Fue presentado el nuevo libro “Rentas por Incrementos Patrimoniales”, de la autoría de la Escribana Elba Cedrés

escribanolibro2En oportunidad de realizarse en la sede de la Asociación de Escribanos Filial Salto la presentación del nuevo libro de la Esc. Elba Cedrés, “Rentas por Incrementos Patrimoniales”, con la posterior charla técnica de la misma profesional referida al “impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF), actualización y análisis”, el presidente de la filial Salto, Esc. Roberto Zunini, se dirigió al público presente que colmó con gran expectativa las instalaciones de la sede, adelantando algunos aspectos de futuras actividades.
“Hoy es el comienzo –empezó diciendo- de algunas celebraciones. El viernes 4 (de setiembre), en este mismo lugar, tendremos el gusto de tener una jornada académica en donde (contaremos con) la presencia y conferencia que nos brindará el Esc. Vicente Cremanti en los cien años de los estatutos de la Asociación de Escribanos del Uruguay, que es la historia del notariado uruguayo en definitiva, lo que ha sido objeto de una publicación de la filial Salto de la Asociación de Escribanos. Ese día se va a presentar el libro, y actuará el Coro Cantares. Esta es una primera invitación que les estamos haciendo a los colegas”, manifestó.

escribanolibro1COMPLEJOS MECANISMOS
Dichas celebraciones tan especiales sobre los 100 años del estatuto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, para lo que es la filial Salto daban comienzo para el Esc. Zunini, con la presencia y disertación de la Esc. Elba Cedrés, “felizmente conocida de la institución, amiga de la institución” en oportunidad de brindar una anterior disertación realizada dos años atrás en nuestra ciudad, cuando comenzó a implantarse el IRPF, exponiendo con claridad los complejos mecanismos fiscales del mismo y ahora, “dos años después y con la experiencia de su puesta en práctica y de haber sido partícipe de numerosas consultas y casos prácticos, la distinguida disertante además de exponer sobre dicho impuesto, ha elegido la Asociación de Escribanos Filial Salto para el lanzamiento de su nuevo libro”.

IMPORTANTE TRAYECTORIA
Recordemos que la Esc. Elba Cedrés es Jefa del Departamento Notarial de la Dirección General Impositiva (DGI) y se ha especializado en temas afines. A su vez es Profesora en la Facultad de Derecho en la Cátedra de Derecho Tributario. Ha publicado numerosos libros de su especialidad como “Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales” que ya lleva nueve ediciones actualizadas; “Panorama sobre las infracciones Fiscales”; La actividad notarial y el Fideicomiso” entre otras. También ha brindado conferencias en numerosas ocasiones tanto en Uruguay como en el exterior, en Jornadas Internacionales seminarios y otros eventos de gran jerarquía.
Finalmente el Esc. Zunini se mostró agradecido por la presencia de tantos colegas, “sobre todo colegas jóvenes que eso quizás, sea uno de los aspectos más importante a resaltar de esta jornada”, profesionales que al término de la exposición de la disertante, aprovecharon la oportunidad para realizarle diversas preguntas prácticas del tema objeto de la convocatoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la adjudicación del Freno de Oro se inició ayer con todo éxito la Exposición de Esteio, Brasil

esteio1Esteio, Porto alegre, Brasil, Por Claudino Ferreira Pinto. Manteniendo su sitial de máximo privilegio entre las exposiciones agropecuarias de América del Sur, la exposición de Esteio vivió ayer domingo una jornada brillante, con la disputa de las finales de las pruebas del Freno de Oro, máximo certamen de destreza equina del mundo.
Un marco de público excelente, que recuperó el brillo de años anteriores, puso de manifiesto que este año la exposición brasileña vuelve por sus fueros en cuanto a trascendencia.
Las fotos adjuntas dan idea de la fiesta vivida ayer.
esteio2

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Barcelona 2 – Saladero 1: Gómez sembró la victoria azulgrana

Barcelona obtuvo un triunfo clave ayer 2 a 1 ante Saladero, un rival directo en la lucha por no perder la categoría.
Fue Saladero el que abrió el marcador en forma tempranera, a los 3’ José Píriz madrugó a todos en la última línea azulgrana luego de un centro de Barrientos, el número nueve del equipo de la zona Sur no dudo y marcó el 1 a 0.
Pero la reacción de Barcelona no se hizo esperar y en la primera de vcambio Richard Gómez igualó el juego luego de una buena habilitación de Tabárez que desbordó muy bien por su sector ante la pasividad de la defensa rival.
El trámite del juego fue equilibrado más allá de que Saladero tuvo más la pelota pero un supo como avanzar con claridad al arco defendido por Izaguirre que tuvo una buena tarde.
A los 38’ Barcelona pasó en el marcador con la misma fórmula del gol, Tábarez asistió a Gómez y éste no perdonó, con un certero remate anotó el segundo para el azulgrana. Los dirigidos por Héctor Rodríguez tuvieron la chance de marcar el tercero cuando a los 48’ Monzón pitó correctamente una infracción contra Tábarez en el área de Saladero, pero Gómez esta vez no fue certero y mandó la pelota afuera.
En el complemento Saladero tuvo la iniciativa, creó algunas situaciones claras que fueron bien resueltas por Izaguirre. A los 19’ Henry Píriz de pelota quieta exigió al golero azulgrana que fue bien abajo para contener el remate.
Otra para Saladero, a los 22’ Dávila con un remate de media distancia que pasó muy cerca del horizontal. Barcelona se jugó a la contra y a los 38’ Albernaz pudo anotar el tercer pero lo erró cuando quedó solo ante el arquero Machado.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de Juego: Rufino Araújo.
Arbitro Central: Fernando Monzón (Muy Bien).
Asistentes: Miguel Pereira – William Cáceres.
Recaudación: $ 11.155 / Entradas: 265.
BARCELONA (2): Juan Izaguirre 3, Edgardo Duarte 3, David Fernández 3, Maicol Albernaz 3 (D. Pereira), Dardo Vera 3, Natalio Rodríguez 2, Gustavo Ribero 3 (J. Stell), Pablo Ribero 2, Richard Gómez 4, Edward Tábarez 4, Maximiliano Pérez 2 (D. Lojo). DT: Héctor Rodríguez.
SALADERO (1): Natalio Machado 3, Henry Píriz 3, Freddy Xavier 3, Michael Barrios 2 (A. Macedo), Nicolás Barrientos 3, Richard Carbonel 3, Oscar Dávila 4, Mario Derrégibus 3 (W. Servedía), José Píriz 3, Gonzalo Ribero 2, Martín Barrientos 2. DT: Daniel Campos.
-Goles: 1T 3’ José Píriz (S), Richard Gómez 6’ y 38’ (B).
-Observaciones: 1T 48’ Richard Gómez (B) marró un penal.
-Mejor jugador de la cancha: Edward Tábarez.
-Mejor jugador de Saladero: Oscar Dávila.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador 1 – Ferro Carril 1: Gladiador fue el que festejó

Fue empate 1 a 1, pero cualquiera pudo ganar este encuentro ya que tanto Ferro Carril como Gladiador, tuvieron chances para desnivelar. Vimos a un equipo local jugando a todo ritmo, dos líneas de cuatro, un medio y un delantero. Ante esa maraña de piernas Ferro Carril no supo como entrar. Tuvo la pelota, tuvo el mejor trabajo de equipos, pero se repitió una y mil veces con el pelotazo al montón donde lo único que consiguió, fue favorecer el trabajo de la defensa donde su golero Rodríguez y el defensa C. Zabala fueron pilares de alto nivel. Para colmo de males de la “franja” a los 11 minutos una contra carga de Gladiador y el defensa Cristian Zabala que con golpe de cabeza superó la resistencia de Diego Burgos para poner en ventaja al local.
Le costó una enormidad a Ferro Carril el poder superar esa defensa locataria que con el correr de los minutos se hacía más fuerte y segura. Ferro lejos del rendimiento que le vimos en algunos partidos de la reciente copa OFI, pero no bajaba los brazos y llegó un descuido de la zaga locataria en el minuto 75 que le posibilitó a Lairihoy concretar el empate. Pensamos que Ferro Carril “seguía de largo”, faltaban 15 por jugar, pero siguió como adormecido en la cancha y en un par de contra golpes, Gladiador por intermedio de Costa y De Los Santos, pegaron sendos remates en el travesaño del arco de Diego Burgos. A esto podemos sumarle dos chances claras de gol que desperdició Diego Medina definiendo apresurado y mal.

DETALLES:
Cancha de Gladiador.
Entradas 227.
Recaudación $ 9.600 pesos
Juez. Carlos Fraga (bien).
Asistentes: Villarreal y Mario Araújo.
-GLADIADOR (1): Marcelo Rodríguez 3, Gonzalo Tenca 3, Cristian Zabala 3, Rubén Ferreira 3, Matías Da Silva 3, Jorge Cecimbra 3, Cristian R. Souza 3 y Mauricio Trinidad 2 (52 Leandro Bertoni y 72 Cristian De Los Santos), Juan P. Souza 3, Rubén Costa 3 y Diego Medina 2. D. Técnico: Juan De Los Santos.
-FERRO CARRIL (1): Diego Burgos 3, Enzo Albano 3, Sebastián García 3, Jorge Alvez 3, Bruno Fiordelmondo 3, Juan Viera 3, José Di Napoli 3, Juan Iriarte 2 (60 Nicolás Cabrera 2), Carlos Vera 3, Marcelo Menoni 3 (60 Emilio Silva) y Fabricio Lairihoy 3. D. Técnico. Ramón Rivas.
Goles.
6 Cristian Zabala (G) y 75 F. Lairihoy (FC).
El mejor de la cancha: Carlos Vera.
El mejor de Gladiador: M. Rodríguez – C. Zabala.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal 1 – Deportivo Artigas 1: Dos penales para la igualdad

Arrancó mejor el equipo de Ceibal, trabajando bien con la pelota en el medio, volcando hombres a la ofensiva y con la mente puesta en el arco rival.  La zona defensiva de Deportivo, liderada por Julio Santín estuvo atenta, el equipo “militar” no fue muy prolijo en defensa pero si efectiva. A los 19´es derribado Sabarroz en el área, el arbitro determina penal y Pablo González lo transformó en gol.
Pero lejos de entregarse Deportivo comienza a hostigar el arco ceibaleño. A los 32´Pablo Correa derriba a Curbelo en el área penal y viene el gol de Pablo Bernasconi.
En el segundo tiempo se vio poco, ambos tratando de llegar, algo más ordenado Deportivo  cuando la pelota pasó por los pies de Bernasconi, Ceibal tratando de meter el pelotazo, buscando constantemente el error de Deportivo. En líneas generales el partido decayó, sin llegadas claras, salvo muy pocas opciones,  como la de Dinarte a los 42´que se pierde un gol para Ceibal. Un minuto después Curbelo malogra para Deportivo.
Al final, el empate fue el reflejo del partido.
JUAN MANUEL MOREIRA

DETALLES:
Cancha de Deportivo.
Entradas vendidas 245 – Recaudación $10100
Arbitro Central: Carlos Barcos (BIEN)
Asistentes: Jacqueline Chagas y Jorge Cafré
CEIBAL (1): Oscar González 2, Pablo Correa 2, Alinsón Añasco 3, Fabricio Rondán 3, Juan Aramburo 3, Eduardo Kniazev 3, Sebastián Da Cunha 3 (65´E. Rodríguez), Diego Ruiz Díaz 3, Pablo González 3, Denis Dinarte 2, Matías Sabarroz 2 (26´ Arias).
DT: Ruben González
DEPORTIVO ARTIGAS (1): Sergio Reina 3, Julio Santín 3, Gustavo Olivera 3. Gabriel Monzón 3 (70´H. Costa), Hedí Sattler 2, Eugenio Galeano 3, Marcelo Cavanni 3 (56´M. Suárez), Gonzalo Texeira 2, Martín Curbelo 3, Pablo Bernasconi 3, Marcelo Muñoz 2.
DT: Heber Racedo
GOLES: 19´Pablo González (C ); 33´Pablo Bernasconi (DA)
El mejor de la cancha: Pablo Bernasconi (DA)
El mejor de Ceibal: Pablo González

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná 0 – River Plate 0: El empate era una obligación

Más maltrato de pelota imposible, ambos equipos abusaron del pelotazo y en eso River lo hizo en mayor proporción, parecía que estaban jugando al ping pong, la pelota iba y venía, sin criterio y jugada al azar, pocas veces se bajó el balón y por eso el empate fue un resultado justo, no por lo que hicieron, sino por lo que no hicieron.
EL PARTIDO
Recién a los 10 del primer tiempo se dio la primera jugada de peligro, esta fue favorable a Chaná, Héctor Sosa conecta un fuerte golpe de cabeza, Martín González con un gran esfuerzo la saca al corner. A los 32´un tiro libre ejecutado por Coqui Paz, obliga a Martín González tirarse abajo desviando el balón al corner. Luego de estas dos jugadas muy poco más, los equipos finalizaron el primer tiempo sin goles.
Ya en el segundo tiempo, a los 17´Chaná pelotea a River que se había replegado, Leodan Gómez recién ingresado se ve sorprendido cuando la pelota le queda a los pies, solo frente a Martín González, se «abatata” y la tira por encima del horizontal.
A los 21´Sandro Aranda cruza un balón de izquierda a derecha, lo deja solo a Gustavo Carballo quién define mal, la pelota da en el costado de la red.
33´Martín González da rebote, Coqui Paz que estaba a su frente conecta el frentazo y el balón golpea el travesaño y se va afuera.
A los 35´Elbio de María que había subido cabecea y el balón se va apenitas afuera.
A los 38 Gustavo Carballo recibe una pelota solito, en el punto penal, de espaldas al arco, se da media vuelta, remata débil y Paz se queda con el balón.
A los 41´la más clara, Robert Olivera se mete por izquierda, ingresa al área con el balón dominado y ante la salida de Martín González la “emboquilla” por arriba y el balón roza el horizontal.
A los 45 Héctor Sosa es habilitado por Olivera, encara y remata., el balón se va por el costado, muy cerca del parante derecho del arco de Martín González. Los minutos pasan, ninguno de los dos equipos puede desequilibrar y llegan al final con un empate en cero, que a pesar que Chaná tuvo las mejores incidencias de gol no logró concretarlo, por deficiencia en definición y porque en el arco de River estaba Martín González. Una línea aparte sobre el arbitraje de Néstor Martínez Vital, que actuó visiblemente lesionado, caminando con dificultad, lejos de la jugada, no obstante ello tuvo una buena actuación, pues compensó todo ello con experiencia y “cancha”.

DETALLES:
Cancha: Parque Humberto Forti
Entradas vendidas 160.
Recaudación $ 7715
Arbitro Central: Néstor Martínez Vital (BIEN)
Asistentes: Ricardo González y Héctor La Cruz
CHANA (0): Rubén Andrés Paz 3, Juan Carlos Rodríguez 2, César Torrens 3, Hugo Castagnet 3, Ruben Arce 2, Gabriel Rico 2, Robert Olivera 3, Washington Correa 2 (62´Leodan Gómez), Coqui Paz 3, Héctor Sosa 4, Pablo Martínez 2 (73´Miguel Gómez).
DT: Carlos Castro
RIVER PLATE (0): Martín González 4, José González 2, Jorge Dalmao 3, Elbio De María 3, William Suárez 3, Nicolás Jorge 2 (63´Gonzalo Amaro), Nelson Moreni 2 (74´Facundo Sagradini), Sandro Aranda 3, Maycon Rodríguez 2, Pablo Benítez 2 (63´José Freitas), Gustavo Carballo 2.
DT: Jorge Noboa
El mejor de la cancha: Héctor Sosa
El mejor de River: Martín González

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay 2 – Universitario 1: Cuando el rojo intentaba… apareció Antonio Gómez

Victoria albiceleste, ante el local, en la tarde de ayer allí en cancha de Universitario. Partido que en su primera parte no gustó, todo muy cortado, conversado, y sin nada de fútbol. Un tiro libre envenenado del “Nano” Pintos que rebota en un defensa, una corrida de Michael Gómez por zurda, centro atrás, y Antonio Gómez que remata débil, a las manos de Torres. Los dos poblaron la mitad de la cancha, ambos con línea de tres por momentos, y la aglomeración de hombres en zona media, no permitía un tránsito con espacios, y visión ofensiva, el partido definitivamente no gustaba. Sobre los 29´, un cabezazo de Marcelo Mezza que controla Torres, un par de minutos más tarde dos llegadas del albiceleste, un remate de Barboza que pasa encima del horizontal, y otro de Antonio Gómez que controla el golero Torres en dos tiempos. Y llega el 33´, codazo de Rolando Bennet a un rival, el árbitro Araújo muy cerca de la jugada le muestra roja directa al defensor rojo, y el local con uno menos. Salto Uruguay que intenta hacer valer la supremacía numérica dentro del campo, y sobre los 38‘, penal bien sancionado a favor de la visita por falta a Cristóbal Suárez dentro del área, y Antonio Gómez cobra la pena máxima con remate potente, y abre la cuenta a favor de su equipo. Alguna que otra protesta sobre el asistente López, pero no pasó a mayores. Y era momento de Salto Uruguay en el partido, después del gol, el decano marró un par de chances claras para poder ampliar. Universitario siente el impacto del gol, y el nerviosismo de afuera, parecía trasladarse dentro de la cancha. Pero a los 46´, una gran jugada de Fernando A. Pintos, quién recupera en tres cuartos, encara, pisa el área por derecha, engancha hacia adentro, le cometen falta, y penal bien sancionado por Araújo, que el “Oveja” Marcelo Mezza con disparo rasante, cobra, y pone la igualdad para el rojo. Final de la primera parte, de un partido discreto, pero que había tenido emociones, más no fuera por los dos penales bien sancionados. La segunda parte muestra a un equipo de Universitario realizando un juego inteligente, teniendo la pelota, intentando triangular, y sumar hombres al ataque, Salto Uruguay que se vió sorprendido en los primeros 15‘, el rojo con diez, era mejor, e intentaba llegar sobre el arco de Domínguez, de hecho lo logró en un par de oportunidades. Pero es lo que tiene el fútbol, sobre los 18´, Salto Uruguay recupera una pelota en mitad de cancha, se juntan por izquierda Michael Gómez, y Bueno, pase al medio, y Antonio Gómez, que llegaba de frente al arco, bien sobre la media luna, saca un disparo bajo, potente, que le pica antes a Rodrigo Torres, y se le mete por encima de este, golazo !!!…y en el momento de menor merecimiento, lo pasaba a ganar el decano. De allí en más Universitario intentó, con aspectos positivos si se quiere, haciendo referencia a que el rojo no se descontroló, intentó, y buscó jugando, lo cierto es que no llegaba con profundidad, y por momentos dejaba muy solo arriba a Mezza, que se debatía ante la bien parada defensa del albiceleste, el “Nano” que ya comenzaba a sentir el trajín del partido, pero de todas formas se las ingeniaba para provocar las faltas al borde del área, para ser él mismo quien las ejecutara. No le alcanzó, la visita manejó el partido después del segundo gol, replegó sus líneas, y salió de contra, incluso cuando el partido se moría, una corrida de Fabio Moreira por zurda, pase al medio para el juvenil Zamit, y Rodrigo Torres que se anticipa al delantero y salva el tercero. Final del partido, triunfo ajustado, pero merecido de Salto Uruguay, que en definitiva fue quien creó las más claras situaciones, y jugando un partido tácticamente muy inteligente, y terminó quedándose con la victoria ante un rival, que intentó, que jugó con diez desde los 33´de la primera parte, pero que nuevamente volvió a ser demasiado Pintos dependiente, y cuando dominaba el partido, y comenzaba a lastimar con su juego…apareció Antonio Gómez, y festejó la visita.
DANIEL SILVEIRA

DETALES:
Cancha: Estadio de Universitario.
Entradas vendidas: 268 Recaudación: $ 11.150 Público: 300 Personas
Árbitro central: Walter Araújo. (Aceptable)
Asistentes: Fernando López – Juan Suárez.
SALTO URUGUAY (2): Luis Domínguez 3, Alejandro Romero 3, Jhonatan Dos Santos 3, Emilio Fernández 3, Christian Cavani 3, Antonio Gómez 4, Cristóbal Suárez 3, (64´Fabio Moreira 3), Fernando Bueno 3, (80´Brian Zamit 2), Michael Gómez 4, Javier Gómez 3, Jesús Barboza 3, (82´Emanuel Sánchez 2). D. T: Oscar Bordagaray.
UNIVERSITARIO (1): Rodrigo Torres 3, Alejandro Zabala 3, Juan De los Santos 3, Rolando Bennet 2, (Exp.33´), Rony Costa 3, Johan Ribeiro 3, Diego Llama 3, Fernando A. Pintos 4, Marcelo Mezza 3, Sebastián Francia 2, (70´ Mauricio García 2), Angelo Barreto 3. D. T: Luis A. Avellanal.
GOLES: P/T, 42´ Antonio Gómez (S.U), 48´ Marcelo Mezza (U)
S/T, 18´ Antonio Gómez (S.U)
El mejor jugador de la cancha: Antonio Gómez.
El mejor de Universitario: Fernando A. Pintos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional 6 – Salto Nuevo 1: Ahí “Pato”… ahí… ¡Seguro!

Y la fiesta se prolonga por la raya. Por la izquierda. La ocurrente aventura de Nicolás Fagúndez. Cuando el partido se iba, la última maniobra, hasta que lo derriban en el área. La ejecución del penal y el silbato definitivo de José Gabriel De los Santos. Justamente, el partido concluye, con el último toque de distinción por Nicolás Fagúndez. Penal y gol. La última magia del mago zurdo, en este Nacional alegremente festivo. Sin muecas. Sin maquillajes. La carga espontánea del que juega a jugar. Y a ofrecer lo que siente. Desde la interpretación colectiva, y desde un mago vital. Tan vivo como siempre…

A los 26’ del segundo tiempo, Elbio Conti mandó el remate, después del tiro de esquina. La pelota quedó ahí… al servicio del fusilamiento.
Fue el cuarto de Nacional.
En la tribuna… el “Pato” Luis Ocampo, memorable ejecutor de redes en los años 80, no se guardó el foco de mira… “Y sí. Hay que estar ahí. Por un rebote o por las dudas, pero hay que estar. Eso vale”.
De este “Pato” Conti a aquel “Pato” Ocampo, el gol merodeando. El lenguaje a la hora de resolver. Después de todo, si habrá sabido el “Pato” Ocampo de área, que concluye en la simpleza-enseñanza de ese “hay que estar ahí”!!!.
Acaso, cuando Conti gritó el cuarto se terminó definitivamente la historia. Una historia inapelable, por este Nacional inapelable. Hasta el 6 a 1.
El Nacional ahora de los 51 goles en la tabla.
9 puntos a Salto Uruguay y 10 a Ferro.
Un expreso “trico”.
Se afila por creer más que nunca, aunque tiene los pies sobre la tierra, más que siempre.
Tiempo al tiempo.
¡CUANTO LE COSTO
A SALTO NUEVO!

….al fin de cuentas… cuánto!.
Cuando se fue el primer tiempo, con Nacional 1 a 0, en la última maniobra se lesiona el “Mono” Fonseca. El “Mono” que complicó una y otra vez, a despecho de la inferioridad numérica.
Y sin el “Mono”, cómo llegar y cómo querer?.
La marca al hombre en el primer tiempo, con el riesgo consabido, porque a favor de la dinámica de Nacional de mitad de cancha para arriba, de quiénes son los que van construyendo la salida?. De todas maneras, ese Salto Nuevo del primer tiempo, por lo menos alcanzó alguna dignidad y llegó al empate por el “Golo” Rivero en los 26’, cuando antes, la pelota de izquierda al medio y la paloma letal de Alejandro Galliazzi para arrinconarla contra la izquierda de Telechea.
Al fin de cuentas, Nacional fue normalmente propietario de la iniciativa.
Con el respeto por la pelota.
Con el respeto por la idea.
No canjeó la idea. Nunca. Un caso de generosa coherencia.
TANTOS Y TANTOS…
Con el “Mono” afuera y antes del primer minuto del segundo tiempo, Elbio Conti para mandar un frentazo bárbaro que se convirtió en gol. Cuatro minutos después, del tiro de esquina a Dany que va a buscarla. Más que frentearla, solo el jopo es necesario para cambiarle la trayectoria. El 3 a 1.
Y la soledad de Salto Nuevo, cuando tentó manejar la pelota. La ausencia de razones. Sometido físicamente, en medio del agobio de la temperatura. En ese rubro, Nacional sacó ventaja y saludó con el sombrero en la mano. Cuando llegó el cuarto por Conti y el “Pato” Ocampo reflexionará en la tribuna, con la simpleza de ese “hay que estar ahí”.
Por eso a los 41’ el “Tito” Pereira estaba ahí. Fue el quinto. Por eso ya en los descuentos, el “Zurdo” Fagúndez se hizo recital de gambetas hasta que lo desestabilizaron. El penal. La ejecución por Nicolás. Y ahí también.
Con la zurda del “Zurdo”. Fue el sexto, a la cuenta de ese Nacional que se convence. Que se ha vuelto creíble. Que tiene gol por todos los poros. Que maneja situaciones y se vuelve canto de ataque.
De canto siempre.
De gol siempre. ¿No es cierto memorable cañonero de los 80, el “Pato” Luis Ocampo?…. hay que estar… ahí. Seguro que hay que estar!.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

DETALLES:
Campo de juego: Nacional. Entradas vendidas: 348. Recaudación: $ 14.745. Árbitro central: José Gabriel De los Santos (Muy bien).
Asistentes: Carlos Colombo-Marcelo Díaz.
NACIONAL (6)- Bruno Gerardo Peña 3; Juan Darío Rondán 3, Elbio José Conti 4, Héber Eduardo Martínez 3, Richard Fabián Albin 3; Alejandro Javier Galliazzi 4 (Carlos Bicker), Héctor Alejandro Torrens  3 (Nicolás Gómez 2), Sebastián Menoni 2 (Ignacio Moreira 2); Dany Alán Samit 4; Angel Gabriel Pereira 3, Nicolás Emilio Fagúndez 4.
Director Técnico: Alcides Edgardo Nieto.
SALTO NUEVO (1)- Nelson Telechea 4; Jonh Bernasconi 2, Mario Castillo 2, Miguel De Cuadro 2 (Papa), Miguel De los Santos 2; Hernán Vallejo 2, Luigi Texeira 3, José González 2, Rodrigo Izaguirre 2; Carlos Rivero 2 (Pintos), Pablo Fonseca 3 (Alvez 2).
Director Técnico: Gustavo Ferraz.
GOLES: 15’ Alejandro Galliazzi (N); 26’ Carlos Rivero (S.N). ST: 1’ Elbio Conti (N); 5’ Dany Samit (N); 26’ Elbio Conti (N); 41’ Angel Pereira (N); 47’ Nicolás Fagúndez de penal (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Elbio Conti-Nicolás Fagúndez-Dany Samit.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Luigi Texeira-Pablo Fonseca.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (2)

Humor

darog310809

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Marta Susana González de Galbarini. Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Bº San Martín Ap. 202. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Luis Alberto Mutte Flores (Luisito). Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 21 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1490. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Yoselín Jilary Cardozo Vargas. Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 2 meses. Casa de duelo: M. Oribe y Defensa (Bº Artigas). Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Atanasildo Cardozo Suárez (Negro). Falleció el 30 de agosto de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo y velatorio: Calle 1 esq. Bolívar, Bº Goslino. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vox Populi

La estructura metálica de los semáforos ubicados en la intersección de calles Brasil y Bilbao fue pintada con pintura de color negro. La duda que nos plantean algunos observadores es si se trata de un fondo o sencillamente es el comienzo del cambio de colores para dichos artefactos.

Hablando de semáforos, hace algún tiempo se hizo mención de parte de las autoridades de Tránsito de la Intendencia en el sentido que se iba a proceder a la colocación de más sistemas en otros cruces de calles de la ciudad. Aún quedan muchas esquinas que los conductores las hacen peligrosas.

El motociclista circulaba por Washington Beltrán. Llegó a Artigas y estando el semáforo en rojo y con varios vehículos detenidos por tal motivo, continuó raudamente la marcha girando por Artigas al Oeste en una maniobra inútilmente arriesgada.

Inútilmente porque al llegar a Michelini debió detener la marcha para esperar el cambio de luces y en definitiva realizó ese cruce junto con los que estaban esperando en la esquina anterior. Con esas maniobras, los accidentes no van a tener pausa en Salto.

Y ya que estamos en el tema lo seguimos. No cesan los accidentes de tránsito en estos días… o noches. Lamentablemente se siguen perdiendo o malogrando vidas jóvenes como consecuencia de las graves lesiones que se sufren.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Turismo: sin muchas vueltas más

Nadie a esta altura puede dudar que el turismo es uno de los factores más importantes en la economía departamental. No tanto por lo que significa de ingresos directos para las arcas municipales, sino por el aporte que significa para la actividad privada y por ende indirectamente – a través de los impuestos que paga ésta – para la actividad pública.
El turismo está reconocido como la actividad que más y mejor distribuye los ingresos en cada lugar.
Es justo reconocer -a nuestro entender – que en estos momentos hay proyectos encaminados, estudios e incluso inversiones del gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, que entendemos como muy importantes para el futuro de la región termal.
De todas formas, seguimos creyendo que el desarrollo del turismo departamental no tiene sentido si no está concebido como parte del turismo regional y éste tiene un desafío muy importante: apostar a la calidad y no a la cantidad.
No al mismo tiempo, por lo menos. La época de “alta”, es la más cara y selectiva en todas partes del mundo y también debe serlo aquí. En cambio la baja temporada debe ser aprovechada con planes que atraigan a los demás sectores del mercado, el que no llega en las temporadas de mayor demanda, pero si puede hacerlo, por razones de cercanía, si se incentivan con precios promocionales, cuando se armonizan los intereses.
Esto que parece tan sencillo, es lo que menos parece entenderse y por lo menos hasta el día de hoy no vemos que se haya asumido en la dimensión que corresponde.
Seguimos viendo que hay dos conceptos totalmente antagónicos en la materia. En esferas oficiales se sigue “evaluando” el éxito o fracaso de una temporada o de un fin de semana largo, por la cantidad de entradas vendidas o el número de personas que se traslada al lugar.
Nada más errado. Creemos que lo más adecuado es evaluar el gasto que hagan los visitantes y esto pasa por aspectos esenciales, como las posibilidades económicas del visitante que logre atraerse y en eso es  determinante la calidad de servicio que se preste.
Esta es la cuestión. No se trata de “amontonar” gente, sino de darle la mejor y mayor calidad de servicios posible, que se puede cobrar debidamente y sobre todo lograr la mejor inversión para el desarrollo del lugar: la satisfacción del cliente para que se vaya convencido que vale la pena volver a disfrutar del lugar.
Este es el camino, hay que entenderlo y atenderlo, sin muchas vueltas más.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se considera un aspecto muy importante el cuidado que se ponga en preservar tanques de reserva de agua en las fincas

La problemática de los tanques para depósito de agua surge como elemento preocupante para las autoridades de la salud en lo que tiene que ver con la lucha contra la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y por lo tanto para evitar que llegue a nuestro territorio la temida fiebre del Dengue.

Así surge de las apreciaciones realizadas por la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, quien fue consultada concretamente respecto a los pasos que se están dando a nivel local en momentos en que las temperaturas comenzaron a subir con la proximidad de la Primavera.
ACONDICIONAMIENTO
DE TANQUES
“Nosotros seguimos el trabajo que venimos realizando durante todo el año, ya que no paramos ni en invierno. Y en este momento tenemos personal destinado por el IPRU y personal destinado por el Ministerio de Desarrollo Social de “Uruguay Trabaja” a través del Ciedur, que es otra ONG, trabajando en todo lo que tiene que ver con la limpieza ambiental, la eliminación de claveros y el asesoramiento a las personas sobre los contenedores de agua que tengan que quedar por alguna circunstancia especial”, comenzó manifestando la jerarca.
Añadió luego que en estos momentos “estamos abocados especialmente a todo lo que tiene que ver con tanques, con el acondicionamiento de los mismos, esperando que entre la primera y segunda semana de noviembre, tendríamos ya la eclosión de los primeros huevos del Aedes Aegypti. Por eso es que desde entonces vamos a estar trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la localización de los claveros, para tratar de bajar la cantidad de Aedes Aegypti que hay en la ciudad de Salto, lo que llevaría a bajar la compatibilidad con la enfermedad”.
ENCLAVE
PROPICIO
“El trabajo es muchísimo más intenso ahora en la coordinación, para que nuestros vecinos también tomen las precauciones necesarias, puesto que estamos en un enclave geográfico realmente propicio para que la enfermedad pueda entrar, teniendo en cuenta la existencia del puente y la tan activa circulación que hay por el mismo”, dijo luego recordando la actividad en común que se lleva a cabo entre las autoridades de gobierno y de la salud tanto de Salto como de Concordia.
“Estamos trabajando mucho con los Comité de Apoyo que funcionan en ambas márgenes y la ventaja que llevamos es que este trabajo lo realizamos desde el invierno lo que implica camino adelantado. Pero también tenemos un sitio que es realmente peligroso, motivo por el cual estamos abocados de firme al trabajo con personal que estamos consiguiendo a través de convenios con ONG y por MIDES y ahora tenemos un convenio con una ONG de Bella Unión que está trabajando permanentemente en Belén”.
INMINENTE
APARICION
Consultada respecto a si coincide con la opinión de agentes de la salud en cuanto a la inminencia del surgimiento del Dengue en nuestro territorio, la Dra. Cristina González manifestó textualmente:
“La percepción que nosotros tenemos es que estamos en un enclave con altísimo riesgo de que nos entre la enfermedad y en ese sentido trabajamos para minimizar el riesgo que esto ocurra. Y en esto recurrimos a los medios de comunicación para que nos permitan entrar a los hogares de las personas para decirles que este no es un tema solo de la salud sino que es un tema de todos los actores sociales del departamento, con la conducta individual de cada uno en nuestras casas”.
La entrevistada insistió en la necesidad de “revisar los tanques aéreos de las casas que nosotros no podemos revisar por una cuestión de altura. Por eso pedimos que los revisen, que los tengan tapados, que los limpien y cepillen de la forma en que se está instruyendo, para que no se conviertan en lugares de depósitos de huevos de Aedes Aegypti”.
Refirió que también “se debe preservar la situación en aquellas instituciones públicas y privadas, donde se deberá vigilar el tema de los contenedores, y hablamos de hoteles, liceos, escuelas donde quienes son responsables deben cuidar mucho ese aspecto, porque es en esos lugares donde el mosquito pueda depositar su huevo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de docentes destaca los avances que se logran en cuanto a la Educación Sexual a nivel de la Enseñanza

La Psicóloga Mariana Machado, las Inspectoras de Educación Inicial, Mari Da Silva, Ana María Juanena, la Directora de la Escuela Nº 95 Amanda Falcao y el Director de la Escuela Nº 78, Carlos Moreale, integrantes del grupo que trabaja en el tema Educación Sexual a nivel de Enseñanza Primaria, dialogaron con EL PUEBLO brindando aspectos de real importancia referidos a la experiencia que se viene desarrollando desde el año pasado
En tal sentido Juanena indicó que “a nivel del departamento estamos trabajando desde hace algunos años en la incorporación de la Educación Sexual al sistema formal y lo estamos haciendo en un proceso lento, porque es un enfoque más amplio de lo tradicional en el tema. Entonces hemos tenido que trabajar con los docentes, con los Directores para sensibilizarlos e ir formándolos también en esta nueva mirada y también jerarquizando, ya que la Educación Sexual es un eje transversal de toda la educación”.
“Además –agregó- está enmarcada en los derechos, o sea que todos los niños tienen derecho a una Educación Sexual y Reproductiva así como a recibir la educación y la información para poder lograr un desarrollo pleno como persona. Entonces en ese sentido hemos planificado actividades con los docentes fundamentalmente, para también con ellos ir reflexionando sobre los mitos, las creencias que uno tiene desde una formación muy tradicional y a veces muy enfocada a los aspectos reproductivos y Biológicos y en cambio, desde ese enfoque es un abordaje integral de toda la persona. Porque la sexualidad atraviesa toda la persona y es fundamental para su desarrollo pleno”.
Agregó Juanena que entonces “a partir de reconocer todas esas creencias y mitos en los que fuimos formados, de alguna manera estamos ayudando a que no se continúen reproduciendo esos modelos tradicionales, en que sobre la sexualidad no se hablaba o se hablaba poco. En ese sentido pensábamos que no estábamos educando en la sexualidad cuando también en el silencio, en los gestos y las actitudes se educa mucho más y de esta manera los maestros empiezan a encontrar en el programa contenidos que antes no se abordaban y que están en todas las disciplinas, que tienen que ver con esos componentes de la sexualidad”.
PREPARACION
DE DOCENTES
Por su parte el docente Carlos Moreale, resaltó el trabajo que se realiza “con una política común a todos los niveles de la enseñanza”, recordando que en 1994 “estábamos en los primeros pasos de la Educación Sexual y luego hubo un paréntesis grande hasta el 2007 en que se promulgó la Ley sobre el particular”.
“Se sacó la definición de la Organización Mundial de la Salud los macro conceptos con los que trabajamos en todas las áreas de la Enseñanza que es el sexo, el género, el erotismo, el aspecto afectivo y la orientación sexual así como la reproductividad, de donde surgen conceptos más pequeños para ir trabajando”.
Apuntó el docente que “se comienza a trabajar desde la educación Inicial, desde los 3 años, incluso en el Instituto de Formación Docente, en Secundaria tanto como asignatura como hora complementaria”.
Resaltó el mismo que el CODICEN realizó preparación especial a los docentes integrantes de la Comisión de Educación Sexual de la Inspección “y esta se encarga de hacer jornadas, en las que cada Escuela tiene sus maestros referentes en el tema que son los que se van capacitando más para ir volcando la información a los otros compañeros”, dijo.
Más allá que ya se comenzó a trabajar a fondo en el tema “en el programa nuevo se toma como que atraviesa todas las asignaturas, o sea que no es ver el tema solamente desde lo biológico, sino desde lo social, la ética, el derecho, el lenguaje, de la educación física, etc.”
INQUIETUDES
DIFERENCIALES
La Educación Sexual no encuentra inconvenientes en cuanto a la llegada a los niños con el tema como se pretende. Y la reflexión de Moreale es que “ocurre como en la transmisión de todos conocimiento y hay niños a los que cuesta más llegar y otros menos”, aclarando que “ya no es enseñanza sino educación sexual”.
En cuanto a las edades para la educación en ese plano, surgió la opinión de Mari Da Silva, quien señaló que “lo que hace el programa es adecuar los mismos contenidos que pueden ser trabajados de Inicial a Sexto adecuándolos a la edad del niño y quizás algunas consultas con mayor grado de complejidad se observan en niveles superiores. Pero el niño, de acuerdo a la etapa que va transcurriendo va teniendo inquietudes y los conceptos deben ser abordados desde preescolares a sexto año en forma adecuada”.
Por otra parte se planteó la reflexión en el sentido que “la Educación Sexual que antes era privativa del ámbito íntimo de la familia, hoy por suerte logramos que sea un ámbito compartido entre todos los educadores y adultos que llegan al niño y que de alguna manera esa información sea compartida tanto por padres como por docentes, lo que le va a permitir tener cierta coherencia. El niño puede comunicarse más en temas que antes estaban muy sórdidos en la educación y ponerlos en el tapete hace que también permita que la comunicación familiar se de con respecto a estos temas que quizás antes eran considerados tabúes tanto en el ámbito social como en el familiar”.
LAS MISMAS
OPORTUNIDADES
“De esta manera el chico se atreve a preguntar, requiere información científica y no una información que pueda tener distorsiones sino que podrá tener conceptos más claros y poco erróneos. Eso ya es un avance muy importante”, se indicó a continuación a EL PUEBLO.
“Asimismo es muy importante que la familia, al involucrarse, empieza a reflexionar sobre estas cuestiones, que de otra manera está educando a través de lo actitudinal y reproduce modelos inconscientes. Porque temas que tienen  que ver con la equidad de género, en la familia como que se reafirman determinados roles, colores y tareas que parecería fueran roles de uno u otro género tradicional y hoy sabemos que lo que debemos desarrollar es la corresponsabilidad en estas tareas. En la sociedad hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades y entonces se trata de un aspecto que si no lo reflexionamos, sin darnos cuenta lo vamos reproduciendo, cuando la sociedad hoy está planteando otros posicionamientos de la mujer y el hombre que no es de competencia sino de equidad”. “Es en ese sentido, que la Educación Sexual hoy tiene una dimensión mucho más profunda y tiene que ver con esa formación integral del niño y de la niña”, se mencionó en la entrevista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Vecinos afectados por los malos olores que expide el frigorífico exigen reubicación

Una multitudinaria asamblea de vecinos que residen en la zona de Arenitas Blancas y en las inmediaciones del Frigorífico La Caballada, exigen la reubicación de la planta industrial, luego de señalar que desde la misma se expiden olores nauseabundos, lo que genera una contaminación ambiental cuyo impacto alcanzaría hasta la ciudad de Concordia, desde donde surgieron quejas de los lugareños que residen en la zona de la Costanera argentina.
En ese sentido, las decenas de vecinos que participaron ayer de la reunión que se llevó a cabo en horas de la tarde en los salones del Casino de Oficiales, que pertenece a la Jefatura de Policía de Salto, reclamaron como solución al problema la inmediata reubicación de la planta frigorífica hacia un punto alejado de la ciudad ya que aducen que con el crecimiento urbano, la misma “ha quedado en el medio de la ciudad”.
Entienden que La Caballada es fuente de trabajo para más de 600 familias y dejaron en claro que “no quieren perjudicar a nadie” con esta decisión. Pero sí señalan que la contaminación ambiental ocasionada por el vertedero de sustancias es la que genera este tipo de inconvenientes y que los mismos han sido planteados a nivel de las autoridades de la empresa. Aunque estos les hicieron saber que por el momento “no cuentan con una solución y nosotros no podemos seguir viviendo con las ventanas de nuestras casas cerradas porque el olor no se aguanta”.
ENOJADOS
Era un numeroso grupo el que estaba reunido sobre las cinco de la tarde de ayer en las instalaciones del Casino de Oficiales de Arenitas Blancas. Allí había de todo, profesionales universitarios, empresarios, trabajadores y lugareños afincados desde hace mucho tiempo en algunos casos y en otros no tanto.
Pero había un denominador común que los nucleaba por primera vez como grupo de vecinos de una vasta zona que incluye Arenitas Blancas, y la del barrio Saladero que está en las inmediaciones de la planta industrial del frigorífico La Caballada.
Según algunos de los que participaron de la reunión, el frigorífico vuelca hacia un vertedero miles de litros de sangre de los animales que faena a los que les echa una sustancia química para eliminar las bacterias y no generar así un foco de contaminación aguda para las personas.
Pero esto no soluciona los olores nauseabundos que expide esta sustancia, lo que genera una contaminación en el área de influencia, algo que los vecinos ayer dejaron más que claro.
Incluso uno de los presentes dijo que hace unos días había sintonizado una radio argentina, en la que los vecinos que residen sobre la zona de la Costanera de la ciudad de Concordia se estaban quejando ante la municipalidad de ese lugar para que interviniera con el Gobierno de Salto debido a que “de algún lado se expedían malos olores y eso  les afectaba en su calidad de vida. Y nos están metiendo a todos en la misma bolsa porque la queja a la radio era que los olores venían del Uruguay”, señaló una vecina, la que además hizo referencia a la susceptibilidad que aún existe en la zona por la movida que hubo tiempo atrás por la instalación en Fray Bentos de la pastera finlandesa Botnia.
“Uno lo tolera porque es una fuente laboral y uno no puede ir contra eso que emplea a 600 personas, y hace algunos años la crisis campeaba. Pero pienso que es una muy buena oportunidad para que como vecinos podamos decirle a la intendencia que esa industria tiene que ser reubicada en un futuro. Porque esta en el medio de la ciudad y bueno ya tenemos que empezar a decírselo para que el día de mañana si llegan a emprenderse acciones ya hace tanto tiempo que esa empresa viene perjudicando a los vecinos con sus olores”, comentó un vecino.
Y subrayó ante los presentes que “un frigorífico es un permiso de exportación a Europa” dijo este lugareño que tuvo la oportunidad de dialogar con el gerente general de la empresa, “entonces lo que importa no son los galpones sino poder exportar a Europa, o sea que si ese es el argumento, hagan sus inversiones, vayan comprando otro terreno y trasládense”, exigió.
Luego de más de dos horas de conversaciones los vecinos afectados resolvieron elaborar una nota elevada a las autoridades solicitando “la clausura de las instalaciones generadoras de los malos olores acompañando además una nota de todos los vecinos concurrentes a la asamblea, y solicitar una audiencia al Intendente de Salto para que tome cartas en el asunto”.
Mientras se leía esta resolución una vecina miró por su espalda hacia la costanera de Concordia y decía “por ahí ellos tienen más suerte que nosotros y les dan bolilla, entonces también nos ayudan a terminar con este problema”.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Triste seguidilla: otro joven murió ayer al chocar en moto

En las primeras horas de la mañana de la víspera se produjo otro espectacular y fatal accidente protagonizado por motociclistas.
La zona de Playa Las Cavas se vio conmovida cuando una moto se salió de la calzada que bordea
el histórico lago allí existente.
La colisión se produjo con un árbol, el mismo con el que hace algunos años impactó un automóvil en lo que al cabo resultó trágico accidente.
En esta oportunidad perdió la vida Luis Alberto Mutte Flores, de 21 años de edad.

Se trata del tercer fallecido por accidente en un lapso de diez días
Un tremendo accidente terminó con la vida de un
motonetista, su acompañante quedó internada grave

Otro tremendo accidente segó la vida de un joven de apenas 21 años de edad y dejó a una adolescente de 16, internada en el Hospital local con graves lesiones. El hecho ocurrió en altas horas de la madrugada de ayer, cuando ambos se desplazaban en una moto por la Costanera Norte. Chocaron en una curva contra el cordón de la vereda y salieron despedidos, sufriendo varios golpes que al conductor le ocasionaron la muerte.
Entre tanto, los tres motonetistas que se accidentaron en la madrugada del sábado continuaban internados hasta anoche en estado grave. Estos se desplazaban en sus motocicletas por la zona del barrio Cien Manzanas, cuando protagonizaron un violento choque.
Hasta anoche iban 1072 accidentes de tránsito que se registraron con personas lesionadas en las que tomó intervención la Brigada de Policía de Tránsito. La de ayer es la octava persona muerta por esta causa en nuestra ciudad en lo que va del presente año. Se trata además del tercer fallecido por accidentes en lo que va del mes de agosto.
TREMENDO
La reducida área donde está ubicada la Brigada de Policía de Tránsito en las calles Orestes Lanza y Treinta y Tres, tiene además un impactante y triste lugar. Se trata del depósito de los vehículos que protagonizaron accidentes, sobre todo fatales, y que por resolución judicial son derivados a esa dependencia para su custodia.
En el lugar hay decenas de motocicletas totalmente destrozadas, algunas  tienen solamente sus partes, e incluso están las camionetas que también han sido protagonistas de graves accidentes y que hasta tanto la justicia no se expida en forma definitiva sobre esos casos permanecerán en el lugar.
Pero ayer se sumó otra moto en esa suerte de cementerio automotor que está ubicado en el lugar debido a un lamentable hecho que terminó con la  vida de un joven de 21 años de edad.
EL ACCIDENTE
Ocurrió sobre las cinco de la mañana de ayer domingo. Dos adolescentes que habían salido a participar de la movida nocturna, se desplazaban en una moto marca Yumbo matrícula HIP 276 por la Costanera Norte con dirección al sur.
Pero al llegar al pasar la avenida Paraguay y al pretender doblar en esa cerrada curva que existe frente al lago artificial ubicado en las inmediaciones de la Playa Las Cavas, no pudieron maniobrar en forma adecuada y chocaron contra el cordón de la vereda saliendo despedidos del birrodado.
El conductor de la moto Luis Alberto Mutte Flores de 21 años de edad, cayó a varios metros y al llegar la Policía lo trasladaron de forma inmediata hasta el Hospital local donde se constató su fallecimiento, provocado por las tremendas lesiones recibidas a raíz del impacto.
Mientras que su acompañante, María José Mediza de 16 años de edad, fue conducida casi media hora después por una ambulancia hasta el Hospital local donde se le diagnosticó politraumatismos de abdomen, hematoma leve, traumatismo pélvico importante, con fractura izquierda púbica derecha, quedando internada.
La Policía no pudo encontrar testigos del hecho y solamente se limitó a darle comunicación de lo ocurrido al juez penal de turno, quien determinó que se realizarán las pericias de lo ocurrido, que intervenga el médico forense y que el cuerpo fuera entregado a los familiares.
MARCHA
Por otro lado, hoy se cumple un año de la muerte del joven Camilo Correa quien falleció tras sufrir un accidente el pasado 31 de agosto del 2008 en el cruce de las calles 19 de Abril y Arregui. Si bien la Justicia todavía no se expidió sobre este caso, familiares y amigos del joven preparan una movilización para la presente jornada pidiendo que haya una resolución sobre el asunto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...