Humor

darog200809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ESTA NOCHE ES EL EVENTO

La Pasarela Solidaria de EL PUEBLO, será tendida esta noche para que casi un centenar de jóvenes salteñas participen de este desfile, en un evento social y benéfico que contribuirá a la finanzas de la Asociación Down de Salto. La convocatoria es para la hora 20 en Mercado 18 de Julio.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ciclismo: el próximo domingo se corre la 5ª fecha del CODECAM Nacional

El campeonato Regularidad Nacional del CODECAM  tendrá el próximo domingo  23 de agosto en la ciudad de Pando (Canelones) su 5ª fecha de la temporada.
En la oportunidad estará participando el equipo salteño que hoy día se ubica en el 7º lugar de la clasificación general por Federaciones.
LOS REPRESENTANTES
SALTEÑOS
Salto estará representado por Marcelo Parodi y Sebastián Nogueira (Cat. 12 años), Agustín Moreira y Roberto Vianna (Cat. 15 y 16 años), Jonathan Verocay (Cat. 13 años), Brandon De los Santos (Cat. 10 años). Lamentablemente dos integrantes del equipo salteño se encuentran sentidos, ellos son Mauricio Moreira (Cat. 14 años) y Federico Bonino (Cat. 10 años) y es muy difícil su participación el domingo en tierras canarias.

URUGUAYOS EN LA
VUELTA DE SAN PABLO
Varios ciclistas uruguayos participarán a partir del próximo sábado 22 de agosto de la edición 2009 de la Vuelta de San Pablo (Brasil). En la oportunidad serán de la partida Wáshington Eleno Rodríguez, Giovanni Fernández, Federico Perfecto, Ignacio Maldonado, Mauricio Maquia, Gabriel Richard, todos ellos pertenecientes al Club Copsa Uruguay. Además estarán en carrera dos pedalistas orientales que correrán para equipos norteños: Héctor Fabián Aguilar (Fapi) y Ramiro Cabrera (Avaí).
Equipos de todo el mundo participarán de la prueba paulista que pertenece al circuito del UCI American Tour, entre ellos figuran varios equipos de Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Portugal, USA y lógicamente de Brasil, a ellos se sumará el mencionado Copsa uruguayo.
TODAS LAS ETAPAS
La carrera consta de 9 etapas y un total de 1.289,4 kilómetros, recorriendo gran parte del estado de San Pablo:
1ª etapa, 22/8: São Paulo, 6 km (CRE)
2ª etapa, 23/8: São Paulo – São José dos Campos, 91.1 km
3ª etapa, 24/8: São José dos Campos – Atibaia, 113 km
4ª etapa, 25/8: Atibaia – São Carlos, 247 km
5ª etapa, 26/8: São Carlos – Ribeirão Preto, 99,5 km
6ª etapa, 27/8: Ribeirão Preto – Bauru, 211,6 km
7ª etapa, 28/8: Bauru –  Sorocaba, 181 km
8ª etapa, 29/8: Sorocaba – Campinas, 169,6 km
9ª etapa, 30/8: Jundiaí –  São Paulo, 51.5 km.

URUGUAY CONTARÁ CON UN REPRESENTANTE EN EL MUNDIAL DE MENDRISIO
La UCI ha anunciado el número de corredores por selección que podrán disputar el próximo Mundial de Mendrisio.
Llama la atención que selecciones como Francia u Holanda sólo contarán con seis corredores y Luxemburgo, Gran Bretaña o Noruega con nueve. Con los números para cada Federación, a saber:
9 corredores: España, Italia, Australia, Alemania, Rusia, Luxembugo, Bélgica, Gran Bretaña, Noruega, Estados Unidos.
6 corredores: Francia, Holanda, Eslovenia, Polonia, Ucrania, Dinamarca, Sudáfrica, Colombia, Venezuela, Kazajstán.
5 corredores: Túnez, Argentina, Brasil, Canadá, Irán, Japón.
3 corredores: Portugal, Estonia, Austria, Suiza, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Suecia, Serbia, Letonia, Nueva Zelanda, República Checa, Irlanda, Bielorrusia.
1 corredor: Lituania, Finlandia, Namibia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Bulgaria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Facundo González se enrola en Danubio

El martes pasado fue el día, en que se patentó el acuerdo entre Salto Nuevo y emisarios de Danubio de Montevideo. No  por nada entonces, la solución de fondo y el zaguero se integra sin más trámite al plantel de la Curva de Maroñas. De acuerdo al apunte que se formulara a EL PUEBLO, “las condiciones son a todas luces ventajosas para el jugador porque será uno más a la hora de pelear un puesto en el equipo titular”, ello a la luz de los entrenamientos desarrollados por el futbolista, clave para que la transferencia finalmente se concretara.
En la temporada pasada, FACUNDO GONZALEZ fue de las expresiones sustantivas en el equipo de Gustavo Adolfo Ferraz, incluido en la nómina de liguilleros.
De última, integró el plantel seleccionado orientado por Ramón Rivas, en el pasado certamen del Litoral Norte. Un zaguero dos áreas, al que no le faltan aptitudes. Hay que registrar el caso de Facundo: si es titular en Danubio, la dosis de sorpresa, no debe ser menos que limitada.
AHORA MATIAS
Si de transferencias se trata, el nombre de salteños, no menos que va ganando espacios. Una manera de generar continuidades reales, por ejemplo a partir de Franco Tognacioli y Cristian Palacios, insertos en la selección uruguaya Sub 20, que adiestra con la mira puesta en el Torneo Mundial de Egipto. Pues bien: semanas atrás desde EL PUEBLO, planteamos el caso de Matías Flores, el juvenil zaguero de Universitario.  Los tiempos no tan lejanos de mostrarse en Danubio, el aval del Cuerpo Técnico de juveniles de ese club y en horas pasadas, el pre-acuerdo suscripto entre la entidad capitalina y Universitario.  Sucede que el período especial de pases en Montevideo se postergó hasta la primera quincena de setiembre, razón por lo cual Matías Flores deberá aguardar. El hecho es que las partes acordaron ahora las bases de la negociación, por lo que solo resta que llegue el período. Pero alerta: Facundo González y Matías Flores no son los únicos salteños en carpeta de clubes o contratistas. Otros nombres son parte de la hilera de opciones y en breve, a las pruebas habrá que remitirse.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hugo Timote y Emiliano Giano fichan con la franja

Varias novedades, han surgido en las últimas horas en tiendas carboneras, en lo que tiene que ver con la conformación del plantel, que ya trabaja en doble horario de cara a su participación en el próximo torneo de Liga Uruguaya. Ya se encuentran en nuestra ciudad, y de hecho en la noche de ayer, pensaban firmar los jugadores Hugo Timote y Emiliano Giano, lo que no pudo concretarse. De todas formas ya a partir del próximo viernes 28, podrán formar parte del plantel de Ferro Carril en el Campeonato Salteño. En el caso de Timote, llega a préstamo por un año, desde el Club Capurro de la capital, por su parte Giano, llega en la misma situación, pero procedente de Defensor Sporting.
Aún no se define la situación de Matía Giacometti, quién seguramente en las últimas horas podría estar finiquitando su situación contractual, y el optimismo aún se mantiene en filas carboneras, en cuanto a contar con la presencia del “Pelado” en sus filas. De una reunión pendiente, entre el representante del jugador, y el presidente de la entidad carbonera, Juan C. Realini, podría estar surgiendo el humo blanco, en lo que puede ser, o no, la contratación del perimetral salteño.
ESTE VIERNES LLEGA
JEROME BOYD…
SE MARCHA KITUS?
El próximo viernes, estará arribando a nuestra ciudad, la segunda ficha extranjera que defenderá a Ferro en la próxima Liga, el americano Jerome Boyd, llegará a Salto, e inmediatamente se pondrá a las órdenes del entrenador Javier Espíndola. La interrogante está planteada en torno a la continuidad, o no, de Kitus Whisterpoon en el plantel, todo hace indicar que seguramente el interno no seguiría, e incluso ya estaría viajando también este fin de semana de regreso a su país. A todo esto, el plantel continúa con sus trabajos de preparación en doble horario, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, por la mañana partir de la hora 11.00, y por la noche a partir de las 19.00.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Automovilismo: Los salteños Cacciavillani y Dall´Oglio a la cabeza

Las posiciones del campeonato Clausura de plataformas del Salto Automóvil Club (SAC), cumplida la segunda fecha en Salto el pasado domingo, dejaron a Eduardo Cacciavillani como líder en la Monomarca VW, Juan Castro por su parte comanda las acciones en la Pro 6 Cilindros, Rodney Bisio en tanto lidera la Fórmula SAC y Jorge Mora lo hace en la Fórmula Dos SAC.
Los puntos del Clausura, uno por uno:
Monomarca VW
Eduardo Cacciavillani 20, Facundo Riani 13, Bruno Nuez 10, Alberto Diez 9, Juan Poggi 6, Diego Sena 5, Pedro Varessi 3, Guillermo Silva 2, Arturo Campos 0, Jorge Belassi 0.
Pro 6 Cilindros
Juan Castro 13, Cortaberría/Godoy 12, Pity Caputto 12, Javier Chávez 12, Rodrigo Moller 12, Alejandro Castro 6, Ruben Sellanes 5, Rodolfo Nuez 4, Nelson Machado 3, Enrique Moller 0, Gerardo Cuartas 0.
Fórmula SAC
Rodney Bisio 18, Leo Nóbile 13, Joselo Lura 12, Emiliano Dall´Oglio 10, Julio Alonso 5, Jorge Castelli 0.
Fórmula Dos SAC
Jorge Mora 15, Fabián Messano 14, Federico Piquerez 10, Andrés Bornes 9, Antonio Barboza 9, Daniel Albornoz 8, Hugo Cabrera 4, Luis Zapiola 0, Brian Muniz 0, Santiago Acuña 0, Javier Pereira 0, Fernando Zapiola 0.
ACUMULADO:
CACCIAVILLANI
PASÓ A LIDERAR LA
MONOMARCA VW
En el Acumulado, el certamen hasta el momento marca que Eduardo Cacciavillani pasó a liderar en la Monomarca VW, Cortaberría/Godoy siguen liderando cómodos la Pro 6 Cilindros, Emiliano Dall´Oglio en tanto lidera la Fórmula SAC con una leve ventaja y Jorge Mora es el actual líder en la Fórmula Dos SAC. Los puntos del Acumulado, uno por uno:
Monomarca VW
Eduardo Cacciavillani 44, Alberto Diez 42, Facundo Riani 38, Bruno Nuez 21, Juan Poggi 20, Diego Sena 20, Arturo Campos 18, Pedro Varessi 11, Guillermo Silva 2, Jorge Belassi 2.
Pro 6 Cilindros
Cortaberría/Godoy 50, Juan Castro 34, Pity Caputto 32, Javier Chávez 23, Rodrigo Moller 18, Nelson Machado 18, Enrique Moller 17, Alejandro Castro 15, Rodolfo Nuez 15, Ruben Sellanes 7, Gerardo Cuartas 0.
Fórmula SAC
Emiliano Dall´Oglio 45, Rodney Bisio 42, Leo Nóbile 38,  Julio Alsono 27, Joselo Lura 20, Jorge Castelli 14.
Fórmula Dos SAC
Jorge Mora 23, Andrés Bornes 19, Antonio Barboza 15, Fabián Messano 14, Daniel Albornoz 13, Federico Piquerez 10, Hugo Cabrera 4, Luis Zapiola 4, Brian Muniz 3, Santiago Acuña 0, Javier Pereira 0, Fernando Zapiola 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

C. Unico Juvenil: Este fin de semana juegan las tres divisionales

La principal noticia de la reunión del Consejo Unico Juvenil fue que este fin de semana juegan las tres divisionales, a pesar de que el Colegio de Jueces anunció que no contaba con los árbitros necesarios para cubrir la actividad del programa del Consejo Unico Juvenil y tendrá que nombrar dos jueces en la mayoría de lo partidos.
Por lo tanto la actividad para este domingo –Sub 15 a las 09.00 hs y Sub 17 a las 10.45 hs, se ajustará al siguiente detalle:
DIV. “B”
PRIMERA RUEDA
SEPTIMA FECHA
Salto Nuevo – Lazareto en el Ambrosoni
Cerro – Saladro en Cerro (1)
Albión – Parque Solari en Universitario
Progreso – Peñarol en el Merazzi
Almagro – Arsenal en Almagro
POSICIONES:
SUB 15: Lidera la Sub 15 Almagro con 13 puntos, lo persiguen Arsenal, Peñarol y Saladero con 10 puntos.
SUB 17: Un pelotón puntero, Arsenal, Progreso, Albion, Saladero y Almagro con 12 puntos, lo siguen Salto Nuevo con 11.
TABLA ANUAL: Sumado los puntos de ambas categorías la primera posición es para Almagro con 25, Arsenal y Saladero con 22.
DESCENSO: Están en la zona roja del descenso Parque Solari con 7 y Cerro con 9 puntos.
* Recordamos que Progreso y Almagro tienen un partido menos en Sub 15 y Sub 17.
DIV. “A”
PRIMERA RUEDA
SEXTA FECHA
Ceibal – Universitario en Rufino Araujo
Salto Uruguay – Gladiador en S.Uruguay
Chaná – Nacional en Forti
Hindú – River Plate en River
Deportivo – Ferro Carril en Deportivo
POSICIONES:
SUB 15: Lidera la Sub 15 Chaná y Salto Uruguay con 12 puntos, los sigue River con 10.
SUB 17: Es puntero en esta categoría Ceibal con 13 puntos, seguido por Universitario y Salto Uruguay con 10.
TABLA ANUAL: Sumado los puntos de ambas categorías la primera posición se encuentran Salto Uruguay y Ceibal con 21
DESCENSO: Están en zona roja del descenso Hindú con 2 puntos y Gladiador con 4.
DIV. “C”
PRIMERA RUEDA
CUARTA FECHA
Paso del Bote – Fénix en P.del Bote
Santa Rosa – San Eugenio en S. Rosa
Dublín Central – Tigre en Dublín
Sud América – 5ª Avenida en Centro de Choferes
Libre: Barcelona
POSICIONES:
SUB 15: Lidera la Sub 15 Fenix con 7 puntos, lo persiguen Dublín y Sud América con 6 puntos.
SUB 17: Los punteros en esta categoría son Tigre y Paso del Bote con 6, lo persiguen en pelotón Fénix, Dublín, San Eugenio y Barcelona con 4 puntos.
TABLA ANUAL: Sumado los puntos de ambas categorías la primera posición está compartida con Arsenal y Fénix con 11 puntos, perseguidos por Paso del Bote y Dublín con 10 puntos

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Nacional de atrás le ganó a Juventus

Nacional tenía la imperiosa necesidad de ganar para tener chance –si Juventus le gana a Circulo Sp y Nacional a Universitario- de finalizar el “Preparación” en un triple empate, y lo hizo en una forma justa y muy meritoria, de atrás.
Juventus no supo definir el partido, desde el comienzo del partido hasta los 3 minutos y medio del cuarto final iba adelante, pero comenzó a cometer errores en la marca, Diego Cervieri estaba con la pólvora seca (marcó 35 puntos), y para  empeorar su situación a falta de 1´13´´ se fue Ricardo Alvez por quinta falta.
COMIENZO
EQUILIBRADO
El comienzo fue equilibrado, el primer cuarto finalizó favorable a Juventus por 1 punto, 21 a 20, ya en el segundo y en base al goleo de Cervieri que en este primer tiempo llevaba a su favor 19 puntos, Juventus sacó una ventaja de 8 puntos, 46 a 38. En el tercer cuarto la ventaja se mantuvo en parte, con un marcador favorable a Juventus de 68 a 62.
DIO VUELTA LA PISADA
En el cuarto final, Juventus se desordenó, comenzó a marcar mal, y a falta de 7 minutos el marcador se igualó 68 a 68. A falta de 1´estaban iguales en 78 y en los minutos finales con un buen juego de equipo, presionando en todos los sectores de la cancha en busca de errores de su rival, Nacional definió el partido con un marcador favorable de 84 a 78.En el tricolor se destacaron Cervieri, Scaparoni , Lespada y Juan Pablo Testa, quien a pesar de ingresar en el segundo tiempo conquistó 14 puntos. En Juventus se destacaron el Argentino Henchoz con 17 puntos y Sebastián Leguizamón con 12.
DETALLES:
Partido atrasado cierre Tercera Fecha
Gimnasio de Universitario
Jueces: Alberto Martínez y José De los Santos (ACEPTABLE)
NACIONAL 84: Diego Cervieri 35, Diego Lespada 13, Diego Irigoyen 5, Omar Arrestia, Federico Scaparoni 16 (INICIAL), Dionisio Rodríguez, Leonardo Medina 1, Juan P Testa 14.
DT: Juan P. Testa
JUVENTUS 78: Carlos Borrea 9, Juan Pereira 10, Ricardo Alvez 9, Eduardo Martínez 10, Hernan Henchoz 17 (INICIAL), Sebastián Leguizamón 12, Enrique Posadas 7, Alejandro Alsua 4.
DT: Julio López
Por Cuartos Juventus: P/C: 21- 20; S/C: 46 – 38; T/C: 68 – 62; FINAL: 78 – 84
El mejor de la cancha: Diego Cervieri.
El mejor de Juventus: Hernán Henchoz

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Rodolfo Valentino Suáres. Falleció el 19 de agosto de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1568. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Elisa Romero Godoy (Maruja). Falleció el 19 de agosto de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Presentan hoy “Umbrales” y “Palabras en cubierta”

Nada mejor que el recipiente literario que es una biblioteca, para presentar públicamente dos libros. Eso pasará esta tarde, a las 19 horas en la “Felisa Lisasola”, cuando Myriam Albisu entregue a los lectores sus poesías contenidas en “Palabras en cubierta”  y , a su vez, Estela Rodríguez Lisasola, diga cuales son sus “Umbrales”.
Son las nuevas producciones de estas integrantes de los Talleres Literarios de la Intendencia de Salto, que dirige el escritor Leonardo Garet, quien precisamente hará la presentación de ambas obras.
Luego, las poetas leerán algunas de las piezas que integran sus ediciones flamantes. Ambas autoras reinciden en la buena costumbre de editar sus trabajos. Estela  Rodríguez ya tiene en su haber “Los nombres del Cuento” y “Después del día”, estando incluída en “Poesía del Litoral” de Leonardo Garet. Fue Primer premio en Poesía y mención en  narrativa del Concurso de los 250 Años de Salto. Por su parte,  Albisu editó “Cabitos de naranja” y los nombres del cuento y figura en la antología de Garet  ya mencionada.
n
LOS NUEVOS
LIBROS
Mientras “Palabras en cubierta” se construye solamente en poesía; “Umbrales” contiene tanto esa forma como narraciones.  Ha escrito Leonardo Garet sobre el primer título, que la autora “va con el marinero diciendo su cantar”, mientras Rodríguez  “destaca la presencia de  las vidas que transcurren en puntillas”.
Los salteños van a acompañar este acto de creación y comunicación que se celebrará con un brindis final. Todo el acto estará, además, enmarcado en el fondo musical que le pondrá ese joven talento que es Sergio Calvo. Para no faltar.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jefe de Policía regresó a Salto ayer tras accidentarse en ruta 3

El jefe de Policía de Salto, inspector mayor retirado, Walder Ferreira, se encuentra estable y de buen ánimo, descansado en su domicilio y probablemente hoy regrese a sus funciones al frente de la Jefatura de Policía, según informaron fuentes de la policía a EL PUEBLO.
Ferreira sufrió un accidente de tránsito ayer por la mañana. Sufrió un corte y varios golpes, tras sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 267 de la Ruta 3, a unos 50 kilómetros al sur de la localidad de Young (departamento de Río Negro), cuando viajaba desde Salto hacia la ciudad de Florida para participar de un encuentro de Jefes de Policía de todo el país.
La reunión estuvo encabezada por el flamante ministro del Interior, el Dr. (abogado) Jorge Bruni, ex sub secretario de Trabajo y Seguridad Social durante la actual administración.
Ferreira se desplazaba en el coche oficial del Ministerio del Interior asignado al Jefe de Policía de Salto, un Re-nault modelo Megane de color bordeau con matrícula particular de Salto, HAE 514. El automóvil era conducido por el chofer personal del jefe de Policía, el agente de segunda Oscar Artegoytia, quien resultó ileso.
Según se informó a este diario desde fuentes policiales, alrededor de las siete y veinte de la mañana de ayer, el automóvil en el que se desplazaba el principal jerarca de la policía local, se dirigía por las inmediaciones del kilómetro 267 de la Ruta 3, instante en el que se desataba una fuerte lluvia.
En ese momento, un espejo de agua desestabilizó el vehículo que se dirigía hacia la ciudad de Florida, por lo cual éste se deslizó fuertemente embistiendo a un mojón que estaba a un costado de la Ruta, produciendo así un fuerte impacto.
El automóvil impactó del lado del acompañante, haciendo estallar el vidrio de la puerta de ese lado, el que cayó sobre Ferreira provocándole un corte en la cabeza y en los brazos. El hecho fue comunicado de inmediato por el mismo chofer del vehículo a Policía Caminera, la que acudió de inmediato.
El jefe de Policía y su chofer fueron trasladados hasta el centro asistencial de la ciudad de Young, CAMY, y en horas del mediodía fue dado de alta. Desde la Jefatura de Policía se le envió otro vehículo para que el jerarca decidiera si concurría a la reunión con sus pares de todo el país y con el ministro del Interior, pero éste decidió sobre la marcha regresar a nuestra ciudad para descansar.
Según se informó desde la Jefatura de Policía, el máximo jerarca de la policía local estaba de “buen ánimo”, en estado estable, y se estima que durante la presente jornada regresaría a su despacho para continuar con su labor habitual.
Sin embargo, se supo que el vehículo quedó fuertemente dañado, por lo cual fue llevado a Montevideo para ser reparado.
RECUPERADO
El pasado 18 de diciembre, cuando se llevaría a cabo la celebración del Día Nacional de la Policía, el inspector mayor Walder Ferreira había sufrido una afección en su estado de salud que le deparó estar retirado de la función pública durante varios días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El SUL lanzó ayer en Sarandí del Yí una nueva zafra lanera sin ocultar las expectativas del sector ovino

se cumplió ayer el lanzamiento de una nueva zafra lanera, en esta edición 2009, en la localidad de Sarandí del Yi en Durazno. Con la participación de las máximas autoridades de la institución encabezadas por su Presidente el Ing. Agr. Gerardo García Pintos y la participación de autoridades de gobierno, encabezadas por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi. Una jornada de mucha lluvia en la zona, que hizo que no se contara con la cantidad de público que es normal en este evento. También hicieron uso de la palabra los representantes de las industrias, quienes significaron el momento y la importancia del ovino hoy en el país. En diálogo con el presidente del SUL, Ing. Agr. García Pintos, sobre el particular señaló: «tenemos expectativas con una nueva zafra que arranca. En el SUL desde hace años hacemos el lanzamiento oficial de la zafra aunque las esquilas ya han comenzado.
UN HOMENAJE
Es este un momento del año donde el SUL es acompañado de la industria lanera. de alguna manera queremos homenajear a ese viejo trabajo que es la esquila que tiene más de 100 años en el Uruguay, que sigue teniendo un presente y sin dudas va a tener un futuro.
Tenemos hoy unas 400 comparsas o máquinas de esquila que salen en la zafra a hacer la cosecha de lana y este año lo hacemos en Sarandí del Yi en un año especial, porque siempre en los años de elecciones son importantes por ello mismo y es de alguna manera un llamado de atención del rubro ovino, de los sectores agroindustriales y de la esquila especialmente a la que queremos homenajear y a la gente que participa en las comparsas de esquila.
LA HABILITACION
DE MÉXICO
Creo que significa una noticia importante, buscada, deseada, trabajada, pero siempre cuando las cosas se concretan son buena cosa. Ya sabíamos que cuando Tabaré Vázquez fue a México era uno de los temas principales que estaban en la agenda del presidente y sabíamos también que cuando viniera el presidente mexicano había una chance grande que este tema se terminara de finiquitar. Esto se hizo y es importante, ya que México tiene una población muy grande de personas, tiene sólo 7 millones y algo de ovinos y tiene un déficit de carne ovina de entre 30 a 40 mil toneladas al año y quienes lo abastecen en estos años son básicamente Australia, Nueva Zelanda y algo Estados Unidos.
LA MERMA
Los mexicanos saben que la oferta exportable, presente y futura de Australia y Nueva Zelanda va a mermar y ahí es donde las puertas se abren para el Uruguay y bienvenida sea esta nueva opción de México. Hay que decirle a la gente que México tiene una comida nacional que es la barbacoa, basada en carne ovina, una especie de nuestro chivito, aunque es distinto, es un plato muy nacional y popular y por eso tienen un alto consumo de carne ovina.
LOS PRECIOS
En ese sentido, señaló que es «muy difícil medir el impacto económico de esto, porque luego vendrá la realidad, pero lo importante es que se vayan abriendo las puertas de nuevos mercados, que nuestra industria tenga opciones para hacer sus negocios. Nosotros decimos que el cordero y la carne ovina de Uruguay, entre los países exportadores es la más barata del mundo. Entonces desde aquí nos da rabia cuando miramos el precio del cordero. Los franceses reciben entre 7 y 8 dólares a la carne, los ingleses y los irlandeses en el orden de seis, los australianos 4, en la Patagonia 4 y nosotros dos y algo. Entonces esta es una oportunidad para aumentar el precio.
LAS OPCIONES
La idea y la lógica indica que si hay opciones, vamos a ir sorteando estos escollos de mercados y entrando a los mismos, está todo para crecer. El Uruguay ovino y sus carnes estamos jugando en una división menor, no hemos accedido a los principales mercados por un tema sanitario que no es del ovino, que es del vacuno. Creo que es un tema que en algún momento el mundo se va a sincerar y la carne con hueso no lleva el virus de aftosa, en esto no hay evidencias más de este tipo de cosas que a veces se usan como barreras no arancelarias.
LOS MERCADOS
Cuando los mercados por la necesidad de su consumo actúan de esta manera, como que se empiezan a destrabar los cerrojos de las puertas y se empiezan a abrir. Eso es lo que está pasando. Los mercados consumidores saben que no hay ovinos en el mundo y es una carne muy apreciada, que en todo el mundo es de los más caros y es una gran oportunidad para el Uruguay y nuestra producción.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Juez no cree que malestar del conductor del auto sea “maniobra” porque si no fugaría

Aún no ha concurrido a declarar ante la Justicia Penal el conductor del automóvil que protagonizó el accidente fatal el pasado jueves en la ruta 3 cerca de las Termas del Day-mán. Los resultados de este accidente causaron conmoción en la ciudad, por las circunstancias que rodean el caso.
Es que el conductor del automóvil, Walter Flores, posee al menos un antecedente penal por homicidio culposo, cuando el 23 de abril de 1999 diera muerte a un joven de 21 años al protagonizar un accidente en pleno centro.
El pasado jueves por la noche, Flores conducía un automóvil marca Honda modelo Civic, que cerca de la zona conocida como colonia El Chircal por la ruta 3 y a escasos kilómetros de las Termas, embistió de atrás a un hombre de 29 años de edad, Juan Martín Macedo, que en ese momento salía de trabajar desde un hotel de las inmediaciones al centro termal y se dirigía en su moto a su domicilio.
El automóvil que conducía Flores volcó a raíz del accidente y cayó hacia el costado de la ruta quedando en muy malas condiciones. Pero tanto él como su acompañante, pudieron sobrevivir al tremendo accidente y fueron trasladados en una unidad de emergencia.
El pasado lunes, Walter Flores fue dado de alta. El Juez Penal de Turno, Francisco Massitta, quien tiene a su cargo la investigación de los hechos, se enteró porque preguntó sobre su estado de salud y entonces le informaron sobre su situación.
Tras esto y algo molesto por no haber tenido conocimiento de esto previamente, Massitta ordenó que el conductor del vehículo fuera conducido a su despacho a prestar declaraciones sobre lo acontecido la noche de la tragedia.
Pero el hombre se descompensó y adujo no estar en condiciones de ser interrogado sobre lo sucedido, por lo cual el juez decretó el cese de su detención hasta tanto esté en condiciones de concurrir a declarar ante la sede penal. Su descompensación fue corroborada en ese momento por el médico forense.
Pero hasta ayer, el juez no volvió a citar al individuo. Consultado por EL PUEBLO el magistrado dijo que “espera” que Flores se recupere para lo cual aguardará hasta las próximas horas y allí lo volverá a llamar.
Señaló que en ese momento el conductor del auto estaba “muy golpeado” y que “no podía tomarle declaraciones en esas condiciones” por lo cual Massitta decidió esperar que se recupere para volver a citarlo.
“No creo que quiera irse del país si no ya se habría ido, porque no decreté ninguna medida especial, ni siquiera lo emplacé”, admitió el magistrado.
El juez desestima que la descompensación sufrida por Flores “se trate de una maniobra dilatoria” porque “si fuera así ya se habría fugado, porque el hombre no está preso. Él está indispuesto, estaba mal el día que vino, pero una vez que se recupere volverá a comparecer en esta Sede y seguirá la investigación de los hechos”, aseguró el Dr. Massitta.
LA LIBRETA
El caso de que Walter Flores, un hombre con antecedentes penales por protagonizar accidentes de tránsito graves, estuviera manejando con un permiso municipal de conducir reveló una situación de escaso control por parte de las Intendencias sobre quienes se presentan para dar el examen de conducir y así obtener la libreta.
En este caso, Flores tenía –según ha trascendido – un permiso de conducir otorgado por la Intendencia de Río Negro lo que también lo habilitaba para conducir vehículos en nuestro departamento, algo que venía haciendo desde hace tiempo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (11)

Requerido recapturado en Montevideo marchó a la cárcel

Fue enviado a prisión un hombre que se encontraba requerido por la justicia local desde el pasado mes de julio del año 2008, está sindicado como el autor de un robo agravado. Su compañero de andanzas ya está en prisión desde entonces. El sujeto se había fugado hacia Montevideo.
En otro hecho la Policía investiga las circunstancias por las cuales un vagón de trenes se incendió el martes por la noche. El vagón que se encontraba en el predio de AFE, frente a la Terminal de Ómnibus del Salto Shopping, se quemó en su totalidad y se estima que el hecho podría haber sido intencional.
La Policía manifestó ayer su preocupación debido a que en ese lugar habitualmente hay personas indigentes que pernoctan, por lo cual temen que un hecho de esta naturaleza pueda causar una fatalidad.
A LA CARCEL
Fue enviado a prisión un sujeto que estaba siendo buscado desde el año pasado y cuya orden de captura había sido librada en julio del año pasado por la justicia penal de nuestro departamento.
Se trata de N. O.CH, quien estaría sindicado como el autor de un delito de hurto especialmente agravado. El sujeto estaba viviendo en Montevideo desde el año pasado, al ser encontrado fue atrapado por la Policía y trasladado desde la capital del país.
El pasado 15 de julio del año 2008, la entonces jueza penal de 4º Turno, Beatriz Larrieu, decretó su captura, pero el sujeto se había fugado, ya que el otro participante del delito de hurto por el cual se le acusa, ya había caído preso y en sus declaraciones acusó a este hombre de estar involucrado en el mismo hecho.
Ayer, tras ser encontrado y trasladado a Salto, la actual jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, le dictó el procesamiento y prisión preventiva a N.O.CH. de 26 años de edad, a quien le tipificó un delito de hurto especialmente agravado.
Este sujeto fue alojado ayer en el Pabellón Nº1 de la Cárcel Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Buena recuperación de aporte hídrico del río a la represa

Sigue siendo alto el aporte hídrico del río Uruguay lo que ha beneficiado sensiblemente la producción energética. En las últimas 24 horas el caudal recibido fue de 9.228 metros cúbicos por segundo, en tanto la evacuación aguas abajo fue de 7.500 m3 seg. Este “recorte” entre el volumen de agua que se recibe y el que la represa libera luego de pasar por las turbinas, ha permitido recuperar lentamente el nivel del embalse de la represa, que se halla en los 34,22 metros, todavía por debajo de su cota normal, que es de los 35 metros.
Ayer y hoy se estimaba que la evacuación de la represa se ubicaría entre los 6.500 y 8.000 metros cúbicos por segundo, mientras que aguas abajo de la represa el río oscilara entre un máximo de 7,20 metros y los 5,20.
La cota del lago de la represa en tanto no mostrará mayores variantes, manteniéndose en el entorno de los 34,20 metros. La recuperación de los caudales del Alto Uruguay, ha significado un aporte muy importante en la generación de energía para el país, en momentos en que precisamente el invierno vuelve a manifestarse con bajas temperaturas, demandando a su vez mayor consumo energético hogareño, debido a los sistemas de calefacción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden curso de reanimación cardio – pulmonar básica en el marco del “Programa Salvador”

El Club de Leones Salto Centro  y Club de Leones Salto Ayuí están organizando el denominado “Programa Salvador”. El mismo fue declarado “De Interés Nacional” y se manejará en dos ejes fundamentales. Por un lado se hará énfasis en el conocimiento de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y su correspondiente prevención primaria y por el otro, un curso teórico –  práctico de reanimación cardio – pulmonar básica.
Dado que en el Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la causa más importante de muerte, se hace énfasis en la temática.
Existe a su vez actualmente un decreto de ley (2008) que obliga a instituciones tanto públicas como privadas a tener el desfibrilador automático y que a su vez un porcentaje del personal de estas instituciones este capacitado para asistir un paro cardio – respiratorio. El curso se basa en un protocolo creado por la Asociación Americana del Corazón en el año 2005, que utiliza en la reanimación básica el mencionado elemento. Este es el quinto curso que se realiza en el departamento de Salto, explicaron sus impulsores en rueda de prensa cumplida anoche

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Ni el mejor seguro reparará nunca todo el daño

Ayer miércoles 19 de agosto entró en vigencia la ley de creación de un Seguro Obligatorio contra Automotores (SOA). Pese a ello, aún restan algunos ajustes que postergarán el inicio del control de la normativa, sobre todo a nivel departamental.
Solamente en Montevideo se estima que hay unos 150.000 vehículos y 50.000 motos sin póliza.
El seguro obligatorio contra terceros tendrá una cobertura máxima de 150 mil Unidades Indexadas (UI) por vehículo y por accidente durante el primer año de vigencia de la ley. Esto equivale actualmente a $ 300 mil (alrededor de 13.000 dólares a la cotización actual).
Según manifestó el presidente del Banco de Seguros ayer a El Observador, este límite máximo de cobertura se aumentará progresivamente con el transcurso de los años. Está previsto que para el tercer año de aplicación alcance las 250 mi UI, unos $500 mil (más de 20 mil dólares a la cotización actual).
Sólo en Salto hay alrededor de 40 mil motos y un ínfimo porcentaje de ellas cuenta actualmente con seguro.
La exigencia abarca a todo tipo de vehículos y todo tipo de motos, aunque en principio quedan exentas de pago las de 50 CC, que de todas formas tendrán seguro a cargo del Estado.
La disposición apunta a proteger a las víctimas de accidentes, dado que no alcanza otra reparación que no sea la de daños personales.
El fin es inobjetable, en cuanto al día de hoy, a las víctimas les resulta prácticamente imposible de lograr reparación alguna cuando quien les ha causado lesiones no tiene seguro o no tiene bienes.
Esta orfandad será contemplada en el futuro, con esta especie de seguro social. En contrapartida, podría plantearse una situación diferente a la que se pretende, sobre todo cuando se trate de menores de edad, dado que sabiendo que existe seguro, pueden entender que es “un daño menos” en caso de provocar accidentes, para las personas mayores que deben responder por ellos.
Entendemos que la medida es beneficiosa y contempla los intereses de personas desvalidas o de pocos recursos que hasta el momento por lo general estaban desamparadas y la propia burocracia de las leyes les dejaba hasta impedidos de litigar en la forma debida para reclamar sus derechos.
De todas formas, no se debe perder de vista que en definitiva, la cuestión del tránsito no tendrá una salida adecuada, no habrá un verdadero cambio en la situación, hasta que todos quienes conducimos algún tipo de vehículo no nos convenzamos de la necesidad imprescindible de ser prudentes y respetuosos de la disposiciones correspondientes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Píldora

A LA CAZA
DE VETERANOS
El sistema previsional brasileño afronta un riesgo de colapso. Causante es la famosa “pildorita azul”, que ha “revitalizado” a unos cuantos veteranos. Ni lerdas ni perezosas, algunas “garotinhas”, se ennovian con ellos y se casan. Al poco tiempo sucede lo inevitable, el deceso del novio.
VIUDITAS ALEGRES
Y CON PLATA
Como en muchos casos, los novios, han sido personas con altos cargos y buenos sueldos, también las pensiones son suculentas y en definitiva han generado numerosas viudas jóvenes con suculentas pensiones… La cosa mueve a risa, pero no tanta, al menos para el gobierno brasileño que ya busca la forma de parar la cuestión.
MAS POLICIAS
FEMENINAS
No tenemos nada contra ellas, por supuesto, pero también en el Uruguay se constatan infracciones y delitos con polleras. El INAU acaba de anunciar que habrá de aumentar la presencia de policías femeninas para requisar a los visitantes de internados.
MINUCIOSA
REVISACION
Es que se comprobó que muchos de los elementos que se introducen ilícitamente en estos centros, incluso estupefacientes, lo hacen precisamente visitantes femeninas.
ACOSADORES “OFF”
Más cerca nuestro. En el Uruguay se acaba de completar el trámite legislativo de la Ley de Acoso Sexual. Protegerá a las víctimas y en algunos casos podría decirse que quizás hasta la exageración, en cuanto hasta el acercamiento, está considerado como factor de acoso, aunque podrá decirse que hay “acercamientos” y “acercamientos…”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Corporación Nacional para el Desarrollo explica los Detalles del Sistema Nacional de Garantías para Empresas

En la jornada de ayer visitó nuestra ciudad una delegación de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a los efectos de dar a conocer el Sistema Nacional de Garantías para Empresas, conocido por la sigla SIGA y que se encuentra operativo en nuestro país desde el pasado 29 de julio. A la mañana mantuvieron una reunión informativa con las diferentes entidades financieras de plaza que respaldan esta propuesta y en horas de la tarde la reunión fue con la parte empresarial.

Las instituciones financieras que respaldan en Salto esta propuesta son los bancos Santander, Itaú, BROU, Nuevo Banco Comercial, Bandes, Credit Uruguay, HSBC y ACAC.
PRODUCTO INNOVADOR PARA PYMES.
El Cr. Raúl Onetto, gerente de productos y servicios de la CND, explicó a EL PUEBLO de qué se trata esta nueva propuesta. “Es un nuevo producto, innovador, que será comercializado por las instituciones financieras, que son la inmensa mayoría de los bancos y otras instituciones de este país como cooperativas de ahorro y crédito. Tiene por objetivo llenar un hueco que había en el mercado, es decir, hay un montón de proyectos que tienen financiamiento, tienen un buen gestor, tienen repago. Pero muchas veces quedan por el camino por no poseer -los empresarios y básicamente las pymes-, garantías para aportar a la institución financiera que le está haciendo el crédito. Entonces cuando esa pregunta aparece, ‘¿no hay garantías?’ o las que hay no son suficientes, bueno, entonces se crea este fondo, con un aporte del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, es un fondo de US$ 10 millones. El rol que tiene la CND es ser agente fiduciario, vamos a armar un fideicomiso con esto, y el rol que tiene ese fideicomiso es servir de capital de respaldo hacia los bancos para cuando el banco dé el crédito, nosotros firmamos un aval y en el caso que la empresa no pueda cumplir, nosotros honraremos esa garantía con dinero en efectivo pagándole al banco el porcentaje avalado de ese crédito. De eso es lo que se trata”.
– ¿Cuál es el rol que juega el empresario y qué obligaciones contrae?.
– Este instrumento ha sido desarrollado para la pequeña y mediana empresa. Cuando diseñamos esto lo hicimos en conjunto con los empresarios, trabajamos con varias de las gremiales más importantes de este país, cámaras y asociaciones empresariales donde le dijimos, tenemos esto, qué les parece, ayúdennos en el diseño. Fue cuando las gremiales nos dijeron que hiciéramos algo ágil, rápido, fácil y a un costo razonable.
Entonces, nosotros hoy estamos dando información en general de cómo opera el sistema, pero la información específica la van a obtener a través de su institución financiera. Tratamos de hacer algo no burocrático, aunque sí eficiente y trabajarlo con mucha responsabilidad. Nos asociamos con los bancos y la información que queremos tener de los clientes es la misma que solicitan los bancos a la hora de dar un crédito, por lo que no van a tener que hacer un trámite especial con nosotros, van a volcar la información en la misma solicitud del crédito y ahí es la institución financiera que nos cargará de información en un software que va a operar en tiempo real con ellos.
Es decir, esto está diseñado de manera que el proceso de otorgamiento del aval va en paralelo con el proceso de otorgamiento del crédito por parte del banco. Y cuando el banco esté en condiciones de otorgar el crédito, nosotros estaremos en condiciones de dar el aval. Es como cuando uno lleva a alguien de garantía, bueno, nos va a tener que firmar un papel a nosotros, va a firmar el cliente el crédito, el vale sobre el cual se asienta el préstamo y va a firmar el documento de aceptación en el cual nosotros le salgamos de garantía.
PARA PYMES
FORMALIZADAS
– ¿Cuál es el tope de lo que puede solicitar de crédito el empresario por esta modalidad?.
– Esto se llama sistema nacional de garantías porque van a haber varios fondos de garantía. Estamos lanzando el primero que llamamos SIGA Pymes, este fondo es masivo porque lo único que pedimos es que la empresa sea pyme, esté formalizada, esté al día con el cumplimiento de sus obligaciones y no mucha cosa más. El resto de los requisitos lo va a pedir la institución financiera.
Habrá un monto máximo de aval y un monto mínimo, el máximo es de US$ 50 mil o su equivalente en moneda nacional o en unidades indexadas, que lo puede tomar en una sola operación con un único banco o puede pedir 10 avales de US$ 5 mil cada una. Eso sí, nosotros el aval lo damos pero primero la pyme tendrá que justificar que está en condiciones de devolver la obligación que está contrayendo con una institución financiera.
– ¿A partir de cuándo el empresario puede concurrir a los bancos que operan en Salto para solicitar este beneficio?.
– A partir de mañana (por hoy), ya está operativo. Los bancos están recibiendo de sus casas centrales las respectivas circulares de cómo operarlo, hoy lo que obtuvieron fue información adicional. Nosotros nos estamos apoyando mucho en los centros comerciales y las oficinas de desarrollo municipales, también con Uruguay Fomenta. La información adicional la vamos a dar telefónicamente y a través de nuestra página web que es www.siga.com.uy o vía email, pero acá en la localidad nos estamos apoyando con la institucionalidad que ya está creada y en el caso concreto de Salto, la Oficina de Desarrollo Departamental y el Centro Comercial que tienen el verdadero conocimiento con el sector empresarial, nos ayudan con lo que es la promoción y difusión.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...