Humor

darog070809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más allá de la convocatoria de Hiroshima

Cuando amanecía el 6 de Agosto de 1945, en la ciudad de Hiroshima, Japón, sucedió el hecho bélico más cruel que la humanidad de nuestros días recuerda.
Estados Unidos hacía estallar la primera bomba atómica. Entre ese día y el mes de diciembre siguiente 140.000 personas, más que el total del departamento de Salto, murió a consecuencia directa del estallido de la bomba o cruelmente calcinados por las radiaciones atómicas.
Al cumplirse 64 años de aquella crueldad, hoy se sigue discutiendo sobre el desarme nuclear, cuestión que el primer ministro japonés ha definido con mucha sabiduría. El desarme nuclear es utópico, salvo que “por arte de magia” todas las bombas desaparecieran al mismo tiempo de la faz de la tierra.
En caso contrario, es diríamos tonto pensar que por que una potencia unilateralmente decida deshacerse de su arsenal atómico, todas las demás lo harán y nadie se reservará “algo”, tentado por la posibilidad de imponer su poder sobre las demás naciones.
Es más, aún hoy las dos terceras partes de la población de los Estados Unidos siguen pensando que su nación hizo bien al usar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki  (que “aportó” 70 mil muertos más el 9 de Agosto de 1945).
Por mayor esfuerzo que hagamos para convencernos de que la paz es posible y por más que sigamos convencidos de que es este el camino que debe seguir la humanidad, tratar de alcanzar una convivencia pacifica orientada hacia el bien común, debemos tener muy claro que los derroteros actuales están orientados hacia otra cosa.
La fabricación y venta de armas sigue siendo junto al narcotráfico de los negocios más lucrativos en el planeta.
El mercado de las armas, legal o ilegal, no sabe de buenos propósitos. La única ley es la fuerza y la fuerza se apoya en las armas. La vida no tiene sentido si se antepone en su camino.
Los traficantes de armas, no son sólo aquellos que roban y las venden individualmente a los delincuentes, sino organizaciones mafiosas que compran a fabricantes y las venden a quien sea, porque no importa para qué las usen, ni cómo. Lo único que vale es que les deje dinero.
La heroica Hiroshima, cuya incursión en la demencial guerra mundial, su decisión difícilmente pasó por allí, puso los muertos civiles e inocentes en su gran mayoría y desde entonces se ha volcado a trabajar por la paz, porque nadie como los “hibakusha” (sobrevivientes del bombardeo) conocen la crueldad de la guerra.
El camino es largo, lleva ya 64 años y nadie puede decir que se haya avanzado hacia la abolición de las armas, lo que no significa que podamos darnos el lujo de bajar los brazos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gripe

Cuando comenzó a hablarse de la Gripe A H1N1 las informaciones salían con dificultad a la opinión pública en cuanto a los casos que se iban dando. Luego, ante la evidencia, se liberaron los datos y se pudo saber la verdad con mayor claridad.

Ahora, se da cuenta que en el Hospital Pereira Rossell el 70% de los niños internados tiene gripe A y cuatro de ellos han fallecido debido a la enfermedad, lo que está a tono con la realidad que atravesamos, la que tampoco debe generar alarma sin precaución.

Precisamente sobre el particular, el epidemiólogo grado cinco de la Universidad de la República, Eduardo Savio, manifestó en las últimas horas que si bien la carga de la enfermedad no depende del clima, los cuadros respiratorios graves disminuyeron en cantidad.

Algo sobre lo que se venía discutiendo bastante últimamente, comenzó a concretarse al informarse que el Senado votó un proyecto de ley que establece un mecanismo de acceso de los
partidos políticos a espacios de publicidad electoral en televisión abierta o para abonados para
las elecciones de 2014 y 2015.

La investigación
científica a veces llega a conclusiones que pueden parecer atípicas para el común de la gente. Un perro es sospechoso de ser la fuente de la epidemia de peste pulmonar que mató a tres personas en el noroeste de China.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Una rueda y en cancha neutral

Se realizó la reunión semanal del Consejo Superior con varias novedades:
Se fijaron las  fechas del Campeonato Preparación Año 2009 de Primera División, que se jugará a una rueda con este calendario. Se jugará a una rueda en cancha neutral según este calendario:
PRIMERA FECHA
Hoy viernes 7/8/09
Círculo – Ferro Carril en cancha de Nacional. Jueces De los Santos – Fernández.
SEGUNDA FECHA
Lunes 8 de agosto
Juventus – Universitario en cancha de Nacional. Jueces De Los Santos y Fernández.
Nacional – Ferro en Círculo. Jueces Cunha y Llona
Círculo – S. Uruguay . Jueces Arrigoni – Rodríguez
TERCERA FECHA
Miércoles 12/8/09
Ferro – Juventus en Universitario. Jueces: Arrigoni – Fernández
Universitario – Circulo. Jueces Cunha – Rodríguez
CUARTA FECHA
Viernes 14/8/09
Juventus – Nacional en Universitario
S. Uruguay – Universitario en Nacional
QUINTA FECHA
Lunes 17/08/09
S.Uruguay – Juventus en Círculo
Universitario – Ferro en Salto Uruguay
Nacional – Círculo en Universitario
SEXTA FECHA
Miércoles 19/8/09
Círculo – Juventus en S.Uruguay
Universitario – Nacional en Círculo
Ferro – S.Uruguay en Nacional
Hora de comienzo: 20.00 hs
Recaudación: Boletería corresponde a los clubes donde se juegan los partidos.
Precio de la entrada general $ 25.
CAMPEONATO SALTEÑO
Tiene como fecha prevista de comienzo el Lunes 24 de agosto de 2009.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

LUB: Ferro tiene sus abonos a la venta

El presidente de FerroCarril de Salto afirmó en el programa Básquetbol Naranja de Canal 1TV que espera una compra importante de abonos para los 15 partidos iniciales que jugará el equipo en la primera fase del Torneo hasta el día 29 de diciembre de 2009.
Si  se clasifica entre los diez primeros habrá, a partir de enero, un número indeterminado de partidos en una rueda que asigna las localías según los resultados anteriores entre equipos involucrados. Y después Play Off, en caso de quedar al menos octavo.
El precio de las localidades numeradas fijas en las cinco primeras filas de cada sector central, a ambos lados de la cancha, se ha establecido en $U 2000.= mientras que existe una forma de financiación en tres cuotas que no explicitó.
Juan Carlos Realini destacó la gran repercusión favorable que está teniendo el proyecto impulsado por el club, con una respuesta muy buena de parte del empresariado local.
“Yo no esperaba tanto” dijo el Presidente, “…pero realmente estoy muy satisfecho con la marcha de la venta publicitaria en el medio”.  Señaló que el tiempo ha sido muy corto desde que se tomó la decisión final pero va avanzando la cuestión, según los parámetros financieros que se han fijado como objetivo a nivel de Comisión Directiva.
Los rivales también juegan
Mientras el equipo salteño sigue buscando la forma de llegar a un acuerdo con Mattía Giacometti como última contratación profesional para esta liga, otros equipos han seguido reforzando su estructura, tal el caso de Anastasia que contrató a Horacio “Chato” Martínez y Atenas que perdió a Owens pero se hizo de los servicios de Clérici.
Sigue sin movimientos CADER de Rocha, a pesar de que tiene asegurados a los tres extranjeros, por lo cual puede componer su quinteto con ellos más Ignacio Risso y Nacho Monterroso, jugadores que están establecidos comercialmente todo el año en el Departamento.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Círculo y Ferro adelantan hoy el Preparación

Esta noche, y en partido adelantado, a partir de la hora 20.00, allí en el gimnasio de Nacional, Círculo Sportivo y Ferro Carril, abren el fuego, en lo que es el inicio del Campeonato Preparación del básquetbol salteño, en lo que será el arranque oficial de la temporada local. Una vez acallados los ecos del Integración, que como sabemos tuvo nuevamente, y por segundo año consecutivo al Paysandú Wanderers como campeón, definiendo en dos finales ante el equipo azulgrana de Salto, que esta noche ante Ferro Carril, inician la competencia de “Preparación”, de cara al Campeonato Salteño.
Tal cual lo informáramos en ediciones anteriores, este campeonato se disputará en régimen de todos contra todos, y a una sola rueda, donde aquel equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos, al momento de cerrar la competencia, (en caso de igualdad entre dos define el gol average), se estará consagrando como el mejor de este campeonato.
AZULGRANAS
Y CARBONEROS…
Parejo, quizá con un leve favoritismo por parte de Círculo Sportivo, quien ha tenido un rodaje algo más movido que su rival de esta noche, pero habrá que ver la recuperación, que pudo tener el plantel, más que nada hablando de la parte anímica, a poco más de 72 horas de su partido ante el Wanderers sanducero. No se encontraron durante la disputa del Integración, ambos formaban parte de series diferentes, Ferro Carril afrontará este campeonato con los jugadores que seguramente todos conocemos, donde las figuras de Gastón Ferreira, Alejandro Iribarren, Bruno Ferrari, más el aporte de los más jóvenes, caso Carlos Cuello, De los Santos, Verocay, entre otros, sin dudas que conforman un equipo interesante, de cara a lo que seguramente podemos estar observando en el transcurso de este Preparación.
Por el lado de Círculo Sportivo, también conocemos los nombres con los cuales afrontará el azulgrana este campeonato, sin Matienzo (lesionado), y sin Leonardo Félix, (no estará en las primeras fechas), igual el equipo dirigido por la dupla Ruiz – Cortés cuenta con un plantel por demás interesante, y que seguramente va a estar definiendo este petit torneo. Avellanal, Luzuriaga, Tauré, Renzo Giacometti, los hermanos Paulino, Goslino, Azcuy, y el aporte de alguno de sus juveniles, hacen al equipo azulgrana un rival complicado para cualquiera. Lógicamente, después habrá que resolver dentro de la cancha, eso es otra historia, por lo pronto a partir de esta noche, ya se podrá ir barajando las posibilidades de uno, y otro. Promesa de partido entretenido, Círculo y Ferro rompen el hielo esta noche, en lo que es el comienzo del Preparación, los dos serán protagonistas más adelante, cuando comience el Salteño, porque seguramente mostrarán otras caras, aparte de las que veremos esta noche, eso seguro, (todavía no le daremos los nombres), lo cierto es que ya los dos, a partir de esta noche, comenzarán a alimentar su ilusión de cara a lo que se viene.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Fernandino de los masones y jugando… menos que el 2008

Estudiantes de Tacuarembó, San Eugenio de Artigas y Estudiantil de Paysandú, postergados por aquel Salto Uruguay, edición 2000 en el Torneo del Interior de Clubes Campeones. El 30 de julio y el 6 de agosto, los partidos finales ante Ituzaingó de Maldonado.
El Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, Walter Guarino y el Prof. Sergio Rechac, en la tutela del plantel. El “Pato” DT y este tiempo, nueve años después, porque ahora es Ferro Carril que se topa con la ambición.
En EL PUEBLO, repaso a la historia que suele volver. Que suele estar por aquí. Una historia viva. Una historia que enseñó…
**********
“Nos fuimos afianzando de a poco, con jugadores que por sí solos marcaban una estructura importante. Martín Ferrando, los Aguirre, Guillermo Chúa, Richard Silva, Marcelo Mezza, Agosta, “Cobito” Rodríguez, “Tato” Curbelo. A la hora del Torneo de OFI se integraron Marcelo Blardoni, Ricardo Bermúdez, mientras un amigo como Gustavo García recomendó al “Diablo” Da Rosa que se integró desde Artigas. Armamos un equipo competitivo que llegó a la final. Perdimos 3 a 2 con un arbitraje muy común en estas finales, favoreciendo a los equipos del Este”.
**********
EN ESTE TURNO DE FERRO
Nueve años después, de aquel Salto Uruguay a este Ferro Carril. El Esc. Luis Avellanal, se suma a la palpitación que va encendiéndose….” El mejor deseo de éxito a Ferro, antes que nada. Ferro es Salto y es momento que nuestro fútbol obtenga triunfos relevantes. Ferro es un muy buen equipo, balanceado en sus líneas, con un técnico como Ramón que los ha acoplado de tal manera, que aparece mentalizado sólidamente. La campaña actual lo dice por si sola y más allá del resultado final, son triunfadores”.
“MENOS QUE EL
ATLÉTICO DEL 2008”
“Este martes 4 de agosto estuve en la Asamblea Mensual de la Federación de Instituciones Españolas en Maldonado. Un Sr. Ibáñez, hablando de fútbol me comentaba sobre la final, desde el momento que fue directivo del Atlético Fernandino y conoce su historia. Fue fundado en 1905, igual que Salto Uruguay,  por un núcleo de integrantes de la masonería y los colores blancos y rojos de su camiseta –rayas verticales- fue en homenaje y recordación a que por esos días se había firmado el pacto de paz entre blancos y colorados, después de la revolución de 1904. Me aclaró que no tiene nada que ver con River Plate de Montevideo. Hablando de su actual momento deportivo, me comentó que es buen equipo, con algunas individualidades de importancia, pero menos que el Fernandino Campeón del 2008”.
El “Pato” Avellanal, de historias y de presentes. A 9 años de la final ante Ituzaingó. El ahora de Ferro. El fútbol protagonista…  definitivamente?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Luis Alberto Vargas Bernaola. Falleció el 6 de agosto de 2009. Edad: 46 años. Casa de duelo: Bº Artigas, Basualdo y 18 de Mayo. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa Eclipse.
  • Alberto Arreseigor Martínez. Falleció el 6 de agosto de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Sarandi 295. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Directora del Centro Cultural de España disertará hoy en Salto sobre vida y obra de Benedetti

A partir de las 20 horas de la presente jornada, en el salón de actos de Casa de Gobierno, la Directora del Centro Cultural de España Hortensia Campanella Comesaña, disertará sobre Mario Benedetti, su vida y su obra.
La conferencista nació en Montevideo el 26 de febrero de 1947. Egresada del Instituto de Profesores Artigas, en Uruguay, al llegar a España en 1976, consigue su Licenciatura en Filosofía y Letras y cursa estudios de Doctorado en Filología Hispánica, Postgrado en Lingüística y en Literatura Iberoamericana.
En España ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria, con numerosas publicaciones en diarios, revistas especializadas y libros sobre autores latinoamericanos, sobre todo uruguayos.
Acaba de dirigir la publicación de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti (Galaxia Gütenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2006, 2007 y 2009). Ha publicado una biografía de Mario Benedetti llamada “Mario Benedetti, un mito discretísimo” (Seix Barral, Montevideo, 2008 y Alfaguara, Madrid, 2009).
Se encuentra preparando un libro de entrevistas con escritores españoles y latinoamericanos.
Su principal dedicación profesional ha sido la gestión cultural, siempre en cargos de responsabilidad. En la actualidad es directora del Centro Cultural de España en Montevideo.
Consultada en reciente entrevista sobre cómo percibe el ambiente cultural uruguayo, Hortensia Campanella Comesaña respondió:
“Vamos a empezar por lo que importa, que es la gente. Compruebo una enorme apetencia por la cultura por parte del público. No sólo por nuestra experiencia, sino por la participación de los uruguayos en cualquier propuesta cultural. Hay mucha apetencia, lo que tiene que ver con una tradición, un poco de cultura y educación, de acostumbramiento de la gente a relacionarse con la cultura. Por otro lado, encuentro algo que me complace mucho. El hecho de que los jóvenes más jóvenes -los menores de 25 años- tienen una soltura para la creación y una independencia que me parece muy sana y prometedora”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

María Federica festejó sus quince años

La jovencita María Federica Sait Romero cumplió quince años, motivo por el cual su mamá Lorena y los abuelos Juan Alfredo y Margarita la agasajaron con una fiesta en su honor.
Llegó al salón junto a su hermano Mauricio mientras se puso en el aire la melodía “Quince Primaveras” , fue recibida por su familia y los invitados ya ubicados en sus sitios todos de pie con un cerrado aplauso.
Federica lució modelo de baile realizado en organza color ámbar bordada en hilos de seda en un tono más intenso, corsage de breteles finitos, sobre la línea del escote se veía festón ricamente bordado, este motivo se repetía sobre el zócalo de la amplia falda, marcaba el talle pieza drapeada de satén del mismo color, dos lacitos de esta tela adornaban el peinado juvenil.
El salón fue decorado con mucho amor con diseños en los colores amarillo, blanco perlado y naranja. En la entrada se ubicó alto candelabro con varios veloncitos amarillos y cintas de organza, del otro lado había una coqueta mesita ratona con el álbum para recoger las firmas y mensajes de felicidad, acompañaba bouquet de claveles color naranja y follaje.
En las paredes formaban  ondas guirnaldas y globos que convergían al centro de la pista de baile formando enorme racimo junto a otros cristal que eran piñata con muchos papelitos en su interior.
El momento del vals fue iniciado con su abuelo, continuó con su hermano, otros familiares y amistades, posteriormente con ritmos de moda la pista se pobló de bailarines haciendo que la alegría fuera total cuando se repartió el colorido cotillón bajo espectacular juego de luces.
Rodeando la pista se ubicaron las mesas de los invitados tendidas con manteles y senderos alternados en amarillos y naranja, llevaban al centro transparencias esféricas con gemas hidratadas color cristal.
Para el brindis tomó relevancia la mesa principal, tendida con mantel de hilo amarillo bordado al realce y calado con hilos blancos, sobre él destacaba la hermosa torta decorada como un almohadón y sobre él una caja de regalos, ambos muy bien decorados en los colores de la fiesta y destacados con cintas de organza y una flor, a su lado estaba el centro de la felicidad con las quince velas ubicadas sobre bouquet de margaritas blancas con centros amarillos naturales, acompañaba un copón de cristal con perlas de distintos tamaños y cintas de colores que fueron recogidas al unísono por las quince amigas más allegadas, todas tenían pequeños dijes y el principal premio era un anillo de oro y plata. Al finalizar la reunión se repartieron souvenirs consistentes en cajitas de cartón corrugado decoradas con pequeñas flores de porcelana, encerraban un bombón y la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su día tan feliz. Recibió muy lindos e importantes obsequios como el vestido que lució en su fiesta que fuera enviado por su tía y madrina Olga Sait desde Buenos Aires, que además la invitó a pasar las próximas vacaciones veraniegas en la capital argentina.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nuestro desafío es que los vaquillonajes lleguen a la primavera ciclando lo cual es muy difícil estimar

En la jornada organizada por Calsal, estuvimos dialogando con el Dr. (Vet.)  Guillermo De Nava, quien hizo una evaluación en su charla de los porcentajes que se han concretado en lo que hace a los diagnósticos de gestación. Sobre el particular señaló «estuvimos compartiendo una visión del análisis de datos y una visión de distintos tópicos relacionados con la cría con la esperanza de generar, con nuestra visión, que no tiene porqué ser compartida por otra gente y generar discusión. Yo creo que en realidad discutimos poco del tema cría y hay mucho para discutir y mucho para intercambiar ideas y mucho para analizar distintos enfoques.
LOS DATOS
Hemos presentado los datos de que dicho sea de paso, son los más bajos de los últimos once años en cuanto a porcentajes de preñez, presentar un poco los desafíos que estamos teniendo hoy a nivel de los campos, para tratar de lograr superar esas dificultades que estamos atravesando en algunos predios y fundamentalmente con la mente puesta en el futuro, que va a pasar en el entore 2009 y 2010, dando una visión de los distintos aspectos que tiene la cría. Esa básicamente es la charla que dimos en Calsal.
DESAFIOS
Con referencia al entore, señaló que «uno de los desafíos que tenemos es tratar de que el vaquillonaje que se va a entorar de aquí a fin de año, o sea en la primavera, llegue ciclando, llegue alzándose, lo cual es difícil, porque hay situaciones donde ese vaquillonaje está muy feo. Si ellos no están ciclando en el comienzo de la estación reproductiva, lo que puede pasar es que algunos pueden fallar, no preñarse. Tal vez se va a preñar tardíamente y eso tiene una serie de repercusiones en la vida reproductiva de ese animal, ya que va a llegar un momento donde se van a destetar menos terneros y van a poder fallar. Eso efectivamente es una dificultad.
OTRA DIFICULTAD
La otra dificultad que tenemos, y analizando que los rodeos han caído, las dotaciones han caído, el productor se ha desprendido del rodeo de cría que ha fallado para ajustar cargas y entonces un poco el desafío hoy es que las vacas que están preñadas, puedan volver a repreñarse, es decir parir un ternero viable como primera cosa y luego volver a repreñarse en la próxima estación reproductiva y para ello es tremendamente importante cuidar la condición corporal de las vacas que paren, saber como van a parir. Esto tiene una serie de connotaciones, desde el punto de vista de la fisiología del animal, que nos va a permitir que esa vaca se preñe o no en el próximo entore. Por ahí están orientadas nuestras preocupaciones”.
EL ENTORE
Preguntamos si se puede trasladar hacia adelante este entore, teniendo en cuenta las distintas dificultades que se analizan, a lo que el Dr. De Nava señaló: «no, ya que todo lo que hagamos en ese sentido luego lo va a pagar ese rodeo, porque va a parir más tarde y al parir más tarde va a destetar un ternero más débil, más pobre, también le va a costar preñarse en los próximos servicios.
Entonces me parece que lo que hay que hacer es ver qué recursos tiene el predio, ver cómo están los rodeos, donde van a haber vacas mejores que otras en su estado corporal, tratar de usar bien los recursos que hay disponibles y cuidar a las vacas más sentidas, es decir tratar de esforzarse en un año tan complicado para que esas vacas no caigan.
ELEMENTOS
Hay otros elementos también ya que esa vaca que está preñada y que llega al último tercio de gestación y que no está comiendo lo que debería, incluso hasta corre riesgos de caer enferma, en enfermedades metabólicas como la toxemia de la preñez. Esa enfermedad que afecta a algunas vacas que no comen lo que deberían comer, ya que el ternero les está quitando energía. O sea que son todos desafíos que nos toca a nivel de campo y por eso yo aliento a la gente a que consulte a los colegas, a que se acerquen a los especialistas en la cría y que juntos traten de elaborar estrategias, ya que siempre hay cosas para hacer por más que los recursos sean escasos”.
n

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se intensifica el número de arrebatos y hurtos en las calles de la ciudad

Los arrebatos están a la orden del día últimamente y su reiteración tiene en jaque a la policía que trabaja a efectos de aclararlos, más allá que los bienes y valores que les son quitados a las víctimas difícilmente son recuperados.
Las formas de concretarlos son variadas. Es el caso de la denuncia realizada por una mujer que se desplazaba en moto entre las 22 y las 23 horas por calle Cervantes y entre Misiones y 25 de Agosto, se le aproximó otra moto, una Yumbo Max, desde atrás, con las luces apagadas.
En esta viajaba una pareja, indicando la denunciante que la mujer que lo hacía como acompañante le arrebató la cartera en la que llevaba documentos y la suma de $ 4.000.
La víctima cayó al pavimento tras la maniobra, manifestando a la policía que no pudo ver la matrícula del vehículo en la que viajaban los malvivientes.
En otro caso, una señora que caminaba por la zona de Brasil y Santos Errandonea, junto a su hija con retardo mental, denunció que a quien identificó como el “Renacuajo” le arrebató un sobre que llevaba en el bolsillo de la campera.
En el mismo llevaba documentos diversos y la suma de $ 4.000, manifestando que el autor del hecho huyó con dirección al barrio La Tablada.
El otro caso denunciado se cometió mediante la amenaza, según denuncia formulada por un hombre en la Seccional correspondiente.
Señaló que su hijo menor de edad caminaba por la zona de Rivera y Washington Beltrán, siendo abordado por un desconocido quien mostrándole un revólver le pregunta primero si no sabía quién lo quería comprar.
Luego levantó el arma, lo empujó contra la pared y le robó el celular.
Por la misma zona, en calle Washington Beltrán, entre Rivera y José Pedro Varela, otro menor fue abordado por un desconocido, quien torciéndole un brazo lo obliga a entregarle el celular.
Finalmente, hay que hacer mención al arrebato del que fue víctima una mujer domiciliada en Buenos Aires (Argentina) quien salió del Salto Shopping por Avenida Blandengues, momento en el cual le arrebataron una cartera que en su interior contenía documentos, 500 pesos argentinos y 1.500 pesos uruguayos.
VARIOS ROBOS
De la finca de calle Colón 282 denunció que del patio de la misma le sustrajeron una amoladora, además de un alargue de 10 metros de extensión y un juego de sábanas.
De acuerdo a la denuncia y lo comprobado en el lugar, pudo verificarse que se procedió a forzar las varillas de un portón ubicado en el fondo.
Pero también una señora que vive en una finca ubicada en Avenida Barbieri y Luis Alberto de herrera, se llevó un gran susto, a poco se tenga en cuenta las circunstancias en que se desarrollaron los acontecimientos.
Cuando fue a atender a quien golpeaba el zaguán, observó que por el fondo se desplazaba un individuo, por lo que atinó a correr hacia el lugar.
En tales circunstancias fue golpeada por el primero, resultando la víctima con erosión en región mastroide, erosión y edema occipital y hematoma de 2 por 3 centímetros.
Identificándolos como menores, la mujer indicó que se trataba de tres, ya que alcanzó a observar que otro esperaba en una bicicleta en la calle.
Asimismo, se presentó denuncia dando cuenta que en la finca ubicada en calle Treinta y Tres al 2100, en ausencia de sus moradores entre la hora 16 y las 19.55, intrusos rompieron la reja de la puerta del fondo para ingresar y hurtarle un DVD.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos escolares salteños conducirán el informativo de Televisión Nacional el próximo domingo 16

Dos niños de la Escuela Nº 81 Enrique Amorim conducirán el informativo de Televisión Nacional que se emitirá a las 9 de la mañana el domingo 16 de agosto de 2009. Se trata de parte de la programación especial que ese día, el del Niño, se ha estado preparando desde la señal televisiva estatal.
Sofía Gómez y Emiliano Menoni, conforman parte de los talleres de expresión y teatro que lleva adelante Ricardo González Vetey en el citado centro escolar. Hace poco  menos de un mes, los chicos fueron invitados a participar de un casting que se realizó en el Ateneo de Salto, cuyo objetivo era la selección de quienes integrarían el plantel infantil que funcionará el 16 en la emisión diaria de Televisión Nacional. La semana próxima pasada, Sofía y Emiliano fueron convocados, siendo los únicos dos escolares del interior del país, y durante una jornada compartieron las vivencias de funcionamiento de un Canal de Televisión. Las pruebas se realizaron y todo se encuentra listo, a partir de los ensayos exigidos, para poner en marcha la programación del Día del Niño.
Sofía tiene 11 años y concurre al 6º Año “A” de la Escuela 81, en tanto Emiliano tiene 8 años y es alumno del mismo centro en 2º Año B.
González Vetey destacó la trascendencia de los talleres de expresión que se llevan adelante en la Escuela “donde el objetivo no es formar actores, sino el de ayudar a formar a través de una nueva herramienta para que el niño se integre con sus compañeros y con la sociedad; que puedan recrear el diálogo hasta con su propia familia. Son herramientas de expresión que los niños aplican en su vida cotidiana y en su comportamiento ante los demás. Estas formas de expresión deben ayudarlo a imaginar una vida mejor y proveerlos de las palabras necesarias y lo oídos imprescindibles para encontrar los caminos que le permitan conquistar esa vida mejor”.
Sin dudas, la experiencia de Sofía y Emiliano será representativa del conjunto de esfuerzos en actividades que día a día se realizan en las Escuelas del país, entre maestros y padres, fomentando y solidificando la calidad de la educación primaria.
El 16, a las 9 horas, estos niños salteños, se mostrarán en un homenaje a la inocencia y al conocimiento adquirido lúdicamente, y sus compañeros y la sociedad, podrán apreciarlos en su plenitud.
Una gran experiencia que Sofía y Emiliano sabrán llevar adelante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Barreiro no será candidato y apoyará a Germán Coutinho en las próximas elecciones de octubre y mayo

La “Corriente Espacio Renovador” Batllista (CER Batllista), cuyo principal referente es el diputado Manuel Barreiro, quien recientemente se escindió de la Departamental José Batlle y Ordóñez, informó en conferencia de prensa de su respaldo a la candidatura a la diputación de Germán Coutinho (“Vamos Salto – Vamos Uruguay”) para octubre de este año, así como también reafirmó el compromiso de trabajar por la candidatura a la intendencia de Coutinho para mayo del año próximo.
En todo momento se aclaró que el compromiso era trabajar por el Partido Colorado y que no había existido negociación alguna en donde se distribuyeran cargos o candidaturas. Barreiro reafirmó que no será candidato en octubre y que su grupo sacará su propia lista en mayo de 2010 para la Junta Departamental.
ENCONTRANDO CAMINOS
El diputado Manuel Barreiro dio inicio a la conferencia de prensa recordando que “hace algunos días ustedes fueron convocados para una noticia poco grata para nosotros, que consistía en el alejamiento del grupo político que durante tantos años contribuimos a conformar y a dirigir. En ese momento dijimos que eso no significaba que nos íbamos para nuestra casa, que íbamos a encontrar los caminos para seguir trabajando por el partido y que íbamos a encontrar también las mejores opciones para hacerlo, que esa iba a ser una decisión meditada y colectiva, como todas las que adoptamos en esta agrupación política”.
“Durante estos días hemos estado conversando, hemos estado resolviendo algunas cosas y hemos llegado a algunas conclusiones importantes” acotó Barreiro quien además recordó que en estos días había “estado conversando con Germán Coutinho en numerosas oportunidades”.
CONVERSANDO
DEL FUTURO
La primera conversación con Coutinho, según Barreiro, se dio en la capital cuando fue a visitarlo al Palacio Legislativo “para hablar del futuro del partido, para convocarnos a colaborar” para que “ese funcionamiento colectivo sea el mejor para nuestra colectividad. Por supuesto que enseguida le dijimos que estábamos a la orden, que en ese sentido podía contar con toda nuestra colaboración”.
“Y cuando la agenda lo permitió –continuó-, conversar sobre el futuro de nuestra actividad política, y si fuera posible elaborar un proyecto común de trabajo entre nuestros dos sectores, un proyecto común de trabajo que significa ya no solamente no aspirar a cargo” sino que “significa aunar ideas, concordar en una cantidad de criterios que entendemos le van a hacer bien al partido”.
“Hemos llegado a” una coincidencia en “todos los temas conversados –aseguró-, tenemos una visión similar del futuro del partido, creemos que el futuro del partido pasa por la renovación y por la juventud, y por la trayectoria y por la experiencia. Creemos que ambas cosas deben unirse, y cuando de nuestra decisión depende  para que eso ocurra, estamos dispuesto”.
Por lo que el grupo del diputado Barreiro adoptó como decisión “acompañar y apoyar la candidatura a la diputación por el departamento de Salto de Germán Coutinho. Esa es una resolución que hemos tomado por la unanimidad de nuestros dirigentes”.
“Este acuerdo –concluyó- no solamente tiene que ver con esta fase electoral nacional sino que también puedo anunciar que en las próximas luchas electorales por la intendencia municipal nos va a ver también trabajando juntos con Germán, para que el Partido Colorado recupere el gobierno departamental como lo merece Salto”.
SOMOS UNA
GRAN OPCIÓN
Por su parte, Coutinho aseguró que recibía la noticia “con mucho orgullo, con mucha alegría”, por lo que “el Partido Colorado supo tener una lectura importante de lo que fue la elección del 2004 y de a poquito entre todos, en el partido más grande de la historia vamos reconstruyendo cosas para volver a demostrar que estamos de pie para lo que va a ser octubre y para lo que va a ser el desafío de mayo del año que viene”.
Pero para alcanzar las metas que se han trazado, tanto en lo nacional como en lo departamental, Coutinho reafirmó que hay que trabajar “sobre las cosas que tenemos en común. Muchas veces de diez cosas tenemos siete u ocho cosas en común y dos o tres diferencias, y recalcamos y vamos sobre las diferencias y nos olvidamos de potenciar la cantidad de cosas que tenemos para hacer y trabajar juntos. Y eso es lo que va a hacer la 115 y lo que va a hacer el CER para empezar a proyectar todo lo que se viene”, reafirmó.
NO ES ACUERDO,
SON COINCIDENCIAS
“Cuando uno escucha hablar –continuó- o ve los dirigentes que aquí lo están acompañando, el haber tomado la decisión de hace unos días, (sabemos que) no fue una decisión fácil. Solamente les voy a decir que seguramente nos vamos a hacer haciendo y no diciendo, y también decirles que en verdad lo felicito, porque también uno tiene que estar en el lugar que tiene que estar convencido, y la decisión más fácil capaz era cerrar esta etapa e iniciar la del propio grupo para después de octubre, pero está claro que el momento de octubre es un momento importantísimo para la vida del Partido Colorado, y nos necesita a todos los colorados en cancha, nos necesita a todos los colorados en la calle y trabajando, priorizando el partido y priorizando también la renovación y lo que han venido haciendo con un gran esfuerzo el Dr. (Pedro) Bordaberry y Hugo de León. Creo que no podríamos quedarnos en nuestras casas para todo lo difícil que se viene. El haber tomado el paso de apoyar nuestra candidatura también habla de la nueva manera que tenemos pensado encarar la actividad política, porque esto no es un acuerdo, son coincidencias. Acá no se ha puesto ninguna condición para apoyarnos, y eso realmente está muy bueno destacarlo. Acá se va a apoyar lo que se cree es lo mejor para el partido”, concluyó.
Finalmente recordó que Pedro Bordaberry además de ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, sólo irá de candidato al senado en las listas de “Vamos Uruguay”, por lo que la única forma de llevar a Bordaberry al senado es votando en Salto la Lista 115.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Planteamiento de los vecinos del barrio Víctor Lima no pudo ser considerado al quedarse sin quorum

En la previa, todo hacía pensar que la 86ª sesión ordinaria de la Junta Departamental sería de rápido trámite teniendo a la vista el orden del día previsto para la ocasión, pero a medida que fue avanzando la sesión, se fueron incorporando temas que pronosticaban arduas discusiones, al extremo que la reunión plenaria debió culminarse antes de tiempo por la ausencia del número de ediles suficientes en sala.
DEBATE
POLÉMICO
E INCONCLUSO
Los diferentes temas que se fueron incorporando y que no pudieron ser tratados, referían a la reiteración de un pedido de informes por parte de la edila Cecilia Eguiluz (Lista 115, PC) respecto a las versiones taquigráficas que aparecieron indebidamente en poder del intendente Ramón Fonticiella en oportunidad de ser llamado a sala, la solicitud del edil Carlos Martínez (Lista 115, PC) del pase al Tribunal de Cuentas del convenio firmado entre ANTEL y la intendencia de Salto por el proyecto “Salto Digital”. El edil Daniel Cattani (MPP, FA) solicitó apoyar el pedido de extensión del seguro de paro para los trabajadores de los sindicatos Citracor y Citracitra de la naranja, así como recibir a los vecinos del barrio Víctor Lima por la problemática de saneamiento.
La abrupta culminación de la sesión de anoche ocurrió cuando los ediles de las distintas bancadas se enfrascaron en una discusión bizantina respecto a un proyecto presentado por la Comisión Especial de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género donde se reivindicaba a los uruguayos desaparecidos en la anterior dictadura.
SANEAMIENTO
EN EL
VÍCTOR LIMA
Esta situación comprometió seriamente la palabra de los ediles de las tres bancadas ante los vecinos del barrio Víctor Lima, pues se había acordado votar en la sesión de anoche acompañar institucionalmente la solicitud de los vecinos ante la OSE para que la misma intercediera con la empresa privada que está haciendo la obra de saneamiento en parte del barrio pidiendo presupuesto para completar dicha obra en todo el barrio.
Luego de reunirse vecinos y ediles por más de media hora, se habría encontrado un principio de solución, pero la Junta no pudo votar la moción referida al saneamiento del barrio Víctor Lima, por lo que ahora se deberá esperar a la siguiente sesión ordinaria de la Junta (dentro de dos semanas) para poder enviar la nota de los vecinos a la OSE.
Los vecinos confiados en la palabra dada por los ediles de las tres bancadas, se retiraron medianamente conformes por no irse con una solución completa a sus inquietudes, pero además sin saber que el trámite comprometido no se hará por el momento.
NOS VAMOS
INDIGNADOS
Para conocer el punto de vista de los vecinos, EL PUEBLO dialogó con el presidente de la comisión vecinal del barrio Víctor Lima, Miguel Samit.
– ¿Con  qué sensación se retira esta noche de la Junta?
– Con la comisión vecinal nos vamos indignados por esta situación que se ha dado.
– ¿Qué ocurrió?
– Hace diez años que venimos luchando por el saneamiento, la comisión vecinal después de tantos relevamientos que derivábamos a OSE y a la intendencia, llegan las obras al barrio. Ahí nosotros pensamos que el saneamiento se construiría para todo el barrio, después resulta que nos envían un plano a nuestra comisión donde se marcaba que se iba a hacer solamente el 50% del barrio, ahí ya entramos todos en indignación. Llamamos a todos los vecinos del barrio en una asamblea abierta, explicamos a más de 150 vecinos la situación, ahí hubo más indignación, no se podían conformar. Allí surgió que saliéramos a la opinión pública y que viniéramos a la Junta a tratar este tema y que se solucionara de una vez por todas y que se construyera el 100% del saneamiento.
– ¿Qué respuesta se llevan de la Junta?
– Nos vamos agradecidos porque las tres bancadas nos atendieron en buena forma, nos vamos contentos por la atención que nos dieron, pero nos vamos indignados porque no nos vamos con una respuesta a lo que nosotros queríamos, no pudieron garantizarnos que podíamos obtener el 100% de saneamiento para el barrio.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Presidente de Antel señaló que el número de usuarios de telefonía fija ha venido cayendo en los últimos años

El Presidente del Directorio de Antel, Edgardo Carvalho, señaló en su última visita a Salto que la telefonía fija ha venido cayendo a través de los últimos cuatro años en cuanto al número de abonados, descenso que se sitúa en el orden del 1% por año.
Apuntó que ello ocurrió hasta el año pasado, pudiéndose contener la caída en los últimos meses merced a ofertas especiales que el ente ha librado para los potenciales nuevos usuarios.
Las puntualizaciones fueron realizadas por el jerarca cuando concurrió a Salto para firmar el convenio en el marco del Programa de Comunas Digitales, hecho que resaltó por las facilidades notables que aporta a las gestiones de los ciudadanos.
ESTABLES EN
LA MESETA
“En lo que tiene que ver con la telefonía fija hemos podido reducir el ritmo de caída y en realidad desde el año 2005 a la fecha ha disminuido el parque de teléfonos fijos en un 4%”, dijo en primer término para agregar que “ahora, no solo que se ha estabilizado sino que está avanzando porque se han lanzado nuevos planes que reflejan la realidad del mundo de hoy en materia de comunicaciones”.
Fue cuando hizo hincapié en que ahora “estamos vendiendo ADSL (o sea conexión a Internet a altas velocidades o banda ancha) con el teléfono fijo como un adicional de ello, sin tasa de conexión, sin depósito de garantía y con un número de cómputos mucho más alto que el que se tiene habitualmente”.
“Este servicio además – continuó- está disponible para los actuales abonados de teléfonos fijos que pueden obtener las mismas condiciones y facilidades que quien contrate un ADSL sin tener teléfono. Y yo espero con esto ya no mantenernos en la meseta que es donde estamos con 956.000 servicios fijos que tenemos en operación, evitar la caída, sino aumentar el número de teléfonos fijos”.
Más adelante especificó que “el problema con el sistema de telefonía fija no es tanto el número de aparatos como la densidad del tráfico”, para especificar que “la gente lo utiliza cada vez menos en el sentido que dispone ahora de teléfonos celulares para gran parte de sus comunicaciones”.
EL ADSL Y
EL TELEFONO
“Con esta medida estamos tratando de facilitar el acceso al sistema. Tenemos una excelente red de cobre y sería absurdo que no la aprovecháramos al máximo”, manifestó el entrevistado para acotar que “hoy es tan importante para los ciudadanos tener Internet a altas velocidades como tener teléfono fijo y por consiguiente este pasa a ser en alguna medida un complemento. Sobre todo con un plan dirigido a nuevos hogares que a veces no quieren teléfono o no ven la necesidad de contratar un teléfono fijo cuando tienen celulares”.
En el punto enfatizó que en estos casos “van a contratar un ADSL con planes muy beneficiosos y con menos de $ 400 con el agregado que con esa suma cubrirán el ADSL y el teléfono fijo con una cantidad de cómputos que están en el entorno de los 200. Hay que tener en cuenta que con $ 299 los primeros 4 meses tienen los dos servicios y usarán el teléfono fijo cuando les convenga”, indicó el jerarca de ANTEL.
“Lo usarán en las franjas horarias en las cuales es muy conveniente y tendrán además Internet de alta velocidad en su casa”, agregó Carvalho para señalar que “las tecnologías de comunicación comienzan a converger y entonces cada uno terminará teniendo en su casa con un solo medio todas las posibilidades”.
El Presidente de Antel indicó en una parte de sus declaraciones que el punto más alto de aparatos de telefonía fija contratados a Antel llegó a estar en muy poco más de un millón. “Luego comenzó a bajar a razón del 1% anual, pero lo estancamos en una baja de un 4% entre los años 2005 y 2008. Ahora estamos en meseta y aspiramos a subir, aunque no mucho, pero sobre todo aspiramos a subir el tráfico”.
ADMINISTRACIONES
ANTERIORES
Refiriéndose concretamente a lo que es el Proyecto “Salto Digital”, Carvalho se mostró muy entusiasmado con las ventajas que aporta para la población que podrá realizar unos 20 trámites mediante la utilización de computadoras “del Plan Ceibal, de un Cyber Café cualquiera, desde un Centro Comunitario, de Antel, MEC, CASI, Centros de Atención Comunitaria, por celular o teléfono fijo”, dijo.
Asimismo reconoció que “antes de comenzar el Plan Ceibal, de alguna manera ya estaban los Info Centros sembrándose por todo el país. No es una iniciativa exclusivamente nuestra sino que ya existía en administraciones anteriores”, dijo para recalcar que no obstante “lo que se puede decir es que le dimos un impulso especial triplicando los Info Centros”, manifestó Edgardo Carvalho en la instancia mencionada.
La Esc. Mirna Haller tuvo a su cargo la lectura de la parte medular del convenio firmado y en lo que guarda relación con el costo del servicio se menciona que “el precio que la Intendencia Municipal de Salto abonará a Antel será de $ 10.112.614 más IVA y otros tributos aplicables, cuyo saldo, descontando los montos por concepto de publicidad de Antel y consumos, asciende a la suma de $ 6.704.914”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...