Humor

darog210809

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Difunden objetivos de “Alternativa Universitaria” para elecciones de la Caja de Profesionales

Este próximo jueves 27 de agosto se realizarán las elecciones de autoridades en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. En la ocasión habrá 40 mil profesionales universitarios activos y 20 mil profesionales universitarios pasivos habilitados para votar en todo el país, presentándose listas de profesionales universitarios tanto en la categoría de activos como de pasivos.
Concretamente en nuestro departamento se podrá votar únicamente en la sede de la Oficina Electoral Departamental en el horario comprendido entre las 9 y las 19 horas. Para poder sufragar, el profesional habilitado deberá presentarse ante la mesa receptora de votos con la cédula de identidad o la credencial cívica.
ALTERNATIVA
UNIVERSITARIA
En este marco, en la jornada de ayer visitó Salto un representante de la Lista 7 cuyo lema es “Alternativa Universitaria”, justamente quien encabeza esta agrupación, el Ing. Agr. Luis E. Altezor, quien explicó en conferencia de prensa los motivos de su presencia.
“Estamos haciendo – comenzó manifestando – una recorrida por el departamento de Salto para dar a conocer nuestra propuesta. Nosotros somos una agrupación de profesionales independientes, liberales, que venimos actuando desde hace ya un tiempo no solamente en la Caja Profesional sino también en el cogobierno universitario”.
“En esta instancia –agregó-, nos presentamos como una opción distinta a lo que ha sido la tradición histórica de la conducción corporativa de ciertas profesiones en la Caja Profesional, la cual, en su gestión no ha podido dar respuesta a las grandes demandas de muchos de los profesionales afiliados a la Caja. Creemos que son muchos los desafíos que se tienen por delante y que se debe actuar basados en los principios de defensa de la autonomía de la Caja, donde se defienda el gobierno que los mismos afiliados eligen”.
“En esta ocasión –prosiguió- se estarán eligiendo autoridades para el Directorio de la Caja y para representantes de las profesiones a la Comisión Asesora de Contralor, que son los dos principales organismos que por la Ley Orgánica de la Caja están establecidos”.
ALGUNAS PROPUESTAS
Durante el desarrollo de la charla con la prensa, el Ing. Altezor explicó en detalle algunas propuestas que lleva adelante la Lista 7, “Alternativa Universitaria”, la que “se plantea la defensa de la autonomía de la institución y el gobierno de la misma por parte del colectivo amparado, y una conducción basada en los principios de seguridad social adecuados a la naturaleza de la institución”.
Altezor explicó la necesidad de implementar un “plan estratégico, apostando a un cambio real de la Caja a largo plazo”, plan que “deberá contar con un amplio respaldo de todos los actores directamente vinculados al instituto”.
Hizo referencia también a la necesidad de un desarrollo en las prestaciones, otorgando beneficios a los afiliados activos y pasivos, teniendo “cierta prioridad los afiliados activos ya que es fundamental que los mismos reciban algunos beneficios que estimulen la continuidad de aportación” a la Caja.
Impulsando por otro lado, “el desarrollo de uno o más planes de cobertura jubilatoria complementaria, voluntarios, autofinanciados, de capitalización completa, individual o colectiva, para aquellos profesionales que voluntariamente adhieran a estos planes. Además del ingreso de su aportación ordinaria, obtendrían un ingreso adicional sin afectar el patrimonio de la Caja”.
Por otro lado, y ante la “incorporación de los profesionales al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir del 2011, se procurará a corto plazo preparar a la Caja para tal eventualidad, lo que requiere que se realicen estudios en profundidad del tema y que permitan a la vez identificar aquellos recursos que sean necesarios”.
SITUACIÓN DE LA CAJA
DE PROFESIONALES
EL PUEBLO consultó al candidato de la Lista 7 sobre la situación de la Caja, a lo que el Ing. Altezor respondió que “hoy la Caja patrimonialmente se  encuentra bien, estamos con un nivel de relación activo-pasivo razonablemente adecuado. No hay una situación que se pueda decir que se está en una crisis, pero no hay que desatenderla, hay que seguir cuidándola porque si esta situación en alguna medida no se revierte, la inviabilidad que va a tener la Caja se va a ir acortando. Entonces digamos, no hay que matar a la gallina de los huevos de oro. Por eso nuestra política va en defensa de un aumento en la posibilidad de la aportación de los profesionales”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Arasema Silveira Martínez. Falleció el 19 de agosto de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Avda. Viera 1887. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ovidio Sicarlo Imer Román. Falleció el 20 de agosto de 2009. Edad: 61 años. Casa de duelo: Piedras 1643. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Granizada en pueblo Lavalleja

Una granizada de proporciones se registro a primera hora de la mañana del miércoles último en la zona de pueblo Lavalleja (Salto) y pueblo Sequeira (Artigas). En algunos lugares, cercanos a ruta 4, como el que ilustra la foto de un lector de EL PUEBLO, la acumulación del granizo formó una capa de varios centímetros de espesor.

Publicado en - DestacadosComentarios (6)

Los arrebatos y robos en vehículos estacionados siguen vigentes

Una persona denunció en la seccional policial correspondientes que mientras se desplazaba por calle 19 de Abril al 800 fue abordada por dos desconocidos, quienes le arrebataron la cartera que portaba, color negro, en la que llevaba documentos, llaveros y la suma de $ 1.000, haciendo una evaluación total del perjuicio de $ 3.000.
Otra señora también planteó la respectiva denuncia dando cuenta que cuando ayudaba a cruzar la calle a otra persona en Brasil y Grito de Asencio, se le cayó la cartera, color rojo, en la que llevaba papeles, tarjeta de crédito y la suma de $ 226. La misma fue recogida por un individuo que se dio a la fuga.
Una señora que bajaba del ómnibus en la intersección de calles Uruguay y Maldonado fue víctima de arrebato, cuando un individuo le arrebató la cartera con $ 3.000 y papeles varios. En el forcejeo se le cayeron los lentes y debió ser atendida en el Hospital Regional Salto de lesiones leves en el dorso.
VEHÍCULOS
EN PELIGRO
La calle está realmente peligrosa y es así que tampoco los vehículos se pueden dejar descuidados.
Por ejemplo una persona dejó su bicicleta frente al Hospital Regional Salto, por el acceso de calle José Pedro Varela. Era la hora 13.15, estaba sin traba alguna, y tiene 18 cambios. Lo cierto es que a la hora 15, al ir a utilizarla nuevamente, la misma ya no estaba más.
Dejó la moto a la hora 17 en la intersección de las calles Rivera y Treinta y Tres. Se trata de la Yumbo Max HIJ 433 y estaba con traba de seguridad. A la hora 19.30, al ir a ocuparla nuevamente, ya no estaba.
Por otra parte, del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en calle Blanes al 350, desconocidos se llevaron una mochila conteniendo útiles escolares.
Otro vehículo fue objetivo de los “amigos de lo ajeno”. Esta vez, ocurrió con el que estaba estacionado en la intersección de la Avda. José Joaquín de Viana y Cervantes. Se trata de un camión y de su interior fue sustraído un bolso con ropas varias, una radio comercial con pasa CD.
En Barrio Nuevo Uruguay, de un camión que se encontraba estacionado se llevaron 14 metros de malla sol y sombra.
Finalmente corresponde hacer mención al hurto y daños ocasionados en un vehículo que su dueño dejó estacionado en calle José Pedro Varela al 1600 entre las 22 y las 22.30. Además de romperle el vidrio, le hurtaron herramientas varias.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Voluntariamente una joven se declaró autora del incendio en dos vagones

Una situación insólita se suscitó a partir de los dos vagones de tren que tomaron fuego noches atrás en la playa de maniobras de AFE.
De acuerdo a la información recabada, los mismos pertenecían a la empresa argentina ALL, indicándose que los mismos estaban vacíos.
Ocurre que una joven de 22 años se presentó voluntariamente a la policía para  comunicar que siendo la hora 20, se acercó a dichos vagones para orinar.
En tales circunstancias, señaló que prendió fuego un papel para iniciar el fuego que luego consumió totalmente las estructuras.
Al realizar el anuncio, afirmó que lo hizo “porque le dio ganas” y una vez cumplida la instancia judicial la mujer fue dejada en “libertad sin perjuicio”.
PROCURAN
UBICACIÓN
Fue presentada a la policía la solicitud de ubicación de quien es identificado como Juan Fernández, de 81 años de edad.
El mismo es de complexión mediana, cutis morocho, estatura baja, cabellos cortos y canosos.
El mismo no se presentó luego de realizar salida voluntaria del Hogar de Ancianos de calles Piedras y José Pedro Varela.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Doce detenidos en operativo antidroga en el barrio Ceibal

Diez personas, nueve de ellas mayores y un menor, presuntos consumidores de drogas y dos hombres sindicados como los vendedores de la misma, permanecen detenidos en la seccional primera de policía, tras el operativo realizado ayer a la tarde por policías de la mencionada seccional, conjuntamente con efectivos de la seccional tercera, en cuya jurisdicción tuvo lugar el procedimiento.
De acuerdo a lo que ha trascendido, los efectivos al mando del comisario Raúl Coutto, procedieron a montar el operativo en las inmediaciones de cancha de Ceibal, por calle Misiones.
En primera instancia se observaban los movimientos de los presuntos “clientes” que llegaban a la dirección investigada, los que a corta distancia eran detenidos, para proceder a su revisación.
En total fueron detenidas diez personas, a las que se les incautó una “palanca” de marihuana a cada uno de entre sus ropas.
Posteriormente se procedió a allanar el domicilio donde se hallaba la “boca” de venta y se detuvo a dos personas, familiares directos entre sí, a quienes los consumidores señalarían como los vendedores.
En el mismo procedimiento la policía incautó poco más de dos mil pesos, en billetes de bajo valor, de 20,50 y 100 pesos en su mayoría y documentación de otros depósitos.
En  la presente jornada la Policía continuaría con las actuaciones, procurando ubicar la droga que se presume existe en el lugar, al tiempo que todas las personas detenidas serán puestas a disposición de la Justicia Penal

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ordenar el tránsito de los carros

ntre los numerosos problemas que debe resolver el tránsito en nuestra ciudad, ocupa un lugar preponderante la circulación de los carros tirados por caballos.
Aún reconociendo que es bajo el porcentaje de accidentes que protagonizan los carros, si tenemos en cuenta su número, nadie puede ignorar lo que significan como entorpecimiento y riesgo para el tránsito.
Existe todavía un número importante de estos vehículos de carga en nuestra ciudad que son utilizados como herramienta de trabajo y hay gente que se gana un salario dignamente, haciendo fletes con su carro.
No se puede ignorar que existen algunos carros – los menos – debidamente señalizados, que cumplen con los requerimientos mínimos establecidos por la Intendencia en este sentido.
Pero también muchos de ellos no lo hacen y es más, son conducidos o trasladan menores de edad en condiciones que dejan mucho que desear.
Existen muchos factores que vuelven contraproducente esta situación, comenzando por el hecho de que si el animal se encabrita o asusta, puede causar una tragedia en cualquier momento.
Ni que hablar que un carro no señalizado o mal señalizado es un peligro letal en zonas oscuras.
Una de las primeras medidas que entendemos razonables, sería reunir a los carreros, explicarles la situación y determinar con ellos zonas y horarios de circulación, nunca en la noche.
Desconocemos cuales son las disposiciones de la Intendencia Municipal para la circulación de este tipo de vehículos, pero entendemos que no es admisible la circulación actual, a cualquier hora, en cualquier lugar y condiciones y sobre todo bajo la responsabilidad de niños, como vemos en algunos casos.
No es un tema fácil. A la prueba está que Montevideo tampoco lo ha resuelto y hemos asistido a más de una “marcha de los carritos” que protestan por las condiciones de circulación que se les pretende imponer allí.
Pero no olvidemos que los problemas sociales son atendibles y dominables, en mayor o menor grado. En cambio la permisividad o la omisión de responsabilidades puede llevar a situaciones trágicas absolutamente irremediables y cuando éstas suceden, de nada vale que pongamos el grito en el cielo por la situación.
Gobernar es también organizar, aunque resulte antipático.
Convendría que no se olvidara.
Seguiremos insistiendo en el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Citrus

En su momento, hace algunos años, la enfermedad del citrus conocida como cancro provocó muy importantes pérdidas en nuestro medio, lo que se manifestó en la eliminación de un número importante de plantas y la quiebra de algunos pequeños productores.

Transcurrido el tiempo, surge como amenaza muy grave la enfermedad (en el mismo sector) conocida como Greening, la que tuvo efectos devastadores en distintos países del mundo y está muy cerca nuestro, como es el caso de Brasil. Un nuevo motivo de preocupación.

Cuando estamos hablando de las numerosas muertes que provoca la Gripe A H1N1, de la amenaza que significa el Dengue, de otras graves enfermedades causadas por picaduras de insectos que se abaten por el mundo, y ahora esta “peste” cítrica, casi podría estar hablándose de las 7 plagas del Apocalipsis.

Hablando de enfermedades, dicen los que saben que la primera prenda con la que uno comienza a desabrigarse cuando se inicia el incremento de temperatura, es la que causa el comienzo de algún problema respiratorio. Lo que significa decir que se debe ser cauto al desabrigarse en los próximos días.

Estudios realizados recientemente arrojan como resultado la certeza de que los uruguayos no consumimos o lo hacemos en muy mínima cantidad los 10 principales nutrientes que debe brindarse al cuerpo. Aunque en definitiva, se come mucho… pero mal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con la presencia de tres hijos de coterráneos desaparecidos en dictadura, la Junta los recordará

Doble sesión de la Junta Departamental hubo anoche, dando comienzo a primera hora una sesión extraordinaria a los efectos de considerar la “marcha mundial por la paz y la no violencia”, por la que fueron recibidos en sala representantes de entidades públicas y privadas.
Quien explicó las razones de esta marcha de carácter mundial fue la Prof. Mónica Nicoliello, responsable de la marcha mundial en Salto.
POR LA PAZ
Y LA NO VIOLENCIA
Dicha marcha mundial comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el próximo 2 de octubre y culminará el 2 de enero de 2010 en Mendoza (Argentina), “recorrerá el mundo en 160 mil kilómetros, 98 países y 300 ciudades pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica”.
Sobre el final de su exposición, la Prof. Nicoliello esbozó algunas propuestas que se pueden encarar desde la sociedad salteña, “juntando adhesiones (por la paz y por la no violencia), desarrollando iniciativas o proyectos, colaborando en la difusión”.
En lo que refiere a gobiernos municipales, algunas de las iniciativas que se sugieren, adaptadas a nuestro contexto, podrían ser que la Junta declare la marcha mundial como tema de interés departamental, que la Junta como institución adhiera a la marcha mundial, el lanzamiento oficial de la marcha mundial con participación del gobierno departamental, maratón de lectura de textos referidos a la paz y la no violencia, concurso de murales y de fotografías, maratón o marchas populares a favor de la paz y la no violencia, designar una calle o una plaza dedicada a la paz y la no violencia, fueron algunas de las propuestas formuladas por Nicoliello.
Finalmente la Junta Departamental resolvió por el voto unánime de los ediles presentes, “1. Declarar de interés departamental la marcha por la paz y la no violencia. 2. Adherir formalmente a la misma como una forma de sumarse a la generación de conciencia en la población acerca de las distintas manifestaciones de violencia. 3. Coordinar con otras instituciones del medio, actividades simbólicas en el momento que se considere oportuno”.
SESIÓN ORDINARIA
A los pocos minutos de culminada la sesión extraordinaria, dio inicio la sesión ordinaria donde su parte medular estuvo referida a los derechos humanos, dándose lectura a dos asuntos entrados, los números 659 y 660 que terminaron teniendo particular incidencia en el desarrollo posterior de la sesión de la Junta.
ASUNTO 659.
El presidente de la Junta, el edil José Luis Pereira, solicitó que se diera lectura a ambos asuntos mencionados. El primero de ellos dice en su parte sustancial que “durante la semana del 13 al 21 del corriente mes, se desarrollará en Salto la semana conmemorativa a los derechos humanos y la memoria reciente. En este marco, se desarrollarán diferentes actividades referidas a la temática… como cierre a esta semana, se contará con la presencia en Salto… de los hijos de desaparecidos Macarena Gelman, Carlos D’Elia Casco (hijo de la salteña Yolanda Casco) y Martín Castellini”.
“Por tal motivo… sugerimos a la Junta Departamental de Salto tomen en consideración el homenaje a los salteños detenidos y desaparecidos durante el proceso de la dictadura. Pérez Silveira, Eduardo; Caetano Melgor, José Enrique; Casco Guelfi, Yolanda Iris; Gallo Castro, Eduardo; Gelpi Cáceres, Leonardo Germán; Lucas López, Enrique Joaquín”, firmando la nota los coordinadores del Centro MEC de Salto.
ASUNTO 660.
“La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto ‘Rosa Silvestre’ quiere comunicar que conjuntamente con otras instituciones educativas, Regional Norte UDELAR, Oficina de la Juventud, Museo Pedagógico, vuestra Junta Departamental, ha organizado las jornadas sobre la memoria e historia reciente… Considera como muy oportuno y de alto valor y reconocimiento el homenaje que se pretende realizar a personas e hijos de desaparecidos”, por lo que se está de acuerdo en la colocación de una placa recordatoria.
PLACAS
RECORDATORIAS
Posteriormente y en el transcurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta, la edila Lorena Molina (Partido Socialista, FA), tomando como base los Asuntos 659 y 660, presentó en nombre de su bancada, dos proyectos por lo que se colocarían dos placas, una en la Sala de la Junta “Brigadier Manuel Oribe” recordando a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y la segunda placa en donde fuera el domicilio de la salteña Yolanda Casco, desaparecida el 22 de diciembre de 1977, “estando embarazada de ocho meses y medio. Desaparece junto a su compañero Julio D’Elia en la República Argentina… Yolanda tuvo a su hijo estando detenida en el centro de detenciones clandestinas en el Pozo de Banfield”.
“Su hijo fue recuperado en el año 1995 por las Abuelas de (Plaza de) Mayo, cuando tenía 17 años… Creemos que la colocación de dos placas, una en el domicilio donde viviera Yolanda Casco y otra en nuestra Junta Departamental no son otra cosa que un gran paso en la lucha por la reivindicación de la defensa de los derechos humanos”, concluyó Molina.
Finalmente la Junta aprobó con el voto de las tres bancadas la colocación de la placa recordatoria en donde fuera el domicilio de la salteña Yolanda Casco, hoy a las 19.30 horas en calle 19 de abril 1507.
Mientras que para la colocación de la segunda placa en la sede de la Junta Departamental recordando a los desaparecidos de la dictadura, solo se contó con los votos de los ediles del Frente Amplio, lo que ocurrirá también hoy pero a las 19 horas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una noche espléndida

Por varios motivos la “Pasarela Solidaria”, cumplida anoche en el Mercado 18 de Julio, alcanzó el esplendor que se esperaba. La celebración de EL PUEBLO, y la solidaridad de los salteños con la obra de la Asociación Down se conjuntaron para realzar la belleza del grupo de quinceañeras y algunas novias y niños que se prestaron para participar en este evento solidario.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Motociclismo: El domingo corren la 4ª de Velocidad en Firme

Ediciones atrás, desde EL PUEBLO enfatizábamos en el caso de NICOLAS FERREIRA, ahora con 21 años y luego de algunos meses de acción en el fútbol de Guatemala. Se inició futbolísticamente en el Club Atlético Chaná y luego el traspaso a Rentistas de Montevideo. De retorno de aquel país centroamericano, Nicolás Ferreira volvió para alistar en Rentistas, cuyo club es no de los que ofrece mejor estabilidad económica.  A la luz de ello, el centrodelantero y goleador salteño, adiestra con el plantel superior de Rocha FC, que tiene el gerenciamiento de la selección de Miami, en un hecho sin antecedentes en el fútbol uruguayo. La situación está para resolverse. De acuerdo a lo que se subrayara a EL PUEBLO desde aquel departamento esteño, lo de Nicolás Ferreira pasa por la chance abierta, teniendo en cuentas las aptitudes expuestas. Será cosa de aguardar. Un Ferreira-rochano y por aquellas áreas con el gol entre ceja y ceja?. Ojalá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo: El resurgimiento de Salto Nuevo

EL PUEBLO  dialogó con Isabel Guarino (Presidenta de la sub-comisión de ciclismo del Club Salto Nuevo), quien se refiere al resurgimiento del deporte del pedal en la institución de la zona Sur.
-¿Cómo surgió nuevamente la idea del ciclismo en Salto Nuevo?
“Salto Nuevo surgió desde el momento que Salto debe tener una Federación local ante la Federación Ciclista Uruguaya, me propuse hablar con la gente que habían estado antiguamente en el ciclismo de Salto Nuevo y aceptaron la idea conjuntamente con la directiva del club que también estuvo de acuerdo en este proyecto”.
-¿Con cuántos ciclistas cuentan actualmente?
“Tenemos ciclistas desde 10 hasta 16 años que integran el grupo que viene participando en el CODECAM, en total son 9. Además tenemos 4 en categoría Junior que van desde los 17 a los 18 años”.
-¿En qué competencias estarán participando?
“Tenemos toda la actividad del CODECAM, por ejemplo éste domingo vamos a correr a Pando, luego vendrá el campeonato de pista también del CODECAM que serán tres días de competencia en Maldonado”. “Luego viene lo más importante para nosotros que será la Vuelta Internacional del CODECAM  que la va a organizar Salto Nuevo acá en Salto los días 10,11,12 y 13 de diciembre”.
“Dentro del calendario tenemos la Vuelta de la Juventud y las 500 Millas del Norte para los Junior y para la Vuelta del Litoral pensamos contar con algunos Junior más ya que algunos chicos que están en el CODECAM en 15 y 16 ya van a pasar a esa categoría y podrán competir”.
-¿Cómo es el grupo que íntegra la sub-comisión?
“La verdad que es un grupo bárbaro y quiero agradecer la confianza que han depositado en mí al designarme por unanimidad como la presidenta de la sub-comisión”.
-¿Cómo viene la parte económica para financiar los viajes?
“Estamos realizando contactos con el comercio salteño para poder de esa manera cubrir los costos que tienen cada uno de los viajes por el CODECAM a otros departamentos. El principal costo es el del combustible para el transporte que también debe acompañar a los más grandes de 14, 15 y 16 años en cada etapa. Con el esfuerzo de todos creo que vamos a salir adelante, vale recodar que empezamos de cero”.
-¿Se formó la Federación de Salto?
“Ahora ya esta formada la Federación, cuya directiva esta integrada por miembros de los dos clubes de ciclismo de nuestro departamento, el Con Los Mismos Colores y Salto Nuevo”.
“La intención nuestra es no dejar escapar a ningún Junior, trabajar por el ciclismo y evitar que los chicos que llegan a una edad en que abandonan lamentablemente el ciclismo ante la falta de competencia. Pero en el Congreso del CODECAM se resolvió que en cada fecha del campeonato se lleve a cabo una prueba Junior y entonces pueden tener actividad. “Con esto, más las carreras de etapas como son las 500 Millas o la Vuelta de la Juventud y luego ya puedan pasar a primera”.

José Luis Toriani

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Kitus Whisterpoon no jugará

EL PUEBLO en contacto con el entrenador de Ferro Carril, Javier Espíndola, para conocer desde la fuente, las últimas novedades que han surgido en las últimas horas, con respecto al plantel de Ferro Carril que se apronta para su debut en el inicio de la próxima edición del torneo Liga Uruguaya de Básquetbol.
Tal cuál lo informáramos en nuestra edición de la víspera, venía complicada la continuidad del americano Kitus Whisterpoon, quién definitivamente no jugará por el equipo de Ferro Carril, y de hecho en estas horas está retornando a su país de origen, resolución que fue tomada por la agente que realizó las gestiones para la llegada del jugador.
Por su parte, está arribando a nuestra ciudad en el día de hoy, la otra ficha extranjera que podrá estar defendiendo a Ferro de aquí en más, Jerome Boyd, otro pívot de estatura, y contextura importante, que automáticamente al llegar, se pondrá a las órdenes del entrenador.
No pudieron estampar su firma en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, los jugadores fichas, Hugo Timote, y Emiliano Giano, pero el tema pasó más que nada por un mero trámite administrativo, ya que el consentimiento de ambos jugadores estaba dado para su participación en Liga Uruguaya, no así para la competencia local. Ya se trabaja por parte de la dirigencia de la institución carbonera, a los efectos de solucionar el trámite, que solo requiere de una variación en el texto, de dichos consentimientos, cosa que ya estará solucionada en el correr de las próximas horas.

Daniel Silveira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sportivo se viste de fiesta para recibir al mejor básquetbol del Interior

un evento que convoca, sin dudas, el que se comenzará a vivir esta noche, allí en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, cuando a partir de la hora 21.00, se comience a disputar la serie final, del Campeonato del Interior de Clubes, con la presencia de Paysandú Wanderers, Círculo Sportivo, Albión de Pan de Azúcar, y el Ateneo de Piriápolis.
La dirigencia de la Federación Uruguaya de Básquetbol, concedió a Salto, la posibilidad de realizar esta serie final aquí en nuestra ciudad, al igual que la Liga Salteña de Básquetbol, que decidió en un muy buen momento, que dicha serie esté enmarcada dentro de lo que son los festejos de los 75 Años de su fundación. Fue así que la dirigencia de la institución azulgrana, conjuntamente con la dirigencia de la LSB, Intendencia Municipal de Salto, y un grupo importante de colaboradores, se pusieron a trabajar desde hace ya varios días, para recibir a las restantes tres instituciones que a partir de esta noche, junto al local, pugnarán por el trofeo que llevará por nombre el de Omar “Chumbo” Arrestia, y que coronará, al mejor equipo del Interior en esta disciplina.
Con árbitros que llegarán desde la capital del país, la serie quedó conformada con los cuatro equipos clasificados por zonas, la zona Litoral, como sabemos, tiene al Paysandú Wanderers como campeón, y a Círculo Sportivo como vice, por su parte en la  zona sur, Albión de Pan de Azúcar tiene el número uno, y el Ateneo de Piriápolis el segundo lugar.
Los organizadores del torneo, ya tienen todo pronto para recibir a las tres delegaciones, que por su parte llegarán acompañadas cada una de ellas, por in grupo interesante de hinchas, aspecto que también a sido tenido en cuenta al momento de la organización. Dos hoteles en Termas del Dayman, y uno aquí dentro de la ciudad, al igual que la propia sede de Círculo Sportivo, y algún hospedaje céntrico, albergarán a la totalidad de las personas que acompañan a cada delegación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mucha alegría en el festejo de los dos años de Avril Gallino Llovet

Días pasados los esposos Yamandú Gallino y Lluvia Llovet ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Avril al cumplir dos años.
Para ello reunieron en un salón a familiares y amigos con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión. Todos los colores fueron los que decoraron grandes arco iris con papeles brillantes, arcos de globos algunos de ellos nevados y con diseños infantiles de la tira cómica Hi Five, la preferida de la cumpleañera, tal es así que ella se vistió como una de las chicas. También colgaban  aerostáticos con canastas conteniendo pequeñas muñecas, y grandes manos de colores y muñecos Hi Five, a todo esto se sumaban paraguas colgantes. Toda esta decoración llamó mucho la atención de grandes y chicos por su originalidad.
Dos simpáticos payasos organizaron los juegos y entretenimientos, les repartieron  manitos, bonetes, corbatas y cinturones de los personajes elegidos, también les pasaron películas de estos personajes que mucho disfrutaron.
Llamó la atención la mesa principal donde estaba la hermosa y original torta decorada con una mano y a los costados arco iris de caramelos, sobre la mesa alrededor habían parejas de muñecos y pequeños paraguas multicolores.
Entre quienes le acompañaron en su día de fiesta recordamos a la abuela Berta Filippini, los padrinos Marcelo Colombi y Sra. María Isaura Llovet, los tíos José María Llovet y Sra. Adriana Asiain, y Pablo Llovet, los primos Candela Llovet, Santiago y Matías Colombi, todos ellos viajaron de Montevideo y Rivera, amigos de sus padres y compañeritos de juegos.
Al finalizar la reunión infantil los niños recibieron bolsitas con golosinas y sorpresitas, acompañaron con globos y tarjetitas de agradecimiento.
La reunión se extendió hasta más tarde con el grupo de mayores que compartieron la cena y baile, contaron con la animación de un cantor con guitarra interpretando temas folclóricos.
Como final de fiesta su mamá repartió como souvenirs llaveritos con manitos y arco iris. Recibió esta niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Camerata Juvenil del M.E.C. ofrecerá concierto con entrada libre en Salto el 3 de setiembre

El Teatro Larrañaga seguirá siendo centro de una intensa actividad cultural, cuando el 3 de setiembre a las 20 y 30 horas, se abra gratuitamente a la población de Salto, para asistir al Concierto de la Camerata Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, con los solistas Mariana Mastrogiovanni  y Federico Palacios. Se trata de una actividad que organiza el Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, como una retribución al apoyo recibido de la sociedad salteña, en estos 74 años de labor docente. Patrocina la iniciativa la Dirección Nacional de Cultura del MEC.
LA CAMERATA
Es uno de los más nuevos conjuntos musicales del país, surgido en el 2005, por iniciativa del entonces Ministro Ing Jorge Brovetto y de Luis Mardones, en ese momento  Director de Cultura.  Se integró con los mejores músicos de la Orquesta Sinfónica Juveni,l con el objetivo de complementar y entrenar a los músicos en ejecuciones de exigencia, de prepararlos para enfrentar ejecuciones solistas ante grandes públicos, buscando que el mejor ejecutante individual, aporte a un resultado brillante del grupo.
Se ha tratado de dotar al repertorio de una versatilidad que le permita desarrollarr desde los mas clásicos a los mas populares autores. Está al frente del “ensemble” el Maestro Carlos Weiske, que agrega a la dirección, la tarea de educar a los jóvenes en el conocimiento de los compositores y de sus obras. En el caso de su presentación en Salto, forma parte de su numeroso calendario, que la ha hecho presente en los Días del Patrimonio o en las Noches de Museos. El programa permitirá aquilatar además, a dos solistas de gran futuro: la violista Mariana Mastrogiovanni y el salteño clarinetista Federico palacios,  actualmente en Grecia
EL  PROGRAMA
La Camerata Juvenil ejecutará este programa:
Primera parte:
Vivaldi- Concerto alla Rústica-Presto
J.S.Bach- Obra para cuerdas
G.Ph. Telemann- Concerto en sol para viola y orquesta de cuerdas-Largo, allegro, andante y presto.Solista Mariana Mastrogiovanni.
W.A.Mozart- Una pequeña serenata  nocturna
Lehar. Selección de valses de la opereta “La Viuda Alegre”
En la segunda parte: de G. Rossini: Introducción, tema y variaciones para clarinete. Cadencias de Neidich,  y Mijailidis. Solista Federico palacios.
La entrada será totalmente gratis y sin reparto previo, bastando concurrir a la sala  antes de la hora señalada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Eduardo “Pitufo” Lombardo junto a Ney Peraza y Martín Ibarburu, hoy en Atlético Arsenal

Boliches en Agosto es una actividad organizada por la Dirección  Nacional de Cultura del MEC en coordinación con el proyecto
Cafés y Bares de Montevideo de CAMBADU y para el interior del país a través de Centros Mec .
Se trata de un ciclo de espectáculos musicales y lecturas, interpretado por figuras destacadas del ambiente artístico uruguayo. Se lleva a cabo en bares y boliches tradicionales del País, con muchos años de historia, que conservan la esencia cultural y arquitectónica de sus orígenes, todos los días viernes del mes de agosto, en simultáneo en varios boliches por noche.
Este evento tiene por objetivo la puesta en valor del boliche como espacio de tertulias e intercambio de ideas, que durante años albergaron generaciones de intelectuales, políticos y artistas, motivando a una relectura de espacios no convencionales para albergar espectáculos artísticos de carácter interdisciplinario.
Los boliches tienen que ver con el patrimonio, son entrañablemente rioplatenses y cuna de la historia cultural.
En el comienzo…
Este proyecto tuvo su experiencia piloto en el año 2006, en el marco de la 5ª Bienal de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de Vivienda de España y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
La actividad se desarrolló en 3 bares característicos de la ciudad de Montevideo: Café Brasilero, La Giraldita y Mincho Bar, donde se llevaron a cabo lecturas de textos, charlas literarias, debates y espectáculos musicales con un marco de público diverso y abundante, teniendo en cuenta la capacidad locativa de este tipo de lugares.
Participaron artistas de la talla de Fernando Cabrera y Asamblea Ordinaria, entre otros.
En su segunda edición, en agosto del 2007, fueron 15 los boliches durante 5 viernes y más de 45 espectáculos que abarcaron lecturas, danza, performance y música. Se proyectó como una de las actividades de mayor convocatoria y éxito del 2007 dentro de la agenda de la Dirección Nacional de Cultura, estimando una concurrencia entre 3000 y 4000 personas.
En la tercera edición de “Boliches en agosto” fue extendido a través de Centros Mec al interior del país, desarrollándose el último viernes de agosto de 2008 en Durazno, Artigas, Salto y Paysandú. En esta edición se presentó en Salto el músico Jorge Sche llemberg con su banda junto al escritor Leonardo Garet y el artísta plástico César Rodriguez Musmanno.
Para este año la actividad se llevará a cabo el viernes 21 de agosto en Salto Capital en la Cantina de Arsenal (Agraciada entre Amorim y Asencio).
En esta oportunidad se presentará en nuestra ciudad Eduardo “Pitufo” Lombardo junto a Ney Peraza y Martín Ibarburu, junto a los escritores Elder Silva y Luis “Cachi” Dos Santos, conduce Ramón Rodríguez. Esta presentación está organizada por Centro Mec Salto y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con destacada oferta de Salto remata hoy desde el Prado Pantalla Uruguay

Con una muy destacada oferta desde Salto la organización Pantalla Uruguay habrá de llevar adelante su 84º remate, en la presente jornada. Una inscripción total de seis mil vacunos, destacándose algunos lotes muy importantes. La hora de comienzo será las 11 y se habrán de ofrecer 980 terneros, 357 novillos de 1 a 2 años, 454 novillos de 2 a 3 años, 168 novillos de más de 3 años, 948 vacas de invernada, 1.729 terneras, 161 terneros y terneras, 576 vaquillonas sin servicio, 376 vientres preñados, 13 vientres entorados y 88 piezas de cría.
CARLOS MARTÍN CORREA
Como les decíamos hay una muy buena oferta del Escritorio Jaso, Correa y San Román, destacándose un lote importante de 500 terneras de reconocida procedencia. Carlos Martín Correa señaló ayer a EL PUEBLO que «hoy tendremos un nuevo remate de Pantalla Uruguay, como siempre desde la Rural del Prado y el sistema nacional de Televisión por Cable. Hay seis mil reses que han sido certificadas por Estudio 3.000, donde se destacan muy buenos ganados del norte, que siempre consignan con nosotros en las diferentes Pantallas.
LA OFERTA
La oferta que llevamos es muy buena para la época, son mil animales, en un momento donde el mercado está demandado y muy poco ofrecido. Para este remate tenemos lotes muy buenos, destacándose por ejemplo las 500 terneras de Gran Pedro, un ganado reconocido de Estancia Vimal, un ganado liviano que seguramente encontrará rápida salida. Después van lindos lotes de terneros de José María Piegas, ganado conocido. En novillos la oferta es muy buena con animales reconocidos en el norte como lo son los de Ana Guggeri que siempre nos acompaña, así como de Héctor Díaz Bono.
INVERNADA
En lo que hace a las vacas de invernada, categoría que está muy demandada y con poca oferta van lotes buenos de María Altina SG, un ganado muy conocido en el norte. También van lotes destacados en esta categoría de El Charabón y Ana Guggeri. En vaquillonas también va un muy buen ganado de Las Mañanitas S en C. Creo que es una buena oportunidad, las lluvias llegaron y traen un poco de tranquilidad a la gente, Estamos entrando casi en la primavera y seguramente todo los animales están con pocos kilos arriba. La clase de estos animales que se ofertan hace que en cuanto se disponga de un poco de comida, se van para arriba, y le echan muchos kilos. La invitación entonces está hecha para hoy a partir de la hora 11.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Expo Avícola ya tiene sus grandes campeones: mejor ejemplar de la muestra, Orpington Leonada, de Ricciardi

En la tarde de ayer, culminó el trabajo del jurado argentino Iacopo del Papa, coronando los grandes campeones de todas las razas, así como los mejores animales de la muestra salteña. Una exposición que cuenta con casi 500 animales de varias razas, y con muchos criadores de Salto y diferentes lugares del país. Fue reconocido ayer el alto nivel de la misma por parte de los expertos. El mejor ejemplar de la Exposición, sin distinción de sexo fue elegido el de la jaula 145 de cabaña Tres Hermanos de Agustina y Facundo Ricciardi y Matías Suárez, que había sido el Gran Campeón de la raza Orpington Leonada y Gran Campeon Macho de la Muestra. Este ejemplar había sido pocos días atrás, el Gran Campeón de la Muestra de Paysandú. La Gran Campeona hembra de la Exposición fue para el ejemplar de la jaula 214, que había sido Gran Campeona de la raza Orpington Negra, de Walter Giordano de Paysandú.
OTROS PREMIOS
El Reservado de Gran Campeón, fue para la jaula 5, que había sido Gran Campeón de la raza Plymouth Rock Barrado de Park de Daniel Colinet. La Reservada de Gran Campeona fue para la jaula 126, que había sido Gran Campeona de la raza Rhode Island Red, de Ruben González de San José. El Tercer Mejor Macho fue el Gran Campeón New Hampshire de Fabián Ricciardi. La Tercer Mejor Hembra fue para el brete 330, que había sido Gran Campeona de la raza Leghorn Blanca Inglesa de Walter Giordano de Paysandú.
GRANDES CAMPEONES
Completando la lista de premiaciones, el Gran Campeón Plymount Rock Blanca para Natalia e Ismael Camargo, mientras que la Gran Campeona fue para Fabián Ricciardi. En la raza Rhode Island Red el Gran Campeón para Ruben González, en Orpington Blanca la Gran Campeona Hembra para Edgar Rodríguez. En Orpington Leonada el Gran Campeón Macho para cabaña Tres Hermanos. La Gran Campeona Hembra para José E Carvallo. En Orpington Negra el Gran Campeón Macho para Walter Giordano. La Gran Campeona Hembra para Walter Giordano.
ORPINGTON AZUL
El Gran Campeón Macho para Edgar Rodríguez y la Gran Campeona Hembra para Eduardo Rodríguez. En Sussex Armiñada el Gran Campeón Macho para Daniel Pérez y la Gran Campeona Hembra para José P Rodríguez. En Leghorn Blanca Inglesa el Gran Campeón Macho para Daniel Colinet y la Gran Campeona Hembra para Walter Giordano. En la raza Wyandotte Plateado la Gran Campeona Hembra para José Correa. En Wyandotte Dorada la Gran Campeona Hembra para Fernando De Mattos. En la raza New Hampshire el Gran Campeón Macho para Fabián Ricciardi. la Gran Campeona hembra para Freddy Correa.
INAUGURACIÓN
Como ya lo anunciamos el acto de inauguración de la muestra se habrá de cumplir el próximo sábado a la hora 15. Se espera la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como se hace una invitación al público en general para que visite la muestra que en ese momento queda habilitada. La entrada es gratuita y la exposición estará habilitada hasta el día 25 de agosto inclusive durante todo el día. Este año la muestra se lleva adelante en un galpón de la Avenida Batlle, a 50 metros antes de llegar al Obelisco a Rodó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...