Humor

darog 020909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Raúl López Barrera (Atleta Senior): Los beneficios del atletismo en la tercera edad

El atleta Raúl López Barrera estuvo visitando nuestra ciudad el pasado sábado a la tarde con motivo de celebrarse un torneo amistoso de atletismo de veteranos en el predio de Deportivo Artigas. EL PUEBLO aprovechó la oportunidad para hablar sobre su estilo de vida y su participación en el último Mundial de Atletismo de Veteranos celebrado en Finlandia.
-¿Por qué el atletismo?
“La clave de todo esto es que la gente de la tercera edad entienda que la práctica del deporte y especialmente del atletismo lleva a producir dos efectos”.
“Uno que enlentece el proceso del envejecimiento y el otro es que minimiza los efectos. Es decir podemos hacer cosas que normalmente  las hacen los más jóvenes y nosotros nos sentimos bárbaros al hacerlas. Yo creo que eso es lo más positivo de todo, lo que te produce para tu propio bienestar como persona”.
-¿Cuándo comenzó a participar del mundo del atletismo?
“Yo comencé cuando tenía 17 años, tuve algún período que lo tuve que dejar por un tiempo pero luego lo retomé con todo”.
“Ahora estoy tratando de demostrar hasta dónde puede llegar uno si se lo propone, hoy día cuento con 75 años y sigo firme dentro del atletismo”.
-¿Cómo se consiguen determinadas metas en lo personal?
“Lo importante es conservar un buen estilo de vida, comer sano y practicar deporte. Quiero demostrar que si uno realmente se lo propone puede conseguir grandes cosas, por ejemplo en el último Mundial de Atletismo Senior en Finlandia terminé tercero en el decatlón en donde había 10 participantes de todo el mundo”. “Tuvimos que hacer 5 pruebas un día y las otras 5 al día siguiente, para hacerlo se debe estar muy preparado”.
“Demostrar a su vez muchas cosas, ya que la sociedad te marca que si tenés más de 35 años, si sos gordo y pelado ya no existís más y eso no es así”.
-¿Cómo anduvo la delegación uruguaya en Finlandia?
“El grupo uruguayo anduvo muy bien, fue muy unido en todo momento y se pudo conseguir varias medallas, que pienso yo son consecuencias del proceso”.
“Para mí lo que quedó demostrado es que si nosotros entrenamos somos iguales a los otros, pese que varios de ellos fueron campeones olímpicos, con trabajo y vida sana podemos equipararnos muy bien a su nivel”.
-¿Cómo ve el atletismo de veteranos en Salto?
“Me parece de que en Salto con la cantidad de habitantes que tiene habría que buscar la forma de que se arrimará más a este tipo de actividades para  los adultos y adultos mayores. Además esto está liberado de lo negativo del deporte de alta competencia, acá es mucho más limpio, se ayuda al rival y se comparten otras cosas. Yo creo que la gente debería animarse y arrimarse con aquellos que vienen trabajando en este tema del deporte de veteranos acá en Salto”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rugby: La satisfacción de haberlo logrado…

Este domingo 30 de Agosto se disputó la segunda fecha del campeonato Súper 6D de rugby, en nuestra ciudad, el encuentro fue en Salto Polo club, donde se jugaron varios partidos en menores de 16 y menores de 18 años, este evento comenzó a las 09:00 hasta las 18:00, Salto Rugby jugó dos partidos en M16, el equipo dirigido por Emmanuel Baliño ganó estos dos partidos contra Indios de Mercedes y Los Robles de Flores.
En M18 el equipo dirigido por Nicolás Bonini, jugó cuatro partidos de los cuales ganó todos, jugaron a primera hora contra Los Robles de Flores que fue un partido complicado y duro, al terminar este partido se jugo contra Indios de Mercedes, los cuales habían mejorado mucho desde la ultima vez que jugamos contra ellos pero de todas formas los superamos en actitud a la hora de tacklear, con tackles muy fuertes como por ejemplo los de Leonardo Guiarte, Nicolás Azambuja y Franco Castillo. Al medio día se paró la actividad, y fuimos los 4 cuadros de los 4 departamentos al tercer tiempo donde nos juntamos a compartir el Almuerzo, para luego volver a la cancha a las 14:00 donde Salto Rugby en M18 jugó nuevamente con Los Robles de Flores para recuperar una fecha perdida anteriormente donde Flores se mostró con falta de entrenamiento, y Salto Rugby lo derrotó fácilmente, gracias a su muy buen entrenamiento fisico que su entrenador les brinda, hay palabras que nuestro entrenador Nicolás Bonini siempre nos dice: “ No se quejen. Porque saben que el dolor pasa. El sudor se seca. El cansancio terminará. Pero hay algo que nunca desaparecerá: La satisfacción de haberlo logrado”. a las 16:00 para terminar la jornada el ultimo partido de Salto Rugby, el más esperado y más complicado se puede decir, con mucho golpe, contra San Javier de Tacuarembó, donde a los 2 minutos de partido Federico Rodríguez hizo el primer try, sacando el equipo adelante, estuvo muy duro y agresivo, gracias al juego en equipo, a  toda la cantidad de gente que nos apoyó y estaba afuera alentando y la inteligencia y destrezas del medio scrum Franco Castillo fuimos para adelante y logramos ganar este partido, así ganando todos los partidos jugados. Los chicos que sumaron más puntos en trys en toda la Jornada fueron Federico Bonini, Facundo Piegas y Federico Rodríguez, fue muy bueno el juego en equipo y el compañerismo que hubo dentro de la cancha y el apoyo en rucks y mols constante de Santiago Silveira, Renzo Torgnazoli, Julio de los Santos, Jupa Silva, Ramiro Molteni y Diego Castagno.
El domingo 13 de Setiembre jugaremos la tercer fecha de dicho campeonato en Mercedes, esperemos ganar otra vez, y seguimos con las puertas abiertas para todos los chicos que se quieran acercar a este gran grupo de amigos, nuestras prácticas son todos los Martes y Jueves 19:30 en Salto Rowing Club, los esperamos. Muchas Gracias,Saludos, Salto Rugby Club.
Informe colaboración

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un sólo encuentro de Sub 21 el sábado: En reunión de 30 minutos, la “B” consideró todo visto

ocos puntos para tratar en la reunión de anoche del Consejo de la “B”. En menos de 30 minutos se liquidaron todos los puntos que había en carpeta.
SUB 21
Resultados de los tres encuentros disputados en pasado sábado y con los que se completaba la segunda rueda: Tigre (5) Lazareto (1)
San Eugenio (4) Progreso (3)
P. Solari (7) Peñarol (0)
UNA FINAL.
Para este sábado y en virtud del encuentro que afrontará la selección de Uruguay por Eliminatorias, se fijó un solo encuentro el que definirá la Serie “A” de la segunda rueda en Sub 21. Se juega con estos detalles.
Sábado 5 de Setiembre.
Rufino Araujo.
14. Tigre – Parque Solari. En caso de empate definirán los penales.
AL TRIBUNAL
Pasan los siguientes jugadores que fueron expulsados el fin de semana. Layonel Gómez (Parque), Fernando Correa (Cerro), Williams Otte (S. Rosa), Nicolás Maidana (Fénix) y Nicolás Valiente (Progreso).
SANCIONADOS.
Fueron dadas a conocer las penas de: Luis Sansberro (Progreso) 2, Angel Gómez (Cerro) 1, Luis Suárez (S. América) 4, Andrés Ramos (Fénix) 3,  Félix Gómez (Lazareto) 3 y Daniel Vásquez (Progreso) 5 partidos.
AGRADECIMIENTO.
-De parte del delegado de Progreso para el canchero del Estadio Dickinson. Esta persona encontró la billetera del citado delegado y luego de algunos llamados telefónicos lo ubicó para hacer la devolución.

Sexta Fecha
PARQUE HUMBERTO FORTI
14. Arsenal – Fénix.
16. Saladero – Deportivo Artigas
RUFINO ARAUJO
14. Lazareto – Sud América.
16. Ceibal – Gladiador.
ESTADIO ERNESTO DICKINSON
14. Santa Rosa – Cerro.
16. Uruguay – Chaná.
LUIS T. MERAZZI
14. Progreso – San Eugenio.
16. Sto Nuevo – Barcelona.
CANCHA DE UNIVERSITARIO.
14. Peñarol – Hindú.
16. Universitario – F. Carril.
CARLOS AMBROSONI.
14. Tigre – Parque Solari.
16. River Plate – Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Exposición en la Escuela 92 en el marco de “El País Se Encuentra Acá”

escuela92_020909El próximo sábado 12 de septiembre en el marco del proyecto “El país se encuentra acá”, en la Escuela No 92 ubicada en el Barrio Quiroga se realizará una muestra abierta al público.
A partir de las 9 de la mañana hasta las 17 horas se  podrán apreciar los trabajos realizados por los escolares orientados por el equipo docente.
La Escuela No. 92 adelantará su exposición anual con fotos, trabajos, números artísticos y la difusión del Proyecto de Resiliencia Infantil “Dame tu mano”, que ha logrado el destaque a nivel local, nacional e internacional.
La invitación está avalada por la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP, Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, Dirección, docentes, alumnos, Comisión Fomento, padres y vecinos de la Escuela No. 92.
Se ha decidido instaurar la fecha del 12 de septiembre como el Día de la Educación Pública, fijada este año por el Consejo de Enseñanza Inicial de Primaria.
El motivo central es revalorizar y potenciar el valor de la enseñanza en el ámbito de un nuevo programa que contempla la franja etárea que va desde los tres años hasta los 11.
“Lo que se pretende es que la comunidad siga teniendo fe en la educación pública que aún guarda los principios valerianos” – reflexionó la Directora de Nivel Inicial de la Escuela No. 92, María Catalina Tejeira.
PILARES BÁSICOS DEL PROYECTO DE
RESILIENCIA INFANTIL DE LA ESCUELA NO. 92

Es necesario que los niños conozcan sus derechos y obligaciones dentro de un sistema republicano democrático, desarrollando la inteligencia reflexiva y la compresión de los valores de la solidaridad, tolerancia, cooperación, justicia, igualdad, honestidad, libertad para construir una mejor sociedad, aprendiendo a ser buenos ciudadanos.
El incentivar la responsabilidad individual logra resultados colectivos y fomenta la autoestima.
La resiliencia y la conciencia ciudadana, mediante el conocimiento de las habilidades para la vida.
El tratar de convivir sin violencia a la búsqueda de la armonía.
Si bien los niños tienen el derecho de expresar en forma genuina sus sentimientos, también existen sus pares, que pueden experimentar distinto sentir que debe ser respetado.
Se puede lograr un vínculo mucho más fuerte aún a pesar de las diferencias.
Conociendo a los demás y a si mismo se puede propiciar una mejor socialización.
Por otra parte se pretende que esa relación Inter. – escolar se tienda en redes hacia los demás centros de toda la ciudad.
En este sentido, la tarea se inició con el grupo “Mujeres como vos”, que brinda un considerable apoyo a la escuela.
“LA ESCUELA NO ES GENERADORA DE
VIOLENCIA SI NO MÁS BIEN LA PADECE”.

A nivel institucional se volcó la experiencia en todos los niveles de la escuela, pues se advirtió que la problemática de actitudes, falta de comunicación y trastornos en el comportamiento es una realidad que atañe a todos los escolares, independientemente del año que cursan.
La segunda etapa del objetivo fue el logro de que esa resiliencia llegara más allá de la escuela; no solamente mejorar la resiliencia infantil, sino el vínculo con las familias
“Son grupos humanos que se sienten bastante marginados por el simple hecho de vivir en un lugar que es considerado una zona roja” –  expresaba el año pasado una de las docentes involucradas en dicho proyecto.
La  violencia que muchas veces se genera en el barrio y en la misma sociedad, se ve reflejada en la escuela.
Es así que surge el ánimo de propiciar resiliencia en pro de superar todas las situaciones de desasosiego y desentendimientos.
Los Reglamentos de Clase promueven límites y reglas que hacen a una mejor convivencia.
A través de este proyecto muchos niños han logrado mejorar su comportamiento y relación con sus pares y el entorno familiar.
La idea de fomentar la resiliencia infantil parte de la situación de los niños en condiciones adversas en el barrio, hogar, problemas económicos y familiares, que éstos puedan salir de estos percances por medio de la educación.
AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN
“Se pensó desde un primer momento como abordar las diferentes problemáticas desde la escuela y que los niños puedan tener un espacio de reflexión en cuanto a los vínculos y la convivencia – explicó Catalina Tejeira, agregando que – por otra parte se tiende a que el niño pueda tener una autonomía respetuosa y responsable, en su andar, tareas e interacción con el ámbito escolar.
Que el niño sepa cuando debe decir sí o no, sin el apuntalamiento constante del adulto”.
LA EXPOSICIÓN
En la muestra se pondrá de manifiesto los diferentes abordajes de los docentes en las distintas disciplinas en el ámbito del proyecto “Dame tu mano”.
Los responsables del proyecto advierten que los conflictos han descendido, no solamente en la órbita escolar, sino también en el barrio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Rosendo Asencio da Costa Pereyra. Falleció el1º de setuembre de 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Catalán 1633. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Edith Estrella Erburo de Barreto. Falleció el 1º de setiembre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Calle 3 No, 1485, Bº Lima. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 15 años de Ana Lucía

Días pasados los esposos Alvaro Reinoso y Nelly Russo ofrecieron una hermosa reunión social agasajando a su hija Ana Lucía al cumplir quince años.
Recibieron a familiares y amistades con el salón bellamente decorado en los colores violeta, lavanda y dorado, en el recibidor estaba el cuadro destinado para las firmas y mensajes de felicidad que le dejaron de recuerdo a Lucía sus múltiples invitados.
En el salón escondían el techo banda de telas y ramilletes simulando racimos de uvas de globos unificados por color y también mezclados, este conjunto fue apropiadamente iluminado. Una coqueta mesa fue destinada a la variedad de golosinas, siendo esta un atractivo para la juventud.
El sector de los jóvenes fue decorado con varios juegos de living blancos y mesitas ratones, estas llevaban al medio pirámides con guías móviles que culminaban en esferas de colores.
Las mesas de los mayores lucían manteles blancos y cubre en los tres colores reinantes en la sala e idénticos centros de mesas a los anteriores.
La quinceañera recibió a sus invitados junto a sus padres, realzó su prestancia y juventud vistiendo elegante modelo de baile realizado en piel de ángel color champagne, corset y amplia falda compuesta por varias capas de tul destacadas en la parte baja con rosas de satén doradas, de igual tela era el lazo que aprisionaba el talle, sus largos cabellos fueron levantados hacia los costados con un broche de strass.
Llegada la media noche con su papá se dirigió hasta el centro de la pista de baile iniciando el vals, cambió parejas con familiares y amigos por varios minutos y posteriormente ritmos de moda inundó la sala disfrutando todos del animado baile, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Luego de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de Ana Lucía en familia y con amigos.
Llegado el momento de elevar las copas y cantarle el feliz cumpleaños y la canción de La Familia tomó mayor relevancia la mesa principal decorada con mantel bordado en ocre donde estaba la torta de tres pisos superpuestos, decorados con rayas y lunares violetas, cinta de organza y rosas de azúcar en composé, acompañaba sobre esta mesa el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas blancas emergían desde importante arreglo floral al tono compuesto de flores ilusión y liliums, todo este conjunto durante toda la noche estuvo iluminado con luces dirigidas de color violeta.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche entre ellas recordamos a su mamá, vistió elegante modelo de color gris plata, corsage drapeado con un solo bretel que al frente y sobre un costado formaba medio moño para luego caer pieza flotante sobre la falda de suave movimiento, del corte imperio caen caireles de piedras, su hermana Noelia lució vestido de satén tono rosa salmón, señala el talle alto faja bordada en pedrería.
Entre quienes le acompañaron en su noche feliz estaban los abuelos Esther Grattone, Blanca Paiva y Ruben Russo. Desde Montevideo y Paysandú llegaron familiares. Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Propone el MEC, pasen y vean, de todas partes vienen

Los artistas que aquí se presentan fueron seleccionados del Registro Nacional de Espectáculos Musicales -realizado por la Dirección Nacional de Cultura en octubre de 2008-  que cuenta al día de hoy con más de quinientos registrados.
De esta manera el ciclo reú-ne a algunos de los artistas más destacados del espectro musical del país en la Sala de la música uruguaya por excelencia.
Para disfrutar, al decir de los propios autores, desde “música maceta (de tierra adentro)” a “rock agro experimental”.
Inauguración del Ciclo: Viernes 4. Región Norte.
Sergio Aguirre (Salto).
Recorrió todo el país con su música que por su condición de habitante «rururbano» tiene  influencias y mezclas varias, con sabor local y otros aderezos.
Hugo Rodríguez y su banda (Tacuarembó)
“Vivencias del Norte” es un espectáculo de folclore tradicional-nativista bailable que pretende mostrar las vivencias de la gente que habita el norte del Uruguay. El show  transmite el sentir del  hombre de campo, del peón rural, del carrero, del camionero, y el llamado a la protección de nuestra fauna y flora.
La Sinfónica de Tambores (Paysandú)
Espectáculo de música tradicional folclórica bailable, propio de los “bailongos de rancho de campaña”. Se trata de una recreación de ritmos ancestrales (chamarrita, valses, marcha criolla, polca, chamamé, milonga, vanerao, shote, baion, maxixas, etc) con melodías y letras creadas por el grupo y sus amigos.
Lunes 7. Región Este.
Martin Bernaschina (Maldonado)
Es un joven cantautor uruguayo, dieciséis años, de voz potente y gran sensibilidad interpretativa. Martín ofrece canciones de cuya música es autor y otras de autores nacionales y argentinos, todas ellas incluídas en los tres discos que hasta ahora tiene editados. En este espectáculo se acompaña con su guitarra más teclado y bombo.
Johnny Ferreira & banda
(Cerro Largo)
Un  espectáculo de claras influencias fronterizas. En sus canciones, incluidas en su último disco “Recalada”, se mezclan distintos ritmos tradicionales conjugando milongas, chacareras, bossa nova y samba entre otros. Sus letras están inspiradas en las vivencias cotidianas del barrio, de personajes pintorescos y lugares de la ciudad y la campaña.
Andrés Mastrangelo
(Lavalleja)
Presenta temas de sus 2 discos editados hasta el momento: «Dis is da Candombe» y «+ D lo mismo». Además, interpreta canciones de su artista más influyente, Frank Zappa. «Dis is da candombe» fue galardonado con un premio Graffiti en 2007 como «Mejor Disco de Música Electrónica» y «+ D lo mismo» fue nominado en la categoría «Mejor Diseño de Arte» en la edición de los premios Graffiti del 2009.
Lunes 21. Región Oeste.
Giselle Graside & banda
(Soriano)*
Espectáculo de Música popular en base a composiciones de esta  cantutora y guitarrista. Recreaciones de algunos *standards* del *jazz *y la *bossa,* y versiones personales de otros autores uruguayos y sudamericanos. Una fusión sutil de elementos de ritmos y géneros regionales, con elementos del *jazz* y la * bossa* que dan como resultado interpretaciones cálidas y personales con buena dosis de improvisación tanto instrumental como vocal.
Mario Capdevila (Río Negro)
El cantautor recorre junto a su banda diferentes estilos musicales. Capdevila presenta un espectáculo de chamarritas, milongas, candombe, murga, etc., basado en canciones de su disco “Si queremos podemos cambiar” y en obras de poetas y músicos nacionales.
Dúo Chamangá  (Flores)
El grupo reconoce a Zitarrosa como referente artístico y a la milonga como eje primordial en cuanto a creación musical. Influenciado además por Mateo y Viglietti, el dúo se aventura a un proceso de intensa exploración artística que concluye en un estilo propio y reconocible.
Lunes 28. Región Sur.
Lucía Severino (Canelones)
Una propuesta de música electroacústica donde interactúan elementos electrónicos, instrumentos tocados en vivo y sonidos cotidianos pertenecientes a nuestro paisaje sonoro. Las canciones componen una variedad de climas  atravezadas por el rock, el pop, el *funk* y ritmos folclóricos. El show agrega con efectos visuales.
Andrés y Santiago
(Durazno)
El dúo interpreta canciones de creación propia y de autores uruguayos , que abarcan un abanico que va desde Darnauchans, pasando por Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Ruben Olivera, así como los artistas duraznenses José Santini y Carlos Andreani. Andrés y Santiago apuestan a una canción con contenido, reflexiva y de compromiso social.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mayores y un menor involucrados en hurtos: Indagado en relación a diversos robos e imputado de uno en grado de tentativa marchó a la cárcel

Una persona que fuera averiguada en referencia a numerosos robos –aunque la información de Jefatura no aclara si logró probársele su autoría – fue procesada con prisión en las últimas horas. El delito estipulado de acuerdo a la información de referencia fue “un delito de hurto en grado de tentativa”.
EL INFORME OFICIAL
Jefatura de Policía dio a conocer ayer un comunicado emanado desde la Dirección de Investigaciones en el que se señala que “en base a varias denuncias recepcionadas en esta Oficina, sobre diversos hechos delictivos perpetrados durante el mes de agosto pasado en jurisdicción de la Seccional Tercera, personal de esta Dirección, con apoyo del Agrupamiento Táctico de Apoyo y Policía Técnica, previa orden de allanamiento, inspeccionó una finca ubicada en la zona sur de la ciudad, procediendo a la detención de dos (personas) mayores y un menor de edad.
INDAGADO EN TORNO
A NUMEROSOS HURTOS

Continuándose con las actuaciones, uno de los detenidos mayores fue indagado sobre las denuncias mencionadas, consistentes en el siguiente tenor: una persona de sexo femenino, mayor de edad, denunció que en circunstancias de que su hijo menor se desplazaba en bicicleta, le había sido interceptado el paso por otra persona, quien luego de agredirlo físicamente le sacó 100 pesos uruguayos y el bi rodado.
La propietaria de una finca de calle Rincón al 1000 denunció que en su ausencia, habían ingresado personas extrañas, hurtándole un celular Nokia, un parlante de un equipo de música, una colcha y ropas varias. El propietario de comercio ubicado en jurisdicción de la Seccional Tercera, sorprendió en su interior a un desconocido, trabándose en lucha con el mismo, dándose a la fuga éste. Posteriormente una persona de sexo masculino, mayor de edad, denunció que al encontrarse en la parada de ómnibus de Rincón y Diagonal 10, se le acercó una persona que lo tiró al suelo y le sacó un par de championes y 40 pesos uruguayos.
OTROS ROBOS
El propietario de una finca ubicada en Santiago Artigas al 1900 denunció que en ausencia de sus moradores y luego de forzar una puerta del fondo de la casa, habían ingresado persona extrañas hurtándole un DVD James, un par de championes Nike, un par de lentes de sol, dos celulares Nokia, un vaquero, 200 pesos uruguayos y otras prendas.
Finalmente el 5 de julio último, la dueña de una finca de calle Patulé al 1000, denunció el hurto de un DVD, un reloj pulsera Casio, un par de caravanas de oro, un celular Nokia y un termo, recuperándose posteriormente el DVD totalmente destrozado.
La información librada por Jefatura agrega que “conducido el mismo a sede penal, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión de R.S.C.D. por “un delito de hurto en grado de tentativa”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

lEn la pasada jornada concurrimos a hacer un trámite en las oficinas centrales de Antel y nos llamó la atención un cartelito instalado junto a la maquinita donde se saca número para los diferentes servicios. Rezaba: “por desperfectos técnicos la atención al público sufre retrasos y no se completa…” o algo similar.

lAdvertidos por el cartelito y resignados a varias horas de “amansadora”, tomamos ubicación y nos dispusimos a aguardar la llegada de nuestro número. Sucedió que la espera fue muy breve y en pocos minutos completamos todo el trámite recordando aquello de que “el quemado con leche ve la vaca y dispara…”, seguramente alguien lo puso “por las dudas… o se olvidó de sacarlo.

lLos que se siguen quejando de los mosquitos son los vecinos de San Martin y Cien Manzanas. Nos afirman que a la tardecita son tantos los insectos que deben encerrarse, porque “te llegan a entrar en la boca…”, nos dicen. Como dicen los chicos de hoy…”ya era…”

lHasta el momento de escribir estas líneas al menos la tormenta de Santa Rosa, se había limitado a un poquito de lluvia y muy poco viento. ¡Tormentas eran las de antes!, podríamos decir…

lDe acuerdo a lo anunciado recientemente por la Federación de la Salud, hoy se iniciaría un nuevo paro en Salud Pública y la semana entrante se iría a la huelga general. En tanto en el MGAP, la situación planteada en el sector de sanidad animal es preocupante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Otra voz en defensa del planeta

El Papa Benedicto XVI ha sumado su voz, clamando por responsabilidad en el cuidado del planeta. El pasado domingo llamó «a un mayor compromiso de todo el mundo para proteger la Creación, don de Dios»
El Sumo Pontífice a los países industrializados que cooperen «responsablemente por el futuro del planeta y para que no sean las poblaciones más pobres las que paguen un mayor precio por los cambios en el clima».
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático1 es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
Una cuestión a tener en cuenta con respecto a los compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es que la energía nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones asociados al Protocolo de Kioto,2 pero es una de las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada país. Así, el IPCC en su cuarto informe, recomienda la energía nuclear como una de las tecnologías clave para la mitigación del calentamiento global.
Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.
El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo. EE.UU., con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo. Fuente: Wilkipedia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la Regional Norte el viernes próximo: Ex Sub Secretario del Interior y Fiscal de la Policía participarán en jornada sobre Seguridad Ciudadana

El ex Sub Secretario del Ministerio del Interior, Dr. Juan Faroppa, (durante el ejercicio del cargo por parte del Dr. Juan José Díaz) y el fiscal de la Policía, Dr. Di Giácomo, jerarca de relevancia en el Ministerio del Interior en todo lo que tiene que ver con las actuaciones policiales, serán dos de los disertantes que estarán en Salto para participar de una jornada sobre Seguridad Ciudadana.
EL VIERNES PRÓXIMO
En la pasada jornada, EL PUEBLO, conversó con la edila Lorena Molina (Frente Amplio), acerca de  la jornada nacional de seguridad ciudadana y Derechos Humanos, que se desarrollará en  nuestra ciudad. La misma se llevará a cabo el día viernes 4 de Setiembre a partir de la hora 08.30, en el Aula Magna de  la Regional Norte de la Universidad de la República.
Según la información aportada por la entrevistada, será un emprendimiento coordinado entre la Junta Departamental de Salto, la Intendencia de la misma ciudad, el Centro de Estudiantes de Derecho y la Dirección de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República. La jornada contará también con el apoyo de Jefatura de Policía de Salto.
La idea básica y fundamental de dicho evento es la de proporcionar información, permitiendo así la prevención en todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana. Lorena Molina expresó también, que el extenso tema de seguridad en nuestra ciudad, depende de una construcción colectiva.
DEBATE Y OPINIONES
La presidenta, invitó a la población salteña a participar activamente de esta jornada, ya que la misma tendrá una modalidad de debate, generando así un intercambio de opiniones.
El evento contará con la presencia de diversos panelistas, los cuales estarán encargados de llevar el curso de la jornada. Algunos de estos nombres son: El Dr. José Luis González, quién fue uno de los encargados, que trabajó en la redacción de la ley de Humanización de cárceles. También estará presente el Dr. Juan Faroppa, ex Subsecretario del Ministerio del Interior quien expondrá, acerca de la prevención del delito.
El Dr. Héctor Di Giácomo, Fiscal de la Policía y Director de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, quien será el encargado de exponer, acerca del contralor administrativo en la función policial. El evento contará también con la presencia del Psicólogo Hugo Monetti y la Psicóloga Irene Barros, los cuales expondrán, acerca del programa de mesas locales, de convivencia y participación ciudadana del Ministerio del Interior, y acerca de los aspectos psicosociales de la inseguridad en las crisis actuales. Se empleará una perspectiva de Derechos Humanos.
EL PROYECTO “A REDOBLAR”
Un dato no menos  importante a destacar, es el de la presentación de un proyecto que se está llevando a cabo, hace aproximadamente un año en la cárcel departamental de Salto. Este proyecto denominado “A Redoblar”, cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto y Jefatura de Policía. Consiste, en la puesta en funcionamiento de una fábrica de calzados en nuestra ciudad.
El proyecto tiene como finalidad la capacitación de los reclusos que participan en él a efectos de facilitarles caminos de inserción laboral.
En este momento se está terminando de construir el local en donde estará ubicada dicha fábrica. Cabe destacar que el lugar de ubicación, fue cedido por Jefatura de Policía, en calle Florencio Sánchez, y los materiales para su construcción, por  Intendencia de Salto.
La jornada tendrá un espacio para las acreditaciones, ya que al final del evento sus participantes recibirán un certificado de asistencia. Las inscripciones se realizarán a la hora 08.30, manejando así, un margen de media hora para el comienzo del curso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El BROU y la Intendencia firmaron convenio de asistencia financiera para funcionarios municipales

Se dio a conocer oficialmente ayer la firma de un convenio entre la Intendencia Municipal de Salto y el Banco de la República (BROU) con la presencia de las autoridades municipales, funcionarios de ADEOMS y del Banco República donde se expone una línea de crédito especial para los funcionarios municipales.
El Intendente Municipal definió a la situación como “el inicio de la culminación de una tarea emprendida desde hace muchos meses cuando el sindicato municipal hizo un planteo de una línea de crédito favorable para los intereses del funcionariado”.
Mediante la operación bancaria – con la asistencia del Banco de la República y la anuencia de la Intendencia Municipal se generará la posibilidad de que los funcionarios interesados puedan acceder a una financiación que les permita regularizar las obligaciones financieras con otras casas bancarias y posteriormente constituirse en deudores únicos del banco.
SIGNIFICATIVA
ALTERNATIVA PARA
LOS MUNICIPALES
En plazos estipulados se reintegraría la asistencia financiera recibida.
“Para la Intendencia significa generar un camino de tranquilidad, de comodidad para sus funcionarios” – indicó el Intendente Municipal Ramón Fonticiella.
Se trata de un sistema de asistencia financiera donde la intendencia se transforma “en un instrumento que contempla a ambas partes”.
El funcionario tiene la certeza que sus compromisos van a ser contemplados y sus rendiciones de cuentas serán estrictamente manejadas.
La tarea se efectuará en  consonancia con ADEOMS para que sus afiliados y central puedan llegar “a buenos acuerdos y fines”.
BASES
DEL CONVENIO
El otorgamiento de préstamos perteneciente a la división de créditos del BROU se cimenta en el marco del proyecto de apoyo para  el desarrollo de productos financieros.
El BROU aprobó la creación de líneas especiales de crédito que contemplará las necesidades particulares de los funcionarios interesados en amortizar sus pendientes económicos.
La Intendencia, por su parte se compromete a difundir y a apoyar activamente entre sus empleados la expansión de los productos financieros instrumentados por el Banco de  la República, como así también la validación y el mantenimiento de la información requerida por el banco y toda la asistencia complementaria que se requiere y se establezca en el acuerdo.
Uno de los requerimientos es que para contar con la habilitación del préstamo se deberá contar con una edad menor a sesenta y cinco años y es obligatorio percibir el salario a través de la caja de ahorros del BROU.
En tercer término, existe un monto que se ha establecido, teniendo en cuenta el sueldo básico y la antigüedad.
En términos generales la Intendencia será la órbita en donde se iniciarán las gestiones mediante la declaración jurada de los interesados y posteriormente ello se elevara al banco para su correspondiente aprobación.
En el caso de cancelación de deudas, será la intendencia quien recepcionará el monto de dinero para cancelar la deuda de los funcionarios.
Los funcionarios podrán contar con la información adecuada. El máximo de cuotas estipuladas es de 84 (siete años).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron presentación de Banda Hereford a beneficio de Flavia

Varias instituciones se han unido para formalizar la presentación de la banda Hereford en Salto, a beneficio del Centro Integral Flavia, para niños con discapacidad mental. El espectáculo será el sábado próximo, en el anfiteatro de la Regional Norte y la entrada “costará” un elemento no perecedero.
Tiene que ver con la gira de la banda “Hereford” y que mediante el esfuerzo de la R.N. de la Universidad, la Intendencia, los Centros MEC, se trabajó en conjunto para concretar el espectáculo, expresó el Director de Cultura de la IMS, Denis Dutra en rueda de prensa realizada ayer.
El Centro Integral Flavia es un hogar donde  viven 31 personas con discapacidad mental leve-severa. Se formó mediante un convenio con INAU, son chicos que no tienen familia que los contengan y por eso en el Hogar se les brinda contención y ayuda para una mejor calidad de vida, en el aspecto psicológico, con maestros, con psicomotricistas, fonoaudiólogos. Funciona desde hace un año, explicó su directora “Caty” Cafre.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Municipios de Salto y Concordia anunciaron actividades coordinadas en la lucha contra el mosquito del Dengue

En Concordia, donde aparecido ya algunos casos de la enfermedad, la lucha apunta a mantener bajo control la situación, mientras que del lado uruguayo, se trata de evitar la aparición de la enfermedad. “Con la experiencia de ellos, y las prevenciones nuestras, esperamos seguir siendo un país libre de Dengue”, manifestó la Dra. Cristina González.
EL MOSQUITO, ENEMIGO COMUN
La lucha encarada en forma coordinada apunta a bajar la población del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad al mínimo posible.
Para ello se apunta a la concientización de la responsabilidad comunitaria en la materia
Para anunciar los detalles de la campaña conjunta, se realizó en la mañana anterior una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que participaron la Directora Departamental de Salud de Salto, Dra. Cristina González; el Director de Higiene de la Intendencia, Dr. Eduardo Arzuaga, el Director del Area Social, Padre Walter Malet por la Intendencia local, además de la Dra. Susana Calvo, Directora de Salud, de Concordia y Julio Quintana, responsable del Departamento de Epidemiología de la municipalidad de la vecina ciudad entrerriana.
Se explicó que se hace en esta ocasión, debido a que al comenzar los primeros calores primaverales, “comienzan a volar” los mosquitos que han permanecido vivos en los reservorios de agua que han hallado.
La Dra. González explicó que “en esta conferencia estamos presentando un grupo de personas, que tiene que ver con el trabajo que se venía realizando desde el Comité de Emergencia y después decantó en un convenio entre la Intendencia Municipal de Salto y la municipalidad de Concordia para trabajar esta temática que nos aflige de los dos lados del río Uruguay”.
Consideró que “esta trabajo es muy importante porque está uniendo las voluntades de dos ciudades que son también importantes en su contexto en sus propios países”.
EL LITORAL EL MAS COMPROMETIDO
Sabemos –agregó – que el litoral uruguayo es el lugar más comprometido del país porque es donde el vector está más presente, por lo tanto es donde tenemos que trabajar. De allí, anunció, que “estamos presentando la Semana “D”, bajo la consigna “El Dengue también es tu responsabilidad”. Significa, explicó que no es solamente de la Salud, no es solamente del municipio, ni de los comunicadores, sino que es una responsabilidad de cada uno de los habitantes de Salto y Concordia”.
Esta temática nos convoca a todos a tener una activa participación, en esta parte del año, pero también permanentemente porque durante todo el año hemos trabajado.
El mes anterior hemos sacado más de 400 bolsas, con probables contenedores de agua en los domicilios y estamos esperando que Uds. (los comunicadores), nos ayuden en esta campaña que tiene que ver con la limpieza ambiental y tiene que ver con la conducta de cada uno de nosotros en nuestros hogares.
Por su parte la Dra. Susana Beatriz Calvo, Directora de Salud de Concordia, por su parte, explicó que la Jornada que se anunciaba surgió en el mes de Mayo a partir de un documento firmado entre los intendentes de Concordia y Salto.
ACTIVIDAD PERMANENTE EN CONCORDIA
En Concordia la actividad  está ya instalada debido a que han surgido casos de Dengue. La preocupación la tenemos permanentemente y estamos trabajando en diferentes áreas. La idea de esta semana es comenzar con actividades propiamente en educación, conferencias para funcionarios del área de la salud y otras actividades.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Catanduva logró el Gran Campeonato en Hembras Aberdeen Angus definido ayer en las pistas de Esteio

El cabañero más pequeño
Esteio, por Claudino Ferreira Pinto.
El Cabañero más pequeño de Esteio. Entró en la pista de Merino, se llama Manuel y tiene 4 años. Ya ha paseado reproductores en otras exposiciones del interior de Río Grande do Sul, caso de Bagé, nos cuentan participantes en la muestra.

Una excelente jornada se vivió ayer en las pistas de bovinos en Esteio. La presencia en una de sus pistas de la raza Angus en la categoría de hembras, verdaderamente captó la atención de mucha gente,
con una fuerte presencia de argentinos y uruguayos, que se sumaban a los locales. Una cantidad muy importante de animales en pista, con
filas realmente muy buenas para todas las categorías.
Muchas series en lo que hace a las terneras, donde ya se veía la clara superación con muestras anteriores. Filas muy parejas, donde el argentino Norman Catto, seguramente debió ajustar bien la mira, para no errarle en la elección de los animales que iba colocando primeros en las filas finales. La presencia de productos uruguayos, de Artigas y Salto, le daba una emoción diferente para quienes seguían el trabajo en pista. Un primer premio en su serie con un tercer premio en la categoría para una ternera de Cambá Pytá, realmente es auspiciante para la cabaña artiguense.
BAYUCUÁ
En la tarde se produjo la participación de un producto salteño de cabaña Bayucuá. Es así que Micaela, una vaca joven de pelaje negro, que mostraba bien su preñez, logró la tercera ubicación en su categoría. El Jurado argentino ponderó al animal de Bayucuá, lo que seguramente deja satisfechos a los integrantes de la cabaña salteña. Conviene resaltar que fue unánime el comentario sobre el gran nivel que se vio ayer en las pistas de Esteio para el Angus.
Muy parejo, con muchos animales muy destacados, que marca claramente la superación que viene logrando la raza, con mucha integración de genética extranjera, fundamentalmente argentina.
GRAN CAMPEONA
En lo que hace a la Gran Campeona, fue una vaca excepcional colorada, madre de un ternero, que lució en pista, con muchos atributos y
condiciones que fueron vistas por el jurado para concederle esta distinción. Una vaca que mostró su producción en pista con un hermoso
ternero, que además lució atributos especiales. Sin dudas que lo de Angus ayer en Esteio fue gratificante. Muy buen nivel de participantes,
y fundamentalmente muy buen nivel genético, de un Angus que en Brasil viene creciendo constantemente.
HOY LOS MACHOS
Para la jornada de hoy, que marcará el final del trabajo en las diferentes pistas, tendremos seguramente una muestra excepcional en lo
que hace a la presencia de los machos en la raza Aberdeen Angus. También habrá participación uruguaya, y se espera con optimismo la misma. Ayer el clima parecía que iba a entorpecer el trabajo de las pistas, pero el tiempo si bien mostró un desmejoramiento, no llegó a la lluvia. Anoche, ni bien terminó el trabajo de los jurados, se notó un descenso de la temperatura y parecía inminente el comienzo de las lluvias. La
participación masiva de público sigue siendo esquiva, y hay una cantidad menor muy importante de concurrentes al Parque Assis Brasil.
Tal vez recién se esté superando las cien mil personas, y ya han transcurrido los días de mayor atracción.
BRASIL MUY CARO
Aquí se adjudica a muchas cosas la presencia de público a la muestra.
El año anterior ingresaron unas 700 mil personas en los 10 días. Ahora han transcurrido ya los cinco primeros y principales días y sólo se llega a los 100 mil visitantes. Algunos lo adjudican a que la gripe A tiene amedrentada a la gente en Brasil y prefiere estar al margen de estas concentraciones. Pero la gran mayoría entiende que la crisis económica que se vive en el país, con precios muy altos para todos los productos, es el factor fundamental de un Esteio con menos gente.
Nosotros que tenemos muchos Esteio encima, realmente nos inclinamos por esta segunda apreciación, ya que la merma de visitantes extranjeros es también muy visible. Los precios en Brasil verdaderamente están muy
altos y a los uruguayos por ejemplo el tipo de cambio nos perjudica. Aqui la falta de plata se nota en todos lados.

esteio1_020909Gran Campeona Angus de Catanduva junto a su ternero

esteio2_020909Francisco Mattos con Micaela, la Tercer Mejor Vaca Joven, ayer en la pista de Esteio.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...