Humor

darog260809

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Presión inadmisible

Al momento de escribir estas líneas ignoramos si hubo accidentes de tránsito de gravedad en el área capitalina, pero los resultados de las acciones no hacen cambiar la opinión que nos merece el hecho de que los inspectores de tránsito, hayan decidido efectuar un paro en una de las fechas en que su labor se hace casi  imprescindible.
Estamos cansados de esta suerte de intransigencia, de medidas extremas donde no parece contar el interés público, donde quienes deberían de ser el motivo del servicio, como es la población, es fácilmente dejada de lado, cuando se evalúan las acciones a seguir.
No tenemos conocimiento “fino” si las sanciones a cuatros inspectores de tránsito que adoptó la Intendencia de Montevideo y que se mencionan como motivo del conflicto, fueron justas o no, pero entendemos que se trata de un tema que bien podría seguirse conversando,  negociando, sin dejar huérfana a la población capitalina y sus alrededores en una época clave.
Ya sabemos adonde nos llevan estas posiciones extremas, cuando el fin justifica todos los medios. ¡Pobre de nosotros!.
Es más, creemos no equivocarnos, al decir que si alguien ha salido mal parado tras esta medida han sido los propios funcionarios en conflicto, porque la medida adoptada es antipática  rechazada por la mayoría de la población.
No es precisamente por el camino de la intransigencia que se consiguen las cosas. No es la Intendencia de Montevideo un organismo que se caracterice por perseguir a sus funcionarios, pagarles mal o someterlos a condiciones de trabajo inhumanas.
Independientemente de ello: ¿se puede dejar a la población, que paga los sueldos del personal municipal, huérfana de un servicio tan importante en una ocasión puntual como la del 24 de agosto, noche en la que se verifica la salida del mayor número de uruguayos para disfrutar de lo que se ha denominado “La noche de la nostalgia”?
Es de desear que las consecuencias de una medida tan irracional no hayan sido lamentables para la población, porque será difícil evitar que gran parte de los uruguayos no se la atribuyan directamente a quienes han llevado adelante esta medida.
Somos los primeros en defender las posiciones gremiales, cuando corresponden, cuando se adoptan con racionalidad y justicia, con la firmeza que corresponde, pero también con la sensatez necesaria.
No es lo que  sucedió en esta ocasión precisamente, en la que todo indica que se ha querido embretar en forma inadmisible a quien tiene la obligación de velar por los servicios que presta, pero también tiene el deber frente a toda la ciudadanía de hacer cumplir las exigencias que corresponden al trabajador.
Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Timbrazo

El programa televisivo “El Timbrazo” que acaba de dar un importante premio en Salto, desnudó a su vez un “desorden” en el nomenclator que no habla bien de la ciudad. Sucede que el premio fue ganado por los habitantes de una vivienda situada en Valentín 124, Cien Manzanas Sur.

Pero, para ubicar la zona, los conductores del programa fueron aproximándose al domicilio y he aquí que al tratar de verificar la dirección enfocan la vivienda vecina de puerta y ésta aparece con la dirección de “M. Llantada” trescientos y tanto…

Sucede que esta es la denominación correcta actualmente, de la ex Valentín. Lo que ignoramos es si también se ha rectificado la numeración. De lo que estamos seguros es que los televidentes de todo el país han quedado con una gran incógnita.

El autodenominado Grupo Independiente “Amigos de los Animales” efectuó recientemente una rifa con el propósito de financiar  sus actividades. El favorecido fue Gonzalo Sánchez, poseedor del número 345. El premio consistió en una “canasta gigante”, nos dicen sus organizadores que agradecen a todos los que colaboraron con la iniciativa.

Los niños de la catequesis de capilla San Miguel, de barrio La Chinita, en Termas del Daymán, también tuvieron su “Día del Niño”, con regalos  una rica torta, nos dicen feligreses de la capilla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Necrológicas

  • Ramón Itamar De Lima. Falleció el 25 de agosto de 2009. Edad: 90 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 2040. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio hoy, hora 14.00. Empresa La Salteña.
  • Evangelina Trindade Pereira de Buzzo . Falleció el 25 de agosto de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av. Rodó 970, Viv.8. Velatorio: Brasil 731, Sala 2. Sepelio hoy hora 09:00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Absoluta tranquilidad en la Noche de la Nostalgia

SIN ACCIDENTES
Hasta anoche el número de accidentes de tránsito se elevaba a 1042 en lo que va del año. Pero con todo, la sorpresa no era esta, sino que durante la celebración por la Noche de la Nostalgia que se llevó a cabo la pasada madrugada y que concitó la asistencia de una importante cantidad de público que colmó fiestas y boliches, no se registraron accidentes de tránsito ni problemas en el tráfico más allá de algunos hechos puntuales.
Según confirmó ayer a EL PUEBLO la Brigada de Policía de Tránsito, no se registraron accidentes ni hechos menores que ameritaran la intervención policial. Aunque sí confirmaron que se llevaron adelante varios controles durante la noche.
En cambio fueron denunciados a grandes rasgos, incidentes entre barras de jóvenes. Muchos se registraron a la salida de los boliches, y otros habrían ocurrido a tempranas horas de la mañana en la zona céntrica, dejando a algunas personas lesionadas, y a otras conducidas por la Policía.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

“La independencia es algo permanente, que se debe trabajar como la libertad o la democracia”, expresó

Al término del acto oficial en conmemoración del 184º aniversario de la Declaratoria de la Independencia en Florida, la Plaza Artigas estaba abarrotada de gente esperando el comienzo del desfile. Es que se trata de una celebración tradicional de nuestro departamento donde los institutos de enseñanza públicos y privados, así como las organizaciones sociales, entidades y asociaciones civiles, las fuerzas armadas junto a la policía y bomberos, realizan un pasaje solemne frente a las autoridades y al pueblo de Salto.
A la jornada festiva se le sumó el clima propicio para la celebración de estas actividades públicas. Todos estaban presentes y entre ellos podía contarse mucho público, algo que es poco habitual en estos casos.
Entre las autoridades presentes se encontraba el jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado Walder Ferreira, que días pasados sufrió un accidente carretero cerca de la localidad de Young (Río Negro), cuando se dirigía a una reunión de jefes de policías con el nuevo ministro del Interior, Jorge Bruni, la que se llevó a cabo en la ciudad de Florida.
Ferreira comentaba a quienes acudían a saludarlo, en que su accidente había sido “un susto” pero animaba en que “dentro de todo fue sólo un golpe”.
Más allá de esto, el jefe comunal dijo que sus palabras en el acto fueron destinadas a rescatar la “recordación de la gesta cívica” que declaró la Independencia, “homenajear” a quienes dieron una “batalla real no ideológica” y afirmó que esto tiene “un compromiso hacia el futuro”.
SIGNIFICADO
En el momento en que aguardaban subirse al estrado para presenciar el desfile junto a otras autoridades civiles y militares, con música de Alfredo Zitarrosa de fondo que se escuchaba por los altoparlantes ubicados en la Plaza, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, habló con EL PUEBLO.
“Traté de decir (al momento de dar el discurso) lo que por lo menos yo pienso porque en esto no hay un significado, ni nadie tiene el derecho de adjudicarse el significado exclusivo, pero para mí este es un día de recordación, de homenaje y de compromiso”, expresó.
Sostuvo que “es la recordación de esa gesta cívica de la Florida, que es una síntesis de cómo los pueblos Orientales van avanzando hacia la independencia, siempre en la consulta, en la reunión de la gente, por eso el Congreso de Tres Cruces  y todos los congresos orientales. Después está ese gran homenaje a quienes en plena batalla, que fue real y no solo ideológica, generan el acto de independencia y de la unión, porque no puede estar separada la independencia del poder extranjero a la unión de los hermanos del Río de la Plata. Y finalmente esto tiene un profundo contenido de compromiso con el presente y con el futuro”, añadió.
Refiriéndose al concepto de independencia y su traslado a la época actual, el jefe comunal salteño interpreta que “la independencia hoy día pasa por otro lado, (por ejemplo) por no expulsar a nadie sacar ningún poder, sino por una independencia intelectual y científica del conocimiento permita que dentro de lo que es la globalidad del mundo nosotros podamos crecer y sostenernos más allá de nuestras diferencias generando un acortamiento de las distancias entre los países altamente productivos e industrializados y nosotros”.
Por otro lado, Fonticiella descartó cualquier alusión o vínculo entre sus palabras durante el acto de de la Declaratoria de la Independencia y la campaña electoral en la que están embarcados los partidos políticos, a dos meses de las elecciones nacionales.
“Para mí la independencia es algo permanente, es algo que hay que trabajarlo todos los días al igual que la libertad o el ejercicio de la democracia, supongo que más allá de las mejores intenciones que tenga toda persona o todo sector, todo partido o grupo ideológico que trate de gobernar, van a haber perfiles de visión distintos, y ahí está el trabajo permanente por la democracia y la independencia”, aclaró.
Destacó por otra parte, que la cantidad de gente que había en la plaza Artigas en ese momento y a lo largo de la calle Uruguay por donde se realizaría el desfile cívico militar es porqué según tiene entendido que “el desfile de Salto (por el 25 de Agosto) es el más importante después del de Florida, porque es un hecho tradicional, todos estamos muy comprometidos y con muchas ganas de estar y eso genera la participación de esta buena cantidad de gente”.
Asimismo, Fonticiella también dijo en referencia a la población que asistió al desfile que “el espíritu patriótico pasa por el concepto y visión que cada uno tenga. Es un espíritu social interesante, fraterno y que ojalá podemos mantener siempre”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Policía Caminera: absoluta normalidad en las rutas

Absoluta normalidad arrojaron los controles efectuados por los efectivos de Policía Caminera en rutas nacionales en la noche del 24 y madrugada del martes último. Se procedió a efectuar control de documentación y las pruebas de espirometría a los conductores, sin que se registrara anomalía de ningún tipo.
Los controles de espirometría no revelaron ningún caso de exceso de alcohol en la sangre, expresaron las fuentes consultadas por EL PUEBLO    .
Policía Caminera tuvo a su cargo el control en las rutas nacionales correspondientes, sobre todo en ruta 3, tramo entre la ciudad y Termas del Daymán, donde se observó un movimiento intenso, demandado tanto por los visitantes al centro termal, como por los salteños que esa noche salieron a disfrutar de la misma, dijeron las fuentes consultadas.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

La Policía busca a los delincuentes que robaron 30 mil dólares en joyas

Entre 25 y 30 mil dólares se avalúa el perjuicio por parte de las víctimas de un robo contra una casa de la zona del Cerro. Los delincuentes se llevaron valiosísimas joyas, además de prendas de vestir y de artefactos electrónicos.
No es la primera vez que roban en esa zona, ya que existen a nivel de la Seccional Quinta y del servicio de emergencias del 911, varias denuncias por distintos hechos de esta naturaleza formuladas por parte de los vecinos del lugar.
Pero la magnitud de este robo concitó la total atención de la Policía durante las últimas horas. Se prevé que a través de la intención de los delincuentes de ponerse a la comercialización de los objetos robados, sobre todo de las joyas más caras, es que podría surgir la pesquisa de quienes cometieron el hurto y de esta manera poder recuperar estos particulares objetos de valor.
Este hecho se suma a los denunciados en las últimas horas, donde un hombre fue procesado por abusar sexualmente de una niña, algo que se suma al procesamiento con prisión que se registró durante días pasados por otro hecho de la misma naturaleza.
POR ABUSO
La denuncia recayó en la Seccional Cuarta de Policía el pasado viernes 21 de agosto cuando la madre de una niña de 10 años de edad que viven en las inmediaciones del barrio Artigas, concurrió a formular la denuncia policial por abuso sexual contra la pequeña por parte de un familiar suyo, mayor de edad.
El hecho llamó la atención de los policías que concurrieron raudamente hasta el lugar y lograron detener al despreciable sujeto.
Luego de haber sido interrogado en la unidad policial y de comprobarse indicios de su vinculación con este hecho, el mismo fue remitido ante el juez penal de turno, quien decretó el procesamiento y prisión preventiva de un sujeto de iniciales J.A.Q. de 36 años de edad.
EL ROBO
No es la primera vez que ocurre en esa zona, pero esta vez sucedió y dejó alterados a todos los lugareños por el golpe que dieron los delincuentes.
Fue en una vivienda de la calle Joaquín Suárez al 900, entre Guaraní y 6 de Abril. Hasta allí llegaron los delincuentes en horas de la tarde del pasado domingo 23, a la cual entraron a través de la violación de una de las aberturas de la casa.
Entraron al lugar, vieron que no había nadie y revolvieron toda la casa, cuando encontraron el botín, se lo llevaron y tras tomar algunos otros elementos que estaban en el lugar también se los llevaron.
Según la denuncia radicada por los damnificados ante la Seccional Quinta de Policía, los sujetos se alzaron con varias alhajas las que se discriminan en anillos de oro con brillantes, esmeraldas y rubíes, cadenas de oro, relojes, pulseras y esclavas de oro.
Así como también se llevaron varias prendas de vestir para dama y caballero; además de artefactos electrónicos. Todo este voluminoso botín fue avaluado por los denunciantes en una suma total de entre 25 y 30 mil dólares americanos.
La Policía está siguiendo pistas con relación a este caso y plantea la posibilidad de dar con los delincuentes al momento de pretender traficar con las joyas robadas.
SIN ACCIDENTES
Hasta anoche el número de accidentes de tránsito se elevaba a 1042 en lo que va del año. Pero con todo, la sorpresa no era esta, sino que durante la celebración por la Noche de la Nostalgia que se llevó a cabo la pasada madrugada y que concitó la asistencia de una importante cantidad de público que colmó fiestas y boliches, no se registraron accidentes de tránsito ni problemas en el tráfico más allá de algunos hechos puntuales.
Según confirmó ayer a EL PUEBLO la Brigada de Policía de Tránsito, no se registraron accidentes ni hechos menores que ameritaran la intervención policial. Aunque sí confirmaron que se llevaron adelante varios controles durante la noche.
En cambio fueron denunciados a grandes rasgos, incidentes entre barras de jóvenes. Muchos se registraron a la salida de los boliches, y otros habrían ocurrido a tempranas horas de la mañana en la zona céntrica, dejando a algunas personas lesionadas, y a otras conducidas por la Policía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preparación: También este fue para el azulgrana

En la jornada de éste lunes 24 de Agosto, el conjunto de la calle Rivera logró una ajustada victoria contra el conjunto de Juventus, pero igual le alcanzó para adjudicarse el torneo. Circulo Sportivo llegó a la última fecha con un puntos sobre Nacional y Juventus y con el triunfo llegó al puntaje ideal 10 sobre 10 puntos y a 48 hs de coronarse Campeón del Interior logra el Campeonato Preparación.

EL PARTIDO
Fue un partido jugado por momentos en forma intensa. El azulgrana comenzó mejor, aplicando una marca al hombre y llegando con rapidez. Con el paso de los minutos Juventus logra neutralizar el ataque rival, iguala en el marcador y finaliza el primer tiempo con 3 puntos arriba, 34 a 31.
Ya en el tercer cuarto Bruno Abratanski comienza a lastimar debajo del tablero sumanfo  la velocidad de Avallanal en el ataque llegando al final de este tiempo a un solo punto de Juventus.
El cuarto final fue muy disputado, se alternan en la punta del marcador, y ya sobre el final Círculo Sp logra sacar una diferencia de 4 puntos, con un marcador final 65 a 61.
Fue una gran definición, Juventus buscó el triple, pero no lo logró, en definitiva el azulgrana obtuvo una gran y ajustada victoria que le significó al fin el título  de Campeón del torneo Preparación de básquetbol salteño.
DETALLES
Gimnasio de Salto Uruguay
Jueces: Alberto Martínez y Jose De Los Santos (BIEN)
CIRCULO SP (65): Valentín Luzurigada 11, Renzo Giacometti 10, Juan Pereira 8, César Paulino 9, Bruno Abratanski 11 (INICIAL), Eduardo Avellanal 12, Walter Taure 4.
DT: Ramiro Cortes
JUVENTUS (61): Sebastián Leguizamon 11, Carlos Borrea 10, Enrique Posada 7, Juan Pereira 4, Ricardo Alvez 14 (INICIAL), Hernan Henchoz 9, Eduardo Martínez 2, Alejandro Alsua 4.
DT: Julio López
POR CUARTOS CIRCULO SP: P/C: 20 – 16; S/C: 31 – 34; T/C: 49 – 48; FINAL 65 a 61
EL MEJOR DE LA CANCHA: Renzo Giacometti
El mejor de Juventus: Ricardo Alvez

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se “cae” la cancha de Universitario San Eugenio – Peñarol, más la “U” – S. Uruguay

La doble jornada a verificarse el domingo en cancha de Universitario, asoma por lejos la de “más fuego” a la luz de los dos partidos pactados. En el preliminar, el puntero San Eugenio frente a la amenaza de Peñarol. En el juego de fondo, el tercero en la tabla del Acumulado (Salto Uruguay), ante el cuarto (Universitario). Un partido con demasiada resonancia. En tanto, Nacional será local en su feudo ante Salto Nuevo y el segundo en el Acumulado, Ferro Carril, se va al Barrio Artigas. De juego en juego.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
San Eugenio vs Peñarol.
Universitario vs Salto Uruguay.
CANCHA DE D. ARTIGAS
Hindú vs Lazareto.
D. Artigas vs Ceibal.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Parque Solari vs Arsenal.
Chaná vs River Plate.
PARQUE RUFINO ARAUJO
Santa Rosa vs Tigre.
Barcelona vs Saladero.
CANCHA DE NACIONAL
Fénix vs Progreso.
Nacional vs Salto Nuevo.
CANCHA DE GLADIADOR
Sud América vs Cerro.
Gladiador vs Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En el Parque Araújo, platade la buena con $ 19.360

Por lejos en el Parque Rufino Araújo, fue la recaudación más jugosa en la fecha que pasó a nivel de la “A” y “B”. Orilló los 20 mil pesos. De cancha en cancha, pasando por boletería, el dinero es la consecuencia.
PARQUE DICKINSON: 270 entradas y $ 11.235. CANCHA DE GLADIADOR: 155 y $ 6.670. CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS: 318 y $ 13.335. PARQUE CARLOS AMBROSONI: 393 y $ 16.320. PARQUE RUFINO ARAUJO: 470 y $ 19.360. PARQUE LUIS T. MERAZZI: 269 y $ 11.125. El total de entradas vendidas: 1.875. Por todo concepto, la recaudación de $ 78-045.
CON LA SUB 21: LA
DERROTA DE FERRO
La quinta fecha jugada en la segunda rueda de la Divisional Sub 21 en la “A”. Como aspecto remarcable, la derrota que experimentó el puntero Ferro Carril a manos de Gladiador. En todos los casos: Chaná 2 River Plate 1; Saladero 9 Barcelona 0; Universitario 1 Salto Uruguay 1; Ceibal 5 Deportivo Artigas 1; Nacional 2 Salto Nuevo 0; Gladiador 2 Ferro Carril 1.
LA QUE VENDRÁ
El sábado próximo, con la sexta fecha en Sub 21. Del calendario de partidos a los tres escenarios resueltos. Cuestión de ver.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14 horas:         Saladero vs D. Artigas.
16 horas:         Ceibal vs Gladiador.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
14 horas:         Salto Uruguay vs Chaná.
16 horas:         Universitario vs Ferro Carril.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14 horas:         Salto Nuevo vs Barcelona.
Hora 16:         River Plate vs Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

B: Parque eligió el Forti; la serie de Sub 21 con Hindú campeón

La razón económica, siempre tiene un peso especial. Y suele gravitar. Ocurre que en la Serie “B” de Sub 21 a nivel de la divisional de ascenso, la historia está concluida a falta de algunos partidos. El lunes a la noche en el Consejo que presidió el Dr. Hugo Ariel Guerra, con Julio Russo y Gustavo García para complementar la mesa de conducción, algunos delegados plantearon “terminar la serie” a la luz de la ventaja de Hindú. Por eso a la hora de votar, la mayoría votó: la serie terminada e Hindú Campeón. Ahora restan los juegos de la Serie “A”, los que se jugarán el sábado próximo.
A las 14 horas en cancha de Tigre, el local y Lazareto. En tanto, doble jornada en cancha de Santa Rosa. 14 horas: San Eugenio vs Progreso. Hora 16: Parque Solari vs Peñarol. Para Julio Gómez, el delegado de Lazareto, “hay que cuidar el status de la “B” y jugar, porque después de todo siempre estamos hablando de innovar”.
PARQUE
EN EL FORTI
Asimismo a la hora de fijar los escenarios para el fútbol mayor, más allá del juego esencial entre San Eugenio y Peñarol, no deja de trascender Parque Solari y Arsenal. Los dos ganaron. Los dos recuperaron chance de protagonismo. Juan Manuel Mintegui, delegado de Parque, optó por el Parque Humberto Forti. Después de todo, la cercanía geográfica les queda bárbaro a los dos. El domingo se ahorran el camión. Se van a pie.
DE ROJA EN ROJA
Un total de cinco expulsados en la fecha. La nómina incluye a Luis Sansberro (Progreso), Angel Gómez (Cerro), Luis Suárez (Sud América), Andrés Ramos (Fénix) y Félix Gómez (Lazareto).
CINCO A BARRETO
Si de sanciones se trata, dureza del Tribunal con Hugo Barreto de Arsenal: cinco partidos de suspensión y la misma suma a José González (Fénix)
EN EL FUTBOL
SUB 21
Al igual que en la “A”, la “B” afrontó la fecha en Sub 21. En este caso: Hindú 4 Fénix 2, Sud América 2 Santa Rosa 1, Cerro 7 Arsenal 1, Parque Solari 3 Progreso 1, Lazareto 3 San Eugenio 2 y Tigre 3 Peñarol 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Presidente de Barcelona: “¿A los jueces les hacen test sicológico?”

El presidente y además, uno de los delegados de Barcelona en el Consejo Superior, José Aguirre, cuestionó que en un momento determinado en el partido ante Ferro Carril, un jugador de su equipo se lesionó “y el juez lo obligó a levantarse. Pregunto: el juez es un médico para determinar la lesión del futbolista?”. Tras cartón, Aguirre apuntó a que tras ello, Rodolfo Aguirre (jugador del equipo), le reclamó al árbitro su actitud, por lo que este procedió a expulsarlo.
Sin ingresar en el área del cuestionamiento técnico, José Aguirre apuntó los dardos sobre el árbitro de ese juego. Sobre el final mismo de sus aseveraciones, que en buen romance, acaloraron la noche del Consejo Superior, el presidente de Barcelona planteó una interrogante: “Antes de ser aceptados, a los jueces les hacen un test sicológico?”.
Más de una sonrisa se dibujó en los delegados y desde la mesa de conducción (neutrales), no se respondió a Aguirre si efectivamente ello ocurre, o simplemente no.
“PAGAMOS PARA QUE NO
CUMPLAN LA FUNCION”
Cierto es que el presidente de Barcelona, tapizó la noche del Consejo Superior, con estiletazos en más de una dirección. Por ejemplo, al momento de interrogar respecto a cual es el rol de la policía en los escenarios. Y detalló el hecho: “Un grupo de hinchas de Ferro y no involucro a toda la institución, agredió de palabra a un jugador nuestro y al club. El técnico de Barcelona los recriminó y el policía en lugar de acallar a los hinchas se la agarra con nuestro técnico”. Tras cartón apuntó sobre lo inherente a quienes ingresan sin pagar (colados, ellos)… “estamos pagando para que no cumplan una función”. El Comisario Hugo Zanotta, neutral de la Liga, planteó las explicaciones: “Cuando se tiene un problema no hay que hablar con el policía, hay que hablar con el jefe de servicio”. Zanotta estableció asimismo que el número de agentes es limitado en los campos de juego y no siempre es posible contemplar determinadas situaciones. En tanto el delegado de Ceibal quebró una lanza por la policía, “porque en el Araújo no solo sacaron colados, sino que detuvieron a quienes se pasaron de la raya”. En un determinado momento, el presidente de Barcelona, no lo pensó dos veces: “Parece que quieren que nos vayamos ya…”.
LA LIGA DESDE LAS 18
Para tener en cuenta. Desde mañana miércoles 26 de agosto, las oficinas de la Liga Salteña de Fútbol amplían el horario de atención. Desde las 18 horas a las 21 horas, de acuerdo a lo notificado por el presidente de la Liga

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El insinuante ritmo del candombe se expone en la muestra “Borocotó chas, chas…” de José Rodríguez

Una valiosa muestra fotográfica de más de 40 obras sobre el candombe en Salto, quedó inaugurada el pasado domingo 23 de agosto en el Mercado 18 de Julio. El valor adquirido por esta exposición pasa desde el rescate histórico que repreentará en e futuro presenciar la creciente generación del ritmo, hasta la estética peculiar de la que están prtovistas cada fotografía.
La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de Africa y el ingreso de nuevos ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones.
Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, siendo una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.  El autor de la muestra, José Rodríguez, presentó un proyecto que resultó ganador del Fondo Departamental de Cultura “Incentivarte” 2008 – 2009, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Las letras más clásicas de la canción del candombe hacen referencia al origen de esta música y a la esclavitud y miseria que sufrieron durante siglos los de la raza negra.  También hablan de las costumbres que se transmiten de generación en generación y las problemáticas sociales de la actualidad, sirviendo como medio de protesta y de propuesta.
Exponer el entorno de muestras y ensayos de las actividades relacionadas al candombe en Salto, resulta un aporte de gran significación para el acervo cultural salteño.
El ritmo del candombe ya ha traspasado fronteras y está adquiriendo cada vez más popularidad.
Los personajes del Candombe de uruguayo son:
– El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y “gramillas”. Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.
– La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca falta el abanico y la sombrilla.
– El Escobero: Es el antiguo “Bastonero” de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.
– La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables.
Los símbolos clásicos de los grupos de Candombe de Uruguay son: el estandarte, las estrellas y las medialunas.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Destacaron logros objetivos de la directiva de la Comisión Vecinal del Barrio Ceibal

La Comisión Vecinal de Barrio Ceibal renovó autoridades en Asamblea realizada días atrás, lo que fue anunciado en rueda de prensa que tuvo lugar el pasado sábado en el local donde funciona la misma, en Wáshington Beltrán 950, donde también funciona la policlínica, biblioteca, sala de computación, área de Acción Social y otros servicios. Junto a las numerosas personas que trabajan en esta añeja entidad, el nuevo Presidente, Esc. Edgardo Aramburu, quien sucede a la extensa y fructífera actividad desplegada por Daniel Sosa, comenzó agradeciendo  “la deferencia de la Comisión Vecinal por la confianza que han depositado en mí y trataremos en este período de colmar las expectativas y responder a esa confianza que han depositado en mi persona y por supuesto trabajar en equipo con quienes integran esta Directiva”, mencionó, para referirse precisamente a la treintena de personas que impulsa el funcionamiento de la Comisión, señalando: “Se trata de gente que tiene muchos años de trabajo en la misma, logrando cosas muy importantes a través de los años, por lo que vamos a seguir en la línea de trabajo llevado a cabo hasta el momento”.
LOS OBJETIVOS
PLANTEADOS
Esbozando lo que pasan a ser algunos de los emprendimientos en el futuro inmediato, Aramburú hizo hincapié en que “pretendemos llevar a cabo varias cosas que están proyectadas, como es el caso de tratar de cambiar el techo de la Policlínica que funciona en el edificio de la Comisión, el que tiene desperfectos”, agregando que para ello “estamos tratando de conseguir la colaboración de la Intendencia de Salto”, mencionó.
Asimismo hizo referencia a los esfuerzos que se realizan para tratar que  “próximamente se instale también la Policlínica Odontológica, para lo cual hemos recibido la colaboración muy importante del Dr. Camacho”, destacando el apoyo que han recibido continuamente de quien es el Coordinador Departamental se ASSE.
“Quedan aún algunas cosas pendientes del memorando que se presentó cuando comenzó el período de gobierno, cuando se inició la actual administración municipal”, manifestó el nuevo Presidente, refiriéndose, entre otras cosas, a “mejoras en el acceso Sur a la ciudad que incluye nuestro barrio, como la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, mejoras en algunos aspectos de iluminación de la hoy Plazoleta Estigarribia, la que pretendemos pase a ser Plaza teniendo en cuenta sus dimensiones y la funcionalidad que tiene con el barrio, pretendiéndose para la misma además, un poco más de iluminación”, explicó.
Concluyó su alocución manifestando que “por supuesto que luego continuaremos trabajando de la forma como se ha hecho hasta el momento, cuyos resultados están a la vista”.
LA NUEVA
REPRESENTACION
La Directiva de la Comisión Vecinal del Barrio Ceibal ha quedado constituida de la siguiente manera: Presidente Honorario. Marcelino Nicola Bruno. Presidente: Esc. Edgardo Aramburu. 1er. Vice Presidente:  Daniel Omar Sosa. 2do. Vicepresidente: Clarito Silveira. Secretaria:  Esc. Lourdes María Vargas Sosa. Pro Secretaria: Sira Maciel. Tesorero: Julio Da Costa Leites. Pro Tesorero: Fernando Acosta. Sria. de Actas: Susana Rey de Cambrilla.
Vocales. Clara Castillo de Rey, Beatriz Pinasco, Zulema Da Costa, Laura Cardozo, Wilson Porto, Miguel Bentancour, Carlos Rosas.
La Comisión Fiscal estará integrada por Juan Carlos Dotta, Ruben Machiavello y Wáshington Márquez.
Prensa y Propaganda: Juan José Aramburú.
Suplentes. Luisa Nava, Elber Suárez, Dra. Silvia Alvez, Nelson Camilo Cavalho, Miguel Jiménez, Juan Carlos Nava, José Gancharov, Emilia Escalante,Rosaura Méndez, Elbio Almeida, Roberto Donini, Erica Bran, Hugo Warth, Viqui Moos Martínez, Solange Porto.
Fiscales: Elbio Menoni, Wáshington Díaz e Isaac Fuques.
PROFICUA ACTIVIDAD
Con posterioridad a lo que fue la presentación, Daniel Omar Sosa resumió en apretada síntesis lo que ha sido la vida de la Comisión Vecinal Edilicio Cultural y Social del Barrio Ceibal desde su creación en 1944, más allá que la Personería Jurídica recién la lograría dos años después. Transcurrirían entonces 24 años en los cuales un numeroso grupo de vecinos han venido trabajando, varios de los cuales estaban presentes en la rueda de prensa, mientras otros fueron quedando por el camino, pero siempre poniendo esfuerzo y sacrificio en el trabajo por el bien de la colectividad.
Sosa recordó cuando se logró recuperar el edificio de Wáshington Beltrán 950 que anteriormente había sido cedido a Enseñanza Primaria para que allí funcionara un anexo de la Escuela Nº 117, concretándose tal paso en 1986, oportunidad en que se destinó una importante suma en dólares para lograr la recuperación de la planta física que se encontraba muy deteriorada y que Sosa estimó en los 10 mil dólares.
Se refirió a otro de los grandes logros alcanzados durante su gestión, como la puesta en marcha del Liceo Nº 6 en salones que fueron construidos en la propia sede de la vecinal, resaltando que  fue el “primero y único que comenzó a funcionar en base únicamente con el aporte de la colectividad, con el impulso de la Comisión Vecinal y el trabajo de instituciones y comercios, sin intervención siquiera de la Intendencia Municipal”.
El Jardín Nº 124 también fue considerado como paso sustancial dado por la Comisión que presidió durante muchos años recordando que “tuvo su inicio en el local ubicado en la intersección de las calles Wáshington Beltrán y Cuareim, cedido por la familia Nava”, recordando que “con el aporte de terrenos por parte de la Comisión Vecinal se pudo construir el nuevo y moderno local” el que actualmente se encuentra funcionando en el moderno edificio de calle Dr. Luis Morquio, entre Cuareim y Juan H. Paiva.
La Comisión Vecinal del Barrio Ceibal, también “permitió que el Liceo Nº 6 tuviera su local propio en donde hoy funciona”, mencionó entre otros logros Sosa, recordando que para ello también resultó fundamental la compra de los predios por parte de esa Comisión.
Entre muchos otros objetivos alcanzados, el Presidente saliente hizo mención al impulso que se le dio a la construcción del puente que hoy funciona sobre el arroyo Ceibal en calle Zelmar Michelini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacado nivel alcanzó la reciente muestra avícola de Salto

La  muestra avícola de Salto ha tenido aspectos muy destacados, teniendo en cuenta el alto nivel que se expone en aves. Quienes hicieron uso de la palabra en el acto inaugural resaltaron el trabajo que hace la Avícola y los cabañeros, tratando siempre de mejorar en todos los aspectos, a pesar de las dificultades que existen en lo económico, ya que prácticamente toda la actividad se hace por el cariño que tienen los productores hacia sus aves, sin que ello para nada se constituya en un rédito económico. Lo importante es que Salto siempre ha mantenido un nivel destacado, y eso ha sido obra de los cabañeros y dirigentes, que con mucho esfuerzo nos han llevado a ese sitial de privilegio, no solamente en el Uruguay, sino que fuera de fronteras.
MILTON GIACOMETTI
En diálogo con EL PUEBLO, el Presidente de la Sociedad Avícola dijo que “esta ha sido una excelente muestra. Tuvimos unos pequeños inconvenientes a raíz de las altas temperaturas de los días de ingreso, donde lamentablemente murieron algunos animales que venían de Montevideo, San José y Rivera, lo que empañó un poco la muestra. Luego superamos ese trance y no tuvimos problemas sanitarios.
BUENA
CALIDAD
Fuera de ello creo que esto es un espectáculo, con animales de muy buena calidad. Como siempre hay algunas razas que suben y otras que bajan en calidad pero la muestra se mantiene, hay muy buen nivel de animales. Tuvimos la suerte este año de  sacar muchos grandes campeones del departamento, con una cantidad muy importante de criadores, constituyéndose en la Sociedad más grande del país. Se trabaja muy bien, la Comisión Directiva apoya en todo lo que puede y los criadores entre ellos también. Estamos abocados este año a ver si podemos comprar jaulas nuevas.
LA INVERSIÓN
El monto es importante pero trataremos de implementar algún crédito blando para ver si podemos comprar y no seguir pidiendo prestado como todos los años. A partir de este momento la muestra está habilitada, hemos trabajado mucho, destacamos por ejemplo al encargado de galpón Juan José Pereira que estuvo toda la semana aquí con la ayuda de todos. También destacamos el aporte de la Intendencia Municipal, que nos dio una gran mano, colaborando con muchas cosas, sin lo cuál seria casi imposible hacer esta exposición. A Calsal, entre otros que nos apoya siempre. También los hermanos Zunini de El Ñandú, que siempre apoyan y mucha gente más que es solidaria con este emprendimiento.
FABIAN
RICCIARDI
También dialogamos con el criador de la zona del barrio Brum, quien nuevamente este año logró la mayor consagración, no solo en esta muestra sino que semanas atrás en Paysandú. Sobre la muestra señaló “por suerte se dio este año que un Orpington Leonado, fuera el Gran Campeón de la Exposición de Paysandú y se repite nuevamente con otro Jurado aquí en Salto. Esta sangre la incorporamos hace tres años, recién la venimos trabajando pero ya es un ejemplar  que lo sacamos de los planteles principales de El Espinillar.
LA MUESTRA DEL PRADO
Pensamos llevarlo este año al Prado, vamos a ver como llega a esa fecha. Hemos tenido una excelente muestra, destacada por este gran jurado internacional. Nos sentimos todos orgullosos de presentar con todos los criadores esta muestra, no sólo por la cantidad sino por la calidad, donde no hay uno o dos animales buenos sino que realmente todos traen animales de primer nivel.
CR IACOPO DEL PAPA
Jurado internacional de La Plata, Buenos Aires que desde hace muchos años viene a jurar a Salto, dialogó con nosotros y señaló que ” La muestra de Salto se mantiene y la calidad todos los años va mejorando Nosotros definimos a los Grandes Campeones por los menores defectos que presenten, porque no hay quien tenga cien puntos. El animal Gran Campeón de esta muestra es espectacular. Tiene una virtud además que, el Orpington Leonado, y no en todos lados se ve, y es el color parejo tanto de la cola hasta el pico. Este animal es perfecto. La Gran Campeona es netamente superior a todas por su calidad y por su fÍsico. Tuvimos muchas razas presentes con gran nivel nuevamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Panificadora EDILRU celebra hoy sus 40 años de vida

El 26 de agosto de 1969 comenzaba a transitar por la vida comercial la Panificadora “EDILRU”. Ocurría por los pagos de la hoy Villa Constitución.
Sin dudas que en ese entonces nadie imaginaba los avatares que le iba a tocar vivir, sobre todo en su segunda generación. El nuevo empuje que tendría a partir del 15 de noviembre de 1988, cuando Ruben Baldassari decidió comenzar la experiencia en la ciudad de Salto.
De cal y de arena, como se dice vulgarmente. Tales las circunstancias que se fueron dando para “EDILRU”. Como para ir vigorizando el espíritu que permitiera ir sobrellevando los traspiés que como todo individuo o familia tiene un comercio.
En Blandengues 341, como para darle continuidad a un local tradicional, allí donde durante muchos años los salteños disfrutaban de las películas en el Cine Salto.  Allí comenzó a gestarse la panadería que primero tuvo su sucursal en calle 18 de Julio 24, luego en calle Brasil al 600 y últimamente en Grito de Asencio, entre Brasil y Uruguay.
Y cuando el destino pareció querer tirar abajo todo lo hecho, la fuerza indeclinable de la familia Baldassari se alimenta de de ese impulso inquebrantable y de entre las cenizas (nunca tan bien aplicado lo del Ave Fénix) los salteños descubren hoy que cuando hay decisión, cuando la esperanza y la voluntad tienen real dimensión, no hay valla que no se pueda sortear.
Es lo mismo que decir que EDILRU, aún sin estar viviendo comercialmente, está retomando el impulso. Por eso, pese a la adversidad última, quizás no tan dolorosa como la anterior que golpeó fuertemente a la familia poco tiempo antes, el festejo se hace realidad y se puede decir que EDILRU FESTEJA hoy sus 40 años de vida comercial en el departamento. Y que podrá hacerlo también en el 41 aniversario.
SOLIDARIDAD
CONMOVEDORA
“Nosotros queremos llegar a todos, absolutamente a todos”, dijo a EL PUEBLO Ruben Baldassari al solicitársele una reflexión sobre la instancia. “Queremos agradecerle a familiares, vecinos, amigos, clientes, empleados y colegas, por todo lo que nos han hecho sentir en oportunidad de padecer adversidades tan fuertes como las que afrontamos últimamente”.
“Con mi familia no terminamos de sorprendernos por la conmovedora solidaridad que encontramos en todos. Y la expresión de este reconocimiento y agradecimiento hace tiempo que la queríamos transmitir a todos. Y hoy, cuando recobramos la fuerza para seguir trabajando, para continuar manteniendo la vigencia de EDILRU, queremos decirles a todos que fue esa solidaridad que hemos encontrado, la que nos lleva a desafiar nuevamente al destino”.
Para prestarle atención: “Dificultades y problemas tenemos todos, pero para sobrellevarlos debemos mirar siempre adelante. Si nos dejamos ganar por la depresión, se comienza a deteriorar el entorno familiar y social y lejos de encontrar soluciones, los problemas se suman”.
Tal la expresión de Ruben Baldassari para resumir el momento que está viviendo la familia, con el retorno a la vida de Panificadora EDILRU entre ceja y ceja.
Falta poco tiempo. Quizás menos de lo que muchos pueden pensar. Las cenizas se están volviendo nueva estructura. La desesperanza en nueva fuerza y la mirada continúa fija hacia delante, como pregona el entrevistado. La esperanza sigue latente en cuanto a seguir contando con el apoyo de quienes estuvieron cerca de la empresa y de la familia en tiempos buenos y malos.
Cuando parecía que los 40 años de EDILRU no se iban a festejar

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Dr. Alfredo Abelleira destacó necesidad de concretar apoyo a la idea de completar la carrera de medicina

El Dr. Alfredo Abelleira fue claro y terminante al señalar que para que la carrera de medicina se pueda realizar desde su inicio en Salto a partir del año que viene, deberá contarse con el apoyo de los propios padres de futuros estudiantes en cuanto a sensibilizar a instituciones y empresas para que cumplan con sus promesas de colaborar.
“No se trata solamente que nos palmeen el hombro y nos digan que sigamos adelante”, apuntó en una parte de sus apreciaciones el mencionado galeno, quien recordó que en su momento el Intendente Municipal y representantes de la CTM de Salto Grande se manifestaron dispuestos a colaborar con el emprendimiento.
Esta y otras afirmaciones surgieron en oportunidad de la reunión que mantuvieron jerarquías universitarias junto a los médicos (entre los que se encuentra Abelleira) que alientan la idea, sobre la que también destacó que hoy en día se puede hablar de un 80% de posibilidades para que la aspiración se haga realidad.
Resaltando dificultades que deberán sortearse en el camino para plasmar la idea, tanto el mencionado médico como el Dr. Néstor Campos Pierri, hicieron hincapié en la importancia que adquirirá el dictado de estos cursos completos en Salto.
NECESIDAD
DE RECURSOS
Hablando a los padres presentes en la reunión formalizada en la Regional Norte el pasado viernes, manifestó que “estamos en un 80% de probabilidades de que se comience en 2010”, para explicar que “hablando en términos de probabilidades, hay un 20% de que no ocurra así”.
“Para que se concrete debe surgir apoyos de la comunidad”, dijo a continuación mencionando a ASSE, a la Intendencia Municipal de Salto quienes se indicó ya manifestaron su voluntad de apoyo.
“Todo eso se tiene que materializar”, afirmó luego Abelleira tirando un cable a tierra, agregando entonces: “Porque no se trata solamente que nos palmeen el hombro y nos digan que sigamos adelante, ya que las cosas se consiguen si se tienen recursos”.
Fue cuando refirió, por ejemplo, que “los docentes que les van a enseñar a sus hijos deben tener un sueldo ya que no se puede pedir a la gente esfuerzos sin retribución. Entonces exijan o soliciten a las autoridades pertinentes que cumplan con la palabra empeñada, o sea que contribuyan para que esta iniciativa pueda cristalizar”.
Acotó acto seguido que “esto no solamente es responsabilidad de nosotros, sino de todas las instituciones públicas y algunas privadas y reclamar ese apoyo es una de las cosas que ustedes, como padres pueden hacer y toda la sociedad en su conjunto lo puede hacer”.
“Estamos en el final de una administración, cuando lograr recursos no es tan fácil”, refirió por último Abelleira refiriéndose a la poca posibilidad que existe de encontrar apoyo económico estatal en esta primera etapa que se quiere comenzar en 2010. “Por eso es importante arrancar con la iniciativa, aunque no sea perfecta en su inicio, para que después sí Salto pueda contar tanto con una Facultad de Medicina como con las demás que ya tiene y las que no tiene y va a tener.
Terminó transmitiendo el mensaje en el sentido que “hay una parte que ustedes pueden hacer para que esto se concrete”.
VELOCIDAD DEL
CONOCIMIENTO
Al referirse al nuevo plan de estudio que se aplica desde este año en Montevideo en la carrera de Medicina y que se aplicará en Salto de comenzarse el próximo año, el Dr. Néstor Campos Pierri puntualizó: “El cambio de modelo de enseñanza no se realiza porque era malo el anterior. Ha cambiado el mundo y entonces hay que ir cambiando las cosas. El conocimiento hoy evoluciona tan rápido que antes, lo que se enseñaba duraba añares”.
“Hoy el estudiante debe aprender de manera diferente a como lo hicimos nosotros”, apuntó luego para señalar que “está muy arraigado en el concepto nuestro que la Universidad debe estar en un gran recinto y que ahí está el conocimiento, mientras que el conocimiento se está generando permanentemente en el mundo. Y ese conocimiento, en base a este sistema, es el que se va a enseñar a nuestros jóvenes”, resaltó, reconociendo que aún este plan deba ser cambiado en el futuro, siempre teniendo en cuenta el muy rápido avance que tienen los conocimientos.
“Hoy podemos decir que todos somos aprendices, porque estamos aprendiendo técnicas que están saliendo permanentemente”, dijo como fundamento a lo que estaba afirmando, rescatando un aspecto importante de la nueva carrera al señalar que “además de dar un título de Dr. en Medicina, se va a dar un título intermedio que va a ser de Promoción en Salud que va a ser realmente renovador”.  “Yo hice todo mi estudio adentro del Hospital de Clínicas y hoy hay que salir, a estar con la comunidad, haciendo la promoción de salud”, acotó el veterano galeno resaltando la importancia que adquiere el hecho de transmitir a la gente hábitos de salud, como el no engordar o no fumar, más allá de que luego cada uno responda a su manera. Refiriendo lo que tiene que ver con la necesidad de recursos para concretar la aspiración, Campos fue concreto al señalar: “Este año va a entrar la primera generación pero después va a haber un momento en que habrán siete generaciones de estudiantes para lo cual hará falta contar con recursos económicos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...