La cartelera del fútbol salteño

UNIVERSITARIO
14. San Eugenio – Peñarol. Juez. Héctor Bortagaray.
16. Universitario – Salto Uruguay. Juez. Walter Araujo.
Asistentes. Fernando López y Juan Suárez.
Parciales de Peñarol y Universitario ingresan por portón Sur, los de San Eugenio y Uruguay por el portón del Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS.
14. Hindú – Lazareto. Juez. Rolando López.
16. D. Artigas – Ceibal. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Sergio Silveira y Jorge Gaffrée.
Parciales de Hindú y Deportivo al sector Oeste, de Lazareto y Ceibal al Este.
HUMBERTO FORTI.
14. P. Solari – Arsenal. Juez. Carlos Argain.
16. Chaná – Arsenal. Juez. Néstor Martínez.
Asistentes. Ricardo González y Héctor La Cruz.
Parciales de Arsenal y Chana por sector Oeste, de Parque y R. Plate al Este.
GLADIADOR.
14. Sud América – Cerro. Juez. Rubén Ferreira.
16. Gladiador – Ferro Carril. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. César Villarreal y Mario Araujo.
Parciales de Sud América y Gladiador al Este, de Cerro y F. Carril al Oeste.
RUFINO ARAUJO.
14. Santa Rosa – Tigre. Juez. Alberto Martínez.
16. Barcelona – Saladero. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Williams Cáceres y Miguel Pereira.
Parciales de Tigre y Barcelona al sector Este, de S. Rosa y Saladero al Oeste.
NACIONAL.
14. Fénix – Progreso. Juez. Jorge Arriondo.
16. Nacional – Salto Nuevo. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Carlos Colombo y Marcelo Díaz.
Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector Oeste, de Progreso y Salto Nuevo al sector Este.
*-*-*-*-*
IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Pablo Almirón el que deberá estar en el Forti a partir de la hora 13.
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Oscar Bordagaray: “Tenemos que andar muy mal para no clasificar” “Hacen un gol y ensucian el partido; esa es la realidad del fútbol salteño”

Es una cuestión de fe?.
“Y si, la fe que ahora tengo para que Salto Uruguay clasifique para la liguilla. De repente, un mes atrás no pensaba de esta manera”.
-¿Una modificación del pensamiento?.
“Claro, porque es tanta la irregularidad del fútbol salteño, que uno se entrevera y cuando quiere acordar, de repente está arriba. Bueno…. con Salto Uruguay me pasa eso. Por eso digo que tenemos que andar muy mal para no clasificarnos. Muy mal”.
-¿No son parte de un fútbol para el rescate o en alguna medida sí?.
“Yo no declino de la intención de jugar en la medida que se pueda Pero en líneas generales a la mayoría de los equipos, nos pasa algo demasiado concreto: no tenemos referentes, o hay cada vez menos. ¿Cuántos son los referentes?. ¿Quiénes son los referentes?. Esto es así”.
-¿Al cabo, una limitación que abarca a la mayoría?.
“Sin dudas. El que más o el que menos está en la misma. A todos nos cuesta responder. A todos nos cuesta ganar. Eso está claro. Pero ojo, esta realidad del fútbol salteño se viene planteando de años a esta parte”.
CUESTION DE
TIEMPOS Y CUESTION
DE FUTBOL
Salto Uruguay. El de esta versión 2009. El tercero en la tabla, sin lejanías con respecto a Ferro y por encima de Universitario. Está ahí. Bien ahí. Desde OSCAR RUBEN BORDAGARAY es cuestión de fútbol. Cuestión de decires. Pero también de proyección. De búsqueda. Razón de un querer, después de todo, la liguilla es un horizonte. O un querer.
-¿Hay un tiempo para la calentura?.
“O de repente para la decepción. O porque no siempre se da lo que uno quiere. Pero eso es parte misma de lo que a veces no surge como se quiere. Lo que ocurre que es que las limitaciones en este fútbol no faltan”.
-Definitivamente, a veces que poco se propone!.
“La mayoría de los equipos hacen un gol, ensucian el partido y buscan cerrarlo. Cuantos antes mejor. La necesidad de evitar el riesgo. Hay que cerrar!. Bueno, esa es la realidad del fútbol salteño. Somos así”.
-Una realidad que no te satisface.
“Para nada. Pero es la realidad. En Salto Uruguay sabemos lo que tenemos y lo que nos falta. Hay que adaptarse a la circunstancia. Cinco fechas atrás pensaba que no era viable clasificar. Ahora pienso distinto. Frente a tanta irregularidad, el derecho es también de Salto Uruguay. Y lo tiene”.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mountain Bike Salteño 2009: Se corre hoy en Belén

La 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2009 denominado “Ruben Lequini” se llevará a cabo hoy domingo 30 de agosto en la localidad de Belén.
El circuito tendrá una distancia total de 4,100 kilómetros y recorrerá una amplia zona costera al Lago de Salto Grande y del sector del Parque Gabilito.
Las inscripciones para la competencia comenzarán sobre las 9:00 de la mañana, las mismas tendrán un costo de $ 100 (incluye agua mineral, seguro, barra de cereal y fruta).
Sobre las 10:00 se largará la primera manga con cuatro categorías: Elite, Master “A”, Juveniles y Menores “B”. Luego en la segunda manga largarán Damas, Master “B”, Master  “C” y Promocionales.
En tanto que para el cierre de la jornada estarán los Cebollitas en un circuito especial dentro del Parque, además de las mangas para los competidores locales como ya se realizó en San Antonio y Villa Constitución. Habrá premios para los primeros cinco de cada una de las categorías en carrera.
Hay que tener en cuenta que la organización de la prueba dispuso  la salida de un ómnibus desde la explanada de la Terminal Salto Shopping rumbo a Belén a las 7:00 horas.
Vale recordar que en ésta penúltima fecha del campeonato salteño se juegan puntos importantes en cada una de las 10 categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciudad Vieja

cartapacio_logoLa historia me la contó Alfredo Fonticelli mientras hablábamos en un bar de la Ciudad Vieja sobre los episodios que ocurren en torno al fútbol y que, en la mayoría de los casos, son ignorados por la prensa deportiva. Él recordó uno de su niñez en Buenos Aires, ciudad donde nació. Trataré de ser fiel a ese recuerdo, aunque, como dice Jorge Luis Borges en el cuento La Intrusa, “preveo que cederé a la tentación literaria de acentuar o agregar algún pormenor”.
Los Fonticelli cultivaban  la pasión por la camiseta celeste y todos los domingos, las tres generaciones, abuelo-padre-nieto-, concurrían al estadio de Temperley donde ya tenían su lugar en las gradas.
Una tarde llegaron antes de la hora del partido y oyeron los silbidos y los gritos que un grupo de hinchas dedicaba al utilero del club, quien corregía un tramo de la línea de cal que acababa de pintar. El hombre ya mayor, estaba inclinado sobre la gramilla y movía con resignación la cabeza como negándose a escuchar las ofensas, pero desde las gradas continuaron las burlas. En apariencia, la línea mantenía alguna imperfección de trazado. Fueron tan subidos los tonos de los gritos que el más veterano de los Fonticelli intercedió ante el grupo advirtiendo que el destinatario era Feliciano Ángel Perduca, una gloria, el único defensor del club que había llegado a olímpico.
Algunos callaron ante la firmeza de la observación, otros redoblaron los gritos. No podían admitir que aquella figura vencida que se retiraba con lentitud hacia el vestuario hubiera vestido la camiseta de la selección argentina. Y un muchacho, a quien apodaban Colorado por su cabello pelirrojo, se burló a carcajadas de la afirmación. Como suele ocurrir en las tribunas de los estadios, se entrecruzaron palabras, reproches, pero el repentino ingreso de los equipos al campo de juego serenó las pasiones. El episodio quedó olvidado.
Años después, Alfredo Fonticelli jugó en las inferiores de Temperley y con ellas viajó a Montevideo para disputar un amistoso contra el equipo de Nacional. Aquella vez quedó literalmente encantado con la ciudad y soñó vivir algún día en ella. Las circunstancias de la vida le permitieron cumplir el sueño y hoy lleva varios años radicado en la capital uruguaya.
Entre otras actividades, ha cultivado la escritura y publicado varios libros. Desde tiempo  atrás, trabaja en una novela con personajes y ambientes del fútbol rescatados fundamentalmente de su pasaje por el club bonaerense.
Hace pocos días recibió en su domicilio un paquete enviado desde Buenos Aires por un remitente desconocido. Lo abrió con cierta urgencia y tuvo en las manos el libro de la historia del club Temperley escrito por Marcelo Ventieri. Le llamó la atención un marcador que sobresalía en la mitad. Abrió allí y encontró dos páginas dedicadas a Feliciano Ángel Perduca.
“Jugador que singularizó la picardía del fútbol auténticamente criollo- dice el texto-… Brillante en la gambeta, seguro y exacto en el pase y con vocación de gol, llegó de inmediato a la cumbre del estrellato y fue convocado a la selección nacional que libró la final olímpica con los uruguayos en Ámsterdam”. Hay además un detallado informe sobre el recorrido del deportista  que se inicio en el club Centenario, pasó luego a  Independiente, a Racing y el regresó a su querido Temperley. Se agrega asimismo una curiosa referencia a sus apodos: “Gallito” porque “gustaba gallear ante los rivales copando paradas bravas” y “Gaucho Corvina” por su afición a la pesca.
El libro rescata los “Versos a Feliciano Perduca”, una composición sobre música de tango que subraya sus cualidades: “te alientan las pebetas/admirando tus gambetas/ y tu aire conquistador”.
Un apartado especial está dedicado a su pasaje en la selección nacional desde el debut en 1925 hasta la destacada participación en los Juegos Olímpicos de 1928 donde Uruguay le ganó la final a la selección argentina por 2 a 1.
Perduca terminó sus días de utilero en el club que lo había proyectado a la fama.
Muchos hinchan ignoraron su trayectoria. El Colorado, en cambio, tuvo la oportunidad de reparar el error muchos años después al enviar un libro, con la página marcada, al nieto de quien le había señalado un crack desde la tribuna

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Con las finales del Freno de Oro, Esteio comienza hoy a transitar la mayor exposición de América

Esteio RGS. Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, Enviado.- Ayer ya se vivieron las primeras emociones de la apertura de una nueva exposición en el extraordinario Parque Assis, en Esteio, donde en más de 150 hectáreas de muestra, se levanta el mayor exponente de la pecuaria, agricultura, comercio e industria del Brasil. Seguramente casi un millón de asistentes darán brillo a cada jornada y en sus 20 pistas habrán de desfilar, más de seis mil animales en todas las razas.
FRENO DE ORO
Uno de los puntos más altos de la muestra, está constituido por la realización de las finales del Freno de Oro. Todos conocen cuál es la predilección del riograndense por el Caballo Criollo, una pasión popular que congregará seguramente hoy a más de 25 mil personas en las tribunas de Esteio. El punto más alto de estas emociones se dará esta tarde, cuando lleguen a la pista central los finalistas, tanto en machos como en hembras. Habrá dos productos representando a Uruguay en esta oportunidad, lo que nos crea una gran expectativa. El año pasado, en una jornada histórica se logró el Freno de Bronce, colocando en el podio por primera vez en todo el historial de la muestra a un jinete y caballo uruguayo.
CABAÑAS
Este año nuevamente irán, productos y jinetes por el Freno de Oro, una presea que realmente tiene un significado muy especial para la raza. Jaguel Boca Preta de cabaña Septiembre de Green Belt S.A de Uruguay y Hecho a Mano da Recalada, de Cabaña Santa Fé de Andrés y Favián Macedo, serán nuestros representantes hoy en las definiciones. En lo que hace a Jaguel Boca Preta (BT Latino por Monguita Mis Gurisas, tratará de repetir lo del año anterior, y si se puede llegar a la máxima presea la de oro. Un experimentado jinete, ganador en varios años del Freno de Oro, como lo es Marzelo Moglia estará en las cruces del animal.
SEGUNDO ANIMAL
También hay gran responsabilidad en el oriental Aníbal Berrutti, que estará conduciendo esta mañana y esperemos que pase a las finales de la tarde a Hecho a Mano da Recalada de cabaña Santa Fé. Mucha confianza se tiene Berrutti en llevar las riendas de este animal y sería un sueño lograr la clasificación y estar en las finales. Los hermanos Macedo son grandes conocedores de estas lides en Río Grande y seguramente han apostado a este caballo porque le han visto condiciones.
Otro uruguayo, Claudio Fernández de Cerro Largo estará participando con un caballo brasileño en estas finales.

…………

Muchos uruguayos en este Esteio 2009

Como acontece todos los años, serán muchos los uruguayos que estarán participando nuevamente este año en Esteio. Sin lugar a dudas, esta es la mayor exposición de América y una de las mayores del mundo. Los uruguayos a través del tiempo han sabido conquistar grandes lauros para nuestro país en varias razas. Existe un acercamiento muy fuerte entre productores uruguayos y riograndenses, fundamentalmente en lo que hace a las razas ovinas. El intercambio entre gente de Ideal, Corriedale y Texel, ha sido constante y siempre hay una participación masiva de gente de nuestro país.
CABAÑAS
Y JURADOS
En esta oportunidad serán dos los Jurados uruguayos que estarán impartiendo justicia en tierras norteñas. Es así que en Hereford estará el Dr Alejandro Costa, criador de la zona de Cerro Largo. Pero también en pista habrá un toro uruguayo, que es propiedad de una cabaña de Durazno que nuevamente vuelve a las pistas de Esteio. Villa Ceferina, de María G. Alfonso e hijos estará presente otra vez con un toro, en sociedad con Gensur.
Hoy es muy buscada en Brasil la genética pampa uruguaya, que sin lugar a dudas es la mejor de América en la raza.
EL ANGUS
En la raza Angus hay mayor participación de animales. Comencemos por Cabaña Bayucuá, de la familia Mattos que llevará a Micaela, aquella ternera que fuera vendida en el Gala Angus del Conrad en un 50% este año y que hoy se comparte con el conocido criador brasileño Federico Pons, de cabaña Santa Angela de la zona de Uruguayana. Pero también hay participación de una cabaña Artiguense, como lo es Cambá Pytá, de Fernando Barrios y Mariel Romero, que llevan en sociedad con Cabaña Sossiego, dos vaquillonas, una ternera y un toro Junior. Otra cabaña de Artigas, cabaña Macedo de Gustavo Riani presentará un toro en la muestra. Por su parte una sociedad que conforman Pablo Caorsi, Raúl Irazábal y Jorge Rodríguez, presentarán una vaca en esta expo.
CORRIEDALE
En la raza Corriedale el año pasado se logró la mejor premiación por parte de Cabaña La Estela, de Jorge Rodríguez Britos con un Gran campeón. Ya el año anterior había logrado el Reservado de Gran Campeón. Este año busca repetir y participará en la muestra con una cordera, una borrega y un carnero. Para lo que es la raza que presenta más reproductores en la muestra, como lo es la Texel, habrá nuevamente participación uruguaya. Cachimba de Inés Bove, en una sociedad con el cabañero brasileño Luiz Núñez, habrán de llegar al cesped de Esteio con una borrega y dos borregos. Para finalizar con la presencia uruguaya, estará el Ing.  Fernando Mattos Jurando nada menos que en la raza Braford, que tiene mucha incidencia en Brasil.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Intención de Voto Presidencial

Estamos en plena carrera hacia las Presidenciales de Octubre. Como lo venimos haciendo desde hace muchos años les presentamos la realidad actual de nuestro departamento, ya no sólo la de la ciudad capital sino la intención de voto de todos los salteños. En el último mes se ha producido una importante captación electoral del Frente Amplio y del Partido Nacional, descendiendo el Partido Colorado.
Politólogo Ernesto Nieto

El primer mes luego de las internas pareció generar una pausa, y muchas personas no manifestaron claramente sus preferencias y el número de indecisos apareció creciendo. Sin embargo en Agosto, y ya estando de plano las formulas presidenciales en la carrera electoral, esta realidad parece haberse revertido. Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional aparecen captando a buena parte de los indecisos mientras que el Partido Colorado aparece sin captar parte de ese electorado indeciso, lo que lo lleva a descender en su intención de voto hacia octubre.
El camino parece estar conduciendo hacia una reconstrucción de los resultados de la elección presidencial que se dieron en Salto hace casi 5 años, como podemos ver en el cuadro en ese momento el Frente Amplio fue la fuerza más votada en el departamento con algo más del 44% de los votos, lo siguió el Partido Nacional con casi el 40% de los votos y el Partido Colorado obtuvo algo más del 14%.
En el contexto actual y ante la pregunta “si este domingo fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿usted a qué partido votaría?” las respuestas fueron las siguientes: un 41% dijo que votaría por el Frente Amplio, un 33% dijo que lo haría por el Partido Nacional, un 15% que lo haría por el Partido Colorado; un 1% que lo haría por el Partido Independiente; y entre quienes votarían a otros Partidos menores y quienes lo harían en blanco y anulado llegamos al 2%. Mientras tanto quienes no tienen aún una decisión tomada o no informan de la misma son el 8% del electorado. Como decíamos antes entre la anterior medición y la actual tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional han crecido en su intención de voto, y los nacionalistas han descontado 1 punto hacia la competencia de Octubre.

El Partido que claramente se encuentra en una encrucijada es el Partido Colorado, tercero con una gran derrota electoral en las anteriores elecciones, luego de haber sido un partido casi hegemónico en la conquista del gobierno, se enfrente a una elección que nuevamente se le presenta como muy complicada, aún en departamentos como Salto, donde el Partido Colorado había ganado casi siempre. Es que en nuestro país la competencia fuerte se da por la Presidencia de la República y ese cargo se dirime entre aquellos candidatos que aparecen con chance de acceder a la misma. Para el Partido Colorado será todo un desafío convencer que el voto Colorado es un “voto útil”, entre otros aspectos porque en Uruguay no tenemos una tradición de Parlamentarismo, o lo que es lo mismo, hay muy pocos electores preocupados por la conformación del Parlamento.
Los dos principales candidatos han abierto el espectro y hoy, casi como una novedad, podemos decir que las dos fórmulas Presidenciales han comenzado sus respectivas campañas. Al parecer lo más destacado hasta el momento vienen siendo los errores que cometen los candidatos, que de alguna manera vienen marcando mucho más la agenda que los temas propuestos. A la ventaja inicial que obtuvo el Partido Nacional con el lanzamiento de su fórmula se le restó de forma casi inmediata varios errores de Lacalle, en los últimos días también Mujica ha cometido errores en descalificar a sus contrincantes. Como dicen los Manuales, en una campaña electoral termina ganando el que cometa menos errores, algo que seguramente varios asesores estarán recordando por estos días.
Sin embargo hay otro aspecto que limita y seguramente condiciona todo el eje de la campaña: es la escasa probabilidad de cambiar la opinión de un electorado que en su enorme mayoría ya tiene el voto decidido. En todas las encuestas reconocidas académicamente la cantidad de indecisos o no informantes es menor al 10% del electorado. Esto deja un margen muy pequeño para el cambio sustancial del resultado electoral. Vamos a observar en las próximas semanas si la campaña electoral es capaz de alterar la intención de voto que actualmente ofrece nuestro departamento.

*Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 355 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 16 de Agosto. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Jorge Robaina Ansó. Falleció el 29 de agosto de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Larrañaga 110. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • José María Martínez. Falleció el 28 de agosto de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: Bº Caballero. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Cristian Verdún Santana Rodríguez. Falleció el 29 de agosto de 2009. Edad: 20 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 683. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Omar César Falco González. Falleció el 29 de agosto de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1034. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

V Encuentro de Centros Comerciales del litoral se realizó en Gualeguaychú

Se realizó el pasado 21 de agosto el V Encuentro Internacional de  Centros Comerciales de la Costa del Río Uruguay: Argentina – Brasil – Uruguay, en la ciudad de Gualeguay- chú, en el marco del 110º Aniversario de dicho Centro Comercial. Dando continuidad a los temas relacionados con la defensa de la salud medioambiental de la Cuenca del Río Uruguay, se brindó una Conferencia sobre Tratamiento de Residuos Domiciliarios, donde posteriormente se realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales de Gualeguaychú, única en su tipo en toda la Costa del Río Uruguay. En otra oportunidad la Fundación M’Bigua, explicó los alcances del Proyecto de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA. Se resolvió realizar el 6º Encuentro el próximo 20 de Noviembre en Federación, Entre Ríos.
CAPACITACION
Continuando con el Programa de Capacitación 2009 organizado conjuntamente con la Intendencia de Salto, se desarrolló el pasado fin de semana el 6º curso sobre “Técnicas Excelencia de atención al público”, dictado por Cambadu.
Recordamos que el próximo curso sobre “Logística”, se desarrollará los días 18 y 19 de setiembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Morís en la capital

4La odisea que se debe pasar para hacer un trámite en el sistema burocrático uruguayo es tremendo. Entre largas filas, sellados, timbres, ascensores que subir y bajar, funcionarios que no atienden y otros menesteres así estamos.

a situación me hace acordar al eximio cantor popular uruguayo, Pablo Estramín, cuando entonaba con tanta veracidad como firmeza la canción “Morís en la capital”.

Es que la odisea por la que tiene que atravesar un “contribuyente”, nominación que suena hasta elegante si se quiere, para poder regularizar un trámite o una situación personal ante un organismo del Estado y ser considerado un ciudadano responsable, es de no creer.
Máxime si esa entidad con la cual se tiene la quijotesca intención de quedar al día y sentirse un buen contribuyente de este país, algo que debe operar como una obligación moral, es nada y nada menos que la Dirección General Impositiva (DGI).
Pero el hecho es que tamaña institución, con tanto engranaje burocrático que asustaría hasta a Goliat, posee además severas desinteligencias que recaen en quienes concurren a poder arreglar su situación.
En el presente informe de EL PUEBLO, desnudamos algunas de las situaciones que han debido padecer las personas que ingresan a esa maraña burocrática tan enorme como su propio edificio que la sustenta en su sede central y con suerte, salen teniendo alguna idea de la tormenta que deberán soportar por varios meses, hasta ver algún atisbo de solución al planteamiento de sus problemas.
………………

¿Qué le pasa al Estado?

El Estado debería hacer lo posible para que no se lo siga criticando por su pésimo funcionamiento. Esa debería ser al menos una de las premisas que las autoridades de las entidades y organismos públicos de este país, deberían empezar a manejar si es que se quiere empezar a funcionar de manera más o menos regular.
Pero al parecer se trata de una cuestión que pasa por un cambio de mentalidad del manejo de la cosa pública. Donde lo ideal sería que el pensamiento de los funcionarios pasara porque como ellos trabajan para una institución del Estado, que es de todos los uruguayos y que gracias a los contribuyentes de este país cobran su salario, la idea fuerza tendría que ser la de ayudemos a la gente a resolver sus problemas y hacer que todos paguemos nuestros impuestos como corresponde. Ya que cuando ingresa a esa sede se encuentra con un gran cartel que reza: “Cuantos más paguemos, todos pagaremos menos”.
Y no hacer todo lo contrario como realmente ocurre, como es el hecho de borrar de un plumazo todo esto y seguir cargándole las tintas a la gente poniendo más obs-
táculos que impidan cumplir con las obligaciones que tenemos como ciudadanos.
En ese sentido, daremos a conocer una situación como la que según pudo saber este diario, ocurren cotidianamente en el epicentro de la recaudación de impuestos de este país.
Uno de los casos más emblemáticos con los que nos encontramos es el de un hombre, el cual llegaba desde el interior del país para poder regularizar un trámite, porque debido a haber ganado una licitación abreviada se le concedió la explotación de un parador en la localidad de Durazno.
El sujeto llegó cansado y bastante hastiado por sexta vez en dos semanas hasta el quinto piso del edificio central de la DGI en Montevideo, ubicada en el centro de la capital, donde esperaba una vez más comenzar con la realización de los convenios de adeudos y por consiguiente con la regularización de los trámites respectivos.
Para ello incluso, debió contratar a un contador público de Montevideo, ya que esto le facilitaría las gestiones que deberían hacerse en ese lugar antes de estar viajando tanto.
Es que el hombre ya llegaba embroncado porque todas las veces que realizó el viaje desde su localidad natal y tras recorrer kilómetros y kilómetros en su auto particular gastando, luego de subir otra vez en esos lentos ascensores hasta la sección pertinente, chocándose con centenares de otros contribuyentes (como lo llaman a uno en la DGI, donde al parecer perdemos la calidad de ciudadanos y pasamos ser tales) los que como él hacen catarsis entre sí, contándose cuales son los inconvenientes a los que se enfrentan para poder resolver sus asuntos y se consuelan midiendo el nivel de las peripecias que deben sortear.
Se llama Gustavo y tiene unos cuarenta y pico largo de edad. “Podes creer que una vez que gané la licitación apronté todo. Contraté al personal, me puse a decorar el lugar, anoté a todos en el BPS, compré los elementos necesarios como para empezar a laburar y cuando quise acordar, me dijeron que debía esperar cerca de tres meses hasta que el Tribunal de Cuentas de la República se expidiera sobre mi licitación. Yo no lo podía creer. Le pregunté porqué demorarían tanto y me contestaron que la licitación a la que yo me había presentado corría con el mismo régimen jurídico que la del Hotel Casino Carrasco que es un monstruo de grande, pero que ellos iban a comparar que estuviera todo en regla, midiendo una con otra. Me quería morir”, remató Gustavo.
“Ya no podía echar para atrás porque el personal ya estaba contratado y con los aportes en la mano. Y bueno me la tuve que bancar porque si abría antes de tiempo, lo único que podía pasar era que me encajaran una sanción y no me dejaran empezar a trabajar”, aseguró.
Desde que se expidió el Tribunal de Cuentas de la República, a Gustavo lo tienen trancado con sus trámites en la DGI. “Tengo un socio y estamos poniendo al día los papeles de una sociedad anónima, pero lo que cuesta hacer eso no es dinero sino burocracia y falta de eficiencia, en dos semanas ya entré seis veces a este piso y no me han solucionado nada”, comentó.

………….

“Vayan para
atrás por favor”

Pero la escena que se dibujaba en el quinto piso de la DGI hacía recordar aquel sketch en el que el comediante argentino Antonio Gasalla imitaba a una funcionaria pública, que acodada en el mostrador no atendía a nadie, se limaba las uñas y no permitía que la inquirieran sobre tema alguno.
El jueves el paro de actividades demostró una vez más una situación irregular. La gente se amontonaba sobre los mostradores, puesto que los funcionarios se encontraban sentados en sus respectivos despachos. La mayoría estaba almorzando o atendiendo sus teléfonos celulares, pero nadie atendía.
Por allá una voz se alzó y dijo “estamos de paro, es hasta las dos (de la tarde) vengan a esa hora porque después continuamos trabajando en horario normal (hasta las cuatro de la tarde)”.
Allí saltaron varias voces pidiendo hablar con un encargado y entre ellos se escuchaba el susurro de Gustavo “no puede ser, otra vez el paro. Y ahora ¿Cuándo me van a atender?”.
El hombre ya había pasado por esa misma situación una semana atrás cuando había ido a entregar un formulario que le habían solicitado pero con la firma de un escribano. En ese momento antes de llamarlo por el número correspondiente a su orden de llegada alguien se levantó y dirigiéndose a todos les dijo que desde ese momento los funcionarios de la DGI habían entrado en paro.
“Literalmente nos echó. Nos dijo que habían entrado en el paro. Yo le expliqué que venía de Durazno exclusivamente a entregar el certificado que me habían pedido que llevara y nada más, que para eso había viajado 200 kilómetros. Que por lo menos me lo aceptara. Pero el funcionario me dijo que él no podía hacer eso porque estaba rigiendo el paro y nadie se lo iba a firmar ni sellar como entregado, que me fuera y volviera otro día, es de locos”, expresó.

………………

“Si fuéramos
como Chile”

De inmediato, entre las versiones que se escuchaban sobre los distintos avatares por los que estaban atravesando los presentes. El duraznense sacó a relucir su experiencia en el extranjero.
“Yo estuve de vacaciones con mi familia en Chile una semana.
Allí aproveché para regularizar unos papeles, ya que con mi socio teníamos un negocio en ese país. Fui hasta la recaudadora de impuestos, la similar de la DGI en Uruguay pero de Chile, y no podía creer el sistema de atención que tenían, eran geniales”, les decía a los presentes, algo que operaba entre una suerte de consuelo para hacer pasar rápido la hora, pero a su vez generaba cierto recelo del público hacia el denostado sistema local.
“En cada mostrador hay un cartel donde dice “Gracias a Usted Yo Cobro Mi Salario”.
Yo no lo podía creer, era una manera de sentirse obligados a prestarnos un mejor servicio porque me explicaron que un contribuyente en ese país, es símbolo de buen ciudadano y eso es bien pagado por el Estado. A mí me atendieron de maravillas. Me hicieron los papeles en 24 horas.
Y hasta me explicaron detalladamente cuales eran los pasos siguientes y el nombre de las personas con las que debía hablar.
Un sistema coherente de primera línea”, congratulaba Gustavo a los chilenos.
“Quizás esa deba ser el sentimiento que tiene que operar en nuestro Uruguay, no el aprovechamiento de ser un funcionario público que porque están asegurados, se quedan tranquilos y la productividad no se mide en lo más mínimo.
Porque tendrían que trabajar el doble sabiendo que lo hacen para toda la población, que en definitiva es la que le paga el sueldo”, se quejó.
………………..

“Del quinto al subsuelo y así se van las horas”

La falta de concatenación del sistema burocrático también perjudicó a otros que habían llegado desde el interior. Ya que si bien en sus respectivos lugares existía una sede departamental de la DGI, no podían celebrar sus trámites en esas oficinas.
Una mujer había llegado a las 9 de la mañana, media hora antes de que el edificio abriera sus puertas. Es oriunda de Melo (Cerro Largo) y de allí se vino en ómnibus. Heredó una casa, tenía que pagar un impuesto sucesorio (ITP) y luego realizar un trámite ante la Intendencia.
El hecho es que el bien inmueble está ubicado en Montevideo y en la ciudad donde reside, solamente se limitaron a decirle que tenía que ir a la capital para concretar los trámites.
“Pero me hicieron subir del subsuelo al quinto piso, de allí a otro más abajo, y luego de estar media hora en ese lugar, se rectificaron y me volvieron a pedir que subiera al quinto, y acá estoy. Ya van dos horas porque llegué y estaban de paro, pero para no caminar por las calles me quedé esperando. Ahora me volvieron a pedir que baje al subsuelo y vaya a la sección que me corresponde y saque número para hablar con la escribana, ya no sé más qué hacer”, narró Sara, una melense ya entrada en años que no iba por primera vez a hacer un trámite.
El problema que se le presenta a la gente del interior que concurre a hacer un trámite ante las instituciones públicas cuyo funcionamiento es sumamente complejo, poseen un sistema con falta de concatenación y mantienen uno de los bastiones de la burocracia del país, solamente genera problemas que se suman a los que ya plantean los usuarios.
Si a esto le sumamos la existencia de mecanismos de trabajo que ocasionan un conflicto mayor al ya planteado por la complejidad de los asuntos que allí se tratan, sustentados por una mentalidad que se ve como favorecida por el status de ser funcionario público, en vez de que esto implique un compromiso de tener un mejor desempeño para favorecer a la población, las situaciones no solo seguirán siendo complejas sino que tenderán a agravarse.
Y encima quienes debemos viajar desde el interior del país para poder realizar un trámite seguiremos siendo los más perjudicados, y olvidados de siempre. Y continuaremos eternamente teniendo que (tal como lo decía Estramín) “morir en la capital”.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Mundo Nuevo”, la idea de contribuir a transformar muchas cosas

Margarita Baldassini nos recibió en su lugar de trabajo, en el Instituto Mundo Nuevo, del que no solo es docente y Directora, sino también su fundadora, un 1º de setiembre de 1973, por lo que dentro de unos días se estarán festejando sus primeros 36 años de vida. La encontramos preparando una clase que daría en la tarde a pocas horas de viajar a la capital. Nos atendió con gran amabilidad y con ganas de conversar, cosa que hicimos por espacio de hora y media y paradójicamente, sentimos que terminamos haciendo dos entrevistas en una, lo que pasamos a compartir con nuestros lectores.

– 36 años del Instituto Mundo Nuevo, ¿cómo surgió la idea de la necesidad de llenar un espacio que no estaba contemplado en nuestra sociedad?.
– No recuerdo si en aquel tiempo tenía ésta dimensión que tú me preguntas hoy, pero si tenía la idea de lo que era capacitar. Yo había sido formada en un centro educativo que me llegó muchísimo, que fueron los salesianos, en donde se trabajaba mucho con el sistema preventivo. Me interesó mucho su filosofía, prevenir antes que castigar, me parece que es tan de actualidad, y como que me llegó. Después continué estudiando y siempre uno busca alternativas laborales, y me interesaba la enseñanza, me gustaba llegar a la gente y tuve muy buenas personas que llegaron a mí que me transmitieron aspectos de la vida claves que hicieron cambiar mi vida, mi mentalidad, mis paradigmas, hoy diríamos el “chip”. Entonces vi que a través de la enseñanza se podía ir transformando, haciendo cambios, pero a su vez también tenía muy claro desde el primer momento que la educación, la capacitación, la formación abre puertas, no que solucione problemas, pero te abre puertas, te da muchas más alternativas.

– ¿Por qué Mundo Nuevo?
– Ese nombre no fue puesto al azar, lo pensé muchísimo. 36 años atrás tenía la misma dimensión que tiene ahora, que este fuese un lugar que el que entrara a Mundo Nuevo, no tenía que interesarme el por qué entraba, si a averiguar, si a preguntar, a curiosear o a capacitarse, no interesa para qué entra, pero si que sienta que hay un mundo nuevo, un mundo diferente donde la calidad humana marque la diferencia. Quizás yo lo había sufrido siendo del interior yendo a estudiar a Montevideo, y en ese entonces los miedos, la timidez cuando iba por primera vez, el trato en el centro donde estudiaba no era el mejor, y estudiaba psicología. Entonces dije, esto no va a suceder en mi lugar de trabajo. De ahí lo del nombre Mundo Nuevo.

– ¿Se acuerda cómo fue ese primer día de trabajo?.
– Sí, con una máquina de escribir que me la había regalado un hermano que había viajado, y la segunda junté unos pesitos con mucho sacrificio, trataba de tejer, de hacer flores y vender y decorar alguna torta.

– ¿Con cuántos alumnos?.
– Tenía uno solo porque tenía una máquina sola, entonces comenzaba la mañana, se iba y a las 7 y media tenía que terminar porque tenía que ir corriendo al nocturno, siempre salía corriendo recuerdo porque si faltabas a la primera clase te ponían falta todo el día.

– Se emocionó con el recuerdo.
– Me emociona sobre todo el haber comenzado con tan poquito pero tan segura de lo que hacía y el haber tenido tanto apoyo de Salto, de la gente, y de mi familia en primer lugar. La contención que tuve de mi familia y de ayudarme a comprar más máquinas, de tener hermanos y cuñados de salir a buscarme el dinero para pagarme las máquinas que yo había comprado, por eso estoy eternamente agradecida con mi familia. Luego mi esposo que me ha apoyado y me apoya muchísimo, de hecho paso muchas horas acá, y bueno, esa contención que te espera siempre, llegás a tu casa y te espera con todo pronto. También el equipo de gente con la que he trabajado estos 36 años.

– ¿Siempre en la misma casa?.
– Siempre acá, nunca nos mudamos, nada más que en un momento acá vivía mi madre, que disfrutó mucho del instituto también. Luego expandimos todo y acondicionamos de manera que se sientan cómodos con los salones iluminados, con música, con aire, porque consideramos que el alumno tiene que estar en un lugar agradable para que rinda, como el trabajador en las empresas.

– ¿En qué momento tomó conciencia que esta propuesta se comenzaría a expandir a las dimensiones que hoy tiene?.
– Fue algo que se fue dando paulatinamente, fui dando pasos seguros por mi forma de ser. Observo mucho y cuando tengo que dar el paso, no lo dudo. Por ahí me lleva un tiempo la elaboración en cuanto a observar, pero cuando lo doy, lo doy segura. Eso me fue llevando a ver las necesidades de Salto o del entorno de la región. Mientras tenía el instituto, durante muchos años viajé toda la semana a Montevideo o a Argentina para capacitarme y volver, siempre tuve gente acá que me cuidaba el instituto y yo informándome de cómo iba, entonces fui viendo las necesidades del medio y del mercado, escuchando muchísimo a los alumnos y a los ex alumnos.
– Me contaba que su primer alumno tomaba clases de dactilografía, ¿cómo fue evolucionando luego el instituto?.
– Después agregamos contabilidad. Teníamos un salón solo donde en una parte habían dos maquinitas y una mesita, y teníamos que hablar despacio para no molestarnos. Ya después ahí fue todo un proceso cuando incorporamos otro salón, veíamos que venía mucha gente, siempre trabajamos con un público ávido de aprender y quizás nosotros también marcamos esa diferencia, calidad humana y profesional, exigimos puntualidad y los alumnos hoy también nos la exigen, es mutuo, crecemos juntos.
Luego fui viendo las realidades del mercado, y una de las cosas que desde el primer momento observé fue la necesidad de lo que hoy se llama recursos humanos. Desde ese entonces comenzamos en los cursos a las personas que venían a darles algo más que solo la clase de digitación, les hablábamos de los valores, del respeto.

– 36 años después, ¿cuántos docentes y alumnos tiene el instituto?
– Nosotros oscilamos con los docentes por los cursos, porque hay momentos en que hay más. Hoy estamos en un promedio de 15 profesionales trabajando. Personal fijo cuatro o cinco en la parte administrativa, Leticia y Alba son prácticamente mi mano derecha, imposible trabajar y llegar a esto sin tener secretarias como tengo, así como también sería imposible si no tuviese los profesores que tengo. Los alumnos oscilan porque hay cursos cortos y cursos anuales, tenemos entre 150 y 180, se trabaja con muchas empresas de Salto que nos piden capacitación en el área de recursos humanos, en el área de los valores, en la parte de ventas, en la parte de atención al cliente.

– En pocos días el Instituto Mundo Nuevo cumple 36 años, ¿cómo proyecta los primeros 40?
– Pienso que en un mundo sumamente globalizado, donde el mundo pasó a ser una aldea, esto supone que la capacitación tiene que cambiar, no podemos estar capacitando únicamente para un nicho sino que tenemos que estar capacitando a personas para un mundo, abrirles el mapa mental, tenemos que proyectarnos con programas actualizados y de vanguardia y eso puedo asegurar que Mundo Nuevo lo tiene, adelantándonos al mercado, a mí me gusta muchísimo desafiar al futuro y estar a la vanguardia. De ahí que a los 40 años tenemos que apostar a la capacitación, a los valores en este mundo que tan controvertido es, con tanta agresividad, revertir –por lo menos desde esta institución- esa realidad sabiendo que los valores existen y que hay personas de una pieza sola. Fomentar la confiabilidad, vivimos en un mundo completamente desconfiado, estamos viendo quien me va a tocar la cartera o golpear la puerta, pero eso también lo transmitimos cuando estamos hablando con el otro, y me parece que nosotros podemos brindar en Mundo Nuevo un espacio diferente, de confiabilidad y de respeto.

– Mundo Nuevo además de ser una institución de enseñanza, es una empresa privada que da trabajo y que en 36 años ha tenido que sobrevivir con las altas y bajas de la economía del país. ¿Cómo se ha logrado sostener durante tanto tiempo? ¿Cómo se logra ese necesario equilibrio entre las altas y las bajas de la economía de un país?
– El sentido común ha tallado mucho y lo que tiene que ver con la información. Siempre traté de observar mucho, y así como la naturaleza es cíclica –invierno, primavera, verano, otoño…-, en lo laboral es lo mismo. Quizás una de las cosas que más me ayudó fue no dar pasos en falso o como dice el refrán, dar un paso más grande de lo que uno puede dar. Trabajé siempre sobre lo seguro, por ahí mucha gente me dijo, “¿por qué no hiciste otro piso para arriba?”, a lo que respondía que nunca quise perder la calidad de lo que daba pero tampoco mi tranquilidad porque no se puede llevar una empresa adelante si uno no tiene paz interior. Por otro lado, la ambición no sirve en una empresa, el enemigo más grande de un empresario es la ambición.

Entonces, esos tiempos que fueron bravos, quizás también se ha notado por nuestro trabajo, pero no de una manera tan significativa. Miro estadísticamente estos 36 años y nos hemos mantenido, quizás por la oferta que brindamos.

– En este nuevo aniversario del instituto, han de quedar algunas palabras por decir a tanta gente.
– Realmente siento que necesito agradecer a todos los que han pasado por Mundo Nuevo porque todos nos han ayudado a crecer. Agradecer también a todos los profesores que han pasado en el transcurso de estos 36 años porque sin ellos, Mundo Nuevo jamás hubiese llegado. Pero también tengo que destacar que sería imposible hacer lo que estamos haciendo si no existiese el equipo, la coordinación que tenemos. Siempre hemos trabajado desde el disfrute, por eso siempre les digo a nuestros alumnos y a los profesores –y me lo digo a mí misma-, nuestro lugar de trabajo tiene que ser un lugar de realizaciones y no de pesadillas cotidianas.

PERFIL DE MARGARITA BALDASSINI

Es del signo de Géminis (2 de junio), pero no cree en el horóscopo. Cuando se le pregunta si cree en Dios, responde con una sensación de paz que “es lo que le da sentido a mi vida”. Es hincha de Peñarol, aunque lo reconoce con timidez, “y cuando vivía afuera era hincha de Libertad, que no sé si existe, ahí jugaban mis hermanos. El fútbol me encanta, y ahora con mi marido descubrí lo que es la Fórmula 1”.

Luego de pensar un instante ante la pregunta si le queda alguna asignatura pendiente, responde que “casi diría que no, pero algo me gustaría, visitar –y lo voy a hacer si Dios quiere- algunas universidades afuera de Uruguay”.

Cuando se le pregunta si le queda tiempo para algún hobby, su rostro se transforma en una amplia sonrisa con una mirada cómplice. “Sí, sí. Si voy afuera toco algo de las plantas, tejer y lo que sea en manualidades y si no jugar al Genio”. El “Genio” es un juego que conoció en la casa de sus suegros y luego de múltiples explicaciones, preferimos continuar con la entrevista sin entender demasiado en qué consiste el mismo.

“No voy a negar que soy criolla, el asado”, afirma sobre su comida preferida, aunque también reconoce que agregaría las pastas por su sangre italiana. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la falsedad.
– ¿Cómo se conforma su familia?
– Mi pareja, que es Alejandro, que lo amo realmente y es una gran contención para mí. Nosotros no tuvimos hijos físicos, pero me siento –hablo en primera persona- que tengo muchísimos hijos, y los siento. Mi hija mayor tiene 82 años, siento a mucha gente como que son mis hijos del alma. Te puedo decir que no siento la falta del hijo físico porque me siento plenamente realizada con mi vida brindándome a los demás. También forman mi familia mis hermanos que quiero muchísimo, mis cuñados, mis sobrinos, sobrinos nietos y ahijados. O sea, mi núcleo familiar es muy grande al punto que festejar mi cumpleaños ya pasó a ser un problema (risas).
– ¿De chiquita qué quería ser?
– Cuando yo era chiquita vivía afuera, en el campo, en la chacra, en la Colonia.

– ¿Qué Colonia?
– Nueva Hespérides, Corralito. Toda mi familia era de allá. Yo no sé sí tenía claro lo que quería ser, pero si tenía claro lo que no quería hacer, no quería vivir afuera y me termino casando con un hombre de campo (risas). Era chiquita y me decía, “no voy a mirar a nadie de afuera por las dudas”. ¡Qué increíble! Pero disfruté mucho mi infancia, me gustaba jugar y soñar a ser maestra o doctora. Me encantaba el teatro, hice teatro afuera, disfruto del teatro, es como la mejor terapia.

– Algunos saben, y otros no, que durante nueve años estuve en la vida religiosa. Nunca me arrepentí, salí antes de mis votos perpetuos.

– ¿Pudo llegar a ser monja?
– Era monja, tengo fotos de monja y también tengo fotos de casada (risas), por eso estuve muchos años en Montevideo, y salí por una convicción bien personal, que no era mi vocación. Pero lo que recibí de formación no lo pago con nada. Yo fui medio novicia rebelde capaz… (piensa) rebelde no, siempre fui muy natural, muy espontánea, muy alegre. La gente me pregunta si de eso no me arrepiento, no, para nada, al contrario. Además, el haber nacido en una familia con escasos recursos económicos gracias a Dios, no nos faltaba nada, pero para los zapatos había que esperar una vez cada año cuando se vendía el citrus, y esos zapatos te los compraban un poquito grandes y te ponían algodón en la punta porque te tenían que durar. Por todo eso cada día agradezco a Dios.

Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Un error garrafal

El proyecto de ley que habilitará la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales, ha recibido media sanción parlamentaria. Esto es, la Cámara de Representantes con los votos del oficialismo y un voto blanco, acaba de aprobarlo. Aunque aún resta el pasaje por la Cámara de Senadores, se da como un hecho que en definitiva dicho proyecto será sancionado y puesto en práctica.
No tenemos empacho en considerar que este ha sido un error garrafal por el lado que se lo mire.
No somos de escandalizarnos, por los avances que  ha logrado la humanidad en la consideración de ciertos temas que en épocas recientes se consideraban “tabúes”, pero estamos muy lejos de llegar a un “vale todo”, donde creemos que se están violando derechos tan caros como los que se pretenden ganar.
Hemos aceptado –aunque no compartamos – hasta la pareja homosexual, en el entendido que tratándose de personas adultas pueden decidir sobre su sexualidad, como también son libres de hacerlo en los restantes temas de la vida y cuando no haya leyes que se lo impidan.
Sin embargo, en el tema que nos ocupa creemos que hay sobradas razones para rechazar el proyecto.
En primer lugar, porque va contra la naturaleza misma. Que un niño, cuando aún no tiene la más mínima posibilidad de decidir por si mismo, sea involucrado en una situación de este tipo. El hecho de que se encuentre de golpe y porrazo, con que tiene madre y padre del mismo sexo, es realmente una falta de respeto contra ese niño. No hay ningún derecho a someterlo a verdaderos tormentos en el ambiente social, llámese escuela, barrio o donde vaya, en una situación que él no eligió y bien podría habérsele evitado.
Pero además, entendemos que nadie tiene derecho a ponerlo en semejante situación sin conocer su propia voluntad, para decidir cuando tenga uso de razón.
Creemos que lo más atinado, razonable y justo es que este tipo de proyectos sea sometido a la consideración popular, por un solo motivo: nadie, ni siquiera los legisladores que invisten la representación del ciudadano, pueden sentirse legítimamente con autoridad para adoptar una decisión en un tema tan delicado y polémico, sin asumir que corre el riesgo de estar haciéndolo contra la voluntad de la mayoría del pueblo uruguayo.
En este caso específico, creemos que no nos equivocamos cuando sostenemos que de plebiscitarse este proyecto, seguramente se encontraría con el enorme rechazo del pueblo uruguayo.
Ojalá alguien tenga la valentía de someter el tema a la consideración de la ciudadanía.
Es lo que corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli 30/08/09

Las cosas más inverosímiles pueden pasar en este mundo… y en este caso en nuestro país. La sorprendente noticia trascendida en las últimas horas da cuenta que en un incidente ocurrido en San Jacinto (Canelones) un hombre fue asesinado porque dejó escapar un chancho.

Michael Jackson marcó todo un hito en la música y el baile en el mundo. En momentos que se confirma que su muerte a los 50 años fue un homicidio, el cumpleaños número 51 que hubiera sido ayer, ha tenido efectos fuertes en tres países por lo menos, donde se festejó de diversa forma.

Retornando a las cosas impensadas con las que todo individuo se puede encontrar hay que referirse a un incidente registrado en las últimas horas. Un niño grabó con su computador XO cómo un maestro dejaba que una niña golpeara a otra dentro de un aula en una escuela.

Seguramente que cuando se impulsó y luego se comenzó a concretar el denominado Plan Ceibal difícilmente alguien haya pensado que una situación de este tipo se pudiera plantear. Las imágenes fueron difundidas por la televisión.

Finalmente el Presidente Hugo Chávez decidió no visitar Uruguay como se había anunciado. El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y varios sectores del partido del gobierno consideraron inconveniente la llegada del polémico gobernante de Venezuela por su forma de “agitar las aguas”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Aún no hay certeza sobre la forma en que ocurrió el choque de motos que dejó tres heridos de gravedad

Los protagonistas del grave accidente de motos registrado en la madrugada de ayer debieron ser derivados a CTI para atender las delicadas lesiones sufridas, hecho sobre el que se adelantó información en la edición de la víspera.
Recabados datos concretos sobre el particular, pudo saberse que el accidente ocurrido a la hora 2 de la madrugada tuvo como uno de sus protagonistas a Andrés Silgoria Cáceres, de 36 años de edad, a quien se le diagnosticó en el Hospital Regional Salto (politraumatizado grave, pasa a tomógrafo, a posterior CTI”.
Mientras tanto, Claudio Emmanuel Verón Píriz, de 20 años de edad, tuvo el siguiente diagnóstico: “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo, a posterior a CTI del Hospital Regional Salto” mientras que Matías Sebastián Silva Gómez, de 19 años de edad. Resultó “politraumatizado grave pasando a tomógrafo”.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO por el grave estado de las personas mencionadas, no pudieron ser interrogadas para determinar las circunstancias en que se produjo el accidente, aunque se manejan indicios claros sobre el particular.
Según lo considerado por personal de Policía Técnica, la moto Yumbo 125 cc. circulaba sin chapa matrícula por calle Corrientes en dirección al Oeste y al llegar a la Avda. Catalina Harriague colisionó con la moto Honda CG 125 cc. con matrícula HIH 483,  que (también aparentemente) se desplazaba por ésta al Sur.
Se indicó que en el lugar del lamentable accidente fue ubicado solamente un casco, lo que podría significar que dos de los tres protagonistas lo hacía sin el mismo.
Jerarcas y personal de distintas reparticiones policiales así como unidades de emergencia móvil confluyeron en el lugar, elevándose los detalles del hecho a la justicia competente.
A tales efectos la Jueza Dra. Marcela Vargas se expidió señalando que “se da por enterada, que se le mantenga informada, la inspección de frenos y luces de ambas motos, que se coordine con el Médico Forense para efectuar muestra de sangre a los accidentados”.

…………….

Silgoria regresaba de
la casa de un amigo

De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, Andrés Silgoria Cáceres, integrante de una conocida familia de barrio Cien Manzanas (su padre “Sixto “Lito” Silgoria fue arquero de Tigre F.C. durante un extenso período), regresaba a su casa en la calle San Martín, por la avenida Catalina Harriague de Castaños, cuando se produjo el accidente.
Si bien se desconocen otros pormenores del hecho, trascendió que Silgoria Cáceres habría salido horas antes de su domicilio para dirigirse a la casa de un amigo, lugar de donde regresaba acompañado de otro joven, cuando se produjo la colisión con la moto que conducía Silva.
Se presume que la matera hallada en el lugar del hecho sería precisamente de Silgoria o su acompañante.
Silgoria se halla internado en coma, en el CTI del Sanatorio Uruguay y su estado es estable, de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO en las últimas horas de la tarde anterior.
En tanto del joven Matías Sebastián Silva Gómez, que conduciría la moto Jumbo, sin chapa matrícula, es hijo de un policía y se halla internado en el CTI del Sanatorio Panamericano.
En la pasada jornada numerosos amigos y familiares de éste permanecieron durante toda la jornada en el mencionado centro asistencial aguardando información sobre la evolución del accidentado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Directora de Primaria participó en inauguración de nuevo local de Escuela colonia 18 de Julio

Edith Moraes, Directora General de Primaria fue una de las primeras autoridades en arribar al CERP el pasado viernes, cuando allí se llevó a cabo la jornada de evaluación de las políticas educativas que se llevan adelante.
Al ser abordada por los medios de comunicación se refirió a la instancia llevada a cabo respondiendo a la consulta periodística, oportunidad en que destacó que en Salto “encontré a dos grupos trabajando tanto en Deporte como en Educación Sexual, algo que demuestra que Salto siempre responde con mucho trabajo”.
En oportunidad anunció también su visita a Colonia 18 de Julio “donde estamos inaugurando un local nuevo para una escuela. Y corresponde estar acompañando a toda la comunidad de la zona”, dijo.
“Esta Escuela hace ya bastante que es de Tiempo Completo y sin embargo nunca se le había podido hacer el local”, por lo que para nosotros constituye una gran alegría ir cumpliendo. En este año en general, estamos llegando a 130 escuelas y estamos inaugurando en 2009 un total de 15 locales nuevos en total, y Salto está incluido entre los 15 departamentos que está teniendo locales y escuelas nuevas”.
UN PEDIDO DE INFORMES
Pero un tema muy especial abordado en la oportunidad tuvo que ver con el alto número de licencias que se otorgan a los maestros debido a estrés, refiriendo sobre el particular: “Eso requiere tener la información del Departamento Médico que es quien extiende los certificados”, para agregar que “se ha pedido informes a esa repartición y luego que tengamos esa información podrá ser más certera en la respuesta”.
También la interrogante pasó por la forma en que se puede recuperar el tiempo perdido con motivo de la Gripe A H1N1, señalando: “Nosotros creemos que en todos los años, en los meses de junio y julio, es un tiempo en el que la inasistencia o el ausentismo por enfermedad es frecuente”.
Agregó la jerarca de Primaria que “este año se aumentó en un cierto porcentaje”, para agregar en cuanto a la recuperación que “por ahora no está pensada en días de clase sino en trabajo intenso en lo que es la actividad cotidiana. Ahora tenemos solamente un período de vacaciones que son dos días en setiembre y no da para achicarlo porque está en su mínima expresión. Por otra parte no creemos que en dos días vamos a lograr una solución”.
Manifestó entonces que “el calendario escolar siempre está pensado con algunos márgenes de imprevistos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Acompañante de motonetista con luxación de hombro

La acompañante de un motociclista resultó con delicada y dolorosa lesión al protagonizar un accidente de tránsito la moto que era conducida por su esposo, el Cabo Eduardo Agustín García Rossi, casado de 47 años de edad, quien se domicilia en calle Saturnino Ribes al 1500, quien no resultó con lesiones.
El accidente tuvo lugar poco después de la hora 14 del pasado viernes cuando el mencionado se desplazaba por calle Rivera con dirección al Este al comando de la moto Honda con matrícula HIH 941. El mismo llevaba como acompañante a su esposa Irma Nely Real, quien resultó en la instancia politraumatizada con luxación de hombro izquierdo, debiendo ser internada.
De acuerdo a las declaraciones formuladas por el motociclista, circulaba junto a una camioneta por calle Rivera y al llegar a la intersección con Lavalleja, el otro vehículo fue chocado por un automóvil, haciendo que el mencionado rodado realizara un trompo y embistiera a la moto en cuestión.
Mientras tanto, Antenor Segundo Pertusatti Izquierdo, quien resultó ileso, declaró que se desplazaba por calle Rivera al Este, conduciendo la camioneta con matrícula HAQ 471 marca Fiat a lento desplazamiento , y al llegar a a calle Rivera rebasó a un motociclista por la izquierda y al llegar a la intersección mencionada, su vehículo fue chocado en forma violenta por un automóvil que circulaba por calle Lavalleja al Sur, chocando así con el motociclista.
Por su parte, el conductor del automóvil Hiunday con matrícula HAD 212,  quien fue identificado como Héctor Jesús Miños Malveder, manifestó que en el lugar mencionado se le cruzó un vehículo que lo hacía con luz apagada y que debido a la proximidad con que percibió su presencia no pudo evitar el choque.
En el accidente tomó intervención Policía Técnica, no habiendo testigos del hecho, determinando la Juez actuante (Dra. Vargas) que “la lesionada sea vista por el Médico Forense, la entrega de vehículos bajo recibo, órbita policial, inspección de frenos y luces”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó de existir en la víspera motociclista que chocó con automóvil en Michelini y Cervantes

Desenlace fatal tuvo el accidente registrado en las últimas horas de la tarde del pasado viernes en la intersección de las calle Zelmar Michelini y Cervantes, ya que el joven Cristian Santana Rodríguez, finalmente dejó de existir en la víspera, debido a la entidad de las lesiones recibidas en la oportunidad.
El hecho se desencadenó a la hora 17.45, cuando el mencionado, de 19 años de edad y domiciliado a tres cuadras del lugar (Michelini 683) resultó politraumatizado grave, debiendo ser derivado a CTI.
De acuerdo a la información recabada, al parecer Santana circulaba por calle Michelini con dirección al Sur piloteando la moto Yumbo matrícula HIP 166, al llegar a calle Cervantes entró en colisión con un auto.
Este era conducido por Jorge De los Santos Pereira, quien no reportó lesión alguna y declaró que circulaba por calle Cervantes al Este, conduciendo el auto Volkswagen Gol, con matrícula HAB 530 y al llegar a Michelini, tras moderar la marcha y no observar la circulación de ningún vehículo, continuó la marcha.
Expresó a continuación que cuando pasa el centro de la intersección fue chocado el vehículo que conducía por un motociclista que lo hacía por calle Michelini al Sur a fuerte velocidad.
En el lugar se hizo presente Policía Técnica no localizando testigo alguno sobre el accidente, ubicándose en el lugar un casco protector, no pudiéndose precisar si lo llevaba colocado en el momento de la colisión.
Puesto el hecho en conocimiento de la justicia competente se dispuso la actuación de Médico Forense para el accidentado y que se la mantega informada sobre la evolución de la salud del mismo, así como la inspección de frenos y luces  a los vehículos, entrega de los mismos, que el conductor del auto sea citado para el día martes a la hora 13 y que se eleven antecedentes.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...