Humor

darog060909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cartapacio

cartapacio_logoIba en la camioneta rumbo al campo donde atendía una tropilla árabe cuando recibió una llamada  telefónica desde la capital. El veedor del hipódromo le solicitaba los  servicios profesionales ante una controversia planteada en la Gran Carrera de Potrillos. Le ofrecían traslado en avioneta, hospedaje en el mejor hotel y viático internacional. Obviamente, creyó que era una broma y en un tono acorde respondió “déjeme pensarlo”, pero el otro insistió con que le urgía una respuesta. “A usted lo recomienda el profesor Gerardo Montiel, el no puede ocuparse porque está de viaje”, agregó.
El nombre cambiaba la situación. Montiel era catedrático grado cinco de la Facultad de Veterinaria; había sido su guía durante la carrera y lo era  aún en la relación profesional.  “¿De qué se trata?”, preguntó el doctor X.
“Tiene que determinar la edad de un potrillo inscripto para la Gran Carrera. El animal es rechazado por los otros participantes aduciendo que supera los dos años, edad tope, como usted lo sabe”.
Solicitó una hora para pensarlo y regresó por la ruta. Llamó al celular de la esposa, le contó del ofrecimiento y le pidió que le preparara la valija con una muda de ropa, no iba a estar más de veinticuatro horas en la capital. Hizo un almuerzo rápido, aguardó que llegaran los hijos de la escuela y salió hacia el campo de aviación donde ya estaba la avioneta.
Volar le producía inseguridad; apenas miró el río y la ciudad al decolar, el resto del trayecto se mantuvo de ojos entrecerrados. Aterrizaron en un aeropuerto de alternativa donde lo esperaba el veedor y un abogado para firmar el contrato según lo habían convenido por teléfono. De allí lo llevaron al hotel y fijaron la reunión con la Comisión de Carreras a las quince horas.
Ocupó una habitación en el noveno piso. Por la ventana veía la bahía del puerto y un tramo de la avenida principal. Tirado en la cama habló por teléfono con la mujer, saludó a los hijos. Apenas colgó, recibió una llamada. Le preguntaron si su nombre era tal y cual, si era el veterinario responsable de la Cabaña El Pájaro de la zona de Arapey Alto, si tenía tres hijos, si su mujer se llamaba Azucena Cruz. Fue respondiendo a todo que sí, pero cuando se dio cuenta del rumbo de la conversación, quedó en silencio. La voz del otro fue convincente al sugerirle que tuviera mucha precaución con el diagnóstico, que no fuera a equivocarse…
Colgó de un golpe. Quedó nervioso, preguntándose en qué estaba metido. Tal vez le convenía salir en silencio del hotel y tomar el primer autobús interdepartamental con rumbo al norte. Pensó en comunicarse con algún colega, compañero de Facultad, pero le pareció inoportuno llamar de improviso después de años sin  dar noticias.
“Mejor- pensó- llamo a Miguel que es mi amigo”. Y así lo hizo, pero yo no estaba y dejó un mensaje en el contestador.
Acodado en la ventana miró la ciudad mientras pensaba en que estaba a tiempo de  renunciar al trabajo; lo podía hacer sin dar explicaciones, pero algo le crecía adentro del pecho y lo empujaba a seguir. No podía renunciar, después no se lo perdonaría, sabía que si huía iba a pasar el resto de los días reprochándose.
Mientras tanto, le comunicaron que en la recepción lo esperaba la Comisión de Carreras. Eran cinco hombres de trajes oscuros y corbatas, rasurados como militares para un desfile, algo viejos y gordos, de mirar pausado. Se reunieron en una mesa apartada del comedor y uno de ellos le planteó el problema de forma oficial: una de las cabañas más importantes, apoyada por capitales extranjeros, había inscripto para la Gran Carrera un potrillo que dos profesionales consideraban fuera de las normas. El problema estaba en la edad. La reglamentación admitía hasta dos años y los propietarios  habían presentado documentaciones al respecto, pero los médicos estaban convencidos de que el animal superaba la edad tope; habían elaborado un informe en ese sentido.
Amparados en la reglamentación, los propietarios apelaron  y pidieron que el caso volviera a tratarse. En el nuevo informe, los mismos profesionales contradijeron al anterior señalando que no tenían certeza de la edad del caballo. La Comisión estimaba que podían existir intereses, presiones, ya que la bolsa del premio era de valor record.
En ese momento, el doctor X tuvo intención de hacer saber de la amenaza que había recibido, pero prefirió callar y se sumó a la comitiva que salió rumbo al hipódromo.
Tres hombres, en representación del grupo propietario, esperaban en el stud . El doctor X fue presentado a cada uno de ellos. De inmediato llamaron a un asistente  y se inició el trabajo.
El doctor X conocía a los caballos desde la niñez cuando en la estancia lo mandaban al amanecer buscarlos al piquete, cuando hacía en el petiso los veinte kilómetros que lo separaban de la escuela. El trato le había enseñado a quererlos, a entenderlos, a comunicarse con ellos. El duro camino hacia su título universitario había sido animado por esa pasión por los caballos.
El doctor X recorrió con la mano el lomo, las patas, la cabeza del potrillo y percibió la inquietud. Le habló acariciándole la cabeza y pidió al asistente que abriera la boca del animal, pero ante el intento éste comenzó a tirar patadas y a resoplar.
El doctor X llamó al veedor, le explicó que debía dormir al caballo para poder examinarlo. Los propietarios se negaron a dar el permiso y hubo discusiones. Después de dos horas  concedieron la autorización. Cuando el animal ya estaba en el suelo, se acercó un hombre bajo, vestido de traje, representante de los propietarios y le dijo:  “cualquier veterinario con dos dedos de frente se da cuenta que este potrillo no pasa los dos años”.
El doctor X reconoció la voz que lo había amenazado por teléfono y se volvió. El otro sostuvo la mirada intimidatoria, pero enseguida llegó el veedor y le pidió que se retirara.
El doctor X trabajó sereno. Observó el interior de la boca, el desarrollo de los dientes de leche. Le llamó la atención la palidez de las encías, pero comprobó que el enrase en las cuñas dentarias eran las correspondientes a la edad. Luego examinó con un espejo usado por los dentistas, el desgaste de las piezas y la posibilidad de erupción de los incisivos  que aparecen a los dos años y medio de vida. En apariencia la boca correspondía a la de un animal de dos años. El único elemento discordante era la palidez de las encías. Se dedicó a examinarlas minuciosamente. Así descubrió  los pliegues de un tejido perfectamente cosido que disimulaba la erupción de los incisivos. Era un trabajo de alta cirugía.  Luego que logró despegarlo, vio la punta blanca de los incisivos que habían sido limados. Al principio sintió satisfacción, orgullo de su sagacidad, pero enseguida lo embargó la pena por lo que le habían hecho al animal. Le estuvo acariciando largamente el hocico, hablándole sobre la condición humana. Cuando el caballo despertó, lo llevó de tiro hasta el campo en el centro de la pista. Con un golpe en el anca lo dejó libre. Luego se encaminó hacia donde estaban los integrantes de la comisión y los propietarios del caballo y dijo:  “En dos horas presentaré el informe, queda completamente descartado para la carrera”. Saludó con un gesto de cabeza al tiempo que giraba hacia el coche. A su espalda crecía la discusión.
Cuando llegó al hotel, se encontró con mis mensajes y enseguida nos pusimos en contacto. Nos encontramos en un bar del centro donde me contó la historia. “¿Vas  a hacer la denuncia?”, interrogué. “No, que la hagan ellos. Yo cumplí con mi trabajo”, respondió. “Entonces permíteme escribir la historia en el diario”. “Dejá, dejá que pase algún tiempo”, sugirió. “¿Cuánto?”.  “Diez años”, replicó.
Así se hizo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la 4ª fecha del Clausura Agrario

La 4ª del campeonato Clausura de la Liga de las Colonias Agrarias se estará disputando hoy domingo 6 de setiembre, la misma contará con dos juegos de trascendencia 18 de Julio – Independiente y Estrella – San Lorenzo, los cuatro equipos van por puntos clave para ir definiendo posiciones de cara a la liguilla final. En tanto que el líder Tropezón deberá enfrentar a un Barrio Albisu que viene cumpliendo una campaña muy irregular. Con todos los partidos en primera:

Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
14:00 hs. 18 de Julio – Independiente.
16:00 hs. Tropezón – Barrio Albisu
18:00 hs. Estrella – San Lorenzo.
Cancha de Defensor (Parada Herrería)
16:00 hs. Defensor – Corralitos.
Cancha de El Tanque (Bº Burton).
16:00 hs. El Tanque – Chapicuy.
Libre: Universal.
LAS POSICIONES
EN PRIMERA
Las posiciones agrarias en ambas divisionales luego de que los fallos del Tribunal les adjudicará los puntos a San Lorenzo y Universal ante los equipos de El Tanque y Corralitos respectivamente.
-Divisional “A”: Tropezón 30, San Lorenzo 24, Independiente 23, 18 de Julio 22,  Estrella 21, Defensor 7.
-Divisional “B”: Universal 22, El Tanque 17, Chapicuy 15, Barrio Albisu 7, Corralitos 3.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El peor de los tragos… bien amargo

Con gol de Hernán Rengifo (86′) Perú derrotó 1:0 a Uruguay, en encuentro que se disputó en el estadio Monumental de Lima por la décimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Nerviosos, sin control, los uruguayos no podían serenarse para buscar, aunque más no fuera, el empate que continuaba sirviendo. Se llegó al final, previa una incidencia donde Godín fue expulsado -estaba visiblemente ofuscado-complicando más aún la situación futura, ya que para el miércoles la pareja de zagueros de Uruguay no podrá actuar.
DECIMOQUINTA FECHA
Cancha: Estadio Monumental de Lima.
Juez: Carlos Chandía. Líneas: Cristian Julio y Lorenzo Acuña (Terna de Chile).
PERÚ: Leo Butrón; Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Walter Vílchez; Paolo De La Haza (46′ Amilton Prado), Nolberto Solano (79′ Rainer Torres), Josemir Ballón, Juan Vargas; Roberto Palacios; Daniel Chávez (58′ Irven Avila) y Hernán Rengifo. Director Técnico: José Del Solar.
URUGUAY: Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira; Sebastián Eguren (60′ Alvaro Fernández), Walter Gargano; Jorge Martínez (80′ Jorge Rodríguez), Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Sebastián Abreu. Director Técnico: Oscar Tabárez.
GOL: 86′ Hernán Rengifo (P).
Expulsado: 90′ Diego Godín (U).
Tarjetas amarillas: 3’ Carlos Zambrano (P), 16’ Diego Lugano (U), 64′ Amilton Prado (P), 90′ Cristian Rodríguez (U).

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Cartelera del fútbol para hoy

HUMBERTO FORTI
14. Arsenal – Fénix. Juez. Rolando López.
16. Saladero – D. Artigas. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. Jorge Caffrée y Mario Araujo.
Parciales de Arsenal y Saladero al sector Oeste, de Fénix y Deportivo al Este.
RUFINO ARAUJO.
14. Lazareto – Sud América. Juez. Alberto Martínez.
16. Ceibal – Gladiador. Juez. José de Los Santos.
Asistentes. Ricardo González y Carlos Colombo.
Parciales de Lazareto y Ceibal van al sector Este, los de S. América y Gladiador al Oeste.
DICKINSON.
14. Santa Rosa – Cerro. Juez. Fernando López.
16. Uruguay – Chaná. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Sergio De Los Santos y Pablo Almirón.
Parciales de Santa Rosa y Salto Uruguay van a Tribuna España, los de Cerro y Chaná a la Tribuna Irazoqui.
MERAZZI
14. Progreso – San Eugenio.  Juez. Néstor Martínez.
16. Salto Nuevo – Barcelona. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. Williams Cáceres y César Villarreal.
Parciales de Progreso y S. Nuevo por portón Sur, de San Eugenio y Barcelona por el portón Norte.
CARLOS AMBROSONI.
14. Tigre – Parque Solari. Juez. Héctor Bortagaray.
16. River Plate – Nacional. Juez. Walter Araujo.
Asistentes. Marcelo Díaz y Miguel Pereira.
Parciales de Tigre y River Plate ingresan por el portón del Norte, los de Nacional y Parque Solari por el portón que está al Sur.
UNIVERSITARIO.
14. Peñarol – Hindú. Juez. Jorge Arriondo.
16. Universitario – Ferro Carril. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Carlos Argain y Héctor La Cruz.
Parciales de Peñarol y Ferro Carril ingresan por portón del Sur, de Hindú y Universitario por el Oeste.

IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Ricardo Texeira el que deberá estar en el Foret a las 13.00
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.
-Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motonetista cayó por presunto desvanecimiento

Una motonetista que minutos antes había protagonizado un accidente leve, prosiguió su marcha luego de reincorporarse, pero a pocas cuadras –aparentemente al sufrir un desvanecimiento – cayó de su vehículo y debió ser hospitalizada.
El hecho sucedió en la madrugada anterior, cuando Nelly Suárez (46), que conducía la moto Yasuki, matrícula HIX 595 chocó con un automóvil en la esquina de Paraguay y Rodó, pero una vez que se reincoporó y tras dialogar con el automovilista decidió proseguir la marcha.
Al  transitar por calle Blandengues, entre Charrúa y 6 de Abril, por causas que se desconocen cayó de su vehículo, debiendo ser trasladada a un centro asistencial.
El hecho ocurridoalrededor de las 5 horas de la madrugada anterior.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Tres lesionados leves en un accidente

Tres personas viajarían (no hay certeza sobre el número), en el auto de matrícula argentina que aparece en la fotografía, el que en horas del mediodía del pasado jueves se desplazaba por la Avda. Manuel Oribe, rumbo a la ciudad, cuando por razones que se desconocen atravesó la ruta y cayó a la banquina. En principio no se había ubicado al conductor, debiendo hacerse cargo la policía del rodado. Las restantes personas fueron atendidas de lesiones leves en el hospital local y según trascendió eran pasajeros circunstanciales que habían subido al coche a la salida de Concordia, ignorando otros datos del conductor.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Caducidad y Voto Consular

En Octubre junto con la elección Presidencial se va a decidir electoralmente dos temas muy diferentes entre sí, pero que de alguna manera vienen están presentes desde hace muchos años. Por una parte se deberá votar por la anulación o la continuidad de la “ley de Caducidad”; por otra parte se deberá aprobar o no la iniciativa para que se implementen los mecanismos para que aquellos uruguayos que residen en otros países puedan votar “a distancia”*.

Politólogo Ernesto Nieto

………………..

stas dos instancias de votación ya han tenido diferentes posicionamientos entre los Partidos Políticos. El Frente Amplio promueve la anulación de la ley de caducidad y también promueve el voto positivo para la habilitación del voto Consular. El Partido Nacional comenzó dando señales claras de estar en contra de ambas iniciativas, pero luego terminó dejando “en libertad de acción” a sus votantes. El Partido Colorado tiene posiciones históricas al respecto, aunque algunos grupos minoritarios en su interior promuevan las alternativas opuestas a la que en su interior han promovido los principales dirigentes.

Si bien los temas tienen un grado notable de implicación emocional (caducidad) y de actualidad política (voto consular), lo cierto es que la campaña por la Presidencia no aparece centrada en ellos. Es que ninguna de las formulas parece estar dispuesta a perder electores que se alineen con concepciones diferentes en los plebiscitos. Y estos es probable que sea así hasta el final de la campaña.
Buena parte de la campaña por la anulación de la ley de Caducidad estará centrada alrededor del rol que desempeñe el PIT-CNT que es uno de los principales impulsores de la campaña, así como lo fue de la recolección de las firmas que habilitaron esta instancia.
El sustento de legitimidad para la aprobación del voto consultar se encuentra distribuido a lo largo y ancho del territorio nacional, son las miles de familia que en los últimos años han visto a algunos y/o varios de sus integrantes radicarse en el extranjero, desde la cercana Argentina hasta Europa y los EEUU.

Veamos cómo se encuentra la intención de voto de los salteños frente a estas dos instancias de votación: piensan votar por la anulación de la ley de caducidad el 40% de los mayores de 18 años del departamento; piensan votar para que la ley quede como hasta ahora el 25%; dicen que aún no tienen una posición tomada el 29% y los que no informan o no contestan son el 6%.

En lo que hace al voto consultar el 48% dice que votaría para habilitar el voto desde el extranjero; un 37% dice que votará en contra de esta posición, un 13% dice que aún no tiene una posición definida al respecto y un 2% no informa sobre la misma.

Como vemos aún no aparece con certeza el resultado de la anulación de la ley de caducidad, aunque ha crecido la intención de voto a favor de la anulación, ha pasado del 29% en Junio al 32% en Julio y al actual 40% en Agosto. En lo que respecta a la habilitación del voto Consular la intención de voto estaría mostrando un piso electoral muy importante para su habilitación, aunque en la medición del mes de Junio estaban a favor el 50% y hoy esa cifra muestra un descenso del 2%.

Seguramente desde aquí y hasta el final de la campaña presidencial los dos temas tengan apariciones esporádicas alrededor de los candidatos; sin embargo el fuerte de la promoción y difusión vendrá de manera colateral, lo que claramente no significa que ambos temas no tengan una importancia significativa.

……………

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 355 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 16 de Agosto. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.7% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La “pandemia” de los accidentes sigue llevándose vidas jóvenes

Más de mil en el 2009. Cuatro muertes en menos de un mes…

uatro muertes en menos de un mes, nueve en lo que va del año 2009.
El número de accidentes (en su gran mayoría “siniestros”) supera ya largamente el millar desde enero a la fecha.
Los accidentes de tránsito constituyen una  innegable “pandemia” interna, aunque más allá de fronteras, la situación no es mejor.
Pero seguramente las cuatro muertes registradas en otros tantos accidentes de tránsito en los últimos días impactan a una opinión pública que lamentablemente va paulatinamente perdiendo su capacidad de asombro con este tema.
Pocos registros se conocen sobre las tremendas consecuencias de estas muertes jóvenes desde todo punto de vista. En lo económico, al quebrarse para siempre vidas que están en su mayoría recién empezando su vida útil en materia laboral o productiva.
Ni que hablar en lo emotivo y familiar. ¿Qué es lo que podemos hacer para evitar esta dramática situación?.
Por lo pronto, conocer algunos datos y testimonios de esta cruda realidad, que muchos pensamos aún que “a nosotros no nos va a tocar…
………..

La herida de una madre
que no cicatrizará jamás…

Pero cuando se trata de muertes absolutamente “absurdas”, si las hay, provocadas por el alcohol, la imprudencia o la irresponsabilidad de una o más personas, las consecuencias de dolor son mucho más grandes.
En estos casos no se puede hablar de “accidentes”, entendiendo por esto algo absolutamente casual e imprevisible, sino de “siniestros”, como denominan actualmente quienes se desempeñan en la temática, a aquellos hechos en los cuales las causas fueron perfectamente previsibles, pero la irresponsabilidad o las imprudencias tuvieron fatales consecuencias.
Es lo que sienten aún hoy los familiares del joven Daniel Enrique Da Silva Benedetti, quienes recuerdan que “ese día había salido en la moto y en la esquina de 8 de Octubre y Viera se encontró con una amiga. Esta contó que en esos momentos vieron pasar un auto “enloquecido” por calle Viera y comentaron “estos van a matar a alguien todavía…”, notando que en su interior iban varios jóvenes.
No Imaginaron en ese entonces lo que ocurriría horas más tarde. Daniel – veinteañero – venía en su moto con un amigo y en la esquina de Barbieri y Viera, el automóvil los llevó por delante y los mató a los dos…
Eran menores, el conductor estuvo unos pocos meses en un centro de internación, los demás creo que ni siquiera eso…, recuerda una madre que nunca terminará de superar la pérdida de su hijo. “Nos dijo ya vuelvo… y no volvió jamás…, recuerda.
Por ese entonces su hija era chiquita, creció sin él. El 4 de setiembre se cumplieron 14 años de aquel hecho, pero la herida sigue sin cicatrizar…
Daniel era un joven alegre, humanitario. Paradójicamente había dedicado la mayor parte de su vida a hacerse cargo de un joven al que llamaba “hermano”, que se hallaba en sillas de ruedas desde muchos años atrás, a raíz de un accidente en moto…
“Lo llevaba en su silla de ruedas a todas partes. Cuando le decíamos por qué no cambiaba de trabajo, siempre nos decía lo mismo “pero me da lástima dejarlo…”. Nunca quiso cambiar y vaya saber por qué extraño designio, él mismo también fue víctima. Una acción demencial, le tronchó la vida para siempre…
Meses después de su muerte fallecía también la persona que él había cuidado durante tanto tiempo…
……………..

45.000 empadronadas en Salto

Las motos siguen siendo los vehículos que
más muertes “aportan” en calles y rutas

a  racha de accidentes de los últimos días es una de las más crudas de los últimos tiempos. Además de cuatro jóvenes muertos en otros tanto números de accidentes fatales, varias personas más permanecen en centros de Terapia Intensiva, en algunos casos desde hace varios días.
Al mismo tiempo el “cementerio” de restos de motos acumulados en la Brigada de Tránsito, va creciendo. Los restos de las motos y también otros vehículos participantes en estos hechos permanecen allí por disposición judicial, hasta que los magistrados lo decidan.
En otros casos, los restos de los vehículos cuyos conductores murieron, no quieren ni ser vistos por sus familiares, que jamás los reclaman.
En definitiva, la situación de tremendo dolor constituye un llamado de atención para toda la comunidad que día a día teme las consecuencias de un tránsito enloquecido, que no cesa de aportar dramas al terruño.
En Salto el número de motos matriculadas es del orden de las 45.000, aunque no todas están en circulación, aunque también hay que tener en cuenta que circulan algunos de estos vehículos matriculados en otros departamentos.
Las cuatro muertes de los últimos días
14 de Agosto
Juan Martín Macedo Donato (29).
Atropellado en ruta 3, Km 480,5

29 de Agosto
Cristian Santana Rodríguez (19)
Había chocado en Zelmar Michelini y Cervantes el día anterior.

30 de Agosto
Luis A. Mutte Flores (21)
Chocó contra un árbol en Costanera Norte, frente a Playa Las Cavas.

3 de setiembre
Pablo Emilio Avellanal Tellez (40).
Falleció apretado en la cabina del camión que conducía, cuando éste volcó en ruta 3, a la altura de Parada Daymán, entre Km 461 y 462.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La “pandemia” de los accidentes sigue llevándose vidas jóvenes

Más de mil en el 2009. Cuatro muertes en menos de un mes…

uatro muertes en menos de un mes, nueve en lo que va del año 2009.
El número de accidentes (en su gran mayoría “siniestros”) supera ya largamente el millar desde enero a la fecha.
Los accidentes de tránsito constituyen una  innegable “pandemia” interna, aunque más allá de fronteras, la situación no es mejor.
Pero seguramente las cuatro muertes registradas en otros tantos accidentes de tránsito en los últimos días impactan a una opinión pública que lamentablemente va paulatinamente perdiendo su capacidad de asombro con este tema.
Pocos registros se conocen sobre las tremendas consecuencias de estas muertes jóvenes desde todo punto de vista. En lo económico, al quebrarse para siempre vidas que están en su mayoría recién empezando su vida útil en materia laboral o productiva.
Ni que hablar en lo emotivo y familiar. ¿Qué es lo que podemos hacer para evitar esta dramática situación?.
Por lo pronto, conocer algunos datos y testimonios de esta cruda realidad, que muchos pensamos aún que “a nosotros no nos va a tocar…
……………….

La herida de una madre
que no cicatrizará jamás…

Pero cuando se trata de muertes absolutamente “absurdas”, si las hay, provocadas por el alcohol, la imprudencia o la irresponsabilidad de una o más personas, las consecuencias de dolor son mucho más grandes.
En estos casos no se puede hablar de “accidentes”, entendiendo por esto algo absolutamente casual e imprevisible, sino de “siniestros”, como denominan actualmente quienes se desempeñan en la temática, a aquellos hechos en los cuales las causas fueron perfectamente previsibles, pero la irresponsabilidad o las imprudencias tuvieron fatales consecuencias.
Es lo que sienten aún hoy los familiares del joven Daniel Enrique Da Silva Benedetti, quienes recuerdan que “ese día había salido en la moto y en la esquina de 8 de Octubre y Viera se encontró con una amiga. Esta contó que en esos momentos vieron pasar un auto “enloquecido” por calle Viera y comentaron “estos van a matar a alguien todavía…”, notando que en su interior iban varios jóvenes.
No Imaginaron en ese entonces lo que ocurriría horas más tarde. Daniel – veinteañero – venía en su moto con un amigo y en la esquina de Barbieri y Viera, el automóvil los llevó por delante y los mató a los dos…
Eran menores, el conductor estuvo unos pocos meses en un centro de internación, los demás creo que ni siquiera eso…, recuerda una madre que nunca terminará de superar la pérdida de su hijo. “Nos dijo ya vuelvo… y no volvió jamás…, recuerda.
Por ese entonces su hija era chiquita, creció sin él. El 4 de setiembre se cumplieron 14 años de aquel hecho, pero la herida sigue sin cicatrizar…
Daniel era un joven alegre, humanitario. Paradójicamente había dedicado la mayor parte de su vida a hacerse cargo de un joven al que llamaba “hermano”, que se hallaba en sillas de ruedas desde muchos años atrás, a raíz de un accidente en moto…
“Lo llevaba en su silla de ruedas a todas partes. Cuando le decíamos por qué no cambiaba de trabajo, siempre nos decía lo mismo “pero me da lástima dejarlo…”. Nunca quiso cambiar y vaya saber por qué extraño designio, él mismo también fue víctima. Una acción demencial, le tronchó la vida para siempre…
Meses después de su muerte fallecía también la persona que él había cuidado durante tanto tiempo…
………………….

45.000 empadronadas en Salto

Las motos siguen siendo los vehículos que
más muertes “aportan” en calles y rutas

a  racha de accidentes de los últimos días es una de las más crudas de los últimos tiempos. Además de cuatro jóvenes muertos en otros tanto números de accidentes fatales, varias personas más permanecen en centros de Terapia Intensiva, en algunos casos desde hace varios días.
Al mismo tiempo el “cementerio” de restos de motos acumulados en la Brigada de Tránsito, va creciendo. Los restos de las motos y también otros vehículos participantes en estos hechos permanecen allí por disposición judicial, hasta que los magistrados lo decidan.
En otros casos, los restos de los vehículos cuyos conductores murieron, no quieren ni ser vistos por sus familiares, que jamás los reclaman.
En definitiva, la situación de tremendo dolor constituye un llamado de atención para toda la comunidad que día a día teme las consecuencias de un tránsito enloquecido, que no cesa de aportar dramas al terruño.
En Salto el número de motos matriculadas es del orden de las 45.000, aunque no todas están en circulación, aunque también hay que tener en cuenta que circulan algunos de estos vehículos matriculados en otros departamentos.
Las cuatro muertes de los últimos días
14 de Agosto
Juan Martín Macedo Donato (29).
Atropellado en ruta 3, Km 480,5

29 de Agosto
Cristian Santana Rodríguez (19)
Había chocado en Zelmar Michelini y Cervantes el día anterior.

30 de Agosto
Luis A. Mutte Flores (21)
Chocó contra un árbol en Costanera Norte, frente a Playa Las Cavas.

3 de setiembre
Pablo Emilio Avellanal Tellez (40).
Falleció apretado en la cabina del camión que conducía, cuando éste volcó en ruta 3, a la altura de Parada Daymán, entre Km 461 y 462.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (2)

Asociación y Federación Rural integraron reunión de la Farm en la Expo Inter Esteio

Como es habitual, las dos principales gremiales de Uruguay, participaron de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, que se llevó a cabo el día jueves en Esteio. La agenda siempre marca varios temas, donde la parte sanitaria es uno de los referentes en cada reunión. Manuel Lussich, Presidente de ARU y el Dr Octacilio Echanagusía por la Federación Rural fueron los representantes uruguayos en el evento. No estuvo el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, pero si el Vice Presidente. Néstor Tito Núñez estuvo representación de Paraguay y Carlos Sperotto lo hizo en nombre de Farsul por Brasil.
DR OCTACILIO
ECHANAGUSIA
El Presidente de la Federación Rural señaló a EL PUEBLO «es asi, estuvimos reunidos esta tarde aquí en Brasil, con muchos temas en agenda, donde seguramente hay algunos que interesan particularmente a Uruguay. El tema del Gusano Barrenador, Mosca de la Bichera, tema que se trató hace unos 15 días en Buenos Aires, estamos tratando de sensibilizar a las autoridades argentinas y autoridades nacionales brasileñas en el tema. Una cosa son las autoridades de Río Grande do Sul y otra son las autoridades nacionales de Brasil. Nosotros entendemos que si no todos nos embarcamos en esto tenemos muy pocas posibilidades de éxito.
RESPUESTA
En lo que hace a Río Grande hay total apoyo. Pero en la reunión de Buenos Aires nos dimos cuenta que una cosa es lo que piensa el gobierno central de Brasil y otra lo que piensan algunos estados como Río Grande do Sul. Creo que aquí es donde hay que trabajar mucho para sensibilizar a los demás. Acá es donde uno se da cuenta de la importancia que tienen instituciones como la Farm, en transmitir su preocupación a otras gremiales del país.
PERDIDAS
Sabiendo que la mosca de la bichera ocasiona pérdidas a Uruguay de cerca de 60 millones de dólares, y en ese sentido Echenagusia señaló « no sé si no se quedan cortos, ya que no se tiene en cuenta por ejemplo todo el tiempo que uno utiliza para curar a loa animales abichados, hablando vulgarmente. Esto es muy importante. Entiendo que si no se puede encarar una campaña a nivel de todo el país, habría que hacer otra evaluación del tema. Tal vez los técnicos dirán lo que se puede  hacer. Tal vez habría que trabajar en el futuro de algunos estados del sur, caso Santa Catarina, Paraná y Río Grande que podrían ser tomados como país en Brasil.
LA LECHE
También tocamos otros temas como lo es el de la leche en polvo, ya que hay trabas importantes que nos han puesto en Brasil. Salió también a relucir los problemas del pollo y eso hay que decirlo. Nosotros le transmitimos a las autoridades brasileñas que somos escépticos con relación a la existencia del Mercosur. Hablamos bastante fuerte en se sentido. Hoy estamos en el país en una definición política con elecciones y podemos decir que hay mucha gente que piensa que el Mecosur así como funciona a nosotros no nos sirve. El tema de la leche en polvo es una referencia. Brasil cuando no tuvo forma de justificar su posición y el tema de las licencias de importación, tocó el tema del pollo como condición para importar leche de Uruguay. Estas son cosas que a nosotros no nos sirven, manifestó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gobernadora de Río Grande recibió al Tannat uruguayo en destacado acontecimiento social

Como es tradicional en la Expo Inter Esteio, la Gobernadora del Estado de Río Grande do Sul, realiza una cena en el restaurante “Casa Do Gaucho”, donde recibe a los Prefectos (cargo similar al de Intendente en el Uruguay) de todo el estado y autoridades de gobierno e instituciones oficiales. Aproximadamente 400 personas participan del encuentro, donde la titular de la gobernación, es recibida por una salva de bombas y fuegos de artificio, con efectos especiales.
Los principales cultores de la música gaucha, conforman el escenario. El año anterior, donde fuimos especialmente invitados en nombre de Diario EL PUEBLO y Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores, en momentos de intercambiar saludos, la Gobernadora nos expresó «que era ferviente admiradora de los buenos vinos Tannat que producía nuestra tierra. Allí quedó el compromiso de este año participar nuevamente del encuentro, donde nosotros íbamos a llevarle buenos vinos uruguayos. Es así que propusimos a algunas bodegas lugareñas, la posibilidad de compartir esa entrega.
Muy gentilmente la Bodega H. Stagnari aportó su Tannat Viejo La Caballada y Bodega Cattani y Orihuela, sus variedades de Tannat.
EXPLENDIDA
JORNADA
En un momento de la recepción, el Secretario de Agricultura y Pecuaria de Río Grande (Ministro) Juan Carlos Machado nos invitó a la mesa de la Gobernadora, donde hicimos la entrega. «Los uruguayos no me podían fallar, señaló Yeda Crusius. Esto es maravilloso. Los vinos uruguayos son de los mejores del mundo y los Tannat mucho más. Agradezco la delicadeza del obsequio y sepan que acá siempre serán bienvenidos». También el Secretario de Agricultura Juan Carlos Machado, así como la Directora de Prensa de Esteio, el Director de Prensa de Casa de Gobierno y otros funcionarios, recibieron los vinos uruguayos. Hicimos entrega de folletos y manuales de turismo salteño, que fueron entregados en Esteio con ese fin por la Intendencia Municipal de Salto.
UNA MANERA
DE  ESTAR
PRESENTE
Esto de alguna manera es el resultado de nuestra presencia en todas las exposiciones del Mercosur. Tanto en Paraguay, Argentina y Río Grande, a menudo recibimos en las exposiciones, invitaciones de las más altas autoridades de las instituciones organizadoras, así como del sector público y privado, lo que sin duda para nosotros es un reconocimiento a la presencia y al trabajo que allí realizamos.
Nuestro orgullo es mayor, cuando comprobamos que solamente Diario EL PUEBLO es el medio de prensa uruguayo presente en los cuatro países en la cobertura de sus principales exposiciones. Ese es nuestro compromiso a diario con los lectores, informando directamente desde el lugar de los hechos.
Claudino Ferreira Pinto

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Salto cuenta con el mayor número de donaciones de órganos y se trabaja para estimular

Elbio Zacarías en representación de la Asociación de Transplantados del Uruguay – Salto, anunció que los segundos martes de cada mes se vienen realizando reuniones en el Centro de Diálisis (calle Larrañaga entre Artigas y Rivera) al tiempo que destacó el hecho que se esté trabajando para lograr disponer de una finca donde puedan permanecer familiares de quienes son dializados por el tiempo que dure la sesión, constituyendo un importante logro en aquellos casos de quienes vienen desde lugares lejanos a la ciudad.
Por otra parte, surgió el destaque del mismo haciendo mención a la trascendencia que tiene el hecho que en nuestro país se haya comenzado con el transplante de hígado, como ocurre en el Hospital Militar.
LAS VIDAS Y
OPORTUNIDADES
Refiriéndose al albergue que podrían tener en un futuro no muy lejano quienes hoy deben esperar en cualquier lugar mientras sus familiares están aproximadamente 4 horas en diálisis, Zacarías hizo referencia a que “hay varias personas que están tratando de ayudarnos para que podamos alcanzar la conquista y así ayudar a gente que viene de San Antonio, Bella Unión y otros lugares, soportando calor, frío o lluvia”.
Por otra parte destacó el hecho que “somos el departamento que más donaciones tiene”, al tiempo que hizo referencia a su viaje a la capital de la República a llevarse a cabo el martes.
“También tengo que destacar que uno debe lamentar en primer término la pérdida de vidas jóvenes, pero luego de consumado el hecho tenemos otro motivo para amargarnos: que no se puedan concretar más donaciones de órganos, siendo que hay tanta gente que está esperando por un transplante. Son cosas que a nosotros nos bajones mucho”, acotó Zacarías, recordando que “tenemos 78 compañeros que reciben tratamiento en el Centro de Diálisis, de los cuales casi la mitad están a la espera de un órgano”.
VOLUNTAD DE
SER DONANTE
El representante de ATUR Salto es asiduo concurrente al Centro de Diálisis, quien tras ser transplantado no olvida los momentos que se viven cuando la desesperación intenta ganarle a la voluntad de la persona. “Y tengo que extender un agradecimiento muy grande al Centro de Diálisis por todo lo que allí se hace por la gente, lo mismo que al equipo de Transplante que trabaja en Montevideo”, señala el entrevistado.
Un aspecto a considerar a la hora de sentir el deseo de ser potencial donante, pasa por considerar la concurrencia al Centro de Diálisis los martes de 8 a 11.30 y de 14.30 a 18.00 horas, mientras que en el Centro de Asistencia Médica entre las 8 y las 17, presentándose con la Cédula de Identidad en Afiliaciones y haciendo saber su decisión.
“Pero la Ley ya está y hoy todos podemos ser potenciales donantes y uno debe firmar por el Si o por el No para que con posterioridad se respete el derecho y la decisión de cada uno”, refirió Zacarías, quien además dejó planteada la posibilidad de que en el correr de un par de meses se podrá tener más información sobre el refugio que se aspira a tener en Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inician campaña solidaria por el niño Juan Gabriel Fernández

El niño Juan Gabriel Fernández, padece una enfermedad denominada agenesia de peroné. Ésta enfermedad está afectando su pierna derecha.
La misma, ha llevado a una deformación franca en el apoyo, lo cual ha desencadenado un total desplazamiento de su pie, severo acortamiento de la longitud de la pierna, y trastornos en su marcha.
EL PUEBLO” se hizo presente en la tarde del jueves último, en el Centro de Retirados y Pensionistas Militares, bajo el motivo único de apoyar la campaña destinada a enfrentar el problema de Juan Gabriel, generando así un grado de información y apoyo, por parte de la sociedad salteña ante la problemática del pequeño coterráneo.
PRIMEROS PASOS
DE LA CAMPAÑA
Bajo un marco de poco público y con muchas ganas, fueron dados los primeros pasos en esta campaña por Juan Gabriel.
Su madre Jacqueline Pereira, fue una de las encargadas de dar a conocer el caso de su hijo, y al mismo tiempo explicitó, su esperanza por la pronta recuperación.
Luego tomó la palabra el maestro sanitarista Washington de Souza, para extender la información y la decisión de recurrir a la solidaridad por parte de la población.
Juan Gabriel necesita someterse a dos operaciones, que le permitan recuperar la naturalidad en su caminar, expresó. Para lograr que estas dos operaciones sean llevadas a cabo en un corto plazo, la familia necesita recaudar la suma de 20 mil dólares, dinero que lograría cubrir el precio total de las operaciones, que deben realizarse en Argentina.
También comentó que es muy extenso y diverso el grupo que rodea, apoya y persigue el mismo fin que Juan Gabriel. Luego la contadora encargada de realizar un constante seguimiento en cuanto al dinero recaudado, agregó también que el proyecto se encuentra en su estado inicial, y que se parte de cero en cuanto a fondos.
Representantes del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), se hicieron presentes, explicando acerca de un proyecto que se está realizando en varias empresas de nuestro medio. El mismo consiste, en el compromiso de los trabajadores, de sumarse a la causa con una hora de su trabajo diario, es decir, el dinero recaudado en una hora de trabajo será volcado a esta campaña.
SUNCA, nombró a algunas de las empresas a las que se ha llegado con la propuesta y en las que se recaudará con este propósito.
BUENAS POSIBILIDADES
DE RECUPERACION
El diagnóstico para el chico Juan Gabriel Fernández Pereira, de 12 años, presenta muchos matices en cuanto a lo favorable. Según nos comentó su madre, el médico especialista que lo atendió, comentó a sus familiares, que existe un alto grado de posibilidades de que su pie consiga reacomodarse, permitiendo así el normal desplazamiento y una actividad normal de su cuerpo.
Se espera que la evolución del chico, sea rápida y favorable luego de la primera operación. De ser así, la segunda operación destinada a conseguir un alargamiento en su pierna, se estaría realizando con un margen de dos meses entre una y otra.
La campaña solidaria, espera y apuesta a conseguir el dinero, entre los meses septiembre y octubre. En distintos puntos de nuestra ciudad, ya existen alcancías destinadas a la recaudación del dinero. Carlos Ardaix, en representación de APC, emitió algunas palabras de apoyo para Juan Gabriel, y definió al mes de septiembre, como una primavera de esperanzas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El problema no es externo

Andate, que yo te cubro…”
El consejo de un “amigo”, a alguien que acababa de atropellar y matar a un transeúnte en la calle…

“Sentí el golpe y me asomé…Vi cuando el vehículo daba marcha atrás y se iba…”.

Dos accidentes fatales. En ambos casos los conductores que optan por irse, uno instigado por un pseudo amigo que le hizo “flaco” favor, porque a la larga terminó preso, por homicidio culposo, con el agravante de no haber prestado asistencia a la víctima.
El otro, confiando en que no se los descubrirá, en que nadie lo ha visto.
En ambos casos omitiendo su responsabilidad y agravando notoriamente su situación.
¿Qué es lo que nos está diciendo esto?
Que el problema está dentro de nosotros y no en lo externo.
¿Cuánto se ha hecho para que los jóvenes, pero también los adultos entendamos que hay disposiciones que se deben respetar cuando se conduce un vehículo?
Ríos de tinta se han dedicado a poner de manifiesto que el consumo de alcohol es contraproducente cuando se maneja. Aún así sigue siendo el factor principal, casi indefectiblemente presente en todo accidente.
En materia de velocidad, ni que hablar. Sin embargo, a diario se puede ver en las calles salteñas los excesos de velocidad de todo tipo. Es más,¿no siguen existiendo a cada rato las famosas “picadas” de motos que de tanto en tanto nos dejan algún muerto?
Puede parecer crudo, pero qué es más crudo, ¿esto o tener que enfrentar la muerte de un familiar, que bien pudo evitarse?
¿Cuánto se ha hecho para que los motonetistas nos pongamos casco?
Sin embargo se siguen viendo motonetistas sin casco. Además, diríamos que más del 90 por ciento de los cascos que se usan hoy no cumplen con las exigencias reglamentarias. ¿No lo sabemos? ¿No lo entendemos o no queremos asumirlo?
En materia de condiciones de los vehículos para circular con cierta seguridad en las calles, ¿hay exigencias?  ¿Se cumplen? ¿Se fiscalizan?
Entendámonos bien, esto no se arregla con más sanciones, con más leyes, con más exigencias, cosas todas muy necesarias por supuesto, que deben hacerse y exigirse severamente.., pero tengamos muy claro que eso no basta para salir de esta “pandemia” local, porque el problema no es externo, está en nosotros mismos y mientras no lo entendamos así y obremos en consecuencia, no podemos esperar más que sangre y muertes, por duro que nos resulte y esto no lo cambia nadie, que no sean los propios protagonistas y cuando ellos quieran. Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En esta sección diariamente recibimos manifestaciones de los lectores que dan cuenta de situaciones puntuales que es posible percibir solamente por algunas personas. “Soy maestra en la escuela de Salto Nuevo y casi todos los días a la salida un «vivo» pasa por la puerta de la escuela con la moto en una rueda a alta velocidad”.

Tal la inquietud que se nos plantea  y que trasladamos a conocimiento público y aún de las autoridades, agregándose por parte de la docente que nos escribe que “lo que más me preocupa es que ninguno de los padres y madres presentes tomen ninguna medida!!!!”

”Ni que hablar que los inspectores de Tránsito, no existen en Salto Nuevo, o quizas peor… Salto Nuevo no existe para Tránsito. Además veo a madres con sus chiquitos en moto, ambos sin casco”, agrega la lectora que se comunica con EL PUEBLO.

Hay vehículos que vuelven insalubre el medio ambiente con escapes que se vuelven disparadores de un humo negro que va dejando una oscura nube a su paso. Ni hablar de quienes en moto se encuentran detrás de uno de ellos cuando arranca en un semáforo.

Hablando de semáforos. Una diferencia comprobable con los de Montevideo. El encendido de la luz roja para una mano no es simultáneo con el verde para la otra. Se pone en rojo, un segundo antes que el verde habilite a quien circula por la otra arteria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comité por la “No Violencia” se reunió ayer y dio a conocer posición y objetivos que inspiran su actividad

Poniendo énfasis en la importancia que adquiere el trabajar contra la violencia pero sin utilizar la misma para combatirla y siempre tomando como base la familia, en horas de la mañana del pasado sábado, el denominado Comité por la No Violencia sesionó, tomando posición y adoptando decisiones que tienen que ver con su accionar futuro, con miras a las jornadas, movilizaciones y marcha en las que se viene trabajando.
Una vez culminada la reunión llevada a cabo en la Dirección de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”, voceros de la misma brindaron información sobre el particular.
Allí estuvo quien encabeza el grupo, el Ing. Agr. Luis Bisio (Director de dicha alta casa de estudios), el representante del Centro para la Infancia, la Familia y la No Violencia, Dr. Marcelo Cantón Pombo y Silvia Azambuja, representante del Centro por la Infancia “Jacinta Balbela”, de cuyas declaraciones damos cuenta.
LAS VARIADAS
MANIFESTACIONES
Cantón inició su exposición dando cuenta de la actividad programada con la concreción de una jornada en la que se hará el abordaje de la temática a partir de ponencias y planteo de experiencias en lo que tiene que ver con la violencia ya no solo en el departamento sino también en la región litoral y en el país todo, para pasar a señalar: “Las manifestaciones de violencia en que este Comité pone acento, son aquellas que afectan a la sociedad uruguaya en general y al departamento de Salto en particular”, para agregar que en el marco de las actividades que se vienen delineando se abordará la violencia en sus más diversas manifestaciones como la que se da contra el niño, la niña, el adolescente, la mujer, los ancianos, las personas que tienen alguna discapacidad, la violencia doméstica, la callejera, de la institucional, del abuso sexual y de asedio en distintos ámbitos.
“Nos ocuparemos además de la violencia en los espec-
táculos públicos, en el deporte, abordando la problemática tanto en el nivel académico como de las movilizaciones de la violencia que implican los accidentes de tránsito, los delitos y otros”, manifestó el exponente.
Surgió a continuación la explicación de Cantón en cuanto a que dicho Comité recibió a la representante del Movimiento Humanista en dos reuniones realizadas anteriormente.
Puntualizó que una de ellas tuvo lugar en la Regional Norte y la otra en la Universidad Católica de Salto, señalando entonces que en ambas oportunidades “se escuchó a la misma sobre las propuestas que tienen sobre una marcha mundial”.
MOVIMIENTO HUMANISTA
Fue cuando acotó que “en nombre del Comité por la No Violencia cumplo con comunicar públicamente que por no conocer al Movimiento Humanista del Uruguay y también en virtud que nosotros focalizamos nuestros esfuerzos en los problemas de la violencia a nivel local y nacional, no se ha logrado consenso sobre la adhesión a la marcha mundial”, dijo para acotar: “Dicho grupo ratificó la confianza en quienes vienen actuando en el tema”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Firme candidata a la diputación por derecho adquirido: porque… “nadie nos regaló nada nunca”, según afirma

ientras muchos hablan de la necesidad que la mujer tenga su espacio en la política, Cecilia Eguiluz sin pedir ni esperar dádiva de ningún tipo, ha ido forjando su propio camino en la actividad política. Del trabajo en la Junta Departamental al Parlamento Nacional según ha decidido en asamblea su agrupación política (Vamos Salto, Partido Colorado), solo hace falta ahora que la gente vote en octubre y las urnas proclamen a su lista como la vencedora. Cecilia habló con EL PUEBLO de dónde surge su vocación por la política, el origen de la Lista 115, y de aquellos momentos amargos de derrotas pasadas y la expectativa por las elecciones que llegan.

– ¿De dónde surge esa vocación por la actividad política?
– Con el advenimiento de la democracia yo era muy chica, estaba en 4º año de la escuela y sentía todo ese bullicio en mi casa como debe haber pasado en la casa de muchos. Recuerdo que mis padres siempre nos hablaron mucho de todos los temas, religiosos, sociales y políticos, entonces cuando empezó la apertura democrática y empezaron a haber actos de los distintos partidos políticos, mi padre nos llevaba a los actos, como los que se hicieron en la Plaza Artigas. Recuerdo uno del Partido Nacional con lluvia en un acto enorme que hubo en el 89 y también recuerdo un acto que yo era muy chica en Universitario, donde vino (Enrique) Tarigo y mi padre decidió llevarnos. También recuerdo el primer acto que vi del Frente Amplio que fue  enfrente de la Plaza de Deportes, fue una reunión en realidad, no muy grande, que fue de nochecita y mis padres nos llevaron. En mi casa se habló siempre de política, nunca fueron militantes, pero mis padres tuvieron esa tesitura de querer mostrarnos todo para que luego tuviéramos la oportunidad de elegir el camino, sobre todo a mí que era la más grande.

– ¿Sus padres eran colorados?
– Sí, colorados. Mi padre había militado muy poco y lo que había hecho era un poco vinculado a sus amigos que habían estado en la línea de la Lista 22. Mi madre sí pertenecía a una familia de la zona de chacras que había acompañando a Armando Barbieri y habían trabajado en su zona como dirigentes, mi madre tenía una gran simpatía por la Lista 1 y perteneció al grupo de jóvenes y nada más, no tenía militancia activa.

– ¿Cuándo se incorpora a la actividad política?
– Empecé a los 14 años a ir a las reuniones que tenían los jóvenes de la Lista 1 y empecé a conocer gente. Eso es lo especial que tiene la política, cuando uno conoce a la gente de nombre y lo empezás a tratar y bueno, me gustó. Luego, por distintas situaciones, en esa época tengo que empezar a ayudar en mi casa y un poco a trabajar también.
– Asume en el 2000 como edil suplente por la Lista 1 en la Junta Departamental, y se observa que su ímpetu del comienzo de a poco se va enfriando, ¿qué pasó?.
– Para mí era un orgullo tener 24 años y poder acceder a ser edil suplente, era importantísimo. Llegaba a la Junta con un montón de expectativas de trabajo, cuando me meto en algo me gusta hacerlo bien, no me gusta meterme a medias. Cuando se empezó a trabajar en la Junta, intenté estar en varias comisiones, fue muy complicado, eran muchos ediles. Intenté llevar adelante algunos proyectos que también fue muy complicado en la interna por cómo funcionaba la Lista 1. Y empecé de a poco a darme cuenta que no cumplía mis expectativas, yo realmente tenía ganas de hacer muchas cosas, en ese momento también estudiaba y trabajaba donde cada vez tenía más horario, a eso se suma que me había casado unos meses antes de las elecciones, tenía más responsabilidades. Cuando arranca todo ese período en la Junta, arranqué con mucha fuerza y fui de a poco encontrando otros caminos. Quería trabajar en proyectos que tenían que ver con la juventud y fue ahí donde en el 2001 comienzo a mantener reuniones con Germán (Coutinho).

– A ver. Germán venía de la Lista 15, había sido convocado desde la Junta Departamental por Malaquina para hacerse cargo de la Oficina de la Juventud al inicio de su tercer mandato. Tú estabas en la Junta por la Lista 1, ¿cómo es que se encuentran?.
– Por las actividades, porque en ese momento la persona con la que yo trabajaba estaba vinculada a algunas actividades que se habían hecho en los 200 años de Belén y yo colaboraba con lo que era la Comisión del Patrimonio Histórico y me toca hacer algunos temas en Belén y ahí es cuando comenzamos a tener los primeros contactos.
– ¿Germán era el responsable por la intendencia de los festejos de los 200 años de Belén?.
– Estaba a cargo por el intendente Malaquina de organizar parte de los festejos y a nosotros nos tocaba estar por otras cosas y bueno, varios motivos llevaron a que nos cruzáramos en varias oportunidades. Él pertenecía a un sector como la Lista 15 y yo a la Lista 1 pero eran mucho más las coincidencias que teníamos, sobre todo en cuanto a la visión de lo que tenía que ser la gestión municipal. Es así que un día combinamos una reunión y me pregunta por mis ideas. Yo le dije que tenía un montón de proyectos que me parecía que se tenían que hacer, y él me dijo, “traelos y los vemos”, y así empezamos, le llevé los proyectos e ideas que tenía.
Esa es una de las grandes virtudes que tiene Germán. Yo trabajé en política desde los 14 años, una la hace corta pero hemos hecho muchísimas actividades, desde reuniones, ser delegados, trabajar en todos los ámbitos, ir al interior, y a veces lo más difícil en la actividad política es conseguir una persona que te de oportunidades de ser vos misma, de crecer y de poder concretar cosas, y cuando uno tiene expectativas –nos pasa con mucha gente también ahora- y que le pica ese bichito que le gusta la actividad política, lo más importante que hay es poder abrir las puertas y generarle los espacios de verdad para que pueda crecer, recién ahí esa persona va a poder desarrollarse, y eso es lo que tiene Germán, es una de sus grandes virtudes. Yo era de otro sector, él podía perfectamente haber tomado mis proyectos y que yo siguiera mi camino, sin embargo, Germán me dijo “acá hay un espacio para trabajar, ocupalo”, eso en política es muy difícil de encontrar, y yo estaba acostumbrada a ver lo contrario, por ahí había un espacio y te lo cerraban para que vos no lo ocuparas y con Germán vi una cosa totalmente distinta.
– ¿Y ahí se va de la Junta a la Oficina de la Juventud?.
– No, en realidad lo que hicimos fue encontrar un training de trabajo, me sumé a lo que era el equipo de trabajo que había en la Oficina de la Juventud, que en ese momento funcionaba con un asesor que era Germán, con los funcionarios que eran valiosísimos y un grupo de colaboradores que fue donde me sumé a la par de ellos en forma completamente honoraria, y empezar de esa manera a ejecutar juntos esos proyectos y a encarar un montón de planes. Lo que entendí en ese momento, era que desde ahí podía hacer verdaderamente cosas mucho más reales que las posibilidades que tenía en la Junta, de donde me voy yendo de a poco luego de algunos acontecimientos que a mí no me gustaron nada por temas en los que yo había trabajado mucho y que después no me dejaron participar, era muy difícil sentarse en una banca cuando uno es edil suplente en la Lista 1, eso fue una de las cosas que me hicieron sentir.
– ¿En qué momento surge en esas charlas con Germán la posibilidad de crear un espacio nuevo dentro del Partido Colorado?.
– Con Germán hablábamos mucho de política y nunca hablábamos de los sectores, teníamos muchas coincidencias en cuanto a una gestión de gobierno como también en cuanto al funcionamiento de nuestro partido. Tanto a él como a mí nos pasaron cosas dentro de nuestros sectores que nos parecía que no tenían que pasar. Tanto él como yo somos muy colorados y entendíamos que teníamos que mejorar eso pero desde dentro del partido, y la única opción de mejorar las cosas o de crear espacios distintos dentro de nuestro partido era creando un sector diferente.
– Y surge la Lista 115, se presenta a su primera elección nacional siendo Germán el candidato y por pocos votos no se ganó la diputación, ¿cómo lo tomaron?.
– Nos hicimos la expectativa que podíamos ganar la diputación en el correr de esos tres meses que fueron de las internas a la elección nacional. Previo a eso, no teníamos ni soñado tener la chance de estar peleando la diputación. Por lo tanto, para nosotros fue desazón por un lado de no haber llegado al objetivo por pocos votos, pero a su vez nos dimos cuenta que realmente fue una gran campaña que habíamos hecho.
– Habían logrado consolidar una nueva opción dentro de su partido.
– Claro. Nosotros frente a la peor derrota que había tenido el Partido Colorado, frente a una Lista 1 que de tener 24 mil votos pasó a votar 9 mil, y a un sector como el nuestro que nace diez meses antes de las elecciones, y haber marcado un crecimiento del 100% de lo que fue la elección interna en tres meses. Es decir, nosotros estábamos ahí con un montón de votos en pocos meses y con la chance de seguir peleando elecciones, creo que para nosotros aquella elección de octubre fue tristísima para el Partido Colorado pero muy importante para nosotros.
– ¿Qué les pegó más fuerte, esa elección de octubre o la de mayo de 2005?
– Yo creo que la de mayo, si bien nosotros volvimos a crecer un 100% en nuestra votación respecto a octubre, mayo fue una elección muy dura para el Partido Colorado. Habíamos cometido muchos errores pero también el partido había hecho muchas cosas bien. La derrota en la elección municipal para nosotros fue muy fuerte, teníamos muchas expectativas y proyectos, mucha ilusión y sueños para llevar adelante en una gestión municipal, y veníamos muy bien con el tema electoral pero el partido venía muy mal. Sufrimos el golpe con esa ola que arrasó a todo el Partido Colorado, igualmente nosotros crecimos un 100%, pero de todas maneras, perdimos una elección que para nosotros era la elección.
– A mes y medio de una nueva elección, la Lista 115 vuelve a presentarse con la candidatura de Germán, pero que de concretarse su ida al Senado, tú terminarías siendo la diputada. Ustedes como grupo han estado pidiendo esta responsabilidad, ¿y ahora?
– Nosotros más que pedirla la ganamos con los votos, nadie nos regaló nada, es más, nosotros siempre elegimos los caminos más difíciles. Germán ya podía haber sido diputado en la elección anterior y por respeto al proyecto que tenía con todos los compañeros que formábamos parte de la 115, un proyecto más a largo plazo, él decide dejar pasar esa oportunidad.
– ¿Tuvo un ofrecimiento?
– Lo tuvo, y si él aceptaba nuestro proyecto se caía, y lo que hizo por todos nosotros no tiene precio, tuvo un renunciamiento personal por el proyecto que teníamos como grupo. También le ofrecieron solucionarle el futuro quedándose en la intendencia con un grado alto, y también desiste de ese ofrecimiento, así como entró, resuelve irse y encarar todo esto desde el llano.
– Proyectémosno  al futuro, ¿qué traería más alegría, asumir como diputada o ganar el gobierno departamental?
– Ganar el gobierno departamental, pero de todas maneras, son dos alegrías distintas. Para nosotros lograr ahora la diputación, llevar a la gente de la 115 al Parlamento, que además tenemos diseñado un trabajo en equipo, igual a como trabajamos en la Junta, sería una alegría distinta, porque en octubre sería la primera vez que obtendríamos un logro tan importante como llegar al Parlamento, lo que para nosotros sería un paso más en el camino a lograr el gobierno departamental.
– Según contó al inicio de esta charla, de chiquita sus padres se interesaban para que pudiera ver todas las opciones políticas, incluso religiosas, y la llevaban a los actos políticos. Ese puede ser el origen de su vocación, ¿qué piensan sus padres ahora que puede llegar al Parlamento?
– Mis padres están felices y orgullosos, pero además, a veces con un poco de miedo, porque ellos han vivido muchas experiencias durante todos estos años, hemos tenido desde los momentos más tristes hasta los momentos más alegres. Y ahora viene toda una etapa desconocida y ahí surge un poco el temor a lo desconocido sobre qué va a pasar más adelante. Ellos se han ido un poco acostumbrando a ese ritmo de vida que es muy vertiginoso y con muchas responsabilidades. Mi madre hasta ahora cuando sabe que tengo alguna sesión complicada en la Junta me espera despierta o por ahí me llama por teléfono para saber si estoy bien. Todavía me siguen viendo medio chica y saben que en definitiva me muevo en un mundo de hombres, sobre todo en mi tarea en el legislativo departamental. De todas maneras, creo que ahora lo más importante para ellos es su nieta, aunque siguen mi carrera política y la vida de mi hermana muy de cerca.

………….

PERFIL DE
CECILIA EGUILUZ

Su familia la compone su esposo Gustavo y su hija de año y medio, María Victoria. Es del signo de Virgo (29 de agosto), si bien no cree en el horóscopo, le parece divertido. Es hincha de Ferro y tiene simpatía por Nacional.

¿Qué querías ser de chiquita? “No sé, yo creo que siempre quise ser feliz. En mi casa, mi abuela, que si estuviera viva estaría muy orgullosa, tenía 101 años cuando murió, siempre me decía que antes de ser médico, abogado, ingeniero o arquitecto, hay que ser señor y señora”.

Su comida preferida son los ravioles a la Caruso. La honestidad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira.

– ¿Germán ya te perdonó que no seas de la U?.
– Nunca me lo plantearía (risas)

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...