Humor

darog090809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escuela de Kung Fu Varios cambiaron cinturón

Es habitual que en una Academia el flujo de la sabiduría sea inagotable. Se conlleva tanto en el ayer como en el hoy en base de un respeto fundamental y si se quiere ya tradicional.
El Maestro Ricardo Villarreal con más de 30 años de historia en esta Escuela de Kung Fu estilo Lung Tao está al frente de todo. La Escuela está en nuestro medio, en calle Artigas 1755 y está afiliada a U.S.K.A (United State Karate Alliance) y está profundizada en las influencias del Kung Fu antiguo. Confirma su visita con un marco de centenares en títulos internacionales, sudamericanos y Champions.
Es indudable que la práctica hace al maestro y su objetivo comienza luego de un examen. Y fue el pasado fin de semana cuando Nicolás Richard contuvo la certeza demostrando actitud y firmeza a la hora de pasar de categoría.
Geraldine Acuña pasó a la categoría de cinturón verde. Fiorella Galliazzi a categoría cinturón Verde. Rodrigo Carballo a cinturón Verde. Bruno Ballacci, que en el último torneo obtuvo las medallas más altas y evidenció alto nivel en Kumite, logró ser y volverse en un prestigioso discípulo.
VOLVIENDO
AL PASADO.
Viajamos un poco al pasado, año 2700 antes de Cristo, llamado Kong Fou. La flexibilidad extraordinaria del ser humano ejecutaba la práctica a primera hora de la mañana y terminaba sus ejercicios con un baño y masaje. Más tarde sigue evolucionando este deporte por los demás pueblos primitivos hasta llegar al sistema organizado de la antigua Grecia dando como consecuencia, hombres perfectos en todas sus manifestaciones.
Salud es vida, la  vida es agua y el agua fluye del Kung Fu.

Publicado en - DeportesComentarios (3)

Nuevo torneo en Paysandú

Aprovechando un impase de casi 2 meses (por distintas razones) en lo que hace a los torneos nacionales de REMO y que organiza la Federación Uruguaya de este deporte, los distintos clubes de la zona litoral se reunieron  y resolvieron hacer un torneo paralelo a tres fechas, exclusivo para equipos del litoral a fin de no quedar inactivos por tan importante lapso de tiempo.
VAMOS A
PAYSANDÚ.
La primera fecha se fijó para mañana domingo 9 en aguas del río Uruguay y es organizada por el club Remeros Paysandú. Se competirá en todas las categorías por lo que es de esperar algo más de un medio centenar de deportistas para competir en todas las categorías del Remo nacional.
INTERVIENEN
Las presencia de dos clubes argentinos, le da carácter internacional a la competencia. Hablamos del Náutico de Monte Caseros y el Regatas de Concordia.
Por lado uruguayo participan el Náutico de Bella Unión, club Remeros Salto, Remeros Paysandú que es el organizador de la primera etapa, Náutico Las Cañas de Fray Bentos y el club Remeros Mercedes.
g

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos los partidos del domingo en el fútbol de Salto

PRIMERA DIVISION
Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “Dra. Celeste Bel-zarena de Scaparoni”
3ª Fecha. Torneo Clausura.
Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “70 Aniversario del Club Lazareto”
3ª Fecha. 2ª Rueda. “Sr. Enrique Tourn”

UNIVERSITARIO
13y30 hs. Peñarol – Progreso. Arbitros: Rolando López, Juan Suárez, Mario Araújo
15y30 hs. Universitario – D. Artigas. Arbitros: Néstor Martínez,   Juan Suárez, Mario Araújo.
Parciales de Peñarol y Universitario ingresan por portón sur; de Progreso y D. Artigas por portón oeste

NACIONAL
13y30 hs. Cerro – Tigre. Arbitros: Carlos Argain, Héctor La Cruz, Mario Frediani
15y30 hs. Barcelona- Ceibal. Arbitros: Carlos Fraga,  Héctor La Cruz, Mario Frediani
Parciales de Cerro y Barcelona ingresan al sector oeste; de Tigre y Ceibal al sector éste.

AMBROSONI
13y30 hs. Sta. Rosa – Hindú. Arbitros: Jorge Arriondo, Miguel Pereira, Pablo Almirón
15y30 hs. R. Plate – Gladiador. Arbitros: Rubén Ferreira,  Miguel Pereira, Pablo Almirón
Parciales de Sta. Rosa y R. Plate ingresan por portón norte; de Hindú y Gladiador por portón sur.

FORTI
11y30 hs. P. Solari – Fénix. Arbitros: Sergio De Los Santos, Ricardo Texeira, César Villarreal
13y30 hs. Arsenal – S. América. Arbitros: Héctor Bortagaray, Williams Cáceres, Jorge Caffrée
15y30 hs. Chaná – Nacional. Arbitros: Miguel Monzón, Williams Cáceres, Jorge Caffrée
Parciales de Arsenal, Fénix y Chaná al sector oeste; de S. América, P. Solari y Nacional al éste.

MERAZZI
13y30 hs. S. Eugenio – Lazareto. Arbitros: Carlos Barcos, Fernando López, Marcelo Díaz
15y30 hs. Saladero – S. Nuevo. Arbitros: José De Los Santos,    “         “            “          “
Parciales de  S. Eugenio y S. Nuevo ingresan por portón norte; de Lazareto y Saladero por portón sur.

MERAZZI (Miércoles 12/08/2009)
20y30 hs. F. Carril – S. Uruguay. Arbitros: Carlos Barcos, José De Los Santos, Jorge Arriondo
Parciales de F. Carril ingresan por portón sur, de  S. Uruguay por portón norte.

Arbitro suplente: Carlos Colombo, deberá estar en el FORTI, a la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 12y30.
Precios de las entradas: Caballeros $ 50. Damas, menores, jubilados y socios $ 35. Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad. Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Ferro Carril: Hoy es el día, pero con revancha

oy domingo en el Estadio Burgueño Miguel de Maldonado, Ferro Carril se las verá  ante el Atlético Fernandino. Será el partido de ida en la final del Torneo de Clubes Campeones. E Cuerpo Técnico que lidera Ramón Walter Rivas y el plantel completo están ya en Piriápolis, donde arribaron al finalizar la tarde de ayer. El equipo titular aún se está definiendo aunque las pautas están marcadas. Uno de los suspensos guarda relación con Carlos Vera: ¿titular o en la espera?. El artiguense es de las piezas salientes. No duda: juega y juega en la expresión que siente
Habrá que saber que chance le asiste por ejemplo, a Juan “Tato” Viera, de los lesionados en Ferro. Opción abierta para Emilio Silva en zona de volantes. Hay que tener en cuenta la condición de visitante de la franja. Cabe recordar que en caso de empate y puntos al cabo del segundo partido, un tercero y definitivo en la cartelera. Si ello ocurre, la sede posible es Trinidad.
Nunca antes, Ferro Carril había llegado a una final del Torneo del Interior. Ahora por primera vez. A tres años de llegar a los 100 años de existencia institucional y deportiva, la franja bordea una consagración de sueños…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue una hazaña

cartapacio_logoFue una hazaña. No vamos a decapitar las estatuas que de ella se levantaron ni a llamar al parricidio. El campeonato se ganó. A todos nos hubiera gustado gritar el gol de Ghiggia en la cara del gigante, subir al tranvía con la banderita y adorar a los campeones. Pero llegamos para ver el resplandor de los recuerdos de otras generaciones y ello nos da el lugar a volver hacia aquel pasado e interrogar sobre lo que nos contaron. Volver a pensar en los símbolos y las señales de identidad. Ver la toma emblemática de Alfredo Testoni cuando Schiaffino convierte el primer gol o algún film entrecortado donde una multitud de sombrero por la avenida 18 de Julio venera a los exponentes de la “garra charrúa”, al gran capitán Obdulio Varela.
Muchos todavía se ofuscan cuando alguien dice que el campeonato se logró porque  los países europeos recién salían de la guerra y no habían tenido tiempo necesario para  desarrollar el fútbol. Esa hipótesis, o cualquier otra, no tiene fuerza para quitar el significado de gesta que tuvo el triunfo de Uruguay ante Brasil en el estadio Maracaná.
Abundan los testimonios de ambos lados. El que sin dudas se destaca por su originalidad es el de los brasileros Jorge Furtado y Ana Luiza Azevedo, directores de la película Barbosa (nombre del arquero de la selección brasileña de entonces) donde el personaje inventa una Máquina del Tiempo, viaja a la tarde del 16 de julio de 1950 y detiene la pelota que Ghiggia coloca contra el palo.
Nosotros quedamos con el recuerdo de los vencedores grabado en miles de páginas, en celuloide, en voces anudadas por la emoción. Los datos que enmarcan la victoria la hacen única: 200000 espectadores en contra, una selección brasileña que en los dos partidos de las semifinales había convertido trece goles y ganado por amplio margen, un equipo uruguayo que había empatado sobre el final a España y, también sobre el final,  ganó tres a dos a Suecia. Nada alentaba un triunfo de la celeste. Pero la selección uruguaya ganó la final y echó a andar al mito, a la leyenda del capitán glorioso que va a brindar con los vencidos.
En ningún caso se recuerda el accidente de avión que, un año antes, modificó los pronósticos sobre el campeonato del mundo de 1950. Según el periodista  español  Eric González,  el accidente cambió la historia del fútbol. “Es probable que no hubiera existido ni el maracanazo del Mundial de 1950 ni la posterior hegemonía brasileña”, subraya.
La tragedia ocurrió el 4 de Mayo de 1949. El avión trimotor Fiat G 212 de Alitalia se estrelló en medio de una fuerte tormenta contra la torre de la Basílica de Superga, ubicada en la cima de la montaña. Faltaban menos de veinte kilómetros para descender en el aeropuerto de Caselle. El vuelo provenía de Lisboa donde el equipo de Torino había jugado un amistoso contra el Benfica. En el accidente murieron los treinta y un ocupantes, dieciocho eran jugadores del Torino. Diez de ellos, eran titulares de la selección nacional de Italia. Lo llamaban el Gran Torino. Había ganado cinco campeonatos en forma consecutivas, convertido ciento veinticinco goles en cuarenta partidos y se decía que era “el mejor equipo del planeta, liderado por Valentino Mazzola”. También a la selección “azzura”, (sólo el arquero no era del Torino), se la calificaba como la mejor del mundo.
El accidente, conocido como Tragedia de Superga, conmocionó a Italia y trascendió lo deportivo. Se declaró duelo nacional y el día del entierro una multitud acongojada de más de un millón de personas despidió a los campeones.
El Torino jugó el resto del campeonato con juveniles y los otros equipos, en honor a los futbolistas fallecidos, integraron sus planteles principales con las divisiones inferiores.  River Plate de Argentina viajó a Italia con sus primeras figuras para jugar un amistoso con el Torino en solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente. El encuentro se realizó el 26 de mayo de 1949 frente a setenta mil emocionados espectadores que no cesaron de saludar el inolvidable gesto del club argentino.
Otra actitud conmovedora fue la de Ricardo Carapallese, destacado jugador del Milán, quien pidió ser traspasado al Torino para ayudar a mantenerlo en primera línea.
Al director técnico de la selección italiana Vittorio Pozzo le tocó, junto a otros, la penosa tarea de identificar a los cadáveres. Pozzo conocía muy bien a aquellos muchachos, conocía el talento de cada uno y la armonía y la garra con que se movían en equipo. A ellos había apostado para ganar la copa del mundo. El técnico quedó tan  conmocionado con el episodio que, al año siguiente, cruzó el Atlántico en barco con la nueva  selección italiana. Llegaron a Brasil para abrir la puerta de otra historia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Representante humanista de Buenos Aires brindó taller de capacitación por la no violencia a docentes de UTU

El representante humanista Daniel Rocca, procedente de la ciudad de Buenos Aires estuvo ayer en Salto y brindó un taller de capacitación por la No Violencia al cuerpo de docentes de UTU, en donde se exhibió en primera instancia un documental home (sin derechos de autor) de Yann Arthus Bertrand.
En el filme se traduce un importante mensaje de lo que está aconteciendo en el medio ambiente, el uso y la distribución de los recursos naturales entre otras acciones arbitrarias de la humanidad.
Dicho programa está incluido dentro del ciclo de cine Por la Paz y la No Violencia.
En dicho documental se proyecta la génesis de la  Tierra, la evolución de la vida, las revoluciones agrícola e industrial.
Posteriormente se plantea la situación actual que es que un veinte por ciento de la población del planeta consume el ochenta por ciento de los recursos.
Ello se ha ido incrementando en los últimos cincuenta años.
En consecuencia, de seguir la tendencia los recursos se agotarán rápidamente, cambiará drásticamente el equilibrio climático, generando irreversibles desajustes.

El taller de No Violencia fue programado especialmente para los docentes de UTU.
Se abordaron temáticas referentes a la violencia interna  en los actos de la vida cotidiana, y como los seres humanos ejercen y reciben violencia.
Es importante como primera instancia el reconocimiento de la naturaleza de los actos y ver la forma de superarlos.
Del taller participaron cerca de doscientos profesores de UTU. Hace quince días atrás se cumplió la primera instancia donde se exhibió la primera parte del filme.

ROCCA: AUTOANÁLISIS
ACERCA DE LA
NO VIOLENCIA
Uno de los objetivos del taller es que los docentes “reflexionen acerca de la influencia de la propia violencia en sus vidas y tomen contacto con herramientas para dar respuestas no violentas” – aseveró el humanista bonaerense.
De ese modo el humanismo entiende que si el ser humano primeramente se capacita en la no violencia, posteriormente puede trasladar la mecánica – en el caso de los docentes – trabajarla con los alumnos.
Es la vía por la cual los docentes y alumnos aprenden a incorporar una actitud de no violencia en su diario vivir.
La expresión se basa en determinadas pautas, como por ejemplo “tratar a los demás como quiero que me traten”, el reconocimiento de las propias virtudes, de la incoherencia y coherencia interna (entre lo que se piensa, se siente y se hace) y llevar a la hora de la acción, formas de actuar no violentas.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

La violencia puede tener muchas expresiones y ser percibida de diversas maneras en los distintos países y entre las distintas culturas. Si bien no existe una definición universalmente adoptada de este término, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto la siguiente definición operativa de violencia:
“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones”.
Se pueden identificar tres categorías principales de violencia:
La violencia autoinferida se refiere a comportamientos deliberados y agresivos dirigidos hacia la propia persona que pueden culminar en el suicidio. Entre otros tipos de violencia autoinferida se incluyen los intentos de suicidio y los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la muerte (por ej., la automutilación).
La violencia interpersonal  se ha definido como un comportamiento violento entre personas – conocidas o desconocidas – que puede ser caracterizado como una relación entre agredido y agresor. La violencia interpersonal puede ser clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona agredida. La violencia contra la mujer constituye un importante ejemplo de este fenómeno de presencia mundial que suele ser ignorado. Este tipo de violencia puede ocurrir dentro del seno familiar o al interior de la comunidad y puede ser perpetrado o tolerado por el Estado. Entre otros tipos de violencia interpersonal se pueden mencionar el abuso infantil, actitudes de amedrentamiento, y el acoso y la violencia vinculada con actos criminales como el asalto y el homicidio.
La violencia organizada consiste en comportamientos agresivos llevados a la práctica por grupos sociales o políticos motivados por objetivos específicos de carácter político, económico o social. La guerra y el conflicto armado se encuentran entre los tipos de violencia más altamente organizados. Otros ejemplos de violencia organizada son los conflictos de origen racial o religioso o entre grupos, así como la violencia entre pandillas o integrantes de mafias.
¿Qué es la no-violencia?
De acuerdo a sus defensores, la no-violencia no constituye simplemente una negativa al uso de la violencia ni un llamado al pasivismo. Los proponentes de la no-violencia no niegan que el conflicto entre seres humanos sea inevitable, aunque tampoco apoyan las actitudes de sumisión ante la persecución, la obediencia a “autoridades” injustas o el acatamiento de condiciones que implican la trasgresión de los derechos humanos propios o de terceras personas. A quienes argumentan que la violencia es una respuesta “natural” del hombre ante el temor o las amenazas, o que el ser humano es “naturalmente” capaz de hacer el mal, responden que el ser humano posee una singular capacidad, igualmente “natural”, de razonar, así como una inclinación hacia hacer el bien. Por consiguiente, la violencia y la no-violencia son dos formas opuestas de responder ante conflictos y el ser humano está habilitado para elegir cuál de las dos practicar.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Tras la mística del Opus Dei

Quizás sea ésta una manera de derribar algunos mitos que se tejen en torno a aquellos grupos cuyo secretismo o discreción han alcanzado tejer determinado celo en la opinión pública. Máxime cuando sus postulados y su integración sale poco a luz pasando a generar cierto misterio.
En este caso poco se ha hablado sobre el Opus Dei, “institución” perteneciente a la Iglesia Católica y que fue creada en el Siglo XX en España por el hoy santificado Josémaría Escrivá, un sacerdote que pretendía con ello llegar a “abrir a todo el mundo el camino de la santidad”, pero de la cual se tiene una concepción, incluso dentro de los feligreses católicos, acerca de un grupo de elite que solamente convoca a unos pocos y que no permite el ingreso de un cristiano común.
Sin embargo, sus miembros tratan de derribar esos muros y dicen ser personas que practican una fe más profunda, que los lleva a imponerse una vida de transmisión de los valores adquiridos a través del conocimiento de los evangelios que pregona el catolicismo y que su existencia no es diferente ni ajena al resto de las comunidades que existen dentro de la misma Iglesia.
Y relativizan toda imagen de privilegio que se pretenda endilgarles.
Los viernes, en Salto se reú-nen unas 20 personas que participan de estas actividades, manifestando su ferviente creencia en esta organización mundial dentro del catolicismo.
Lo hacen fuera de la sede de la Iglesia, en un edificio que está ubicado en la zona céntrica. En esas reuniones hablan de cuestiones relativas a la fe en la creencia de la doctrina cristiana y de los postulados que se establecen para que sus integrantes cumplan con sus cometidos como católicos practicantes.
Para el presente informe, EL PUEBLO habló con algunos de los integrantes de de esta institución para entender ¿qué es?, ¿cómo opera?, ¿qué fines persigue? y ¿quiénes integran? esta organización mundial vinculada al catolicismo denominada Opus Dei, en Salto.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Dos obras sociales en Montevideo

Para desmitificar esta figura elitista de esta institución católica, el Opus Dei hace hincapié en sus obras de caridad y en el trabajo hacia lo que consideran más importante, los más desprotegidos.
Como muestra de esto se refieren a dos instituciones. Una está instalada en el conflictivo barrio Casavalle de Montevideo, se llama “Los Pinos” es una institución en la cual están formando en talleres de capacitación en oficios a doscientos muchachos de ese lugar.
Cerca de allí se encuentra el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral de la Mujer, el cual está destinado al desarrollo de la mujer en su formación y que también dirige el Opus Dei.
Pero como contraste, esta comunidad interna del catolicismo, también cuenta en sus haberes con la distinguida Universidad de Montevideo, en la cual se forman profesionales que pagan una matrícula considerable.
Aunque Jaime Fuentes, que es profesor de Teología en dicha universidad, relativiza esta puntualización esgrimiendo que el sistema de becas que otorga dicho centro de estudio echa por tierra la consideración que existe de que se trate de una universidad costosa, destinada a cierto nivel de la población y que predomine la elite con la que el Opus Dei está identificada socialmente.
“Hay gente que va a la Universidad de Montevideo y que paga mucho. Por estos que pagan mucho hay un sistema de becas que permite que vayan otros cuya beca alcanza incluso hasta un 90 por ciento de la matrícula”, asintió.
Para Fuentes es importante que la gente no los asocie con una elite que solamente se ocupa de temas que ellos consideran trascendentales, sino que además son una organización que trabaja por los postulados de la Iglesia Católica desde el rol que cumplen sus integrantes en la sociedad y esto también implica la “solidaridad” con aquellos que la necesitan.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

El sacerdote Jaime Fuentes oficia las reuniones en Salto Para sus integrantes es tomarse a Jesucristo en serio

El sacerdote Jaime Fuentes, es oriundo de Montevideo y está radicado en Paysandú donde ejerce su investidura. Está vinculado desde muy joven al Opus Dei. Llega a Salto cada viernes para las reu-niones que realiza esta institución de la Iglesia Católica en el cuarto piso del edificio Rivera, ubicado en la calle homónima, los días viernes a las ocho de la noche.
Fue cuando tenía 19 años de edad, que ya con una vocación claramente definida por la vida clerical, Fuentes se fue con una beca a Pamplona, España, para estudiar periodismo.
Allí “tuvo la fortuna” según dice, de conocer “a San Josémaría” Escrivá, a quien Juan Pablo II proclamó santo en el año 2002, sacerdote fundador de esta corriente de pensamiento y acción dentro del catolicismo que se fundó en la década del 20 del Siglo pasado.
El Opus Dei, que quiere decir Obra de Dios, transmite el mensaje de que “todos estamos llamados a la santidad”. Según Fuentes para Josemaría Escrivá, el Opus Dei era “tomarse a Jesucristo en serio”.
Reconoce que el llamado a la “perfección” que “hizo Jesucristo” tiene sus diferencias. “Porque uno puede preguntarse bueno pero perfecto en qué, en la capacidad de amar que es la que crece indefinidamente, porque por amor a Jesucristo, por amor a Dios, trato de hacer mejor el mundo”, dijo haciendo un razonamiento en base a la filosofía que sustenta.
Fuentes conoció a Escrivá y al Opus Dei con el cual se relacionó estrechamente y al que dedicó su vida. Luego de investigar y de profundizar sus conocimientos en la vida religiosa, el sacerdote uruguayo sostiene que el Opus Dei se dedica a tratar de “dar formación a la gente en el espíritu de santificación del trabajo diario. El cual es el eje fundamental sobre el que se edifica todo el Opus Dei. No hay trabajo profesional que no pueda ser instrumento de santidad personal y de santificación de los demás”.
EL ELITISMO
Pero en Uruguay el Opus Dei existe desde la década del 50. En esa época llegaron a nuestro país dos sacerdotes españoles enviados por Escrivá para pregonar su doctrina. Como el primer objetivo que tenían era conocer gente joven que pudiera aprender y expandir esa visión del catolicismo, los sacerdotes fundaron un hogar para estudiantes universitarios que iban del interior del país a estudiar a la capital.
“Así lo entendió el Cardenal Barbieri que era el Arzobispo de Montevideo de aquella época, que decía lleguen a los universitarios, empiecen por ahí, porque si los consiguen van a poder extender todo el apostolado”, comentó Fuentes.
Y así fue que durante muchos años el trabajo del Opus Dei estuvo dirigido en integrar a sus filas la presencia de universitarios. “Entonces entiendo que por ahí es por donde ha venido la cosa de llamarnos elitistas, porque la gente dice el Opus Dei se dedica a los universitarios. Pero gracias a eso y que todavía sigue ocupándose de universitarios, es que se ha podido con el tiempo hacer muchas cosas que hubiera sido imposible hacerlas sino cuenta con gente que se pone la camiseta y que está a ese nivel profesional”, dijo el sacerdote.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (1)

Experiencia con las XO del Plan Ceibal expresa valoración ligeramente positiva

Se realizó en el Centro Regional de Profesores del Litoral Sede Salto el pasado viernes el lanzamiento de una jornada académica proyectada por el Departamento de Sociología y Ciencias de la Educación.
En el mismo marco se dieron a conocer los resultados primarios de una investigación concerniente al impacto del Plan Ceibal en el ámbito familiar y escolar, investigación llevada adelante por el cuerpo docente especializado y alumnos con formación avanzada.
El análisis indica que en rasgos generales se han obtenido logros positivos, pero aún no se advierte una utilización profunda y completa de la vanguardista herramienta digital.
MAESTROS,
PADRES Y NIÑOS
El modelo de investigación se comenzó a trabajar entre junio y diciembre del pasado 2008.
Para dicho trabajo se encuestaron a 210 maestros, 200 padres y más de ciento veinte niños.
El equipo multidisciplinario de trabajo estuvo integrado por tres docentes del CERP, una maestra de tecnología, una maestra de Primaria, un alumno del IFD, 12 alumnos de 4to. Año 2008 (ya recibidos) y 6 alumnos de 4to. Año 2009.
El Lic. Eduardo Rodríguez Zidán, Investigador y docente del CERP detalló algunas de las características del estudio que arrojó los siguientes resultados:
En rasgos generales la recepción e impacto marca una valoración positiva, se diría en más de un cincuenta por ciento.
El veintiséis por ciento adopta una posición neutral y una minoría se pronuncia insatisfecha.
NO HAY UN
USO COMPLETO
Ante el uso de las XO en la mayoría de los casos no hay una utilización que indica el uso completo y profundo del recurso digital, pues la gran mayoría lo utiliza como fuente de información.
Solamente un veinte por ciento la usa para enviar deberes, realizar tareas domiciliarias, construir blogs o enviar correos electrónicos.
Otro punto significativo muestra que cuando se comparan las percepciones sobre el impacto en las dimensiones de la enseñanza, aprendizaje, vida social, comunitaria y gestión del centro, son más negativas a medida que se establece un alejamiento pedagógico – didáctico.
La mayoría de los maestros posee una imagen positiva, pero a su vez existe un grupo que se muestra con cierta distancia  con respecto a la experiencia.
Ello indica el análisis de un proceso complejo.
Los conceptos no cambian sustancialmente si se tiene en cuenta la edad o la experiencia de los docentes.
MAESTROS JOVENES
BUSCAN MAS CAPACITACION
No obstante, la camada joven es la que más hace énfasis en la necesidad de proponer mayor cantidad de cursos de capacitación.
La  gran mayoría de docentes no aplica todo el potencial que posee la herramienta.
El objetivo de introducir la tecnología es más ambicioso, pues pretende generar un nuevo ámbito de aprendizaje entre docentes y alumnos y de alguna manera  propiciar una cultura digital a las nuevas generaciones.
Los padres manifiestan una alta valoración frente a las posibilidades educativas de las XO, conclusiones que se darán a conocer en su totalidad el próximo viernes 21 de agosto, de 14.00 a 19.00 en e CERP
LA NEGATIVA DE
ALGUNOS MAESTROS
Desde su experiencia la docente Rosina Durán manifiesta que los docentes cuando se niegan al uso adecuado de las XO es porque ellos no poseen conocimientos previos y la capacidad suficiente para poder usarlas.
“En el momento que al maestro se le brinda capacitación enseguida percibe  las ventajas con que cuenta” – declaró.
Vale indicar que la encuesta se realizó en los primeros meses de la instalación de las XO y seguramente hasta la fecha se han advertido cambios sustanciales.
Es sabido que ese tipo de cambios lleva un proceso de adaptación y para que se profundice, se necesita echar mano del conocimiento.
Los docentes están acostumbrados a ser los centros depositarios del saber y muchas veces resulta difícil hacer un corrimiento hacia el intercambio, en este caso, maestro – alumno.
“La tecnología está pero lo importante es el uso que le damos” – precisó.
DIRECTOR DEL CERP
PONDERÓ LA INICIATIVA
Por su parte el Director del CERP, Emilio Silva destacó que el estudio “pretendió recoger los resultados de esta innovación educativa que significa el Plan Ceibal”.
Anunció que el estudio va a tener continuidad porque corresponde a un “proceso de largo aliento”.
Para el CERP es una instancia de trascendental importancia sobre todo en la posibilidad de volcar a la sociedad y a la comunidad educativa de Salto  – y por que no del país – los resultados obtenidos.
Ello pauta el accionar académico, “no sólo en la formación de profesores si no que se hace énfasis en contribuir con la sociedad”.
Silva indicó que el gran desafío no solamente está en Primaria, ni en los niños, docentes o familiares sino que está también en la enseñanza media.
El cuerpo colectivo docente de ésta última tiene un perfil un tanto diferente.
“Implica un fuerte trabajo en materia de un profesionalismo colectivo en materia de trabajos en equipo” – afirmó el jerarca.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Integraron Comité encargado de organizar movilizaciones por la paz y la no violencia

En la jornada de ayer se fundó el Comité Organizador por las marchas y por la organización de jornadas por la no violencia, el que está integrado por el Dr. Julio Irigoyen, quien como Director de Extensión Universitaria de la Universidad de la República participó desde la primera hora, acompañado por dos integrantes de la Universidad Católica, así como el Director de la Unidad de Educación Permanente de la Universidad de la República, Ing. Agr. Luis Salvarrey, la Dra. Lidia Polto, quien preside el Centro por la Infancia “Jacinta Balbela”, así como también está representando el Centro de Investigación y Acción para la Infancia, la Familia y la no Violencia que preside el Obispo Pablo Galimbertti, así como la Prof. Analía Echart, adelantando el apoyo de la Sala de Directores de Liceos de Salto, así como el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y el Club de Leones entre otros.
Refiriéndose a esta conformación, el docente de Derechos Humanos Dr. Marcelo Cantón resaltó que “entre todos acordamos impulsar la realización de una jornada por la no violencia a realizarse entre el 2 y 3 de octubre en la Regional Norte de la Universidad de la República y la Universidad Católica sede Salto”.
Agregó que “en ambas se realizará esta jornada por la no violencia con propuestas para la acción. Asimismo, el 2 de octubre, en las primeras horas de la noche se va a realizar una marcha que va a unir las dos Universidades, al Liceo IPOLL y vamos a marchar por parte del centro de Salto como símbolo de nuestro compromiso para trabajar de una manera continua, tratando de impulsar iniciativas que esperamos sean innovadoras”.
Corresponde señalar que Cantón fue parte ayer de la reunión preparatoria con esa finalidad que tuvo lugar precisamente en la Regional Norte de la que participó una veintena de personas, aunque previo a ello realizó algunas valoraciones que tienen que ver con la violencia que vale la pena rescatar.
“Siempre hemos tenido un área de trabajo especial en la violencia contra el niño, los adolescentes así como la violencia que sufren las mujeres, nuestros mayores y las personas con capacidades diferentes en el seno de la familia, así como la violencia que se expresa en el ámbito institucional”, comenzó expresando el docente.
LAS VIOLENCIAS
Y LAS DENUNCIAS
Cuando se le consultó respecto a lo que se percibe es un incremento de la violencia en los centros educativos, Cantón fue concreto al responder que “la violencia está en la sociedad toda sin perjuicio que hay hogares, clases, grupos e instituciones que logran mantenerse al margen de la violencia más cruda y más terrible”.
Aseveró entonces que en definitiva “la violencia está en la sociedad, en muchas familias y en el ámbito escolar, liceal, en los ámbitos educativos donde hay múltiples manifestaciones de violencia entre los chicos, de los educandos respecto de sus profesores”, manifestando su convicción en cuanto a que “a veces también los profesores incurrimos en actitudes de destrato que dan lugar a situaciones de maltrato, aunque esto no sea lo más frecuente”, señaló.
¿Hay más violencia hoy o solamente se trata de un aumento de las denuncias?
“Por suerte la violencia familiar desde hace alrededor de diez años se está denunciando más que antes, lo cual contribuye a que por lo menos visualizándose hay algo para hacer”, dijo para agregar que “lo peor que le puede pasar a cualquier situación de violencia es que se mantenga en silencio, porque así se mantiene tapada y no hay esperanza para la víctima”.
“En cuanto a la pregunta concreta, hay que concluir en que no hay estudios epidemiológicos que puedan asegurarlo en forma científica. La violencia contra el niño, que es la que en más hemos trabajado, la mayor parte de ella es “cifra negra”, dijo refiriéndose a la que “está por debajo del agua y se ve solamente la punta del iceberg que está por encima del agua. Entonces no es posible aún saber cuánta es la violencia que no podemos ver”, manifestó sobre el particular.
LAS MARCHAS Y
OTRAS ACCIONES
Sin embargo que mucho más grave aún es el tema de la violencia sexual donde “lo que no podemos ver es todavía mucho más, porque se mantiene en forma secreta y clandestina en la amplísima mayoría de los casos”.
“La violencia doméstica siempre existió, más allá que ahora la estamos estudiando y visualizando”, señaló más adelante Cantón para agregar que su percepción le indica que “el uso problemático de drogas, tanto las lícitas como el alcohol, ha disparado formas de violencia más cruentas, más salvajes y creo que los delitos comunes que siempre hubieron, hoy son más crueles”.
¿Resulta eficiente realizar el tipo de marchas como la que se organiza?
“Si se quedara solo en la marcha por la paz y la no violencia para el 2 de octubre, creo que serviría de manera muy escasa, muy limitada”, dijo precisando que “siempre genera un cierto impacto”, y que “nosotros no podemos apostar a cosas instantáneas sino a procesos de crecimiento en la conciencia y en las acciones”, aseveró el entrevistado.
A continuación se procedió a concretar la reunión preparatoria a la que hicimos mención, sobre cuyas conclusiones informaremos en próxima edición.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Para el ganado gordo tenemos una meseta en lo que hace a precios y estamos con entradas más largas

La semana anterior la empresa Marfrig realizó una jornada en nuestra ciudad para productores y clientes del Frigorífico local. Esa jornada se reiteró en Artigas, también con la presencia de mucho público. En un análisis de las actividades nuestro informante señaló «realmente fueron dos jornadas muy buenas, donde se hizo un intercambio de experiencias y hasta pudimos sacarnos algunas dudas, si se quiere de lo que es hoy la realidad del sector. La exposición del Ing. Agr. Alvaro Simeone fue muy buena. Tanto es así que concitó el mayor tiempo de la reunión, sobre todo en la parte tecnológica y en la aplicación de cosas sencillas tal vez pero que llevan a ser rentable la ganadería que tenemos por delante.
Dentro del Plan Piloto de Impulso Agropecuario, un productor de Artigas fue el que tuvo mayor margen de ingreso bruto por hectárea, y fue motivo de comentario, tratando de saber cómo hizo para lograrlo.
LAS HACIENDAS
Consultamos que está pasando en el tema del mercado del ganado gordo, si existe hoy oferta o está muy reducida como se señala en algunos ámbitos, a lo que señaló «la verdad es que estamos gratamente sorprendidos por la aparición de oferta para esta época del año. Marfrig cerró el mes de Julio faenando más de 45 mil reses. Salto en particular faenó 11.674 reses, Tacuarembó 15.700, Colonia 17.850. La verdad que nos equivocamos al prever el volumen de faena para este mes, de Julio. Esperábamos que fuera más reducido el volumen, pero por suerte va apareciendo. Por supuesto que se están faenando todas las categorías y que hay un componente grande de ganado de Feed lot sobre todo en Colonia, pero también es grata la sorpresa en cuanto que los ganados de verdeo y de comidas que están viniendo están muy bien terminados.
LOS NOVILLOS
En ese sentido señaló que «en el norte hay condiciones para algunos lados, caso de Artigas, donde falta agua todavía, pero están saliendo en estos días muchos novillos. Tenemos aquí en el norte más oferta de novillos que de vacas. Por programación de faenas tendríamos que estar faenando más vacas y menos novillos, y estamos haciendo al revés, faenando más novillos de lo que precisamos. En lo que hace a ovinos señaló «en la semana anterior faenamos más de 4 mil ovinos en La Caballada, esta semana volvemos a faenar una cifra similar y la que viene también. La gente empezó a esquilar, se empezaron a aprontar corderos ya sea pelados o livianos, ovejas y capones adultos.
MEJORES PRECIOS
Hay algo de ofertas de eso, los precios han mejorado mucho, hay una competencia muy alta por el ovino. Aquí se está formando un mercado que estimo se va a consolidar en los próximos días. En cuanto al destino de esas faenas señaló que el cordero pesado, parte va a Brasil y parte hacia Europa y los adultos van a Medio Oriente. Estos mercados hacen suponer que vamos a tener una buena actividad en los meses siguientes y me consta que la empresa está haciendo esfuerzos para poder ampliar su mercado de ovinos.
MISION SANITARIA
En ese sentido señaló que «al grupo le tocó auditoria en las plantas de Salto, Tacua-rembó, Colonia y la Planta de Fray Bentos. Como todos saben es una inspección sanitaria muy exigente, muy rigurosa, que mira absolutamente todos los aspectos. Como anécdota la Inspectora en la Planta de Fray Bentos que es una planta de proceso, estuvo 10 horas analizando documentos. Nos fue muy bien en todas las plantas, en Salto especialmente muy bien y en el informe de cierre del día de la inspección dijo que  no tenía nada que decir que había buenos procesos en Salto y que estaba muy conforme.
TACUAREMBÓ
En Tacuarembó, también donde en la vez anterior se habían hecho ciertos reparos en algunas cosas, Tacuarembó debió hacer obras grandes para poder cumplir con esas exigencias que se habían hecho y ahora la Inspectora se vio gratamente sorprendida porque expresó que estaban muy bien encaminados los esfuerzos que se habían hecho para corregir. Por suerte salimos muy bien de las inspecciones. Eso demuestra de alguna manera el grado de confianza y de madurez de la gente que está operando todos los días en las plantas, lo que agradecemos públicamente.
LOS VALORES
El Dr. Leites agregó «el mercado ha ido caminando en pasitos cortos en lo que hace a precios. Debemos señalar que teniendo en cuenta las faenas previstas estamos completos para la semana que viene, cosa que no sucedía desde hace varias semanas porque estábamos entrando comprando y en el día de ayer se terminó de comprar de acuerdo a la programación para la próxima semana. En lo que hace a los valores hay una pequeña meseta que se va a mantener por unos días, teniendo en cuenta que tenemos ganado para varios días hacia adelante. También esto ocurre en otras plantas y algunos estiman que hay hasta 15 o 20 días en otros lugares comprados hacia adelante.
LAS ENTRADAS
Hoy tenemos entrada a partir del día 16 y ya está encaminada esa semana. Los valores podemos decir que estarían estables hasta esa fecha. Hoy hablamos del ganado bueno en 2,15 para el novillo pesado bueno y se puede hacer algún centavo más, la vaca pesada buena entre 1,94 a 1,95. En esta época del año es normal que la escasez lleve a que el precio de las categorías flacas sea arrastrado por las categorías gordas aunque se mantiene una diferencia muy importante del valor de una vaca buena bien terminada a una vaca sin terminar que se mata por necesidad.
RENDIMIENTOS
En ese sentido y ante nuestra pregunta de si los mismos hoy están estables, señaló que «hay rendimientos muy buenos como es normal en esta época del año, donde hay novillos de 56 y más y vacas de 53 y más. No es una época del año que se caracterice por problemas de rendimiento. El rendimiento es más del verano y del otoño, por lo que ahora no verificamos ningún problema.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Roque Marcos Fraga Suárez. Falleció el 8 de agosto de 2009. Edad: 56 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 441. Sepelio efectuado en Salto. Empresa Oliden S. A.
  • Julio Osvaldo Pintos Sosa. Falleció el 7 de agosto de 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: Benicio Cabral 257, Bº Burton. Sepelio efectuado en Salto. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Al cumplir 15 años Ana Belén Tolosa sus padres y hermano ofrecieron destacada reunión juvenil

Días pasados los esposos Pablo Tolosa y Paola Ugolini ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Ana Belén al cumplir quince años.
El salón de fiestas fue decorado en los colores turquesa y plateado, colgaban del techo telas blancas y algunos globos espejados iluminados con luces dirigidas de color turquesa, dos arreglos muy originales se ubicaron a ambos lados de la pista de baile, estaban formados por varios  puff blancos y una  mesita al medio, este sitio tenía un techo logrado con  bando de telas en los dos colores de la fiesta, al medio había un globo espejado y rodeando los laterales colgaban seis globos chinos de color turquesa, en otro sitio estaba el “Belubar” con dos barman a disposición de los jóvenes preparando los tragos.
En el recibidor se ubicaron el cuadro de firma destinado a recoger las mismas de los invitados junto a los mensajes de felicidad y una gigantografía de la jovencita, allí la esperaban sus padres.
Ana Belén llegó con su hermano Manuel, realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de baile realizado en satén revestido de muselina blanco, escote en V con los breteles  en transparencias, destaca a los costados y el corte imperio bordados con cristales y mostacillas, señala el talle juegos de drapeados entrecruzados, desde allí nace amplia falda con movimiento, sus cabellos fueron peinados con trencitas levantando a ambos lados del rostro y retenidas con pequeñas flores combinando ambas telas.
Acompañó en elegancia  su mamá, lució solero de línea recta realizado en tafetas color bordó tornasolado, detalle bordado en pedrería plateada rodea el busto y se extiende hacia los breteles delineando la espalda baja, falda recta con godets al dorso dándole movimiento, acompañó con estola de pieles negras e importante broche.
Luego ingresó al salón con su papá comenzando los giros del vals, continuó la danza por varios minutos con otros familiares y amigos, posteriormente se pusieron al aire ritmos de moda los que fueron aprovechados por toda la concurrencia para divertirse, dos actuaciones del grupo “Sonido Profesional” fue la sorpresa de la noche, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón.
Los invitados se ubicaron en torno mesa dispuestas con generosos manteles blancos  y cubre de color turquesa con senderos plateados, al centro lucían transparencias esféricas con lecho de piedritas blancas y al centro se elevaba un tubo de vidrio con liliums blancos y paja mansa dándole altitud al conjunto, acompañaba sobre la mesa de los mayores otra transparencia con bombones y con golosinas para los jóvenes, estos formaban parte del souvenirs.
Llegada la hora del brindis compartido tomó mayor relevancia el sitio destinado a la mesa de la torta, detrás de ella se apreciaba enorme flor turquesa, dos tortas fueron las del cumpleaños, una redonda y otra arriba exagonal bañadas de blanco con detalles de guarda de flores y mariposas, culminando con una flor grande de color turquesa, acompañaban las quince velas del centro de la felicidad elaborado con flores blancas y follaje.
Ana Belén tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de los abuelos Horacio Tolosa y Stella Barla, Tabaré Ugolini y Estela Gerolami, también los padrinos Gonzalo Ugolini y Natalia Tolosa.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ofelia Piegas disertará el jueves sobre “Florencia, la cuna de los Médici”

Narra la Biblia que el arcángel Miguel había arrojado los demonios a los infiernos y contemplado con desdén la duda de los ángeles indecisos; vacilación de irresolutos que titubearon entre permanecer fieles a Dios o seguir a Lucifer, primeros enfrentados al desafío paradójico que se genera entre la belleza de la obediencia y la ebriedad de la rebelión. Se dice que Dios hizo a los hombres a partir de estos ángeles indecisos, para que desde su libertad tuviesen tiempo de escoger el camino que debían y querían para sí.
El Renacimiento había posicionado al HOMBRE en el centro del universo y su concepción humanística no dejaba de proveer la pertinaz duda entre el cielo y la tierra, entre Dios y el demonio, hasta el día en que la muerte viniera a elegir por ellos.
En esta alternativa y dentro del escenario de la expresión artística, el nuevo enfoque humanístico pudo producir genios extraordinarios como el protegido por la tutela del mismísimo arcángel: Michelángelo, genio capaz de representar de la creación del cielo y la tierra, otra creación no menos fascinante: los frescos de la capilla Sixtina.
El sitio central de la historia renacentista se emplazó en Florencia, la gran ciudad de la Toscana Italiana.
Sus conductores políticos emergieron a ella con furor de tempestad, desde abajo, del seno de una familia de prestamistas, cambistas y banqueros, y con convicciones de voluntades obstinadas e implacables pudieron escalar la cima voluptuosa del poder absoluto, que era el trono de los duques y la propia tiara del papado: LOS MEDICI. En el ambiente conforme de una sala evocadora de la gloria renacentista – el Museo Irene Olarreaga de Gallino – la profesora OFELIA PIEGAS disertará, con su elocuencia característica y con la apoyatura documental de sus archivos audiovisuales, sobre la gran ciudad del Renacimiento italiano, “La Florencia de los Médici”.
Este acto cultural, promovido por la Sociedad Toscana de Salto y apoyado por el Departamento de Cultura de la Intendencia, tendrá lugar el próximo viernes 24 de julio a las 20 horas.
Al respecto, la conferencista ha dicho: “atendiendo a una amable invitación de los miembros de la “Asociación salteña de descendientes de Toscanos”, aprovecho para anunciar un imperdible recorrido por la Florencia del siglo XV a través de un DVD, verdadera joya histórica, que nos permite, como a través de la máquina del tiempo retrotraernos al meollo del Renacimiento, que lo fue indudablemente, la ciudad de Florencia. la familia de los Médici a través de cuatro generaciones de generoso mecenazgo nos hacen revivir el mas brillante momento de la Historia en el cual, el Hombre se expresó en las mas diversas manifestaciones del quehacer humano, como si fuera la “medida de todas las cosas”, sin admitir límites a sus posibilidades de triunfo. Una apretada síntesis del fenómeno del Humanismo y el Renacimiento nos ubicarán en el climax necesario para apreciar cada instante de esta pequeña obra de arte, que lo es realmente, este fantástico video”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nuevos electores Los Jóvenes y la campaña Electoral

Más del 20% de los votantes en la próxima elección Presidencial serán jóvenes menores de 29 años. A su vez una parte muy importante de estos votarán por primera vez en su vida. Más allá de su edad, estos jóvenes llegan a la política de forma muy diferente que otras generaciones. A la despolitización y desparticipación en general, se le suman una serie de cambios en aspectos tan esenciales como la importancia que le asignan a la política en sus vidas.

Politólogo Ernesto Nieto

……………

na muy pequeña parte de los jóvenes de Salto se han integrado activamente a la campaña electoral. Solamente un 3% de los más jóvenes de nuestra sociedad se han integrado y trabajan activamente en diferentes sectores o Partidos políticos. Si bien esta cifra muestra un crecimiento con relación a dos años atrás, es claramente inferior a lo que sucedía algunos años atrás. Por ejemplo, en el año 2008 la misma pregunta arrojaba que participaban en política algo más del 1,7% de los jóvenes. La campaña electoral ha generado un mayor acercamiento de los jóvenes, pero el mismo aparece como mínimo.
Los jóvenes de Salto muestran a su vez algunos aspectos interesantes de destacar en lo que tiene que ver con la importancia que le asignan a la política. Cuando observamos de forma agregada estos datos podemos observar que para un 27% de los jóvenes la política tiene algún grado de importancia en su vida; para otro 49% la misma tiene grados mínimos de importancia, y para casi el 24% la misma no tiene ninguna importancia. Como vemos existen diferencias importantes entre los que le dan “mucha importancia” a la política que son casi el 15%, y los que participan activamente, que son solo el 3%, es muy importante. Esto de alguna manera muestra que los partidos y los sectores, no están sabiendo desarrollar estrategias para “activar” políticamente a jóvenes que inicialmente aparecen como actores altamente motivados.
En lo que tiene que ver con la identificación partidaria, los jóvenes de Salto muestran grados importantes de estabilidad en los últimos dos años, sin mostrar grandes impactos a partir de la campaña electoral. Con el Frente Amplio se identifican el 32% de los jóvenes, con el Partido Nacional lo hacen casi el 18%, con el Partido Colorado lo hacen el 7%, y con otros Partidos algo más del 1%. El dato más significativo es que casi el 38% de los jóvenes no se identifican con ningún Partido Político, es decir, casi 4 de cada 10 jóvenes no muestran identificación alguna con las estructuras políticas más importantes que tiene nuestro país.
Es decir, los datos de esta investigación muestran que en general existe una continuidad en algunos de los indicadores que son relevantes desde el punto de la sociología política del departamento y en definitiva de la cultura política de futuras generaciones. Podríamos decir que los jóvenes salteños muestran niveles de participación política muy bajos, y aún son muy bajos en plena campaña electoral; que los mismos le dan muy poca importancia a la política; y también podemos decir que en general se identifican bastante más con la izquierda que con el resto de los partidos, pero a su vez que la mayor parte de ellos no lo hacen con ningún Partido.
Adicionalmente podríamos decir que la gran mayoría de los jóvenes investigados dice que en sus grupos de referencia, es decir sus grupos de pares directos, los temas políticos son más una excepción que un regla. Como vemos, estamos en presencia de una campaña electoral, y de un futuro inmediato, donde los antiguos “pinta carteles”, estarán cada vez más ausentes.

………..

Resumen técnico de la Encuesta:
La encuesta se realizó a partir de una muestra de 303 entrevistas domiciliarias a ciudadanos salteños mayores de 18 años utilizando un sistema de MAE en base a las zonas de residencia de los habitantes de la ciudad, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona/estrato. La recolección de la información se realizó entre el 1 y el 8 de Julio. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4 % de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La anterior medición citada en este artículo fue realizada por nuestra empresa en el año 2005 y en el 2009, configurando una base de datos del comportamiento electoral de los jóvenes. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Motonetista chocó, fracturó a un menor y se fue

Uno de los dos menores de edad que se desplazaban en una bicicleta que protagonizó un choque con un motonetista, resultó fracturado, en tanto el motonetista se retiró del lugar del hecho.
Sobre este hecho, Jefatura de Policía informó que a la hora 16  del pasado viernes, personal de la Brigada de Tránsito concurrió a la esquina de Patulé y Lavalleja donde se había producido un accidente de tránsito.
Como consecuencia del mismo un menor de 13 años fue atendido en el hospital local de “fractura de miembro superior izquierdo”, quedando internado.
Averiguado en presencia de su madre manifestó que circulaba por calle Lavalleja hacia el Norte en bicicleta, llevando como acompañante a otro menor de 10 años y al llegar a Patulé chocaron con un motonetista que conducía moto Yumbo Max, roja, el que se retiró del lugar, cayendo ambos al pavimento, resultando él con lo expuesto y su acompañante ileso.
El juez dispuso la intervención de médico forense, que el hecho se mantenga en la órbita policial y de surgir novedades que se le informe nuevamente.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Menor autor de asaltos será internado en INAU en Montevideo

Personal de la Seccional Segunda de Policía abocado al esclarecimiento de diversos hurtos de celulares a personas, mediante amenazas con armas de fuego, perpetrados durantes los meses de julio pasado y agosto de los corrientes, procedió a la detención de un menor de 16 años de edad.
En el marco de dicho procedimiento se logró la recuperación de sies celulares hurtados a las víctimas.
Una vez interrogado el menor fue conducido a la sede penal donde culminadas las actuaciones, fue responsabilizado de “siete hurtos en reiteración real”, disponiendo el magistrado su internación en dependencias  del INAU Montevideo.
ASALTANTES
MOTORIZADOS
La última novedad en materia de robos es la aparición de parejas de motonetistas que roban a la carrera a motonetistas mujeres que portan carteras.
Días pasados un robo de estas características se produjo en las inmediaciones del hospital (Cervantes entre Misiones y 25 de Agosto) en la noche del miércoles último.
En tanto en la noche del viernes, se produjo un hecho muy similar a la hora 21,30 en la intersección de Maciel y Viera, cuando una moto con dos ocupantes se le aproximó a una mujer que circulaba en moto y uno de ellos le arrebató la cartera que contenía 1.400 pesos y documentos varios, dándose a la fuga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Taller de capacitación por la no violencia a docentes de UTU

El representante humanista Daniel Rocca, procedente de la ciudad de Buenos Aires estuvo ayer en Salto y brindó un taller de capacitación por la No Violencia al cuerpo de docentes de UTU, en donde se exhibió en primera instancia un documental home (sin derechos de autor) de Yann Arthus Bertrand.
En el filme se traduce un importante mensaje de lo que está aconteciendo en el medio ambiente, el uso y la distribución de los recursos naturales entre otras acciones arbitrarias de la humanidad.
Dicho programa está incluido dentro del ciclo de cine Por la Paz y la No Violencia.
En dicho documental se proyecta la génesis de la  Tierra, la evolución de la vida, las revoluciones agrícola e industrial.
Posteriormente se plantea la situación actual que es que un veinte por ciento de la población del planeta consume el ochenta por ciento de los recursos.
Ello se ha ido incrementando en los últimos cincuenta años.
En consecuencia, de seguir la tendencia los recursos se agotarán rápidamente, cambiará drásticamente el equilibrio climático, generando irreversibles desajustes.

El taller de No Violencia fue programado especialmente para los docentes de UTU.
Se abordaron temáticas referentes a la violencia interna  en los actos de la vida cotidiana, y como los seres humanos ejercen y reciben violencia.
Es importante como primera instancia el reconocimiento de la naturaleza de los actos y ver la forma de superarlos.
Del taller participaron cerca de doscientos profesores de UTU. Hace quince días atrás se cumplió la primera instancia donde se exhibió la primera parte del filme.

ROCCA: AUTOANÁLISIS
ACERCA DE LA
NO VIOLENCIA
Uno de los objetivos del taller es que los docentes “reflexionen acerca de la influencia de la propia violencia en sus vidas y tomen contacto con herramientas para dar respuestas no violentas” – aseveró el humanista bonaerense.
De ese modo el humanismo entiende que si el ser humano primeramente se capacita en la no violencia, posteriormente puede trasladar la mecánica – en el caso de los docentes – trabajarla con los alumnos.
Es la vía por la cual los docentes y alumnos aprenden a incorporar una actitud de no violencia en su diario vivir.
La expresión se basa en determinadas pautas, como por ejemplo “tratar a los demás como quiero que me traten”, el reconocimiento de las propias virtudes, de la incoherencia y coherencia interna (entre lo que se piensa, se siente y se hace) y llevar a la hora de la acción, formas de actuar no violentas.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

La violencia puede tener muchas expresiones y ser percibida de diversas maneras en los distintos países y entre las distintas culturas. Si bien no existe una definición universalmente adoptada de este término, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto la siguiente definición operativa de violencia:
“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones”.
Se pueden identificar tres categorías principales de violencia:
La violencia autoinferida se refiere a comportamientos deliberados y agresivos dirigidos hacia la propia persona que pueden culminar en el suicidio. Entre otros tipos de violencia autoinferida se incluyen los intentos de suicidio y los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la muerte (por ej., la automutilación).
La violencia interpersonal  se ha definido como un comportamiento violento entre personas – conocidas o desconocidas – que puede ser caracterizado como una relación entre agredido y agresor. La violencia interpersonal puede ser clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona agredida. La violencia contra la mujer constituye un importante ejemplo de este fenómeno de presencia mundial que suele ser ignorado. Este tipo de violencia puede ocurrir dentro del seno familiar o al interior de la comunidad y puede ser perpetrado o tolerado por el Estado. Entre otros tipos de violencia interpersonal se pueden mencionar el abuso infantil, actitudes de amedrentamiento, y el acoso y la violencia vinculada con actos criminales como el asalto y el homicidio.
La violencia organizada consiste en comportamientos agresivos llevados a la práctica por grupos sociales o políticos motivados por objetivos específicos de carácter político, económico o social. La guerra y el conflicto armado se encuentran entre los tipos de violencia más altamente organizados. Otros ejemplos de violencia organizada son los conflictos de origen racial o religioso o entre grupos, así como la violencia entre pandillas o integrantes de mafias.
¿Qué es la no-violencia?
De acuerdo a sus defensores, la no-violencia no constituye simplemente una negativa al uso de la violencia ni un llamado al pasivismo. Los proponentes de la no-violencia no niegan que el conflicto entre seres humanos sea inevitable, aunque tampoco apoyan las actitudes de sumisión ante la persecución, la obediencia a “autoridades” injustas o el acatamiento de condiciones que implican la trasgresión de los derechos humanos propios o de terceras personas. A quienes argumentan que la violencia es una respuesta “natural” del hombre ante el temor o las amenazas, o que el ser humano es “naturalmente” capaz de hacer el mal, responden que el ser humano posee una singular capacidad, igualmente “natural”, de razonar, así como una inclinación hacia hacer el bien. Por consiguiente, la violencia y la no-violencia son dos formas opuestas de responder ante conflictos y el ser humano está habilitado para elegir cuál de las dos practicar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Su ida de la Lista 1 sentida como “entornar una puerta a la cual uno piensa que algún día volverá”

Fue noticia primero por su alejamiento de la Departamental José Batlle y Ordóñez luego de una convivencia de 27 años en la misma, y hace unos días volvió a ser noticia por confirmar que no será candidato en las elecciones parlamentarias de octubre y que respaldará la candidatura de Germán Coutinho. EL PUEBLO conversó con el diputado Manuel Barreiro para conocer, en una apretada síntesis, esos 27 años de trabajo por Salto desde su Partido Colorado.
– ¿Recuerda aquella primera vez que le llamó la atención la política?.
– Uno siempre estuvo interesado en la problemática política y cívica del país. Durante esos oscuros años de gobierno de facto, de dictadura, nuestra generación no pudo ejercer sus derechos cívicos. Pero ya en las postrimerías del gobierno de facto, hubo un hecho trascendente en la historia política del país que fue el plebiscito constitucional del año 80. No realicé actividades políticas ahí, pero un poco a escondidas, como hacía la gente, escuchaba a los dirigentes políticos que no estaban a favor de esa reforma constitucional, y el día de ese plebiscito, el día que se convocó al pueblo para decidir, uno andaba necesitado por conocer las novedades y recuerdo muy bien, clarísimo, que entré a Radio Cultural, porque ahí había una especie de comando del No, y me enteré cuando dieron los primeros resultados.

Creo que lloviznaba un poco, no estoy del todo seguro, pero una de las cosas que se había dicho a los partidarios del No era, ya que no se podía hablar mucho ni gritar, era mover el limpiaparabrisas del automóvil, que al moverse era decir no. Esas cositas uno recuerda.
– ¿Era una forma de comunicarse?.
– Era una forma de comunicarse y expresar la alegría o la satisfacción por haber resultado triunfante esa opción. Y después ya vinieron las elecciones internas del 82 y ahí, conjuntamente con un amigo de siempre en la política, que fue el Dr. (Luis) Bertolini, ingresamos prácticamente juntos a la actividad política.
– ¿Cuántos años tenía?.
–  Tenía 32 años, don Alfonso Cardozo fue quien nos invitó, entonces director de “La Prensa”.
– Sacando cuentas, en el golpe de Estado tenía 23 años, por lo que usted ya había votado en el 71.
– Sí, mi primer voto fue para Jorge Batlle como Presidente de la República y Don Ramón Vinci como intendente de Salto. Perdimos ambas elecciones.
– ¿Es colorado de siempre o se fue convenciendo?.
– Soy de cuna colorada, en mi casa toda mi familia eran colorados, no militantes políticos, pero una cosa que siempre recuerdo también, es que el día de las elecciones mi padre que siempre fue adicto a la línea de la vieja Departamental “Viva Batlle” de la Lista 22, nos llevaba a las elecciones a trabajar, a llevar gente, es decir, yo lo acompañaba, era muy chico, pero recuerdo una de las elecciones cuando la presidencia de Gestido, la recuerdo bien.
– Recién nos comentó que junto a Bertolini y de la mano de Alfonso Cardozo ingresaron a la actividad política.
– Ingresamos a la Departamental José Batlle y Ordóñez. También recuerdo el primer día que subí esas escaleras, al final de las mismas me encontré con Don Raúl Ferro, la primera  figura política de renombre y realce que encontré, y ya nos quedamos ahí reunidos, observando un poco la asamblea que se estaba realizando y bueno, no salimos más. Yo no salí más y el Dr. Bertolini tampoco. Fueron 27 años en la Departamental José Batlle y Ordóñez.
– ¿Cómo lo encuentran las elecciones de 1984?.
– Ya estábamos más militantes, asistíamos a todas las reuniones y asambleas.
– ¿Ahí se enfrentan a Don Ramón Vinci?.
– Claro, ahí fue la gran división de la Lista 1, que tenía dos grandes caudillos, Don Ramón Vinci y Don Raúl Ferro, y de la mano de esos dos caudillos se produce la separación. Don Ramón Vinci se va con su gente, comienza a tener su actividad en Radio Cultural y la Lista 1, que todavía en ese entonces no se nos había dado el número, se nuclea en su Departamental de Joaquín Suárez 37. Con características disímiles, porque Don Ramón siguió constituyéndose en el centro de su grupo, era el líder y candidato, en cambio Don Raúl Ferro tuvo una actitud que a mí me marcó siempre, toda la vida, que estando en la plenitud del goce de sus derechos cívicos como líder de la 1, da un paso al costado porque entiende que son las nuevas generaciones las que deben retomar la actividad política, y eso permite el ascenso al liderazgo de la Lista 1 del Esc. Malaquina.
– ¿Dónde lo encuentra políticamente ese primer gobierno departamental de Malaquina luego de la dictadura?.
– Nos encuentra asumiendo como ediles suplentes en la Junta Departamental. Comenzamos el primer año como ediles suplentes, y después una serie de movimientos políticos y de nombramientos a nivel municipal hacen que nos transformemos en ediles titulares. Y como ediles titulares, integramos la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, y tuvimos una actividad también de la mano de Raúl Ferro que era el jefe de la bancada en ese momento, tuvimos una actividad que fue en ascenso, nos designaron segundo vicepresidente de la Junta en el año 87, primer vicepresidente en el año 88 y finalmente asumimos la presidencia de la Junta en el año 89. A la vez, lo que tiene que ver con el Ejecutivo Departamental, colaboramos con la intendencia como representantes municipales en el Comité Departamental de Salud, cuando se comenzaron a dar los primeros pasos en la estrategia en la atención primaria de la salud y la coordinación con los diferentes actores públicos y privados del sistema.
– Luego de ese primer gobierno de Malaquina, ¿se esperaba perder las elecciones con Lacalle en lo nacional y con Minutti en lo departamental?.
– Nadie espera perder una elección, a nivel nacional se veía que venía como una correntada hacia la figura del Dr. Lacalle, pero nosotros en lo íntimo pensábamos que se podía mantener el gobierno departamental. Tal vez la gente en ese momento nos manifestaba que así pensaba, que el gobierno departamental había que votarlo otra vez, pero no existía todavía la cultura de la separación del voto a nivel nacional y departamental, entonces creo que el triunfo nacional arrastró también nuestra derrota a nivel departamental. Fue una derrota importante, que nos hizo quedar en la oposición en la Junta Departamental, porque ese año encabezamos la lista a la Junta, salimos electos ediles y fuimos durante esos cinco años de la oposición, coordinadores de bancada del partido.
– Cinco años después y nuevamente de la mano de Sanguinetti y de Malaquina regresan al gobierno.
– Exactamente, en esa elección muy peleada del año 94, cuando los primeros cómputos a nivel nacional pronosticaban una victoria ajustada del Frente Amplio. Recuerdo muy bien que una de las consultoras más importante, Cifra, anunciaba la victoria de Sanguinetti por un margen muy estrecho. Ese fue un triunfo doble, muy festejado, con muchas ganas que el partido estuviera nuevamente en el gobierno nacional y la vuelta al gobierno departamental.
– En esa oportunidad, Bertolini es reelecto diputado y usted pasa al ejecutivo departamental.
– Claro, nosotros en esa elección fuimos reelectos nuevamente ediles, encabezamos también la lista a la Junta Departamental, pero el Esc. Malaquina nos convoca a acompañarlo en la secretaría de la intendencia municipal, cargo que ejercimos durante todo el período. Además, era el primer suplente de Malaquina a la intendencia.
– ¿Cómo vivió ese tiempo en la intendencia que nada tenía que ver con lo que venía haciendo?.
– Muy enriquecedora, porque uno va al contacto directo con la gente, con los que necesitan, con los que plantean los problemas, muchas cosas uno puede solucionar. Creo que fuimos un colaborador importante del intendente, lógicamente siguiendo sus directivas, y además teníamos un equipo de trabajo muy bueno. Difícilmente creo que pueda repetirse un equipo de trabajo como se tuvo en ese momento en todas las áreas. Era un trabajo que nos hacía estar desde las siete de la mañana hasta las horas de la noche que fueran necesarias, hasta que el intendente nos necesitara en la intendencia.
– En ese tiempo, pasó un hecho que podría explicar algunos acontecimientos que se acaban de desencadenar. A fines del año 98 cuando Malaquina aún siendo intendente no había definido si iría por su reelección, se realiza un acto en la casa del Partido Colorado con la presencia del ganador de la interna del Foro, Luis Hierro, donde se corta la calle, se arma un estrado, y en pleno acto aparece un cartel que decía “Barreiro intendente”.
– No decía “Barreiro intendente”, estaba mi nombre y el del Dr. Martínez. Era un cartel que habían hecho unos amigos para que nuestro nombre estuviera ahí, creo que no fue una buena idea en ese momento.
– ¿Malaquina se molestó y lo hizo sacar?.
– No, no, nadie lo hizo sacar, el cartel estuvo hasta el final del acto, y no decía “Barreiro intendente”, decía “Barreiro y Martínez”.
– ¿Hubo molestias por ese cartel?.
– Hubo algunas molestias, pero mire que hay gente que siempre se molesta cuando ve el nombre de otro figura en algún lugar, pero pienso que en política es una manera de manifestar una adhesión hacia una persona. No hablaba de ninguna candidatura en especial, yo no lo hubiera permitido además. No sabía tampoco de ese cartel, después estos compañeros –después supe quienes eran- que lo habían llevado, lamentaban haberlo hecho porque me habían dejado mal a mí o habían causado un descontento, pero lo hicieron con buena intención.
– Recuerdo que en aquellos tiempos se hablaba que usted podía ser el sucesor de la obra de Malaquina, y fue aparecer ese cartel y usted es desplazado del entorno de Malaquina, ingresando como Nº 2  el Dr. Carlos Orihuela. ¿Hubo algún pase de factura?.
– No lo creo, no lo sé. Todo apuntaba a que yo volvía a acompañar al Esc. Malaquina a la intendencia, era algo cantado como dice la gente. Pero bueno, hubo alguna decisión por lo que eso no se permitió y se llevó el tema a los convencionales y se originó una interna que creo que no fue lo mejor en ese momento, donde resultó que el Dr. Orihuela lo acompañara al Esc. Malaquina a la intendencia. Hubo un cambio de actitud sí, porque no era lo que se venía hablando desde hacía algún tiempo. Yo lo acepté como se deben aceptar todas las cosas en política, la mayoría había decidido eso, aunque la verdad había sido una decisión un poco abrupta, un cambio de actitud en los últimos meses. Y bueno, acompañamos igual la candidatura de Malaquina y Orihuela a la intendencia, que fue la ganadora.
– ¿Y usted regresó a la Junta?
– Si, pero no queríamos ir a la Junta, la verdad, no teníamos ganas de repetir otra vez el edilato. Se nos pidió que encabezáramos la lista y bueno, lo hicimos. Estuvimos en la Junta durante ese período, al poco tiempo fuimos designados delegados de Uruguay en CTM, pero seguimos en nuestra calidad de edil.
– Luego de la interna del 2004 que lo lleva a enfrentarse con Orihuela, termina siendo electo diputado, ¿cómo ha vivido estos últimos años?.
– Muy bien, me sentí muy cómodo actuando como legislador, vi que podía hacer cosas por Salto aunque siendo legislador no es nada fácil porque es una función más legislativa, más de discusión y además siendo una oposición tan disminuida como la que tiene el Partido Colorado, era más difícil. Pero vimos que se podían hacer cosas, que se podía hablar con la gente, que se podía golpear puertas, que se podía hablar con jerarcas que algunos nos recibían bien y otros no nos recibían. Y bueno, se iban haciendo y logrando cosas, y uno se sentía conforme con su conciencia porque era lo que le habíamos dicho a la gente que íbamos a hacer.
–  En esta entrevista hemos resumido groseramente 27 años de su vida militante dentro de la política, donde en una decisión muy fuerte decide cerrar una etapa, cómo vivió ese alejamiento de la Lista 1?
– Lo sentí con mucho dolor, medité mucho la actitud a tomar. No me gusta lo de cerrar una etapa, pienso que siempre está abierto todo en la vida. Me gusta más el de dar un paso al costado o lo de entornar una puerta a la cual uno piensa que algún día volverá o puede volver.
– ¿Cómo vivió la familia estos momentos?.
– Mi familia lo sintió junto conmigo, ellos veían el dolor que uno tenía o la pena que uno sentía por estas cosas. Uno lo conversa primero todo esto con la familia, pero he tenido un gran apoyo y comprensión. Me estimulan, me dicen que estoy en lo correcto, que siga adelante y que cuento con el apoyo de ellos. Eso para mí es muy importante.
– Ahora que tiene claro su futuro, ¿recuperó la sonrisa?.
– Siempre traté de tener alguna sonrisa, por lo menos en algún momento. Cuando ocurren estos hechos que a uno lo apenan mucho, cuando uno se acuesta de noche y empieza a repensar las cosas con su almohada, ve que está en paz y tranquilo con su conciencia, creo que ya ahí se dibuja una sonrisa.

Entrevista de
Leonardo Silva

……………

PERFIL DE
MANUEL BARREIRO

Está casado, tiene cuatro hijos (tres mujeres y un varón), responde al signo de Aries aunque no cree en el horóscopo. De chiquito confiesa haber querido ser embajador, “me gustaba el mundo de la diplomacia”.

Es cristiano. Hincha de Peñarol en la capital y de Ferro en lo local. Como hobby declara dedicarse a su jardín, “me ayuda para moverme un poco, tomar aire y sol, me gustan mucho las plantas”. El pescado es su comida preferida, “una buena merluza a la plancha con papas hervidas, ajo y perejil”.

La sinceridad y la honestidad es lo que más le gusta de la gente mientras que lo que menos le gusta de las personas es la falsedad, la mentira.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Preguntones y molestos

El periodista Gabriel Pereyra, de “El Observador” publicó el sábado de la semana anterior una columna sobre “El juego entre políticos y periodistas”.
Sostiene en ella que “el gremio de periodistas (APU) anunció que pedirá reuniones con los candidatos a la Presidencia para establecer “reglas de juego claras” para la campaña y para el próximo gobierno. ¿Cuáles se supone que son las reglas de juego en la relación entre periodistas y políticos que no están claras?, pregunta Pereyra.
El asunto es más viejo que el agujero del mate, y cualquier cosa que se quiera establecer más allá de las buenas costumbres y el respeto, es un intento por mezclar el agua y el aceite. Hace un tiempo canal 10 mostró cómo José Mujica destrataba ante cámaras a un joven periodista (el salteño Mario D ´Angelo). Luego de una conferencia de prensa en la que un periodista de canal 12 le preguntó si se consideraba de derecha, Luis Alberto Lacalle, cuando se apagaron las cámaras, encaró al preguntón y le dijo: “¿Estás de vivo? ¿Por qué preguntás eso?”. Mujica hace tiempo que rompió el hielo con los directivos de los canales, almuerza con ellos, los invita a su chacra, y desde entonces algunas empresas decidieron sacar del aire a periodistas molestos. Hay empresarios que son más realistas que el rey: tantos años aceptando presiones que un buen día ya no necesitan recibirlas para actuar en consecuencia. Alcanza con un asado. Lacalle, a su vez, está apelando a la vieja llamada telefónica a los directores de los medios; tengo bastantes razones para saberlo, afirma Pereyra.
Hubo una época en que Lacalle estaba entre los que no llamaba, entre los que encaraba a los periodistas y el lío lo tenía con ellos. Ahora compite por el poder, y en esa competencia vale todo. No entiendo bien esto de las reglas claras. Cuando uno lidia con el poder nada es tan claro como para establecerlo con reglas no escritas. Los políticos tienen que tener claro su papel: si hay que insultar a trabajadores, presionar a empresarios y pasarse por las urnas la transparencia informativa, lo harán porque el objetivo es ganar.
Para los periodistas las cosas son igual de claras: lo único que tenemos es nuestro trabajo y buen nombre, debemos ser conscientes del tipo de empresario para el que cada uno trabaja y aceptarlo o irse (pero no andar llorando por los rincones), y no podemos dejarnos pisotear nunca por políticos con ínfulas de estadistas a los que le pagamos el sueldo. Todos los demás pactos son puro cuento.
Hasta aquí la nota de Gabriel Pereyra, que compartimos plenamente, porque podemos dar fe de lo que son las presiones directas e indirectas sobre nuestro trabajo.
Recordarán los lectores que en nuestro caso, personal debimos llegar hasta  un Tribunal de Apelaciones en Montevideo, para librarnos de una acusación, de difamación en el caso del jaguar “ejecutado” dentro del zoológico, en demanda hecha por alguien que aún mantiene aspiraciones y “aparece”  dentro del Partido Colorado.
Por eso nos sentimos orgullosos de contarnos entre los periodistas “molestos” y preguntones y no entre los que son palmeados por los políticos. de turno.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Médicos

En estos días ha decrecido considerablemente el número de requerimientos de atención médica por parte de personas que presentan cuadros gripales. Un dato como para ir tranquilizando, aunque tampoco se debe confiar mucho en el ascenso que ha tenido la temperatura.

Ello seguramente ha sido factor determinante para que, por ejemplo, a nivel de la enseñanza se vaya regularizando la situación relacionada con el ausentismo que predominó durante el período de tiempo en el cual eran muchos los casos de gripe y otras afecciones respiratorias.

Hablando de temperatura, cuando aún transitamos por los primeros días del mes de agosto ya es posible observar como en la mayoría de los comercios que giran en el ramo de prendas de vestir se realizan ofertas de ropas de invierno.

No son pocos los que se preguntan cuál fue el motivo que llevó a postergar para el 16 de agosto la celebración del tradicional Día del Niño. Generalmente se hace el segundo domingo del mes, pero ahora, sin explicación alguna se corrió para el tercer domingo.

La Avenida Barbieri ha sido sometida a un tratamiento de bacheo y de cobertura de separaciones de “panes” del hormigón que vuelve más sereno el desplazamiento de los vehículos. Si la elección del material para hacerlo fue atinada, seguramente que se trata de una solución para una arteria muy transitada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En Salto se reúnen en un apartamento y además desmienten estar enfrentados con la masonería

El 22 de agosto se cumplirá un año que el Opus Dei está instalado en Paysandú. Esto es así debido a que los primeros universitarios sanduceros que se recibieron en Montevideo pedían que fuera un sacerdote hacia aquella ciudad para “mantener el espíritu” que habían logrado en Montevideo.
Durante 25 años los sacerdotes que predicaban el Opus Dei estuvieron haciendo viajes hacia Salto y Paysandú cada 15 días.
Pero en la vecina ciudad litoraleña hay más integrantes del Opus Dei que en Salto y por esta razón desde el año pasado hay un centro de esta institución que funciona allí.
En ese sentido, desde Paysandú, el sacerdote Jaime Fuentes viaja durante el fin de semana para atender a la gente que está vinculada al Opus Dei en Salto, cuya infraestructura es el apartamento en que se desarrolló la entrevista que es el Nº403 del edificio Rivera ubicado en esa calle al 560.
Se trata de un lugar confortable pero relativamente pequeño, en el cual hay sobre un modular de roble una imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de ésta organización.
El pasado viernes, sobre las ocho de la noche, un grupo heterogéneo de alrededor de 20 católicos practicantes, integrados al Opus Dei, se reu-nieron en ese lugar para hablar de diferentes temas. La reunión fue presidida por Fuentes y secundada por otro sacerdote del Opus, Jaime Ferres, que es además promotor de la Universidad de Montevideo.
En ella había varios atentos a esta reunión entre las cuales hay reconocidas figuras del ámbito profesional, comerciantes e incluso militares.
Las reuniones son una vez al mes, consisten en dos charlas que damos de media hora cada una, sobre aspectos de la vida cristiana. “Vienen los que caben acá”, dijo el sacerdote haciendo alusión al living del apartamento en el que manteníamos la entrevista.
“A mí me hubiera gustado que vinieran más (personas a la reunión del Opus Dei en Salto). El apostolado esencial del Opus Dei es de amistad personal con la gente, cada uno tiene amigos, no hay ninguna actividad llamativa. Ninguna cosa especial, yo tengo mis amigos y me voy a preocupar de transmitir la vida espiritual que he aprendido”, consignó.
OPUS DEI VS.
MASONERIA
Un capítulo aparte merece el enfrentamiento histórico que tiene la Logia Masónica con el Opus Dei. Se habla incluso de que en determinado momento hubo enfrentamientos tales que unos terminaron de acabar con otros, que el diario El Observador de Montevideo, que tiene fuerte ascendencia del Opus Dei por ser sus propietarios allegados a ese círculo, había pasado a ser un operador antimasón.
En su libro “En Penumbras, La Masonería Uruguaya”, el joven y prominente escritor Fernando Amado, sostiene que en la época pos dictadura hubo fuertes turbulencias entre el Opus Dei y la Masonería, sobre todo por la visión de estos últimos de que cualquiera puede ser masón, incluso los católicos, y a su vez la negación enfática de los primeros que un católico no puede ser masón y su defensa del catolicismo a ultranza.
Este concepto es sostenido por el Obispo de Salto, Pablo Galimberti, quien relativiza el hecho que los masones tengan en su templo a la Santa Biblia como el “libro sagrado”, aduciendo que es parte de una simbología y nada más ya que en otras partes del mundo también usan el Corán.
Galimberti declaró no pertenecer al Opus Dei, pero afirmó a EL PUEBLO para el presente informe que hace poco tiempo participó de una reunión a la que fue invitado en su condición de autoridad eclesiástica. También indicó que no tiene ningún prejuicio contra la existencia de organizaciones de esta índole en la Iglesia Católica y afirmó que las mismas son parte de la libertad que tiene un feligrés católico para profesar su fe.
“Pero nunca hubo ni habrá una guerra declarada”, entre la masonería y el Opus Dei, dijo por su parte el sacerdote Jaime Fuentes. Esa desavenencia “será porque no es compatible ser católico con ser masón pero no creo que trascienda de la frontera ideológica”, dijo.

LOS NUMERARIOS
También se emplea cierta terminología para denominar a los integrantes de esta institución católica. La misma es una terminología muy civil, porque según nuestro entrevistado los sacerdotes en el Opus Dei son minoría, que se utiliza para distinguir cuál es el grado de posibilidades de atención de los apostolados propios del Opus Dei.
Dijo que los “numerarios” son los que tienen todas las posibilidades, porque estos no se casan. Un ejemplo de ello puede ser un sacerdote, o alguien que se declare célibe, uno de los más reconocidos integrantes del Opus Dei que es denominado “numerario” es el ex ministro de Trabajo del gobierno de Jorge Batlle y catedrático de Derecho Laboral, el abogado Santiago Pérez del Castillo. “Son los que atienden las labores apostólicas con mayor posibilidad”, dijo Fuentes.
Pero por otro lado se refirió a los “súper numerarios”, que son personas casadas y que según nuestro entrevistado “son la inmensa mayoría” de los que integran el Opus Dei. Por ejemplo, el caso del médico Carlos Schroeder en Salto, quien es uno de los integrantes más experientes y de mayor trayectoria de esta institución de la Iglesia Católica en nuestra ciudad.
Fuentes derribó el mito que los integrantes del Opus Dei tienen familias muy numerosas, aduciendo que existe un postulado de la Iglesia a “no cerrar la fuente de la vida y que la familia muy numerosa es una bendición de Dios en el matrimonio. Pero nadie le manda ni le dice a nadie que tienen que tener tantos o cuantos hijos eso no es así”.
Sin embargo, el Opus Dei que se mantuvo operando en forma bastante discreta en los últimos tiempos está pasando por un proceso de apertura que paulatinamente se denota en la sociedad y en la grey católica. Su mencionado elitismo por parte de aquellos que no pertenecen a esa comunidad es negada por quienes lo integran y solo aducen que apelan a personas formadas y preparadas para continuar con una prédica que tiene por cometido esencial profundizar la fe y que ante el resquebrajamiento de los valores en la sociedad la creencia en el cristianismo no caiga con ellos.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...