Informaron ayer a productores sobre resultados de la encuesta hortícola

Con participación de representantes de la DIGEGRA (Dirección General de la Granja), de la Dirección de Encuestas Agropecuarias, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y del Mercado Modelo, se informó en horas de la tarde de ayer a los productores locales sobre los datos surgidos en la última encuesta realizada en el sector. La actividad tuvo lugar en la Junta Departamental de Salto, observándose en la foto un instante del trabajo desarrollado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Se congregan en Salto más de 200 jóvenes adventistas y realizan concierto musical

Organizado por el Sanatorio Adventista del Plata (Püiggari) y el Programa  “Una Luz en el Camino” se llevará a cabo el próximo sábado en el Estadio Bernasconi un Concierto de Música Cristiana con entrada libre y gratuita.

l evento tiene como finalidad alimentar el espíritu con buena y  elevadora música.
Se solicita a la comunidad colaborar con un alimento no perecedero en beneficio de las personas carenciadas.
El evento reunirá a más de doscientos jóvenes adventistas procedentes de todos los puntos del país.

Los mismos participarán de un congreso de juventud adventista en el día de hoy y mañana, acampando en el Paseo Alemán y utilizando las instalaciones del Estadio Bernasconi para variadas actividades.
A su vez se cumplirán tareas comunitarias y de servicio (como por ejemplo pintura y reparación de lugares públicos, como la plaza de deportes que se encuentra junto al Bernasconi.
Se plantarán cientos de flores, en colaboración con la Intendencia Municipal de Salto y con el apoyo de diversas entidades locales.
La plantación se hará en el cantero central de la Avda. Solari entre las rotondas de Patulé y Avda, Harriague y se efectuará la donación de sangre para el Banco de Sangre del hospital local.
Estas actividades comunitarias se efectuarán hoy y mañana.

MARCHA POR
UN SANO VIVIR
También está planificado realizar una marcha en pro de una vida sana en la que se promueve una vida libre de vicios nocivos, como el cigarillo, el alcohol y las drogas.
Se aboga también por el ejercicio físico, una alimentación saludable y una de vida convivencia libre de violencia.
La marcha partirá desde la Plaza Artigas a las 10 de la mañana del sábado 29 recorriendo calle Uruguay hasta la Plaza de los Treinta y Tres, doblará a la izquierda en Juan Carlos Gómez hasta calle Rivera, tomará esta última hasta calle Larrañaga donde doblará a la derecha y desde allí hará el recorrido para llegar al Estadio Bernasconi por Avda. Solari.
El sábado 29 por la tarde, a partir de las 16.30 se realizará un Concierto de música cristiana en el Estadio Bernasconi.
Por medio de la nota se invita a la comunidad a asistir, disfrutar de los coros, conjuntos y solistas, a llevar algún alimento no perecedero con el fin de que sea distribuido (de acuerdo con la cantidad que sea recolectada) entre familias necesitadas o instituciones que presten atención a los necesitados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol: Esta noche arranca el Salteño

En la noche de hoy, en cancha del Atlético Juventus a partir de las 20.30 horas, con el partido entre el local, Juventus, y Universitario dará comienzo la primera fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol. Esta fecha se completará mañana, con los encuentros entre Círculo Sportivo – Salto Uruguay, y Nacional – Ferro Carril. De esta forma, se dará inicio al torneo local que dilucidará al campeón salteño en la presente temporada allá por mediados del mes de Diciembre. La primera rueda que hoy se inicia, llevará el nombre de Círculo Sportivo Campeón del Interior, la segunda rueda por lo tanto, llevará el nombre de Jorge Robaina Ansó, y la tercera, hará lo propio, pero con el nombre de Ruben Malvasio. En lo que es la expectativa creada en torno a este campeonato, que en las previas aparece como parejo, debido a que los  clubes, (no todos), han intentado reforzarse dentro de sus posibilidades, con la intención de llegar a la tercera rueda de dicho torneo, ya con posibilidades de definición. Recordemos que la tercera rueda ya presentará a los tres de arriba, buscando su posicionamiento para los Play Off semifinales, y a los tres de abajo, intentando ocupar la cuarta plaza de los mismos.
JUVENTUS – UNIVERSITARIO ABREN EL FUEGO ESTA NOCHE.
EL LOCAL INTENTARÁ ARRANCAR CON BUEN PIE.
Sin dudas que es un partido interesante el de esta noche, el Atlético Juventus, jugando de local, enfrenta a Universitario, que ya inscribió a Federico Paolillo, y Damián Ayala Mujica, los que seguramente ya serán de la partida esta noche. La gente de la capilla se hace fuerte en su rectángulo, tiene un plantel parejo, y con hombres de experiencia, a la presencia de Borrea, se le agrega Leguizamón, Henchoz, quienes tienen a dos hombres grandes debajo de las tablas, como lo son Posada, y el propio Ricardo Alvez, sin obviar la presencia del “Lalo” Martínez, uno de los recambios seguros, con el cual cuenta el entrenador de Juventus. Por el lado de Universitario, que seguramente contará con Federico Garcín desde el vamos, se suma el aporte de Richard Méndez, Agustín López, Harold Delgado, y los recién llegados, que si bien no han entrenado, (sólo ayer), con sus compañeros, sin dudas que fortalecerán a un plantel que estaba necesitando la sumatoria de gente de experiencia. Partido atrayente, la gente de Juventus tendrá sin dudas el apoyo de su gente, y la visita intentará desde el vamos mantener viva su llama de esperanza, de cara a lo que será defender, su titulo de bi campeón salteño.
DETALLES:
1ª Fecha, Primera Rueda Campeonato Salteño. (Partido adelantado)
Cancha: Atlético Juventus.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Alberto Martínez – Carlos Arrigoni.
ATLÉTICO JUVENTUS vs C. A. UNIVERSITARIO.

PARTIDOS DE MAÑANA:
Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Julián Rodríguez – José De los Santos.
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY.
Cancha: Gimnasio de Nacional.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.
NACIONAL vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se estaría “apretando los cinturones” en cuanto a los gastos excesivos con las selecciones juveniles

Prosigue la actividad del Consejo Unico Juvenil cada vez más apasionante, donde comienzan a despegarse varios equipos.
Anoche se realizó una reunión más del Consejo Unico Juvenil, esta vez con la ausencia de su Presidente José Luis De Los Santos.
En la oportunidad se presentaron los trofeos de todas las categorías, incluidos los de la Liguilla.
A ORDENAR
LAS FINANZAS
Estuvo presente en la reunión el Sr. Miguel Rognoni, neutral del Consejo Superior quien habló sobre un tema muy particular y preocupante, el déficit que arrastran las selecciones juveniles, es decir, se gasta más de lo que ingresa. El mismo en la parte medular de su exposición habló sobre “Poner orden en las finanzas” y para ello dijo que este año se haría un presupuesto con ingresos y egresos, todos gastos con las selecciones juveniles. Rognoni fue claro “No podemos perder más con las selecciones juveniles, se debe poner un orden, saber de antemano el dinero que ingresa destinado a las selecciones juveniles y los posibles gastos. Dijo que la Liga Salteña consiguió un dinero que “generosamente” aportó la Intendencia Municipal de Salto el que se invertiría en  gastos, así como el dinero que está depositado correspondiente a $2 por entrada en el Campeonato Salteño.
Finalizando el neutral  expresó: “Intentaremos cambiar un poquito, ajustar al máximo para que no haya déficit”.
Seguidamente prosiguió la reunión en su forma habitual, se leyeron los resultados de la fecha y los programas de partidos para la venidera.
¿Y LOS JUECES?
El delegado de River Plate preguntó si la problemática de falta de jueces se estaba solucionando. Los neutrales afirmaron que se estaba normalizando.
MUY BUENA CONDUCTA
Tanto el delegado de Salto Uruguay como el árbitro del partido dejaron estampado en el formulario la dignidad y buena conducta de los jugadores de Gladiador categoría Sub 15, los que el domingo cayeron ante el albiceleste en la cancha de Salto Uruguay por un abultado marcador: 11 a 0. En todo momento los jugadores intentaron jugar al fútbol y la diferencia apreciable en el marcador no fue un obstáculo, ya que mantuvieron la conducta y el orden.
DIV. “B”
PRIMERA RUEDA
SEPTIMA FECHA
SUB 15
Salto Nuevo 4 – Lazareto 1
Cerro 1 – Saladero 7
Albión 1– Parque Solari  0
Progreso 1 – Peñarol 1
Almagro 2 – Arsenal 0
SUB 17
Salto Nuevo  2– Lazareto 1
Cerro 0 – Saladero 4
Albión 1– Parque Solari  0
Progreso 3 – Peñarol 1
Almagro 1 – Arsenal 1
POSICIONES:
SUB 15: Lidera la Sub 15 Almagro con 16 puntos, lo persigue Saladero con 13 puntos
SUB 17: Un pelotón puntero, Progreso, Albion, Saladero con 15 puntos.
TABLA ANUAL: Sumado los puntos de ambas categorías la primera posición es para Almagro con 29, Saladero con 28.
DESCENSO: Están en la zona roja del descenso Parque Solari con 7 y Cerro con 9 puntos.
*Recordamos que Progreso y Almagro tienen un partido menos en Sub 15 y Sub 17.
PROXIMA FECHA
LA OCTAVA DE LA PRIMERA RUEDA
Lazareto – Cerro en Don Bosco
Saladero – Albion en Saladero
Parque Solari – Peñarol en El Tanque
Arsenal – Progreso en Arsenal
Salto Nuevo – Almagro en Dublin

DIV. “A”
PRIMERA RUEDA
SEXTA FECHA
Sub 15
Ceibal 5  – Universitario 0
Salto Uruguay 11 – Gladiador 0
Chaná 0 – Nacional 4
Hindú 3 – River Plate 3
Deportivo 0  – Ferro Carril 5
Sub 17
Ceibal 3  – Universitario 3
Salto Uruguay 1 – Gladiador 3
Chaná 3 – Nacional 1
Hindú 1 – River Plate 2
Deportivo 1 – Ferro Carril 3

POSICIONES:
SUB 15: Lidera  Salto Uruguay con 15, lo sigue Chana con 12 puntos.
SUB 17: Es puntero en esta categoría Ceibal con 13 puntos.
TABLA ANUAL: Sumado los puntos de ambas categorías la primera posición se encuentra Ceibal con 25 puntos
DESCENSO: Están en zona roja del descenso Hindú con 3 puntos y Gladiador con 7.
PROXIMA FECHA
LA SEPTIMA FECHA INDICA
Nacional – Salto Uruguay en Nacional
River – Chana en el Ambrosoni
Universitario – Ferro Carril en Universitario
Gladiador – Hindu en Gladiador
Deportivo Artigas – Ceibal en Deportivo

DIV. “C”
PRIMERA RUEDA
CUARTA FECHA
SUB 15
Paso del Bote 2 – Fénix 2
Santa Rosa 5 – San Eugenio 0
Dublín Central  2 – Tigre 1
Sud América 6 – 5ª Avenida 1
Libre: Barcelona
SUB 17
Paso del Bote  2 – Fénix 6
Santa Rosa 1– San Eugenio 3
Dublín Central 2  – Tigre 1
Sud América 3 – 5ª Avenida 1
Libre: Barcelona
POSICIONES:
SUB 15: Lideran Dublín y Sud América con 9 puntos.
SUB 17: Los punteros en esta categoría son Fénix, Dublín y  San Eugenio 7.
TABLA ANUAL: Sumado los puntos de ambas categorías la primera posición Fénix con 15 puntos.
PROXIMA FECHA
LA QUINTA FECHA INDICA
Fénix – Sud América en Cerro 1
Barcelona – Santa Rosa en Cerro 2
Paso del Bote – Dublín en Paso del Bote
Tigre – San Eugenio en Tigre
Libre 5ta Avenida Trenta y Tres

Publicado en - Deportes, - GeneralesComentarios (2)

Los partidos de la sede Salto

El Torneo Nacional Sub 15 organizado por OFI denominado “100 Años de Villa 18 de Julio” cuenta con 5 sedes fijas que comenzarán a competir en Setiembre: Maldonado, Paysandú, Trinidad, Paso de los Toros y Salto.
La sede Salto comenzará el martes 22 de Setiembre y finalizará el sábado 26 de setiembre clasificando a tres equipos a la siguiente ronda del certamen.
Salto tendrá dos equipos representantes en esta serie que se jugará en nuestra ciudad, el de la Liga Salteña de Fútbol (Salto Capital) que es dirigido por Gabriel Paique y el de la Liga de las Colonias Agrarias (Salto Interior) que es dirigido por Eduardo Mendoza.
LOS PARTIDOS
Con todos los partidos de la sede Salto, uno por uno:
Martes 22/9
Salto Interior – Rivera y Salto Capital – Tranqueras.
Miércoles 23/9
Salto Interior – Tranqueras y Salto Capital – Artigas.
Jueves 24/9
Salto Interior – Salto Capital y Rivera – Tranqueras.
Viernes 25/7
Artigas – Salto Interior y Salto Capital – Tranqueras.
Sábado 26/7
Tranqueras – Artigas y Rivera – Salto Capital.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal: echaron a Castagnaro

En la edición de días pasadoa en EL PUEBLO, se incluía una nota puntual, en que por sobre todo se analizaba la situación que se creaba en el Club Atlético Ceibal, con la conducción técnica del Prof . Jorge Castagnaro. Un capítulo especial: la ausencia de identificación del hincha con el mencionado Director Técnico. En el análisis expuesto, la realidad de un divorcio entre Castagnaro y quienes desde la tribuna “damos la vida en el aliento por Ceibal”, al decir de uno de los miembros más notorios de la barra de “la 12”.
El empate del último domingo frente a Saladero en el Parque Rufino Araújo, tornó insoportable la continuidad de Jorge, por lo que la Comisión Directiva liderada por Mauricio Martínez, cortó de cuajo: no más Castagnaro al frente del plantel superior de Ceibal. Los riesgos del equipo son reales de cara al ingreso a la liguilla, aunque es cierto que la chance tampoco está hipotecada.
“NOS PONIAMOS A
LA GENTE
EN CONTRA”
Tratándose de la interna de Ceibal, la conclusión es una de acuerdo a lo que se apuntara a cronistas de este diario: “Los dirigentes aguantaron al Prof. Castagnaro hasta que pudieron. El hecho es que nunca quisieron echarlo, pero todo tiene un límite porque caso contrario, se ponían a la gente en contra”. Aunque algunos dirigentes de Ceibal puedan establecer que se trató de “un mutuo acuerdo entre las partes”, lo concreto es que desde la dirigencia de Ceibal surgió la decisión: no más Castagnaro al frente del plantel.
LA RAZON
DEL DESGASTE
A principio de temporada, la Comisión Directiva de Ceibal acordó con Jorge Castagnaro, su ingreso a la Dirección Técnica. Su designación fue reprobada por varios sectores de influencia en el club y cuando el equipo “hacía agua” en el Apertura, se alzaron voces de desacuerdo respecto a su continuidad. La Comisión Directiva lo ratificó en funciones, con una consecuencia concreta: cada vez menos ceibaleños en la escena de los domingos y jugadores que en algunos casos, no asistiendo a los entrenamientos, revelaron su declarada disconformidad con el mando. De hecho, el técnico les pasó factura, postergándolos del equipo superior y siendo partes de la nómina de relevos.
El desgaste en el relacionamiento con algunos futbolistas fue específico. El hincha de Ceibal va pensando en voz alta: lo de los dirigentes, respecto a Castagnaro es “tarde piaste” o caso contrario “el manotón de ahogado”?.
Se verá.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

La invitación Sergio Santín: el “Bujía” Nieto al entrenamiento de Vélez!

Hablamos días pasados con el “Bocha” Santín y me hizo la invitación para ir a Buenos Aires y ver en directo los entrenamientos de Vélez Sarsfield. Buscaré la ocasión, pero seguro que voy a ir. Por aquello de que siempre se aprende y siempre es posible incorporar algún conocimiento más”.
Del diálogo de EL PUEBLO con Alcides Edgardo Nieto, una novedad sobre la mesa: en días más, el “Bujía” apronta el bolso, cruza el charco y desembarcará en el estadio José Amalfitani de Vélez Sars-field, a los efectos de presenciar en directo las prácticas que desarrolle el equipo de Liniers, actual Campeón del fútbol argentino, luego de su consagración en el Clausura. Vélez tiene la orientación técnica de Ricardo Gareca y dos ayudantes de campo: José “Turo” Flores y el salteño Sergio Rodolfo Santín.
UNA CUESTION
DE TIEMPO
Y LA PASIÓN
POR EL FÚTBOL
No es menos cierto que los afectos de Nieto y el “Bocha” nacieron a principio de los 70, cuando compartieron la Escuela de Baby Fútbol de Universitario con el Prof. Harley Lizcano en la tutela, para luego los dos llegar al plantel de Primera, al mismo que no le faltaron algunas sumas salientes como las de Luis Arzaguet, Jorge Correa, Juan Carlos y Carlos Alberto Da Rosa entre otros. “La amistad se prolonga y esto del “Bocha” es parte de aquello.
El vínculo nunca se interrumpió y uno siempre lo que él fue haciendo en el fútbol desde que se integró al fútbol colombiano en calidad de jugador. Hablaré en Nacional y en el laburo, porque creo que es una experiencia que valdrá la pena vivir.
Vélez es una de las instituciones modelos y en lo futbolístico, no por nada llegó a campeón.
Comprobar cómo practica, como no me va a servir como enseñanza?. Espero ese momento”.
Alcides Edgardo Nieto a Buenos Aires.
Allá, donde el rey del fútbol de AFA adiestra y se regula, desde su alma de campeón

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Tomás Danigno Miller Macedo. Falleció el 26 de agosto de 2009. Edad: 74 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Velatorio: Pueblo Belén. Sepelio hoy, hora 8y30, en Pueblo  Belén. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Carmen Beatriz López Gros (Yola). Falleció el 26 de agosto de 2009. Edad: 49 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 3215. Velatorio: Brasil 731, Sala 3. Sepelio hoy hora 09:00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Isabel De Sousa Vieira. Falleció el 26 de agosto de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: 6 de Abril 565. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Sepelio hoy hora 17:00. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Expenden abonos de “Primavera de Teatro”

El proyecto “Primavera de Teatro”es una coordinación entre el Instituto Anglo Uruguayo, la Alianza Francesa, La Asociación Italiana de Salto, la Asociación Amigos de Casa Quiroga y la Intendencia de Salto y tiene como principal objetivo provocar el disfrute del renovado Teatro Larrañaga de nuestra ciudad, a través de la presentación de distintas obras en una temporada.
El equipo coordinador realizó la selección de las obras a presentar, pretendiendo conjugar la calidad y la satisfacción de las exigencias del promitente público.
Los abonos en venta en las instituciones participantes del proyecto, tienen un costo de 400 pesos por las cuatro funciones.
En tanto en forma individual, la platea y tertulia cuestan 150 pesos, la galería baja 70 y la galería alta 50 pesos.
Detallamos a continuación fecha de presentación y obra a exponer en escena, con un breve comentario.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Muy buena oferta de ovinos hoy en local Carumbé

Esta tarde a partir de las 14 y 30, el Escritorio del escribano Luis Zaldúa, tiene previsto la realización de una nueva feria en su Local Carumbé, en la ruta 31 kilómetro 145. Con la administración del Banco Comercial, 30 días libre de plazo para el pago, una oferta de 1.500 ovinos, con destaque en especial de la categoría de capones gordos. También una inscripción primaria de 320 vacunos. En diálogo con el Escribano Zaldúa, señaló a EL PUEBLO «estamos con una nueva feria para hoy, con una inscripción muy interesante para la época de 1.500 lanares, 320 vacunos y posiblemente unos 5 a 10 yeguarizos. En lanares ya sabemos la calidad de los mismos, donde habrán muy buenos lotes de capones, con destaque de 600 gordos sola señal, así como ovejas y borregos.
LOS VACUNOS
En lo que hace a los vacunos tendremos unas cuantas vacas de invernar, un lote sola marca de terneros que son 140, caretas colorados. Lo demás se complementa con vaquillonas, novillos, vacas gordas, adelantadas y la industria. La financiación estará a cargo del Banco Comercial, que tiene un plazo de 30 días libres y donde los vendedores cobran al contado. Se sabe que la oferta es muy poca, donde la industria anda buscando mucho los lanares, que se han reducido. La exportación también está pesando. No tenemos una oferta muy importante pero estimo que es interesante.
Para los amigos que nos quieren acompañar desde la mañana, tendremos como siempre al mediodía el almuerzo criollo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Corregir vicios del sistema electoral

Nadie ignora que el actual proceso electoral uruguayo es un traje hecho a medida.
El sistema de segunda vuelta –que por supuesto no es invento uruguayo – fue creado cuando la fuerza de la unión de los partidos de izquierda, alcanzó un crecimiento que le convirtió en el partido más votado.
La exigencia de llegar al 50% más un voto por lo menos, fue establecida entonces para impedirle llegar al gobierno, permitiendo que los restantes partidos juntaran sus votos en una segunda vuelta en la que sólo participan los dos candidatos más votados de la primera.
El mecanismo funcionó adecuadamente una sola vez, permitiéndole al Dr. Jorge Batlle llegar al gobierno. La segunda vez ya cayó por su propio peso, dado que Vázquez ganó en primera vuelta y hoy tal como están planteadas las cosas, según las encuestas de opinión y a dos meses de la primera vuelta al menos, todo parece indicar que nuevamente habrá una segunda vuelta.
Mal que nos pese, el sistema es representativo de las ideas de los uruguayos, en cuanto refleja las dos grandes líneas de pensamiento. La que se identifica como “izquierda”, con una amplia gama de “tonalidades”, desde el centro hasta los radicales y la restante que nuclea a los denominados partidos tradicionales que comparten una raíz común, capaz de ponerse por encima de las diferencias cuando se trata de enfrentar a la izquierda.
Esto determina que quien llega a la presidencia del país tiene la mayoría de voluntades de los uruguayos a su favor, pero no le asegura obviamente mayoría absoluta en las cámaras. Es más, cualquier divergencia puede complicar seriamente la aprobación de algunas leyes especiales.
Pero hoy ya no se trata tanto de eso, sino de las demás exigencias que se establecieron al mismo tiempo del sistema de “ballotage”, como ha sido la separación de las elecciones municipales de las nacionales.
Este sistema, cuya duración se extiende casi a los dos años, tiene grandes virtudes, pero también algunos vicios que es muy importante corregir. El principal de ellos, es el de vetar la posibilidad del voto cruzado. A esta altura es insostenible prohibir al ciudadano la posibilidad de votar un partido en la elección departamental y otro en lo nacional.
En los hechos, esto no hace más que dilatar y encarecer los costos de la cuestión, porque de todas formas el ciudadano podrá hacerlo, primero en las elecciones nacionales y seis meses después en las municipales.
Que nadie se equivoque, si lo que se busca es evitar el efecto de “arrastre” de candidatos nacionales en el plano departamental, creemos que se está errando. A la prueba está en lo que ha sucedido en las últimas elecciones, en las que la izquierda, ganadora en las elecciones nacionales obtuvo por primera vez en la historia del país varias intendencias en el interior.
Por lo tanto, es hora de revisar sinceramente este aspecto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gripe

En pleno verano los casos de Gripe A H1N1 se incrementan notoriamente en Estados Unidos, lo que ha despertado aún más la preocupación de las autoridades de ese país que ya estiman que las muertes por la enfermedad serán demasiadas.

En tiempos electorales es muy común escuchar acusaciones que se cruzan entre quienes compiten por ganar el voto de la población. Las que no son comunes son las rectificaciones o como se denomina comúnmente las “marcha atrás”.

Ocurrió con los dos principales aspirantes a ser elegidos Presidente de la República en las próximas elecciones nacionales. Se puede decir que Lacalle retiró la “motosierra” y Mujica también retiró lo de “perrito faldero”. Una forma de bajar los decibeles en la campaña política.

Importante cantidad de visitantes tuvo nuestro departamento con motivo de lo que muchos hicieron un fin de semana “super largo” ya que aprovecharon el día lunes que quedó entre el domingo y el martes feriado por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Desde el Sur viajó mucha gente, tanto turistas propiamente dichos como aquellos que están estudiando o trabajando lejos de su hogar que aprovecharon la circunstancia para estar unos días con sus familiares en su tierra natal.

Las rutas fueron muy transitadas y las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros debieron reforzar en grado sumo su servicio habida cuenta de la crecida demanda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El perfil del médico hoy es distinto, eso transformó los planes de estudio”, dijo el Decano de Medicina

Con expectativas de desarrollo y afianzamiento de la Facultad de Medicina en Salto, el Decano Felipe Schelotto plantea la verdadera inserción de la institución en nuestro medio. En ese sentido, dijo que buscará presupuesto en varios frentes para que la carrera se dicte en forma completa.

Al hacer alusión a los distintos casos de notoriedad que han tenido a los médicos en la palestra pública, Schelotto manifestó que como el perfil de los profesionales hoy “es distinto”, la formación ha cambiado y por esto se incorporaron asignaturas como por ejemplo “habilidades de comunicación” entre el médico y el paciente.
Luego de mantener sendas reuniones con autoridades universitarias y colegas médicos, la máxima autoridad de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República habló con EL PUEBLO.
APOYO ECONOMICO
Schelotto dijo que “las conversaciones realizadas en Salto fueron programadas para manejar la posibilidad de abrir el año que viene desde el primer año de la carrera”.
Pero pese a esto, destacó que “parte del problema” consiste en el “apoyo económico que buscan para que “esta iniciativa pueda concretarse”.
En ese sentido, dijo que la Facultad de Medicina estará receptiva a recibir fondos presupuestales tanto genuinos de la Universidad destinados a gastarlos en la carrera, así como también fondos que puedan ser destinados desde las distintas áreas de inversión a proyectos académicos con los que también cuenta la Universidad estatal.
Señaló que si bien se necesitan fondos que sean destinados desde la casa de estudios, manifestó que otro de los caminos es que “pueda haber” y que en ese sentido “es necesario que hayan” aportes desde la sociedad, haciendo referencia a las instituciones de asistencia médica, y de los grupos de profesionales. “O sea que se precisa una combinación de trabajo de todos para que la iniciativa pueda concretarse”, afirmó Schelotto.
Para el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, es “muy importante” que la Universidad “tenga centros formativos en el interior del país y en especial en los núcleos poblados como Salto, que es una ciudad que concentra la posibilidad de (contar con) gente que venga de la región y de distintos lugares a instalarse aquí”.
Admitió que la instalación de la sede de la Regional Norte “ha avanzado mucho camino en ese sentido y si podemos hacerlo (desde la Facultad de) Medicina vamos a intentar que eso se concrete y se afiance”.
LA MEDICINA HOY
Con respecto a la coyuntura que se vive en el país concerniente a la relación médico – paciente y a los avatares que esto ha deparado, algo que en ese sentido se ha convertido en un tema de discusión pública durante los últimos meses en todo el país, la preocupación ha llegado a la academia y en ese aspecto es que la máxima autoridad de la Facultad del ramo, estima que por tal motivo se han introducido cambios que alcanzaron hasta los planes de estudio.
En consecuencia, Felipe Schelotto afirmó que se hizo necesaria “la transformación de la carrera de Medicina que ahora incluye componentes de formación, con capacidad de trabajo en la comunidad, el contacto precoz con la población, la familia y los núcleos sociales”.
Destacó que se han introducido asignaturas que fortalezcan ese cambio en las formaciones tales como “habilidades de comunicación, bioética, informática, capacidad de investigación, creación de conocimiento, hay una serie de campos que el médico tiene que incorporar precozmente e incorporar una capacidad de desempeño profesional no sólo en lo curativo sino en una medicina más integral que contemple la prevención de la salud, la rehabilitación, o sea el cuidado a lo largo de toda la vida del paciente y el estudio del mismo”.
Destacó que como el “perfil del profesional ha cambiado, también la formación tiene que cambiar y por eso tenemos un plan nuevo de estudios, tenemos una mejora de la formación de especialistas y si eso lo podemos trasladar aquí, también constituirá un avance”.
BIEN CONCEPTUADA
El Decano aseguró que la carrera de medicina de la universidad pública uruguaya está “muy bien conceptuada”. Y en ese sentido confirmó que “nuestros egresados y especialmente aquellos que egresan como especialistas son muy bien recibidos en cualquier lugar del mundo”.
Pero advirtió que esto último ha “traído desventajas porque les abre las puertas para irse a cualquier punto del planeta y lo han hecho”.
En ese orden, manifestó que lo que tiene que lograr la Facultad es que el aporte del nuevo médico “permanezca en el país para tener una buena organización sanitaria, que además le provea buenas condiciones de trabajo y de desempeño”.
Tras los encuentros mantenidos con las autoridades universitarias, y con los egresados de medicina para “ver cuáles son sus expectativas” y en ese sentido tender a que “puedan progresar a estudios de especialización. Porque la mayoría de nuestros egresados quieren hacer formación en término de especialistas y estamos muy de acuerdo con esto”.
Además, el Decano de Medicina, Felipe Schelotto admitió que pretenden que se “desarrolle el sistema de residencias, que empezó el año pasado y que vemos que tiene que ampliarse”.
Y subrayó que sus expectativas son que “la Facultad de Medicina tenga un mayor desarrollo en Salto”, canalizando sus esfuerzos para lograr que el año próximo comience a dictarse la carrera completa en la Regional Norte.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jueza tendría la resolución del fiscal sobre el accidente laboral fatal

La Justicia todavía no se expresó sobre las eventuales responsabilidades que podrían surgir hacia el conductor del camión que protagonizó el accidente laboral con desenlace fatal acontecido el pasado 4 de agosto.
En aquella oportunidad el hombre permaneció durante 24 horas bajo arresto domiciliario y volvió a ser conducido en la tarde siguiente ante la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, la que tiene a cargo la conducción de la investigación judicial de este caso.
Mientras tanto, el infortunado joven Ricardo Sebastián Pacífico Dufey de 18 años de edad, fue sometido a una autopsia en momentos previos a recibir sepultura, con la finalidad de reunir un elemento más y adjuntarlo a los  que deberá manejar la Justicia antes de expedirse sobre este triste asunto.
La tragedia que ocurrió en las primeras horas de la mañana del martes 4 de agosto pasado causó conmoción en los allegados a los protagonistas, así como en las personas que residen por la zona donde tuvo lugar el lamentable accidente.
Durante el velatorio del infortunado joven en esa misma oportunidad y como suele ocurrir en estos casos, se notó una nutrida concurrencia de adolescentes, amigos del fallecido, que acompañaron a los familiares en el dolor ante la pérdida irreparable.
TEMPRANO
Faltaban pocos minutos para las siete de la mañana del martes 4, cuando en el galpón de la avenida Rodó 1458, la visión aún era algo tenue. La claridad era proporcionada por las luces del establecimiento y del pesado vehículo que hacía minutos había arribado desde el Mercado Modelo de la ciudad de Montevideo transportando siete toneladas de frutas, distribuidas en dos zorras.
Cuando el camión matriculado en Montevideo con las características STP 3116 llegó desde la capital hacia el galpón comercial, allí estaba presente el dueño de la mercadería, que esperaba que la misma fuera descargada y el infortunado Ricardo Pacífico, quien hacía 10 días había empezado a trabajar en ese lugar.
El pesado rodado arribó al lugar e ingresó marcha atrás por la puerta principal con las dos zorras repletas de frutas, según se indicó a este diario por fuentes de la investigación, la intención era poder descargarlas adentro del galpón para lo cual ya estaba presente el dueño de la mercadería.
En eso, el conductor del rodado, Miguel Dos Santos, un hombre de 58 años de edad y ya conocido transportista, empezó a efectuar la maniobra de ingreso al establecimiento.
Para esto Pacífico prestó su ayuda haciendo de guía para el ingreso del camión empleando para ellos sus dos manos. En determinado momento, el joven se vio encerrado y ante esta situación hizo gestos hacia el conductor del vehículo, pero éste no lo habría visto y por lo tanto lo apretó con todo el peso de la primera zorra del camión asfixiándolo lo que le causó la muerte.
Cuando el conductor se da cuenta de lo que estaba ocurriendo se bajó rápidamente del vehículo y acude a ayudarlo, junto al dueño de la carga, que estaba en ese momento en el interior del establecimiento esperando que el mismo se estacionara para poder empezar a descargar la mercadería.
Pero ya era demasiado tarde y pese a darle aviso a la Policía de lo que había sucedido, el joven llegó al Hospital local donde le diagnosticaron un paro cardiorrespiratorio, y se determinó que ya había fallecido en el lugar del accidente.
RECONSTRUCCIÓN
Ante esta dramática situación el conductor del camión se mostró en una situación de nerviosismo que no le permitió prestar declaraciones. En ese sentido, y a pedido de la Fiscalía, una semana más tarde se llevó a cabo la reconstrucción del hecho. La  instancia operó para reafirmar lo que ya había sido relevado por la Justicia y para ilustrar mejor los acontecimientos tal cual fueron denunciados.
Según afirmó a EL PUEBLO en esa oportunidad la jueza en lo penal de 4º Turno, Marcela Vargas, la reconstrucción del hecho “reafirmó” el conocimiento que “ya se tenía” sobre lo acontecido y por esa razón, la instancia que se llevó a cabo en la mañana del viernes 15 de agosto, en el lugar del accidente resultó ser “muy positiva”.
Sobre las seis de la mañana del viernes 15, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, medida de prueba que fue pedida por la fiscalía, en el galpón ubicado en la avenida Rodó 1458.
Hasta allí se trasladaron el conductor del camión, el comprador de la mercadería que operó como testigo, los funcionarios policiales, la juez del caso y el fiscal de turno para poder concretar la instancia, la que comenzó sobre las seis y media de la mañana.
La Dra. Marcela Vargas comentó a este diario que el camionero, Miguel Dos Santos, prestó toda su “colaboración” para poder esclarecer los hechos, tal como ocurrieron aquella fatídica mañana del 4 de agosto pasado.
Sostuvo que también en el lugar participó el testigo no presencial del hecho y que la Policía Técnica efectuó un relevamiento para poder determinar algunos detalles de lo ocurrido.
Tras esto, dijo que “este tipo de instancias (la reconstrucción del hecho) siempre ayuda a ilustrar mejor los hechos ocurridos”. En ese sentido, informó que “no hubo variaciones con respecto lo que ya se había instruido”.
La jueza actuante sostuvo que ayer le solicitó a la Policía Técnica que entregara a la brevedad posible la información recabada a la Fiscalía, que es la parte que debe actuar en esta etapa.
Luego de esta pericia, la fiscalía analizó el caso y luego de expresar su dictamen, el expediente volvió a manos de la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, la que se expedirá de un momento a otro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Notable crecimiento del turismo interno benefició servicios municipales y privados

El pasado “fin de semana largo” se manifestó exitoso en cuanto al flujo del turismo – principalmente el interno – considerando el plus que generó la celebración de “La Noche de la Nostalgia”.

La concurrencia de turistas y la movida comercial fue intensa. Movilizando en consecuencia a varios servicios, el gastronómico (casi todos los restaurantes se vieron colmados) el hotelero y las discotecas que recibieron a miles de personas para disfrutar de la fecha tradicional  memorable.
Provenientes en su mayoría del sur del país, eligieron los complejos termales para visitar y según ellos mismos lo comentaron, “por los buenos precios, la seguridad y la calidad de atención.
TURISMO EN FAMILIA
Llamó la atención la cantidad de familias que optaron por el turismo tanto en termas como en los parques acuáticos que estuvieron llenos, procurando el desenchufe lejos de la gran urbe.
Muchos de ellos preguntaban por los precios y un gran porcentaje se mostró moderado a la hora de consumir, pero todo, sin lugar a dudas sumó, teniendo en cuenta la cantidad de visitantes.
FUTURO PROMISORIO
PARA LAS VACACIONES
DE SEPTIEMBRE
Para los días que se vienen, las expectativas son muy positivas, pues existe ya una considerable reserva hotelera.
Por ejemplo en Arapey está prácticamente comprometida toda la oferta.
A su vez es de destacar que un buen porcentaje de turistas optaron por quedarse toda la semana en el departamento.
Cabe recordar que el próximo 20 de septiembre el complejo hotelero municipal Ñandubay cumplirá su primer año desde su construcción.
Dicho servicio ha presentado sus altibajos, pero con muy buena ocupación del turismo interno.
Éste último no solamente está haciendo el aporte masivo, sino que está creciendo a su vez en capacidad de gastos.
El fenómeno posee una fuerte incidencia del sur del país (Montevideo, Canelones, San José, Minas y Durazno).
Allí la oferta es difundida mediante agencias de viaje que organizan excursiones dos o tres veces en el año.
En Carnaval,  Turismo suelen venir dos y hasta tres coches llenos.
Pasado el bajón turístico a causa de la presencia de la “gripe A”, se pudo apreciar a un turista más distendido que no tomó demasiadas precauciones.
Un dato interesante: en un menú solicitado por una familia tipo de 4 ó 5 personas gastan no menos de seiscientos pesos y consideran que es razonable, aduciendo que en la capital es mucho más oneroso.
Otro punto de destacar, es que muchos visitantes han concurrido en otras instancias y han vuelto seducidos por el ecosistema termal.
SE INCREMENTARON
LAS ENTRADAS A
TERMAS PERO AÚN
NO HAY EVALUACIÓN
A NIVEL MUNICIPAL
Si bien se advirtió un notable incremento de entradas  – tanto en Daymán como en Arapey, todavía no se tienen las cifras oficiales, pues no se ha hecho la evaluación – de acuerdo a consulta realizada por EL PUEBLO al Secretario de Turismo, Heber Vázquez.
En cuanto al alojamiento se pudo constatar una importante demanda de alojamientos, no solamente en el ámbito municipal sino también en el sector privado (que anduvo entre el 90 y el 100%).
FUERTE CONCURRENCIA DEL TURISMO INTERNO – “Ese fenómeno que se está dando es muy positivo y las ofertas municipales funcionaron a pleno los complejos hoteleros municipales en Arapey” – sostuvo el jerarca.
Se percibió que la cantidad de gente que llegó al departamento fue muy importante, pues las autoridades estuvieron realizando un recorrido por los puntos turísticos más representativos.
Los restaurantes – sobre todo en las zonas cercanas a termas estuvieron  prácticamente colmados en forma permanente.
Ello da a entender que se estableció un repunte importante en la demanda turística.
“SE ESTÁ INVIRTIENDO CONSIDERABLEMENTE EN PROMOCIÓN”
Vázquez reveló que se está trabajando intensamente en la promoción de paquetes turísticos termales.
En Rosario (Argentina), un periódico que posee un tiraje de cien mil ejemplares ha difundido la propuesta de Salto y las pruebas estuvieron a la vista.
Existe un acuerdo efectuado con una línea de ómnibus internacional, que tiene dos frecuencias semanales que van directo a las Termas del Arapey.
Dichas empresas a su vez venden los paquetes a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Ha comenzado a dar sus frutos la promoción turística llevada a cabo en Brasil.
Este fin de semana se hará una nueva instancia de promoción en Porto Alegre y Sao Paulo, donde se encuentra un público de mayor poder adquisitivo, que por lo general accede a un servicio de mayor categoría.
Este tipo de turista es el que también accede a los servicios del centro y consume en los restaurantes más caros.
“Ese público nos abre un espectro distinto que conlleva un efecto muy positivo. Como departamento turístico debemos estar dispuestos a brindar la mayor cantidad de servicios posibles” – reflexionó Vázquez.
Lo cierto es que en rasgos generales, el turista ha elevado su capacidad de gastos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A dos semanas del accidente fatal, tienen elementos para decidir, pero esperan que declare el conductor

A dos semanas de haber ocurrido el accidente fatal cerca de la zona conocida como El Chircal sobre la Ruta 3, donde perdiera la vida Juan Martín Macedo de 29 años de edad, el conductor del automóvil que protagonizó el accidente, Walter Flores aún no ha prestado declaraciones ante la justicia por encontrarse indispuesto.

Aunque el magistrado anunció que “ya cuenta con los elementos suficientes como para adoptar una resolución sobre este asunto y medir las eventuales responsabilidades que podrían caberle a este hombre en el hecho que se investiga”.
Según afirmó a EL PUEBLO el juez penal de 4º turno, Francisco Massitta, el conductor del vehículo ha reportado que “no se encuentra en condiciones aptas” de salud como para concurrir a declarar ante la justicia y se indicó que el sujeto se encontraría en cama guardando reposo.
Tras haber sido dado de alta del sanatorio donde estuvo, internado durante 72 horas luego de haber participado del trágico accidente, Flores fue conducido por orden del juez a prestar declaraciones, pero allí reveló que su estado de salud no era propicio para esto.
Por tal motivo, fue examinado por el médico forense y se hizo lugar a una prórroga para que concurriera a prestar sus declaraciones. Hoy se cumplen dos semanas del accidente fatal en la Ruta 3. Pero ayer el magistrado fue consultado y dijo que citará al conductor del automóvil para “ver que es lo que tiene para decidir en su defensa”.
LA SITUACION
Aún no ha concurrido a declarar ante la Justicia Penal el conductor del automóvil que protagonizó el accidente fatal el 14 de agosto en la ruta 3 cerca de las Termas del Daymán.
Los resultados de este accidente causaron conmoción en la ciudad.
Es que el conductor del automóvil, Walter Flores, posee al menos un antecedente penal por homicidio culposo, cuando el 23 de abril de 1999 resultara muerto un joven de 21 años de edad a raíz de un accidente ocurrido en pleno centro.
Más de diez años después, el 14 de agosto, el mismo hombre conducía un automóvil marca Honda modelo Civic, cerca de la zona conocida como El Chircal y a escasos kilómetros de las Termas del Daymán, embistió de atrás a un hombre de 29 años de edad, Juan Martín Macedo, que en ese momento salía de trabajar desde un hotel de las inmediaciones y se dirigía en su moto hacia su domicilio.
El automóvil que conducía Flores, volcó a raíz del accidente y cayó hacia el costado de la ruta quedando en muy malas condiciones. Pero tanto él como su acompañante, pudieron sobrevivir al tremendo accidente y fueron trasladados en una unidad de emergencia. Ambos se vienen recuperando de las lesiones sufridas. Mientras tanto, el motonetista falleció en el lugar del accidente.
DOS ANTECEDENTES
Según se indicó a EL PUEBLO por parte del juez penal que actúa en la investigación, Francisco Massitta, los elementos con los que cuentan los investigadores en este momento, pasan por lo surgido de las pericias realizadas por la Policía Técnica y por lo recogido en la escena del hecho momentos después de haberse producido el accidente.
Además, la Justicia pudo contar con las declaraciones de la mujer que se trasladaba en el automóvil como acompañante.
La que confirmaría varios de los elementos con los que ya cuenta la Justicia.
En ese sentido, es que el magistrado aguardará hasta las próximas horas para conocer la evolución del estado de salud del conductor del vehículo y así citarlo a declarar.
Se informó desde fuentes judiciales, que el conductor del automóvil posee dos antecedentes en la sede penal, uno de ellos por homicidio culposo por la muerte de un motonetista el 23 de abril del año 1999 y el restante por lesiones graves.
Massita puso énfasis en que los elementos probatorios que cobran mayor fuerza para ayudar a resolver este caso son las pericias que ha otorgado la Policía y los reunidos en la escena del hecho.
En las próximas horas podría haber un desenlace sobre este caso.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...