Humor

darog100809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un murguista “hasta la médula”

aldorsoFigura del carnaval uruguayo, dictó taller para murguistas de Salto en el Ateneo

Hoy por Hugo Lemos

“Soy murguista hasta la médula”, dijo a EL PUEBLO el artista popular Pablo “Pinocho” Routín, que el
domingo último estuvo en Salto dictando un taller
de murga para los integrantes de las distintas
agrupaciones carnavaleras locales, en un encuentro que duró alrededor de 6 horas en el Ateneo de Salto.

…………….

Es que la agremiación que las nuclea, la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), está apostando durante el letargo invernal de las agrupaciones murgueras a embarcarse en un proceso de formación y profesionalización a través de un ciclo de talleres que son dictados por distintas figuras del carnaval uruguayo que viajan exclusivamente desde la capital para impartir las actividades.
En ese sentido, en la jornada del pasado domingo una veintena de integrantes de las distintas murgas de Salto se hicieron presentes en dicha ocasión con la finalidad de ser partícipes de la instancia de formación.
A los ex Diablos Verdes y actuales creadores El Gran Tuleque, Andrés Atay y Charly Alvarez, le siguió Pablo “Pinocho” Routin, un artista de vasta trayectoria en el género murguero.
Routín tiene 44 años de edad y es oriundo de Montevideo. Salió por primera vez en Carnaval en el año 1984 cuando tenía 19 y de ahí en más cantó con las murgas más prestigiosas del carnaval capitalino como Falta y Resto, Curtidores de Hongos, La Milonga Nacional y A Contramano, murga con la que acaba de ganar el primer premio del concurso de la categoría en el Carnaval de Montevideo 2009.
En un impasse que hizo al momento de dictar su charla con los interesados que acudieron  al Ateneo Municipal, el “Pinocho” Routín habló con EL PUEBLO sobre cuales fueron las impresiones que se llevó de la actividad celebrada.

……………….

Un artista hasta la médula

Pinocho sigue con A Contramano de cara al carnaval del 2010 porque aduce que se ha formado un “grupo muy lindo” y que además “se ha logrado definir” un estilo de murga que es importante para una agrupación sentirse ya definida artísticamente.
En lo personal Routín presentará su nuevo disco que se llama “Flores” que verá la luz en el mes de octubre en la Sala Zitarrosa y luego  tendrá lugar un par de presentaciones en Argentina, pero luego reconoce que tendrá que hacer un parate en verano para poder hacer carnaval.
Pero destaca que para él Salto “es un lugar divino al que yo quiero mucho” porque ya ha venido a cantar varias veces, la última vez fue el 8 de abril con la murga A Contramano en el teatro de verano Víctor Lima, pero esta vez “a través de Mario (Sancristóbal, presidente de ASAC) me dio la oportunidad de hacer un taller de puesta en escena, con toda la responsabilidad que eso implica porque no se puede hacer una transmisión de conocimiento directo, ya que uno tiene que intercambiar experiencias con la gente que también hace murga y hace escenarios y ahí se puede sacar algún conocimiento y alguna luz en el camino como para seguir para adelante”.
Destacó asimismo que “no creo en eso de la persona que tiene un saber, viene, lo transmite y el otro saca apuntes. Me parece que hay que frotar cabeza con otro como para poder llegar a alguna conclusión”.

……………

Salto cuna de
grandes murgueros

En el transcurso del taller que dictó en el Ateneo pudo lograr buena sintonía con los participantes de los cuales se extraen ideas muy interesantes “todo el mundo sabe que acá en Salto hay tremendas murgas”, aclaró.
“Hoy me contaban que hace 15 años atrás había como 20 murgas, pero que se ha ido bajando la participación, aunque sigue habiendo gente muy talentosa y muy buenos cantores. De hecho en A Contramano tenemos a Pablo González que es salteño y realmente hay una raza murguera muy importante que es una alegría que exista”, comentó.
Enfatizó que si bien hace murga también le gusta salirse un poco del carnaval aunque dejó en claro que “(el carnaval) es mi cuna cultural y soy murguista hasta la médula, pero me gusta tener otras experiencias artísticas como Murga Madre (con Edú “Pitufo” Lombardo) que en realidad apareció buscando juntar todo lo que venía haciendo un poco hace tiempo y otro poco lo que también lo que el Pitufo por su lado venía haciendo que era juntar en un escenario la actuación, la palabra cantada, la palabra hablada, el vestuario, la música, el silencio de una sala de teatro que no lo tenés en un tablado y conjugar un montón de cosas que andan en la vuelta y transformarla”.
Sobre la posibilidad de que existe un carnaval del Uruguay dijo que si bien comparte la idea “falta apoyo principalmente para que eso ande. Está todo en proceso, muy inmaduro, siento que hay tremendas murgas en el interior de hecho hay un montón de murguistas que van a parar a Montevideo y la gastan y eso es una gran señal de que hay una cantera increíble en todo el Uruguay. A mí me gustaría que hubiera un concurso nacional y que una murga de Salto pudiera ir a Montevideo y A Contramano viniera a concursar acá”.
Admitió que si bien se va “contento” de Salto se quedó con la incertidumbre de si “¿habré logrado transmitir lo que tenía que transmitir?, ¿la gente se quedó con algo para poder multiplicar? Porque creo que ese es el punto poder multiplicar lo que aprendió o intercambió y puede compartirlo, y no irse sin saber qué pasó”, sostuvo.

……………

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Importante robo en una chacra de colonia Osimani y Llerena

Un importante robo se registró en una chacra de la colonia Osimani y Llerena. El hecho fue denunciado por Juan José Monetta Colinet, oriental, casado, de 64 años de edad, domiciliado en la mencionada colonia.
Manifestó que se halla a cargo de una chacra vecina, la que había quedado sin ocupantes el fin de semana anterior y al ir a inspeccionarla notó que desconocido habían roto una puerta de chapa, ingresando a la misma y hurtando un termofón de 50 litros, un colchón de dos plazas, dos almohadas, una garrafa de 13 kilos, accesorios de la cocina y artefactos eléctricos.
LE ARREBATARON
LA MATERA
En plena mañana del domingo último,  hora 9,30 aproximadamente, una mujer que transitaba por calle Agraciada hacia el Este, al llegar a Bella Unión sufrió el arrebato de la matera que portaba.
En ella portaba termo, mate, bombilla y un llavero, que los intrusos se llevaron, manifestó.
INSULTO Y APEDREO
A LA POLICIA
Dos personas, un menor y un mayor de edad fueron detenidos en la madrugada del domingo en la Plaza Artigas cuando participaban de un incidente en el que la emprendieron contra la Policía.
Insultos, amenaza y apedreo fueron los cargos efectuados contra los detenidos, un joven de 19 años y un menor de edad.
Aquel fue acusado de querer entorpecer el procedimiento policial, mientras que el menor que protagonizó la agresión se comprobó que había fugado del INAU, centro adonde fue reintegrado por decisión judicial.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Una “dama” conductora fue denunciada por intentar atropellar a inspector de tránsito

Un inspector de tránsito de la Intendencia Municipal denunció haber sido víctima de un intento de embestimiento por parte de la conductora de un vehículo, cuya matrícula fue proporcionada en la denuncia policial.
De acuerdo a la información recogida en esferas policiales, el funcionario de la IMS José M. Silva Casterá formuló denuncia de que estando instalado en calle  Brasil, entre Amorin y Asencio, dedicado a controlar la documentación vehicular, hizo las señales correspondientes a un automóvil –cuya matrícula proporcionó – para que se detuviera a efectos de controlar su documentación.
En estas circunstancias la conductora aceleró, debiendo él hacerse rápidamente a un lado para evitar ser atropellado.
El denunciante mencionó como testigo al compañero de labor y el policía que les acompañaba en esos momentos.
La Policía se abocó a tratar de dar con la conductora de referencia.
AGREDIDO A LA
SALIDA DEL BAILE
Un hombre joven denunció haber sido agredido a la salida de un baile, siendo golpeado y despojado del dinero que poseía y un celular.
El hecho sucedió a la salida de “La Reina”, según el denunciante en la madrugada del domingo último. Al transitar por calle Luis Alberto de Herrera hacia el Norte, se le apersonaron cuatro o cinco desconocidos que le pidieron plata para el vino, al negarse a darles, recibió un golpe de puño de uno de ellos, intentando defenderse, siendo golpeado de atrás, cayendo.
Posteriormente comprobó la falta de su billetera, en la que tenía 200 pesos y un celular Sony Ericson.
No pudo aportar otros datos sobre sus agresores debido a que había ingerido bebidas alcohólicas, dijo el denunciante.
ENTREGO LA PLATA
A UN DESCONOCIDO
Un hombre, que circunstancialmente se hallaba hospedado en una pensión de calle Artigas al 1.100 denunció la falta de su billetera que contenía 1.800 pesos.
Una persona que oficiaba de empleada del lugar manifestó que el hombre le entregó la billetera a otro para que abonara el costo del hospedaje, no sabiendo de quién se trataba.
Sostuvo el denunciante que también le faltó una cadena de plata y un celular de su propiedad.
¿SE OLVIDÓ
DONDE LA HABIA
DEJADO?
El propietario de la moto Baccio HIF 612, denunció el domingo último, a la 04.45 que había dejado estacionada su moto frente al bolique “Puerto Viejo”, con traba y linga y a la hora 04.20 fue a buscarla, notando que ya no estaba.
A la hora 7.40 el denunciante regresó para dejar sin efecto la denuncia, debido a que la moto había aparecido en República Argentina, muy cerca del lugar donde había denunciado que la había estacionado.
“CORRECAMINOS”
CHOCO CON
EL ARBITRO
Un hombre de 30 años, émulo del “correcaminos” sin duda, “Chocó” con el árbitro de un partido de fútbol, el que fue atendido en al Hospital de herida en el párpado izquierdo, debiendo ser suturado.
El agresor, de iniciales C.D.B., declaró que “venía corriendo muy rápido y chocó su cabeza con la del árbitro”…

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante cantidad de prendas de vestir de contrabando en Salto y otros departamentos

La Dirección Nacional de Aduanas realizó un operativo en varios departamentos del país, a los efectos de determinar casos de contrabando que se valieran de prácticas ilegales o de eventuales elusiones a los controles que habitualmente realiza el organismo.
Las investigaciones fueron desarrolladas por funcionarios de las Direcciones de  Inspección, Sumarios y de las Administraciones de Aduanas de todo el país.
A partir de la detención en la ciudad de Rivera de un camión que transportaba 89 garrafas de origen brasileño, se procedió a la incautación de la mercadería y del camión utilizado para perpetrar la maniobra.
Se dispuso la investigación de la empresa, ubicándose en un depósito anexo, más garrafas, ante lo cual se solicitó el concurso del Juez, para dar continuidad a la investigación que, con informes técnicos de ANCAP, permitirá aplicar multas y sanciones a la firma en cuestión y a otras que eventualmente estén implicadas en maniobras con gas brasileño.
MÁS DE 1.200 PRENDAS
DE CONTRABANDO
Las investigaciones también comprendieron a empresas comerciales de las ciudades de Colonia, Melo, Minas, Fray Bentos, Salto, Tacuarembó, Artigas, Bella Unión, Punta del Este, y Treinta y Tres.
En esos locales se procedió a la incautación de 1.269 prendas de vestir que carecían de elementos que identificaran a una empresa importadora y que por el origen argentino y brasileño de las mismas, se encontraban en presunta infracción de contrabando.
Adicionalmente, las investigaciones efectuadas permitieron establecer presuntas irregularidades con los documentos utilizados por diferentes empresas para ejecutar operaciones aduaneras, por lo cual se seguirán realizando intervenciones en Nueva Palmira, Tacuarembó y Paysandú.
Se pusieron multas y se estudian las incidencias civiles, penales o sanciones que pudieran corresponder en cada caso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios cuestionamientos se plantearon en la última sesión a la Intendencia, algunos medios y el MTOP

El jueves pasado se dio inicio a una nueva sesión ordinaria de nuestra Junta Departamental haciendo un minuto de silencio recordando al recientemente desaparecido edil colorado Orestes Machiavello.
Posteriormente, y haciendo uso de la palabra en la media hora previa, expusieron diversas inquietudes los ediles Edison Emmeneger (Lista 92, PN), haciendo referencia a la tardía y estéril respuesta a un pedido de informe, que la “Intendencia maneja esto como un boliche”.  Paulino Delsa (Lista 711, FA), en cambio la emprendió contra los medios de comunicación nacionales por el manejo que dijo hacen en materia de los accidentes y la seguridad- Lewis Rochón (CER Batllista, PC), criticó el estado de la ruta 3, esencialmente entre Young y San José.
“COMO UN BOLICHE”
Emmeneger manifestó su “indignación” por haber recibido una respuesta de la intendencia a un pedido de informes fuera de lugar. “Con fecha 17 de julio de 2008, realicé un pedido de informes referido a siniestros de tránsito que se registracen en la intersección de las calles 19 de abril y Bilbao”.
“A decir verdad, no salgo de mi asombro por la respuesta recibida, a saber, el 15 de junio del 2009 firmada por el señor intendente” y por “su secretario”, dice textualmente: “en respuesta al mismo se comunica que se ha librado oficio a la Brigada de Tránsito de la Jefatura de Policía, solicitando información precisa al respecto. Se aguarda su respuesta a los efectos de contestar adecuadamente al señor edil”.
“Por lo visto –continuó el edil, la intendencia no tiene ni la más remota idea de los siniestros allí ocurridos”.
“Pero esto no es todo –agregó-, el día 7 de julio de 2009, casi un año después de realizado el pedido de informes, por oficio 452/09, y ampliando nuestro oficio, dice el señor intendente –oficio 391/09 de fecha 15 de julio-, que adjunta fotocopia del oficio enviado por la Brigada de Tránsito y su respuesta… de junio 30 del 2009 dice en forma textual y concisa, de acuerdo a lo solicitado en oficio 390/09 de esa, se comunica que la información solicitada no se puede brindar ya que no se cuenta con estadística adecuada”.
“Esto es una muestra de cómo nuestras autoridades manejan estas instituciones públicas, como un boliche, es realmente una respuesta vergonzosa, una tomada de pelo. Tengo que usar estos calificativos porque me duele la respuesta recibida. Honestamente había pensado cuando hice este pedido de informes, en tratar de aportar algo para evitar justamente este tipo de siniestros, pero con la información que he recibido, lamentablemente, no me dan ganas de aportar nada”, concluyó.
“NO ES
DE PATRIOTAS”
Por su parte el edil oficialista Paulino Delsa, encaró para el tema de la inseguridad. “Vemos todos los días, insistentemente, yo diría que hasta machaconamente, en los informativos de televisión de Montevideo, que dan cuenta de arrebatos, robos, etc., etc., que si, es verdad que suceden y son cosas que no nos gustan que sucedan. Y son producto, entre otras cosas, de la droga, y entre otras cosas, muy importante, de un estado de pobreza que nos dejaron los gobiernos anteriores. Y es verdad también, pero no se dice, de todos los esfuerzos que está haciendo este gobierno por erradicar las causas que llevan a esta gente a delinquir. Y por supuesto que también a combatir al delito, como vemos día a día también, pero no con esa insistencia, sino de repente en el fondo del noticiero, cómo se combate la droga. Debe haber sido este gobierno el que más droga incautó”, sostuvo.
“Lo que también vemos –continuó-, es que irresponsablemente, la oposición habla y habla de inseguridad, haciéndonos creer a todos que vivimos poco menos que en el infierno. Y digo irresponsablemente porque esto trasciende fronteras y afecta a nuestro turismo, que es una de las entradas más importantes de divisas que tiene nuestro país”.
“A medida que la elección de octubre se acerca, la oposición por supuesto que más matraca con el tema de inseguridad. Yo les digo, señores paren la mano, porque esto será para ganar las elecciones, pero le está haciendo mucho daño al país y eso no es de patriotas”, terminó.
POR UNA
RUTA SEGURA
Finalmente el edil colorado, Lewis Rochón encaró su exposición por la peligrosidad del estado de las rutas nacionales. “Cada tanto es noticia algunos accidentes de tránsito en las rutas nacionales. Hace pocos días, un ómnibus de una empresa departamental, que viajaba Salto – Montevideo, por milagro no se transformó en una gran tragedia en cuanto golpeó el costado con un camión sobre la ruta 3. Los salteños hemos luchado desde siempre para tener una ruta 3 en buenas condiciones. Todos somos concientes, todos sabemos del alto costo de construcción de rutas asfaltadas, y durante años la disponibilidad de dinero por parte del Estado, era una limitante a nuestras demandas, a pesar de lo cual con el correr de los años se logró una ruta en un estado aceptable”.
Rochón recordó entonces que la licitación de los peajes fue una medida acertada porque hizo recaer la carga del mantenimiento de las rutas sobre los usuarios de las mismas, pero pese a ello, “hace meses que vemos cómo la ruta 3 se ha ido destruyendo en forma progresiva, fundamentalmente entre Young y San José, donde hay tramos que se han transformado en verdaderas trampas mortales, con baches que comprometen la estabilidad de los vehículos y me atrevería a decir que los conductores quedan expuestos a situaciones de total inseguridad”, aseguró.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

Boda Motta De Souza – Silva

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio  Juan María Motta De Souza y María Fátima Silva, siendo acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
Fueron testigos por ambos contrayentes: Luis Motta, Antonella Beasley, Ignacio Beasley y María Fernández. La desposada lució conjunto de falda y blusón de gasa color lila, detalles bordados en pailletes combinando el claro y oscuro destacaba una parte del corsage.
En horas de la noche en un salón social se festejó el acontecimiento, los amplios ventanales fueron cubiertos con cortinados de voile blanco, las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre rojos, llevaban al centro bouquet de flores naturales y follaje. En torno a ellas el grupo familiar degustó un riquísimo lunch y cena. La fiesta se desarrolló muy divertida en un marco de cordialidad, disfrutaron de animado baile, sobre la madrugada alzaron las copas en el brindis y cortaron la torta de bodas de varios pisos bañados de blanco decorados con guarda de flores y filigrana roja, en el último estaba la parejita de novios sobre bouquet de calitas rojas.
Entre los presentes recordamos a los hijos de ambos: Alexis Melo y Sra. Marilyn Messa y el hijo de ambos Juan Francisco, Luis Motta y Sra. Adriana Barneche y su hijo Juan Ignacio, Paola Beasley Silva, Lorena Beasley Silva y su esposo Paulo Acuña junto a sus hijos Franco y Joaquín, Natalia Beasley  Silva y Alvaro Albernaz y la hija de ambos Constanza, Jeanina Beasley Silva, Antonella Beasley Silva e Ignacio Beasley Silva.
Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo.
Recibió esta pareja lindos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“De Espaldas al Río”, de Pablo Arieta será presentado en la Casa Quiroga

Por encima del valor literario que pudiera tener, el libro “De Espaldas al río”, recientemente editado por Pablo Fidel Arieta “El Chiche”, como se firma, tiene el valor de lo sencillo, de lo que se hace con placer y trasluce el buen humor de su autor.
Sentarse de espaldas al río Uruguay, es sin duda una costumbre muy salteña que ha sido muy criticada fuera del terruño. Se dice que más allá de apreciar y disfrutar la belleza de nuestro río patrio, los salteños, o muchos de ellos, prefieren darle la espalda, para observar a los paseantes por la costanera. Es que en una costumbre muy pueblerina, que aún perdura en nuestros días, la enorme mayoría de los salteños salen a pasear por la costanera los domingos y quienes están estacionados allí “se ponen al día” en los sociales.
Pablo Arieta, nació en Salto el 15 de diciembre de 1939, cursó estudios primarios en la Escuela 8 y cursó Secundaria en el “antiguo” IPOLL, hoy Liceo 5.
Letrista y fundador de la murga Canta Pueblo, estuvo “desde siempre” en el tema murguero. Fue presidente de la primera agremiación de murgas de Salto y Luego llegó a presidir la Comisión Honoraria Municipal de Fiestas y Eventos.
En su juventud compartió y disfrutó de un Salto que vivía una época de esplendor y de diversión de la que quienes la disfrutaron no la pueden olvidar.
Al libro de Arieta no se la debe ver tanto desde lo literario, sino como un aporte costumbrista, como un testimonio de un Salto reciente, pero que ya no existe. Después de todo, ¿qué mejor cosa que trasmitir lo que uno siente, sus afectos, sus vivencias para dejarlo, sencillamente como el valor de cosa vivida a quienes nos sucederán en la vida?.
El lo deja claro en su epílogo.
“Hace mucho tiempo que vengo escribiendo cosas de la vida.
No de mi vida precisamente. Sino de las cosas que viví en ella. Las románticas y las otras.
Los sueños y las utopías que siguen, todavía cruzando sobre mi mente.
Y es así entonces un poco, como se formó “mi libro”.
Se me fue mi ciudad con adornos de rejas.
Apareció otra ciudad con las rejas de celdas.
Pero así y todo, seguiré mirando mi río.
Soñando que algún día lo veré correr nuevamente
Limpio y claro como cuando me acercaba a su costa,
Justamente; a soñar mis poesías” .
A.R.D.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ferro dejó de tener moretones en el alma

El dato no es menor. A falta de uno o dos partidos para la conclusión del Torneo del Interior, Ferro Carril ha disputado 39 puntos (13 juegos). Registra 9 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Suma 28 puntos de esos 39, por lo que se acredita hasta el momento el 71.79% de los puntos disputados.

Este Ferro a un paso de ser rey, tenía ensombrecidamente sobre su cabeza, la frustración de los últimos años en los torneos de OFI. Pero más que eso: moretones en el alma.
Ahora Ferro dejó de dudar, eclipsó los vaivenes adversos para situar el privilegio de su aplaudible y vital categoría.
No por nada entonces, esta realidad cargada de frescura. El Ferro liberado de complejos, para imponer también de visitante, el dictado de un fútbol superior, suficiente. El 2 a 0 de visitante no es una lápida. Pero…

DE GOL EN GOL
Otro aspecto a favor de Ferro, el equilibrio entre goles a favor y en contra. 28 contra 11. Por partido, un promedio de 2.15 a favor y en contra cada noventa minutos, 0.84. Queda en claro que el equipo en manos de Ramón Rivas, es parte implícita de un sentido unitario en su expresión, que sabe el oficio de administrarse y con un aspecto no menos que para el rescate: ha ganado de visitante en Artigas (a Wanderers 3 a 0), en San José (3 a 2 a Río Negro) y de última en Maldonado (2 a 0 a Fernandino). Es como para suponer, definitivamente, que dejó de tener… moretones en el alma.

LA HISTORIA
DE PIE
Nunca antes Ferro, de cara al sol de un hecho sin antecedentes: ser monarca del Interior. 42 años atrás lo fue Salto Uruguay a nivel de clubes de la Liga Salteña. 30 años atrás, 18 de Julio de Liga Agraria. Ahora Ferro, transforma la consigna, en un obsesionante fuego.
El domingo en el Dickinson, tan solo un empate lo potencia a la máxima escala. Inscribirá su nombre en el listado de los reyes del fútbol del Interior.
La historia bien de pie, con este Ferro, que no hay dudas, puede llegar a trasmitir sustentos básicos, desde la Comisión Directiva que lidera Juan Carlos Realini y una trilogía esencial: Rivas-Pereira Das Neves-Arrigoni.
Más allá del plano futbolístico, del sistema táctico, de la asociación de ideas estratégicas o del gol que dispone,

FERRO ES
LA CONSECUENCIA
DE SU PROPIA ESENCIA
ARGUMENTAL.
Ferro está donde está, porque sabe que quiere y cual es la senda. Ferro no ha sido el experimento: es la convicción.
Desde esa convicción, esta realidad que se va nutriendo.
Desde esa convicción, que va descubriendo la nueva aureola.
…. y todavía no se siente rey.
Pero sabe que tiene la corona, en la palma de la mano.

-ELEAZAR
JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ganaron Círculo, Juventus y Nacional

Anoche se disputó  la Primera Fecha del Torneo Preparación de básquetbol con triunfos de Nacional, Juventus y Círculo Sportivo. Recordamos que el viernes habían jugado Círculo Sp – Ferro Carril un partido adelantado por la Tercera Fecha con triunfo azulgrana.
Una constante en la mayoría de los equipos es la presentación de  jugadores juveniles que se están fogueando, y el poco público que acompaña este torneo, aperitivo del “Salteño”.

……….

Juventus 108 Universitario 75
Clara victoria de Juventus

Nacional 92  Ferro 72
Cuando Ferro se puso a tiro,
tres técnicos lo liquidaron

Círculo Sportivo 95  Salto Uruguay 63
Triunfo que pudo
ser más amplio

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Chaná no pudo bajar al líder

PÚBLICO.
Aceptable, nuevamente el pasado domingo allí en cancha de Chaná. En el parque Humberto Forti se llevó a cabo la triple jornada, y se vendieron en ese escenario 396 boletos en forma primaria, y se recaudaron $ 17.165. A primera hora se enfrentaban Parque Solari ante Fénix, a segunda hora lo hicieron Arsenal – Sud América, y en el partido de fondo, el local hizo lo propio ante Nacional. Si tenemos en cuenta que se disputaron tres partidos, la venta de entradas, y la recaudación, no pasó de aceptable, allí en el escenario del “Indio”, pero ojo, en el resto de las canchas también fue muy escasa la presencia de público, aunque siempre existe alguna que salva la plata, de todas formas, hace ya varias fechas que el tema recaudación no ofrece una sensible mejoría.

MINUTO DE SILENCIO.
Se llevó a cabo antes del comienzo de los tres partidos, y tenemos entendido que sucedió en todas las canchas, debido al fallecimiento de un familiar de uno de los árbitros que componen el gremio de A.S.D.A.F. Por su parte también se recordó con ese minuto de silencio, en el partido de segunda hora, entre Arsenal, y Sud América, al querido “Toto” Arreseigor, hincha, colaborador, y dirigente, de toda la vida, a favor de la causa verde. Emocionante resultó el momento, al cabo del minuto, donde todos los jugadores, e hinchas del Atlético Arsenal, que estaban apostados allí en el Forti, reconocieron a la figura del “Toto”, quien nos dejara días atrás, con un sostenido aplauso, al cual se sumó el resto de la gente.

TIRA ESE CHICLE !!!
En determinado momento del partido entre Arsenal – Sud América, queda tendido dentro del campo, uno de los jóvenes futbolistas del equipo verde, producto de un golpe en una situación normal de juego. Hasta aquí, la situación  sería  una de las tantas que se observa en los distintos campos de juego cada domingo. La nota pintoresca, y porque no entretenida de dicha situación, se da en el sentido que la kinesióloga del equipo de Arsenal, es la mamá del jugador que en ese momento debió ser asistido. Una vez que el juvenil es atendido, (por su mamá), y cuando este se disponía a retornar al campo de juego, se le escuchó decir a la señora, con voz firme, y determinante, “… tirá ese chicle…”, orden que acató al instante el juvenil jugador – hijo, en este caso. Como le decimos siempre, las cosas lindas que pasan en los distintos escenarios donde se juega fútbol aquí en nuestra ciudad, claro, para captarlas, hay que estar atentos a todo lo que sucede en el entorno de un partido de fútbol.

MURO COLORIDO.
Así se lo nota, al muro de la cancha de Chaná recientemente levantado, y habilitado, para que en esa cancha se pudiera volver a jugar el fútbol oficial por el campeonato salteño. Muchos de los bloques que formaban parte del “viejo” muro, fueron reutilizados en esta ocasión, en su gran mayoría, los que en aquel momento mostraban su cara hacia el exterior, y se encontraban pintados con las diferentes figuras de los sponsors que apoyan a la institución. Solo que ahora, en su nueva ubicación, la gran mayoría muestra su cara a la inversa, o sea hacia el interior de la cancha, por momentos, y en esto del arte, (cosa que poco sabemos), se dice que siempre hay que ver lo que ve el artista, si se observa con detenimiento, hasta parece una pintura abstracta la forma en que por partes ha quedado el remozado muro. ¿Habrá sido idéa de alguién, o salió porque salió?… lo cierto es que resalta a la vista, y hasta bonito se lo observa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las exportaciones de carne cayeron en lo que va del año en 280 millones de dólares

En los primeros siete meses del año, la faena de bovinos es un 8% menor que a igual lapso del año pasado. En ovinos el crecimiento ha sido de un 13%. En porcinos también creció levemente en un 1%.Lamentablemente en este período de enero a Julio del 2009, las divisas han caído en un 31%. Las exportaciones por su parte en estos primeros siete meses, y respecto al mismo período del año anterior, disminuyeron un 13% en volumen peso canal y un 34% en dólares. En ovinos por su parte, el volumen exportado aumentó un 19%, pero los dólares conseguidos por esa carne, fueron un 2% menores. Es decir, se nos fueron más «ovejitas» y nos entró mucho menos dinero.
LAS FAENAS
En lo que tiene que ver a las faenas de bovinos en establecimientos habilitados a nivel nacional llega a 1.341.803 cabezas, correspondiendo un 53% a vacas y un 44% a novillos. Por su parte en ovinos, el número de cabezas faenado alcanza a 1.051.241 animales. Los porcinos faenados en este lapso han sido 93.961 animales
PRECIOS
Para las haciendas en pie, los novillos de más de 380 kilos, las vacas mas de 370 kilos y las vaquillonas, de razas carniceras y sus cruzas, puestas en frigorífico, valor contado, el novillo gordo está al alza y se ubica en 1.187. la vaca gorda en alza en 0,966 y la vaquillona en idéntica situación se ubica en 1.037. En segunda balanza el novillo gordo se paga a 2.207, la vaca gorda en 1.917 y la vaquillona en 2.020. Los rendimientos de la semana anterior fueron de 54% para los novillos, 50,4 para la vaca y 52.5 para la vaquillona.
EXPORTACIÓN
En lo que hace al sector cárnico, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y sub productos, suman 670 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total exportado. La carne ovina fue un 6%. En la actualidad, en los primeros siete meses del año, hemos vendido carne, por 280 millones de dólares menos que el año pasado. Los valores internacionales de la carne marcan para el kilo de carne bovina 2 dólares 48 centavos y la carne ovina se vende en el exterior a 2,30 dólares.
TONELADAS
Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a 218.771 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia, la Unión Europea, Federación Rusa, Nafta Israel y Mercosur. En lo que hace a la carne bovina, las exportaciones ascienden a 542 millones de dólares, cuando el año pasado a la misma fecha se llevaban exportados 818 millones de dólares. Las divisas generadas por los paises que conforman el Nafta, la Unión Europea, Mercosur, junto con la Federación Rusa e Israel, representan el 80% del total.
CARNE OVINA
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 16.556 toneladas. Los principales compradores de este producto, son en orden de importancia, la Unión Europea, Mercosur y Jordania concentrando el 61% del total. En lo que hace a valores, las exportaciones de carne ovina ascienden a 38 millones de dólares. Los países que conforman la Unión Europea, Mercosur, junto a Jordania representan el 71% de lo exportado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Firman convenio especial de Fomento Rural apuntando a la descentralización

El miércoles próximo pasado se firmó un nuevo convenio interinstitucional en la localidad de villa Constitución. En la oportunidad se trasladaron hasta la villa autoridades del MIDES: Oscar Garaventa, Jorge Vaz Tourem , Rosa De León, Dr. José Luis Pereira, presidente de la Junta Departamental  y edil Felipe Carballo. Además la directora del INAU en Salto, Marisa González, Gerente del BPS, Ana Gandini y los ediles de la Junta Local Sergio García Da Rosa y por la Sociedad Fomento Rural, Carlos Pisacco y Cecilia Cámara presidente y secretaria respectivamente.
El objeto del proyecto apunta a brindar oportunidades de desarrollo e integración promoviendo de esta manera una autentica descentralización en pro de una mejor justicia social.
– Consultamos al presidente de la Sociedad Fomento Carlos Pisacco sobre el momento y las actividades que realiza la institución.
– Es uno de los buenos momentos, de los actos que se han repetido en estos últimos días, nuestra organización estatutariamente  nos permite realizar este tipo de convenio y trabajar en diferentes áreas no solamente en la productiva que de hecho es la más importante. La llegada de los médicos del Pereira Rossel es una parte del trabajo que venimos realizando desde hace más de tres años y este convenio es una parte más que sin duda ayudará a ir logrando el centro de rehabilitación que tanta falta nos hace.
Hemos visto la convocatoria de autoridades que tiene la Fomento últimamente, ¿cabe esperar que se sigan concretando proyectos?
– Creo que las autoridades responden a un trabajo responsable, en equipo y  con gran contenido social, además nuestra organización no tiene objetivo de lucro y se puede trabajar con muchas instituciones estatales a la vez  para poner en práctica la descentralización. Sin estar en contra de nadie sino a favor de la gente tratando de agilizar  para que los ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos.
– ¿Es un convenio por etapas?
– Este convenio tiene una duración de siete meses y ya nos tenemos que poner a trabajar en la continuidad, no es por etapa como todo proyecto tiene principio y fin y para cuando lleguemos al séptimo mes luego de un análisis y estudio de resultados  ya tendremos que poner en práctica otro.
– Sabemos que están por renovar autoridades, ¿ya tienen fecha?
– Estamos trabajando desde hace 3 años y la renovación se hace los primeros días de septiembre, esperamos poder realizar una asamblea con muchos socios que son los dueños de la organización y a quienes les rendimos cuenta, estamos muy tranquilos por el trabajo que hizo toda la directiva actual y muy preocupados por la continuidad de los proyectos que se están ejecutando, no por desconfiar en los que vienen sino que es muy variado el trabajo de la organización y muchos proyectos sin terminar, pero contamos con muy buen personal, dedicado con gran responsabilidad en la vida de la institución.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Ministerio del Interior aún no ha solicitado apoyo de la IMS para controlar el seguro obligatorio

De acuerdo a las disposiciones vigentes, absolutamente todos los vehículos cuyo valor de aforo supere los 10.000 dólares deberán necesariamente reempadronar en Salto, ya que la posibilidad de suplantar ese trámite por el pago de la tasa de circulación, la tienen quienes son propietarios de vehículos que se ubican por debajo de dicho valor.
Además respondió respecto a lo que será la aplicación de la Ley sobre Seguro Obligatorio de Automotores contra terceros, haciendo mención a que aún la Intendencia no ha recibido directiva alguna del Ministerio de Interior bajo cuya órbita está actualmente la responsabilidad ya sea a través de la Brigada de Tránsito como de Policía Caminera.
DEMANDA JUDICIAL
Así se ha anunciado oportunamente y de tal forma lo confirmó a EL PUEBLO el Director municipal de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi al ser consultado específicamente sobre el tema reempadronamiento.
Se trata de la letra del Decreto contra el que se ha recurrido judicialmente hace algún tiempo y en las últimas horas surgió el comentario respecto a más recursos sobre el particular.
También respecto a este punto fue consultado el jerarca de la comuna local quien manifestó que “hace algunos meses tuve conocimiento de un reclamo judicial de ese tipo, pero en la oportunidad la Justicia competente se expidió a favor de la Intendencia entendiendo que se trata de una determinación privativa del propio gobierno departamental”, dijo Nessi.
Respecto a lo que se dijo han sido nuevos reclamos, el entrevistado manifestó no tener ningún conocimiento sobre el particular. “Por lo menos que yo sepa, no hubo ningún otro reclamo ante la justicia, aunque ello no necesariamente debe pasar por mí”, indicó Nessi, quien reiteró lo ya sucedido en una instancia anterior.
SEGURO CONTRA
TERCEROS
Otro aspecto sobre el que fue consultado Nessi tiene que ver con la aplicación de la nueva Ley que rige el Seguro Obligatorio de Automotores, que entrará en vigencia el 19 agosto.
Preguntado sobre si la Intendencia ha recibido algún tipo de directivas para controlar el cumplimiento de la obligación que impone el texto legal, manifestó que “sabemos lo que dice la Ley, pero aún no se ha reglamentado la aplicación de la misma”.
Nessi manifestó que “si recibimos directivas del Ministerio del Interior en cuanto a controlar el seguro como un item más en la labor que cumple el cuerpo inspectivo, lo realizaremos”.
Corresponde recordar que en el texto legal se dispone que las Intendencias Municipales deberán comunicar al Ministerio del Interior los casos de incumplimiento de la Ley.
Sobre el particular Nessi manifestó: “quien está facultado hasta hoy para realizar tal tarea es el Ministerio del Interior”, subrayando que ello implica que deben actuar la Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía en lo que tiene que ver con la ciudad y Policía Caminera en rutas.
En definitiva, es sabido que deberá pagarse dicho Seguro Obligatorio de Automotores que contempla lesiones a las personas físicas y no daños a vehículos de terceros, estipulándose que el de menor monto corresponde a las motos con un pago anual de entre 600 y 700 pesos, ascendiendo el monto de acuerdo a la envergadura de los rodados sin importar marcas ni modelos.
COBERTURA
EN UNIDADES
El seguro obligatorio tendrá una cobertura máxima de 150.000 unidades indexadas, por vehículo asegurado y por accidente, durante el primer año de la vigencia de la presente ley.
Dicho límite máximo se aumentará a 200.000 unidades indexadas, durante el segundo año, y a 250.000 UI a partir del tercer año, según lo establece el texto de la ley, en la que se agrega que las lesiones se indemnizarán según porcentajes determinados sobre el total asegurado.
Mientras tanto, la incapacidad total y permanente, de acuerdo con el dictamen médico, podrá alcanzar una indemnización del 100% del capital asegurado, equivalente al del caso de muerte.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

No se debe escupir para arriba

El fragor de la lucha electoral nos lleva frecuentemente a caminos errados, lamentables que a la larga generan más daño que beneficios.
Por esto días hemos oído duras críticas al viaje de una de las fórmulas electorales (Mujica – Astori) al Brasil, acusándola de “torcer” la balanza de la predilección del país hacia el país del Norte.
Antes habíamos escuchado similares acusaciones hacia el lado opuesto, o sea haciendo asunto de la “predilección” hacia Néstor Kirchner en Argentina. No fue lo mismo cuando dicha fórmula viajó a los Estados Unidos.
Más atrás en el tiempo, recordarán nuestros lectores que se acusó, desde tiendas opuestas, a otros líderes políticos de tener predilección por los Estados Unidos u otras fuerzas en el plano internacional.
Esto se explica porque hay una razón de fondo, nuestro diminuto país, depende de la integración regional o internacional, pero depende de esos mercados para funcionar  en forma medianamente aceptable.
Hacer cuestión de estos esfuerzos por abrir puertas, es a nuestro entender el peor error que puede cometer cualquier aspirante a la presidencia, sea la puerta que sea, es difícil que un gobierno uruguayo en su momento no tenga que recurrir a las puertas de un gobierno de país vecino inmediato o más lejano, y si de antemano se ha “apedreado  el rancho” de esa puerta, es difícil que allí encuentre una mano.
Por eso resulta aconsejable “no escupir para arriba”, como dice el paisano.
Obviamente que en estos esfuerzos no se debe comprometer, ni mucho menos hipotecar ningún interés de la nación, por mejor beneficio que se obtenga, pero sí hacer el máximo esfuerzo posible por armonizar intereses.
Este esfuerzo está incluso por encima de las ideas políticas, tanto es así que dentro de los propios partidos políticos hay posiciones diferentes en cuanto a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y en el fondo, entendemos que no se trata tanto de “bendecir”  o condenar estos tratados de antemano, porque sin lugar a dudas que depende de los términos que en ellos se negocien.
Luego, cualquier régimen democrático del mundo puede negociar con similares, aún cuando sus ideas políticas sean diametralmente opuestas.
Uruguay, un país más de treinta veces más chico que Argentina, en cuanto a población y también bastante más reducido en cuanto a territorio y ni qué hablar con respecto al gigante del Norte, no puede darse el lujo de mantener una mala relación con sus vecinos más próximos.
Es por eso que si bien el MERCOSUR puede y debe ser la máxima prioridad, no significa que sea excluyente, mucho menos cuando se trata de determinar condiciones justas y equitativas al porte de las naciones integrantes, aspecto sin alcanzar hasta el día de hoy

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Residuos

En varios lugares de la ciudad se puede observar como quedan diseminados distintos residuos domiciliarios, producto fundamentalmente de la acción de los perros que rompen bolsas en busca de comida provocando tal desorden.

Desde siempre se recomienda por parte de los responsables del servicio de recolección que los vecinos no dejen con demasiada antelación los residuos expuestos precisamente a la acción de los animales como forma de evitar tal situación.

También hay que considerar que muchos de los “canastos” de metal que se utilizan para el depósito de las bolsas con desperdicios no tienen la altura suficiente para evitar que ello ocurra y los animales de porte llegan con facilidad.

Las predicciones de meteorólogos coinciden en cuanto a que “al invierno le queda muy poco”, por lo menos en lo que tiene que ver con temperaturas extremas. Como que con el inicio de setiembre ya comenzaríamos a temperaturas primaverales.

De acuerdo a comentarios de algunos médicos, con el tema del frío y de andar con el cuerpo “arrollado” no son precisamente pocos los casos de personas que presentan contracturas. Con el aumento de la temperatura, los cuerpos seguramente van a tender a descontracturarse, más allá del tratamiento que deban realizar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

  • José Antonio Guarino Bertoni. Falleció el 9 de agosto de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Andresito s/n, Bo. Artigas.Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Martina Salas de Flores. Falleció el 10 de agosto de 2009. Edad: 62 años. Casa de duelo: 1º. de Mayo 180. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Irma Adela Mastomauro Boriz. Falleció el 10 de agosto de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Agraciada 2693. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...