Llega a villa Constitución Taller de elaboración artística “Aires de Libertad” es patrocinado por fondos concursables del MEC

En el marco del Proyecto “Flamenco desde el interior”, premiado por Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Danza, el grupo Flamencas presenta en el departamento de Salto, su espectáculo de danza/teatro flamenco: “Aires de libertad” con funciones los días Sábado 5 de setiembre en Villa Constitución, en el Club Cádiz, a las 20hs. y domingo 6 de setiembre en la ciudad de Salto, en la Sala Teatro El Andén a las 19hs.
También se brindarán talleres de Elaboración Artística, los mismos días en cada localidad a las 14 hs , para un público amplio, y para lo que no se requiere ningún tipo de experiencia previa. Las entradas a los espectáculos y los talleres son gratuitas, y los cupos a los talleres son limitados
El actor y director Claudio Lachowicz, a cargo de la dirección escénica, propone al grupo una forma de elaboración donde, la danza y el teatro entran en permanente interacción, conformando un lenguaje, para “contar a través del movimiento”.
En base a este proceso creativo se generan dos espec-táculos; De Cuerpo Calé (2007) y Sopla Levante (2008), conteniendo ambos como hilo conductor el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Ambos espectáculos además de ser elegidos como obras ganadoras del concurso Movida Joven (años 2007 y 2008) de la IMM, reciben menciones especiales del jurado. De Cuerpo Calé recibe menciones a mejor cuerpo de baile, mejor puesta en escena, mejor diseño de luces y mejor vestuario, y Sopla Levante recibe mención por mejor propuesta y mejor puesta en escena.
El propósito del grupo es poder presentar un producto artístico completo con un lenguaje común y de acceso a sus contenidos.
Este espectáculo de flamenco-teatro tiene como tema central el rol de la mujer dentro de la cultura gitana.
Inspirado especialmente en la geografía del sur de España, utiliza el arte flamenco como herramienta para transmitir diferentes aspectos y maneras de sentir de la vida cotidiana de estas mujeres que pasan por diversas circunstancias, a través de un hilo conductor que le otorga sentido global al espectáculo.
Para ello fue necesario llevar a cabo un proceso de investigación de aproximadamente un año, basado en la búsqueda de información acerca de la historia, la geografía y las costumbres de los habitantes de dicha zona.
La estética del espectáculo, que incluye vestuario, escenografía, puesta en escena y música; así como los personajes y lo que éstos desarrollan, fueron fruto de dicho proceso.
Está compuesto por dos módulos escénicos que tienen en común la temática de los convenios sociales creados sobre la mujer, el valor de la comunidad como forma de crear lazos para buscar nuevas soluciones y la importancia de la esperanza como fuerza que las impulsa a animarse a expresar lo que desean, mostrando cada una su manera de pararse ante el mundo. El primer módulo, “De Cuerpo Calé”, presenta cinco mujeres gitanas que emprenden un nuevo camino en busca de su lugar, escapando a su historia personal influenciadas por la ley gitana y el sentido de la libertad como ley natural, viviendo experiencias que las fortalecen como grupo. Su llegada a Andalucía marcaría el surgimiento del arte flamenco a través del descubrimiento personal, dentro de los acontecimientos de la vida cotidiana y colectiva, haciendo referencia a la transformación de sus cuerpos y su fusión con la cultura Andaluza, sin perder su esencia.
El segundo módulo, “Sopla Levante”, expone a cinco mujeres en un puerto de Cádiz que viven en la rutina de la espera, mientras tienen un profundo contacto con la naturaleza. El Viento del Levante, característico de la zona, con todos los mitos y creencias creados a su alrededor, provoca sobre ellas una revolución interna que tendrá un giro impredecible en sus vidas.
El objetivo del proyecto es llevar dicho espectáculo conjuntamente con Talleres de Elaboración Artística, dirigido a un público amplio, con el objetivo de promover e incentivar el espíritu creador, utilizando dinámicas desde donde pretenden generar la conciencia de que cualquier individuo puede expresar su patrimonio cultural y volcarlo en un hecho artístico.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Acompañada de sus primos y amiguitos celebró su tercer cumpleaños la niña Marcela Renis Carvalho, sobre la media tarde fueron llegando a su domicilio donde se realizó la reunión.
Los diferentes ambientes fueron realzados con racimos de globos rojos, azules, naranjas y verdes, en el patio se colgó una enorme globo rojo que era la piñata la que al ser rota dejó caer una lluvia de golosinas.
Los pequeños disfrutaron de una tarde plena de entretenimientos, jugando y cantando mientras hacían visitas a una muy bien provista mesa con refrescos y bocados de su agrado.  Sobre el atardecer apareció su mamá llevando la torta de cumpleaños de forma hexagonal , bañada en un tono rosa suave y decorada con pequeñas florcitas en azúcar de todos los colores y hojitas verdes que enmarcaban su nombre, sobre un ángulo estaba la velita bengala la que fue encendida mientras le cantaban el feliz cumple. Al finalizar la reunión los niños recibieron bolsitas con golosinas y sorpresitas, también los globos que adornaban la casa, por su parte Marcela se contentaba abriendo los muchos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Aniversario

Días pasados con motivo de cumplir años Teresita Montanari de Acerbis compartió la tarde acompañada por familiares y amigas en un salón de té, recibiendo múltiples muestras de cariño y amistad.
En un ambiente muy cálido y de refinado buen gusto se sirvió el té o chocolate según la preferencia de cada uno y degustaron riquísimos saladitos y variedad de postres. Pasaron gratos momentos de esparcimiento y sociabilidad, donde también se reencontraron varias amigas, disfrutaron esta amena reunión junto a Teresita el grupo formado por:
María Noel Acerbis de Lafón, Silvina Acerbis de Galeone, Laura Odriozola de Acerbis, Stefanie Lafón Acerbis, Enzo Acerbis Odriozola, Fiorella Galeone Acerbis, Ruli Gonzaga, Quina Beltramelli de Gonzaga, Nevers Viera de Gonzaga, Teresita Acerbis, Alda Russo de Acerbis, Zulma  Acerbis de Morat, Nilda Acerbis, Marta Jara de Morat, Beatriz Morat de Gonzaga, Rita Lira de Huayek, Catalina Zapata de Lira, Teresita Botti, Julieta Zapata de Botti, Nilza Peirano de Campanella, Dima Coelho de Marcheschi, Lilia Carvalho, Rosa Morat de Acerbis, Alicia Emens de Acerbis, Sonia Juareguiberry de Acerbis, Blanca Mori de Acerbis, Emma Odriozola, Lita Pérez de Odriozola, Lilia Rumi, Mirta Rodríguez de Di Nápoli, Lilí Montanari de Laforcada, Teresita Montanari de Méndez, Patricia González de Montanari, Nancy Sosa de Montanari, Griselda Montanari de Alvez, Milda De Los Santos de Teles, Roxana Teles de Romero, Carina Spinatelli de Teles, Norma Botti de Errea, Aurora Rumi de Spinatelli,  Camila Teles, Inés Gerolami, Selené Gerolami, Nora Gerolami, Marta Piastri, Gogó Piastri, Beatriz Piastri, Gladis Monzón, Lelia Gómez de Kemayd, Cándida García, Sara Acerbis de Botti.
Recibió esta cumpleañera muchos y hermosos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grato acontecimiento

Días pasados cumplió largos años la Sra. María de Lourdes Granese de Salis, siendo acompañada por múltiples familiares y amistades que se congregaron en su domicilio para colmarla de cariño y amistad.
Los invitados degustaron exquisito lunch y almuerzo mientras departían amablemente por varias horas, al momento de servirse el postre todos fueron invitados a pasar al comedor, sobre la coqueta mesa familiar se lucía la hermosa torta de dos pisos, base rectangular y otra superpuesta en forma de corazón , ambas con baño blanco y decorados en color rosa, arriba se lucía ramillete de orquídeas realizadas en azúcar y las iniciales de la homenajeada.
Al momento de elevar las copas en el brindis y formular votos de felicidad  hacia María todos cantaron a coro el feliz cumpleaños y La Familia.
Luego pasaron al espacioso living comedor y otros de ubicaron en el patio enjardinado disfrutando de la soleada tarde, algunos jugaron a las cartas y otros recordaban distintos momento vividos y anécdotas jocosas de todos estos años, el grupo infantil disfrutó de variados juegos y entretenimientos propios de su edad. Al atardecer se sirvió un riquísimo chocolate acompañando de confituras. La agasajada recibió muchos y lindos obsequios personales, para su hogar y otras demostraciones de cariño tales como plantas, flores y llamadas telefónicas de familiares en el exterior.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados cumplió quince años la jovencita Melina Carballo Díaz, siendo agasajada por sus padres Eduardo y Laidic con una divertida reunión juvenil.
Llegó al salón acompañada por Jonathan Grilli, luego la acompañó hasta el salón su primo Martín Chiapa, allí la esperaban sus padres y hermana Lorena, también estaban los abuelos Hugo Díaz y Teresita Silveira, los padrinos Carlos Ledesma  y Alejandra Da Cunha, los tíos abuelos Carlos Cerviño y Clarita Cabrera.
Luego de saludarlos visitó cada una de las mesas de sus invitados departiendo por varios minutos con cada uno de ellos, así llegó la media noche y con las notas de un vals del brazo de su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando la danza que se prolongó por varios minutos dando giros con otros familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda inundaron la sala disfrutando todos del animado baile, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de serpentinas  y papelitos.
Melina realzó su prestancia luciendo juvenil modelo realizado en satén blanco, la parte superior de escote en V con sus breteles al cuello y espalda baja, amplia falda con semi recogidos con detalles de flores bordadas en canutillos, se abrigó con torerita de plumée obsequio de su tía  Loiza Díaz.
Acompañó en elegancia su mamá con solero corto de gasa gris bordada en plata, se abrigó con chal de piel ecológica negra, su hermana lució solero corto de gasa lila, bustier elastizado y cinta al tono señalando el talle imperio, se abrigó con torerita de terciopelo beige bordada sobre la línea del escote y puños.
La decoración se basó en los colores blanco, rosa y salmón, en diferentes sitios del salón habían cortinados y bando de telas rematados con racimos de globos, formaban bóveda sobre la pista de baile, también enmarcaban la mesa principal donde estaba la hermosa torta obra de su tía Luriel Díaz, eran tres pisos ubicados sobre soportes en desnivel, bañados de blanco con detalles en filigrana rosa, arriba lucían ramilletes de rosas de azúcar en ambos colores y cintas, idénticas flores pero artesanales adornaban el candelabro en espiral donde estaban ubicadas las quince velas del centro de la felicidad junto a lluvia de cintas, dispersas sobre la mesa habían transparencias con hilos de colores luminosos.
Las mesas de los invitados lucían generosos manteles blancos y cubre rosados, al medio lucían copones con gemas hidratadas color salmón.
Melina tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus tíos  Héctor Chiapa, Liana Díaz y Jacqueline Carballo, familiares y amigos llegaron de Montevideo, también recibió mensajes de felicitaciones de sus otros tíos y primos.. Recibió esta jovencita muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Raúl Couto en la Liga: “Atenerse al reglamento”. Sin cicatrices La falsa alarma: aunque Nacional gane todo se juega la liguilla final

Para sorpresa de algunos o de varios. Lo cierto es que en dos escenarios donde se jugó fútbol el pasado domingo, las versiones surgieron, al decir del gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós. Pero también aseveraciones. Las mismas que apuntaron en una misma dirección: si Nacional ganase todo lo pendiente, esto es Torneo Acumulado y Torneo Clausura, “no se iría a disputar la liguilla”. Tal fue la insistencia, que la duda se planteó en el propio José Luis, para desembocar directamente en el dictado de lo resuelto: ninguna variación. Por lo tanto, LIGUILLA SIEMPRE. La alarma sonó, pero con qué fundamento?. Al fin de cuentas, más allá de los rescates previos de Nacional en materia de certámenes, la instancia suprema ganará espacios, una vez que concluya el Campeonato Clausura.
COLEGIO: EL PRESIDENTE
FUE, HABLO Y SOLICITO

Tal como lo estableciéramos en la edición de la víspera en el suplemento deportivo, cabía la chance abierta para que el presidente del Colegio de Jueces, Comisario Raúl Couto, compareciera en el Consejo Superior. Ello a partir de los dichos del presidente y delegado de Barcelona, José María Aguirre, una semana atrás, cuando marcó diferencias con el árbitro central del partido entre su equipo y Ferro Carril, partido disputado en el Parque Luis T. Merazzi. El presidente del Colegio enfatizó en que “no pocas veces recibimos a quienes lo solicitaron para hablar del tema jueces. Esa fue la tesitura. Incluso con el presidente de Barcelona hablamos después de lo sucedido en charla amena. Si hay un reglamento, la solicitud es que todos nos atengamos a él. Es una manera de convivir de la mejor manera. Es el único pedido que hacemos.  No es un tirón de oreja, es una solicitud”.
LOS PUNTOS SOBRE LAS IES
A la hora del delegado y presidente de Barcelona, para subrayar que “no quisimos en ningún momento apuntar a la actuación del juez en el partido, sino a la función que tiene dentro de una cancha”. La situación se zanjó definitivamente. El punto en cuestión es que los dichos de Barcelona, provocaron indisimulado malestar a nivel general del Colegio de Jueces. Con la presencia del Comisario Raúl Couto en el Consejo Superior, una manera de congelar la situación y evitar fricciones o eventuales renuncias. En el correcto manejo argumental del propio Raúl, senda  abierta para armonizar partes. Al fin de cuentas, sin cicatrices que lamentar.
DEVOLVIENDO LAS PELOTAS
Una noche en paz, a nivel de la Liga Salteña de Fútbol. A tal punto que Deportivo Artigas devolvió una pelota a Nacional y Gladiador una a Universitario. En la Liga reinó la actitud humana, no exenta de solidaridades. Eso pareció quedar en claro. Incluso, el delegado de Barcelona, José Aguirre, reconoció al oficial a cargo en el Araújo, “porque de principio se puso a las órdenes nuestras”.  Es cierto: una noche bien en paz…
EXPULSADOS POR DOS
En tanto, solo dos expulsados en la fecha que pasó: Rolando Benet (Universitario) y el Ayudante de Campo en la Dirección Técnica de Universitario, Richard Mario Silva.
DE PENA EN PENA
A saber: Rodolfo Aguirre (Barcelona) 1, Ezequiel Arambarri (Salto Nuevo) 1, Marcelo Javier Soria (Chaná) 1, Alexander Píriz (Saladero) 4, Darío Barrientos y Mauricio Cardona (Saladero) 1.
LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de 1.566 boletos expendidos en la fecha que pasó. La recaudación total fue de $ 65.715. De cancha en cancha. Gladiador: 229 y $ 9.575. Universitario: 274 y $ 11.690. Parque Humberto Forti: 184 y $ 7.775. Deportivo Artigas: 250 y $ 10.220. Nacional: 360 y $ 15.270. Parque Rufino Araújo: 269 y $ 11.245.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apostillas Universitario: El decano se consolidó 2º, el rojo sigue 4º y la pelea

PÚBLICO.
Esperábamos algo más, haciendo referencia a la concurrencia, allí en cancha de Universitario el domingo por la tarde. Dos partidos atrayentes en las previas, en cuanto se enfrentaron a primera hora los equipos de San Eugenio y Peñarol, y a segunda hora, el local, Universitario, recibía a Salto Uruguay. Se vendieron en forma primaria, 268 boletos, y se recaudaron $ 11.150, en el estadio rojo el domingo a la tarde. Aproximadamente 300 personas, las que estimamos se hicieron presentes para observar las alternativas de estos dos partidos, por eso lo decimos, esperábamos  un poco más, teniendo en cuenta los partidos que allí se jugaban.

PRIMERA HORA.
Fue empate a 1, entre los equipos de San Eugenio y Peñarol, resultado que en definitiva terminó siendo justo, por lo que ambos mostraron a lo largo de los 90´ de juego. Lo empezó ganando el equipo “Santo” con un golpe de cabeza de Cristhian Duarte a la salida de un tiro de esquina, cuando transcurrían 12´de la primera parte, y lo empató el aurinegro, de la misma forma, y en el mismo arco, con un cabezazo de Augusto Gómez, cuando el cronómetro marcaba 8‘, de la etapa de complemento. Se dividieron momentos del partido ambos, con errores, y virtudes por parte de los dos. Lo decíamos en el comentario, justicia con el trámite…definitivamente terminó siendo así.

CON DIEZ.
Tuvo que afrontar el partido el equipo de Universitario después de los 33´, de la primera parte, cuando en ese momento el árbitro central Walter Araujo, en forma correcta, le muestra el cartón rojo al jugador Rolando Bennet, por una falta cometida sobre el delantero albiceleste Fernando Bueno, (nosotros vimos golpe de codo que llegó a destino). Una lástima, por la situación en sí, y por el jugador, el “Rolo” a demostrado, a lo largo de su carrera, ser un jugador muy correcto, dentro, y fuera de la cancha, respetado por compañeros, y rivales, por eso en algo nos sorprendió la situación. Por lo pronto, y de allí en más el equipo local debió afrontar lo que restaba por jugar con un hombre de menos, que no es un dato menor teniendo en cuenta lo que se jugaban ambos.

ATAJADAS.
Hubieron., y muy buenas, el domingo a la tarde en cancha de Universitario. Rescatamos dos, una para cada lado, y no fue una, mejor que la otra, las dos salvaron a su arco de una segura caída. La primera de Rodrigo Torres, cuando el reloj marcaba 9´, de la segunda parte, gran remate de Antonio Gómez, (autor de los dos goles de su equipo), y gran tapada del arquero rojo yendo arriba, y enviando la pelota al corner. La segunda corresponde a Luis Domínguez, tras un tiro libre ejecutado por Fernando A. Pintos, cuando transcurrían 11´, la pelota se metía en el ángulo, hasta allí llegaron las manos del arquero albiceleste, que en gran estirada también envió la pelota al tiro de esquina. Magistrales las dos, eso sin dudas, y muchas veces hacemos referencia a los goles convertidos, que los hay, y de muy buena factura técnica. Pero hoy hemos decidido hacer referencia a las atajadas, por ser este uno de los puestos más sacrificados, dentro de un partido, y también en los entrenamientos, dicen los que saben, que el buen arquero tiene que estar preparado para tapar esas dos, o tres pelotas de gol que hay en los partidos. De hecho, y por lo que vimos, tanto Domínguez, con Torres, están haciendo muy bien los deberes.

Minuto de silencio
Se realizó antes del comienzo del partido entre San Eugenio y Peñarol, con motivo de recordar al joven Camilo Correa, al cumplirse en el día de ayer, un año de su fallecimiento.
Cuando se dan este tipo de situaciones, (al minuto de silencio nos referimos), y el silencio realmente se hace notar, es cuando pensamos que el motivo por el cual se cumple, aún se mantiene fresco, en la memoria de la gente, eso fue lo que  aconteció en domingo a la tarde allí en cancha de Universitario.

Común acuerdo
En los dos partidos en cancha de Universitario, y tenemos entendido que sucedió en varios escenarios, por no decir en todos, se decidió parar el partido en la mitad de cada tiempo, (en cancha del rojo a los 25´ de cada tiempo), con el fin de que los protagonistas se hidrataran, debido a la alta temperatura reinante que tuvimos por este lado del país el fin de semana. Dicha situación, es planteada por el árbitro central antes del comienzo, con la presencia de los dos capitanes. Sí los dos están de acuerdo, allí surge la frase, que seguramente será la misma en todos los casos, “…estamos de acuerdo muchachos, quedamos así, a los 25´de cada tiempo el partido se detendrá, no importando el resultado que se registre en ese momento…”, aclarado todo de antemano, después no hay derecho al “pataleo”…como debe ser.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Se entregó “El Pelado”, llegó al juzgado y esperó con su madre a que se disolviera la manifestación

Finalmente se entregó en el mismo juzgado penal ayer por la tarde, el joven de 20 años de edad sindicado como el autor de varios hechos delictivos, apodado El Pelado. Quien venía siendo objeto de una intensa persecución para dar con su captura por parte de la Policía, ya que tras haberlo detenido días atrás, el mismo había logrado fugarse desde la mismísima Jefatura de Policía antes de ser remitido ante la Justicia.
Ahora permanece detenido en una seccional policial  y será remitido esta tarde a primera hora ante la justicia para declarar sobre todos las denuncias en las que se lo involucra.
LARGA ESPERA
Luego de que se llevara a cabo un allanamiento en la casa de sus padres en el barrio Don Atilio, para poder dar con su paradero, en el cual incluso resultara detenida su hermana por presunta obstrucción al accionar policial, el delincuente apodado El Pelado, esperó ayer que se disolviera la manifestación que se estaba llevando a cabo en las puertas del juzgado penal en la calle Artigas al 1000, para poder entregarse y pedirle a la justicia todas “las garantías” del debido proceso.
Esto, fue confirmado a EL PUEBLO por la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, la que informó que el delincuente llegó hasta la sede judicial acompañado de su madre.
Minutos antes, la familia de “El Pelado” recurrió a los canales de televisión de Salto y a los corresponsales de Montevideo, para denunciar presuntos abusos en el accionar policial al momento de llevar a cabo el allanamiento el pasado domingo por la tarde. En declaraciones al informativo Salto Visión, la madre del delincuente reconoció que su hijo cuenta en su haber con varios antecedentes penales y admitió que el principal problema que este posee es “su adicción a las drogas” por lo cual solicitó que “se le asista y se le brinde ayuda para sacarlo de esa enfermedad”, ya que dijo que por su adicción al consumo de estupefacientes “teme por la vida” de su hijo. Luego de entregarse ante la Justicia, las autoridades entendieron conveniente que el joven delincuente permaneciera detenido en una comisaría y que recién hoy fuera remitido ante el juzgado para empezar a “decantar” las denuncias que el sujeto posee en su contra.
Se estima que podría haber una resolución judicial en las próximas horas, ya que el individuo tiene varios antecedentes. Aunque la jueza penal de 4º Turno aseguró ayer a este diario que “analizará” el reclamo de la madre del delincuente la que exige asistencia por el consumo de drogas de este sujeto.
Este mediodía será llevado al juzgado.

Menor detenido

La Justicia penal dictó un procesamiento, una medida infraccional contra un menor de edad y una investigación presumarial por omisión o delito contra los padres de ese menor. Según pudo saber EL PUEBLO, tales resoluciones ocurrieron durante las últimas horas.
El primero de los hechos aconteció el pasado viernes cuando la Justicia penal procesó con prisión preventiva, a un hombre por estar vinculado a un robo en la zona céntrica.
Sobre las diez de la noche del viernes pasado, la Policía procedió a la detención de un individuo que estaba intentando robar una moto frente al Centro de Diálisis por la calle Larrañaga entre Artigas y Rivera.
El propietario del vehículo radicó la denuncia ante la Seccional Primera de Policía que procedió en este caso y por esto mismo fue conducido hasta la sede penal el sujeto de marras. Luego de haber culminadas sus actuaciones, la justicia dispuso el procesamiento y prisión preventiva de W. R. F. R., a quien se le imputó la comisión de un delito de Hurto en grado de tentativa.
MENOR DETENIDO POR VECINOS
Un menor que venía siendo denunciado por los vecinos de su barrio como el autor de varios hechos delictivos, fue detenido por los mismos vecinos cuando este adolescente intentaba cometer un robo y el mismo profirió amenazas de muerte contra una mujer y su hijo.
Ante esta situación, la justicia dispuso que el menor fuera internado en dependencias del INAU mientras tanto se ubicaba a sus padres.
Ayer por la tarde el menor de marras fue conducido ante el juzgado penal, donde el magistrado actuante dispuso el inicio de un proceso infraccional contra el menor por un hecho asimilable al delito de amenazas.  Y el menor fue entregado sus padres bajo responsabilidad penal por la conducta de su hijo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

  • Florencio Alvez da Rosa. Falleció el 31 de agosto de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Maciel 1251. Velatorio: Paraguay 1125, suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vox Populi

Perseguido por perros, un caballo cayó en un “pozo negro” de barrio Artigas. Bomberos, con ayuda de vecinos del lugar logró sacar al animal de su indeseable situación.

Claro que la naturaleza llevó al noble equino, apenas se vio libre de su incómoda posición a sacudirse para “limpiarse”. En consecuencia “desparramó” su olorosa carga sobre cuantos estaban a su alrededor… quienes corrieron a refugiarse, pero casi nadie escapó de salir salpicado. El buen humor de los vecinos salvó el trance.

Ya que hablamos de Bomberos, se nos dice que días atrás fueron convocados desde el interior del zoológico, por un percance menor. El hecho es que al concurrir, se encontraron que existe un solo punto de acceso al zoológico con el autobomba. Es la entrada de 18 de Julio y “remontando” luego en dirección al zoológico.

La entrada principal, por calle Rincón es baja y no permite el pasaje de la autobomba, motivo por el cual este acceso se hace dificultoso. Antes se ingresaba por Treinta y Tres, pero ahora se ha cercado e instalado un portón.

Es preocupante el consumo de alcohol en las calles salteñas en la madrugada de sábados  y domingos. Los grupos de jóvenes, tantos varones como mujeres, indefectiblemente pasan consumiendo bebidas alcohólicas, por lo general vino, en cajitas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Antes que comience el ruido electoral

Faltan 54 días para las elecciones nacionales y de no haber segunda vuelta, para entonces se conocerá ya quien presidirá el país y por lo tanto en buena medida fijará su rumbo desde el primero de marzo del año próximo. De irse a una segunda vuelta, como pronostica la mayoría de las encuestadoras al día de hoy, la decisión del pueblo uruguayo se conocerá un mes después.
Ahora bien, en esta época, antes que comience “el ruido electoral” seguramente más fuerte, como lo será el del último mes de las campañas partidarias, es bueno reafirmar algunos elementos que consideramos convenientes para que el gran ganador sea el pueblo uruguayo, o su mayoría absoluta.
En primer lugar, creemos que lo más importante de todo es que la ciudadanía tenga oportunidad de analizar y sopesar dos aspectos esenciales.
En primer lugar los planes y programas que propone cada partido. Pero no sólo se trata de los buenos propósitos. “Vamos a aumentar los sueldos, a rebajar los impuestos…”, sino esencialmente se trata de saber el “cómo” se lo hará, el “cuándo”, el “cuánto” el “a quién o quiénes “, porque precisamente en estos detalles está la clave de la cuestión en la materia.
Obviamente que a todos nos gustaría ganar mejores sueldos, pagar menos impuestos  y demás, la cosa está en comprometerse a hacerlo y asumir claramente la forma en que se lo piensa hacer.
Otro tema muy importante. La seguridad, un tema altamente preocupante y de mucha sensibilidad en la población, no sólo uruguaya. Desde que nos conocemos con uso de razón, oímos proponer lo mismo en este sentido, “las penas deben ser más severas, hay que castigarlos debidamente, hay que hacerles sentir el rigor de la ley…”. Esto es, más y mayor represión, pero qué resultados se han obtenido hasta el día de hoy por este camino.
Las cárceles cada vez más abarrotadas y la misma gente que reclama mayores castigos y mayor represión, asume la defensa de los derechos de los reclusos – aspecto que no debe desconocerse – pero sin aportar un plan serio y minucioso de prevención en la materia, que abarque la situación social aspecto reconocido como la piedra angular en la generación de estos problemas.
El tercer aspecto, que consideramos esencial, es el saber qué credibilidad, nos merecen los impulsores de las propuestas.
Es por eso, que antes que comience el ruido electoral, antes que todo se politice y la pasión nos nuble la razón, es importante analizar con detenimiento, sin “manija”, y con mucha conciencia, porque después ya no habrá más que derecho al pataleo, pero la potestad de gobernar ya estará concedida.
Ojalá elijamos lo mejor para todos los uruguayos a la hora de la sucesión presidencial.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Humor

darog010908

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Las pistas de Esteio se llenaron de reproductores ovinos, bovinos y equinos en la jornada de ayer

esteio3_010909Esteio, Río Grande do Sul, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO. Con mucho éxito comenzó ayer el trabajo de los diferentes jurados en la mayor exposición agropecuaria de América. Todas las pistas tuvieron actividad, donde en equinos la raza Criolla estaba eligiendo los Grandes Campeones en Morfología. En lo que hace a los bovinos, lo más importante fue el trabajo en Limousin; en Hereford, observamos el trabajo del jurado uruguayo Dr. Alejandro Costa en hembras donde se coronaron a las mochas y astadas.
En la raza Brangus con jurado argentino se cumplió en la mañana, el trabajo en hembras y en la tarde el de machos. En las pistas de ovinos, estuvo Texel durante todo el día en la pista 1. En las dos trabajó Merino en la mañana. En la tres durante todo el día estuvo Corriedale que eligió en la mañana a la Gran Campeona Hembra y en la tarde al Gran Campeón Macho. También estuvo Suffolk durante todo el día. También terminó el trabajo en la raza oveja criolla, que es muy difundida en algunos municipios de Brasil.
CORRIEDALE
En Corriedale, se notó la presencia de mucho público ayer en la Jura, donde estuvo trabajando nuestro conocido Ronaldo Carpes Da Costa. El Gran Campeón fue para el brete 0098 de Cabaña San Matheus de Bayé, propiedad de Parrasio Collares. El animal había sido Gran Campeón Carnero. El Reservado fue un borrego diente de leche, que también fue el mejor vellón de la muestra. Muy lindo animal el campeón que fue ponderado por el jurado y los cabañeros presentes. En diálogo con el propietario señaló “creo que hoy soy un privilegiado, de ser el ganador de un trabajo de más de 50 años de mi padre, quien no pudo ver esto, porque falleció hace dos años, pero mi familia me dio fuerzas para seguir trabajando. Yo sólo tengo agradecimiento a todos, y principalmente a mi familia porque este es un trabajo en conjunto. Esto ha sido obra de mi padre, que me dejó muchos amigos dentro de la Corriedale”.
HEREFORD
Con el trabajo del jurado uruguayo Dr Alejandro Costa la raza Hereford eligió sus grandes campeones en Polled y astados. La Gran Campeona suprema de la raza, que correspondió al animal mocho como la Gran Campeona astada pertenecen a Cabaña Azul de Quaraí, de la familia Macedo. Una de las principales de la cabaña Susana Macedo, señaló “creo que cada Gran Campeon revive una nueva emoción como si fuera la primera vez. La cabaña siempre va incorporando las nuevas tecnologías y la nueva genética, para seguir avanzando. Esto es el resultado de un conjunto de acciones por el que se llega a estas conquistas”.
Por su parte el Jurado uruguayo señaló que esta fue una tarde muy dura para las juras porque el calor fue impresionante. Hemos visto aquí filas muy buenas. Nosotros estamos mal acostumbrados en el Uruguay en el buen sentido de la palabra a que la calidad del Hereford uruguaya es muy buena, con filas más numerosas. El hecho de haber menos animales no quiere decir que no haya animales de gran calidad.
Creo que hubieron animales de mucha calidad como lo dije. Entiendo que está muy bien el Hereford en Río Grande del Sur, donde la raza está con mucha fuerza y mucho vigor.
EN BRANGUS
En lo que hace al Brangus, ganaron los primeros lugares animales fuera del Estado de Río Grande do Sul. Es algo que no llama la atención porque en Esteio se lleva adelante la mayor y más calificada exposición de Brangus del Brasil. Para conocer algunas opiniones, dialogamos con el Ing. Agr. Luis Bove Santayana, de cabaña Santa Clotilde, quien señaló que “esta muestra en Brangus que vimos hoy no queda atrás de Palermo, tiene el mismo nivel. Había un comentario unánime en las tribunas no sólo de brasileños sino gente de otros lados, que opinaban de la excelencia de los animales que se vieron hoy en Pista.
Esto se ha transformado quizás en la mayor muestra Angus del Brasil. También el Jurado argentino Raúl Roldán señaló que “aquí hemos visto mucha calidad con mucho animales muy importantes. Con una genética que hoy por hoy puede mejorar cualquier rodeo Brangus, sin dudas. Entiendo que se nota la clase de los animales y entiendo que están en muy buen camino. Esta genética hoy se  ha promocionado en todos los países de la región por lo que podemos decir que en toda América existen estos bunos animales. Finalmente podemos decir que el Gran Campeón Brangus fue para el brete 1659 de Cabaña Agrícola Anamelia de San Pablo y el Reservado para un animal de Matto Grosso.

esteio2_010909Gran Campeón Limousin de Esteio 2009, surgió ayer y se trata de una de las razas más promocionadas en Brasil.

esteio1_010909El Freno de Oro hizo vibrar a Esteio con más
de 30 mil personas y un final a todo Criollos

steio, Río Grande do Sul, Brasil, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.
Realmente cada año se nota el crecimiento del nivel de las pruebas finales del Freno de Oro. Pero también cada año se nota la presencia de más público, que según estimaciones, el domingo último llegó a las 30 mil personas. Un final brillante y vibrante, con situaciones cambiantes en lo que hace a las hembras, donde Marcelo Moglia aparecía como neto favorito, al llegar a las pruebas de pista con una clara diferencia de puntos sobre sus seguidores, no logrõ mantener el nivel de las mangueras y fue superado por quien estaba en segunda ubicación. Todos destacaron el nivel profesional que va conquistando esta instancia final, donde empiezan unos 1.200 caballos, y sólo tres suben luego al podio en cada categoría.
Una pasión llamada Criollos, que se exterioriza en aplausos, gritos y silbidos, para luego dar rienda suelta a las lágrimas y la emoción.
LOS GANADORES
En la tardecita de Esteio se conocieron los resultados finales y las premiaciones. La entrega de los premios siempre cobra un momento de excepción. En lo que es la categoría de Machos, el Freno de Oro fue para el chaleco 71, Matreiro de Itapororó, que llevó en las riendas a José Fonseca Macedo y fue expuesto por Marcelo Amaral Moraes, Cabaña La Castellana. Freno de Plata al número 62 con Lindor Collares en las riendas, expuesto por Eduardo Macedo Linares, cabaña Gap San Pedro. Freno de Bronce para el 78 Senhor da Santa Teresa, que llevó en las cruces del animal a Daniel Waihrich Texeira y que fuera expuesto por Marcelo Da Costa de cabaña Capao da Lagoa.
EN LAS HEMBRAS
En lo que hace al Freno de Oro de las hembras, correspondió al número 15 Uva Merlot 340 Maufer, propiedad de Maurico e Fernando Lampert, de cabaña Maufer, y que llevó en las riendas a Nei Eduardo Rodríguez. El Freno de Plata fue para la 40, Firmeza 1278 do 1040 expuesta por Paulo Tavares Moglia y que tenía como jinete a Marcelo Rezende Moglia de cabaña Firmeza, de Bagé. El Freno de Bronce fue para la número 31 Tres Pontas Guapa, expuesta por Cabaña Tres Pontas y que tuvo como Jinete a Marcelo Cuadros.  En lo que hace a Jaguel Boca Preta de Cabaña Green Belt de Uruguay, que llevó como jinete a Marcelo Moglia, logró una dignísima sexta ubicación. Realmente una yegua que repite en Esteio estando en las finales y terminando entre las mejores. Realmente un triunfo.
MUCHO PÚBLICO
Realmente esta jornada de domingo estuvo coronada en Esteio por la presencia de más de 50 mil personas. Sus calles y el bulevar, estuvieron desbordadas por la presencia de gente, sintiendo el rigor de un sol que le dio una muy alta temperatura a la jornada, sobre todo en horas del mediodía.
La venta de agua mineral y refrigerio, seguramente fue record, y en la mayoría de los puestos se terminó antes de la tardecita. También hubo mucho público en las pistas centrales de ovinos, donde se estuvo trabajando por parte de los jurados en las razas Texel, Hampshire Down y Suffolt. No hubo grandes campeones, estimándose que seguramente estarán saliendo en esta jornada de lunes. En la jornada de ayer precisamente se aguardaba una intensa actividad.Tanto en ovinos, como en bovinos, había una gran expectativa. Notamos nuevamente la presencia uruguaya, que no solamente estuvo compitiendo en el Freno de Oro sino que estuvo recorriendo toda la muestra.

Dr. Carlos Sperotto, presidente de ARCO
La carne ovina es rentable en todo el mundo

Esteio, Río Grande do Sul, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO. Se llevó a cabo en la primera jornada de actividades en el Parque  Assis de Esteio, la inauguración de las nuevas instalaciones en la pista de ovinos. Una pista que ahora cuenta con cuatro carpas gigantes estructurales, que son utilizadas por las diferentes razas en el trabajo de juzgamientos y dos carpas que se integran, y que son de aquí en más el escenario para los remates de ovinos en la muestra.
El acto
Se llevó a cabo en el Palco VIP donde hay un completo servicio hacia los invitados especiales y la prensa.
Estuvieron presentes entre otros, el Presidente de ARCO, institución similar al SUL de Uruguay, Paulo Shaw, el Secretario de Agricultura del Estado Juan Carlos Machado y el Presidente de Farsul, Dr Carlos Esperotto. Previamente al acto de oratoria se realizó un desfile de animales de todas las razas que están presentes en esta exposición y se homenajeó a viejos y distinguidos criadores, tal el caso de Flor Amaral.
CARLOS ESPEROTTO
Nosotros dialogamos con el Presidente de Farsul, Dr Carlos Esperotto quien entre otras cosas señaló: “creo que la ovinocultura brasileña está en crecimiento, si bien necesitamos un fuerte impulso hacia el sector.
Yo entiendo que la explotación ovina hoy es rentable en cualquier lugar del mundo, hay mucha demanda de sus productos. Lógicamente que esto tiene sus dificultades como cualquier otra actividad. Entendemos que este es un rubro al que no podemos dejar de apoyar y creer en su desarrollo”.
POSICIONAMIENTO
En ese sentido Esperotto señaló “entiendo que la ronda de Doha debe dejar de mantener ese trato como países del submundo a los latinoamericanos. Somos países desarrollados, que tienen una potencialidad muy grande. Hoy que el hambre se establece en varias regiones del mundo hay que mirar más a lo que tenemos acá en América del Sur, que somos los únicos que podemos atender una fuerte demanda mundial”.
LA CRISIS
En ese sentido señaló: “hoy estamos procurando desarrollar la ovinocultura en todo Brasil y no sólo en la región sur como era antes.
Hoy tenemos un crecimiento significativo, ya sea de las razas lanares como las carniceras. Hoy estamos atendiendo sin problemas una fuerte demanda interna y seguramente en poco tiempo estaremos atendiendo la exportación. Esto no va en desmedro de la carne bovina, donde Brasil cuenta con un rodeo de 200 millones de cabezas de ganado y donde el 75 % va para el consumo interno y sólo el 25 % va para la exportación. Es verdad que somos el mayor exportador de carne bovina pero también al que mayor lo penalizan. Los mercados internacionales no nos pagan bien y nos ponen muchas dificultades para liberar el ingreso de nuestras carnes al mundo. Creo que vamos a superar estas etapas y solucionar a corto plazo ese problema.
LOS GOBIERNOS
Preguntamos cómo es la relación con el gobierno a lo que señaló que en lo que hace al estado, es muy buena y con el gobierno nacional se sabía de que manera sería esta relación. Vamos a aguantar esto porque sabemos que el tiempo pasa y en el año 2010 tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Por ahora debemos soportar este sistema de relacionamiento, que no es el mismo que mantenemos con el gobierno de este estado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

“Dame tu mano”

Héctor Ariel Mogliazza Mello y el proyecto de resiliencia infantil

“Lo mejor que le puede pasar a un maestro es iniciarse en una escuela rural”

aldorso010909Es uno de los gestores del proyecto de Resiliencia Infantil “Dame tu mano”, que se lleva a cabo desde hace casi dos años en la Escuela No. 92 del Barrio Quiroga, proyecto integral que abarca todos los aspectos del desarrollo del niño y su entorno familiar y afortunadamente los resultados son muy satisfactorios.
Héctor Mogliazza (41)  decidió ser docente por su vocación y luego de un significativo camino recorrido en la enseñanza aspira a un cargo como inspector.
Es padre de tres hijos; Georgina (10), Miguel Angel (7) y Paula (16) y su esposa Stella Borghi, también es maestra.
Sostiene que un docente al dar sus primeros pasos de carrera docente debe foguearse en una escuela rural, ámbito en el cual se rescatan las más valiosas experiencias.
Considera que la escuela no es un ámbito generador de violencia “sino que la padece”.

Un salteño descendiente de bisabuelos italianos

Nació en Salto y su familia es lugareña, si bien su bisabuelo nació en Italia y a su llegada al país se especializó en la rama de la construcción.
Sus recuerdos infantiles se trasladan a los 25 de diciembre que era la fecha más importante de reunión familiar, pues su mamá y abuelo cumplían años  el mismo día.
“Era muy lindo…. nos juntábamos una cantidad de parientes, disfruté de una niñez feliz que transcurrió en el barrio Progreso”.
Mogliazza es el tercero de cuatro hermanos (tres varones y una mujer).
Sus estudios primarios los cumplió en el Colegio Parroquial Santa Cruz y luego los continuó en el Colegio y Liceo Sagrada Familia; bachillerato en el IPOLL.
UNA DECISIÓN
POR VOCACIÓN
El camino del magisterio fue emprendido por un fuerte sentimiento vocativo “Siempre me gustó leer y estudiar… nuestro padre nos incentivaba a ese tipo de actividades.
Su progenitor, Mario Hugo Mogliazza (fallecido) se desempeñó varios años como chofer de ómnibus de Agencia Central hasta que accedió a su jubilación.
Era el encargado de suministrarles libros y diarios a sus hijos para que se instruyeran. “Mi padre cursó hasta tercer año de escuela, pero siempre se preocupó por informarse… fue un autodidacta …  fue un gran lector y sabía manejar todos los temas” – relató el entrevistado.
Blanca Mello, su madre se dedicó a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos y a trabajos manuales.

Proyecto de resiliencia infantil “Dame Tu Mano”

Ante ciertas situaciones del alumnado de la Escuela No. 92 Martín Elizaincin, de Barrio Quiroga, un grupo de maestros y docentes comunitarios el año pasado elaboraron un proyecto que en una primera instancia se desarrolló a nivel áulico (aplicado a sexto grado).
La iniciativa desde un primer momento apuntó al incremento de valores que estaban, a consideración de los docentes, muy deprimidos.
La respuesta fue muy buena; así fue que en la mecánica del proyecto se fue incluyendo a todo el centro de enseñanza.
A nivel institucional se volcó la experiencia en todos los niveles de la escuela, pues se advirtió que la problemática de actitudes, falta de comunicación y trastornos en el comportamiento es una realidad que atañe a todos los escolares, independientemente del año que cursan.
La segunda etapa del objetivo fue el logro de que esa resiliencia llegara más allá de la escuela; no solamente mejorar la resiliencia infantil, sino el vínculo con las familias.
Este año se cumple la segunda instancia que lentamente está dando sus positivos frutos.

“Creo en el trabajo en equipo”

Mogliazza cree fervientemente en la fuerza del trabajo en equipo. “Permanentemente me hago eco de la frase que dice que crecer juntos es tarea de todos”.
Del trabajo colectivo surgen las ideas más productivas, a través de los diversos abordajes y puntos de vista.
Lo más complejo del magisterio es enfrentarse a las situaciones que hacen sentir impotencia, como son las situaciones de maltrato infantil  de pobreza y  abandono… a veces un docente no sabe de qué manera resolver esos conflictos.
Los niños son como nuestros hijos; cuando los vemos mal tratamos de buscar soluciones y a veces no las encontramos.
Pienso que la escuela no genera violencia, sino que la padece”.
Señala que el cuerpo docente de la escuela No. 92 es un equipo comprometido con la escuela, motivo por el cual los resultados se van logrando de a poco.
No obstante subraya que la tarea de la familia es insustituible.
– ¿Qué características fundamentales debe reunir un docente?
– “Debe imperar la preocupación por la gente, es decir, el niño y su familia.
Tratar de buscar soluciones a las problemáticas y de no poder, buscar ayuda.
Los niños me han enseñado que cuando me equivoco, debo pedirles disculpas.
Es una manera de enseñar con el ejemplo”.
-¿Cuáles son las grandes necesidades de los niños?
– “La educación en valores es una de ellas, es preciso fortalecer la ética y los derechos que a su vez implican obligaciones.
Es necesario seguir trabajando en este sentido”.

Como surgió su predilección por la docencia

– ¿Cuándo se percató que quería seguir el camino de la enseñanza?
– “Siempre estuve vinculado por medio de las actividades del Colegio Sagrada Familia, en la Catedral y en la capilla del barrio, la Medalla Milagrosa, interactuando con los adolescentes en la catequesis … fui descubriendo que principalmente me gustaban los niños y allí me encontré con mi verdadera vocación.
Recuerdo que a los diecisiete años me tocó dirigir a nivel de la parroquia un encuentro de adolescentes que se realizó en la zona del Parque Solari”.
– ¿Incidió en ello su formación religiosa?
– “Ciertamente, en algún aspecto, si bien concibo a un Dios universal. La religión es cuestión de hombres….  Dios abarca todo el ser humano”.
LA PRIMERA ESCUELA
Y EXPERIENCIAS
DEL ÁMBITO RURAL
El primer trabajo docente fue en la escuela de Cerros de Vera, donde posteriormente concursó, logrando la efectividad como director de la misma.
“Desde 1992 ejerzo la tarea de director, en este momento en la Escuela No. 92 como subdirector” – indicó.
Luego cumplió su función como maestro en la escuela No. 63 de Zanja Honda. Su mayor actividad fue en una escuela que marcó significativamente su profesión, la No. 48 de Chacra de Constitución, donde permaneció durante casi diez años. “Me tocó vivir los festejos de los cien años del centro escolar  tuve el placer de recibir un reconocimiento por parte de la comunidad en el Teatro Larrañaga, evento organizado por la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, en el marco del Día del Maestro”
“En la Escuela No. 88 trabajamos fuertemente con la comunidad, en un proyecto denominado “Sembrando valores y cosechando mejores personas”, iniciativa que continúa hasta ahora, luego de ser reformulada” – detalló.
A su vez fue director de la Escuela No. 12 y actualmente desempeña la función de subdirector en la Escuela No. 92  de barrio Horacio Quiroga.
Allí se gestó el Proyecto de Resiliencia Infantil que pretende transformar las adversidades y dificultades en emprendimientos positivos, tanto para los niños como su entorno familiar.
– ¿Qué experiencias valiosas se rescatan del entorno rural?
– “Lo mejor que le puede pasar a un maestro es iniciarse en una escuela rural, es donde realmente nos formamos como tales.
Allí las escuelas son el polo de las actividades comunitarias. Si uno se abre a la gente y es responsable, ésta se involucra en los proyectos escolares.
Esta experiencia me fortaleció para poder trabajar en una escuela como la 92, a la que concurren cerca de setecientos niños y treinta y un docentes.
Por fortuna podemos advertir un barrio en pleno crecimiento y estamos cosechando los primeros logros del proyecto”.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Asociación de Escribanos anunció la presentación del libro del Esc. Cremanti

escribanos010909En conferencia de prensa, los escribanos Roberto Zunini, Héctor Borrelli, Alberto Beriau junto a las escribanas Gabriela Silva y Cecilia López Pedrozo, miembros de la Comisión Directiva de la filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, explicaron el importante acontecimiento académico que tendrá lugar el viernes 4 a partir de las 20 horas y se estará desarrollando en la sede notarial de nuestra ciudad.
Es así que en el marco de los festejos de los cien años del estatuto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, se presentará el libro del Esc. Vicente Cremanti, “Los cien años del estatuto de la Asociación de Escribanos del Uruguay”, libro que ha sido editado en Salto y que refiere a la historia notarial uruguaya, siendo obsequiado a cada una de las personas que asistan a dicho acto académico, el que será cerrado por el Coro Cantares.
ASIGNATURAS PENDIENTES
Quien dio inicio a la conferencia de prensa fue el presidente de la institución notarial salteña, el Esc. Roberto Zunini, quien recordó que “en toda vida institucional hay asignaturas pendientes, una de ellas lo constituye, sin duda, la historia del notariado uruguayo. Parte de esa historia está dada por la vida de la Asociación de Escribanos del Uruguay, y como nosotros entendemos que en alguna medida hay que llenar ese hueco, entonces hemos propuesto la necesidad de que las nuevas generaciones tomen conocimiento de lo que ha pasado y las culturas permitan ver cómo se puede alumbrar el pasado”.
1“ Siempre hemos pensado – continuó Zunini – que un texto sin su contexto es un mero pretexto, y no es una frase circunstancial, cualquier acontecimiento humano, mucho más si es colectivo, tiene un telón de fondo. Ese telón de fondo de los cien años de la Asociación de Escribanos del Uruguay permite también tener un telón de fondo sobre lo que pasó en el Uruguay y en la región”.
“Desde esa perspectiva entonces, ¿qué es lo que se trasunta?. La historia de una institución realizada por hombres, seres humanos de carne y hueso, que han desarrollado sus propuestas, sus trabajos, sus anhelos, sus metas y que esa continuidad lo dan diferentes generaciones que han logrado plasmar una serie de iniciativas. Otras están todavía en marcha”, explicó.

SOBRE VICENTE CREMANTI
Posteriormente Zunini describió al autor del libro como “una figura destacada del notariado uruguayo, al cual hemos siempre mencionado como un ícono, porque el Esc. Cremanti ha estado en la vida de la institución en los últimos 40 años por lo menos. Además que ha sido en su juventud dirigente del Centro Estudiantes de Notariado, su presidente, integrante de la Asamblea del Claustro de Facultad, el Consejo Directivo Central de la Universidad, en la Directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay, en múltiples comisiones asesoras, ha sido un partícipe activo. Por eso, qué mejor testigo que él para dar fe de todo lo que ha pasado”.
LLEGAR A NUEVAS GENERACIONES
Finalmente Zunini explicó cuál es el propósito de este evento, “llegar a las nuevas generaciones con esta historia, y en ese sentido es nuestra razón por la cual este libro, ‘La historia de los cien años de la Asociación de Escribanos del Uruguay a través de sus estatutos’, conforma la posibilidad de generar un gran acontecimiento. Eso es lo que trataremos de hacer el viernes con la publicación de este libro que fundamentalmente va a ser puesto en consideración del público, entregado en forma gratuita a todos los que asistan el próximo viernes a las 20 horas en esta sede”.
“Es la forma –concluyó- con la cual la filial Salto, comienza una serie de jornadas y actividades, con la convicción que la mejor forma de sellar lo que se ha hecho en el pasado, es reconocerlo en el presente y proyectarlo en el futuro”.
DE SALTO AL URUGUAY
Finalmente el Esc. Borrelli, destacó la importancia “que el pueblo de Salto sepa que la Asociación de Escribanos del Uruguay está haciendo este acontecimiento académico de gran jerarquía. Primeramente porque vamos a tener al Prof. Vicente Cremanti, quien va a hacer la presentación del libro”, por lo que “apostamos a lo que puede ser la rica historia que tiene un gremio con casi 200 años”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Criollo de “Gauchos Unidos” se desarrolló con todo éxito en la jornada del 25 de Agosto

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
El pasado 25 de agosto y con total éxito, la agrupación nativista Gauchos Unidos  realizó su primer festival criollo en el predio de ANTEL con total éxito debido al apoyo del público que concurrió y un gran apoyo de los comercios locales.
A la hora 15 se cantaron las estrofas del himno nacional e hizo uso de la palabra el presidente de la Sociedad de Fomento Rural, Carlos Pisacco que ha trabajado arduamente apoyando este grupo y el  Presidente de la Junta Local, Sergio García Da Rosa quien comunicó que se otorgaría el predio que solicitaron hace unos días atrás colmando de asombro a los concurrentes y a los mismos integrantes del grupo Gauchos Unidos por la rapidez con que se realizó dicho trámite, permitiendo concretar la aspiración. Luego se comenzó a disfrutar de varios juegos criollos entre ellos baile de la silla, pialadas, monta del cuero tendido y otros que hace mucho tiempo no se realizaban. Continuaron las domas con total normalidad teniendo una destacada participación un grupo de paisanos que llegó desde Palomas, habiendo una monta por bolada que se llevó una vuelta de honor por el jinete Rodrigo Chigliazza. (Poliya).
El día fue cómplice del éxito de dicha fiesta ya que se disfrutó de una tarde  espectacular. Cabe destacar la muy buena recaudación de la cual ya se rindió cuenta a la población de las ganancias y gastos correspondientes
Este grupo de paisanos ya está programando un nuevo festival para el domingo 11 de octubre un poco más ambicioso ya que se están organizando excursiones de diferentes pueblos de la región.

villa1_0100909La policlínica de la villa tiene nueva comisión de apoyo

El pasado martes 19 llamó a asamblea la comisión de apoyo a policlínica local luego de varios años en que permanece la misma integración.
La asamblea comenzó a la hora 20 y los socios presentes ofrecieron un aplauso a la comisión saliente en demostración de agradecimiento por el trabajo realizado. Bajo el lema “Unidad y Trabajo”, la actual comisión aprobada por unanimidad presentada mediante lista ha quedado conformada de la siguiente manera.
Presidente: Víctor Giménez
Vice – Presidenta:  Gloria Arismendi
Secretaria.  Catalina Trinidad
Secretaria de notas. Mercedes Arismendi.
Tesorero-  María Cardozo
Pro tesorero – Nordberlak Hoffman
Vocales-  Roberto Méndez, Gustavo García Da Rosa, Ricardo Carballo, María Luisa Ferreira, Federico Viera, Maris Acosta.
Comisión Fiscal: Carlos Alfonzo  Luis E. Valerio y Enrique Cañette.
Esta comisión está integrada por un grupo de vecinos de la villa dispuestos trabajar en forma conjunta en procura de obtener mejores atenciones a sus socios de hecho ya están trabajando en procura de fondos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Básquetbol Local – Campeonato Salteño: En adelanto de la Segunda fecha ganaron Círculo y Nacional

Anoche se jugaron dos partidos adelantados por la Segunda Fecha del Campeonato Salteño de Básquetbol, en gimnasio Tricolor Nacional le ganó a Salto Uruguay, mientras que en reducto azulgrana Circulo Sportivo dio cuenta de Universitario. Esta noche a partir de las 20.30 hs en cancha de Ferro Carril se completa la Segunda Fecha, el local recibirá a Juventus.
Con los resultados de anoche lideran el “Salteño” Círculo Sportivo y Nacional con 2 partidos jugados, dos triunfos y  4 puntos, los sigue Juventus con 1 partido jugado, una victoria y dos puntos, juntos están Universitario y Salto Uruguay con dos partidos jugados, dos derrotas y 2 puntos y cerrando la tabla Ferro Carril con un partido, una derrota y 1 punto. Si esta noche Juventus derrota a Ferro Carril se daría un triple empate en la primera posición.

Círculo 89 – Universitario 80
Diferencia que debió ser mayor

Una nueva presencia de Círculo Sportivo y Universitario por el torneo salteño de básquetbol. Anoche en cancha de los “azulgranas”  partido que finalizó con la victoria del local en las cifras de 89 a 80.
Si tuviéramos que analizar este partido como en el box, diríamos que Círculo Sportivo ganó los 4 round (chicos). Algunos en forma más holgada, pero en general el equipo “azulgrana” fue el que trabajó mejor, el que trabajó mejor bajo las tablas y al final ganó sin haber tenido en algún momento dudas sobre quien ganaba el encuentro.
Con un comienzo “a lo loco”, con mucho nervio y jugando a “mil por hora”, llevó a que se marraran varias situaciones propicias para marcar. Pero jugando así se llegó a los primeros 4 minutos de básquetbol y solo se habían marcado dos dobles, uno por cada equipo.
Luego un Círculo Sportivo que se fue aplomando, ampliando diferencias para mantener por varios pasajes una diferencia que estuvo por los 20 puntos. Diferencia que se achicó en el último cuarto cuando el local perdió a Abratansky y jugó haciendo correr el reloj. Ganó Círculo Sportivo con total justicia. Universitario hizo lo que pudo, pero no alcanzó para frenar al favorito (E.T)
FICHA TÉCNICA
Gimnasio de Círculo Sportivo
Público. 80 personas.
Jueces. Camilo Cunha y José De Los Santos.
-CIRCULO SPORTIVO (89): Leonel Goslino 18, Renzo Giacometti 9, Eduardo Avellanal 18, Andrés Paulino 4 y Gabriel Abratansky 15 (inicial), Adolfo Ascuy 9, Fabricio Silveira 8 y Walter Tauré 8. DS. Técnico Ramiro Cortez.
-UNIVERSITARIO (80): Richard Méndez 8, Federico Garcín 13, Damián Mujica 11, Harold Delgado 26 y Francisco Meneses 16 (inicial), Agustín López 2, Eduardo Mazzarino 1 y Juan Vispo 3. D. Técnico. Ricardo Corbella.
El mejor de la cancha. Eduardo Avellanal.
El mejor de Universitario. Harold Delgado.
Por cuartos. 1) C. Sportivo 25 a 20. P. Tiempo. C. Sportivo 47 a 32.  3) C. Sportivo 73 a 58 y final C. Sportivo 89 a 80.

Nacional 83 Salto Uruguay 70
Nacional manejó los tiempos

Nacional fue más de principio a fin, cerrado el primer tiempo llevaba una ventaja de 22 puntos, movió todo el plantel, y ello posibilitó al albiceleste descontar diferencias, pero de todos modos sacó una ventaja final de 13 puntos.
DETALLE
Gimnasio de Nacional
Jueces: Alberto Martínez y Eduardo Fernández
NACIONAL 83: Diego Cervieri 27, Diego Lespada 12, Diego Irigoyen 7, Dionisio Rodríguez 2, Federico Scaparoni 8 (INICIAL), Aurelio Borsani 10, Maximiliano De Fino 5, Juan Testa 8, Leonel Medina, Enzo Supparo 2, Omar Arrestia 2.
DT: Juan P.Testa
SALTO URUGUAY 70: Facundo Viettro 9, Diego Píriz 2, Fernando Benítez 13, Nicolás Viettro 13, Rodrigo Berazza 12 (INICIAL), Emilio Alvez 14, Lazaro Volpi 7. DT Hugo Sagaría
El mejor de la cancha: Diego Cervieri. El mejor de S.Uruguay Fernando Benítez
Por Cuartos Nacional: P/C 21-12; S/C: 44 – 22; T/C: 60 – 42 FINAL 83 – 70.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Jueza aseguró que caso de Camilo Correa está en la Fiscalía y en cuestión de días habría novedades

Los padres de Camilo Correa, el joven de 18 años de edad que perdió la vida hace un año en un accidente de tránsito ocurrido en el cruce de las calles Arregui y 19 de Abril, participaron de la marcha que se llevó a cabo en la pasada jornada desde el lugar del hecho hasta la sede del juzgado penal en la calle Artigas 1080.
Allí los esperaba una custodia policial que aguardaba la llegada de los amigos y familiares del adolescente fallecido, los que reclamaron al magistrado que entiende en la causa, la Dra. Marcela Vargas, que acelere las actuaciones y que adopte una resolución sobre el asunto contra el conductor del ve-hículo, el que hasta el momento no sufrió ninguna consecuencia legal por este hecho.
Se trata de Martín Nava de 24 años de edad, quien en el momento del accidente se trasladaba en su camioneta, Volkswagen modelo Saveiro, aunque lo que todavía se trata de esclarecer, es en la calle por la que se dirigía antes de protagonizar tal colisión, ya que la moto que iba por 19 de Abril con dirección al oeste está chocada desde adelante.
En ese momento, Nava se bajó de la camioneta después del tremendo impacto que le causó la muerte al adolescente en el mismo lugar del choque, y se retiró hasta su casa dándole aviso recién ahí a la policía, para que interviniera en el lugar.
Pero luego de esto, han habido múltiples manifestaciones por parte de los allegados a la víctima solicitando que haya una resolución judicial de inmediato, algo que hasta ayer no había sucedido.
Sin embargo, la jueza que analiza el caso admitió a EL PUEBLO que en los próximos días “podría haber novedades” sobre este tema, el que en este momento se encuentra en manos de la Fiscalía.
LA MARCHA
La movilización fue convocada por los amigos y familiares de Camilo Correa, el joven de 18 años que murió en el accidente ocurrido hace ya un año y no es la primera vez que sus allegados se movilizan. A los pocos días de haber ocurrido el accidente, el 31 de agosto del año pasado, los amigos de Correa se manifestaron frente al domicilio del conductor de la camioneta que chocó la motocicleta y que dio lugar a la tragedia.
Luego en varias ocasiones, los allegados a la víctima reiteraron su reclamo ante la Justicia para que tomara cartas en el asunto y adoptara una posición al respecto.
Sin embargo, al cumplirse un año del hecho, las autoridades todavía no han logrado emitir un dictamen atribuyendo responsabilidades sobre lo ocurrido en la mañana del domingo 31 de agosto del 2008.
En aquel momento, las versiones sobre lo ocurrido fueron dispares y la falta de claridad sobre lo acontecido no permitió que las autoridades pudieran contar con elementos firmes para poder expedirse.
Pero días después, el testimonio del joven que sobrevivió al accidente fue clave para reconsiderar todo el asunto. El adolescente que acompañaba a Camilo Correa en la moto al momento de producirse el choque,  luego de recuperarse en el Hospital de su internación, cuando estaba prestando declaraciones ante la Justicia, su versión habría sido totalmente diferente con la manejada hasta entonces en cuanto a las circunstancias en que se produjo la colisión con el automóvil.
Esto, se constituyó en un aditivo importante para la investigación del caso y amerito la petición de nuevas pruebas solicitadas en aquella oportunidad por la jueza Beatriz Larrieu para poder cotejar la declaración del joven con lo que se tenía investigado hasta ese momento.

EN LOS PROXIMOS DIAS
Pero hasta ayer no había ninguna resolución sobre este asunto. Por esto, fue que los padres del joven Camilo Correa que participaron de la movilización que tuvo como destino la sede judicial penal, mantuvieron un diálogo con la jueza actuante, la Dra. Marcela Vargas, y salieron “satisfechos”.
“Ella mostró una disposición bien importante para trabajar en este caso, la vimos con un sentimiento de mucho humanismo, y nos dijo que iba a hacer todo lo que estaba a su alcance para poder dictar una resolución sobre el caso de nuestro hijo”, dijo la madre de Correa a los medios de comunicación a la salida del juzgado.
A su vez, la Dra. Vargas dialogó anoche con EL PUEBLO y aseguró que se vio “sorprendida por la manifestación”, ya que considera algo “positivo” el hecho de “que sus amigos lo recuerden de esa manera y por eso creo que es legítimo que se manifiesten y que nos pidan (a las autoridades) que actuemos en estos asuntos”.
En ese sentido, la magistrado admitió a este diario que “hay plazos legales que deben cumplirse y es por eso que se ha demorado la resolución sobre este caso porque además es un hecho muy complejo. Se han pedido pruebas y se están analizando los pormenores, pero el hecho que un presumario esté demorando tanto nos debe preocupar a todos”.
Por esto, Marcela Vargas afirmó a EL PUEBLO que actualmente el expediente está en manos de la Fiscalía y que una vez que lo remitan a su despacho, se verá si en el dictamen que emita el Ministerio Público se solicita un procesamiento o no del conductor del vehículo, o por el contrario se pide que se amplíen los medios de prueba, que es otra de las posibilidades.
No obstante, lo que sí aseguró la jueza a este diario es que “en cuestión de días habrá novedades sobre este caso”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...