Humor

darog 3009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dra. Matilde Albisu: una referente en el historial clínico médico salteño

- Integró familia de varias generaciones de médicos  desde
la primera mujer doctora de Salto

n un tiempo en que ir a Montevideo y emprender un estudio universitario  – era aspiración netamente masculina – la Dra. Matilde Albisu fue una pionera en la profesión, enmarcada en una familia tradicional de médicos y estudiosos vinculados a la ciencia.
Su gran influencia tal vez fue su progenitor – Anastasio Albisu –  un hombre con mentalidad abierta y una vasta formación.
Sus hermanas también fueron profesionales: odontóloga y química farmacéutica.
Una familia donde las mujeres se destacaron en la investigación y en el ámbito polifacético de la cultura y una fuerte vocación hacia el campo científico.
Las hermanas Albisu  – tal como lo relata su sobrina Miriam –  tenían un excelente don musical. Eran ejecutantes de violín, piano y el abuelo tocaba la bandurria…. Conformaban una singular orquesta familiar.
Matilde, la médica tenía un especial carisma y derramaba su simpatía por doquier.
Ninguna de las Albisu contrajo enlace… se dedicaron de lleno a sus profesiones.
LA PRIMERA MÉDICA DE
SALTO… SEGUNDA EN EL PAÍS
Nace en un hogar constituido por el maestro Anastasio Albisu (vasco – español) y Celestina Bruzzone (argentina de origen italiano) junto a trece hermanos más.
A principios de 1921 luego de realizar estudios secundarios en el Liceo Osimani y Llerena, ingresó a la Facultad de Medicina en Montevideo.
El 30 de agosto de 1927 se recibió de doctora en Medicina con la especialidad de Médica de Niños y Señoras.
Se constituyó así en la primera médica de Salto y la segunda en Uruguay (que realizó toda su formación en su país de origen.
Salto que en ese momento era aún una aldea se vio sacudida por el acontecimiento.
La única radioemisora suspendió sus programas musicales para dar la noticia.
Al poco rato una multitud de salteños cortaron la calle frente a la casa de sus padres y hermanos.
Se suscitó una verdadera fiesta que captó lo extraordinario del acontecimiento.
La Dra. Albisu ejerció en su consultorio particular, principalmente en su inicio y posteriormente fue profesional consultante en el hospital salteño de Concordia.
Además le enviaban pacientes (sobre todo niños) de toda la región, los que antes debían soportar interminables viajes a la capital del país.
Al fallecimiento del Dr. Suárez Sedraschi, pasa a ocupar su lugar en lo que se llamaba antiguamente el Consejo del Niño.
No solo actúa profesionalmente, sino que además preside desde 1948 a 1966 (que se retira) la presidencia de dicho Consejo.
En ejercicio, debía organizar la actividad en el Asilo de Niños, casa Cuna, Gota de Leche, Hogar de Niñas (adolescentes), Hogar Rural (varones adolescentes y escuela de Aire Libre.
Ejerció la docencia como profesora de Puericultura en el Instituto Normal de Magisterio y realizó ciclos de conferencia en todo el litoral argentino – uruguayo con temáticas de su especialidad.
TRABAJADORA INCANSABLE
“Fue una gran mujer que resaltaba su feminidad y cualidad de sentimientos. Sus amigos siempre le decían que la facultad le otorgó el diploma para ejercer la profesión y la naturaleza le otorgó el don maravilloso para que actuara con amor, abnegación y desinterés.
Estudiaba y trabajaba día y noche.
Permanecía junto al lecho del paciente superando la fatiga, inquietud y el desvelo…  no le interesaban los honorarios.
Lo que le importaba, le preocupaba e inducía a sortear los trances más difíciles, salvar una vida” (Alberto Eguiluz).
Jamás hubo limitaciones en Matilde Albisu si se trataba de auxiliar a un semejante sea quien fuera.
A cualquier hora estaba a disposición de quienes necesitaban su asistencia.
Y no medía distancias a recorrer para extremar sus recursos profesionales, acudiendo con presteza junto al más humilde como al encumbrado.
Tuvo que enfrentar prejuicios inevitables en un ambiente todavía pacato y en cierto modo tributario de inhibiciones, que hoy nos resultan absurdas porque la mujer disfruta ya de la plenitud de los derechos para el ejercicio de las profesiones liberales.
Su fallecimiento se produjo el 29 de enero de 1970, dejando un significativo legado en el historial clínico del departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan Eusebio Núñez. Falleció el 29 de setiembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Llega al Larrañaga la voz de la Bersuit: Gustavo Cordera está “Suelto” y trae su show

Gustavo Cordera (* Lanús, 1964) es un músico argentino, conocido por ser el cantante del grupo Bersuit Vergarabat.
En 1987 Gustavo Cordera cursaba las últimas materias de la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y vendía autos en su propia agencia, “Cordera Hnos.”. En el verano de 1988 fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro. De regreso a su Avellaneda natal se rapó, dejó los estudios, vendió la agencia de autos y comenzó a vivir solo. Luego, entró como cantante a un grupo que había conocido en la “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda”, lugar de encuentro de músicos y artistas donde había conocido a Juan Subirá y Pepe Céspedes, con quienes había improvisado “Masturbación en masa” (inédito) y “Hociquito de Ratón”. Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros, teniendo a Gustavo Cordera en voz. Así se dio origen al grupo que en un principio se llamó “Henry y la Palangana”. A Partir de 1990 casi se llama “Aparrata Vergi” aunque finalmente se decidieron por “Bersuit Vergarabat Van de Ir” quedándose luego solo con “Bersuit Vergarabat” Luego del lanzamiento de las dos primeras placas de Bersuit, el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sabrinas y su guitarrista Charly Bianco. En 1995, Alberto Verenzuela (Tito) se incorporó al grupo en guitarra. A pesar de los cambios, se especulaba que el silencio en el que se habían sumergido sería definitivo. “Era el momento más deprimente de mi vida”, afirma Cordera.
Entre rumores de una posible separación y sin una compañía discográfica que los apoyara, trabajaban en su tercer disco, bautizado en un principio “La historia de Don Leopardo y Vir Trompzio” (el nombre definitivo sería “Don Leopardo”). A pesar de ser este un fracaso comercial, la banda ganó popularidad luego del lanzamiento de “Libertinaje”. Luego vinieron otros discos que afianzaron su carrera como “Hijos del Culo” y “De La Cabeza” (grabado en vivo en un show en el Estadio Obras). El cd doble “La Argentinidad al Palo” llevó a Bersuit a la cima y luego vino “Testosterona” que fue bien recibido por el público y la crítica[cita requerida]. “Madre hay una sola” es el primer sencillo del disco. En el 2007 lanzan su más reciente álbum “?”.
Cordera, hoy de 45 años, está casado y tiene tres hijos.
En mayo del 2009 se edita el primer disco solista de este artista, llamado ” Cordera Suelto “.
“Suelto”, su primer álbum solista se ubicó en los primeros puestos de ventas desde su lanzamiento.
Fue compuesto íntegramente por Cordera. Producido y Dirigido por Pepe Céspedes y Osky Righi.
El álbum, que contó con la colaboración en “Aprendi a Esquivar” de Jorge Alarcón y en “Volátil” de Cristian Merchot fué grabado en Del Cielito Studio en Buenos Aires
“Suelto” es una historia de amor que recorre un arduo y doloroso y laberíntico camino que va de la posesión a la liberación.
En el álbum hay 11 canciones con diferentes situaciones y momentos pero con un eje común: el Amor, y asi lo define Cordera: “Siento que “Suelto” es un aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada. Para mí el amor tiene cara de mujer, es la tierra, son las estrellas, es la luna, es lo femenino, es la fecundidad, el amor es pasivo, no es activo, no es accion, es más gracia”. “Suelto es un álbum sensible, con historias para contar, cosas de trovador que se carga su guitarra y lanza coplas al viento”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pantalla Uruguay comenzará hoy la venta de 11.500 vacunos dede la Rural del Prado

A partir de hoy, la organización Pantalla Uruguay pondrá a la venta 11.500 vacunos, en dos días de ventas, desde la rural del Prado, y por el sistema nacional de televisión por cable a todo el país. Desde este remate los compradores dispondrán de un plazo de 90 días para el pago, que otorga el Banco Itaú. También se puede pagar con cheques de la industria frigorífica. Este es el 85 º remate de la organización que cuenta con la certificación de Estudio 3.000.
En diálogo con Carlos Martin Correa del escritorio Jaso, Correa y San Román, señaló «en este caso nosotros vamos con una oferta aceptable en momentos que no hay mucho ganado en venta. Tenemos unos 1.200 vacunos. Destacamos 500 vaquillonas de Gran Pedro, realmente un lote excepcional, que como siempre nos acompaña y que hemos podido colocar en buena forma.

TERNEROS
Luego tenemos 200 terneros machos, muy buscados de Aguerre Estévez, una ternerada muy linda. Hay un lote colorados y careta colorados muy lindos y otro lote pampa. Es un ganado destacado. También de César Mello y Sandra Paiva otro ganado que siempre nos acompaña. Es un muy lindo ganado sola marca. Novillos de Elsa Devotto, novillos Angus muy buenos, realmente excepcionales, son 40 que llaman la atención porque es seguro será un ganado que va a salir antes de fin de año metido en una pradera, o hasta en campo o en algún corral. También van unos Holando de Julio Maria Ambrosoni, es un muy buen ganado.

TERNERAS
Después tenemos una interesante oferta de terneras. De El Charabón, de Guggeri, sin dudas un lote destacado sóla marca, que siempre nos acompaña en alguna categoría, en este caso con terneras. Ernesto y Eduardo Alonso también con terneras. De Juan Pedro Riccetto, confirmando una linda oferta de cerca de 350 terneras. También como siempre de Iván Julio Etchevehere, de Puesto Blanco va con Angus, en terneros y terneras, una ternerada livianita con muy buen informe, un muy buen Angus, muy buen origen,

VACAS
PREÑADAS
Después van vacas preñadas de Aurelio Noboa, una categoría que va a empezar a suscitar interés. Creo que va a desaparecer de la oferta porque sin dudas la vamos a necesitar. Este es un ganado sola marca que tiene muy buenos informes. Entiendo que esta será de las últimas oportunidades de comprar los ganados en estado regular ya que luego empiezan a ganar kilos y es importante en un negocio a futuro comprar menos kilos, porque luego tendremos otro tipo de mercado.

LA OFERTA
PARA HOY
Para hoy miércoles, desde la hora 11 en punto está anunciada la venta de 2.400 terneros, 1.200 novillos de 1 a 2 años, 700 novillos de 2 a 3 años, 400 novillos de más de 3 años y 900 vacas de invernada. El día jueves, mañana, también desde la hora 11 por el sistema nacional de televisión por cable irán 2.000 terneras, 300 terneros y terneras, 2.600 vaquillonas sin servicio, 300 vientres preñados, 400 vientres entorados y 300 piezas de cría. Como lo dijimos al principio hay 90 días para el pago.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

Robos afectan fincas particulares, comercios y una escuela pública

Fincas particulares, comercios y una escuela fueron blanco de los ladrones en las últimas horas, según surge de las novedades existentes a nivel policial. Además, sorprende las edades cada vez menores de las personas involucradas en los ilícitos, como que en uno de ellos tuvieron participación niños de entre 8 y 13 años. En la extensa lista de hechos, se menciona que la responsable del comercio ubicado en calle Uruguay al 1100 denunció que mediante la rotura de una reja y del vidrio de una puerta que da al Este, personas extrañas ingresaron, comprobando que se llevaron un número importante de prendas a saber: 36 tangas, 24 boxer, 2 docenas de cola less, 3 docenas de culotes, 6 musculosas, 5 babydol, 5 docenas de conjunto de ropa interior, 5 soutiens, una docena de bombachas, 6 camisetas, 4 camisones, 6 pares de medias, bijouterie variada por $ 2.000, 6 slip, 2 parlantes de computadora, un MP4 con cargador, estimando el perjuicio en 800 dólares.
MENORES
DETENIDOS
La encargada del comercio ubicado en 19 de Abril y Viera denunció que 5 menores le hurtaron una bermuda y una solera, para salir corriendo por calle Viera con dirección al Norte. En la huída los menores abandonaron los efectos robados, siendo detenidos por la policía que los entregó a los responsables.
Los menores tienen entre 8 y 13 años de edad, según surgió luego a través de las averiguaciones.
Otra denuncia tiene que ver con el robo perpetrado en una finca ubicada en calle 19 de Abril al 3100, desde donde en horas de la madrugada, entraron desconocidos por el fondo robando 4 celulares, una cámara digital, ropas varias, calzados, encontrándose luego los documentos de la ocupante de la casa tirados en la calle.
Otra finca objeto de hurto fue la ubicada en Brasil al 2500. Al propietario le avisaron al trabajo que personas desconocidas habían ingresado a la misma. Habían forzado la puerta del frente y se llevaron una garrafa de supergas de 13 kilogramos.
Por si fuera poco, en la finca de calle 19 de Abril y Verocay, un individuo ingresó y amenazó a quien se encontraba en su interior, llevándose su billetera. Luego, retornó y le propuso cobrarle $ 100 para devolverle los documentos.
TAMBIEN UNA ESCUELA
En la Escuela Nº 78 también se perpetró un robo, de acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO.
De acuerdo a la denuncia realizada, en el lugar rompieron un vidrio de 50 por 50 centímetros y se robaron un radiograbador tipo huevito, una mochila con juguetes, 2 cuchillos y un mouse.
Otra denuncia presentada tiene que ver con una finca ubicada en calle Pedro Gallino al 900, donde tras romper una puerta del fondo de la misma se llevaron una garrafa de supergas de 13 kilogramos.
En el local ubicado en calle Valentín al 400 se produjo el robo de una cartera que se encontraba detrás de la puerta del comercio dentro de la cual había $ 7.000 y un monedero chico con documentos. El autor del hecho huyó con dirección al barrio Don Atilio, según declaración de la víctima. Y en la suma de robos hay que hablar de las cañas de pescar y un par de championes que se llevaron de Juncal al 600, una zorra de 1.60 por 0.80 con ruedas de moto que hurtaron en Blandengues al 1500, la que fue recuperada por la policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Excelente respuesta tuvo la convocatoria al Turismo Necrológico realizado el pasado fin de semana

La visita guiada a la necrópolis de Salto realizada el pasado fin de semana como parte de la celebración del Día del Patrimonio y que fuera enmarcada como “Turismo Necrológico” podría reiterarse en forma más o menos continua a partir del éxito que tuvo la experiencia.
Así surge de las palabras del Profesor Gustavo Chiriff, del Bachillerato de Turismo de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicio, el que tuvo a su cargo la organización del evento.
Como en su momento se dio cuenta, la idea surgió hace algún tiempo y luego se fue consolidando a partir del interés que despertó en los estudiantes de dicho curso y el objetivo era mostrar la riqueza cultural que contiene nuestro Cementerio, fundamentalmente en lo que se conoce como casco viejo, donde hay esculturas y obras arquitectónicas muy importantes.
El propio Chiriff se encargó en las últimas horas de plantear la satisfacción que ha provocado la respuesta de la gente que, en el caso del domingo, pese al mal tiempo, concurrió en forma importante.
Unas 90 personas tomaron parte de la visita del día sábado, a las que deben sumarse unas 60 el domingo, las que en grupos pequeños fueron recorriendo los distintos sectores de la necrópolis, recibiendo explicaciones y obteniendo respuestas de parte de 6 estudiantes del Bachillerato de Turismo.

DESPERTO
INTERES
Consultado el docente respecto a las fuentes que sirvieron para enriquecer el conocimiento de quienes fueron guías en este caso, hizo alusión al libro Crónicas de Salto de Fernández Saldaña así como otras publicaciones sobre el Salto antiguo.
Todo ello más allá de la colaboración recibida del Arquitecto Luis Vlaemink, los recursos bibliográficos de la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, las entrevistas a principales referentes de la Diócesis de Salto y de la Masonería, en este último caso en lo que guarda relación con la simbología, encontrándose especial respuesta del Dr. Néstor Albisu, por ejemplo.
Pero también Chiriff destacó el trabajo de análisis que se hizo a través de Internet, habida cuenta que algunas de las esculturas que se encuentran en el Cementerio de Salto son obra de artistas italianos, quienes realizaron trabajos similares en su país.
“Mucha gente que participó de las recorridas quedó sorprendida por lo que observaba y las preguntas se sucedían recibiendo respuesta de los estudiantes, lo que despertó mayor interés. Ello permitió escuchar expresiones en cuanto a la importancia de que este tipo de actividades se continúen realizando con frecuencia y no quede postergada a una sola vez por año”, manifestó Chiriff.

EXITOSA
ACTIVIDAD
En cuanto a la composición de la concurrencia, el docente indicó que “vino gente de Concordia que se trasladó en vehículos propios hasta Salto para tomar parte de la visita”, al tiempo que también mencionó la llegada de “una delegación de Profesores Universitarios Jubilados”, lo que dijo estuvo coordinado por Daniel Bianchi.
Por lo demás, no faltó la mención de quien tuvo a su cargo la coordinación del evento en cuanto a la satisfación que causó comprobar la presencia en la oportunidad, entre otros, de los Arquitectos Winston Mañosa y Rodríguez Fosalba, además de la Prof. Ofelia Piegas, quien integra la Comisión departamental del Patrimonio, así como otros docentes, quienes tuvieron elogiosos conceptos para la iniciativa.
No faltó la acotación de Chiriff en cuanto a que “esta actividad puede considerarse como la más exitosa del Día del Patrimonio”, recordando que en ambas jornadas se trabajó hasta la hora de cierre de nuestra necrópolis.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Pegatinero” acusa a grupo de Bentancor de haberle contratado y no pagarle

Una confusa situación – si nos atenemos a las versiones discrepantes de los protagonistas – se suscitó entre una persona que según sostiene fue contratado a través de Arturo Bentancor para instalar cartelería de la Lista 393 y el mencionado político frenteamplista. José Ramón De Los Santos, sostiene que fue contratado para hacer el trabajo, bajo promesa de que se le abonaría el trabajo. Cuando pretendió cobrarlo, no sólo no se le pagó, sino que además recibió “un cachetazo”, de un secretario de Bentancor. Consultado éste, explicó que la situación, en primer lugar no se planteó con su lista, porque él no contrató a nadie y además la persona que le contrató, efectivamente para colocar la cartelería, trató de corroborar la realización del trabajo y comprobó –según  Bentancor – que De Los Santos no había cumplido con lo acordado.
A todo esto, en la pasada jornada, un día después del hecho, un hijo de De los Santos llegó hasta la departamental de Bentacor, agredió al autor del “cachetazo” a su padre y luego – siempre según la manifestaciones de Bentancor – procedió a arancar baldosas de la vereda y romper el resguardo peatonal ubicado frente al Hospital Salto por calle 18 de Julio.
LA VERSION DE
DE LOS SANTOS
De Los Santos llegó hasta EL PUEBLO en la tarde del lunes último afirmando  que ha trabajado en alguna ocasión para Bentancor en trabajos relacionados con la política. Específicamente se encargó en algunas ocasiones del armado de diversos escenarios en los cuales desarrolló su discurso el señor Pepe Mujica precandidato a la presidencia de la República. Además dijo que se encargó de colocar cartelería en calle Uruguay, y justamente eso fue lo que se le pidió que hiciera en esta ocasión, en distintos puntos de nuestra ciudad”, según sostuvo.
“A mí me pidió Bentancor que colocara los carteles, y me dijo además que me iban a pagar”. Yo le comenté que yo no tengo plata para darle de comer a mi familia y necesito el dinero porque tengo 59 años y ni siquiera tengo trabajo.
Bentancor me mandó a hablar con Bouyssounade y el me dijo que si yo quería trabajar que no había problema, que yo le cubriera todo el barrio Salto Nuevo que es en donde vivo, y algunos otros lugares, y que al finalizar el me pagaba unos pesos declaró. Eso es lo que en definitiva vengo a hacer público, luego de haber terminado mi trabajo no recibí ni un peso de parte de Bouyssounade, me dijo que él después me arrimaba a mi casa, pero yo le aclaré que no tengo plata para darle de comer a mi familia.
Por último comentó que Bouyssonade lo acusó de haber dicho que los carteles que pegaba estaban feos, según le había comentado el secretario de Arturo Bentancor.
Esta historia según comentó De Los Santos, concluyó con  su arribo al comité en el cual participaba (y allí estaba el secretario de Arturo). Su intención era esclarecer la situación y hablar con el mismo Bentancor. Al final no recibí dinero alguno y encima el secretario Muñoz me pegó una cachetada, por la cual di parte a la policía agregó.
LA VERSION
DE BENTANCOR
“Esta denuncia es injusta e improcedente, los únicos perjudicados fuimos nosotros”, dijo por su parte Arturo Bentancor, al ser consultado sobre las acusaciones lanzadas por De Los Santos. La historia toma otros rumbos y otro matiz al escuchar la declaración del político local, “señaló que De Los Santos se acercó a él para ofrecerse en caso de que lo necesitaran para trabajar. De acuerdo a este ofrecimiento, Bentancor lo envió a hablar con el encargado de propaganda de la lista 393, para que en el caso de que estuvieran necesitando gente para trabajar, pensaran en él.
Eso deja en claro desde el principio, que el contrato a este señor, no fue con nosotros, sino con el encargado de propaganda de la lista 393, y además este señor (De los Santos) no tiene ninguna vinculación directa con nosotros, declaró.
Por otro lado dijo que una denuncia de este tipo “es injusta e improcedente”, ya que los únicos perjudicados en este asunto son ellos (la lista de Bentancor).
El encargado de propaganda accedió a entregarle carteles  para que cubriera toda la zona del barrio Salto Nuevo (dijo Bentancor), y al otro día, De Los Santos volvió al lugar pretendiendo cobrar el supuesto trabajo que había realizado. Ante este hecho, el encargado le comunicó que le iba a pagar, pero que antes lo acompañara en el auto, a  realizar una recorrida por los distintos lugares en los cuales, supuestamente De Los Santos, había colocado dichos carteles.
Según expresó Bentancor, ante la recorrida que realizaron el encargado de propaganda y De Los Santos, con motivo de verificar la colocación de dichos carteles, no se encontró ninguno. Por tal motivo no se le pagó.
En la tarde de ayer – prosiguió Bentancor – De Los Santos llegó a nuestra departamental a increparle a nuestro compañero Muñoz que le pagara el trabajo, éste le respondió que no le podía pagar porque el trabajo no tenía que ver con nosotros. Al escuchar esto De Los Santos quiso agredir físicamente a Muñoz y este solo actuó en su defensa agregó. Por ultimo este señor envió hoy (por ayer martes) a su hijo a nuestra departamental, el cual ingresó al lugar y agredió con golpes de puño a Muñoz. No conforme con todo esto, añadió Bentancor, levantó las baldosas que había en la vereda en frente al hospital, y rompió la casilla en donde paran los ómnibus de la Intendencia. Esto lo vieron las personas que estaban en el lugar y también los comerciantes y empleados de la zona.  La cuestió habría ameritado también una denuncia policial, de parte del agredido Muñoz, dijo Bentancor.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Alberguismo: asegurar las condiciones de calidad

ás de 20.000 “hostels” (albergues juveniles) distribuidos en más de cien países, dan una idea de la fuerza que está tomando este sistema de turismo presente en el mundo desde hace muchos años, pero recién instalándose en Salto, aunque tenemos conocimiento de experiencias en Daymán que datan de hace muchos años.
El sistema está identificado por una condición básica para sus seguidores: el de tener “un espíritu joven” para disfrutar de él.
Su mundo polifacético se basa en una característica propia de los jóvenes, su capacidad de integración, de comunicación y la apertura que por lo general muestra la gente joven con ansias de conocerse, de compartir y de saber.
Experiencias, información y hasta conocimientos son motivos de quienes disfrutan del alberguismo a veces en grupos, en parejas o de otra forma.
Se trata de una modalidad muy variable que va desde lugares ubicados en zona montañosa y a “naturaleza plena”, hasta aquellos ubicados en plena urbe.
El sistema internacional tiene otra impronta, asegura determinadas condiciones de seguridad precisamente e información a los visitantes.
Es uno de los rubros que está teniendo mayor auge en el mundo, dado que sus usuarios tienen mediante él, una tarifa accesible y servicios básicos en condiciones.
Ahora bien, en Salto donde recién se ha instalado la primera empresa de este tipo, estamos a tiempo de interiorizarnos del sistema, de fomentarlo si se comprueban las ventajas que se pregonan y sobre todo, de evitar los errores que se han cometido con otros sistemas.
Sin ir más lejos, recordamos el auge del “tiempo compartido”, sistema que tuvo su enorme difusión en determinado momento y luego “desapareció” del mercado, dejando en algunos casos muy mal recuerdo.
Existen otros aspectos a cuidar.
De confirmarse la expansión del alberguismo hacia estas latitudes, no sería raro que comenzaran a multiplicarse estos lugares y entendemos que en este caso, en alguna medida la autoridad municipal en materia de turismo tiene también ciertas responsabilidades.
Si bien se trata de una actividad privada, Salto no debería de ofrecer “cualquier cosa”, porque en alguna medida, la impresión que se lleve el turista de estos lugares es la impresión de Salto.
Si no se interviene a tiempo, en las condiciones básicas, podemos tener una proliferación de albergues ofreciendo “cualquier cosa” y quizás frustrando las posiblidades de un crecimiento en las condiciones debidas.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Mucha gente exterioriza su malestar por el hecho que la Justicia a veces adopte resoluciones que pareciera van contra lo que indicaría la primera impresión que dejan determinados hechos delictivos.  Concretamente, reclaman que “se haga justicia”.

El hecho es que precisamente para hacer justicia no se debe “cobrar al grito” como se dice en el fútbol, sino que ante la duda o la presencia de elementos sobre los que no se puede hacer precisiones sin lugar a dudas, es necesario profundizar en la investigación para no cometer injusticia.

Ocurre en el caso de la carneada de las vacas en el establecimiento ubicado al sur del puente del Daymán, en el que viene actuando la justicia de Paysandú, la que encontró en el hecho algunos “puntos oscuros” que decidió aclarar para llegar al fondo del tema.

Cuando en algunos lugares de los alrededores de la ciudad comenzaba a sentirse el “zumbar” de algunos mosquitos “resucitados” al aumentar la temperatura, sobrevinieron las jornadas de intenso frío que comenzaron el pasado domingo.

El tiempo hasta el 25 de octubre pasa volando. Luego puede haber otro paso rápido hasta el 29 de noviembre si es que hay segunda vuelta en las elecciones. Y luego ya estaremos prácticamente cayendo en el tiempo de ir pensando en el arbolito de Navidad. El tiempo pasa inexorablemente y hay quienes dicen que “cada vez pasa más rápido”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Camioneta sin control se incrustó en una vivienda

Espectacular accidente en la Avda. Ferreira Aldunate

Por motivos que se tratan de aclarar, una camioneta que transitaba en las primeras horas de la tarde anterior por la Avda. Ferreira Aldunate (ex Paysandú), hacia el Sur, entre Patulé y Guaviyú, se fue de la senda de tránsito y salió disparada como un proyectil hacia una vivienda en la que impactó causando importantes destrozos y lesionando a dos personas, una de ellas permanece en CTI.
PODRIA SER
UN DESPERFECTO
MECANICO
Inicialmente se maneja la hipótesis de que el accidente habría sido provocado por un desperfecto mecánico, probablemente se le haya trabado la barra de la dirección, dijeron fuentes policiales, al observar que el conductor no presentaba signos de alteración de ninguna clase.
La camioneta Peugeot matrícula HA 807 (que puede observarse en las fotos adjuntas), circulaba alrededor de la hora 14.45 por Ferreira Aldunate y tras dejar atrás la curva existente casi a la altura de Guaviyú, no logró mantener el rumbo correcto, siguiendo de largo en la dirección que había tomado en la curva, de esa forma superó la alcantarilla existente en el lugar y transitó alrededor de 15 metros derribando una columna de la estructura de una finca situada en la acera Sur de la avenida (No. 1480)  e incrustándose en una pieza de la vivienda.
En el lugar resultó lesionada una anciana de 100 años, María Medina, que se hallaba en el interior de la pieza adonde incrustó la camioneta. Se le comprobó politraumatismo sin pérdida de conocimiento y pasó a asistirse en su domicilio. En tanto al derribar la columna, parte de la estructura lesionó a  Miguel Angel Medina, de 38 años de edad, quien resultó con las lesiones de mayor gravedad y debió ser internado en el CTI del hospital local.
NIÑO LESIONADO
La camioneta era conducida por Juan Manuel Núñez Baldomir, quien llevaba como acompañante al niño Martín Núñez, quien a raíz del incidente hizo una crisis nerviosa, debiendo ser asistido antes de pasar a su domicilio. El conductor resultó ileso.
La espectacularidad del accidente demandó la intervención de una dotación de Bomberos para ayudar a rescatar a las víctimas del accidente.
En su ingreso a la finca la camioneta habría destruido por completo una moto que se hallaba estacionada en el lugar.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El fútbol del domingo

La fecha 10
CARLOS AMBROSONI
15  Tigre – Lazareto
17. River Plate – Saladero.
UNIVERSITARIO
15. P. Solari – Hindú
17. Universitario – Barcelona.
DICKINSON.
15. Santa Rosa – San Eugenio
17. Salto Uruguay – Ceibal.
HUMBERTO FORTI
15. Arsenal – Peñarol
17. Chaná – Deportivo Artigas.
GLADIADOR.
15. Sud América – Progreso
17. Gladiador – Salto Nuevo.
NACIONAL.
15. Fénix – Cerro.
17. Nacional – Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15 El sábado en Tacuarembó, Salto va por la revancha

Ya se confirmó, el sábado a las 15.30 horas se estarán midiendo las selecciones Sub 15 de Salto y Tacuarembo en partido revancha. Cabe acotar que Salto ganó por 2 a 1y con sólo empatar continúa en carrera, si pierde se eliminan por diferencia de goles.
TACUAREMBO ES POCO
Nosotros señalamos que la selección de Tacuarembó tiene demasiadas carencias, poco y casi nada peso ofensivo, gente de baja estatura arriba y sin llegadas, el medio campo es flojo y lo que sí vimos fue una línea defensiva que en la oportunidad de jugar en el Dickinson sumó jugadores y trató de defenderse con uñas y dientes. Además recordamos que el guardameta titular fue expulsado en el Dickinson y no será de la partida.
SALTO MEJOR CONFORMADO
La selección salteña Sub 15 cuenta con muy buenos valores, tan es así que ello juega en contra, ya que varias personas representantes del fútbol rentado entablaron contacto con algunos de ellos y ello incidió en que muchos bajaran el rendimiento y se salieran del esquema de equipo, tratando de resolver personalmente el partido y ello casi significó un empate.
Entendemos que Salto está a más de 5 goles arriba de esta tímida selección de Tacuarembó, solo tiene que realizar algunos ajustes imprescindibles.
A LOS 8.30
La delegación salteña pondrá proa rumbo a Tacuarembo a las 8.30 de la mañana, y cuenta con todo el plantel a las órdenes, los lesionados se fueron recuperando en el correr de la semana.
OTROS RESULTADOS
Otros resultados que se fueron dando y que interesan, ya que  algunas de estas selecciones será la rival de Salto en la proxima fase:
Artigas 2 – Paso de los Toros 0.
Rivera 0 – Paysandú 1.
Mercedes 1 – Young 1.
Flores 3 – Colonia 2.
Sarandí del Yi 0 – Florida 4.
Chuy 3 – Treinta y Tres 0.
Castillos 2 – Melo 2.
Carmelo 0 – Dolores 1.
Nueva Palmira 0 – San José 2.
Sarandí Grande 0 – Durazno 4.
Maldonado 0 – Canelones 5.
Pando 1 – Zona Oeste Maldonado 0.
Minas 4 – Tala 0.
Cerro Chato 1 – Rocha 2.
El sábado juegan la partida revancha, invirtiendo la localía.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol de la “B” comienza a las 15 horas Tigre – Hindú en Sub 21, tendrán su final en el Dickinson

Los más variados comentarios, todos favorables, sobre la reciente inauguración de las nuevas obras en la sede de Lazareto. A su vez el delegado y también presidente de la entidad “rojinegra”, agradeció los mensajes y a los Neutrales quienes se hicieron presentes en la sede el pasado sábado para hacer entrega de una Plaqueta como recuerdo de tan significativo acto
MAS TARDE
Ya es de público conocimiento que desde la próxima fecha, los encuentros de la divisional “B” comenzarán a las 15.00 y los de la “A” a las 17.00.
Esto debido al cambio horario que en nuestro país se debe hacer el sábado a la noche. A la vez y desde el próximo martes 6 de Octubre, las reuniones de Consejo tendrán inicio a las 20.30.
FINAL EN SUB 21
El pasado sábado se jugó en cancha de Nacional la final de Sub 21 por la segunda rueda entre los dos ganadores de Serie. En cancha de Nacional la gente de Hindú le ganó a Tigre por 2 a 1. Con este resultado deberán enfrentarse nuevamente por el título de la categoría ya que estos dos rivales ganaron una rueda cada uno.
El próximo sábado 3 será la final de campeonato con los siguientes detalles.
Estadio DICKINSON.
15. Hindú – Tigre (Sub 21).
Partido final de campeonato. En caso de empate al término del tiempo reglamentario, se deberá jugar un alargue en dos tiempos de 15 minutos. De subsistir la paridad, el campeón saldrá por la via de los tiros penales.
SANCIONADOS
El Tribunal dio a conocer las siguientes sanciones. Nicolás Valiente (Progreso) 2 partidos, Félix Gómez (Lazareto) 6, Gustavo Ríos (Sud América) 3 y Alvaro Gularte (Tigre) 2 partidos de pena.
AL TRIBUNAL
Van los expulsados el pasado fin de semana. Pablo Cocio (San Eugenio), Rosmey Correa (Cerro), Alfredo Rodríguez y Pablo Luzardo (Peñarol), Germán Cabrera (S. Rosa), Gustavo Machense (Lazareto), Cristian Pereira,. Carlos López y Sebastián Gómes (Arsenal).
OTROS PUNTOS.
-Se reiteró que la próxima ronda del campeonato será con la tercera rueda (no es liguilla) donde los 10 equipos que queden en competencia serán divididos en dos Series. Una jugará por el segundo ascenso a la “A” y la otra por el segundo descenso a Primera “C”.
-Se dio a conocer el déficit de la 8ª fecha que para la divisional “B” es de $ 4.485 pesos

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo: los resultados de la Prueba sobre Avda. Solari Los ciclistas de Salto Nuevo

Como adelantó EL PUEBLO en el suplemento deportivo del pasado domingo, Salto Nuevo presentó el pasado viernes en el gimnasio Bernasconi a su plantel de ciclistas de cara a la temporada 2009-2010, en total son 12 los ciclistas de diversas edades pertenecientes a diferentes categorías del CODECAM y así como también a la categoría Junior. Ahora es el turno de repasar los nombres de los 12 integrantes del equipo albiverde:
Federico Bonina (Cat. 10 años)
Sebastián Nogueira (Cat. 12 años)
Jonathan Verocay (Cat. 13 años)
Mauricio Moreira (14 años)
Alfredo De Los Santos (Cat. 15 y 16 años)
Federico Agustín Moreira (Cat. 15 y 16 años)
Roberto Viana (Cat. 15 y 16 años)
Kian Santana (Cat. 15 y 16 años)
Carlos Cabrera (Junior)
Daniel Martínez (Junior)
Matías González (Junior)
Sergio Saavedra (Junior)
RESULTADOS DE LA PRUEBA SOBRE LA AV. SOLARI
El Club Salto Nuevo organizó el pasado sábado una prueba en un circuito establecido sobre la Avenida Solari y la zona de la Aviación.
La misma contó con 51 ciclistas en la suma total de categorías, en la oportunidad los resultados en las categorías más grandes fueron:
-15 a 48 años.
1º) Julio Rodríguez (Con Los Mismos Colores de Salto)
2º) Raúl Otero (Argentina)
3º) Rodrigo Lavarrete (Argentina)
4º) Emanuel Cardozo (Salto)
5º) Ezequiel Del Real (Argentina)
-49 años en adelante.
1º) José Martínez (Argentina)
2º) José Sánchez (Argentina)
3º) Gonzalo García (Salto)
4º) Hugo Alvez (Salto)
5º) Grandenel Cardozo (Salto)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta vez cayó Bohemios. Ferro va, ve… y gana: 70 – 67

Victoria de Ferro Carril de visitante, ante Bohemios en la noche de ayer en la capital del país, en cifras  de 70 a 67. Lo decíamos en la previa, el equipo salteño tenía un leve favoritismo ante el albimarrón capitalino. Bohemios no ha ganado aún en lo que se lleva jugado de este Clasificatorio. El partido comenzó con un Ferro Carril totalmente enchufado, con una defensa intensa, y un goleo repartido, ante un rival que se vio sorprendido, y  que a falta de 5.30 para finalizar el primero, ya pide tiempo su banca, y comienza a rotar el banco, buscando revertir el inmejorable comienzo del equipo salteño, que termina arriba en la pizarra, al finalizar el primero, en cifras de 21 a 09. Ya para el segundo chico, y ya con el local dándole ingreso a varias de sus fichas Sub 23, como por ejemplo Panelli, Ayub, y el propio Trelles, quienes aparecen una y otra vez con goles importantes, y emparejan la pizarra ante un Ferro Carril que no encuentra el goleo, y se vio sorprendido por la defensa que le impuso su rival en este cuarto, que obliga también al pedido de tiempo por parte de Espíndola, que también busca en los recambios mejorar más que nada en el aspecto defensivo. El primer tiempo finaliza con el electrónico marcando 28 a 26, a favor de Ferro Carril. El tercer chico, también muy parejo, tiene como situación puntual de juego, la aparición del extranjero Liddell, por el lado de Bohemios, que pone a su equipo en partido, y se hace incontrolable para la defensa carbonera, que con un buen trabajo de Giano, y Dailey, mantienen una diferencia de dos puntos al finalizar el tercero, cuando la pizarra marcaba 45 a 43, en el final de este tercer período. El último cuarto de partido, sin dudas el más emocionante, de arranque lo empata, y pasa el local en el tanteador, todo en base a la gran labor de Liddell, Ferro Carril que marra una cantidad inusual de lanzamientos libres (22), y a falta de 3.40, Espíndola solicita tiempo, porque Bohemios sacaba 5 puntos, y era su momento en el partido. Después de ese tiempo, aparece Borges y Antunes con dos bombas desde los 6.25, y el equipo salteño nuevamente en partido. Ya a falta de 46”, Giacometti, y Dailey cierran el juego en forma definitiva, poniendo Ferro Carril un parcial de 13 – 1, en estos momentos finales del partido. Triunfo importante del equipo salteño, segundo en calidad de visitante, y que seguramente será una inyección importante, para viajar a Mercedes el próximo viernes, cuando en el gimnasio de Remeros deba enfrentar al siempre complicado, y poderoso, equipo de  Unión Atlética.
DANIEL SILVEIRA

………..

Detalles
Partido correspondiente a la 4ª fecha.
Cancha: Gimnasio de Bohemios.
Público: 800 Personas.
Árbitros: Alejandro Sánchez – Enrique Ferreira – Antonio Gómez.
BOHEMIOS (67): Leandro Taboada 5, Omar Galeano 5, Sebastián Muñoz 3, Tommie Liddell 22, Marcus Stockton 16. (Inicial), Julio Panelli 2, José Ayub 4, Nicolás Catalá 2. D. T: Germán Fernández – Julio Pierri.
FERRO CARRIL (70): Ignacio Borges 9, Camilo Antunes 10, Luke Mac Kenna 10, Jerome Dailey 21, Tyler Hughes 4. (Inicial), Emiliano Giano 10, Matía Giacometti 6, Hugo Timote, Mateo Pamparatto. D. T: Javier Espíndola.

POR CUARTOS:
1º CTO: BOH 09 – F.C 21, 2º CTO: BOH 26 .- F.C 28, 3º CTO: BOH 43 – F.C 45, FINAL: BOH 67 – F.C 70.
El mejor jugador de la cancha: Jerome Dailey.
El mejor de Bohemios: Tommie Liddell.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog290909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La solidaridad de las tortas fritas

aldorsoEl tema que recogemos hoy es reconfortante. Es un claro ejemplo que cuando la motivación es buena, la tenacidad y la perseverancia de quienes se sienten impulsados por ella, es capaz de lograr grandes objetivos.
Hemos sido testigos privilegiados del esfuerzo de Cristina, Noel y Rosario, que todos los fines de semana se juntan, para vender tortas fritas a la entrada del Parque Harriague, desde hace ya más de cinco años.
Las hemos visto con frío, con lluvia y en verano con fuerte sol, siempre “al pie del cañón”. ¿La motivación?. Solventar el pasaje de sus hijos que se hallaban y una de ellas aún se halla estudiando en Cuba.
La satisfacción, sin duda alguna es haber logrado que sus hijos hoy ya se hallan graduado. Dos médicos y un licenciado en Educación Física.
En esta entrega dejamos testimonio de lo que ha sido a través de este año esta lucha tenaz de estas tres mujeres por apuntalar el esfuerzo de sus hijos, esfuerzo que se ha visto recompensado y no ocultan su orgullo por lo que han logrado compartiendo el esfuerzo de sus hijos, a la distancia.
Es justo decir también que el esfuerzo de estas tres mujeres se ha visto vigorizado también por el reconocimiento de muchos salteños y visitantes que de alguna manera se han sumado a su esfuerzo, distinguiéndolas con el consumo de sus tortas fritas.

…………….

El “Batallón 51″ en la selva
amazónica venezolana

El “Batallón 51” de Venezuela, tiene origen en los primeros médicos venezolanos recibidos en Cuba.
El presidente Chávez condecoró tiempo atrás en (isla) Margarita, a los integrantes del Batallón 51 “Migleidys Estefanía Campos Guatache”, por su esfuerzo decidido en pro de la mejora de la asistencia sanitaria en el país.
La historia sorprendente de este primer contingente de 51 médicos y médicas venezolanos formados en Cuba, que se suma a los 253 jóvenes tanto de Venezuela como de otros países que se han graduado en medicina social hasta ahora, fue explicada por el Presidente Chávez en la ceremonia de inauguración de la Unidad de Diálisis «Dr. Edgard Moglia», en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

EN LA SELVA
AMAZONICA
Los médicos del Batallón 51 en la Selva del Amazonas Venezolano Sergio Malarov de Uruguay y Guillermo Argueta Monterrosa de El Salvador trabajan hace un año como médicos en la selva amazónica. Ellos pertenecen al Batallón 51, un grupo de médicos jóvenes que fueron formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba. Después de que Fidel Castro entregó las primeras becas a bachilleres de países latinoamericanos; de los cien primeros candidatos de Venezuela, 51 fueron los que se graduaron como médicos cumpliendo los seis años de estudio. Por eso, Hugo Chávez los llamó sin más hablar el «Batallón 51».
El Batallón 51 está dirigido por la Coronela Eugenia Sader Castellanos. La médica militar de la Fuerza Aérea de Venezuela organiza la distribución de casi 300 médicos en el interior del país. Una parte de estos egresados de la ELAM provienen de otros países latinoamericanos.
Este año va a sumarse otro grupo procedente de Cuba.
En el año 1956, cuando la metralla arrasó a los 82 guerrilleros, poco después de llegar a la Sierra Maestra, Che Guevara, el único médico dentro de los rebeldes, quien ya había establecido varios ambulatorios de salud en pueblos pobres, «tuvo que elegir entre una caja de balas y una caja de remedios. No podía cargar con las dos, y prefirió la caja de balas.» (Galeano, 1985).

……………..

Unidas por la
misma motivación

Noel Facio es la madre de George Burton Facio y de Nathaly Burton Facio. El  primero ya nuevamente radicado en Salto, tras haber realizado su licenciatura de Educación Física y Deportes en Cuba. Nathaly se halla cursando el tercer año de Medicina en La Habana.
Zully Cristina Chamorro de Bautista, es la madre del Dr. Mario Wesley Bautista Chamorro, quien en el mes de julio último se recibió como médico en Cuba y actualmente realiza la revalidación del título en nuestro país.
María del Rosario Zunini es la madre de Pablo Andrés Alves da Silva Zunini, también graduado como médico en Cuba y actualmente radicado en Venezuela, donde acaba de integrarse al  “Batallón 51”, una suerte de “médicos sin fronteras” que se desempeñan en las poblaciones rurales de Venezuela. En el caso de Pablo Andrés, el joven que emigró con apenas 18 años, se halla en estos momentos en la frontera con Colombia.
Allí se encontró con otros dos salteños: Martin Viettro y Nicolás Rodríguez, coterráneos que se hallan desempeñando su función profesional cerca de la selva amazónica.
“La temática sanitaria allí es muy diferente a la de nuestro país. Lo habitual es tener que ocuparse de picaduras de insectos, mordeduras de víboras y similares, además de alguna enfermedad típica del trópico”, nos dice su mamá.
“Los tres primeros muchachos, se conocían de Salto, habían sido compañeros de liceo y luego siguieron vinculados a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde también concurrían algunos de los primeros jóvenes salteños que viajaron becados a cursar estudios a Cuba”, manifestó Noel.
De esas charlas fue surgiendo la idea de irse apenas terminaran el liceo. Así fue, aprovecharon la obtención de las becas y partieron juntos. Las becas de estudio a Cuba – que son manejadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), les cubría estadía, alojamiento, útiles de estudio y todo lo indispensable, pero no cubría los pasajes”.
Ellos también hicieron un gran sacrificio, porque sabemos que el cambio de vida fue muy grande – recuerda Noel – pero nosotros decidimos también acompañar su esfuerzo y por eso nació lo de las tortas fritas…
Trabajamos todos los fines de semana y poco a poco vamos reuniendo el dinero para traerlos una vez al año al menos.
El primer año no lo pudimos hacer y por lo tanto recién vinieron casi al año y medio de estar estudiando…
George, estuvo cuatro años en San José de las Lajas, provincia de La Habana y el último año en Pinar del Río, donde hizo la tesis.
Con su hermana Nathaly coincidió en poco más de un año en Cuba y en ese tiempo, creo que apenas si se vieron unas tres veces, señaló la madre de ambos.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Nicolás Mazzarino aumenta su producción

En partido de pretemporada de la Liga Italiana, NGC Medical Cantú, equipo capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino, venció a Armani Jeans Milano uno de los fuertes en aquella “Lega” por 90-84. Mazzarino demostró una vez más que espera una gran temporada en Italia y la rompió otra vez  quedando como goleador del Cantú con 23 puntos.  El tirador se plantó en materia de Selección Nacional a partir de esta temporada y encaró lo previo del año de una forma más descansada, a su edad, para prepararse a seguir rindiendo en el competitivo nivel 1 italiano como hasta el presente. Pero parece que viene aumentando su protagonismo y su rendimiento, por lo menos en cuanto al goleo y los minutos que le asigna su entrenador. Nos alegramos por el Nico, aunque esto implica una demora segura en su intención de terminar jugando en Salto. Ojalá que por unos cuantos años más, de manera que el esforzado jugador reciba lo que merece, como en toda  su dura carrera encarada con un profesionalismo ejemplar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

10 años después… el “Gringo” otra vez

Entre los 70 y los 80, LUIS ALBERTO CAVANI, alcanzó su mayor fulgor como futbolista. No solo en Hindú y Salto Uruguay a nivel de la Liga Salteña, sino también en el fútbol rentado. En 1982, el “Gringo” fue Campeón del Litoral, en el año de la conducción de Washington Luis Izaguirre. La marca irresistible del gol, pero además su coraje bien entendido. La pelota dividida y allá el “Gringo”. La pelota con destino al gol…. pasión de aquel “Gringo” Cavani.
Hasta la condición de Director Técnico, en no pocos equipos del medio, hasta que en 1999, la recompensa a su búsqueda: estratega de la selección en el Campeonato del Litoral. Ese combinado llegó a la final, hasta que la derrota por 3 a 1 en Mercedes ante Soriano, eclipsó el sueño de monarca.
Pero a ese combinado “naranjero”, no le faltaron pautas a favor.
SEGÚN PASAN
LOS AÑOS…
Hecho consumado: desde la jornada de la víspera, Luis Cavani pasa a convertirse en el nuevo Director Técnico de la selección. Los neutrales cerraron el acuerdo y tras la presentación del plan de trabajo, la decisión final. El “Gringo” al mando del combinado. 10 años después, Cavani otra vez.
Salto no es campeón zonal a nivel de mayores desde el 1994, bajo la conducción de Gustavo Adolfo Ferraz. En el nuevo siglo, Oscar “Bochón” Bordagaray, Jorge Ariel Noboa, Ramón Walter Rivas y ahora Luis Cavani.
CON LA UNANIMIDAD
A la hora de la votación, ningún delegado de club rechazó la opción-Cavani. El “Gringo” supo de unanimidad a la hora de ser avalado. En reunión próxima, el nuevo DT impondrá a los neutrales de lo resuelto en materia de conformación del Cuerpo Técnico. Salto Uruguay en tanto, solicitará en su momento, informe del presupuesto de la selección y cada 15 o 20 días, el detalle de egresos e ingresos. “Lo pedimos antes y lo seguiremos pidiendo en el futuro, más allá del técnico de turno”, aclaró Roque Escobar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Escuela de Jueces se volvió un fracaso: ¡solo 7 terminaron!

El informe de Jean Martínez y Federico Margall, los dos instructores de la Organización del Fútbol del Interior, al frente de la Escuela de Jueces, plantearon una reflexión final más allá del informe. Resulta ser de acuerdo al contenido de la nota elevada al Consejo Superior de la Liga, que los aspirantes fueron limitados en número, y solamente siete (7) llegaron al final del ciclo. Pero tanto Jean como Federico, no ocultan un hecho para nada tangencial y en todo caso sustantivo: de los 7, ninguno parece alcanzar posibilidades de trascendencia futura. A todos los comparecientes en el Consejo, les quedó la comprobada resignación del fracaso de la Escuela como ámbito de motivación para futuros árbitros de fútbol. Ser parte de una terna, no parece ser parte de una tentación y a la rúbrica de los hechos, habría que limitarse.
EL FÚTBOL MAS TEMPRANO
Para tener en cuenta. La delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), lo propuso y por unanimidad surgió la respuesta afirmativa. Desde el próximo domingo, se atrasa el inicio de los partidos, teniendo en cuenta el cambio en el uso horario. Los juegos de la “B” desde las 15 horas y la “A” a partir de las 17. En tanto, el sábado de la semana siguiente, se altera también el horario de los partidos de Sub 21: a las 15 y a las 17 horas. Las sesiones de la Liga con el mismo horario: 20.30’. Salto Uruguay propuso las 21 horas. Claramente: Roque Escobar llegó a la Liga con ánimo…”atrasador”.
EN EL TIEMPO SUB 21
La fecha que pasó en Sub 21. A saber: Universitario 3 Ceibal 2, Nacional 3 Salto Uruguay 1, River Plate 2 Barcelona 0, Salto Nuevo 2 Deportivo Artigas 1, Ferro Carril 4 Chaná 0, Gladiador 1 Saladero 0. El sábado próximo, para que la Sub 21 en la “A” afronte la novena fecha. Al detalle. Parque Luis T. Merazzi: Barcelona vs Nacional; Salto Nuevo vs Ferro Carril. Cancha de Universitario: Chaná vs Gladiador; Saladero vs Universitario. Parque Carlos Ambrosoni: Salto Uruguay vs Deportivo Artigas; Ceibal vs River Plate.
ELLOS, LOS PENADOS
Desde el Tribunal, estos pronunciamientos: Cristian Lentinelli (Barcelona) 1, David Fernández (Barcelona) 3, Martín Fraga (River Plate) 1, Facundo Sagradini (River Plate) 1, Oscar González (Ceibal) 1. Con destino al Tribunal, los tres expulsados en la fecha que pasó: Delio Martínez (Barcelona), Shubert Pereira (Barcelona) y Gonzalo Presentado (Deportivo Artigas).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se lanzó en Montevideo el 6º Encuentro Internacional de Murgas: Salto – Concordia

Exitosa presentación del “6to. Encuentro Internacional de Murgas: Salto – Concordia 2009” en el marco del Encuentro Iberoamericano de Carnaval en Montevideo.
En la sede del Museo del Carnaval y con un auditorio repleto, se realizó el lanzamiento del 6to. Encuentro Internacional de Murgas: Salto – Concordia, a llevarse a cabo del 12 al 15 de noviembre. En la mesa participaron de Salto el Director de Cultura, Denis Dutra, el Presidente de la Comisión de Carnaval, Marcelo Rodríguez y el Presidente de ASAC, Mario Sancristóbal; por Concordia lo hicieron el Coordinador General del Encuentro, Darío Echeverría y el Decano de Facultad de la Alimentación Universidad de Entre Ríos, Hugo Cives Monseñor; acompañados por Gustavo Cabrera y Pablo “Pinocho” Routin de murga “A Contramano”.
Compartimos información sobre este acontecimiento publicado en un sitio web de Cadiz, España:
http://www. carnavaldecadiz. com/Carnaval2009/
Encuentro en Montevideo – Capital Iberoamericana del Carnaval
6º Encuentro Internacional de Murgas Concordia-Salto 2009.             Dentro del marco del I Encuentro Iberoamericano de Carnaval ‘Montevideo se viste de Fiesta’, acontece el lanzamiento del 6º Encuentro Internacional de Murgas Concordia-Salto 2009. ¿Y qué mejor que presentarlo en el Museo del Carnaval de Montevideo, muy cerca de Las Ramblas, en el corazón de la Ciudad Vieja, tan cerca del Puerto de Montevideo? El Encuentro Internacional de Murgas, yendo ya a su sexta edición, es un acontecimiento anual donde se congregan murgas, tanto argentinas como uruguayas, y agrupaciones teatrales o musicales influenciadas por la murga uruguaya. A partir de este año, acontecerá simultáneamente a ambas orillas del río, tanto en la argentina, la de Concordia, como en la uruguaya, la de Salto. Destacar que en anteriores ediciones del encuentro han participado murgas uruguayas como ‘Agarrate Catalina’, ‘Queso Magro’ y ‘A Contramano’. Gustavo Cabrera, director responsable de ‘A Contramano’, invitado a la mesa del lanzamiento junto con Pinocho (el Esteban de ‘Vos no sos normal, Esteban’, latiguillo del espectáculo de este año que se popularizó como reguero de pólvora) destacó la experiencia de haber conocido a unos gurises de un barrio muy pobre de Santa Fe, Argentina, que en cada ocasión venían desplegando una calidad expresiva e interpretativa verdaderamente admirable.        Ninguno de los miembros de la mesa se extendió en demasía y el acontecimiento sirvió para presentar, para lanzar el 6º Encuentro Internacional de Murgas Concordia-Salto 2009, a celebrar entre el 12 y el 15 de noviembre. Lástima que un servidor no pueda asistir, porque experimentaría de primera mano cómo comparten el espacio y el tiempo los integrantes de todas estas murgas argentinas y uruguayas. Bueno, al menos uno está aquí y ahora, que es el momento oportuno para todo lo que acontece y lo que acontecerá a corto y medio plazo. En eso estamos. Desde Montevideo, hasta el próximo reporte.            Juan Pinto

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El primer cumpleaños de Zoe Ariadna fue festejado con mucha alegría

Días pasados los esposos Luis María González y Mariana Brum ofrecieron una hermosa reunión infantil celebrando el primer cumpleaños de su hija Zoe Ariadna, lució muy coqueta con vestido de falda baloon en tela cuadrillée en blanco y negro, medias blancas y ballerinas negras acharoladas.
En horas tempranas de la tarde fueron llegando los pequeños al salón social del Barrio Cien Manzanas, el cual fue decorado con racimos de globos de colores rosados y lilas, los manteles que cubrían las mesas eran de color verde agua, llevaban al medio la figura del perrito Doki.
Para que la tarde resultara más alegre y divertida habían dos payasos organizando los juegos y entretenimientos, en un ángulo del salón estaba el castillo inflable de que dieron buena cuenta los pequeños invitados, para el momento del baile se repartieron bonetes, collares, corbatas y muchos chifles, al finalizar la reunión todos ellos recibieron bolsitas de Doki con muchas sorpresitas y golosinas.
Al momento de cantarle el feliz cumple Zoe sopló la velita Nº1 que adornaba la hermosa torta decorada y con la figura del perrito Doki con la foto de la carita de la niña homenajeada. Los padres de esta niña en horas de la noche compartieron la cena con el grupo familiar y amistades, luego se improvisó un animado baile con reparto de cotillón.
Entre los invitados recordamos a los abuelos de la niña, Josefa Santana y Olga Altamiranda, los padrinos Marcela González y Gustavo Gomes, los primos Máximo Barth y Florencia Albareda, muchos niños amigos.
Recibió cantidad de lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La crisis económica mundial hizo caer casi en un 30% los ingresos por carne bovina al Uruguay

Es evidente que actualmente estamos casi en los mismos volúmenes de faena que el año anterior, solamente un 2% por debajo de aquellas cifras. Pero en lo que hace a las exportaciones, los valores han decaído en un 31%, que a la postre es ingreso neto que ha recibido menos el productor. En carne ovina ha pasado algo similar en lo que hace a precios donde se ha exportado hasta la fecha un 24% más, pero eso arrojó solamente un crecimiento de los ingresos de un 5%.
Se nos fue mucho más carne al exterior, pero ingresó muchos menos plata. El informe del Instituto Nacional de Carnes a la fecha es elocuente en lo que hace a estos datos. También es importante señalar que el mercado interno ha aumentado considerablemente su potencial.
LAS FAENAS
En bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional alcanza a la fecha a 1.643.913 cabezas, con mayoría de vacas. En ovinos, el número de cabezas faenado alcanza a 1.278.802 animales. En porcinos la faena alcanza a los 115.563 cabezas. En lo que hace a valores, para las haciendas en “pre dressing”, el novillo gordo se encuentra en 2.028, la vaca gorda en 1.765 y la vaquillona en 1.882.
Para los precios en cuarta balanza, en las categorías de novillos de más de 380 kilos, vacas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, el novillo gordo se encuentra en 2.237, la vaca gorda en 1.947 y la vaquillona en 2.095.
RENDIMIENTOS
En lo que hace a los rendimientos en negocios pactados a pagar en cuarta balanza, los novillos gordos rindieron un 54.49%, las vacas gordas un 51,31% y las vaquillonas un 53,26%. En lo que hace a los valores en la exportación, la carne bovina tiene un promedio de 2.475 dólares la tonelada y la carne ovina 2.356 dólares la tonelada.
EXPORTACIÓN
Las exportaciones de carne, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman ya 822 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de un 6%. En lo que hace a carne bovina expresadas en peso con hueso, asciende a 268.776 toneladas. Los principales compradores de este producto tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia: Unión Europea, Federación Rusa, Nafta y Mercosur.
LAS
CIFRAS
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 665 millones de dólares, las divisas generadas por los países que nombramos anteriormente. En carne ovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso, ascienden a 19.522 toneladas. Los principales compradores de este producto, son en orden de importancia la Unión Europea, Mercosur y Jordania concentrando el 60% del total exportado. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 46 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Llegan a 21 las listas inscriptas en Salto para las elecciones nacionales de octubre

Un total de 21 listas fueron presentadas hasta el último día habilitado en la Oficina Electoral para participar en las próximas elecciones del mes de octubre.
Así lo confirmaron el Esc. Dardo Pérez y Roxana López, Presidente y Vocal respectivamente de la Junta Electoral.
Los mismos hicieron saber de algunos pequeños aspectos que deben solucionarse en la jornada de hoy, ya que se dispone de 2 días hábiles para ellos.
Un aspecto a tener en cuenta es que las listas que coinciden en su candidato al Senado son las que acumulan votos así como las que tienen el mismo titular a la Junta Electoral.
“Son solamente aspectos formales que seguramente van a quedar solucionados en el correr de la jornada de mañana” (por hoy) se hizo saber ante la consulta concreta.
NOMINA DE
LAS LISTAS
El Frente Amplio presentó 8 listas a saber:
Nº 1609 –  Movimiento de Participación Popular – Diputado: Eduardo Muguruza – Senado: Lucía Topolanski
Nº 888 – Agrupación Humanista Armando Aguirre – Diputado: Andrés Lima – Senado: Lucía Topolanski
Ambas Listas llevan una Junta Electoral que se acumulan por Sub Lema que encabeza Roxana López.
Nº 619 – Movimiento por un Interior Participativo – Diputado: Wilson Sena – Senado: Eleuterio Fernández Huidobro.
Nº 393 – Unidad Encuentrista Salteña – Diputado: Alejandro Domostoj – Senado: Danilo Astori
Nº 7373 – Más Unidad Más Compañeros – Diputado: Rafael Pérez – Senado: Eleuterio Fernández Huidobro.
Nº 871 – Propuesta Obrera Revolucionaria – Diputado: Artigas Villegas – Senado: Daniel Martínez.
Nº 77 – Vertiente Artiguista – Diputado: Gari Silva – Senado: Enrique Rubio
Nº 5005 – Más Unidad Más Compañeros – Diputado: José M. Benítez – (Aún no está definido titular al Senado)
El Partido Colorado presentó las listas que siguen:
Nº 1 – Renovación Colorada y Batllista – Diputado: Carlos Rattín – Senado: José Amorin Batlle.
Nº 515 – Movimiento Republicano Liberal – Diputado: Richard Boucq – Senado: José Amorim Batlle.
Nº 115 – Vamos Colorados – Diputado: Germán Coutinho – Senado: Pedro Bordaberry.
Nº 3210 – Renovación Colorada y Batllista – Diputado: Alberto Iglesias – Senado: Alberto Iglesias.
El Partido Nacional realizó los siguientes registros:
Nº 71 – Unidad nacional – Diputado: Luis M. Leglise (Aún no está definido titular al Senado).
Nº 2004 – Diputado: Rodrigo Goñi – Senado: Jorge Larrañaga
Las listas del Partido Independiente son las siguientes:
Nº 909 – Cambia la Política – Diputado. Carlos Díaz – Senado: Pablo Mieres
Nº 6096 – Movimiento de los Comunes – Diputado: N. Da Rocha – Senado: D. Pezzano.
Asamblea Popular entre tanto presentó las siguientes listas:
Nº 3060 – Movimiento en Defensa de los Jubilados – Diputado: A. R. Bertolotti – Senado: Helio Sarthou
Nº 326 – Lucha por la Soberanía – Diputado: S. Reynoso – Senado: Helio Sarthou.
Nº 1969 – Agrupación Humanista – Diputado: Midone Conde – Senado: Helio Sarthou.
Nº 6363 – Los Bolcheviques – Diputados: C. Arambillete – Senado: C. Arambillete.
13013 – Avanzar – Diputado: Jorge Maraguet – Senado: Helio Sarthou.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Abigeato: la Justicia tiene dudas y citará a declarar a los policías

Diversos aspectos confusos que tienen que ver con el caso de la carneada de 7 vacunos en el establecimiento del productor Carlos Mori, son determinantes para que la Justicia aún no se expida sobre el hecho y para que la Jueza actuante, Dra. Blanca Rieiro, decidiera la libertad sin perjuicio de las cuatro personas que en principio fueran detenidas por la policía.
Como se diera cuenta, la información recabada de la policía daba cuenta que en operativo encabezado por personal de la BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeatos), cuatro personas que se desplazaban en un auto blanco fueron detenidas en la zona de “El Chircal” transportando más de 400 kilos de carne, producto de la carneada de 7 vacunos en predio del establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 476 de la Ruta 3.
En la oportunidad se hizo mención también a que un quinto protagonista se había dado a la fuga ante un descuido de la policía.
Los cuatro detenidos fueron trasladados al Juzgado Letrado en lo Penal de Segundo Turno de Paysandú, donde la magistrada decidió la libertad de los mismos, generando confusión en la opinión pública.
POLICIAS A
DECLARAR
EL PUEBLO consultó en la víspera al Vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat, el que explicó la situación manifestando en primer término que la libertad es sin perjuicio, lo que implica decir que se extiende mientras se reinicia la investigación.
Ante ello el entrevistado manifestó que “entre otros aspectos, hay varios puntos del hecho que no están del todo claro para la Dra. Rieiro”, haciendo referencia, por ejemplo a que “tras carnear 7 animales y llevando la carne (más de 400 kilos) dentro del auto, no se pudo constatar una sola mancha de sangre en la ropa de las personas detenidas”.
También se genera un manto de duda sobre cómo fue posible que uno de ellos escapara conduciendo el auto cuando en el operativo participaron 15 efectivos. “Estos van a ser citados a declarar en los próximos días”, acotó Oxandabarat, quien agregó como otro elemento de duda para la justicia el siguiente hecho: “Uno de los detenidos presenta fractura de pie y otras lesiones y los restantes aparecen también con lesiones, no justificándose un maltrato policial desde el momento que los detenidos no estaban armados”.
DILIGENCIAS
EN RESERVA
El Vocero de la Suprema Corte de Justicia, que recibió información de la Jueza actuante en el sentido que “no cierra la declaración de los involucrados, quienes niegan todo lo que se informó por parte de la policía”, incidiendo incluso alguna contradicción en cuanto al tipo de vehículo que fuera detenido en la madrugada que se produjeron las carneadas.
También hizo mención a que en el marco de la instancia de Pre Sumario, la Jueza abrirá un expediente para profundizar en el tema, llevando adelante varias diligencias en reserva, sumándose a la citación de todos los policías actuantes.
A todo esto, siempre de acuerdo a lo manifestado por Oxandabarat, se describe a las personas acusadas por la policía como “primarios legales”, teniendo en cuenta que quien de ellos cometió delito anteriormente, hace más de dos años, lo que los diferencia de los “primarios absolutos” que son aquellos que no cuentan con antecedente alguno.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jóvenes venezolanos comparten vivencias de aquel país. “Salto es un “pequeño paraíso”

Luciano Pamparato (21) y Alessandra Di Giuseppe (19), una pareja de jóvenes venezolanos en su visita a nuestra ciudad, compartieron el acontecer en la tierra de sus raíces y se mostraron encantados con el paisaje salteño, al que calificaron como “un pequeño paraíso”.
En un diálogo interesante y ameno, dejaron al descubierto una personalidad afable y abierta al intercambio de opiniones.
Dos jóvenes pujantes, con espíritu de auto superación, reflexionan acerca de las posibilidades que les brinda su país y sueñan con un futuro que les permita desarrollarse en plenitud.
Los progenitores de Luciano son oriundos de Salto, que desde hace varios años decidieron emigrar a la Isla Margarita, lugar famoso por sus playas y movida turística venezolana.
El joven tenía solamente cuatro años, cuando se establecieron en Venezuela; hoy tiene doble nacionalidad; la uruguaya y la de la tierra actualmente gobernada por Chávez.
“Decidimos darnos un tiempito para viajar y salir un poco de nuestro país que nos tiene un tanto agobiados por la inseguridad y las situaciones complejas” – comentó Alejandra, que no niega provenir de un lugar famoso por la belleza de sus mujeres que siempre obtienen títulos en el certamen mundial de “Miss Universo”.
Su ascendencia directa es italiana, puesto que sus padres viajaron desde Roma a radicarse a una de las regiones reconocidas a nivel mundial por la belleza de sus playas.
Para Luciano significó una emoción muy especial reencontrarse con la ciudad de su niñez y sus familiares directos.
EL COMUNISMO EN
VENEZUELA Y EL TEMOR ANTE LA INSEGURIDAD
En Venezuela se comenzaron a vislumbrar las primeras expresiones de un régimen comunista en todos los sectores, en las industrias, la educación.
La inseguridad imperante es una de las realidades que genera mayor preocupación.
La joven pareja fue víctima de un secuestro domiciliario (vivieron momentos angustiantes durante dos horas y media) hace tres años atrás.
No obstante la Isla Margarita no constituye una de las regiones más vulnerables en este sentido, como es el caso de Caracas.
Allí la mayoría de las personas circulan en vehículos (casi nadie a pie), buscando mayor protección.
“El estar pendientes todo el tiempo y no poder caminar libremente por las calles, sin pensar que va a aparecer alguien con un arma, es algo que nos afecta considerablemente.” – señalo la entrevistada.
Luciano se está formando en Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, mientras que Alexandra se dedica a la serigrafía.
ORGANIZACION DE LOS
ESPACIOS TURISTICOS
SALTEÑOS: “SE NOTA
QUE EXISTE UN GRAN
RESPETO HACIA
LOS NIÑOS”
– ¿Cuáles son las diferencias más notables entre nuestra región y vuestro lugar de origen?.
Alessandra  – “Si bien han transcurrido pocos días desde nuestra llegada, hemos disfrutado muchísimo.
Salto es una ciudad hermosa, con unos paisajes naturales bellísimos.
Nunca habíamos estado en un lugar como las termas… se respira placidez”.
Luciano – “Hay mucha organización. Nos llamó la atención la seguridad de la infraestructura del zoológico.
Se nota que hay un respeto muy especial hacia el niño.
También es de resaltar la protección que se le brinda mediante el seguro social a la clase trabajadora (refiriéndose al Uruguay).
Chávez, nuestro gobernante se ha planteado misiones (objetivos) a cumplir a largo plazo”.
– ¿Cómo funciona el sistema en el ámbito de la educación?
Alessandra – “Ahorita Chávez implementó una nueva ley, donde las universidades públicas han dejado de ser autónomas.
Significa que el gobierno tiene el monopolio de las mismas.
Personas que no son graduadas como profesores o maestros pueden dictar clases y ello sin duda, va en detrimento de la calidad educativa.
En Caracas hay muy buenas universidades”.
“En el orden de la salud, ha habido un mejoramiento sustancial, puesto que una de las misiones que tiene que ver con el tema se ha puesto en práctica.
Se han llevado muchos médicos especialistas de Cuba.
Otros conflictos surgen a partir de las guerrillas de las FARC, y el contrabando con Colombia (recordemos que actualmente se han roto las relaciones diplomáticas con ambos países)”.
– ¿Existe mucha disparidad en las clases sociales o hay una clase media bien diferenciada?
Alessandra “El ochenta por ciento de la población vive en situación de pobreza.
La clase media  y alta constituyen la minoría.
Con el tiempo se ha ido consolidando un sentimiento de rechazo entre la clase pobre y alta, se percibe cierta discriminación.
La mayor parte de la población venezolana está a favor del presidente”.
Tanto Alexandra como Luciano, aman a su país y como muchos jóvenes del mundo, anhelan poder cumplir sus sueños, proyectos y realizaciones personales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ferro Carril ante Bohemios en la capital por su tercer victoria

Esta noche, en el gimnasio de Bohemios, a partir de las 21.15 hs. el equipo de Ferro Carril, representante de nuestro departamento en la presente edición der la L.U.B, enfrenta al local, en lo que será su cuarta presentación en el torneo, y segunda, en calidad de visitante. Luego de su victoria ante Sayago, el equipo que dirige Javier Espíndola, va esta noche por su tercera victoria en el Clasificatorio. Y si lo decíamos en la previa del partido ante Sayago, lo volvemos a repetir, en este nuevo compromiso del equipo salteño, Ferro Carril es poseedor, en la noche de hoy, de un leve favoritismo, ante el rival que enfrenta, lo marca la tabla de posiciones, y lo marca el rendimiento de uno, y otro hasta el momento. Bohemios no ha ganado en las tres fechas que se llevan disputadas, y el equipo de Ferro Carril, a no ser en su segunda presentación, jugando de local ante Atenas, donde cayera derrotado en cifras de 58 a 53, en ajustado cierre de partido, ha triunfado en los restantes dos juegos.

BOHEMIOS vs
FERRO CARRIL.
CON RODAJE
SOBRE LA MARCHA…
FERRO FAVORITO.
Y la verdad es esa, es muy positivo el balance de lo realizado por el equipo salteño hasta el momento, mucho más teniendo en cuenta que Ferro Carril arribó al inicio de la competencia con tan solo dos partidos de práctica. Y otro aspecto no menor, es el tiempo que dispuso el entrenador, no solo para conformar el plantel definitivo, sino para en corto tiempo, intentar transmitir su estrategia de juego al grupo recién conformado. Ya lleva tres jugados, ganó dos, y perdió uno a manos de Atenas, en un partido donde quizá pagó, en situaciones puntuales de juego, lo que antes mencionamos. El rival de esta noche es accesible, (no decimos ganable), porque a los partidos hay que jugarlos, y depende mucho del juego que plantee el equipo de Espíndola a lo largo de los 40´de juego. El rival de esta noche, Bohemios, es cierto, no ha tenido un buen comienzo, y de hecho será su intención desde el vamos, intentar revertir ante su gente. El albi marrón no ha mostrado tener en sus fichas extranjeras, el poderío necesario para desequilibrar, y pese a que cuenta con figuras interesantes, como es el caso de Leandro Taboada, el salteño Omar Galeano, (ex Ferro Carril), Sebastián Muñoz, y el juvenil, (seleccionado juvenil celeste), Nicolás Catalá, no parece ser este un plantel demasiado parejo en cuanto al rendimiento. Por el lado de Ferro Carril, que lógicamente, y amén de ser reiterativos, viene obteniendo rodaje de competencia a medida que pasan los partidos, sin dudas que tiene varios aspectos por mejorar, más que nada en la ofensiva, porque es justo decir, el trabajo defensivo del equipo, por momentos ha sido por demás aceptable. Ferro está capacitado para conseguir el punto en la noche de hoy, no deberá descuidarse, y tendrá que estar concentrado durante todo el transcurso del juego. La toma de rebotes, tanto ofensivos, como defensivos, podría ser la llave, que abra el partido a raíz de esa situación, el correr la cancha, con transiciones rápidas,  que culminen de buena manera en el cesto rival, o en su defecto si esto no prospera, no apresurarse, y buscar a los hombres grandes debajo del acrílico. Si el equipo salteño propone, e intenta las variantes, según el momento del partido, sin dudas que tendrá nuevamente las mejores chances de quedarse con el partido, nuevamente jugando como visitante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Elbio Medina Volpi. Falleció el 28 de setiembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Instrucciones del Año XIII y Rinaldi. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 16.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Celina Bravo Gómez. Falleció el 28 de setiembre de 2009. Edad: 56 años. Casa de duelo: Patulé 998. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nelly Renée Nan Fernández. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Uruguay 749. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Rosalía Mary Moriondo. Falleció el 28 de setiembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 975. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casa amiga: en diciembre primera etapa

El Ministro de Obras visitó el lugar
Esperan concluir en diciembre próximo la primera
etapa de  la construcción de la “Casa Amiga”

Quien pase por el predio de Cervantes casi 18 de julio, podrá apreciar el avance de las obras de “Casa   Amiga”, que lleva adelante el Grupo Oncológico Vivir Mejor, en un terreno que le cediera en comodato la Sociedad Italiana “ Unione e Benevolenza”  y con la  participación también del Hospital Salto, la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
EL AVANCE DE OBRAS
Ya se han levantado las paredes del pabellón norte, compuesto de cuatro dormitorios con baños, un salón comedor, cocina y barbacoa, destinado a los pacientes o a los familiares de enfermos oncológicos, provenientes del interior del departamento y que se tratan en el Hospital. Esta parte será techada en los próximos días. Mientras tanto ya se procedió a la demolición parcial de las fincas ruinosas y al despeje del que será patio central. Se ha iniciado la cimentación del pabellón este, donde otros cuatro dormitorios con baños, estarán compartidos por el Grupo y pacientes del Hospital. La primera etapa terminaría con la fachada.
VISITA MINISTERIAL
El sábado el Ministro de Transportes y Obras Pública, don Víctor Rossi, acompañado  del Intendente  Fonticiella, visitó las obras, manifestando su conformidad con el trabajo realizado. “Acá se ve que nuestro aporte se usa,” indicó, añadiendo su voluntad de remitir a la brevedad las otras partidas para cumplir el Convenio firmado oportunamente.
LAS OTRAS ETAPAS
Hubo coincidencia que este emprendimiento no deberá detenerse y que para completar las siguientes etapas, es menester contar con otros apoyos. Es oportuno indicar que la segunda etapa completaría los servicios de sala de espera para familiares de los CTI pediátrico y de adultos del Hospital; de los servicios de custodia y oficinas de la Casa y del salón para actos vecinales o de atención a la salud. La tercera etapa será la construcción de los cuatro dormitorios que componen el pabellón del oeste.
APORTES A TODO NIVEL
EL Grupo destaca que cualquier aporte es bienvenido, no importa su cuantía. Por ello, además, de los que se obtengan a nivel oficial o privado de organismos o empresas, cabe que los salteños hagan sus aportes, por menores que sean. Hay bonos cuya cantidad la pone el contribuyente y que pueden ser solicitados a los teléfonos 29 303; 34 558; 34 889 y 33 308.
La gente de Casa  Amiga quiere terminar la primera etapa antes de fin de año. Se puede ayudar a que eso sea posible.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Varios hurtos de garrafas y otros elementos fueron denunciados en las últimas horas

Los hurtos de garrafa estuvieron a la orden del día en las jornadas pasadas, de acuerdo a lo que surge de las novedades recogidas.
Uno de ellos se produjo en la intersección de la Avda. Batlle y Bella Unión, siendo hurtado dicho elemento (de 13 kgs.) de una camioneta que estaba estacionada allí.
Tres desconocidos fueron observados cuando perpetraban el hecho y luego de indagatorias policiales, la garrafa fue ubicada en un predio cercano debajo de un carro de chapa, siendo apedreados los efectivos policiales cuando recuperaban lo robado.
Otra garrafa, pero de 3 kgs. fue hurtada en una finca ubicada en calle Maldonado al 40 y otra de 13 kgs. fue robada en la finca de calle Córdoba al 1400. Allí rompieron el techo de material de la caseta en la que se encontraba la misma, habiendo forzado una reja para entrar.
HURTOS EN
FINCAS
Pero no solo de garrafas viven algunos, y las denuncias se suman en cuanto al hurto de otra índole.
Por ejemplo, se da cuenta que a la hora 4.50, en Verocay al 300, forzaron y rompieron la puerta del fondo de una vivienda, ingresando a la misma para llevarse una plancha de pelo, otra de ropa, 2 celulares, 1 secador de pelo, un aparato de controlar diabetes, un DVD, comestibles varios, fundas de refresco y whisky, zapatos de damas y ropas en general.
De la casa de Charrúa al 1200 una persona fue sorprendida cuando entraba al dormitorio del matrimonio que allí vive.
El individuo había tomado la llave que estaba en la banderola del baño, donde se la dejaron a una hija que había salido. Pese a ser perseguido por el dueño de casa, el intruso se llevó un DVD, una campera, un buzo polar, una valija y $ 200.
Otro caso. En una finca de calle Diego Lamas al 900 también forzaron la puerta del fondo, para llevarse de allí un revólver calibre 32, dos DVD, un cuchillo de plata y oro, perfumes varios, así como juegos de sábanas de 1 y 2 plazas.

EN LA VIA
PUBLICA
En calle 19 de Abril al 900 se encontraba la camioneta Toyota matrícula HOY 114, perteneciente a CTM, a la que le destrozaron el vidrio de la ventanilla del lado del conductor, extrayendo de su interior una radio con pasa CD y un reloj digital.
Mientras tanto, la moto Yumbo Max matrícula HIO 175 fue robada cuando se encontraba estacionada frente a la finca de calle Irazoqui al 80.
Finalmente, y en otro orden de cosas, en la jornada de ayer desde la Seccional Cuarta de Policía se dio cuenta que fue conducido a la sede penal quien es identificado con las iniciales R. A. P., mayor de edad, a quien el Magistrado actuante dispuso su Procesamiento Con Prisión, tipificándole “Un delito de Atentado Violento al Pudor”; procedimiento llevado a cabo por esta Seccional el día 4 de Julio del año 2007.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asumir el problema

Si no empezamos por hacer algo, va a llegar el momento en que lo que hagamos no sirva para nada…”
La afirmación del Lic. Julio César Lagomarsino, experto en Biología con especialización en Ecología, resulta muy seria.
En su exposición sobre Cambio Climático y Calentamiento Global, concretando un evento impulsado por el Club de Leones Salto Ayuí, Lagomarsino manifestó que “la exposición consistió en brindar información precisando un poco más lo que tiene que ver con la diferencia que existe entre lo que es cambio climático y calentamiento global. Pese a que se dan como términos sinónimos,  cambio climático y calentamiento global, conceptualmente son aspectos distintos y tienen diverso origen”.
Precisó el entrevistado que “el cambio climático no tiene un origen vinculado a las acciones del hombre o sea que es totalmente no antropogénico, mientras que el calentamiento global es un fenómeno natural en la tierra y sí puede ser impactado por las acciones del hombre. Es donde el hombre está interviniendo para que el calentamiento global pueda agravar las situaciones que se puedan estar dando con el cambio climático”.
El disertante destacó “la necesidad de capacitar al hombre y a la comunidad para enfrentar los cambios climáticos y adaptarse a los mismos. Porque, por ejemplo, los huracanes van a seguir existiendo y mientras no reduzcamos el dióxido de carbono, el metano y otros elementos que son gases de efecto invernadero, las reacciones atmosféricas van a ser cada vez más críticas. Los huracanes van a aumentar de potencia, los tornados van a seguir aumentando sumándose aspectos no manejables por el hombre como las erupciones volcánicas y los Sunami que dependen del movimiento de las placas tectónicas. Todo eso va a complicar y ahí creemos que es necesario capacitar a la población del mundo para que enfrente situaciones tales como inundaciones, huracanes, destrucciones y otros. Estoy diciendo que las enfrente y minimice los daños que se le producen a la humanidad, o sea que en lugar que haya un centenar de miles de muertos que se abata el número a la mínima expresión, que en lugar que la destrucción arrase con poblaciones enteras, pueda minimizarse. Pero ese es un proceso de adaptación para lo que la gente debe ir capacitándose”.
En referencia a este proceso de información y preparación de la población para enfrentar mejor a estos fenómenos que no puede manejar, expresó que “esa es una obligación de la comunidad y por supuesto de las autoridades de cada uno de los países de las regiones del mundo”.
Es hora de asumir la gravedad del tema.
g

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El cuerpo humano tiene un  gran poder de adaptación a los cambios climáticos que surgen en el transcurso de las distintas estaciones del año. Si bien hay personas que sufren consecuencias, la mayoría salva sin problemas el pasaje de una temperatura de 30 grados a otra de 4 o menos de un día para el otro.

El transcurso del mes de setiembre ha aparecido como una clara muestra de ello. De un par de “veranillos” que se dieron, se pasó a temperaturas muy bajas haciendo de la primavera un verdadero invierno. Ayer llegó a 4 grados pero con viento de 30 kilómetros la sensación fue mucho menor.

Es importante el número de personas que protagonizan algún accidente que se retiran rápidamente del lugar, a veces poniéndose de acuerdo los participantes. Ello habla de que no son precisamente pocos los que están en infracción con sus vehículos.

Aunque tampoco son pocos los casos de conductores que optan por “levantarse y desaparecer” habida cuenta que estaban conduciendo con exceso de alcohol en la sangre, lo que podría costarle caro de intervenir la policía e intendencia.

Parece que fue ayer que se empezó a hablar seriamente de las elecciones nacionales para elegir Presidente y legisladores en nuestro país. Hoy estamos a menos de un mes del acto electoral que puede ser decisivo o dar lugar a una nueva instancia un mes después.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

darog280909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienzan a definirse las posiciones en el fútbol de Salto

Los resultados de ayer

PRIMERA “A”

Ceibal (0) River Plate (0)
Chaná (0) Gladiador (0).
Salto Uruguay (2) Dep Artigas (0).
Saladero (0) Universitario (0).
Barcelona (0) Nacional (3).
Salto Nuevo (0) Ferro Carril (1)

PRIMERA “B”

Lazareto (2) Arsenal (1).
Parque Solari (1) Sud América. (0)
Hindú (1) Tigre (2)
S. Rosa (2) Peñarol (1).
Fénix (1) San Eugenio (1).
Progreso (1) Cerro (0).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todas las posiciones

Torneo Clausura “A”
SALTO URUGUAY    9   21
NACIONAL        9    20
RIVER PLATE    9    16
FERRO CARRIL    9    15
UNIVERSITARIO    9    13
CEIBAL        9   11
DEP. ARTIGAS    9   10
GLADIADOR    9   10
SALTO NUEVO    9    8
CHANA        9    8
BARCELONA    9    5
SALADERO        9    4

Torneo Acumulado “A”
NACIONAL        20    47
SALTO URUGUAY    20    41
FERRO CARRIL    20   40
UNIVERSITARIO    20   35
CEIBAL        20     31
RIVER PLATE    20    31
CHANA        20    27
DEP. ARTIGAS    20      23
GLADIADOR    20     19
SALADERO        20      14
SALTO NUEVO    20    12
BARCELONA    20      10

Segunda Rueda Divisional “B”
TIGRE        9   18
SAN EUGENIO    9    16
PEÑAROL        9    15
ARSENAL        9    14
SANTA ROSA    9    14
LAZARETO        9    13
SUD AMERICA    9    11
PARQUE SOLARI    9    11
PROGRESO    9    11
HINDU        9    10
FENIX        9    9
CERRO        9    5

Torneo Acumulado “B”
SAN EUGENIO    20    42
TIGRE        20    38
ARSENAL        20     30
PEÑAROL        20     30
PARQUE SOLARI    20     29
LAZARETO        20    27
PROGRESO    20    27
SUD AMERICA    20    25
HINDU        20    23
FENIX        20    20
SANTA ROSA    20   20
CERRO        20    17

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Próxima fecha

Décima fecha / Torneo Clausura
DIVISIONAL “A”
River Plate – Saladero.
Universitario – Barcelona.
Salto Uruguay – Ceibal.
Deportivo – Chaná.
Gladiador – Salto Nuevo.
Nacional – Ferro Carril.

DIVISIONAL “B”
Peñarol – Arsenal.
Santa Rosa – San Eugenio.
Tigre – Lazareto.
Hindú – P. Solari.
Sud América – Progreso.
Fénix – Cerro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Acompañante de motociclista debió ser derivada a CTI tras chocar con un auto

La acompañante de un motociclista debió ser internada en CTI tras protagonizar un choque con un automóvil en horas de la mañana de ayer en la intersección de calles Cervantes y Lavalleja, mientras que el conductor de la misma resultó con lesiones leves, De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO en las primeras horas de la mañana de ayer por calle Cervantes al Este se desplazaba la moto Honda HIL 244, conducida por Mac Cesimbra de los Santos, quien llevaba como acompañante a Cintia Valentina Besil De Souza.
Al llegar a calle Lavalleja se produjo el impacto con el automóvil VW matrícula HAQ 488, que era conducido por Bruno Racedo Arroyo y circulaba por la mencionada arteria de tránsito con dirección al Sur. Quien llevó la peor parte fue la acompañante de la moto, Cintia Valentina Besil De Souza, a quien se le diagnosticó “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano, fractura de pierna izquierda, debiendo ser internada en un centro de terapia intensiva privado. Mientras tanto, el conductor de la moto solamente sufrió traumatismos leves, siendo derivado a domicilio.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Se presentaron en Carumbé los resultados de una propuesta piloto para  invernar corderos

Con la presencia de más de medio centenar de productores de la zona y zonas vecinas, se llevó a cabo en la zona de Carumbé, en un establecimiento rural, primero y luego en el Local Carumbé, una jornada, auspiciada por el Frigorífico Tacuarembó, con la participación del equipo técnico La Cimbra y el SUL, relacionada al inverne de corderos.

obre el particular y con el aporte del Ing. Javier Valentín Otero del SUL, pudimos conocer algunos detalles de la jornada.

LA INVERNADA
«Este invierno probamos establecer en el campo invernar corderos, con medio kilo de ración diaria, a determinada carga.
Esto lo pudimos llevar adelante con 18 productores, de los cuáles ya tenemos tres embarques hechos, son 2.800 corderos los que estaban en este tratamiento, en distintas zonas, a saber: Masoller, la zona de Carumbé, ruta 31, en Cerros de Vera, en Guaviyú de Arapey, Pueblo Olivera, Sopas. es decir había una buena distribución de los productores de manera de que, tengamos una buena muestra y los vecinos puedan ver como es posible que a un cordero de 25 kilos, que valía 15 dólares en el mejor de los casos, transformarlo en un producto donde estamos entre lana y carne en alrededor de 50 dólares.
EL COSTO
Debemos señalar que ese animal ha tenido un costo medido en ración de entre 9 y 10 dólares de promedio. Estimamos debido a que el invierno fue muy duro y el campo casi que no aportó nada, las ganancias esperadas de 150 gramos por día fueron menores, anduvieron en 100 gramos y entonces lógicamente para conseguir la condición y peso, vamos a tardar algunos días más, por lo tanto van a costar un poco más de lo previsto.
CARGA
Nosotros desde la investigación lo que veníamos manejando es una carga de 10 corderos por hectárea. Pero eso era medido sobre campos que andaban sobre 800 y 1.000 kilos de materia seca, que son 5 o 6 centímetros de altura, para tener una referencia.
Y aquí en el mejor de los casos teníamos un centímetro o medio centímetro, donde poníamos los corderos,. Allí teníamos carga desde los 4 a 5 corderos hasta 10 o 12 y 14 corderos.
Lógicamente que los lotes que anduvieron mejor, son los que tenían 4 a 7 corderos por hectárea, y los que no anduvieron tan bien, estaban en las cargas más bajas, y las cargas más altas estábamos en 60 a 70 gramos por día, lo cuál hace que para llegar a los 34 kilos y a la condición corporal necesaria, va a pasar más tiempo.
CARUMBÉ.
Lo que se hizo a partir de las 9 de la mañana en el kilómetro 151 de la ruta 31, donde se pudo presenciar en el establecimiento de la señora Olga Correa y Tino Duarte, vimos una suplementación en la práctica, con los corderos encerrados y se vieron los comederos, y como funcionó esta suplementación. Luego en el Local Carumbé después de las 10 de la mañana se vieron algunas presentaciones. Una de ellas a cargo del Ing Juan Lema, especialista en el mercado de la carne ovina del Grupo Marfrig.
PRESENTACIÓN
Luego en mi caso hice una presentación de lo que perseguimos hasta ahora, que pretendíamos hacer y que hemos logrado con esta propuesta piloto.
Para finalizar el Ing Marcelo Ghuelfi del equipo técnico La Cimbra mostró tres casos donde ya hay uno concluido que embarcó todos los corderos, otro de Olga Correa que ya está a medio camino y otro que está a medio terminar de Quique De Souza.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

  • Gladys Violeta Botti González. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo: Guaraní 2529. Velatorio: Réquiem S. R. L., sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Antonio Pereira. Falleció el 26 de setiembre de 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Reyles 114. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Delia Celeste Andreoli. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Osimani 1903, viv. 36. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ing. Agrón. Juan José Landoni Sosa. Falleció el 26 de setiembre de 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo: Costanera Sur 567. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Aurora Velázquez Rodriguez. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rivera 2326. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En la UBA 7 se realizó el lanzamiento del Proyecto de Atención Integral del Adulto Mayor

El Coordinador Departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, junto a las Licenciadas en Enfermería Gladys Acuña, Ana Dos Santos y Verónica Trindade, brindaron información días atrás respecto al denominado Proyecto de Atención Integral del Adulto Mayor, un aspecto que fue resaltado en todos los casos en cuanto a brindar una mejor calidad de vida a las personas incluidas en esa franja.

Se consideró asimismo lo que significa el otorgamiento del carné correspondiente a los efectos de llevar un control adecuado de los adultos mayores del medio, con el seguimiento del cuidado de su salud.
La instancia se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Básica de Atención (UBA) 7 que funciona en la intersección de la Avenida Julio Delgado y Diego Lamas.
Los profesionales nombrados fueron contestes en cuanto a destacar el hecho que un número importantes de personas encuadradas dentro de lo que se denominan adultos mayores que podrán controlar su salud de la mejor manera, previniendo incluso enfermedades que de no pesquisarse a tiempo pueden acarrear mayores complicaciones con el correr del tiempo.
Se hizo referencia a lo que significa este nuevo paso en el plano de la atención primaria, como forma de mejorar o mantener la calidad de vida de las personas.
Un número importante de personas se hizo presente en la instancia a que hacemos referencia y que se llevó a cabo en horas de la mañana del viernes.
En la foto, se observa a los profesionales que fueron parte de la actividad desarrollada en la oportunidad.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Con propuesta considerada auténticamente renovadora la Lista 3210

Horacio De Brum Delgado, representante de la Lista 321 a nivel nacional “Uruguay es Posible” concurriendo en todo el país y en todos los departamentos con el número 3210, destacó el hecho que Alberto Iglesias sea quien encabece la misma “y he tenido el honor de haber sido designado por la agrupación para ser su primer suplente en la Lista de Senadores”, dijo a EL PUEBLO.
Resaltó que “esta es una situación que me honra”, para comunicar que en la jornada del viernes “presentamos nuestra lista en Salto, para que los salteños tengan otra opción dentro del Partido Colorado y de poder llevar a otros representantes del departamento al Senado de la República”.
Consultado respecto a como se llegó a la designación de Iglesias, el entrevistado mencionó que “ha armado un grupo de hombres y mujeres de un promedio de edad de entre 35 y 50 años, grupo de técnicos que estamos en diversas actividades como la agropecuaria, en la salud y en otros sectores relevantes de la sociedad y ese grupo se conforma en una impronta de renovación que él entiende debe acompañarlo en esta propuesta del Partido Colorado, que nosotros llamamos auténticamente renovadora”.
Agregó que “ese grupo va a tratar de colaborar en el caso que Alberto Iglesias llegue al Senado de la República a colaborar en todo lo que sean las propuestas que interesan al país y que tanto aquejan a los uruguayos y en definitiva lo que se está buscando con esta lista al Senado es poder llevar gente joven y con una fuerte presencia en el norte del país. Porque tenemos gente de Artigas en lugares relevantes para acompañar la propuesta de la 3210”.
LAS TEMATICAS
FUNDAMENTALES
Al preguntársele sobre algunos objetivos sustanciales que procura encarar ese sector, De Brum recordó que “esta semana acompañamos en la Casa del Partido Colorado la presentación del Programa de Gobierno del Partido Colorado. En el mismo se presentan diferentes propuestas en 19 temáticas que nosotros consideramos fundamentales para el país”.
Agregó que “por supuesto que nosotros vamos a trabajar para que ese programa, en el caso que triunfe el Partido Colorado, vamos a llevarlo adelante. Nada más que a veces lo que se diferencia en las listas son los perfiles y prioridades que se deben dar”.
“Acá hay dos o tres temas que para nosotros son muy importantes –señaló luego- y tienen que ver con la educación, del trabajo y la seguridad, más allá que hay otros también importantes. Y en el caso de Salto, queremos trabajar en forma muy fuerte para dar soluciones a temas bastante resaltable como el tema productivo, el turístico, o sea potencialidades que tiene Salto y que las ha desarrollado muy bien. Solo que la idea ahora es potenciarlas más aún, porque en definitiva lo que nosotros queremos lograr con esto es más trabajo digno para la gente, para que la gente pueda desarrollarse y con sus talentos y virtudes poder formar una familia y llevar una vida digna”.
Aseveró a continuación que “el Senado de la República es el lugar donde se deciden las grandes políticas, donde se deciden los temas de Estado y tener la posibilidad de acceder al mismo para mí es un honor y creo que para Salto se ha solicitado ese peso político”, para acotar que “ahora se suma una tercera opción que es la Lista 3210, encabezada por Alberto Iglesias. Para Salto eso es importante esa posibilidad de tener tres representantes en el Senado y trabajar mancomunadamente”.
De Brum señaló que “nosotros venimos a sumar al Partido Colorado y no nos vamos a detener en agravios, no nos vamos a detener en cuestiones que todo el país ha vivido en estos últimos 15 días con otros dos candidatos presidenciales, que nada le aportan al país, que no le solucionan los problemas a la gente. Nosotros nos vamos a mantener en la línea de propuestas, más propuestas y más propuestas”.
MARCANDO
UN PERFIL
Respecto a este intento de recuperar al Partido Colorado, el entrevistado recalcó que “por algo el Partido Colorado llegó a la magra votación y creo que en su momento se hizo la autocrítica. Y hay que seguir reconociendo errores”.
“Pero también al Partido Colorado se le ha pedido la renovación –agregó y hoy tenemos un candidato a la Presidencia de la República joven, inteligente y pujante quien con su compañero de fórmula está recorriendo todo el país”.
“Le está explicando a cada colorado y a cada colorada cuales son las intenciones y cuales son las propuestas. Creo que pertenecemos a un gran partido, al partido que ha hecho prácticamente a este país y ahora llegó el momento de renovación, de gente joven, de hombres y mujeres que ayudados por mayores y la experiencia, vamos a tratar de hablar como lo hacían los antecesores de hace mucho tiempo, persona por persona, casa por casa”.
“Esto es algo que había olvidado o dejado de lado el Partido Colorado y vamos a decirle a la gente que somos un partido de gobierno que su candidato no se ha metido en los agravios sino que ha marcado su perfil, presentamos nuestro programa de gobierno y en base a ello vamos a trabajar”, dijo De Brum para concluir: “Hay un sentimiento en todo el país de que la situación viene cambiando con un reconocimiento al Partido Colorado. Y hay un ejemplo: el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio dijo que en caso de ganar iba a hacer 150 ó 20 escuelas más de tiempo completo. Al otro día el Dr. Lacalle dijo que iba a hacer 400 escuelas de tiempo completo. Mientras, nosotros no decimos que vamos a hacer eso porque ya las hicimos y sí vamos a hacer más, porque las escuelas de tiempo completo fueron creadas por el Partido Colorado”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Couriel: “Hubiera preferido que el tipo de cambio nominalmente no hubiera bajado tanto”

El senador Alberto Curiel, integrante de la Vertiente Artiguista Frente Amplio, estuvo en salto en el marco de lo que es la Campaña Electoral camino a las elecciones del 25 de octubre.
A menos de un mes de dicha instancia y con el objetivo central de conseguir votos para poder volver a ganar en la primera vuelta, estuvo en nuestra ciudad, siendo entrevistado por EL PUEBLO.
UN MENOR
DECAIMIENTO
El senador Curiel declaró que en la política cambiaria del  gobierno del Doctor Lacalle, si se toma como inicio el mes de diciembre de 1989 y se ve la evolución del tipo de cambio con respecto a la inflación de Uruguay y a la de Estados Unidos, el tipo de cambio sufre un decaimiento de 100 a 54. Por otro lado, si se realiza la misma operación desde diciembre de 2004 hasta la fecha, el tipo de cambio cae de 100 a 86, estos datos hacen explícitos entonces que durante el actual período el decaimiento es menor.
Como segundo punto aseguró que existe una diferencia. El tipo de cambio pudo bajar en Uruguay, primero porque los precios internacionales son muy altos, y eso ayudó a bajar a dicho cambio. Segundo, la apreciación del Real. Cabe tener en cuenta que el principal comprador en Uruguay es Brasil.
Por otro lado explicitó que si bien, este gobierno fue mas consistente que el pasado, personalmente él hubiera preferido que el tipo de cambio nominalmente no hubiera bajado tanto.
Necesitamos exportar más contenido tecnológico, más valor agregado, mas empleo y en ese sentido el tipo de cambio es muy importante agregó. De todas maneras se hacen esfuerzos, gastos en investigación científica, gastos para innovaciones, ayuda a las empresas. El Plan Ceibal es parte de todo esto, mejorar para el futuro, avanzar en términos de contenidos tecnológicos.
NO ES UNA
BUENA NOTICIA
“Desconozco que Bordaberry y Gavazzo, estén habilitados para votar durante las próximas elecciones”, manifestó Couriel consultado respecto al hecho que los nombrados conformen el Padrón electoral.
Concretamente dijo que no tenía ningún tipo de conocimiento acerca de que Juan María Bordaberry, Nino Gavazzo y otras personas procesadas con prisión domiciliaria o de cárcel,  están habilitadas para votar en las próximas elecciones. Aclaró además que desde el punto de vista de la democracia y del estado de derecho, esta no es una buena noticia. “No es una buena noticia que quienes no deben estar en el Padrón Electoral lo estén”. El estado de derecho está violándose y ésta no es bajo ningún motivo una buena noticia para la democracia y para el Uruguay, expresó.
“El Poder Judicial tiene su autonomía y su independencia, y en la medida en que podamos actuar desde el parlamento lo vamos a hacer, pero tenemos que asegurar y garantizar la independencia de dicho poder”, agregó sobre el particular, agregando que “no es bueno para el estado de derecho que la Corte sea casi vitalicia, tienen aproximadamente 15 años en el cargo y eso no es bueno”, aclaró.
ENTRE EL SI
Y EL NO
“Este es un sistema político que está acostumbrado a los acuerdos y  es muy civilizado. El hecho de no haber podido lograr la transformación requerida, para modificar a los integrantes de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, no habla bien de este sistema político. De todas maneras Curiel aclaró, que  no cree que esta Corte aunque sea vitalicia, esté jugando para que exista algún tipo de fraude durante las Elecciones.
De todas maneras asegura que “a veces tiene acciones que no corresponden. Por ejemplo, se va a votar la nulidad de la Ley de Caducidad, para anularla se debe votar por el SI, pero lo importante sería que quién no quiere anularla ponga un voto por el NO. Esto sería mas armónico, democrático y justo”, señaló Curiel para concluir expresando que “de pronto existe alguien al que no le interesa el tema, o simplemente quiere abstenerse de votar, pero si no vota, es NO, en ese sentido la Corte Electoral no está bien manejando medidas de esa naturaleza”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Más del 50% de descendientes afro vive por debajo de la línea de pobreza

“Cuando hablo de personas excluidas me refiero a los jóvenes que hoy en la educación demuestran en el departamento, lo que también se da mucho en situación de calle”, manifestó Verónica Silvano al referirse a lo que fueron los objetivos que impulsaron la realización del encuentro que se organizó para el pasado fin de semana en Salto.

“Hay personas que se excluyen en la sociedad”, dijo la mencionada integrante del Grupo Afro de Salto que tuvo a su cargo la organización de las jornadas que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la Regional Norte de la Universidad de la República y en el Museo Horacio Quiroga.
Surgió entonces la acotación de la otra integrante del Grupo, Valentina Miños quien señaló: “La población de jóvenes afro tiene el doble de deserción escolar que la del resto de la población, además del hecho que más del 50% vive por debajo de la línea de pobreza”.
Sobre el punto, vale tener en cuenta la afirmación del representante de la Dirección de Cultura de la Intendencia, Fernando Alonso en cuanto a que los porcentajes que se manejan son oficiales “son datos estadísticos del propio Estado”, acotando que “no es representativa la población afro en relación a la distribución social del resto de la sociedad”.
SENSIBILIZAR A
LA POBLACION
Gustavo Fernández, hizo mención además a que “en Uruguay la población de afros es de 9,1%, lo que quiere decir que constituye una minoría considerable”.
“Entonces lo que se busca con este tipo de actividades es tratar de sensibilizar a la gente para que tome conciencia del problema de los jóvenes de la colectividad para que ello no siga sucediendo, que haya políticas que nos amparen, que las organizaciones nos ayuden desde la educación, desde lo social y lo económico, porque de lo contrario vamos a seguir viviendo en las mismas condiciones de la vida entera”.
“Por lo general las mujeres afrodescendientes son empleadas domésticas y los hombres empleados zafrales y eso se debe a la falta de educación. Porque si ya desde el liceo la gente deserta, a niveles universitarios es la minoría de las personas afro la que llega. Entonces nosotros queremos sensibilizar a la gente para que esto no siga ocurriendo, para que podamos tener acceso a diferentes oportunidades al igual que el resto de la población”.
ESPERANDO
RESPUESTAS
Por lo demás, en lo que fue la realización de las jornadas de los días sábado y domingo se buscó a nivel de los talleres trabajar en temas sustanciales como educación, salud. género, trabajo y cultura, habiendo invitado a los talleres a autoridades de los distintos ámbitos para “hacerles llegar nuestras inquietudes y proyectos que tenemos”, indicaron los representantes del Grupo Afro.
A manera de ejemplo, surgió el planteo en educación en cuanto a que los maestros reciban un curso en el Instituto Superior de Formación Afro sobre la cultura afro uruguaya, “para que ellos tengan una noción de lo que es, porque muchas veces ni siquiera están enterados del tema”, se indicó.
“Así le hacemos llegar a las autoridades nuestras inquietudes en espera de respuestas que nos puedan brindar”, señaló Valentina Miños.
Al definir lo que implica hablar de afrodescendiente, Verónica Silvano explicó que “se trata de un término político que salió de una conferencia más que nada para empezar a poner un punto sobre la discriminación que surge en la escuela, para empezar a darle un poco más de sensibilidad a lo que comúnmente llamamos negro, negra, pardo, mulato. Entonces el término afrodescendiente se usa para relacionarse con el resto de la población sin que ninguno se sienta discriminado”, dijo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“El hombre debe hacer algo para detener el proceso de calentamiento global” afirmó el Lic. Julio C. Lagomarsino

Julio César Lagomarsino, Licenciado en Biología con especialización en Ecología, realizó días atrás una interesante exposición sobre Cambio Climático y Calentamiento Global, concretando un evento impulsado por el Club de Leones Salto Ayuí.
En diálogo con EL PUEBLO, el mismo manifestó que “la exposición consistió en brindar información precisando un poco más lo que tiene que ver con la diferencia que existe entre lo que es cambio climático y calentamiento global. Pese a que se dan como términos sinónimos,  cambio climático y calentamiento global, conceptualmente son aspectos distintos y tienen diverso origen”.
Precisó el entrevistado que “el cambio climático no tiene un origen vinculado a las acciones del hombre o sea que es totalmente no antropogénico, mientras que el calentamiento global es un fenómeno natural en la tierra y sí puede ser impactado por las acciones del hombre. Es donde el hombre está interviniendo para que el calentamiento global pueda agravar las situaciones que se puedan estar dando con el cambio climático”.
Agregó respecto a la charla que “pasamos la parte de un documental para mostrar fundamentalmente cual es el cambio climático y lo que en este momento, desde el punto de vista del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, puede estar significando la situación que estamos viviendo y los llamados de alerta que se están haciendo constantemente”.
“Por último, expusimos algunas ideas en cuanto a las estrategias que entendemos deben seguirse para de alguna manera contrarrestar la influencia del hombre en el cambio climático y adoptar posturas que conduzcan a resolver los problemas que no son manejables por el hombre dentro del cambio climático”.
LA CONDUCTA
DEL HOMBRE
Consultado sobre lo que se hace y lo que no debería hacerse por parte del hombre en ese plano, señaló: “El cambio climático trata de períodos de calentamiento y de enfriamiento que hay en la tierra desde hace miles de millones de años, prolongándose hasta nuestra época. Nosotros estamos viviendo lo que se llama la Quinta Edad Interglacial, o sea un período teóricamente de calentamiento después del último período de glaciación”.
“Pero lo que se está dando en estos momentos es que el hombre no puede manejar el calentamiento global, ya que depende de distintos factores  a nivel de la tierra, sus movimientos en la dinámica del sistema planetario, aspectos vinculados a los ciclos solares, etc. por lo que el hombre no ha tenido ni tendrá nunca nada que ver con ellos”, manifestó el entrevistado luego.
Al manejar una  estrategia, manifestó que radica en dos grandes posiciones: “Con respecto al calentamiento global, en el cual hay una incidencia decisiva del hombre por sus actividades en la tierra, sobre todo desde 1850, fecha de la Revolución Industrial y Tecnológica, el hombre debe hacer algo para detener el proceso. Por ejemplo, minimizar la emisión de dióxido de carbono, de vapor de agua y una serie de aspectos que tienen que ver con el Metano y los óxidos de nitrosos que se producen a partir de la fermentación y de la descomposición de materiales orgánicos y que por acumulación han venido creciendo por efecto de la civilización y la incidencia del hombre en todo lo que tiene que ver con la vida en la sociedad”.
LAS REACCIONES
ATMOSFÉRICAS
“Pero los demás aspectos hay que cubrirlos con otros procederes”, prosiguió Lagomarsino haciendo hincapié “en la necesidad de capacitar al hombre y a la comunidad para enfrentar los cambios climáticos y adaptarse a los mismos. Porque, por ejemplo, los huracanes van a seguir existiendo y mientras no reduzcamos el dióxido de carbono, el metano y otros elementos que son gases de efecto invernadero, las reacciones atmosféricas van a ser cada vez más críticas. Entonces los huracanes van a aumentar de potencia, los tornados van a seguir aumentando sumándose aspectos no manejables por el hombre como las erupciones volcánicas, los Sunami que dependen del movimiento de las placas tectónicas. Todo eso va a complicar y ahí creemos que es necesario capacitar a la población del mundo a que enfrente situaciones tales como inundaciones, huracanes, destrucciones y otros. Estoy diciendo que las enfrente y minimice los daños que se le producen a la humanidad, o sea que en lugar que haya un centenar de miles de muertos que se abata el número a la mínima expresión, que en lugar que la destrucción arrase con poblaciones enteras, pueda minimizarse. Pero ese es un proceso de adaptación para lo que la gente debe ir capacitándose”.
Agregó que “esa es una obligación de la comunidad y por supuesto de las autoridades de cada uno de los países de las regiones del mundo”.
INFORMAR A
LA COMUNIDAD
Respecto al futuro y los cambios a los que se refiere, el disertante enfatizó que “todo depende de que conciencia tenga el hombre, pero tampoco se puede pedir a una humanidad impactada por distintos factores, que tome acciones si no entiende cual es el problema.
Entonces, la comunidad debe ser informada correctamente para que pueda tomar decisiones correctas. Pero también hay urgencia de hacer algo y desde ahora, porque algunas de las premoniciones hablan de que pasará si llegamos al 2050 y no se hicieron ciertas previsiones, no se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero. No hace mucho se reunieron los integrantes de G8 y hablaban que para el 2010 ó 2012 se debería bajar un 2% las emisiones, lo que no es suficiente”.
“Pero si no empezamos por hacer algo, va a llegar el momento en que lo que hagamos no sirva para nada. O sea que todo lo que hagamos especulando y dejando correr el tiempo, es nada más que agravar perspectivas para el futuro. Entonces, es necesaria la adaptación más esa acción inteligente y razonada que el hombre tiene que hacer, no esperando que lo hagan las autoridades, es fundamental”.
Lagomarsino se refirió a “lo que puede y debe hacer cada uno en su casa, con los residuos de su casa, con encender una lamparita dos horas menos por día está haciendo, ya que aunque parezca poca cosa es mucho si todos hacemos lo mismo”.
En otro orden de cosas, Lagomarsino hizo referencia a que “la mayor cantidad de acontecimientos catastróficos por llamar de alguna manera los fenómenos naturales, se dan en el Hemisferio Norte. Allí se producen cantidad de tornados y huracanes en un período, los que afectan año tras año las mismas regiones y las mismas zonas”.
“En el Sur hay menos –agregó- y hay una explicación muy simple y rápida. Basta observar que hacia el Sur del Ecuador hay mucho menos tierra que al Norte y por lo tanto la densidad de población es mayor, más allá que ello va cambiando porque en América del Sur la población crece, lo mismo que en Africa. Pero del Ecuador hacia arriba están Estados Unidos, Alaska, Europa, Liberia, China, Japón, India, todos sumamente poblados”.
Señaló entonces que “esa incidencia hace que el aumento de los valores de los gases de invernadero sean mucho más severos que en el Sur. El IPCC tiene su vaticinio, porque en el 2004 hubo un gran huracán en la zona de Curitiba, a 2 mil kilómetros al Sur del Ecuador, arrasando muchas zonas.  Y ello puede venirse más hacia el Sur en medida que el tema no se pueda corregir y entonces que la zona del Río de la Plata sea pasible de efectos meteorológicos mucho más severos en el futuro, no se puede descartar”.
¿Los resultados de las medidas que se tomen para corregir la acción del hombre requerirán mucho tiempo?
“Los gases de invernadero que producen esas situaciones ya están en la atmósfera y el tema es ahorrar para el futuro, porque lo que está en la atmósfera va a seguir estando allí e influenciando en la situación. Por eso debemos seguir esperando tornados y huracanes más severos que los de ahora. Y la adaptación importa para minimizar los daños humanos o de las comunidades urbanas o de las organizaciones humanas. Lo que no se puede pensar es que se van a cortar de la noche a la mañana”.
Concluyó expresando sobre el particular que “el IPCC vaticina que si en el 2050 no conseguimos abatir algunos de esos valores en forma muy evidente, ya estaremos llegando a un punto de inflexión y de no retorno y ahí las situaciones serán catastróficas para el futuro”.
TRABAJO CON
RESPONSABILIDAD
“Lo positivo es que tenemos 40 ó 50 años para pelear esta batalla. Todo depende si asumimos la responsabilidad o seguimos creyendo que todo es una invención, que es una improvisación o que responde a intereses puramente corporativos de otros órdenes. Y no se descarta que haya tales intereses, porque la información ha sido deformada por esas grandes organizaciones interesadas, por ejemplo que el petróleo, el gas y la hulla sigan haciendo sus estragos”.
“Para mitigar las consecuencias a futuro no hay más remedio que bajar la concentración de gases de invernadero que hay en la atmósfera y no hay otro camino”, afirmó más adelante el entrevistado para concluir en que “así como yo destaco la importancia de realizar las acciones que conduzcan a reducir los gases de efecto invernadero, hay que empezar a trabajar en ello hoy seriamente, con responsabilidad moral y ética. Pero aparte, hay que considerar que nosotros no vamos a sufrir esa situación, por lo que no sería un gran gesto nuestro hacia las generaciones futuras, con nuestros hijos, nietos y bisnietos, muchos de los cuales ya están acá”.
“Una de las grandes formas de atacar este problema es acudir a la educación ambiental de las jóvenes generaciones, educando al niño y al adolescente sobre el particular, lo que es responsabilidad de los gobiernos. Por ello la educación ambiental es un tema crítico y es apostar a esas generaciones a las que nosotros les vamos a legar un mundo que si seguimos las perspectivas de hoy, no será nada bueno”, terminó expresando el entrevistado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Aprender de los errores

Cuando en la  década del 70, comenzó a construirse la represa de Salto Grande y se confirmaba que el embalse habría de afectar parte de los pueblos de Belén y Constitución, surgieron un par de opciones para compensar el problema que acarrearía el anegamiento de tierras y viviendas.
Básicamente se trataba de optar entre “correr” las viviendas que serían alcanzadas por el agua o de ir a una salida más moderna, audaz y casi inédita, como lo era juntar ambas localidades y formar un nuevo pueblo, hecho de cero, proyectado y planificado desde el arranque.
Esta última opción era la que atraía particularmente al Intendente de entonces, Arq. Néstor Minutti, quien además había propuesto también un nuevo trazado de la ruta 3, en su pasaje por la ciudad de Salto, que no era tan distante como el actual, más allá de barrio Artigas.
Ninguna de sus propuestas tuvo andamiento, quizás porque su prematura muerte en accidente le impidió luchar por lo que entendía y sabía que eran las mejores soluciones.
Belén y Constitución optaron –sus pobladores incluidos – por el reasentamiento de las viviendas, cada uno en sus localidades. Nada de juntarse. Actitud que no puede condenarse, puesto que en ese lugar tenían todas sus “raíces”, pero que en definitiva les mutiló las posibilidades de desarrollo a ambos pueblos.
Se impuso lo  afectivo, un sentimiento casi aldeano, que obviamente no les dejó ver más allá del plano inmediato.
Diferente  fue la situación en la otra orilla, donde el embalse inundó por completo la localidad de Federación y por lo tanto no había otra opción que trasladar todo el pueblo. Mediante plebiscito sus habitantes eligieron entre dos o tres lugares donde se habría de asentar el pueblo. Así se hizo y así nació la nueva Federación.
Hoy, más de 30 años después, la realidad rompe los ojos. Federación, una ciudad planificada y ordenada desde los jardines, hasta la avenidas y cada uno de los espacios públicos y privados, explotando debidamente estas ventajas, se ha transformado en el principal centro termal de Argentina.
Belén y Constitución, alejados de la ruta, han caído en un estancamiento del que aún se les hace muy difícil salir.
Hoy como se diría en el truco “a llorar al cuartito”. Nos equivocamos. No supimos ver más allá del plano inmediato, ni tampoco respaldamos la opinión de un técnico y urbanista destacado, como lo era ya por entonces el Arq. Minutti. El precio que pagamos y en especial pagaron Belén y Constitución ha sido extremadamente alto.
No condenamos, pero si entendemos que es necesario capitalizar los errores del pasado para que las generaciones futuras no cometan al menos los mismos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Son numerosas las comunicaciones que se han realizado con nuestra Redacción respecto al desenlace que tuvo a nivel de la Justicia el caso de la carneada de varias vacas Holando que se perpetró en un predio ubicado a pocos metros al sur del río Daymán.

Hay lugares de la ciudad en que es posible observar como deambulan verdaderas jaurías de perros. Algunos son vagabundos y sin dueño, pero también los hay aquellos que tienen propietario pero los dejan “callejear”.

El “Día de…” no tiene casi límites y siempre es posible encontrarse con nuevas celebraciones, algunas de ellas impensadas. No es por supuesto el caso del Patrimonio y del Turismo de los que hay que hablar sí de coincidencia en cuanto a la fecha.

No son pocas las personas a las que se les crispa los nervios cuando en las madrugadas de los días de semana sienten el ulular de sirenas. Prácticamente todos tienen a familiares que andan en la calle y el hecho no resulta indiferente a nadie.

Vamos concluyendo un mes en el cual llovió el primer martes. A partir de allí las lluvias estuvieron presentes prácticamente todas las semanas, aunque más no sea durante un día. Es como aquello de que “viento del Este, agua como peste” o “helada sobre el barro, helada segura”, como acostumbran a asegurar los viejos observadores de la naturaleza. Que los hay, los hay.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Senador Sergio Abreu: “Hay que encontrar un punto en el que se defienda y profundice…”

El viernes pasado, al culminar el plazo para la presentación de las listas que participarán de la siguiente contienda electoral de este 25 de octubre, entre otras fue presentada la Lista 2004 del Partido Nacional, encabezada por el diputado Rodrigo Goñi que pugna por su reelección en el Parlamento. En esta oportunidad, vino desde Montevideo el senador Sergio Abreu para acompañar la presentación de la lista de Alianza Nacional en Salto, minutos más tarde, dialogaba de la siguiente manera con EL PUEBLO.

– En estos últimos días de campaña electoral se ha visto mucha confrontación y poca propuesta, las encuestas comienzan a marcar la tendencia que la gente no está de acuerdo con lo que viene pasando. ¿Le hace bien a la política este tipo de campaña?
– No le hace bien, creo que nosotros tenemos que –y quisimos hacerlo- desarrollar una agenda distinta a la discusión electoral, pero claro, nos hemos enfrentado a descalificaciones y agresiones. Yo fui candidato a la vicepresidencia dos veces pero a mí ningún candidato a la presidencia de otro partido me dijo “perro faldero” en la primera de salida, es decir, hay una descalificación y una agresión que va enrareciendo el clima. Yo responsabilizo mucho al senador Mujica en su estilo, en su forma de hablar, en su forma de referirse a los demás, su forma de referirse al Presidente de la República o a su compañero, y no le digo en la forma en que se refiere el propio Presidente de la República al candidato, lo que demuestra que hay una desinteligencia no solo de carácter programático sino además de estilo y de manera de encarar la relación política.
FUNCIONAMIENTO
REPUBLICANO
– En líneas generales, si tuviera que centrar en dos o tres puntos de su programa lo que entiende como lo más importante que debería llevar adelante el próximo gobierno, ¿cuáles serían?
– Mire, lo primero sería volver a respetar el Estado de Derecho, es decir, la visión republicana, la separación de poderes, rechazar lo que dijo el senador Mujica el otro día de que la Justicia huele –con otras palabras- a la p que lo p. Eso es lo primero que tenemos que hacer, encontrar un punto en el que se defienda y profundice el respeto al funcionamiento republicano del país y al ejercicio de todas las libertades.
Segundo tema, es ir al centro del problema de Uruguay que es la educación, tocando aspectos esenciales de la escuela pública, las escuelas de tiempo completo, sobre todo la escuela rural, de la escuela urbana del interior del país, que no tengan respuestas y rendimientos diferentes, que seamos capaces de poder utilizar la estructura de la educación para igualar hacia arriba y no para desigualar hacia abajo.
El tercer tema es la seguridad, hay que volver a la seguridad a través de la prevención, la represión y la rehabilitación, los tres elementos que hacen a esta política. Duplicar el presupuesto al Ministerio del Interior, crear la guardia nacional que ahora parece que también el FA ha empezado a coincidir con la misma idea, hacer de la institución policial algo digno y respetable, no mirarla con resentimiento como se ha mirado hasta ahora, buscarle un sistema de capacitación y de combate hacia las desviaciones de conducta y corrupción que permitan uniformizar los criterios éticos dentro del propio instituto policial, hacer de la capacitación un elemento de mejora y de carrera. Y de la rehabilitación parte el compromiso social para que los presos no sean orientados a determinados lugares donde hacen un posgrado intensivo de delincuencia.
– ¿Cómo visualiza los próximos cinco años del país con un nuevo gobierno del FA?
– Yo le diría que en primer lugar, alineado con la confrontación y la visión del presidente (Hugo) Chávez que apuesta a la fractura, a la intervención de los asuntos internos de otros países y al conflicto. El comentario de que hay aires de guerra que hizo el otro día el presidente Chávez, bueno, un nuevo gobierno del FA, por la orientación que tiene, va a estar mucho más en sintonía con el presidente Chávez y vamos a tener más dificultades de esta naturaleza.
Por otro lado, el tema de la democracia representativa se va a empezar a debilitar, porque ahora también ha aparecido el sistema de los Poderes Ejecutivos fuertes y la relación del presidente con los ciudadanos en una nueva expresión de populismo, más cerca del fascismo que de la democracia. Y finalmente, el tema de lo que es entronizar en la relación obrero – patronal el concepto de lucha de clases, lo que es realmente grave, porque el obrero, el trabajador y el empresario trabajan uno por la rentabilidad y el otro por mejor salario, pero no trabajan uno con la visión de que son enemigos en una misma empresa. Eso va a ahuyentar inversiones extranjeras y crear condiciones de conflicto que la sociedad uruguaya no está en condiciones de profundizar.
SINDICALISMO
Y PAZ SOCIAL
– ¿Y por qué serían necesarios cinco años de un gobierno del Partido Nacional?
– Porque el Partido Nacional es una mano tendida, tiene un proyecto de país predecible, tiene un candidato que conoce del tema porque ha sido Presidente de la República que no está diciendo una cosa un día y como te digo una cosa te digo la otra, que es capaz de poder enfrentar con firmeza estos temas. Porque somos un partido de centro que entiende al sindicalismo pero entiende también la paz social, que entiende que el Estado no puede estar todos los días con la mano en el bolsillo del contribuyente.
Esa es un poco la visión y proyecto de país, eso es el Partido Nacional, es el partido de la libertad, de la participación, de la representación proporcional, es el partido de la República. Por eso creo que el ciudadano tiene que hacer un ejercicio, cerrar los ojos, imaginar con la banda presidencial a los dos candidatos con mayor posibilidad, y cuando imagine y cierre los ojos. Bueno, yo creo que por ahí, muy simple va a venir la respuesta cuando proyecte en la casa de gobierno a los dos candidatos que están en pugna.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Motociclismo en el Autódromo: hoy se disputa la 5ª fecha de Velocidad en Firme

El Campeonato de Motociclismo Velocidad en Firme Gran Premio Lubricantes «POWER OIL» de Moto GP Repuestos tendrá hoy su 5ª fecha de la temporada 2009 en el Autódromo Ciudad de Salto.
La prueba es organizada por  la sub-comisión de Motos el Salto Automóvil Club (SAC) encabezada por Teodoro Kozaczuk y un grupo de colaboradores que viene apoyando esta movida tuerca en nuestra ciudad.
La entrada tendrá un costo de $ 30 en forma general, siendo  que la actividad en la jornada comenzará por la mañana  con las pruebas libres, para comenzar sobre las 13:00 horas con la actividad oficial.

……

Los detalles para hoy
10:00  a 12:00 hs. Pruebas Libres
12:30 hs. Reunión Obligatoria de Pilotos con Autoridades
13:00 1ª Serie  Ciclomotores “B” 6 vueltas
13:15 1ª Serie  110 c.c. 4T 8 vueltas
13:45 1ª Serie 125 c.c. 4T 8 vueltas
14:15 1ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8vueltas
14:45 2ª Serie Ciclomotores “B” 8 vueltas
15:00 2ª Serie 110 c.c. 4T 8 vueltas
15:30 2ª Serie 125 c.c. 4T 8 vueltas
16:00 2ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8 vueltas
16:30  Final Ciclomotores “B” 6 vueltas
16:45 Final 110 c.c. 4T 10 vueltas
17:15 Final 125cc. 4T 10 vueltas
18:00 Podio Obligatorio para entrega de premios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cartelera de fútbol para hoy

ARAUJO
14. Lazareto – Arsenal. Juez. Fernando López.
16. Ceibal – River Plate. Juez. Néstor Martínez.
Asistentes. Sergio De Los Santos y Ricardo González.
Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan al sector Este, los de Arsenal y River Plate van al sector Oeste.
HUMBERTO FORTI
14. P. Solari – Sud América. Juez. Rolando López.
16. Chaná – Gladiador. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. Sergio Silveira y Pablo Almirón.
Parciales de Chaná y P. Solari al Oeste, de S. América y Gladiador al Este.
DICKINSON.
14. Santa Rosa – Peñarol. Juez. Alberto Martínez.
16. Uruguay – Deportivo Artigas. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. Miguel Pereira y Jorge Caffrée.
Parciales de S. Rosa y S. Uruguay a Tribuna España, de Peñarol y Deportivo Artigas van a Tribuna Fdo. Irazoqui.
NACIONAL.
14. San Eugenio – Fénix. Juez. Walter Araujo.
16. Saladero – Universitario. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Carlos Argain y Fabián Oses.
Parciales de San Eugenio y Saladero al sector  Oeste, los de Fénix y Universitario ingresan al sector Este.
MERAZZI.
14. Progreso – Cerro. Juez. Héctor Bortagaray.
16. Barcelona – Nacional. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. César Villarreal y Héctor La Cruz.
Parciales de Progreso y Nacional por portón Sur, de Cerro y Barcelona al Norte
CARLOS AMBROSONI
14. Tigre – Hindú. Juez. Jorge Arriondo.
16. Salto Nuevo – Ferro Carril. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Williams Cáceres y Mario Araujo.
Parciales de Tigre y S. Nuevo por portón Norte, de Hindú y F. Carril por el Sur
IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Carlos Colombo el que deberá estar en el Forti a las 13.00
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.
-Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 20: Mundial de Egipto 2009 Uruguay fue más que Inglaterra

Con gol de Tabaré Viudez (84′) Uruguay le ganó 1:0 a Inglaterra, en encuentro que se disputó en el estadio de Ismailia (Egipto). Los celestes enfrentan a Uzbekistán el próximo martes a las 13.45 horas.
CAMPEONATO MUNDIAL SUB 20
GRUPO “D”
PRIMERA FECHA
URUGUAY 1 – INGLATERRA 0
Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto).
Juez: Olegario Benquerenca. Líneas: José Cardinal y Bertino Miranda (Terna de Portugal).
URUGUAY: Martín Rodríguez, Adrián Gunino, Marcelo Silva, Sebastián Coates, Leandro Cabrera, Diego Rodríguez (86′ Maximiliano Calzada), Mauricio Pereyra, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (59′ Tabaré Viudez), Nicolás Lodeiro y Santiago García (59′ Abel Hernández). Director técnico: Diego Aguirre.
INGLATERRA: Elliot Parish, Kieran Trippier, Adam Clayton, Martin Kelly, Ben Mee, Febian Brandy (77′ Gary Gardner), Josh Walker, Alex Tchuimeni-Nimely, Paul Marshall (71′ Jonathan Obika), Matthew James y Matthew Briggs (46′ Nana Ofori-Twumasi). Director técnico: Brian Eastick.
GOL: 84′ Tabaré Viudez (U).
Tarjetas amarillas: 15′ Diego Rodríguez (U), 62′ Jonathan Urretaviscaya (U), 70′ Kieran Trippier (I).
GHANA 2 – UZBEKISTÁN 1
Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto). Juez: Alberto Undiano (España).
Goles: 47’ Karimov (U), 60’ Osei (G), 75’ Adiyiah (G).
POSICIONES
Ghana 3, Uruguay 3, Uzbekistán 0, Inglaterra 0.
SEGUNDA FECHA
MARTES 29 DE SETIEMBRE
Uruguay-Uzbekistán. Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto). Hora: 18.45 locales (13.45 de Uruguay).
Ghana-Inglaterra. Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto). Hora: 21.30 locales (16.30 de Uruguay).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Julio Gómez (Presidente de la Federación Ciclista de Salto) “El ciclismo en Salto se va a potenciar

EL PUEBLO dialogó con Julio Gómez (Presidente de la Federación Ciclista de Salto) quien se refirió a la incorporación del Club Deportivo Artigas y a las actividades que se encararán por parte de los Clubes Salto Nuevo y Con los Mismos Colores en estos días.
– ¿Cómo marcha la Federación de Salto?
“Bien, yo me siento muy contento por lo logrado en estos dos meses que estamos sesionando y ya se suma un club más como lo es Deportivo Artigas, creo que el ciclismo se va a potenciar y van a surgir más competencias como es el caso de Salto Nuevo que realizó una prueba ayerl sábado 26 de setiembre”.
– ¿Se sigue con “montaña” y se vienen las bicicleteadas por los barrios?
Sí, Con Los Mismos Colores viene trabajando muy bien con la “montaña” (MTB) y tiene varias pruebas más este año, además se prepara para la temporada de rueda fina. A su vez Deportivo Artigas tiene pensado hacer bicicleteadas por los barrios principalmente con los niños y más jóvenes. La idea es que la gente se vaya sumando a toda esta movida del ciclismo en todas sus modalidades”.
“Vamos a esperar que se venga el calorcito pero nuestra intención es que todos los miércoles se corra por los barrios, que el ciclismo se acerque a la gente ya que es un deporte popular que a la gente la gusta mucho”.
– ¿No importa el tipo de bicicleta para sumarse a la movida?
“La ventaja que se tiene es que se puede correr con cualquier bicicleta, no es necesario tener una de marca o profesional para poder sumarse a esta movida, lo importante son las ganas de participar”. José Luis Toriani

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15: Salto 2 – Tacuarembó 1 Ganó Salto en un discretísimo partido

Pobre, pobrísimo partido de fútbol el disputado en la tarde de ayer por las selecciones de Salto y Tacuarembó. Lo único positivo que rescatamos es que Salto logró la victoria, ante un equipo sin peso ofensivo, que viene de clasificar en el tercer lugar en la serie de Paysandú, del cual no nos animamos a destacar jugador alguno y que además, desde los 10´del primer tiempo jugó con un hombre de menos, por la expulsión de su guardameta titular.
Si analizamos someramente al equipo de Paique podemos decir que no repitió actuación anterior, comenzando por el arquero Marra que estuvo muy flojo y sin ningún tipo de motivación, la defensa al no contar con poder ofensivo del rival se sobraba, pero en las pocas llegadas de Tacuarembó –las contamos con los dedos de una mano- estuvo distraída. El medio campo tampoco tuvo problemas, ya que Tacuarembó se tiró atrás, ganó siempre pero no habilitó a los delanteros, y en etaque salvo la actuación de Ruben Flores los demás no anduvieron.
Era un partido para ganar por un largo margen y no por un único gol, pero cuando buenos jugadores como Jhonson Pintos creen que el partido lo tienen que ganar en forma individual la estructura no funciona, abusó de remates desde los 40 metros cuando debería organizar el ataque.
De todas formas, creemos que Salto está arriba de los 6 goles de esta tímida selección de Tacuarembo y si los muchachos hacen las cosas medianamente bien tienen que ganar por goleada en la tierra de Gardel.
EL PARTIDO
A los 10´del comienzo, el guardameta Carrasco saca mal, el remate queda corto, Ruben Flores intercepta el balón y se mandó expreso hacia el arco rival, el guardameta Carrasco salió a cortar y cuando era dejado por el camino lo derribó a Flores, el árbitro marcó el penal y la expulsión del golero, Tacuarembó quedaba con un jugador menos. El penal es rematado por Martín Flores, en buena forma y a cobrar, Salto ganaba por 1 a 0.
Tacuarembó se defendía, Salto era más, llegaba pero no aprovechaba oportunidades, es así que cuando llegamos a los 30´tras un corner desde izquierda, la encontró Bruno Paulino y de volea marca el 2 a 0.
Todo hacía pensar que venía la goleada, a los 34´un tiro libre desde izquierda contra el vértice derecho del área mayor de Tacuarembó, remata Flores y el balón se estrella en el horizontal y vuelve a la cancha. Con el 2 a 0 finaliza el primer tiempo.
TODOS ESPERABAN  LA GOLEADA
Pero no se dio, el partido cayó como en un pozo, Tacuarembó quedó sin piernas, salía a marcar en la zona media, y cuando se debía jugar en forma inteligente, abriendo las puntas empezaron a abusar del pelotazo en forma frontal, buscando únicamente a Flores quien era el que más quería.
Así pasaron los minutos y el árbitro otorga 4 minutos adicionales, y a falta de uno para finalizar el partido, viene un tiro libre de Tacuarembó por la derecha de su ataque, lo ejecutan con un centro pasado y Oscar Da Silva golpea con el taco y el balón se mete por encima del guardameta Marra quien nada pudo hacer, descontando Tacuarembó, finalizando el partido 2 a 1 favorable a Salto. Salto ganó pero no gustó para nada, seguramente en Tacuarembó sacará una diferencia de muchos goles, ya que Tacuarembó es un discreto equipo.
LUIS DIAZ

…………

Detalles
Estadio Ernesto Dickinson
Terna de Mercedes
Arbitro Cental: Mauricio Simaldoni
Asistentes: Wilde Lapido y Manuel Santos
SALTO (2): Camilo Marra, Jhonson Pintos (61´Gonzalo Miranda), Matias Rodríguez (72´Lucas Pedrozo), Jonathan Neira, Gastón Quevedo, Julio Faguaga (60´Braian Bermudez), Jonatan Borghi, Ruben Flores, Bruno Paulino (52´Lucas Presentado), Martín Suárez, Federico Acosta (60´Jonatan Duarte).
DT: Gabriel Paique
TACUAREMBO (1): Sebastián Carrasco (10‘ EXP), Marcio Armua, Sebastián Santos (75´Horacio Perdomo), Diego Posamay, Dawin Santos, Carlos Ramirez, Freddy Larrondo (1‘Maicol Díaz), Jorge Malaquina, Santiago Correa (45´Nestor Trinidad), Michael Delgado (52´Oscar Da Silva), Santiago Peralta (56´Gonzalo Colman).
DT: Antonio Luna
GOLES: P/T: 10´Martín Suarez (S), 30´Bruno Paulino (S)
S/T: 43´Oscar Da Silva (T).
El mejor de la cancha: Ruben Flores
El mejor de Tacuarembó: Oscar Da Silva (Convirtió un golazo de taco).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cartapacio

cartapacio_logoEntró desde México con el nombre falso de Fernando de los Ríos. Viajó en un autobús destartalado por las montañas y lo detuvieron una sola vez para el control de identidad.
La inminencia de la guerra concentraba las fuerzas en el lado oeste, a lo largo de la frontera que unía a los dos países.
Se alojó en un hotel sucio de los suburbios de Tegucigalpa. Una vieja flaca y transpirada tardó más de cinco minutos en copiar su nombre. Él se inquietó, dijo que había bajado de la montaña para integrarse a la columna de voluntarios. La mujer ni siquiera asintió; le extendió una llave atada con una cinta a un número nueve dibujado sobre un cartón.
La habitación era un cubo cerrado de impreciso color, con una pequeña ventana a la altura del cielorraso. De los Ríos se tiró en la cama mirando el techo: “ya estoy en las líneas enemigas”, se dijo. Bastó un recorrido de pocas cuadras por los alrededores  para comprobar el alto grado de exaltación de la gente. Muros pintados, carteles y banderas en las ventanas saludando la confrontación, llamando “perros”, “hijos de puta”, a los salvadoreños. Masculló los mismos insultos hacia los hondureños y recordó la advertencia de su superior: “más teatro que guerra”. Ahora estaba solo, sin contactos, con el nombre de  Fernando de los Ríos. Si lo descubrían, los tormentos serían terribles y la muerte en cuenta gotas, como correspondía a un infiltrado.
Al atardecer comenzó a prepararse en la habitación. Era un hombre bajo, fuerte, con rasgos mestizos y poco más de treinta años. Frente al espejo se pintó la cara con los colores enemigos, ajustó la pistola en la curva de la columna a la altura de la cintura, y salió rumbo al centro.
El hotel ya estaba rodeado por una horda contenida ante vallas policiales. Con cánticos y saltos, el infiltrado logró llegar a las primeras filas junto a los más exaltados que llevaban los rostros pintados de un blanco pálido, simulando calaveras.
La noche envolvía la ciudad. Los carablancas comenzaron a tirar petardos. Algunos los arrojaban en racimos con hondas de goma y las explosiones hacían temblar los vidrios del hotel.
“Estos hijos de puta van a dormir a los saltos” gritó uno de los cabecillas y desplegó varias botellas que sirvieron de mortero para los cohetes voladores que estallaron frente a las ventanas de los pisos altos. Mientras tanto, la línea de adelante golpeaba con hierros las vallas de protección. El estruendo animaba los ánimos.
Al rato, apareció un grupo con trompetas y una bocina de barco accionada con un inflador de pie. Provocaron un desconcierto de sonido, ruidos que huían como truenos  en el cajón destapado de la calle. Cerca de media noche, un núcleo de carablancas logró franquear la valla ante la distracción policial.
De los Ríos se sumó a las corridas y en pocos minutos entró con la turba al vestíbulo del hotel. Estaba desierto, sin guardias. Subieron por las escaleras dando gritos, estallando petardos. Alguien que llevaba una mochila, sacó huevos, ratas y gatos muertos que dejaron clavados en las puertas.
El infiltrado corría y gritaba en medio en medio del torrente, alentaba la furia y, de a ratos, palpaba el arma en la cintura porque la exaltación llegaba a un punto donde ya todo era posible cualquier desenlace. La columna avanzó por el pasillo del cuarto piso cantando en coro: “¡Hijos de puta/ Hijos de puta!”. Un carablanca abrió la ventana y un bramido espeso entró al pasillo. Al notar el efecto, abrieron las otras, rompieron los vidrios de las que estaban trabadas, y el sonido de metales, botellas y bocinas, saltó como un gato desde el fondo la calle.
Uno de los cabecillas que iba adelante, enfrentó a la columna y gritó: “¡los hijueputas están en la terraza!”. La horda replicó con gritos y corrió por las escaleras.
De los Ríos se dejó arrastrar; a los lados tenía rostros pintados, desaforados, hambrientos. Las puertas del séptimo piso estaban trancadas y no pudieron avanzar. Saltaron y gritaron a lo largo pasillo, saludaron por las ventanas a los de abajo que respondían con las trompetas y las bocinas.
Un botones del hotel apareció por la puerta de servicio y anunció que había entrado la policía. Los de adelante pidieron silencio, conversaron en un pequeño grupo, y luego  iniciaron el descenso por la salida de emergencia. Era una especie de tubo en sombras, con una escalera afinada que solo permitía el avance de dos personas apareadas. A medida que bajaban, crecía el murmullo, se escapaba alguna carcajada. “Van a dormir como las gallinas, son las tres de la mañana”, dijo un carablanca que iba al lado del infiltrado. Salieron en el garage del hotel y de allí cruzaron  al otro lado de la valla. Los policías los miraban correr.
Quedaba poca gente reunida. Los carablancas se juntaron en torno a los fuegos de  papeles y hojarascas que acaban de encender. Pasaron botellas con alcohol áspero, cigarrillos de marihuana. Aquí y allá golpeaban las vallas de protección y cada media hora se redoblaba la explosión de petardos.
Cuando el amanecer se anunció entre los edificios, uno de los carablancas apareció con un bolso cargado de molotov. Estaba borracho. Encendía las mechas en el fuego del piso y se las pasaba a otro diestro en el tiro. Dos botellas entraron por la ventana del hotel y fueron saludadas desde la horda.
De los Ríos esperó hasta que el último grupo comenzó a disolverse. Alguien le avisó que volvían a juntarse a la tarde, tres o cuatro horas antes del partido. Mientras se retiraban, buscó al que tiraba las botellas, pero lo vio acompañado. Eligió al que iba solo por una calle lateral. No se entra a campo enemigo para volver con las manos vacías y limpias. Lo siguió de cerca y, al llegar a un portal abandonado, lo derribó de improviso. Para que haya guerra, tiene que haber muertos. El carablanca  fue el primero, una bala en la cabeza.
De los Ríos volvió a la habitación cuando la luz de la mañana encendía la ciudad. Durmió hasta la tarde, comió en una fonda de las inmediaciones y volvió al hotel del centro. Los carablancas estaban enardecidos, habían descubierto al muerto. Querían venganza. El infiltrado sumó su voz al coro: ¡Venganza!
Al caer la tarde llegaron los autobuses en busca de la delegación y la horda arremetió contra las vallas. La policía tiró gases, amenazó con los bastones. La caravana salió del  hotel custodiada por motos y coches policiales. Iban tres autobuses con vidrios oscuros para impedir la identificación de los futbolistas.
La horda subió a los camiones que aguardaban detrás del hotel. Siguieron a la caravana por las calles céntricas, luego tomaron una amplia avenida hasta llegar al estadio. Faltaban dos horas para el partido y las tribunas ya estaban repletas.
Fernando de los Ríos saltó del camión y caminó en el sentido contrario al torrente. Comenzó a alejarse del estadio. De las ventanas colgaban banderas patrias y se oían las voces de los comentaristas deportivos. No le importaba el resultado del partido ni la clasificación para México 70, su arma ya había iniciado la guerra. Ahora tenía que volver al otro lado de la frontera, lo esperaba un cheque de la United Fruit Company y el suicidio de Amelia Bolaños. La joven salvadoreña no había resistido el triunfo de Honduras sobre el final y se disparó un balazo frente al televisor.  Su funeral fue el de una heroína, tuvo honores militares y contó con la presencia del presidente de la república. El mismo que a los pocos días, el 14 de Julio de 1969, ordenó el bombardeo a Tegucigalpa, una nueva escala en lo que se llamó La Guerra del Fútbol.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos protagonistas de choque de motos siguen internados

Dos de los protagonistas del choque de motos registrado en la esquina de Catalina Harriague de Castaños y Corrientes (barrio Jardines de Don Bosco), aún permanecen internados en centros asistenciales. En tanto el tercer protagonista de este accidente fue dado de alta, pero sufrió una fractura.
El más grave de los internados es el joven Matías Sebastián Silva, de 19 años, que desde el accidente, registrado en la madrugada del sábado 29 de Agosto, hasta la fecha, permanece internado en el CTI del Sanatorio Panamericano.
Su estado sigue siendo muy grave, pese a haber experimentado una leve mejoría días después del choque.
Por su parte el conductor de la moto restante, Andrés Silgoria Cáceres, de 36 años, domiciliado en barrio Cien Manzanas, luego de haber permanecido internado durante algunos días en CTI del Hospital Salto, fue derivado a sala, pero la lesión en una rodilla obligó a su traslado a Montevideo, donde en los últimos días aguardaba para ser intervenido quirúrgicamente.
Claudio Emanuel Verón, Píriz, acompañante de Silgoria, sufrió una fractura y está dado de alta, permanenciendo en su domicilio.
En tanto el joven Rodrigo Marcelo Frakzoni, de 22 años de edad, quien en la madrugada del sábado 12 del corriente, conducía la moto que chocó contra un camión estacionado en 19 de Abril y Viera, luego de permanecer algunos días en el CTI del sanatorio Panamericano fue dado de alta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy si nacen menos terneros a la ganadería del Uruguay con este escenario le hace bien

Durante la Jornada organizada por el Centro Médico Veterinario de Salto, en los salones de CTM en Salto Grande, dialogamos con el Ing. Santiago Da Cunda, integrante de los planteles técnicos de Veterinaria Bortagaray. Haciendo un análisis de su charla, entre otras cosas el experimentado profesional señaló «hemos estado hablando sobre el sistema de engorde a corral, en esta jornada inicial. Me parece algo excelente para Salto, ya que reunió a técnicos de distintos lugares lo que nos enriquece los conocimientos”.
ENGORDE A CORRAL
Hemos enfocado todas las características de lo que es engorde a corral en el país y en nuestra zona en particular, cuáles son los recursos que disponemos, en alimentos sobre todo, cual es la característica del negocio y como se desarrolla un engorde a corral en nuestra zona. Que posibilidades tenemos nosotros de hacer un engorde a corral. También cuál es la situación de los mercados.
FACTIBILIDAD
Preguntamos si hoy es una alternativa viable el engorde a corral con los costos operativos que tiene, a lo que señaló «hoy puntualmente dado la baja que tuvieron los alimentos, en general es viable. Esto está condicionado a la posible bonificación que puedan dar la industria o el reconocimiento a través de una bonificación de la industria a la calidad de esa carne, que hasta el año pasado surgía de una manera bastante ágil y siempre estaban las bonificaciones y el ganado se colocaba sin problemas.
DIFICULTADES
Este año se dieron situaciones donde hubo dificultades al colocar el ganado y no obtener bonificación. Es un sistema caro de producir carne, que solamente es viable, cuando hay un reconocimiento en el precio del producto, que hasta el momento se hacía a través de una bonificación. Si esa bonificación hoy no existe le diría que hoy no es viable. Si por el contrario esa bonifaicación continúa como había sido hasta fines del año pasado, yo diría que hoy es un negocio viable. Llamémosle viable a un negocio que puede generar entre 40 y 60 dólares de ingreso neto por novillo, siempre y cuando exista un sobreprecio del orden del 10 al 15 %.
HACER CAMPO
Preguntamos si hoy el productor que necesita campo, que en la mayoría de los casos están con bajas pasturas, orienta su producción a encerrar animales para su engorde, a lo que señaló «Ese es uno de los fundamentos del engorde a corral. De todos modos ese sistema puede vender ese animal al mercado, sacándolo del campo y el efecto lo tiene igual. Esa es una medida coyuntural que le permite agrandar el área, pero no le hace aumentar la extracción.
El Uruguay lo que necesita para aumentar la exportación de carne, es consolidar el negocio como tal, para que esa empresa, que tiene la opción de agrandar su área, haciendo el corral o vendiendo, que hoy no lo venda sino que puede hacer el corral o integrarse a los sistemas de corrales o cooperativas, hotelería, o propio o como pueda pero que esté integrado al sistema de engorde a corral.
TERNEROS
En ese sentido y sobre los comentarios que indican que va a faltar una cantidad muy importante cuantificada en varios cientos de miles de terneros en el país, el Ing Santiago Da Cunda señaló « como se sabe la primavera arrancó de una manera espectacular, ojalá que esto continúe y tengamos una buena producción de forraje. La ganadería como se sabe no está en un mal momento de precios pero tampoco está en uno muy bueno, con señales muy positivas como para invertir demasiado. Como contrapartida, la agricultura, si bien el año pasado fue un tanto difícil, ha retomado aparentemente señales para seguir creciendo y eso va a hacer que aumente el área agrícola. Por lo tanto la parte ganadera se va a achicar y la carga ganadera va a seguir aumentando.
NO FALTARA GANADO
Con esos supuestos yo entiendo que no va a faltar ganado: mejor que nazcan menos terneros, porque de lo contrario cuanto más terneros tengamos, más ganado va a haber, más sobrecarga va a haber y menos poder de negociación va a tener el productor. Hoy el productor lo que necesita es trabajar un poco más aliviado, para que pueda resistir mejor la sequía y pueda tener mejor poder de negociación de sus productos.
DOS AÑOS
La única manera que podría faltar ganado dentro de dos años, sería que a partir del año que viene, el Uruguay comience a engordar, en el orden del 50 al 60% del ganado a corral. Ojalá que así sea, porque si eso se diera significaría que se va a lograr muy buen precio por el ganado gordo, muy buenas señales de la industria para estimular eso y que eso haga un aumento muy importante en la extracción en el Uruguay y que recién ahí tire a la cadena desde abajo y se transforme en una cadena de verdad.
De lo contrario y es lo que hoy está pasando es que hay una producción muy grande de abajo pero no está existiendo un precio tan elevado o interesante para el engordador, ya sea de campo o invernada que haga aumentar la inversión y estimule todo el engorde y acelere la extracción.
PROBABILIDADES
En un principio entendemos que las probabilidades que falte ganado son casi cero, más bien creo que va a seguir sobrando ganado para el año que viene y solamente si vinieran señales que fueran espectaculares, constantes y consolidadas de la industria que se refleje en precios interesantes para la inversión, sólo asi va a empezar a faltar ganado dentro de dos años. Por ejemplo el año que viene, en la zafra 2010, entra al Uruguay el mayor número de animales de la categoría de dos años que ha tenido el Uruguay, que surgen de los 2.700.000 terneros, declarados en Dicose como terneros en el 2008.
LOS VALORES
Tomados esos valores como válidos el año que viene tendremos la mayor cantidad de animales de dos años. Al otro una cantidad muy importante de animales de un año y recién los terneros de ahora son los que eventualmente se podría sentir una disminución dentro de dos años. Hoy si nacen menos terneros, a la ganadería del Uruguay, como está el escenario hoy le hace un favor.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Se inauguró ayer en Termas del Daymán la mini terminal para ómnibus interdepartamentale

En la tarde de ayer, y en el marco del Día Mundial del Turismo – que se celebra hoy –  el gobierno local procedió a inaugurar la “mini terminal” de ómni-  bus interdepartamentales en Termas del Daymán.
Se trata de un servicio largamento reclamado por los visitantes del centro termal que llegan esencialmente desde la Capital de la República. Será operada por estudiantes de Administración y Turismo y su construcción ha sido lograda mediante un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y su puesta en funcionamiento generará además diez puestos de trabajo juvenil.
ROGELIO TEXEIRA:
LARGAMENTE
RECLAMADA    Es una gran alegría  poder inaugurar esta mini terminal, esta parada de ómnibus, estación, terminal, o como quieran llamarle que ha sido la historia de lo que ha ido pasando en estos últimos meses, durante su proceso de construcción. Proceso que se inició contemplando un pedido de muchos años por parte de los operadores turísticos de Termas, y de parte de los mismos turistas que tuvieron durante mucho tiempo que bajarse en la ruta, durante las frías noches del invierno o al medio día bajo el sol del caluroso verano salteño.
Hoy esa historia ha dejado de existir, hoy los turistas que todos los días recurren a estas termas podrán disfrutar de comodidad y seguridad.
Esta es una obra que sigue sumando a la mejora del sector turístico, al desarrollo económico de nuestra ciudad.
Esta era una necesidad primaria, una construcción que había quedado en el tintero, pero que hoy es una realidad, en la cual estarán trabajando los “gurises” de UTU, los cuales atenderán las 24 horas a los turistas que llegan y a los que se van.
FONTICIELLA
SERA UN EMBLEMA.
En tanto el Intendente Ramón Fonticiella sostuvo que esta es una conquista de parte de la gente, es un nuevo paso que se da en torno al Uruguay productivo. Dijo además que el Turismo en nuestra ciudad tiene mucho que ver con ese Uruguay productivo, y que además en los primeros tres meses de este año ingresaron a nuestra ciudad, la cantidad de 12 millones de dólares por este concepto.
Todas las actividades humanas tienen un antes y un después y la forma en que hoy se puede medir el ingreso del dinero por actividades turísticas, tiene un antes y un después de las cuentas satélites expresó.
Consideramos que las termas es el corazón palpitante de la región termal y como tal se espera que vaya en crecimiento, en aumento constante hacía un fin de año que cumpla con todas las expectativas demarcadas.
Agradeció además al Ministro de Turismo por todo lo que hizo para que la terminal se haya podido lograr y no solo desde el punto de vista de construcción sino también en la parte ideológica, en las decisiones.
Este será un verdadero emblema de las termas agregó, y además la mayor parte de los turistas que llegan al lugar, llegan en ómnibus, por lo tanto el disfrute de esta nueva construcción será total.
Además agregó que Uruguay está llamado a seguir creciendo ya que los números que se liberan del sector turístico son ascendentes, y se espera que nunca se llege a la meseta, pero para lograrlo hay que seguir trabajando aclaró.
Sigamos saliendo a vender nuestro producto afuera, sigamos vendiendo nuestras termas al exterior.
El turista uruguayo aumenta y aumenta, lo publicó el semanario Búsqueda, “Uruguay es el país que mas ha crecido en capacidad de consumo”.
Habló además del club Gladiador y de muchos otros clubes que ya firmaron con la Intendencia en convenio con el ministerio para continuar en crecimiento.
Un dato a destacar fue las declaración que hizo acerca de que así como se logró refaccionar el Teatro Larrañaga, también se piensa refaccionar el Ateneo, de hecho, ya se firmó con el ministro Rossi el convenio para comenzar con dichas refacciones.
EL MINISTRO Y
LOS CONVENIOS
El ministro Víctor Rossi expresó que la política de convenios del Ministerio de Transportes es realmente gratificante, ya que permite llegar a todos los rincones del país. Existen 415 convenios firmados en lo que va del período y en su mayoría exitosos, como el del club Gladiador.
Felicitó además al Intendente y a todo el equipo que insistió en el desarrollo de la infraestructura, la cual aporta al mejoramiento de los servicios de las Termas.
Este es un servicio que incluirá teléfono, cajero y además el integrar a los muchachos de UTU en el proyecto, me parece muy buena idea ya que guiarán de buena manera a todas las personas que lleguen al lugar, expresó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los quince años de Sofía Moraes promovió divertida reunión juvenil

El pasado 12 del corriente mes en el club Náutico Ibirapitá en Bella Unión los esposos Mario Moraes Aguerre y Carmen Iribarren Ramis ofrecieron una destacada reunión social para agasajar a su hija Sofía al cumplir quince años.
El salón fue decorado con muy buen gusto en base a telas satinadas y tules que cubrían todo el techo y las paredes formando figuras geométricas que mucho llamó la atención, los colores que utilizaron fueron el blanco y el naranja con algunos detalles en negro.
En el recibidor estaba el cuadro de firmas donde todos los que asistieron a la fiesta dejaron mensajes cariñosos a Sofía, acompañaba un panel con la frase que adornaba la tarjeta de invitación, en ambos costados se ubicaron destacados atriles de hierro forjado con arreglos florales elaborados en base a frutas y verduras, gerberas dobles, lilium y flores de pajarito naranjados en el más puro estilo tropical.
En el salón se decoró un sitio para los jóvenes con cuadrantes de luces dirigidas y debajo habían puffs blancos y mesas ratonas decoradas con senderos negros y fanales anaranjados que despedían una luz difusa,  también habían mesas tendidas con generosos manteles blancos y cubre negros, mientras que las mesas de los mayores lucían manteles blancos y cubre anaranjados, todas llevaban al medio soportes de hierro patinados de negro decorados con liliums anaranjados.
En este ambiente colorido destacaba la figura de la quinceañera, vistió  solero de línea strapless realizado en raso blanco bordado con delicadas flores y hojitas  de canutillos y mostacillas naranjas, falda ampulosa confeccionada con varias capas de tul superpuestas e intercaladas en los colores blanco y naranja siendo la de más arriba de este último color, en su peinado lució destacada joya de orfebrería con piedras, canutillos y mostacillas anaranjadas enhebradas con hilos dorados metalizados, esta pieza fue realizada especialmente para ella por la joyera artesanal Fernanda Lapitz.
Acompañó en elegancia su mamá, vistió solero largo confeccionado con varios vuelos de muselina color verde esmeralda, breteles y talle alto señalados con galón bordado en pailletes al tono, abertura lateral le da movimiento a la falda recta.
Sofía ingresó al salón con su hermano Juan Manuel, fue recibida por sus padres y las abuelas Nelly Aguerre y Lira Ramis, los tíos y padrinos Marcos y Aída Moraes.
Pasadas la media noche las notas de un vals anunciaron el momento de la danza, comenzando Sofía con su papá, luego cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire dando rienda suelta a la alegría que se prolongó por toda la madrugada, siendo el momento de mayor bullicio cuando se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas en spray.
Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de un solo piso redondo bañado de fondant blanco con detalle de pequeñas flores en los dos colores de la fiesta, a su lado se lucían los quince veloncitos sobre soportes de varios brazos con la base decorada con flores blancas y naranjas, completaba el arreglo de esta mesa importante ramo floral con liliums y rosas de tonalidad naranja.
En otra mesa estaban la variedad de postres, helados y muses, la misma fue decorada con un destacado arreglo tropical logrado con flores, frutas y legumbres. En un momento luego de la cena Sofía junto a una amiga y compañera de danzas clásicas dieron un toque diferente y de color a la fiesta, ofrecieron un show de danzas árabes con sus atuendos típicos,
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cecilia Penadés y Eduardo Alfonso Concertistas capitalinos esta noche en el Larrañaga

Los concertistas capitalinos Cecilia Penadés (violín) y Eduardo Alfonso (piano), presentarán hoy a las 19.00 horas en el Teatro Larrañaga el concierto “Fantasía”, cuyo repertorio es sobre obras de compositores uruguayos.

Proyecto ganador de Fondos Concursables para la Cultura 2009 – MEC. Recital para Violín y Piano cuyo programa comprende las más destacadas obras de los compositores uruguayos Eduardo Fabini, César Cortinas, Jaurés Lamarque Pons y Leo Maslíah. Los intérpretes son destacados solistas uruguayos de amplia y reconocida trayectoria: Cecilia Penadés (Violín) y Eduardo Alfonso (Piano).
PROGRAMA:
César Cortinas (1890-1918) – “Sonata para violín y piano” en Re mayor
Espressione      – Moderato    –   Adagio ma non troppo – Finale.
Eduardo Fabini (1882-1950)                “Triste Nº 3”
“Fantasía”
Jaurès Lamarque Pons (1917-1982)   “Dos Piezas Rioplatenses”
– Tema de Tango  – Milonga
Leo Maslíah (1954)  –   “Asamblea Vegetal”
REPERTORIO
Este repertorio está incluido en el CD “Fantasía” Obras para Violín y Piano de compositores uruguayos. El CD se editó a través del sello de la Escuela Universitaria de Música con el apoyo del SODRE, el FONAM, la Fundación Bank Boston y AGADU.
Los conciertos tendrán un carácter y un formato de concierto didáctico.
De una forma amena y clara se presentará al público, diversos aspectos vinculados al lenguaje musical que permitan una valoración crítica de la experiencia musical. Se hará una breve reseña de aspectos básicos concernientes a  las formas musicales contenidas en el programa. En cuanto a los compositores se informará sobre su vida, sus obras y el interés que éstas tienen dentro de su repertorio.
GIRA NACIONAL
La gira incluye las siguientes ciudades: Rivera, Salto, Paysandú, Mercedes (Soriano), Treinta y Tres, Durazno, Rocha, La Paloma (Rocha), San José  y Minas (Lavalleja).
El espectáculo es gratuito en todos los casos y en Salto y Rocha además de presentar el Concierto, se dictará una Clase Magistral para alumnos del Conservatorio.
OBJETIVOS: IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO MUSICAL
Uno de los principales objetivos es el de preservar y revalorizar la identidad cultural de nuestro país, a través de la difusión de obras representativas y significativas del repertorio nacional musical compuesto para violín y piano.
De este modo además pretendemos colaborar con la difusión de importantes obras de destacados compositores uruguayos que conforman nuestro patrimonio musical.
DEMOCRATIZACION
DE LA CULTURA Y
DESCONCENTRACION
GEOGRÁFICA DE
LAS OFERTAS ARTÍSTICAS
Otro importante propósito de este proyecto es el de colaborar con la democratización de la cultura, haciendo llegar esta propuesta musical de alto valor artístico y patrimonial a escenarios y a públicos alejados de nuestra capital. Aspiramos con esta propuesta a una desconcentración geográfica de la oferta de conciertos de música clásica.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nuevos datos hacia el balotaje

La institución del ballotage (o balotaje) fue creada en el siglo XIX para dirimir cargos ejecutivos . En varias de las democracias contemporáneas cuando ninguno de los Partidos o Candidatos llegan a superar determinado porcentaje de votos se establece una segunda instancia a fin de dirimir entre los dos que tuvieron más votos en la primera vuelta quién se quedará con el gobierno. Les presentamos los datos recabados hace menos de una semana.

Politólogo Ernesto Nieto

uestra experiencia como sociedad con el uso del balotaje se limita a un solo caso lo cual no nos brinda demasiada información como para establecer el comportamiento de la ciudadanía en este tipo de instancias. A ello se le agregan las diferencias en el contexto, la situación del país parece ser bastante diferente hoy a lo que era en el año 2000.

Cuando les preguntamos a los ciudadanos de Salto qué votarían en caso de llegarse a un ballotage en las próximas elecciones un 46% dijo que votaría por Mujica, un 40% manifestó que lo haría por Lacalle y un 14% dijo que aún no lo tiene decidido. Con estos números a la vista es posible establecer que en el momento de realizada esta encuesta tanto Mujica como Lacalle se enfrentan en un escenario de relativa paridad, aunque con ventaja para el candidato del Frente Amplio.
Sin embargo cuando comparamos estos datos con los de nuestra anterior publicación sobre este tema (16 de Agosto en diario El Pueblo) observamos un cambio muy particular, mientras que Mujica mantiene sus intenciones de voto hacia un posible balotaje, Lacalle desciende tres puntos, pasando del 43 al 40%. Mientras tanto los indecisos que eran el 11% ahora son el 14%.
Este cambio en el escenario puede deberse a diversas razones, en primer lugar, a que cada vez aparece más cercana la probabilidad de que el FA o gane en primera vuelta, o en dicha instancia consiga la mayoría parlamentarias, y ciertamente cada vez más los uruguayos, a razón de los intereses políticos en juego, nos enteramos que con algo más del 48% es casi un hecho que se obtiene mayoría en las cámaras, y no existe país en el mundo en donde en la primera vuelta se consagre a un partido como mayoritario desde el punto de vista parlamentario, y en la segunda vuelta se elija a un presidente de otro Partido para lidiar con un Parlamento contrario a su proyecto. También pueden estar pesando en contra de Lacalle algunas de las ideas que ha manifestado en varias oportunidades sobre qué haría en caso de ser electo Presidente pero con la mayoría en las cámaras del FA, su idea de “gobernar por decreto” seguramente no le ha caído bien a mucha gente, que incluso podrían ser sus electores potenciales.
Es interesante observar el comportamiento de los ciudadanos con relación a la intención de voto que tienen hacia Octubre, es decir, hacia la primera vuelta electoral. Entre los electores del Frente Amplio y del Partido Nacional las cosas parecen estar bastante claras, en ambos casos sus respectivos candidatos mantendrían el 96% de los votos hacia la segunda vuelta.
En donde el escenario se complejiza es entre otros electores. Por ejemplo, entre los electores del Partido Colorado hacia el mes de Octubre existe un 52% que dice que en un balotaje votaría por Lacalle, mientras que un 15% lo haría por Mujica y un alto porcentaje del 33% dice que aún no tiene tomada su decisión.
Como vemos existe un número de ciudadanos que a nivel de todos los Partidos estarían dispuestos a “cruzar” su voto, es decir a votar a un Partido en la primera vuelta, pero al “otro” candidato en la segunda vuelta. Este comportamiento deberemos seguirlo con atención y ver cómo reaccionan los individuos a la campaña electoral presidencial que está en pleno desarrollo, y sobre todo como reaccionan a los mensajes que ya se han comenzado a enviar, de parte de los candidatos, de cara a un balotaje.

…………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 402 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento en base a un MAE, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 14 y el 21 de Setiembre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La pregunta realizada fue: “En caso que ningún Partido supere el 50% de los votos, ¿por qué candidato votaría en el balotaje?” Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930