SAFA será sede del Encuentro Nacional de Catequistas

Durante los meses de julio y agosto – todos los años se realiza el Encuentro de Catequistas “Sagrada Familia” y en ese marco se elige una comunidad educativa como anfitriona. La pasada edición se desarrolló en la ciudad de Canelones en el Liceo Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente se propuso a Salto para el presente, explicaron en la pasada jornada a EL PUEBLO, Ramón Rivas e Hilda Rundie, integrantes de la comunidad educativa del Colegio y Liceo de la Sagrada Familia.
El Área de Catequesis (órgano provincial representado por catequistas de todos los colegios y liceos del Sagrada Familia del Uruguay, Salto es representado por Hilda Rundie.
A partir de marzo surgió el lema: “Felices los que tienen la misión de evangelizar”.
El tema a tratar: “San Pablo Apóstol y Evangelizador” y el expositor será el Hermano Eduardo Semproni. Desde los primeros días de agosto un banner colocado en la fachada del edificio, anuncia este encuentro.
A su vez el día siguiente se celebra el Día Nacional de la Catequesis.
Se invita a los catequistas procedentes de Minas, Canelones, San José y Montevideo a la misa a celebrarse el sábado 15 de agosto a las 15 horas en la Catedral.

EL SAFA
ANFITRIÓN
El Colegio Sagrada Familia de Salto va a ser sede del 14º Encuentro Nacional de Catequistas a nivel del Sagrada Familia.
Cabe destacar que es el primer evento de estas características que se organiza en el departamento, teniendo en cuenta que los anteriores se hicieron en la zona sur del país.
Todos los estamentos de la comunidad educativa han comenzado a trabajar para el acontecimiento, docentes, ex alumnos, animadores, personal de servicio y el cuerpo de catequistas.
Como tema central se erigió la figura de San Pablo Apóstol y evangelizador para que lo exponga el Hermano Eduardo Semproni.
A partir de allí se hará un trabajo presencial para luego dividirse en pequeños grupos que elaborarán cartas a los diferentes destinatarios, que se leerán como proclama en la Acción de Gracias de la Misa del sábado por la tarde.
Algunos de los signos que se manejan son el bastón, la mochila, la palabra de Dios y las sandalias, como elementos constitutivos del ser evangelizador.
A cada grupo se le va a hacer entrega de su correspondiente signo.
Llegarán unas sesenta personas procedentes del Colegio Sagrada Familia de la Aguada y de San Juan Bautista (Pocitos) de Montevideo, Liceo Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones, Liceo Sagrada Familia de Minas y Liceo Sagrada Familia de San José. También están invitadas las hermanas que tienen un colegio en la zona de Progreso (Canelones).
El encuentro significa un gran desafío que apunta a la formación permanente.
Y se busca de alguna forma responder a las inquietudes de los adolescentes y a sus familias, para que el mensaje de fe sea un signo de vida y plenitud.
De allí que la actividad reviste trascendental importancia y actúa como respuesta a las familias que envían sus hijos al colegio.
Se promueve una educación integral, basada en los valores evangélicos, dentro del contexto de una iglesia que quiere renovarse y ser signo de esperanza. El evento comenzará a las 8 de la mañana y culminará al mediodía

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Adelaida Núñez. Falleció el 13 de agosto de 2009. Edad: 90 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 2180. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Pedro Saucedo Nogueira. Falleció el 13 de agosto de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Piedras 1833. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cementerio de Bº Artigas. Empresa Oliden S. A.
  • Isidora Juana Baldi Salvagna de Debenedetti (Dora). Falleció el 12 de agosto de 2009 en Colonia Antonio Rubio. Edad: 84 años. Casa de duelo: Colonia Antonio Rubio. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diputado Goñi pidió que se revea decisión de disminuir el descuento de los combustibles

El diputado Rodrigo Goñi envió una nota al Ministerio de Economía y Finanzas solicitando se revea la decisión tomada el pasado 3 de agosto mediante la cual se disminuye sensiblemente los descuentos de los combustibles vendidos en estaciones de servicio del litoral norte del país.
Goñi realizó en su planteo una serie de comparaciones de la situación que se vivía con los precios cuando se implementó esta medida y en la actualidad.
Es importante destacar que esta iniciativa fue incluida a iniciativa del diputado Goñi en la ley 18.083.
La situación
actual es similar
“Con fecha 3 de agosto de 2009 se aprobó un decreto por el que se reduce el descuento a aplicar a las ventas de combustibles dado por el decreto 398/007.
Este decreto tiene su génesis en la autorización que el parlamento concedió al Poder Ejecutivo para reducir los impuestos incluidos en los combustibles, lo cual está incluido en el art. 38 de la Ley 18.083.
El fundamento es conocido, se sabe que las enormes diferencias que existen en los precios de los combustibles entre Uruguay y Argentina, se debe a políticas fiscales, como en general ocurre con los bienes de la economía.
Cuando presentamos el proyecto en el parlamento, en setiembre de 2005, proyecto que finalmente fue incluido en la Ley de Reforma Tributaria del 2007, las naftas en Argentina estaban en torno a los $ 17 y en Uruguay en torno a los $ 30. Hoy la situación es muy similar, en Argentina están a $18 y en Uruguay a $30, por lo que entendemos que si la situación permanece incambiada, entonces no debería cambiarse la política fiscal.
Como todos sabemos además, el informalismo en Uruguay es altísimo, el contrabando no es percibido por la sociedad como un hecho delictuoso, por lo que quitar incentivos al consumo nacional, lo único que significa es más informalismo y más contrabando.
En nuestro departamento el tema tiene además un arista para nada menor, ya que el descuento en el combustible funciona como un incentivo extra para el turismo, que téngase en cuenta que tiene un alto componente de las clases medias nacionales.
Es atento a esta situación descrita que no compartimos el considerando del decreto del 3 de agosto que sostiene “que corresponde corregir la reducción ajustándola a la relación de precios que se presentaba al entrar en vigencia la norma reglamentaria”.
Solicitamos en consecuencia que se revea el tenor del decreto, y nos ponemos a las órdenes para trabajar en el análisis de la situación, descontando por supuesto la buena voluntad de vuestra parte”, precisó Goñi en su misiva al MEF

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con mayor cautela que el remate anterior Plazarural logró muy buena comercialización

Se cumplió ayer la segunda jornada de ventas de la organización Plazarural. Una oferta total de 17.500 vacunos que a lo largo de estas dos jornadas se lograron colocar mayoritariamente con precios del momento e incluso en muchas categorías mostrando un crecimiento en los valores. Seguramente el factor clima, haya incidido en que el mercado estuviera más juicioso, teniendo en cuenta que la mayoría del país está sufriendo las consecuencias de la sequía, donde los campos con las heladas se han ido, y no está claro todavía si tendremos buen agua en toda la primavera, y aunque así sea, faltarán algunos meses para que los campos se acomoden.
En este escenario, la gente, que ya ha vivido y padecido con este tipo de situación seguramente hoy esté cuidando sus reservas y hace negocios de acuerdo a la disponibilidad de forraje que tiene.
BUENAS VENTAS
En diálogo con Francisco Cánepa, señaló a EL PUEBLO, que “ha sido un remate normal dentro de lo previsible. Las terneras hicieron un promedio de 0,962, las vaquillonas de 1 a 2 años se vendieron con promedio de 0,932, las vaquillonas más de dos años hicieron 0,883, vientres preñados, 305 dólares, vientres entorados 304 y la pieza de cría 189 dólares de promedio. Creo que la cosa anduvo bien, repito un remate dentro de lo normal, donde algunos lotes quedaron sin venderse por alguna pretensión de los dueños o lotes que tenían base. Eso es razonable, es entendible ya que estamos muy cerca de la primavera y las expectativas de los precios que la gente tiene, prefieren guardar los ganados para el remate de setiembre. El resto marchó bien se arrancó siempre con agilidad. Si lo comparamos con el remate anterior, notamos que el precio de las haciendas bajó algo, pero en definitiva muy bien. Esto nos deja muy contentos y muy conformes.
VALORES TOTALES

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ex funcionarias de Casmu Salto realizan gestiones para salir de la delicada situación de desocupadas

Mónica Bianchinotti, Ingrid Frei, Alba Arribillaga, Ana Giambiassi e Inés Fernández, son algunas de las ex funcionarias de Casmu sede Salto que aún continúan recibiendo el Seguro por Desempleo desde el cierre del local que funcionaba en Uruguay y Washington Beltrán.
Varios de sus compañeros de trabajo han logrado proseguir su actividad en otra institución, pero las mencionadas vienen realizando gestiones, en primera instancia para que se les prorrogue el período con el beneficio social, pero que en definitiva se les solucione el aspecto laboral.
En la Redacción de EL PUEBLO recordaron lo que fue el cierre de la institución en Salto el pasado mes de mayo, “cuando quedamos más de 40 personas sin empleo”, nos dicen.
17 PERSONAS
SIN TRABAJO
La acotación posterior tiene que ver con que “a partir de allí el Centro Médico se hace cargo de 13 personas, mientras que las restantes quedamos sin trabajo”, agregando que “hemos golpeado varias puertas como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Público, recibiéndonos incluso el Director del Hospital Salto”, nos dicen.
Hacen mención entonces a que “ahora estamos incursionando en la Junta Departamental”, recordando que se están haciendo gestiones con las distintas bancadas “para ver si se nos puede extender el Seguro por Desempleo por otros 60 días. Después se procurará lograr determinados pasos para ver si se puede ir reubicando al resto de la gente que se quedó sin empleo”.
Ante la consulta concreta precisaron que “entre las que estamos sin empleo hay 17 personas que no tienen ningún trabajo y entre ellos se pueden contar enfermeros, administrativos, técnicos, personal de servicio”, desconociéndose el criterio que se utilizó a la hora de ir tomando a quienes inmediatamente ingresaron al campo activo.
“En principio, la lista que nosotros conocemos surge del Ministerio de Salud Pública hacia el Centro Médico y los criterios los desconocemos. Si sabemos que no se tuvo en cuenta, por ejemplo, a quienes no tuvieran otros empleos, así como tampoco se consideraron méritos o legajos, ni afiliación sindical. Lo único conocido es que el Ministerio hizo esa selección de quienes terminan en el Centro Médico”.
PROPUESTA
MUY RELATIVA
Respecto a los contactos políticos concretados, las entrevistadas indicaron a EL PUEBLO que “fuimos a la bancada del Partido Colorado y del Partido Nacional, mientras que el martes nos va a atender la del Frente Amplio. Hablamos incluso con el Presidente de la Junta Departamental siendo en todos los casos muy bien atendidas y recibimos el compromiso de llevar el planteamiento directamente a Montevideo”.
Corresponde recordar que “cuando nos enteramos que no teníamos más trabajo, recibimos una propuesta para ir a trabajar a Montevideo o quedar en el Seguro por Desempleo”.
En el punto las funcionarias hoy desocupadas de Casmu Salto coincidieron en señalar que “el tema de trabajar en Montevideo fue muy relativo ya que no le servía a nadie, porque todos tienen su familia, hijos estudiando, lo que implicaría cambiar completamente la vida. Pero dos personas que aceptaron esa opción, nunca tuvieron una propuesta específica y cierta de trabajo en Montevideo”.
Insistieron en que la extensión del período del Seguro por Desempleo es “primaria y provisoria, porque la solución en realidad pasa porque si el Ministerio de Salud Pública pudo interceder para tomar a un grupo de personas, considere tomar al resto. Máxime teniendo en cuenta que la importante masa de socios que se fueron de Casmu requiere de un número porcentual de funcionarios para responder a la demanda de atención”, afirmaron.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Joven recepcionista de hotel de la zona de Daymán murió arrollado por el auto

El joven Martin Macedo (28) había trabajado anoche hasta las 23,30 como recepcionista de un hotel de la zona del Daymán y se dirigía en su moto a la ciudad donde vivía.  No sabía que nunca llegaría a su hogar en Salto Nuevo. Un automóvil le arrolló aparentemente de atrás, en el Km 480, 5 de la ruta 3, entre el acceso a la colonia El Chircal y la estación de servicio de Migliaro y Cía. La violencia del impacto le despidió a varios metros hacia la banquina en desnivel (antigua ruta) y le produjo la muerte en forma instantánea.
El siniestro fue tal que el conductor del automóvil en el que viajaba una pareja, perdió el dominio del mismo, cayó a la banquina y terminó contra el alambrado, sobre uno de sus laterales, casi un centenar de metros del lugar donde impactó al motonetista.
El automovilista Walter Edgardo Flores y su acompañante, Mirta Raquel da Rosa Pintos, quedaron atrapados adentro del automóvil y debieron ser rescatados por Bomberos. Trasladados al hospital, Flores fue derivado al Tomógrafo y luego del examen correspondiente habría sido internado en CTI, según se señalo a EL PUEBLO. La acompañante en tanto, con lesiones de menor entidad permanece internada en el hospital.
La moto que conducía Macedo resultó destrozada y varios fragmentos se esparcieron por la banquina, mientras que el automóvil, Honda, matrícula HAR 593, que conducía Flores, también tuvo importantes daños.
El hecho determinó un gran despliegue policial y de medios de emergencia médica, debido a que en principio se ignoraba el número de personas que viajaba en los vehículos.
Hasta el cierre de la presente edición se ignoraban otros datos del accidente, incluso la velocidad del automóvil y si se realizó prueba de espirometría, como corresponde al conductor.

Publicado en - DestacadosComentarios (10)

Remeros organiza fecha nacional en Salto

Mañana sábado 15 de agosto se desarrollará en Salto una fecha del Campeonato Uruguayo de Canotaje organizado por el Club Remeros Salto.
La actividad contará con un gran número de palistas de distintos clubes de todo el Uruguay.
EL PUEBLO dialogó con Jorge Ferrier (Entrenador de Canotaje del Club Remeros Salto) quien brindó más detalles respecto a éste evento que se realizará en el río Uruguay.
-¿Cuántos palistas participarán de la competencia?
“La fecha contará con 145 niños en competencia, los mismos pertenecen a las categorías infantiles, pre-infantiles, promocionales y menores. Después en categorías mayores tendremos unos 80 o 90 palistas, así que vamos a tener arriba de 200 palistas compitiendo acá este fin de semana”.
-¿Llegarán clubes de varios puntos del país y de Argentina también?
“Sí, estarán el Club Náutico de Montevideo, el Club Náutico de Santa Lucía, el Club Aguas Corrientes, la Liga de Remos de Treinta y Tres, entre otros de nuestro país, a ellos se le suma dos de la República Argentina como el Regatas Concordia y el Club Regatas Uruguay. Por supuesto el Club Remeros Salto estará participando como anfitrión con un buen número de palistas”.
-¿Cómo se desarrollará la competencia?
“La actividad contará con dos pruebas principales que son dos media maratones de de 5 kilómetros, la primera se larga a las 12 del mediodía y la otra se largará sobre las 16:30 horas. En estas estarán participando algunas categorías de K2 (cadetes, mixto, damas) y algunas categorías de K1 (junior, senior y master), además de las canoas turismo.
“Entre medio de esas dos pruebas estarán compitiendo los más chicos en un recorrido de 1.000 metros en un circuito boyado. En las categorías infantiles (2 vueltas), pre-infantiles (1 vuelta) y los menores (3 vueltas) conjuntamente con los kayak escuela”.
-¿Puede participar cualquier persona que cuente con una embarcación?
“Para participar de las pruebas de 5 kilómetros no es necesario ser miembro de ninguna institución, contando con la embarcación cualquier persona que quiera animarse a participar de la competencia podrá hacerlo como palista libre”.
-¿Quiénes integrarán el grupo de palistas del Club Remeros Salto?
“Por el Club Remeros Salto habrá varios palistas en competencia, en categoría Cadetes por ejemplo lo tenemos a Francisco Menoni, Francisco David De Lima y Joaquín Canessa, los tres deportistas que están entrenando fuerte”. “En categoría Juveniles lo tenemos a Matías Silva, en categoría Senior se encuentran Valentín Bazzano, Martín Pérez (quien hace unas semanas recibió el premio “Charrúa” en canotaje) y Diego Voutureira. En Master lo tenemos a Gonzalo Ugolini que hace años viene compitiendo y tiene gran experiencia”.
“En Promocionales hay unos cuantos, por nombrar algunos lo tenemos a Mateo Rodríguez, Facundo Arreseigor y Facundo Lucas, son los tres chicos que vienen entrenando fuerte. En Menores esta Gabriel Silva y César Piastri”.
-¿La actividad se puede suspender por el clima?
“Todas las delegaciones se alojarán en el club, por lo tanto si no es posible por razones climáticas realizar la actividad el sábado la pasaremos para el domingo. Lo importante es que no haya tormenta eléctrica, si llovizna no habría mayores inconvenientes”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

José M. Da Nápoli: “Quiero ser campéon del Interior y retirarme”

o digas que en algún momento te quitas de la mente el partido que vendrá!.
“No se puede. El pensamiento por lo que vendrá, está en cada momento. Para nosotros es demasiado importante”.
-Después de todo, la historia misma. Nunca antes Ferro Campeón del Interior. Es quedar en la historia…
“Por eso, no solo hay que dar lo mejor, sino evitar tener sorpresas”.
-Precauciones que le dicen?.
“Hacer las cosas bien para ser campeones. Queremos ser campeones”.
-La verdad… fueron pensando en ganar?.
“No fuimos a Maldonado a buscar un empate. Fuimos a ganar. No lo digo porque ganamos. Fue así nomás”.
-Ese golazo tuyo. No te podés quejar!.
“Ramón insiste con que hay que rematar de media distancia. Estoy convencido que todos los jugadores en Salto tendríamos que ensayar más. Es la única manera de ganar en confianza. Por eso no se tira”.
-Vos dijiste… le pego ahora y la mando allá.
“Vi un espacio y que podía darle. Terminó siendo gol”.
-Un golazo!. No se puede decir otra cosa!.
“Lo bueno es haber ganado. Por sobre todo eso”.
**********
Llegó a los 32 años. Es solo JOSE MARIA DI NAPOLI un jugador que transitará por zonas centrales?. Más que eso, prolongará la condición abierta de ese liderazgo auténtico.
Ferro es “Josema” en la dimensión generosa del capitán.
Jugará. Correrá. Marcará. Creará. Goleará.
Y después de las 11 de la mañana en la víspera, llegará a EL PUEBLO. Analizará. Sostendrá.
Creará tiempos en función de la ilusión viva.
Del sueño que no se acorrala ni quiere saber de trampas.
Un sueño libre, desde este Ferro-Josema.
***********
-Por qué este tiempo de Ferro?.
“Por sobre todo, lo veo solvente como equipo. Y por eso mismo, es que no queremos que el domingo se nos escape lo que pretendemos”.
-Es la consecuencia de qué?.
“Del trabajo del grupo, de la idea que se aplica. Es la quinta vez que jugamos un Campeonato del Interior en este ciclo. Hay cosas que se van aprendiendo. Pero además, un detalle no es menor: para mi gusto es el mejor momento del grupo humano de Ferro. Hablo del relacionamiento entre nosotros. Es un grupo fuerte, que sabe cual es la consigna”.
-De los que llegaron, quién más influyó en el grupo?.
“Sin dudas Sebastián García, por la experiencia que tiene, por los consejos que trasmite. Lo de él, tiene que ver con la madurez general de Ferro”.
-Supongamos: Ferro Campeón del Interior, la liguilla, el final de año. Y vos?.
“Lo he hablado a nivel de mi familia. Estoy pensando en el retiro. Es una idea que voy analizando, madurando. El fútbol hace que uno postergue algunas cosas demasiado importantes. Uno pone en la balanza y llega a determina conclusión. Estoy pensando en largar”.
-Pero no sin antes…..
“Noooo…. sin dudas…. quiero retirarme como Campeón del Interior. Eso por sobre todo. Si tanto hemos buscado, tiene quedarse ahora”.
-Por una cuestión de justicia?.
“Seguramente”.
**********
“Josema” a los 32 años.
El sabe que Ferro tiene que ver con su corazón.
La historia a veces… viene de años.
ELEAZAR JOSE SILVA

……………..

“Qué mejor que ver
una tribuna llena?”

-Después de todo, los vaivenes de la emoción. En vos, además, la condición de hincha.
“Pero también lo del domingo tendrá que ver con la gente. Con la respuesta”.
-No juega, pero influye. Al fin de cuentas, el entorno…
“Tenemos una ventaja. El partido se juega el domingo y a diferencia de los otros no tendremos competencia. Yo imagino, un estadio con mucha gente”.
-Con la tribuna llena?.
“Qué mejor que ver una tribuna llena?. Estoy pidiendo que la gente vaya. Pero no se lo pido solamente a la gente que quiere a Ferro”.
-Por qué sector se desnivela el partido?.
“No tengo dudas, la gran lucha será por el medio campo y cuando tengamos la pelota, explotar a Iriarte y Menoni por afuera. La urgencia de ellos que necesitan ganar o ganar. Pero si se vienen descontrolados, nos pueden dejar espacios para meter el contragolpe. Ese trámite puede darse”.
-La memoria no falla. En los últimos años, el Dickinson ha sido adverso para los equipos salteños. Tanto para Ferro como para la selección. Y?.
“A ese tema, bien que lo hablamos y bien que sabemos que ha pasado. Por eso hay que afirmarnos desde el inicio”.
-El padecimiento de la ausencia de Lairihoy…
“Cómo no se va a sentir esa ausencia?. El “Cuervo” es el gol en el momento menos pensado. Sabemos bien lo que pesa en un partido”.

“Lo que se perdió mi
padre de vivir conmigo”

“Si el domingo somos campeones y termina el partido, en quiénes primero pensaré?. En la familia, claro que sí. Y sobre todo en mi padre. Después de lo que pasó y tantos años…, lo hablamos en la familia y a mi se me ocurre trasmitir: lo que se perdió mi padre de vivir conmigo. Lo de Alejo, todo esto de Ferro en los últimos años, y ahora lo de sentir más que nunca que podemos ser Campeones del Interior. Cómo no querer que estuviese aquí para vivirlo, para compartirlo?”.
Es seguro que en el cielo, más que nunca ese día, una estrella titilará a manera de expresión cálidamente ferrocarrilera.
Esa estrella del “Pepe” Di Nápoli, para seguir sintiéndose de Ferro como antes. Y más cerquita de Josema…. como siempre…

“No cambio los
pañales, pero ayudo…”

Del matrimonio de José María y Alejandra, ALEJO nació el 7 de marzo de este año. Dos días después… el pequeño bebé fue registrado…. cómo nuevo socio de Ferro Carril!…”. En el caso de Alejo, dos días después. Pero yo le gané. Mi padre me hizo socio al día siguiente de nacer. Por qué le pusimos ese nombre?… juntamos las primeras letras del de mi señora Alejandra y el mío. Ahí salió Alejo!. Por ahora no lo puedo disfrutar como quisiera. Por eso también pienso en el retiro. A veces me remuerda la conciencia por estar más tiempo con la familia. Si cambio los pañales?. No…. no cambio los pañales… pero ayudo. El tema Ferro es parte de la familia. Ha sido siempre. Yo diría que es inevitable. Es un sentimiento de toda la vida”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Los 15 años de Tais Peres de Figueredo

Días pasados en Tomás Gomensoro los esposos César Roberto Peres de Figueredo y Lisabete Leonardi ofrecieron una hermosa reunión social agasajando a su hija Tais al cumplir quince años.
El salón de reuniones del Local Itacumbú fue el elegido para el festejo, el mismo fue decorado en los colores naranja y marfil con un toque de blanco, detalles rústicos se veían por doquier.
Desde la ruta se apreciaba la decoración con antorchas encendidas marcando el sitio de ingreso, delante del salón en el parque habían enormes braseros encendidos y bañadores de luces de colores, en el recibidor había un baúl antiguo donde depositaban los obsequios, acompañaba la foto de Tais encuadrada destinada a recoger las firmas y mensajes de felicidad de los invitados. En la galería cerrada de la entrada se instaló un pub con sillones y puff blancos y naranjas con almohadones en composée nacarados y mesas bajas adornadas con secuencias de velones sobre bases espejadas, en este sitio estaba también la barra de tragos y adornaba todo el conjunto una gigantografía con toda la familia Figueredo- Leonardi.
La quinceañera llegó acompañada de su papá, luego de visitar todas las mesas y saludar a sus invitados comenzó con los giros del vals dando por inaugurado el baile que se  prolongó muy divertido por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón decorado con luces, plumas y lentejuelas, también se hicieron juegos de espuma y serpentinas en spray, haciendo del momento un verdadero carnaval de invierno.
Tais destacó vistiendo solero de baile interpretado en  tafeta blanca, corsage de breteles al cuello y espalda baja, el frente presenta bordados con guías de flores y hojas de canutillos y mostacillas nacaradas, teles continuaba en diagonal hasta un costado del talle formando leve drapeado y luego se extendía hacia una parte de la amplia falda finalizando en el zócalo, sus largos cabellos fueron adornados con tocado de cintas de organza y sobre un costado flores bordadas en pedrería.
Acompañaron en elegancia la mamá, vistió modelo largo de tafetas color plata, detalles drapeados en el busto sin breteles, del talle imperio nace amplia falda acampanada. Sus hermanas Tanira lució corset y falda larga de tafetas color azul piedra, acompañó con chal de gasa al tono, Tatiana lució solera larga de crep satén lila de anchos breteles, con dos paneles de gasa estampada en los tonos marrón, lila y verde, nacen debajo el corte imperio y se extienden sueltos  sobre la espalda, Tamara vistió solera sin breteles de gasa en dos tonos de rosa, en el corsage y el talle destacado con ancha pieza drapeada y trenzada en los dos colores finalizando sobre un costado con una enorme flor de igual tela con el centro bordado en mostacillas al tono.
La reunión se desarrolló muy amena y divertida, luego del lunch se pasaron secuencias de fotos y videos de la quinceañera y su familia, también un video con sus hermanos a caballo donde se mostraban la belleza del paisaje.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos , cubre naranja y senderos de lienzo drapeado de color natural, al medio habían transparencias con varas de lilium naranja y verdes juncos recortados dándole altitud al conjunto, acompañaban a ambos lados veloncitos blancos sobre bases de vidrio, todo el perímetro del salón sus paredes fueron cubiertas con cortinados en los colores elegidos para la decoración, estas se extendían formando ondas bajando el techo, se agrupaban más sobre la pista de baile.
Llamó la atención la mesa principal compuesta de tablones antiguos de madera rústica y patas tijera, encima se estaban las dos redondas tortas del cumpleaños bañadas de color marfil con detalle de liliums, ilusión y follaje, acompañaba sobre un costado un sillón antiguo de dos cuerpos tapizado en esterilla donde se extendía sobre un costado una colcha antigua de color marfil y dispersos habían almohadones tono naranja nacarados.
Desde el techo un armazón logrados con sogas marinas y madera sostenían los quince velones colgantes en desnivel formando un bello degradée en espiral, sobre un costado bajaba una rama seca adornada con ramo de liliums naranjas, estas flores sostienen pieza de lienzo que se extiende sobre una parte de la mesa formando drapeado para continuar luego hasta el piso donde se repetían las flores formando un bello y original conjunto.
Otras dos mesas similares fueron tendidas con bellos manteles, uno bordado en richelieu y el otro en ñanduty donde estaban las variadas golosinas y en la otra las ensaladas, ambas muy bien decoradas con centros de flores aves de paraíso y liliums, frutas y hortalizas de estación.
Tais tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos Nelson José, Tanira, Tatiana y Tamara, a los abuelos José Augusto Leonardi y Julieta Cassarutto y los padrinos Marcia Leonardi y Marcos Roberto Leonardi.
Para acompañarlos llegaron familiares y amistades de Artigas, Salto, Bella Unión y Montevideo.
Recibió esta jovencita importantes y finos obsequios que perduraran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hoy en la Regional Norte, se pone en escena “La hija de Lope”, de la peruana Sara Joffré

El espectáculo de puesta en escena hoy, de la obra «La hija de Lope», forma parte de un homenaje en el Día de los Mártires Estudiantiles y del “Ciclo Memoria, Historia reciente y Derechos Humanos”. La entrada es libre, y la organzación es de la Regional Norte Sede Salto de la Universidad de la República, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sara Joffré es una reconocida dramaturga, cuyos textos han sido representados en varios países. Creadora de la Muestra Nacional de Teatro Peruano, fundadora del Grupo Homero Teatro de Grillos, integrante de la Asociación Internacional Bertolt Brecht de quien ha dirigido varias piezas y dictado talleres y conferencias sobre el gran dramaturgo alemán. Crítica teatral en diversos medios de prensa. Su producción dramática ha sido publicada por la Biblioteca Nacional del Perú y por las Universidades de San Marcos y  Universidad Inca Gracilaso de la Vega. Ha recibido diversos premios como el otorgado por la BBC de Londres o el British Council.
Sobre “La hija de Lope”
Pieza en un acto que gira alrededor de la vida de Lope de Aguirre, militar español que en plena conquista de América se subleva contra la Corona , se declara dictador y comete una serie de atrocidades, entre las cuales se cuenta matar a su hija antes de ser derrotado para evitar que sea vejada. Esta obra apela a imágenes de una gran fuerza escénica como es característica en el teatro de Sara Joffré ( un hombre va por el limbo en busca de su cabeza, guiado por una mujer que lo lleva atado), poniendo en evidencia los excesos de la violencia supuestamente justificada por planteamientos éticos y políticos, tal como los que vivieron y viven algunos países de América en este momento, destacando el rol de la mujer  en la obra como antagonista aparentemente silenciosa pero determinante.  El elenco lo conforman Roberta Sarubbo, Huber Díaz, Sandra Herold, Juan Carlos Fernández y Silvana Trevellini. La puesta en escena y Dirección es de Germán Laborde.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Indagan a pareja que robó garrafa, por arrebatos de motonetistas

La justicia indaga a la pareja de motonetistas autora del robo de una garrafa de supergás en un camión de reparto, en relación a varios arrebatos cometidos por una pareja de motonetistas en los últimos días.
La pareja de un hombre de iniciales C. P. y su concubina A.G.S., se desplazaban en una Asaky tunning roja y negra y tenía atada una chapa de prueba que no correspondía al vehículo.
Como se informara, luego de robar la garrafa del camión de distribución de Acodike en Amorin y Maciel, y tras intensa persecusión fue abordada en la vía férrea y Agraciada y detenidos en Asencio y la vía férrea.
Si bien en principio están claros los detalles del robo de la garrafa, la investigación policial apunta a saber si existe vinculación con otros hechos delictivos registrados en la ciudad.
PROCESADO
POR RAPIÑA
Diferente fue la decisión en relación a la responsabilidad del tristemente célebre Ruben Edison Díaz Cevallos, “Chango”, el que por enésima vez y vuelve a la cárcel, al hallársele autor de una rapiña.
El hecho se registró el 8 de julio último y en la ocasión un hombre había denunciado que estando en el lugar se le aproximó un hombre de estatura mediana, el que le metió la mano en el bolsillo y le llevó $ 8.000 y un bolso con comestibles. Desde entonces la Policía apuntó al “Chango” Díaz Cevallos, aunque hasta el momento se mantenía prófugo. En la pasada jornada el juez le procesó por la autoría de un delito de rapiña.
FUGO PERO
NO EMBISTIÓ
La información policial de las ultimas horas da cuenta también que fue localizada la conductora denunciada por un presunto intento de embestimiento a un inspector de tránsito de la IMS.
La misma, de 18 años, admitió que el domingo último a la 1,30 pasó por un puesto de control del tránsito y no se detuvo debido a que no tiene licencia de conducir d a que está tramitando la misma.
Dijo que lo hizo a marcha normal y en ningún momento intentó embestir a nadie.
El magistrado dispuso que el hecho permanezca en la órbita policial.
MENORES AUTORES
DE ROBO
Tres menores de la misma edad fueron detenidos por la Policía en relación a un robo y un intento de robo contra vehículos estacionados en la vía pública.
En las inmediaciones de calle José P. Varela y Rincón fue detenido un menor de 16 años, debido a que se denunció el intento de robo en un vehículo estacionado.
Al mismo se le apresó un sobre azul conteniendo una llave tubo, un tubo de llaves de boca, una pinza chica, una llave cruz, dos destornilladores y un juego de naipes nuevo. Afirmó que el mismo se lo había dado otro menor de su misma edad, domiciliado en complejo Harriague y un tercero, también de 16 años, domiciliado en calle 6 y Patulé. Los dos últimos afirmaron que habían robado las herramientas en un automóvil estacionado cerca de la fábrica de la firma Bordenave.
DOS GARRAFAS
Dos garrafas de 13 Kilos fueron robadas en las últimas horas. Una de ellas en el domicilio de calle Varela al 1600, y la restante de una camioneta de distribución del combustible que había sido estacionado en calle Artigas al 500, y la tercera del interior de un automóvil estacionado en Reyles y 19 de Abril.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El PIT – CNT anunció en la víspera la celebración del Día de los Mártires Estudiantiles con proyección de film

Diversas instituciones celebran hoy lo que se ha dado en llamar el Día de los Mártires Estudiantiles, un homenaje que se le tributa, según se dijo, a los estudiantes caídos en defensa de la democracia, en la persona de Liber Arce, muerto en una manifestación en la capital de la República.
En rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en la sede de AFESS se dio cuenta de lo que será la proyección esta noche del documental identificado como “Plan Cóndor”.
Fueron informantes en esta instancia el directivo de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS), José Buslón y su par de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), Mario Altamiranda.
UN TRISTEANIVERSARIO
Precisamente Buslón comenzó informando que la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT en forma conjunta con la Secretaría de Prensa y Propaganda, con participación además de organizaciones sociales como FUCVAM, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Regional Norte de la Universidad de la República, estudiantes de Magisterio y de Profesorado, trabajaron en la organización de una jornada de debate que tendrá lugar en la sede de calle Artigas 775 (FENAPES), recordando que también el mismo es ocupado como sede por el PIT – CNT.
“Se exhibirá a partir de la hora 20 un documental sobre el “Plan Cóndor”, expresó para agregar que “la realización del mismo tiene que ver con que se conmemora un triste aniversario más de la fecha de los mártires estudiantiles, aquellos jóvenes que por salir a reclamar por sus derechos, por mejoras en las condiciones de la educación y de la sociedad misma, pagaron con la muerte la defensa de sus ideas”, dijo.
“No podemos dejar pasar esta fecha, si bien se están realizando algunas jornadas desde el 13 y se extenderán hasta el 21 en que culminan con la venida de Macarena Gelman, a su vez, organizado por la Intendencia y la Universidad”.
“Nosotros entendemos que como central de trabajadores no podemos dejar pasar esta fecha tan importante. Incluso tenemos la sospecha de que en algunos casos no se conoce o no se recuerda y esta es una buena oportunidad para difundirlo”, manifestó el directivo gremial de los profesores para señalar: “El documental que vamos a exhibir se refiere a ese siniestro acuerdo para combinar medios de servicios secretos entre los países latinoamericanos que sistemáticamente instalaron dictaduras rigiéndose por la coordinación del gobierno de Estados Unidos, quien a través de su Central de Inteligencia coordinaba todas esas acciones”, manifestó.
“¿Quiénes fueron los que pagaron justamente con sus vidas este siniestro acuerdo, este siniestro plan coordinado?” preguntó finalmente Buslón para hacer mención a los trabajadores y a los estudiantes.
Concluyó acotando sobre el particular que se debe recordar “a quienes dieron su vida, motivo por el cual la convocatoria la están haciendo también estudiantes, coordinando incluso actividades sobre derechos humanos y reflexionando sobre cuál es el papel en la sociedad, porque en realidad son herederos de aquellos jóvenes que dieron la vida luchando por un Uruguay un poco mejor”.
ACTIVA PARTICIPACION
Mario Altamiranda, mientras tanto explicó algunos aspectos que tienen que ver con esta celebración, los que además subrayó tienen connotación con otros hechos que se constituyeron en hitos históricos:
“Cuando se habla de derechos humanos, a veces hay gente que anexa inmediatamente con toda la situación, con el Plan Cóndor, con la época de la dictadura y nosotros creemos que el tema de los derechos humanos es más amplio”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La cara sucia de Salto

Alguna “escuela” de periodismo, sostiene que de estos temas no debe hablarse, no se debería ocupar espacios en los medios con ellos, porque en realidad son contraproducentes para muchos intereses de la comunidad, no nos benefician en lo más mínimo y como “la ropa sucia debería  lavarse en casa y fuera de la vista pública”.
Como en lo personal no nos afiliamos a esta tesitura, exponemos hoy en estas columnas, un tema seguramente feo, que no habla bien precisamente de los salteños en general y mucho menos de quienes tienen responsabilidades específicas en la materia.
Basta recorrer algunos lugares un tanto escondidos de la visión ciudadana para encontrarse con “la cara sucia de la ciudad”.
Sobre todo en aquellos puntos un tanto alejados de la zona céntrica se encuentran residuos y todo tipo de basura, de quien en lugar de depositarlos donde corresponde, prefieren tirarlos donde no estén a la vista del público.
Sucede en la ex ruta 3, a poco uno se distancie del radio suburbano. Ni que hablar de la mugre que se encuentra en paseos públicos un tanto más distantes. El Parque José Luis, en la parte cercana a la costa del río, es una buena muestra de ello.
Pero más cerca, apenas se deja la zona del Ayuí pueden verse restos de escombros y otras inmundicias.
Para una ciudad turística, que pretende dar una buena imagen al visitante desde que llega, estas acciones representan un verdadero “atentado”.
Muchas veces hemos oído a conciudadanos enorgullecerse y con razón del nivel cultural, de la bonita ciudad que tenemos, del nivel cultural alcanzado, sin embargo nadie habla de esta conducta que también y  lamentablemente comprobamos.
Siempre nos intrigó cuales serán los motivos que tienen quienes obran de esta manera, porque si hay un servicio municipal que ha funcionado aceptablemente en los últimos años y no sólo en el actual gobierno municipal, es precisamente es del recolección de residuos.
Existe un sistema que llega a todos los barrios, incluso los más alejados. Es más, también existe un servicio para recoger ramas y otros trastos pequeños.
Si se tratara del costo del acarreo, suponemos que llevarlos al basurero municipal y tirarlos en otro lugar no debe ser muy diferente.
Sin embargo, es radicalmente distinto el resultado. La imagen que deja en el visitante la mugre y el desorden que revelan esos basureros improvisados, es tremendamente negativo.
Poco cuesta evitarlas, basta con un poco de buena voluntad.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Verde

Ya el verde comenzó a surgir en algunos lugares donde habitualmente se observa que hay pasto. Las prematuras altas temperaturas van determinando que ello suceda y la reseca gramilla por las heladas va dando lugar al nuevo brote.

Felizmente los casos de personas con gripe o con otras afecciones de tipo respiratorio se van haciendo menos frecuente y el tema pasa a segundo plano en la preocupación de la población que, quiérase o no, ha es estado sometida a tensión.

Eso si. Apenas aparece una temperatura que se acerca a los 20 grados es posible observar a mucha gente alivianarse en forma abrupta en cuanto a su vestimenta. Se trata de una actitud no muy recomendable a la hora de pensar en preservar la salud.

Hay acciones repentinas que por impensadas pueden dar lugar a hechos lamentables. Es el caso de aquellos conductores que de pronto, cuando van cruzando una bocacalle, se acuerdan que debían girar allí. Y lo hacen rápidamente, sin avisar. A una motonetista le costó la fractura de una pierna.

Hay un cambio de actitud o se trató de coincidencia. Dos víctimas de hurto reaccionaron contra los delincuentes y frustraron su acción. Como que la actitud pasiva dejó de ser común en la gente y los malhechores no se la están llevando tan de arriba como hasta ahora.Ya el verde comenzó a surgir en algunos lugares donde habitualmente se observa que hay pasto. Las prematuras altas temperaturas van determinando que ello suceda y la reseca gramilla por las heladas va dando lugar al nuevo brote.

Felizmente los casos de personas con gripe o con otras afecciones de tipo respiratorio se van haciendo menos frecuente y el tema pasa a segundo plano en la preocupación de la población que, quiérase o no, ha es estado sometida a tensión.

Eso si. Apenas aparece una temperatura que se acerca a los 20 grados es posible observar a mucha gente alivianarse en forma abrupta en cuanto a su vestimenta. Se trata de una actitud no muy recomendable a la hora de pensar en preservar la salud.

Hay acciones repentinas que por impensadas pueden dar lugar a hechos lamentables. Es el caso de aquellos conductores que de pronto, cuando van cruzando una bocacalle, se acuerdan que debían girar allí. Y lo hacen rápidamente, sin avisar. A una motonetista le costó la fractura de una pierna.

Hay un cambio de actitud o se trató de coincidencia. Dos víctimas de hurto reaccionaron contra los delincuentes y frustraron su acción. Como que la actitud pasiva dejó de ser común en la gente y los malhechores no se la están llevando tan de arriba como hasta ahora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...