“Soy de las pocas mujeres que encabezan lista al senado y no las voy a defraudar”, aseveró Lucía Topolanski”

El pasado viernes visitó nuestra ciudad la fórmula presidencial del Frente Amplio, escoltada por una destacada presencia de dirigentes y legisladores de la fuerza política de gobierno. Es así que EL PUEBLO dialogó con algunos de los senadores que estuvieron en el gimnasio de Círculo Sportivo esa noche. Jorge Saravia (Espacio 609) hizo referencia al reciente alejamiento de Arturo Bentancor de sus filas. Eduardo Ríos (Alianza Progresista) reclamó a la gente que recordara cómo estaba antes y cómo está ahora antes de votar y por última, la esposa del presidenciable José Mujica, la senadora Lucía Topolanski (Espacio 609) quien sostuvo que este gobierno ha pensado permanentemente en la mujer.
TRABAJAR
PARA LA GENTE
–  ¿Cómo vive esta nueva campaña electoral, con la novedad en esta oportunidad que es su esposo el candidato a Presidente de la República?, fue la primera pregunta dirigida a Topolanski.
– Bien, es una lucha importante porque el Frente tiene el desafío de quedarse gobernando para profundizar los cambios, y bueno, precisamos de todos los orientales que nos acompañen, por lo que no hay que dejar ni un rinconcito del Uruguay sin recorrer, sin la oportunidad de estar, sin conversar con la gente, sin saber si las políticas que hicimos le llegaron, y con alegría hemos constatado que le han llegado, con mucho más fuerza de lo que creíamos.
– No se trata de una pregunta original, pero usted, ¿ya se ve como primera dama?
– No existe la figura en Uruguay, es un invento de cuando empezó en el poder Pacheco y quedó semi institucionalizado. Yo encabezo la Lista 609 y voy a trabajar para lo que la gente me elija.
– ¿Qué aporte hará la mujer en esta campaña?
– Bueno, en mi caso los compañeros me han dado el honor de encabezar la lista, creo que soy de las pocas mujeres que encabezan lista al senado. Y que me crean las mujeres, no las voy a defraudar.
– En lo personal, de ser Mujica el próximo Presidente de la República, ¿cambiará en algo la vida a la que ustedes están acostumbrados?
– Las rutinas no porque un Presidente es un ser humano como cualquier otro, solo que su responsabilidad pasa a ser una responsabilidad importante porque de la Presidencia de la República depende mucho la suerte de los uruguayos.
– Un mensaje para la mujer que está esperando votar este 25 de octubre.
– Este gobierno ha pensado específicamente en la mujer cuando dio la asignación familiar, la ley del servicio doméstico, cuando difundió desde el Instituto de la Mujer y la Familia una serie de políticas de protección. Todo eso se va a seguir profundizando y nosotros creemos que va a ir a mucho más, por eso le pedimos que nos acompañen.
JORGE SARAVIA
– De recorrida con la fórmula presidencial por el interior de la campaña, ¿cómo ve la situación?
– Creo que muy bien, la verdad que muy entusiasmado, venimos de toda una gira que hicimos por Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja con actos impresionantes. En Paysandú ha sido muy bueno, y ahora en Colonia Lavalleja fue muy bueno y esta noche acá la cantidad de gente es impresionante. Creo que los números nos vienen favoreciendo, además de las últimas cifras que nos están pasando de las encuestas y bueno, nos pone en forma muy entusiasta para lo que puede ser la elección de octubre.
– Mujica dijo en Paysandú que se debe tener cuidado con este tipo de actos porque lo puede a uno marear.
– Sí, por supuesto, son peligrosos estos actos masivos de tanta gente, para no ponerse exitista. Nosotros vamos a seguir trabajando, por eso andamos un equipo acompañando a la fórmula, aquí verán legisladores de todos los sectores del Frente Amplio, como debe ser, la unidad en la diversidad, lo que ha sido el gobierno del Frente Amplio en este período.
– ¿Cómo está “Participación Masoller”?
– Está trabajando bien a nivel de todo el país, nosotros estamos cerrando las listas del Espacio 609 y los acuerdos de sublemas en estos días, para hacer la presentación de las listas en los primeros días de setiembre.
– ¿Cómo vivió el alejamiento de su sector aquí en Salto del edil Arturo Bentancor?
– Sentí mucho esa separación, que los compañeros no se hayan puesto de acuerdo entre las tres listas de la 609 y que Arturo participara, porque aparte del aprecio y el cariño que le tengo como a un gran amigo, es una figura muy importante. Pero bueno, los tiempos políticos son así y yo los he vivido durante toda mi vida estas situaciones de idas y de venidas, y bueno, de repente en el futuro podemos estar juntos de vuelta.
EDUARDO RÍOS
– ¿Cómo se vive desde “Alianza Progresista” esta recorrida con la fórmula presidencial?
– Fantásticamente, mire, empezamos en Montevideo haciendo activos de compañeros y se nos han vuelto todos actos de masas, lo mismo por todas las localidades del interior con fuerte presencia, la gente está entusiasmada, estamos haciendo actos muy importantes, pero de acá queremos comunicar también que la soberbia es la madre de las derrotas y no está nada ganado, los militantes frenteamplistas tenemos que trabajar mucho para poder lograr el segundo gobierno y poner a Pepe Mujica en la presidencia y a Danilo a la vicepresidencia. Debemos trabajar y trabajar porque el adversario es duro y tiene muchos bienes económicos para enfrentarnos. Entonces, venimos muy conformes pero no hay que bajar los brazos y redoblar el esfuerzo.
– Una cosa es el Frente Amplio y otra cosa es la 738, ¿cómo está “Alianza” en la interna del FA?
– Muy bien, nosotros estamos en el acuerdo de la 393, donde hemos hecho una renovación con Alejandro (Domostoj), nuestro candidato a diputado, y con la fuerza departamental que se ha conformado, muy contentos y jugados además a que el Frente Amplio siga gobernando Salto, y vamos a colaborar en lo que sea necesario.
– ¿Cuál sería el tema de campaña que el Frente Amplio estima que es dónde hay que trabajar?
– Que la gente piense cómo estaba cuando gobernaban blancos y colorados y cómo está hoy y que vaya a votar en libertad, con reflexión y con libertad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Secundaria analiza medidas drásticas para el correr de las próximas horas

Entre tanto, a nivel de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, en el fin de semana pasado se decidían medidas respecto a los pasos a seguir en las próximas horas, no descartándose la posibilidad de proceder a la “toma” de liceos, aunque con la finalidad de recibir a padres de alumnos y explicarles cual es la situación coyuntural que les preocupa.
Se discutió la propuesta proveniente del Ejecutivo de FENAPES la que consiste en la realización de un paro de 48 horas y ocupación de los centros.
“Esto viene como consecuencia de que el Consejo de Educación Secundaria se ha negado rotundamente a negociar con FENAPES, la anterior movilización no sirvió para nada y en una reunión posterior tampoco hubo acuerdo”, dijo a EL PUEBLO en las últimas horas el dirigente gremial local José Buslón.
“Y se plantea aquí una situación muy grave porque el Consejo de Educación Secundaria se niega a seguir discutiendo y pide que le elevemos por escrito las preguntas, que de la misma forma responderán. O sea que se cierra la mesa de diálogo”, agregó para concluir en que: “hemos tenido en claro que se deben intensificar las medidas ya que lo realizado anteriormente no ha dado resultados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog170809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El impulso del Correo a “Exporta Fácil”

En edición anterior adelantamos aspectos vinculados con lo que es “Exporta Fácil” cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Salto con actividades en la Intendencia Municipal de Salto y en el Centro Comercial e Industrial de Salto, oportunidad en que la Lic. María Cristina González, como Directora del Correo Uruguayo, Roberto Villamil, como Director de “Uruguay XXI” y Jorge Sienra, desarrollando este último un taller precisamente en el CCIS dirigido a quienes se vieron interesados por el emprendimiento.
Tras lo que fue el anuncio de Cristina González respecto a la participación de entidades tales como “Uruguay XXI”, el Ministerio de Industrias, el de Economía, el de Relaciones Exteriores, las Cámaras, la Asociación de Despachantes de Aduana y otras, esta destacó que exportar a través de este sistema es fácil, agregando: “Lo difícil es tener un producto estable y de calidad aceptada en los exigentes destinos que tenemos como compradores en el mundo. Pero en si, exportar es fácil porque alguien ya lo pensó”, dijo precisando que “es un proyecto que viene de Brasil”.
En el punto manifestó que “tuvimos técnicos del Correo brasileño cooperando durante un año y medio, así como del Correo peruano, así como “Uruguay XXI” se está integrando ahora con el Correo Uruguayo no solo para ofrecer una vía de salida, sino también la promoción de la cultura exportadora”.
ACERCAMIENTO A
COMUNIDADES
¿Se va a establecer un  control de las mercaderías que se van a exportar para mantener esta actividad?
“En las escasas semanas que han transcurrido desde su lanzamiento, se han realizado 10 exportaciones, casi todas del interior del país que van desde lanas, hilados de seda, chip, controladores para las luces encendidas de autos que se produce en Carmelo y otros, superando ampliamente las expectativas que teníamos al inicio. Por supuesto que las autoridades están comprobando que brinda beneficios directos para las empresas que es lo que queríamos”.
¿Este lanzamiento implica que recién ahora se incorporan al programa las empresas de Salto?
“El personal estaba capacitado. Esta es una actividad de sensibilización y más que nada de difusión”, respondió la Presidenta del Directorio del Correo Uruguayo, agradeciendo la difusión que se le de al tema “para que se refleje para que la gente se interese y a través de las instituciones y de los departamentos de Desarrollo de las Intendencias que vamos tocando, se puedan acercar realmente a las comunidades locales. La gracia de esto es poder producir desde su lugar y no terminar en un asentamiento en el cordón de una gran ciudad, sino hacer todo lo contrario: poder vivir y desde el lugar de su trabajo poder llegar a distintos destinos mundiales”.
FACILITANDO
LOS TRAMITES
Por su parte, Roberto Villamil al explicar lo que es “Uruguay XXI” señaló que “es el organismo de referencia en lo que tiene que ver con la promoción comercial y la captación de inversiones en el Uruguay. Dentro de nuestra misión está el fomento de la cultura exportadora, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó. Recalcó que “Exporta Fácil apunta precisamente a facilitar el comercio para aquellos que no han tenido mayormente experiencia exportadora y que muchas veces enfrentan la dificultad de querer hacer exportaciones de pequeña dimensión”.
Asimismo insistió en que “este mecanismo facilita mucho los trámites, reduce mucho el costo y simplifica todos los procedimientos”, para establecer a continuación: “Lo que está haciendo Uruguay XXI es ayudar a difundir como funciona este proyecto y estamos en este momento trabajando con  nuestros técnicos en el diseño y elaboración de un manual de procedimientos para el pequeño exportador que quiere beneficiarse de este sistema”.
Destacó la importancia de realizar “estos lanzamientos y los seminarios que realizamos en todo el país como forma de llegar a los potenciales exportadores, lo que está siendo muy recibido por los empresarios que quieren incursionar en el mundo del comercio exterior y que hasta ahora no lo habían podido hacer”.
“Ocurre –agregó- que a veces se trata de pequeños volúmenes lo que se quiere exportar y los costos operativos terminan siendo un impedimento para el negocio, o porque desconocen como se realizan los trámites. Y este proyecto lo que hace es precisamente solucionar estos problemas que se le presenta a su actividad exportadora”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Anita Ramona Méndez de Martínez. Falleció el 15 de agosto de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Caramburu 6014, Ap. 501. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Pedro María Turino Nalbarte. Falleció el 16 de agosto de 2009. Edad: 62 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2150. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.
  • Guillermo Gallino Grilli. Falleció el 16 de agosto de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Arregui 1515. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se ha estabilizado la cantidad de niños con cáncer que atiende Salud Pública en Salto

Cerca de 40 niños que padecen cáncer y que son asistidos en Salud Pública, vienen siendo ayudados por la Fundación Peluffo Giguens que ayer celebró El Día del Niño junto a ellos realizando una merienda compartida en la Pizzería 2000, que está ubicada en la Zona Este.
Los chicos residen en diferentes barrios de la ciudad, así como también en distintas localidades del interior del departamento, pero tuvieron una instancia para compartir junto a sus familias y aprovecharon para verse las caras, esta vez, en una situación un poco diferente. Los que se reunieron ayer, son niños que están en distintas etapas de esa enfermedad y que en muchos de los casos logran superarla satisfactoriamente.
Según manifestaron a EL PUEBLO fuentes de esta fundación, afortunadamente el número de casos que atienden en nuestro medio, ha pasado a estabilizarse desde hace algunos meses.
A LA TARDE
Sobre las seis de la tarde, alrededor de 30 niños junto a sus familias asistieron a un evento convocado en la Pizzería 2000 por la Fundación Peluffo Giguens para participar de la celebración del Día del Niño.
“Son niños que padecen la enfermedad y que  están en distintas etapas de ella. Felizmente los vimos a algunos de ellos con buena complexión física, estaban bien de salud, se trata de niños que habitualmente no tienen la oportunidad de ir con sus familias a una pizzería y comer los que se les antoje, y por eso quisimos hacerles un regalo en su día”, dijo a EL PUEBLO, Nery Campos Pierri, uno de los principales representantes de la Fundación Peluffo Giguens en Salto.
Campos expresó que son cerca de 40 los niños de todo el departamento de Salto que son ayudados por la Fundación a sobrellevar su enfermedad. “Estamos muy satisfechos porque en los últimos meses felizmente no se ha incrementado el número de niños afectados por cáncer”, dijo Campos, quien aclaró que se refería a los que atiende la Peluffo Giguens, que se dedica a apoyar a los pequeños que padecen cáncer y que son atendidos en Salud Pública.
“Como muchos de los niños que antes atendíamos ahora están en el Fonasa (Sistema Nacional Integrado de Salud), no sabemos si ha aumentado mucho en el ámbito privado, pero sí sabemos que los que atiende la Peluffo, felizmente se han estabilizado, y la mayoría de los cerca de 40 niños que atendemos que son de Salto están en buenas condiciones de salud”, admitió.
En ese sentido, dijo que ayer participaron del encuentro la gran mayoría de los pequeños junto a sus familiares “y quedamos muy contentos de ver bien a nuestros niños”.
No obstante añadió que la Fundación Peluffo Giguens debió suspender sus actividades por la pandemia de gripe durante el invierno, pero que prepara sus actividades de recaudación de fondos para la primavera venidera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo dos accidentes el domingo, un motonetista quedó internado

Dos accidentes de escasa entidad se registraron en las últimas horas. En uno de ellos, el cual registra la nota gráfica, una moto marca Winner matrícula HIV 650 y una camioneta Toyota Hilux, matrícula HAR 007 protagonizaron un choque en la avenida Francisco Acuña de Figueroa, frente al Cementerio Central. Si bien la situación ameritó la intervención de una unidad de emergencia móvil, afortunadamente se trató de un choque simple.
Por otra parte, dos motonetistas chocaron en sus respectivas motocicletas en las primeras horas de la mañana, fue en la zona noreste de la ciudad y en ambos casos, los conductores de los vehículos habían ingerido bebidas alcohólicas.
El hecho ocurrido sobre las seis y media de la mañana, en la avenida Manuel Oribe, entre las calles Defensa y avenida Concordia. Allí colisionaron Rubén Bermúdez de 23 años de edad, que se desplazaba en una moto Yumbo matrícula HIZ 674 contra Marcos Bartaburu, que se desplazaba en una moto Yasuki HIR 902. El choque se produjo cuando Bermúdez dobló por la avenida Concordia y colisionó con Bartaburu que venía por Manuel Oribe con dirección al oeste. Éste último resultó con diferentes lesiones de entidad y quedó internado en el Hospital.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Alumnos de Gastronomía de UTU agasajaron a los niños de INAU con motivo del Día del Niño

Miriam Meneses es la docente de Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior (UTU) y junto a la Prof. Ana Cantos, organizaron con los alumnos de Primer año de Gastronomía un agasajo a los niños de INAU con motivo del Día del Niño.
Los chicos que están cursando el EMP (Enseñanza Media Profesional) se preparan para salir al campo laboral.
Los chicos de INAU  fueron partícipes de la degustación de un chocolate acompañado por una amplia gama de tortas y manzanas acarameladas confitadas con pop como broche del obsequio.
El encuentro fue en el salón de Acción Social (sector que pertenece a INAU) en Artigas 380, donde se desarrolló la colorida merienda.
La misma comenzó a las 16 y 30 del día de ayer y los niños pudieron disfrutar de un momento especial, en víspera de su día.
Fue un gran desafío para los jóvenes estudiantes, el preparar un menú para los más bajitos que tienen un paladar particular.
Sesenta y dos niños pasaron una agradable tarde y pudieron disfrutar de alimentos sabrosos y de alto valor nutritivo.
La Prof. Meneses aceptó la idea, no solamente por el gesto solidario, si no que también significa un buen aporte en el cúmulo de experiencias de quienes realizan el curso.
Éste tiene una duración de dos años. En el segundo, los estudiantes pueden optar por el los cursos de Sala y Bar o directamente Gastronomía.
El programa está enfocado a los servicios reales (donde los alumnos tienen la oportunidad de ofrecer los servicios gastronómicos a profesionales, autoridades y personalidades de alto nivel).
Luego de ese curso pueden ingresar al Bachillerato de Turismo, lo que les da un amplio espectro de posibilidades.
“LA GASTRONOMÍA
POSIBILITA UN
FUTURO PROMISORIO
PARA LOS JÓVENES”
Miriam Meneses aparte de Prof. de Gastronomía es Maestra Panadera y dirige un Taller de Nutrición.
A su vez, realizó la Facultad de Bellas Artes y a menudo conjuga la armonía de los colores en los elementos gastronómicos.
Visitó dos escuelas de gastronomía en España y ello le permitió valorar los cursos que brindan en Uruguay las escuelas técnicas e institutos, y que son gratuitos.
En España hay solamente cinco escuelas (hotel  – escuela), donde los costos son onerosos.
“Aquí la formación es muy buena y continuamente las empresas solicitan los servicios de los alumnos avanzados o los egresados” – explicó la profesora a la vez que destacó que el rubro ofrece una oportunidad promisoria para los jóvenes.
La mayoría de ellos se vuelca por la especialidad de la gastronomía y una minoría opta por el oficio de mozos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El sindicato AFUTU especifica sobre el Proceso de Concursos de Docentes Interinos

Anunciando lo que será la paralización de las actividades durante la jornada de mañana, la Asociación de Funcionarios de UTU realiza una serie de puntualizaciones respecto a lo que es preocupación gremial en cuanto a la estabilidad laboral que surge a partir del incumplimiento del Consejo respecto a la medida a adoptar respecto a los profesores interinos.

El siguiente es el informe detallado de la real situación que los afecta.
•Este proceso comenzó en 2005 ni bien se instaló la actual administración.
•Recién en el 2006 se logró establecer una Comisión Institucional, integrada por el CETP, AFUTU, UNION DE FUNCIONARIOS DE UTU y ATD.
•Luego de meses de trabajo, en mayo de 2007, se llegó a un acuerdo entre todos los participantes sobre la instrumentación de los Concursos.
•El CETP no aceptó dicho acuerdo, desconoció a la Comisión y la disolvió.
En julio de 2007 y mientras se desarrollaba nuestro Congreso, el CETP propuso nuevas Bases y un Cronograma para llevar adelante los Concursos. La propuesta fue rechazada por nuestro Congreso.
•El 7 diciembre de 2007 el CETP cita a una reunión para conformar una nueva Comisión Institucional para trabajar sobre sus propuestas respecto del tema.
•Su plan de trabajo preveía que en el 2008, se llamara a concursos en primer lugar a aquellos que, teniendo más de 8 años en la institución, pertenecieran a áreas en las que nunca se hubieran realizado concursos (o que hacía mucho tiempo que esto no ocurría) en segundo lugar al resto de los docentes que tuvieran 8 años o más. En el año 2009 se completarían los concursos para todos quienes tuvieran más de 8 años en la institución (3er grado en adelante) y en el 2010 se planteaba llamar a concursos a todos los docentes con menos de 8 años en la institución en todas las áreas.
•AFUTU dejo en claro que no estaba de acuerdo con este planteo. Desde el 2005, el planteamiento sindical fue que al 2009, todos los interinos, debieran haber podido concursar. De todas maneras no escatimamos esfuerzos y recursos en llevar adelante dicho proceso.
•La nueva Comisión quedó integrada por el CETP (Consejero Arq. Fernando Tomeo), AFUTU, UNION DE FUNCIONARIOS DE UTU y ATD.
La Comisión tuvo claro desde un principio, las dificultades que tenía por delante. Por la falta de experiencia y la falta de funcionarios destinados a la concreción del trabajo planteado. (con 1 funcionario y 6 pasantes que además de los concursos docentes atendían los de los no docentes y los llamados a aspiraciones).
•Como refuerzo al proceso se creó la Unidad Transitoria de Regularización de Interinos Docentes, la que está coordinada por una inspectora regional y 1 pasante.
•En junio del 2008, comenzaron los concursos. El CODICEN otorgó excepcionalidad para la conformación de los tribunales.
•En diciembre de 2008 el CODICEN reconoció la igualación de los cursos técnico UTU y la enseñanza media completa.
•Desde esa fecha al día de hoy no se ha podido proseguir el proceso de realización de concursos.
•El martes 23 de junio en la reunión de la Comisión con el CETP y la junta de Directores de Programa, el Director General comunica que el Consejo de UTU está previendo algunos cambios en las bases de los concursos. No aclaró cuales eran esos cambios, ni en esa oportunidad, ni en la nueva reunión que tuvo la Comisión con el Consejo el 30 de junio.Desde entonces, no ha habido avances en ningún sentido.
PARA TENER
EN CUENTA
Algunos Números y Definiciones que pueden ser de utilidad.
•Cantidad de Docentes en el CETP en el 2008 : 7736
•Cantidad de Docentes interinos en el 2008: 5447 escalafonados
554 cargos básicos
•Cantidad de áreas activas(con Docentes): 405
Los concursos se agruparon por familias, que se desprenden de los programas educativos.
Estas familias son: Procesos Industriales, Administración y Servicios, Agrario y una que le llamamos Transversales, conformada con áreas que integran todos los planes, ej. Matemática.
Def. Interino Puro: docente que no reviste ninguna efectividad en el CETP
Áreas Llamadas: 183
Tomadas: 58 (156 docentes interinos puros)
Homologadas: 39 (82 docentes interinos puros)
Como sindicato creemos que la institución en ningún momento apostó seriamente a este proceso.
Por un lado, el número de trabajadores destinado por la institución para este proceso es absolutamente insuficiente (recién en mayo del 2009 se integraron a la oficina de concursos 2 funcionarios para ocuparse del tema.). La actual estructura, no soportaría la cantidad de concursos que se deberían llevar adelante incluso respetando el cronograma planteado por el propio CETP.
Por otro, las marchas y contramarchas desde el 2005 hasta la fecha, dándole largas al asunto, dejan a las claras la falta de disposición que denunciamos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Las cosas en su lugar

La versión dada a conocer por la versión digital del diario madrileño “El Mundo” (Edmundo.es), autoprocalamado como “líder mundial de información en castellano”, sobre el estado sanitario del Uruguay es una verdadera atrocidad.
En una sección destinada a orientar al turismo, “alertó” a los turistas sobre el riesgo sanitario existente en el Uruguay, país al que atribuye la presencia de varias enfermedades, felizmente inexistentes, como el Dengue, la Malaria, la rabia.
Posteriormente, Uruguay reclamó directamente –como debía hacerlo – a través de su embajador por la infamia cometida, aportando el informe de la Organización Mundial de la Salud, que verifica que Uruguay  es uno de los pocos países de Sudamérica que no tiene algunas de las enfermedades mencionadas. Significa a su vez que tiene uno de los mejores estatus sanitarios de la región latinoamericana.
Pero el hecho nos reafirma una vez más, que el hecho de tener grandes recursos no asegura que un medio de comunicación se maneje responsablemente.
Cae de maduro que antes de informar sobre el estado sanitario de un país, debería de verificarse debidamente esa información, conscientes de la importancia que la misma tiene para el país involucrado.
Claro está que esto no  suele manejarse así. El “paisito” y sus intereses poco importa para las grandes naciones. Se supone que Uruguay un país minúsculo territorial y demográficamente, poco o nada  puede hacer para defenderse en los organismos internacionales.
Es así que infamias como las que se han publicado, suelen pasar desapercibidas.
Hoy “Edmundo”, ha “bajado” la información que había instalado sobre el Uruguay. ¿Cuánto daño hizo durante los días que estuvo publicándola?. Pero además ¿no corresponde hacer las aclaraciones del caso y pedir las disculpas que corresponde?.
No pretendemos salir a la “caza de brujas”, pero sería muy interesante saber de dónde salió esta versión, porque lamentablemente es sabido que hay interesados en perjudicar al Uruguay. Estos son los puntos oscuros que aún quedan  por aclarar sobre el tema.
Por otra parte, estos gigantes de la información deberían aprender que las reglas de responsabilidad a la hora de informar rigen para todos y no siempre el ser más grande, significa ser mas serios y respetables.
¡Que conste!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lluvias

Mientras que por otros puntos del país y zonas limítrofes de Argentina se producían lluvias de diversa intensidad, por estos lares, “algunas goteras aisladas” se precipitaban en la mañana de ayer, incluso mientras el sol resplandecía, y un chubasco por la tarde.

Del diálogo con productores de las zonas más o menos cercanas a nuestra ciudad surgen situaciones contrapuestas en cuanto a la necesidad de agua. Por ejemplo, en la zona Norte del departamento de Paysandú no es tan acuciante la situación en ese sentido.

Sin embargo, hablando con productores que tienen sus predios al Norte de nuestra ciudad, se llega a la conclusión que por allí es realmente difícil la situación, porque la falta de lluvias se hace sentir en forma importante, lo que está afectando a distintos rubros.

En lo que tiene que ver con el aporte de volúmenes de agua a la represa de Salto Grande, en las últimas horas se anunciaba la llegada de importante cantidad del líquido elemento que llevaría algo de tranquilidad a quienes rigen el sistema de generación de energía hidroeléctrica.

Son numerosos los correos electrónicos que recibimos en estos días solidarizándose con los familiares de quien resultara víctima del fatal accidente que se registró hace pocas horas en la Ruta 3 en la zona de “El Chircal”.  Al mismo tiempo se hacen llegar críticas a las autoridades que con su permisividad favorecen que estas cosas ocurran.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comenzó el XX Panamericano de Ajedrez de la Juventud

Quedó inaugurado el Vigésimo Panamericano de Ajedrez de la Juventud, la ceremonia se realizó en la sala de eventos del Hotel 13 de Julio de Mar del Plata, y con palabras del Prof. Nicolás Barrera (Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez) autoridades de la la Ciudad de Mar del Plata y el Presidente de FIDE América,  quedó formalmente abierta la edición 2009 de esta competencia internacional.
LOS PARTICIPANTES
Participarán de esta competencia, 350 jóvenes ajedrecistas de 17 países de las 3 Américas, intervienen: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perù,  Puerto Rico, Trinidad Tobago, Uruguay y Venezuela.
La delegación uruguaya compite con 10 jugadores:
Sub 10 Absoluto: Kimelman, Gabriel Sub 12 Absoluto: Laenen, Matías Sub 14 Absoluto: Michailov, Matías Sub 12 Femenino: de León, Verónica Sub 16 Femenino: Donatti, Sofia Sub 16 Femenino: de León, Patricia Sub 16 Absoluto: Ibáñez, Rodrigo Sub 18 Absoluto: Arcos Facio, Mateo Sub 18 Femenino: Domenech, Micaela Sub 18 Absoluto: Cóppola, Claudio
*COMO ENTRENADORES,  ACOMPAÑAN A NUESTRA SELECCIÓN EL CAMPEÓN URUGUAYO, MAESTRO INTERNACIONAL BERNARDO ROSELLI Y EL MAESTRO Y PSICOLOGO MARIO SARALEGUI
EL TORNEO
Se jugará por sistema suizo a 9 rondas, con un tiempo de reflexión de 90 minutos por jugador, para toda la partida,  más 30 segundos de adición desde la primera jugada.*
El orden de las rondas es el siguiente:
*RONDA 1 Domingo, 16 de agosto 17:00 hs. RONDA 2 Lunes, 17 de agosto 9:00 hs. RONDA 3 Lunes, 17 de agosto 17:00 hs. RONDA 4 Martes, 18 de agosto 17:00 hs. RONDA 5 Miércoles, 19 de agosto 9:00 hs. RONDA 6 Miércoles, 19 de agosto 17:00 hs. RONDA 7 Jueves, 20 de agosto 9:00 hs. RONDA 8 Jueves, 20 de agosto 17:00 hs. RONDA 9 Viernes, 21 de agosto 9:00 hs*
PREMIOS Y DERECHOS
Los campeones de las categorìas Sub10, Sub12, Sub14, Sub16 y Sub18 adquieren el derecho a reclamar el tìtulo de MAESTRO FIDE y los Campeones de las Categorìas Sub16 y Sub18 obtienen además Norma de Maestro Internacional. Los tres primeros de cada categoria y rama tienen derecho a jugar el próximo Panamericano con hospedaje y alimentación pagos por la sede respectiva y el Campeón de cada categoría y rama obtiene derecho a participar del próximo Campeonato Mundial de la Juventud, con costos cubiertos  de alimentación y hospedaje.
En algunas páginas,  ya están apareciendo los favoritos en cada categoría considerando los antecedentes y el ELO de los competidores, nadie parece darle ninguna chance a los uruguayos, y es verdad que en los últimos torneos no hemos cosechado buenos resultados, si ya nos cuesta destacarnos a nivel sudamericano, un panamericano es aún más dificil, pero les mandamos a los gurises  todo nuestro apoyo,  Arriba Uruguay!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mucho público pese al mal tiempo

La 2ª fecha del campeonato Clausura de Plataformas organizado por el Salto Automóvil Club (SAC) se corrió ayer domingo en el Autódromo de Salto.
Las categorías que estuvieron en carrera fueron la Pro 6 cilindros, la Monomarca VW, la Fórmula SAC “A” y la Fórmula Dos, a ellas se sumó la categoría Turismo 1.400 Standard de Entre Ríos que llegó con 13 autos para completar la fiesta tuerca en nuestra ciudad.
La jornada contó con más de 500 personas que se dieron cita en la lluviosa tarde salteña.
LOS RESULTADOS
POR CATEGORÍA
Los resultados categoría por categoría:
-Monomarca VW
1º) Eduardo Cacciavillani
2º) Facundo Riani
3º) Juan Poggi
-Pro 6 Cilindros
1º) Cortaberría
2º) Juan Castro
3º) Rodrigo Moller
-Fórmula SAC “A”
1º) Emiliano Dall’ Oglio
2º) Rodmey Bisio
3º) Joselo Lura
-Fórmula Dos.
1º) Piqueres
2º) Albornoz
3º) Messano
3ª FECHA: 20 DE SETIEMBRE
La 3ª fecha del Campeonato Clausura de Plataformas organizado por el Salto Automóvil Club se estará llevando a cabo el domingo 20 de setiembre en el Autódromo Ciudad de Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Brillante jornada de canotaje en Salto

Las siguientes son las posiciones finales y ganadores de la fecha disputada en Salto del  Campeonato Nacional de Canotaje, organizado por el Club Remeros de nuestra ciudad.
Clubes:
CNAC: Club Naútico Aguas Corrientes
ACAL: Club Naútico Acal
CNSG: Club Naútico San Gregorio
CRU: Club Regatas Uruguay
CNSL: Club Naútico Santa Lucía
Lider: Liga de Remo de Treinta y Tres
CRC: Club Regatas Concordia
CRS: Club Remeros Salto

Por cualquier consulta, quedamos a sus órdenes.
Secretaría Club Remeros Salto
El Mountain Bike a nivel Nacional vivió una nueva fecha del Campeonato Regional Nortel en la jornada de ayer en Tacuarembó. En la prueba fueron varios los salteños que se destacaron, a saber:
Elite
1º) Mauricio Parodi
4º) Fabricio Baratta
Master “B”
5º) Mario De Los Santos
Master “C”
1º) Alejandro Racua
Juveniles
4º) Mauro Cavalehiro
Cadetes
1º) Kian Santana
4º) Joaquín Pereira.
ARTIGAS RECIBIRÁ
LA PRÓXIMA FECHA
La próxima fecha del Regional Norte de MTB se llevará a cabo el domingo 13 de setiembre en la ciudad de Artigas con motivo de celebrarse una nueva edición del Desafío de la piedra Pintada. La misma es organizada por Washington Lorenzo, quien en varias oportunidades ha participado del campeonato salteño de MTB.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡El maduro arte de la regulación campeona!

¿Al fin de cuentas, a Ferro qué le importa el trámite al margen de una final con escasa carga emotiva?. ¿Qué le puede trascender ahora, la escasez de situaciones que fabricó en 90 minutos?.
¿Tiene sentido para Ferro ahora, proponerse un análisis sobre la base de algún cauce analítico?. ¿Es lógico dejar en claro que Ferro supo momentos de parálisis intelectual y técnica y que distó de alcanzar la generosa y vital estatura de siete días atrás?.
Al fin de cuentas, todo anécdota. Todo manual descartable.
Todo presa de lo inconsistente… porque no tiene sentido!. El
sentido de Ferro es este Ferro rey del Interior como nunca antes!.
La historia bien de Merazzi, bien del “Chato” González, bien de Hermmann, bien de Grassi, bien de Carlitos Bortagaray, bien de Clive Pérez, de Juancito Izaguirre, bien de Ramón Rivas…
del “Maño” Ruiz y de tantos.
Por eso, la historia asistió conmovida, al nuevo a irrenunciable mandato de este Ferro Campeón del Interior. El sueño
contemplado. No más utopías. Nos más vuelos rasantes
a esa gloria postergada. La gloria llegó para quedarse. Al fin
de cuentas, todo anécdota. Todo material descartable.
El trámite, qué?. El trámite, nada. Y el derecho de Ferro si….
mientras el 1912 suma su tiempo de creación….
para prolongarse creando.

ELEAZAR JOSE SILVA

……………….

Fue el 1 a 1 final. Casi la consecuencia misma del fútbol trabado, del criterio aislado y sobre todo, de los espacios libres, apenas alguna vez.
No fue la final soñada, por eso de la emoción dispersa. De todas maneras, a Ferro por lo menos habría que entenderlo, desde el momento que arriesgó lo suficiente. Y sobre todo en el primer tiempo, cuando Atlético Fernandino orquestó con mayor frecuencia y se atrevió en el control de la pelota.
Pero el hecho es que le costó llegar, porque en el fondo de Ferro Carril, una vez y otra vez, ese Sebastián García vuelto cronómetro por la regularidad. En la cueva o auxiliando. Por los 20’, el árbitro calibró dureza en la entrada de Jorge Alvez y el zaguero vio roja.
Unos cuantos minutos después, con Ramón recomponiendo la estructura defensiva, cuando Albano suplió a Marcelo Menoni.
A los 39’ claramente Fiordelmondo le mueve el pie de apoyo a Correa, cuando pretendía la gambeta. Fue penal. Pablo Ramírez sacó un remate cargado de ordinariez y la pelota se desvió.
El fútbol tiene maniobras puntuales. Y en ese tipo de maniobra, la calidad se demuestra o se frustra. Para Fernandino fue como irse a baraja y sobre todo porque a los 45’, la pelota quieta volcada por Vera y en el segundo palo, el frentazo de Sebastián García entre el palo y el arquero: el 1 a 0.
UN HABIL NEGOCIANTE Y
ESE TIEMPO DE CAMPEON…
Es cierto. No en pocos lapsos, Ferro fue un equipo atado. Incluso se notó en el exceso de traslación de pelota en algunos o en la ausencia de variantes en los metros finales.
Pero ¿qué fue Ferro por sobre todo en ese segundo tiempo?. El hábil negociante. Después de todo: hubo que reclamarle más en medio de ese clima de lluvia, viento y con la pelota no siempre fácil de manejar?.
Por eso, aún teniendo menos la pelota, el equipo de Rivas trasmitió siempre la sensación del orden del establecido.
Incluso, cuando la pelota pasó por Iriarte o Vera, alguna luminosidad se planteó,  como a los 21’ de esa recta final cuando Di Nápoli finalmente dispara a las manos del arquero. Por los 30’, el equilibrio visitante.
Pero que quede en claro: en la actitud equilibrada de Ferro, el riesgo no se planteó, en la medida que la presión sobre los volantes fernandinos, concluyó partiendo la cohesión visitante.
¿El de Ferro fue un caso de madurez?: definitivamente.
Incluso en los 44’, Iriarte por poco no canta el segundo, mientras Fernandino fue bajándole el telón a sus ilusiones eclipsadas.
HABIA UNA VEZ….
Un equipo que tan solo tenía que empatar para ser campeón: empató y fue campeón. Un equipo que en Maldonado pareció abrochar la conquista querida… y ayer fue broche. Fue consigna. Fue querer y fue gloria.
El 1 a 1. En esa final que al cabo, no superó la condición de aceptable, porque hasta le faltó fuego pasional. Por una razón sin más trámite: Ferro fue el dictado de su cerebro para pensar. Para nutrirse de la solvencia táctica imprescindible. Por eso Fernandino nunca hirió arriba.
El 1 a 1. La tarde que fue de Ferro. La tarde soñada. Y lo fue!.
La aventura de su ambición, con aquella vieja mística a cuestas.
Mientras los baúles del ayer se desempolvan, para que en la historia vaya metiendo compadronamente…. su nuevo sol.

…………..

Uno por uno
Sebastián García:
señores… de pie

DIEGO SEBASTIAN BURGOS (3)- Solo por una vez fue exigido. Cuando un arquero trasmite convicción, solo hay que exponerla. Como la de Diego.
**********
JUAN VIERA (4)- La solvencia del “Tato”. Primero como lateral y después en la “cueva”. Lo bueno: su equilibrio, para evitar caer en el desborde.
JORGE LUIS ALVEZ (2)- ¿Se le fue la mano al juez o bien expulsado?. Al fin de cuentas, el criterio de quien determinó la expulsión.
SEBASTIÁN GARCIA (4)- Personalidad para el rechazo, el auxilio, el control o la partida. Su voz es audible para el hincha, que podrá calibrar que Ferro va incluyendo un nuevo mando. Además, el frentazo del gol para el 1 a 0.
El mejor de la cancha por lejos. Se metió en el corazón del hincha. Y de la historia.
BRUNO FIORDELMONDO (3)- Prolijo, ubicado, rendidor. Pautas que regularon una exposición para el reconocimiento. Se le fue el pie en el penal y fue penal. Antes y después, su validez.
**********
SEBASTIÁN SILVEIRA (3)- Mejora sustancial en relación al primer partido. Con dinámica y sentido de la solidaridad. Pero además, de los que manejó la pelota con saludable criterio. Bien.
JOSE MARIA DI NAPOLI (3)- En esa madeja del medio campo, tantas veces enredada, ganó y perdió. Ganó balones y perdió balones. También los dividió. Pero nunca rehusó de su pasión de lucha. Eso quedó claro.
MARCELO MENONI (2)- Sin respuesta e incluso frustrando una de las pocas llegadas que Ferro propició en el primer tiempo. La seguridad es una: no pocas veces es menos de lo que puede ser. En fin…
JUAN ALBERTO IRIARTE (3)- ¿Qué es jugar “por afuera”, sino establecer en los hechos lo que el “Juanchi” propone?. En esa línea de acción, su manejo intelectual. Para asegurar en corto o alterar la historia ofensiva con un cambio de frente. Eso fue Iriarte.
**********
CARLOS VERA (3)- No en la dimensión de partidos anteriores. Pero en cada pique, la amenaza del desnivel. Le faltó el socio de nombre Lairihoy.
FACUNDO GRANJA (2)- Poco y poco. Lateraliza su fútbol, cuando tiene que profundizar. En el concepto de base un caso similar al de Marcelo Menoni. Con Granga, una verdad inapelable: no trascendió.
**********
ENZO ALBANO (3)- El correcto “Chango” para la clausura de su lateral.
NICOLAS CABRERA (x)- No encajó en la partitura de ataque. Excluido.
EMILIO SILVA (x)- Lo que merecía: en los últimos minutos, en la cancha y campeón. Uno más para el empuje final.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...