Hoy definen campeón del “Preparación”

Esta noche se juega la última fecha del Torneo Preparación de básquetbol, y se definirá el campeón. Tres equipos llegan con posibilidades, todo depende del encuentro que juegan en la cancha de Salto Uruguay, Círculo y Juventus, de ganar el azulgrana se corona como Campeón del Preparación sin importar los otros resultados. Si gana Juventus los de la “Capilla” igualarían con el azulgrana en 9 puntos. Si además de una victoria de  Juventus, Nacional le ganara a Universitario, se daría un triple empate. De todas maneras si se dan empates el reglamento de este torneo establece que se definiría el campeón por  diferencia de goles.
LOS PARTIDOS
Todos los partidos comienzan a las 20.00 horas con este detalle:
LUNES 24 DE AGOST0
CANCHA DE CIRCULO
Universitario – Nacional
El único con chance es el tricolor, debe ganar y esperar el traspié de Círculo, por su parte Universitario que viene con una sola victoria no va a ser rival fácil.
CANCHA DE SALTO URUGUAY
Círculo Sportivo – Juventus
El campeón del Interior irá por un triunfo que lo corone como el mejor del “Preparación”, tiene un buen plantel que está entonado por sus logros. Por su parte Juventus de una actuación irregular, también con un plantel de experiencia luchará por la victoria. Todo hace pensar que será un partido muy parejo.
CANCHA DE NACIONAL
Ferro Carril – Salto Uruguay
Salto Uruguay tiene solo una victoria en su haber, está jugando con un plantel muy juvenil e igual que su oponente no se juegan a nada. Ferro Carril sin conocer victoria intentará cerrar este torneo con un triunfo. Será un partido abierto, difícil de pronosticar el resultado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Velocidad en Firme hizo vibrar a un Autódromo rebosante

a 4ª fecha del Campeonato de Motociclismo Velocidad en Firme Gran Premio Lubricantes «POWER OIL» de Moto GP Repuestos, se corrió ayer en el Autódromo Ciudad de Salto ante más de mil personas que se dieron cita para presenciar este espectáculo tuerca.
EL PUEBLO dialogó con Teodoro Kozaczuk (integrante de la sub-comisión de motociclismo del SAC) quien manifestó su conformidad ya que se vendieron más de 70 entradas. Los podios en cada una de las categorías ayer en el Autódromo:
CAT. 50 CC
1º) Carlos Espíndola
2º) Guillermo Lima
CAT. 110 CC
1º) Robert Racedo
2º) Diego García
3º) Enrique Villalba
CAT. 125 CC
1º) Kevin Santana
2º) Alejandro Mattiauda
3º) Carlos Echenique
FUERZA LIBRE
1º) Juan Duhart
2º) Kevin Santana
3º) Kian Santana

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La próxima fecha del fútbol

Quinta fecha / Torneo Clausura
DIVISIONAL “A”
Universitario – Salto Uruguay.
D. Artigas – Ceibal.
Chaná – River Plate.
Barcelona – Saladero.
Nacional – Sto Nuevo
Gladiador – F. Carril.

DIVISIONAL “B”
S. Rosa – Tigre
Hindú – Lazareto.
P. Solari – Arsenal.
San Eugenio – Peñarol.
Fénix – Progreso.
Sud América –  Cerro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Así va la Divisional “B”

SEGUNDA RUEDA
PEÑAROL 10
LAZARETO  8
TIGRE  7
SAN EUGENIO  7
ARSENAL  7
FENIX  6
SUD AMERICA  6
SANTA ROSA 6
PROGRESO  4
PARUQE SOLARI  4
HINDU  3
CERRO  0

ACUMULADO

SAN EUGENIO   33
TIGRE  27
PEÑAROL  25
ARSENAL 23
LAZARETO  22
PARQUE SOLARI   22
PROGRESO  20
SUD AMERICA  20
FENIX  17
HINDU  16
CERRO  12
SANTA ROSA 12

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los números del fútbol de Salto

Resultados del fútbol salteño

PRIMERA “A”

Salto Uruguay (1) River Plate (1)
Ceibal (1) Saladero (1).
S Nuevo (4) Chaná. (1)
Gladiador (1) Universitario (2)
Deportivo (2) Nacional (6).
Ferro Carril (1) Barcelona (0)

………………

PRIMERA “B”

Arsenal (2) Tigre (0)
Peñarol  (1) Lazareto (1)
P. Solari (3) Progreso (2).
Sud América (0) S Rosa (1).
Hindú (3) Fénix (0).
Cerro (1) San Eugenio (2)

…………….

POSICIONES

PRIMERA “A” – Clausura
NACIONAL  12
SALTO URUGUAY   10
RIVER PLATE   7
UNIVERSITARIO  7
SALTO NUEVO   7
FERRO CARRIL   6
CEIBAL  5
CHANA  4
GLADIADOR  4
DEP. ARTIGAS  2
BARCELONA  1
SALADERO  1

PRIMERA “A” – Acumulado

NACIONAL  39
FERRO CARRIL  31
SALTO URUGUAY  30
UNIVERSITARIO   29
CEIBAL   25
CHANA 23
RIVER PLATE  22
DEP. ARTIGAS 15
GLADIADOR 13
SALADERO  11
SALTO NUEVO  11
BARCELONA  6

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salteña ganó un importante premio con “El Timbrazo”

El programa “Parque Jurásico” (Canal12) , que dirige Alvaro Navia (“Waldo” en el programa de Tinelli), obsequió ayer a la tarde en Salto el premio principal del programa denominado “El Timbrazo”, consistente en electrodomésticos y muebles para el hogar, cuyo valor fue estimado en los 5 mil dólares.
En el día de ayer, la participante favorecida (entre todas las que se comunican para participar) fue una salteña, de Cien Manzanas Sur, Solange Techera, domiciliada en calle Valentín (actualmente Modesto Llantada) 124, madre de dos hijas y actualmente desocupada. La ganadora recibió el premio en compañía de su madre y sus dos hijos. El premio consistía entre otros elementos en: una heladera, un televisor plasma de 30 pulgadas, un lavarropas, un microondas, cama, colchón, sábanas, juego de comedor con sillas, aparador, juego de living.
La llegada del enorme camión que contenía los premios del programa despertó expectativa ya desde la primera hora de la mañana. En horas de la tarde, se instaló en la Costanera Sur y a última hora una gran cantidad de público se hizo presente en Cien Manzanas Sur, siguiendo al enorme rodado y participando de la alegría de los favorecidos.

Publicado en - DestacadosComentarios (7)

Macarena Gelman tiene “más esperanzas” que “certezas” de encontrar los restos de su madre

Macarena tiene la mirada serena y sincera. En ella deja traslucir una búsqueda incesante, sus ojos tibios hablan de su calidez humana pero a su vez dejan entrever ese aire de esperanza que reina en su interior por encontrar los restos de su madre, asesinada y desaparecida en Montevideo por la dictadura uruguaya en 1976. A sus 32 años de vida, esta mujer joven  con una vida parcialmente negada por el despotismo que una vez sufrieron nuestros países, se está empezando a dar cuenta lo que significa ser Macarena Gelman. La hija de dos desaparecidos durante la dictadura que la hizo vivir en un engaño hasta que puso ser rescatada.
A su padre, un joven periodista hijo del poeta Juan Gelman, lo mataron en su ciudad de origen, Buenos Aires. A su madre la secuestraron y la trasladaron en forma clandestina a Montevideo, donde murió a manos de la represión militar de la época, luego de dar a luz a Macarena la que fue entregada a una familia elegida por sus captores. Su rencor es por aquellos que mienten con algo tan cruel como jugar con la verdad sobre el destino de quienes fueron asesinados. Pero tiene esperanzas y se ampara en el sentimiento de que se haga justicia. Macarena Gelman habló con EL PUEBLO.
-¿Estas actividades de la que participas hoy por ejemplo, las haces porque sentís un compromiso como si fuera un legado que te dejaron tus padres o lo haces por un nunca más?
-Yo cuando empecé a contar lo que me había pasado a mí, porque lo único que hago es contar mi experiencia personal y cómo me situaba en ella, hubo mucha gente que se mostró receptiva. Y desde entonces me invitan a actividades en forma permanente a charlar de estos temas. Creo que es una cuestión de conciencia y a medida que vas conociendo como sucedieron las cosas empezás a sentirlo como necesario. En la medida que podes aportar algo yo estoy dispuesta a hacerlo.
-¿Cómo viviste este proceso que se dio durante los últimos años, obviamente que no esperabas que alguien viniera un día y te dijeran quien eras así de una, pero a partir de que conociste tu verdadera identidad cómo lo viviste?
-De la forma más natural y con las menores presiones posibles. Me pasó que o iba haciendo lo que iba sintiendo, así me ha resultado y es mi manera de ser y así sigo. Nada forzado, con eso de que tengo que hacer esto y aquello. Que todo se de en un proceso en el tiempo y a veces uno está listo para algunas cosas y simplemente las hace.
-¿Cómo es tu relación con tu familia adoptiva?
-Mi relación es buena. No ha tenido mayores cambios, mi relación más cercana era mi papá y mi mamá. Mi papá (adoptivo) murió hace unos cuantos años y con mi mamá (adoptiva) sigo viviendo con ella en Montevideo y tenemos una relación lo más normal posible. Obviamente esto no significa negar, sino por el contrario, incorporar toda la otra historia por lo cual también me fui a conocer a toda mi familia biológica. Una cosa por suerte no me ha significado tener que renunciar a otra.
-¿Tenés un sentido de pertenencia a una familia u otra, o estás explorando esos caminos para ver cómo surgen las cosas?
-Y estoy explorando un poco. Después de un gran sacudón te cuesta volver a situarte en qué lugar estás y bueno esa búsqueda, junto a la búsqueda de mi mamá se va dando ¿no? Pero no sé a veces se te desestructura un poco todo, porque perdés marcos de referencia, perdés sentidos de pertenencia y después te toma bastante tiempo volver a acomodarte.
-¿Lo manejaste con terapia?
-Nunca hice terapia, pero ahora por ahí sí voy a hacer un poco. Pero hasta ahora no, fuerza de voluntad nomás, la llevo… (ríe).
-¿Te sentís argentina, uruguaya o un poco de los dos lados?
-Y un poco de los dos lados, tengo familia y amigos en Argentina. Es esa búsqueda de la pertenencia que se traslada a todo y lo que define las cosas, pero me siento de acá y de allá. Habrá que explorar.
-Al hablar de Macarena Gelman a todos se nos viene a la memoria aquella imagen de cuando el general Angel Bertolotti te llevó al Batallon 14 y te indicó donde estarían enterrados los restos de tu madre que al final no aparecieron. ¿Pensás que te engañaron o crees que ni ellos sabían lo que estaban haciendo?
-La que pidió para ir fui yo, y como ya habían ingresado familiares al Batallón 13 yo quise ir, se me da un dato del Batallón 14 para ver que decían los antropólogos, el juez y todos. En general mi actitud fue tratar de enterarme de una manera directa. Yo puedo pensar que le mintieron (a Bertolotti) y puedo estar prácticamente segura que le mintieron a él, y al presidente (Tabaré Vázquez), creo yo que le mintieron o no fueron precisos, algo que fue bastante cruel.  Realmente uno se imaginaba que podían llegar a no decir, pero nunca que iban a decirte eso y mentir. Con algo que era perfectamente comprobable porque era excavar y te dabas cuenta.
-¿Hoy tenés esperanzas o certezas de encontrar los restos de tu madre?
-Y tengo más que nada esperanzas, certezas hay pocas. Si bien ahora están por ingresar al Batallón 14 a excavar otra zona, ya sabiendo que la información puede o no ser precisa lo encaras de otra manera.
-¿Firmaste por anular la ley de caducidad por qué?
-Cuando fue el referéndum del ’89 estaba totalmente ausente, era muy chiquita, me acuerdo todo, pero no sabía nada. Entonces ahora que conozco mi verdad  y tengo 32 años de vida, pienso como pude estar tan ausente, creo que como cada vez hay más información y con el paso de los años se van descubriendo más cosas, creo que está bueno poder tener esta oportunidad.
-¿Tenes rencor?
-Odio no, rencor lo vas sintiendo un poco porque con esto de la mentira y eso de saber que hay gente que sabe y no te quiere dar la información, porque acá hay gente que sabe  y que lo está ocultando. Entonces en la medida que va pasando el tiempo y vas asumiendo las cosas se vuelve muy duro.
-¿A qué te dedicas?
-Trabajo en una farmacia, milito mucho en temas de derechos humanos. Y estudio. Trato de llevar mi vida lo más normal posible. Pero todavía no caigo en mi realidad, o lo estoy empezando a hacer.
Entrevista: Hugo Lemos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SUL: reducida operativa en el mercado lanero uruguayo, algunos lotes superfinos M.A. hicieron más de 4 dólares

El mercado lanero local continuó tonificándose en los negocios que se concretaron durante la última semana. En un marco de reducida operativa, se observó un mayor número de negocios que en semanas previas. Se destacó la comercialización de algunos lotes Merino Superfinos (menos de 20,5 micras) a valores por encima de los U$S 4,00 por kilo de vellón. En lanas Corriedale, algunos sectores de la demanda continuaron interesados en materia prima y los precios subieron levemente.

BUENA DEMANDA
EN AUSTRALIA
En los remates que se efectuaron esta semana en Australia, se observó un muy buen nivel de demanda, a través del interés de varios sectores del comercio, provocando una nueva tonificación en los precios de la mayoría de las categorías.
Desde que se reiniciaron las ventas después del Receso de Invierno, el mercado no ha cesado de tonificarse en dólares americanos.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 20 centavos, (2,5%), respecto al cierre semanal anterior, al situarse en 823 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador subió 13 centavos (1,9%), ubicándose en 684 centavos por kilo base limpia, el mayor valor desde fines del mes de setiembre de 2008. Dicho indicador subió 2,1% en Euros y 0,3% en yenes.
Analizando el comportamiento de los precios de las diferentes categorías, observamos que en dólares americanos, los vellones de 17 a 24 y 26 micras subieron entre 0,4% (21 micras) y 2,4% (19,5 micras). El resto de las categorías de lana para peinar se cotizaron entre incambiadas (32 micras) y hasta 0.8% más baratas (30 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 33.208 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94,9%. Las lanas de excelente calidad representaron el 13,0% de la oferta.
China lideró las compras, con apoyo de  India, Taiwán y en menor medida, pero incrementando el interés comercial, también estuvo activa Europa.
El dólar australiano, se depreció 0,6% frente al dólar americano, 0,5% en relación al Euro y 2,2% frente al Yen.
PRÓXIMAS VENTAS
La semana próxima en Australia se llevará a cabo “La semana Lanera”, con una serie de actividades y reuniones del Sector. Por tal motivo, los remates se efectuarán exclusivamente durante los días 25 y 26 de agosto. Los mismos se desarrollarán en las tres regiones y la oferta probablemente no alcanzará los 41.000 fardos, pese a que se incluirá una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda.
En este contexto de mayor demanda, tonificación de los precios en forma casi constante en las últimas semanas, no sería de extrañar, que nos estemos acercando a un período de cierta estabilidad. De todas maneras, continuarán siendo factores claves, la mayor o menor competencia comercial entre los diferentes sectores y el comportamiento de la relación cambiaria.
SUDAFRICA
En el centro de Port Elizabeth, se realizaron esta semana los primeros remates correspondientes a la zafra 2009/10. El mercado abrió con fuerte tendencia al alza tanto en moneda local como en dólares norteamericanos. Según Cape Wools, en un marco de muy buena competencia comercial entre los diferentes exportadores de lana sucia, el Indicador de Mercado Merino subió 702 centavos de Rand (15%), respecto al último remate de la zafra pasada, realizado el pasado 10 de junio, situándose en el nivel de 5.385. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 84 centavos, (14,3%) al ubicarse en 670 centavos por kilo base limpia, el nivel más alto desde fines de setiembre del  año 2008. Todas las categorías de lana para peinar se cotizaron al alza. Los aumentos de los precios se ubicaron entre 11,5% y 14,3%, siendo los vellones de 21 micras los más beneficiados. La oferta totalizó la cantidad de 12.262 fardos y la demanda adquirió el 99,3%. El Rand, se desvalorizó 0,6% respecto al dólar norteamericano y 4,7% frente al Euro en el período analizado. Las próximas ventas están programadas para el miércoles 2 de setiembre, estimándose que la oferta será de 9.000 fardos.
Nueva Zelanda
Un importante volumen de lana se ofertó esta semana en la Ciudad de Christchurch, observándose una fuerte tonificación en los precios de las lanas medias, mientras que las gruesas permanecieron firmes. Según NZWSIL, respecto a las ventas de la semana pasada, los precios, en dólares americanos, de los vellones de 25 a 32 micras subieron 6,1%, mientras que los de 33 micras y más gruesos se cotizaron entre incambiados y hasta 0,5% más caros. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre varias divisas, cerró 0,75% por encima de la anterior referencia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cerraron boca de venta de drogas en asentamiento “La Humedad”

El personal policial de la Delegación de Salto de la Dirección General para la Represión del Tráfico de Drogas, pudo desbaratar una boca de venta de drogas ubicada en la zona del asentamiento de La Humedad, en el extremo noroeste de la ciudad.

El procedimiento fue llevado a cabo el pasado jueves y el golpe fue efectivo, al punto que los funcionarios actuantes pudieron incautar material suficiente como para reunir pruebas que incriminaran a los delincuentes. Finalmente la Justicia procesó con prisión al responsable de esa boca de venta de drogas.
EL PROCEDIMIENTO
El pasado jueves 20 de agosto, los efectivos policiales realizaron un  allanamiento bajo estrictas medidas de seguridad, en una finca que está ubicada en la calle Saturnino Ribes al 1800, en el barrio La Humedad.
Donde se estaría comercializando estupefacientes, en el interior de la finca se pudo encontrar una importante cantidad de cigarrillos finos de marihuana, los que estaban armados en un papel de hojilla, y también en un trozo de marihuana en un envoltorio de nylon.
Por esta misma razón es que los policías actuantes procedieron a la detención del dueño de casa y fue trasladado hasta la Delegación Antidrogas que opera en la Jefatura de Policía, para tomarle las averiguaciones correspondientes sobre los elementos encontrados.
Luego de haber sido averiguado, el individuo fue puesto a disposición del juzgado competente, y ayer domingo fue conducido ante la justicia donde el magistrado penal de turno Francisco Massitta, dispuso al término de las actuaciones el procesamiento y prisión preventiva de quien fuera identificada con las iniciales F.D.M.D.L., tipificándole un delito continuado de comercialización de estupefaciente, quedando alojado por esta razón en la Cárcel Departamental.
TRES PROCESADOS
EL FIN DE SEMANA
Además de este sujeto, hubo otras tres personas que fueron puestas a disposición de la Justicia y procesadas por distintos delitos. En uno de los casos, luego de una denuncia a una mujer que había dejado a sus hijos en estado de abandono tras su separación con el padre de los chicos, la justicia la procesó por abandono.
Mientras que en otros dos casos donde se denunciaron abusos sexuales hacia menores de edad, las actuaciones derivaron en la detención de los presuntos responsables con la consiguiente resolución judicial de haber sido encontrado responsables de cometer atentado violento al pudor.
En ambos casos, los individuos cometían abusos y manoseos mediante juegos sexuales con niñas menores de edad, hechos que fueron detectados por los padres de las víctimas y denunciados. Los dos aberrantes individuos marcharon presos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Leones Salto Centro difunde curso de Reanimación Cardio-Pulmonar

El curso de Reanimación Cardio – pulmonar que lleva adelante el Club de Leones Salto Centro junto a la promoción de pautas de prevención en la comunidad e instituciones, forma parte de un plan que tiene el propósito de difundir instancias que contribuyen al cuidado de la salud de la sociedad.
El primer taller se cumplió en el Club Remeros, el segundo se llevó a cabo en el Club Ayuí y el posterior en la Jefatura de Policía.
La próxima instancia se cumplirá en el Hotel Horacio Quiroga, dirigido al personal, tanto del hotel como del parque acuático.
A su vez asistirá un grupo de jóvenes Leo y es posible que los estudiantes de 5to y 6to año de Facultad de Medicina también se sumen al emprendimiento.
Cabe subrayar que el mismo se impartirá en forma absolutamente gratuita, aporte que el Club de Leones hace a la sociedad en todo el país.
La idea es llegar también a los centros de enseñanza – tanto de Primaria como de Secundaria.
CHARLAS DE
PREVENCION
Por el momento se ha planteado brindar en los centros educativos, charlas de prevención, pero la idea es llegar a los estudiantes liceales y universitario con el taller de reanimación cardio – pulmonar básica.
El curso está a cargo del Dr. Gonzalo Leal, Dr. Marcelo Invernizzi (pediatra) y el Enfermero Roque Sicca.
El Dr. Gustavo Gómez es el Director Técnico del Spa del Hotel Horacio Quiroga y el Dr. Raphael da Cunda es el Presidente del Club de Leones Salto Ayuí.
Para que este curso sea efectivo – de acuerdo a la expresión de los especialistas – es que sea dictado a un grupo de entre veinte y treinta personas, no más.
Ello con la finalidad que la parte práctica sea bien asimilada por los concurrentes.
Todas las entidades que tengan interés de acceder a un curso de estas características deben dirigirse al Club de Leones Salto Centro y con el Club de Leones Salto Ayuí.
VISUALIZACIÓN
DE LOS FACTORES DE
RIESGO EN LA
COMUNIDAD SALTEÑA
A largo plazo se pretende visualizar los factores de riesgo modificables en la comunidad salteña, como por ejemplo el de la alimentación, la supresión del tabaquismo e ingesta de alcohol.
Consiste en hacer un seguimiento con los pacientes y ver su evolución luego de poner en práctica las directivas de vida sana.
“De esa manera podemos interactuar para prevenir las enfermedades” – destacó el Dr. Gonzalo Leal.
Volviendo al tema de la reanimación cardio – pulmonar, cuando estamos frente a una persona que experimenta un ataque cardíaco, es fundamental  comenzar con lo que se denomina la cadena de la sobreviva para intentar reanimar esa persona.
Uno de los ítems es la llamada correcta a un medio asistencial, dando datos concretos del lugar, para que los profesionales de la salud puedan llegar lo más rápido posible.
En ese lapso de tiempo entra a jugar un papel importante la reanimación cardio – pulmonar básica.
De esa manera se puede lograr que el paciente pueda tener una buena sobrevida.
La reanimación resulta ser muy efectiva si se utiliza el desfibrilador automático.
El cuerpo médico llevará un aparato de entrenamiento a los cursos, para que la gente pueda tomar contacto con el sistema y pierda el temor a usarlo, en el caso que fuera necesario.
AYUDANDO A
TOMAR CONCIENCIA
MEDIANTE POLÍTICAS
DE PREVENCIÓN
Merced a las campañas educativas, existe una mayor concientización de las enfermedades cardio – vasculares y  la identificación de los factores que inciden en las mismas.
Hoy es usual ver un mayor número de personas haciendo ejercicio en la costanera, cuestión que antes no era tan frecuente.
Por otra parte, la lucha contra el tabaquismo es una forma más de llevar a la toma de conciencia.
Otra de las enfermedades que significan un riesgo es la diabetes, motivo por el cual el Club de Leones insiste en su pesquisa.
El tratamiento puede resultar muy fácil, simplemente seguir una dieta, corrigiendo una cantidad de factores importantes a largo plazo.
Hipertensión arterial –  la presión alta asintomática va afectando las arterias y el corazón, que a la larga produce la enfermedad cardio – vascular.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se reunió la Convención Departamental del Partido Colorado: Germán Coutinho será el Secretario General

El pasado sábado fue convocada la Convención Departamental del Partido Colorado cuyos convencionales resultaron electos en las elecciones internas del 28 de junio. El secretario general del partido, Carlos Orihuela, cedió la dirección de la misma al presidente en ejercicio, Germán Coutinho, quien con el permiso de la Convención, invitó a sumarse a la mesa al diputado por Salto, Manuel Barreiro, al ex intendente Eduardo Malaquina y al diputado José Amorín que se encontraba de visita en nuestra ciudad.
La principal resolución que se adoptó en la ocasión tuvo que ver con la convocatoria a los convencionales departamentales para el sábado 12 de setiembre a los efectos de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, conformando para ello una comisión electoral con dos representantes por cada sector.
COUTINHO SERÁ
SECRETARIO GENERAL
EL PUEBLO consultó a Germán Coutinho (Lista 115) sobre sus primeras impresiones de lo que fue la Convención colorada. “El Partido Colorado vuelve a ser el partido con convocatoria -expresó emocionado-, el partido de los dirigentes de barrio, el partido de las oportunidades. Ver a tantos convencionales que llegan por primera vez y llenando esta sala con tanta representatividad, con tanta gente tan entusiasmada, creo que venimos recuperando esa mística y esa fuerza de este partido político que siempre ha estado pensando en el futuro y que estoy seguro que va camino a tener una gran elección en octubre y en mayo del año que viene. Con unidad y trabajo, los dirigentes llegan a esta Convención y manteniendo este rumbo, lograremos recuperar el gobierno departamental”, aseguró.
Respecto a la resolución de convocar a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado local, Coutinho expresó que “el 12 de setiembre por unanimidad nos hemos puesto de acuerdo para elegir a las nuevas autoridades del partido en donde gracias al respaldo de muchos convencionales y de muchos dirigentes del partido ya nos han manifestado el interés y el voto para ocupar la Secretaría General del partido los próximos cinco años, cosa que vamos a aceptar con mucho gusto para trabajar en la unidad del partido, para dinamizar los sectores y para asumir la responsabilidad de algo que me llena de emoción y de satisfacción”.
Por último, Coutinho hizo referencia a lo que ocurrirá en octubre. “En octubre, los colorados votamos colorado. La historia nos obliga a no salir a ninguna elección para perder, nosotros salimos con los pies puestos sobre la tierra, con la razón y con la responsabilidad de estar en el partido más grande de la historia”.
CON GRAN ENTUSIASMO.
EL PUEBLO requirió también la impresión del tres veces intendente Eduardo Malaquina (Lista 1), quien comenzó recordando “que en el período anterior no fui convencional departamental y ahora me reintegro después de haber dejado la intendencia. Ver esta cantidad de gente, más de 160 convencionales aquí, todos con un gran entusiasmo, todo dentro de una sonrisa y amistad permanente bueno, creo que el Partido Colorado va a seguir trabajando y va a trabajar bien en beneficio de la gente, eso ha sido siempre el Partido Colorado”.
DONDE LA GENTE
SE EXPRESA.
Por su parte, el diputado José Amorín comentó a EL PUEBLO las razones de su presencia en la Convención salteña. “Hoy he estado en Salto invitado a la Convención, siempre lo más lindo es ver la Convención donde la gente se expresa, cuando se inician las Convenciones en todo el país es una cosa muy linda, así que estamos bien contentos”.
El PROBA (Propuesta Batllista) “está bárbaro -manifestó a EL PUEBLO-, creciendo en todos lados, estamos con mucho entusiasmo. Dirigentes de todo el país de cuño batllista se están sumando y creo que junto al Partido Colorado vamos a tener una gran elección. Estamos trabajando para que Pedro Bordaberry y Hugo De León tengan una gran elección y marcar nosotros muy bien en el senado y en diputados”.
HACIA LA VICTORIA.
Finalmente EL PUEBLO dialogó con el diputado Manuel Barreiro (CER Batllista) sobre sus impresiones de esta primera Convención departamental. Se trata del “inicio -dijo- del funcionamiento orgánico del Partido luego del resultado de las elecciones internas, esperemos que este sea el puntapié inicial para poner al Partido de pie, que sus órganos funcionen y que estas asambleas sean como siempre fueron las asambleas del batllismo y del Partido Colorado, las de la libertad, las del debate y las de llevar al Partido hacia la victoria”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Nuevo Gerente del Banco Comercial destacó interés en impulsar herramientas que ofrece la institución

El Gerente General del Banco Comercial, José Fuentes, tuvo a su cargo el pasado jueves presentar al Cr. Diego Simonet como nuevo Gerente de la Sucursal Salto de la institución en reunión que congregó a clientes y amigos de la casa que funciona en la intersección de calles Uruguay y Lavalleja.
“Estamos convencidos que tenemos un muy buen equipo en la sucursal al que le estamos sumando a Diego para ubicar al Banco Comercial en el lugar que se merece”, expresó la jerarquía visitante, quien justificó la designación del mencionado profesional salteño en “su don de gente, su perseverancia y característica de hombre trabajador en Salto”.
“Estamos confiados en que va a realizar un muy buen trabajo junto al equipo muy bueno que hay en Salto”, refirió finalmente respecto a quien luego mantuvo un diálogo con los medios de comunicación salteños que cubrieron el evento.
HERRAMIENTA
A IMPULSAR
“Esta nueva tarea es una responsabilidad muy importante”, comenzó señalando el entrevistado, para referir que constituye todo un cambio en lo personal,  teniendo en cuenta su desempeño hasta ahora en el ámbito de la actividad privada, señalando que “ahora el Banco decidió traer una persona con un perfil fuera del sistema financiero y me tocó a mi asumir esta responsabilidad”, dijo para hacer referencia a una serie de beneficios que la institución ofrece a los clientes actuales y a quienes de aquí en más se acerquen.
Refiriéndose a lo que será su futura gestión, Simonet manifestó que proseguirá  “con el trabajo que hace el Banco enfocándolo a la pequeña empresa, la familia, los créditos al consumo, productos que se han desarrollado muy bien, así como la parte de las tarjetas de crédito en lo que el Banco es líder en el país”, indicó para abordar lo que tiene que ver con el SiGa, “sistema de garantía que instrumentó la Corporación Nacional para el Desarrollo donde el Banco está muy interesado en participar”, dijo.
“Es una nueva herramienta para aquellas empresas que siempre tenían el problema que cumplían con todos los requisitos pero llegaban al punto que no tenían la garantía, lo que era una traba para desarrollar los proyectos”, aseveró Simonet, para acotar que “a esa herramienta el Banco Comercial va a impulsar porque está muy interesado en que las empresas salteñas la utilicen”.
Luego indicó el nuevo Gerente local que “tenemos todo el sector agropecuario que es muy importante dentro de la cartera de clientes del Banco ya que su participación es en los remates”, refiriendo  que es importante seguir manteniendo esa vigencia.
Luego se refirió al área vinculada al turismo, en la que también trabajará firme  considerando que “es una parte importante de la economía del Departamento en el plano de las pequeñas empresas”.
“La idea es trabajar con responsabilidad, con la atención que se merecen los clientes del Banco, tratando de buscar nuevos clientes, son parte del desafío que asumimos para que la institución quede posicionada como el principal Banco del medio”, apuntó el profesional acto seguido.
VELOCIDAD
DE RESPUESTA
Cuando se le consultó respecto a los medios que se utilizarían para esa captación de nuevos clientes, Simonet precisó que “implica presentar a las personas físicas y jurídicas del departamento, todas las herramientas que tiene el Banco para el acceso al crédito”, estableciendo acto seguido que “hay préstamos al consumo que son importantes, que interesa desarrollar, destacándose la velocidad con que se consiguen las cosas”, manifestó.
“El Banco Comercial tiene en la actualidad una velocidad de respuesta muy importante, con créditos que se pueden conseguir prácticamente en el día, en aquellos casos en que la documentación está correctamente presentada”, resaltó.
Fue cuando aseveró que estas y otras “son herramientas que hay que difundir un poco más y tratar que la gente las utilice de la mejor manera”, abordando inmediatamente lo que guarda relación con el sector agropecuario.
Dijo que el productor “es tomador de créditos según la necesidad que tenga y el Banco siempre ha estado a la orden. Está en línea como para asistir al productor en las necesidades que tenga”.
HIPOTECARIOS Y
CAJA DE AHORRO
Como novedosa surge la oferta de determinados beneficios en cuanto a  préstamos hipotecarios como es “el premio de algunas cuotas previendo algún ciclo de crisis que pueda tener alguna persona, herramienta que como otras no está bien difundida”, dijo destacando que ello puede permitir que el destinatario del crédito se pueda recuperar sin poner en riesgo la finca adquirida.
“El Banco Comercial está muy bien posicionado en el tema leasing”, acotó a continuación Simonet, refiriéndose a que se otorga un sistema que beneficia a  personas físicas.
Explicó que a través del mismo “se paga un 25%, efectivizándose el otro 25% en cuotas y a los 3 años paga el otro 50% o se puede devolver el auto quedando 0 a 0”.
Ya en el final de sus anuncios, el Cr. Diego Simonet hizo referencia a los beneficios especiales que se otorgan a quienes teniendo una caja de ahorros en el Banco Comercial, puede acceder a intereses de plazo fijo, aunque puede acceder a su dinero en caso de necesitarlo.
“Si a esa caja de ahorro un cliente la congela tres meses, cobra intereses como si fuera un plazo fijo”, explicó, para agregar que “si el cliente precisa retirar dinero en algún momento, puede cancelar el plazo fijo, perdiendo únicamente el beneficio de los intereses”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Que lo que comienza como fiesta termine como fiesta

La denominada “Noche de la Nostalgia”,  ha ganado terreno en la preferencia de muchos uruguayos que llevados por la feliz ocurrencia de un  locutor (Pablo Lecueder) han elegido esa noche (del 24 de Agosto víspera de la máxima celebración patriótica), para disfrutar de salidas y de bailes parejas y de grupos de amigos, muchas veces condiscípulos o similares.
Se trata de una costumbre sana,  saludable para la comunidad, pero no exenta de los riesgos de la imprudencia que acecha en estas ocasiones.
En Montevideo las autoridades que tienen que ver con el tránsito han dispuesto, con muy buen criterio, sanciones económicas elevadas para los conductores que sean sorprendidos con un porcentaje de alcohol en la sangre que supere al límite permitido (0,3 miligramos de alcohol por litro de sangre).
Al mismo tiempo se ha dispuesto reforzar la cantidad de efectivos, policías, inspectores de tránsito y otros, dedicados al control del tráfico vehicular en la ocasión.
Si bien el propósito de estas medidas  no debe ser el de recaudación, es imprescindible que los conductores asuman una conducta responsable. Lamentablemente si esta no se adopta voluntariamente y a conciencia, el “dolor” del bolsillo ayudará. La multa por este exceso será de más de 6.000 pesos, según se ha señalado.
La prudencia indica que lo más saludable para todo el mundo en esta noche, es recurrir a un taxímetro o un minibús para el regreso a casa sin mayores riesgos.
Es lo mejor que se puede hacer. Se puede divertir y disfrutar sanamente, incluso beber, con moderación, pero hacerlo. Lo que no se puede hacer es beber y luego conducir un vehículo, cualquiera que éste sea, porque entonces estamos tentando el destino.
Esta noche, seguramente será otra noche espléndida para el reencuentro de amigos, para el reencuentro con la música de años atrás, a veces de varias décadas y seguramente también este motivo es bueno para las reuniones de amigos, pero no se deben olvidar los aspectos esenciales de lo que indica la prudencia, para que el recuerdo de momentos agradables, no se transforme en la pesadilla de una tragedia.
Que lo que comienza como fiesta termine como fiesta, eso es lo que más deseamos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Durazno

En Durazno, un niño de 9 años participó en el robo, junto a otros menores de un celular a una almacenera. Luego “negoció” la devolución del teléfono por $ 1.500. La policía les capturó y desbarató la maniobra de los menores.

Aunque se trata de hechos aislados, que hay que poner en su lugar, lamentablemente su número es cada vez mayor y lo que no puede suceder es que nos acostumbremos a que pasen desapercibidos.

Se nos dice que en una obra social de la Zona Este sucedió un accidente muy desgraciado. Un pesado mueble cayó sobre una niña de corta edad que a raíz del hecho debió ser internada en CTI.

Algunos padres están muy molestos porque consideran que hubo un descuido injustificable que no se puede admitir cuando se trata del cuidado de niños de corta edad, señalan.

El pasado sábado se desarrolló en el Instituto de Formación Docente, otra etapa de las Olimpíadas Departamentales de matemática. Un maestro nos decía al respecto. Es emocionante ver como tantos niños – 120 habían sido en la etapa anterior – se levantan tan temprano (alrededor de las 7 de la mañana) para concurrir a participar de una actividad honoraria, por diversión. Muy destacable, por cierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan Carlos Rodríguez. Falleció el 22 de agosto de 2009. Edad: 95 años. Casa de duelo: Misiones 559. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Benigno Ricardo Almeida. Falleció el 23 de agosto de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Progreso 149. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...