Humor

darog130809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Luis Ramón Añasco Diaz. Falleció el 12 de agosto de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2592. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

80% de ventas y mercado un tanto más tranquilo para los terneros en el primer día de Plazarural

Con la venta del 80% de la oferta, que estaba compuesta de 9.274 cabezas para este primer día en el que se vendía toda la invernada, estuvo rematando ayer desde el Hotel Sheraton la organización Plazarural, con la administración del Banco de la República. Una oferta de casi 4.500 terneros, que se vendió en su mayor parte, pero que fue má cautelosa en los valores, culminando con un promedio menor al remate anterior. También el mercado se puso un poco más pesado para los novillos de más de 3 años, donde algunos lotes no se vendieron. Donde el mercado estuvo demandado y con valores y promedios al alza fue en las vacas de invernada, que se colocaron en su mayoría sin dificultades.
ALVARO ARRIETA
Luego del remate, dialogamos con Alvaro Arrieta de Comar Agronegocios, quien señaló que «en alguna escala de terneros de los 130 a 150 kilos estuvo un poco más pesado, lo mismo que los novillos pesados. La vaca de invernar sí estuvo con una buena demanda y precios al alza. Las ventas fueron mayoritarias y de alguna manera estas eran las expectativas, tal vez pensamos que se podían dar situaciones similares al remate anterior, pero la falta de lluvias se hace notar. Los campos del sur están quemados, no hay comida por ningún lado y pocos verdeos. También el trancazo del gordo es otro de los componentes que no ayudan a los mejores valores.
LA OFERTA
DE HOY
Comenzando a la hora 9 de la mañana, nuevamente hoy se llevará a cabo una nueva jornada para la venta de las hembras en Plazarural. Se venderán 3.063 terneras, 1.551 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.302 vaquillonas de más de dos años, 1.402 vientres preñados, 383 vientres entorados, y 843 piezas de cría. Serán en total para la jornada de hoy 8.544 vacunos.
Existe expectativa para la jornada de hoy, teniendo en cuenta la mayor cautela en la comercialización en la jornada de ayer. En Salto los clientes de Plazarural podrán seguir el remate en el centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Salto Uruguay (1) – Ferro Carril (0): El penal y poco de fútbol

Los dos equipos sabían que este no era “un partido más”. Había mucho en juego, ya estaba en rodaje el segundo lugar de la tabla general. Ferro Carril con el atenuante de jugar con un equipo de alternativa ya que está a un paso de su primera consagración a nivel del interior por OFI. Además, el no conseguir los tres puntos, le significaba al “albinegro” permitir que Nacional ampliara diferencias en la suma de puntos de las dos ruedas.
Salto Uruguay con todo su poderío en busca de los tres puntos que le permitieran pasar a ser escoltas del hoy puntero equipo “tricolor”.
El partido lo ganó Salto Uruguay y quedó segundo en la general.
Un encuentro que no pasó de discreto ya que el “albiceleste” logró el gol (Antonio Gómez mediante remate penal), a los pocos minutos se quedó en inferioridad numérica y de ahí en adelante se dedicó a cuidar esa diferencia dejando un solo hombre de punta (Jesús Barboza) al que en más de una oportunidad le llegó la pelota y tenía que hacer frente a tres defensas contrarios.
La verdad que en Ferro no estuvieron en una buena jornada los hombres que podían desnivelar (Lairihoy y Silvestre), a lo sumo algunos intentos del puntero zurdo y poco más por lo que el primer tiempo se cerró con ventaja del Uruguay.
En el mismo comienzo del segundo tiempo Ferro Carril mostró que había ingresado con otra mentalidad ofensiva.
En los primeros minutos tuvo un par de tiros de esquina y dos buenas intervenciones de Domínguez. Uruguay se seguía defendiendo. Cuando entró Mesías pensamos que se iba a juntar con Lairihoy y que ambos podían “hacer algo” para abrir una defensa que sacaba de punta y como viniera.
Pero ni uno ni el otro tuvieron ideas, siempre absorbidos por la marca rival y sin poder gravitar.
El pitazo final encontró a Ferro Carril en plena ofensiva, pero el tan buscado gol para la igualdad no llegó. Por esta y otras razones, hay equipos titulares y otros para alternativas.
Ganó Salto Uruguay y sube en la tabla. El partido de poco nivel, el penal y pocas cosas más.               Enrique Tourn

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Promueven “Fiesta Joven 2009 en las diversas instituciones juveniles

Las autoridades de la Oficina Municipal de la Juventud  están en plena promoción de la Fiesta Joven 2009 en todas las instituciones formales y no formales que nuclear a grupos de jóvenes del departamento, de los pueblos rurales e inclusive – de la vecina ciudad de Concordia
El Prof. Gary Silva, Director de la Oficina Municipal de la Juventud y el  co .- responsable de dicha área ,maestro Walter Severo, comentaron a EL PUEBLO los detalles de la promoción de un evento que año tras año (se cumplirá la cuarta edición) viene tomando fuerza en los grupos juveniles.
El año pasado fue el festival que logró reunir y convocar a un mayor número de jóvenes y adolescentes (más de 2800).
A su vez otro punto característico del nuevo enfoque de la actividad con jóvenes tiene que ver con la descentralización de las actividades y su duración, puesto que este año dará comienzo a mediados de septiembre y finalizará a mitad de diciembre.
Además involucra a pueblos del interior del departamento como es el caso de Belén, Constitución, San Antonio, Colonia 18 de Julio, Chapicuy (Paysandú) y Concordia (Entre Ríos), Valentín, Colonia Lavalleja.
En este momento se está llegando al pueblo de Palomas con talleres para que los chicos que participen en el rubro artístico puedan acceder a un nivel de preparación que les proporcione mayor confianza, logrando así un buen desempeño.
LAS DISCIPLINAS
DE COMPETENCIA
Las disciplinas artísticas que se promueven son danza, teatro, murga, canto, percusión y hip – hop.
En deportes se divide en categorías por edades y por sexo, tanto para chicos como para chicas.
Se pueden inscribir en fucsal, handball, vóleyball, basket, ajedrez, maratón, ping – pong, fútbol tenis y mountain bike.
La vedette de cada rubro corresponde –  en el deporte – a fucsal y en lo artístico, el taller de murga.
Diez equipos participaron de la edición anterior.
Con respecto a murga se están llevando a cabo talleres en distintos puntos de la ciudad y en el interior del departamento.
RECORRIDA
POR LOS DISTINTOS
CENTROS EDUCATIVOS
En todos los lugares donde existen centros juveniles la Oficina Municipal de la Juventud está haciendo llegar la difusión de las bases para la “Fiesta Joven 2009”, además del contacto institucional con los referentes y personas que colaboran tanto en la difusión como en la estructura organizativa – sobre todo en aquellas propuestas que surgieron en las instituciones y que son llevadas adelante en gran parte por ellas (como por ejemplo el proyecto del Ingenio Matemático Colectivo que fue planteado por integrantes del CERP y a su vez colaboran en la organización).
Las inscripciones se recibirán hasta el 31 de agosto y ya se han inscripto un número significativo de jóvenes.
La receptividad – de acuerdo a expresiones del Prof. Gary Silva “ha sido muy buena y la participación tiende a crecer todos los años”.
En Pueblo Lavalleja y Valentín se destaca un notable apoyo por parte de las instituciones, acción fundamental.
CONCRECIÓN DE LOS
PROYECTOS JUVENILES
INNOVADORES
Justamente se está organizando en el pueblo de Valentín la Fiesta del Joven Rural, donde se van a cumplir varias actividades artísticas y de recreación entre las que figuran las propuestas de teatro que se presentarán en ese festival y posteriormente en la “Fiesta Joven 2009”.
Lo mismo ocurre con la fiesta del Centro Educativo Integrado de pueblo Lavalleja, que también es anterior al mencionado evento. Vale informar que a partir de este año se comenzaron a implementar los proyectos juveniles innovadores, que el año pasado por primera vez contaron con la posibilidad e concursar para obtener la financiación de la Intendencia Municipal. Ya se ha puesto en marcha el primer proyecto, una biblioteca en Villa Constitución. También se están comenzando a ejecutar los demás, que fueron aprobados el año pasado, lo que marca una importante diferencia. En 2008 el concurso de Ingenio Matemático Colectivo fue ganado por los jóvenes del Liceo Rural de Valentín. En Constitución, San Antonio y Belén se han implementado talleres de murga y probablemente de allí un grupo de murga joven.
En la categoría cortometrajes se presentaron trabajos muy interesantes como  un documental sobre el medio ambiente (a cargo de los jóvenes de Valentín).
Días pasados se inscribió un joven de Belén en el concurso de blogs, teniendo en cuenta que a través de los centros MEC se tiene acceso a la tecnología en lugares donde antes no se contaba con dichos recursos.
El campeón actual de mountain bike pertenece a Colonia Lavalleja lo que demuestra la acción de la descentralización de la propuesta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrojada reacción de víctima de robo permitió detener a ladrones

Una pareja permanece detenida tras ser capturada luego de intentar robar una garrafa de 13 kilogramos desde un camión de una empresa local que se dedica al rubro. Los audaces sujetos se desplazaban en una moto cuando al llegar a un cruce del barrio Cerro donde el camión estaba estacionado, tomaron una garrafa y se dieron a la fuga.

Pero el damnificado no se quedó quieto y mientras daba cuenta a la Policía de lo que estaba ocurriendo, inició una persecución de los sujetos, logrando junto con los efectivos de la Seccional Primera, poder detenerlos luego que éstos se vieran encerrados y abandonaran el rodado y el botín a pocas cuadras de donde cometieron el hecho.

RAPIDOS PERO PERSEGUIDOS

El hecho ocurrió sobre las seis de la tarde. En una moto se desplazaban dos personas, una mujer y un hombre, los dos mayores de edad, ambos residentes del barrio Constitución.

Cuando transitaban por la esquina de las calles José Amorín y Maciel, encontraron un camión expendedor de garrafas de 13 kilos que estaba estacionado, ya que el chofer se encontraba haciendo una entrega en un domicilio.

La pareja entreparó la marcha, uno de ellos se bajó y tomó una garrafa la que se llevó en el birrodado huyendo raudamente del lugar tomando con dirección hacia el sur.

El damnificado, sumamente molesto con esta situación, se subió al camión y mientras daba aviso a la Policía de lo que estaba ocurriendo, emprendió una intensa persecución que terminó con la captura de ambas personas en la esquina de la avenida Barbieri y la calle Asencio.

Es que en la persecución, el damnificado generó el temor de los delincuentes, quienes llegaron al mencionado cruce abandonando la moto y la garrafa. Pero de inmediato fueron alcanzados por el chofer del camión y por los efectivos de la Seccional Primera de Policía, que arribaron de inmediato hasta allí logrando detener a ambas personas.

Los dos involucrados en este intento de robo, fueron derivados a la Seccional Quinta de Policía, ya que el robo se registró en esa jurisdicción y hasta la noche de ayer se encontraban detenidos para ser averiguados, al tiempo que en la presente jornada serían remitidos ante el juez penal de turno.

En tanto que el damnificado, que una vez que alcanzó al delincuente se habría trabado en lucha con el mismo hasta que la Policía llegó para separarlos, se encontraba efectuando la denuncia y estaba siendo averiguado sobre este asunto.  

VARIOS ACCIDENTES EN LAS ULTIMAS HORAS

Varios accidentes de tránsito se han registrado durante las últimas horas. Entre ellos dos hechos que protagonizaron dos automóviles entre sí. Sin embargo, ninguno de los siniestros producidos resultaron con lesionados graves, ya que en la mayoría de los casos los participantes de estos hechos sufrieron politraumatismos leves, pese a que otros dos experimentaron alguna lesión de mayor entidad.

Asimismo, la cantidad de accidentes con lesionados aumenta día a día y se ha vuelto una constante en el tránsito local. Ya que a los cuatro accidentes ocurridos durante el pasado martes se le sumaron al menos otros dos ocurridos en la pasada jornada.

Hasta ayer se había llegado al accidente 994 en lo que va del año y se estima que al final de 2009, la cifra rondará los 1500 accidentes de tránsito.

VARIOS EL MARTES

El pasado martes, al menos cuatro accidentes se produjeron en distintas oportunidades. Uno de ellos fue el que aparece en la nota gráfica ubicado en la esquina de las calles Brasil y Juncal, donde se produjo un triple choque, entre tres automóviles.

Todos se dirigían en el mismo sentido, uno de ellos era una camioneta de ANTEL que se dirigía por la calle Juncal al norte y al llegar al cruce con Brasil, un automóvil marca Fiat modelo Uno, que desplazaba a pocos metros de ésta la chocó y este impacto provocó que un tercer vehículo que venía detrás se diera contra éste. Afortunadamente no hubo que lamentar personas lesionadas.

Aunque donde sí hubo lesionados fue en el choque ocurrido en el cruce de las calles 8 de Octubre y Grito de Asencio, donde una motonetista colisionó contra una camioneta. Como resultado, la conductora del birrodado resultó con una fractura de su pierna derecha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana a las 6 en punto hacen la reconstrucción del hecho de la muerte del joven atrapado por un camión

Sobre las seis de la mañana de este viernes se realizará la reconstrucción del hecho en el caso del camionero que provocó la muerte de un joven de 18 años cuando intentaba estacionar el pesado rodado en un galpón de la Zona Este de la ciudad.

El hecho causó conmoción debido a lo terrible del caso el cual sucedió hace más de una semana. El camionero, que transportaba varias toneladas de frutas y verduras que eran traídas desde el Mercado Modelo de Montevideo para un comprador en Salto, estaba ingresando sobre las seis y cuarto de la mañana el imponente camión con dos zorras repletas de mercaderías hacia el interior de un galpón que está ubicado en la avenida Rodó 1458.

Mientras que el infortunado joven, que trabajaba hacía 10 días en ese lugar, le estaba haciendo señas para que el hombre aparcara el pesado rodado y entonces comenzaran a descargar la mercadería.

Pero en una maniobra efectuada por el camionero Miguel Dos Santos de 58 años de edad, el joven Ricardo Pacífico, quedó atrapado ya que entre el camión y la pared del galpón donde se encontraba el joven había menos de un metro de distancia, el camionero no lo habría visto y al maniobrar lo asfixió con al primera zorra, hecho que le causó la muerte.

En ese sentido, la jueza ordenó la detención del camionero, a quien lo interrogó acerca de lo ocurrido, así como también a un testigo no presencial del hecho, que era el comprador de la mercadería, quien en ese momento estaba en el interior del galpón esperando la descarga.

Tras reunir los elementos probatorios suficientes, el Fiscal actuante, que en estos casos es quien debe formular la acusación o el sobreseimiento del acusado, solicitó y así lo entendió pertinente la jueza que actúa en este caso, la Dra. Marcela Vargas, la reconstrucción del hecho, la que se llevará a cabo mañana viernes a las 6 en punto de la mañana en el galpón de la avenida Rodó 1458.

TEMPRANO

El accidente ocurrió sobre las seis y cuarto de la mañana del martes 4 de agosto cuando la visión aun era algo tenue impactada por las luces del establecimiento y del pesado vehículo que hacía pocos minutos había arribado desde el Mercado Modelo de la ciudad de Montevideo, transportando unas siete toneladas de frutas distribuidas en dos zorras.

Cuando el camión matriculado en Montevideo con las características STP 3116 llegó desde la capital hacia el galpón, estaba presente el dueño de la mercadería, que esperaba que la misma fuera descargada y el infortunado Ricardo Pacífico de 18 años de edad, quien hacía 10 días había empezado a trabajar en ese lugar.

El pesado rodado llegó e ingresó marcha atrás por la puerta principal con las dos zorras repletas de frutas, ya que la finalidad era descargarlas adentro del galpón para lo cual estaba presente el comprador de la mercadería.

En eso, el conductor del camión, Miguel Dos Santos, un hombre de 58 años de edad y ya conocido como un veterano transportista, empieza a efectuar la maniobra de ingreso al establecimiento.

Para esto el infortunado joven presta su ayuda  guiando el ingreso del camión con sus manos pero algo no está bien. El joven que estaba parado sobre la puerta del galpón, en determinado momento se ve encerrado y hace gestos hacia el conductor del vehículo que aparentemente no lo ve y por lo tanto lo aprieta con todo el peso de la primera zorra del camión.

Cuando el conductor se da cuenta de lo que estaba ocurriendo se baja rápidamente del vehículo y acude a ayudarlo junto al dueño de la carga, el que estaba en ese momento en el interior del establecimiento esperando que se estacionara para empezar a descargar la mercadería.

Pero ya era demasiado tarde y pese a darle aviso a la Policía de lo que había sucedido, el patrullero trasladó en forma inmediata el cuerpo del joven hacia el Hospital local donde le diagnostican un paro cardiorrespiratorio por asfixia y su posterior fallecimiento.

LAS ACTUACIONES

Tras un relevamiento de la escena del hecho, fue indagado el conductor del camión, Miguel Dos Santos, el que a raíz de lo ocurrido sufrió una descompensación de su estado de salud y fue derivado a su domicilio con una medida de arresto provisorio, hasta que concurrió a declarar al día siguiente a la sede del juzgado penal.

La Justicia también le tomó declaraciones al único testigo del hecho. Se trata del propietario de la mercadería y aunque no es testigo presencial sí estaba a pocos metros del lugar del accidente. Además las autoridades ya cuentan en su poder con la carpeta técnica, que son las conclusiones de las pericias realizadas en la maniobra del conductor en este caso por parte de la Policía Técnica, así como también con las declaraciones del camionero y del testigo.

A lo cual se le agregó el protocolo de la autopsia que fue realizada en la mañana del sepelio. Mañana termina la primera etapa de la investigación con la reconstrucción del hecho y podría haber una resolución sobre este asunto.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Heber Vázquez: “No hemos recibido una información oficial respecto al cierre de las termas de Concordia”

De acuerdo a la información manejada por el diario “El Heraldo” de Concordia”  en breve cerrará el complejo termal de la  vecina orilla.

Consultado el Secretario de Turismo de la IMS, Heber Vázquez respondió que “no nos ha llegado una información oficial al respecto”.

Uno de los factores detonantes de la decisión por parte de los empresarios – teniendo en cuenta que es un complejo privado – tendría que ver con la influencia de la gripe porcina que influyó en la notable baja del turismo.

Además se dio el fenómeno de que es mucho mayor el volumen de las personas que viajen en aquel país, en tanto  la población es más grande.

Vázquez sostuvo que hasta el momento a nivel municipal no se ha manejado una información contundente y oficial “por lo tanto no se puede confirmar el hecho”.

La IMS ha trabajado eventualmente con la Municipalidad de Concordia “en cuanto a la generación de vínculos y contactos para desarrollar una promoción relativa al turismo regional”.

En esa temática se ha hecho énfasis, a nivel de organismos estatales.

Ciertamente participan a su vez los operadores privados – tanto uruguayos como argentinos –  en base e tratativas de ir proponiendo un trabajo a futuro que nada tiene que ver con la formación de comisiones o iniciativas de esa naturaleza, específicas en algunos de los rubros.

Son avances que se llevan a cabo en el marco de un relacionamiento de gobierno de dos países que ofrecen un producto similar, en tanto que el agua termal beneficia a ambos que poseen una oferta de carácter parecido.

Es de destacar que el producto termal salteño tiene mayor incidencia en la región por los años que se viene trabajando en el rubro.

Los argentinos en su momento recuperaron  un considerable terreno, pero no sabemos a ciencia cierta en que porcentaje la actividad está inserta en la población argentina la oferta turística que a nivel empresarial se maneja.

En un momento se habló que el complejo termal de Villa Elisa peligraba con cerrar.

TURISTAS ARGENTINOS ADVIERTEN LA DIFERENCIA DE PRECIOS

Por otra parte, los turistas argentinos se ha referido a la notable diferencia de precios – si bien hay que tener en cuenta que el complejo termal concordiense esta en manejo privado, mientras que las termas de Salto pertenecen a la órbita municipal.

En las termas de Concordia se cobran todos los servicios, batas, sillas, sillones y lockers.

En Salto se manejan precios diferenciales y muchos de los servicios afines son gratuitos.

A su vez existen entidades que permanentemente se están exonerando determinados costos, lo que si es pertinente señalar que hay un tratamiento de las situaciones que se pueden generar en torno a ello.

La administración de los dos centros termales salteños es municipal, mientras que en Concordia, el complejo es netamente privado.

Corresponden a una política de promoción de una región donde ambas ciudades están involucradas.

“De hecho una propuesta muy positiva es la Licenciatura Binacional en Turismo donde concurren alumnos de Salto a Concordia  y viceversa, dando lugar a un trascendental fenómeno de integración” –detalló el jerarca entrevistado.

PROYECCIÓN A TRAVÉS DE LA PROPUESTA “REGIÓN TURÍSTICA DE SALTO GRANDE”

Un proyecto en común para ambas ciudades que está en conversación corresponde a la proyección de la región a través de la propuesta “Región Turística de Salto Grande”.

En el mismo se pretende abarcar varias ofertas y rubros del entorno regional.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ceibal, Salto Nuevo y pérdidas económicas

En la temporada pasada, al término del Campeonato Apertura, tres clubes habían concluido con números notablemente a favor. No solo que no resignaron dinero, sino que produjeron superávit. En este año, la situación tendió a modificarse, a tal punto que SEIS CLUBES concluyeron el primer tramo con los números en rojos. Cuestión de déficit.
El presidente de Deportivo Artigas, Cnel ® Oscar Roca, enfatizaba en la adversa situación económica de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se produjo el encontronazo verbal con Juan Kutscher. El presidente de la Liga replicó algunas argumentaciones y números revelados por Roca, quien apuntaba que trazando un paralelo entre el Apertura 2008 y el Apertura 2009, se expendieron 568 boletos menos. Igualmente la merma consumada en la taquilla general al cabo de las primeras once fechas disputadas.
Sorprendentes son los casos de Ceibal y Salto Nuevo, los dos con déficit. Ceibal con unos 27.00 y Salto Nuevo rondando los 15.000.
El presidente de Deportivo Artigas, catalogó de “grave” la situación económica de la Liga. Cuando el tema se prolongaba urticante, Roca se levantó y se fue en medio de su bronca, habida cuenta que interpretó la actitud de Kutscher como “irrespetuosa, porque siempre que hablo estos temas recibo de usted la misma respuesta. La de interrumpirme”.
Cómo se prolonga esta historia?. La historia de los números adversos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mountain Bike: la aventura en la Cantera del Daymán resultó espectacular

El pasado domingo la Cantera Turística de Daymán denominada “Paraíso Natural Daymán fue el escenario de la 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Ruben Lequini”.
El circuito establecido por la sub-comisión de MTB Salto fue muy exigente, el mismo contó con varias zonas trabadas a través del hermoso paisaje de la Cantera, principalmente en la zona del monte nativo.
En total fueron 9 las categorías que estuvieron en competencia: Elite, Cebollitas, Master “A”, “B” y “C”, Juveniles, Promocionales, Menores “A” y “B”, esta vez no se compitió en categorías Damas ante la ausencia de participantes.
Como nota distinta se pusieron en exhibición las copas que se llevarán los tres primeros de cada categoría al final del campeonato, la verdad que dichas copas quedarán para el mejor recuerdo de los ganadores.
En la prueba se contó con la presencia de competidores provenientes de Bella Unión, Artigas y Belén, ellos sumados a los salteños brindaron un colorido magnifico a la competencia. EL PUEBLO estuvo como siempre cubriendo todos los pormenores de la etapa.
LOS RESULTADOS
Categoría por categoría estos fueron los primeros ubicados:
ELITE (50’ + 1 vuelta)
1º) Mauricio Parodi, 2º) Nicolás Aramburu, 3º) Matías Fernández, 4º) Fabricio Baratta, 5º) Javier Llovet, 6º) Pedro Pintos.
JUVENILES (50’ + 1 vuelta)
1º) Nicolás Chalela, 2º) Mauro Cavalehiro, 3º) Cristian Pereira, 4º) Andrés Moreira, 5º) Jonathan García, 6º) Anselmo Curubeto.
MASTER “A” (45’ + 1 vuelta)
1º) Washington Lorenzo, 2º) Gustavo Albornoz, 3º) Miguel Lozano, 4º) Philp Hanham, 5º) Héctor Almada, 6º) Simón Márquez.
MASTER “B” (40’ + 1 vuelta)
1º) Luis Alpuig, 2º) Luis Araújo, 3º) Juan Borges, 4º) Víctor Piedad, 5º) Mario De Los Santos.
MASTER “C” (35’ + 1 vuelta)
1º) Alejandro Racua, 2º) Hugo Alvez, 3º) José María Ubici, 4º) Clever Píriz.
PROMOCIONALES (30’ + 1 vuelta)
1º) José Pechi, 2º) Ricardo Ferreira, 3º) José Laxague, 4º) Walter Quintana, 5º) Alejandro Cardozo.
MENORES “A”
(20’ + 1 vuelta)
1º) Gabriel Pereira, 2º) Gabriel Cohelo, 3º) Santiago Chalela, 4º) Francisco Domínguez, 5º) Wilson Colombo.
MENORES “B”
(25’ + 1 vuelta)
1º) Kian Santana, 2º) Joaquín Pereira, 3º) Alvaro Berniz,  4º) Michel Piñeiro, 5º)  Joaquín Barreto.
CEBOLLITAS
(Circuito Especial)
1º) Agustín Cholet, 2º) Serafín Andión, 3º) Sebastián Domínguez, 4º) Emanuel Barla, 5º) Juan Pereira.
BELÉN ESPERA
POR LA 6ª FECHA
La próxima actividad oficial organizada por la sub-comisión de MTB será el 30 de agosto en la localidad de Belén, ésta 6ª fecha se caracterizará por ser una carrera estilo rural bike, en donde predominará el tránsito por zonas más llanas y no habrá sectores trabados.
Cabe recordar que luego restará solamente una fecha para finalizar la prueba, la misma será el 20 de setiembre en las Termas de Daymán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Florencia, la cuna de los Médici”, un camino a recorrer hoy en la palabra de la Prof. Ofelia Piegas

En acto cultural, promovido por la Sociedad Toscana de Salto y apoyado por el Departamento de Cultura de la Intendencia, la Prof. Ofelia Piegas disertará sobre Florencia, la ciudad del Renacimiento. La conferencia tendrá lugar hoy jueves 13 de agosto a las 20 horas.
Al respecto, la Prof. Ofelia Piegas ha dicho: “atendiendo a una amable invitación de los miembros de la “Asociación salteña de descendientes de Toscanos”, aprovecho para anunciar un imperdible recorrido por la Florencia del siglo XV a través de un DVD, verdadera joya histórica, que nos permite, como a través de la máquina del tiempo retrotraernos al meollo del Renacimiento, que lo fue indudablemente, la ciudad de Florencia. La familia de los Médici a través de cuatro generaciones de generoso mecenazgo nos hacen revivir el más brillante momento de la Historia en el cual, el Hombre se expresó en las más diversas manifestaciones del quehacer humano, como si fuera la “medida de todas las cosas”, sin admitir límites a sus posibilidades de triunfo. Una apretada síntesis del fenómeno del Humanismo y el Renacimiento nos ubicarán en el climax necesario para apreciar cada instante de esta pequeña obra de arte, que lo es realmente, este fantástico video”.
Narra la Biblia que el arcángel Miguel había arrojado los demonios a los infiernos y contemplado con desdén la duda de los ángeles indecisos; vacilación de irresolutos que titubearon entre permanecer fieles a Dios o seguir a Lucifer, primeros enfrentados al desafío paradójico que se genera entre la belleza de la obediencia y la ebriedad de la rebelión. Se dice que Dios hizo a los hombres a partir de estos ángeles indecisos, para que desde su libertad tuviesen tiempo de escoger el camino que debían y querían para sí.
El Renacimiento había posicionado al HOMBRE en el centro del universo y su concepción humanística no dejaba de proveer la pertinaz duda entre el cielo y la tierra, entre Dios y el demonio, hasta el día en que la muerte viniera a elegir por ellos.
En esta alternativa y dentro del escenario de la expresión artística, el nuevo enfoque humanístico pudo producir genios extraordinarios como el protegido por la tutela del mismísimo arcángel: Michelángelo, genio capaz de representar de la creación del cielo y la tierra, otra creación no menos fascinante: los frescos de la capilla Sixtina.
El sitio central de la historia renacentista se emplazó en Florencia, la gran ciudad de la Toscana Italiana.
Sus conductores políticos emergieron en ella con furor de tempestad, desde abajo, del seno de una familia de prestamistas, cambistas y banqueros, y con convicciones de voluntades obstinadas e implacables pudieron escalar la cima voluptuosa del poder absoluto, que era el trono de los duques y la propia tiara del papado: LOS MEDICI. En el ambiente conforme de una sala evocadora de la gloria renacentista – el Museo Irene Olarreaga de Gallino – la profesora OFELIA PIEGAS disertará, con su elocuencia característica y con la apoyatura documental de sus archivos audiovisuales, sobre la gran ciudad del Renacimiento italiano, “La Florencia de los Médici”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ni motosierra ni asistencialismo

Tan infeliz como el asistencialismo, entendido éste como la limosna económica que se proporciona sin exigir el más mínimo retorno, puede llegar a ser la supresión drástica y total de un día para el otro.
Lo lamentable de esto es que un tema tan delicado, tan grave y tan caro para los intereses del país, como es la pobreza y el marginamiento se politice, se convierta en un argumento de la campaña electoral.
Nos gustaría ver cómo se encaran políticas serias, de fondo en el tema, porque sin lugar a dudas los compatriotas que están en esta situación, victimas o no de ella, son los que tienen mayor urgencia de encontrar caminos de salida.
No es discutiendo en estos términos, con un interés innegable de captar votos a determinado nivel de la población que podemos aportarles a hallar ese camino.
La pobreza y marginación que tiene el país necesita de planes sociales a mediano y largo plazo.
No es ni reprimiendo, ni tampoco asistiendo sin otro fundamento y otra contraprestación que el apoyo económico, que habremos de ayudarlos.
Pero además, el país todo debe tener muy en cuenta que la única forma de mejorar diferentes temas sociales en el país, como la seguridad, y las desigualdades culturales, es hallar el camino para sacar a estos compatriotas, o al menos a todos los que muestren interés en salir, de la situación en que se hallan.
En primer lugar, hay que enfrentar la emergencia, porque nadie puede trabajar, estudiar o pensar en positivo con el estómago vacío, sufriendo el frío o la lluvia en una vivienda indigna u otras carencias esenciales en la vida.
Es por eso que estos temas requieren de planes a mediano y largo plazo. No se pueden “manosear”, por la sola inseguridad o inestabilidad, porque cuando las víctimas se hallan en una situación tan inestable y vulnerable, esto hace mucho daño.
Sólo un país que ofrezca posibilidades de trabajo estable, con sueldos dignos, con planes de acceso a la vivienda, que garantice el acceso a la educación, el conocimiento para la formación personal, puede sacarnos de esta situación.
No es con represión de ninguna clase. No es sólo con sanción, aún cuando ésta sea imprescindible en caso de violación a la ley, que habremos de alcanzar un día los objetivos que todos añoramos.
Uruguay no es una isla y sería bastante torpe tratar de manejarnos aislados del mundo, cuando hoy la globalización, quiérase o no, llega a todos los rincones del planeta.
Que nadie se equivoque en esto. Si realmente se pretende hallar salidas con la gente, y no “a pesar de la gente” que se halla en esta situación, no será posible si no es por el camino de la mayor equidad y justicia social.
Que conste.
n

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Votos

Sin dudas que los uruguayos que se encuentran actualmente radicados en la República Argentina pueden llegar a definir una elección en nuestro país cuando ésta va a ser de resultado muy reñido. Ya se dio hace 5 años y puede volver a ocurrir.

No son tenidos en cuenta en las encuestas, pero se suman a los que por aquí se los identifica como los que “no saben o no opinan”. No en vano los candidatos a la Presidencia de la República están viajando al vecino país e incluso instalan baluartes por allí.

Los profesores de Secundaria aún no definieron fechas para aplicar medidas complementarias en el marco de su lucha reivindicativa. En las últimas horas se ha informado que no descartan llegar a la ocupación de locales de estudios si no son escuchados sus reclamos.

La agencia espacial estadounidense (NASA) intensificó contactos con representantes de empresas privadas de turismo para crear un servicio para llevar pasajeros al espacio. Después de todo no solo de playas, sol y termas vive el turismo. ¿Le sacará gente a nuestros centros de atracción?

El tema del Seguro Obligatorio para Automotores viene generando controversias, tanto por lo que implica en lo económico para quienes deberán pagar algo más de $ 700 por las motos y casi $ 2.000 por autos y camionetas, como por la forma de efectivizar el pago y los alcances que tiene la disposición.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intensa actividad de bomberos por incendios

Un intenso trajín vienen desplegando los efectivos del Destacamento de Bomberos de Salto en estos días en que predominan las pasturas secas y la falta de precaución de quienes proceden a realizar quemas.
En la nota gráfica se observa lo que quedó de una precaria vivienda construida en madera y cartón ubicada en Instrucciones del Año XIII y Ruta 3 (zona posterior al cementerio del Barrio Artigas). A la vivienda se concurrió poco antes de la hora 23 del martes, constatándose pérdidas totales en la estructura que contaba con una muy precaria instalación eléctrica, estimándose que fue la causa del siniestro. El fuego se produjo cuando nadie se encontraba en ella. Siete salidas debieron hacer los Bomberos el martes y ayer también fueron solicitados sus servicios en varias oportunidades.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...