CTM se interesa en conocer posibilidades y otros aspectos de la repotenciación de la represa

La CTM de Salto Grande  ha iniciado los estudios preliminares para conocer minuciosamente las posibilidades técnicas de una repotenciación de la capacidad generadora de la represa hidroeléctrica y a su vez analizar las ventajas y desventajas que tendrían los trabajos necesarios para esta mejora.
Así lo explicaron a EL PUEBLO, los delegados uruguayos ante la CTM, Ing. Gabriel Rodríguez e Ing. Daniel Greif, quienes conjuntamente con el Ing. Enrique Topolansky conforman la representación uruguaya en el órgano bi nacional responsable de la represa.
VISITA A LAS FABRICAS
EN RUSIA Y UCRANIA
Recientemente se realizó una misión a Rusia y a Ucrania, integrada por el presidente de la delegación argentina, y el gerente argentino. El Ing. Greif representó a la delegación uruguaya en esta misión.
“Esta visita surgió a partir de una invitación realizada por las empresas fabricantes de los equipos originales de Salto Grande, para visitar las fábricas y el interés de ellos era proponernos posibilidades de mejoras en la central, para “repontenciar” su producción, teniendo en cuenta que el equipamiento tiene 30 años de funcionamiento”, manifestó.
Hoy hay tecnologías nuevas y nuevas posibilidades para analizar y pensar para determinar si es conveniente o no, cuando los equipos se están acercando al término de su vida útil.
Como recordarán los salteños, la represa de Salto Grande se equipó con turbinas Kaplan, de origen soviético (cuando se compraron e instalaron todavía provenían de la “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, URSS). Para las características de caudal de agua y caída de la represa de Salto, este tipo de turbinas fue considerado el más indicado para Salto Grande.
“Se visitaron dos lugares. En Ucrania, donde se fabrican las turbinas, pero también se visitó en Rusia, la fábrica de generadores (equipos que transforman el movimiento de las turbinas en energía eléctrica).
CONOCER POSIBILIDADES Y PROPUESTAS
Escuchar las propuestas y ver qué posibilidades había de potenciar y mejorar la producción energética de Salto Grande. El panorama desde la óptica de los fabricantes de los equipos, es que por un lado existen posibilidades de mejorar la producción, no son de un orden muy grande si la estimamos en un porcentual en relación a la producción actual de la represa, pero teniendo en cuenta la cantidad de energía que produce Salto Grande (que llega a constituirse en más de la mitad de lo que consume el país), lograr un 3% ó un 5% en el rendimiento, es una cantidad de energía que acumulada pesa y puede justificar la inversión necesaria”, estimó el Ing. Greif “teniendo en cuenta que en algún momento la vida útil de las turbinas se agotará y por lo tanto será necesario pensar en mantener el valor de las instalaciones de la central…
“SON PROCESOS
LARGOS”
Complementariamente a lo que decía Daniel (Greif), sostuvo por su parte el Ing. Gabriel Rodríguez, también delegado uruguayo ante la CTM, “me parece importante remarcar que la “repotenciación” en el equipamiento de la central es un tema que viene de muchos años atrás y en cualquier represa hidroeléctrica es razonable que pasado un tiempo se planteen mejoras tecnológicas que redunden en un mayor aprovechamiento del agua y por lo tanto una mayor producción energética.
Estos son procesos largos – sostuvo el Ing. Rodríguez – que llevan bastante tiempo primero de estudios y después de ejecución y tal vez el “quid” de la cuestión está en encontrar el momento (adecuado) para hacerlo.
El equipamiento de Salto Grande en lo que tiene que ver con las turbinas y los generadores está en muy buenas condiciones. Esto es, no hay ninguna señal que indique que hay que salir corriendo a hacer este trabajo, porque el realizar este trabajo de mejora implica un lucro cesante (por la energía que se deja de producir) o sea hay que perder generación para trabajar en las turbinas y hoy estamos en un momento en que ninguno de los dos países (Uruguay y Argentina), se pueden dar ese lujo.
De acuerdo a los informes que hemos visto, de nuestros técnicos, hasta la fecha, el equipamiento está en buenas condiciones e incluso hay disímiles opiniones sobre las posibles mejoras en el porcentaje del rendimiento que se obtendría.
“CON CALMA Y MUCHA
SERIEDAD”
El Ing. Rodríguez entiende que “es un proceso que hay que tomarlo con calma, con mucha seriedad y “metiendo mucha materia gris”, para encontrar qué cosas se pueden hacer y en qué momento.
Tampoco es cuestión de meterle la idea a la gente que Salto Grande mañana va a estar generando un 5 % o un 10% de energía porque eso no es verdad. Hay que tomar el tema con seriedad, con profundidad y con rigor técnico”.
Hay una o más de una empresa interesada en vender sus productos, Salto Grande tiene que analizar ese ofrecimiento para tomar la mejor decisión que le convenga a los dos países. Esta es una primera etapa de estudios y luego Salto Grande resolverá con quien se harán los trabajos si es que entiende conveniente hacerlos”, manifestó.
En materia de costos a esta altura, consideraron los entrevistados que “es casi imposible determinarlo, porque además no se están manejando costos para nada, explicó el Ing. Greif.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog 0709

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Resultados del domingo

PRIMERA “A”

Saladero (0) Deportivo (2)
Ceibal (3) Gladiador (2).
Salto Uruguay (2) Chaná (2).
Salto Nuevo (1) Barcelona (1).
River Plate (1) Nacional (0).
Universitario (1) Ferro Carril (1).

PRIMERA “B”

Peñarol (1) Hindú (2)
Lazareto (1) Sud América (1).
Tigre (2) Parque Solari (1)
Progreso (0) San Eugenio (2).
Arsenal (1) Fénix (0).
Santa Rosa (1) Cerro (1).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Próxima fecha

Séptima fecha / Torneo Clausura
DIVISIONAL “A”
S. Nuevo – Salto Uruguay.
Chaná – Universitario.
River Plate – Deportivo.
Gladiador – Barcelona.
Saladero – Nacional.
Ferro Carril – Ceibal.

DIVISIONAL “B”
Progreso – Tigre
P. Solari – Santa Rosa
Arsenal – Hindú.
Sud América – San Eugenio.
Peñarol – Fénix.
Cerro – Lazareto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las tablas en el fútbol de Salto

Posiciones Clausura “A”

NACIONAL    15
SALTO URUGUAY   14
RIVER PLATE    11
CEIBAL   9
UNIVERSITARIO   8
SALTO NUEVO  8
FERRO CARRIL    8
CHANA   6
DEP. ARTIGAS   6
GLADIADOR   5
BARCELONA   5
SALADERO  1

Posiciones Acumulado “A”

NACIONAL   42
SALTO URUGUAY   34
FERRO CARRIL  33
UNIVERSITARIO   30
CEIBAL   29
RIVER PLATE   26
CHANA  25
DEP. ARTIGAS   19
GLADIADOR   14
SALTO NUEVO   12
SALADERO   11
BARCELONA   10

Posiciones Clausura “B”

PEÑAROL    11
TIGRE  11
SAN EUGENIO  11
ARSENAL   11
SUD AMERICA   10
SANTA ROSA    8
LAZARETO    9
HINDU   9
PROGRESO   7
FENIX   6
PARQUE SOLARI     5
CERRO  1

Posiciones Acumulado “B”

SAN EUGENIO  37
TIGRE   31
ARSENAL  27
PEÑAROL   26
SUD AMERICA   24
PARQUE SOLARI  23
PROGRESO  23
LAZARETO  23
HINDU  22
FENIX   17
SANTA ROSA  14
CERRO   13

Publicado en - DeportesComentarios (1)

RESCATE DE OCTOGENARIA CAIDA Y ENCERRADA EN SU APARTAMENTO

La instalación de una Unidad de Emergencia Médica, conjuntamente con dos móviles policiales en plena calle Uruguay –casi frente al casino – alrededor de las 18 horas de ayer, hizo pensar en un hecho policial de gravedad.
Felizmente no fue así, consistió en el rescate de una octogenaria que se hallaba caída y encerrada en el apartamento donde reside en las inmediaciones. Según se explicó a EL PUEBLO, la situación se generó cuando una vecina, de un edificio contiguo escuchó un pedido de socorro. Avisada una Emergencia Médica y la Policía, concurrieron al lugar, debido a que la puerta del apartamento se hallaba cerrada y la octogenaria viviría sola.
La policía debió proceder a romper la puerta del apartamento, hallando a la mujer caída en el baño, el que también estaba cerrado.
Aparentemente había caído, probablemente rato antes y no se podía recuperar, presentando una probable fractura de hombro.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Operativo policial desbarató robo de camioneta del shopping

n amplio operativo policial montado anoche en las inmediaciones de Tropezón procuraba dar captura a quienes minutos antes habían robado una camioneta en la ciudad y al ver el despliegue policial optaron por abandonar el vehículo con motor en marcha, dándose a la fuga a campo traviesa.
HURTADA EN
EL SHOPPING
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, en las últimas horas de la tarde anterior fue denunciado el robo de una camioneta Fiat Fiorino que había sido estacionada en el sub suelo del Salto Shopping. Al recibir la denuncia correspondiente, de inmediato la Policía procedió al cierre de la ciudad e implementó un operativo procurando dar con el vehículo.
Minutos más tarde, el mismo fue ubicado cuando transitaba en dirección al Este, por ruta 31. Al notar la persecución policial, sus ocupantes – sería más de uno – abandonaron el vehículo, dejándolo con motor en marcha, en las inmediaciones de Tropezón, dándose a la fuga.
La Policía montó un intenso rastrillaje en la zona tratando de ubicar a los malvivientes, pero las sombras de la noche cobijaron a éstos y hasta el cierre de la presente edición no se tenía novedades sobre los resultados del operativo.
En el marco de este operativo, se efectuó la concurrencia de varios móviles policiales y unidades de emergencia médica, lo que hizo pensar en una emergencia en la Cárcel Departamental.
Por otra parte, se aclaró que la fuga de un recluso, registrada en las últimas horas no tenía –aparentemente – relación alguna con este hecho, dado que el mismo se presentó por propia voluntad, horas antes del robo del ve-hículo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural rematará a partir de hoy más de 18.700 vacunos desde el Hotel Sheraton

Un nuevo remate de la organización Plazarural, se habrá de llevar adelante entre hoy y mañana. Son 18.713 vacunos los que se habrán de vender en estos dos días, con jornadas seguramente bastante extensas, comenzando a la hora 9 y 30 aproximadamente. El último remate del invierno, inmerso un poco en esta casi instalada primavera. Será el primer remate por pantalla después de las abundantes lluvias que cayeron en casi todo el país. Seguramente la oportunidad de comprar animales con menos kilos, como consecuencia del invierno y de la sequía. Además el productor cuenta con 90 días de plazo, si prefiere, lo que le da aire para sumarle inclusive muchos kilos a los vacunos que compre antes de pagarlos. La administración será del Banco República.
FRANCISCO
CÁNEPA
En lo que hace al escritorio Ruben F. Cánepa de Salto, y en diálogo con su principal, señaló «estamos haciendo una Invitación a los clientes y amigos para este lunes, que vayan a los centros de venta o al Hotel Sheraton de Montevideo, si lo prefieren. Estamos con el Banco República con 90 días libres otorgados por el vendedor. A quienes quieran abaratar el negocio pueden pagar contado. Hay una muy buena oferta de más de 18 mil vacunos, Nosotros vamos con 1.300 vacunos que son muy buenos ganados, por lo que es muy bueno informarse, vale la pena verlos porque son muy buenos repito, en calidad, ganado de acá del norte con muy buena genética.
LA OFERTA
Tenemos ganados de destaque, donde va un lote de novillos de Marita Tellería y Sucesores de Alfonso Berretta, van los ganados de La Roca, de Rodríguez Castro, ganados del Ing. Agr. Tabaré Aguerre, negro y cruza negro muy buenos, tenemos terneros de Los Médanos, un ganado excepcional. También nos acompaña Angelotti con vaquillonas cerquita de Salto.
Tenemos unos lotes en el departamento de Colonia, unos ganados negros muy buenos. Estamos muy cerquita de las 1.300 reses, casi todo ganado de acá del norte,  Artigas, Salto y esos dos lotes de Colonia.
MUY BUENA
CALIDAD
En calidad son unos ganadazos, por lo que vale la pena ir al remate a los centros de venta. Para los que precisen ganados la verdad que hay una oferta muy buena, nos acompaña Daniel Gómez con un lote de novillos. Todos los lotes que tenemos son de destaque, donde también incluimos vaquillonas preñadas, y vacas preñadas. Después hay un lote de 200 novillos excepcionales de La Roca. Van 200 terneras de Rodríguez Castro que son excepcionales y ojalá vayan con destino a futuras madres y no a invernar. Yo creo que tenemos de todo. Hay terneros, terneras, novillos, vaquillonas y vacas preñadas. Aquí se resume la oferta del escritorio, con animales de mucha calidad.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • María de los Angeles Pérez Jiménez. Falleció el 6 de setiembre de 2009. Edad: 53 años. Casa de duelo y velatorio: villa Constitución. Sepelio: hoy hora 10.00 en villa Constitución. Empresa La Salteña.
  • Enrique Montero Artave (Nenito). Falleció el 6 de setiembre de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 1451. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Comité por la No Violencia aclaró posición sobre la Marcha por la Paz

El Comité por la No Violencia, aclaró su posición  en referencia a la “Marcha por la Paz, que impulsa el Movimiento Humanista a nivel mundial.
El Dr. Marcelo Cantón Pombo,  representante del Centro para la Infancia, la Familia y la No Violencia, acotó que “en nombre del Comité por la No Violencia cumplo con comunicar públicamente que por no conocer al Movimiento Humanista del Uruguay y también en virtud que nosotros focalizamos nuestros esfuerzos en los problemas de la violencia a nivel local y nacional, no se ha logrado consenso sobre la adhesión a la marcha mundial”, dijo para acotar: “Dicho grupo ratificó la confianza en quienes vienen actuando en el tema”.
Por su parte Silvia Azambuja dio lectura a la decisión en la que se manifiesta: “Se ratifica la confianza en el Dr. Marcelo Cantón Pombo (Centro para la Infancia, la Familia y la No Violencia), al Ing. Agr. Luis Bisio (UCUDAL – Salto), al Dr. Julio Irigoyen, a la Dra. Lidia Polto (Centro por la Infancia Jacinta Balbela y demás autoridades que están trabajando en el tema”, agregando que se refería concretamente a los Clubes de Leones Salto Ayuí, Salto Centro, Club de Leones los Azahares, Rotary, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la Sala de Directores de Liceos de Salto representada por la Prof. Analía Etchart y el representante por la Asociación de Abogados de Salto, Dr. Hugo Ferreira.
LA FAMILIA Y
LA VIOLENCIA
Bisio destacó que “este es un hecho que nos entusiasma, porque llevamos desde adentro toda esa idea y fondo filosófico, de vivencia y creencia que es la no violencia, vivir en paz y en familia”, recurriendo a la sentencia formulada en su oportunidad por el Papa Juan Pablo II que reza: “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”.
No faltó la cita de Mahatma Gandhi “para una persona no violenta todo el mundo es su familia”, como sustento de su afirmación en el sentido que  “para todos nosotros la vida es una familia y quizás hoy por hoy en el mundo la palabra familia se ve un poco dejada de lado.
Es por eso que hoy al tema familia  nosotros lo ponemos como punto número uno y son principios fundamentales que nosotros no podemos dejar de lado y por los cuales vamos a seguir bregando”, manifestó el Director de la UDELAR
NI EN LOS FINES
NI EN LOS MEDIOS
Surgió luego el apunte de Cantón en cuanto a la necesidad de no enfrentar los fenómenos de violencia con comportamientos violentos”.
Aseverando que “la violencia jamás debe ser un método de trabajo ni de lucha”.
También recurrió a celebridades como Martin Luther King quien afirmó que “la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve” y a Gandhi en el sentido que “lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia”.
“Si uno no sabe elegir los medios, puede estar borrando con el codo lo que pretende escribir con la mano”, enfatizó finalmente Cantón, para establecer enfáticamente el objetivo del Comité respecto a que la violencia no puede estar ni en los fines ni en los medios para luchar por ellos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coronel planteó necesidad de iluminar la rotonda de ruta 3 en Colonia 18 de Julio

Recogiendo preocupaciones de los vecinos de la Colonia 18 de julio en cuanto a la seguridad de la ruta 3 y sus inmediaciones, el edil Gustavo Coronel efectuó un planteamiento sobre el tema en reciente sesión de la Junta Departamental.
En sesiones pasadas de la Junta Departamental el edil Gustavo Coronel, en la media hora previa, presentó el tema de la iluminación de la rotonda que conecta la ruta Nacional 3 con la represa de Salto Grande.
Dicha rotonda que está al finalizar la Colonia 18 de Julio, no posee iluminación y con el tiempo se ha convertido en un importante cruce, tanto por el transporte de carga que va y viene del puente de Salto Grande, como por el tránsito de turistas.
Lamentablemente ya han sucedido accidentes, no de gravísimas consecuencias, pero que de alguna manera están anunciando la peligrosidad de la situación.
Es más, a juicio del mencionado edil, todo el trayecto de la ruta nacional No. 3 desde esa rotonda, pasando por la (Policía) Caminera y terminando en Cuatro Bocas, debería estar iluminado, pues en su recorrido, sí ya han sucedido graves accidentes con víctimas, ya sea por animales sueltos, autos estacionados en la banquina, choques por causas de las neblinas, etc.
Sin dudas – afirma Coronel –  esa es una de nuestras entradas turísticas, una de nuestras caras visibles como ciudad, que lamentablemente, junto con la vieja ruta 3 que pasa por el Agua Salto y conduce a Concordia son dos grandes “bocas de lobo” iluminadas muy parcialmente.
Si bien una es de jurisdicción nacional y la otra departamental, ni a los turistas, ni a los accidentados les importa este punto, sino que la seguridad es lo que se reclama.
Empecemos con la iluminación de la rotonda de la Colonia 18 de Julio, y cuando se pueda, que se siga con el resto de la iluminación, concluye el edil Coronel, que solicitó que sus palabras pasaran al Ministerio de Trasporte, Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Barreiro presentó en Cámara posición de descendientes de Artigas rechazando el traslado de los restos del prócer

El diputado Manuel Barreiro presentó una exposición escrita para ser elevada  al Presidente de la República y la  Ministra de Educación y Cultura, recogiendo la voluntad de descendientes de Artigas que se oponen a los planes de traslado de los restos del Gral. José Gervasio Artigas..
Expuso Barreiro que “se encuentra a estudio del Parlamento un proyecto de ley que autoriza el traslado de los restos mortales de nuestro prócer Gral. José Gervasio Artigas desde el Mausoleo emplazado en la Plaza Independencia de la capital de la República”.
Esta postura del Poder Ejecutivo –discutible en sí misma- ha originado una verdadera polémica a nivel de la ciudadanía y de sus representantes políticos. Los argumentos esgrimidos para el citado traslado nos parecen poco consistentes, y el hecho de relacionar el Mausoleo con etapas desgraciadas de nuestra vida institucional desmerece un tema que debería estar por encima de circunstancias políticas y convertirse en un símbolo de reverencia y unidad nacional, expresa Barreiro en su exposición.
Estamos elevando al Sr. Presidente una solicitud firmada por numerosos familiares descendientes del Gral. Artigas que actualmente habitan el departamento de Salto, en zonas que formaron parte importante de la vida de nuestro héroe máximo, solicitando dejar sin efecto esta iniciativa, buscando los caminos de consenso que logren una solución que contemple los sentimientos de todos los  uruguayos –gobernantes y gobernados- en torno a una figura que todos veneramos por igual, argumentó el representante del departamento por el Partido Colorado

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Dos personas con lesiones en choque de la madrugada anterior

Dos personas resultaron lesionadas en la pasada madrugada del día domingo al ser partícipes de un nuevo accidente  de tránsito.
El siniestro se produjo en la intersección de las calles Rivera y Larrañaga, aproximadamente a la hora seis y media de la pasada madrugada. El hecho ocurrió al colisionar dos autos. El auto Fiat, matriculado HAS 273, era conducido por  Oscar J. Artegoytia de cuarenta años de edad. El mismo, llevaba como acompañante a Daniela Recagno de catorce años, dirigiéndose al este por calle Rivera. Al llegar a la esquina de calle Larrañaga impactó, con el auto Fiat uno matriculado en el departamento de canelones, ACX 370, conducido por Sergio Daniel Martínez quién resultó ileso. Por otra parte, las dos personas que viajaban hacia el este por calle Rivera, registraron heridas.  Oscar Artegoytia presentó traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, pasó a domicilio. Mientras que su acompañante resultó con herida cortante frontal, quedando de esa manera internada en el nosocomio de nuestra ciudad. Ambos vehículos registraron daños importantes.
Este es un nuevo accidente que se suma a la gran pandemia, que acecha a nuestra ciudad en lo que va del año 2009.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

La Comisión Vecinal de Barrio Jardines Termas del Daymán sostiene que hay indiferencia por saneamiento

Los representantes de la Comisión Vecinal de Barrio Jardines Termas del Daymán, Ildemar Almeida y Ney Pérez, Secretario y Tesorero respectivamente de dicha comisión, están llevando a cabo una tarea de difusión de lo que es una inquietud que consideran muy importante para el lugar, el que carece del servicio de saneamiento.
Al realizar la entrega de una declaración o reclamo concreto ante la postergación de una medida en ese sentido y por entender que nada bien le hace al turismo salteño el hecho de constituirse en un punto de contaminación, se manifiestan sorprendidos por la insensibilidad de las autoridades competentes. Argumentan respecto al alto número de visitantes que se aloja en el lugar, (delimitado entre  la zona de la capilla San Miguel y Doña Jacinta) y la mala imagen y olores nauseabundos que se dan cada vez que la barométrica concurre al lugar.
CON TODAS
LAS AUTORIDADES
Los mencionados anteriormente recuerdan “Desde el año 97 ya se necesitaban los servicios”, para referir el contenido de la nota en la que señalan:
“En el año 2002 en reunión con autoridades municipales y el Ing. Jefe Departamental en Salto, Silva Calero (Juan José), realizamos un relevamiento conjunto entre los dos barrios vecinos como lo son La Chinita  y Jardines, trabajo que nos demandó una ardua tarea, ya que como se comprenderá esto implica recabar datos de propietarios, padrones, direcciones, hay que recurrir a los planos de las zonas, en algunos casos visitar al mismo vecino en varias oportunidades por distintos factores que se originan”, manifestaron.
“Una vez completada esta documentación –se agrega en el documento- en planillas que fueron entregadas por el mismo organismo, se hizo entrega de la carpeta al Sr. Jefe Departamental de OSE (Silva Calero), con toda la documentación exigida en agosto de 2002. Posteriormente, transcurrido un tiempo prudencial, se realizó una consulta al mismo Jefe y nos respondió que nuestra carpeta se encontraba en 5to. lugar en el orden de prioridades, transcurriendo 6 años sin ninguna novedad al respecto”, dicen.
“A mediado de 2007 mantuvimos una reunión con el Sr. Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, reunión que se realizó en un complejo turístico de Barrio Jardines donde el Ministro manejó algunos números y se comprometió a agilizar ante el Directorio de OSE este trámite a solicitud”, se indica más adelante para concluir en que “sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna información al respecto ni por parte del Ministro ni del Directorio de OSE.  En estos tiempos que tanto se menciona la palabra contaminación ambiental nosotros vecinos de estos barrios qué estamos haciendo sin ser responsables de estos actos, estamos contaminando hasta los pozos semi surgentes, de los pozos llamados criollos o de balde, y algunos sirven solo para el riego de jardines”.
EMPRENDIMIENTOS
TURISTICOS
A continuación los representantes de la Comisión Vecinal Barrio Jardines Termas del Daymán manifiestan: “Queremos que las autoridades tomen conciencia y se hagan una composición del lugar y que solamente en el Barrio Jardines hay una disponibilidad de más de 600 camas para alojamiento de turistas y que en determinadas fechas del año son insuficientes para cumplir con la demanda, más tratándose de una zona que apunta al turismo, estando muchos de estos vecinos ligados a esta fuente de trabajo”.
“Respecto a las mejoras prometidas por el Director de Obras de la Intendencia, Arq. Rogelio Texeira hace un año, que se iban a comenzar a principio de este año, a la fecha solo fueron promesas”, se agrega en el reclamo para acotarse luego: “Los servicios con que cuenta el barrio, la mayoría fueron realizados con el esfuerzo económico de los vecinos y es nuestro deber informar a la opinión pública que cuando la situación así lo amerita, procedemos a la limpieza de predios y veredas del barrio así como todo lo que sea necesario para mejorar la imagen del mismo y la mejor calidad de vida de nuestros vecinos”.
Por último, las declaraciones emitidas por la Comisión Vecinal de marras incluyen la puntualización de que “el barrio cuenta con tres emprendimientos turísticos importantes, dos Speto Corrido, 60 viviendas con familias, lo cual hace de suma necesidad implementar dicho servicio”, para terminar expresando: “Realmente no comprendemos cuáles son las razones por las que no se instala tan elemental servicio  la zona, dado que todos los argumentos así lo ameritan”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectan taller de alta tecnología y otros servicios en predio de Jefatura

Un ambicioso proyecto social y económico que tiene por objetivo sustancial el reencauzamiento de personas recluidas en la cárcel departamental, alienta la Jefatura de Policía de Salto. Los detalles del mismo fueron aportados recientemente por el sub jefe de policía, Insp. Mayor Julio Rodríguez. Se trata de la instalación, de un taller mecánico de alta tecnología, que iría desde la mecánica, hasta chapa y pintura al horno y balanceado de ruedas.
El taller mecánico de última generación, incluirá –de concretarse el proyecto – además, un taller de chapa y pintura, una herrería, una carpintería, una gomería con alineación y balanceo. En forma paralela y en el mismo local se instala la zapatería perteneciente al proyecto, “A Redoblar”. En este caso las instalaciones ya se están adecuando para albergar dicho proyecto.

La iniciativa apunta a la reinserción social de los internos de la cárcel departamental, a través de la inserción en el mercado laboral, manifestó el Insp. Rodríguez quien expuso además, que los locales estarán instalados en los galpones, sobre calle Florencio Sánchez, en el predio de la jefatura de nuestro departamento. Paradójicamente en este sitio antiguamente estuvo instalada la cárcel departamental.
EL PROYECTO.
En el marco de la recientes declaraciones  Julio Rodríguez, e integrantes del proyecto “A Redoblar” expusieron claros datos acerca de un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo ya, y que será llevado a cabo, bajo la participación de personas privadas de su libertad. El mismo consiste, en lograr la reinserción laboral y social por parte de los internos. Para ello se instalarán distintos locales, en el predio que ha sido brindado por jefatura de policía de nuestra ciudad, en donde serán montados varios rubros, que estarán dirigidos por reclusos preparados para realizar los distintos trabajos requeridos.
Rodríguez expresó también, que los trabajos en la cárcel de nuestro departamento, se vienen realizando, desde el año 2005. Y que para llevar a cabo este proyecto, para el cual se tiene una amplia seguridad, se necesitará la financiación de distintas instituciones, tanto estatales, como privadas que se confia que se logrará a la hora de procurar ponerlo en funcionamiento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Antel: que la verdad resplandezca

Las comunicaciones electrónicas, Internet, la telefonía y las nuevas tecnologías en general, representan hoy la mayor herramienta de poder en el mundo. Quien domine las comunicaciones prácticamente domina el mundo, su economía, a través de ellas es posible dominar gobiernos enteros y por lo tanto las naciones mismo.
Los magnates de las comunicaciones están a la cabeza de los hombres más ricos del mundo. Se trata por lo tanto de uno de los intereses más grandes de la actualidad.
En este rubro, ANTEL es hoy para el Uruguay una de las principales empresas, sino la principal de todas, tanto en materia económica, como estratégica. El directorio que acaba de ser desmantelado le ha permitido ubicarse entre las primeras de su género en Latino América, aunque la línea trazada y mantenida con rigurosidad ha sido siempre “bombardeada” permanentemente por gente que responde a intereses de la competencia.
Es por eso que seguimos observando con mucha atención y no sin sorpresa lo que ha pasado en los últimos meses. Los avatares que han desmantelado a la empresa estatal deben ser vistos y analizados con mucho cuidado. No siempre lo que vemos a flor de agua es la realidad y menos aún “toda” la realidad.
En principio, digamos que compartimos plenamente lo actuado por la presidencia de la República, solicitando la inmediata renuncia a quienes de alguna manera, por error u otro motivo, han defraudado la voluntad y los criterios de quienes depositaron su confianza en ellos para el cargo.
Conste que no estamos haciendo juicios de valor, porque no se trata de desmerecer lo que se ha hecho. Consideramos que el ex presidente, lideró una excelente conducción que llevó a la empresa al sitial que ostenta hoy, sin embargo –aparentemente – cometió un error garrafal al aprobar que se tomara como funcionario un pseudo “recomendado”, que no era tal. La sola actitud de tomar un funcionario porque creyó que estaba siendo “recomendado” por el hermano del presidente de la República, obviamente denotó un trasfondo de permeabilidad inadmisible. En primer lugar, porque el Presidente hasta hoy ha mantenido y predicado una actitud totalmente contraria en la materia. Pero a su vez, porque dejó en claro que si una engañifa burda, como la imitación probablemente de la voz de un jerarca del gobierno, basta para designar a un funcionario se estaría dejando de lado los principios pregonados.
Entendámonos bien. Siempre ha sucedido, pero antes difícilmente se sabía y menos aún se corregía. Pero también hay que dejar claro que no estamos hablando de corrupción, al menos en este caso específico, no hubo, ni hay daño económico para el Estado, sino un error, inadmisible, pero explicable en quienes a veces tienen un estrés permanente debido a la complejidad de las tareas y decisiones que deben cumplir.
Por el momento, lo recomendable es aguardar los resultados de las investigaciones en curso y no quedarse sólo con lo que se ve o se muestra…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Otro accidente se registró en la “fatídica” esquina de Rincón y Cervantes, donde días atrás un auto subió la vereda e impactó en los cajones de la verdulería, con el resultado de dos bebés –pasajeros del auto – golpeados.

Pocas  horas después ayer a primera  hora de la mañana Un motonetista impactó con un auto, por lo que nos dicen sufrió alguns heridas, pero se resistió a ser asistido. Se le retiró la moto -al menos por algunas horas…- se nos dijo.
Es una esquina peligrosa, aunque en realidad la visibilidad es muy buena hacia el oeste, de donde surge el tránsito preferencial, por Cervantes.

El problema está en  los conductores, que no respetan la preferencia o circulan a velocidad excesiva. Además hay  gente que tiene que bajar a la calle para pasar por la esquina, como sucede en casi todos los puntos de la ciudad donde se ubican verdulerías.

En algún momento va a pasar alguna tragedia y seguramente  las consecuencias van a ser muchos más graves para todos, nos dicen vecinos preocupados por la situación.

Finalmente llegaron las  lluvias y se anuncian más para las próximas horas. También llegó algo de granizo, que felizmente no tuvo mayores consecuencias para la zona de las plantaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...