Vox Pópuli

Uno de los numerosos correos recibidos a través de EL PUEBLO digital, en relación a los accidentes de tránsito, o específicamente “siniestros” en la mayoría de los casos, da cuenta que “hace dos fines de semana atrás compraba unas tortas fritas en la esquina del (club) Polo donde nace la calle Garibaldi.

En ese momento llegan 5 muchachos en sus motos preparadas y largaron una “carrerita” por Garibaldi después se les sumaron otras 4 motos más y salieron en picada todo por la costanera frente a la plaza a mil por hora ¿pregunto donde está el cuerpo inspectivo de la Intendencia?”.

En esa misma línea, otro lector sostiene: “que me perdonen pero la IMS ya no pone como antes el control de policías de tránsito como antes, no dan más importancia. Fíjense un domingo en la costa los chicos con las motos todas preparadas para correr como juegan picada delante de toda la gente que sale un rato con niños a la plaza a tomar mate y ellos corren como pista de carrera delante de la gente.

Los que van en la moto a altas velocidades creen que la tienen dominada pero si se toca una moto con otra y pierden el control y lastiman a un inocente pregunto: ¿qué hace uno como padre en ese momento?, pregunta este lector.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

darog040909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Este fin de semana el joven rural está de Festival en la Asociación Fomento Rural de Valentín

El predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín, ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31 será escenario este fin de semana del Décimo Festival Nacional del Joven Rural. Jóvenes del Liceo Rural de Valentín y otros centros docentes de la zona y de departamentos vecinos llegarán para alternar en competencias donde se destacan habilidades en faenas rurales, expresión artística y manifestaciones culturales. Sábado y domingo, durante toda la jornada desarrollarán una agenda por equipos y un jurado clasificará a los mejores de acuerdo al puntaje. El premio para el grupo ganador consiste en un paseo de un fin de semana a Termas del Arapey con todo pago.
OMNIBUS DE SALTO
A VALENTIN
La empresa COA prestará servicio de transporte a las personas que quieran disfrutar del Festival. El boleto ida y vuelta con entrada incluida tiene un costo de $ 140. -ciento cuarenta pesos – Quienes estén interesados deben reservar los pasajes llamando al teléfono de la empresa: 32 150 o directamente en Bilbao 34. Los coches partirán desde esta dirección pasando por terminal Municipal.
ESPECTACULOS
DE JERARQUIA
Tanto el sábado como el domingo el público podrá apreciar números artísticos de indudable categoría. El sábado, además de intérpretes juveniles de los liceos participantes actuarán Antología Folclórica y Los Konsagrados. El domingo estarán sobre el escenario los finalistas de grupos liceales y luego intérpretes como Luciano Da Costa Nunes, el grupo de danzas folclóricas Andante, Juan José de Melo y su Banda, en el cierre Sonido Profesional. Los espectáculos darán comienzo a la hora 19.00.
Se han dispuesto gabinetes higiénicos, gradas, estacionamiento y servicio de cantina
Está previsto que el público tendrá a su disposición gabinetes higiénicos atendidos permanentemente por personal. Este año se utilizarán las instalaciones del Valentín Aparcero. Toda la actividad a caballo así como la jineteada de novillos y terneros se desarrollará en el ruedo reconocido por sus instalaciones cómodas, amplias y seguras. Las gradas permitirán observar esta actividad en todos sus detalles. Está dispuesto un amplio sector para el estacionamiento de autos, camionetas, camiones y motos.
Las cantinas expenderán asado de carne ovina y bovina, pollos a la parrilla, pastas y una gran variedad de bocados al paso, incluyendo chacinados de alta calidad.
Con el número de las entradas, 30 pesos anticipadas y 50 el día del festival se participará en sorteos de Radio Grabador, DVD, y otros obsequios donados por empresas y comercios de plaza.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Básquetbol: Los rojos no tuvieron mayores problemas

lara, y contundente, la victoria de Universitario ante Salto Uruguay, en la noche de ayer allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, en lo que en definitiva fue el único partido que se disputó de la tercera fecha, ya que el otro encuentro, entre el Atlético Juventus, y Nacional, fue suspendido por los árbitros debido a las inclemencias del tiempo. Partido discreto, no fue bien jugado, si bien Universitario realizó un mejor trabajo colectivo a lo largo de los 40‘, también vale decir que por el lado del albiceleste, no estuvo su hombre más importante, como lo es Sebastián Artegoytia, quien padece una lesión que lo mantendrá al margen por algunos días. Mejor comienzo de la visita, que ya desde el vamos, intentó poner la bola debajo del cesto, y allí debajo de los acrílicos, aparecían las figuras de Delgado, y Mujica, lastimando una, otra vez. Mientras que por el lado del local, solo las penetraciones de Benítez, y las conversiones de Alvez, no permitieron que las diferencias fueran mayores, al cabo del primer chico, que lo termina ganando el rojo en cifras de 37 a 25. El segundo cuarto, nuevamente muestra al equipo de Corbella con la misma intención de juego, y si bien Salto Uruguay ajusta su trabajo en defensa, un par de lanzamientos desde los 6.25 por parte del “Gato” Federico Garcín vuelven a ampliar diferencias a favor de su equipo, se va la primera parte, y Universitario con ventaja en el electrónico en cifras de 55 a 39. El tercero muestra algo más de lo mismo, y ya con Facundo Viettro en cancha, el trabajo de los hombres grandes del rojo ya no tuvo tanta bonificación en la zona pintada. Pese a todo, este cuarto muestra a un Delgado exuberante, que dándose cuenta de la defensa que plantea el rival, se recuesta sobre el perímetro, y con un elevadísimo porcentaje en los lanzamientos de cuarta, y media distancia, comienza a marcar diferencias indescontables, para lo que sería el cierre del partido, al tercero lo continúa ganando la visita por 82 a 65, mostrando prácticamente ya un cierre anticipado al juego. El último cuarto solo sirvió para que el rojo ampliara diferencias en un partido que ya hacía un tiempo largo estaba sentenciado. Final del partido, y merecida victoria del rojo, que de esta forma logra su primer punto, y en calidad de visitante, lo de Salto Uruguay ya lo hemos manejado en varios momentos, plantel joven, con muchas ganas, todas las intenciones, pero solo con eso no alcanza, se hace muy difícil a la hora de enfrentar a rivales que cuentan con hombres de mayor experiencia, y mayor volumen de juego, por lo pronto en la noche de ayer, y al influjo de un Delgado con muñeca “caliente”, salió de “zapatero”, y seguramente esta victoria tonificará al equipo de cara a futuros compromisos.

DANIEL SILVEIRA

……………..

Juventus – Nacional suspendido

Como estaba pactado a las 20.30 hs Juventus y Nacional estaban en la cancha, la guardia policial y los jueces. Una tenue llovizna caía sobre la zona Este de la ciudad.  Alberto Martínez y José De Los Santos, los jueces asignados para dirigir el partido,  inspeccionaron la cancha, la parte  Este estaba seca y en condiciones, en cambio debajo del tablero Oeste se encontraba  mojada y muy resbalosa. La decisión no tuvo oposiciones, así no se puede jugar.
Con esta suspensión Juventus tiene dos partidos postergados, con Ferro Carril y Nacional, los que deberán disputarse una vez finalizada la primera rueda, todo una odisea.
A FALTA DE
PARTIDO UNA
PRACTICA IMPORTA
Una vez que se retiró Nacional y los jueces, Juventus comenzó una intensa práctica, utilizando media cancha, bajo la atenta mirada de su entrenador.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 15:La sede en Salto comenzará el 19 de setiembre

La sede Salto del Campeonato Nacional Sub 15 organizado por OFI denominado “100 Años de Villa 18 de Julio” sufrió variantes en cuanto al inicio de la actividad. La misma comenzará el sábado 19 de setiembre de setiembre y contará con 5 selecciones en competencia clasificando a las tres primeras a la siguiente ronda del certamen.
El departamento de Salto tendrá dos selecciones representantes en esta serie que se jugará en nuestra ciudad, por un lado la de la Liga Salteña de Fútbol (Salto Capital) que es dirigida por Gabriel Paique y por el otro el de la Liga de las Colonias Agrarias (Salto Interior) que es dirigida por Eduardo Mendoza.
Los partidos en nuestra ciudad se disputarán en la cancha de Nacional y en el estadio Dickinson.
LOS PARTIDOS EN SALTO
Con todos los partidos de la sede Salto, uno por uno:
– Sábado 19/9
Salto Interior – Rivera y Salto Capital – Tranqueras.
– Domingo 20/9
Salto Interior – Tranqueras y Salto Capital – Artigas.
– Lunes 21/9
Salto Interior – Salto Capital y Rivera – Tranqueras.
– Martes 22/9
Artigas – Salto Interior y Salto Capital – Tranqueras.
– Miércoles 23/9
Tranqueras – Artigas y Rivera – Salto Capital.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noboa:”Si a Nacional le jugamos de igual a igual nos matan”

irás la tabla?.
“Claro, que miro la tabla”
-¿Y los jugadores de River?.
“Supongo que también miran la tabla”.
-Tienen 23 puntos… Nacional es el rival. Universitario tiene 29. ¿Es la última?.
“La última chance”.
-La última chance.
“Es importante lo que está en juego. O lo que nos jugamos”.
-Arriesgan o adoptan precauciones?.
“Hay que tener orden. Sobre todo orden. Lo bueno de River es que mejoró defensivamente. Es una tranquilidad. Hay que defender bien”.
-Convengamos en todo el gol que Nacional tiene!.
“La campaña actual y el gol que tiene. Es cierto. Que quede claro: a las precauciones la vamos a tomar. A ver si se me entiende: no podemos jugarle de igual a igual. Si le jugamos de igual a igual nos matan. Eso lo tengo claro. Hay que jugarle con inteligencia. Con el margen mínimo de errores”.
-Con River, nunca se sabe. ¿De acuerdo?.
“Es una realidad. Por eso de la irregularidad”-
-Tal cual. La irregularidad de River, pero también de varios.
“A veces en el club se habla de eso. Con River nunca se sabe, pero ojo que eso viene de tiempo a esta parte. No es de ahora. Ahí está lo que nos pasó este año. Le ganamos a Ferro y empatamos con Salto Uruguay, sin embargo perdemos con Gladiador y dividimos puntos ante un Chaná desmantelado”.
-O sea, frente a Nacional, ninguna garantía por River Plate?.
“La garantía de ofrecer lo mejor que se tenga. No es un partido más”.
**********
La mañana se va terminando. La de ayer jueves. Prolongación del tiempo gris. Algún rayito de sol. Pero tenue. Muy tenue. Caprichosamente adverso. Pero de repente, ese rayito de sol, podrá introducirse por la ventana de los sueños de este River Plate de los 23 puntos en la tabla general. Al fin de cuentas, JORGE ARIEL NOBOA, no permanece al margen de esa ilusión liguillera. Desde la franqueza del DT de River Plate…. “porque justamente con los jugadores hablamos de eso, de la ilusión. Que nadie la quite del camino de River, pero hay que trabajarla y hay que convencerse. Y claro que hemos sido irregulares y que hay jugadores que, cuando no juegan se van. Después vuelven. Pero yo creo que este es un grupo con respuesta. El año pasado a esta altura, River miraba el descenso. Hay un cambio a favor. Para este partido la mentalización debe funcionar”.
**********
-¿El agrandarse frente a partidos como estos?.
“No sé si agrandarse. Con los de arriba, River responde. Los antecedentes lo dejan claro. Sabemos a quien tenemos enfrente. Para River enfrentar a Nacional es una motivación especial, a partir de cómo vienen ellos”.
-Tienen gol por todos los poros!.
“Con más de un jugador que puede resolver. Por eso hablo de las atenciones defensivas. Evitar la distracción. Pero no podemos salir a buscar alocadamente. Hablaba del orden, del equilibrio. Para mí es la clave”.
-Sagradini, Maicon, Sandro, Gustavo Carballo, tenés con que…
“Siempre les digo lo mismo. Busquen por el fondo, jugando por afuera, hacer la simple… la simple. ¿En las prácticas, cuántas cosas salen?. Y después en la cancha, la realidad es otra. Yo sé lo que puede dar River. Yo sé”.
**********
Por la ventana de los sueños de River.
Por el River rival de Nacional.
Por cuál River?.

ELEAZAR JOSE SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

  • Angela Santina Núñez de Ricciardi. Falleció el 3 de setiembre de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Charrúa 3185. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Aníbal Bordenave. Falleció el 3/09/2009. Edad: 86 años. Casa de duelo: Cuareim 2247. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.
  • Blanca Zulema Fernández Silveira. Falleció el 3 de setiembre de 2009. Edad: 62 años. Casa de duelo: S. Blanco 452. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Margarita Borges. Falleció el 3 de setiembre de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Corrientes 2149. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 16.00. Empresa La Salteña.
  • Adán Regueira Cattaneo. Falleció el 3 de setiembre de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: San Martín entre Apolón y Paraguay. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Pablo Emilio Avellanal Telles. Falleció el 3 de setiembre de 2009. Velatorio: Orestes Lanza 792 Suc. Sur. Sepelio: hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Excelente velada presentó ayer en Salto la Camerata Juvenil del M. de Educación y Cultura

Se trató de un ofrecimiento de entrada libre del Instituto Cultural Anglo Uruguayo, que contó con el apoyo del MEC y la Dirección de Cultura de la Intendencia.
El programa incluyó obras de Mozart, Bach, Telemann, Lehar, Rossini y Mijailidis, que completaron las dos partes de esta buena ocasión de recibir música de cámara, no habitual en nuestro medio.
La Camerata Juvenil  es un conjunto formado en 2005, a partir de la Sinfónica Juvenil y está dirigida al perfeccionamiento de jóvenes intérpretes y a la difusión musical a todos los niveles. El Maestro Weiske, reconocido director y pedagogo, trata de introducir a esos muchachos y al público en un repertorio  amplio y receptivo. Este proyecto ha tenido ya numerosas ocasiones de ser aplaudido en exigentes pruebas.
Por su parte, la violinista Mariana Mastrogiovanni surge como una de las individualidades de mayor potencia y calidad en el instrumento en nuestro país y trabajará el Concerto en sol de forma que atrapará a los asistentes.
La parte final con Rossini (cadencia de Neidich) y Mijailidis, fue para un hijo de esta tierra, que aprendió el clarinete aquí mismo y se ha proyectado a niveles internacionales. Federico Palacios, actualmente en Atenas, formando parte de su Banda Sinfónica y de otros tríos, se constituyó en el protagonista principal de la noche.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exitosa participación en Lotería Americana

El pasado fin de semana el salón de reuniones de A.JU.PEN.SAL se vio colmado de personas que gustan del juego de cartón. Este encuentro fue organizado por integrantes del Coro de la institución y se ha realizado todos los meses a fin de recaudar fondos para solventar gastos de representación.
Las mesas fueron tendidas con manteles multicolores, llevaban al medio canastas de mimbre con paquetitos de galletitas saladas y dulces y caramelos de frutas. Llegadas las 18 hs. se sirvió el té acompañado de exquisiteces saladas y dulces, elaboradas por las damas del coro y colaboradoras.
Disfrutaron de la reunión: Celia Marichal, Cristina Marichal, Marta Ambrosini, Sara Correa,  María Teresa Almeida, Karen Olivera, Paula Bentancourt, Zulema Cardozo, Olga Martínez de Santurión, María Elena Paolich, María Teresa Cocco de Domínguez, Dora Cuevasanta de Prantl, Gladis Ibarra de Martínez, Otilia Vidal, Nélida Almeida, Antonella Barrios, María del Carmen Corbo,  Mirta Coduri de Pascual, María Chanienco, Marta Lassallette, Lila Sampallo, Elba Valverde de Gonzálves, Cranaci Gonzálves, María Florencia Devincenzzi, Magali Correa, Luz Taruselli, Esther Dos Santos, Gladis Panissa de Texeira, Pascualina Forni, Ema Suárez Piegas, Iris Camacho, Nilsa Suárez, María José de Freitas, Isabel Oliva, María del Carmen Jaureguiberry, Brendis Correa, Elida López, Angela Ibero, Griselda Suárez, Margot Arce de Castell, Orfilia Fioritti, Joba Valenti, Carmen Roldán,  María Teresa Albera, Nélida Fioritti, Gloria Leggire, Sonia Tecco de Carballo,  Elba Mass, Carmen Cabrera, Gladis Cabrera, Mirta Morales, Zulma d´Oliveira Flores, Mirta Sarli,  Goga Balbela, Ana María Herrera, María Fagúndez, Gloria Barrios de Machiavello, Juany Tornini, Claudia Acuña, Nahir Martínez, Elaine Ganón, Lucía Larrosa, Fátima Galeano, Elías Galeano, Titina Lucero. También estuvieron presentes un grupo de caballeros formado por: Francisco Márquez, Elías Galeano, Luis Carballo, Antonio Correa, Atilio Correa, Hugo Santurión, Cristian González, Valentín Silveira, Milton Chiappini, Humberto Fernández y Giuseppe Devincenzzi.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La crisis ha comenzado a ser superada Banrisul destaca el crecimiento de la economía en el Estado que se refleja en la agropecuaria

En un almuerzo de agasajo que se cumplió ayer al mediodía en la Casa de Banrisul, en Esteio, se dieron a conocer algunos aspectos que hacen a la vida de la principal entidad bancaria financiera del Estado. EL PUEBLO participó de ese encuentro especialmente invitado y dialogamos con el Presidente del Banco, Cr Fernando Lemos, quien señaló que »Nosotros estamos viviendo aquí una gran Expointer después de una crisis internacional que preocupó a todos los mercados. Afortunadamente estamos saliendo rápidamente de esa crisis, y estamos viviendo un gran momento en esta exposición sobre lo que son las ventas de maquinaria agrícola, equipos y todo lo que sirve para atender al sector agropecuario del país. Ya de cara al comienzo de una nueva zafra, 2009/2010 hemos comercializado por valores superiores al año pasado, lo que muestra que hay confianza en el sector pero también que las líneas de crédito son adecuadas.
LOS CREDITOS
Preguntamos si esas líneas de créditos se han ampliado en este año, a lo que dijo «se han ampliado y hoy tenemos, la que se complementa con el sector agroalimentario, que es una línea tradicional, con la agricultura familiar que va en crecimiento y con la agricultura comercial. Estamos entregando préstamos muy importantes y otorgamos 4 años para el pago lo que constituye una gran oportunidad.
Hoy los principales productores del país compran sus implementos agrícolas y las grandes maquinarias con créditos otorgados y atendidos por el Banco. Hoy más del 60% de los implementos son de alta tecnología, lo que hace que el sector deba aprovechar estas oportunidades y nosotros estamos haciendo posible que ello ocurra.
LA CRISIS
En ese sentido señaló que la crisis ha empezado a ser superada, nosotros tenemos un crecimiento significativo e importante, que seguramente en este segundo semestre claramente se verá la recuperación.
Seguramente al final de este año y en el 2010, el crecimiento va a llegar a un 4% del PBI, lo que marca la confianza de nuestros empresarios y de los consumidores, y especialmente en la Expointer con nuestros productores y toda la cadena de Agronegocios. En lo que hace a la parte operativa del Banco Banrisul, el 45% se vincula al sector agropecuario. Esto está directamente vinculado a la producción y a todos los elementos agrícolas. Eso hace que el agronegocio sea muy importante en la economía de Banrisul.
Este año sólo en la zafra hemos otorgado créditos por 500 millones para insumos para hacer el laboreo de la tierra. Estamos haciendo una fuerte inversión en el Biodiesel, donde Río Grande do Sul está haciendo una gran inversión.
HOY LA INAUGURACIÓN
DE ESTEIO
Con la presencia de las más altas autoridades de gobierno, encabezadas por la Gobernadora Yeda Crusius, se llevará a cabo hoy el acto de inauguración y a la vez de clausura de la Expo Inter Esteio. En el Palco de honor junto al restaurante Central y la pista Central de exposiciones, se cumplirá este acto, donde harán uso de la palabra el Presidente de la Farsul, Carlos Esperotto, la Gobernadora y el Secretario de Agricultura del Estado, Juan Carlos Machado.
De acuerdo a los sondeos que hemos realizado, existe un buen entendimiento entre los sectores productivos del Estado y el gobierno. Se dice por parte de las autoridades que ya se han superado los efectos de la crisis, y que hoy,
el Estado tiene sus cuentas limpias y claras y está invirtiendo todo lo que recauda, en beneficio de la sociedad y los sectores productivos. FARM.
Ayer a la tarde en la sede de la Farsul se reunió el Grupo de Farm, Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, ampliado con la participación de Santa Cruz de la Sierra en nombre de Bolivia. Como siempre los temas de la agenda son la preocupación de los temas sanitarios y el fortalecimiento de la región en lo que hace a la prevención de distintas enfermedades.  En lo que hace a las pistas sólo el trabajo de las razas equinas para el día deayer, con lo que quedó culminada toda actividad de Jura de reproductores en Esteio. EL PUEBLO estuvo durante toda la semana en una cobertura especial desde Esteio y tendremos material para compartir con ustedes en esta semana.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Debemos preservar el entusiasmo de los productores

Esteio, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO.

En oportunidad de compartir un almuerzo el pasado miércoles en la casa de Catanduva en Esteio, brindado por el Dr. Favio Gómez y su hija Faviana, donde estuvieron presentes, destacados cabañeros, productores y dirigentes de instituciones gremiales del Angus de América, nosotros dialogamos con el Presidente de la Sociedad de Criadores de Angus de Argentina.  Entre otras cosas Sebastián Rodríguez Larreta señaló «para nosotros es una gran alegría llegar a Esteio y ver un Angus creciendo, potencialmente en Brasil, de la misma manera que lo hace en el Uruguay y como lo ha hecho en la Argentina.
Yo entiendo que el Mercosur significa el futuro de abastecimiento de carne al mundo, Hoy ocupamos como bloque el primer lugar y seguramente vamos a seguir creciendo, y sin dudas el mundo depende hoy muchísimo en lo que hace a proteína animal del Mercosur, lo que nos asegura que tenemos un porvenir muy bueno por delante”.
LA LINEA ANGUS
En ese sentido señaló que «En América el reservorio natural de nuestra pureza racial es importantísimo, la de Argentina ya tiene muchos años y ahora con el crecimiento de Uruguay y también con Brasil solamente le agregan más calidad a todo eso. Por eso entiendo que la genética Angus de sudamérica es el reservorio natural que queda en el mundo. Desde ya que Brasil ha usado muchísimo nuestra genética para crecer acá. Lo que importa es el bloque en si que posibilita que sigamos creciendo”.
PALERMO 2009
Cuando le peguntamos qué balance se hace de la última muestra de Palermo, señaló «el balance es muy bueno. Hay que tener en cuenta que la Argentina vive de crisis en crisis, realmente fue muy importante la presencia de cantidad de animales que participó en Palermo este año que no aflojó para nada, y mantenemos el mismo empuje. Creo que estamos apostando a un mediano y largo plazo muy promisorio para la Argentina.  Señalamos si una de las funciones principales que tienen hoy las Sociedades de productores es tratar de incentivar a los productores a no decaer, y seguir adelante en su actividad. A todo esto nuestro informante señaló que « uno de los roles más importantes que tenemos es justamente este, de preservar el ánimo de dar una señal de esperanza y hacerle entender al productor que el rol que juega hoy en la Argentina es primordial, y estimo que en un futuro muy cercano nos van a agradecer el no haber bajado los brazos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aunque en forma irregular las lluvias alcanzaron a todo el departamento

Aunque en forma “despareja”, las lluvias de las últimas 48 horas alcanzaron a todo el departamento de Salto. En la ciudad y algunos puntos del Noreste del departamento se registraron los mayores guarismos.
De la información obtenida a través de la red pluviométrica policial del departamento de Salto, en la pasada jornada todos los pasos del interior del departamento se hallaban cortados por el desborde de arroyos.
Anoche al cierre de la presente, el tiempo se mantenía inestable con algunas lloviznas, mientras Meteorología anunciaba nuevas precipitaciones para el próximo fin de semana.
Los datos de la lluvia de las dos últimas jornadas, previas a la hora 7 de ayer jueves son los siguientes:
Pueblo Belén 52 milímetros. Termas del Arapey 85, Guaviyú de Arapey 106, Sarandí de Arapey 103, villa Constitución 60, Palomas 62, colonia Lavalleja 79, Puntas de Valentín 50, colonia 18 de Julio 57, colonia Itapebí 49,, pueblo Quintana 69, pueblo Laureles 66, Vera, 46, Paso de las Piedras de Arerunguá 43, pueblo Cayetano 118 y en la ciudad hasta entonces se llevaban registrados 118 milímetros

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró servicio especializado de atención a mujeres en situación de violencia doméstica

Con el apoyo de la Intendencia Municipal y el Instituto Nacional de las Mujeres se inauguró ayer el servicio especializado de atención a mujeres en situación de violencia doméstica. Este servicio funcionará en calle Diego Lamas 396, esquina Julio Delgado.
Se trata de un importante avance en trabajo conjunto con el MIDES, un servicio interdisciplinario que va a reforzar la política que lleva adelante, tanto el gobierno nacional en coordinación con diferentes gobiernos departamentales en atención a la violencia doméstica.
Con ello se da cumplimiento a la ley, enmarcado en la igualdad de oportunidades y derechos en que desde el gobierno se compromete a dar respuesta a todas las situaciones de inequidad a la que están sometidas las mujeres en situaciones de violencia; se trabaja para poder dar respuesta a las situaciones.
Este es uno de los compromisos que ha asumido el Instituto Nacional de las Mujeres a quien le compete la tarea de responder por las inequidades de género.
Trabajando en red con los distintos actores departamentales, el equipo se ha sumado a las respuestas que merecen tener las mujeres en circunstancias complejas.
El servicio intenta articular con las redes ya existentes, con la Comisión Honoraria de Lucha contra la Violencia Doméstica, que viene trabajando desde hace muchos años y con las redes ya existentes.
El convenio se efectuó desde MIDES, Instituto Nacional de las Mujeres, en convenio con CIEDUR (Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Uruguay.
Es una forma de aunar esfuerzos desde la sociedad civil acumulada.
Se cuenta con un equipo totalmente local que refuerza la organización de carácter nacional pero que viene trabajando en el departamento de Salto a través de otros convenios con el MIDES los dos últimos años.
Se lleva a cabo desde  el fuerte compromiso en la promoción de los derechos hacia las mujeres, donde la violencia doméstica es uno de los obstáculos más graves que limita las posibilidades del desarrollo pleno, tanto para ellas como para sus hijos.
Desde el aporte que va a realizar el equipo, que cuenta con abogada, procuradora, psicóloga, asistente social y una secretaria.
Dicho equipo brindará la orientación y potencia de trabajo en red, que se viene realizando en un trabajo minucioso a través de la Comisión de Seguimiento al cumplimiento del plan.
Si bien es un área nueva que demanda mayor desafío, es un avance importante en la lucha hacia la erradicación de la violencia doméstica hacia las mujeres.
El equipo conformado por la Psicóloga Cecilia Casola, la Dra. Roxana Botti, Dra. Rosemarie Flores, la Asist. Social Elena Cattani y la Secretaria Romina García  pertenece al nuevo proyecto que asistirá en forma integral a mujeres víctimas de  violencia doméstica.
Los profesionales que trabajarán en el día a día con la temática, harán énfasis en una respuesta a las demandas de las mujeres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Seguir acorralando al tabaco

En un ligero “racconto” mental, tratamos de encontrar empresarios que fumen y hemos comprobado que quedan muy pocos. Es una de las pruebas fehacientes de que las medidas contra el tabaquismo, en algunos casos concretos han funcionado muy bien. En la situación que mencionamos seguramente la prohibición de fumar en lugares cerrados con público, seguramente es lo que desestimula a quien está detrás de un  mostrador.
En caso de fumar tiene que salir a la calle o al fondo y esto, cuando se trata de lugares céntricos, evidentemente que es inviable.
Lamentablemente no es así entre los adolescentes y jóvenes, precisamente las edades donde se inicia el vicio del tabaquismo y en los que vemos proliferar el tabaquismo.
En fecha reciente el Ministerio de Salud Pública ha recordado las medidas que se han tomado en materia de lucha contra el tabaquismo. Si bien hasta el momento ignoramos si hay una evaluación de estas medidas, resulta muy destacable que al menos se ha contribuido fuertemente a respetar el derecho de los no fumadores.
Antes de estas disposiciones, las personas que no fumaban igualmente eran sometidas involuntariamente al humo del cigarrillo en todos los ámbitos cerrados.
La Ley Nro. 18.256, Decreto 284/2008 estableció para todos los pobladores la prohibición de fumar o mantener encendidos productos de tabaco en todos los lugares o espacios de uso público o lugares de trabajo, aún cuando estuvieran cerrados al público.
Asimismo, está prohibido hacerlo en vehículos con o sin pasajeros, como taxis, ambulancias, transporte carretero, de reparto de mercaderías, etc., los cuales se encuentran comprendidos en el término “lugar o espacio de trabajo”.
También está prohibida la venta de productos de tabaco a menores y por menores de dieciocho años de edad, al igual que la venta de cigarrillos sueltos.
El Ministerio de Salud Pública seguirá controlando a través de los cuerpos inspectivos el cumplimiento de esta Ley y aplicará sanciones cuando constate violaciones a la misma.
Las limitaciones al tabaquismo nos han dado un status sanitario que no deberíamos perder. Más todavía, hasta el momento se lo ha hecho respetando el derecho de todo el mundo, porque no está prohibido fumar, sino que está restringido a aquellos ambientes en los que no se esté obligando directa o indirectamente a hacerlo a quien no desea.
Después de todo, cuando se viaja, tanto encima de un avión, como de un ómnibus, sabemos y hemos asumido de buena gana que no podemos fumar. Esta situación, impensable unos años atrás, porque se fumaba en todas partes, hoy es un derecho inalienable. Tanto es así que estamos seguros que si alguien infringiera la disposición seguramente sería recriminado por los afectados, porque es violar los derechos de los demás.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Partido Nacional hizo el lanzamiento de la Lista 2004 que agrupa a todos los sectores que acompañaron a Larrañaga

Anoche, en las instalaciones del Hotel Concordia, se realizó el lanzamiento de la Lista 2004 del Partido Nacional que postula la reelección a la Cámara Baja del diputado Rodrigo Goñi. En la oportunidad, quien presidió la conferencia de prensa que debió sustituir al acto que estaba previsto y que debió ser suspendido por las inclemencias del tiempo, fue el senador Eber Da Rosa, en su condición de secretario general de Alianza Nacional.
LAS LISTAS
DE LARRAÑAGA
La Lista 2004 está conformada por las ocho agrupaciones que acompañaron a Jorge Larrañaga en las elecciones internas del Partido Nacional del pasado 28 de junio. Se trata de “un acuerdo político electoral que lógicamente acompaña la fórmula Lacalle – Larrañaga y que tendrá un representante de todas las agrupaciones de lo que es la plancha a diputado”.
La Lista 2004 se compone por Alcides Flores (Lista 2010), Eduardo Supparo (Lista 80), Miriam Sessarego (Lista 9001), Marcela Rivero (Lista 252), Carlos Artigas De León (Lista 200), César Panizza (Lista 3), Gustavo Coronel (Lista 10) y Rodrigo Goñi (Lista 92), según el orden en que fueron presentados.
GRANDEZA
Y RENUNCIAMIENTO
El senador Da Rosa expresó la razón de su presencia en Salto. “Estamos aquí esta noche para acompañar a los compañeros de Alianza Nacional del departamento de Salto que están hoy lanzando la Lista 2004, la lista que identifica a Alianza Nacional oficialmente en todo el país y que aquí en Salto es posible también en mérito a un gran esfuerzo que todos estos compañeros han hecho”.
“Quiero significar también -agregó- el hecho que Salto fue uno de los primeros departamentos en todo el país en el que sus dirigentes se pusieron de acuerdo para articular una solución común, una lista única. Y digo esto porque muchas veces esto no es fácil de conseguir”, lo que para Da Rosa implica “de parte de los dirigentes, mucha grandeza y mucho renunciamiento”.
POR LA SENDA DE WILSON
Quien será el compañero de fórmula de Goñi en la 2004, Gustavo Coronel, comenzó su breve participación teniendo palabras de recordación a las enseñanzas de Wilson Ferreira Aldunate. “Gobernabilidad para el país a partir de un partido ordenado, de un partido que también tenga gobernabilidad hasta en sus más chicas expresiones departamentales”. “La Lista 2004 tiene que ser -continuó, y va a ser, una lista positiva, de construcción, que va a aportar a un gobierno del Partido Nacional que le tendrá que brindar propuestas, ideas y por sobre todo, renovación”, aseguró.
UN MONTÓN DE IDEAS
Finalmente cerró la conferencia de prensa el diputado Goñi. “No venimos como grupo político, ahora en la Lista 2004, a decir que somos los mejores, pero sí venimos a decir que tenemos un montón de ideas… creemos que lo que tenemos que expresar más claramente es que somos un partido que va a venir no en contra de nadie sino a favor de un país mejor” lo que según Goñi no es fácil, porque “cuando decimos que somos un partido que queremos que aquello que nos diferencie sea el esfuerzo, el trabajo, la vocación por superarnos, eso creo que nos está marcando diferencias”, sostuvo.
PROPUESTAS
PARA SALTO
Goñi fue consultado por EL PUEBLO respecto a las propuestas concretas que presentaría a los salteños en busca de su reelección al Parlamento. “Nos parece que -anunció- rápidamente tenemos que ir a una educación en valores, algo que la sociedad ha ido perdiendo, se han ido trastocando valores. Finalmente hoy, el maestro ya no es maestro a veces, sino que pasa a ser apenas un apéndice de alumnos que tratan de dominarlo, y otro tanto puede ocurrir con los profesores. Falta de respeto, de educación, hay allí todo un decaimiento que son pequeñas cosas y pueden parecer menores, pero cuando uno las va sumando, terminan en estas cosas que estamos viendo que ocurren en la sociedad”.
“Queremos también impulsar en Salto una ciudad universitaria o la ciudad de la educación al norte del río Negro, por lo menos”, agregó.
“En el apoyo a los sectores productivos, sobre todo los que son de menor escala -remarcó-, creemos que allí tiene que haber una focalización mucho mayor. La reforma tributaria en ese aspecto ha sido durísima, ha castigado mucho y lo siente muchísimo el productor chico”.
Además, Goñi afirmó que “tienen que haber medidas de fomento de captación de inversiones. Si nosotros queremos descentralizar, tenemos que ir rápidamente a un incentivo de medidas. Por ejemplo, al parque agroalimentario, vamos a proponer la creación de una zona franca” porque “Salto está en una ubicación espectacular para el desarrollo de una zona franca de servicios con temas industriales, vamos a tratar que el gobierno nos apoye”, aseveró. También hizo referencia al estado deplorable de la ruta 3, lo que deberá resolverse si se pretende hacer llegar turistas a Salto.
“En el famoso tema de los recursos de Salto Grande, (debe haber) una reinversión clara de parte de esas rentas”, fueron algunas de las propuestas enumeradas y que están a consideración de los salteños.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Falleció conductor de camión al volcar en Parada Daymán

Otro accidente fatal – el cuarto en menos de veinte días – se registró en la noche de ayer. Se trata del segundo accidente carretero, dado que sucedió en la ruta 3, inmediaciones de Parada Daymán y la víctima fue el conductor del camión que por causas que se desconocen, volcó y falleció apretado en la cabina del transporte.
Si bien hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO, los datos que se conocían eran fragmentarios, pudimos saber que el único vehículo protagonista del accidente fue un camión de la empresa salteña “San Francisco”, que gira en el ramo de acopio y transporte de frutas y verduras. Dicho camión que lucía un letrero “El Facha”, transportaba frutas (naranja y limones) y diferentes hortalizas. Había partido, apenas unos minutos antes de la empresa salteña, vinculada a la firma Caputto con rumbo a Montevideo. En el tramo de ruta 3, entre el Km 461 y 462, aproximadamente a la hora 20,30 se constata que el pesado vehículo sale de su senda, se atraviesa en la ruta volcando en la banquina opuesta al sentido de circulación que llevaba.
El camión era conducido por Pablo Emilio Avellanal Téllez de 40 años de edad, rumbo a la capital del país.
El desafortunado conductor, que viajaba sólo, por motivos que se desconocen, cambió de senda cayendo a la banquina. Perdió la vida en el acto, tras quedar atrapado bajo la cabina del conductor, para rescatar su cuerpo se debió recurrir a una grúa de grandes dimensiones.
El camión con matrícula GTP 6007 que se desplazaba al sur, registró grandes daños, lo cual demuestra la magnitud del accidente.
Intervino rápidamente en el lugar del hecho, policía caminera de Salto, comisaría 7ª de Paysandú  y subcomisaría de Daymán.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...