Humor

darog050909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Menor recibió potente descarga eléctrica en ex edificio de Nolir

En muy grave estado fue retirado un joven que recibió una potente descarga eléctrica en el edificio abandonado de calle Artigas al 1800, donde hasta hace algún tiempo funcionó la fábrica de jugos Nolir.

El mencionado, conjuntamente con un compañero, pretendía ingresar desde un recinto a otro de la estructura, desembocando precisamente donde se ubica un equipo terminal de UTE.

El Director de Seguridad, Comisario Inspector Ricardo López, presente en el lugar, junto a unidades de emergencia médica, de UTE e incluso de Bomberos, refirió a los medios de comunicación presentes allí que aún se estaba en la etapa de las indagatorias para determinar el objetivo de estos jóvenes al pretender pasar por una suerte de banderola grande, a la cual le rompieron una rejilla de seguridad.

El oficial hizo mención a que se trataba de dos menores y el menor afectado recibió una descarga de 6.000 wats, debiendo ser reanimado por el equipo de médicos que se constituyó en el lugar con dos unidades móviles.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Contundente el azulgrana

Clara, merecida, y contundente, la victoria de Círculo Sportivo en la noche de ayer, jugando de visita allí en cancha de Ferro Carril. Un primer cuarto bastante discreto, donde ambos cometieron errores, pero dentro de ese panorama, fue el azulgrana quien se equivocó menos, y con un buen trabajo de Eduardo Avellanal, y Renzo Giacometti, lo terminó ganando en cifras de 22 a 18. El segundo chico, donde Ferro Carril intenta ajustar las marcas sobre los hombres desnivelantes de su rival, y consigue al inicio del cuarto descontar algún punto, más que nada apelando al tiro exterior por parte de Bruno Ferrari, quizá lo más claro por parte del local. Por su parte en el azulgrana, aparece la figura de Gabriel Abratanski, que comenzó a ser habilitado allí en la zona pintada, y el interno lastimaba una, y otra vez sin poder ser detenido. Se va el primer tiempo, y la visita queda diez puntos arriba, 39 a 29, ante un rival que no podía definitivamente ponerse en partido. El tercero marca el despegue, y el cierre anticipado del juego, la defensa y las habilitaciones de Luzuriaga, la rotación de la bola, y nuevamente Avellanal y Giacometti con conversiones importantes, despegan a la visita en la pizarra, ante un Ferro Carril que solo dependía del aporte de Ferrari, en lo que al goleo se refiere. El último cuarto de mero trámite, ambos técnicos comienzan a rotar definitivamente el banco, el ingreso de los juveniles, por parte de uno, y otro, y la resultante lógica del final de partido, que lo tuvo al equipo de Círculo Sportivo como amplio dominador a lo largo de los 40´de juego.
DANIEL SILVEIRA

RECONOCIMIENTO A
LOS CAMPEONES DEL
INTERIOR.
CÍRCULO SPORTIVO
EN BÁSQUETBOL,
FERRO CARRIL
EN FÚTBOL.
Tal cual lo habíamos informado, momentos antes de dar inicio al encuentro, en la noche de ayer allí en cancha de Ferro Carril, el Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol, hizo entrega a las dos instituciones, de un recordatorio, una muy bonita plaqueta con el símbolo de la LSB, como lo es la roja de la “S”. El presidente Roberto Sevrini, Alejandro Menoni, y el Dr. Gustavo Silva y Rosas, entregaron a los directos de ambas instituciones, dicho presente, en un momento por demás emotivo por parte de los dos clubes, hecho que fue coronado por el aplauso de todos los allí presentes.

FERRO CARRIL LIGA
URUGUAYA.
EL DOMINGO LLEGA
EL AMERICANO
TYLOR HUGUES.
En el día de mañana, estará arribando a nuestra ciudad. La nueva ficha extranjera que defenderá a Ferro Carril, en lo que será su participación en el torneo de Liga Uruguaya que estará dando inicio este próximo 18 de Septiembre. El americano Tylor Hugues, un pívot de 2.09, proveniente de la C.B.A de los EE.UU, y que tuviera su reciente participación en el equipo de Gran Rapad, de aquella Liga, ya se pondrá a la orden del entrenador Javier Espíndola, y los datos que se poseen, hacen bastante esperanzadora la intención de que por fin se haya logrado el fichaje de un jugador desnivelante.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Pablo Emilio Avellanal Telles. Falleció el 3 de setiembre de 2009. Edad: 40 años. Casa de duelo: Catalán 653. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Raúl Sofildo Torres. Falleció el 4 de setiembre de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Calles 3 y 4 Nº 2050. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Hoildo César Maciel Simoes “Pichón”. Falleció el 4 de setiembre de 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo: Charrúa 1952. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Seminario de Actualización Docente “Del clima pedagógico al conventillo del mediomundo”

El citado seminario  de actualización docente se denomina: “DEL CLIMA PEDAGÓGICO AL CONVENTILLO DEL MEDIOMUNDO”  – Una forma de jugar, para resignificar derechos y responsabilidades, entre la  historia y la memoria.”
Para ello se presentarán dos libros de reciente edición:
* “MEDIOMUNDO, SUR, CONVENTILLO Y DESPUÉS “de los autores Prof. Milita Alfaro y Prof. LIC. José Cozzo, ambos expertos en temas de carnaval y con prólogo del Diputado Prof. Edgardo Ortuño. HORARIO MATUTINO : DE 8.30 A 11.30
* “CONSTRUYENDO EL CLIMA PEGAGÓGICO” de las autoras Prof. Magister en Educación Cristina Maciel y Prof. Licenciada en Psicología, Mónica Esquibel. HORARIO VESPERTINO: DE 13.15 A 17.00
En esta ocasión,  adhiriendo al Día Nacional de la Educación Pública,  se efectuará el sábado 12 de setiembre, en el CERP DEL LITORAL de 8.30 a 17.00 hs.  Se trata de una innovadora experiencia de participación y de encuentro de docentes y estudiantes, ya que la modalidad será la de taller y libro foro.
Donde para esta última,  los estudiantes de Historia del CERP orientados por la Prof. Nicoliello serán quienes tendrán a su cargo la presentación del libro del Conventillo del Mediomundo.
Asimismo el eje conductor del Seminario tiene que ver con el abordaje de los derechos humanos y el clima pedagógico en el aula y en los centros educativos tanto de Primaria como de Educación Media o Terciaria, aportando herramientas y estrategias didácticas, que posibiliten miradas enriquecidas , al rescate de la historia y la memoria de los orientales.
Es una oportunidad única de conversar cara a cara con los autores y hallar puntos de encuentro, especialmente para docentes de todos los subsistemas y alumnos de Formación Docente, que buscan profundizar en estos contenidos tan vigentes. Asimismo, también está abierto al público interesado.
Los cupos son limitados y el lugar de inscripción es ASOCIACIÓN de MAESTROS Varela en calle Uruguay 344- SALTO, ANTEL 35277 , hasta el día jueves 10 de setiembre. COSTOS: $100 SOCIOS Y ESTUDIANTES / S 200 NO SOCIOS-
IGUALMENTE SE BENEFICIAN PUES SI SON GRUPOS DE 5 PERSONAS EL COSTO ES $ 800.
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS , Y MATERIAL
La intención es que este Seminario contribuya a que el día de la ANEP, sea para gozo académico y porqué no, también  espiritual, por lo que se ha solicitado al Deliberativo Comunal Salteño que sea declarado de interés cultural departamental.  SE TRAMITA ANTE EL CES EL AMPARO POR ART. 70.8.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Familiares de alférez salteño muerto procuran conocer circunstancias de la muerte

En la pasada jornada llegaron hasta EL PUEBLO, familiares directos del joven alferez salteño, Carlos Rafael Olivera Gómez, de 25 años, oriundo de barrio Progreso, quien falleciera en circunstancias no totalmente aclaradas mientras realizaba maniobras en el marco de un curso de comandancia, en la Escuela Militar de Toledo, Canelones.
De acuerdo a lo que se informó a sus familiares (hasta el pueblo llegó su esposa y una hermana), la información recibida habla de “muerte por inmersión”, pero no han recibido ninguna otra explicación de cómo sucedieron los hechos.
Carlos Olivera, era oriundo de barrio Progreso, donde vivió su infancia y adolescencia, antes de ingresar a la Escuela Militar. Egresado dos años atrás como Alférez, fue destinado al batallón de Minas, en Lavalleja, donde actualmente residía con su esposa.
El matutino montevideano “El Observador”, informó el jueves último de este hecho, en los términos que damos a conocer seguidamente.
HACIENDO
EJERCICIOS
BAJO EL AGUA
La muerte ayer de un alférez durante un entrenamiento militar en Toledo, revivió el debate sobre los duros métodos que utilizan las Fuerzas Armadas para capacitar a sus efectivos. Determinados tipos de instrucción fueron considerados “excesivos” por parte de un diputado frenteamplista que pedirá información oficial de lo ocurrido y reclamó que se revean los planes de entrenamiento para hacerlos más “humanos”. Carlos Olivera, un alférez oriundo de Salto, pero perteneciente al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 11 de Minas, estaba siendo capacitado en un curso a cargo del Batallón 14 de Paracaidistas, cuando falleció luego de una descompensación en una piscina de la Escuela Militar de Toledo, según informó el Ejército en un comunicado de prensa. Según ese informe, Olivera “se encontraba desarrollando una actividad de instrucción propia de un curso profesional en la piscina de la Escuela Militar” y “sufrió una descompensación” por lo que debió “ser evacuado de la misma”.
Según agrega el comunicado, el alférez falleció cuando era trasladado al Hospital Militar por una unidad de emergencia móvil.
Otras fuentes castrenses señalaron que Olivera, al igual que sus compañeros de entrenamiento, estaba en el agua con una mochila de casi 39 kilos y desarmando su ametralladora cuando sufrió un paro cardíaco.
Ese es un ejercicio que realizan habitualmente en actividades de instrucción, según dijeron las fuentes.
El Observador intentó infructuosamente obtener más información del Ejército sobre los hechos y los métodos de entrenamiento, pero todos los consultados prefirieron remitirse al comunicado oficial.
MALTRATO
El diputado Esteban Pérez del Movimiento de Participación Popular señaló ayer (por el miércoles último) a El Observador que ante esta muerte queda en evidencia que es necesario “rever los planes de entrenamiento del Batallón 14 de forma tal de humanizarlos lo más posible”. Ese reclamo ya había sido planteado por el propio legislador, que es oriundo de Toledo, cuando en 2007 se comprobaron en esa ciudad decenas de casos de violencia doméstica cometidos por soldados del Batallón 14. “No precisamos soldados transformados en monstruos porque no vamos a invadir Vietnam”, dijo Pérez en ese momento.
El legislador señaló en 2007 que los planes de adiestramiento en Toledo son los mismos que se usaban durante la dictadura, con plantones (obligar a los militares a permanecer parados durante varias horas incluso al frío) y maltrato físico.
MANIOBRAS
El diputado Esteban Pérez propone humanizar el entrenamiento Muerte de alférez reaviva la discusión por entrenamiento

El entrenamiento que estaban realizando los alféreces consistía en tareas de desarme y resistencia bajo el agua, en una piscina de la Escuela Militar

•••
Durante el ejercicio, los efectivos debían desarmar sus ametralladoras
bajo el agua, mientras
cargaban sus equipos.

•••
El equipaje impermeable, que pesa en total unos 39 kilos, consiste en ropa, botas, campera, arnés, correas, un fusil en una
bandolera de casi cinco kilos, cantimplora, municiones y una mochila con más ropa, además de la ametralladora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Se espera  alta concurrencia el fin de semana en Esteio

Quedó oficialmente inaugurada ayer la 32º Expo Inter Esteio, en el Parque Assis de esa localidad, distante unos 30 kilómetros de Porto Alegre. El acto central se llevó adelante en el Palco Oficial, frente a la pista principal, donde con una iluminación extraordinaria, se presenció el paso de los grandes campeones. «La Expo Inter es un gran punto de convergencia del Río Grande urbano y Rural. Para acá convergen los exponentes de todo aquello que no es cercano» dijo Yeda Crusius, homenajeando a todos los participantes de la Feria, que son los expositores, cabañeros, pequeños y grandes productores.
EL SUCESO
El repetido suceso de las consecutivas ediciones de la feria, proviene de la suma de muchos méritos, de gobernantes, de entidades de cooperativas. Es el sumatorio del trabajo de millares de personas, principalmente de aquellas que laburan silenciosamente en los trabajos de campo y en el trato de los animales. Son ellos que ofrecen a la Expo Inter su principal atractivo, que es el resultado de su trabajo, afirmó la gobernadora.
LOS NEGOCIOS
De acuerdo a lo que señaló la Gobernadora, este año, los números ya superaron las dos ediciones anteriores, marcando definitivamente a Río Grande do Sul, en el mapa internacional del agronegocio. «Vamos a pasar la meta y llegaremos a los 600 millones de Reales (313 millones de dólares) en negocios. La ceremonia fue abierta, y comenzó con el Himno Nacional de Brasil, interpretado por Marcelo Caminha, afamado cantor brasileño.
Luego de los discursos la Gobernadora entregó la medalla de Oro Assis Brasil, a personas que se destacaron por los servicios de la agricultura y la pecuaria.
LA CEREMONIA
Este año la ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Paraná y de Santa Catarina y altas autoridades de otros estados. Luego de la ceremonia en el palco se llevó adelante el desfile de los 149 Grandes Campeones, lo que se efectuó bajos los efectos de una iluminación especial, para valorizar el esfuerzo de los mejores de cada raza y especie. También se llevaron adelante actividades de la raza Criolla, cuyos jinetes portaban bandera de todos los países participantes.
ACTIVIDADES
Para hoy y mañana se prevén muchas actividades, reuniones importantes así como conferencias, las que en las distintas pistas serán seguidas de pruebas funcionales de las distintas razas equinas. Se espera para hoy y mañana la presencia de mucho público, lo que no se dio en las jornadas anteriores, a excepción del pasado domingo, donde en un día con una temperatura de 38 grados, llegaron a la muestra unas 50 mil personas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Peatón embestido en Avda. Ferreira Artigas permanece en CTI

Un peatón embestido cuando cruzaba la Avda Ferreira Artigas, entre Enrique Amorim y Maciel, el jueves último, permanece en CTI. El hecho ocurrió, cuando el auto Chevrolet Corsa, conducido por Darwin Schubert Vlaeminck, que se trasladaba por Ferreira artigas al norte, envistió a un transeúnte que pasaba por el lugar.
En este sentido se informó que a la “hora 20.15 del día de ayer (por el miércoles último), personal de Policía de Tránsito, concurrió a Avda.  Ferreira Artigas, entre Avda. Enrique Amorim y Maciel, donde había ocurrido un accidente.
Desde el lugar fue trasladado al Hospital Salto, Lázaro Ruiz Díaz Santana, mayor de edad, quien fue atendido de politraumatizado grave, pasa a “CTI”.
Al respecto fue averiguado Darwin Schubert Vlaeminck Argain, mayor de edad, conductor del auto, Chevrolet Corsa Mat. HAL 120, quien manifestó que circulaba por Ferreira Artigas al norte y en la misma dirección, adelante suyo, transitaba un peatón por el sector este, y en el tramo mencionado, en forma imprevista, el mismo se atravesó, no dándole tiempo a frenar, embistiéndolo.
Concurrió Policía Técnica y no se localizaron testigos.
El juez competente dispuso inspección de frenos y luces al vehículo, entrega del mismo, emplazamiento del conductor del auto a su despacho, y que se lo mantenga informado de la evolución del accidentado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La policía dio con un “enterradero” de motos robadas: cinco procesados

Cinco personas resultaron procesadas, dos de ellas con prisión, a raíz de hurtos y Receptación (tenencia o comercialización de productos de robos), como consecuencia de los robos que fueran aclarados por la Policía. En el curso de sus actuaciones, la Policía ubicó un “enterradero” de motos y detuvo alrededor de diez personas.
En la pasada jornada, se libró un comunicado cuyos términos esenciales reproducimos.
Personal de la Dirección de Investigaciones, abocado al esclarecimiento de hechos delictivos inspeccionó fincas ubicadas en la zona sur de la ciudad, procediendo en primera instancia a la detención de 2 mayores y 2 menores de edad, incautándose en el domicilio de uno de los detenidos implementos de moto Peugeot Fox a saber: 1 caño de escape, motor, faro, manillar, cuenta kilómetro,1 guarda faro, 5 plásticos y cuadro, hurtada en jurisdicción de Seccional 3ra.; continuándose con el procedimiento se logró la recuperación de 2 televisores, 1 DVD, championes, mochilas, 2 camperas y vaqueros, productos de hurtos, y se detuvo a nueve personas más; una vez interrogadas en esta Oficina, se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso que ocho mayores y los dos menores fueran conducidos a su despacho, y que las restantes personas fueran emplazadas a la misma sede.
Culminadas las actuaciones, dispuso el procesamiento con prisión de J. E. P. T. por “Un delito de Hurto especialmente agravado”; el Procesamiento Con Prisión de L. D. M. S. por “Un delito de Receptación”; el procesamiento sin prisión de C. M. M. C. y de S. D. M. B., tipificándole a cada uno de ellos “Un delito de receptación”, y el procesamiento sin prisión de M. J. S. S., por “Un delito de Hurto especialmente agravado”, imponiéndoles a los mismos la presentación ante la seccional  policial correspondiente a sus respectivos domicilios, durante 60 días, una vez por semana; y la entrega de los menores a sus representantes legales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La lucha contra las drogas en el camino correcto

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han anunciado el lanzamiento de una guía preventiva sobre la problemática de drogas.
El manual tiene como principal cometido asistir a los educadores en todos los temas referidos a la droga y que a través de la guía, tengan a mano los mecanismos y acciones correctas a seguir.
La guía será de alcance nacional y se entiende la misma como un elemento clave para seguir cumpliendo con los objetivos de profundizar la tarea preventiva en este caso a través de los maestros generando en sus espacios conciencia en las futuras generaciones.
Por otra parte y una vez distribuida la guía entre los maestros de todo el Uruguay, la JND prepara otra publicación de similares características pero que estará orientada a los profesores de secundaria con los ajustes correspondientes atentos a que la misma será apoyo de los docentes que trabajan con adolescentes.
Se estima que en menos de un mes todos los maestros del Uruguay tendrán en sus manos la guía preventiva.
Esta noticia trascendida en las últimas horas, es lo que llamamos una buena noticia.
Revela un trabajo responsable y a mediano y largo plazo. Trabajar con los niños y adolescentes, es lo mejor que podemos hacer cuando se trata de “vacunarlos”  contra la drogadicción, plaga más preocupante de nuestros días.
De poco sirve “obrar al grito” en este sentido, como sucede cada vez que algunos de los jóvenes drogados comete un acto vandálico.
No se desconoce que la represión es importante, pero hay que tener muy claro que de nada sirve la represión por si sola. De nada vale incluso castigar con mayor severidad los delitos o bajar la edad de imputabilidad.
A lo sumo lograremos acentuar el problema carcelario, atiborrar las cárceles de por si ya hacinadas “hasta la manija”, porque las causas sociales que están en la base del problema se seguirá registrando.
El camino de la educación, la transmisión de valores, conjuntamente con la información y la formación en aspectos positivos de la vida en comunidad es lo que puede llevarnos, por lo menos a mejorar ostensiblemente la situación de inseguridad a la que hemos llegado.
Bienvenida esta guía que seguramente aportará en la dirección correcta para luchar contra las drogas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Como se sabe a través del comentario general y de las propias autoridades policiales, los delitos arrecian y los autores de los mismos cada vez llegan a salvar los obstáculos que se les ponga para evitar que concreten sus planes.

Por lo demás, desde hace mucho tiempo, a nivel policial se coincide en señalar que uno de los delitos que más les preocupa es el que apunta contra la propiedad y aquí hay que hablar de las viviendas y de los vehículos que se puedan dejar fuera o dentro de las mismas.

La cantidad de agua que regó nuestras tierras y llenó los arroyos en el transcurso de la semana que termina sin dudas que ha beneficiado a cualquier sector que se considere. Todo lo que tiene que ver con la producción recibió la bendición de las lluvias abundantes.

Cada vez son más las personas que llevan perros de importantes dimensiones sobre las cajas de camionetas que se ven circular por nuestra ciudad. No se sabe a ciencia cierta si se trata de una simple ostentación o si es para salvaguardar la seguridad del vehículo cuando se lo deja estacionado.

Es considerable y fácilmente apreciable lo que se ha extendido el horario de luz natural en estos días. Es que avanzamos raudamente hacia el inicio de la primavera y el sol ya casi se adelantó en una hora su salida. Hasta que se llegue a la variante de la hora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Plantearon al Dr. Faroppa diferencia de óptica en relación a índice de reincidencia y criterio para definir los “primarios”

Los doctores  José Luis González, Juan Faroppa y Héctor Di Giácomo se constituyeron ayer en panelistas de lo que fueron las “Jornadas Nacionales de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, que tuvo lugar en la Sala Magna “Esc. Eugenio Caffaro” de la Regional Norte de la Universidad de la República.
Entre los temas tratados estuvieron la consideración de la Ley de Humanización de Cárceles, a cargo precisamente del primero de los mencionados, así como la Prevención del Delito, a cargo de quien fuera Ministro del Interior hasta hace algún tiempo.
Se sumaron a los mencionados, temas tales como “Contralor de la Administración en la función policial” y “Aspectos Psicosociales de la Inseguridad en las crisis actuales desde una perspectiva de Derechos Humanos”, instancia que contó con la presencia de altas autoridades del Ministerio del Interior, Inspector principal Ricardo Bernal, dando lugar a la posibilidad de dialogar con los mismos para conocer aspectos que guardan relación con la seguridad ciudadana, tan en boga actualmente.
Se contó con la concurrencia de altos representantes de la oficialidad salteña, encabezada por el propio Jefe de Policía, Insp. Mayor ® Walter Ferreira y el Presidente de la Junta Departamental, representación de la Intendencia, así como también integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta
LA LEY DE
HUMANIZACION
Tras lo que fue la exposición del Dr. José Luis González sobre “Humanización de Cárceles”, se plantearon interrogantes entre las que se contó la del encargado de una Comisaría haciendo referencia a que la lectura “académica” del tema no se condice con la realidad que vive quien está en contacto directo con la delincuencia.
Por ejemplo se planteó el hecho de que el 23% de reincidencia en los liberados del que hablan las estadísticas se refiere exclusivamente a los casos aclarados, a los que –opinó el participante del foro – se deben sumar aquellos que no han sido esclarecidos.
También surgió la interrogante respecto a si los “primarios” que se tuvieron en cuenta para incluirlos en el marco de lo que establece la ley realmente lo son o ya tenían delitos cometidos sin ser apresados, como es habitual que ocurra.
ACERCAMIENTO
ENTRE LA ACADEMIA
Y LOS HECHOS
Ante la consulta concreta de EL PUEBLO sobre si para la elaboración de la ley no habría faltado una mayor coordinación entre lo “académico” y lo que es la realidad de los hechos, Faroppa que dialogó con los medios locales en un alto de la actividad señaló que “se ha producido un acercamiento muy importante en los últimos años entre la academia y las instituciones que tienen a su cargo llevar adelante la política de seguridad ciudadana del Estado, tanto de la policía, como el Ministerio Público como del Poder Judicial. Por eso digo que es importante manejar con mayor asiduidad este tipo de cosas. Yo no creo que todo se pueda resolver desde un escritorio o de una biblioteca, pero tampoco creo que todo se resuelva por la propia práctica de trabajo en la calle”.
Se mostró así partidario de “buscar un punto de equilibrio virtuoso que permita sumar conocimientos, porque son tan válidos los conocimientos de un campo como los del otro y lo que importa es generar espacios para que coincidan, se pueda discutir y llegar a una síntesis adecuada”, dijo el ex Ministro del Interior.
EL JUEZ
DE GARANTIA
Tras resaltar que este tipo de jornadas “aporta al marco conceptual que pueda definir las líneas estratégicas que deben seguir las distintas instituciones vinculadas a los temas de seguridad de todo el país”, Faroppa resaltó que sería muy importante que esto pudiera también desarrollarse a nivel nacional, en otras regiones del país.
Se manifestó en un instante de la exposición que hay funcionarios judiciales que solicitan no ser “molestados” a determinadas horas, lo que juega en contra de las expectativas de los involucrados en hechos concretos.
Al ser abordado por los medios de comunicación e interrogado al respecto refirió: “Se debe entender que la carga o volumen de trabajo de los magistrados y desde mi punto de vista el inadecuado funcionamiento del estado de derecho implica que muchas intervenciones de la policía, como lo establece la Ley de Procedimientos Policiales puedan ser revisados de inmediato, como una garantía para el ciudadano que está involucrado en el procedimiento y por supuesto también para el mismo policía”.
“Sería interesante que en una futura reforma procesal – penal se incorpore la figura del Juez de Garantía” dijo, aclarando que “no es el mismo Juez que juzga y sentencia y tampoco es el que verifica o fiscaliza la ejecución de la pena”.
“El Juez de Garantía es el magistrado que está permanentemente a la orden de la requisitoria del Ministerio Público o de la Policía para disponer, por ejemplo, órdenes de allanamiento, resolver sobre privación de libertad de una persona, sobre la realización de un registro, etc.”, manifestó estableciendo entonces que “ya que parece que de una vez por todas Uruguay va a entrar en la reforma del anquilosado proceso penal que se establezca la figura del Juez de Garantía para aliviar la enorme carga de trabajo que tienen los magistrados, que además, por el sistema actual, son los que investigan, los que sentencian y ejecutan las penas”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Anuncian seminario “Del Clima Pedagógico al Conventillo del Mediomundo” para el 12 en el CERP

Se llevará a cabo en el CERP el próximo 12 de septiembre el Seminario Pedagógico a cargo del Prof. José Cozzo. El evento cuenta con el apoyo del la Asociación de Maestros “José Pedro Varela” y APROFUH y CERP del Litoral.
Edgardo Ortuño, primer hombre de etnia negra en el Parlamento, ha prologado el libro del Conventillo, con sencillas y emotivas palabras acerca del sentir, el ser y el pensar de la gente de nuestro país, lo que se ha hecho y todo lo que aún resta por hacer.
El libro se presentó con gran éxito en Montevideo en el Museo del Carnaval y  y uno de sus coautores llega a Salto.
El licenciado José Cozzo, investigador de temas de Carnaval, de la mano también de la Prof- Milita Alfaro, docente de amplia trayectoria, quizás la autoridad representativa de la temática de las costumbres orientales.
Ambos descubren en este libro facetas desconocidas e ignoradas de la vida del conventillo más famoso de Uruguay,
La  Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay ( APESU), en ocasión de celebrar su 90 aniversario, en un esfuerzo conjunto con la Asociación de Maestros José Pedro Varela de Salto, el CERP del Litoral y  la Asociación de Profesores de Historia, se encuentran organizando  un Seminario de actualización docente.
El mismo se denomina: “Del clima Pedagógico al Conventillo del Mediomundo”  Una forma de jugar, para re – significar derechos y responsabilidades, entre la  historia y la memoria.
Para ello se presentarán dos libros de reciente edición, no conocidos en Salto
“Mediomundo, Sur, Conventillo y Después “de los autores Prof. Milita Alfaro y Prof. LIC. José Cozzo, ambos expertos en temas de carnaval y con prólogo del Diputado Prof. Edgardo Ortuño.
“Construyendo el clima Pedagógico”  – de las autoras Prof. Magister en Educación Cristina Maciel y Prof. Licenciada en Psicología, Mónica Esquibel.
En esta ocasión,  adhiriendo al Día Nacional de la Educación Pública,  se efectuará el sábado 12 de setiembre, en el Cerp del Litoral de 8.30 a 17.00 hs.
Se trata de una innovadora experiencia de participación y de encuentro de docentes y estudiantes, ya que las modalidades serán la de taller y libro foro.
Para esta última,  los estudiantes de Historia del CERP orientados por la Prof. Nicoliello serán quienes tendrán a su cargo la presentación del libro del Conventillo del Mediomundo, compartiendo con el autor y los participantes.
El Mediomundo, cuyos habitantes fueron expulsados en plena dictadura y con ellos se perdió una riquísima parte de nuestra idiosincracia que el texto rescata, re significando derechos, historias de vida, bellas y tristes.
Son temáticas de hondo contenido que los participantes podrán conocer conversando con el lic. Cozzo y luego podrán volcar en sus clases ya que son contenidos curriculares que se imparten en el aula.
Cada tallerista entregará material que podrá ser aplicado en forma práctica.
”El libro del Clima Pedagógico nos permite conocer un sencillo instrumento de aplicación en el aula y en los centros educativos, y sus autoras de larga experiencia docente”  – resaltó la Prof. Analía Etchart.
TEORÍA INVESTIGATIVA
Y DE ACCIÓN
Magister en educación una y la otra sicóloga, desgranan entre teoría investigativa y acción.
Se trata de una serie de conceptos muy útiles que contribuirán a hacer más amena y motivadora la tarea del enseñar y el aprender.
Especialmente se tiene en cuenta que los últimos estudios del Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad educativa para nuestros paises sostienen que el 70 % de factores asociados a los aprendizajes tiene que ver con el clima educativo de cada centro.
También los participantes dispondrán de amplio tiempo para compartir experiencias y munirse de herramientas didácticas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Uruguay está en Perú con equipo decidido

Hoy sábado se juegan los cinco partidos de la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas. Perú – Uruguay, Colombia – Ecuador, Paraguay – Bolivia, Argentina – Brasil y Chile – Venezuela.
El técnico Tabárez, antes de partir de Montevideo despejó las dudas que tenía y confirmó el equipo a los jugadores. En el arco es mantenido Juan Castillo. La línea final va con Fucille, Lugano, Godín y Alvaro Pereira. En la mitad del campo Jorge Martínez, Gargano, Eguren y Cristian Rodríguez, en tanto el ataque estará formado por Luis Suárez y Sebastían Abreu.
SÁBADO 5 DE SETIEMBRE
PERU-URUGUAY
Cancha: Estadio Monumental de Lima. Hora: 17.30. Jueces: Carlos Chandía, Cristian Julio y Lorenzo Acuña (Terna de Chile).
PERU: Leo Butrón; Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Walter Vílchez; Paolo De La Haza, Josemir Ballón, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Juan Vargas; Daniel Chávez; Hernán Rengifo. Director Técnico: José Del Solar.
URUGUAY: Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira; Jorge Martínez, Sebastián Eguren, Walter Gargano, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Sebastián Abreu. Director Técnico: Oscar Tabárez.
COLOMBIA-ECUADOR
Cancha: Estadio Atanasio Girardot de Medellín. Hora: 17.30 de Uruguay. Jueces: Sergio Pezzota, Ricardo Casas y Hernán Maidana (Terna de Argentina).
PARAGUAY-BOLIVIA
Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora: 19.30. Jueces: Víctor Hugo Carrilo, César Escano y Luis Abadie (Terna de Perú).
ARGENTINA-BRASIL
Cancha: Estadio Lisandro De la Torre (Gigante de Arroyito) de Rosario. Hora: 21.30. Jueces: Oscar Ruiz, Abraham González y Humberto Clavijo (Terna de Colombia).
CHILE-VENEZUELA
Cancha: Estadio Nacional de Santiago. Hora: 22.30. Jueces: René Ortubé, Jorge Calderón y César Nistahuz (Terna de Bolivia).
POSICIONES
Brasil 27, Chile 26, Paraguay 24, Argentina 22, Ecuador 20, Uruguay 18, Colombia 17, Venezuela 17, Bolivia 12, Perú 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Nacional puede llegar hasta los 60 puntos

El fútbol tiene eso que lo hace más llamativo. Te deja números, estadísticas y muchos recuerdos buenos y de los otros. Tal es el caso de ahora que se especula con la posibilidad de que Nacional, ganando todos los compromisos que le restan por este torneo salteño (Acumulado), pueda igualar la suma máxima de 60 puntos que en el torneo del 2005 conquistó Ferro Carril.
Pero a nosotros nos interesaba saber “algo más” de esas posibilidades, por esa razón fuimos a los números de las estadísticas que han dejado los torneos Acumulados y sin tener en cuenta lo que después pasó en la Liguilla o en los Play Off como se jugó en dos temporadas.
HACE 16 AÑOS.
Si, hace 16 temporadas que nuestro fútbol tiene 12 equipos en la divisional superior, también en la “B”. Todo comenzó allá por 1993. Pero antes de dar a conocer números (puntos) conseguidos al final de las 22 fechas (Acumulado), hay que dejar las siguientes acotaciones.
**2003. Se jugó rueda y media. La segunda con los equipos en dos Series de 6. Por lo tanto fueron 16 fechas para cada equipo.
**2002. Cada equipo tuvo dos encuentros menos ya que ese año fue descalificado  Pueblo Nuevo. Jugaron en la “A” con 11 equipos.
**2001. Nacional y Gladiador empataron el primer lugar del Acumulado con 44 puntos. En la definición ganó Nacional 6 a 2.
**1995. Otro torneo salteño jugado a 16 fechas. Una rueda y media. Este año se comenzó a jugar por 3 puntos al partido ganado.
**1994. Fue el último torneo donde se aplicaban 2 puntos al ganador.
**1993. Universitario y Ceibal empataron el primer lugar con 30 puntos. En la definición del Acumulado ganó Universitario por penales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para la “U” – Ferro, el turno de Monzón

Hay que admitirlo sin más trámite. En este momento, MIGUEL FERNANDO MONZÓN es uno de los tres árbitros más aptos del fútbol de la Liga Salteña. Hay que admitirlo. Pero también, el hecho mismo de un partido especial como el de Universitario y Ferro Carril, por lejos el partido de mayor resonancia en la nueva fecha del Campeonato Clausura en la “A”. Y como el Colegio anda derecho (la verdad?…. hay poco para cuestionarle…o apenas algo), se expidió por Monzón. Cuando Fernando quiere, es de los que tiene capacidad de respuesta. El Colegio lanzó la apuesta. Una apuesta válida?.
DE CANCHA EN CANCHA
CON TODOS LOS JUECES
Es una fecha gravitante: en la “A” y en la “B”. Todos los árbitros centrales, en cada caso. Saladero-Deportivo Artigas: Ruben Ferreira. Ceibal-Gladiador: José De Los Santos. Salto Uruguay-Chaná: Carlos Barcos. Salto Nuevo-Barcelona: Carlos Fraga. River Plate-Nacional: Walter Araujo. Universitario-Ferro Carril: Miguel Fernando Monzón. Arsenal-Fénix: Rolando López. Lazareto-Sud América: Alberto Martínez. Santa Rosa-Cerro: Fernando López. Progreso-San Eugenio: Néstor Martínez Vital. Tigre-Parque Solari: Héctor Bortagaray. Peñarol-Hindú: Jorge Alejandro Arriondo.
Los árbitros centrales y el poder de decisión está ahí, más allá de avales o cuestionamientos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gabriel Payque en EL PUEBLO y la puesta a punto Sub 15 ¿Cuánto importa tener jugadores con el campito en el alma? ¡Lo tienen!

Para jugar o para ganar?.
“Trabajamos para ganar. Nadie trabaja una idea para perder. Si eso alguien lo dijo alguna vez, no lo sé… quién lo dijo?. Esto tiene que ver con la mentalidad de un jugador y en este caso de un grupo. Creo en los grupos”.
-Pero los grupos se nutren de individualidades?-
“No hay dudas. Pero a la hora de jugar, para mi importa el funcionamiento. Los grandes equipos del mundo se rigen por el funcionamiento. Cada vez se plantean menos influencias individuales. Hay que jugar y laburar para el equipo. Aún los que tienen talento, saben de capacidad de sacrificio”.
-Sobre todo en esta selección Sub 15, qué vas comprobando?.
“Las ganas de aprender. La elección ha sido nuestra. Y en un 99% la respuesta de los jugadores ha sido efectiva. De los 27 jugadores citados, la mayoría son de barrios”.
-Qué implica decir?.
“Tienen el campito en el alma. Cuánto importa tener jugadores con el campito en el alma?. Está bueno que se modele al jugador, pero que no pierda determinada identidad. Hay cosas propias en el futbolista. Y cuando lo propio es bueno, hay que defenderlo. Evitar que se cambie”.
Gabriel Paique.
50 años.
Gabriel Paique.
La selección juvenil Sub 15.
Gabriel Paique.
Boletos al mañana.
Pero ahora… en tiempos presente.
**********
“JUGAR EN PRIMERA A
VECES NO ES LO MÁXIMO”
-14, 15 años, no es una edad al margen de lo que importa?.
“Es una edad abierta al aprendizaje, al mejoramiento. Eso está claro”.
-Hablas de lo futbolístico con ellos y rozás lo humano?.
“Es que muchas veces, una cosa se da la mano de otra. Uno sabe bien cuando un jugador va al entrenamiento y algo le pasa. Lo percibe”.
-Qué haces?.
“Tiene que plantearse un acercamiento. Hay que hablar para saber. Lo hago yo o Fernando Irrazábal, el Preparador Físico. Yo soy más directo, Fernando es más sicólogo. Hasta mide más las palabras, da la vuelta necesaria. Pero el problema está ahí. Y uno debe ser parte de la solución”.
-Cuántos jugadores válidos en el plano técnico incluye este combinado?.
“Bien clarito. Esta selección no tiene estrellas individuales, pero tiene jugadores con proyección. La cantidad no hace a la calidad, y entonces buscamos que la calidad se vaya expandiendo. Pero sobre todo, que se responda a una idea. Por eso hablaba del funcionamiento, mucho más allá de las piezas. Por sobre todo, lo colectivo. Lo colectivo es primordial”.
-Y el sueño del jugador de llegar a Primera!.
“Para mi gusto, jugar en Primera a veces no es lo máximo. El tema es aprender. Aprender para jugar. Claro que tenemos el sueño de ser campeones del Interior. Lo estamos diciendo, pero no hay garantías. En esto del fútbol, uno va descubriendo hasta donde puede llegar y que es lo posible”.
**********
Gabriel Paique.
La Sub 15.
Un horizonte llegando.
Gabriel Paique.
Un horizonte… pero cuál?.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...