LUB Ferro de Salto: Llega Jermaine Dailey esta tarde

El norteamericano más esperado. Aunque todos son esperados, este sería el jugador “franquicia” como llaman en Europa a la figura alrededor de quien se espera construir el equipo.  El hombre estaba en el avión, confirmado al cierre de nuestra edición y llegará a Salto el día Sábado, en pleno descanso del plantel, por lo que habrá que esperar al lunes para verlo en acción. Se trata de un jugador de División I de la NCAA, jugando para Illinois-Chicago, en la posición que ellos llaman de swingman, es decir el alero chico y veloz que culmina ataque rápido y rompe defensas a través de su penetración. Excelente jugador universitario, de gran actuación en Alemania en la pasada temporada, y excluyente participación en el reciente Campus Eurobasket para agentes europeos. Mide 2 metros y es liviano y veloz, siendo su característica más importante la capacidad de hundir la pelota en el cesto por su gran capacidad de salto. ¿De salto o de Salto?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Inauguraron gimnasio de boxeo en Ferro Carril

Se llevó a cabo ayer a la tarde en la sede del Club Ferro Carril la inauguración del gimnasio de Boxeo perteneciente a la Escuela Departamental de Deporte de la Intendencia de Salto.
En la oportunidad estuvieron presentes el Director del programa KO a las Drogas, Hugo Cassada, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, el Presidente de Ferro Carril, Julio C. Realini, entre otras autoridades a nivel departamental.
Los encargados de la Escuela de Boxeo en Salto serán los boxeadores: Rafael Sosa Pintos, Jorge Rodríguez, Cristian Faccio y Ruben Silva.
Chicos provenientes de varios puntos de nuestra ciudad y de Villa Constitución que integran la Escuela de Deportes se hicieron presentes en la ceremonia, inclusive algunos de ellos realizaron una pequeña exhibición que fue el deleite de los presentes.
En la parte oratoria Cassada rescató las actividades que se vienen realizando en todo el país, no solo con el boxeo sino con el básquetbol y el ciclismo: “la intención nuestra es fomentar el deporte desde muy pequeños en aquellos sectores marginados de nuestra sociedad”.
Fonticiella por su parte destacó la colaboración del Club Ferro Carril y el trabajo que van a encarar el “ramillete” de campeones que Salto tiene en el boxeo, haciendo alusión a Faccio, Sosa Pintos, Rodríguez y Silva.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Campeonato Salteño de Básquetbol: Se completa la 2ª fecha

En la noche de hoy, con la disputa de dos partidos, se completa la primera fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol. En cancha de Círculo Sportivo, el local enfrenta a Salto Uruguay, y Nacional en su gimnasio, hace lo propio ante Ferro Carril. Un campeonato salteño que promete ser muy parejo, y con partidos por demás atrayentes, mucho más teniendo en cuenta que algunos equipos aún se continúan reforzando.

Partidos para esta noche

Campeonato Salteño.
Complemento 1º fecha.

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Julián Rodríguez – José De los Santos.

NACIONAL vs FERRO CARRIL.
Cancha: Gimnasio de Nacional.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Juventus: en mi casa mando yo…

En el arranque del Campeonato Salteño de Básquetbol, en cancha de Juventus, en partido adelantado correspondiente a la Primera Fecha,  Juventus se quedó con el punto en disputa en forma ajustada ante Universitario que fue arriba en el marcador en los tres cuartos iniciales y que  al promediar el cuarto final se desordenó y posibilitó que el local festejara.
MUJICA IMPARABLE
En el cuarto inicial Universitario sorprendió al local, con un juego ágil,  la presencia del capitalino Damián Mujica se destacaba, lastimando debajo del acrílico, convirtiendo 13 puntos de los 29 acertados por el equipo rojo. En Juventus Juan Pereira convertía 8 de los 16 puntos conquistados por Juventus, finalizando 13 puntos arriba Universitario, con un marcador de 29 a 16.
CON LA MISMA MEDICINA
Ya en el segundo cuarto Juventus ajustó las marcas, especialmente doblaron las mismas cuando recibía Mujica y así fue neutralizado, por su parte Eduardo Martínez fue debajo del acrílico rojo y sumaba, un total de 9 puntos. Asi se fueron absorbiendo diferencias finalizando el Primer Tiempo Universitario a solo cuatro puntos, 40 a 36.
El Tercer Cuarto fue bastante parejo, cuando Juventus se quería arrimar con triples de Carlos Borrea, Universitario mantenía distancia con triples de Garcín, ambos jugadores encestaron 3 triples cada uno, los cuatro puntos de deferencia se mantuvieron, finalizando este perído Universitario 59 – Juventus 55.
CAMBIO LA PISADA
Al comienzo del cuarto final Universitario quedó congelado, sin goles, Juventus metió un parcial de 14 a 2, empató y pasó de largo, a falta de 7´ le había sacado 8 puntos 69 a 61, pero no estaba todo dicho. A falta de 4´se fue Richard Méndez por 5ª falta. Universitario no se entregaba, y estaba decidido a definir en los últimos segundo, pero faltando 45´´ por protesta le cobran una falta técnica a Garcín que debe abandonar la cancha por 5ª falta y allí se decidió el partido. En las instancias finales aparecieron las figuras de Juventus,  Juan Pereira, el argentino Hernán Henchoz, Sebastián Leguizamón y la velocidad de Carlos Borrea se sumaron para liquidar el partido y quedarse con puntos más que importantes.
Detalles
Cancha de Juventus
Jueces: Alberto Martínez y Carlos Arrigoni
JUVENTUS 84: Carlos Borrea 18, Juan Pereira 20, Ricardo Alves 6, Eduardo Martínez 13, Hernan Henchoz 6 (INICIAL), Sebastián Leguizamón 19, Alejandro Alsúa, Enrique Posada 2.
DT: Julio López
UNIVERSITARIO 76: Richard Méndez 6, Federico Garcín 20, Damián Mujica 20, Harold Delgado 12, Federico Paolillo 16 (INICIAL), Francisco Meneses 2, Eduardo Mazzarino, Juan Diego Vispo.
DT: Ricardo Corbella
Por cuartos Juventus: P/C: 16 – 29: S/C: 36 – 45: T/C: 55 – 59; FINAL 84 – 76
El mejor de la cancha Juan Pereira
El mejor de Universitario Federico Garcín
ESTA NOCHE SE
COMPLETA LA 1ª FECHA
En cancha de Círculo Sp juegan Circulo y Salto Uruguay con el arbitraje de Julián Rodríguez y José De Los Santos.
En gimnasio Tricolor Nacional recibe a Ferro Carril, los jueces: Camilo Cunha y Eduardo Fernández.
Los partidos comienzan a las 20.30 hs-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Humor

darog280809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con mucho dinamismo Zaldúa vendió la mayor parte de la oferta ayer en el local Carumbé

En una hora y media, el escritorio del escribano Luis Zaldúa despachó la mayor parte de la oferta de lanares, quedando afuera un lote de capones que tenía ciertas pretensiones y que fue definitivamente luego del remate comercializado a la industria, y toda la oferta de vacunos, ya que un lote de terneros colorados Red Poll que no se habían colocado en pista, se vendieron al terminar el mismo en 150 dólares. No había vacaje gordo, salvo alguna vaquita pulpuda, lo demás ganado para el campo, un tanto sentido en algunos casos y que logró los valores de mercado. En ovinos el mercado estuvo demandado, marcando la industria de Tacuarembó y el sur su presencia comprando la mayoría de los lotes con valores entonados.
LOS PRECIOS
En lo que respecta a valores para los ovinos, los capones se pagaron entre 29 y 38 dólares con varios pecios intermedios. Las borregas hicieron 18 dólares, los corderos entre 22 y 23 y las ovejas de un abasto liviano hicieron 34 dólares. En yeguarizos una yegua se colocó en 190 y un caballo en 220. En lo que hace a las vacas adelantadas con alguna pulpudita se comercializaron entre 270 y 290 dólares, y las de invernada entre 160 y 220 dólares entrando un vacaje general.
LOS NOVILLOS
En novillos la oferta de uno a dos años entre 140 a 165 los livianitos y 200 a 220 los mejores. De dos a tres años 225 un lotecito entreverado. Más de 3 años en 260 un novillo flaco para el campo, y otro en los 320 dólares. Los terneros chiquitos en 50 dólares y los mejores entre 150 y 180 entrando un lote grande muy bueno. Las vaquillitas entre 150 y 155, la manufactura entre 40 y 70 y la industria entre 75 y 180 dólares.
ROBERTO
BONABOGLIA
En lo que hace a quien llevó adelante las ventas, el martillero Roberto Bonaboglia, señaló «tuvimos una feria muy de la época, donde teníamos una oferta interesante de lanares, y lamentablemente por un dólar no pudimos vender en pista una oferta de 600 capones, que ya se vendió por teléfono a la industria. Después las ovejas gordas se vendieron en 36 dólares. Los borregos en los 27 a 28. Hubo consumos y más chicos entre 17 y 18 dólares. En vacunos a mi juicio estuvo bien, con pocas vacas carnudas entre 270 y 280 que está bien, unos novillos de 3 años en 320. Muy bien la vaca de invernada donde había una oferta interesante entre 150 y 220. Una feria ágil con mucho público de la zona y estamos muy conformes.
ESC. LUIS ZALDÚA
Por su parte el escribano Luis Zaldúa señaló «tuvimos un remate bastante ágil. En lanares un interés bastante alto. Si bien quedamos con un lote interesante de capones que luego se le dio destino de industria, ya que aquí no se le encontró precio. En vacunos un remate con muchos terneros y vacas de invernar que se vendieron a precios buenos para el momento. Los terneros reflejaron un poco en su estado como está la zona pero por suerte se vendió todo. Lo único que nos quedó fueron los capones que indudablemente no pudimos juntar las puntas y marcharon luego como dijimos para la industria.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Liceo Rural de Valentín ajusta detalles de lo que será el 10º Festival del Joven Rural el mes próximo

Entre el 5 y el 6 de setiembre se va a llevar a cabo el 10º Festival del Joven Rural, evento que es organizado por el Liceo Rural de Valentín, institución que solicitó a la Asociación Fomento Rural de Valentín, que diera una mano más allá de lo que hasta ahora era la cesión del predio donde se lleva a cabo anualmente el “Valentín Aparcero”.
Anoche, en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto, tuvo lugar una conferencia de prensa de la que participaron la Directora del Liceo, Prof. Irene Lombardo, el Presidente de APAL, Ismael Aranguren y el Presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín, Daniel Constantin.
COMPETENCIAS
LICEALES
Considerando que se trataba del 10º festival se entendió que ameritaba una estructura mayor, destacando en este caso el Coordinador del evento, Carlos Ardaix, todo el despliegue que implica la organización, “porque si bien son los propios jóvenes los que arman el programa, deben ser mayores los encargados de vigilar que todo se desarrolle normalmente”.
Surgió de la instancia informativa que la Fomento de Valentín resolvió con gusto dar una mano a lo que se suma el trabajo de APAL, haciéndose mención a que “desde ahora tendrá carácter nacional, porque se vio que lo hecho en estos años era una siembra muy fructífera y bien realizada que se sería una picardía que se perdiese ante una solicitud de otro departamento”.
Se destacó asimismo del trabajo por la defensa de la cultura rural desarrollado por jóvenes, teniendo como novedad que todas las actividades a caballo, con novillos y otras se van a hacer en el mismo ruedo del “Valentín Aparcero”, destacando Ardaix que “el festival se trata de una competencia, donde los grupos del Liceo y de Liceos invitados, participan en determinadas destrezas o habilidades como: desfile, construcción de ranchos, vestimenta, destreza criolla con pruebas de rienda, jineteada de terneros y carrera de la novia por pareja”.
Para considerar también la actividad en el escenario donde se competirá en diversos números artísticos, para hacerse mención también a lo que será el campeonato de relaciones en pareja (con las famosas relaciones del Pericón Nacional).
TRANSPORTE
Y ENTRADAS
Las categorías que participarán serán menores, juveniles, mayores y mujeres “porque además de los estudiantes, los mayores que quieran participar en el ruedo también pueden hacerlo, así como las mujeres”, manifestó Ardaix.
Párrafo aparte para el armado de ranchos en lo que será la competencia en ese rubro así como la parte de escenario “donde actuarán los muchachos presentando números, artistas de Salto, artistas que envía el Ministerio de Educación y Cultura, como es el caso de Juan José de Mello y artistas como “Consagrados” y “Sonido Profesional” en lo que va a ser otra faceta del espectáculo”, acotó el coordinador del evento.
Por lo demás hay que hablar de un completo servicio de cantina, venta de asado vacuno, ovino, porcino y pollos, además de otras comidas como pastas. Asimismo hay empresas de ómnibus que van a cubrir el servicio para la oportunidad “cuyo costo va andar en el entorno de los $ 160 ó $ 170 con entrada incluida”.
Las entradas ya se están vendiendo en Pueblo Biassini, Puntas de Valentín, Colonia Itapebí, Cerros de Vera, Lavalleja y en Rincón de Valentín a $ 30, siendo que el día del festival su costo será de $ 50. Con las entradas se van a sortear premios que está aportando el comercio de Salto, acotándose que los menores de 12 años tendrán acceso gratuito

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El voto epistolar

Aún con alguna resistencia, todo parece indicar que finalmente el Parlamento uruguayo habrá de aprobar una iniciativa que restablecerá el voto epistolar. Significa que todos los ciudadanos uruguayos que se hallan en el extranjero podrán votar por correspondencia.
Decimos con alguna resistencia porque así lo indican los votos nacionalistas que se han opuesto en la comisión dedicada a estudiar el tema, aún cuando de todas formas esta posibilidad no se abre para las próximas elecciones, sino para las siguientes, que serán en el 2014.
Nadie ignora que el Partido Nacional no comparte esta iniciativa. Para ello ha argumentado que quienes viven en el extranjero no están informados de lo que aquí sucede, no pueden decidir sobre el lugar donde no están viviendo.
Estos y otros argumentos, para nosotros tan poco convincentes fueron los que se han usado para oponerse a esta propuesta.
Para nosotros, es simplemente vergonzoso que nos opongamos a que los compatriotas que por cualquier motivo hoy residen en el extranjero, puedan votar.
En buena medida les estamos negando su condición de compatriota  los estamos convirtiendo en parias del mundo. No pueden votar –generalmente – en el lugar que residen porque suelen hallar alguna exigencia que se los impide, al menos durante algunos años. A su vez no pueden votar en su patria, si no tienen dinero para trasladarse, con todo lo que esto supone.
No hay derecho a negarles su derecho constitucional, porque no hay ninguna disposición de la carta magna que indique que el que se halla fuera del país pierde la posibilidad de votar. El impedimento se ha impuesto mediante un artilugio, que es el de prohibir el voto por correo, lo que significa que en los hechos no pueda votar.
Quienes están en el extranjero son tan o más uruguayos que nosotros mismos.
Muchas veces sus familias quedan aquí y reciben o han recibido al menos en épocas favorables, aportes económicos que les permiten subsistir o mejorar sus condiciones de vida.
Es muy poca la gente que se ha ido porque ha querido, aunque la hay, pero menos es la que afirma que no quiere volver jamás. Por lo general, quienes se han marchado siguen soñando con volver al “paisito”, así sea para vivir aquí sus últimos años  están en ocasiones mucho más informados y pendientes de lo que aquí ocurre, que nosotros mismos.
De allí que el voto epistolar es una deuda injustificable, lamentablemente se ha politizado a tal punto que todos sabemos que la oposición a esta medida surge del hecho de creer que todos los que se fueron lo hicieron por disconformidad  por lo tanto, ninguno de ellos es votante de los partidos tradicionales.
Este argumento, que no se dice, pero todos sabemos que es el que realmente pesa, no tiene sentido ya hoy, por la sencilla razón de que todos los partidos políticos, incluso la denominada izquierda ha pasado por el gobierno y por lo tanto, la “mística” de probar algo nuevo ya no corre, como estamos seguros que tampoco corre aquello de que todos los que están afuera votan la izquierda.
Aún si así fuera, sería muy mezquino impedirles votar por ello.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

No todas son malas. Las hay peores. Según la Cámara de Comercio, debido al deterioro de las cuentas públicas, que se traducen en un incremento de déficit fiscal, el próximo gobierno deberá aplicar un aumento de tarifas e impuestos para poder paliar la situación.

Y si de cosas raras que pasan, basta tener en cuenta por ejemplo, el paro que resolvió realizar el PIT – CNT, esta vez no reclamando algo, sino tomando posición contra el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

El presidente del Codicen, Luis Yarzábal, fue terminante al señalar que la institución no tiene marco legal que la inhabilite a realizar publicidad y que el medio millón de dólares que invirtió en ese rubro representa el 0,09% de sus recursos.

En algunos puntos de la ciudad ya se ha comenzado a comprobar como se ha dado inicio a las tareas de fumigación en forma intensiva. Al aumentar la temperatura comienzan a proliferar los mosquitos y al Aedes Aegypti “no hay que darle vida”.

Claro que, como ya se ha repetido hasta el cansancio, también resulta de fundamental importancia que cada uno de los pobladores asuma su cuota parte de responsabilidad evitando generar el ámbito donde el temido insecto se reproduzca. De lo contrario, de poco sirve lo otro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

INC expone experiencia de 19 productores de Saucedo

La experiencia de 19 pequeños productores de la zona de Saucedo y Palomas –varios de ellos criaban incluso sus animales en los callejones – que lograron juntarse y hoy participan de la explotación del campo de la ex estancia “La Huella”, en poder del Instituto de Colonización, ha sido muy provechosa, al punto que el INC la ha expuesto a nivel nacional y mañana llegará una delegación de productores de Cerro Largo, que se hallan en similar situación a la que tenían los salteños, para conocer esta experiencia.
Luis Alberto Monzón, es el  policía –hoy retirado – que en alguna medida encabezó este grupo de personas que actualmente forman la cooperativa “Saupa” (Saucedo-Palomas), como parte de la colonia “Líber Seregni”, que así se llama lo que fue la estancia “La Huella”, donde además hay otros cuatro grupos, con vinculación a otras tantas instituciones explotando el resto del campo.
34 AÑOS DE POLICIA
“Monzón cuenta que en lo que le es personal estuvo casi 34 años trabajando “afuera”. El período más largo fue en el destacamento de la Cuchilla de Salto, donde se desempeñó como policía durante 20 años.
Cuando daban los préstamos sociales y demás, en lugar de comprar electrodomésticos con el dinero, nosotros comprábamos animales, principalmente ovejas. Me valió – cuenta Monzón – que mi patrona era de campaña y también me ayudó a criar los animales que estaban en la calle. Yo estaba con la familia, mi señora y dos hijos. Felizmente los dos están muy bien. La hija es partera, trabaja en el sanatorio frente al diario y el hijo es docente, profesor Adscripto.
Cuando pudimos venirnos a la ciudad con mi señora, ella también se superó y hoy instaló un salón de belleza y trabaja como peluquera. En definitiva, tenemos el círculo cerrado, criamos los hijos, tenemos la casa…
Cuando en el 2007, ya nos quedaban pocas posibilidades de mantenernos con los animalitos en la calle, surgió esta posibilidad con Colonización. Me aceptaron en Saucedo porque yo fui policía allí durante años y mi señora es de allí. Al ver que el emprendimiento del grupo era bueno lo tomé con mucho entusiasmo. En principio éramos 26 personas de Saucedo, pero luego quedamos 19.
EN OCTUBRE
DEL 2007 SE INICIO
El campo nos fue entregado el 5 de Octubre del 2007, cuando vino el Ministro de Ganadería (Mujica) y el directorio de Colonización. De allí comenzamos a trabajar. Ahora ha transcurrido un año y medio, hemos formado un grupo que aspira a ser una cooperativa y pienso que tenemos buenas perspectivas. Hoy, entre los 19 cooperativistas tenemos un poco menos de 800 vacas, y  no alcanzan a mil ovejas.
Al día de hoy, lo que tenemos, como SAUPA, es un convenio con INC para usufructuar el campo, pagando un arrendamiento, con aspiraciones de integrarnos en una cooperativa. SAUPA explota 1.085 hectáreas. Hay además dentro del  ex campo de La Huella, hoy colonia Líber Seregni,  otros cuatro grupos que reúnen pequeños productores, uno es de integrantes de SOFRILS, otro está conformado por “Ganaderos del Norte”, hay un tercero que procede de Constitución y el restante de gente de colonia Gestido.
Después de aquella instancia, varios de nosotros han estado participando de diferentes jornadas, del SUL, del INIA, de Central Lanera con el propósito de ir aprendiendo más, de ir recogiendo experiencia, apuntando siempre al futuro del grupo.
Cuando recibimos invitación y Colonización nos apoya participamos en todo lo que podemos.
Por estos días nos ha llegado la comunicación haciéndonos saber que un grupo de colonos que está en la misma situación que teníamos nosotros antes, o sea que está en la calle con sus animales, en Cerro Largo y que habrán de recibir un predio de Colonización, nos visitará porque ellos quieren conocer nuestra experiencia, saber como nos organizamos y como hemos ido saliendo adelante con el proyecto.
Para nosotros esto es una gran satisfacción y nos enorgullece que se nos tenga en esta consideración, porque nos motiva para seguir adelante. Es más, estamos invitando a todos porque cada vez que hay estas reuniones participamos todos, algunos van con sus familias y también trabajamos todos “campereando” porque cuando hay trabajos grandes nos reunimos y trabajamos todos juntos.
En realidad los cooperativistas no vivimos en este campo, porque no hay lugar, los animales están cuidados por personal contratado, de las mismas localidades, porque se trata de beneficiar a la gente de la zona, explicó el entrevistado.
PRECUPANTE SITUACION CON LA SEQUIA
Ahora estamos enfrentando un problema muy grave, que es la sequía y estamos pensando en hacer forraje, porque la zona ha sido muy castigada y los campos se han pelado. De todas formas, estamos tranquilos porque no se debe a mala organización o a errores en el manejo del campo o de los animales, sino exclusivamente a un problema de clima. En este sentido, tiempo atrás, cuando anduvieron las máquinas del municipio se limpiaron algunas vertientes y se mejoraron las aguadas pero de todas formas no fue suficiente para enfrentar el problema de la sequía tan extensa, a pesar de que hay buenas aguadas, por el pasaje del arroyo Tangarupá y el río Arapey,  explicó Monzón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Concordia coordinan la “Semana D” para batalla preventiva contra el Dengue

Las autoridades de la salud de Salto afinan el trabajo que tiene que ver con la lucha contra el Aedes Aegypti, como forma de disminuir todo lo posible el margen que facilite el surgimiento del Dengue en el departamento, máxime teniendo en cuenta lo riesgosa que es esta región a nivel internacional, porque involucra por supuesto a dos países, o más concretamente dos ciudades.
Además de trabajar en conjunto con representantes de Concordia, existe la certeza que noviembre y diciembre se constituyen en meses claves para ello, más allá que según sus manifestaciones, en el tema no se ha dejado de trabajar durante todo el año.
En ese plano destacó el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Universidad de la República. “En este último año nos hemos presentado a concursar en varios lugares y ahora lo estamos haciendo en Centroamérica por una cantidad de organismos internacionales entre los que está Canadá. Y tuvimos la suerte de quedar seleccionados entre los 7 mejores trabajos y esperamos una respuesta para saber si podemos tener una alta financiación para poder trabajar fuertemente en el departamento en el tema que no se remite solamente al diagnóstico. Hablamos de un diagnóstico que permite estrategias”.
Terminó expresando González que “nosotros estamos fundamentados en el diagnóstico anterior que hicimos con la Universidad y por eso sabemos que la fecha peligrosa nuestra para la eclosión de huevos es noviembre y la fecha de circulación viral más importante que tenemos es a partir de mediados de diciembre. Es allí donde debemos acentuar muchísimo más la vigilancia”, señaló.
n
LIMPIEZA
AMBIENTAL
Refiriéndose a la evolución que ha sufrido el número de mosquitos transmisores del Dengue en el departamento manifestó que “este año terminamos con un bajo índice en cuanto a cantidad de mosquitos Aedes Aegypti”, para recordar que merced al trabajo que se viene llevando a cabo desde el año 2005 “estamos logrando que la limpieza ambiental de sus frutos”, dijo haciendo referencia a que “estamos limpiando la ciudad de todo tipo de contenedor probable de agua, desde botellas hasta tapas, tanques, neumáticos y otros, hasta que al final ese trabajo comenzó a dar sus frutos. Eso no quiere decir que no tengamos igual la peligrosidad, pero demuestra que la podemos disminuir en un alto porcentaje”.
También González se refirió a lo que se ha dado en llamar “Semana D”, prevista para  que comience el lunes 7 de setiembre, durante la cual personal e instituciones de Salto y Concordia intensificarán su tarea conjunta en procura de enfrentar las posibilidades del surgimiento del Dengue en el departamento.
“Esas actividades apuntan a fortalecer el control del vector en ambos lugares y se llevan a cabo con profesionales de Salto y Concordia en la parte clínica y laboratorial”, dijo, para anunciar que el jueves 4 de setiembre se habrá de desarrollar una jornada previa, abocándose a la formación de personal, lo que redundará en que más de 200 personas entre Salto y Concordia estén debidamente capacitadas para el desarrollo de la campaña.
n
MULTIPLICAR
INFORMACION
“Esas personas trabajarán sobre la temática con todos los centros educativos y deportivos de los dos lugares, realizándose la conformación en talleres, aportando Uruguay técnicos lo mismo que hace Argentina”, dijo.
Por otra parte, comunicó que los talleres dispondrán de la concurrencia de 10 integrantes, correspondiéndole 5 a Salto y 5 a Concordia, señalando como objetivo primordial llegar a los estudiantes de docentes y a los docentes propiamente dicho, como multiplicadores de información que llegue al mayor número posible de personas de nuestra población.
Para ello hizo hincapié en la necesidad de que la población asuma la responsabilidad que le corresponde a cada uno, pero también a los responsables de instituciones, en las que debe evitarse disponer de contenedores donde se pueda concretar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día Mundial de la Obstetra Partera: Profesionales salteñas rinden homenaje a sus colegas

En el marco del Día Internacional de la Partera, a celebrarse el próximo 31 de Agosto, las profesionales salteñas rindieron homenaje a la labor de sus colegas en todo el mundo y exhortaron a aumentar su capacitación y la presencia de sus servicios en los lugares donde más se las necesita.
La partera cuida y verifica la salud de las madres y de sus bebés durante el ciclo maternal y asiste el parto.
Ella puede extender sus cuidados a toda la vida de la mujer.
Ejerce su práctica de forma autónoma y puede ofrecer sus servicios en facilidades clínicas o en los hogares.
Su atención es indispensable antes, durante  después del parto, a que están correctamente capacitadas y facultadas para ofrecer el medio de más alta calidad y mayor atención de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período post natal, brindando psico – profilaxis en todos estos períodos.
Además entregan servicio de prevención para la lucha contra el cáncer de cuello uterino mediante la técnica de Papanicolau.
Cuando surgen complicaciones del embarazo o emergencias, cumplen funciones esenciales que salvan vidas.
SERVICIOS E INFORMACION
Ofrecen servicios de salud reproductiva e información al respecto, inclusive planificación de la familia, lo cual posibilita que las mujeres espacien su siguiente gestación.
La obstétrica es un agente de salud que participa en programas y equipos multidisciplinarios, con el fin de controlar el embarazo de la mujer, que el mismo sea programado, que cada parto sea realizado, en condiciones de seguridad, que cada joven esté libre de enfermedades de transmisión sexual y que los niños sean tratados, con dignidad y respeto.
La presencia de la partera ayuda a reducir riesgos en los partos. Todas las mujeres deberían tener acceso a la atención de la obstétrica. Ella establece vínculos entre la comunidad y los establecimientos de salud.
A escala mundial, hay urgente necesidad de 334.000 parteras.
Las mismas necesitan incentivos para seguir trabajando, pues a menudo deben desarrollar su tarea en condiciones difíciles, a fin de salvar vidas.
La labor de las parteras es un componente imprescindible de los servicios de atención primaria de la salud y contribuye a fortalecer los sistemas de salud.
Actualmente en Salto existen 23 parteras ejerciendo la profesión y dos internas de la Escuela de Parteras de Montevideo (Facultad de Medicina), brindando servicio en ASSE.
HISTORIA DE LA OBSTETRICIA
La historia de la profesión de Matronas es la Historia de la Civilización misma y de la Obstetricia, pues ésta, toma su nombre de obstetrix que así es como se llamaba en Roma a las parteras.
Etimológicamente es una palabra latina que deriva del verbo obstare, que se traduce como “estar al lado”, o “delante de”. En cuyo caso significaría, dándole sentido lógico, que la partera acompaña a la parturienta. Los eruditos, dieron a la palabra obstetrix, el significado de “mujer que está al lado de la parturienta y le ayuda”(Williams, Obstetricia,1974).
De cualquier forma, la figura de la partera siempre ha existido, desde los pueblos más antiguos, egipcios, griegos, romanos y hebreos (el Antiguo Testamento hace referencia de la partera en el Génesis y Éxodo) hasta nuestros días, lo único que con diferentes nombres.
Las parteras de entonces, eran mujeres autodidactas, que no tenían ninguna preparación, ni entrenamiento, ni educación especial.
Ejercían el arte de la obstetricia siguiendo las normas empíricas recibidas por la tradición oral a través de las parteras más antiguas y de su propia experiencia, pues según parece, debían ser madres antes de ejercer como parteras.
Y gracias a su habilidad, monopolizaron la asistencia al parto hasta el S XVIII.
A Hipócrates, llamado “Padre de la Medicina”se le atribuyen las primeras lecciones prácticas. Él inició la transición entre el médico-sacerdote y el hombre científico de la medicina; y suprimió de ésta los ritos religiosos; pero las enseñanzas obstétricas contenidas en sus escritos eran muy inferiores a las referidas a otros aspectos de la patología.
Hipócrates, partía de conceptos anatómicos erróneos, y carecía de la experiencia de la observación directa del parto.
Para Hipócrates, el feto tiende a abandonar el claustro materno obligado por el hambre, y nace en virtud a sus propias fuerzas, pero solamente en presentaciones cefálicas, porque puede apoyar los pies en el útero materno.
La presentación podálica, se intentaba convertirla en cefálica, y si no se conseguía, se aconsejaba la embriotomía. .
Pensaba que el parto natural era imposible en presentación podálica.
En ocasiones la comadrona requería la presencia del cirujano, pero solamente para intervenciones embriotómicas, que era el único modo de resolver las distocias, y como no tenían experiencia en el desarrollo del parto normal los resultados de sus intervenciones solían ser funestos para la madre y el hijo; por todo esto la parturienta rechazaba la presencia del cirujano
Estas doctrinas pasaron a Roma a través de los médicos griegos, y dominaron hasta la Era Cristiana, en la que comienza un notable progreso tanto en las artes como en las ciencias.
Los primeros avances de la obstetricia se deben a Sorano de Efeso llamado el “padre de la obstetricia”.
PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE.
DÍA NACIONAL
DE LA PREMATUREZ
En el margen del Día Nacional de la Prematurez que se celebrará el próximo 9 de septiembre, se realizará promoción para la captación precoz de la embarazada y disminuir el riesgo, puesto que en la actualidad en el departamento el porcentaje de partos pre – término es considerable.

Publicado en - DestacadosComentarios (5)

“Aires de Libertad” en Salto y Villa Constitución

En el marco del Proyecto “FLAMENCO DESDE EL INTERIOR”, premiado en la categoría Danza,el grupo FLAMENCAS presenta en el Departamento de Salto, su espectáculo de danza/teatro flamenco: “AIRES DE LIBERTAD” con funciones los días Sábado 5 de setiembre en Villa Constitución, en el Club Cádiz, a las 20hs. y Domingo 6 de setiembre en la ciudad de Salto, en la  Sala Teatro El Andén a las 19hs.
También se brindarán Talleres de Elaboración Artística, los mismos días en cada localidad a las 14 hs , para un público amplio, y para lo que no se requiere ningún tipo de experiencia previa.
Las entradas a los espectáculos y los talleres son gratuitas, y los cupos a los talleres son limitados
El actor y director Claudio Lachowicz, a cargo de la dirección escénica, propone al grupo una forma de elaboración donde, la danza y el teatro entran en permanente interacción, conformando un lenguaje, para “contar a través del movimiento”.
En base a este proceso creativo se generan dos espectáculos; De Cuerpo Calé (2007) y Sopla Levante (2008), conteniendo ambos como hilo conductor el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Ambos espectáculos además de ser elegidos como obras ganadoras del concurso Movida Joven (años 2007 y 2008) de la IMM, reciben menciones especiales del jurado. De Cuerpo Calé recibe menciones a mejor cuerpo de baile, mejor puesta en escena, mejor diseño de luces y mejor vestuario, y Sopla Levante recibe mención por mejor propuesta y mejor puesta en escena.
El propósito  del grupo es poder presentar un producto artístico completo con un lenguaje común y de acceso a sus contenidos.
Este espectáculo de flamenco-teatro tiene como tema central el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Inspirado especialmente en la geografía del sur de España, utiliza el arte flamenco como herramienta para transmitir diferentes aspectos y maneras de sentir de la vida cotidiana de estas mujeres que pasan por diversas circunstancias, a través de un hilo conductor que le otorga sentido global al espectáculo. Para ello fue necesario llevar a cabo un proceso de investigación de aproximadamente un año, basado en la búsqueda de información acerca de la historia, la geografía y las costumbres de los habitantes de dicha zona. La estética del espectáculo, que incluye vestuario, escenografía, puesta en escena y música; así como los personajes y lo que éstos desarrollan, fueron fruto de dicho proceso.
Está compuesto por dos módulos escénicos que tienen en común la temática de los convenios sociales creados sobre la mujer, el valor de la comunidad como forma de crear lazos para buscar nuevas soluciones y la importancia de la esperanza como fuerza que las impulsa a animarse a expresar lo que desean, mostrando cada una su manera de pararse ante el mundo. El primer módulo, “De Cuerpo Calé”, presenta cinco mujeres gitanas que emprenden un nuevo camino en busca de su lugar, escapando a su historia personal influenciadas por la ley gitana y el sentido de la libertad como ley natural, viviendo experiencias que las fortalecen como grupo. Su llegada a Andalucía marcaría el surgimiento del arte flamenco a través del descubrimiento personal, dentro de los acontecimientos de la vida cotidiana y colectiva, haciendo referencia a la transformación de sus cuerpos y su fusión con la cultura Andaluza, sin perder su esencia.
El segundo módulo, “Sopla Levante”, expone a cinco mujeres en un puerto de Cádiz que viven en la rutina de la espera, mientras tienen un profundo contacto con la naturaleza. El Viento del Levante, característico de la zona, con todos los mitos y creencias creados a su alrededor, provoca sobre ellas una revolución interna que tendrá un giro impredecible en sus vidas. El objetivo del proyecto es llevar dicho espectáculo conjuntamente con Talleres de Elaboración Artística, dirigido a un público amplio, con el objetivo de promover e incentivar el espíritu creador, utilizando dinámicas desde donde pretenden generar la conciencia de que cualquier individuo puede expresar su patrimonio cultural y volcarlo en un hecho artístico.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con mucha alegría los esposos Gerardo García y María Inés Jaso celebraron los dos años de su hija Manuela, en un salón de fiestas reunieron a familiares y amistades donde también concurrieron muchos niños, primos y amiguitos de la agasajada.
Las mesas fueron tendidas con manteles multicolores, en composée eran los globitos que adornaban las macetitas de los centros de mesas, en el entorno se colgaron racimos de globos de variados colores al igual que en el centro del salón, los que al finalizar la reunión fueron obsequiados a los niños que le acompañaron, también habían carteles augurando el feliz cumpleaños y dando la bienvenida.
Para animar la reunión fueron invitados dos eficientes payasas, ellos con mucha alegría organizaron los juegos y entretenimientos, les maquillaron el rostro con brillantina y lunares de colores, también les repartieron cornetas, silbatos, bonetes, corbatas y collares de flores, también disfrutaron del castillo inflable.
Llegada la hora de cantarle el feliz cumpleaños la niña y sus papás se ubicaron detrás de la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños bañada con merengue blanco y detalles de flores de azúcar y racimos de globitos acompañando el Nº2 y las velitas que fueron sopladas reiteradamente mientras sus invitados le cantaban y aplaudían.
Al finalizar la reunión los niños recibieron bolsitas con golosinas y sorpresitas, por su parte Manuela disfrutó mucho abriendo los hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El segundo cumpleaños de Alan

Con una hermosa reunión infantil los esposos Henry Burton Facio y Ana Lucía Gallino Perdomo celebraron el segundo cumpleaños de su pequeño hijo Alan.  Recibieron a los invitados en su domicilio el cual fue decorado con muchos motivos infantiles referentes a los personajes Backyardigans, en diferentes sitios se colgaron ramilletes y guirnaldas de globos de todos los colores, y carteles anunciando el feliz cumpleaños y dando la bienvenida. En horas tempranas fueron llegando los amiguitos pasando hasta el espacioso patio donde se desarrollaron los juegos guiados por una eficiente animadora, también dispusieron de hamacas, toboganes y otros juegos allí existentes, también rompieron la piñata la que despidió una lluvia de golosinas. Debajo la galería cerrada se tendió larga mesa cubierta con manteles impresos y vajilla en composée, más tarde su mamá llegó con la hermosa torta decorada con los personajes ya mencionados, Alan sopló su velita Nº2 vestido con el disfraz de Pablo su personaje preferido.  Al finalizar la reunión los pequeños recibieron bolsitas con golosinas y sorpresitas. La reunión se extendió hasta más tarde con el grupo de mayores, con los cuales sus padres compartieron la cena. Recibió este niño muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fatídica Avenida Oribe

Una joven motonetista resultó lesionada al chocar contra un automóvil en la Avda.
Manuel Oribe (ruta 31) ayer a la mañana. La joven Elizabeth Sampayo (25) resulto
politraumatizada, quedando internada en el hospital local al chocar, cuando conducía la moto Baccio HIS 218  y al llegar a Oficial 2, frente a barrio Burton chocó con el
automóvil  De Soto, HL 036 conducido por Dogomar Acosta, el que circulaba por
Manuel Oribe
Una joven motonetista resultó lesionada al chocar contra un automóvil en la Avda.
Manuel Oribe (ruta 31) ayer a la mañana. La joven Elizabeth Sampayo (25) resulto
politraumatizada, quedando internada en el hospital local al chocar, cuando conducía la moto Baccio HIS 218  y al llegar a Oficial 2, frente a barrio Burton chocó con el
automóvil  De Soto, HL 036 conducido por Dogomar Acosta, el que circulaba por
Manuel Oribe.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Denuncian robos en ómnibus, auto y en fincas así como la carneada de 8 lanares

El arrebato de un bolso con diversos efectos contra el chofer de un ómnibus de la Línea 2 que se encontraba estacionado en la intersección de Avda. Patulé y la vía férrea (zona Sureste de barrio Ceibal) así como la pedrea y rotura de uno de los vidrios de otro transporte de pasajeros en las proximidades del Frigorífico La Caballada, fueron muestra de los ataques cometidos contra este tipo de vehículos en las últimas horas.
En el primer caso, dos personas que no pudieron ser identificadas se llevaron el bolso tras introducir uno de ellos el brazo por la ventanilla del lado del conductor y sacar el bolso y huir con dirección adonde están ubicadas las viviendas construidas por el BPS.
Tampoco fueron reconocidos los autores del hecho por el Inspector que se encontraba sobre el ómnibus en ese instante, investigando la policía el hecho para tratar de dar con los delincuentes.
Por su parte, desde el interior de un automóvil que se encontraba estacionado en Avenida Batlle y Bella Unión, sustrajeron un termo de acero inoxidable, un mate, bombilla en plata y oro, una tortera de aluminio, una budinera, un posa mate de cuero y otros elementos, hecho que fue denunciado por el propietario del vehículo.
Después hay que hablar de dos robos cometidos en fincas particulares.
Uno de ellos en una casa ubicada en barrio La Chacrita de donde se llevaron dos palancas de desenllantar y una pinza.
Desde el galpón de otra finca ubicada en calle Juana de Ibarbourou, se llevaron un ventilador de pie, un colchón de dos plazas y una reposera en red.
Por último, el responsable de un predio ubicado en Campo de Todos denunció el robo y carneada de 8 lanares, especificando que se trata de 7 borregas y un borrego.
Tras las indagatorias pudo constatarse que en el lugar quedaron huellas de dos motos, en las que se supone que se desplazaban los abigeos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Necrológicas

  • Leucrecia Ferreira Villanueva. Falleció el 27 de agosto de 2009. Edad: 63 años. Casa de duelo: Amorim 1780. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...