Humor

darog290809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grave choque de motos ocurrió en la madrugada

Un grave choque de motos se registró esta madrugada, en barrio Cien Manzanas Sur.
De acuerdo a la información manejada en el lugar del hecho aproximadamente a la hora 2, en la esquina de Catalina Harriague de Castaños y Corrientes (a pocos metros de la Costanera Sur), chocaron dos motos que circulaban por el lugar.
En principio hubo tres lesionados, dos de ellos de gravedad debieron ser internados en CTI, mientras que el tercero también fue hospitalizado.
La peor parte la llevó un joven de 19 años, el que una vez reanimado y entubado por una Unidad de Emergencia Médica fue traslado a un Centro de Terapia Intensiva.

OTRO GRAVE

Un joven motonetista en CTI fue el saldo del accidente de tránsito registrado en la tarde anterior en la esquina de Cervantes y Zelmar Michelini. En circunstancias que la Policía trata de establecer el joven Cristian Santana, que conducía la moto que aparece en la fotografía adjunta, chocó con un automóvil resultando con lesiones que determinaron su internación en el CTI del hospital local.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Ferro decidirá si juega con Nacional

En la primera quincena de octubre, cuando Nacional de Montevideo juegue en Salto. Resta definir la fecha, mientras se plantean dos opciones: 3 o 10 de octubre. Ello es un tema resuelto, mientras que tendrá que surgir el aval de la Liga Salteña de Fútbol para ceder el Parque Ernesto Dickinson.
El jueves a la noche en tanto, la tentativa de contacto con el presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini. ¿Cuál es el punto?: ahora la comisión albinegra tendrá que expedirse si acepta la invitación, para convertirse en rival de Nacional de Montevideo, el actual campeón del fútbol uruguayo.
Si no es el Campeón del Interior, entonces una suma de jugadores salteños a la manera de una selección, para enfrentar a Nacional. Asimismo otro punto resta por definir: un porcentaje de la recaudación será volcado a una institución de asistencia social.  Dos o tres opciones se están manejando.
De lo que no hay dudas es que la presencia de Nacional en Salto, adquiere desde ya una resonancia auténtica. Se vendrá con toda su plantilla principal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“C”: Todos se juegan mucho

Hoy todos los equipos de la “C” tienen posibilidades de clasificar a la segunda rueda donde ahí si, estarán en juego los dos ascensos a la “B”. Por esa razón, todos los encuentros de esta tarde tienen su importancia y se jugarán todos por lograr los tres puntos que hay en juego.
TRIPLE JORNADA
Sin duda que lo mejor estará en cancha de Chaná donde hay tres encuentros a cual más interesante. El primer cotejo tendrá frente a frente a dos equipos que están invictos, Albión y Palomar. En el segundo, Florida (que tiene un partido menos) tendrá que jugar mucho para ganarle a Defensor). De fondo otro cotejo super interesante entre un Almagro que necesita recuperarse ante Rodó que no puede perder si quiere jugar la 2ª rueda por los ascensos.
DOBLE JORNADA
Se completa la fecha en cancha de Ceibal donde Dublín Central y Paso del Bote se roban la tarde por la importancia del cotejo. De fondo Huracán y Quinta con mucha paridad. Así juegan hoy.
Sábado 29 Agosto.
HUMBERTO FORTI
14. Albión – Palomar. 16. Defensor – Florida.
Jueces. Sergio De Los Santos, Miguel Monzón y P. Almirón.
18. Almagro – Rodó. Jueces. W. Cáceres, F. Osés y Mario Araujo.
RUFINO ARAUJO
14. D. Central – Paso del Bote.
16. Huracán – Quinta 33.
Jueces. José De Los Santos, Carlos Fraga y M. Frediani.
POSICIONES
Cumplidas las primeras 5 fechas estas son las posiciones. Albión 9 puntos, Florida 8, Almagro 7, Rodó 7, Palomar 7, Paso del Bote 7, Defensor 5, Huracán 5, Dublín Central 2 y Quinta Avenida 2 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Renunció Policarpo Núñez y retornó el “Nico” Araújo

La temporada que transcurre marcará un hecho sin registros pasados: catarata de renuncia de Directores Técnicos, tanto a nivel de la “A” como de la Divisional “B”.
Y lo extraño es que aún en pleno desarrollo de la segunda rueda, la situación no tiende a interrumpirse.
Más bien que se prolonga. A tal punto que el jueves pasado el entonces Director Técnico de Sud América, POLICARPO NÚÑEZ se comunicó con el presidente Roberto Alvez y planteó la decisión de alejarse del mando.
En dos aspectos, la razón de la renuncia: la imposibilidad de estar al frente del plantel dos veces a la semana, por otros compromisos laborales. Pero también es un hecho concreto, que más de un desgaste se produjo en el relacionamiento con jugadores del plantel.
Al fin de cuentas, más de un motivo para bajar la cortina en el ciclo de Sud América.
LA HORA
DEL “NICO”
“Cuando Policarpo habla conmigo y comenta la imposibilidad de seguir, nos decidimos por Luis Gustavo Araújo. Hablamos con el “Nico” y aceptó volver a dirigir a Sud América.
El jueves de noche asumió. Es el nuevo técnico”.
Para tener en cuenta: es la segunda vez que Luis Araújo se convierte en el estratega de Sud América. Lo fue en temporadas anteriores. Para Roberto, la necesidad impostergable “de sacar el mayor número de puntos posibles y quedarnos entre los cinco de arriba. Pero ojo que hacemos lo que se puede, lo que es posible. No pensamos en lo que no se puede. Eso está claro”. Sud América. Después de Policarpo Núñez. Ahora con Luis Gustavo Araújo. El “Nico” por segunda vez. ¿Qué futuro?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jóvenes talentos de la música en el Concierto de la Camerata

Para el jueves 3 a las 20 y 30 horas y con entrada libre, se espera la presentación del Concierto de la Camerata Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, bajo la batuta del Maestro Carlos Weiske.
UN PROGRAMA
DE ATRACCION
Es bueno repasar que el programa de la Camerata , incluye en su primera parte obras de  Vivaldi, Bach, Mozart y Lehar, pero en particular el  “Concerto en sol para viola y orquesta de cuerdas (Largo-allegro-andante y presto ) ” de G.Ph.Tlelemann, con la solista Mariana Mastrogiovanni, una violista uruguaya cuyo talento ya ha sido aprecido notoriamente por la crítica.
En la segunda parte el salteño Federico Palacios, hará dos piezas como solista. La primera será  de G. Rossini, la introducción, tema y con las variaciones de Niedich, donde se podrá apreciar el constante progreso de su personalidad. Finalizará con el concierto de Alexander Mijailidis llamado “Pontiac Suite”.
n
PALACIOS
INTERNACIONAL
Palacios,  se formó en Salto con Francisco  Martino y luego con D´ándrea.
Fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Artigas”, integró prontamente los elencios de la OSSODRE y la Filarmónica de Montevideo, siendo solista de las mismas. Partió rumbo a Francia, donde en el Conservatorio de Estrasburgo tuvo rápido destaque bajo la atención del Maestro Armand Angster. Integró el elenco de las sinfónicas del Rin y de Estrasburgo y fundó el quinteto Notias. Realizó cursos en Sermoneta (Italia) y se radicó en Atenas, donde en la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica de la ciudad, ejerce la docencia en el conservatorio Protoporía  y forma parte de dos tríos de cámara, en permanente presencia en numerosos festivales y con varias orquestas y salas. Ha querido rendir tributo a su ciudad, con su participación en este recital de valor notable.
Presenta el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, con entrada totalmente gratuita. Bastará con concurrir a la hora del espectáculo para ingresar a la sala.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Consideran de especial importancia los datos aportados en encuesta hortícola

Tras lo que fue la presentación de la encuesta hortícola realizada durante los meses de junio y julio, se desprenden algunas cifras que dan cuenta de la realidad que afrontan los productores, al tiempo que les permite abrir perspectivas futuras en cuanto a algunos productores.
Como lo informamos en edición anterior, representantes de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Mercado Modelo, presentaron la información recogida en dicha encuesta, estando a cargo del Ing. Ignacio Casares, Director de Estadísticas Agropecuarias, las explicaciones de las proyecciones que se realizaron en la Junta Departamental de Salto.
TOMATES Y
MORRONES
Representantes de las distintas asociaciones de productores del sector, estuvieron allí y luego de transcurrida la mencionada instancia, surgieron declaraciones sobre el particular vertidas por el Presidente de la Asociación Granjeros de Salto Italo Eduardo Tenca, quien se encargó de valorizar este tipo de información como muy positivas.
En el comienzo de sus apreciaciones, recordó cifras referidas a algunos rubros, haciendo mención entonces que en el caso de cultivo protegido, se ha producido un incremento del 19% en el área de plantación de tomates, mientras que se sitúa en el 7% la disminución del área dedicada  al morrón.
En cuanto a cebolla, Tenca indicó que se verifica “un pequeño aumento” en el área sembrada, indicando que las intenciones respecto a productos de primavera son muy altas, haciendo referencia a boniato, zapallo calabacín  y el maíz dulce.
Respecto al boniato Tenca hizo hincapié en que se pueden llegar a plantar cerca de 800 hectáreas mientras que las de  maíz dulce podrían llegar a 214 las hectáreas a plantar.
ANALISIS E
INTERPRETACION
Vale la pena hacer mención a la apreciación formulada por el Presidente de la Asociación de Granjeros de Salto cuando refirió que “el aumento de área plantada no quiere decir que después se traduzca en kilos vendidos, sino que estamos hablando de una intención de siembra muy importante”, dijo, para establecer que de lo que se puede hablar con total certeza y con datos concretos es de 161 hectáreas de tomate y 114 hectáreas de morrones”.
Surgió más adelante la apreciación de Italo tenca quien se refirió a la óptica con la que se puede considerar por parte de cada uno la información que surge de una medición de este tipo.
“Los números fríos dan cuenta que hubo un aumento de área en tomates de un 19% o que hay una intención de siembra de 800 hectáreas de boniato”, para agregar que si se escucha cual es la posición de los técnicos que vienen a dar la información, se puede analizar de una forma, y un productor “bien puede pensar para que va a plantar  boniato si el mercado va a estar lleno”, indicó el informante.
Agregó que sin embargo, si se analiza la información considerando que hay 400 hectáreas que se consideran con intención de siembra, también se debe tener en cuenta que es casi seguro que no se siembren todas.
Habló entonces que generalmente se produce hasta un 40% de reducción, para hacer hincapié en que “normalmente las hectáreas reales de boniato no superan las 500 ó 550”.
LA PRODUCCION
Y LOS PRECIOS
También Tenca manifestó que “el aumento de área se viene dando todos los años, porque el productor necesita producir más ya que la ganancia por kilo es cada vez menor y para poder cubrir el presupuesto se deben  producir cada vez más kilos”.
Ante ello, mencionó que “nuestro mercado se ve saturado muchas veces, lo que repercute en los números, por lo que estamos vendiendo productos por debajo del precio de producción”, dijo para pasar a brindar el ejemplo del tomate. El costo de producción por kilo es de $ 12 y menciona que buena parte de ese producto se vende a precios que están muy poco por encima de esa valor y mucho por debajo del mismo. Nosotros queremos hacerle entender a las autoridades de gobierno, que en algún momento tenemos que hacer una diferencia económica porque de lo contrario no hay empresa que sea rentable”, manifestó el entrevistado.
“Estamos convencidos que tenemos que continuar trabajando y reconocer que la información estadística de este tipo tiene su peso y es muy importante para nosotros”, afirmó en otra parte de sus declaraciones Tenca, otorgando especial valor el tomar contacto con el resultado de estas encuestas. Es la forma de estar enterado también de la producción y los valores que se dan en el Sur del país y así tener información de quienes son competidores en muchos productos, según apreciaciones formuladas por el productor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director del CODICEN manifestó preocupación por abandono que se continúa registrando en la Educación Media Superior

Promediando la mañana de ayer arribó a Salto una delegación encabezada por las máximas jerarquías de la educación de nuestro país, quienes junto a jerarquías departamentales de la educación desarrollaron una tarea analítica de lo que han sido las políticas aplicadas por el Consejo Directivo Central.
El trabajo tuvo lugar con un salón de actos del CERP que estuvo colmado, ocupando la mesa que presidió la actividad el Presidente del CODICEN, Dr. Luis Yarzábal, la Directora de Educación Primaria Edith Moraes y el Director Ejecutivo de Formación Docente, Oruam Barboza.
Yarzábal accedió, previo a ello, a dialogar con los medios de comunicación, respondiendo a variadas consultas que tienen que ver precisamente con el quehacer educativo, surgiendo aspectos positivos y algunos negativos de lo que es hasta el momento la aplicación del modelo educativo iniciado en marzo de 2005.
En ese plano no escapó al análisis del entrevistado la situación que no se ha podido revertir en cuanto al alto índice de abandono que se produce a nivel de la Educación Media Superior.
POR CAUSAS
MULTIPLES
En tal sentido, la autoridad de la educación consideró que son varias las causas que se conjugan para que ello ocurra y que el tema debe ser abordado desde distintos planos del quehacer institucional.
Pero antes, al explicar el motivo de su presencia en Salto, mencionó que la actividad de ayer se enmarcaba en lo que es la cuarta gira nacional que tiene como objetivo dialogar con las comunidades educativas de todo el país en relación a la marcha de las políticas de la ANEP.
Puntualizando que similar actividad tuvo lugar en la ciudad de Artigas, Yarzábal señaló concretamente dirigiéndose a los medios presentes  el objetivo de “presentar los lineamientos generales de política educativa que se han desarrollado en estos cuatro años”, así como concretar la presentación de los resultados, manifestando que se trata de “abrir un espacio de análisis y de discusión con los equipos de Dirección, Inspección, docentes y estudiantes que asistan y sacar conclusiones para cerrar nuestro período de gestión que culmina en marzo de 2010”.
“Hay muchos puntos a mejorar”, respondió cuando se le planteó la consulta respecto a cuál era la conclusión a la que se había arribado en primera instancia, sin dejar de resaltar aspectos directamente relacionados con “la instalación de planes y programas educativos transversales como e de Educación Sexual, el  de Jóvenes y Adultos, los componentes educativos del Ceibal que se están extendiendo a la educación media, los planes de Educación Física”.
Sin embargo enfatizó en un tema que le preocupa a las autoridades y que tiene que ver con que “todavía no se ha logrado revertir la situación de altos índices de abandono y repetición que se observaban al comienzo de nuestra gestión en la Educación Media Superior y que se siguen observando en el momento actual”, dijo.  “Hemos desarrollado un conjunto de estudios que muestran que este abandono que se produce después de los 16 y 17 años del ciclo educativo, tiene múltiples causas. Es un fenómeno muy complejo que debe ser abordado no solo por políticas educativas, sino por políticas públicas de la esfera social que es necesario profundizar y desde luego ese es uno de los desafíos que debemos enfrentar con mayor rapidez”, aseveró el entrevistado.
EN BUSQUEDA
DE ACUERDOS
Cuando se le indagó sobre cual es la posición de las autoridades de la enseñanza ante lo que ha sido una casi constante posición frontal de los gremios del sector ante medidas que se adoptan, destacó la  aplicación de lo que calificó “políticas agresivas” respecto a producir aumentos en los salarios, sin descuidar lo que guarda relación con la remodelación y reparaciones en las estructuras edilicias. Ello además de crear un clima  institucional de diálogo y la búsqueda del acuerdo para tomar las decisiones”, dijo, al tiempo que hizo mención a que también “se logró que el salario medio en la ANEP llegara a un incremento real del 33% al 1º de enero de 2009, recibiendo mayores incrementos aquellos que tenían menores salarios”, dijo.
Respecto a la política autoritaria que denuncian los profesores de Secundaria se aplica, el Presidente del CODICEN respondió que ello corre por cuenta de FENAPES.
“Tiene que ver con un conflicto que tienen con el Consejo de Secundaria que está dialogando para buscar una solución y nosotros desde el CODICEN conformamos una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Trabajo y creemos que va a llegar a feliz término”, indicó el jerarca.
“El proceso de instrumentación de la Ley de Educación está marchando normalmente”, afirmó a continuación cuando se le preguntó respecto a eventuales posibilidades de que la oposición de los gremios pudiera dificultar su aplicación.
RELACION CON
AUTORIDADES
Recordó que en febrero se formó la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública y se establecieron múltiples comisiones. Puntualizó que una de ellas trabaja con el objetivo de “instalar el Instituto Universitario de Educación, otra trabaja para implementar el Instituto Terciario Superior, diversos grupos de trabajo para reglamentar la elección de los representantes docentes en el CODICEN y en los Consejos Desconcentrados, así como grupos de estudio para instrumentar el Ciclo Básico separado del Ciclo Superior en el ámbito de nuevos Consejos”, planteando un amplio espectro de tareas en ese sentido.
No faltó la acotación de Yarzábal en cuanto a la evolución que desde su punto de vista tuvo el relacionamiento entre las autoridades y los trabajadores de la enseñanza, manifestando que “al ingresar a nuestra gestión encontramos una situación de malestar docente bastante pronunciada que obedecía, entre otras causas, a la depresión del salario que habían sufrido particularmente a partir de la crisis de 2002, a la existencia de una relación con las autoridades que no era fluida, que tenía componentes autoritarios, a dificultades en la planta física de muchos de los entes educativos del país y a otras razones muy complejas”, concluyó refiriendo el Presidente del CODICEN, Dr. Luis Yarzábal.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ernesto Murro, presidente del BPS, afirmó que la informalidad en el país se redujo sensiblemente

En la jornada de ayer visitó Salto el presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, quien concurrió a nuestra ciudad acompañado por la Cra. María Elvira Domínguez, representante de los empresarios en el directorio del  BPS, quienes mantuvieron una reunión en la sede del Centro Comercial con el Centro Unión de Taximetristas y posteriormente con integrantes de la propia Directiva del Centro Comercial.
En conferencia de prensa, Ernesto Murro hizo referencia a la reunión mantenida con la gremial de taximetristas, informó de alguna novedad que tiene que ver con la nueva ley del artista, el IASS y la contienda electoral, dejando para el final algunos datos interesantes de la realidad salteña.
REUNIÓN CON
TAXIMETRISTAS
Murro en conferencia de prensa explicó su presencia en Salto. “Esta es la tercera reunión que hacemos a nivel regional, la primera fue en Fray Bentos, la segunda en Melo, esta es la tercera” que “venimos haciendo conjuntamente con la gremial de propietarios de taxímetros y BPS, encuentros en pro de la regularización, de la formalización de los taximetristas del interior”.
Pero además, el presidente del BPS recordó que entre otros temas que los ocupa, “este lunes pasado anunciamos el nuevo proceso de inclusión de los deportistas o de la campaña que estamos haciendo con las empleadas domésticas, o lo que estamos haciendo con distintos sectores de actividad, por ejemplo, en el departamento de Maldonado estamos haciendo con la Cámara Empresarial un proceso de formalización y de difusión de los derechos y obligaciones de los contribuyentes”.
LEY DEL ARTISTA
NACIONAL
Aprobada la ley de Artista Nacional, Murro anunció que “la semana que viene se instala la comisión encargada de hacer el registro” la que funcionará “en la sede del Ministerio de Trabajo. Ya se empieza a hacer el registro, porque hay que estar en él reconocido como artista y luego de eso, por ejemplo, un artista que tenga 60 años luego de estar en ese registro podrá, si cumple los requisitos, reconocer para atrás años trabajados como músico o como actor”.
ESTADO DEL
INFORMALISMO
Consultado por la situación del informalismo en el país, Murro dijo estar feliz por “la mayor cantidad de cotizantes (que hay) en la historia del BPS, la mayor cantidad de empresas registradas y pagando al BPS. Estamos hablando que tenemos en el mes de julio, 1.290.000 puestos cotizantes y 230 mil empresas. La informalidad ha bajado 10 puntos en estos cuatro años”, sostuvo.
“Estamos en un record de recaudación –agregó-, el BPS por primera vez en su historia cerró el año 2008 con superávit. En estas horas (estaremos) dando a conocer un documento que es un informe oficial del BPS” donde se destaca que el superávit anda en el entorno de “mil millones de pesos” lo que “es producto de una mejor recaudación”.
¿DEROGACIÓN DEL IASS?
Hace pocas horas el Partido Nacional presentó su plan de gobierno, donde se incluye la derogación del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), EL PUEBLO requirió la opinión de Murro para saber de qué forma la recaudación del BPS podría resentirse si dicho impuesto fuese efectivamente derogado, a lo que el presidente del BPS recordó que no puede “hablar de política” por lo que adujo que sus comentarios serían de carácter técnico.
“A mí hay cosas que me llaman la atención –sostuvo- porqué el IRP, que se aplicó a todas las pasividades, no al 15% que gana más como se aplica hoy el IASS”, se creó “en 1982 como un impuesto transitorio y duró 25 años. Por tanto, si alguien plantea que hay que pagar las pasividades y hay que pagar el gasto del Estado, bueno, habrá que financiarlo, no se cómo se harán las cosas”.
SITUACIÓN DE SALTO
Murro aportó algunas cifras significativas para lo que es la realidad de nuestro departamento al decir que hay “registrados 28.747 personas entre trabajadores y empleadores, de las cuales 11.082 son mujeres y 17.760 son hombres. Están registradas también en Salto 6.350 empresas. Por sector de actividad, hay 14.785 personas trabajando y 2.566 en industria y comercio, 9.619 personas y 2.346 empresas en rural, 1.066 personas y 144 empresas en construcción y 1.453 personas con 1.285 empleadores en trabajadores domésticos. Por otro lado, estamos hablando de unos 9.500 jubilados, 7.800 pensionistas y unos 4.200 entre pensionistas vejez y por invalidez”, acotó.
El presidente del BPS mostró su beneplácito por el funcionamiento de la nueva sede salteña. “Nos ha dado un gran resultado la modernización de la sucursal de Salto. Estuvimos visitándola hoy, hemos encontrado una conformidad muy importante en la gente en cómo se atiende ahora allí. Quiero explicarle a la población salteña que estamos con mucho trabajo, pedimos disculpas porque estamos con demoras mayores a las habituales en la atención”, lo que se produciría por la aplicación de la nueva legislación social que está vigente, es por ello que se trasladaron a Salto “personal de Artigas, Treinta y Tres y Florida para reforzar” los planteles de funcionarios locales.
“Por otro lado –agregó Murro- nos están dando un muy buen resultado las nuevas medidas que hemos tomado de atención periódica en Belén, Constitución, Colonia Lavalleja y Valentín”, pero además el BPS “visita a 47 parajes o poblados en Salto a través de lo que nosotros llamamos giras de pagos” donde se pagan jubilaciones y asignaciones familiares, donde se estará incorporando la recepción de solicitudes de prestaciones por “los mismos funcionarios que van a hacer” dichas recorridas, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Inadmisible confusión

“Es de Internet”.
Cuando esta afirmación proviene de alguien que se define como periodista o “comunicador”, tema que hoy se maneja con frecuencia, sin saberse exactamente, cuál es su definición, nos corre un escozor.
Es que afirmar que la fuente de una información “es Internet”, es lo mismo que decir “es de la radio”, o “lo dijo la televisión”, cometiendo el error garrafal de confundir el medio, con la fuente.
Internet, como la televisión, la radio, la prensa, es un medio de comunicación, sin duda el más actual y uno de los dos de mayor alcance en el mundo en estos momentos, sitial que comparte con la televisión. Pero los medios, no hablan, no toman imágenes, no escriben…sólo trasmiten lo que alguien dice, escribe o captura en una imagen.
Que a nivel popular aún se maneje que “tal cosa es de Internet”, nos parece explicable. Lo que no podemos admitir es que alguien que esté en un medio de comunicación confunda la esencia de la cuestión.
La fuente es esencial. Programas de radio, de televisión, sitios de Internet, hay muchos, tantos como columnas en los diarios y revistas. Es más las radios, los diarios, los canales de televisión son distintos, porque distinta es la credibilidad que merecen en el público. Es más es muy diferente la credibilidad que puede alcanzar un periodista frente a otro y aún muy diferente puede ser el mismo periodista o conductor de un programa frente al mismo público.
De allí que entender que se está siendo preciso, cuando se indica que la fuente “es Internet”, es inadmisible.
En la denominada red de redes hoy “circula”, cualquier cosa. Hay buena información, conocimientos muy válidos y fundados, como también hay muchísima basura e “informaciones” absolutamente falsas, fantasiosas o “inventadas”, por quien o quienes les haya gustado hacerlo.
Para distinguir una cosa de la otra, es imprescindible conocer la fuente, saber quien lo ha escrito, quien lo ha dicho y quien lo ha publicado o difundido, porque lo que está en juego es la credibilidad, del medio y del periodista que se hace responsable o de uno de los dos al menos.
Pero es imposible difundir una información sin tener clara su procedencia y por otra parte, resulta igualmente inadmisible que se ignore la importancia de saber la procedencia.
Los medios en definitiva tienen la responsabilidad de dar a conocer información debidamente confirmada, precisa, claramente identificable.
Creer que da lo mismo, es un error muy grave que lleva al desprestigio, al descrédito, valor innegociable para cualquier medio de comunicación que aspire a obtener por lo menos el respeto del público.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli 29/08/09

Más allá que se hable menos de la Gripe A H1N1, la misma sigue constituyéndose en una amenaza en las más diversas esferas de la comunidad, porque la pandemia no ha cedido.

A todo esto, la Organización Mundial del Transporte ha pedido que quienes trabajan en los transportes y en contacto directo con turistas, tengan prioridad para vacunarse contra esa enfermedad, teniendo en cuenta que el tránsito de personas significa un riesgo grande para los mismos.

El Comcar no cuenta con habilitación de Bomberos y carece de un protocolo para combatir un incendio, reconocieron en las últimas horas autoridades del Ministerio del Interior en el Parlamento de la República. Habría que saber que recinto carcelario cuenta con el mismo.

Mientras a nivel de los productores lecheros de nuestro país se habla que hay riesgo de rompimiento de la cadena de pagos, reclamando medidas del gobierno, desde Brasil se anuncia que se pone tope a la importación de leche en polvo uruguaya.

Quienes representan al gobierno departamental y jerarquías de diversas áreas de la actividad del medio tuvieron una jornada de mucho trajín en la víspera. Por la mañana llegaron a Salto las más altas autoridades de la educación con el Presidente del CODICEN Dr. Luis Yarzábal a la cabeza. Por la tarde lo hizo el Presidente del BPS, Ernesto Murro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una mujer es investigada por vinculación a estafas contra comercios

Una mujer que está denunciada porque habría cometido varios delitos de estafa y estaba siendo juzgada ayer por la tarde en la sede penal de la calle Artigas 1080, fue puesta en libertad luego que tras un intenso interrogatorio, las autoridades entendieron que faltaban medios de prueba como para adoptar una resolución.
El hecho pudo darse a conocer luego de que varios de los damnificados efectuaran la denuncia ante la Policía y en otras ocasiones ante el mismo juzgado penal competente.
Tras esto, la jueza ordenó que se llevara adelante un allanamiento donde luego de proceder a la detención de la persona denunciada, surgió de sus declaraciones el lugar donde podían estar los efectos que ésta habría comprado para su provecho bajo la presunta modalidad de estafa.
LAS DENUNCIAS
Las denuncias comenzaron a salir a luz cuando un carnicero de la calle Córdoba manifestó que una mujer que había concurrido sola a comprar carne, gastó una suma cercana a los 1.400 pesos uruguayos y pretendió pagarle con un cheque al portador que tenía consigo por 25 mil pesos.
El hombre de 43 años de edad, propietario de la carnicería le concedió el hecho de que una vez que cobrara el cheque concurriera a su establecimiento para hacer efectivo el pago, pero la mujer no volvió más.
Tras este hecho, otro de similares características ocurrió pero esta vez el comercio damnificado fue uno que está ubicado en calle Agraciada, donde la denunciada adquirió una balanza por un valor de 6.500 pesos uruguayos.
Por esto firmó una boleta en la cual suscribió una dirección falsa y acordó abonar la misma en cuotas. Al día siguiente concurrió con un familiar directo al mismo lugar y comercializó una nueva balanza esta por valor de 7.000 pesos uruguayos.
Al suscribir el comprobante de venta colocó una dirección apócrifa en el interior del departamento y acordó pagar ambos elementos en cuotas. Algo con lo que también incumplió.
Pero este tipo de prácticas se habían vuelto habituales y por tal razón la mujer ya tenía varios antecedentes similares en diferentes comercios de la ciudad.
Así una gomería de la avenida Batlle le había vendido un par de cubiertas por un valor equivalente a los 300 dólares americanos, aunque incluso la misma mujer le compró a otro comercio una bomba y elementos para riesgo por un valor aproximado a los 500 dólares bajo la promesa de ir a pagar, algo que nunca concretó.
Por este hecho, la jueza penal de 4º Turno, la Dra. Marcela Vargas, ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la calle Entre Ríos, donde se procedió a la detención de la autora de estos hechos quien confesó haberlos cometido.
Además, indicó el lugar donde se encontraban los elementos que habían sido adquiridos con falsa promesa de pago, por lo cual tras su detención la jueza ordenó que fuera remitida ayer a primera hora de la tarde.
Esta persona tiene un antecedente en el juzgado penal del mes de noviembre del año 2008, por un delito de difamación e injurias.
Luego de tomarle declaraciones y de solicitarles a los denunciantes el aporte de sus manifestaciones, la jueza del caso y el fiscal actuante entendieron que falta diligenciar aún más medios probatorios que permitan esclarecer este caso.
En ese sentido, se decretó la libertad sin perjuicio de la denunciada hasta tanto se aporten las pruebas requeridas para poder contar con mérito suficiente y adoptar una resolución judicial sobre este caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Francisco César Cabezas Castro. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Gaboto s/n. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Ramón Lili Suárez. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Camino del Exodo 1530. Velatorio: T. y Tres 240 sala 3. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa Oliden. S. A.
  • Virgilio Gregorio Vignolo Pere. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad:82 años. Casa de duelo: Maciel 1380. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio hoy hora 15.30. Empresa Oliden. S. A.
  • Ruben Enid Jericó Nalbarte. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 76 años. Casa de duelo: Paraguay 2391. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Denuncia contra octogenario por atentado violento al pudor no pudo ser resuelta

Hasta altas horas de la noche de ayer estuvieron declarando ante el juzgado letrado en lo penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, las personas que están involucradas en un caso de presunto atentado violento al pudor.
La víctima sería una niña de 10 años de edad, la denuncia la realizó su madre de 38 años de edad ante el grupo “AMIGOS”, un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a detectar los casos de maltrato físico y abuso sexual infantil, y el denunciado sería un hombre de 80 años de edad que habría convivido con ambas durante un tiempo y esto es lo que tratará de definir en las próximas horas la Justicia competente.
TODO HASTA TARDE
La complejidad del asunto ameritó que pese a ser viernes en el juzgado penal de la calle Artigas se trabajara hasta altas horas de la noche. Allí se encontraban el hombre de 80 años de edad y un hijo de 35, quien estaría sindicado por las víctimas como un testigo clave de estos graves hechos.
La madre de la niña dice ser viuda, y tiene 38 años de edad, al notar algunas anormalidades y por testimonios de su hija la llevó hasta el grupo Abuso Maltrato Infantil Grupo Operativo Salto (AMIGOS), para que contara su historia.
Allí la niña habría manifestado que era sometida a juegos sexuales, con la utilización de un arma de fuego calibre 22 y un cuchillo. Tras chequear este caso, el equipo de profesionales elevó la denuncia ante el juzgado penal que enseguida tomó cartas en el asunto.
La Dra. Marcela Vargas ordenó el allanamiento de una vivienda de la zona del barrio Caballero, donde detuvo a un hombre de 80 años de edad, y a su hijo de 35. Además la Policía procedió a la incautación en el lugar, de un rifle calibre 22 y un machete de 30 centímetros de hoja.
Ambas personas fueron remitidas ayer por la tarde ante el juzgado penal de 4º Turno donde permanecieron hasta la noche prestando declaraciones. Aunque la complejidad del caso y las historias entrecruzadas no dejaron nada claro  y ampliaron aún más la duda sobre lo ocurrido. Si bien la niña dice que el hombre de 80 años de edad sería el autor de los actos sexuales, utilizando las armas incautadas, para la Justicia aún quedan aspectos a dejar claramente establecidos. Algo a lo que la Justicia intentará desentrañar durante las instancias venideras.
Pero ayer, el hombre quedó en libertad sin perjuicio, ya que tanto la fiscalía como el magistrado actuante entendieron que en el correr de las próximas horas deberán reunir más elementos probatorios para poder dilucidar este caso.
Algo que sí quedo claro para las autoridades judiciales que trabajaron durante varias horas alrededor de este tema, es que los hechos son muy confusos pero que la situación debe ser investigada porque el hecho levantó un manto de suspicacias con el que se espera terminar en los próximos días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado de la reposición con escasa oferta e insinuación de baja para el ganado gordo

De acuerdo a un relevamiento que hicimos esta semana dentro de los diferentes operadores de mercado de haciendas, se nota en general, una inclinación a que los valores del gordo tuvieron una meseta, que se ubicó en el mejor de los casos en los 2,18 para el novillo y 1,97 para la vaca, pero estos valores ya no están e incluso hay una insinuación por parte de la industria de reducir los mismos en los próximos días.
Las entradas están nuevamente más largas, afuera de los 10 días en la mayoría de los casos, y los valores promedio que se manejan hoy, oscilan entre 2,10 a 2,15 dólares, para el novillo gordo, en los mejores casos y entre 1,90 a 1,95 para la vaca. Como siempre hay excepciones por ganados muy cerca de plantas, con determinada terminación y volumen, pero en las generalidades los valores oscilan entre los que manejamos en este informe.
MUCHO GORDO
Hoy hay mucho ganado gordo, se afirma en el sur, y seguramente en los próximos días, todo dependerá del clima. Se anuncian lluvias para los primeros días de la semana entrante, y todos esperan que la primavera se instale en setiembre, para que el verde que hoy se ve en los campos, desarrolle buenas pasturas. De todas maneras todo dependerá de la postura que asuma la industria, que hoy está en la mayoría de los casos “comprada” a más de una semana. Nadie podía suponer que a esta altura las faenas subieran y se mantuvieran de alguna manera tanto tiempo por encima de las 40 mil reses.
CLIMA ENRARECIDO
Es una situación muy rara, nos dijo un operador, “donde evidentemente cada día crece más el descontento por parte de muchos productores, ya que la inversión que realizaron en tener comida para engordar los animales, no tuvo efecto en los precios, que siguen con un techo sin convencer a nadie. Lo que si es seguro, que los mercados están abiertos, que hay demanda internacional, por lo que seguramente se seguirá con este ritmo de faenas.
LOS OVINOS
En ovinos la situación hoy es diferente. los valores continuamente están al alza, se manejan varios precios según la planta y el destino. En las semanas anteriores la presencia de un nuevo barco que llegaba para llevarse animales en pie tonificó los precios, donde se ofrecía 0,90 para el capón y 1 dólar para los borregos. La demanda es muy fuerte, hay muy poca oferta y quienes aún no esquilaron no van a vender, ya que el «poncho» hoy pesa mucho y a los frigoríficos no les sirve de nada comprar animales lanudos. Además como se sabe se ha dado una tonificación de los valores de la lana en las primeras semanas de la reapertura de mercado, que seguramente en esta venidera semana volverá a manifestarse debido a la oferta y los centros que estarán operando.
MERCADO INTERNO
Eso ha llevado a que en el mercado interno se hayan vendido muchos fardos de lana de la zafra pasada, fundamentalmente en lo que hace a Merino y sus cruzas finas. Es así que en la ruta 26, departamento de Paysandú se vendió un lote de 20 kilos de lana de esta raza, perteneciente al conocido productor Elgari Zabala, con una finura de 19.1 micras, el que hizo al barrer 4,60 dólares, lo que da por el sistema de 90/10, cinco dólares el vellóny un dólar los subproductos.
MAS VENTAS
También hubo otras operaciones por encima de los cuatro dólares por otros lotes de mayor micronaje. En Corriedale también se hicieron esta semana varios negocios, y los valores están siendo un poco mejores que al final de la zafra anterior. Seguramente con este valor de este lote de Merino, hoy el mercado debe estar más dificultoso para encontrar las puntas entre la oferta y la demanda.
REPOSICIÓN
Una situación muy especial se dio en el mercado de la reposición, donde, desde hace algunas “pantallas” atrás, se notó el incremento de los valores. Realmente esto le vino bien al sector criador, que estaba muy comprometido con los valores que había hace un par de meses atrás. Hoy la demanda supera claramente a la oferta y se hace muy difícil conseguir ganados. La mayoría de las categorías está pedida, pero la gente está aguantando sus ganados si no se llega a un precio base. Las ferias están chicas, algunas se han suspendido y eso marca a las claras la situación que se vive hoy en el sector.  El clima seguramente será factor determinante de lo que pueda pasar en la primavera. También los valores del gordo, tendrán su incidencia, ya que siempre es una categoría que arrastra a la reposición.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...