Humor

darog220809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Seguro obligatorio: informarse para cumplir

La entrada en vigencia del Seguro Obligatorio para Automotores (SOA)  aparentemente no ha significado mayores cambios en relación al tránsito vehicular y en especial a los conductores de motos, autos, camiones y otros vehículos que circulan en rutas y calles nacionales.
Por el momento lo que está en discusión es la fiscalización de la ley, o sea quien la hará cumplir. Pero hay que tener claro que esto, significa que si se planteara una circunstancia en que un conductor lesionara a otra persona, sin tener el SOA, puede ser acusado y responsabilizado de los daños, tal como lo prevé la ley vigente.
Esta es una diferencia muy importante en referencia a otras disposiciones, también obligatorias, como el uso del casco para motonetistas o del cinturón de seguridad para las personas que viajan en automotores. Mientras que en estos casos, la sanción se agota en la multa, en el caso del SOA, el no cumplimiento puede ahora acarrear consecuencias económicas muy importantes para el infractor, en caso de ser causante de lesiones a otras personas.
La reglamentación de la ley –que también ya se ha hecho –establece además que los vehículos que transiten, sin estar asegurados podrán ser multados por un monto equivalente al costo del seguro.
Se establece además que el Ministerio del Interior podrá confiscar los vehículos no asegurados, mediante su secuestro y haciendo uso de un servicio de guinchado, de acuerdo a los artículos 15 y 16 del decreto reglamentario.
Si bien los inspectores de tránsito podrán multar, sólo los efectivos del Ministerio del Interior, o sea, la Policía podrá retener el vehículo.
Como todo en el Uruguay, apenas sancionada una ley, aparecen las críticas, las discrepancias y los desacuerdos. Entre los argumentos que hemos escuchado por estos días para “cuestionar” las últimas disposiciones referentes a los motonetistas, se reitera que “aprueban todo junto”. Ahora además de comprar un casco caro (el costo de un casco reglamentario oscilaría en los 60 dólares), hay que hacer frente al seguro.
Personalmente entendemos que el argumento relativo al casco, cae de maduro que es inevitable y a lo sumo podrán buscarse fórmulas para facilitar la adquisición, pero ésta debe hacerse si o si. El casco obligatorio, si no se exige que sea el adecuado, es una farsa, daría lo mismo usarlo o no.
En cuanto al seguro, creemos que el costo y las disposiciones generales que se han adoptado, son más que razonables. Los ciclomotores, de 50 c.c. o menos no pagan y las demás motos pagan una suma muy razonable.
Es en definitiva una medida imprescindible y un mínimo de responsabilidad social nos debe llevar a su cumplimiento.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la “C”, todos tienen importancia

Corren las fechas del salteño de la “C” y hoy, TODOS tienen chance para clasificar entre los seis primeros que luego jugarán la segunda rueda por los dos ascensos a la “B”
Pero lo más importante de todo lo que se jugó ya en este interesante torneo de ascenso, creemos que es la recuperación formal de aquellos equipos llamados chicos los que con buenos encuentros jugados, dejaron atrás a otros de mayor enjundia y que comenzaron a entrenar mucho antes de comenzar el torneo.
Quien, antes de comenzar el campeonato podría pensar que luego de jugar cuatro fechas, Rodó estuviera al tope de las posiciones. Es más, los “amarillos” de la Avda del mismo nombre, anuncian nuevas inscripciones de conocidos para potenciar su poderío.
Hoy todos los encuentros interesan, en los tres escenarios hay puntos vitales para comenzar a palpitar quienes pueden y quienes no. Sin duda que todos esperamos los repuntes de Dublín Central y Quinta 33. Esta tarde se juega así.
ASI JUEGAN
Sábado 22 de Julio.
5ª fecha de la 1ª rueda.
MERAZZI.
14. Florida – D. Central. Jueces. Fdo López, C. Argain y M. Frediani
16. Palomar – Quinta 33. Jueces. C. Argain, F. López y M. Frediani.
RUFINO ARAUJO
14. P del Bote – Almagro. Jueces. Carlos Barcos, J. Arriondo y P. Almirón.
16. Huracán – Defensor. Jueces. J. Arriondo, Barcos y Almirón.
HUMBERTO FORTI
19. Rodó – Albión. Jueces. H. Bortagaray, H. La Cruz y M. Chagas.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

“El azulgrana fue contundente, hoy va por el campeonato”

Clara, y contundente, la victoria de Círculo Sportivo, en el partido de segunda hora, allí en su reducto. Ya desde el inicio, el local mostró su intención dentro del rectángulo, equipo concentrado, que se hizo duro en defensa, y que tuvo en Renzo Giacometti, y Ramiro Acuña a dos de lo que mostraron el camino, de un equipo que mejoró radicalmente su postura dentro de la cancha, y comenzó a sacar diferencias desde el comienzo. El rival no tenía peso debajo de los acrílicos, y solo los lanzamientos de Michel Canessa, mantuvieron al equipo en partido en ese primer chico, que se va con la victoria local en cifras de 35 a 22. El comienzo del segundo, ya comienza a avizorar un cierre prematuro del juego, Acuña nuevamente lastimando, Renzo Giacometti que mantiene su nivel, el ingreso de Luzuriaga como administrador del juego, y asistiendo permanentemente a los hombres grandes, hacen que Círculo amplíe diferencias ante un rival que poco a poco ya comenzaba a sentir mella en su accionar, y no encontraba en los hombres que venían del banco, la respuesta a sus falencias. Se va el el primer tiempo, y la pizarra marcaba 69 a 41, a favor del azulgrana. El tercer chico, el del cierre definitivo, y ya con la rotación de hombres por parte de la dupla Ruíz – Cortés, muestra a un local que continuaba tomando rebotes, corriendo la cancha, y llegando al cesto rival con hombres que aparecían solos para convertir. La visita no le encontró nunca, la vuelta al partido, se vió sorprendido desde el vamos, por un equipo que entró enchufado, y mostrando lo mejor, de cada uno de sus integrantes, final del tercero, y victoria local en cifras de 91 a 55. El último cuarto de partido, transcurre más que nada para saber en definitiva cuál sería la diferencia final. Círculo repartió el goleo, la dupla técnica le dá ingreso a la totalidad del plantel, y el partido se cierra con victoria en cifras de 111 a 71. Justa, clara, y contundente, la victoria del azulgrana, que aprontó de la mejor manera para la finalísima de esta noche ante el equipo de Paysandú Wanderers, que también ganó, pero sabe que esta noche la historia será bastante más diferente, El azulgrana podrá esta noche, y ante su gente, revertir lo hecho ante este mismo equipo, en juegos, y definiciones anteriores, tiene con qué, tendrá que demostrarlo, ya sin diferencia de goles, y con el objetivo de ser el mejor del Interior, esta noche, el azulgrana será Salto, y seguramente el Jacinto B. Muñoa, lucirá como en otras tantas jornadas del básquetbol salteño, y lo que sí es seguro, es que esta noche tendremos un campeón del Interior, en otro partido con resultado difícil de predecir, favorito… imposible, es una final, y nunca existe una, igual a otra, todo por dilucidar dentro del rectángulo.
DANIEL SILVEIRA.
DETALLES:
Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Árbitros: Roberto Mouradián – Marcelo Monteiro – Jorge Pérez. (Bien)
CÍRCULO SPORTIVO (111): Eduardo Avellanal 8, Matía Giacometti 2, Renzo Giacometti 22, César Paulino 6, Gabriel Abratanski 10. (Inicial), Ramiro Acuña 38, Sebastián Artegoytia 6, Valentín Luzuriaga 5, Eduardo Tauré 2, Andrés Paulino, Leonel Goslino 2, Harold Delgado 11. D. T: Wilfredo Ruíz – Ramiro Cortés.
ALBIÓN (71): Adrián Alfonso 10, Alexander Borges 8, Michel Canessa 21, Anibal Sgorlo 6, Fabián Romero 2. (Inicial), Juan Pizorno 6, Mauricio Sosa 4, Richard Nogueira 4, Sebastián Pastorino 10, Maycol Udaquiola. D. T: José Luis Graña.
El mejor jugador de la cancha: Ramiro Acuña.
El mejor de Albión: Michel Canessa.
POR CUARTOS:
1º CTO: CS 35 – A 22, 2º CTO: CS 69 – A 41, 3º CTO: CS 91 – A 55, FINAL: CS 111 – A 71.
ESTA NOCHE A PARTIR
DE LAS 21.00 HS, LA
FINAL DEL INTERIOR.
Con un espectáculo que comenzará a la hora 18.00, con un encuentro de Mini Básquetbol, y proseguirá con un espectáculo de Patín Artístico, el gimnasio de Círculo será el lugar donde se dispute a partir de las 21.00 hs. la gran final del Campeonato del Interior, entre los equipos de Paysandú Wanderers, y Círculo Sportivo, donde el ganador se adjudicará el trofeo, Omar “Chumbo” Arrestia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Wanderers sin problemas”

Clara, y justificada, la victoria de Wanderers, en el partido de primera hora, en el juego que abrió la serie final del Campeonato del Interior, allí en el gimnasio azulgrana en la noche de ayer. En un primer cuarto bastante parejo, el equipo sanducero, no pudo desplegar el juego colectivo que ha venido mostrando, y su rival, en base a una defensa dura, y un buen trrabajo de Germán Tornaría, no dejo que su rival se disparara en la pizarra. El cuarto finaliza 19 a 17, a favor del equipo dirigido por  Fabricio Damico. El segundo sí, ya muestra a un Wanderers más ordenado, donde aparece Germán López, bien asistido por Gordienko, y Castrillón con conversiones importantes. El equipo de Ateneo que reparte su goleo, y se mantiene en partido al cabo del primer tiempo, donde la pizarra marcaba 51 a 46, a favor del equipo “Pay”. El tercer chico también lo domina Wanderers, y allí sí, la figura del “Pita” López, que aparece en toda su dimensión, hace que su rival comience a abusar del tiro exterior, ya sin los buenos porcentajes de cuartos anteriores. Claudio Pau, aparece en el equipo “Piria”, y Tornaría no desentona en su rendimiento, de todas formas su equipo se mantenía en partido, y quedaba la incertidumbre planteada de cara al último cuarto, el final del tercero se va con diferencia sanducera, por 81 a 70. El último cuarto muestra a Wanderers con decidida intención de cerrar el juego, y en base a un buen trabajo de Nicolás Castrillón, amplía diferencias sobre el final, y cierra el partido en buena forma, ante un rival que la peleó hasta el final. Justa, y merecida, la victoria de Wanderers, que esta noche se verá las caras nuevamente ante el equipo de Círculo Sportivo, para saber en definitiva, cuál de los dos se corona como mejor del Interior.
DANIEL SILVEIRA.
DETALLES:
Primer partido de la serie final.
Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Público: 150 personas.
Árbitros: Roberto Mouradián – Marcelo Monteiro – Jorge Pérez. (Bien)
PAYSANDÚ WANDERERS (103): Juan Gordienko 11, Germán López 31, Nicolás Castrillón 25, Eduardo López 10, Fernando Soria 9. (Inicial), Andrés Stoll 7, Martín Noguera 4, Federico Laines 1, Augusto Desirello 2, Maximiliano Damico, Gabriel Damico, Enzo Piovamo 2. D. T: Fabricio Damico.
ATENEO (91): Julián Pau 23, Martín Acosta 9, Claudio Pau 20, Fabio Castro 7, Germán Tornaría 24. (Inicial), Fernando Calcagno 4, Nicolás Padilla 6. D. T: Fernando Calcagno.
El mejor jugador de la cancha: Germán López.
El mejor de Ateneo: Germán Tornaría.
POR CUARTOS:
1º CTO: W 19 – A 17, 2º CTO: W 51 – A 46, 3º CTO: W 81 – A 70, FINAL: W 103 – A 91.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A prisión en Montevideo un salteño por pornografía infantil, abuso de menores y violación

Un salteño fue procesado con prisión en Montevideo por tres delitos graves. Se trata de un hombre de 33 años de edad relacionado a una empresa de transporte, ayer fue puesto a disposición de la Justicia Especializada de Montevideo y fue remitido a la cárcel vinculado a casos de pornografía infantil, abuso de menores y violación.
El hecho fue confirmado a EL PUEBLO por fuentes policiales, y manifestaron que si bien el sujeto estaba residiendo en Montevideo, su casa de Salto fue allanada por el personal policial con la finalidad de encontrar pruebas que lo incriminen en el caso que se investiga.
Se trata de un hombre mayor de edad, que fue detenido en la capital del país en las últimas horas. En este caso viene trabajando el Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo y el juzgado especializado en la materia de la capital.
Al descubrir las maniobras que este sujeto realizaba para captar a sus víctimas a través de Internet, la Policía pudo detenerlo en Montevideo y fue remitido de inmediato con sus objetos personales a la jefatura de esa ciudad.
Al conocer su identidad y sus lazos sociales y familiares con nuestra ciudad, los investigadores solicitaron la colaboración de la Dirección de Investigaciones de la Policía local, con la finalidad de poder reunir más elementos probatorios que permitan esclarecer esta situación.
Por tal motivo, en las últimas horas del pasado jueves la Dirección de Investigaciones con personal policial de apoyo, llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de la Zona Este, donde buscó encontrarse con material pornográfico relacionado a la investigación.
El hombre está relacionado a una empresa de transporte que opera con Salto y Montevideo, pero desde hace tiempo residía en la capital aunque se indicó que frecuentaba Salto durante los fines de semana.
EN MONTEVIDEO
Según la información que se manejaba anoche en Montevideo, donde se está llevando a cabo la investigación de este hecho, el hombre tiene 33 años de edad, es salteño y ocupa un alto cargo en una empresa de transporte con sede en Montevideo y Salto.
Policías especializados en informática del Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo reunieron pruebas para que el hombre de 33 años fuera procesado por pornografía infantil, abuso de menores y violación.
Al igual que la inmensa mayoría de los pedófilos, contactó a sus víctimas a través de la red social Facebook. Para los investigadores, “estas redes sociales actúan como perfectos catálogos para que estas personas encuentren a sus víctimas”, indicaron fuentes de la investigación.  Hace unos meses, Delitos Complejos recibió una denuncia concreta: los padres de cuatro menores denunciaron que sus hijos chateaban con un adulto y que recibían regalos tales como dinero, juegos Play Station de última generación y recarga de sus celulares. La investigación recayó en los expertos de informática de ese departamento policial.
Los menores recibían el dinero a través de una red de pagos pero no podían retirarlo por su edad. Por tratarse de niños de padres separados, lograron convencer a su madre de que el padre les giraba dinero, la mujer lo retiraba y se lo entregaba a los niños.
En primera instancia, los menores dijeron que no daban nada a cambio de esos regalos pero terminaron por aceptar que este hombre les pedía que le enviaran escenas eróticas las que se filmaban ellos mismos.
Fue entonces a través de los giros de dinero que la Policía pudo conocer la identidad de este hombre.
Mientras los policías de Montevideo profundizaban las pesquisas, desde la jefatura de Salto llegó un pedido de información respecto a una persona que respondía a la misma identidad del investigado.
Los policías salteños habían cerrado una exitosa investigación referida a pornografía infantil en la que aparecía este hombre denunciado por una menor de 12 años por abuso.
El sospechoso, que por razones laborales alternaba domicilio en Salto y en Montevideo, sabía que la Policía podía llegar en cualquier momento así que comenzó a deshacerse de toda prueba.
Hace dos días el Juzgado Especializado de la capital del país libró tres órdenes de allanamiento en Montevideo. Los policías de Delitos Complejos requisaron tres computadoras y otros elementos. Pese a que había borrado material, los expertos en informática de Delitos Complejos pudieron recuperarlo y con ello reunir suficiente prueba.
Entre estas lograron restablecer una foto de una de las menores que originó la denuncia de sus padres y que motivó la investigación que culminó ayer viernes con este pedófilo de 33 años remitido a la Justicia competente y procesado con prisión por tres delitos.
Desde Delitos Complejos se solicitó recalcarle a los padres la importancia de controlar a sus hijos menores de edad que participan en las redes sociales a través de internet. “Estas redes son el campo fértil para elegir a sus víctimas. Basta que caiga una para luego acceder a los contactos de esta y ampliar el espectro de víctimas”, reiteraron los expertos en estos delitos.
(Fuente: Observa.com y Redacción)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

Necrológicas

  • Lira Luisa Arismendi Burna. Falleció el 21 de agosto de 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Agraciada 2195.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Carlos María Gallo Bisio. Falleció el 21 de agosto de 2009. Edad: 89 año. Casa de duelo: 8 de Octubre 2067.  Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Claudio Roberto Robles Dacoba. Falleció el 21 de agosto de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Verocay 759.  Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Mirta Esther Silva. Falleció el 21 de agosto de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 653.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse,

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Somos Cultura e Identidad Afro – Salto” Primer Encuentro de Jóvenes de Salto

Teniendo en cuenta que las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 9,1% de la población uruguaya es afrodescendiente, debemos considerar que el 54 % está bajo la línea de pobreza y un 60 % es pobre, y que según estos datos, la población afro esta compuesta mayoritariamente por jóvenes, contrariamente de lo que sucede en la población en general.
En este sentido el  Instituto Nacional de la Juventud (INJU), junto con Organizaciones Mundo Afro vienen desarrollando un trabajo dirigido a promover los derechos de las y los jóvenes afro en el Uruguay. Generando Ámbitos de discusión sobre el tema, como se trabajo en el primer encuentro Nacional de jóvenes con la temática afro “Fortaleciendo lazos, las y los jóvenes afrodescendientes hacemos y proponemos” en octubre de 2006; un segundo encuentro de la región norte del país realizado en agosto de 2008 con igual lema; y por ultimo se realizó el segundo encuentro Nacional “Somos Cultura e Identidad Afro”. De estas actividades han venido participando jóvenes de Artigas, C. Largo, Durazno, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembo.
En este marco de trabajo han surgido referentes de Salto interesados en trabajar este tema en su departamento, teniendo como iniciativa realizar un encuentro local sobre la temática afro.
El evento se realizara el 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Salto  teniendo como lema “Somos Cultura e Identidad Afro –  Salto” Primer Encuentro de Jóvenes de Salto.
Omar Pérez, asesor de Asuntos Afro del INJU, fue entrevistado acerca de la temática que trabaja.
-¿Qué características socio-económicas tiene esta población?
– La mayor parte de la colectividad es joven. Forman familias siendo jóvenes y un porcentaje alto abandona los estudios sin haber concluido la enseñanza secundaria.  Tanto el hombre como la mujer ingresan mucho más temprano al mercado laboral y salen más tarde y realizan trabajos zafrales, menos remunerados, insalubres, hay una preocupante deserción escolar.
-¿Por qué surgió la necesidad de realizar estos encuentros?
– En el 2005 se incorporó la Asesoría de Asuntos Afro en el INJU. Este Gobierno aceptó los organismos de equidad.  La Sección para el Seguimiento de Acciones Políticas para Población Afro-descendiente del Ministerio de Educación y Cultura fue creada con el fin de coordinar los organismos de equidad. Esta dependencia funciona pero no opera como tendría que hacerlo porque carece de presupuesto. A diferencia de la Secretaría de la Mujer Afrodescendiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) que cuenta con un presupuesto adecuado.
-¿Qué opinión tienes de las políticas en educación, vivienda y salud que se aplican en relación a este colectivo social de acuerdo a las conclusiones que se sacaron?
– Hay un déficit grande, en relación a la educación hay una propuesta que se analiza desde hace mucho tiempo, que es tratar de incorporar la temática afrodescendiente dentro de la currícula escolar. Es un problema cultural, a partir de la educación es que se empieza a cambiar actitudes. El movimiento social afrouruguayo cree que la herramienta fundamental para el cambio de cómo nos involucramos y de cómo desterrar al racismo es por medio de la educación multicultural. En la escuela no hay nada que trabaje la temática afrodescendiente, a no ser cuando hablan de Artigas y de su amigo Ansina. Si se quiere tratar el pensamiento de Joaquín Ansina se lo debe nombrar por su nombre y no por su apodo y enseñar que en su vida dominó cuatro idiomas y además que en las Brigadas Artiguistas no fue cebador de mate. Se tienen que desterrar determinados preconceptos, no hablar de la educación de los pobres negritos esclavos, como si fuera natural que hayan venido como esclavos.
Brasil viene desde hace un tiempo avanzando con respecto a la temática afrodescendiente a través de su ministerio que cuenta con un escueto presupuesto pero tiene cuotas y cátedras de africanía. De a poco incorporó este tema dentro de la estructura social. Hubo investigadores europeos y norteamericanos que trabajaron en la Biblioteca Nacional sobre la colectividad afro pero dichas investigaciones no fueron volcadas en los programas educativos de Uruguay.
Hoy todos los médicos saben que la anemia falciforme existe, pero a veces no es bien tratada. Además la colectividad también tiene tendencia a tener hipertensión.
La población afro también está dentro de los cánones más bajos de pobreza. El 5 % de la población es indigente, un número muy alto si se considera que del resto de la población el 2.5% está en esta misma condición.
– ¿En relación al tema de la vivienda?
– Dentro del movimiento social afrouruguayo más vinculado a Mundo Afro se organizó desde hace 10 años una cooperativa de vivienda, Unidad Familiar para Mujeres Afrodescendientes (UFAMA al Sur) para jefas de familia de origen afro que se edifican en un terreno de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Hace diez años la intención de Mundo Afro fue favorecer a las mujeres de esta colectividad que han sufrido discriminación por ser afrodescendientes, mujeres y madres jóvenes. Según la Encuesta Continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística del año 1996 los datos indicaron que cerca del 35% de las mujeres afro se dedicaban al trabajo doméstico.
Una asesoría para asuntos Afro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente interviene para intentar solucionar los problemas de esta cooperativa, esperemos que en el correr del 2009 pueda ser inaugurada.
– ¿Es distinta la realidad del joven afro en Montevideo que en el interior del país?
– Sí, es distinta. Incluso hay falta de participación de los jóvenes en los programas del INJU, por eso surgió la necesidad de realizar estos encuentros. Es importante que los jóvenes del interior demanden encuestas por intermedio del Instituto Nacional de Estadística para recabar datos de cómo es su realidad socioeconómica. En el año 1996 el profesor Héctor Florit realizó un estudio que constató que 3 de cada 5 niños afrodescendientes tenían problemas de autoestima.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

También fue alto el porcentaje de ventas ayer para el remate de Pantalla Uruguay

Con una muy destacada oferta desde Salto la organización Pantalla Uruguay habrá de llevar adelante su 84º remate, en la presente jornada. Una inscripción total de seis mil vacunos, destacándose algunos lotes muy importantes. La hora de comienzo será las 11 y se habrán de ofrecer 980 terneros, 357 novillos de 1 a 2 años, 454 novillos de 2 a 3 años, 168 novillos de más de 3 años, 948 vacas de invernada, 1.729 terneras, 161 terneros y terneras, 576 vaquillonas sin servicio, 376 vientres preñados, 13 vientres entorados y 88 piezas de cria.
CARLOS MARTÍN CORREA
Como les decíamos hay una muy buena oferta del Escritorio Jaso, Correa y San Román, destacándose un lote importante de 500 terneras de reconocida procedencia. Carlos Martín Correa señaló ayer a EL PUEBLO que «hoy tendremos un nuevo remate de Pantalla Uruguay, como siempre desde la Rural del Prado y el sistema nacional de Televisión por Cable. Hay seis mil reses que han sido certificadas por Estudio 3.000, donde se destacan muy buenos ganados del norte, que siempre consignan con nosotros en las diferentes Pantallas.
LA OFERTA
La oferta que llevamos es muy buena para la época, son mil animales, en un momento donde el mercado está demandado y muy poco ofrecido. Para este remate tenemos lotes muy buenos, destacándose por ejemplo las 500 terneras de Gran Pedro, un ganado reconocido de Estancia Vimal, un ganado liviano que seguramente encontrará rápida salida. Después van lindos lotes de terneros de José María Piegas, ganado conocido. En novillos la oferta es muy buena con animales reconocidos en el norte como lo son los de Ana Guggeri que siempre nos acompaña, así como de Héctor Díaz Bono.
INVERNADA
En lo que hace a las vacas de invernada, categoría que está muy demandada y con poca oferta van lotes buenos de María Altuna SG, un ganado muy conocido en el norte. También van lotes destacados en esta categoría de El Charabón y Ana Guggeri. En vaquillonas también va un muy buen ganado de Las Mañanitas S en C. Creo que es una buena oportunidad, las lluvias llegaron y traen un poco de tranquilidad a la gente, Estamos entrando casi en la primavera y seguramente todo los animales están con pocos kilos arriba. La clase de estos animales que se ofertan hace que en cuanto se disponga de un poco de comida, se van para arriba, y le echan muchos kilos. La invitación entonces está hecha para hoy a partir de la hora 11.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy se inaugura la Expo Avícola en la Zona Este

En la tarde de ayer, culminó el trabajo del jurado argentino Iacopo del Papa, coronando los grandes campeones de todas las razas, así como los mejores animales de la muestra salteña. Una exposición que cuenta con casi 500 animales de varias razas, y con muchos criadores de Salto y diferentes lugares del país.
Fue reconocido ayer el alto nivel de la misma por parte de los expertos. El mejor ejemplar de la Exposición, sin distinción de sexo fue elegido el de la jaula 145 de cabaña Tres Hermanos de Agustina y Facundo Ricciardi y Matías Suárez, que había sido el Gran Campeón de la raza Orpington Leonada y Gran Campeon Macho de la Muestra. Este ejemplar había sido pocos días atrás, el Gran Campeón de la Muestra de Paysandú. La Gran Campeona hembra de la Exposición fue para el ejemplar de la jaula 214, que había sido Gran Campeona de la raza Orpington Negra, de Walter Giordano de Paysandú.
OTROS
PREMIOS
El Reservado de Gran Campeón, fue para la jaula 5, que había sido Gran Campeón de la raza Plymouth Rock Barrado de Park de Daniel Colinet. La Reservada de Gran Campeona fue para la jaula 126, que había sido Gran Campeona de la raza Rhode Island Red, de Ruben González de San José. El Tercer Mejor Macho fue el Gran Campeón New Hampshire de Fabián Ricciardi. La Tercer Mejor Hembra fue para el brete 330, que había sido Gran Campeona de la raza Leghorn Blanca Inglesa de Walter Giordano de Paysandú.
GRANDES
CAMPEONES
Completando la lista de premiaciones, el Gran Campeón Plymount Rock Blanca para Natalia e Ismael Camargo, mientras que la Gran Campeona fue para Fabián Ricciardi. En la raza Rhode Island Red el Gran Campeón para Ruben González, en Orpington Blanca la Gran Campeona Hembra para Edgar Rodríguez. En Orpington Leonada el Gran Campeón Macho para cabaña Tres Hermanos. La Gran Campeona Hembra para José E Carvallo. En Orpington Negra el Gran Campeón Macho para Walter Giordano. La Gran Campeona Hembra para Walter Giordano.
ORPINGTON
AZUL
El Gran Campeón Macho para Edgar Rodríguez y la Gran Campeona Hembra para Eduardo Rodríguez. En Sussex Armiñada el Gran Campeón Macho para Daniel Pérez y la Gran Campeona Hembra para José P Rodríguez.
En Leghorn Blanca Inglesa el Gran Campeón Macho para Daniel Colinet y la Gran Campeona Hembra para Walter Giordano. En la raza Wyandotte Plateado la Gran Campeona Hembra para José Correa. En Wyandotte Dorada la Gran Campeona Hembra para Fernando De Mattos. En la raza New Hampshire el Gran Campeón Macho para Fabián Ricciardi. la Gran Campeona hembra para Freddy Correa.
INAUGURACIÓN
Como ya lo anunciamos el acto de inauguración de la muestra se habrá de cumplir hoy sábado a la hora 15. Se espera la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como se hace una invitación al público en general para que visite la muestra que en ese momento queda habilitada. La entrada es gratuita y la exposición estará habilitada hasta el día 25 de agosto inclusive durante todo el día. Este año la muestra se lleva adelante en un galpón de la Avenida Batlle, a 50 metros antes de llegar al Obelisco a Rodó

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Importante robo de herramientas en viviendas en construcción

Un importante robo de herramientas se produjo en una obra en construcción, de la que a pesar de la presencia de un sereno, los ladrones se llevaron un cajón con costosas herramientas.
El hecho fue denunciado por un representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en nuestra ciudad, el que señaló ante la policía que de la obra de la construcción de un complejo de viviendas ubicado en Apolón, entre Camino del Exodo  Joaquín Suárez, intrusos, tras cortar la malla metálica que rodea el predio ingresaron al mismo y se llevaron un cajón con candado que contenía diversas herramientas para la construcción.
Entre éstas, enumeró, dos grifas, un martillo de carpintero, una tenaza, un nivel dos plomadas, dos cucharas de albañil, dos sierras para cortar hierro, una hachuela, una plancha de doblar hierro, un cucharón de albañil y varias herramientas más.
Manifestó que a la hora 05.00 el sereno del lugar había recorrido el predio no notando ninguna anormalidad, motivo por el cual presume que el robo se registró con posterioridad a dicha hora.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Tres policías lesionados y un móvil dañado al intervenir en un desorden en Cien Manzanas

Tres policías resultaron con lesiones y un móvil policial con diversos daños al tratar de intervenir en un desorden que se estaba produciendo en barrio Cien Manzanas.
El hecho ocurrió alrededor de las 20 horas del jueves último, cuando un móvil policial realizaba un recorrida de vigilancia en la zona mencionada. Al llegar a las inmediaciones de calle Solis, a 30 metros de Andrés Latorre, la patrulla observó que en el medio de la calle había un grupo de personas bebiendo en la calle y profiriendo gritos.
Al notar la presencia policial, los aludidos emprendieron una pedrea contra los policías, al tiempo que proferían insultos. Cuando los policías intentaron proceder, descendiendo munidos de los escudos correspondientes,  los agresores se refugiaron en una casa, aparentemente abandonada, de las inmediaciones, mientras continuaban la agresión.
En determinadas circunstancias una policía femenina resultó lesionada en una pierna, mientras que los revoltosos se abalanzaban sobre los policías con palos y a las patadas contra los policías y el móvil.
En esos momentos un policía efectuó un disparo intimidatorio, con munición no letal, para tratar de calmar los ánimos. La agresión continuó y uno de los escudos de la policía fue roto por el impacto de una piedra, mientras otros dos policías fueron alcanzados por las piedras lanzadas por los atacantes. En estas circunstancias, el policía que comandaba la patrullaba efectuó otros dos disparos al aire antes de abandonar el lugar para evitar mayores consecuencias.
Los policías lesionados fueron trasladados al Hospital donde se constató las lesiones recibidas.
Por lo menos dos de los atacantes, una mujer  un hombre, habrían sido identificados por los policías actuantes que puso los hechos en conocimiento de la Justicia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Emocionados por el recuerdo los hijos de tres desaparecidos participaron de distintas actividades

Sumamente emocionados por lo que implica el recuerdo de sus seres queridos y por la manera en que ellos descubrieron su verdadera identidad luego de varios años en que lo real, les fuera ocultado, los tres hijos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar instaurada en el país en 1973, Carlos D’Elía, hijo de la maestra salteña Yolanda Casco, Macarena Gelman hija de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, y Martín Castellini, hijo del salteño Dardo Pérez, estuvieron en nuestra ciudad donde cumplieron una intensa jornada en la que se les brindó tributo a las víctimas del autoritarismo de la época.
Los tres hijos de desaparecidos, todos con arraigo en el departamento de Salto, participaron de diferentes actividades donde se habló del pasado reciente, las secuelas que dejó el mismo, y el compromiso de mirar “hacia el futuro, sin rencor hacia el pasado, pero con memoria para que no vuelvan a suceder nunca más” los episodios ocurridos en la oscura época de la dictadura uruguaya.
Primero se presentaron en la Regional Norte de la Universidad de la República donde con una sala de actos abarrotada de gente, hablaron sobre la historia reciente. Luego concurrieron a la Junta Departamental donde la comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, había decidido descubrir una placa alusiva a los detenidos desaparecidos en la sala de actos y más tarde, en un sencillo y espontáneo acto, descubrieron una placa similar en la casa de la maestra Yolanda Casco, desaparecida en Argentina.
Fue un momento de reencuentro de muchas personas ligadas a este pasado común, varios de ellos devenidos hoy en jerarcas del gobierno y algunos otros que se confundieron entre lágrimas y abrazos.
COMUN
Si bien Carlos, Macarena y Martín, tienen un lazo común que es ser hijos de detenidos desaparecidos, también tienen otro, y es el departamento de Salto que opera entre ellos como denominador común. Ya que Carlos D’Elía, que reside en Buenos Aires, porque su madre fue asesinada en los terriblemente conocidos “Pozos de Banfield”, es hijo de Yolanda Casco una maestra salteña a la que ayer se le rindió tributo en la Junta Departamental y luego se le descubrió una placa recordatoria en su casa de nacimiento, donde actualmente vive la familia Casco, ubicada en la calle 19 de Abril 1507 esquina Juncal.
Tras el terrible episodio, Carlos vivió 17 años con una familia adoptiva en la capital argentina y luego de una ardua investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo, fue reconocido como el hijo de Yolanda, una desaparecida uruguaya en Argentina. Muy emocionado por el recuerdo de su madre y bregando porque “se sepa la verdad y se haga justicia, para poder encontrar los restos” de su madre, D’Elía abogó porque el futuro “nos encuentre en paz” y “con justicia”. Junto a sus primas descubrió una placa recordatoria en la casa de sus familiares salteños.
“Cuando lo ví entrar al Juzgado de San Isidro (Buenos Aires, Argentina) dije es igualito a Yolanda”, recordaba un familiar directo en medio de la muchedumbre que se agolpó ayer en la sala de actos de la Junta Departamental.
Pero el caso de Martín Castellini está más claro. Su padre era un sindicalista que murió torturado por la brutalidad militar de la época. En su libro sobre derechos humanos titulado “El Derecho y El Revés”, el abogado especialista en Derechos Humanos Oscar López Goldaracena recuerda el caso del padre de Martín. Allí relata cómo ese hombre fue detenido y torturado.
Y en la publicación narra la frase con la que Martín Castellini hizo su presentación anoche en la Junta Departamental “soy Dardo Pérez, soy salteño y tengo un hijo”, habrían sido sus últimas palabras  que fueron las que empleó Martín anoche.
Pero además de tener un origen natural argentino, Macarena Gelman vive en Montevideo junto a su madre adoptiva. Sin embargo, esta tiene raíces salteñas ya que su abuela adoptiva nació en Colonia Lavalleja, donde dice “mi madre tiene familia y por esta y otras razones es que he viajado a Salto varias veces”, dijo una Macarena sonriente y serena. Pese a que llegaba para hablar de su vida personal y de la memoria de los desaparecidos y la búsqueda de la verdad, como en el caso de su madre biológica.
Entre las alocuciones que se escucharon ayer en la Junta Departamental, el senador Eduardo Muguruzza del Movimiento de Participación Popular (MPP) adelantó que en la Cámara Alta se había aprobado una ley por la cual el estado uruguayo se viera obligado a reconocer que violó sistemáticamente los derechos humanos desde el año 1968 y también lo hizo con la consiguiente dictadura militar.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Equipo multidisciplinario atenderá a mujeres en situación de salida de violencia doméstica en Salto

Una muestra fotográfica denominada “En tu piel” que ilustra en forma gráfica los problemas de violencia doméstica que se sufren en nuestro país, fue inaugurada en el Salto Shopping y podrá apreciarse hasta hoy sábado en los dos niveles del local.
Las fotografías están colocadas en los dos niveles del paseo comercial, y quienes posaron para las mismas son personalidades de nuestro país, como ser modelos, periodistas y mujeres políticas como Patricia Wolf, Fernanda Cabrera, Victoria Rodríguez o Daisy Tourné.
En ese marco, varias instituciones gubernamentales y sociales comprometidas con este flagelo que afecta a la sociedad uruguaya sin distinciones realizaron el lanzamiento de esta muestra aprovechando para dar a conocer datos de la realidad, que hablan de un incremento importante en esta materia y hacen un llamado a las mujeres víctimas de violencia en el hogar de dar a conocer este tipo de problemas, instando a que el silencio es el peor de los aliados.
En ese sentido, la psicóloga Viviana Azambuja destacó que el hecho de estar llevando a cabo esta muestra en las instalaciones de Salto Shopping demuestra que la vinculación entre organismos públicos y privados “representa un ejemplo de cómo debemos abordar esta temática, que es multicausal, y que no está supeditada a una clase social, sexo, raza o religión”, dijo.
LA SITUACION
Sostuvo que este tipo de actividades que surgen de la órbita privada para dar a  conocer un problema social grave como es el de la violencia doméstica constituye un “gran avance y como están considerado un problema que vulnera los derechos humanos nos involucra a todos”.
Destacó que es un gran paso el hecho de que un tema como el problema de la violencia doméstica esté presente en la agenda de las políticas públicas del gobierno, y en ese sentido ponderó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que a través del Instituto Nacional de la Mujer tiene un objetivo y “es exponer los problemas de violencia doméstica en la agenda pública para que este tema comience a tener las soluciones que corresponden”.
Se indicó que se ha ampliado el servicio de atención a las mujeres, y en ese aspecto es que aducen que cuando se dice que “ha aumentado el 10 por ciento de los casos de violencia doméstica, en realidad lo que se traduce es que ha aumentado el 10 por ciento de las mujeres que quiere salir de esa situación y que lograron hacer la denuncia”.
Por lo tanto, Azambuja dijo que esto se ve como un aspecto “positivo y no como un número negativo. Esta muestra fotográfica cumple con un cometido y es el de que tenemos que trabajar todos articuladamente en ese sentido. Es importante romper el aislamiento y romper la fragmentación, trabajar en redes y eso es lo que hacemos en Salto”.
CREAN GRUPO ESPECIAL
Anunció por otro lado que en el mes de setiembre se constituirá en nuestro medio un equipo multidisciplinario que atenderá a las mujeres en situación de salida de violencia doméstica. El mismo se concretará a instancias del programa “Inmujeres” del Ministerio de Desarrollo Social.
“Esto es demostrar con hechos y con inversión del presupuesto la respuesta importante que tenemos para estos casos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...