Sala Braile de Club de Leones Salto Centro promueve talleres para personas no videntes y de baja visión

Se desarrollaron talleres para los participantes y para los familiares de las personas ciegas y baja visión, lo cual fue un éxito, siendo orgullo para este Club de Leones Salto Centro.
Se agradece a los técnicos que colaboraron desinteresadamente como fue Teresita Alvarez, Psic. Alejandra Fraga, Mariel Gómez y Karina Hahl, a los Leones y Leos que colaboraron en las distintas actividades y en especial a los familiares de los participantes, demostrando que entre todos es posible continuar ayudando a quienes más nos necesitan.
Lograremos una oportunidad a los participantes de esta Sala Braile, demostrando el lema leonístico “Nosotros servimos”.

SALA BRAILE EN EL
CLUB DE LEONES
SALTO CENTRO
En el 2006 comenzó la actividad de Sala Braile en el local del Club de Leones Salto Centro a través de la presidencia del Dr. Nelson Cambrilla y su esposa Natalia.
Ellos se encargaron de adquirir los primeros libros para armar la biblioteca Braile.
En mayo del 2009 se efectuó la inauguración con una primera actividad de taller de Orientación y Movilidad para personas ciegas y de baja visión, enfocado a su vez hacia sus familiares.
La Sala Braile de Salto funciona en la sede de Club de Leones Salto Centro.
“Colabora a su vez con nosotros la Asociación de Ciegos de Salto y a nivel país el leonismo de todo el Uruguay tiene en casi todos los departamentos una sala de estas características”, señaló el Dr. Gabriel Cartagena, Vice  – presidente de Club de Leones.
La actividad está organizada por la entidad benéfica, y en varias oportunidades colaboran los jóvenes Leo,  ANEP y algunas instituciones públicas.
La sala de Salto ha contado con el apoyo de empresas privadas, de la Asociación de Ciegos de Salto, del Club de Leones.
Lo que se denomina Sala Braile consiste en un programa que busca insertar a la persona ciega o de baja visión en su medio.
Consta de distintas partes: por un lado se refiere a la orientación y movilidad y por el otro contempla las habilidades diarias y de comunicación.
Dentro de las habilidades, está el poder enseñarles a manejarse de forma autónoma en el ámbito del hogar y en el laboral.
En el terreno de la orientación y movilidad, se hace énfasis en el manejo del bastón, el blanco para personas ciegas y el verde para los pacientes de baja visión (que por lo general la población en general no le da la debida importancia).
En el terreno de la comunicación se destaca el sistema Braile (sistema de escritura para personas ciegas) que consiste en puntos.
La persona a través del tacto puede leer.
El otro punto que reviste importancia es el manejo de la computadora con el Programa Jaws, que es el sistema utilizado en las dos computadoras que pertenecen a la Sala Braile de Salto.
ALREDEDOR DE
CINCUENTA PERSONAS
NO VIDENTES QUE
PARTICIPAN DEL
PROGRAMA EN SALTO
En Salto son cerca de las cincuenta personas no videntes de todas las edades que se estén beneficiando del programa.
“Es preciso resaltar que existen otros proyectos que se llevan adelante con personas ciegas, pero ninguno ha contemplado a los niños hasta personas adultas, de la manera que lo hace Sala Braile Salto Centro” – enfatizó Cartagena.
El Club de Leones Cuenta con una comisión integrada por Guillermo Ventura, el Dr. Gonzalo Leal y Gabriel Cartagena que apoyan a la iniciativa.
A su vez se cuenta con la colaboración de la Psicóloga Alejandra Fraga, que posee formación en la discapacidad para la ceguera.
También se recibe el apoyo profesional de Teresita Álvarez, Mariel Gómez y Karina Hahl, personas responsables de los talleres.
Dentro de Sala Braile – por petitorio de las personas ciegas se implementará en breve clases especiales de artesanía y costura.
Los mismos se están instrumentando en las reuniones de los viernes en la Asociación de Ciegos de Salto (que está utilizando la sede del Club de Leones Salto Centro) y las coordinaciones a futuro.
Gabriel Cartagena declaró que “se está solicitando a empresas privadas y a las instituciones públicas que tienen mucha responsabilidad  en el tema de la discapacidad que esta institución está de puertas abiertas para aunar esfuerzos en un trabajo mancomunado.
El Club de Leones no quiere dividir, sino quiere sumar y beneficiar a las personas ciegas y de baja visión.
Es nuestro principal objetivo”.
La parte económica por el momento está sostenida solamente por el Club de Leones Salto Centro, si bien existen tratativas con instituciones públicas.
Se están haciendo gestiones con el Ministerio de Salud Pública, a fin de ver si se puede lograr un cargo rentado, puesto que las personas que están trabajando lo hacen en forma honoraria.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ricardo Bernal considera que la sucesión de titulares en el Ministerio no malogró políticas contra delincuencia

Los delitos contra la propiedad son los que más preocupan al Ministerio del Interior, sobre todo aquellos que se cometen con aplicación de violencia, lo que dijo, ocurre con mayor frecuencia en el área metropolitana (Montevideo y Canelones, por ejemplo).
Así surge de las expresiones vertidas por el Sub Secretario de esa cartera, Insp. Ppal. Ricardo Bernal, quien en oportunidad de participar de las Jornadas sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos que se realizaron en Salto, accedió a dialogar con los medios locales de comunicación.
El jerarca gubernamental destacó el hecho que se elaboren políticas de largo aliento como forma de asegurar el éxito de la acción en los temas mencionados al tiempo que hizo mención a la trascendencia de la convocatoria que tuvo como sede la Regional Norte de la Universidad de la República el pasado viernes.
Asimismo, ante la pregunta concreta de EL PUEBLO, restó trascendencia al hecho que durante un período de gobierno pasaran tres titulares, manifestando al respecto: “Si se fijan políticas públicas de Estado o de país que se deben desarrollar en el largo plazo, no importa la persona que esté al frente del Ministerio”, agregando que lo que “importan son esas políticas y estrategias que esté quien esté al frente de la institución pueda seguir ejecutándolas”, dijo.
También como muy importantes calificó a las jornadas como la mencionada , considerando que se realiza el abordaje de temas de mucho valor para todos los uruguayos. “El Ministerio del Interior está muy interesado en el desarrollo de estas actividades que en definitiva plantean los distintos aspectos que involucran la problemática de la seguridad ciudadana. Es un fenómeno complejo que tiene diversas dimensiones y diversos factores y hay que encararlo de forma integral, realizándose el tratamiento en forma interinstitucional”.
“Siempre se aportan conocimientos, opiniones, requerimientos y demandas para elaborar en definitiva estrategias para enfrentar estas problemáticas”, manifestó, haciendo hincapié en que “debemos tratar distintos aspectos como lo relativo a la prevención, la acción de la policía, como se entrena, como se capacita, cuanto se le paga, el tema de las cárceles, el del tratamiento de los delincuentes, el problema de los jóvenes, entre otros”, mencionó.
RESULTADOS A
LARGO PLAZO
En el tramo de sus declaraciones en el que abordó lo referido a los diversos delitos que se cometen en el país y la dimensión que para el Ministerio tiene cada uno de ellos, el Sub Secretario del Interior, se refirió concretamente a las variables que hay en los distintos departamentos, así como la diferencia entre lo que ocurre en la zona metropolitana y el resto del país.
“Sin dudas que los que más preocupa al Ministerio son los delitos contra la propiedad”, dijo, refiriéndose a los hurtos”, acotando que “particularmente en Montevideo, preocupan esos mismos delitos pero con violencia contra las personas o sea las llamadas rapiñas, que no es un fenómeno que se da de la misma forma en todos los departamentos”, dijo el entrevistado.
Políticas con sustentabilidad en el tiempo, como es el caso de lo que impulsa la ley de Humanización de Cárceles, consideró que deben considerarse “a largo plazo”, haciendo hincapié en que “los resultados en esta materia no se consiguen de un año para otro o de un período de gobierno a otro”.
“Hay que mantenerlas durante un tiempo considerable para recién poder evaluar esos resultados”, apuntó Bernal, agregando que “si se cambian cada tanto, esos resultados no se van a lograr y la situación va a empeorar. Es un aspecto importante la discusión y la construcción de un marco político conceptual donde se establezcan esos valores y principios que guíen luego las estrategias que se van a implementar concretamente en materia de seguridad pública”, mencionó el Sub Secretario de Interior.
LIBERACION Y
REINCIDENCIA
En la medida que se percibe en la vida cotidiana una sensación de que no se ha avanzado mucho en el tema seguridad ciudadana, se le consultó al respecto a efectos de conocer su opinión sobre el particular.
“Hubo resultados que por supuesto pueden o no conformar”, comenzó expresando el entrevistado, quien no obstante aclaró que “no podemos hacer evaluaciones en un corto plazo, sino que debemos esperar para ver que pasa en un período más largo”.
Como otro resultado positivo se refirió a que “uno de los aspectos que contiene la Ley de Humanización es procurar disminuir el número de presos en Uruguay, la que dijo es muy alta.  “Esas personas que fueron liberadas han tenido un índice de reincidencia muy bajo con respecto a lo que es la media en el país (23%) y eso ya es algo positivo”, aseveró Bernal.
También coincidió en que “el reclamo de la ciudadanía es legítimo porque el Estado tiene la obligación de brindar seguridad para que no tengan obstáculos en el ejercicio de sus derechos”, agregando que “en eso se está trabajando”.
“Pese a que se ha hecho mucho, aún hay mucho por hacer” enfatizó en otra parte de sus declaraciones, considerando que “es importante consolidar iniciativas y trabajos que se han hecho, seguir invirtiendo en seguridad, mejorar la organización y el despliegue, entrenamiento y capacitación de la policía, así como mejorarles su retribución”, dijo.
Hizo referencia por último a la importancia que adquiere en todo esto la participación de la gente así como que se trabaje en todo lo que tiene que ver con la prevención del delito.
Además hizo hincapié en que “debemos reguntarnos por que estas personas que han cometido ilícitos lo concretaron”, resaltando el hecho que “hay elementos que son ajenos a la competencia del Ministerio del Interior, pero que hay que trabajarlos en forma integral y transversal”, terminó afirmando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Siniestro fatal en “El Chircal”: la Justicia se expediría hoy

En la pasada jornada el juez Penal de Segundo Turno, Dr. Francisco Massita, comenzó a tomar declaración al conductor  que protagonizara el accidente fatal de ruta 3, en el que perdiera la vida el joven Juan Martin Macedo.
Este hecho se registró en la noche del jueves 13 de agosto, cuando la moto que conducía Macedo a la altura de El Chircal, fue atropellada de atrás por el automóvil que guiaba Walter Flores, quien viajaba con una acompañante y a raíz del choque cayo a la banquina y fue a parar a bastante distancia, resultando también su conductor lesionado e internado en un CTI. Una vez dado de alta en el centro asistencial donde se hallaba internado, Flores fue conducido ante el magistrado, pero alegando que se hallaba indispuesto, motivo por el cual el magistrado dio intervención al médico forense, que verificó que el conductor no se hallaba en condiciones físicas de afrontar la instancia judicial.
Precisamente ayer se levantó este “impasse” en la situación y Flores compareció nuevamente ante el magistrado, en una instancia que comenzó a temprana hora de la tarde, pero al promediar la misma, “se cayó” el sistema informático del Poder Judicial (probablemente debido a las malas condiciones atmosféricas) y tras una espera de varios minutos, el Dr. Massita decidió prorrogar la audiencia para la presente jornada, estando Flores emplazado para presentarse nuevamente.
Como se recordará, la persona que acompañaba a Flores en la ocasión declaró ante el magistrado pocas horas después del accidente fatal, motivo por el cual se presume que en la presente jornada el Dr. Massita habrá de adoptar resolución.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Eduardo Gerolami: el recordado “Ajo” desde Salto al mundo

fotoaldorsoEx futbolista tricolor llegó a la
selección salteña a los 17 años

-    “Dios ha sido muy generosos conmigo y
me ha dado una hermosa familia”.
–    “La formación salesiana fue la que me dio
la base de todo”.

La peculiaridad de nacionalidades de su  familia: un hijo español, dos hijas mellizas mexicanas.
La peculiaridad de “nacionalidades” que se dan en su familia, es la mejor tarjeta para documentar que este salteño, que emigró hace varias décadas, llegó  primero a Montevideo y después a Europa y otros lugares del mundo, gracias a la habilidad con la pelota de fútbol. El “Ajo”, Gerolami, destacó muy temprano en el Nacional de sus amores. A los 17 años se integró a la selección salteña y pasó poco tiempo para que fuera llevado a probarse a Nacional de Montevideo, donde inició su carrera profesional.
Oriundo de Salto, se casó con una montevideana y han tenido tres hijos, uno español y dos mellizas mexicanas.

Eduardo Gerolami (57), ex futbolista profesional, lleva treinta y cinco años de casado, tiene un hijo abogado que nació en España y dos hijas mellizas de nacionalidad mexicana.
Una de ellas es Contadora del BROU, en Montevideo y la otra tiene un destacado desempeño laboral.
“Dios ha sido muy generoso conmigo y me ha dado una hermosa familia”, nos dijo.

Futbolista profesional que surgió en Nacional de Salto en el año 70 recuerda que con dieciocho años apenas en poco tiempo pasó al plantel de tercera y primera y en 1972 comenzó con sus giras y jugó algunos partidos en las ligas uruguayas.
Un año después – recuerda – estuvo integrando el plantel de Wanderers a raíz de un contacto salteño, en aquella época.  “En ese momento lo insulté pero luego le agradecí toda la vida porque me fue muy bien y conformamos un excelente grupo en Wanderers” – manifestó.
Posteriormente retornó a Nacional en 1974, donde participó de ochenta partidos.
A mediados del 75 se fue a Europa al Recreativo Huelva, donde permaneció tres años y el equipo tuvo la suerte de destacarse como campeón, ascendiendo a la Primera División.
Recuerda que luego integró el equipo de Sevilla y de allí su vida deportiva prosiguió en México.
“Fue donde me rompí el tendón de Aquiles,  y tuve que volver. Esto coincidió con una devaluación que era algo común en esas épocas y se sumaron motivos familiares para el regreso.
A raíz de ello me instalé nuevamente en Montevideo” – relató.
Hizo un segundo intento en Wanderers, pero la afección del tendón empeoró y no le fue posible continuar su carrera deportiva.

……………..

La infancia en su Salto Natal y su ida a Montevideo

Se crió en el barrio del Cerro y concurría a entrenar en el Club Nacional.
Participó en el baby Fútbol y practicaba en un campito de la zona.
“En esa época Nacional hizo un campeonato al que se sumó mucha gente y salimos campeones, rememora “Ajo”.
Fue así que comenzamos a ser más conocidos y a jugar en Cuarta División” – subrayó, haciendo gala de los buenos recuerdos.
– ¿Cómo surgió la posibilidad de ir a Montevideo a jugar en Nacional?
– “Sinceramente no recuerdo muy bien. Sé que un buen día me dijeron que iba a hacer una prueba en Nacional de Montevideo.
Creo que fue a través de  un “cónsul” que tenía Nacional en Salto y me acuerdo de integrar la selección de Salto con diecisiete años y participé del Campeonato de Litoral.
En ese entonces jugaba de lateral izquierdo, porque marcando me defendía. Ya luego jugué de zaguero, muchas veces marcando como se marcaba antes en Europa.
– ¿Qué futbolistas y personas en los equipos de Nacional que defendió?
– “Muchos… Artime, Montero Castillo, Espárrago, Cubilla, Mujica, Mamelli …
Hubo una época muy buena y luego otra no tanto…. Por entonces comenzaron los juveniles con Carrasco, Darío Pereira, De los Santos, Revetria, Muniz, Pagola y muchos más. Para España recomendé a Villazán. Víctor Espárrago fue el que me dio la oportunidad de jugar en España. Siento mucha gratitud por su gesto, porque en esa época era algo prácticamente imposible, no había pasaporte comunitario. Los jugadores eran considerados extranjeros….  muy diferente a la situación de ahora.
– ¿El trato fue bueno en Europa?
– “Sensacional. Voy tres o cuatro veces al año, tengo vinculaciones de todo tipo; a nivel personal y de negocios. El tema del trabajo en Europa actualmente está bastante más complicado pues la crisis ha afectado mucho al tema del fútbol. Los clubes lo sienten muchísimo.
-¿Su actividad actual es de contratista?
“Esa es una palabra que no me gusta para nada. Prefiero decir agente. Soy agente de jugadores, si bien no tengo un staff grande. Simplemente busco el perfil que me encomiendan. El preparar a los jóvenes a edad temprana es un trabajo muy complicado y a esta altura de mi vida no lo tengo dentro de mis proyectos; por el trabajo y por la responsabilidad que ello implica y por que la mayor parte de los jugadores luego no salen”.

……………

¿Qué significa Salto, el barrio
del Cerro y sus raíces?.

– Significa todo, aunque precisamente estoy acá con el escribano (Héctor Borrelli), porque hemos concretado la venta de la casa paterna en calle 6 de Abril. Es una situación un tanto complicada, pero le saqué unas cuantas fotos. Allí nos criamos, tuvimos una infancia bárbara, nunca tuvimos ningún problema. Nunca nos drogamos ni nos emborrachamos. Hacíamos cosas normales de la época, que eran más que nada travesuras y chiquilinadas. Ahora las cosas se han complicado bastante. El mundo ha cambiado mucho en los últimos años.

– ¿La posibilidad de volver a Salto?
– Muy difícil. Mi mujer es de Montevideo, mis hijos se criaron en el exterior… tendría que cambiar todo y todavía no pienso (risas).
– ¿Recuerdas tu pasaje por el Colegio Salesiano cuando niño?
– Sí mucho. Creo que esa es otra de las cosas básicas y fundamentales de mi vida, con la cual estoy muy agradecido. La base de la familia y la base de Salesianos en este caso, es un recuerdo extraordinario. A pesar de que eran muy férreos y todo lo demás, había algunas dificultades, pero creo que eso fue la base de mi educación y lo que me marcó un camino recto.

Publicado en Al DorsoComentarios (4)

Concurso de esculturas, conmemorativo del cincuentenario de las inundaciones de 1959

Con motivo de conmemorarse el 50º aniversario de las inundaciones ocurridas en 1959, el directorio de UTE decidió rendir homenaje a aquellos pobladores penosamente afectados y a los funcionarios de UTE que trabajaron hasta último momento en la propia Central. Para ello convoca a un concurso de esculturas, a fin de ubicar la obra seleccionada junto a la Central hidroeléctrica de la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Río Negro.
Comunicado de UTE.
Durante el presente año se conmemora el cincuentenario de las inundaciones de 1959. Como se recordará, aquel episodio conmocionó fuertemente al país por su inesperada magnitud y afectó en particular a muchos habitantes que como consecuencia del fenómeno climático debieron abandonar sus hogares.
Estos hechos ocurrieron en abril de ese año y una de las zonas más comprometidas del país fue la ciudad de Paso de los Toros y la Central Hidroeléctrica de Rincón del Bonete, hoy Dr. Gabriel Terra.
Dicha ciudad debió ser completamente evacuada en virtud de la crecida del Río Negro, cuyo cauce estaba ampliamente desbordado ya que se habían superado las posibilidades de regulación de la Central ubicada a pocos kilómetros de ella. A la postre, la propia Central se vio también inundada, lo que agravó aún más la situación al comprometerse el suministro eléctrico que la misma aportaba. Sin embargo, y a pesar de la crítica situación, debe resaltarse que la existencia de la presa amortiguó el efecto de la crecida en todas las poblaciones aledañas.
La conmemoración de esta fecha ha sensibilizado al Directorio de UTE, por lo que ha dispuesto una serie de acciones para recordar este acontecimiento, por sus características tan peculiares y porque además marcó a toda una generación.
Surge así la iniciativa de ubicar junto a la Central una escultura que precisamente rememore tales acontecimientos y mantenga viva la esperanza de aquellos pobladores tan penosamente afectados y asimismo la ímproba y abnegada tarea desplegada por todos los funcionarios de UTE, que soportaron estoicamente y hasta último momento en la propia Central, la que cada vez se veía más afectada por la inundación hasta el punto de desbordarla.
La misma se ubicará en la Central Dr. Gabriel Terra y complementará la manifestación de los hijos de los funcionarios de UTE que se desempeñaban en la Central en aquella época y que en el marco de esta conmemoración plasmaron su orgullo y su sentir en un bronce que evoca y rinde homenaje a aquellos comprometidos hombres.
La obra plástica a instalar se seleccionará a partir de la convocatoria a un concurso abierto de artistas nacionales o residentes en el país, cuyas bases se exponen a y que permitirá determinar el proyecto y ejecución de la escultura que más se adecue a los fines propuestos.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Necrológicas

  • Hugo Francisco dos Santos Leggire. Falleció el 7 de setiembre de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Bella Unión 435. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.30. Empresa La Salteña.
  • Angela Esther Veppo Loreira. Falleció el 7 de setiembre de 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Misiones 441. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.
  • Nila Brandón de Sabarrós. Falleció el 7 de setiembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bella Unión 685. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa La Salteña.
  • Griselda Teresita Castillo Fernández. Falleció el 7 de setiembre de 2009. Edad: 58 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 650. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dengue: Intendencia informó sobrela realización de cursillo

Técnicas del Comité de Emergencia de Salto que vienen trabajando en el tema dengue brindaron un taller para medios de comunicación el jueves 3 de setiembre, en Casa de Gobierno.
Las Dras. Cristina González, Elsa García da Rosa y Rosario Lairihoy disertaron ante solamente cinco periodistas que asistieron a la convocatoria. Allí las profesionales recordaron que el territorio nacional está rodeado por países que tienen  larvas del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y con la enfermedad ya instalada. En cambio Uruguay tiene larvas pero no la enfermedad y el litoral oeste (frontera con Argentina) es la zona más comprometida, de acuerdo a los estudios entomológicos que se vienen realizando en forma periódica.

Salto lidera la lucha
En 1999 se detectaron en Salto larvas del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y al año siguiente se inició la campaña casa por casa. Desde entonces el departamento ha venido trabajando en diferentes frentes, tratando de aunar esfuerzos para combatir al insecto transmisor de la enfermedad.
En los últimos cuatro años la lucha se ha intensificado y el municipio salteño ha tomado activa participación, tal como ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública. Justamente ese liderazgo del Comité de Emergencia es reconocido en toda la región y tomado como ejemplo a nivel nacional.
Las técnicas destacaron que eso no es casualidad, sino que se debe al intenso trabajo realizado a lo largo de los doce meses, sin importar la estación del año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aclaran crimen cometido en abril en la Cárcel Departamental

La justicia competente actuó en la víspera en torno al homicidio que se cometiera en el mes de abril en la Cárcel Departamental Salto, procesando con prisión al responsable de la muerte en cuestión, hecho que se estuvo investigando hasta fecha reciente. En la víspera, desde la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía se amplió comunicado que fuera emitido el 10 de abril del corriente año referente la muerte del recluso Carlos Matías Núñez.
Al respecto se hace saber que por disposición del Juzgado Letrado de 4to. Turno, fueron trasladados a esta sede dos reclusos alojados en recinto carcelario del sur del país, donde culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de uno de los reclusos, identificado como Nestor Javier Silveira Barrios, por “un delito de homicidio, en calidad de autor”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En dos canchas, 1.075 entradas vendidas; ¿Qué otro fútbol del interior es cómo este?

Los enjuiciamientos a la situación económica de la Liga Salteña de Fútbol, a veces resultan puntuales. Pero en verdad, determinados episodios, son capaces de generar polos opositores. Solo se trata de apelar a la síntesis de lo vendido y recaudado en la pasada fecha en la “A” y en la “B”. En cancha de Universitario, la venta de boletos alcanzó a los 557 y en el Parque Luis T. Merazzi, 518. Por lo tanto, sumando dos canchas, el nada despreciable expendio de 1.075 entradas. Más de 500 entradas de promedio por cancha…. en esas dos.
Cabe preguntarse: en qué otro sector del Interior del país, se produce una realidad como esta? Lo del fútbol salteño es caso único, sin parangón a la vista. En tanto, la venta total de entradas superó las 2.000. Varias fechas transcurrieron sin que ello surgiera de hecho. Restan cinco etapas. Las claves. Las definitivas. Cuánto para vencer y cuánto para taquillar? Los clubes claman por la nivelación de las finanzas. No es para menos. No han sido pocos los tiempos deficitarios. El avance de Nacional a la liguilla es la única resolución hasta el momento. Las interrogantes priman en no pocas direcciones: recompensa para las tesorerías? Se verá.
DE CANCHA
EN CANCHA
El detalle en números, trasunta definitivamente lo que pasó.
Parque Ernesto Dickinson: 210 entradas y $ 8.475.
Cancha de Universitario: 557 y $ 23.575.
Parque Humberto Forti: 198 y $ 7.935.
Parque Carlos Ambrosoni: 363 entradas y $ 15.435.
Parque Rufino Araújo: 324 entradas y $ 13.500.
Parque Luis T. Merazzi: 518 y $ 21.700.
El total de la venta de entradas fue 2.160 y por todo concepto, la recaudación en $90.620.
DE LAS ROJAS…
Y AFUERA
Los expulsados no faltaron en la fecha que pasó. Con destino al Tribunal de Penas: Nelson Moraes (River Plate), José González (River Plate), Gonzalo Tenca (Gladiador), Juan Viera y Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril), Eddy Sattler (Deportivo Artigas) y Pablo Sebastián Bernasconi (D. Artigas).
LAS DOS
PREVENTIVAS
A nivel de Primera División, sin sanciones promulgadas desde el Tribunal. En todo caso, dos sanciones preventivas: Rolando Benet (Universitario) y Richard Silva, integrante del Cuerpo Técnico de Universitario.
AHORA POR
JUAN GABRIEL
La solicitud llegó a la Liga Salteña de Fútbol, canalizada en principio a través de la Comisión Directiva de Peñarol. Un niño de nombre Juan Gabriel Fernández, necesita ser sometido a una intervención quirúrgica altamente costosa, razón por la cual desde la fecha próxima y en todas las canchas, las alcancías a disposición para que los aficionados se sumen a la causa solidaria.
SIN FERRO-
S. URUGUAY
El sábado a la tarde, estaba previsto el juego atrasado entre Ferro Carril y Salto Uruguay a nivel de Sub 21. Las lluvias caídas en días anteriores, marcaron la suspensión del juego. Quedará para el final de rueda o caso contrario, se lo afrontará en el momento que surja alguna posibilidad. Asimismo se pactó en Sub 21 la nueva fecha. A saber con la séptima del segundo tramo. De cancha en cancha.
PARQUE LUIS
T. MERAZZI
Hora 14.00: River Plate vs Deportivo Artigas.
Hora 16.00: Ferro Carril vs Ceibal.
CANCHA DE
NACIONAL
Hora 14.00: Chaná vs Universitario.
Hora 16.00: Saladero vs Nacional.
CANCHA DE
GLADIADOR
Hora 14.00: Salto Nuevo vs Salto Uruguay.
Hora 16.00: Gladiador vs Barcelona.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

River con nueve… y con una lección de hidalguía

CONCURRENCIA
Aceptable, allí en cancha de River el domingo por la tarde, a primera hora jugaron Tigre ante Parque Solari, y en el partido de fondo el local se enfrentaba al puntero del campeonato. Se vendieron 361 boletos, y se recaudaron $ 15.325, en forma primaria en el parque Carlos Ambrosoni.
Como decimos siempre, esperábamos algo más de gente, de hecho los dos encuentros que allí se disputaban, tenían algún aditamento extra. Tigre es el perseguidor inmediato del puntero San Eugenio, y jugaba ante Parque Solari, que tenía nuevamente al “Frutilla” Juan M. Mintegui como orientador. Y a segunda hora, el local, que aún mantiene intacta su chance de Liguilla, se enfrentaba al puntero, (y equipo más goleador del torneo), en un partido que sin dudas prometía.

PRELIMINAR.
Victoria ajustada del “Felino” por 2 a 1 ante Parque Solari, lo decíamos en el comentario, quizá el equipo de Mintegui debió merecer distinta suerte, realizó un buen partido, lo arrancó perdiendo desde los 15´de la primera parte y no se descontroló, siguió buscando, continuó jugando, llegó al empate a los 35´, pero en definitiva no le alcanzó. Pero también hay que hablar de Tigre, que en definitiva se llevó los tres puntos, porque tuvo algo que su rival no…claridad a la hora de la definición.
No estuvo desde el vamos César Giovanoni en el equipo de Angel Silva, alguna molestia entre semana, hizo que el técnico lo tuviera en el banco de relevos. A pocos minutos de comenzado el segundo tiempo, el jugador, (Giovanoni), se viene a la cancha, y a los 9´ marca el segundo para su equipo, y definitivo para el encuentro…sin dudas era la carta que tenía el técnico debajo de la manga ???…parece que sí.
CON NUEVE.
Jugó el equipo de Jorge Noboa desde los 13´ de la segunda parte. A los 2´ el central Walter Araújo le muestra la segunda amarilla, y por ende la roja a Nelson Moreni, y cuando transcurrían 13´, la tarjeta amarilla surge para José González, que algo le dice al árbitro, y este en forma automática decreta su expulsión.
En ambos casos, nos pareció acertada la decisión de Araujo, lo que sí debemos decir, es que quizá algún jugador de Nacional debió irse antes del partido, (Rondán fue expulsado a los 91´). En definitiva no vamos a entrar en detalles en este párrafo, que sin dudas tiene el aspecto saliente de la victoria de River Plate sobre el final, con nueve hombres, ante el puntero del campeonato.

SAGRADINI.
Cuanto tiene que ver este apellido con River Plate, verdad ???…Carlos Cayetano, Angelo, y ahora Facundo, todos Sagradini, y todos de River, y como no serlo ???…la alegría que mostraba el rostro del querido “Bocachón”, una vez que el partido llegó a su fin, y su equipo con gol de Angelo en los descuentos, le ganaba por la mínima al puntero del campeonato. Y por sí esto fuera poco, Facundo, con sus jóvenes 16, en el banco de relevos de Jorge Noboa. Todos Sagradini, todos de River…y como no serlo, sí en definitiva ya el apellido está impuesto, por arte y parte del querido Carlos Cayetano, que ahora tiene a sus dos “gurises”, como le gusta decir a él, defendiendo a esa camiseta que tantas cosas lindas le a brindado a lo largo del tiempo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los 15 Años de Betania fueron celebrados con mucha alegría

DSC01311El pasado 22 de agosto los esposos Artigas Bacci Perez y Ana Lea Meneses Blanco ofrecieron una hermosa reunión juvenil con motivo de festejar los quince años de su hija Betania Berenice.
El remozado salón de ADEOMS fue marco propicio para el festejo, en la entrada junto a destacado arreglo floral estaba el cuadro de la quinceañera en cuyos bordes los invitados estamparon sus firmas y mensajes de felicidad.
En el salón se apreciaban enormes racimos de globos nacarados en los colores verde manzana, salmón y blanco, estos se agrupaban más sobre la pista de baile siendo iluminados con luces de la discoteca que se reflejaban en los globos espejados.
Amigos y familiares disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos y senderos intercalados con los restantes colores, al medio lucían delicadas canastitas decoradas con flores secas y una vela, esta fue encendida al momento de ingresar la jovencita al salón y luego al cantarle el feliz cumpleaños.
Betania llegó acompañada por su padrino Fabio Bacci, entró al salón del brazo de su hermano Ismael, siendo recibida por su familia y amistades con un fuerte aplauso, al centro del salón estaban sus padres que la recibieron con mucho cariño, también estaban los abuelos Silvio Meneses, Wenceslada Blanco, Juan Carlos Bacci y Claudina Perez.
En este sitio se ubicó una silla estilo Luis XV procediendo a la ceremonia del cambió de calzado,  Betania llegó calzando un par de chatitas siendo sustituidas por un elegante par de stilettos, simbolizando de esta manera la nueva etapa que inicia en su vida.
Luego su papá la invitó a bailar el vals, luego cambió parejas con su hermano, los abuelos, otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando a todos a participar del animado baile, sobre la madrugada se repartió el cotillón, siendo este momento una explosión de alegría, se alternó con música en vivo con la actuación de la orquesta formada por sus primos y primas.
Betania realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de línea strapless realizado en shantung de seda blanco, corsage de corte princesa destaca la línea del escote con delicados bordados de canutillos, falda de línea natural, complementó su atuendo con torerita de gasa labrada color marfil.
Un exquisito lunch y cena se sirvió en esta fiesta, al momento de degustar el helado la quinceañera fue sorprendida con la proyección sobre una pantalla gigante secuencias de fotos y video de su vida, siendo este momento muy emotivo y divertido al mismo tiempo.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de dos pisos bañados de blanco con detalles de pequeñas flores de color salmón y hojitas verdes, acompañaba sobre esta mesa bouquet de claveles blancos e ilusión sosteniendo las quince velitas salmón del centro de la felicidad.
En una mesa adicional estaban los souvenirs con los cuales agradeció las numerosos muestras de cariño y los hermosos y variados obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (2)

Con alto porcentaje de ventas y un mercado firme para la invernada remató Plazarural

Dio comienzo ayer una nueva edición de remates de Plazarural, en una larga jornada donde se vendieron más de nueve mil vacunos. Mayoritariamente y en alto porcentaje se vendió la oferta, donde había una cantidad considerable de ganados del norte, que lograron muy buenos valores y promedios. En terneros, tanto para los livianos como para los pesados, los máximos valores fueron para lotes de Salto. Seguramente las lluvias de los últimos días y concretamente las de ayer, fueron un incentivo para mucha gente que ve una primavera más alentadora.
FRANCISCO CÁNEPA
En lo que hace al martillero Francisco Cánepa señaló «tuvimos un remate muy bueno que se dio dentro de lo predecible. Tuvimos valores interesantes muy similares al remate anterior, en algunos casos con alguna pequeña suba en alguna categoría y en otros casos con alguna corrección muy pequeña. En definitiva un remate dinámico, muy ágil. En el escritorio estamos contentos con ventas del 100% de lo que llevábamos, con dos categorías donde logramos los máximos promedios, en una de terneros livianos 1,42, ternerada de Los Médanos.
También en la categoría de novillos de 1 a 2 años logramos los valores máximos con una ternerada de María Tellería y sucesores de Alfonso Berretta con 1,27.
GENÉTICA
Eso nos da la pauta que la genética sigue teniendo diferencia con respecto a los ganados generales y comerciales. En líneas generales un muy buen remate. Sabíamos que las lluvias generaban otro ímpetu y otro ánimo a los productores con valores que sabíamos iban a ser similares al remate anterior. Estamos muy contentos con las ventas en el Sheraton, los centros de venta operando muy bien. Entiendo que esto es un buen principio después de las lluvias.
LAS HEMBRAS
Para el día de hoy todas las categorías de hembras finalizando con los ganados de cría. Aprovechamos a decirle a los amigos que tenemos unos muy buenos ganados de Estancia La Roca, de Rodríguez Castro donde hay prácticamente 200 terneras, hay vaquillonas y del resto de la gente que nos acompaña. Esperamos que el remate de hoy sea un poco como el de ayer, donde lo vimos muy dinámico.
COMAR LTDA
En lo que hace al Escritorio Comar, también tuvo ventas totales de su oferta. Alvaro Arrieta señaló «fue un buen remate, los valores se mantuvieron con referencia al remate anterior. En algunos casos se dio alguna suba en un par de centavos, principalmente en los novillos de 1 a más de 3 años. Se mantuvieron los valores de los terneros y las vacas de invernada. Hubo un alto porcentaje de ventas más del 95%. En lo que hace a la oferta del Escritorio anduvimos bien. En los ganados del norte nosotros como los colegas hicimos precios de punta.
Había problemas en los últimos remates con estos ganados por problemas de flete. Ahora todo marchó de principio a fin. Esperemos que hoy se de de la misma manera.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Recuperaron numerosos efectos robados en una finca

El pasado domingo personal policial concurrió a calle 6 de Abril, entre Invernizzi y Viera, donde cinco desconocidos al notar la presencia policial, se dieron a la fuga, dejando abandonados varios bultos.
Al ser inspeccionados, se constató que en su interior había 1 afeitadora eléctrica, 1 plancha de pelos, 1 plancha de ropas, una sandwichera, 1 taladro eléctrico, 2 mechas, 1 radio chica, 1 olla, ropas varias y una mochila.
De acuerdo a lo informado, se practicaron averiguaciones y se localizó familiar del propietario de finca de calle Guaraní al 700, donde en ausencia de sus moradores, tras violentar la puerta del fondo, los desconocidos habían hurtado dichos efectos.
El Juez competente dispuso la entrega de lo recuperado al familiar del propietario de la finca y que el hecho permanezca en la órbita policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen autor de un arrebato

A la hora 21.15 del pasado domingo, personal del Cuerpo de Radio Patrulla detuvo a un hombre, mayor de edad, quien momentos antes había perpetrado un arrebato en Avda. Batlle y Verocay, donde la víctima había sido una mujer, mayor de edad.
A la misma, luego de sacarle un bolso el autor del hecho se dio a la fuga, previo de haberla hecho caer al pavimento, siendo a pocos metros detenido por los policías actuantes.
El detenido fue conducido a sede penal, donde el Juez competente dispuso el procesamiento con prisión de quien es identificado con las iniciales J. E. D. L. S., por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, en concurso formal con un delito de lesiones personales”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Infructuosa búsqueda del autor del robo de la camioneta en el shopping

A la hora 18.20 del pasado domingo, la propietaria de la camioneta Fiat Fiorino, denunció que había dejado la misma estacionada en sub suelo del Salto Shopping, y al ir a ocuparla constató que la habían hurtado, solicitando las medidas del caso.
Inmediatamente comenzó la acción policial librándose las comunicaciones pertinentes a otras Seccionales y Unidades, y a la hora 19.40 personal del BEPRA afectado a recorridas, en camino vecinal del Cementerio de Barrio Artigas ubicó el rodado de similares características, con un solo ocupante.
El mismo, al notar la presencia policial se dio a la fuga, iniciándose una persecución con apoyo de Cuerpo de Radio Patrulla y de Seccional 6ta., y unos 500 metros antes del Camino a Tropiezo, su conductor abandonó el vehículo dándose a la fuga a pie.
Al lugar concurrió Policía Técnica, el Juez competente dispuso entrega de la camioneta a su propietaria y que el hecho quede en la órbita policial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio de una finca dejó en la calle a una mujer embarazada y sus ocho hijos

Efectivos del Destacamento de Bomberos de Salto debieron actuar en un voraz incendio que se produjo en una vivienda enclavada en pleno Salto Nuevo, concretamente en la intersección de calles Boycuá y Rincón.
Una mujer embarazada y 8 hijos se vieron perjudicados por el foco ígneo que se generó en una pieza utilizada como dormitorio de 6 por 4 metros de lados, cuyas paredes estaban construidas con block de hormigón.
Por otra parte, se consideraba en primera instancia que sería difícil mantener las paredes teniendo en cuenta que el intenso calor provocado por el fuego, produjo grietas en la estructura.
Las pérdidas fueron totales y de acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO el fuego habría comenzado en una cama, extendiéndose posteriormente al resto de la habitación en la que vivían Vanesa Baucher con sus hijos, quienes perdieron todas las pertenencias.
Por otra parte, también los Bomberos fueron requeridos en las últimas horas de la tarde para sofocar el fuego que comenzó en un automóvil que estaba estacionado en un amplio garaje de Brasil y República Argentina.
Si bien las llamas no llegaron hasta el motor, el resto del automóvil Chevrolet Corsa resultó severamente afectado por las llamas que finalmente fueron extinguidas por los soldados del fuego.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan Curso de Terminación de Muebles a cargo de docentes capitalinos

El Servicio Local de Desarrollo Empresarial para MIPYMES de la Intendencia de Salto ha invitado a carpinteros y lustradores al curso de acabado de muebles y protección de madera de exterior.
Dicho curso se cumplirá el 10 de setiembre de 9:00 a 18:00 horas en el salón 2 de Carpintería del local anexo del Instituto Tecnológico de Salto (ex UTU), ubicado en 18 de Julio 159.
El curso teórico – práctico será impartido por técnicos de Luganer S.A.
Al finalizar se entregará certificado acreditando participación.
La actividad es gratuita, previa confirmación de asistencia.
Se prevé almuerzo a cargo de los organizadores.
Se podrá ampliar información en el Departamento de Desarrollo Productivo – Intendencia de Salto –
Uruguay 202. Teléfono (073) 29898 internos 109 ó 146, correos electrónicos: desarrollo@ salto.gub.uy y sdesalto@ gmail.com.
DESARROLLO
EMPRESARIAL
La Lic. Rosana Oliveri, integrante del área de Desarrollo Productivo de la Intendencia Municipal de Salto y del Programa Art, informó que ambos comparten un proyecto que se está ejecutando, denominado Servicio de Desarrollo Empresarial para MY PYMES.
Se trata de un proyecto piloto orientado a los sectores vinculados a la transformación de la madera  y la metalúrgica.
“Entre otras cosas, estuvimos haciendo una pesquisa de datos, para saber cuáles son las necesidades de capacitación específicas para los dos rubros” – determinó la economista.
Es la primera capacitación de esta naturaleza y consiste en un curso de acabado en muebles y protección de madera de exteriores (lustre).
El mismo surge a partir de las necesidades que fueron planteadas por los propios carpinteros.
CURSO DE LUSTRE
Se va a llevar a cabo el próximo jueves y dará comienzo a las 9 de la mañana, culminando a las 18 horas.
Vale decir que es un curso que no tiene ningún costo y los cupos ya están cubiertos, inclusive las inscripciones lo han superado.
Ello ameritó que se estudie la posibilidad de realizar una segunda instancia del mismo.
“La idea  era no superar los veinticinco inscriptos, pero se amplió a treinta” – informó la entrevistada.
Los docentes especializados en el tema llegarán de la capital del país y trabajarán en una modalidad intensiva.
Por conocimiento de los profesionales, se los contactó a una firma que trabaja con ese tipo de productos.
En primera instancia se realizará el curso intensivo y luego se cumplirá un segundo taller de nivel avanzado que tendrá mayor tiempo de duración.
EN EL AREA
METALURGICA
Con respecto al área metalúrgica, todavía no se ha hecho ninguna capacitación, no obstante se está manejando  llevar a cabo un curso de capacitación en soldadura, pero no se ha concretado aún.
Se advierte la necesidad de contar con buenos soldadores y que cuenten con la certificación necesaria, requerida en las licitaciones.
La idea es seguir trabajando en forma permanente con las empresas, apoyando el programa de Capacitación en Gestión (abierto para todo el empresariado) con el apoyo del Centro Comercial de Salto, evaluando las necesidades en conjunto.
Las personas interesadas deben dirigirse al Departamento de Desarrollo Productivo de la IMS, en el horario de la mañana y por la tarde.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Equivocados

Que se haya cumplido una nueva marcha de los denominados “asambleístas” que mantienen bloqueado el puente internacional Gral. San Martín, en Fray Bentos, a esta altura no nos llama la atención.
Lo que realmente nos parece lamentable es que haya habido un centenar de ecologistas uruguayos sumados a esta manifestación. No por el tema específico, sino porque entienden que los objetivos que persiguen – sustancialmente la erradicación de un basurero industrial en Atlántida, Canelones – es concordante con la posición que se impulsa desde Gualeguaychú.
Asumiendo su derecho y el derecho de toda persona a plegarse a los postulados que le gusten y de la forma que entiendan mejor, dentro del marco legal, para nosotros es profundamente equivocado.
Siempre lo hemos dicho, la posición de Gualeguaychú es de forma, más que de fondo. El tema de fondo, el que se argumenta por lo menos, es la preservación del río Uruguay y nadie, ningún uruguayo y menos aún del litoral se opondría a este objetivo, porque el río es en buena medida nuestra identidad mismo.
Si alguien hubiera buscado el camino del diálogo, de la convicción, teniendo argumentos realmente válidos no tenemos duda alguna que se hubiera sumado en lugar de dividir.
La cuestión con Gualeguaychú es de forma, está en la prepotencia de la medida, impuesta al bloquear un puente, aduciendo que Uruguay hizo lo propio al autorizar a Botnia.
Esta es la cuestión.
Es más, aún si Uruguay se hubiera equivocado, nada justifica que se trate de imponer con prepotencia absoluta una posición, sea cual sea a todo un pueblo.
Se han equivocado los habitantes de Gualeguaychú y se seguirán equivocando si piensan que un fallo adverso para uno o para otro lado puede revertir la situación.
Lo lamentable, es que haya compatriotas, así sea un puñadito, que se sumen a estas posiciones, que hablan más de matonismo y de prepotencia contra nuestro paisito, que de defensa de derechos.
Sería muy importante, saber quienes son estos señores y qué hacen, no sea cosa que encontremos intereses comunes con los foráneos, entre sus impulsores.
No se trata de bloquear puentes, sino de tenderlos.
Eso es lo que hay que entender de una vez por todas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Alguna vez ya hicimos mención a ello desde esta sección, pero bien vale recordarlo. Como para ir dando pautas de que realmente no se trata de casualidad, sino de hechos concretos que dan razón al dicho.

Se trata del hecho que cada vez que llueve el primer martes del mes, luego las lluvias se producen por lo menos una vez por semana. Llovió el martes 1º de setiembre… y ayer tuvimos lluvia nuevamente, más allá que no se debe olvidar que la semana pasada las precipitaciones se prolongaron hasta el jueves.

La violencia y la no violencia. Un tema que cada vez preocupa más a nuestra sociedad, porque en definitiva se manifiesta de las más diversas maneras y las consecuencias en muchos casos adquiere especial gravedad.

En edición anterior hicimos referencia a quienes llevan perros, a veces de grandes dimensiones, en la parte trasera de las camionetas, los que también a veces meten miedo, sobre todo cuando por ejemplo, en moto, se va a rebasar esos vehículos.

Un lector nos acerca otra inquietud. “A mi me da pavor observar como pasan algunas camionetas llevan parados o sentados en las barandas a niños con todo el riesgo que significa ya que cualquier maniobra brusca puede terminar en una desgracia”. También recuerda que existe una disposición que prohíbe transitar en esas condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...