Vázquez y el Gobierno Nacional

El Presidente Vázquez sigue con un muy alto nivel de aprobación hacia su gestión, incluso atravesando con muy buenos números los impactos que la crisis internacional está teniendo sobre nuestro país. Además también la calificación que recibe el conjunto del gobierno nacional es satisfactoria. También les presentamos en este informe qué opinión tiene la ciudadanía sobre una probable candidatura de Vázquez en el 2015.
Politólogo Ernesto Nieto
………………….
n otras oportunidades desde esta mismas páginas hemos expresado que desde la salida de la dictadura el Presidente Vázquez es por lejos que el ha generado, y mantenido, el mayor grado de aprobación a su gestión. Esto tanto a nivel nacional como de la opinión pública de los salteños en particular. En este caso además el concepto se refuerza porque Vázquez está culminando su mandato. Hemos mostrado incluso las grandes diferencias que existen entre la forma en que culminó su presidencia Batlle y cómo lo está haciendo Vázquez.

En la actualidad el 53% de los salteños mayores de 18 años aprueba la gestión del Presidente, la consideran como regular algo más de un 40% y la desaprueban el 6,4% de los entrevistados.

Quiero detenerme brevemente en la calificación de “regular” porque hemos escuchado interpretaciones equivocadas sobre este concepto. Las personas que califican a un gobernante, o a un gobierno, o a una gestión como de “regular” se ubican en una categoría que de por sí no es ni favorable ni desfavorable hacia el evaluado. Es decir, muchas veces se incurre en el error de pensar que los únicos que podrían dar su voto a determinado candidato o gobierno son los que “aprueban” la gestión, cuando la realidad es bastante más compleja. La categoría “regular” es la de un conjunto de individuos que consideran que determinada gestión tiene aspectos positivos y negativos, y que en el momento de realizada la investigación no tienen elementos o no toman una posición claramente definida. Pero muchos de quienes califican a una gestión como “regular” son electores posteriormente de ese candidato; incluso muchos de quienes califican una gestión positivamente no son electores de la misma.
En este esquema conceptual el logro más importante de Vázquez es tener una alta aprobación, pero también tener una muy baja desaprobación. Decir que un Presidente tiene la desaprobación clara de apenas algo más del 6% de la ciudadanía es hablar de una muy buena performance.

Algo similar ocurre con el conjunto del gobierno nacional, para la mayoría absoluta de los salteños el desempeño del conjunto del gobierno nacional es evaluado como “bueno”, esto dicen algo más del 52% de los entrevistados. Los que manifiestan que el gobierno está haciendo las cosas “mal” son un 6% de los mayores de 18 años, y finalmente hay un grupo también muy importante del 41% que califica la actuación como de “regular”. Cabe resaltar que a lo largo del período de gobierno en varias oportunidades la calificación de Vázquez era superior al conjunto del gobierno, algo que al parecer sobre el final del período está tendiendo a equipararse.

Finalmente, en esta investigación sobre aprobación de gestiones le preguntamos a la ciudadanía su opinión sobre la posibilidad de que Vázquez sea nuevamente candidato a la Presidencia de la República en el año 2015. La mayoría de los salteños, en una cifra del 49% dice que estaría de acuerdo con esta posibilidad; otro grupo del 18% manifiesta que no estaría de acuerdo con ello, y finalmente un 27,7% dice que no comparte ni una posición ni la otra, es decir, parecen no tener aún una posición definida. Los que no opinaron sobre este aspecto son algo más del 5% de los entrevistados.
………………..
*Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 356 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 16 de Agosto. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.7% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Detalles del fútbol para esta tarde

DICKINSON
14. P. Solari – Progreso. Juez. Alberto Martínez.
16. Uruguay – River Plate. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Williams Cáceres y Jorge Caffré.
Parciales de Parque y R. Plate al Oeste, de Progreso y Uruguay al Este.
RUFINO ARAUJO
14. Cerro – San Eugenio. Juez. Rolando López.
16. Ceibal – Saladero. Juez. Néstor Martínez.
Asistentes. Fernando López y Héctor La Cruz.
Parciales de Ceibal y San Eugenio al sector Este, de Cerro y Saladero al Oeste
CARLOS AMBROSONI.
14. Tigre – Arsenal. Juez. Carlos Barcos.
16. Salto Nuevo – Chaná. Juez. Walter Araújo.
Asistentes. Ricardo González y Juan Suárez.
Parciales. Tigre y S. Nuevo por portón Norte, Arsenal y Chaná por el Sur.
GLADIADOR.
14. Sud América – S. Rosa. Juez. Jorge Arriondo.
16. Gladiador – Universitario. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Marcelo Díaz y Miguel Pereira.
Parciales de Sud América y Gladiador al sector Este, de S. Rosa y Universitario van al sector Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS.
14. Hindú – Fénix. Juez. Héctor Bortagaray.
16. D. Artigas – Nacional. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. Carlos Argain y Cesar Villarreal.
Parciales de Hindú y Deportivo al sector Oeste, de Fénix y Nacional al Este.
MERAZZI
14. Lazareto – Peñarol. Juez. Rubén Ferreira.
16. Ferro Carril – Barcelona. Juez. Sergio De Los Santos.
Asistentes. Carlos Colombo y Mario Araujo.
Parciales de Lazareto y F. Carril ingresan por portón Sur, de Peñarol y Uruguay por portón Norte.
IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Fabián Osés el que deberá estar en el Dickinson a partir de la hora 13.00.
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Céd. de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.
-Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ofertas

cartapacio_logoLa tienda Bikila fue abierta el 16 de mayo de 1988. En la actualidad tiene una cadena de locales en las ciudades más importantes de España y permite compras a través de Internet. En la sección Ofertas hay anteojos para sol a 220,00 euros, camisetas, pantalones, zapatos deportivos que van desde los 100 a 150 euros, y cualquier artículo para la práctica del atletismo. Su página de presentación afirma que el nombre Bikila fue tomado (¿en honor?) del legendario atleta etíope, el mismo que mostró al mundo la prescindencia de los objetos de consumo.
Abebe Bikila murió a los cuarenta y un años tras un accidente de tránsito. Tenía el record de dos títulos mundiales consecutivos de maratón: Roma 1960 y Tokio 1964.
Había nacido en 1932 en la aldea de Jato, Etiopía, en una familia numerosa y pobre. Durante la niñez y la adolescencia ayudó al padre en el trabajo de pastor; a los diecinueve años se alistó en el ejército. Era un joven alto, muy flaco, de mirada tensa y largas zancadas.
En poco tiempo se destacó en los ejercicios físicos y pasó a integrar la Guardia Imperial de Negus. La leyenda, quizás, le atribuye tareas de cartero para verlo correr con el paso elástico por montañas y estepas con la bolsa en bandolera.
Su resistencia física y el desplazamiento en las carreras llamaron la atención de un técnico sueco, destacado en el país africano, quien comenzó a orientarlo en el entrenamiento. Con poco más de veinte años, Bikila participó en el certamen nacional de maratón de las fuerzas armadas y superó al campeón Wami Biratu quien ya era un ídolo en Etiopía.
También fue sorprendente su triunfo en los Juegos olímpicos de Tokio en 1964 porque, a pesar de que lo precedía la conquista del título en Roma, lo habían operado de apendicitis un mes antes de la carrera. El poco tiempo para la recuperación lo sacó de la lista de favoritos. Pero Abebe Bikila volvió con fuerza a los entrenamientos y recuperó rápidamente su mejor condición física. Ganó la carrera batiendo su propio record y le sacó más de cuatro minutos de diferencia al segundo puesto.
A los Juegos de Roma de 1960 llegó sin figurar en los pronósticos. Era un desconocido, sin experiencia en competencias olímpicas. Salía de la tierra de los negros esclavos, de un país que en 1935 había sido invadido por la insanía mussoliniana.
Apocado ante el vértigo de los Juegos y de la ciudad, Bikila conservó su silencio de pastor, su negra raíz de viento, y al momento de la largada buscó la fuerza veloz en el dolor de sus antepasados. Quizás lo instó la historia y sintió vergüenza cuando cruzó frente al Obelisco de Aksum, el monumento que las tropas fascistas habían usurpado a Etiopía e instalado en Roma como trofeo de guerra.
Abebe llevaba algo del hidalgo de la Mancha en la magra figura negra, en el filo del rostro que abría el viento en la carrera. Llegó a los Juegos con los zapatos rotos y rechazó los nuevos. Corrió descalzo los 42 kilómetros. Descalzo por las calles del conquistador, descalzo frente a los palacios de los Césares lascivos que levantaron la “civilización” con la espada y la sangre vencida. Corrió por las calles de las literas de oro, por la ciudad de los efebos y las intrigas. Cruzó los puentes tendidos a fuerza de músculos esclavos y ruedas de tormentos. Fue un centauro negro con alas negras en los pies desnudos. Venía de la montaña, del barro, de las ovejas. Sin zapatos, dejó atrás a los atletas calzados en las mejores tiendas de artículos deportivos, dejó la aguja del cronómetro clavada como una bandera en 2 horas, 15 minutos, 16 segundos.
En 1984 recibió en forma póstuma la Orden Olímpica.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Círculo Sp. brillante Campeón del Interior

No fue fácil, sin lugar a dudas el equipo bohemio sanducero tiene muy buenos jugadores y disciplina táctica, pero careció de altura, únicamente Fernando “Naranjo” Soria oficiaba como “torre” con buen desempeño en ataque y defensa, estuvo rodeado de dos grandes figuras, Germán López y Juan Gordienko.
Por su parte en el azulgrana sobresalió el trabajo de Ramiro Acuña y Renzo Giacometti, quienes influyeron en el marcador, no quedó atrás Bruno Abratansky, quien se destacó precisamente cuando se fue Soria y él debajo del cesto sanducero hacía estragos. El equipo azulgrana, muy bien conformado y mentalizado en ser el equipo mejor del interior, no dio tregua de principio a fin, fue importante Renzo Giacometti –con un triple de novela cuando cerraba el tercer cuarto, desde su cancha, Eduardo Avellanal aunque jugó poco tiempo cumplió con el trabajo asignado, Sebastián Artegoytia aportó con su velocidad, Valentín Luzuriaga metió y metió, César Paulino aportó marca y goles, y Walter Taure cuando ingresó, sobre el final, no desentonó, Círculo Sportivo jugó en función de equipo y por eso fue el justo vencedor, con un título que se inscribirá en la historia “grande” del básquetbol salteño.
EL PARTIDO
Círculo desde su ingreso salió a presionar a su rival y por momentos lo consiguió, Ramiro Acuña estaba con la pólvora seca y lo demostró desde el comienzo convirtiendo 11 puntos, finalizando este período Círculo Sp 6 puntos arriba, 23 a 17.
En el segundo cuarto Wanderers ajustó la marca, Germán López comenzó a castigar, estuvo cerca de igualar en el marcador, cuando cerraba este periodo 38 a 36, Ramiro Acuña se mandó un “naranjazo” con un triple fundamental que mantuvo diferencias, finalizando este período 41 a 36.
Ya en el tercer cuarto aparecieron los goles de Renzo Giacometti, Círculo ampliaba ventajas, y otra vez, cuando cerraba un nuevo período, esta vez Mattía Giacometti desde su cancha metió un triple fundamental que “mató” al equipo sanducero.
Pero Wanderers lejos de entregarse, al comienzo del último cuarto comienza con una seguidilla de triples, Gordienko comienza a meterlas de cualquier lado, también López, y cuando parecía que se venía a falta de 5´se fue Soria por quinta falta y aquí se liquidó el partido. Wanderers se quedó sin su “torre” ingresó Abratanski jugando debajo del tablero rival y pesó enormemente, el equipo salteño sabía que podía, ya saboreaba el título y poco a poco fue aumentando diferencias, para cerrar en definitiva con un marcador abultado quizás, por lo que fue el partido, 96 a 80.
Bien Círculo Sportivo, en realidad armó un cuadrazo con la mira puesta en este torneo del Interior, un titulo más para el básquetbol salteño, que sin lugar a dudas ennoblece por el nivel del rival, que nunca se entregó.
LUIS DIAZ
DETALLE
Gimnasio de Círculo Sp.
Jueces: Alberto Arenas, Martín Pedreira y Federico Farex
CIRCULO SP (96): Mattia Giacometti 8, Renzo Giacometti 23, Eduardo Avellanal, Ramiro Acuña 19, Gabriel Abratanski 14 (INICIAL), Sebastián Artegoytia 2, Valentín Luzuriaga 13, César Paulino 12, Walter Taure 5.
DT: Wilfredo Ruiz
WANDERERS (80): Fernando Soria 7, Germán López 29, Andrés Stoll 4, Juan Gordienko 26, Nicolás Castrillón 9 (INICIAL), Martín Noguera 2. Eduardo López 3, Augusto Desirelo.
DT: Fabricio Damico
Por cuartos Círculo: P/C:_ 23/17; S/C: 41 -. 36; T/C: 62 – 50; FINAL: 96 – 80
El mejor jugador de la cancha: Ramiro Acuña
El mejor de Wanderers: Germán López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motociclismo en Firme La velocidad estará en el Autódromo

La 4ª fecha del Campeonato de Motociclismo Velocidad en Firme Gran Premio Lubricantes «POWER OIL» de Moto GP Repuestos, representante de la zona Sur de dicho lubricante, se celebrará hoy en el Autódromo Ciudad de Salto.
La actividad es organizada por la sub-comisión de Motos el Salto Automóvil Club (SAC) encabezada por Teodoro Kozaczuk.
La entrada tendrá un costo de $ 30 en forma general, siendo que la actividad en la jornada comenzará a las 10 horas con las pruebas libres.
TODAS LAS SERIES POR CATEGORÍA
10 a 12 hs. Pruebas Libres
12:30 hs. Reunión Obligatoria de Pilotos con Autoridades de la
Prueba.
13:00 1ª Serie Ciclomotores “B” 6 vueltas
13:15 1ª Serie 110 c.c. 4T 8 vueltas
13:45 1ª Serie 125 c.c. 4T 8 vueltas
14:15 1ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8vueltas
14:45 2ª Serie Ciclomotores “B” 8 vueltas
15:00 2ª Serie 110 c.c. 4T 8 vueltas
15:30 2ª Serie 125 c.c. 4T 8 vueltas
16:00 2ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8 vueltas
16:30 Final Ciclomotores “B” 6 vueltas
16:45 Final 110 c.c. 4T 10 vueltas
17:15 Final 125cc. 4T 10 vueltas
18:00 Podio Obligatorio para entrega de premios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con buen suceso fue inaugurada ayer la Exposición Avícola de Salto

El presidente de la Junta Departamental de Salto, José Luis Pereira, junto al presidente de la Sociedad Fomento Avícola de Salto, Milton Giacometti, fueron los encargados de inaugurar la Exposición Avícola de Salto en la tarde anterior.
La ceremonia contó con la presencia de un crecido número de público interesado en la temática que acompañó la inauguración y luego recorrió las instalaciones de la muestra para poder observar los magníficos ejemplares que participaron en ella.
La entrada a la muestra es totalmente gratuita y la exposición estará habilitada hasta el próximo martes 25 de agosto inclusive durante todo el día.
Este año la muestra se lleva adelante en un galpón de la Avenida Batlle y Verocay a 50 metros antes de llegar al Obelisco a Rodó.
En la ceremonia inaugural cumplida ayer el Dr. Pereira, presidente de la Junta, destacó la sacrificada labor que ha cumplido y sigue cumpliendo la Sociedad Avícola de Salto, manteniendo una muestra de reconocido prestigio a nivel nacional.
El maestro Daniel Menoni, fue el encargado de señalar algunas de las actividades de la institución de avicultores locales, la que trata de conservar y trasmitir, no sólo el amor por las aves de corral, sino en especial para conservar el excelente nivel de sangres que ha sabido conservar y trasmitir la Avícola salteña.
Casi 500 aves participaron en la muestra en esta ocasión. El mejor ejemplar de la Exposición, sin distinción de sexo fue elegido el de la jaula 145 de cabaña Tres Hermanos de Agustina y Facundo Ricciardi y Matías Suárez, que había sido el Gran Campeón de la raza Orpington Leonada y Gran Campeon Macho de la Muestra. Este ejemplar había sido pocos días atrás, el Gran Campeón de la Muestra de Paysandú.
La Gran Campeona hembra de la Exposición fue para el ejemplar de la jaula 214, que había sido Gran Campeona de la raza Orpington Negra, de Walter Giordano de Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otorgan alto porcentaje de posibilidades para completar la carrera de Medicina en la R. N.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Schelotto, presidió la instancia informativa desarrollada el pasado viernes, en la que se dio cuenta de las posibilidades muy ciertas de que el próximo año, la carrera de Medicina se dicte en forma completa en la Regional Norte, apenas se salven algunos problemas que fueron considerados “solucionables”.
Se trata de la concreción de las promesas de apoyo libradas hace algún tiempo, entre otras, por la Intendencia Municipal de Salto y CTM, al tiempo que se instó a los padres de los futuros estudiantes de Medicina a respaldar el esfuerzo institucional para concretar la aspiración.
De las declaraciones realizadas por el mencionado Schelotto, así como del Coordinador de la Facultad de Medicina en Salto, Dr. Eduardo Andrade, del Dr. Eduardo Hénderson, quien cumple la función de nexo entre los coordinadores de Salto y Montevideo, del propio Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa, y los doctores Néstor Campos Pierre y Alfredo Abelleira, surge que en el momento se puede hablar de un 80 por ciento de posibilidades ciertas de que el año 2010 sea el del inicio de la carrera de Medicina en Salto.
La carrera tendrá las mismas características de la que se comenzó a desarrollar este año aplicando el nuevo programa que la reduce a 7 años en total, recordando Noboa que en Salto se dicta hasta ahora 5º, 6º y 7º más el Internado.
“Si se solucionan algunos problemas importantes, pero solucionables, a partir de 2010 se podrá realizar también aquí en la Regional Norte”, manifestó Andrade dirigiéndose a los medios de comunicación, a los potenciales estudiantes y los padres que se hicieron presentes en la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes en la sala de sesión de Directiva de la máxima casa de estudios.
CON GRANDES
POSIBILIDADES
“Falta mucho trabajo todavía”, enfatizó el Director de la Regional Norte para hacer hincapié en que “estamos en una fase terminal”, para asegurar luego que “vamos avanzando con pasos muy ciertos y con apoyo concreto, lo que es de mucha ayuda”, dijo.
“Para la Universidad, en su nueva estrategia de generar formaciones en el interior del país, este sería un paso más, por lo que concretaríamos en la Regional formaciones que van desde la Facultad de Ingeniería, a la de Derecho, la de Medicina, Ciencias, Sociales”, agregó, aseverando acto seguido que “ello nos hace un embrión universitario que trataremos de cultivar y de llevar adelante”.
“Estamos trabajando fuertemente y apoyando esta iniciativa y seguramente la veremos fructificar a partir del año 2010 como es el deseo de todos”, concluyó señalando Noboa.
El Dr. Eduardo Henderson destacó la satisfacción que implicaba para él “que estando en la Facultad de Medicina puedo ayudar a concretar esto que yo no lo pude vivir y me gustaría que otros coterráneos lo pudieran hacer”, para ratificar las expresiones anteriores en el sentido que “existen grandes posibilidades de que se realice esta carrera”.
El médico salteño se refirió a continuación a “un grupo de compañeros que vinieron de Montevideo”, integrado por estudiantes que “comenzaron este año en marzo con ese plan de estudios”, así como a “quienes son estudiantes avanzados de medicina y hacen la tarea de tutores estudiantiles, colaborando en la docencia a nivel de quienes recién empiezan”, dijo, los que se encontraban presentes en la reunión a la que nos referimos.
IGUAL QUE EN
MONTEVIDEO
En la parte final de su exposición Hénderson expresó la firme aspiración de que “haya una misma Facultad de Medicina, un mismo programa, una misma forma de dictar clases, una misma evaluación en dos sitios diferentes”, enfatizando asimismo que “las clases van a ser idénticas en Salto y en Montevideo, los exámenes van a ser el mismo día, a la misma hora y tendrá las mismas características en Salto y en Montevideo”, reafirmando la idea que los impulsa.
“Aquí no va a haber una Facultad de Medicina y egresados Clase A y Clase B, sino que van a ser exactamente iguales, porque van a tener los mismos principios, los mismos objetivos y evaluados de la misma manera que en Montevideo”, agregó para concluir mencionando que “el otro objetivo es que todos queremos que haya más médicos en el interior, que no se concentren en la capital de la República o en las capitales departamentales”.
“Uno de los principios que hemos aprendido es que cuando uno quiere tener médicos en el interior, es mejor formarlos en el interior, y eso es lo que nos impulsa al realizar los cursos aquí en Salto”, señaló finalmente.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

¿Y si hay ballotage?

La institución del ballotage (o balotaje) fue creada en el
siglo XIX para dirimir cargos ejecutivos
En varias de las democracias contemporáneas cuando ninguno de los Partidos o Candidatos llegan a superar determinado
porcentaje de votos se establece una segunda instancia a fin
de dirimir entre los dos que tuvieron más votos en la primera vuelta quién se quedará con el gobierno.
Politólogo Ernesto Nieto
———–
uestro país estableció por primera vez en su historia el régimen de ballotage a partir del plebiscito del año 1996. En esa instancia el Partido Nacional, el Partido Colorado y el antiguo Nuevo Espacio decidieron plebiscitar dicha reforma mientras que el Frente Amplio se opuso a dicha iniciativa. Por un estrecho margen ganó la opción que aprobó la reforma y el nuevo sistema electoral debutó en el año 1999 cuando en la segunda vuelta Batlle le ganó a Vázquez.
Sin embargo en las elecciones presidenciales siguientes el ballotage no tuvo necesidad de ser utilizado porque el Frente Amplio superó el 50% de los votos en la primera vuelta. Es decir, nuestra experiencia se limita a un solo caso lo cual no nos brinda demasiada información como para establecer el comportamiento de la ciudadanía en este tipo de instancias. A ello se le agregan las diferencias en el contexto, la situación del país parece ser bastante diferente hoy a lo que era en el año 2000.
Cuando les preguntamos a los ciudadanos de Salto qué votarían en caso de llegarse a un ballotage en las próximas elecciones un 46% dijo que votaría por Mujica, un 43% manifestó que lo haría por Lacalle y un 11% dijo que aún no lo tiene decidido. Con estos números a la vista es posible establecer que en el momento de realizada esta encuesta tanto Mujica como Lacalle obtienen similares adhesiones, con una leve ventaja a favor del candidato de izquierda.
Es interesante observar el comportamiento de los ciudadanos con relación a la elección anterior presidencial del año 2004. Como podemos observar en el gráfico, entre quienes votaron al Partido Colorado en aquella instancia hoy votarían por Lacalle un 56% y por Mujica un 16%, el resto aún no tiene decidida su posición. Entre quienes votaron al Partido Nacional un 91% votaría por Lacalle y un 6% por Mujica, el resto aún no tiene definido su voto. Entre quienes votaron al Frente Amplio en el año 2004 un 84% votaría por Mujica, un 9% por Lacalle y el resto aún no tiene posición tomada. Finalmente, entre quienes lo hicieron por el Partido Independiente un 90% se inclinaría a votar por el Frente Amplio y un 10% por Lacalle.
Como vemos existe un número muy importante de ciudadanos que a nivel de todos los Partidos estarían dispuestos a “cruzar” su voto, es decir a votar a un Partido en la primera vuelta, pero al “otro” candidato en la segunda vuelta. Este comportamiento deberemos seguirlo con atención y ver cómo reaccionan los individuos a la campaña electoral presidencial que está en pleno desarrollo.
Una de las cosas que surge con claridad es que la ventaja que obtendría en Salto en la primera vuelta el Frente Amplio se estaría reduciendo de cara a un ballotage, y todo esto con un nivel de indecisos relativamente importante. Seguramente en los próximos meses tendremos más información con relación a la forma en que se desarrollan estos indicadores de cara a la primera vuelta electoral, y también a la potencialidad de un ballotage.
…………………..
Resumen técnico de la Encuesta:
La encuesta se realizó a partir de una muestra de 305 entrevistas domiciliarias a ciudadanos salteños mayores de 18 años utilizando un sistema de MAE en base a las zonas de residencia de los habitantes de la ciudad, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona/estrato. La recolección de la información se realizó entre el 11 y el 19 de Julio. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La anterior medición citada en este artículo fue realizada por nuestra empresa en el año 2005 y en el 2009, configurando una base de datos del comportamiento electoral de los jóvenes. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intendencia propone espacio para homenajear a los desaparecidos

En el predio que está ubicado en la intersección de las calles Zorrilla de San Martín y Belén, podría plasmarse el homenaje a las personas desaparecidas durante la dictadura, aunque dicho lugar aún no está totalmente definido.
Así surge del acto que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Aula Magna “Eugenio Caffaro” de la Regional Norte de la Universidad de la República.
En la instancia, y basándose en una resolución de la Junta Departamental concretada en el año 2006, integrantes del grupo de voluntarios “Rijoy”, plantearon la solicitud al Intendente Municipal de Salto “para poder concretar en nuestra ciudad un espacio público de homenaje a los detenidos – desaparecidos en la última dictadura cívico – militar”, según reza la solicitud escrita que fuera leída en la instancia señalada.
RESOLUCION
DE LA JUNTA
Se contó en la oportunidad con la presencia de dos hijos de desaparecidos como Macarena Gelman y Carlos D´Elía, y en la instancia, el Pro Secretario municipal, Alejandro Domostoj, planteó la posibilidad de plasmar en el lugar mencionado el homenaje solicitado.
En la oportunidad se mencionó: “Como jóvenes salteños nos parece esencial contar en nuestro medio con un lugar de recuerdo y, al mismo tiempo, de compromiso con el fortalecimiento permanente de la democracia. En este sentido, proponemos como posible denominación para este lugar “Espacio de los Derechos Humanos y el Nunca Más”, sintetizando de este modo lo ocurrido en la historia reciente de nuestro país y la necesidad de avanzar en el ejercicio de los derechos humanos para todas y todos”.
Se concluye en la solicitud señalándose que “para este planteamiento tenemos especialmente en cuenta la existencia de una Resolución de la Junta Departamental de Salto (la 110/2006), orientada por similares motivaciones que esta propuesta que elevamos a usted”.
CON OTRAS
ALTERNATIVAS
Con posterioridad surgiría la respuesta de Domostoj en representación del gobierno departamental, haciendo saber de la idea que había surgido en cuanto a que el homenaje requerido se concretara en el espacio que hay en la intersección de las calles Zorrilla de San Martín y Belén.
Sin embargo dejó planteada la posibilidad de estudiar otras posibilidades en la medida que fueran planteadas, considerando que la decisión final debe generarse a partir del acuerdo de todos.
Quien también destacó las características de la instancia vivida en horas de la tarde de ayer en la Regional Norte, fue el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. José Luis Pereira, quien elogió la iniciativa de los jóvenes al realizar la propuesta.
También fueron parte de la mesa que presidió el acto que contó con una importante concurrencia de público, representantes de la Oficina de la Juventud de la Intendencia, encabezada por el Prof. Gary Silva.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La virtud de volver a empezar – Dos testimonios que vale la pena conocer…

Luchadores. Quizás sea éste un concepto con el cual podríamos catalogar, si es que vale hacer tal cosa, a nuestros próximos dos entrevistados una vez que conozcamos su testimonio de vida y sus ganas de superarse a cualquier precio.
Es que luego de haber caminado por la cornisa cuando en un momento supieron llegar a lo más alto de sus objetivos en la vida, supieron caer y eso les permitió volver a levantarse. Esta vez con más fuerzas y otra perspectiva, enriquecidos de alguna manera con la experiencia vivida y dispuestos a seguir aprendiendo el negocio de no bajar los brazos pase lo que pase, y fortalecerse a cualquier precio.
En esta entrega, entrevistamos a dos personas que sufrieron el mismo embate, con matices distintos, pero con más similitudes que diferencias. Se trata de la panadería Edilrú, la que el próximo miércoles cumple 40 años de trayectoria comercial en nuestro medio y que el pasado 29 de abril sufrió un tremendo incendio que dejó en cenizas la infraestructura de la empresa, generando conmoción en toda la comunidad.
Tres meses más tarde, a tres cuadras del lugar y por la misma vereda, otro comercio, con 38 años de trayectoria comercial en nuestro medio, también sufrió las consecuencias de un voraz incendio con consecuencias casi dramáticas, pero cuyas víctimas supieron sortear con creces. Se trata de la tienda y bazar El Obrero, que por circunstancias que aún tratan de establecerse fueron sorprendidos en horas de la noche, con un terrible siniestro que provocó el cierre de la tienda por varios días.
Pero ambos casos también tienen otra coincidencia. Y es que se trata de dos familias con una reconocida trayectoria comercial en nuestro departamento y que en las dos reinó el espíritu de superación ante la adversidad que les tocó vivir al punto que una de ellas hoy ya está funcionando nuevamente y la otra espera abrir sus puertas prontamente para continuar ese legado que viene de varias generaciones.
………………..
Rubén Baldassari y el incendio de Edilrú
Con decisión y coraje enfrentaron un importante
escollo, hoy viven la ilusión de volver a empezar

El 26 de agosto de 1969 la panadería Edilrú abrió sus puertas en una entonces pujante Constitución. Pero el 15 de noviembre de 1988 se trasladaron hasta la actual ubicación, sobre la avenida Blandengues 341 y desde entonces la firma fue creciendo y Salto conoció a una familia de trabajadores que ha contribuido al acervo cultural y patrimonial de nuestro medio.
“Para nosotros la fecha del 26 de agosto es muy importante porque están pasando tres generaciones por esta empresa. Empezó mi viejo, estoy yo y ahora nuestro hijo el que está trabajando con nosotros y más allá de lo que nos toca vivir en este momento tenemos 40 años de trabajo ininterrumpido”, dijo orgulloso.
Baldassari confesó que al otro día de haber sufrido un tremendo incendio que derribó hasta las paredes y el techo del inmenso local comercial “ya estaba pensando cómo íbamos a reiniciar las actividades porque no queríamos que las cosas se terminaran en este año y mucho menos de esa manera, por lo tanto consideramos que seguimos trabajando”.
MUY FUERTE
No tiene reparos a la hora de volver atrás y ponerse a pensar como sucedieron los hechos la calurosa tarde del 29 de abril. “Fue muy fuerte ver todo aquello incendiado, porque 40 años de trabajo de nuestra familia estaban metidos ahí. Pero también sabemos que esto que pasó, se soluciona de alguna manera, pero hay otras cosas que no tienen solución”, ya que tiempo atrás, Ruben Baldassari y su esposa, habían sufrido la pérdida de uno de sus hijos a raíz de una enfermedad terminal que le aquejaba desde hacía un tiempo.
Por esta razón, también es destacable el coraje, la gallardía y la virtud de querer superarse, aspectos que pudieron mucho más que cualquier escollo que podía presentárseles en el camino.
“Ese día (junto a su esposa) ya arrancamos pensando, primero que nada, que no podíamos bajar los brazos, teníamos que seguir fuertes, apoyarnos el uno al otro, no podíamos entrar a deprimirnos, porque si eso pasaba ya hacíamos andar mal a nuestra familia y a todo nuestro entorno”, comentó Baldassari.
Y volvió a destacar que como junto a su familia “ya habíamos pasado el otro golpe fuerte, dijimos bueno, esto es material, esto se soluciona, con la ayuda de la familia, de los amigos, con lo que sea, pero vamos a salir adelante y bueno estamos trabajando ya para eso. Concretamente fue un golpe duro, pero lo asumimos y estamos fuertes con ganas de salir adelante”.
EL DIA DEL SINIESTRO
El 29 de abril sobre las dos y diez de la tarde, Ruben Baldassari se estaba acostando a dormir una siesta, cuando de repente suena el teléfono de su casa de la avenida Gobernador José Joaquín de Viana al 500. Era un vecino para avisarle que en su panadería, ubicada a unas diez cuadras del lugar, se estaba produciendo el incendio de su comercio.
Baldassari se dirigió en forma urgente y cuando llegó, luego de algunos contratiempos, presenció el incendio de su local. “Yo tuve en mis manos al día siguiente un informe de bomberos que me dice que fue un cortocircuito que se produjo en un tablero central que estaba junto al despacho, pero no me convenció, porque creo que de ninguna manera pudo haber comenzado ahí. Ya que si hubiera pasado eso, el fuego alcanzaba el despacho (lugar de atención al público) en forma inmediata y fue lo que quedó sano. Pero al remover escombros vimos un tablero electrónico que era para un secador de fideos para las máquinas, el que había sido hecho a nuevo hacía dos años y que estaba totalmente carbonizado. Por eso creemos que el cortocircuito comenzó ahí”, afirmó.
Con respecto a los trabajadores de la empresa adujo que si “para nosotros fue una situación muy difícil, imagináte para la gente que trabajaba ahí. Fue una situación muy difícil. Para decirte una cosa, hay personas que se vinieron con nosotros desde Constitución, y otras que están desde el año 1988 cuando nos instalamos en ese local”.
Destacó que cuenta con “un personal excepcional” y que por un lado cuando todo sucedió se “quedaron tranquilos”, porque por “conducta de la empresa a todo trabajador que empezaba se le cumplían sus derechos y por sus aportes mensuales hoy están en el seguro de desempleo cobrando lo que les corresponde. Aunque vemos que este mes se les termina porque hoy los seguros de paro son de cuatro meses y estamos viendo la posibilidad de extenderlo por dos meses más”.
Después de la tremenda experiencia que les deparó la vida, Ruben Baldassari y su esposa, esperan volver a abrir las puertas de su negocio lo más pronto posible. Porque dijo que “después de ver trabajar a nuestros padres antiguamente, que era impresionante la manera en cómo lo hacían, algo que recuerdo mucho porque desde muy chiquitos nosotros los ayudábamos a ellos, eso se hizo carne en nosotros. Entonces cuando la vida te plantea dificultades y problemas, a esas dificultades tenés que saber enfrentarlas con decisión, con trabajo, con ganas de seguir viviendo y de hacer las cosas como hay que hacerlas. Por eso diría que hasta ya estamos entusiasmados por lo que va a volver a ser nuestro negocio una vez que vuelva a abrir sus puertas”.
…………………
La Tienda El Obrero
El impagable apoyo de los vecinos del lugar

La noche del 27 de julio toda la Zona Este se vio conmocionada. De repente, a lo lejos, una columna de humo negra podía notarse entre la oscuridad de la noche a varias cuadras del lugar. La Tienda y Bazar El Obrero sufrió el infortunio de un voraz incendio que consumió en pocos minutos una firma comercial de 52 años de trabajo.
Pero la cosa no quedó ahí y 20 días después, merced al esfuerzo y tesón de sus propietarios, El Obrero volvió a abrir sus puertas. Esta vez con una característica distinta. Aunque la experiencia que les tocó vivir los marcó de forma tal, que ahora abrir las puertas cada día se vive de una manera diferente.
Ayer por la mañana, la responsable del comercio Diana Cavanna, estaba atendiendo clientes que no paraban de entrar al lugar para comprar una u otra cosa. Pero hizo un alto en la tarea para revivir esa epopeya y agradecer a quienes los ayudaron a salir adelante.
“Fue espantoso, sobre todo para mis padres porque en diez minutos se fueron 38 años de trabajo en la ciudad y 14 años en San Antonio, y en pocos minutos se consumió todo ese sacrificio que ellos hicieron”, comentó.
Cavanna narró que en el momento en que comenzó el incendio “estábamos los cuatro durmiendo (ella, su esposo y sus dos hijos) y si no fuera por la alarma no nos despertábamos. Al ver esto pegué un grito desesperante que permitió que mi hijo de 13 años de edad que duerme junto a una ventana en el mismo dormitorio que otro de 11, se levantara antes de que la cama de ellos se incendiara algo que podría haber causado un episodio terrible”.
Contó que el incendio empezó por el fondo de la casa y después siguió por el depósito de calzados, y “enseguida se consumió todo”, dijo. “Yo sospecho que andaba gente ya que estaba todo revuelto y el portón estaba abierto, así que tengo mis dudas todavía”, pero el caso todavía está siendo investigado.
Un tanto emocionada Cavanna resaltó el apoyo que recibió por parte de “mi familia, de todos los vecinos y de las amistades nuestras que enseguida corrieron a socorrernos”, algo que lo destacó como “impagable”.
“Yo tengo dos hijos para criar, entonces uno debe mirar otras cosas que le permitan salir adelante. La solidaridad que hay en Salto no tiene palabras. Para nosotros el apoyo que tuvimos es notable. Hay gente que ni pensás que se van a presentar y estuvieron ahí, entonces ese apoyo es lo que te da fuerza para poder seguir”, dijo emocionada.
Destacó por su lado que el Estado debería dar un apoyo estatal para estos casos, pero resaltó que “yo tengo a mi familia que es muy unida y me ayudó a salir del paso. Y en 20 días entre todos arreglamos el local para poder salir adelante. Lo positivo a destacar es que estamos todos con salud, y podemos seguir adelante.
En un momento me quedó el dolor por mis padres que fueron los que me dieron esto y lo hicieron solos porque a ellos nadie nunca les dio nada, y para ellos fue muy fuerte pero pudimos solucionarlo”.
Agradeció a todos quienes colaboraron esa noche, principalmente a la empresa de perforaciones de Raúl Silva que está ubicada frente a su local, la que le suministró agua a los Bomberos para poder actuar, ya que la bomba de la unidad no alcanzaba para lograr controlar la situación.
…………….

La IMS prefiere
que las empresas
utilicen seguro
La ayuda se reserva para
situaciones sociales

Pero qué respuestas ofrece el Estado en estos casos. La Intendencia por su parte, considera que no es correcto intervenir en este tipo de casos ya que los empresarios deben asegurar sus comercios ante este tipo de eventualidades.
Instan a contratar los seguros y aducen que las ayudas económicas deben ser orientadas a problemas sociales concretos y no para solucionar situaciones particulares que pueden preverse por otro camino.
En este caso, el director de Desarrollo de la Intendencia de Salto, el ingeniero Javier Texeira, dijo a EL PUEBLO “nosotros les brindamos servicios complementarios dentro del sistema financiero, y los instamos a contratar seguros. Dentro de la horticultura que es el sector que más se ha subsidiado se promueve la contratación de seguros. Pero se han atendido cosas que son excepcionales y no son asegurables como el caso de las heladas en el sector rural”.
Dijo que con respecto a los casos concretos de comercios que sufren catástrofes, lo que la Intendencia puede hacer es contar con una “resolución del Intendente que diga que los va a ayudar de una u otra manera, pero nada más, porque no hay un programa diseñado y entendemos que no corresponde”.
Texeira sostuvo que es “impensable que vayamos a poder atender todas las situaciones que se presentan, no tenemos un medio instrumentado ni nos parece que haya que tenerlo para estos casos.
Pero lo que sí puede tener el gobierno es sensibilidad frente a determinados casos y darles una mano para que se levanten, tanto con mano de obra, como con gestiones para que saquen un crédito. Por eso pensamos que es necesario atender problemas sociales y tener sensibilidad en esos casos, pero en el plano comercial preferimos no intervenir en ese sentido”, señaló.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Internet: una herramienta tan formidable como nociva

Internet es una herramienta formidable y obviamente que el acceso a la informática, a la tecnología, otorga a nuestros niños ventajas muy importantes a la hora de intentar su inserción en el mundo actual, de la información, del conocimiento e incluso del trabajo.
Pero como toda herramienta, su uso puede ser tan beneficioso, como dañino. Un martillo puede ser una herramienta muy útil, pero también usada para otros fines ha servido como arma letal para crímenes atroces.
En alguna medida Internet también responde a estas reglas.
Los niños y adolescentes que ingresan al mundo de Internet y tienen mucha facilidad para hacerlo hoy, aprenden a usar esta herramienta mucho más ligero y mejor que nosotros, los adultos.
Pero también hay que tener en cuenta el riesgo que supone cuando llevados por nuestras propias cuestiones, perdemos de vista lo que hacen nuestros hijos en la computadora.
El último caso de pedofilia (fantasías sexuales en las que se utiliza a niños), revela el peligro que corren de caer en estas redes sociales, donde a veces los niños ingresan con total inocencia y luego que uno de ellos cae en las redes de uno de estos atrofiados, corren riesgo de ser tentados de diversa manera todos los que están en el mismo grupo o red de Internet.
Y en esto debemos tener muy en cuenta la responsabilidad que cabe a cada uno de nosotros. En primer término los padres que debemos interiorizarnos de las actividades de nuestros hijos, pormenorizadamente. Las autoridades que tienen posibilidades técnicas de controlar y reprimir a estos sujetos, como a otros que se valen de los menores a través de Internet.
Pero hay también un trasfondo social que suele perderse en el universo de la generalización, que diluye la responsabilidad individual en mar de fondo de la pasividad, de dejar que otro asuma la responsabilidad porque “no es problema mío”. Se trata de los factores que llevan a los niños a un consumismo, a ambicionar todos los “bienes” que se les ofrecen por los medios de comunicación masivos, desde los “play station”, de juegos informáticos a otro tipo de tecnología, celulares y similares.
Cuando a ello le unimos los antivalores que se les inculcan, el consumismo, el “hacé la tuya”, el “tener”, para ser alguien, entonces la fórmula está armada. El niño no tiene posibilidades de discernir entre lo bueno y positivo para él y lo nocivo y destructivo.
Y en este aspecto, no hay nadie que se salve de la responsabilidad. En alguna medida estos factores siguen indemnes en la comunidad que de alguna manera los sigue pregonando y el materialismo, el individualismo y similares, es lo que se difunde como válido.
Lamentablemente, mientras no asumamos esta realidad, para enfrentarla y erradicarla, seguiremos asistiendo a estos casos de maldad enraizada en nuestra comunidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Medidas

Nuevamente la acción de la delincuencia determina que en Montevideo se adopten medidas por parte de quienes tienen a su cargo el transporte de personas en Montevideo. Omnibus y taxis en la misma situación y quienes los conducen de acuerdo en reclamar seguridad.

Hablando de ómnibus, un día si y otro también los usuarios del servicio de transporte de pasajeros de Salto reclaman que se coordine de mejor forma la utilización de la moderna flota adquirida recientemente para evitar que la gente “quede a pie”.

Para recortar costos o consumo, se siguen utilizando los “micros” en horas en que se producen salidas y entradas tanto a los lugares de trabajo y escuelas, por lo que circulan abarrotados y van dejando gente esperando en las paradas.

La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.

Algunas de las acepciones que se encuentra del término con el que se identifica a la actividad, sobre todo de bailes y diversiones que se celebra cada 24 de agosto. Mientras en nuestra ciudad se ajustan detalles para preservar la seguridad en el tránsito, en Montevideo los funcionarios municipales anunciaron que no trabajarán.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No tengo odio ni rencor, no encontraré a mis padres pero quiero saber qué hicieron con ellos”, expresó

No es la primera vez que vino a Salto pero aún así no ha podido hacerlo todas las veces que quisiera. Afirma que es feliz junto a su familia y en la noche que homenajeaban a su madre estaba preocupado por la salud de la pequeña beba de pocos meses de edad que estaba con un poco de fiebre.
Es que Carlos D’Elía, hijo de la maestra Yolanda Casco, detenida desaparecida por la dictadura argentina hace 31 años, vino a Salto desde su Buenos Aires natal para rendirle tributo a su madre y al resto de los que en su misma condición perdieron la vida a manos del autoritarismo de la época.
Luego de descubrir una placa en el salón de actos de la Junta Departamental, de emocionarse hasta las lágrimas por la situación que le estaba tocando vivir, donde todos utilizaban una foto de su madre en el pecho y sus familiares biológicos estaban presentes, atentos a su mirada porque les recordaba a la de su madre, Carlos D’Elía, habló con EL PUEBLO.
Un tanto apurado porque después del homenaje en la Junta todos se trasladaban hasta la esquina de las calles 19 de Abril y Juncal, donde residía su madre Yolanda Casco cuando era niña y donde aún residen sus familiares biológicos para descubrir una placa en su honor, Carlos, con 31 años de edad, recuerda su historia.
“Yo viví durante los primeros 17 años de mi vida en el centro de Buenos Aires, ciudad en la que nací y en la que vivo ahora, con una familia, la cual creí que era mi familia biológica y que me crió con mucho amor”, dijo.
Pero reconoció que vivió un “antes y un después” cuando a los 17 años de edad, siendo un adolescente más de la capital argentina, cuando “recupero mi identidad, conozco mi verdadero origen, me encuentro con mi familia biológica”.
Narró que cuando él fue tenía pocos días de nacido y fue despojado de los brazos de su madre, en los terribles “pozos de Banfield”, una cárcel clandestina que tenían los órganos de represión de la dictadura argentina para torturar y asesinar a los presos políticos sin que nadie se enterara, fue a parar a manos de una familia “que me anotó como propio con una partida de nacimiento falsa, firmada por el médico policial de apellido Garcés, que no solo había falsificado solo la mía sino otras más, por una denuncia anónima se supo en Abuelas de Plaza de Mayo que potencialmente yo podía ser un hijo de desparecidos”, contó Carlos.
Aseguró que así fue localizado y entonces después de una investigación “me encuentran” y tras algunos años de continuar con la investigación confirman con los análisis genéticos “que efectivamente yo era hijo de Yolanda Casco y de Julio César D’Elía y ahí empezó un proceso de saber la verdad y de conocer a mi familia biológica”, afirma ya con temple firme.
EMOTIVO
Confesó que al momento de estar haciendo referencia a la persona de su madre durante la ceremonia de la Junta Departamental “no sabía cómo reaccionar en ese momento. Levantaba la vista y tenía a mi abuela, a mi tía, a mis primos, a mi mujer, las veía emocionadas y no sabía que decir, lo único que sabía era emoción, agradecimiento y espero que esto sirva como memoria, y para que se sepa la verdad y la Justicia que es algo que toda la sociedad se merece, necesita saber”.
Admitió que no tiene “odio ni rencor” por lo que le pasó a sus padres y por el destino que tienen hasta el día de hoy que es estar desaparecidos. Pero advirtió que “lo único que quiero es saber la verdad y qué hicieron con mi papá y mi mamá”.
Y subrayó que su máximo deseo es “poder crecer fuerte” y que para eso “hay que tener claro poder cerrar las cicatrices del pasado”.
Tiene la esperanza de que “si todo sigue avanzando yo podré saber algo más, porque las heridas van a quedar pero si las puedo cicatrizar y bueno para poder seguir mirando hacia adelante como lo hago hasta ahora buenísimo. Yo tengo una vida donde formé una familia muy linda, soy feliz, vivo en Buenos Aires, pero es un vacío que uno tiene adentro que necesita llevar adelante”.
Y expresó: “no encontraré a mis padres, pero por lo menos quiero saber qué fue lo que hicieron con ellos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...