Humor

darog 160809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Carlos Alcides Ricciardi Bonessi. Falleció el 15 de agosto de 2009. Casa de duelo: Vilardebó 572. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • José Antonio Machado Correa. Falleció el 15 de agosto de 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo: Vilardebó 1444. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.
  • Roque Giovanetti Silva (Púa). Falleció el 15 de agosto de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1665. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.
  • Anita Méndez de Martínez Falleció el 15 de agosto de 2009 en Montevideo. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

AFUTU reclama realización de concursos prometidos y denuncia que se atenta contra la estabilidad del docente

Este martes 18 de agosto vamos a realizar un paro de 24 horas por algunas reivindicaciones que ya se venían trabajando como es el caso de los concursos”, comenzó expresando el dirigente de AFUTU, Gustavo Chiriff, para recordar que “en el año 2006 el Consejo de UTU le prometió al sindicato y al cuerpo docente en su conjunto que se iban a realizar concursos en forma escalonada, de tal forma de llegar al 2010 concursando todos los interinos que tiene el sistema de UTU”.
Complementó su apreciación, quien estuvo acompañado en la instancia por Silvia Corbo, apuntando que “UTU es un sistema muy particular en cuanto no tiene egresos en muchísimas áreas, en las cuales no hay formación docente ni tampoco hubo concursos en estos años, como los casos de herrería, algún tipo de carpintería, orfebrería, peluquería, cocina, etc.”
INESTABILIDAD
DE DOCENTES
“Por lo tanto –agregó- tenemos una gran cantidad de interinos, lo que no pasa en el sistema de Educación Secundaria”, para recordar que “en aquel momento del año 2006 se contabilizaba más o menos unos 4.600 interinos, pero si tenemos en cuenta que los docentes pueden estar en distintas áreas como es el caso de Matemática que cuenta con 4 áreas, así como carpintería tiene 5 ó 6, estamos hablando que son docentes que se van a efectivizar en alguna de las áreas. Y si contabilizamos eso en áreas, habría que efectivizar aproximadamente a 8.200 docentes”.
Chiriff agregó acto seguido que “en estos momentos la UTU tiene 5.400 docentes interinos por área”, para establecer que “en estos 5 años de gobierno se realizaron muy pocos concursos y se efectivizaron 150 docentes. Entonces, esa promesa que se hizo que se iba a llegar al 2010 con el total de los docentes efectivos no se va a lograr, teniendo en cuanta que ya estamos a mitad del año 2009”.
El directivo de AFUTU destacó que “el sindicato siempre bregó y luchó por la estabilidad laboral de los compañeros y evidentemente esto es un atentado a estabilidad. UTU no escapó a la realidad, sobre todo en Salto, del ingreso de muchísimos docentes que están saliendo del Centro Regional de Profesores, lo que llevó a que muchos docentes interinos de UTU fueran desplazados y hoy, quizás con 20 ó 25 años de labor, se encuentran con que están sin trabajo. Más allá que muchos docentes hoy se están jubilando como interinos”.
En ese tema fundamentó parte de lo que va a ser la movilización de mañana que incluye la concentración en Montevideo de docentes de UTU de todo el país, mientras que en el ámbito local no se dictarán clases. “La idea es presionar al Consejo para que vuelva a reactivar los concursos, que no se van a poder realizar para solucionar el problema de los más de 5.000 docentes interinos”.
CONCURSOS Y
APORTES AL BPS
“En la plataforma de este 18 de agosto se incluye el reclamo de concurso para todos los docentes interinos, al tiempo que se está pidiendo concurso para los cargos no docentes de Grado 10, que se respete a los compañeros que accedieron a los Grados 5 y 7 mediante concurso (no docentes) quienes hace un año y medio que concursaron y todavía no le otorgaron los cargos”.
Otra situación calificada como “grave dentro de UTU”, es el que tiene que ver con el hecho que “si bien tiene su sistema afiliado a cada docente al BPS, no está aportando. Es como si se estuviera trabajando en negro y el problema se traslada a lo que tiene que ver con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, viendo que nos devuelven dinero porque no hay nada para pagar. Pero cuando UTU nos regulariza nos encontramos con la sorpresa que debemos pagar, porque UTU no hizo los aportes en tiempo y forma”. Enfatizó Chiriff que “los aportes al BPS los está haciendo en forma desregularizada”.
En tanto, Silvia Corbo recordó que “el acuerdo al que se llegó en 2008 de llamar a concurso, era para concursar en primer lugar los docentes que tenían más de 8 años en la institución. Ahora, el 23 de junio, el Consejo junta a los Directores de Programas aclara que se aplicarán cambios en la forma de concurso”, haciendo referencia a que los llamados a concurso que están realizando quedan en llamados “y llegan tarde”.
Es cuando recuerda que “el sindicato quería que en el 2009 y a más tardar en 2010, concursaran todos los docentes interinos y el tiempo no va a dar para que concursen todos, siguiendo con más de 5 mil docentes inestables”.
Respecto a los cambios anunciados, refiere que “no se hace mención a cuales son. “No hay claridad y parece inoportuno que se cambie lo acordado a esta altura de los hechos”.
Hizo mención asimismo que en el marco de la movilización del martes “vamos a presentar el tema de la inconstitucionalidad de la Ley de Educación”, punto de consideración por parte de prácticamente todas las gremiales de la enseñanza.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Limousin ratificó ayer en el frigorífico Solís su condición carnicera, y su alto rendimiento y eficiencia

Se llevó a cabo ayer en el Frigorífico Solís, la segunda parte del Concurso Nacional de Novillos, Vaquillonas y Corderos, que lleva adelante la Asociación Rural del Uruguay, en este caso con la co organización de la Asociación Agropecuaria de Florida y el aporte técnico del INAC, así como de la Asociación Consignatarios de Ganados del Uruguay, y la industria frigorífica. Una actividad que contó con la presencia de numerosos productores y autoridades de todo el país y donde nuevamente la raza Limousin, en este caso pura, estuvo demostrando su alto rendimiento en el gancho, su eficiencia carnicera, su alto valor comercial y su excelente condición para la exportación. Desde hace muchos años, los concursos son ganados por Limousin y cruzas, lo que está estableciendo entonces con esta hegemonía, que su cría es muy rentable.
TRIUNFADORES
En este caso, se vuelve a repetir la historia en cuanto al ganador de la Mejor res del Concurso, que resultó ser Jaime Mackinnon productor de Durazno, en este caso con una vaquillona, que fueron las grandes triunfadoras del concurso, y que fue además la mejor res de exportación. pesó 565 kilos en pie, era un animal diente de leche y tuvo un rendimiento al gancho del 64.1%.
En lo que hace a la criadora salteña, con el establecimiento en el departamento de Artigas, Elisa Perroni, logró el otro premio destacado de la jornada también con una vaquillona, la que logró el premio como Mejor Res Valor Industrial, con un rendimiento del 62,4%, con un peso en pie de 450 kilos, un animal de dos dientes, Limousin puro, 55% relación trasero delantero y 66,26% de eficiencia carnicera. En lo que hace a la mejor res Hereford el premio para R. Naranja y la Mejor Res en Angus le correspondió a Patricia Damiani. Mejor res de abasto de exportación fue para José De Boismenú.
EN OVINOS
En lo que hace a los ovinos, debemos significar que el ganador de la prueba fuE un cordero Texel de Jacqueline Booth de Martin, que fue elegida como Mejor Res del Concurso. También en este caso se repite lo del año anterior en Salto para la raza y para la criadora. Mejor Res de Abasto fue para Raúl Ibarburu, Mejor Res Liviana para Mario Ibarburu con una cruza Hampshire Down y Rommney., Mejor Res Super pesada fue para un Corriedale de Angulo Ruiz. Una digna presentación de Cabaña Anita SG de Salto, que con un animal Ideal puro, logró en todo el concurso el sexto lugar que en definitiva es el primero fuera de las razas carniceras, con una raza pura doble propósito, seguida de los ejemplares Corriedale.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Buena respuesta de la población a la campaña de recolección de juguetes organizada por Club Leo

A iniciativa del Club Leo Salto, contando con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Salto y el Salto Shopping, se realizó en los últimos días en comercios y empresas locales en general la campaña de juguetes para ser distribuidos entre niños de instituciones carenciadas.
Con este propósito se instalaron urnas amarillas (en puntos estratégicos) en las que se recibieron toda clase de juguetes nuevos y usados en buenas condiciones.
“Creemos que constituye un valor muy importante que el Centro Comercial y Salto Shopping estén colaborando con esta campaña de donación de juguetes que se va a realizar en el Club de Leones (Uruguay 1626), Centro Comercial y Salto Shopping donde se ha conformado un stand” – resaltó el representante del organismo benéfico.
La respuesta de la comunidad fue muy buena y al cierre de la recepción el pasado viernes, los juguetes recogidos en el marco de esta campaña fueron exhibidos en los estudios de “Uno T.V.”, en Salto Shopping.
De acuerdo a lo explicado por los impulsores de la campaña, los juguetes serán distribuidos entre niños internados en el servicio de Pediatría del Hospital local y en otros centros infantiles de la ciudad, además de hogares del INAU.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Pandemias Siglo XXI: A (h1n1)

El final del Siglo pasado y el comienzo del actual nos han traído de la mano de las nuevas tecnologías de la comunicación nuevas percepciones sobre las enfermedades: se trata de las pandemias. Ya no se trata solo de los efectos médicos y biológicos de las enfermedades, sino de la forma en que la nueva sociedad es impactada y retroalimentada por una serie de informaciones que como nunca antes, nos mantienen expectantes.
Politólogo Ernesto Nieto

o es la primera vez que ocurre, pero sí es la primera que en el siglo XXI una enfermedad ocupa tanto tiempo, implica tantos recursos y generaliza un miedo latente en las sociedades. La gripe “porcina” vino, y a pesar de todas las hipótesis, aún es confuso su origen y forma inicial de expansión.

En medio de un panorama complejo, y con la presencia de actores que han aumentado sensiblemente el protagonismo de la enfermedad, toda una serie de intereses aparecen en juego. Desde la economía de empresas que de un día para otro aumentaron el valor de sus acciones de manera exponencial, el rol de los organismos nacionales de Salud de varios países que aparecen fuertemente cuestionados, y quizás lo más importante, los impactos que sobre la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo tienen estas nuevas versiones de enfermedades que muestran hasta qué punto parecemos estar pendientes de nuevos fantasmas para despertar viejos temores.

Desde que la medicina se impregnó como un saber fundamental de nuestras sociedades hemos tenido una serie de mejoras considerables en nuestra vida, nuestra especie cada vez aspira a vivir más cantidad de años sobre la tierra, y hemos erradicado muchas enfermedades que solo unas décadas atrás terminaban con la vida de millones de personas. Sin embargo, esta fortuna también trajo consigo nuevos miedos, nuevos fantasmas, quizás como nunca antes nuestra especie tiene miedo de enfermarse, y quizás como nunca antes existe un discurso generalizado que cambia nuestra forma de comportarnos, y de relacionarnos con el otro. Basta ver las imágenes que en todo el mundo nos muestran la alta dosis de psicosis existente para entender como el miedo nos afecta de forma importante.

En este marco decidimos preguntarles a los integrantes de nuestra sociedad algunas de sus opiniones sobre esta nueva gripe. Para un 54% de los salteños mayores de 15 años la información que existe sobre la gripe “es suficiente”, sin embargo para un 45% de la población dicha información “no es suficiente”. Es decir que mientras para algo más de la mitad de las personas la información existente es suficiente, para algo menos de esa mitad, la misma no lo es.
Otro aspecto que investigamos es la valoración que la sociedad salteña hace de la peligrosidad de la enfermedad, concretamente preguntamos cómo cree que es la enfermedad con relación a la llamada “gripe común”. Para casi el 60% de los entrevistados esta versión de la influenza es más peligrosa que las “comunes”, para otro 27% el grado de peligrosidad es similar, y finalmente para un 8% la H1N1 es menor peligrosa que las demás.

Una apreciación final tiene que ver con la cantidad de personas que toman posición y que opinan sobre un tema de conocimiento altamente especializado. Muchas veces cuando preguntamos sobre temas de la convivencia en sociedad el número de personas que no emite opinión es bastante superior al 10%, sin embargo en estos temas, y a pesar de la especificidad del mismo, prácticamente nadie ha quedado sin abrir juicios. Es que tanto miedo por algún lugar debe manifestarse, aunque más no sea hablando del mismo.
…………….

Resumen técnico de la Encuesta:
La encuesta se realizó a partir de una muestra de 305 entrevistas domiciliarias a ciudadanos salteños mayores de 15 años utilizando un sistema de MAE en base a las zonas de residencia de los habitantes de la ciudad, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona/estrato. La recolección de la información se realizó entre el 1 y el 8 de Julio. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La anterior medición citada en este artículo fue realizada por nuestra empresa en el año 2005 y en el 2009, configurando una base de datos del comportamiento electoral de los jóvenes. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Otro motonetista en Terapia Intensiva: chocó contra un árbol

Otro joven motonetista permanece internado en un Centro de Tratamiento Intensivo tras estrellarse contra un árbol del ornato público. La información correspondiente fue librada ayer por Jefatura de Policía, señalando que a la hora 3,40 del pasado viernes 14, en la Avenida Enrique Amorim, a la altura del 2.600 se produjo un accidente de tránsito, siendo su protagonista Walter Eduardo Pereira González, de 26 años, quien conducía una moto que chocó contra un árbol del ornato público.
A raíz del impacto, el motonetista resultó con politraumatismo graves debiendo ser internado en un centro asistencial donde permanece en Terapia Intensiva. También sufrió lesiones su acompañante menor de edad, aunque la información policial no especifica la entidad de las mismas ni aporta otros detalles de esta última persona.
CONFIRMAN
PROCESAMIENTO
El boletín de prensa librado ayer por Jefatura confirma lo adelantado por EL PUEBLO en su última edición, en cuanto al procesamiento de la pareja de motonetistas que intentó hurtar una garrafa de supergás de un camión distribuidor, siendo perseguida y detenida.
La Justicia logró probar que la misma pareja era la autora de los arrebatos cometidos por motociclistas en los últimos días.
Al respecto se informó desde la Seccional 5ª de Policía que “en procura de esclarecer varios hurtos en la modalidad de arrebato que se habían perpetrado en distintos puntos de la ciudad, cuyos autores se desplazaban en moto, personal de dicha seccional procedió a realizar un allanamiento con orden judicial en una finca de la zona Sur de la ciudad.
Allí se procedió a la detención de algunas personas e incautación de una moto y elementos que fueron arrebatados a sus víctimas.
Una vez culminadas las actuaciones por parte de la Justicia Penal, se decretó el  procesamiento de un hombre, de iniciales J.C.P.R., de 19 años de edad y una mujer (A.G.S.), de 27 por haber cometido “cuatro delitos de hurto especialmente agravados, dos de ellos en grado de tentativa”.
Los procesados fueron alojados en la Cárcel Departamental.
UBICAN
MENOR
ARREBATADOR
En horas del mediodía el pasado viernes, una septuagenaria fue sorprendida por un desconocido que le arrebató un bolso que contenía comestibles y un monedero con dinero.
El autor de este hecho fue perseguido y detenido por la policía. Resultó ser un menor de edad, el cual interrogado manifestó haber arrebatado el bolso a la señora. El juez penal de turno dispuso la entrega del menor a sus padres y el producto del hurto que fuera recuperado a la víctima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El ómnibus que gambeteó la tragedia en la ruta

Testimonios de pasajeros coinciden:
la pericia del conductor evitó lo peor…

No menos de 20 coches al día son los que hacen el servicio interdepartamental Salto – Montevideo y casi mil personas las que se movilizan diariamente por esta vía. Felizmente es muy bajo el índice de accidentes que registran. Lo habitual es que no haya inconvenientes en el tránsito carretero. Sin embargo, de tanto en tanto suceden accidentes o circunstancias azarosas que dejan profundas huellas en quienes habitualmente viajan en estos servicios. Varios factores inciden en estas circunstancias y uno de ellos, quizás el de mayor gravitación, es el rol del conductor del coche. En el caso que nos ocupa, la pericia e idoneidad de quien desempeñaba esta función en el accidente, fue el elemento esencial para que no se registrara una tragedia mayúscula.
La peor parte la sufrió una señora, afectada en una vista por los trozos de vidrios que saltaron al ser rozado el ómnibus por el camión que se atravesó.
Las personas restantes, cuyos testimonios hemos recogido, coinciden en que fue la habilidad del conductor la que evitó la tragedia.
Sus testimonios, que en definitiva nos dejan la convicción de la importancia de valorar la vida y vivirla a plenitud, “porque puede cambiar drásticamente en pocos segundos…” merecen ser recogidos, como un hecho, no excento de dolor, pero también como una gran lección.

“El chofer y el conductor
obraron como unos héroes”

Evangelina Lanzieri (34) es una joven madre con mucho temple que desde hace unos años debe afrontar una afección genética de su pequeño hijo Marco (6)  al que ama con todo su ser.
Pese a los claroscuros de la vida misma y de las vicisitudes que le ha tocado vivir,  nunca pensó que la muerte les pasara cerca, como sucedió días atrás, dejándoles un shock del que felizmente se recuperan día a  día.
“Gracias a Dios, volvimos a nacer” – manifestó la entrevistada, entrecortada por la emoción.
El 28 de julio último, la joven madre (que también debe hacer las veces de padre) se dirigía a Montevideo con la finalidad de llevar al niño a los controles médicos cuando se sucedió el imprevisto en la ruta, un accidente que milagrosamente no se convirtió en tragedia gracias “a la mano de Dios” como aseguran los protagonistas y a la maestría del chofer que en fracciones de segundos no se amilanó y logró dominar el vehículo con mucha entereza..
El pequeño Marco nació con una enfermedad hereditaria que  en la mayoría de los casos se desencadena en ceguera.
A los cinco años le descubrieron la retinosis pigmentaria (las retinas se van pigmentando y el paciente pierde la visión).
Para retardar o estacionar la evolución – pues hasta el momento no se ha hallado una cura – es necesario realizar controles periódicos.
En el caso de Marco, como su ojo está en crecimiento, no se puede llevar a cabo tratamiento alguno hasta que cumpla  los diez años de edad.
El accidente en la ruta – que afortunadamente no tuvo resultados trágicos gracias a la gran pericia del chofer que tuvo el valor en pocos segundos de hacer una certera maniobra que salvó la vida de los pasajeros que viajaban esa noche.
“Tal vez no todas las personas reaccionaron de la misma manera frente a lo que aconteció ese día” – señaló Evangelina con lágrimas en los ojos.
El enfrentarse cara a cara con la muerte hizo a la entrevistada ver la vida de una forma diferente y reforzó más aún el vínculo entrañable que mantiene con su adorado niño.
“NACIMOS
DE NUEVO”
Esa noche se embarcaron hacia Montevideo por Agencia Central, para cumplir con las consultas de rutina con los especialistas capitalinos.
El viaje  se desarrollaba con absoluta normalidad, hasta algunos kilómetros después de pasar por la ciudad de Paysandú. Un camión con carga que venía por la mano contraria, súbitamente se fue en dirección al ómnibus, lo que llevó al conductor a dirigir el vehículo hacia la banquina.
“Jamás voy a olvidar ese momento… Marco viajaba en un asiento que da hacia la ventanilla.
Cuando subimos al ómnibus, una señora ocupaba nuestro asiento y le informamos que le tocaba más atrás.
En el momento del accidente la señora voló bruscamente hacia el pasillo…lo que es el destino” – expresó la entrevistada.
Debido al impacto las ventanillas se fueron rompiendo y las astillas de vidrio hirieron a algunos de los pasajeros.
Evangelina, que iba casi dormida – se despertó con la imagen del guarda viniendo hacia ellos diciéndoles que los había chocado un camión….. “El ómnibus se movía de aquí para allá…la explosión de los vidrios y el ruido de la chapa fue una situación terrible… en un segundo atiné a tomar mi hijo en brazos… a pesar del momento desesperante, sentí paz y me dije que sea lo que Dios quiera… realmente nacimos de nuevo, gracias a la habilidad y valentía del chofer”.
“ES INCONCEBIBLE
QUE LAS AMBULANCIAS
NO PUEDAN SALIR A
LA RUTA”
La entrevistada señaló que en ningún momento las ambulancias llegaron a prestar socorro.
“Es inconcebible que las ambulancias no puedan salir a la ruta, pues no existe un convenio con Salud Pública… pienso qué hubiera pasado en caso de accidentados graves… ese tema es necesario replantearse” – manifestó.
Evangelina hizo énfasis en la gran calidad humana, tanto del chofer como del guarda que en todo momento brindaron lo mejor de sí a los pasajeros aún en los momentos más difíciles.
“Realmente me siento muy agradecida y este hecho me ha unido aún más a mi hijo… el chofer y el guarda fueron unos verdaderos héroes”, señala.
Aparentemente el conductor del camión se durmió, lo que lo llevó a perder el control, yéndose también a la banquina…. pudo haber sido una tragedia tremenda… hoy gracias a Dios viven para contarlo.

…………….

Varios segundos con luces apagadas…

El testimonio de un conductor habituado a circular en las rutas, coincide con destacar la acción del conductor como elemento esencial para que no terminara en una gran tragedia.
“Yo iba medio dormido…, me desperté con el estruendo. Venía sentado del lado de la ruta del medio del ómnibus hacia atrás y quienes venían en esa ubicación sufrimos casi todos heridas leves, a consecuencia del estallido de los vidrios de las ventanillas.
Lamentablemente una señora llevó la peor parte y tengo entendido que aún continúa con problemas en su recuperación. Su esposo, como varios de nosotros e incluso un bebito fuimos alcanzados por las astillas de vidrios y algunos tuvimos pequeñas lesiones, pero sólo la señora y su esposo fueron derivados a servicio médico de Paysandú, lo demás proseguimos viaje posteriormente.
Creo que fue una circunstancia con mucha suerte, incluso pasamos por una alcantarilla muy peligrosa…, recordó.

………………

Roberto Correa, el chofer:
“Me conmueve recibir el agradecimiento de la gente”

Tiene en su haber una vida de labor en las rutas…  primeramente fue camionero y luego chofer de ómnibus de pasajeros y  ya lleva más de veinte años en el trabajo.
Sostiene que el conducir un ómnibus requiere de mayor responsabilidad, porque se transportan seres humanos que confían en los servicios.
Roberto Correa asegura que el conductor siempre debe estar atento a todo porque el peligro está latente en todo momento.
La experiencia del accidente marcó significativamente su vida, puesto que tampoco a él le había tocado vivir algo similar…. Coincide en que el milagro de la vida hay que saber valorarlo, teniendo en cuenta que en un segundo una tragedia puede cambiar drásticamente el rumbo de cada uno de nosotros.
Las muestras de agradecimiento de las personas que iban en ese viaje y sus respectivas familias lo conmueven profundamente y lo hacen sentirse doblemente afortunado.
Sobre el hecho recuerda que habían pasado la balanza de San Manuel, enseguida de Paysandú y en el kilómetro 353, 5 (luego volvieron al lugar del siniestro).
“La noche era clara y la visibilidad perfecta. Veníamos conversando con mi colega Luis y de repente a los 50 metros advierto al camión que se venía en dirección al ómnibus…ahí fue cuando le dije a mi compañero ¡Se viene! … lo desvié hacia fuera… la rueda de mi lado iba pisando la línea blanca de la banquina… cuando me percaté que el conductor del camión no reaccionaba a los dos cambios de luces que le hice… ahí decidí dirigir el ómnibus hacia debajo de la ruta… fue cuando me pegó el impacto en la segunda bodega (que abarca las tres cuartas partes del coche)”.
Milagrosamente el coche no perdió el equilibrio pese a que se iba cayendo… finalmente después de desenfrenado trayecto el arrojado conductor puso el freno de mano y logró dominar la situación.
“TRANQUILIZATE
QUE LO TENGO
DOMINADO”
Ese tipo de experiencias no se pueden olvidar jamás…y nadie de hecho, desea atravesar nuevamente por los mismos, nos dijo.
“Cuando vi la alcantarilla le dije a Luis levanta las piernas porque te las arranco… no sé como pude pasarla… el coche pasó de costado (en ese momento la emoción casi le impide seguir relatando el hecho”.
Luego del momento trágico lo primero que hizo fue preo-cuparse por los pasajeros… una señora fue la más perjudicada, pues le entró vidrios en la vista.
Roberto Correa sostiene que la tarea que desempeña es difícil y de gran responsabilidad… los conductores siempre deben estar en buenas condiciones, descansados.
Más tarde pudo mantener un diálogo con el camionero que confesó haberse dormido y también logro de milagro salvar su vida.
“Toda la maniobra la hice tranquilo y confiado y estoy convencido que Dios nos acompañó” – confesó.
Se conmueve al decir que recibe a diario el profundo agradecimiento de la gente, mensajes, cartas y e–mails.
Y como toda persona responsable y que ama lo que hace, siente que pudo cumplir con su misión.

…………….

Luis Rodríguez el guarda
“Cuando mi compañero me dijo
que lo tenía dominado le
respondí, confío en vos”

Luis Rodríguez (49) fue el guarda del coche que protagonizó el accidente fue tomando conciencia del mismo a medida que fueron pasando los días.
“Si no fuera por la maniobra que hizo el chofer, no sé que hubiera sido de nosotros” manifestó visiblemente conmovido por el suceso que lo afectó.
En diciembre cumplirá 32 años de labor y nunca le había tocado vivir una experiencia semejante.
“Salimos de Salto a las 24 horas como estaba previsto y  pasando Paysandú, a los doce o catorce kilómetros… justo le iba a comentando al chofer que estaba por nacer mi nuevo nieto y en ese momento me percaté del camión que venía aparentemente en forma correcta… de repente mi compañero digo ¡Se viene!… comenzamos a sentir los golpes y a tambalear… los vidrios explotando y el ruido de las ramas de los árboles que íbamos atravesando…atiné a cubrirme de las ramas que metían dentro del parabrisas… fue un momento terrible…. luego escuché al chofer que me dijo Cacho, tranquilo que lo tengo dominado y yo le dije confío en vos….lo peor fue cuando pasamos por una gran alcantarilla.
Simplemente pedí: “Por favor Diosito, sácanos de ésta”…”
Luego de una sucesión de imágenes confusas, el guarda atinó a ver en qué condiciones estaban los pasajeros.
“Me preocupé mucho pensando en la posibilidad de que alguien estuviera gravemente herido….” manifestó.

“PASÉ MUCHAS
NOCHES EN
UNA PESADILLA
CONSTANTE”
Luego del accidente a Rodríguez le costó muchísimo recuperarse psicológicamente… muchas noches se despertó llorando a gritos.
“Fui al Padre Pío a agradecerle y a procurar contención y poco a poco voy  recuperándome… hoy lo vivo más que nada como una anécdota”.
Después de haber experimentando la cercanía de la muerte, los protagonistas coinciden con un testimonio en común… que la vida puede perderse en un instante y que es necesario valorarla en su justa medida.
A raíz del impacto quedó con perturbaciones en su columna y deberá realizar un tratamiento de fisioterapia.
“Con mi compañero de tareas nos hemos comunicado telefónicamente e inclusive tenemos planificado festejar un día de éstos el haber nacido de nuevo”…

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (2)

Sara Curbelo, maestra de maestras y la rica historia de la centenaria Escuela de Saladero

Nos prestó casi una hora de su tiempo para contarnos cosas suyas, de sus recuerdos y de su experiencia de vida, lo que no es poca cosa en alguien que fue maestra y directora de varias escuelas, entre ellas, una de su querido Saladero, barrio en el que ha vivido toda su vida, la Escuela 11 “Víctor Lima”, que el pasado 3 de agosto cumplió sus primeros cien años.
Pero además, Sara Curbelo ha sido maestra de maestras en el Instituto de Formación Docente, actualmente se encuentra aprovechando desde hace años de una merecida jubilación, la que disfruta como un auténtico “jubileo” como ella misma gusta decir, aprovechando esos momentos libres para ser tesorera del Club Saladero e integrante de la Directiva de la Asociación Española.
Persona de una gran sensibilidad humana y desprendimiento, dialogó con EL PUEBLO también de la necesidad que los padres se comprometan con sus propios hijos en la lucha sin cuartel que toda la sociedad debe dar en la recuperación de aquellos valores perdidos.
– ¿Cuántos años de maestra?
– Trabajé 31 porque ya soy jubilada hace 14.
– Pero no se ha alejado del todo.
– Colaborando, pero no muy en directo.
– Participó en los festejos del aniversario de la Escuela Víctor Lima.
– Estuvimos colaborando un poco con un grupo de ex alumnos, porque yo también además de ex maestra y ex directora, soy ex alumna. Entonces estuvimos ahí aportando algunas colaboraciones y movilizando un poco a los ex alumnos que conocemos, sobre todo ex alumnos ya de muchas décadas, casi octogenarios y de setenta años que quieren muchísimo a la escuela y sabíamos que en una fecha tan especial que era el 3 de agosto, que además era un día de entre semana y de trabajo, eran los que más podían decir presente porque en cuanto a los jóvenes ex alumnos, están todos trabajando y los padres también muchísimo en ese día que era un día hábil. Esperemos que en algunas otras actividades que se proyectan podamos contar con todos.

Una cosa interesante con la que contamos en el centenario de la Escuela 11, fue la presencia de un familiar de la primera Directora de la escuela, Soledad Mai, y familiares también de Amalia Ugarte de Ferrari que marcó una trayectoria especial porque esa señora trabajó 26 años, ingresando efectiva en 1918 y retirándose en 1944 para jubilarse.
– ¿Qué pasó por su memoria en el momento que se recordaban los cien años de la escuela?.
– Muchísimos recuerdos porque una tuvo la suerte de estar presente en los cincuenta y estar ahora en los cien, es muchísimo desde el punto de vista emotivo y sentimental, es extraordinario. Sobre todo ver cómo ha cambiado en el tiempo o cómo va progresando en las conquistas edilicias y de número de alumnos, a pesar que tuvo su tiempo de crisis por la década del 80, principios del 90, había perdido muchísimo alumnado, motivados fundamentalmente porque se crearon escuelas próximas como la Escuela 92, la Escuela 98, porque la 11 en sus primeros tiempos recibió muchísimos alumnos de la zona del Cien Manzanas también, sobre todo de la zona sur, porque la otra zona del barrio iba a la Escuela 4. Y bueno, fue perdiendo alumnado en esa época, y otro motivo de la pérdida de alumnado fue el hecho que no hubiese cursos de inicial, sobre todo la tradición, en aquella época era la tradicional jardinera. Fue la última escuela a pesar que es la más vieja que contó con cursos de jardinera. Hoy, por suerte, tiene todo el nivel inicial porque tiene 4 años y 5 años.
– Además de la obra social que la escuela ha hecho en el Saladero.
– El historial es muy rico porque nace justamente dentro del predio de “La Caballada”, porque en 1909, cuando las autoridades de Primaria determinaron la creación de una escuela en la zona, le cedió el directorio del “Saladero La Caballada” una casita muy humilde que tenía, y pienso que el hecho que haya comenzado el 3 de agosto las clases, a más de la mitad del año, haya sido tal vez por el problema del local, que Primaria tendría pensado pero no encontrarían local y se vieron en esas circunstancias.

Usted sabe que lo interesante fue, que está registrado el libro diario, es que la inauguración era el 2 de agosto, pero por una lluvia tan torrencial tuvieron que postergarla para el día siguiente. Y allí empezó a trabajar y fue creciendo el alumnado, entonces a los diez años se determinó que había que construir un local específicamente para la escuela. Gracias también a la colaboración de Manuel Patulé, un propietario de muchos terrenos en la zona, que regaló el local a Primaria donde construye e inaugura en 1919. Por eso ese local, con pequeñas transformaciones es de 90 años de construcción.
– Y por esas instalaciones, siendo niña, usted corrió, jugó y estudió, ¿qué le viene a la memoria de esos años de escolar?
– Lo más interesante era que nosotros no teníamos bancos tipo Varela en aquel entonces, eran mesitas con sillas para seis.
– ¿Cómo en los jardines?
– Claro, como en los jardines ahora, eran unos salones grandes, más o menos de unos ocho metros por cuatro, pobres docentes de aquel entonces cuando éramos un grupo bastante numeroso y sentados de a seis.
– ¿De cuántos alumnos era la clase?
– Más o menos de 30 o 35, además era un grupo de cada grado, nada más, y hasta 4º año porque era escuela urbana de 1º grado, entonces no tenía 5º y 6º, por lo tanto mi pasaje por la escuela fue de cuatro años, porque después había que egresar, o a la Escuela 1 o a la Escuela 4, que era lo más próximo que había con 2º grado.
– ¿Qué hacían en la escuela en aquellos años de la década del 50?
– Y bueno, los juegos tradicionales de aquella época, saltar a la cuerda, la rayuela, la payana, todo tipo de manchas. Me costó un diente (risas) saltando a la cuerda en un recreo, porque caí y tuve la rotura de un diente. Teníamos mucho espacio, porque eran dos terrenos con salida a dos calles y por lo tanto, teníamos un patio techado que era una cosa importantísima. Después, en la época linda de la primavera, teníamos hacia el fondo un predio muy arbolado, sobre todo de paraísos, entonces había grandes espacios donde los compañeros varones jugaban al fútbol, tenían su cancha propia. Pero lo más interesante eran los días de lluvia, que creo que nos agradaba a todos porque los maestros tenían en la escuela cantidad de juegos de mesa, entonces era muy divertido ir cambiando de juegos. También lo interesante en esos días era la lectura de libros de cuentos, porque había una biblioteca muy linda que teníamos gracias a la Comisión de Fomento y los docentes, donde recuerdo perfectamente toda la colección de Constancio Vigil.
– ¿Cuándo siente que descubre su vocación por ser maestra?
– Creo que a partir ya de 4º o 5º año de escuela me empezó a gustar y después se definió perfectamente a nivel liceal la vocación. Y le puedo decir que trabajé 31 años y me encantó lo que hice. Y eso es una gran felicidad, pienso, y uno analiza lo que realizó y fue viéndolo a nivel general, es importantísimo hacer lo que a uno le gusta.

– De todos esos años como maestra, ¿podría compartir con nosotros alguna anécdota?
– Uno de los hijos de alguien que usted conoce, un maestro, colega, estaba en 5 años en jardinera en la Escuela 4, leía, sabía la hora, venía de jardín, tenía 3 o 4 años. En aquella época usted lo podía ingresar a 1º  año si estaba en condiciones, hoy en día son más exigentes en eso. Y le digo al papá, “¿qué vas a hacer con Alejandro? ¿Te lo pasamos a 1º?”, y recuerdo que me dijo, “no, dejalo que juegue y se divierta porque tiempo tiene para preocupar se después”. Y yo creo que fue muy bien, tuvo la suerte después –y eso es importante- en tener una maestra en 1º de experiencia, porque si no ese niño le distorsiona todo al lado de los otros que no saben leer. ¿Qué hacía la maestra? Le traía libros de cuentos y de chistes cuando ella comenzaba a enseñar las letras a sus compañeritos, nunca le causó problema. Y además era el que hacía los mandados (risas).
– En cada generación de niños se puede apreciar verdaderos saltos evolutivos, ¿cómo se hubiera visto usted como maestra tener que implementar un nuevo sistema pedagógico con el ingreso a las aulas de las computadoras xo?
– Y bueno, pienso que también ahí al maestro le exige prepararse y actualizarse, ahora más que nunca creo que la docencia exige una actualización constante.
– ¿No le hubiera preocupado saber menos que el alumno?
– Y pienso que si. Mire, le voy a contar una anécdota de una colega que está todavía en funciones y que me decía que no sabía bajar canciones y que vino un alumno de su clase y le dijo, “esperá maestra que te digo cómo se hace” (risas). Creo que ellos han nacido en la época digital, que ya desde pequeños están descubriendo, que justamente eso es lo interesante.
– Estos tiempos de cambios no solo traen cosas positivas, también traen cosas negativas. Se habla mucho de la pérdida del respeto, de los valores.
– Sin duda que si. Lo he visto un poco de afuera, no solo que se ve una pérdida en el respeto a la persona mayor, ya no solo en el maestro o en el profesor, no lo hay tampoco en la sociedad, que por ejemplo en nuestra época con una persona mayor había un respeto, usted no se iba a burlar de una persona de 60 o de 70 años.
– ¿Qué papel debería jugar la escuela en tratar de encauzar a los niños al mundo que le espera con toda esta situación?
– Creo que acá el trabajo no es solo del docente sino también de los padres, juntos, empezar a conversar, y más ahora que tienen maestros comunitarios, que es una buena adquisición que no la teníamos en nuestra época, de poder un poco intercambiar ideas con los padres y los maestros. Muchos padres se ven desbordados, sobre todo padres muy jóvenes con la actitud de los niños, que es debido también a todas esas posibilidades que tienen en su desarrollo de su actividad mental y que a veces no saben cómo encauzar. Se les va un poco de las manos.
– Después de tantos años de estar jubilada y con muchos años más de haber sido maestra, a veces, ¿no le pica el bichito por volver?
– No, creo que hay una etapa en la vida, porque he dicho que trabajé 31 años, me gustó lo que hice, trabajé encantada, pero hace 14 que estoy jubilada y estoy encantada también. Para mí la jubilación, que a veces para alguien es un problema emotivo muy tremendo, como sentirse un poco desplazado, no, yo tomo la jubilación como lo dice la palabra, es un jubileo, es una posibilidad de disfrutarla.
– Pero el que usted esté jubilada no quiere decir que sea una persona pasiva, tengo entendido que ahora está trabajando bastante.
– Correcto, si, si, en otras actividades que no es la docencia.
– Cuéntenos un poco.
– Bueno, soy tesorera del Club Saladero, estoy en la Directiva que es bastante movida.
– ¿Eso porque le gusta el fútbol o el deporte en general?
– Me encanta, pero un poco a veces porque veo la necesidad que tienen porque lamentablemente hinchas hay muchos, pero usted les pide que integren la Directiva y no pueden. Entonces, a veces ver el tremendo esfuerzo que hacen y que les falte una persona y bueno, ahí vamos a ayudar en lo que podamos, que no es mucho porque fíjese que ahí sería más importante alguien que esté más en el fútbol y en todo tipo de deporte, yo voy más a la otra parte, me dedico más a la parte social y edilicia que me encanta, trabajar además sobre determinados proyectos e ir lográndolos poco a poco con esfuerzo, eso me gusta.
– ¿Es de ir a la cancha a hinchar por el cuadro?
– No, usted sabe que soy de las que no voy, porque a veces un poco da pena lo que ve en las canchas en el sentido de la hinchada, que a veces se extralimita en palabras, es un deporte y no es para tanto tampoco, hay que saber reconocer que cuando se pierde es porque el otro es mejor.
– Me pierdo la oportunidad de preguntarle que si iba a la cancha era de esas personas que le gritaba al juez.
– No, no. Esas cosas no (risas), no es para tanto. Tendría que ser todo más en el sentido deportivo, pero lamentablemente se va más a la violencia verbal y a veces también de la otra, y fundamentalmente no sé si es a raíz de la televisión y la gente imita lo malo y no lo bueno, que tiene esas cosas. No hay necesidad.
– Más que una imitación, ¿no podría ser tomado como un síntoma de cómo está nuestra sociedad que necesita desahogarse y va a la cancha a hacerlo?
– Sí, sí, exactamente. Es una forma. Lamentable por lo lindo que es y todo lo que se podría hacer. Le digo nomás, dicen que Saladero tiene una gran hinchada pero para ayudar a hacer la cancha, son cuatro los que van todos los sábados.

Entrevista de
Leonardo Silva

…………….

PERFIL DE SARA CURBELO

Es del signo de Géminis (del 2 de junio) pero no cree en el horóscopo. Cree en Dios. Hincha de Saladero en lo local y de Nacional de Montevideo. Dice no tener ningún hobby ni asignatura pendiente.

Su comida preferida son los tallarines, “me encantan las pastas, aunque no tengo nada de italiana en mi sangre” (risas).

La sinceridad, la honestidad y la generosidad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la avaricia y la envidia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

PIAI: un plan que merece ser destacado

El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares  es una de las obras más importantes de los últimos gobiernos nacionales. Aprobado en el segundo gobierno de Sanguinetti y continuado luego sucesivamente por el Dr. Batlle y el Dr. Vázquez.
De acuerdo a lo que han expresado sus conductores, en el actual gobierno se han hecho 64 obras en el marco del PIAI y hay varias más en ejecución.
Varios son los innegables aciertos de esta obra que va mucho más allá de un plan de viviendas.
Entre lo más destacado enumeramos:
El concepto social de que no se trata únicamente de proporcionar una vivienda digna, aunque esto sea lo sustancial, es quizás el punto más relevante.
De limitarse a este aspecto, sería una bonita forma de fomentar la conformación de asentamientos como paso previo a conseguir una vivienda sin demasiado esfuerzo.
En cambio el punto de partida que se ha tomado, es el de la situación social. La atención a esas familias de compatriotas que han llegado a esta situación infrahumana, para darles oportunidades de salir de estas condiciones de marginamiento.
Quizás todavía resta algo muy importante. Saber claramente cómo y por qué han llegado a esta situación y si todavía se siguen dando las condiciones que determinaron que estas familias terminaran en un rancho de estos asentamientos.
No se puede ignorar que al menos en parte, este problema surge como consecuencia innegable de una situación económica y de un sistema capitalista que va dejando cada vez más gente al margen de las posibilidades de integrarse socialmente.
“No podía invitar a los amigos de mis hijos de la escuela, ni a nadie conocido, porque vivía en el asentamiento”, dice uno de los testimonios más patéticos de una madre que por estos días fue rescatada de esta situación y no oculta su satisfacción de haber podido dejar atrás el asentamiento.
En Salto, se ha anunciado una salida, mediante la conformación de tres cooperativas para las familias integrantes del denominado “Barbieri II”, que han mostrado interés en trabajar para superarse y lograr mejores condiciones de vida.
Mediante una conjunción de esfuerzos de empresas públicas y estatales, se han conformado los proyectos que sacarán de esta situación a más de 300 personas.
Nos place en destacar la obra del PIAI, pero mucho más nos complace comprobar que es posible mirar por encima de los partidos y de los intereses electorales, cuando lo que realmente nos interesa es atender la situación de los compatriotas que están en la situación más “jodida”.
Ojalá florezcan más PIAI, porque en definitiva hablan muy bien de la solidaridad del pueblo uruguayo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vientos

Cada vez que sopla viento del Norte la temperatura sube varios grados en relación con la que predominaba con anterioridad. No se trata de ninguna novedad, así como tampoco es novedad hacer mención a que es considerado “el viento de los locos”.

Ya sea por el propio viento o por la temperatura que genera, ello determina que las personas más o menos irritables, incrementen su nerviosismo, según explican algunos. De ahí la identificación de ese viento con la “locura”, aunque solamente se trate de nervios.

Un tema que pasó desapercibido para muchos, aunque en realidad no tuvo relevancia, fue que unas 30 butacas de las nuevas colocadas en la platea del teatro Larrañaga presentaron problemas e incluso se produjo la caída de una prominente figura del ámbito político en la inauguración.

Sin embargo, de inmediato se convocó a técnicos de Montevideo (donde se fabricaron las butacas) y ya para la segunda función que se realizó, todo estaba normalizado, con el agregado de algunas arandelas de por medio.

A medida que se intensifica la campaña política con miras a lo que serán las elecciones nacionales de octubre, cabe plantearse hasta que punto el trajín de la misma puede incidir en la salud de candidatos que ya transitan por el entorno de los 70 años de edad. Los continuos actos, viajes y ruedas de prensa desgastan sin dudas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Certamen Nacional de Habilidades Técnicas midió el conocimiento de mecánicos automotrices de Salto

Por primera vez en Salto y en el interior del país se llevó a cabo en las instalaciones de la sección automotores de El Revoltijo, el Certamen Nacional de Habilidades Técnicas impulsado por Ayax S.A. distribuidor para Uruguay de la afamada marca de automóviles y camionetas Toyota.
Por tal motivo, se reunieron en el tradicional local comercial situado en la avenida Batlle y Santa Rosa, junto a las autoridades de Ayax y El Revoltijo, así como a varios mecánicos invitados a participar de la actividad de formación y  entrenamiento.
En ese sentido, Alejandro Elías, gerente general de Ayax S.A. comentó porqué realizan este tipo de actividades, así como también cuales son las características de dicho certamen. Además explicó cuales fueron los motivos por los que decidieron llevar adelante esta actividad en Salto. En un local colmado de automotores Toyota y de mecánicos deseosos de superar su nivel de perfeccionamiento, Elías y Acosta dieron sus impresiones.
PERFECCIONAMIENTO
Desde hace 5 años Ayax comenzó a llevar adelante este tipo de actividades en Montevideo, las que tienden a consolidar el conocimiento de mecánica que tienen los técnicos que trabajan con Toyota.
“Pero esta vez decidimos salir hacia el interior del país y elegimos a una ciudad como Salto, porque contamos con el respaldo de El Revoltijo, que es nuestro concesionario desde hace 30 años y como una manera de estar junto a ellos decidimos venir a realizar esta tarea”, comentó Elías.
La capacitación que realizaron los mecánicos contó con la presencia de instructores de Ayax que fiscalizaron las pruebas que se les realizaban a los técnicos. Todos trabajaron con automotores Toyota y debían superar en un tiempo determinado el examen técnico.
Una vez esto, se tomaron los tres mejores tiempos y el ganador, participará de la próxima ronda del Certamen Nacional de Habilidades Técnicas que se realizará en Montevideo. Al tiempo que el ganador de este certamen tendrá la oportunidad de participar de una instancia de capacitación en Panamá.
En ese país se encuentra uno de los centros de capacitación de mecánica automotriz más importantes de América Latina, con quienes los representantes de Toyota en Uruguay trabajan para brindar un servicio de excelencia.
“Esa es una de las diferencias esenciales que tenemos y es que nuestra línea Toyota ofrece un servicio de pos venta que es muy importante para el cliente, porque es una forma de respaldarlo por la compra que hizo y de ofrecerle una calidad importante de su vehículo. La idea es retener al cliente en el tiempo ya que además Toyota presenta un bajo nivel de roturas, calidad de atención y nivel de ventas en todo el país”, manifestó.
Sostuvo por otra parte, que Salto es un mercado muy importante para los automotores Toyota, sobre todo para los de la línea Hilux que según dijo el gerente general de Ayax S.A. “han penetrado muy bien en Salto. Nosotros tenemos un promedio de venta en Uruguay que oscila los de una Toyota Hilux cada tres camionetas y en Salto ese promedio ha mejorado, ya que se vende una camioneta del modelo Hilux cada dos camionetas que se venden en el mercado (la suma de una camioneta Full Equip ronda los 42 mil dólares si se trata de una cero kilómetro)”.
Alejandro Elías también hizo saber que El Revoltijo es tomado como referente para los concesionarios de la zona norte del país, ya que es uno de los principales vendedores de vehículos Toyota y de más vasta trayectoria de la región.
Por su parte, el director general de El Revoltijo S.A., Luis María Acosta, manifestó su beneplácito porque su concesionario haya sido escogido para esta actividad por parte de Ayax S.A.
“Este reconocimiento de ser desde hace 30 años concesionarios de Toyota nos afianza en seguir trabajando para brindar mejor calidad, respaldo y sobre todo tranquilidad a los clientes”, dijo.
Sostuvo que todo aquel que adquiere un vehículo Toyota en El Revoltijo “puede estar seguro que el respaldo y la seguridad van mucho más allá de su compra, ya que tendrá la garantía necesaria y la confianza absoluta de haber adquirido un buen vehículo y de que seguirá teniendo el mejor servicio pos venta desde este concesionario”, indicó Acosta.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Sosa Pintos le ganó a Galli por abandono, coronándose Campeón Uruguayo Cat. Welter

Se realizó una excelente velada de boxeo en el Gimnasio de Salto Uruguay, con la pelea de fondo, tan esperada y nominada como “La pelea del año” con el título uruguayo de la Categoría Welter disputado por los púgiles salteños Rafael Sosa Pintos y Wilson Galli.
EXHIBICION
Al inicio del espectáculo se disputó una pelea exhibición entre jovencitos de 12 y 14 años pertenecientes a la Escuela Departamental de Boxeo enclavada en el Club Ferro Carril. Al término de la misma los púgiles fueron aclamados.
CAMPEONATO DE
LOS BARRIOS
Como antaño, un campeonato en el que surgieron los grandes valores del boxeo salteño y que hacía años no se disputaba, anoche comenzó una nueva edición, la 2009, con cuatro combates, a saber:
1) Luis Alberto Martínez (Barrio Caballero) y Christopher Silva (Barrio Williams) cambiaron golpes culminando el combate con el fallo de empate.
2) Leonardo Sumers (Ceibal) vs Cristian Alvarez (Bº Malvasio), culminó con la victoria del representante del Ceibal por Ko Tec.
3) Luis Alberto Rodríguez (Bº Caballero) cruzó guantes con Julio Machado del Bº La Tablada con fallo empate.
4) Y finalizando los combates por el Torneo de los barrios Lolo Villegas y Manuel Da Rosa golpe a golpe, una gran pelea que fue muy aplaudida y que finalizó con un empate
BOXEO FEMENINO
De semi fondo Soledad Macedo de Salto, enfrentó a Elida Rodríguez de Brasil. La rival de la salteña fue de  muy bajo nivel, no aguantó el segundo round, ya que desde su rincón le tiraron la toalla para evitar mayor castigo. No tuvo rival y eso es una pena. Fallo: Victoria de Soledad Macedo por KO 2do round.
PIÑA POR PIÑA GANO
SOSA PINTOS
El combate de fondo por el Campeonato Uruguayo Cat. Welter se enfrentaron Rafael Sosa Pintos y Wilson Galli. Fue un muy buen combate, Sosa Pintos estudio la pelea y sin lugar a dudas la planificó, ya que esperó que Galli hiciera todo el desgaste y cuando acusó cansancio en el 5ª round salió a pegar. En el 6º round lo tiro contra las cuerdas, Galli acusó golpe bajo y el árbitro Pintos no realizó cuenta de protección. En el 7º round y al inicio del mismo, luego de trabarse los contendientes, Sosa Pintos lo castigó a Galli en la zona renal, obligándolo a abandonar. Fallo de la pelea: ganador Rafael Sosa Pintos por abandono de Galli en el 7 round. Fue una gran pelea, entre guapos, lo que deleitó a los amantes del deporte de los guantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (3)

El marcador lateral

cartapacio_logoSintió un dolor agudo en la rodilla y detuvo la carrera. Hizo una seña al director técnico y salió de la cancha mientras el resto del equipo continuaba el trote de calentamiento por el borde. Rengueó un poco, golpeó la planta del pie contra el suelo y le pareció que varias agujas afiladas le entraban hasta el hueso. Miró la rodilla desde arriba, apenas inclinado, como si fuera un cuerpo extraño, una parte que no le pertenecía. Conocía su cuerpo, sabía de su fuerza, del empuje acelerado de las pulsaciones, del fino engranaje que lo movía. Tenía veintitrés años. Era un marcador lateral que se proyectaba al ataque con potencia, un adelantado para el fútbol de su época.
El grupo de jugadores, en tanto, ya había dado la vuelta por el perímetro del campo y cruzó a su lado marcando una afinada melodía con los pies que rozaban el césped. Le gritaron: “¡Andiamo,Sauro!” . “Che cosa fai, ragazzo?”.
Sonrió sin responder y los miró alejarse. Formaban un solo cuerpo, trotaban por la línea entre risas, resoplidos de los primeros esfuerzos.
Sarlo Tomá se recostó al tejido, llevó la mano a la rodilla y la masajeó con intensidad. Estaba seguro de que desaparecería el dolor. Nunca había tenido molestias físicas, los músculos y la potencia siempre lo habían acompañado. Por eso había realizado el sueño de ser titular de uno de los mejores equipos del mundo.
Desde el centro de la cancha, el director técnico Leslie Lievesley dirigía el entrenamiento con el silbato colgado sobre el pecho como si fuera un crucifijo. Había permanecido atento a los movimientos de Sauro y cuando lo vio tocarse la rodilla, pensó que la lesión podía ser grave. Pero el joven parecía recuperarse; había golpeado varias veces el suelo con la planta del pie y ensayado algún trote.
Un dulce alivio empujaba a Sauro a sumarse a la columna que avanzaba con paso acelerado. Se enganchó atrás y rió de las bromas de sus compañeros referidas al miedo que él tenía a los portugueses. Sentía gran afecto por aquel grupo. Lo habían apoyado cuando llegó desde otro equipo menor, lo ayudaban a integrarse y en los partidos, el gran capitán Valentino Mazzola siempre estaba a su lado dándole confianza y estímulo.
Sauro corrió en la fila unos pocos metros y cayó vencido de dolor. Ahora sentía un hierro caliente metido en la rodilla. El técnico llegó de inmediato junto al kinesiólogo y lo llevaron al vestuario. Nadie quería pronunciar la palabra pero todos sabían que ese dolor provenía de los meniscos.
Mientras esperaba al médico, Sarlo entró en la ducha y lloró en silencio. No cesaba de preguntarse: ¿cómo podía lesionarse en ese momento de esplendor del equipo, cuando  acababa de obtener la titularidad ante cientos de aspirantes? ¿Por qué sucedía ahora que se aprontaban a viajar para competir contra otro grande del fútbol europeo?
El médico lo examinó en la camilla y confirmó el diagnóstico: lesión de meniscos.
Sauro se sintió desdichado. Hubiera preferido estar en otro lado, no integrar el plantel para no sufrir el dolor de ese sueño mutilado.
En los días siguientes no fue al entrenamiento. Permanecía en quietud y rezaba para que ocurriera el milagro de la cura. El médico que lo visitaba notó una rápida recuperación  y auguró que en poco tiempo volvería a los campos de juegos. Sarlo recuperó la alegría y volvió a soñar con vestir la camiseta granate en el partido contra el Benfica.
Pocos días antes de la partida le pidió al técnico que lo dejara probarse, ya no sentía dolor.
‘El míster, Leslie Lievesley – recordó Sauro Tomá en una entrevista- nos había dicho a Valentino Mazzola y a mí que nos cuidáramos de las lesiones. Mazzola no estaba bien del todo, pero podía jugar y viajó. Yo tenía problemas en la rodilla y el entrenador me aconsejó que me quedara en casa”.
Y así lo hizo, a pesar de la tristeza que ello le causaba. Al día siguiente de la partida del equipo, comenzó a entrenarse solo, sin exigencias, moviendo con precaución la pierna herida. El cuerpo respondía. Volvió a entusiasmarse. Corría con fuerzas para estar en forma cuando los compañeros regresaran de Lisboa.
La mañana del 4 de marzo de 1949 fue temprano al entrenamiento. La rodilla le dolió un poco y prefirió ir temprano a la ducha. Al volver a la casa encontró un grupo de treinta o cuarenta personas que lo esperaban en la puerta.
“Un buen amigo de la familia se me acercó, me cogió la mano y me dijo lo que había pasado. Después, entré a casa, se lo conté a mi mujer y no pudimos parar de llorar”, recordó Sarlo.
El avión que traía de Portugal a los jugadores del Gran Torino se había estrellado en la montaña, contra la basílica de  Superga, sin dejar sobrevivientes.
Desde aquella trágica mañana de 1949 hasta que tuvo fuerzas, Sarlo Tomá subió en peregrinación a la basílica los 4 de marzo, a honrar a sus compañeros muertos. Y en 1976, cuando el Torino obtuvo su primera copa después de la tragedia de Superga, se unió a la hinchada que ascendió a la montaña para rendir homenaje a los integrantes del Gran Torino en el mismo lugar donde entraron a la historia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ferro: el día soñado

Un empate o una victoria ante el Fernandino a vencer.
Ferro: el día soñado.
El 2 a 0 ante Atlético Fernandino en Maldonado.
La tarde en que Ferro alcanzó la recompensa de tres puntos esenciales. Y cabe la interrogante: ¿aquellos… son tres puntos definitivos?.
¿Una ruta sin vueltas? ¿Ferro, terminantemente de pie, frente a una conquista histórica?.
De lo que no hay dudas: Ferro es la garantía a partir del estricto sentido de la regularidad. Ha superado opositores. Fue venciendo de visitante. Un creyente en lo que sabe, en lo que puede, en la aptitud que ofrece.
En la generosidad del caudal físico, anímico y conceptual. Raíces profundas de un esquema a favor de la causa. La aparición fulgurante de Carlos Vera, dimensión en la personalidad de Sebastián García, pero sobre todo y en cada caso, la interpretación de lo que Ramón Rivas pretende.
El 2 a 0 ante el Atlético Fernandino en Maldonado.
¿En qué medida persisten los suspensos, tras una victoria que parece tener el sabor de lo inexorable?. Porque después de todo, es Ferro y su manual.
Es Ferro y su gente detrás. Claro, que restan 90 minutos.
Una historia está pendiente. Tampoco el campeón salteño puede suponer que “es soplar y hacer botella” o que para situarse en lo más alto del reino-interior, solo es cuestión de trámite y punto.
Todo lo contrario.
Son 90 minutos para la conciencia de Ferro, que debe ser parte del equilibrio. Evitar exponerse. Bien claro: con un empate basta. Bien claro: Ferro debe truncar el tiempo adverso de los últimos años, cuando de última, se quedó sin el último naipe ganador. Pero hoy Ferro Carril sabe que es el día.
Puede ser Campeón del Interior. Puede ser lo que nunca fue. Ferro sabe por sobre todo, que es el día soñado. Y bien soñado.
A LA CANCHA
Domingo 16 de agosto. Segundo partido final del Campeonato del Interior de Clubes Campeones. FERRO CARRIL – ATLETICO FERNANDINO (Maldonado): (Resultado anterior: 2-0). Hora de comienzo: 15. Campo de juego: Estadio “Ernesto Dickinson”. Árbitros de Florida y Casupá: Carlos Otaiza (Central de Florida), Héctor Damián y Angel Furtado (Asistentes de Florida), Juan C. Soria (Cuarto Arbitro de Casupá). (En caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Héctor Damián). Veedores Sres. Consejeros Washington Meireles y Prof. Alberto Rodríguez Peluffo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...