presión de tiempo, en la mañana. La experiencia que González y Kloetzer habían vivido en el Talent Campus del festival de cine de Berlín fue uno de los referentes para la organización, aunque aquí se aplicaron algunas modificaciones al modelo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hubo acuerdo en Montevideo y la 2004 será la lista única de Larrañaga en Salto

El día martes 4 en horas de la mañana se llevó a cabo en Montevideo una reunión  de todos los sectores de Alianza Nacional de Salto y el Dr. Jorge Larrañaga.

El motivo de la misma era arreglar la forma en la cual se  iba a concurrir en la elección de octubre en nuestro departamento.
Uno de los asistentes y activo protagonista de estos días en el tema de la confección de dicha lista a diputados fue Gustavo Coronel, titular de la Lista 10 con quien conversamos al respecto.
¿Fue difícil conseguir armar la lista de Alianza Nacional en Salto y por ello se tuvo que ir a la capital?.
No y sí. Por un lado no, pues estamos hablando de muy buenos compañeros que todos comprendían la necesidad de que el diputado salteño siguiera adentro del Movimiento de Alianza Nacional, pues además para ello habíamos trabajado todas las listas detrás de la figura de Jorge Larrañaga.
Pero por otro lado pasaban los días y no se concretaban las cosas y la Lista no salía y el tiempo nos jugaba en contra.
Muchos compañeros tenían reparos con posibles soluciones de una única lista que se realizara de determinada manera y preferían otras formas.
El ir a Montevideo posibilitó manejar un panorama de información más amplio y el apoyo tanto del Dr. Larrañaga, como de los senadores Cami y Heber Da Rosa fue importante.
¿Cuáles fueron los acuerdos alcanzados?.
Primero que en Salto habrá una gran lista oficial de Alianza Nacional que responde a Jorge Larrañaga, que sigue sus postulados políticos, tiene su impronta y estilo de Lista del Interior.
En segundo lugar que esa lista comparecerá con el número 2004, numero oficial de Alianza que ya va en la lista única alcanzada en  Montevideo y en Maldonado. Eso es fundamental pues preservamos nuestros números locales para la elección  de mayo, sin hacer primar a nadie sobre nadie ni desconocer a ninguna otra lista menor.
Tercero, que esa lista se confeccionará en el orden de votación de las Internas.
¿Será encabezada por el actual diputado Goñi?.
Por supuesto, el fue quien salió primero legítimamente en la internas de junio y así corresponde, y luego nuestra suplencia por ser la segunda lista.
¿Pero Goñi va como candidato a la Intendencia, de ganar,  Ud. sería el diputado por Salto, hay un acuerdo  en eso?.
Si Ud. se refiere a un acuerdo con vista a la Intendencia le digo que no, que el tema de la Intendencia se dejó expresamente afuera, libre,  a los efectos de valorarlo más adelante y con los resultados de octubre y noviembre y los datos de la realidad local.
Pero todos estamos convencidos que uno de los candidatos debe ser el Contador Goñi, sin duda, se lo ha ganado, y tendrá grupos que lo apoyen.
¿Por último, quiénes entraron en este acuerdo celebrado con Larrañaga?.
Todos, todas las listas de Alianza en Salto, esta es la gran Lista que mantendrá, a mi humilde entender, la mayoría de Alianza en el departamento y retendremos el diputado para bien de todos, y todos quedamos conformes, que eso es muy importante.
Para mí este es el mejor acuerdo posible, donde trabajamos para un movimiento, sin personalismo, con figuras de resalte político, y en una total unidad que deberemos demostrar en el camino.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Debemos pensar en los próximos servicios contemplando el estado del rodeo de cría

Con salón lleno, se llevó adelante ayer en Calsal, una jornada, en la que participaron destacados técnicos locales y del sur del país. La presencia del Ing. Agr. Walter Cardozo, de la Ing. Agr. Graciela Quintans e Ing. Agr. Elbio Berretta del INIA y el Dr Guillermo De Nava Silva. Evidentemente que los temas relacionados al manejo de los rodeos de cría, así como las diferentes alternativas que existen hoy para incrementar las preñeces, y la situación forrajera, concitan expectativa y fueron la base de este encuentro. En primer lugar dialogamos con la Ing. Graciela Quintans, quien hizo referencia al tema de manejos de los rodeos de cría
MOMENTO
MUY ESPECIAL
«Hoy estamos pasando por un momento climático muy especial, arrastrando primaveras no muy favorables, pero donde el golpe final fue la sequía del año pasado y la falta de recuperación de los campos para entrar al invierno, los bajos porcentajes de preñez, la baja capacidad forrajera que tuvimos en el invierno. Hoy la situación está complicada y la idea es intentar con estas charlas, contar lo que pasó y cuáles son los escenarios posibles hacia adelante y desde ese escenario, ver cuáles son las alternativas que hoy tenemos para paliar esta crisis.
ESCENARIO Y
ALTERNATIVAS
En ese sentido señaló que «para dar un ejemplo les puedo decir que se han dado muchas charlas en el sentido de mirar hacia adelante en el otoño. teníamos  una sequía atrás, ganados flacos y bajos porcentajes de preñeces y entonces el gran desafío que planteamos en todas las charlas fue el invierno. Ahora estamos saliendo del invierno y entonces la pregunta es qué nos queda para adelante. Se viene una primavera que puede ser buena o mala, que son los dos escenarios que se van a manejar. Lo que si tenemos que capitalizar es pensar en el próximo servicio, fundamentalmente en lo que hace al rodeo de cría.
LAS PARICIONES
Lo que está preñado que logre parir exitosamente y de lo que haya parido pensar en como volver a preñar, qué alternativas tenemos frente a uno u otro escenario y para aquellos productores que decidieron hacer un servicio de otoño e invierno, ver qué precauciones deben tomar hacia adelante. O sea qué las alternativas de alguna forma son distintas y nosotros decimos que siempre es importante consultar al técnico asesor, porque nadie mejor que el técnico mirando al campo, mirando los ganados y mirando la situación de cada productor, pueda ayudarnos a tomar decisiones de manejo.
LOS ENTORES
Consultamos si una buena medida ante esta situación seria trasladar los entores un poquito más adelante, señaló «nosotros entendemos que el ganado tiene que estar ciclando para poder entrar en servicio y entiendo que donde se va a sentir más el problema es en el vaquillonaje. Pensamos que ese animal que está creciendo donde lo que come también va para otros requerimientos y lo último que hace es destinar recursos para ciclar y quedar preñados. El vaquillonaje entonces va a ser un problema y entonces hay que apuntar mucho la atención y mirar cuidadosamente y es probable que sí tengamos que postergar un poco el servicio.
LAS VACAS
En lo que hace a las vacas que fallaron el año pasado y el productor las retuvo, no las vendió y no las sirvió en otoño hay que olvidarse de ese problema ya que esas vacas van a entrar bien en la primavera ciclando, y seguramente van a hacer un buen servicio y lo que hay que prestar mucha atención es en las vacas que sí van a parir, que están preñadas, y ahí tenemos un gran desafío, que es cómo paren, en qué estado corporal, si nos acompaña el pasto que tenemos para tomar decisiones tan radicales que puede ser un destete precoz, si quiero servir de vuelta y entorar y preñar esa vaca, o medidas paleativas que me ayuden a que ese animal entre en celo.
LOS TERNEROS
Hoy se habla de que obviamente van a faltar terneros. El número es un estimativo bastante difícil de asegurar. Hay gente que dice que van a faltar un millón de terneros, otros que van a faltar unos 600 mil, pero todo va a depender de la decisión que haya tomado el productor para servir en otoño o no. O sea que aquel productor que sacó bajo porcentaje de preñez y quedó sin hacer un servicio de otoño, entonces la expectativa de ese productor es muy baja y a nivel nacional también. Entonces obviamente estamos en bajos porcentajes de preñez y creo que todos necesitamos generar terneros en este próximo servicio.
DESARTICULADO
Preguntamos si hoy está el sector desarticulado debido a la venta masiva de vacas que se hizo este año a la industria, a lo que señaló « Entiendo que sí ,que está desarticulado el rodeo de cría, porque cuando uno empieza a vender muchas vacas falladas, reemplazando un poco el ingreso que uno tenía por terneros en muchos casos y en otros para bajar la carga, entonces hay que volver a articular y armar de vuelta el rodeo de cría que es nuestra máquina de producción de carne.
ANIMALES
JOVENES
Requerimos una opinión si esos entores están basados en animales jóvenes, caso de las vaquillonas, a lo que señaló «puede ser que sí, y en ese caso el desafío es más grande aún. Nos espera un desafío más grande si el productor ha decidió quedar con un rodeo más joven, porque obviamente es ganado que sigue creciendo, con otros requerimientos con anestros más largos y entonces hay que prestar mucha atención como queda compuesto nuestro stock

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El camionero quedó en libertad y la semana próxima se realizará la reconstrucción del hecho

Finalmente ayer la jueza Marcela Vargas ordenó el cese de la detención del camionero que participó del accidente laboral fatal que ocurrió en la mañana del martes y que terminó con la vida del joven Ricardo Pacífico de 18 años de edad. El hecho conmocionó a los involucrados, así como también a sus familiares y amigos del joven trabajador.
Debido a esta situación, el conductor del camión sufrió una descompensación en su estado de salud por lo cual las autoridades decidieron posponer por una semana la realización de una nueva instancia, con la finalidad de buscar la aclaración de este caso y tender con ello a su dilucidación al menos en primera instancia.
HABRA
RECONSTRUCCION
Según informó a EL PUEBLO la Jueza Penal de 4º Turno, Marcela Vargas, a todos los elementos de prueba que ya se han anexado a este caso que aún está en etapa de secreto presumarial, se ordenó ahora otra instancia, tendiendo a que contribuya a la aclaración del caso.
Esta vez se hará la reconstrucción del hecho con la presencia de todos los involucrados, tanto el conductor del camión como del dueño de la mercadería, que además era el propietario del local donde se iba a descargar la fruta que había sido traída desde Montevideo.
La reconstrucción del caso se haría entre el jueves y el viernes de la semana que viene, a la misma hora que sucedió el trágico episodio, sobre las seis y media de la mañana aproximadamente.
Es que tanto el abogado defensor del conductor del camión, como el fiscal letrado departamental a cargo de la acción penal de este caso, como la jueza que conduce la investigación, pretenden contar con la mayor cantidad de elementos probatorios posibles para que la resolución que se adopte al respecto tenga el mayor grado de convicción posible, debido a que se trata de un hecho donde una persona perdió trágicamente su vida.
EL CONDUCTOR
El conductor del camión es el propietario de dicho vehículo. Se trata de una persona que lleva años trabajando en el rubro y es de conocida trayectoria en el ambiente del transporte de carga.
Tras el lamentable episodio que le tocó vivir, el hombre sufrió una descompensación en su estado de salud por lo cual las autoridades entendieron que no se encontraba apto para enfrentar las instancias judiciales a las que debe someterse debido a lo ocurrido.
En ese sentido, la jueza penal que tiene a su cargo este caso, la Dra. Marcela Vargas, ordenó el cese de la detención del camionero para que permanezca junto a su familia durante los angustiantes momentos que les está tocando vivir y que cuando la indicación médica así lo amerite, lo que se presume en una semana aproximadamente, el hombre de 58 años de edad, deberá someterse a la Justicia y allí se llevará a cabo la reconstrucción del hecho.
HONDA CONGOJA
Mientras tanto, sobre las ocho y media de la mañana de ayer se cumplieron las exequias del joven Ricardo Pacífico de 18 años de edad en el Cementerio Central.
Una multitud entre los que se encontraban sus compañeros de UTU, familiares y amigos, acompañaron el féretro el que debió someterse antes de su spueltura a una autopsia en la morgue judicial que fue practicada por la médico forense de turno, la Dra. Wendy Zelayeta.
El resultado de ese análisis fue anexado al expediente de este caso. Ahora faltan las conclusiones que arroje la reconstrucción del hecho de la semana próxima.
OTRA RECONSTRUCCION
Esta tarde se llevará a cabo la reconstrucción del caso del joven Charly Ferreira, el que murió el pasado mes de marzo del año 2008 en circunstancias que aún intentan ser aclaradas.
Esta persona, había sido conducida desde un local bailable en el Club Tropezón por la Policía, y fue dejada en las inmediaciones de su domicilio por los funcionarios actuantes de la seccional sexta. Luego de esto, el cuerpo de Ferreira fue encontrado sin vida en la ruta 31 presuntamente por haber sido atropellado por un automóvil que le produjo aplastamiento de cráneo.
Sin embargo, el padre del infortunado sujeto denuncia a la Policía de haber ocultado cómo ocurrieron los hechos, y acusa a los efectivos que lo condujeron desde el local bailable esa noche como los responsables de la muerte de su hijo.
Tras varios meses de insistente actuación ante la sede penal que tiene a cargo la investigación de lo ocurrido, la jueza Marcela Vargas ordenó que se practique la reconstrucción del caso para establecer si surgen nuevos elementos que aporten al estudio del caso.
Se prevé que el hecho podría ser supervisado por el Fiscal Letrado de la Policía, Héctor Di Giácomo, que viajaría desde Montevideo exclusivamente para interiorizarse sobre este asunto, aunque hasta el momento no hay nada concreto con respecto a este tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Bienvenida la reciente informatización!

Negar las ventajas de ingresar todas las funciones posibles del gobierno local a la informática, sería esconder la cabeza en el hueco, como el avestruz.
Es por eso que la incorporación de la Intendencia de Salto a los beneficios que supone la tramitación y sobre todo la agilización del sistema de atención al público mediante el ingreso por Internet, es muy plausible.
Es más, hoy la competencia en el mundo globalizado en el que nos hallamos exige a todos los sectores de actividad, incluida la estatal, una rápida modernización de servicios para satisfacer al cliente.
¿Qué pasaría si no se hiciera esto?.
Sencillamente que un cliente insatisfecho comience a pensar en la posibilidad de evitar los contratiempos que supone cumplir con determinadas obligaciones.
Y el mismo sistema globalizado, solapadamente va creando opciones que apuntan a captar estos sectores insatisfechos.
Nos explicamos, ¿qué ha pasado con el pago de tributos, que determinaba la pérdida de muchas horas en las “colas” frente a los organismos públicos?.
Derivó en la aparición de los “locales de cobranza” y servicios similares donde presentando la C.I. u otra información mínima se puede abonar la deuda, sin más trámites.
¿Qué supone esto?.
Para el Estado una pérdida de ingresos, debido a que el dinero que antes ingresaba íntegramente a las arcas ya sea del municipio o la administración central, ahora es objeto de una quita por parte de quien concreta la cobranza.
Ha sucedido lo mismo con otros servicios importantes, no sólo de cobranza, sino de telefonía celular y similares.
La cuestión por lo tanto es modernizarse, agilizar y superar la calidad de los servicios o ceder terreno ante la actividad privada.
De allí que la incorporación de estos servicios en el área municipal no puede dejar de ser señalada como algo muy positivo. Sólo resta aguardar que hayan sido debidamente elegidos, contando con la supervisión técnica correspondiente y las garantías que corresponde asegurar cuando se trata de contratación de servicios costosos, como en el caso que nos ocupa.
Cuidados estos aspectos no dudamos en sostener que estamos ante una conquista muy importante en beneficio de los contribuyentes y también del Estado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Situación

En una dependencia pública local, de las que habitualmente reciben los materiales de escritorio para su funcionamiento desde la Capital, se dio tiempo atrás una situación insólita.

Entre los materiales enviados se recibieron algunas cajas que en su interior contenían papel higiénico. De acuerdo a lo que nos expresaron fuentes de dicha repartición, es probable que el costo del flete haya sido superior a lo que costaría haber comprado el papel sanitario en Salto. ¡Cosas de la “burrocracia”!, que le dicen.

ASSE difundió el resultado de la investigación interna realizada con motivo del caso de la niña Blanquita Filippini y la posibilidad de mala praxis. Dicha investigación interna llega a la conclusión de que no existió mala praxis.

Resta saber cuál será la conclusión de la Justicia Penal, ante la cual los padres de la niña presentaron la misma denuncia. Más allá de todo esto se trata de un tema tremendamente penoso para todos los protagonistas, pero en especial para la pequeña Blanquita, por lo tanto hay en esto una ineludible lección para todos.

Varios robos van cometiendo dos jóvenes, uno de ellos al menos probablemente menor de edad, mediante amenaza con un arma de fuego. La policía tiene indicios de quienes se trata y el arma sería robada, hay denuncia al respecto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Productor Carlos Secco: “en 30 años han sido muy pocos los cambios sustanciales registrados en el departamento”

En el marco de una jornada organizada por el Grupo Marfrig, acompañada por un importante número de productores, quienes aprovecharon la oportunidad para realizar preguntas y aportes a los técnicos luego de cada exposición realizada sobre aspectos locales e internacionales del mercado cárnico, uno de los productores que aprovechó para realizar varias preguntas y algunos planteos, fue el ex gremialista rural y ex presidente de la Junta Departamental de Salto, Carlos Secco. Por el interés que despertó en los presentes su participación, EL PUEBLO, presente en la ocasión, conversó con dicho productor rural.
– ¿Qué le ha parecido esta jornada de intercambio de información sobre el mercado cárnico organizada por la empresa Marfrig?.
– Me parece, como lo dije allí, una idea muy buena. Creo que es un momento difícil para los productores y en general para la cadena cárnica, primero que nada porque el clima no ha ayudado mucho en los últimos años. Ese es un motivo, el otro motivo es que ha habido algunos nubarrones en este esquema de producción, nubarrones que se han referido algunos básicamente por las políticas generales del Estado y algunos otros porque en realidad también la crisis financiera repercutió muy fuerte en las demandas de los productos que nosotros producimos, dañando fuertemente el cuero, la lana y ni que hablar de la carne. Acá se hablaba que no iba a llegar la crisis, y me preguntaba qué lectura podía hacer alguien al pasar de 3.80 dólares a 1.20 dólares. Eso si no es crisis, no se qué significa. Eso creo que también fue un elemento negativo, pero las perspectivas son bastantes buenas, hay que ser muy cuidadosos.
– ¿Cómo sobrelleva el productor estos tiempos de crisis para mantenerse y no perder?.
– Hay que ser muy pero muy cuidadoso y ajustar muy bien los números, dar una mirada a los presupuestos para ver en qué está invirtiendo uno y en qué está gastando, cuáles son las posibilidades de inversión reales que tiene y su financiamiento. El sector agropecuario tiene una particularidad, hay un estilo bastante bueno de los últimos 20 o 30 años donde arroja una renta promedio del entorno del 11 o 12%, pero gran parte de esa renta, no es una renta en dinero, en efectivo, es renta de capitalización, básicamente por el efecto de la tierra, que va aumentando su precio permanentemente. De manera que la rentabilidad anda en el uno y pico por ciento, fluctúa en ese entorno, en el 3 o en el 5, en la renta en efectivo. Hay que ser muy cuidadoso porque fácilmente uno se puede endeudar más allá de lo que puede generar la renta de lo que invirtió. Así que hay que andar con pies de plomo, escuchar, buscar acuerdos a distintos niveles, con la industria o con los proveedores para ver de ir abaratando lo máximo posible, en fin, creo que ese es el camino, por lo menos es el que he seguido yo.
– Usted ha sido un productor con una activa vida gremial en el sector, mostró cierta molestia por el papel un tanto pasivo de las gremiales rurales en estos tiempos.
–  En esto siempre hay diferencias de estilo, yo no se si es porque uno está en el norte y siempre la sangre está un poco más caliente o simplemente seré yo mismo que particularmente soy bastante impaciente. Pasa que me pregunto muchas veces, ¿en qué estamos?. Hablando del punto de vista de la actividad gremial, las propuestas y demás, con respecto, por ejemplo, al relacionamiento con el Estado. Hace 30 años que estoy vinculado como responsable de producción de algunos establecimientos, y el único cambio que ha habido en esos 30 años es la bituminización más allá del km. 20 de la ruta 31 a nivel nacional, y a nivel departamental la bituminización al ingreso a San Pedro y San Antonio y toda esa vuelta. Esos han sido los cambios sustanciales desde el punto de vista estructural. Después tenemos algún cambio para algunas zonas en cuanto a la electrificación y punto. En 30 años es muy poco, creo que da para ponerse impaciente. Pero alguien tiene que venir y decir, “esta es la información, ya está, bastó, vamos a hacer otra cosa, vamos a tratar de avanzar en algo”. Todavía no hemos llegado, a pesar del boom agrícola, a lo que plantaban nuestros abuelos en el año 50. ¿De qué estamos hablando?. ¿Qué estamos discutiendo?. No tenemos tren, no tenemos rutas, entonces, cualquier producción de esas que tienen mucho volumen de transporte y poco valor implícito se hace inviable porque el costo le come la probable utilidad. Estamos hablando de cosas muy elementales y da para ponerse nervioso, da para enojarse, da para agarrar a alguno del “cogote” también en algún momento, y habría que hacerlo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió en la Regional Norte de la Universidad una Jornada Científica para los clubes de ciencia

Raúl Severo Silva, Gestor Departamental de los Clubes de Ciencias en Salto, explicó a EL PUEBLO, en qué consistió la Jornada Científica recientemente realizada en la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República.
Se trata de una charla dirigida a todas las personas que están realizando investigaciones y haciendo proyectos. Específicamente esta charla versa sobre la forma de cómo elaborar un informe de un proyecto, que es el gran problema que se presenta muchas veces, esto es “armar” un proyecto que parece sencillo, pero es muy importante elaborarlo y presentarlo bien a nivel nacional.
Esto no significa una nueva etapa en el plan que comprende a los clubes de ciencia, sino que seguimos trabajando y “estandarizando” en el perfeccionamiento de esta actividad, en lo personal llevamos ya tres años en esta tarea, explicó Severo, subrayando que la jornada se enmarca dentro de todos nuestros programas y objetivos a nivel nacional.
Este año la feria departamental será el 17 y 18 de setiembre en la Regional Norte. Desde el año anterior la feria ha sido abierta también a personas mayores, sin que necesariamente tengan que estar integradas a ninguna institución de enseñanza pública o privada, dado que se busca fomentar la participación de los diferentes sectores de la población en este tipo de iniciativas.
Si bien se evita hablar de “ganadores”, los trabajos presentados se califican mediante puntajes y los que alcanzan determinados puntajes logran el pasaje para la Feria Nacional.
En este sentido explicó Severo que “por cada Area existen tres categorías diferentes, y dentro de cada una se clasifican tres diferentes, correspondiendo a trabajos de: 1) Investigación Científica 2) Investigación Tecnológica y 3) Investigación Social.
Si se clasificaran todos, serían aproximadamente 15 clubes que llevaríamos a la Feria Nacional, explicó.
En tanto la Feria Nacional se realizará en Octubre en la ciudad de Tacuarembó, liceo Andresito y este año tendrá un carácter internacional, dado que no sólo participarán clubes a nivel de todo el Uruguay, sino que también han sido invitados clubes de otros tres países de la región, Argentina, Chile y Brasil, explicó el entrevistado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Delincuente con arma de fuego asalta a adolescentes

La violencia entre los adolescentes ya no tiene parangón y la situación sobrepasa el hecho de que se trate de hombres o mujeres. El siguiente hecho tiene como protagonista a dos adolescentes de 14 años de edad que cursan sus estudios en UTU y terminaron en un hecho similar a una rapiña en una parada de ómnibus del centro de la ciudad.

El caso fue denunciado por la madre de una de las participantes, que adujo que  su hija fue atacada primero en la UTU y como el director las suspendió a ambas protagonistas, la siguieron hasta la parada con amenazas y robo de prendas mediante.
Fue en la puerta de la UTU por la calle Varela que dos adolescentes se tomaron a golpes de puño cuando una de ellas llegaba al lugar para entrar a clases.
Una acusaba a la otra de haberla difamado y el resultado fue una pelea en el centro educativo.
En ese orden, el director del establecimiento  las suspendió a las dos y cada una se fue para su casa. Pero al estar la adolescente en la parada, ésta arriba con otras dos y la amenazó con robarle la campera, originándose una pelea callejera, por lo cual la denunciante dijo haber sido amenazada con que iba a ser apuñalada por la otra participante.
El hecho, fue informado a las autoridades de UTU, a la Policía y a la juez competente.
ROBARON ARMA
DE FUEGO
Un arma de fuego fue robada desde el ropero de una casa en la zona del barrio Talleres Norte. El damnificado especula con que podría haber sido un familiar suyo que vive en un asentamiento cercano, el que ya en otra oportunidad hizo lo mismo y pudo recuperar su arma por su esposa que medió en el asunto.
Pero ahora el arma no aparece y el perjudicado dio los datos descriptivos para poder recuperarla.
Fue el pasado martes que un hombre que vive en la calle Verocay denunció ante la Seccional Segunda que desde el interior de su casa le habían robado la pistola.
Se trata de un arma marca Tangoglio Giuseppe que es semiautomática, de acción simple, italiana, de calibre 7.65 milímetros que estaba en el interior del ropero de su dormitorio.
El damnificado sospecha de un sobrino suyo que vive en el asentamiento Barbieri II y que ya una vez le robó la misma pistola, pero que por las acciones de su esposa pudo recuperarla. Ahora la Policía busca para que no haya otra arma en poder de los delincuentes.
ASALTOS
En ese sentido, dos asaltos a mano armada se produjeron durante las últimas horas del martes. El primero de los casos ocurrió en la calle Uruguay y el cruce con la vía férrea cuando un joven de 16 años de edad caminaba en dirección a su domicilio por el lugar cerca de las diez de la noche.
De repente dos sujetos se le aproximan y le piden monedas, éste les da la negativa y tras esto le preguntan si sabe de alguien que quiera comprar un arma, cuando este vuelve a contestarles en forma negativa, los individuos lo ponen contra la pared y lo encañonan con el arma exigiéndole dinero.
El joven no tiene plata y les entrega un teléfono celular el cual es tomado por los delincuentes que huyeron raudamente por la vía férrea.
Pero el segundo hecho, sucedió cerca de una y media de la madrugada de ayer miércoles, cuando un menor de 14 años que caminaba por la avenida Harriague y Zelmar Michelini es abordado por dos desconocidos. Uno de ellos le pide dinero y al éste negarse, le pregunta si está interesado en adquirir un arma al tiempo que éste les contesta que no.
Una vez esto, los individuos lo amenazan con el arma y le quitan el teléfono celular que llevaba consigo. La Policía sospecha que se trate del mismo delincuente que asestó dos golpes en pocos minutos y cree que ya hizo de las suyas otras veces más con varias víctimas en su haber. Es que armado, aún este malviviente sigue suelto.
ADOLESCENTE
AL AGUA
Un jovencito de 12 años de edad se cayó al agua de un arroyo desde un puente que está ubicado en la zona céntrica, el hecho ocurrió cuando este caminaba por la zona al salir a pasear con un compañero de clases debido a que tuvieron horas libres por la ausencia de sus docentes. El joven sufrió semiahogamiento y fue internado en observación hasta que se recuperó.
Ocurrió sobre las once y media de la mañana del martes. Previo a esto, Daniel Salgado de 12 años de edad, había concurrido hasta la UTU donde cursa sus estudios, pero allí se enteraron que tendrían varias horas libres debido a que los docentes respectivos no asistirían.
En ese sentido, éste y otro compañero salieron a pasear por la zona de influencia del centro educativo, ya que el protagonista de esta historia, reside junto a sus padres en el barrio Talleres Norte.
Pero al pasar por el puente que está ubicado sobre la calle Joaquín Suárez, entre 19 de Abril y Agraciada, el chico cayó desde lo alto hacia el arroyo que cruza por el lugar y fue rescatado por la Policía.
Fue conducido hasta el Hospital local donde se le diagnosticó Semiahogamiento e Hipotermia leve, fue internado en observación y posteriormente llevado a su domicilio

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Semana de la Lactancia Materna promueve una nueva consigna

La Semana de la Lactancia Materna se conmemora todos los años del 1ro. al 7 de agosto señaló a EL PUEBLO, la Dra. Edith Arreseigor.
En la misma se desarrollan diversas actividades científicas, con las madres y el personal médico, con la finalidad de estimular y favorecer el hecho de que las madres puedan amamantar a sus bebés.
Este año se ha planteado una consigna diferente que corresponde a “La Lactancia puede salvar vidas”, sobre todo teniendo en cuenta las situaciones de emergencia de salud.
Los niños alimentados a pecho se enferman menos y raramente mueren, pues la leche materna tiene los anticuerpos contra las afecciones y mantienen al niño inmunizado.
“Si bien consideramos que es un acto fisiológico, en algún momento se había dejado de propiciar.
Hoy comprobamos que la madre que trabaja puede seguir dando pecho”  – aseveró la Dra. Edith Arreseigor.

La Sociedad Mundial de Pediatría recomienda los seis meses de pecho exclusivos (sin te, sin yuyos ni agua como complemento) y a partir del sexto mes, comenzar a agregar alimentos junto con la leche materna.
Posteriormente el destete es a decisión de la madre o del pequeño.
Se han descartado a su vez los tabúes de la leche flaca o  que no nutre lo suficiente.
Un niño alimentado a leche materna no es precisamente un obeso, pues posee todos los requerimientos necesarios.
El pecho materno es una fábrica que actúa por demanda, sin horarios pre – establecidos, prosiguió la Dra. Arreseigor.
Cada niño tiene su propio ritmo. El amamantar es una habilidad que la adquiere la madre y debe ser apoyada en todo momento con educación e información, antes y después del parto.
CLÍNICA DE LACTANCIA
El Centró Médico de Salto cuenta con una Clínica de Lactancia que está disponible a partir de las 8 de la mañana hasta las 20.00, con un interno 610 al que se pueden evacuar consultas.
El personal está altamente capacitado y hay bombas para extraer leche para madres que trabajan.
Toda madre puede dar pecho y no existe enfermedad que la prohiba, salvo el Sida.
Son muy pocos los medicamentos incompatibles con la lactancia.
NUEVO MARCO LEGAL A NIVEL NACIONAL
El mes pasado salió la nueva Ley nacional sobre Lactancia Materna que enumera todos los parámetros a seguir y continuar para poder estimular a la madre.
La nueva legislación facilita a que la madre durante el trabajo pueda contar con determinado horario para alimentar a su hijo o para extraerse leche, además de promover significativamente a la lactancia.
En el Centro Médico se han desarrollado varias actividades que tienen que ver con la temática.
Se cuenta también con la presencia de la Dra. Mara Castro Directora de Nutrición y Lactancia del Ministerio de Salud Pública.
El personal de salud ha sido sensibilizado al respecto y en las clases  de preparación del parto se emite videos de posicionamientos para dar el pecho y detalles relativos al tema.

Publicado en - DestacadosComentarios (5)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...