Humor

darog 080809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Entre lo Importante, lo interesante y lo que corresponde

El manejo de la información tiene dos aspectos esenciales. Para el emisor, un desafío a hacerlo en los términos debidos, tratando de ser claro y preciso en lo que  quieren dar a conocer.
Para los periodistas, que hacen de trasmisores de ese mensaje y median entre el emisor y el receptor final, el desafío radica en estar debidamente preparados y capacitados para recibir y trasmitir ese mensaje  con fidelidad.
Tan importante es lo uno como lo otro y en cada caso puntual este aspecto está en juego. En el intermedio de estos factores hay muchos puntos que no siempre se tienen en cuenta.
El emisor – muchas veces un jerarca público o privado ubicado circunstancialmente en una función de interés a la “masa” de la población – suele creer que los medios deben limitarse a informar lo que ellos deciden dar a conocer y de la forma que ellos lo emiten.
Esto explica que a veces haya jerarcas que “apagan su celular” cuando no quieren ser “molestados” por el periodismo, pero bien que se comunican cuando tienen algo que pretenden sea difundido.
En el caso de los funcionarios públicos, mal que les pese, deberían tener claro que tienen “el deber” de estar disponibles, aún cuando limiten el acceso o hagan saber su opinión cuando se los requiere por temas banales o sin urgencia alguna, fuera de horas “razonables”.
Es de su responsabilidad atender debidamente a quienes consideren que cumplen su función con responsabilidad, aún cuando no siempre sea de nuestro agrado lo que digan o trasmitan.
Además, sigue muy vigente el viejo vicio de considerar que el buen periodista es el que resulta “manejable” y sólo publica lo que nos satisface.
A estas personas les resulta difícil entender que la información va o debería ir por otros carriles. Los medios que efectivamente aspiran a ser respetados por los lectores no deben prestarse para ser usados de ninguna forma, cuando se trata de campañas que esconden intereses políticos, comerciales o de cualquier otra índole.
Dejarse usar, a sabiendas o no de fines explícitos o subrepticios, es contraproducente, el lector –en caso de los medios escritos – puede sentirse también usado o defraudado y es el público el bien sagrado de cualquier medio de comunicación masiva.
Los medios tienen la responsabilidad de determinar, en primer lugar qué consideran noticia o información o sencillamente qué temas creen que son de interés público y luego qué lugar deberán darle.
Entre otros aspectos deben saber distinguir claramente, entre lo importante y lo interesante¸ que no siempre es lo mismo.
Nos explicamos. Los temas científicos, los temas académicos, los temas culturales, son muy importantes en cualquier comunidad. Sin embargo no resultan muy interesantes a la hora de atraer el público.
Un medio que pretenda ofrecer un producto lo más completo posible, tiene necesariamente que manejar estos elementos con equilibrio y sabiduría, navegando entre lo importante y lo interesante, sin dejar de lado su responsabilidad social como formador de opinión.
A nuestro entender esta es la cuestión.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Omnibus

Una señora que necesitaba llegar a su trabajo a las 3 de la tarde del pasado miércoles, se encontró con una sorpresa cuando 15 minutos antes esperaba el ómnibus en la intersección de Joaquín Suárez y Avda. Barbieri.

Muy enojada nos hizo saber que el “micro” del servicio de transporte municipal de pasajeros venía lleno y no levantó a nadie y solamente recibió, junto a quienes con ella estaban, el consolador saludo del chofer de quien alcanzó hasta a percibir una sonrisa.

No fue la única afectada, porque las manifestaciones de malestar se sumaron. La explicación de algunos choferes es que les entregan los coches chicos en horas “pico” lo que determina que sea mucha la gente que queda a pie.

Siguiendo con el tema, recogemos la expresión de uno de estos choferes: “El caso es que los insultos de la gente los recibimos nosotros y no quienes en realidad son los responsables que este tipo de cosas estén ocurriendo”.

En muchos lugares hay perros “hurgadores” que se encargan de destrozar las bolsas en las cuales los vecinos colocan los residuos domiciliarios a la espera del pasaje del recolector.

Dejarlas a su alcance es responsabilidad de las personas y hay que tener en cuenta que la diseminación del contenido de esas bolsas, además de ensuciar, contamina el ambiente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En el año1979, cuánto cada uno?

Los 30 años que transcurrieron del 18 de Julio Campeón del Interior. El de la Dirección Técnica de Bernardo “Cururú” Tenca y con Walter Galliazzi para ejercer el mando dirigencial. Si de los once titulares se trata en el partido final, los años de cada uno en ese entonces. A saber: Emilio Viera, golero, 24 años; Milton Leonel Araújo, lateral derecho, 23 años; Miguel Angel Gómez, zaguero central derecho, 22 años; Italo Tenca, zaguero central izquierdo, 27 años; Luis Ernesto Pérez, lateral izquierdo, 22 años; Juan José “Pincho” Alonso, volante derecho, 26 años; Amelio Beltramelli, volante central, 30 años; Ignacio Araújo, volante izquierdo, 27 años; Juan Francisco Núñez, puntero derecho, 27 años; Juan Claudio Lagaxio, centro delantero, 24 años; Luis Gustavo Araújo, puntero izquierdo, 18 años. En la nómina de relevos, lo que sumaron con la generosidad de todos: los casos de Jorge Gabrielli, Jorge Valori, Juan Tabárez, Víctor Flores, Miguel Angel Ávila y Crisanto Machado. En los casos de Bernardo Tenca, Walter Galliazzi, Miguel Ávila y Crisanto Machado, sus vidas se extinguieron, pero lo cierto es que en la noche del pasado miércoles, todos admitieron desde la elocuencia de la emoción: ellos se sumaron también!!!.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La inolvidable y conmovedora huella de aquel 18 de Julio rey del Interior

5 de agosto de 1979. Allá en Minas, en el departamento de Lavalleja. Justamente, el Lavalleja de Minas como rival. Ya habían afrontando en el Parque Ernesto Dickinson, el partido de ida. En esos primeros 90’,  el 18 de Julio agrario vencía 1 a 0, con una espléndida obra ejecutada por Juan José Alonso, el volante por derecha.
Pero llegaba esa hora crucial. 18 de Julio se había juramentado rematar la historia en aquel bastión minuano. Evitar un tercer partido. Lavalleja se imponía 2 a 1. Restaban un par de minutos… y entonces narrará Ignacio Araújo, “porque creo que ya estaba pisando el área grande. La verdad es que le entré fuerte a esa pelota y el golero no llegó. Lo que nosotros sentimos en ese momento, no se puede decir con palabras. Se siente”.
Fue el 2 a 2 de aquel memorable, épico 5 de agosto de 1979. Allá en Minas, cuando 18 de Julio alcanzaba la gloria máxima, querida y soñada: ser Campeón del Interior de Clubes Campeones. Y lo fue.
ESE MÁGICO TIEMPO…
DEL  REENCUENTRO
El miércoles pasado a la noche. Justamente, un 5 de agosto, como aquella vez, pero 30 años después. La base del 18 de Julio volvió a verse las caras en la sede social de Circulo Sportivo. Dirigentes, jugadores, cronistas deportivos, algunos futbolistas del tiempo actual y tres presencias que sintetizaron emociones que no pudieron ocultarse: Alejandro y Walter Andrés, los hijos de Walter Galliazzi y Juan María Tenca, hijo de Bernardo, el Director Técnico del 18 de Julio, brioso monarca tres décadas atrás.
La noche se fue cargado de evocaciones, de anécdotas, de historias afines. De tiempos sin calendario acaso, porque aquel 18 de Julio se incorporó al hermoso y cristalino dictado de los hechos queridos. Queridos siempre.
Pero también y al cabo, la generosa comprobación: que aquellos gestores del ayer jugando al fútbol y siendo campeones del Interior, conservan LA CLASE HUMANA de entonces. Esa que está al margen de la especulación. Ellos sienten que tienen que prolongarse en la vida, sobre la base de las actitudes de siempre. Hasta para cultivar el sentimiento, el afecto y esa marea de amor colectivo, que surcó el Interior de un país, para que el fútbol y la vida transformen en vigencia al 18 de Julio de la conmovedora revolución…
Eleazar José Silva

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cualquiera puede sumar

Se va la tercera fecha del torneo salteño de la divisional Primera “C”. Jornada de sábado a la tarde en tres escenarios y encuentros que son de vital importancia para definir posiciones. Miramos el programa de encuentros, hacemos números y vemos que hoy todos los cotejos tienen su interés. Aún no está nada definido y hoy todos tienen chance en este torneo Apertura. Por ahí Almagro y Albión es la mejor propuesta, pero por otros lados hay que esperar la recuperación de Dublín Central, Quinta Avenida 33 y Paso del Bote. Palomar intentará seguir sumando, Florida igual, pero la paridad es tal por lo menos en las dos etapas ya cumplidas, que hoy cualquiera puede sumar. También se puede esperar alguna sorpresa en la tarde de hoy. Esperemos resultados y buenos encuentros.
ASI JUEGAN
Sábado 8 de Agosto
RUFINO ARAUJO
14. Huracán – D. Central.
16. Quinta 33 – Florida.
Jueces. Williams Cáceres, Rubén Ferreira y C. Colombo.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Paso del Bote – Rodó.
16. Defensor – Palomar.
Jueces. Carlos Fraga, R. López y Villarreal.
HUMBERTO FORTI
15. Albión – Almagro.
Jueces. José De Los Santos, Mario Araujo y Miguel Pereira

Publicado en - DeportesComentarios (1)

El azulgrana de principio a fin

Clara, cómoda, y justificada, victoria de Círculo Sportivo ante Ferro Carril en la noche de ayer, allí en el gimnasio de Nacional, en el partido adelantado de la tercera fecha, que dio inicio a la disputa del Campeonato Preparación del básquetbol salteño. Desde el vamos se notó la supremacía de los ayer dirigidos por Ramiro Cortés. Buen trabajo de los hermanos Paulino, Avellanal y Tauré, en un primer chico donde el equipo de Ferro se vió sorprendido por el azulgrana, que se hizo dueño de los dos acrílicos, corrió la cancha, y llegó en forma cómoda al cesto rival, donde solo el trabajo de Bruno Ferrari mantuvo a su equipo en partido, final del primero, y la pizarra marcaba 29 a 15, a favor de Círtculo Sportivo. En el segundo, el ingreso de Gabriel Abratanski, y su trabajo en la zona pintada, hacen que el azulgrana amplíe diferencias, ya que solo en ese cuarto, el interno de Círculo marcó 14 puntos, final del primer tiempo, y el electrónico indicaba 55 a 28, a favor del azulgrana. El tercer cuarto, el del quiebre definitivo, mostró a un Círculo que ya había comenzado su rotación de hombres, y a un Ferro Carril que no pudo nunca ponerse en partido, más que nada por los problemas en defensa, y la falta de estatura debajo de los acrílicos. Buenas penetraciones de Tauré, y el trabajo a destajo de César Paulino, quien con varias jugadas de foul, y gol, no solo ampliaba la diferencia a favor de su equipo, sino que cargaba de faltas a los jugadores rivales. Final del tercero, con el tanteador 76 a 36, a favor del local, y el cierre de partido anticipado, con un Círculo que ya a esa altura se sentía ganador. El último chico de mero trámite, con los dos utilizando al resto del plantel, y con el azulgrana repartiendo el goleo en forma incesante, y un Ferro Carril donde solo las conversiones de Ferrari, y Gastón Ferreira, no permitieron que la diferencia fuera aún más abultada. Final del partido, y la victoria de Círculo Sportivo en cifras de 103 a 62, en un partido que lo tuvo al ganador como protagonista del juego durante todo el transcurso del mismo.
DANIEL SILVEIRA.
DETALLES:
Cancha: Gimnasio de Nacional.
Entradas vendidas: 18
Recaudación: $ 540
Árbitros: José De Los Santos – Eduardo Fernández (Muy bien)
CÍRCULO SPORTIVO (103): Eduardo Avellanal 10, Renzo Giacometti 5, Eduardo Tauré 17, Andrés Paulino 14, César Paulino 23. (Inicial), Gabriel Abratanski 16, Fabrizio Silveira, Leonel Goslino 4, Adolfo Azcuy 5, Fernando Russo 7, Rodrigo Chacón 5. D. T: Ramiro Cortés.
FERRO CARRIL (62): Maximiliano Verocay, Gastón Ferreira 21, Bruno Ferrari 29, Gastón De los Santos 2, Alejandro Iribarren 6. (Inicial), Carlos Cuello, Martín Finozzi, Agustín Espíndola, Rodrigo Iribarne, Maximiliano Arce 2, Horacio Benítez 2, Ruben Fernández. D. T: Javier Espíndola.
POR CUARTOS:
1º CTO: CS 29 – FC 15, 2º CTO: CS 55 – FC 28, 3º CTO: CS 76 – FC 36, FINAL: CS 103 – FC 62.
El mejor jugador de la cancha: César Paulino.
El mejor de Ferro Carril: Bruno Ferrari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

  • Nelly Núñez Pereira. Falleció el 6 de agosto de 2009 en Montevideo. Edad: 67 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado en Salto. Empresa Eclipse.
  • Nélida Pereira González. Falleció el 7 de agosto de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 308. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Confirman la Primera Primavera de Teatro comenzando con “La locura uruguaya”

Cuatro notables piezas teatrales ratifican la calidad y variedad de la propuesta  al  sólo momento de anunciarse.
Iniciará el ciclo “La Locura Uruguaya”, adaptación del libro de Gustavo Ekroth, que en temporadas anteriores, arrasará con la atracción popular, al alcanzar más de 45.000 espectadores.
Luego le seguirá “El Lazarillo de Tormes”, una puesta que trajo al mundo actual, las peripecias de aquel personaje del Siglo XVI y dió lugar a una de las interpretaciones mas notables de Héctor Guido, con la cual logró una de sus cuatro Florencios  a Mejor Actor.
Figura luego la actuación que anuncia como la de su retiro actoral, de Roberto Jones, en “La Memoria de Borges”, sobre textos del  famoso escritor argentino y en una puesta en escena premiada con Florencios.
Cierra la temporada “Intimidades Indecentes” de la brasilera Leilah Assumpçao, premiada como Mejor Obra de su año en Brasil e interpretada por Gloria Demassi (Florencio 2008) y JJorge Denevi.
ABONOS A LA VENTA
Los organizadores dentro de breves días pondrán a la venta los abonos que al precio de $ 400, permitirán asistir con silla numerada a los cuatro espectáculos. Las entradas por obra, tendrán un costo individual mayor, como es obvio.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las condiciones que muestre la primavera serán determinantes para los entores

También en la última charla llevada a cabo en Calsal, estuvo analizando esta situación causada por la sequía, un reconocido técnico local, con vasta experiencia en el área de campo. Se trata del Ing. Agr.  Elbio Berretta, quien en diálogo con EL PUEBLO, señaló «en este panorama de sequía que tenemos, se ha disminuido el número de animales, el crecimiento del pasto ha sido muy bajo desde hace meses y por lo tanto, teniendo en cuenta que nos queda agosto todavía como un mes invernal, y nos vamos a enfrentar a una primavera que va a ser clave de como venga. Una primavera mala, que es posible, puede ser catastrófica, y aún dentro de una primavera buena, recién vamos a tener resultados buenos para la producción y la cantidad de forraje, así como el comportamiento animal, recién después del mes de octubre. Entiendo que en setiembre por más que sea una primavera buena, no va a sobrar pasto. Y si la primavera es mala la situación va a ser mucho más grave. También tenemos que señalar que algo se puede corregir, si viene una primavera mala pero el verano es muy bueno, queda esa alternativa, pero eso es tarde desde el punto de vista del manejo de los animales.
PREÑECES
En ese sentido señaló «nosotros tenemos que determinar cuántos meses vamos a tener y cuándo realizaremos el entore en función de las ganancias de peso. El estado hoy no es bueno, y es posible que se tengan que dilatar los entores. Deben ganar una cantidad muy grande de kilos para llegar a un buen peso de entore. Eso puede llevar bastante tiempo en función de lo que ocurra ahora en agosto y setiembre.
Es verdad que van a ganar bien, con una buena primavera en octubre y noviembre. Quizás los veterinarios puedan determinar mejor que yo si hay que dilatar los entores. En este momento repito el estado corporal no es bueno y no hay forraje disponible y el que hay es muy escaso. Los que tienen verdeo pueden tener alguna ayuda y algo los que tienen mejoramientos con praderas, pero la situación es difícil.
EL CLIMA
En ese sentido y respondiendo a nuestra inquietud sobre como se debe manejar la producción en el futuro a nivel predial, señaló que «es posible que tengamos que pensar en alguna reserva forrajera en el uso de alguna ración. Por supuesto que en invierno algunos verdeos, pero dejando eso de lado, los mejoramientos y las praderas sembradas, cuando las épocas de seca son lo que más sufren, más rápidamente que el campo. Entonces en los momentos pico de producción es cuando tenemos que empezar a hacer conservación de forrajes de alguna manera. Eso nos daría un seguro invernal y nos posibilitaría mantener una cierta carga.
Tal vez tendremos que ajustar más alguna carga con una situación de menor riesgo y tener algunas reservas para alguna categoría durante el invierno.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Justicia interrogó ayer al presunto asaltante atrapado por la Policía

Fue apresado ayer el sujeto acusado que luego de pedirles dinero y ofrecerles un arma para la venta a sus víctimas las despojaba de dinero o de sus teléfonos celulares. Ayer por la tarde un importante número de denunciantes concurrió hasta la sede penal de la calle Artigas, para testificar cómo habían sufrido el asalto, reconociendo al individuo detenido como el autor material del hecho.
Pero se trata de un menor de 16 años de edad, domiciliado en el barrio Minervine y además el arma no aparece. El detenido habría hecho hincapié en que jamás contó con un arma en su poder y reveló ante la justicia que si bien cometió algunas de las fechorías, por la cual estaba sindicado como el autor, no lo hizo con la intención de dañar a nadie, ni tampoco bajo la amenaza de un arma de fuego.
Ayer la Justicia trataba de desenrollar este lío que involucró al menos a una decena de personas que habrían sido víctimas de este adolescente.
La investigación recayó sobre la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, quien debió interrogar a todos los denunciantes, mientras tanto el adolescente que habría cometido la infracción, permanecía detenido en la pieza que oficia como calabozo en el subsuelo de la casona del juzgado penal de la calle Artigas 1080, esperando que fiscal y juez lo interrogaran sobre lo ocurrido.
UNA DECENA
DE DENUNCIAS
Tras más de una decena de denuncias policiales sobre la forma de cometer el delito que tenía este individuo, la Policía tomó cartas en el asunto y logró detener a esta persona que resultó ser un menor de 16 años de edad, domiciliado en el barrio Minervine, y que vive junto a su madre.
El muchacho, salía por las noches con otro amigo y amenazaba a sus víctimas con un arma, según coincidieron en manifestar todas las víctimas. Aunque la Policía señaló que el arma no aparece y el mismo sospechoso admite que “no contaba con ningún tipo de pistola” tal como dijeron los denunciantes.
Eso sí, relató el modo en el que procedía y admitió haberle robado dinero y teléfonos celulares a sus víctimas. Aunque estas dijeron que el asaltante las seguía, les pedía dinero de buena manera y cuando se negaban les ofrecía  un arma para la venta, al hacerse los desentendidos los encañonaba y les exigía la entrega del dinero que llevaban encima o en su defecto del teléfono celular.
La Justicia actuaba ayer en este engorroso caso pero no se vislumbraba ninguna decisión contundente, al menos hasta las últimas horas de ayer donde los interrogatorios continuaron por varias horas.
n

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan reunión preparatoria para Marcha por la Paz y la No Violencia

Hoy a partir de las 17 horas en la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República, realizará una reunión preparatoria el Centro por la Infancia “Jacinta Balbela de Delgue” que se reunirá a efectos de organizar la Marcha por la Paz y la No Violencia que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, bajo el lema: “Si quieres tener un futuro mejor comienza a tomar conciencia ya de lo que hace mal a la humanidad”.
En la oportunidad estará presente el Docente de Derechos Humanos Marcelo Cantón.
A su vez participarán del evento los referentes locales interesados en erradicar el flagelo de la violencia en todas sus formas.

La invitación, formulada por el Centro por la Infancia “Jacinta Balbela de Delgue, institución a la que acompaña el Centro de Investigación y Acción para la Infancia, la Familia y la No Violencia y la Red contra la Violencia Infantil. alcanza a todo el público que se sienta sensible y comprometido frente al tema que involucra a cada miembro de la sociedad.
Lo que se busca es que se concreten las propuestas tendientes a lograr una sociedad menos violenta, manifiestan los organizadores de la jornada.
Participan además las instituciones que habitualmente trabajan con situaciones de violencia (Poder Judicial, policía, Oficina de la Mujer y la Familia, etc).
La convocatoria también es para políticos de todas las fracciones, integrantes de instituciones deportivas, sociales, del área de la salud, de la educación en todas sus ramas, músicos, artistas, estudiantes, docentes y profesionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Podría tener un vuelco el caso de la muerte de “Charly” Ferreira

Podría tener un vuelco importante el caso de la muerte del joven Charly Ferreira, que apareció muerto en la mañana del domingo 22 de abril del año 2007 a la altura del kilómetro 12 de la ruta 31, cerca de la localidad de Tropezón.
Tras la reconstrucción del hecho realizada el pasado jueves en tres puntos distintos de la ruta 31, instancia judicial que se cumplió a pedido de la defensa y de la ferviente convicción del padre del infortunado joven, quien acusa a la Policía de “ocultar la verdad” sobre la muerte de su hijo, surgieron nuevos elementos que podrían determinar una conclusión “diferente” a la que se tiene hasta el momento.
Sin embargo, se consignó a EL PUEBLO que si bien la instancia judicial realizada el pasado jueves fue “muy positiva”, todavía “es muy temprano” para poder determinar si existen responsabilidades concretas que puedan atribuirse a personas específicas.
La Justicia continuará con la investigación a partir de los aportes que surgieron tras la reconstrucción del hecho y tras continuar con los interrogatorios, también pedirá un examen forense de los restos del joven.
TAMBIEN LA POLICIA
En la oportunidad también se hizo presente el fiscal letrado del Ministerio del Interior, Héctor Di Giácomo, quien evaluó la actuación de los funcionarios policiales de la seccional sexta que están involucrados en este caso.
Di Giácomo observó atentamente de que manera procedieron los efectivos que en las primeras horas de la noche del 22 de abril del 2007, retiraron al joven Charly Ferreira de 23 años de edad, de un local bailable de Tropezón, presuntamente porque estaba manteniendo una conducta inapropiada.
Pero el hecho es que los policías no lo llevaron detenido a la seccional policial, ni tampoco lo habrían entregado en su domicilio. Sino que manifestaron dejarlo en un lugar cercano a la casa.
Lo cierto es que unas cuatro horas más tarde de esto, cuando empezaba a amanecer, un automovilista que pasaba por el lugar encontró el cuerpo sin vida del joven Charly Ferreira, tendido sobre la ruta 31 con los pies hacia la banquina y la cabeza apoyada en el pavimento.
El cuerpo inerte del joven presentaba en esa oportunidad un golpe en la base del cráneo hasta el momento se supone producto de haber sido pasado por encima por la rueda de un automóvil en el lugar.
Es que durante la investigación siempre se manejó la hipótesis de que una vez que la policía lo dejó suelto, el infortunado sujeto se habría acostado a dormir sobre la ruta con la cabeza hacia el pavimento y ante la absoluta oscuridad reinante en esa zona, cualquier vehículo que se desplazara por el lugar podría haberlo pisado.
PADRE INSISTIO
Esto generó mayor incertidumbre y hasta hoy existen dudas sobre la versión que ha manejado la primera juez penal del caso, Dra. Beatriz Larrieu y la Policía. El padre del joven, Ramón Barreto, sostiene que el hecho fue “envuelto en un manto de misterio desde el principio” y que la Policía “le ocultó la verdad” sobre la muerte de su hijo.
Barreto, padre natural del joven Ferreira, afirmó que la Policía “sabe como ocurrieron los hechos” y que “no se cree nadie que a mi hijo lo haya pasado un auto por arriba porque solamente tenía un golpe en la cabeza y de eso fue que murió”.
Al llegar la Dra. Marcela Vargas al juzgado penal de 4º Turno, el padre del joven fallecido solicitó una entrevista con la magistrada para solicitarle que investigara el caso de su hijo. Luego de estudiar el expediente sobre lo actuado, Vargas ordenó que se llevara a cabo la reconstrucción del hecho para saber si podían surgir elementos nuevos entre los funcionarios policiales que actuaron en esa noche, el testigo del hecho y el relato de lo ocurrido.
Ayer, la jueza informó a EL PUEBLO  que la jornada de trabajo fue “muy productiva” ya que surgieron “varios elementos nuevos que no estaban presentes hasta el momento”, excusándose en profundizar en la explicación.
Además trascendió que se podría llegar a solicitarse una nueva autopsia, aunque hasta el momento no hay nada confirmado al respecto.
Por otra parte, el Fiscal Letrado del Ministerio del Interior, Héctor Di Giácomo, que viajó desde Montevideo exclusivamente para estar presente en esta instancia, observó atentamente cuales fueron las actuaciones que siguieron los funcionarios policiales en esa oportunidad.
También a nivel interno de la Policía hay elementos que aún no están totalmente claros en el caso de la muerte de Charly Ferreira y no se descarta que también a este nivel el caso tuviera un giro.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Turistas salteños viven fascinante experiencia en Machu Pichu

Destino: la ciudad de Cuzco dotada de un maravilloso espectáculo como son las ruinas del Machu Picchu, símbolo de una cultura legendaria del pueblo incaico.
Un grupo de salteños y salteñas – reikistas en su mayoría relataron a EL PUEBLO su experiencia en un viaje memorable donde las vivencias fueron enriquecedoras, tanto a nivel grupal como individual.
Amanda Sánchez de Yáñez (madre de Gabriel, dueño de la empresa de viajes Enviatur) en esta oportunidad fue en carácter de turista y calificó la experiencia como “muy enriquecedora y disfrutable”.
Todo comenzó cuando una guía de la empresa capitalina Enritur – que trabaja en coordinación con Orientar – brindó una conferencia sobre Machu Picchu.
“Fue tan clara y precisa la conferencista que nos entusiasmamos con el viaje… lo sentimos como una asignatura pendiente y así fue que nos decidimos” – precisó Amanda.
UNA MISCELÁNEA
DE PAISAJES ÚNICOS
El viaje en ómnibus permitió advertir paisajes únicos.
Si bien fueron largos kilómetros recorridos, el grupo tuvo a disposición todo el confort necesarios para ir cómodos y disfrutar de cada momento… a la mañana el despertar con un capuchino y la noche con una agradable y liviana cena que hizo un servicio especial.
El primer alto fue en la ciudad de Salta que fue el comienzo de un paisaje diferente al que estamos acostumbrados a apreciar.
El servicio de hoteles en los lugares elegidos para descansar, fue de primera línea.
La excursión partió el 27 de junio y estuvo de viaje durante quince días que fueron de disfrute para cada uno de los turistas.
Luego de visitar Salta, la próxima parada  fue en Iquique, una ciudad perteneciente a Chile, situada frente al océano Pacífico.
CRUCE DE LA
CORDILLERA DE
LOS ANDES
Uno de los momentos más impactantes fue el cruzar en ómnibus la Cordillera de los Andes y posteriormente el grupo fue compenetrándose con “diferentes idiosincrasias y pueblos con su singular identidad, que le dio un ribete enriquecedor a la experiencia.
Para las personas especializadas en el reiki, Cuzco es un ámbito muy energértico.
MACHU PICCHU:
“ENTORNO
IMPRESIONANTE”
Visitando la ciudad de Cuzco podemos descubrir aspectos de la cultura peruana inimaginables.
Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la misteriosa ciudadela incaica es un lugar de visita indispensable, para los que llegan al Cusco. Al recorrrerla, usted también se quedará sin aliento. No querrá marcharse.
CIUDADELA DE
MACHU PICCHU
Tiene dos sectores: el agrario y el urbano. El sector agrario está compuesto por andenes (terrazas de cultivo) construidas en las laderas de las montañas circundantes .
El sector urbano tiene un trazo en forma de “U” y dos grandes conjuntos arquitectónicos, con calles y graderías que totalizan 3,000 peldaños, además de plazuelas y un adecuado sistema de canales de agua, para consumo y regadío.
Las construcciones son de planta rectangular. Muchos de los recintos, llamados masmas, muestran sólo tres paredes. Alguna vez, todas las estuvieron techadas con troncos y paja (ichu).
Las puertas y ventanas están empotradas en forma de trapecio, al igual que los nichos de los muros, en los que se colocaban ídolos y otros objetos, siendo esta una de las características de la arquitectura incaica.
Cada muro de Machu Picchu es diferente a los demás; inclusive las paredes de un mismo recinto presentan estilos diversos. El mejor acabado se encuentra en la pared central del Templo Principal, en donde las piedras cortadas y pulidas se amoldan a la perfección.
Son dignos de atención: el Intihuatana, un reloj solar de piedra pulida; el Torreón, construcción de paredes curvas, y el Templo de las Tres Ventanas.
Por estar localizada en una región del Perú en que confluyen los Andes y la Amazonía, las 32,592 hectáreas que rodean la ciudadela de Machu Picchu, han sido declaradas como zona protegida, a fin de preservar la flora, fauna, formaciones geológicas y los restos arqueológicos .
El santuario es un valioso testimonio de la arqueología y cultura andina, que encaja con el espectacular entorno natural, donde habitan especies de flora y fauna, únicas en el mundo.
Además de Machu Picchu, en el santuario existen 34 grupos arqueológicos que se encuentran interconectados por los Caminos del Inca, una antigua e impresionante ruta prehispánica, que hoy en día puede ser recorrida por los turistas.  Destacan las construcciones incaicas de Runquracay, las ruinas de Sacyamarca (similares a Machu Picchu), la ciudadela Phuyupatamaraca (pueblo sobre las nubes), las ruinas de Wañay Wiyna (eternamente joven), el Templo de la Luna y el grupo arqueológico conocido como la “Gran Caverna”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Preocupa a empresarios locales la disminución del beneficio a la venta de naftas con tarjetas de crédito

El anuncio realizado en cuanto a que el descuento para la compra de naftas en las estaciones de servicio ubicadas próximo a los puentes internacionales entre Uruguay y Argentina con tarjetas de crédito, bajará del 28 al 16 por ciento, ha generado preocupación general a nivel de los comerciantes locales.
Ello surge de las consultas realizadas en las últimas horas por EL PUEBLO ya que se estima que la medida no hará otra cosa que incentivar una nueva ola de trasiego ilegal, ya no solo de combustible sino de diversas mercaderías de uso familiar.
Hay que tener en cuenta que a la suba en los precios de los combustibles que rige a partir del pasado martes se le deberá ahora reducir la rebaja con la que se beneficiaban los adquirentes mediante el uso del plástico, ampliando la brecha sustancialmente entre los precios que rigen en Concordia, por ejemplo, y los que rigen en Salto.
En ese sentido, existe plena coincidencia en que lo que se avanzó a partir de la puesta en vigencia del descuento del 28% propiciando el incremento en las ventas de combustible entre un 30 y un 45% según los distintos empresarios consultados, “se va a perder con la medida anunciada”, se nos indicó.
VOLVER AL
PRINCIPIO
Por otra parte, también los comerciantes de diversos rubros manifiestan su preocupación ya que consideran que mucha gente retomará el hábito de cruzar el río para llenar el tanque y hacer “un surtido”, considerando las diferencias de precios que, por ejemplo en el rubro de la alimentación y vestimenta, existen entre una orilla y otra.
La expectativa está planteada ahora por lo que se pueda hacer corporativamente ya que se estima de considerable importancia la actitud que el propio Centro Comercial e Industrial de Salto pueda adoptar para tratar de evitar que el comercio local y las estaciones de servicio en especial, se vean perjudicados.
Estacioneros locales hicieron saber a EL PUEBLO su predisposición a aunar criterios y ver en el tiempo que falta para la entrada en vigencia de la disposición, la posibilidad de entablar contacto a través del Centro Comercial con las autoridades competentes de gobierno.
“Cuesta creer que cuando todo se avanzaba en forma favorable hacia la estabilidad de las empresas locales, ahora se retroceda de tal manera que se vuelva casi al principio”, manifestó otro de los entrevistados quien manifestó conocer gente que “ya se está preparando para trasegar combustible desde Concordia para comercializarlo en Salto, tal como se hacía hasta hace algún tiempo”, dijo.
LOS PRECIOS
DEL FUTURO
En lo que tiene que ver con los valores, se nos ha manifestado que hoy el precio por litro de las naftas se sitúa entre $ 29.60 y $ 29.70 en tanto que en Concordia el precio es de $ 21.
Actualmente la rebaja del 28% a quien compra con tarjeta de crédito en Salto le baja el precio a poco más de $ 18, mientras que después de la entrada en vigencia de la nueva disposición (a partir de setiembre) ese valor se situará en más de $ 25, o sea que se estaría hablando de un precio que superará en más de $ 4 el litro al de Argentina.
Otro aspecto a tener en cuenta también es que el gasoil, al que no se le aplica el beneficio por ser adquirido con tarjeta de crédito, cuesta en nuestro país $ 28.70 mientras que en Concordia se comercializa a $ 17, o sea marcando una diferencia de más de $ 11 por litro.
Si a estos valores comparativos se le suma la diferencia que existe en los precios de una diversidad importante de productos en ambas orillas, hay que concluir en que se justifica el malestar de empresarios de todos los rubros ante lo que coinciden en considerar “provocará una retracción considerable en las ventas en el medio con las consecuencias propias”.
A todo esto, se plantean reflexiones a futuro ya que no se puede predecir hoy cuales serán los valores de los combustibles dentro de casi un mes, cuando comience a regir la disposición. Cualquier movimiento en ese plano que se registre en una u otra orilla, estará marcando una variable tan distinta como impredecible.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...