La hora del Director Técnico de la Selección: Kutscher y Guarino no dudan por el segundo año de Ramón Rivas

El Vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Ramón Guarino, frente a EL PUEBLO, no negó la cuestión básica del hecho, en relación al futuro Director Técnico de la Selección salteña, con la mira puesta en la edición 2009 del Torneo del Litoral Norte. “En el caso mío y en el del presidente, partimos del mismo convencimiento: Ramón Rivas tiene que ser el técnico de la Selección por segundo año. Hay que saber lo que dicen los restantes compañeros neutrales. Pero en lo personal lo tenemos resuelto”. Lo cierto es que no está lejos en el tiempo, la decisión relativa al futuro Cuerpo Técnico del combinado “naranjero”. Tanto Juan Kutscher, el presidente, como Juan Ramón Guarino, convergen sin más trámite en el nombre del DT. Todo hace suponer (el peso de la lógica misma), que los restantes componentes del Cuerpo de Neutrales, sumarán sus nombres a la hora del pronunciamiento. Cabe recordar que la nominación del DT de la Selección, corre por cuenta de los neutrales, sin influencia de los clubes.
“A TODOS, DOS”
A su vez, Juan Kutscher, fue parte de la reflexión en voz alta, “desde el momento que generalmente a un técnico se le otorga dos años de conducción. De última había sucedido con Oscar Bordagaray primero y con Jorge Noboa después. Ramón Rivas no será la excepción, siempre  y cuando él quiera y tenga la voluntad correspondiente. De eso se trata”. Cabe recordar que en la pasada edición, Salto llegó a la final del Torneo y abdicó ante Artigas en la instancia suprema de la definición.
UNA FORMIDABLE
MOTIVACIÓN
No faltan quienes apuntan en una dirección: el título a manos de Ferro Carril (Campéon del Interior), se transforma para Ramón Walter Rivas, “en una formidable motivación para convertirse nuevamente en el entrenador del combinado. Pelear esa Copa es un desafío, porque la ganó como jugador, pero no como técnico”. Cabe recordar que siendo futbolista, Ramón fue Campeón del Litoral en 1978, 1979 y 1982, siendo Campeón del Interior en 1979. Si Rivas es campeón con el combinado, se integrará pomposamente a la vidriera de la historia máxima. Simplemente, habrá ganado todo. Después de todo, es un referente del fútbol salteño. Antes como jugador y ahora con el buzo de técnico…. también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria: la actualidad en las tres categorías Tropezón y Universal ampliaron ventajas en sus Divisionales

La Liga de las Colonias Agrarias jugó la 3ª fecha del torneo Clausura el pasado domingo. EL PUEBLO ya anticipó todo lo ocurrido en primera división en el Suplemento Deportivo del pasado lunes, ahora es momento de repasar la actualidad en las tres categorías.
– PRIMERA: UNIVERSAL GANÓ EN SAN ANTONIO
Con todos los marcadores de la etapa en primera división, a saber:
18 de Julio 2 – S. Lorenzo 1
Estrella 1 – Barrio Albisu 1
El Tanque 3 – Defensor 1
Universal 2 – Independ. 1
Libre: Tropezón.
Postergado:
Chapicuy – Corralitos.
POSICIONES EN PRIMERA
Las posiciones agrarias en ambas divisionales luego de que los fallos del Tribunal les adjudicará los puntos a San Lorenzo y Universal ante los equipos de El Tanque y Corralitos respectivamente.
-Divisional “A”: Tropezón 30, San Lorenzo 24, Independiente 23, 18 de Julio 22,  Estrella 21, Defensor 7.
-Divisional “B”: Universal 22, El Tanque 17, Chapicuy 15, Bº Albisu 7, Corralitos 3.
– SUB 16: CHAPICUY Y UNIVERSAL EN PUNTA
La 3ª fecha del campeonato Clausura agrario sub 16 dejó los siguientes resultados:
18 de Julio 0 – S. Lorenzo 4
Estrella 1 – Barrio Albisu 2
El Tanque 8 – Defensor 0
Universal 7 – Independ. 1
Libre: Tropezón.
Postergado: Chapicuy – Corralitos.
Posiciones Sub 16: Chapicuy 31, Universal 31, Tropezón 29,  El Tanque 28, San Lorenzo 28, Barrio Albisu 15, Defensor 12, 18 de Julio 9, Estrella 10, Independiente 6, Corralitos 3.
– SUB 20: 18 DE JULIO
SIGUE FIRME EN PUNTA
La 3ª fecha del campeonato Clausura agrario sub 20 dejó los siguientes resultados:
18 de Julio 4 – S. Lorenzo 1
Estrella 3 – Barrio Albisu 1
El Tanque 5 – Defensor 0
Universal 1 – Independ. 1
Libre: Tropezón.
Postergado: Chapicuy – Corralitos.
Posiciones Sub 20: 18 de Julio 33, Tropezón 27, San Lorenzo 26, Chapicuy 25, El Tanque 22, Estrella 18, Corralitos 13, Universal 13, Independiente 7, Barrio Albisu 2, Defensor 2.
PRÓXIMA FECHA
Será la 4ª del torneo Clausura para el próximo domingo 6 de setiembre, con todos los partidos en primera:
Estadio “J. J. Vispo Mari”.
14:00 hs.
18 de Julio – Independiente.
16:00 hs.
Tropezón – Barrio Albisu
18:00 hs.
Estrella – San Lorenzo.
Cancha de Defensor
(Parada Herrería)
16:00 hs.
Defensor – Corralitos.
Cancha de El Tanque
(Bº Burton).
16:00 hs.
El Tanque – Chapicuy.
Libre: Universal.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Básquetbol: Con dos partidos se inicia la 2ª fecha

Esta noche, con dos partidos, se estará dando inicio a la tercera fecha de la primera rueda, en el Campeonato Salteño de Básquetbol.
Como sabemos, quedó pendiente el partido que completaba la segunda, entre los equipos de Ferro Carril, y el Atlético Juventus, que en principio, se estaría jugando, tal cual lo marca el reglamento, al finalizar la primera rueda del presente torneo. A todo esto, no se descarta que el mismo, se pudiera estar jugando ya este próximo fin de semana, máxime teniendo en cuenta que el venidero 18 del mes en curso, ya estaría dando inicio la Liga Uruguaya de Básquetbol, y como es de público conocimiento, Salto tiene al equipo de Ferro Carril como uno de sus representantes en dicho torneo.

Partidos para
esta noche
DETALLES:

ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL.
Cancha:
Atlético Juventus.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Alberto Martínez, José De Los Santos

SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO.
Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.
Hora de comienzo: 20.30 hs.
Árbitros: Camilo Cunha, Julián Rodríguez

Liga de Básquetbol
Anoche se reunió el Cons. Superior

Un minuto de silencio en recuerdo de Jorge Robaina Ansó. Se llevó a cabo en la noche de ayer, la reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B, la cual se inició con 1´de silencio en memoria del Esc. Jorge Robaina Ansó. Se tocaron varios temas en dicha reunión, y los temas más salientes pasaron por la etapa de definición en el campeonato de formativas, y el cambio de localía en el partido que disputarán el próximo viernes los equipos de Ferro Carril, y Círculo Sportivo allí en cancha de los franjeados. Por su parte el partido que fuera suspendido el pasado martes, entre Ferro Carril, y el Atlético Juventus, se jugará en principio al final de la primera rueda. En nuestra edición de mañana, información completa de lo acontecido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog030909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Amadeo Ferreira Pintos. Falleció el 2 de setiembre de 2009. Edad: 90 años. Casa de duelo: Itapebí 1419. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Alférez Carlos Rafael Olivera Gómez. Falleció el 2 de setiembre de 2009. Edad: 25 años. Casa de duelo: Yatay 617. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 13.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Camerata Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, se presenta hoy en el Larrañaga

La Camerata es uno de los más nuevos conjuntos musicales del país, surgido en el 2005, por iniciativa del entonces Ministro Ing. Jorge Brovetto y de Luis Mardones, en ese momento  Director de Cultura.  Se integró con los mejores músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil con el objetivo de complementar y entrenar a los músicos en ejecuciones de exigencia, de prepararlos para enfrentar ejecuciones solistas ante grandes públicos, buscando que el mejor ejecutante individual, aporte a un resultado brillante del grupo. Se ha tratado de dotar al repertorio de una versatilidad que le permita desarrollarr desde los más clásicos a los más populares autores. Está al frente del “ensemble” el Maestro Carlos Weiske, que agrega a la dirección, la tarea de educar a los jóvenes en el conocimiento de los compositores y de sus obras. En el caso de su presentación en Salto, forma parte de su numeroso calendario, que la ha hecho presente en los Días del Patrimonio o en las Noches de Museos. El programa que presentará esta noche en Salto, permitirá aquilatar además, a dos solistas de gran futuro: la violista Mariana Mastrogiovanni y el salteño clarinetista Federico palacios,  actualmente en Grecia.
EL  PROGRAMA
La Camerata Juvenil ejecutará este programa:
Primera parte:
Vivaldi- Concerto alla Rústica-Presto
J.S.Bach- Obra para cuerdas
G.Ph. Telemann- Concerto en sol para viola y orquesta de cuerdas-Largo, allegro, andante y presto.Solista Mariana Mastrogiovanni.
W.A.Mozart- Una pequeña serenata  nocturna
Lehar. Selección de valses de la opereta “La Viuda Alegre” En la segunda parte: de G. Rossini: Introducción, tema y variaciones para clarinete. Cadencias de Neidich,  y Mijailidis. Solista Federico Palacios.
La entrada será totalmente gratis y sin reparto previo, bastando concurrir a la sala  antes de la hora señalada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

José Luis Pereira, presidente del legislativo departamental Proximidad de la campaña electoral dificulta la asistencia de los ediles a trabajar en la Junta

A menos de dos meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales de nuestro país, EL PUEBLO quiso conocer de qué forma afecta –si es que lo hace- el funcionamiento del legislativo departamental en plena campaña electoral, en el día que la Junta Departamental ha sido convocada a sesionar.

Para ello se requirió la opinión de su presidente, José Luis Pereira (FA) quien nos decía que estaba “tratando de poner el énfasis sobre todo en el trabajo de las comisiones, porque hay temas importantes que sería interesante que salieran a tiempo”, lo que se estaría coordinando entre las distintas bancadas, para “que las comisiones trabajen con quórum”, lo que “es un gran desafío porque estamos en campaña electoral”.
De todas formas, para Pereira, el trabajar en la Junta “es un tema de responsabilidad personal, política, individual, pero también colectiva y partidaria, por lo tanto, nosotros lo más que podemos hacer” desde la presidencia de la Junta “es apelar e incentivar a su mejor funcionamiento”.
EL PUEBLO le consultó si existe una mayor responsabilidad en el Frente Amplio por el hecho de ser gobierno, al exigírsele mayor compromiso con el trabajo en la Junta a la hora de aportar esas mayorías requeridas para que las comisiones pudiesen funcionar.
“Todos los ediles –respondió- tenemos la responsabilidad de haber asumido una función que va más allá de ser oposición u oficialismo. La Constitución al establecer un régimen de mayorías, es como si hubiera un plus de exigencia hacia el oficialismo que esté dando mayoría tanto en los plenarios como en las comisiones.
De todas maneras, pensamos que las ausencias en el tema político, ya sea en el plenario como en las comisiones, indica una actitud del edil, es decir, con su ausencia puede estar diciendo cosas”.
A pocos días de cumplir sus primeros dos meses al frente del deliberativo comunal, Pereira se siente “cómodo” en su condición de presidente y aclara que “el trabajo es harto abundante”, tratando aún de acomodar y mejorar algunas cuestiones administrativas y de finanzas del organismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desvalijaron un kiosco

Un kiosco situado en barrio Calafí fue desmantelado en horas de la noche. El hurto fue denunciado por la propietaria del mismo, quien señaló que mediante la rotura de dos candados, desconocidos ingresaron al mismo llevándose numerosos artículos.
Entre éstos enumeró: pañales, bufandas, guantes, medias de lana, galletitas saladas y rellenas, wafles, sacos de te, cocoa, azúcar, mayonesa, paté, harina, yerba, jabón en polvo, 10 litros de vino, refrescos, manteca y tabaco criollo.
AUTO ABANDONADO
Un “fitito” apareció abandonado en la vía pública días atrás y transcurridas algunas jornadas sin que nadie lo reclamara, menores de las inmediaciones (Juncal y Paraguay), hasta han intentado incendiarlo, según expresaron algunos vecinos.
La Policía procuró ubicar al dueño, sin éxito hasta el momento, motivo por el cual el vehículo fue a parar a la seccional 5ª de policía en depósito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncia presunta estafa en la venta de computadora

Una confusa situación en referencia a la venta de una computadora portátil, fue denunciada como presunta estafa por la persona que pagó la “note book”, pero nunca se la entregaron.
A su vez, de acuerdo a la manifestación de la persona denunciada, que admitió haber recibido el dinero, el denunciante pretendió que se le pagara el doble del dinero que había entregado “por daños y perjuicios” ocasionados.
El hecho fue denunciado por un hombre de 29 años, quien sostuvo haber entregado primero 1.000 pesos (sin recibo), luego 10.000 más (mediante recibo extendido por la persona que vendía) y en una tercera instancia, informado de la llegada de la ansiada computadora, el hombre terminó de abonar los 15 mil pesos que le costaba la computadora.
Pero ésta nunca llegó. Ubicada tras varios intentos infructuosos, la vendedora, le dijo –según el denunciante – primero que había llegado por una empresa de cargas y encomiendas, posteriormente le confesó que no podía entregársela porque estaba “con problemas con la DGI”.
Ante la policía la persona vendedora admitió los hechos, manifestando haber comprado efectivamente la computadora, pero que no se la habían entregado, motivo por el cual reclamó a su vez el dinero para devolverlo al comprador. Pero –añadió- éste pretendía recibir el doble de lo entregado.
El magistrado actuante dispuso que se eleven los antecedentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro procesados con prisión por un delito de receptación y recuperan varios efectos robados

Cuatro personas fueron procesadas con prisión, ayer en nuestra ciudad, por delitos de receptación, de hurtos que fueron  perpetrados en distintas fincas de nuestro medio. La novedad fue conocida a través de un comunicado difundido por Jefatura de Policía, emanado de la Dirección de Investigaciones en los términos que se transcriben textualmente.
Personal de esta Dirección, a los efectos de esclarecer diversos hurtos, perpetrados en jurisdicción de seccional tercera, con apoyo de personal de esa dependencia, inspeccionó finca ubicada en la zona sur, procediendo a la detención de una persona.
LOS HECHOS INVESTIGADOS
Los hechos investigados fueron realizados en las fechas a saber: 20/08/09: hurto de un pantalón joggins, del interior del local comercial.
20/08/09: Hurto de dos pantalones deportivos del interior del local comercial.
25/08/09: Hurto en el interior de finca situada en la misma zona, mediante rotura de rejas, de un equipo de música con dos parlantes, un microondas, una garrafa de 13kgs. con válvula, un radio grabador pasa CD, un acolchado, dos frazadas, una campera polar, un juego de sábanas y un cargador de celular.
27/08/09: hurto de balanza electrónica marca ACS digital del interior de comercio.
29/08/09, hurto de dos garrafas de 13kgs. cada una, del interior de una escuela.
Continuándose con el procedimiento, se detuvo a dos personas más, y fue notificado uno de los compradores de dichos efectos, los que fueron recuperados en su mayoría, siendo reconocidos por los denunciantes.
VARIOS HURTOS
Una vez interrogados los detenidos, fueron puestos a disposición del juez competente, quien dispuso el procesamiento con prisión de: H.D.C.C. por “tres delitos de hurto”.
Procesamiento con prisión de Carlos Manuel Lima López. (Poseedor de antecedentes penales), por “cinco delitos de hurto especialmente agravados”.
Procesamiento con prisión de W.A.F. y C.E.M. tipificándose a cada uno de ellos, “un delito de receptación”.
EN SALTO NUEVO SUR
Extraoficialmente se supo, que el hilo de la madeja comenzó a ser desenredado, cuando la policía procedió a la detención, en una vivienda de Salto Nuevo Sur, de un joven de 19 años, que posee antecedentes penales, incautándole una bicicleta y una “tuca” chica.
Posteriormente se fue deteniendo a varias personas más y recuperándose efectos productos de hurtos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

Con las condiciones de clima en la jornada anterior se resintió bastante la concurrencia de alumnos a los centros educativos. Es lo que sucede habitualmente nos expresó un docente, a quien el hecho estuvo lejos de sorprenderlo.

El pasado martes las escuelas públicas en todo el país volvieron al horario “normal”, esto es, a ingresar a la hora 8 en la mañana y a las 13 en la tarde.

La entrada en vigencia del seguro obligatorio para todo vehículo que circula en la vía pública, a excepción de los ciclomotores de 50 c.c. ha disparado una “corrida” en las aseguradoras. De todas formas, se nos dice que aún hay algunos vacíos en materia de la reglamentación de la ley.

Concretamente, en referencia a los rodados de 70 c.c. no hay unanimidad de criterio a la hora de interpretar la ley, para algunos estas motos están incluidas en la exoneración, cuando ya están matriculados, pero no cuando recién se  empadronan. Mientras que la mayoría de los aseguradores entiende que estos vehículos no entran en la exoneración.

¿Qué pasará con el casco de seguridad para los motonetistas?. En este año electoral y sobre todo antes de las elecciones que tendrán lugar dentro de poco más de 50 días, creemos que nada, pero apenas se defina este tema, es posible que haya exigencias “duras” en la materia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dengue: la lucha es permanente

La coordinación de las actividades de lucha contra el mosquito trasmisor del Dengue, anunciada y ya puesta en práctica por los municipios de Salto y Concordia es una muestra más de lo que se puede hacer cuando hay buena disposición.
No se puede ignorar que la lucha contra el Dengue es en realidad la  lucha contra el mosquito trasmisor del Dengue, Aedes Aegypti, porque como bien lo reconocen las autoridades sanitarias no se conocen experiencias de total erradicación del mosquito y además, por lo general, donde existe el mosquito tarde o temprano aparece la enfermedad.
La cuestión está –por lo tanto – en mantener las poblaciones del insecto reducidas a la menor expresión posible.
Las dos líneas fijadas por quienes han coordinada la campaña denominada “Semana D”, para acentuar los operativos de combate al mosquito, sus huevos y sus larvas, en una época clave, como es la llegada de los primeros calores, son muy acertados.
La educación de la comunidad en cuanto a todos los detalles de la enfermedad, resulta muy importante para saber y conocer las características y la peligrosidad de la enfermedad que se presenta.
Este es el punto de partida. La convicción de la necesidad de luchar contra el mosquito.
Luego aparece la represión y la sanción de la desidia, de la irresponsabilidad de quienes no se muestran dispuestos a asumir las tareas que corresponde a cada ciudadano y a cada integrante de la comunidad en la erradicación de aquellos elementos que puedan servir como reservorios al Aedes Aegypti.
Hay que tener en cuenta que estos son los aspectos esenciales. Si hablamos de urgencia, es innegable que el esfuerzo debe apuntar a la eliminación de los denominados “cacharros” que constituyen los reservorios habituales. Mientras el mosquito los tenga, será muy difícil reducir su población.
En cambio, si hablamos de medidas a mediano y largo plazo, las que nos pueden llevar a una situación realmente mejor y diferente a la actual, pasan por la educación, por la conciencia ciudadana, que es el elemento central de toda la problemática social, incluyendo los aspectos sanitarios, por supuesto.
En este caso, los municipios de Salto y Concordia nos están enseñando el buen camino, el de la coordinación, el de la conjunción del esfuerzo, el de la responsabilidad social y por lo tanto, es una línea de acción que merece ser destacada.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Dra. Susana Calvo: Los 9 casos de Dengue en Concordia evolucionaron favorablemente y “ya estábamos prevenidos”

susanacalvo_030909La Dra. Susana Beatriz Calvo, Directora de Atención Primaria de la Municipalidad de Concordia declaró a EL PUEBLO que en la vecina ciudad se registraron nueve casos confirmados de dengue, entre los meses de abril y mayo, que fueron considerados autóctonos.
“Nosotros ya estábamos prevenidos, teniendo en cuenta la magnitud de los  casos dentro de nuestro país”  – informó la médica.
Se llevaron a cabo diversas actividades y una vigilancia epidemiológica continua, que giró en torno a educación para la prevención, el retiro de recipientes y  alerta a toda el área de salud.
Dentro de las políticas de prevención se capacitó a todos los profesionales y el personal de salud con material bibliográfico, para que pudieran estar atentos ante cualquier sintomatología.
Posteriormente se comenzaron a manifestar los primeros casos donde aparecen personas que habían viajado a zonas de riesgo. Éstos presentaban síntomas compatibles con la afección.
Posteriormente los mismos evolucionaron favorablemente, pues no  se trató de dengue hemorrágico, en ninguno de los constatados.
Los pacientes fueron internados a fin de tener la seguridad absoluta de que recibieran todos los cuidados necesarios.
La técnica sanitaria argentina participó el martes último de la jornada en la que conjuntamente con colegas de Salto dieron a conocer los pormenores de la denominada “Semana D” que habrá de enfocar el esfuerzo en las actividades de prevención del Dengue.
TALLER PARA PERIODISTAS
En el marco de estas actividades, hoy se cumplirá en Salto el taller sobre Dengue, para periodistas, será en Casa de Gobierno a partir de las 9,30 horas y cuenta con el respaldo de la Asociación de Profesionales de la Comunicación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Francisco Muzio: Ayer se presentó en Esteio el resultado de los trabajos de contralor de Gusano Barrenador

Director de Sanidad del Uruguay no ocultó limitaciones por baja disponibilidad en número de funcionarios.

En oportunidad de esta nueva edición de la Expo Inter Esteio, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la evaluación de los trabajos en la frontera entre Uruguay y Brasil, para el contralor y erradicación de la mosca de la bichera. Estuvieron representando a Uruguay los doctores Francisco Muzio y Ricardo Pérez Rama. Dialogamos con el Director General de los Servicios Veterinarios de Uruguay, quien entre otras cosas señaló: “hemos tenido una jornada de trabajo, siendo invitados por el Secretario de Agricultura de Río Grande do Sul, en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y sus servicios veterinarios, por lo cual nos pareció importante dar el apoyo de Uruguay a este proyecto, siendo que era la presentación de los resultados de la zona piloto”.
MOTIVACIÓN
Encontramos una motivación en la Secretaria de Agricultura, una buena voluntad, lo mismo que en productores que estaban presentes y que apoyaron este proyecto, productores de la zona, del área piloto y co lindantes, que consideran muy importante para el futuro de la ganadería esa zona y que este proyecto siga hacia adelante.
También se le preguntó a Muzio sobre el estado de la campaña por la rabia paralítica, a lo que señaló que han aparecido algunos focos en Artigas y algún foco más en Tacuarembó y se encuentran dentro de lo que podríamos suponer que iba a suceder.
De todas maneras creemos que la situación está controlada y estamos haciendo los mayores esfuerzos en la identificación de los refugios y en el combate.
DISPONIBILIDAD
Hoy estamos con gente que tiene que cumplir esa función pero además tiene que cumplir con otras tareas dentro de los servicios de Sanidad animal, ya que en determinada época del mes, de acuerdo a la luna que exista se hace más trabajo en la ubicación y el combate de las cuevas. Ahora en Río Grande del Sur vamos a reunirnos con la Secretaría porque tenemos pendientes unos trabajos conjuntos de frontera ya que han aparecido del lado del Brasil unos refugios importantes, y debemos ponernos de acuerdo, coordinar y que nos sirva de entrenamiento para nuestros servicios.
LA RABIA
Preguntamos si el bajo número de funcionarios que existe en el contralor de la rabia, se debe a que la misma está controlada, o no representa el peligro que todos estiman y que para el Ministerio la cosa está bien que funcione así, a lo que Muzio señaló “nosotros queremos tener más gente, pero como el presupuesto anterior está terminado su período, ahora tenemos que pensar en un próximo presupuesto de las autoridades veterinarias que vengan. Nosotros vamos a dejar la propuesta. Hoy estamos implementando y creando la Unidad de Rabia, ya que contamos con gente capacitada pero necesitamos gente para un trabajo más permanente.
IMPACTO
Yo creo que de todas maneras el impacto de la rabia es importante, ya que es una zoonosis, pero por ahora no ha sido así en cuanto a pérdidas directas, donde está bastante controlado. Se le dijo que en Artigas una vaca murió en un camión que iba a planta de faena desde una zona de riesgo.
La pregunta es si se debe hacer un control rutinario de todo lo que va a faena, a lo que señaló: “No, ese caso se dio y es cierto, pero fue el único caso. No es que haya animales que vayan a faena porque la transmisión se hace a través de mordeduras, o de heridas en la piel de un animal que ya esté evolucionando la rabia, hasta ahora ha sido el único caso que hemos tenido. En este caso creo que fue de animales de Tacuarembó”.

Ayer cayó el telón sobre las pistas de Esteio con
la imponente presencia del Aberdeen Angus

Esteio, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO.
El último día de jura de reproductores se cumplió ayer en la Expo Inter Esteio. Una actividad que había comenzado el lunes, y que finalmente ayer llegó a su fin con la presencia del Aberdeen Angus en la categoría de machos que llevó mucho público desafiando la lluvia, el que estuvo estoicamente hasta el final. Se observó la presencia de decenas de uruguayos, muchos ya siendo partícipes de esta actividad, con animales en pista.

Un trabajo del jurado Norman Catto que fue valorado por la mayoría como bueno. Una presencia mayoritaria de animales de la raza, para una muestra que tuvo niveles muy altos, principalmente en el día martes cuando estuvieron las hembras en pista.
Pero ayer también se vio la genética y la clase de la raza, y fue una muestra que en todas las categorías mostró animales de muy buen nivel. Se nota mucho la genética argentina. El Gran Campeón, un toro de dos años, se puede calificar como un padre moderado, con una buena línea, un toro largo, profundo con buenos aplomos.
GANADORES
En lo que hace a los ganadores, el Gran Campeón fue para el brete 1057 de cabaña Da Corticeira, de Sao Borja, propiedad de Margarette Cassol, mientras que el Reservado fue para otro animal de dos años, el brete 1069 de cabaña Ojos de Agua de Atila Dornelles de la localidad de Uruguayana. En lo que hace a la participación uruguaya, estuvo en la categoría Junior participando un toro de Cabaña Macedo de Gustavo Riani, que hoy en una «parceria» con una cabaña brasileña llegó a la expo Inter.
El animal fue primero en su categoría, y luego elegido por el jurado como el tercer mejor Junior de la exposición. Por lo tanto con esta participación, podemos asegurar que no ha sido poca cosa ni ha pasado desapercibida la participación de las cabañas uruguayas, ya que Bayucuá y Cambá Pytá también lograron esa misma premiación con hembras en sus respectivas categorías.
NORMAN CATTO
En cuanto a la opinión del jurado argentino, quien antes de comunicar su elección del mejor toro de la muestra, hizo una referencia a su llegada a la Argentina cuando apenas era un jovencito y la ilusión de estar algún día impartiendo justicia en una pista como la de Esteio. Se quebró emocionalmente el veterano cabañero, lo que generó un momento muy especial. Con él dialogamos y entre otras cosas nos dijo lo siguiente» es un toro correcto, muy bien balanceado, camina con mucha corrección, es un gran padre de cabaña. Los toros tienen que caminar, ese es su trabajo y entonces si no son ágiles y tienen corrección de patas y buen aplomo no es un buen toro. Realmente es un gran padre.
SIN EQUIVOCOS
Más adelante señaló que es un excelente animal y que nadie con él se puede equivocar, es un toro sin defectos que lo puede usar cualquiera y en cualquier rodeo. Tiene un muy lindo tamaño es muy moderado y bien balanceado. Esta es la línea que a mi me gusta del Angus un toro bien moderado, muy largo con una res muy buena. Es justamente un animal moderado donde no queremos ni más grande ni más chico. Le preguntamos que vio en los dos días de jura y señaló « vi un gran progreso, lo de ayer realmente fue impresionante. La fila de ayer de hembras eran espectaculares, y a la vez es más fácil jurar. Creo firmemente y sin dudas que Brasil está en un buen camino con un futuro a la vista, esto ha sido espectacular.
LUIS FERNANDEZ
También dialogamos con el productor uruguayo, principal de Frigorífico Modelo, quien entre otras cosas señaló «la verdad que me gustó mas la muestra en lo que hace a las hembras que la de machos. Aquí encontré como decía el jurado algunas categorías algo desparejas, pero al final le quedó para el gran campeonato una fila muy buena al jurado, que al final se quedó con un toro muy correcto, que se desplaza muy bien con muy buenas patas y sin excesos de gordura. Estoy muy conforme con la jura que vimos. Realmente la muestra fue muy buena y viene evolucionando año tras año.
En lo personal hemos notado esa evolución y al jurar animales sin pelo hace que se pueda ver algunos defectos.

esteio3_030909Doctor Francisco Muzzio Director de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Ganadería
Agricultura y Pesca, participó de la presentación de la prueba de los resultados del Programa implementado entre Uruguay y Brasil en la frontera, para la erradicación de la mosca de la
Bichera. Dijo a EL PUEBLO que el trabajo ha sido bueno con mejor éxito en Brasil en forma
porcentual, pero que en Uruguay también fue muy positivo. Se espera hacer un trabajo posterior,
evaluando los resultados para el que se debe conseguir mayor apoyo.

esteio2_030909El toro Junior de Cabaña Macedo logró consagrarse como el tercer Mejor Juinior de Esteio 2009.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Desde China a Punta de Vacas: Organizan actividades en el marco del Movimiento por la Paz y la No Violencia

El representante del Movimiento Humanista, Daniel  Rocca, brindó detalles a EL PUEBLO de la organización de la Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia que se iniciará el próximo 2 de octubre.
En esa fecha dará comienzo el trayecto, el recorrido de aquellas personas que durante noventa y tres días marcharán por Australia, India, China y Rusia.
Posteriormente cruzarán a los Estados Unidos, bajando por Centro América hasta Punta de Vacas donde los humanistas poseen un centro de estudios, denominado parque de reflexión.
La antesala de la marcha ya ha dado inicio con todas las actividades de concientización que se vienen llevando a cabo en distintos centros educativos. Los principios básicos promueven el no al armamentismo, y el no a las distintas formas de violencia. En Uruguay la marcha llegará el 27 de diciembre, donde los marchantes procedentes de África y Brasil se reunirán en la zona del Chuy, continuando luego hacia Buenos Aires.
“Hemos logrado que el Ministerio de Turismo los reciba y los aloje a los integrantes de la marcha” – manifestó el humanista entrevistado.
Luego el 28 se brindará una conferencia de prensa en horas de la mañana.
ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Días 17, 18 y 19 de septiembre – Tema  – “Nos ponemos en marcha” – Acciones educativas en relación a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
Sugerencias de actividades para aplicar en la escuela. Fichas pedagógicas.
Lugar – Centro Regional de Profesores.
Organizan: APROFUH, Movimiento Humanista y Centro Regional de Profesores.
Horario – de 9 a 12 y de 15 a 18. De mañana se presentará el marco teórico y por la tarde los talleres.
Se expedirá certificado.
24, 25 y 26 de septiembre – Seminario – Taller “Respuestas prácticas para casos concretos. Técnicas y estrategias para trabajar grupos con necesidades específicas.
El evento está también organizado por APROFUH y Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP).

Representante humanista sostiene que organizaciones
promueven la Marcha sin haber formalizado adhesión

A la Marcha por la Paz y la No Violencia, a partir del mes de marzo se adhirió APROFUH y posteriormente se sumaron otras organizaciones Rotary, Centro Comercial, Club de Leones y la Junta Departamental de Salto.
“Es preciso señalar que se ha generado una confusión, pues al mismo tiempo han aparecido algunas personas que hablan de una marcha mundial que no tiene nada que ver con nuestra iniciativa”  – declaró el representante del Movimiento Humanista Daniel Rocca.
Consultado Rocca al respecto, manifestó que “habría que preguntarles a quienes generan la confusión.
La organización convocó a la marcha con el folleto del Movimiento Humanista, sin pertenecer al mismo” – sostuvo.
Explicó que la única coordinadora en Salto es la Prof. Mónica Nicollielo.
“Ellos están trabajando por su cuenta, citando el nombre de la marcha. Nos encantaría que se comunicaran con nosotros y se adhirieran a la misma en los términos que se han planteado.
No nos interesa de donde viene la gente, sino a donde quiere ir.
La propuesta es abierta a todas las expresiones políticas y religiosas, siempre que coincidan con los puntos del humanismo” – detalló.
De la misma forma ocurre con los talleres de la No Violencia, que “son talleres de práctica y de experiencias  en personas que las han trabajado como forma de vida y no como una teoría.
Un hecho sumamente importante es que la Junta Departamental ha adherido a la marcha.  El Dr. José Luis Pereira y Marcelo Suárez han sido fundamentales en la adhesión que se logró”.
Por otra parte señalo que “Marcelo Cantón, quien aparece como coordinador de la marcha nunca se ha puesto en contacto con nosotros.
Es feo que las cosas que tienen que ver con la Paz y la No Violencia se vean enrarecidas porque hay gente que se mueve con el slogan, pero no participa del contenido”, afirmó.
Quienes estén interesados en adherirse a la marcha deben comunicarse con Mónica Nicollielo, Presidente de APROFUH  – tel – 095789572,   o pasar por la sede en Viera 41. El representante humanista a su vez manifestó que sería interesante formar una comisión entre todas las organizaciones interesadas en la marcha a fin de promover y ampliar las actividades relativas a la marcha.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Automóvil sin freno protagonizó choque: DOS BEBÉS LESIONADOS FUERON HOSPITALIZADOS

El choque de un automóvil con una camioneta en horas del mediodía anterior, determinó que dos bebés que viajaban en el auto, resultaran golpeados e internados en el Hospital Salto en observación. El accidente se habría producido cuando el automóvil que circulaba por calle Rincón, al llegar a Cervantes se habría quedado sin frenos, embistiendo a la camioneta que lo hacía por Cervantes.
El automóvil en el que además de los bebés viajaba una pareja, tras rozar a la camioneta siguió su alocada carrera, subiendo la vereda de una verdulería, donde por fortuna no había nadie en la vereda en esos momentos.
El automóvil Rambler, matrícula HC 193, era conducido por Walter Daniel Muñoz Soria, mientras que la camioneta Nissan, matrícula  HAJ 952  circulaba por Cervantes hacia el Este, conducida por Carlos Antonio Silva, llevando como acompañante a Rosa Rodríguez. No hubo lesionados entre las personas adultas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...