Humor

darog150809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el último cuarto Salto Uruguay definió el partido

Fue un partido más del Campeonato Preparación de Básquetbol, torneo que no convoca, con muy poco público y con equipos conformados en su mayoría por juveniles, el partido de anoche no fue la excepción, muchos juveniles y baja estatura.
De arranque Universitario quiso llevarse al albiceleste por delante, ya habían transcurrido 4 minutos de juego y Universitario ganaba por 9 a 0 con el goleo de Francisco Meneses. Pero los minutos transcurrieron, no cambió mucho la situación y finalizó con la “U” arriba por 20 a 10.
Ya en el segundo cuarto Salto Uruguay mejoró un poquito, y con ello absorbió diferencias, ya empezaba a predominar Fernando Benítez tanto en defensa como en ataque, culminando el primer tiempo con la diferencia a favor de Universitario por 31 a 25.
En el Tercer Cuarto Salto Uruguay se ordenó especialmente en defensa, trató de recuperar balón y salir rápido, fue acortando distancias. Al final de este período  Universitario perdió un pieza clave como lo fue Lucas Malaquina y Salto Uruguay se arrimó en el marcador 40 a 41, un solo punto debajo de su rival.
En el cuarto final Universitario comete errores en la marca, aparece el goleo de Diego Píriz y Fernando Benitez, y poco a poco el albiceleste aumenta el marcador ganando en definitivo en buena forma este partido por 67 a 59, tuvo el mérito de reaccionar, ordenar su defensa y aprovechar los ataques.
DETALLE:
Gimnasio de Nacional
Jueces: Alberto Martínez y Eduardo Fernández
SALTO URUGUAY (67): César Soto 10, Diego Píriz 21, Juan Alvez 4, Fernando Benítez 21, Nicolás Viettro (INICIAL), Manuel Meneses, Facundo Viettro 11, Santiago Lima, Federico Llovet.
DT: Hugo Sagarías
UNIVERSITARIO (59): Richard Méndez 9, Francisco Meneses 10, Santiago Minatta 10, Diego Vispo 17, Lucas Malaquina 13 (INICIAL), Carlos Díaz, Federico Medina, 13 Valentín Barretto.
DT: Ricardo Corbella
El mejor de la cancha: Fernando Benítez (SU)
El mejor de Universitario Lucas Malaquina
Por Cuartos Salto Uruguay: P/C: 10 –20; S/C: 25 – 31; T/C: 40 – 41; FINAL: 67 – 59

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan Martín Macedo Donatto. Falleció el 13 de agosto de 2009. Edad: 29 años. Casa de duelo: Av. Solari 1921. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Luisa Silva de Silva. Falleció el 14 de agosto de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Orestes Lanza esq. Industria. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Olavo García Silveira. Falleció el 14 de agosto de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Solís 728. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.
  • Ovidio Domingo Giambiaggi Curbelo. Falleció el 13 de agosto de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Yatay 557. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Matilde del Carmen Nan Villas Boas. Falleció el 14 de agosto de 2009. Edad: 93 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1051. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.
  • Iris Carolina Gómez de Rodríguez. Falleció el 14 de agosto de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Yaro y Gaboto. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 15.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cayeron arrebatadores motorizados, era la pareja que quiso robar una garrafa

Varios hechos dominaron la esfera judicial penal en la calurosa tarde de ayer viernes. En uno de los casos se permitió el esclarecimiento de varios arrebatos que eran perpetrados por una pareja que cometía sus fechorías mientras se desplazaba en moto.
Los sujetos cayeron el pasado miércoles cuando pretendieron robarse una garrafa de 13 kilos desde un camión de venta de esta mercadería, y al hacerlo fueron perseguidos por el chofer del camión quien les dio captura junto con la Policía.
Ambas personas fueron procesadas recién anoche y remitidas a la cárcel por cuatro delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa.
En otro hecho que se investiga, también la Justicia maneja la posibilidad de que haya sido un recluso fugado de la cárcel el autor material del frustrado asalto al local comercial ubicado en la avenida Barbieri a la altura del 1600.
ARREBATADORES
Los dos arrebatadores que el pasado miércoles sobre las seis de la tarde intentaron robar una garrafa de 13 kilos a un camión de una empresa del ramo y fueron atrapados por el mismo damnificado, eran los que en días anteriores venían cometiendo arrebatos desde la moto.
Pero en la tarde del miércoles el panorama cambió para esta pareja que reside en el barrio Constitución. Se trasladaban por la zona del Cerro, cuando en la esquina de las calles Maciel y Amorín, vieron el camión de gas a domicilio parado en el lugar.
Se bajaron, tomaron una garrafa y fugaron. Pero el chofer del camión que los vio, no les perdió pisada y emprendió una persecución mientras llamaba a la Policía, así dio con ellos y pudo recuperar lo perdido y detener a la pareja de delincuentes.
La Policía los interrogó sobre los hechos ocurridos durante los días anteriores a este robo, donde en uno de los casos, una mujer había sido víctima del arrebato de su cartera y por esta misma razón resultó severamente lastimada.
Un día después, cometieron un robo similar, sustrayendo otra cartera y provocándole una lesión a la víctima.
Al principio, la pareja detenida que no tenía antecedentes penales de ningún tipo, negaba todas las acusaciones que le eran atribuidas, sin embargo, hubo elementos que los comprometieron y por lo tanto terminaron incriminándolos en los hechos que se investigaban.
Tras esto, la pareja de arrebatadores terminó siendo procesada con prisión  por cuatro delitos  de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa.
Pero dos de los hechos cometidos rayan en el delito de rapiña, puesto que se configuró el robo con violencia. Ante esto, el magistrado actuante indicó a EL PUEBLO que el proceso recién comienza y por esta razón, es que se seguirá investigando como ocurrieron los hechos para determinar si al final de la investigación, la sentencia de condena recae sobre hurto especialmente agravado, o puede cambiar su carátula a rapiña.
FUGADO
Hasta el momento no hay pistas del paradero del sujeto que intentó asaltar el local comercial de la avenida Barbieri al 1600 en la mañana del lunes. El individuo entró al lugar armado con la intención de cometer un asalto.
Estaba nervioso y quiso robar el lugar y a los clientes que estaban allí.
Pero se topó con un sujeto que logró frustrarle el robo, cuando se enfrentó a él con golpes de puño, lo desarmó y en consecuencia el delincuente huyó.
La Policía ya tendría identificado, cotejando las versiones de las víctimas, a un recluso que estaba procesado por una rapiña y que aprovechando una salida transitoria se fugó de la cárcel.
Si bien la Policía conocía su ubicación, tras haber surgido este hecho, el recluso desapareció de sus lugares habituales y estaría sindicado como el autor del frustrado asalto.
Además se está convencido de que habría contado en esa oportunidad con la ayuda de un cómplice, el cual no estaría identificado. La policía viene llevando adelante una serie de operativos con la finalidad de darle captura, pero hasta el momento han sido infructuosos.
Con todo, la Policía está tras la pista de este recluso que en principio está buscado por su fuga de la cárcel.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Debemos establecer como solucionar la comida para saber como vamos a llegar al próximo entore

En la jornada de ayer se cumplió una importante actividad en Guaviyú de Arapey, con la organización del Plan Agropecuario. Entre los disertantes se contó el Ing. Agr. Esteban Montes, quien hizo referencia a un tema bien de actualidad, pensando en los próximos entores y en las preñeces. Los productores hoy cuentan con algunas herramientas para enfrentar a una situación que es real, y que seguramente para muchos define cuál es el escenario inmediato que tienen en su producción.
Entrevistado por EL PUEBLO, el Ing. Montes señaló «hoy tenemos que buscar como solucionar esta realidad que se ha planteado donde los ganados de cría, van aumentando día a día sus requerimientos y el pasto o la comida no están, y no hay de donde sacarlos. Hay que buscar alternativas para solucionar esta situación.
LA IDEA
La idea es ver como podemos paliar un poco, no solamente para tener los terneros que no logramos en el entore del año pasado, sino también tratar de lograr los terneros para el año que viene. Esa es la problemática que se nos plantea y la situación como viene es muy complicada como para asegurar los terneros que tenemos, que están en el vientre de las madres y tratar de ver cómo encarar para volver a preñarlas.
Hay productores que directamente están pensando en tratar que el vientre de el ternero que tiene sobreviva.
En la cría hay que pensar en el largo plazo y mirar hacia adelante porque la problemática de otra manera se sigue trasladando para adelante. Este año en particular nosotros lo que vemos es que van a suceder varios problemas que los vamos a tener que trasladar para el año que viene. Las vacas van a tratar de salir lo mejor posible de esta situación y se van a preñar más tarde.
COMPORTAMIENTO
Las vaquillonas también tendrán este comportamiento. nosotros hemos visto que hay vaquillonas que tienen tamaño pero están flacas, que podrían pesar bien 280 kilos pero pesan 220 o 230, y eso las hace entrar en un anestro nutricional, que indica que cuando lleguen a los 280 kilos no se van a estar alzando. Estos son datos que maneja la Ing Graciela Quintán, que dicen que van  a  estar en el peso pero no se vana preñar. Vamos a tener preñeces más tardías de lo normal. Todo ese tipo de cosas serán problemas que vamos a ver cómo los vamos a solucionar, pero que ya debemos estar pensando en una solución, armando una estrategia para irlos solucionando.
ENTORES
DIFERIDOS
Consultamos si diferir los entores no nos traerá problemas de futuro, a lo que señaló « Entiendo que lo que hoy hay que priorizar es tener el ternero nuevamente. Tener un ternero en el vientre de esa madre y luego veremos como hacemos para solucionarlo. Hoy hay que priorizar eso. Lo ideal es preñar temprano la vaquillona para que para temprano el año que viene. Todos lo tenemos bien arraigado y son cosas que tenemos que apuntar a ello. Pero estos años debemos priorizar tener el ternero. Yo soy partidario en tener el problema es decir tener la vaca preñada aunque sea preñada tarde. Por lo menos tengo el problema y si no tengo la vaca preñada no tengo el problema, y eso es más complicado ya que se me genera un problema de ingresos al no tener ese ternero, y desajustes de todo lo que es la estructura del rodeo de cría y el ciclo completo en el caso que tenga, lo que me va a complicar los ingresos y todo el manejo del establecimiento.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se realizó ayer reconstrucción del accidente laboral fatal

Tras la reconstrucción del hecho en el caso del accidente laboral que tuvo un  fatal desenlace el pasado martes 4 de Agosto por la mañana, la instancia operó para reafirmar lo que ya había sido relevado por la Justicia y para ilustrar mejor los acontecimientos tal cual fueron denunciados.
Según afirmó a EL PUEBLO la jueza en lo penal de 4º Turno, Marcela Vargas, la reconstrucción del hecho “reafirmó” el conocimiento que ya se tenía de lo acontecido y por esta razón, la instancia que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el lugar del accidente “fue muy positiva”.
Sobre las seis de la mañana de ayer viernes, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, medida de prueba que fue pedida por la fiscalía, en el galpón ubicado en la avenida Rodó 1458.
Hasta allí se trasladaron el conductor del camión, el comprador de la mercadería que operó como testigo, los funcionarios policiales, la juez del caso y el fiscal de turno para poder concretar la instancia, la que comenzó sobre las seis y media de la mañana.
La Dra. Marcela Vargas comentó a este diario que el camionero, Miguel Dos Santos, prestó toda su “colaboración” para poder esclarecer los hechos, tal como ocurrieron aquella fatídica mañana del 4 de agosto pasado.
Sostuvo que también en el lugar participó el testigo no presencial del hecho y que la Policía Técnica efectuó un relevamiento para poder determinar algunos detalles de lo ocurrido.
Tras esto, dijo que “este tipo de instancias (la reconstrucción del hecho) siempre ayuda a ilustrar mejor los hechos ocurridos”. En ese sentido, informó que “no hubo variaciones con respecto a lo que ya se había instruido”.
La jueza actuante sostuvo que ayer le solicitó a la Policía Técnica que entregara a la brevedad posible la información recabada a la Fiscalía, que es la parte que debe actuar en esta etapa.
Ahora el fiscal analizará si surge algún nuevo elemento que pueda aportar a la investigación y tras esto, deberá elevar un dictamen donde determine o no  eventuales responsabilidades. Recién ahí, la jueza adoptará resolución, haciendo lugar o no a lo que pida el fiscal.
En ese sentido, se estima que la semana que viene podría haber una resolución sobre este asunto.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

Por nuestros niños

Es conocida por nuestros lectores nuestra posición sobre “el día de…”, sea de la madre, del padre, del abuelo del niño o de quien sea, porque no creemos que sea bueno confundir los intereses comerciales con lo emotivo.
Consideramos que estas fechas, tomadas exclusivamente con un interés material y comercial, aún cuando tengan en su trasfondo un afecto, tienen  aspectos dañinos, negativos, que no deberíamos descuidar.
Los niños a los que no les llega un regalo o una atención en estos casos, sufren una discriminación quizás innecesaria, porque se encuentran con una cruda realidad que les golpea particularmente fuerte en esa jornada.
La sonrisa de nuestros niños es impagable y nadie puede dudar de lo beneficioso que resulta para ellos y para nosotros el disfrutar de su día, así sea de ser el centro de atención en una jornada donde todo su entorno familiar está de alguna manera a su disposición.
Sabemos que hay quienes piensan que no se puede pretender solucionar de un plumazo las situaciones de injusticia y de desigualdades existentes en la comunidad, pero hay que tener en cuenta también que nuestras acciones las pueden profundizar o disminuir a estas desigualdades.
Quizás la mejor forma de festejar un “Día del Niño”, no sea siquiera asegurándonos las máximas precauciones para que cada niño uruguayo tenga su regalo, tenga su día verdaderamente de alegría, sus bonos gratis para los juegos, quizás para las confituras y sobre todo para poder disfrutar de la jornada.
Todo esto sería bueno, muy bueno indudablemente, pero si queremos hacer realmente valioso por ellos y por los que vendrán atrás, entonces apuntemos a otros factores de la sociedad que están destrozando las familias y cuyas víctimas indudablemente son los niños.
El materialismo despiadado y salvaje, donde el que tiene “es” y el que no tiene “no es nadie”, es una fábrica permanente de dolor, de sufrimiento para muchos niños de los barrios carenciados y es también una fuente de rencores.
Para encarar esto necesitamos mayor sensibilidad. Comencemos por entender y atender que en nuestros días son muchos los niños procedentes de hogares disgregados, que no tienen posibilidades de disfrutar de una familia, que se hallan en el INAU o centros similares. ¿Qué hacemos por ellos en este Día del Niño?.
¿Es esta responsabilidad del Estado?. En parte sí, pero también en buena medida lo es de todos los demás. Nadie debe sentirse excluido de la responsabilidad de hacer algo por ellos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Astori ubicó la rebaja de bonificación en las naftas en una política de cuidado de las finanzas fiscales

Lo que debió ser una conferencia de prensa de la fórmula presidencial del Frente Amplio, terminó siendo una atención que el candidato a vicepresidente, senador Danilo Astori, tuvo para con la prensa, pues el candidato a la Presidencia de la República, senador José Mujica, había tenido que viajar a la capital para mantener una reunión con el Presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Justamente, quien se encargó de explicar la ausencia momentánea de Mujica en Salto fue su compañero de fórmula, “Mujica no está en este momento aquí, aunque va a llegar, porque viajó a Montevideo para reunirse con el presidente de México, que había solicitado reuniones con todos los candidatos presidenciales, y por supuesto que para nosotros es muy importante tener ese encuentro, y por eso Mujica hizo el enorme esfuerzo de viajar a mediodía para Montevideo y ahora estar retornando aquí a Salto” para participar del acto en el gimnasio de Círculo Sportivo, lugar que se vio desbordado de público de todas las edades esperando la palabra de sus principales referentes.
IRPF Y
SEGURIDAD.
Consultado por la prensa si el IRPF y la seguridad se encontraban entre los principales temas de debate en esta contienda electoral, Astori fue firme al afirmar que “el IRPF no ha sido hasta ahora, por lo menos que yo sepa, un tema de campaña. En todo caso tenemos que discutir todo el sistema tributario uruguayo porque el IRPF sustituyó el impuesto a los sueldos, pero además el nuevo sistema tiene una reducción importante de impuestos al consumo. Yo les decía que no porque la campaña está muy centrada de parte de la oposición, hasta ahora, en la necesidad de recortar el gasto público, y por otra parte se ignoran -creo yo-, los importantes logros y conquistas que ha alcanzado el primer gobierno del Frente Amplio, entre otras cosas en materia tributaria”.
En cambio para Astori es claro que “la seguridad es un tema de campaña, es un tema que se ha instalado en el país y no lo podemos desconocer porque la verdad que es un problema, y por eso nosotros queremos participar en ese debate para dar a conocer nuestro enfoque y nuestras propuestas futuras”.
SOBRE
DESCUENTO
EN COMBUSTIBLES.
Sobre la reciente reducción del descuento que se ha venido practicando en el precio de los combustibles pagados con tarjeta de crédito en estaciones fronterizas, Astori opinó que “el país tiene que ir cuidando sus finanzas públicas, y hay momentos en los que a veces hay que reducir en una mayor proporción los gastos y aumentar simultáneamente los ingresos. Pero creo que el objetivo perseguido inicialmente se mantiene vigente y la herramienta hay que irla administrando en función de las posibilidades del país, así que no hay que descartar una flexibilización de la medida adoptada”.
INGRESO DE
FUNCIONARIOS
PÚBLICOS.
Consultado por EL PUEBLO sobre la postura planteada por la oposición de la necesidad de volver a cerrar por vía legal los ingresos de más personas a la función pública debido al importante crecimiento en su número durante este gobierno, el candidato a vicepresidente aclaró que no está de acuerdo “con la última parte de la afirmación, creo que lo que hubo fundamentalmente en este período fue regularización de funcionarios pero ingresos no. Los ingresos fueron mínimos a nivel del país en su conjunto, incluyendo gobierno nacional y gobiernos departamentales”.
“No descarto –agregó- en absoluto esa prohibición en la medida que yo también creo que es necesario restringir el ingreso de funcionarios, sobre todo desde el punto de vista cuantitativo. Me gustaría más trabajar en la calidad del funcionario, promoviendo mecanismos objetivos de ingreso, promoviendo programas de capacitación, pero en todo lo que sea limitar, reducir el ingreso indiscriminado de funcionarios, yo estoy de acuerdo”.
¿MOTOSIERRA
INCOMPRENDIDA?
EL PUEBLO preguntó si le habían satisfecho las explicaciones del presidenciable blanco, Luis Lacalle, sobre qué quiso decir cuando hizo referencia a la motosierra y el presupuesto nacional, siendo categórico en su respuesta, “no, creo que es una enorme contradicción porque más del 90% del incremento del gasto público en este período fue destino social. Entonces si la motosierra es una imagen de que se quiere reducir mucho el gasto público, inevitablemente hay que reducir el gasto social, no hay otra. Por lo tanto, no solo no es una aclaración para mí sino que es una contradicción”, concluyó Astori.
Finalmente y cuando ya Astori llevaba casi una hora estirando su discurso en el acto, apareció José Mujica con casi tres horas de atraso, lo que fue muy festejado por la gente.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Fuera de peligro conductor y acompañante de choque fatal

Permanecen internados, aunque sin riesgo de vida, los dos ocupantes del automóvil que en la noche del jueves últimos arrolló al joven Juan Martín Macedo Donato, en la ruta 3, inmediaciones del acceso a colonia El Chircal, produciéndolo la muerte en forma instantánea.
EL INFORME OFICIAL
Jefatura de Policía informó ayer, a través del comunicado 210, del accidente fatal registrado en ruta 3, en la noche del jueves último.
La Información señala textualmente: Brigada de Tránsito: se tomó conocimiento, a la hora 23,30 de un accidente fatal ocurrido en el Km 478,500 de ruta nacional Nº 3. Constituido persona en el lugar, se verificó el cuerpo de quien identificado resultó ser Juan Martín Macedo, mayor de edad (29), fallecido, quien era el conductor de la moto marca Yasuky, matrícula HIJ 316 por ruta 3 al Norte, habiendo sido embestido de atrás por el conductor del auto marca Honda, matrícula HAR 316 que lo hacía en el mismo sentido y dirección que el anterior y quien resultó ser Walter Flores, e iba acompañado de Mirtha Da Rosa, ambos mayores de edad.
Trasladados estos últimos para su atención médica, se le diagnosticó a Flores “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo. A posteriori al CTI de Sanatorio Uruguay” y a la última nombrada, “politraumatismos varios, queda internada en Hospital Regional Salto”.
Se hicieron presentes integrantes del Comando de esta Jefatura de Policía, Personal de Policía Técnica y por consulta al magistrado de turno, éste dispuso la intervención del médico forense, que los vehículos permanezcan en depósito a su disposición, se lo mantenga informado de la evolución de los accidentados y que el cuerpo del extinto fuera entregado a familiares.
N. de R. En la información ofrecida por Jefatura se deslizaron dos errores. El número de la matrícula del automóvil NO es 316, como se informó, sino 593 y el punto de la ruta donde se produjo el choque, NO fue Km 478,500, sino 480,5.
HIJO UNICO
En tanto ayer se registró el sepelio del joven Macedo, acompañado por numerosos amigos y familiares.
Macedo Donato, era hijo único de una familia domiciliada en Salto Nuevo y de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, antes de salir hacia su casa desde su trabajo en Hotel Los Naranjos, había avisado a sus familiares que había terminado su turno.
Al demorarse en llegar, familiares directos salieron en su búsqueda, encontrándose con la terrible escena del hecho.

………………………..

Conductor tiene dos antecedentes:
un homicidio culposo y uno de lesiones

No hay testigos del accidente fatal ocurrido en la medianoche del jueves último en la ruta 3, cerca de la zona de El Chircal, en el cual falleciera Juan Martín Macedo, un hombre de 29 años de edad que en el momento de la tragedia se desplazaba en su motocicleta regresando del Hotel Los Naranjos en la zona de Daymán, en la frontera entre Salto y Paysandú.
El accidente se habría producido cuando el infortunado motonetista fue embestido desde atrás a esa altura de la ruta 3, por un automóvil conducido por Walter Flores, quien resultó lesionado y en consecuencia debió ser internado.
Según se indicó ayer a EL PUEBLO por parte del juez penal de turno que actuó en la causa, Francisco Massitta, los elementos con los que cuentan los investigadores en este momento, pasan por lo surgido de las pericias realizadas por la Policía Técnica y por lo recogido en la escena del hecho momentos después de haberse producido el accidente.
Además, la Justicia pudo contar con el testimonio muy escueto de la  joven que se trasladaba en el automóvil como acompañante, pero se decidió a que la misma se recupere para poder conocer la versión de los involucrados que sobrevivieron a este trágico hecho.
Asimismo, el conductor del auto fue sometido ayer a una tomografía computada con resultado positivo por lo que se estima que tendrá una recuperación favorable. En ese sentido, es que el magistrado aguardará hasta la semana próxima para conocer la evolución del estado de salud de los accidentados.
Se informó desde fuentes judiciales, que el conductor del automóvil posee dos antecedentes en la sede penal, uno de ellos por homicidio culposo tras la muerte de un motonetista el 23 de abril del año 1999 y el restante por lesiones graves.
Massita puso énfasis que los elementos probatorios que cobrarán mayor fuerza para ayudar a resolver este caso serán  las pericias que otorgue la Policía y los reunidos en la escena del hecho.

………………………..

Flores Panozzo fue procesado con prisión en 1999 por
haber chocado y matado a un joven estando alcoholizado

alter Edgardo Flores Panozzo, quien hoy cuenta con 40 años de edad, fue protagonista de otro accidente fatal en el año 1999, oportunidad en la que también perdió la vida un joven motociclista, Héctor Marcelo Corbella Machado (21).
Tras determinarse la responsabilidad y el dictamen de la justicia competente que decidió en ese entonces su procesamiento con prisión por homicidio culposo, se le retiró  la licencia de conducir por parte de la Intendencia Municipal de Salto, lo que el actual Director de Tránsito y Transporte de esa repartición, Ricardo Nessi, consideró como “eliminación del registro”, del mencionado Flores.
Ocurre que luego de esa instancia, continuó conduciendo vehículos aún sin estar autorizado.
También refirió que “tenemos conocimiento que nunca había realizado gestión para obtener la licencia de conducir en otro departamento”, trámite que es muy común que se haga en muchos casos similares, teniendo en cuenta las disposiciones que rigen en ese plano.
ANTECEDENTES
OFICIALES
Por otra parte, resultaron infructuosas las gestiones para recabar tanto en la Dirección de Tránsito de la Intendencia como a nivel de Jefatura de Policía, los antecedentes de quien conducía el automóvil Honda Civic que segó la vida de Juan Martín Macedo Donato (29).
Mientras tanto, desde Policía Caminera se dio cuenta que la hora aproximada del accidente fue la de la medianoche del jueves a la altura del kilómetro 480.5 de la ruta 3. Allí la moto Yasuki, conducida por Juan Martín Macedo Donato (29) fue embestida de atrás por el automóvil Honda Civic, el que era conducido por Walter Edgardo Flores Panozzo (40).
Como es sabido, el primero falleció en forma instantánea, Flores fue derivado a CTI mientras que la acompañante del automovilista, Mirta Raquel Da Rosa (27) resultó con traumatismos varios quedando internada en el Hospital Regional Salto.
OTRO FATAL
DESENLACE
En lo que hace a Walter Edgardo Flores Panozzo, tiene un antecedente en cuanto a provocar otra muerte en accidente de tránsito, precisamente la que determinó que se lo eliminara de los registros de Tránsito de la Intendencia.
El nefasto hecho aconteció el 22 de abril de 1999 en la intersección de las calles 19 de Abril y Osimani y Llerena y el parte policial del hecho indicaba entonces que en el lugar se encontraba la moto Scooter matrícula HMW 388 siendo identificado el conductor de la misma como Héctor Marcelo Corbella Machado, de 21 años de edad.
El mismo presentaba “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, heridas cortantes de cuero cabelludo, probable hundimiento de cráneo, traumatismo, pasando a CTI”.
Se agrega en la información oficial referida, que fue conducido al Hospital Salto el conductor de la camioneta involucrada en el hecho, tratándose de Walter Edgardo Flores Panozzo, soltero de 29 años.
Al mismo se le realizó “examen de espirometría, resultando 14,4% de Alcotes, no siendo averiguado debido al estado alcohólico en que se encontraba”, se indicaba.
El infortunado motociclista dejó de existir finalmente siete días después, concretamente el 29 de abril.

Publicado en - DestacadosComentarios (15)

Destacados alumnos de Salto fueron los “diputados” en el Parlamento Juvenil

El 15 de mayo, los estudiantes de todas las instituciones de enseñanza media básica eligieron su candidato a diputado juvenil y el 12 de junio todos los candidatos se reunieron para elegir los diputados departamentales que estuvieron entre los  noventa y nueve que participaron en el parlamento que se llevó a cabo el día 30 de julio del presente año en el Palacio Legislativo, evento en el que presentaron proyectos de mejoramiento educativo de su departamento ante las autoridades, susceptibles de ser aprobados y realizados.
El Dr. Enrique Garbarini, (de Liceo Comunitario No. 7 de Barrio Artigas) fue uno de los docentes, junto a la Prof. Ada Sauto, que estuvieron en la parte de coordinación.
Anthony Vargas (Liceo No 3), Melanie Da Costa López (Liceo Rural de Rincón de  Valentín) y Hugo Suárez, del Centro Educativo Integral de Pueblo Lavalleja (CEI) fueron electos diputados por Salto por su destacada performance curricular y por ser en quienes los compañeros confían y valoran su capacidad de compañerismo y gesto integrador.
“Fue una experiencia muy buena, vivida con mucha ansiedad y entusiasmo, proyectos bien encarados y redactados, que esperamos puedan concretarse en breve” – subrayó Garbarini.
Los jóvenes diputados por Salto coincidieron que se trató de un evento muy enriquecedor en el cual pudieron expresar un mismo sentir como jóvenes.
“En mi liceo se llevó a cabo el voto de urna, donde se le dio la oportunidad de expresarse al Ciclo Básico” – detalló Melanie.
En el caso del CEI, representado por Hugo Suárez se conformó la lista con los aspirantes y luego se llevó a cabo el sufragio.
Melanie fue la elegida porque muchos compañeros han depositado en ella confianza y una excelente comunicación.
Hugo es muy participativo y dinámico, lo que llevó a los estudiantes a pensar que era el joven indicado para representarlos en el parlamento.
Los jóvenes, además de ser responsables, permanentemente se preocupan por sus compañeros e instan a éstos a reconocer el estudio y el valor de una buena formación, que les ampliará el camino a futuro.
La representante del liceo de Valentín tiene planificado seguir profesorado de Literatura, mientras que Hugo se inclinará por la Medicina (pediatría o profesorado de Biología).
Liceo de Valentín  – “Posee una infraestructura pequeña de salones compartidos. Desearíamos que se aprobara una reforma para tener mayor comodidad para estudiar.
Somos más o menos 400 estudiantes que pueden cursar allí hasta sexto año”. (Melanie).
Centro Integrado de Pueblo Lavalleja  – “Allí funciona Pre – escolar, Primaria y Secundaria. Ello hace que los salones se vuelvan insuficientes.
No contamos con un laboratorio y la Sala de Informática está en un espacio muy reducido”. (Hugo).
Otro de  los temas complejos es el transporte, que no les permite a los  alumnos llegar en hora.
Algunos días los alumnos deben tomar el ómnibus a las cuatro de la mañana, para poder asistir a sus clases a las siete, lo que implica un gran sacrificio.
La mayoría de esos alumnos residen en el Hogar Estudiantil de Valentín y otros provienen de Cerros de Vera.
-¿Cómo son los estudiantes de la zona rural?
– “Por lo general se muestran muy interesados por estudiar y hacen grandes esfuerzos. Afortunadamente no se suscitan mayores hechos de violencia y existe en general un clima de compañerismo, donde se puede disfrutar de un espacio natural”.
Los estudiantes entrevistados tienen la idea de  formarse y luego volver a trabajar en el entorno de sus raíces, donde se sienten muy a gusto.
Parlamento Juvenil: otro espacio de participación en el Uruguay
Uruguay ha avanzado desde experiencias aisladas de promoción de la participación juvenil no siempre reales hacia un proceso de integración de la misma a un modelo educativo que busca ser crítico, ubicando al joven como protagonista de la educación al tiempo que considerando a esta última como espacio público donde se juega la auténtica ciudadanía con todos los valores que supone y en los que se apoya una sociedad democrática.
También la escalera de HART ha sido un importante instrumento de evaluación de las formas de participación juvenil declaradas por educandos y educadores, mostrando escasas vivencias o habilitaciones de participación real, a propuesta de los jóvenes.
Antonhy,  Melanie y Hugo son estudiantes que sienten que el ámbito rural es una parte muy importante de sus vidas.
Por tal motivo, luego de labrarse un porvenir quieren brindar su aporte profesional a la zona rural para que todos los jóvenes por igual puedan tener la oportunidad de desarrollarse integralmente.
De allí que han emprendido una lucha altruista de lograr un mejor confort para los centros educativos, que redundará positivamente en el alumnado y el cuerpo docente.
Consideran que la infraestructura adecuada, sin lugar a dudas propicia una base sólida para una buena educación.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Se disputa hoy en Salto fecha del Campeonato Uruguayo de Canotaje

La fecha por el Campeonato Uruguayo de Canotaje organizado por el Club Remeros Salto se llevará a cabo esta tarde en el río Uruguay contando con un gran número de palistas de distintos puntos del Uruguay.
En la oportunidad estarán presentes: Club Náutico de Montevideo, el Club Náutico de Santa Lucía, el Club Aguas Corrientes, la Liga de Remos de Treinta y Tres, entre otros de nuestro país, a ellos se le suma dos de la República Argentina como el Regatas Concordia y el Club Regatas Uruguay. Además el Club Remeros Salto estará participando como con un buen número de palistas.
LAS DISTANCIAS
La actividad este año se diferencia a la de años anteriores, ya que se realizarán dos pruebas de medio fondo sobre una distancia de 5.000 metros. Los palistas podrán participar en ambas pruebas, o sea tanto en K1 como en K2. Este tipo de distancia permite participar a aquellos palistas que recién se está iniciando en K1 olímpico y también a aquellos que se están formando en este deporte.
La categoría Pre-Infantil recorrerá un circuito boyado de 1.000 metros, en tanto la Infantil lo hará sobre 2.000 metros y los Menores recorrerán 3.000 metros.
L AS PRUEBAS
En cronograma de competencias es el siguiente:
12:00 hs. Prueba Nº 1. Distancia 5.000 metros.
K2 Cadetes, K2 Mixto, K2 Damas.
K1 Junior, K1 Senior, K1 Master.
Canoas turismo y olímpica.
12:45 hs. Prueba Nº 2. K1 y kayak escuela Menores.
13:15 hs. Prueba Nº 3. K2 Pre-Infantiles.
13:45 hs. Prueba Nº 4. K1 y kayak escuela Pre-Infantiles.
14:15 hs. Prueba Nº 5. K2 Infantiles.
14:45 hs. Prueba Nº 6. K1 y kayak escuela Infantiles.
16:00 hs. Prueba Nº 7. K2 Menores.
16:30 hs. Prueba Nº 8. 5.000 metros.
K2 Junior, K2 Senior, K2 Master.
K1 Cadetes y K1 Damas. Kayak escuela.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“C”: El líder Almagro va hasta el barrio de Florida

Se van jugando tres fechas de la primera rueda del salteño de Primera “C” y hoy mirando las posiciones, vemos que TODOS los equipos tienen chance de ganar la primera rueda y por consiguiente, el estar entre los seis mejores para comenzar la segunda parte del campeonato con la ventaja que significan el “arrancar” con dos unidades de ventaja sobre los cinco restantes.
Hoy sábado todo el interés del allegado al fútbol está con esta divisional, la única que tendrá actividad oficial este fin de semana.
TODOS INTERESAN
Hay varias interrogantes que han dejado las fechas ya jugadas. Por un lado las bajas producciones de Dublín Central, Paso del Bote y Quinta 33 equipos que tienen material humano como para esperar ya, si se quiere hoy, una recuperación formal y comenzar a sumar.
Por el otro, el buen repunte de aquellos equipos a quienes, en las previas la lógica los acomodaba en el fondo de la tabla. Hablamos de Defensor, Rodó y la sorpresa de Huracán en la fecha anterior.
Entonces, tenemos que estar todos de acuerdo de que todavía “no se partió la tabla” como se dice cuando se llega a mitad del torneo y los números son elocuentes. Hoy si, llegamos a la mitad del campeonato y los que ganen puntos, pueden comenzar a pensar en lo que significaría un ascenso.
LO MAS IMPORTANTE
Sin duda que va a estar en el Humberto Forti donde juegan tres encuentros. Ahí estará el líder y sus escoltas. Pero también estarán los que persiguen que necesitan ganar para mantener viva la emoción de dar caza al puntero. En el Merazzi el interés mayor es el de volver a Huracán, hoy ante difícil rival como lo es Albión.
ASI JUEGAN
Parque Humberto FORTI.
14. Rodó – Palomar.
16. Florida – Almagro.
Jueces. Walter Araujo, Alberto Martínez y Mario Araujo.
18. Dublín Central – Defensor. Jueces. Miguel Monzón, P. Almirón y R. Texeira
LUIS MERAZZI
14. Albión – Huracán.  16 Quinta 33 – P. Del Bote.
Jueces. Fernando López, Carlos Fraga y H. La Cruz.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La suba de entradas no es solución si no se acompaña con otras medidas”

El número de entradas prácticamente se mantuvo igual, incluso disminuyó. No quiere decir que vayan el mismo número por el tema de los “colados!. Se duplicó el número de instituciones con saldo negativo (de 3 a 6). No se considera a la Divisional Primera “B” que incluye a 12 instituciones, por lo que serían en definitiva 18 instituciones. Los resultados para cada institución son independientes de su convocatoria, zona de influencia, campaña deportiva, etc. La Divisional “B” pasó de saldo positivo a saldo negativo, con un pérdida total de 40 mil pesos. La Liga salteña de Fútbol incrementó su porcentaje considerablemente. No es solución la suba de precio de entradas, sino se acompaña con otras medidas. Cada vez resulta más difícil acompasar incrementos que se producen en los principales rubros (policía, jueces), con un incremento del valor de las entradas”.
-En este caso, se trata de una síntesis del pensamiento-argumentación-conceptualización del Consejo Directivo de Deportivo Artigas, a partir de la compleja situación económica de la Liga Salteña. No es la primera vez que Deportivo recala en números concretos, para revelar una situación cuando tiene la adversidad incrustada. Se trata en este caso del estudio comparativo de la liquidación de porcentajes, entre el Campeonato Apertura del 2008 y el Campeonato Apertura 2009.
DESDE ESTA RAZON
En el 2008, 25.800 entradas vendidas. En el 2009, 25.232. La disminución de 568 entradas. El promedio de entradas por fecha de 2.345 a 2.293, por lo tanto 52 entradas. El promedio por partido de 390 en el 2008 a 382 en el 2009: o sea 8 entradas menos. Instituciones con saldo negativo: de 3 a 6 y solamente una institución revirtió el saldo negativo: Deportivo Artigas. En el caso de dos instituciones con poder de convocatoria real, como Salto Nuevo y Ceibal, los dos generaron pérdidas. El déficit de Ceibal: $ 27.00. De Salto Nuevo: $ $ 15.000. La Divisional Primera “B” en tanto, trocó la realidad en números: de un superávit de $ 12.595 a un déficit de $ 28.278.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se presenta en el Museo María Irene Olarreaga Gallino una muestra del pintor Juan Mastromatteo

Mastromatteo nació en Ischitella, Italia, en 1950, y se radicó a partir de 1955 en Uruguay donde obtuvo su nacionalización. Docente egresado del IPA. Estudió en la Casa de la Cultura de Las Piedras y fue alumno de Guillermo Fernández. Sus obras se encuentran en colecciones particulares de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia e Italia.
Sobre las características de la obra plástica de Mastromatteo, el pintor Manolo Lima destaca:  “Una caligrafía pictórica clara, una relación de valores igualmente limpia, como asimismo una síntesis en el tratamiento de las formas, lo llevan a expresar con hondura el acaecer humano, la circunstancia, el contorno, la misma peripecia del hombre…”
En la inauguración de la muestra, Juan Mastromatteo presentará también el libro de su autoría: “El pensamiento creador”. En este libro Mastromatteo se pregunta sobre el génesis mismo de la creación artística, sobre el “big-bang” que hace posible la “obra de arte”. Detrás de cada obra que percibimos, existen ideas, sentimientos o emociones que la hacen posible. Este vínculo entre idea y obra, pensamiento y ejecución, queda explicitado en la recopilación y posterior análisis que efectúa Mastromatteo de las palabras de diversos artistas uruguayos. A través de las respuestas, se proponen pistas que, a diferentes niveles, iluminan ese territorio del génesis de la creación.
La inauguración de la muestra pictórica, y la presentación del libro de Juan Mastromatteo, tendrán lugar hoy sábado 15, a las 19 y 30 horas, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Museo Gallino. Se invita por este medio a todo público.

Arq. Paul Bittencourt
Museo M. I. O. Gallino

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...